presentación informe libertad de expresión 2007

21
Informe Nacional sobre Informe Nacional sobre Libertad de Expresión 2007 Libertad de Expresión 2007

Upload: vilmarosales2011

Post on 02-Jul-2015

136 views

Category:

News & Politics


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación informe libertad de expresión 2007

Informe Nacional sobre Informe Nacional sobre Libertad de Expresión 2007Libertad de Expresión 2007

Page 2: Presentación informe libertad de expresión 2007

Día Mundial de la Libertad de Día Mundial de la Libertad de PrensaPrensa

En En 19931993 la la Asamblea General de las Naciones UnidasAsamblea General de las Naciones Unidas aprobó la iniciativa de los países miembros de la aprobó la iniciativa de los países miembros de la UNESCOUNESCO de proclamar el de proclamar el 3 de mayo3 de mayo como como Día Día Mundial de la Libertad de PrensaMundial de la Libertad de Prensa, con la , con la idea de idea de "fomentar la libertad de prensa en el "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática"esencial de toda sociedad democrática". .

Page 3: Presentación informe libertad de expresión 2007

Día Mundial…Día Mundial…

La conmemoración del Día Mundial se centrará en el La conmemoración del Día Mundial se centrará en el acceso a la información y la autonomía de las personas.acceso a la información y la autonomía de las personas.

Se pretende indagar cómo la libertad de prensa y el Se pretende indagar cómo la libertad de prensa y el acceso a información nos acercan al objetivo de acceso a información nos acercan al objetivo de desarrollo de dar autonomía a las personas. desarrollo de dar autonomía a las personas.

La promoción de la autonomía es un proceso social y La promoción de la autonomía es un proceso social y político de múltiples dimensiones que ayuda a las político de múltiples dimensiones que ayuda a las personas a tomar el control de su vida. personas a tomar el control de su vida.

Page 4: Presentación informe libertad de expresión 2007

Libertad de expresión: ¿Cómo estamos en Honduras?Libertad de expresión: ¿Cómo estamos en Honduras?

Page 5: Presentación informe libertad de expresión 2007

El Informe de Reporteros sin El Informe de Reporteros sin FronterasFronteras

Reporteros sin Fronteras (RSF), en su informe mundial Reporteros sin Fronteras (RSF), en su informe mundial de 2007 ubicó a Honduras en la posición número 88 de de 2007 ubicó a Honduras en la posición número 88 de los 169 países evaluados. los 169 países evaluados.

En el 2006 ocupó el puesto 64, o sea que perdió 24 En el 2006 ocupó el puesto 64, o sea que perdió 24 posiciones en solo doce meses. posiciones en solo doce meses.

En el 2004 Honduras ocupaba la posición 53En el 2004 Honduras ocupaba la posición 53

De los países centroamericanos sólo Guatemala —en la De los países centroamericanos sólo Guatemala —en la posición 104—, superó a Honduras en violaciones a la posición 104—, superó a Honduras en violaciones a la libertad de expresión. libertad de expresión.

Page 6: Presentación informe libertad de expresión 2007

Qué caracterizó el 2007 en materia Qué caracterizó el 2007 en materia de libertad de expresiónde libertad de expresión

Uno de los rasgos más sobresalientes del año fue la agudización de Uno de los rasgos más sobresalientes del año fue la agudización de las tensiones entre el poder Ejecutivo, periodistas y medios de las tensiones entre el poder Ejecutivo, periodistas y medios de comunicación. Esta situación se tradujo en: comunicación. Esta situación se tradujo en:

Hostigamiento verbal e intolerancia ante cualquier crítica de la Hostigamiento verbal e intolerancia ante cualquier crítica de la prensa opositora. prensa opositora.

Querellas a periodistas que se atrevieron a denunciar presuntos Querellas a periodistas que se atrevieron a denunciar presuntos actos de corrupción. actos de corrupción.

Afán de controlar la agenda informativa. Afán de controlar la agenda informativa. Impunidad de los responsables de violar los derechos Impunidad de los responsables de violar los derechos

fundamentales de periodistas y de otras personas relacionadas con fundamentales de periodistas y de otras personas relacionadas con la libertad de opinión y expresión. la libertad de opinión y expresión.

