presentaci~n del programa nacional de vivienda 2001...

15
PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26 de noviembre de 2001 Pues buenas tardes. Bienvenidas, bienvenidos. Sin duda hay días buenos para los Presidentes y éste es uno de ellos. Este es un día valioso, por lo que acabo de escuchar en la reunión de Consejo, del Consejo de la Vivienda, que con un gran trabajo en equipo y una integración de muchas dependencias, está logrando resultados espectaculares. He ahí el valor de un trabajo en equipo. Y este es un día bueno también, porque se está presentando el Plan Nacional de Desarrollo en materia de vivienda, el Plan Sec- torial, uno más que presentamos. Y habremos de presentar todos los planes sectoriales en el término del año, lo cual también será histórico. Y no son planes sólo para la biblioteca o sólo para el archivo. Son planes y guías de trabajo que habremos de seguir puntualmen- te y que darán así -al conjunto de la tarea de Gobierno- cohe- sión, rumbo, destino muy claro de lo que hemos ofrecido a la ciudadanía y de lo que le estamos cumpliendo a la ciudadanía. No hay un solo compromiso de campaña que no esté siendo atendido y que no tenga una respuesta concreta en el Plan Nacio- nal de Desarrollo o en cada uno de los Planes Sectoriales. Pues bien, amigas y amigos, gracias por estar aquí con noso- tros, en esta su casa, en Los Pinos. www.juridicas.unam.mx Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM http://biblio.juridicas.unam.mx Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Upload: others

Post on 22-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006

Los Pinos, 26 de noviembre de 2001

Pues buenas tardes. Bienvenidas, bienvenidos.

Sin duda hay días buenos para los Presidentes y éste es uno de ellos. Este es un día valioso, por lo que acabo de escuchar en la reunión de Consejo, del Consejo de la Vivienda, que con un gran trabajo en equipo y una integración de muchas dependencias, está logrando resultados espectaculares. He ahí el valor de un trabajo en equipo.

Y este es un día bueno también, porque se está presentando el Plan Nacional de Desarrollo en materia de vivienda, el Plan Sec- torial, uno más que presentamos. Y habremos de presentar todos los planes sectoriales en el término del año, lo cual también será histórico.

Y no son planes sólo para la biblioteca o sólo para el archivo. Son planes y guías de trabajo que habremos de seguir puntualmen- te y que darán así -al conjunto de la tarea de Gobierno- cohe- sión, rumbo, destino muy claro de lo que hemos ofrecido a la ciudadanía y de lo que le estamos cumpliendo a la ciudadanía.

No hay un solo compromiso de campaña que no esté siendo atendido y que no tenga una respuesta concreta en el Plan Nacio- nal de Desarrollo o en cada uno de los Planes Sectoriales.

Pues bien, amigas y amigos, gracias por estar aquí con noso- tros, en esta su casa, en Los Pinos.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Page 2: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

La construcción de viviendas es uno de los compromisos y retos más importantes de mi Gobierno.

La edificación de casas a precios accesibles y de calidad, para todas y todos los mexicanos, es un acto elemental de justicia so- cial. Es elevar el patrimonio y el bienestar de las familias mexicanas, es impulsar el desarrollo de la economía de nuestro gran país.

Contar con una casa es el sueño de muchas familias mexicanas. Es en ella donde crecen los hijos y se establecen los lazos de afec- to, amor y solidaridad familiar.

Tener una vivienda propia es tener un hogar, es tener un moti- vo de orgullo para los padres, que así ponen el ejemplo de la cultu- ra del ahorro y el esfuerzo a sus propios hijos, para que juntos -como familia- alcancen mayores éxitos y logros en la vida.

Por estas razones, me da mucho gusto estar aquí, con ustedes, en la presentación del Programa Nacional de Vivienda 2001-2006. En este programa hemos plasmado, en consenso con los principa- les factores de la producción del sector y tomando como base las propuestas que surgieron en diversos foros de consulta ciudadana, las estrategias y las líneas de trabajo para construir casas y departa- mentos durante los próximos seis años, con la finalidad de asegurar que alcanzaremos un ritmo de construcción de 750 mil viviendas por año, que es el ritmo que nos está demandando la sociedad.

