presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/moverg/filefolder/presentacion.pdf · después se...

19
1 Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos Presentación Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

Upload: nguyenngoc

Post on 05-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

1

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

Presentación Evaluación Ergonómica de Trabajos con

Movimientos Repetitivos

Page 2: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

2

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

PRESENTACIÓN

Muchas de las operaciones que se realizan en los diferentes puestos de trabajo obligan al trabajador a efectuar una serie de movimientos de carácter cíclico o repetitivo, que en el transcurso del tiempo pueden llegar a provocar molestias, fundamentalmente, en las articulaciones y otras zonas de las extremidades superiores. Estas alteraciones podrán desencadenar procesos inflamatorios que se manifestarán en forma de dolor y, con frecuencia, serán causa de futuras lesiones incapacitantes que afectarán de forma gradual a los trabajadores que desarrollan estos tipos de trabajo.

La mayoría de veces estas alteraciones aparecen en los trabajadores que efectúan tareas reiterativas que exigen la realización de esfuerzos en posiciones forzadas de las extremidades, en trabajos donde hay que ejercer presión con los dedos, manos y brazos, en trabajos que conllevan la utilización continuada de herramientas manuales, en flexiones y extensiones repetidas de los músculos que mueven brazos y piernas, trabajos que provocan sobrecarga de las articulaciones, sobre todo muñecas, codos, hombros, rodillas y columna vertebral.

Existen algunos tipos específicos de patologías de tipo repetitivo consideradas de gran importancia en el estudio ergonómico y que, en la mayoría de las veces, son debidas a consecuencia de una etiología multifactorial, o sea, son la resultante de una combinación de repeticiones, fuerzas de agarre y de movimientos más allá de los límites fisiológicos de las articulaciones.

Los términos "disorder" definido como una perturbación de función, de estructura, o de las dos, o el de "work related disorder" (WRD) son denominaciones genéricas que no definen ni los mecanismos patológicos ni los criterios de diagnóstico. En la bibliografía castellana, aunque también es habitual encontrar la anterior terminología anglosajona, es frecuente, utilizar la expresión "Problemas Músculo Esqueléticos" (PME) bajo la cual se define al conjunto de síntomas, tales como el disconfort, la debilidad, la discapacidad o dolor persistente en las articulaciones, músculos, tendones u otros tejidos blandos, con manifestaciones físicas o sin ellas.

En general se puede indicar que todos los PME comparten las siguientes características comunes:

a. No son el resultado de lesiones repentinas o espontáneas, es decir, no son accidentales.

b. Resultan de la aplicación de presiones mecánicas (microtraumatismos, fuerzas, estiramientos, aplastamiento) asimismo pueden, también, ser el resultado de presiones mecánicas en las estructuras previamente ya lesionadas o enfermas.

Los PME de los miembros superiores son especialmente frecuentes entre los trabajadores en las empresas cuyo sistema de producción es altamente repetitivo (montaje en cadena) siendo, a su vez, los mas estudiados. Estos se clasifican según la zona corporal afectada: en la nuca, hombros, codos, muñecas y manos.

En general podemos considerar a la etiología de los PME de carácter multifactorial, cuyos factores se pueden clasificar en tres grupos de factores de riesgo:

• Los factores individuales: Capacidad funcional del individuo, sexo, condiciones antropométricas, hábitos extraprofesionales, enfermedades, etc.

• Los factores ligados a las condiciones de trabajo: Fuerzas, angulaciones, repetitividad, etc., y

• Los factores organizacionales: Organización de la empresa, clima social, etc.

Page 3: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

3

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

Desde el punto de vista didáctico parece lógico separar las tres categorías de factores, pero estas no pueden ser vistas separadamente, pues sus interacciones son frecuentemente las responsables del desarrollo de los problemas músculo-esqueléticos.

La eliminación de los riesgos músculo-esqueléticos, o al menos su reducción por debajo de unos niveles aceptables es compleja y requiere la adopción de una adecuada estrategia ergonómica. Los distintos métodos y criterios de evaluación existentes varían en función de los medios de que se disponga o se pretenda utilizar. La metodología aquí propuesta se fundamenta en la observación y el análisis de las tareas desarrolladas y de los equipos de trabajo utilizados en los puestos de trabajo y responde al siguiente esquema:

• IDENTIFICACIÓN de aquellos puestos y tareas de trabajo que son susceptibles de ocasionar posibles PME a las personas que los ocupan. Para su realización se utilizarán los dos cuestionarios previos a la evaluación, disponibles en la primera opción de la aplicación informática MOVERG.

