presentaciÓn artesanos de la paz y de la...

16
1 Bajo la perspectiva de ser todos Artesanos de la paz y de la reconciliación, presenta- mos este material para desarrollarse en familias, en grupos de familias, en Institucio- nes educativas y en diferentes comunidades o grupos apostólicos durante la Semana por la Paz. Nuestro Señor por medio de la Santa Iglesia nos invita a desarrollar cada día esta habilidad personal y comunitariamente. El artesano tiene algunos elementos que le ofrece Dios, nuestro Señor, para que con las manos, unidas a la voluntad y a las habilidades que se van adquiriendo, se modele el barro o se trabaje cualquier otro arte – sano. Para nuestros talleres hemos dado la oportunidad de recibir una obra de barro terminada y cocida que será puesta en nuestras manos para decorarla, embe- llecerla con nuestras habilidades pensando siempre en que cada instante sea mejor, tendremos la responsabilidad de cuidarla y en algún momento tendremos que hacer todo para recuperarla y que no pierda ni su belleza ni su esencia. Esperamos que los talleres nos dejen aprendizajes que nos ayuden a desarrollarnos como los artesanos que requieren la construcción de la paz que nos trajo el Resucitado… no nos la da como la da el mundo sino como la que viene de Dios. Tengamos presente que cada obra artesanal es auténtica e irrepetible, nada se hace en serie…. pero todas se hacen en serio. Agradecemos a las pastorales sociales de la Arquidiócesis de Tunja y de las diócesis de Duitama y Garagoa por haber facilitado un material que se elaboró en conjunto con la Gobernación de Boyacá en el año 2015 y que nos ha servido para estas re- flexiones enriquecidas por estas diócesis y las diócesis de Zipaquirá, Facatativá, Yopal y del Vicariato Apostólico de Trinidad. Les agradecemos a todos y los invitamos a desarrollar los talleres de la mejor manera con plena libertad y esperanza; esperamos que juntos nos comprometamos a ser diariamente artesanos de la paz y la reconciliación. PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la reconciliación

Upload: dangnhi

Post on 27-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

1

Bajo la perspectiva de ser todos Artesanos de la paz y de la reconciliación, presenta-mos este material para desarrollarse en familias, en grupos de familias, en Institucio-nes educativas y en diferentes comunidades o grupos apostólicos durante la Semana por la Paz. Nuestro Señor por medio de la Santa Iglesia nos invita a desarrollar cada día esta habilidad personal y comunitariamente. El artesano tiene algunos elementos que le ofrece Dios, nuestro Señor, para que con las manos, unidas a la voluntad y a las habilidades que se van adquiriendo, se modele el barro o se trabaje cualquier otro arte – sano. Para nuestros talleres hemos dado la oportunidad de recibir una obra de barro terminada y cocida que será puesta en nuestras manos para decorarla, embe-llecerla con nuestras habilidades pensando siempre en que cada instante sea mejor, tendremos la responsabilidad de cuidarla y en algún momento tendremos que hacer todo para recuperarla y que no pierda ni su belleza ni su esencia. Esperamos que los talleres nos dejen aprendizajes que nos ayuden a desarrollarnos como los artesanos que requieren la construcción de la paz que nos trajo el Resucitado… no nos la da como la da el mundo sino como la que viene de Dios. Tengamos presente que cada obra artesanal es auténtica e irrepetible, nada se hace en serie…. pero todas se hacen en serio.

Agradecemos a las pastorales sociales de la Arquidiócesis de Tunja y de las diócesis de Duitama y Garagoa por haber facilitado un material que se elaboró en conjunto con la Gobernación de Boyacá en el año 2015 y que nos ha servido para estas re-flexiones enriquecidas por estas diócesis y las diócesis de Zipaquirá, Facatativá, Yopal y del Vicariato Apostólico de Trinidad.

Les agradecemos a todos y los invitamos a desarrollar los talleres de la mejor manera con plena libertad y esperanza; esperamos que juntos nos comprometamos a ser diariamente artesanos de la paz y la reconciliación.