La omisión de los organismos del Estado ante estos delitos. La omisión de los organismos del Estado ante estos delitos.

Page 7: Presentación informe libertad de expresión 2007

Los hechos más sobresalientesLos hechos más sobresalientes

Se registró un promedio de 34 roces con la Se registró un promedio de 34 roces con la prensa, especialmente medios escritos: El prensa, especialmente medios escritos: El Heraldo y La Prensa.Heraldo y La Prensa.

El 15 de octubre, en la 63 Asamblea de la SIP, el El 15 de octubre, en la 63 Asamblea de la SIP, el presidente Zelaya denunció que en Honduras presidente Zelaya denunció que en Honduras algunos propietarios de medios los utilizan para algunos propietarios de medios los utilizan para presionar a su gobierno con el fin de defender presionar a su gobierno con el fin de defender intereses económicos y personales. intereses económicos y personales.

La causa de las fricciones es el conflicto de La causa de las fricciones es el conflicto de intereses económicos y de poder. intereses económicos y de poder.

Page 8: Presentación informe libertad de expresión 2007

Hechos sobresalientesHechos sobresalientes

El 18 de octubre, fue acribillado a balazos el humorista El 18 de octubre, fue acribillado a balazos el humorista de Radio Cadena Voces, Carlos Salgado. de Radio Cadena Voces, Carlos Salgado.

Reporteros sin Fronteras: se “confirma el deterioro de la Reporteros sin Fronteras: se “confirma el deterioro de la libertad de prensa en Honduras... El clima cada vez más libertad de prensa en Honduras... El clima cada vez más execrable, entre el gobierno de Manuel Zelaya y los execrable, entre el gobierno de Manuel Zelaya y los medios de comunicación contribuye, desgraciadamente, medios de comunicación contribuye, desgraciadamente, a esta situación“.a esta situación“.

Exhortaron a las autoridades a que aclaren rápidamente Exhortaron a las autoridades a que aclaren rápidamente el caso. el caso.

Un llamamiento para que den muestras de mayor Un llamamiento para que den muestras de mayor tolerancia frente a las críticas de los medios.tolerancia frente a las críticas de los medios.

Page 9: Presentación informe libertad de expresión 2007

Hechos sobresalientes:Hechos sobresalientes:

Visita en noviembre del Relator Especial sobre Visita en noviembre del Relator Especial sobre Derechos de Libertad de Opinión y de Expresión Derechos de Libertad de Opinión y de Expresión de las Naciones Unidas, Ambeyi Ligabo.de las Naciones Unidas, Ambeyi Ligabo.

Los periodistas hondureños ejercen en Los periodistas hondureños ejercen en condiciones de "inseguridad generalizada", y condiciones de "inseguridad generalizada", y condenó “vehementemente” el asesinato del condenó “vehementemente” el asesinato del humorista radial Carlos Salgado.humorista radial Carlos Salgado.

Page 10: Presentación informe libertad de expresión 2007

Las cadenas de radio y televisiónLas cadenas de radio y televisión

El presidente anunció la imposición de al menos El presidente anunció la imposición de al menos diez cadenas de radio y televisión, a las que diez cadenas de radio y televisión, a las que denominó “cadenas informativas del pueblo”.denominó “cadenas informativas del pueblo”.

““No estamos teniendo reciprocidad de parte de No estamos teniendo reciprocidad de parte de los periódicos, no están publicando nada más los periódicos, no están publicando nada más que malas noticias y prácticamente creando un que malas noticias y prácticamente creando un clima de inseguridad y desinformación al pueblo, clima de inseguridad y desinformación al pueblo, lo que desincentiva el clima de negocios y el lo que desincentiva el clima de negocios y el clima de desarrollo que tenemos en el país”: clima de desarrollo que tenemos en el país”: Zelaya Rosales.Zelaya Rosales.

Page 11: Presentación informe libertad de expresión 2007

Hechos sobresalientes:Hechos sobresalientes:

A finales de octubre el Poder Ejecutivo A finales de octubre el Poder Ejecutivo publica el periódico semanal “Poder publica el periódico semanal “Poder Ciudadano”.Ciudadano”.