El primero de ellos consiste en una lista de control de 10 preguntas que permite identificar, localizar aquellos puestos que puedan ser objeto de una posterior evaluación.

El segundo cuestionario o check-list, de carácter más detallado, no pretende cuantificar pero sí identificar, para las distintas tareas aquellos factores de riesgo que de ser encontrados, pueden ser susceptibles de ocasionar posibles PME y que deberán ser objeto de una Medición y Evaluación más detallada.

• MEDICIÓN de los factores inergonómicos identificados en la fase anterior mediante técnicas de cronometraje, medición directa, análisis de procesos (N.T.P.D.), tomas fotográficas y/o registro por vídeo. En este sentido la aplicación MOVERG permite trabajar considerando que la toma de datos y medición puede ser obtenida por cualquiera de los procedimientos anteriores, para ello, cada procedimiento de evaluación dispone de unas hojas previas para la toma de aquellos datos mínimos necesarios para la evaluación.

• EVALUACIÓN de factores mediante métodos y criterios de evaluación específicos que nos permitan comparar los resultados obtenidos en la medición y poder evaluar el grado de disconfort provocado por los factores inergonómicos considerados.

En la aplicación se han considerado dos métodos de evaluación distintos que son:

o Método del Índice de Esfuerzo; es una herramienta de evaluación de tareas, de carácter semicuantitativo, fundamentada en conocimientos fisiológicos, biomecánicos y epidemiológicos que, mediante el análisis de la tarea permite identificar, aquellas que son susceptibles de poder ocasionar Problemas Músculo Esqueléticos en la extremidad distal superior (mano – muñeca) de la persona que las efectúa.

o Método Rula; permite efectuar una evaluación de las cargas que actúan sobre el sistema músculoesquelético de los operarios, derivadas de las posturas adoptadas, de la acción de los músculos y los esfuerzos ejercidos. El método proporciona una evaluación rápida de las posturas del cuello, del tronco, y de los miembros superiores junto con la función muscular y las cargas externas experimentadas por el cuerpo. Para ello utiliza un sistema codificado con una lista de acciones, que indica el nivel de acción necesario para reducir los riesgos de lesión debidos a la carga física del operador.

Page 4: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

4

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

• TRATAMIENTO de factores inergonómicos del sistema de trabajo mediante la aplicación de múltiples técnicas y mejoras del método de trabajo basadas, entre otras, en un rediseño de la tarea, del espacio y medios de trabajo y, en proporcionar formación y adiestramiento del personal en estos puestos.

• SEGUIMIENTO del método. El anterior esquema metodológico, ha de ser dinámico, para ello precisa de un seguimiento del mismo y con especial atención de las medidas adoptadas al objeto de detectar posibles desviaciones.

Método de Evaluación ÍNDICE DE ESFUERZO (MANO – MUÑECA)

1. INTRODUCCIÓN

El Índice de Esfuerzo (Strain Index), desarrollado por Arun Garg y Steven Moore de las Secciones de Diseño Industrial y Medicina Preventiva de la Universidad Wisconsin-Milwaukee, es un método científico de carácter empírico, utilizado en el análisis de tareas, al objeto de determinar si éstas son susceptibles de poder ocasionar, posibles trastornos de la extremidad distal superior en la persona que las efectúa.

Utiliza una metodología semicuantitativa para el análisis de los trabajos que se fundamenta en conocimientos fisiológicos, biomecánicos y epidemiológicos de los trastornos de la extremidad distal superior. La metodología implica la medición o estimación de seis variables de la tarea (Intensidad del esfuerzo, su Duración por ciclo, número de esfuerzos por minuto, postura de la muñeca, velocidad del esfuerzo y duración o exposición de la tarea por día). A cada variable se le asigna un factor multiplicador. El Índice de Esfuerzo (Strain Index) es el producto resultante de esos seis factores multiplicadores. El Índice de Esfuerzo no considera el estrés (carga) relativo a la compresión mecánica localizada extrínseca (por ejemplo producida al sujetar fuertemente una herramienta con aristas cuadradas).