En este programa hemos planteado nuestras vertientes estraté- gicas, que son consolidar el crecimiento del sector con calidad y tecnología, aplicando normas y procesos de certificación; aumen- tar el financiamiento como complemento de la capacidad de com- pra y ahorro de la población, desarrollar la productividad a través de una verdadera desrregulación e incrementar la oferta de suelo con infraestructura y servicios para la vivienda.

Para ejecutar este Programa Sectorial, se han establecido tres nuevas instancias: la Comisión Nacional de Fomento a la Vivien- da, que funge como coordinadora y articuladora de las actividades del Gobierno en este sector; la Sociedad Hipotecaria Federal, como nueva y reforzada instancia de financiamiento hipotecario, que busca acceder a nuevos mercados de capital, utilizando mecanis- mos modernos y eficientes; y en tercer lugar, el Consejo Nacional de Vivienda, como órgano de consulta del Ejecutivo Federal, que incorpora a los principales actores del sector en la toma de deci- siones.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Page 3: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

Hoy tuve la oportunidad de revisar los avances del Consejo Nacional de Vivienda. Quiero decirles que este Consejo es un exce- lente ejemplo de cómo podemos trabajar juntos en aras de alcan- zar lo que nos proponemos.

Aquí es necesario que trabajemos más estrechamente con los estados y sus municipios, para generar una reserva territorial sufi- ciente, con servicios básicos, así como reglamentos y trámites sen- cillos para que no se detengan las metas de vivienda.

Con corresponsabilidad, complementándonos unos a otros, uniendo nuestros talentos, recursos, ideas y experiencias, estaremos en posibilidad de hacer realidad la aspiración de millones de mexicanos y mexicanas de contar con su propia casa.

Aunque falta mucho por hacer, ya se han alcanzado muy impor- tantes logros. Estamos cumpliendo con este gran compromiso por la vivienda que establecimos desde el 1 de diciembre pasado. Hoy se lanza el Plan Estratégico del Sector para los seis años de mi Gobier- no, cuyos programas de trabajo guiarán nuestros esfuerzos.

También hoy se presenta la publicación y portal de Internet de este instrumento importantísimo, que es la Bolsa de Vivienda de In- terés Social, con el fin de transparentar y mostrar completa la oferta de vivienda por parte del INFONAVIT, el FOVISSSTE, la Sociedad Hipotecaria Federal, FONHAPO y SEDESOL.

Esto significa información suficiente, transparente y ágil para que la población adquiera su casa o departamento donde más le convenga y de acuerdo a su preferencia y capacidad adquisitiva.

Para lograr el objetivo de construir casas de mayor calidad a costos más accesibles hemos establecido, junto con el CONACyT, el Fondo de Desarrollo Tecnológico para el Fomento de la Produc- ción y Financiamiento de Vivienda, cuyo objetivo es canalizar recur- sos a los proyectos de investigación en materia habitacional.

Por otra parte, le estamos dando un nuevo impulso histórico al FOVISSSTE, vamos a ampliar su cobertura para otorgar a partir de este diciembre 100 mil créditos a los trabajadores al servicio del Estado, lo que se traducirá en beneficios a medio millón de mexi- canos mediante una inversión de 21 mil millones de pesos.

Aquí quiero reconocer y felicitar a mi compañero de trabajo y amigo, Joel Ayala, a todos los servidores públicos, por las facilida- des y apoyo que han dado para que esto que acabamos de señalar se pueda realizar a partir de este mismo mes de diciembre.

Este gran impulso significa incrementar cinco veces los crédi- tos que anualmente venía otorgando el FOVISSSTE y una inver-

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Page 4: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

sión equivalente a la que este instituto ha hecho durante sus 29 años de existencia.

A través del Programa "Apoyo INFONAVIT" estamos atrayendo nuevamente al sector bancario a financiar hipotecas para vivienda de interés social.

Producto de la mesa de diálogo que se ha establecido con el Gobierno en el marco de dicho programa, se está evaluando dismi- nuir el nivel de capitalización de los créditos hipotecarios otorga- dos por la banca comercial y las sociedades financieras de objeto limitado.

Con estas últimas medidas permitiremos que más personas ten- gan la capacidad económica para acceder a créditos hipotecarios.