Control de la agenda informativa: Salen a Control de la agenda informativa: Salen a luz pública a través de You tube luz pública a través de You tube conversaciones telefónicas entre el conversaciones telefónicas entre el presidente y sus funcionarios más presidente y sus funcionarios más cercanos.cercanos.

Page 12: Presentación informe libertad de expresión 2007

Sumario de la libertad de expresiónSumario de la libertad de expresión

Demandados judicialmente siete periodistas y un Demandados judicialmente siete periodistas y un dueño de medio de comunicación.dueño de medio de comunicación.

Asesinato del humorista radial Carlos Alberto Asesinato del humorista radial Carlos Alberto Salgado Cruz, de Radio Cadena Voces.Salgado Cruz, de Radio Cadena Voces.

La salida del país de los comunicadores La salida del país de los comunicadores Dagoberto Rodríguez, director de RCV, y Dagoberto Rodríguez, director de RCV, y Giovanny García, de Hondured, Canal 13. Giovanny García, de Hondured, Canal 13.

Trece comunicadores fueron agredidos, Trece comunicadores fueron agredidos, amenazados e intimidados.amenazados e intimidados.

Page 13: Presentación informe libertad de expresión 2007

Delitos contra el Honor: La Delitos contra el Honor: La despenalizacióndespenalización

Diputado nacionalista presenta proyecto de ley para Diputado nacionalista presenta proyecto de ley para reformar los artículos 163 y 164 del Código Penal.reformar los artículos 163 y 164 del Código Penal.

C-Libre entregó una propuesta para la despenalización C-Libre entregó una propuesta para la despenalización parcial de los Delitos contra el Honor.parcial de los Delitos contra el Honor.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 163 y 164 Proyecto de decreto que reforma los artículos 163 y 164 del Código Penal, es inconstitucional, inconvencional e del Código Penal, es inconstitucional, inconvencional e ilegal.ilegal.

Despenalización de expresiones críticas a funcionarios Despenalización de expresiones críticas a funcionarios públicos, figuras políticas o, en general, sobre asuntos públicos, figuras políticas o, en general, sobre asuntos de interés público.de interés público.

Page 14: Presentación informe libertad de expresión 2007

Delitos contra el Honor: La reforma Delitos contra el Honor: La reforma propuesta por C-Librepropuesta por C-Libre

Artículo 163: Artículo 163: ““No habrá lugar a ejercer la acción privada, en No habrá lugar a ejercer la acción privada, en

querella por calumnia, injuria o difamación, querella por calumnia, injuria o difamación, cuando se trate de acciones derivadas del cuando se trate de acciones derivadas del ejercicio de la libertad de expresión y del ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información, con relación a derecho a la información, con relación a funcionarios públicos, figuras públicas o, en funcionarios públicos, figuras públicas o, en general, sobre asuntos de interés públicos. general, sobre asuntos de interés públicos. Queda expedita la vía para el ejercicio de las Queda expedita la vía para el ejercicio de las acciones que correspondan para la deducción de acciones que correspondan para la deducción de la responsabilidad civil”.la responsabilidad civil”.

Page 15: Presentación informe libertad de expresión 2007

Ley de TransparenciaLey de Transparencia

Alerta ciudadana por cambios de fondo al Alerta ciudadana por cambios de fondo al aprobar la Ley.aprobar la Ley.

Las reformas a la Ley TAIP.Las reformas a la Ley TAIP. Elección de los Comisionados del IAIP.Elección de los Comisionados del IAIP. Socialización de la Ley.Socialización de la Ley. Nombramiento de Oficiales de Información Nombramiento de Oficiales de Información

Pública.Pública. La adecuación de la estructura gubernamental La adecuación de la estructura gubernamental

para la vigencia de la Ley.para la vigencia de la Ley.

Page 16: Presentación informe libertad de expresión 2007

Contexto: Las relaciones de poder…Contexto: Las relaciones de poder…

Debate en el Congreso Nacional de la Ley Marco Debate en el Congreso Nacional de la Ley Marco de Telecomunicaciones.de Telecomunicaciones.