2. OBJETO DEL MÉTODO

El Índice de esfuerzo (Strain Index) es una herramienta para evaluar trabajos y no personas. El método se fundamenta en los estudios empíricos desarrollados por los autores, y pretende discriminar entre trabajos, que pueden exponer o no al trabajador a factores de riesgo susceptibles de provocar trastornos musculoesqueléticos de la extremidad distal superior, en general, tales como: epicondilitis, tenosinovitis, síndrome del túnel carpiano, peritendinitis de los flexores y extensores de los dedos, etc.

En cuanto a sus limitaciones de aplicación, se reconoce que el Índice de Esfuerzo (S.I.) no es válido para los siguientes supuestos:

• Cuando los trastornos estén provocados por vibraciones, tales como el síndrome de vibración mano - brazo, o cuando se utiliza la mano como herramienta, como el síndrome del martillo hipotenar.

• En aquellos casos de etiología incierta como gangliones, osteoartritis, necrosis avascular de los huesos carpianos o atrapamiento del nervio ulnar a nivel del codo.

• No es válido para predecir trastornos en hombros, cuello o espalda. • Cuando el trabajo requiera compresión extrínseca como por ejemplo la producida al

sujetar fuertemente con la mano un útil o herramienta con esquinas o bordes cuadrados.

Page 5: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

5

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

3. MÉTODO DE EVALUACIÓN

La aplicación del Índice de Esfuerzo requiere el desarrollo del siguiente proceso de evaluación:

1. Toma de datos. 2. Asignación de valores para la determinación de los

multiplicadores. 3. Cálculo del Índice de Esfuerzo (SI). 4. Interpretación de los resultados.

El analista del trabajo recoge los datos para las seis variables de la tarea, mediante la hoja de toma de datos incluida al final de este documento.

Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo con las instrucciones y pautas, que se indican a continuación, para cada una de las seis variables.

3.1. Intensidad del Esfuerzo (I)

Es una estimación de la fuerza requerida para realizar una tarea. Se define como el porcentaje del máximo esfuerzo requerido para realizar la tarea una sola vez. Es la variable más crítica en el cálculo del Índice de Esfuerzo (SI), ya que ligeras diferencias de apreciación de este factor conllevan fuertes diferencias en dicho índice. Por esta razón los autores recomiendan la participación y consenso de varios analistas.

En la siguiente tabla se dan orientaciones, para asignar el criterio de clasificación para la puntuación más apropiada, en función del porcentaje del nivel de fuerza máxima desarrollada y en comparación con la escala subjetiva de Borg (Escala de valoración validada que va de 0 a 10, cuyos niveles se corresponden en nada y extremadamente fuerte, respectivamente).

3.2. Duración del Esfuerzo (D)

Representa el porcentaje del tiempo de aplicación del esfuerzo en relación con el tiempo total del ciclo de trabajo. Se calcula observando y midiendo con un cronómetro varios ciclos de trabajo que supongan una muestra representativa del mismo, "in situ" o sobre una grabación de vídeo. A continuación se divide la duración del esfuerzo medido por el tiempo de observación total y se multiplica por 100.

Page 6: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

6

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

Al valor obtenido se asignará la puntuación de la variable, de acuerdo con la siguiente tabla de conversión.

3.3. Esfuerzos por minuto (N)

Representa el número de esfuerzos por minuto realizados en la ejecución del trabajo. Se calcula contando el número de esfuerzos aplicados en un periodo de observación, y dividiendo el número total de esfuerzos por la duración del periodo de observación, medido en minutos.

Al valor obtenido se asignará la puntuación de la variable, de acuerdo con la tabla de conversión, que se expone a continuación.

3.4. Postura de la mano - muñeca (P)

Estima la posición de la mano o de la muñeca en relación con su posición neutra. En la tabla siguiente se indican unas orientaciones para la asignación de los criterios de clasificación.

Page 7: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

7

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

3.5. Velocidad de trabajo (V)

La velocidad de trabajo es una estimación de lo rápido que trabaja la persona. En la tabla que sigue se indican unas orientaciones para asignar los criterios de clasificación. No obstante al ser una evaluación de marcado carácter subjetivo, es recomendable la participación de más de un analista.

3.6. Duración de la tarea (H)

Esta variable define la exposición del trabajador en la tarea e indica el número de horas empleadas durante la jornada en el desarrollo de ésta. Habitualmente esta información es facilitada por la empresa.