El programa crediticio para adquisición de vivienda del año 2002 contempla una meta de 275 mil créditos en el INFONAVIT, de 70 mil créditos por parte de la nueva sociedad hipotecaria fede- ral y de 30 mil subsidios para vivienda dentro de los programas de SEDESOL, como son VIVA y FONHAPO.

En suma, el programa de créditos del 2002 de los organismos nacionales de vivienda, abre la posibilidad de alcanzar una meta de 475 mil créditos y subsidios para la adquisición de vivienda, cifra histórica para el país, cifra que nos pone en camino para alcanzar las metas para el año del 2006.

Estos créditos significan una inyección de recursos económicos cercanos a 90 mil millones de pesos, con la consecuente derrama económica y la generación de empleos que conlleva. Este es uno de los instrumentos importantes para garantizar el empleo y para asegurar el crecimiento económico del próximo año.

Aquí confirmo que no obstante la desaceleración económica vamos, en serio, a construir casas y departamentos para reactivar nuestra economía y generar las oportunidades que las y los mexi- canos demandan.

La construcción habitacional es uno de los principales moto- res económicos, y en estos momentos de desaceleración lo estamos impulsando con vigor y decididamente.

Amigas y amigos:

Hemos hecho del Programa de Vivienda una piedra angular de nuestro Programa Económico del año 2002.

Aparte de atender una necesidad básica, estamos combatiendo así el desempleo.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Page 5: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

Con estas medidas y anuncios demostramos que este sector es definitivamente prioritario y que tiene toda nuestra atención.

Con vivienda de calidad suficiente y a precios accesibles, las y los mexicanos tendremos un México más digno y equitativo.

Con cada casa, con cada hogar, estamos aumentando el patri- monio de las y los mexicanos.

Con cada casa, con cada hogar, estamos fortaleciendo a la fa- milia, promoviendo sus valores y haciendo sus sueños realidad.

Con cada casa, con cada hogar, estamos construyendo el futu- ro del hogar grande que es nuestro querido México.

Muchas gracias.

Secretaria Josefina Vázquez Mota: Muy buenos días. Señor Presidente Vicente Fox Quesada; inge-

niero Alberto Mulás, comisionado nacional de Fomento de Vivien- da; distinguidos miembros del Gabinete; legisladores que aquí nos acompañan; señoras y señores:

El día de hoy estamos cumpliendo no sólo con lo señalado en las leyes de Planeación y Federal de Vivienda, también estamos sentando las bases para hacer realidad lo que usted, señor Presi- dente, se comprometió ante la sociedad durante su campaña: po- ner en marcha una nueva política de vivienda que permita hacer realidad el deseo de millones de mexicanos de contar con una vivienda y que cualquier mexicano, de acuerdo con sus posibilida- des y preferencias, pueda comprar, construir, remodelar o rentar una vivienda para su familia y construir así su patrimonio.

El día de hoy estamos cumpliendo no sólo con lo señalado en estas leyes, estamos cumpliendo también con un deseo que duran- te años se había venido manifestando en diferentes ámbitos de la sociedad civil: poder estar sentados en una misma mesa para ha- cer posibles las metas en materia de construcción de vivienda.

De conforrnidad con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, a la vivienda se le ha asignado un papel prio- ritario en la presente Administración con una doble vertiente: ofrecer una mejor calidad de vida para nuestras familias dentro del desarro- llo social y humano e impulsar el crecimiento de nuestra econo- mía hacia la influencia de su construcción sobre 37 ramas indus- triales, siendo la producción habitacional un motor de nuestro

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Page 6: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

desarrollo económico, también ha sido considerada para impulsar el crecimiento con calidad.

Lograr nuestra .meta de vivienda no se podrá sin la participa- ción y el acuerdo de la sociedad, porque el reto de la vivienda no sólo tiene que ver con el ejercicio de las políticas públicas, sino fundamentalmente tiene que ver con el bienestar y la calidad de vida de la gente, de lo contrario las políticas de Estado pierden su razón de ser.

La vivienda sigue siendo una de las demandas sociales más sentidas de un amplio sector de la población. Por ello, es un com- promiso ineludible del quehacer gubernamental y un componente básico para el desarro!lo social.