Con la nueva Ley Marco se encuentra en disputa Con la nueva Ley Marco se encuentra en disputa el control de las Nuevas Tecnologías de el control de las Nuevas Tecnologías de Comunicación (NTC), en las cuales radica “el Comunicación (NTC), en las cuales radica “el nuevo núcleo del poder informático”nuevo núcleo del poder informático”

Los propietarios de medios de comunicación Los propietarios de medios de comunicación tienen también negocios en la banca, el tienen también negocios en la banca, el comercio, la maquila, la agroindustria, el comercio, la maquila, la agroindustria, el turismo, la energía y las telecomunicaciones.turismo, la energía y las telecomunicaciones.

Page 17: Presentación informe libertad de expresión 2007

Contexto…Contexto…

Por primera vez un presidente de la Por primera vez un presidente de la República señaló a algunos propietarios de República señaló a algunos propietarios de medios, a medios, a la Asociación de Medios de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) y a la Comunicación de Honduras (AMC) y a la Asociación de Radiodifusores de Honduras Asociación de Radiodifusores de Honduras (ANARH) (ANARH) como actores protagónicos de como actores protagónicos de una guerra “mortal” contra el gobierno una guerra “mortal” contra el gobierno porque “no les damos todo lo que piden porque “no les damos todo lo que piden de gratis”.de gratis”.

Page 18: Presentación informe libertad de expresión 2007

Derechos Humanos: Informe del Departamento de Derechos Humanos: Informe del Departamento de Estado de los EE.UU.Estado de los EE.UU.

““Un reducido número de poderosos Un reducido número de poderosos empresarios y magnates con intereses empresarios y magnates con intereses empresariales, políticos y familiares empresariales, políticos y familiares interconectados son dueños de la mayoría interconectados son dueños de la mayoría de medios de comunicación del país…”. de medios de comunicación del país…”.

Page 19: Presentación informe libertad de expresión 2007

Los periodistas en el centro del Los periodistas en el centro del conflicto de interesesconflicto de intereses

Los periodistas son el blanco más vulnerable en una Los periodistas son el blanco más vulnerable en una guerra comercial que se extiende a otros negocios.guerra comercial que se extiende a otros negocios.

Las acciones penales representan mensajes directos e Las acciones penales representan mensajes directos e indirectos entre las partes en conflicto, incluidas indirectos entre las partes en conflicto, incluidas transnacionales de Estados Unidos con al menos cuatro transnacionales de Estados Unidos con al menos cuatro operadores nacionales de telefonía, TV por cable, operadores nacionales de telefonía, TV por cable, Internet y transmisión de datos e imágenes por banda Internet y transmisión de datos e imágenes por banda ancha, y un sector del Gobierno, que también tiene ancha, y un sector del Gobierno, que también tiene interés directo en este negocio. (Félix Molina, artículo interés directo en este negocio. (Félix Molina, artículo completo en: completo en: conexihon.com)conexihon.com)

Page 20: Presentación informe libertad de expresión 2007

Preguntas para la reflexión…Preguntas para la reflexión…

¿Tienen, los grupos en pugna, un interés ¿Tienen, los grupos en pugna, un interés legítimo por la libertad de expresión? legítimo por la libertad de expresión?

El gobierno y los propietarios de medios, ¿están El gobierno y los propietarios de medios, ¿están contribuyendo al ejercicio efectivo del derecho a contribuyendo al ejercicio efectivo del derecho a la información? la información?

¿Qué intereses subyacen en la agria disputa ¿Qué intereses subyacen en la agria disputa protagonizada por el gobierno y algunos protagonizada por el gobierno y algunos empresarios de la comunicación? empresarios de la comunicación?

¿Quiénes son los perdedores y quiénes los ¿Quiénes son los perdedores y quiénes los ganadores en esta compleja situación?ganadores en esta compleja situación?

Page 21: Presentación informe libertad de expresión 2007

Periodistas y ciudadanía tienen la Periodistas y ciudadanía tienen la palabra…palabra…