PRESENTACIÓN

Artesanos de la paz y de la reconciliación

Page 2: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

2

taller n° 1

LA FAMILIA ESCUELA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN LA VASIJA EN MANOS DEL ALFARERO

objetivo Identificar y admirar el gran regalo que Dios nos ha confiado.

materiales

• Jarrón de barro• Marcador• Pegante• Papel Kraff• Papel de colores• Cintas• Pinceles• Temperas• Otras decoraciones

Escribir el nombre de la Familia o de la comunidad que recibe el Jarrón. Contemplarlo. Disfrutarlo como es y como procurar que se identifique cada uno como parte de él. Todo artesano se identifi-ca con su obra y por supuesto… toda obra se identifica con su ar-tesano.

Realizar la lectura

Un hombre después de pensar-lo se decidió a reparar una vieja casa que tenía en una granja. En-tonces, contrató a un carpintero que se encargaría de todos los

detalles logísticos de restauración.

Un día decidió ir a la granja, para verificar como iban todos los trabajos. Llegó tem-prano y se dispuso a colaborar en los quehaceres que realizaba el carpintero. Ese día parecía no ser el mejor para el carpintero. Su cortadora eléctrica se había dañado,

recrear la vida

Page 3: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

3

haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla, un corte de electrici-dad en el pueblo le hizo perder dos horas más de trabajo. Tratando de recuperar el tiempo, partió dos cierras de su cortadora. Ya finalizando la jornada, el pegamento que disponía no le alcanzaba para mezclar su fórmula secreta de acabado.Después de un día tan irregular, ya disponiéndose para ir a su casa, el camión se le negaba a arrancar. Por supuesto, el dueño de la granja se ofreció a llevarlo. Mientras recorrían los hermosos paisajes de la granja, él iba en silencio meditando. Parecía un poco molesto por los desaires que el día le había jugado.

Después de treinta minutos de recorrido llegaron a la casa del carpintero, y de sor-presa lo invitó para que conociera a su familia. Mientras se dirigían a la puerta, el carpintero se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, de color verde intenso y por demás hermoso. Tocó varias ramas con sus manos, mientras admiraba sus pre-ciosas hojas.

Cuando abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas y alegría. Sus hijos se lanzaron sobre él, dando vueltas en la sala. Le dio un beso a su esposa y lo presentó. Le invitó un refresco y una suculenta empanada. Ya despidiéndose, lo acompañó hasta el auto.

Cuando pasaron nuevamente cerca del árbol, la curiosidad fue grande y le preguntó acerca de lo que había visto hacer un rato antes. Le recordó su conducta con el árbol.¡Ohh!, ese es mi árbol de los problemas, contestó.

Y luego procedió a explicar y dijo: sé que no puedo evitar tener dificultades en mi trabajo, percances y alteraciones en mi estado de ánimo. Pero una cosa si es segura: Esos problemas no pertenecen ni a mi esposa y mucho menos a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el “árbol de los problemas” cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo nuevamente, porque tengo que solucionarlos. Lo divertido es, dijo sonriendo el carpintero, que cuando salgo en la mañana a reco-gerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.

El dueño de la granja se subió a su auto, meditando sobre la estrategia del carpintero para ser más feliz y evitar contaminar el hogar con los problemas laborales. Entonces se dijo, valió la pena el paseo de hoy.

Llegó a la granja y se dispuso a seleccionar su árbol de los problemas. Y desde ento-nes cada vez que llegaba a su hogar ya saben lo primero que hacía.

“Tenemos que saber que el mundo sólo se puede captar mediante la acción y no la contemplación. El impulso más poderoso, en el ascenso del hombre, es el placer que le produce su propia habilidad. Gocemos haciendo lo que hacemos bien, y habiéndolo he-cho bien, gocémonos haciéndolo mejor y lo que no sabemos aprendámoslo y gocemos aprendiendo y luego seremos mejores porque habremos aprendido con gozo”.