La necesidad habitacional requiere de la realización de las in- versiones necesarias para cubrir el arribo de aquellos jóvenes en edad de formar un hogar independiente, así como para evitar que el inventario habitacional se continúe deteriorando.

En este marco, el Programa Sectorial de Vivienda 2001-2006, que será presentado en breves minutos, representa el acuerdo nacional y la vidón de conjunto que tiene la sociedad para poner en marcha nuevas estrategias que hagan posible el derecho que confiere el Artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que toda familia disfrute, dentro de sus posibilidades, de una vivienda digna y decorosa.

Sin embargo, la política habitacional ha dejado de ser respon- sabilidad única del Estado para constituirse en una tarea compar- tida y corresponsable entre los diferentes órdenes de Gobierno y la sokedad en su conjunto.

Contar con una vivienda propia es un factor de bienestar y ri- queza para las familias y para el país, siendo al mismo tiempo un satisfactor y un elemento básico para la ordenación del territorio y el desarrollo urbano de nuestras ciudades.

Por las características y los elementos que participan en su pro- ceso, la actividad habitacional del Estado debe complementarse necesariamente con la acción productiva de los sectores social y pri- vado. De esta manera, hoy es posible abatir las desigualdades socia- les si se concerta alrededor de objetivos claros, se comparte este esfuerzo con la sociedad y se reparten en forma equitativa los cos- tos, pero también los beneficios.

Debemos reconocer que como país, en materia de vivienda tenemos un gran rezago al cual hay que agregar las necesidades derivadas del surgimiento de nuevas familias, y la requerida para

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Page 7: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

fomentar el tránsito de la familia hacia nuevas y mejores viviendas, conforme sus necesidades cambian en el tiempo.

En el nuevo escenario que vivimos y construimos día con día los mexicanos, la vivienda será, sin duda, una de las mayores ta- reas que emprenderá el Gobierno de la República con el concurso de toda la sociedad, fundamentalmente en beneficio de quienes aún sufren graves carencias, y cuyas condiciones de vida limitan su inserción al desarrollo y a las oportunidades de progreso que pue- de y debe ofrecer nuestro país, privilegiado por su enorme canti- dad de recursos y por una cultura emprendedora que siempre nos ha caracterizado.

Por ello, el Ejecutivo Federal se ha propuesto a alcanzar una meta histórica en el ritmo de financiamiento y construcción de vivienda en la presente administración.

A fin de poder construir más y mejores viviendas, debemos de garantizar una oferta de suelo apto. La semana anterior, hace ape- nas algunos días, presentamos también aquí el Programa Sectorial de Ordenación Territorial y Desarrollo Urbano, conscientes de que sin Bolsas de suelo aptas no se podrán conseguir los propósitos en materia de vivienda.

Las reservas territoriales, que se constituyan en los próximos años, deberán estar acordes con la normatividad de desarrollo ur- bano, con criterios de ordenación equilibrada y sustentable, que mitiguen el impacto ecológico de la edificación y sean seguras para sus ocupantes, a fin de que las afectaciones que sufren año con año las familias en estos hogares, producto de fenómenos natura- les, se eviten y si es posible se eliminen para siempre.

Quisiera reiterar, señor Presidente, que este Programa es pro- ducto de los foros de consulta promovidos por el Gobierno Fede- ral, y responde a las propuestas y participación de los tres órdenes de Gobierno: Federal, estatal y municipal, del Poder Legislativo, del ámbito académico, y de los sectores social y privado.

En este sentido, podemos decir que el Programa que hoy se presenta no busca ser exclusivamente una propuesta del Gobier- no, sino la expresión del mandato ciudadano.

La dimensión del problema habitacional y su complejidad, obli- gan a hacer de la gestión pública un instrumento eficaz para abrir nuevas opciones financieras y administrativas, en donde el Estado despliegue su capacidad de convocatoria, para indicar métodos, organizar esfuerzos y concertar acciones entre los diferentes acto- res sociales involucrados.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Page 8: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

Queremos que este Programa, sirva como un verdadero instru- mento de combate a la pobreza y de distribución de la riqueza. Renunciar a estas posibilidades, sería comprometer el futuro de las próximas generaciones.