Al valor obtenido se asignará la puntuación de la variable, de acuerdo con la tabla de conversión siguiente:

Page 8: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

8

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

4. CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ESFUERZO (SI)

El Índice de Esfuerzo (SI) se calcula mediante la siguiente expresión factorial compuesta por el producto de los seis factores descritos y que se corresponden con seis variables de la tarea.

5. INTERPRETACIÓN DEL RESULTADO

Los estudios realizados por los autores del método han revelado que trabajos asociados con trastornos de la extremidad distal superior tenían una puntuación "SI" superior a 5. Asimismo puntuaciones inferiores a 3 determinan que son condiciones probablemente seguras y puntuaciones mayores o iguales a 7 son probablemente peligrosas, considerando que a mayor índice mayor peligro.

Por último indicar que las puntuaciones comprendidas entre 3 y 5, se pueden clasificar como pequeño riesgo o riesgo tolerable.

Page 9: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

9

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

Método de Evaluación RULA (Miembros Superiores)

Método de evaluación utilizado para la investigación sobre trastornos de miembros superiores relacionados con la actividad laboral.

1. INTRODUCCIÓN

El método RULA (rapid upper limb assessment), evaluación rápida de los miembros superiores, es un método de evaluación desarrollado por Lynn McAtamney y E.Nigel Corlett del Institute for Occupational Ergonomics (Instituto de ergonomía ocupacional), de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido para el estudio ergonómico de puestos de trabajo en los que se ha detectado, o cuyas tareas son susceptibles de ocasionar, trastornos musculoesqueléticos de los miembros superiores relacionados con la actividad laboral. El método proporciona una evaluación rápida de las posturas del cuello, del tronco y de los miembros superiores junto con el funcionamiento muscular y las cargas externas que experimenta el cuerpo. Para ello utiliza un sistema codificado para generar una lista de acciones que indica el nivel de intervención necesario para reducir los riesgos de lesión debidos a cargas físicas sobre el operario.

El método ha sido aplicado al estudio ergonómico en trabajos de corte y confección, en trabajos de coser a máquina, en operaciones de inspección y embalaje, en cajeras de hipermercados, en laboratorios de análisis en los puestos de trabajo con microscopio, en trabajos con pantallas de visualización de datos, así como en diferentes tareas de fabricación o montaje en las que los factores de riesgo, asociados con los trastornos de miembros superiores, pudieran estar presentes.

2. OBJETO DEL MÉTODO

Son numerosos los factores de riesgo que están asociados a los trastornos de miembros superiores. En general se consideran tres grupos de factores de riesgo:

a. Factores Externos, ligados a las Condiciones de Trabajo:

o Número de movimientos o Trabajo muscular estático o Esfuerzos desarrollados o Posturas de trabajo determinadas por los equipos y el mobiliario o Tiempo que se ha trabajado sin efectuar una pausa

b. Factores Individuales:

o Estado de salud y condición física

o Envejecimiento

o Sexo

o Estrés

c. Factores Organizacionales:

o Organización de la empresa

o Actitud adoptada (depende de la formación y motivación)

o Clima social

Page 10: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

10

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

RULA es un método de valoración científico, de carácter empírico, que evalúa los factores de carga externos ligados a las condiciones de trabajo (número de movimientos, trabajo muscular estático, esfuerzo y posturas) y ha sido desarrollado con la finalidad de:

• Evaluar de manera rápida y sistemática la población activa que puede estar expuesta a posibles riesgos debidos a trastornos de miembros superiores relacionados con la actividad laboral.

• Identificar el esfuerzo muscular que está asociado con la postura de trabajo adoptada, con el esfuerzo desempeñado y con la realización de tareas estáticas o repetitivas que pueden contribuir a la fatiga muscular.

• Aportar resultados que puedan incluirse en una evaluación más amplia en el ámbito de la ergonomía y que cubra factores epidemiológicos, físicos, mentales, medioambientales y de organización.

3. MÉTODO DE EVALUACIÓN

La aplicación del método RULA se lleva a cabo en tres fases distintas:

1ª Fase.

Se registran y anotan en las hojas de toma de datos incluidas al final de éstedocumento las posturas de trabajo y movimientos observados durante la tarea. Eltécnico, bien sea a través de una observación sistemática del puesto de trabajo omediante la utilización de una grabadora de vídeo, obtiene los datos necesariospara efectuar la evaluación. Estos datos se dividen en dos partes o grupos que son:

o Grupo A: Incluye Brazo, Antebrazo y Muñeca.

o Grupo B: Incluye Cuello, Tronco y Piernas.