Page 4: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

4

En este primer día dediquemos nuestra atención a admirar la belleza de la familia. De mi familia, de su familia.

El artesano no usa cualquier material para hacer sus vasijas. El busca, selecciona el te-rreno de donde va a extraer el barro que necesita. Este barro tiene que contar con las características necesarias para que pueda ser seleccionado. Significa que el artesano le va a poner manos sólo si reúne con estas condiciones, o por lo menos si tiene un mínimo de lo necesario para que él pueda trabajarla.

En muchas ocasiones nosotros hemos sido barro que nos hemos dejado moldear, que hemos pasado muchas veces por la acción del torno. Durante nuestra vida he-mos pasado por varios tornos, y por diferentes tipos de tornos, unos mejores que otros. Por ejemplo: tenemos el torno de la familia, es en la familia, donde desde que nacemos nos empiezan a dar los patrones de conducta, los valores morales, y los há-bitos personales que debemos desarrollar en nuestra vida. El torno de la escuela, este torno nos moldea el conocimiento, nos dice lo que debemos o no, saber o aprender. El torno de los amigos. La comunidad, la vecindad, el torno de la sociedad y el torno de la cultura en la que vivimos.

¿Ha contemplado usted la belleza de su familia y de cada uno de quienes la integran?

DISCERNIR LA VIDA

REFLEXIONAR Y SOCIALIZAR

celebrar la vida

Lectura de Jeremías 18, 1-6. Palabra que vino a Jeremías de parte del Señor: “Levántate y des-ciende a la casa del alfarero, y allí te anunciaré Mis palabras.” Entonces descendí a la casa del al-farero, y allí estaba él, haciendo un trabajo sobre la rueda. Y la vasija de barro que estaba hacien-do se echó a perder en la mano del alfarero; así que volvió a hacer de ella otra vasija, según le pareció mejor al alfarero hacerla. Entonces vino a mí la palabra del Señor: “¿Acaso no puedo Yo hacer con ustedes, casa de Israel, lo mismo que hace este alfarero?” declara el Señor. “Tal como el barro en manos del alfarero, así son ustedes en Mi mano, casa de Israel.

Page 5: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

5

taller n° 2

“APRENDAMOS A RECONCILIARNOS Y A VIVIR EN PAZ” objetivo Identificar los elementos que permitan el perdón y la reconciliación en familia y comunidad a través de estrategias participativas y vivenciales que favorezcan la transformación humana y el fortalecimiento del tejido social.

materiales

• 1 Jarrón de cerámica• Pinturas de colores• Pinceles• pegante• Escarcha• Marcadores

El jarrón cocido que presentamos el primer día; hoy se decora con colores vistosos y también con los frutos de la paz y la reconciliación; como pueden ser el compartir, la fraternidad, la con-fianza, el respeto, la dignidad, el amor, la justicia, aceptación del otro, el per-dón, la comprensión.

Hablar de reconciliación y penitencia es, para los hombres y mujeres de nuestro tiempo, una invitación a volver a encontrar –traducidas al propio lenguaje- las mis-mas palabras con las que Nuestro Salvador y Maestro Jesucristo quiso inaugurar su predicación: “Convertíos y creed en el evangelio” esto es, acoged la Buena Nueva del Amor, de la adopción como hijos de Dios y, en consecuencia, de la fraternidad (cfr. Juan Pablo ll, Reconciliación y Penitencia: 1).

En la Sagrada Escritura encontramos que Dios por medio de Cristo, se reconcilió con-sigo mismo y al mundo entero (crf.2 Corintios 5,18). Por otro lado, en la parábola del hijo pródigo, se destacó la acogida festiva y amorosa del padre al hijo que regresa: signo de la misericordia de Dios, siempre dispuesto a perdonar. En una palabra: la reconciliación es principalmente un don del Padre Celestial (cfr. Juan Pablo ll, Recon-ciliación y Penitencia. Debemos tener en cuenta que Dios ha tomado la iniciativa de

recrear la vida

DISCERNIR LA VIDA

Page 6: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

6

reconciliarnos y por tanto estamos llamados a reconciliarnos entre nosotros mismos desde la familia.