Por todo lo anterior, y con el fin de que más familias puedan disfrutar de una vivienda, hago un llamado a todos los aquí pre- sentes y a los grupos sociales aquí representados, a sumarse a este gran esfuerzo. Son tiempos de fortalecer el dialogo, las institucio- nes, las acciones, los compromisos y las políticas públicas, hacién- dolas más efectivas, incluyentes y accesibles a la sociedad.

Quisiera finalmente manifestar lo siguiente, señor Presidente y quienes aquí nos acompañan:

Para la Secretaría de Desarrollo Social el que la Comisión Na- cional de la Vivienda presidida por el ingeniero Alberto Mulás, opere desde la instancia de la SEDESOL, significa no sólo una fortaleza, sino nos permite ver a la vivienda desde un contexto social preferentemente para aquellas familias más vulnerables y de menores ingresos.

Si el impacto económico de la vivienda es definitivo e incues- tionable, en lo social la generación de empleos que genera este sector resulta hoy urgente y también indispensable.

Pero no quisiera quedarme solamente en un terreno financie- ro o administrativo cuando se habla de la vivienda.

El Programa Sectorial que aquí se entregará tiene un nombre muy particular, se ha denominado: "Casa y Hogar", y se ha hecho esta distinción porque las viviendas para las familias mexicanas sig- nifican más que unas paredes frías o solamente un espacio de piso o de terreno.

Las casas en nuestro país son una invitación a vivir, una invita- ción a vivir mejor, a vivir en sociedad, a integrarse a una vida for- mal, documentada, respaldada y respetada.

En las giras de trabajo podría compartir el día de hoy, que cuando hemos entregado escrituras es como entregar las actas de nacimiento, es como dar fe ante la sociedad de la existencia de familias completas. Con frecuencia la escritura es el primer do- cumento que recibe el jefe o la jefa de una familia, es el primer documento que da fe de su presencia en este mundo.

La seguridad jurídica se vuelve indispensable, particularmente diría que el anhelo de millones de mexicanos, pero en especial de muchas mujeres en este país es ser dueñas de una vivienda, es

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Page 9: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

tener un patrimonio que le permita tener una voz y una inter- locucicín y también les permita ir a un notario para redactar un testamento y dejar algo que les ha pertenecido a aquellos que más han amado.

Finalmente diría que una nueva vivienda, una vivienda propia es un desafío a la unidad, a la responsabilidad compartida, es convertir estos techos, suelos y paredes de superficies lisas y frías en espacios cubiertos por el realismo que enfrenta cada familia, pero también por la esperanza que significa ser el dueño del es- pacio en que se habita.

Hoy es un día muy importante para la Secretaría de Desarro- llo Social, pero me parece que en particular para millones de niexicanos para quienes la posibilidad de una vivienda ya no se quedará en este terreno, sino encuentra los cauces para corivertir- se en una realidad.

Gracias por el apoyo brindado, gracias por acompañarnos y hacer posible el día de hoy la presentación de este Programa Sec- torial que consideramos fundamental y responde al mandato del señor Presidente. Enhorabuena.

Iiig. Alberto Mulk Alonso: Buenas tardes. Señor Presidente Fox, señor Presidente de la

República Vicente Fox Quesada; señora secretaria Josefina Vázquez Mota; señor secretario Carlos Abascal; distinguidos miembros del Gabinete; distinguidos legisladores; señoras y señores amigos de la vivienc!a:

México transita por una oportunidad única en su capacidad de generar un mayor volumen de vivienda para la población, la cual inicia en un entorno macroeconómico estable, reflejado en bajas tasas de inflación e interés, continúa con la consolidación de nues- tro Sistema de Fondos de Ahorro para el Retiro y termina con el enfoque contundente del Ejecutivo en detonar el crecimiento de este sector proporcionando, entre otros, nuevas instancias de co- ordinación y concertación de esas acciones, así como de apoyo fi- nanciero a la vivienda.

En esta ocasión el Ejecutivo Federal presenta a través de SEDESOL y la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, el Programa Sec- torial de Vivienda, cuyo objetivo es desarrollar un mercado habita- cional articulado y eficiente que brinde el anhelado acceso a una vivienda a nuestra población.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Page 10: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

En este contexto, el éxito de este programa dependerá de la aplicación adecuada de los procesos de su gestión y de su eje- cución.