2ª Fase.

Desarrollo del sistema de resultados mediante la utilización de tablas deevaluación.

3ª Fase.

Desarrollo de la escala de niveles de acción que proporcionan una guía sobre elnivel de riesgo y la necesidad de actuar para realizar evaluaciones másdetalladas.

3.1. FASE 1: Anotación de las posturas de trabajo

La evaluación comienza cuando se observa al operario durante varios ciclos de trabajo. De este modo se pueden seleccionar las tareas y posturas que más tarde se evaluarán. Para la evaluación se puede seleccionar la postura adoptada durante más tiempo en el ciclo de trabajo o aquella que implique mayores cargas. No obstante y dada la gran simplicidad de aplicación del método, se puede hacer una evaluación para cada postura durante el ciclo de trabajo. Es importante destacar que el método sólo evalúa el lado derecho o el lado izquierdo del cuerpo pero no ambos a la vez. Una vez se haya observado al operario, puede surgir como resultado

Page 11: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

11

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

obvio que sólo uno de los brazos esté por debajo de la carga. No obstante, si no queda claro, deben evaluarse ambos lados.

El método de evaluación divide el cuerpo en 2 segmentos que forman los grupos: A y B. El grupo A incluye el brazo, el antebrazo y la muñeca mientras que el grupo B incluye el cuello, el tronco y las piernas. De este modo, se pueden anotar todas las observaciones que se hagan de todo el cuerpo. Cualquier postura incómoda o forzada de las piernas, el tronco o el cuello que pueda influir en las posturas de los miembros superiores queda también incluida en la evaluación.

El abanico o amplitud de movimientos que puede realizar cada parte del cuerpo se divide en secciones que son numeradas de modo que el número 1, corresponde a la amplitud de movimientos o a la postura de trabajo en la que los factores de riesgo presentes son mínimos. Asimismo se otorgan números superiores a partes del abanico o amplitud de movimientos con posturas más extremas que indican una presencia creciente de factores de riesgo que causan una carga sobre las estructuras del segmento determinado del cuerpo. Este sistema de anotar los resultados de cada postura adoptada por una parte específica del cuerpo proporciona una secuencia de números lógica y fácil de recordar.

3.1.1. Grupo A

La figura 1 muestra una identificación sencilla, en el plano sagital, de las amplitudes de movimientos de cada segmento corporal, pertenecientes al grupo A – brazo, antebrazo y muñeca – con las puntuaciones otorgadas a cada postura.

Page 12: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

12

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

• Los abanicos o amplitud de movimientos realizados por el BRAZO y sus respectivas puntuaciones asignadas son los siguientes:

• La amplitud de movimientos y puntuaciones otorgadas para el ANTEBRAZO son:

• Para la MUÑECA deben tenerse en cuenta los siguientes resultados:

• La pronación y la supinación de la muñeca (wrist-twist, giro de la muñeca) están definidas alrededor de la postura neutral. Los resultados son:

Page 13: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

13

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

3.1.2. Grupo B

La figura 2 muestra una identificación sencilla de las amplitudes de movimientos de cada segmento corporal, pertenecientes al grupo B – cuello, tronco y piernas – con las puntuaciones otorgadas a las distintas posturas adoptadas.

• Las series de posturas que puede adoptar el CUELLO y las puntuaciones asignadas son:

• Las series de posturas que puede adoptar el TRONCO y las puntuaciones asignadas son:

Page 14: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

14

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

• Los resultados que se obtienen por las posturas adoptadas por las piernas están definidos como sigue:

3.2. FASE 2: Resultados de las posturas adoptadas por las partes del cuerpo

El proceso de evaluación se basa en el seguimiento del diagrama siguiente.

Page 15: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

15

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

Para cada una de las diferentes partes del cuerpo identificadas en los grupos A y B se obtendrá un resultado parcial que representará el nivel de carga postural causada por la combinación de las posturas adoptadas.

Para su valoración se emplean las Tablas de múltiple entrada, A y B siguientes:

Una vez calculados los anteriores resultados A y B se procederá a determinar para cada uno de los anteriores grupos los resultados debidos a la acción y esfuerzo muscular. De esta manera se considera la carga adicional, sobre el sistema músculo-esquelético, causada por un trabajo excesivo y estático de los músculos o por los movimientos repetitivos desarrollados, los resultados de la acción y esfuerzo muscular se añaden tal y como se muestra en la figura, obteniéndose de esta manera los resultados C y D.