En la familia hay muchos motivos por los cuales se puede perder la armonía, desde incomprensiones por lo que se dice y no se dice, por falta de diálogo sincero, la infi-delidad, el irrespeto y el mal ejemplo de los adultos hacia los más pequeños y de los más pequeños hacia los adultos.

El psicólogo experto en terapia de pareja, Robert Bolton, identifica tres tipos de con-flictos: los emocionales, de valores y creencias, y de necesidades.

CONFLICTOS EMOCIONALES El autor se refiere a la necesidad de afecto y cuidado mutuo.

Los CONFLICTOS DE VALORES Y CREENCIAS Están enfocados a la crianza de ambos, factores como religión y los conceptos de lo que es “bueno y malo”, que acaban por incidir en la vida en pareja a la hora de entenderse mutuamente.

Los CONFLICTOS DE NECESIDADES Se entrelazan con los emocionales, porque alu-den a aquellos factores que cada uno demanda para sentirse pleno; muchos de ellos involucran a las actitudes del cónyuge.

PARA RECONCILIARNOS ES INDISPENSABLE:

1 .ACEPTAR QUE TENEMOS PROBLEMAS

El primer paso fundamental es aceptar que esas experiencias vividas, normalmente, ha-cen daño a quienes las vivimos. Normalmen-te justificamos las acciones realizadas “Yo no sabía”, “Yo quería era…”, buscamos culpables, “Fulano me dijo”, o simplemente negamos los hechos, “No pasa nada” “Ese es su proble-ma”. Por eso es fundamental reconocer que los dos tienen una parte de responsabilidad. Aceptar con mucha sinceridad las cosas que dijimos o realizamos.

2. ENTENDER QUE NO ES LO MEJOR VIVIR ASÍ

Muchas veces aceptamos los hechos pero creemos que esta es una realidad que ya no puede cambiar y nos acomodamos a ella. Eludimos el diálogo sobre ciertos temas, evitamos encontrarnos con algunas personas y terminamos padeciendo cosas que no deberían ser. Nadie tiene porque aceptar que todos los días los golpeen, los humillen. La vida no es para sufrir todos los días sin tener una esperanza.

Page 7: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

7

3. TOMAR LA FIRME DECISIÓN DE PERDONAREl ideal es que esta decisión la tomen las personas que están implicadas en un con-flicto. Nunca cambiara la situación si no hay un decidido propósito de cambiar.El que guarda sus recuerdos dolorosos y no los supera siempre sufrirá. Es como tener una herida abierta, por eso siempre nos va a doler. Cuando nos decidimos a perdonar damos un paso muy importante. Alguien debe dar el primer paso. De esto depende el resto. Sin embargo, es necesario tomar una decisión firme porque muchas veces nos hacemos propósitos pero no nos decidimos a avanzar.

4. COMPRENDER A QUIEN NOS HA OFENDIDO

Cada persona tiene una causa por la cual actúa de un modo especial. El entender al otro significa comprender sus razones, sus causas. Esto no significa que tengamos que justificar a la otra persona. Comprender nos permite ayudar a la otra persona a avanzar en la construcción de su vida.

5. QUERER DEJAR ATRÁS EL PASADO Y MIRAR CON ESPERANZA EL HORIZONTE

Esta es una imperiosa necesidad. No es perdonarnos para que el día siguiente vol-vamos a repetir las mismas acciones. Es indispensable dejar los recuerdos que nos atormentan y mirar hacia el futuro con mayor confianza. Pensar cómo queremos vivir para mejorar y avanzar.

6. SANAR EL DOLOR QUE ME HAN CAUSADO Y NO DEPENDER DE LOS RECUER-DOS

Esta es una condición aunque sea lo más difícil. No siempre se logra hacer el cierre de los ciclos de duelo. Hay personas que nos han herido demasiado o que las afecta-ciones son irreparables. Ejemplo: Muchas veces se requiere de la ayuda de profesio-nales como psicólogos. El tiempo nos ayudará mucho en este paso pero si estamos trabajando con claridad para superar las heridas que las agresiones nos han causado.

“La comunicación y relación en la familia y en el ambiente social, sin el debido respeto a la dignidad de la persona, conduce a la violencia”.

No puede obtenerse la paz en la tierra si no se garantiza el bien de las personas y si los hombres no saben compartir entre si espontáneamente y con confianza las rique-zas de su espíritu y de su talento.

Para construir la paz son absolutamente imprescindibles la firme voluntad de respe-tar a otros hombres y pueblos, su dignidad y un solícito ejercicio de la fraternidad. Así la paz brota también como fruto del amor, que es capaz de dar algo más de lo que exigen los límites de la justicia. “Gauden Gs 78”

Page 8: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

8

Para dar inicio a este gran camino y después de realizar este primer paso los invita-mos a que en cada familia, grupo o comunidad nos reunamos e torno al amor que nos une e identifiquemos y vivenciemos los pasos para reconciliarse y vivir en ar-monía y paz.

7 PASOS PARA LA RECONCILIACIÓN objetivo Facilitar algunas herramientas de reflexión en torno a la importancia de la reconciliación y sus efectos para contribuir en el crecimiento personal, fa miliar y comunitario.

materiales• El jarrón decorado• Biblia• Bolsas para recoger las partes rotas del jarrón

• Observando el jarrón decora-do, a continuación lo rompo en varias partes.

• El jarrón decorado que tenía-mos en el segundo día; hoy se rompe en varios pedazos que muestra la ingratitud, la sober-bia, la discordia, el conflicto, la falta de amor y la indiferencia del ser humano con Dios y con el prójimo.

• En otro momento recojo las partes del jarrón roto, para poderlo reconstruir en el ejercicio siguiente.

• Responde a las siguientes preguntas a manera de reflexión: ¿Cuáles son los bene-ficios del perdón familiar? ¿Cómo evitar que una situación sin trascendencia se con-vierta en un problema que separen a los miembros de la familia? ¿Cuál es su compro-miso de reconciliación familiar?

celebrar la vida

recrear la vida

taller n° 3

Page 9: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

9

La Reconciliación es real cuando las personas que viven un conflicto están dispues-tas a permitir que Dios actúe en su vida. Dios es quien nos perdonó primero y nos enseña el camino de la Reconciliación.

En la Palabra de Dios encontramos como con ocasión de las enseñanzas de Jesús, se acercó Pedro y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a un hermano que me haga algún daño? ¿Hasta siete veces? Jesús le respondió: No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces. ( Mateo 18, 21-22)

A todos nos gusta ser perdonados. Perdonar implica olvidar por completo la ofensa, seguir como si realmente nada hubiese pasado. Pero la realidad nos dice otra cosa, nos cuesta perdonar, nos cuesta pedir perdón y aceptar nuestros errores. Debería-mos entender que perdonar es un gran gesto de amor que implica olvidar desde la mente y desde el corazón.

Perdonar es la tarea más importante que tiene encomendada el ser humano sea cre-yente o no, porque como decía S. Francisco de Asís: “Es perdonando como soy per-donado”, pero deberíamos tener en cuenta que para que haya reconciliación debe haber justicia, verdad, misericordia y perdón. Para ello sólo hay que mirar hacía Cristo crucificado en la cruz, ese sí que es ejemplo de amor.

REFLEXIÓN:Reconciliarse con el otro supone pues aceptarlo y caminar hacia él. Esta semana por la Paz nos invita a cambiar nuestra manera de pensar y a entender que el perdón es la puerta a la reconciliación en cualquier relación que necesita restauración y el paso previo para poder amarnos los unos a los otros. No se puede amar sin perdonar. El objetivo de la vida es el amor, si se guarda rencor no se puede alcanzar.