• Resultado C = Resultado A + resultados de la acción y esfuerzo musculares para el grupo A .

• Resultado D = Resultado B + resultados de la acción y esfuerzo musculares para el grupo B.

Page 16: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

16

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

La evaluación de la cantidad de carga estática o del esfuerzo ejercido que causará la fatiga y subsiguiente deterioro del tejido depende del tiempo que los operarios estén expuestos a factores de riesgo externos. RULA proporciona un sistema de clasificación simplificado y prudente que puede utilizarse como guía para indicar si los factores de riesgo están presentes. Establecer su extensión y efectos sobre el bienestar del operario y el trabajo pasaría a ser el objetivo de una evaluación subsiguiente más detallada.

En los últimos años se han realizado estudios que han probado que niveles bajos de carga estática están asociados a fatigas musculares. Grandjean cuantifica la carga estática en tres categorías relacionadas con el esfuerzo que se requiera. Si se ejerce un esfuerzo en exceso, las acciones estáticas del músculo deberían ser inferiores a 10s; en caso de ser un esfuerzo moderado, menos de 1 min. y, para un esfuerzo menor, menos de 4 min.

Esto se generalizó en el método RULA para que el resultado de la postura (A o B) aumentara 1 si la postura era prácticamente estática, o sea, ejercida durante más de 1 minuto.

Asimismo la acción muscular se define como repetitiva si la acción se repite más de cuatro veces por minuto. Esto se reconoce como una definición general y prudente de la que se extrae la idea que un riesgo pueda estar presente.

En cuanto a las contribuciones de acciones enérgicas o de sostener cargas, tales como herramientas que deban manejarse con las manos, dependen del peso del objeto, de la longitud de la carga y del tiempo para poder reponerse así como también de la postura de trabajo adoptada. Por ello si la carga o esfuerzo es de 2 Kg o menos y se sostiene de modo intermitente, entonces el resultado es 0. Sin embargo, si la carga se sostiene de modo intermitente y es de 2-10 kg, se le otorga un resultado de 1. Si la carga es de 2-10 kg y estática o repetitiva, el resultado es 2. El resultado también es 2 si la carga se sostiene de modo intermitente pero es de más de 10 kg Por último, si la carga o el esfuerzo de más de 10 kg es estático o repetitivo, el resultado es 3. Si una carga o esfuerzo de cualquier magnitud es experimentado de forma rápida o por un movimiento rápido y repentino, el resultado es también 3.

En las tablas siguientes se indican, a modo de resumen, estas contribuciones derivadas de la acción muscular (estática ó repetitiva) y del nivel de esfuerzo o carga desarrollado.

Page 17: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

17

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

Se analizan los resultados de la acción y esfuerzo musculares para las partes del cuerpo pertenecientes a los grupos A y B y se añaden a los resultados de las posturas obtenidos para obtener dos resultados: resultado C y resultado D.

3.3. FASE 3: Desarrollo del resultado definitivo y lista de acciones

La tercera y última fase de aplicación del RULA, es la incorporación de ambos resultados (resultado C y resultado D) en un único y definitivo resultado cuya magnitud proporcione una guía a la prioridad que se debe tener en cuenta en subsiguientes investigaciones. Cada combinación posible del resultado C y del resultado D da una valoración, llamada resultado definitivo, de 1-7 basada en el riesgo estimado de lesión debido a carga musculoesquelética.

Para un resultado definitivo de 1 ó 2, la postura de trabajo tendría que haber obtenido un resultado de 2 o menos para ambos segmentos del cuerpo pertenecientes a los grupos A y B, y que los resultados para la acción y esfuerzo musculares hubieran sido 0.

Las posturas y acciones de trabajo que muestran un resultado definitivo de 1 ó 2 son consideradas como aceptables si no se mantienen o repiten durante largos periodos.

Se otorgará un resultado definitivo de 3 ó 4 a aquellas posturas de trabajo que están entre horquillas o amplitudes de movimiento no aceptables y también a posturas de trabajo que se encuentren en los límites de movimiento aceptables pero con acciones repetitivas, carga estática o en las que se requiera esfuerzo. Se tendrán que llevar a cabo mayores investigaciones para estas tareas y cambios.