Para reconciliarnos es importante identificar y vivenciar los siguientes pasos:

DISCERNIR LA VIDA

1234567

Identificar las situaciones negativas: Reconocer y aceptar las opiniones diferentes a las nuestras.El Diálogo: Es el medio que facilita la comunicación para conocer las razones del otro y llegar a un acuerdo.

Saber Escuchar: Comprender los motivos y sentimientos del otro.

El Perdón: Es el medio por el cual sanamos nuestras diferencias.

La Unidad Familiar: Un proyecto de vida colectivo.

La Felicidad: Realización humana de cada miembro de la familia.

Aceptación de Diferencias: Colocarse en el lugar del otro.

Page 10: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

10

En familia o grupos de trabajo se recoge el jarrón, reflexionando e interiorizando el daño que se ha causado y colocando aquellos sentimientos y actitudes que cada uno se compromete a transformar.

Reconociendo que somos embajadores de la reconciliación dispongamos nuestro corazón para acercarnos al otro, especialmente, a quienes en algún momento nos han herido.

taller n° 4

AYUDANDO A SUPERAR LAS DIFERENCIAS Y PROMOVIENDO LA SANA CONVIVENCIA

Signo: Reconstruir el jarrón de cerámica.

Dinámica “En los Zapatos del otro”: la dinámica consiste en ponernos literal-mente los zapatos de otro y tratar de comprender su vida.. De este modo aprenderemos como no es fácil es-tar en los zapatos del otro, a veces lo que a nosotros con nuestros zapatos (aquellos que nos quedan bien), nos parece sencillo, puede ser complicado en los zapatos de otro. Aprenderemos a ponernos en el lugar de los demás.

Les pediremos a los participantes que elijan una persona que les gustaría conocer más. (No se debe admitir el amigo(a) o compañero (a).Luego que sostengan por un tiempo de 2 o 3 minutos un breve diálogo. Finalmente, como signo, les pediremos que se intercambien un zapato, se lo coloquen y así deben estar toda la actividad.

celebrar la vida

recrear la vida

objetivo Ayudar a los grupos y familias a reconocer las causas que generan división y buscar el camino para vivir la reconciliación familiar.

materiales• 1 jarrón de cerámica roto• Biblia• Pegante • Pinceles

Page 11: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

11

Desde la Palabra de Dios: Formando grupos no mayor a 5 integrantes, y conservando la dinámica “en los zapatos del otro”, vamos a buscar, leer y reflexionar la siguiente cita bíblica: San Lucas, 6, 37-42.

Cuál es la relación entre lo que nos dice el texto bíblico y la dinámica en los zapatos del otro?

Pensando en nuestro grupo familiar, ¿Qué situaciones pueden llegar a dañar la con-vivencia familiar?

¿Qué nos enseña la palabra de Dios para superar las diferencias y promover la sana convivencia?

Tengamos en cuenta: Diez consejos para una sana convivencia familiar:

DISCERNIR LA VIDA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Dediquen tiempo unos a otros. Apoya a tus hermanos y padres en sus acti-vidades, juegos y aficiones.

Traten de comer o cenar todos juntos la mayor parte de la semana. Si tienen agendas complicadas, programen un día para comer juntos.

Dediquen un día a la semana a hacer algo como visitar a los abuelos, dar un paseo, caminar, jugar, etc. su imaginación es el límite.

Sean espontáneos. Cuando estén juntos disfruten del momento y compar-tan pequeñas experiencias, pueden improvisar juegos o simplemente ver una película.

Dediquen tiempo para platicar. La comunicación es vital para fortalecer los vínculos afectivos de la familia.

Busquen formas de ayudarse mutuamente, sobre todo si alguien tiene fuer-tes problemas.

Cuando surjan eventos importantes busquen la unión. Está comprobado que al sentir el apoyo familiar, las personas toman decisiones más asertivas.

Celebren sus logros tanto familiares como individuales. Asimismo, motíven-se mutuamente para lograr metas.Cuando haya problemas, eviten las discusiones y las malas palabras. El respe-to es un pilar fundamental para una sana convivencia familiar. Pueden elegir a alguien como mediador.

Cocinen, limpien, jueguen, duerman, platiquen y rían juntos.

Page 12: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

12

Para Recordar:De acuerdo a lo anterior, a medida que tenemos una sana convivencia se facilita el proceso de reconciliación personal y familiar, generando un ambiente sano, fortale-cido como escudo protector ante los conflictos que surgen en el día a día.

No obstante el perdón es un recurso de limpieza cuando estos conflictos logran atra-vesar este escudo y afectar la tranquilidad familiar, sin olvidar que para lograr la re-conciliación es importante comprender muy bien lo que es el perdón, según el Padre Leonel Narvaez Gomez MC nos dice lo siguiente:

“El perdón no es olvido, no es negación de la ofensa, no es renuncia a la justicia, no es abrazo con el ofensor. No es reconciliación”. Así mismo, Robert Enright, uno de los mas reconocidos teóricos del perdón lo define como la disposición interior a aban-donar el resentimiento, el juicio negativo y el comportamiento indiferente hacia el ofensor. Como se puede notar es un ejercicio exclusivamente interior.

A continuación aprenderás en familia a recorrer la ruta de la reconciliación a través del camino de las tres “A”:

1. Abandonar el resentimiento2. Abandonar el juicio negativo3. Abandonar el comportamiento indiferente hacia el ofensor

CUENTICO: Un hombre le cuenta a su familia que cuando era niño tenía la costumbre de llegar tarde a la casa. Por más regaños que le dieran, no dejaba de llegar cuando ya todos estaban terminando su comida. Los papás se cansaron y le dijeron: “si vuelves a llegar tar-de, tu comida será solamente pan y agua”. El muchacho no tomó en serio la observación de los padres, al día siguiente, como de costumbre, llego tarde. Todos estaban comiendo y el menú era interesante: carne, verduras, papa, arroz, torta especial y un postre delicioso.

El muchacho entro y los papás le dijeron; que podía sen-tarse en su acostumbrado lugar; allí, solo había un vaso de agua y un muy pequeño pedazo de pan. El muchacho se sintió morir. El golpe fue muy duro.

El papa espero un buen rato a que el castigo surtiera más efecto y luego tomo su plato lleno de comida lo coloco en el lugar del muchacho y tomo para si el plato con el solo pedazo de pan.

Y el hombre de hoy, que era el muchacho de ese entonces, concluyo diciendo: “toda mi vida he sabido lo que es Dios gracias a lo que mi papá hizo por mí aquella noche”

Page 13: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

13

Signo: RECONSTRUIR EL JARRON DE CERAMICA.

Reconciliando las heridas en familia: Una familia es tan fuerte que ayuda a soportar cualquier fragilidad humana, y tan débil que cualquier herida la puede lastimar. En familia o en grupo vamos a armar el jarrón de barro que se ha roto. Representa la familia que en cualquier momento de la vida tan unida y decorada por sus valores y cualidades, puede encontrarse rota por nuestras heridas, odios, rencores, violencias, etc. La tarea será siempre como lo hace Dios, reconstruir lo que nuestras manos han herido. Con delicadeza y cuidado ubiquemos cada pieza en su lugar y esforcémonos en recuperar el jarrón original.

Para trabajar en familia:

Familia vamos por buen camino hacia una reconciliación verdadera, completar esta agenda con las respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Cuánto tiempo dedican para dialogar en Familia?

• ¿Qué actividades comparten entre los miembros de la familia?

ACTIVIDAD EN FAMILIA

• La obediencia es fundamental para una sana convivencia en familia.

• Enuncie las situaciones donde se demuestre la obediencia en familia.

• Escribir un Acróstico o cuento sobre la convivencia en familia.