Un resultado definitivo de 5 ó 6 muestra las posturas de trabajo que no se hallan entre los límites o amplitudes de movimiento aceptables: al operario se le pide que ejecute movimientos repetitivos y/o trabajo muscular estático y ello puede necesitar que se realice un esfuerzo. Se sugiere que este tipo de tareas sean investigadas pronto y que se planifiquen los cambios que se lleven a cabo en un plazo corto de tiempo para poder planificar medidas a largo plazo que reduzcan los niveles de exposición a factores de riesgo.

Un resultado definitivo de 7 se otorgará a cualquier postura de trabajo que esté en el límite de la escala de movimientos en la que se requieran acciones repetitivas o estáticas. También se incluye en este grupo cualquier postura en la que los esfuerzos o cargas puedan ser excesivos. Es de vital necesidad elaborar inmediatamente una investigación sobre estas tareas y modificarlas para reducir el exceso de carga del sistema musculoesquelético así como el riesgo de lesión del operario.

Los requerimientos para la acción en la que los resultados definitivos están divididos se resumen en los niveles de acción tal y como sigue.

Nivel de acción 1

Un resultado de 1 ó 2 indica que la postura es aceptable si no se mantiene o repite durante largos periodos.

Page 18: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

18

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

Nivel de acción 2

Un resultado de 3 ó 4 indica que se necesita llevar a cabo más investigaciones así como llevar a cabo algunos cambios.

Nivel de acción 3

Un resultado de 5 ó 6 indica que pronto se necesitará llevar a cabo una investigación y cambios.

Nivel de acción 4

Un resultado de 7 indica que deben llevarse a cabo inmediatamente tanto la investigación como los cambios.

Los niveles de acción superiores no conducirán, sin embargo, a acciones inequívocas para eliminar los riesgos del operario. Debe insistirse que, debido a que el cuerpo humano es un sistema complejo y adaptado, un método sencillo no podrá hacer frente a los efectos posturales y de carga sobre el cuerpo. Lo que el sistema RULA proporciona es una guía y ésta fue desarrollada para establecer los límites alrededor de las situaciones más extremas. No obstante, la combinación de factores que influyen en la carga, pero que varían según los operarios, y los factores que alteran la respuesta de cada individuo a una carga particular, pueden contribuir a aumentar la carga; es decir, de estar dentro de los límites aceptables a pasar a convertirse en un problema serio para algunas personas.

Por estas razones, las listas de las acciones conducen, en muchos casos, a propuestas para una investigación más detallada. Dibujar unos límites muy estrechos conduciría a un gasto indebido al cambiar de trabajo sin ninguna garantía de que los que se encuentren dentro de los límites puedan estar a salvo. Por lo tanto, el uso de RULA dará un orden de prioridad para los trabajos que deberían ser investigados mientras que la magnitud de los resultados de las posturas individuales y la acción o esfuerzo muscular ejercidos indican qué aspectos de las posturas son los que se espera que causen problemas.

Tabla con el RESULTADO DEFINITIVO: El resultado C (resultado de la postura A + resultado de la acción muscular y el resultado del esfuerzo o carga) y resultado D (resultado de la

Page 19: Presentación - ergo.asepeyo.esergo.asepeyo.es/Moverg/FileFolder/Presentacion.pdf · Después se estima el criterio de clasificación para la obtención de la puntuación de acuerdo

19

Aplicación informática para la Evaluación Ergonómica de Trabajos con Movimientos Repetitivos

postura B + resultado de la acción muscular y el resultado del esfuerzo o carga) son utilizados para lograr el resultado definitivo.

4. Evaluación de la validez y veracidad de RULA

Para probar su veracidad, RULA fue presentado como metodología durante la formación de 120 ingenieros industriales, fisioterapeutas, jefes de seguridad y producción. Se mostraron ejemplos que se habían grabado en vídeo sobre operarios que tecleaban, empaquetaban, cosían y clasificaban ladrillos. Cada sujeto completó una evaluación RULA. Al comparar sus resultados, se observó que existía una alta consistencia en los resultados. Sólo ocurrieron algunas discrepancias cuando la postura de un segmento del cuerpo estaba al límite entre dos límites de movimiento, generalmente al evaluar la postura del antebrazo. Consecuentemente, las amplitudes de movimiento del antebrazo fueron ajustadas subsiguientemente de la versión original (un resultado de 1 para 0-90º y un resultado de 2 para 90º ó más límite de movimiento) al actual método, aquí detallado.