DOMINGO MARTES JUEVES SÁBADOHORA LUNES MIÉRCOLES VIERNES

celebrar la vida

Page 14: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

14

objetivo Integrar, los desafíos que nos presenta el mundo cambiante. Para “realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contra dictorias periferias existenciales” 2

materiales• El jarrón que estamos reconstruyendo como artesanos.• Las temperas o los colores con que vamos terminar este jarrón.• Marcadores para escribir sobre el jarrón.• Papel o bolsa de papel de regalo para envolver el jarrón

2 Bula de convocación para el año de la misericordia. Misericordiae vultus No 409; Al 302

taller n° 5

LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN UN REGALO DE DIOS

Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué es un regalo?, ¿Qué regalos hemos recibi-do?, ¿Por qué los hemos recibido? ¿Cómo tratamos los regalos? ¿Sí en este momento pudiese pedir un regalo que pediría? ¿Qué estoy dispuesto a regalar?

recrear la vida

Page 15: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

15

Pero llevamos este tesoro en vasos de barro, para que aparezca que la extraordinaria grandeza del poder es de Dios y que no viene de nosotros. Atribulados en todo, más no aplastados; perplejos, más no desesperados; perseguidos más no abando-nados; derribados, más no aniquilados; llevamos siempre en nuestros cuerpos por todas partes el morir de Jesús, a fin de que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. (2Cor 4,7-10).

A la luz del texto compartamos: Como nos consideramos nosotros?, Quiénes somos?, ¿Cuáles son las mayores tribulaciones que tenemos hoy como niños, jóvenes, adul-tos miembros de la sociedad y de la Iglesia? ¿Quién es Jesús para mí?, ¿soy portador de los sentimientos misericordiosos de Jesús?

REFLEXIÓN:

En este año estamos viviendo de manera muy especial las obras de misericordia, que son “acciones caritativas” espirituales y corporales 2; gozando del fruto de dos años de reflexión en torno a la familia “Célula de la sociedad”3 ; y buscando incansable-mente en nuestra patria el don de la paz.4 Como un regalo de nuestro Señor Jesu-cristo Resucitado y Glorioso (Jn 20,19-21). Con la invitación para poner en práctica el texto del Buen Samaritano. (Lc 10 25-37) y así convertirnos en artesanos del perdón de la reconciliación y la paz.5

Todos estos desafíos que nos son presentados solo son posibles alcanzarlos si en-carnamos los mismos sentimientos de Jesús, su mirada llena de amor, su rostro de misericordia y como hemos orado en la oración de este año ¡si conocieras el don de Dios!

Todo lo que somos, lo que tenemos, los sueños, los ideales son un regalo de Dios, no hay nada que no hayamos recibido, no podemos olvidar que el año pasado teníamos la invitación para saludar la paz en el camino de la reconciliación; junto con una in-vitación muy grande en todo este 2016 a vencer la indiferencia y conquistar la paz.6

2. Mt 25,31-46; Bula del jubileo de la misericordia. Misericordiae VULTUS. 3. Exhortación apostólica postsinodal. LA ALEGRIA DEL AMOR. 4. Cuando Iniciaron los Diálogos de Paz en Colombia 2016 - Búsqueda de video. 5 . Conferencia Episcopal de Colombia. Artesanos del perdón la reconciliación y la paz. Bogotá. 2016.6. Mensaje para la Jornada Mundial de oración por la paz. 01 01 del 2016.

DISCERNIR LA VIDA

Page 16: PRESENTACIÓN Artesanos de la paz y de la …diocesisfacatativa.org/images/descargas/2016/cartilla_semana_paz.pdf · haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla,

16

Les proponemos que para el cierre de esta semana por la paz, hagamos una celebra-ción de fe, dándole mucha importancia a la familia como corazón de la reconciliación y de la paz y presentando a Dios los mensajes y documentos que nos hablan de los desafíos que se nos presentan.

El Jarrón reconstruido durante esta semana debe estar colocado en un lugar visible donde se noten las huellas o cicatrices que han dejado todos estos años; con la espe-ranza de que podemos ser constructores de un mundo y uno desafíos nuevos.

Sugerimos colocar dos canciones:

• El Himno de la Familia.• Colombia tierra querida.

celebrar la vida