Para su gestión, el Gobierno ha establecido dos nuevas instan- cias de coordinación interinstitucional e intersectorial.

La Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, CONAFOVI, la cual como organismo desconcentrado de SEDESOL, se establece como la entidad del Gobierno Federal responsable del sector, en- cargada de coordinar las actividades de las entidades públicas, cu- yas actividades inciden en la producción habitacional.

Y el Consejo Nacional de Vivienda, CONAVI, que funge como órgano de consulta y asesoría del Ejecutivo Federal en materia habitacional, donde participan y confluyen los principales actores en la producción de vivienda.

Por otra parte, para su ejecución se han preparado las estrate- gias y acciones descritas en este Programa, las cuales incorporan una visión integral de los procesos de construcción y de financia- miento, reconociendo que una producción adecuada y eficiente de vivienda, depende de la interacción simultánea, continua y armó- nica de cuatro ejes estructurales que inciden sobre el sector.

El eje uno, de crecimiento. Donde se consideran los aspectos de coordinación de la política nacional de vivienda, la promoción de una mayor eficacia operativa de los organismos de financiamiento de público y el fomento de la vivienda rural.

Este eje incluye también el desarrollo de una mejor calidad, tanto física de la vivienda, como jurídica a la tenencia de la pro- piedad que facilite el traslado de dominio de los inmuebles y promueva la movilidad habitaciori.al.

Eje dos, financiamiento. Que apuntale la capacidad de compra de la vivienda en la población al generar un mayor flujo financie- ro para la adquisición de vivienda, fomentando un mercado hipo- tecario primario y secundario, que incorpore al sector financiero y a los mercados de capitales en atender a las familias cuyos ingre- sos los avale como sujetos de crédito y mecanismos de apoyo gu- bernamental, los cuales deben de ser transparentes y al frente, que permitan alentar la adquisición de vivienda de las familias cuyos niveles de ingreso no les permite contratar una hipoteca.

Eje tres, productividad. Que promueva la desrregulación del sector, reduciendo la tramitología, mejorando los reglamentos y aminorando los gravámenes en beneficio de menores costos de transacción, así como los aspectos de construcción, calidad, normas

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Page 11: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

y procesos de certificación de la vivienda y de nuevas tecnologías constructivas y de materiales.

Eje cuatro, territorial. Donde se genere un mayor abasto de suelo habitacional con infraestructura y servicios de cabecera, dón- de construir la vivienda.

La ejecución de estas estrategias y acciones, contenidos en este Programa, buscan fortalecer el mercado primario de vivienda, tanto en su ámbito productivo como en el financiero, para lograr cons- truir más viviendas, abatir el costo de producirlas y generar mayo- res flujos financieros que apoyen la capacidad de compra de la población.

Adicionalmente, también contempla favorecer la movilidad habitacional de la población, a fin de que las familias puedan tran- sitar de una vivienda a otra, conforme sus necesidades cambien y así lo requieran.

Por ello, conjuntamente y con igual importancia, el Programa busca lograr el desarrollo de un mercado secundario de vivienda, y también de su financiamiento, con el fin de impulsar la revalua- ción del parque habitacional existente, de generar financiamiento para rentar y para adquirir vivienda usada y de consumar un mer- cado secundario de créditos hipotecarios que dé mayor revolvencia a los recursos ya invertidos en el sector.

Así el Programa Sectorial de Vivienda propone aplicar las líneas estratégicas y de acción en él definidas, a través de 14 programas de trabajo organizados en cuatro vertientes de ejecución que con- sideran los ejes estructurales del sector, previamente descritos.

La vertiente uno es consolidar el crecimiento del sector vivien- da, considera un programa de trabajo para coordinar nacionalmen- te el fomento a la construcción y el mejoramiento de vivienda. También un programa de trabajo para el fortalecimiento institu- cional, que promueva la eficiencia, la recuperación y la inversión de los organismos.

(Falla de audio) Perdón, ino sé si fui yo? También un programa de trabajo para el fortalecimiento institu-

cional, que promueva la eficiencia, la recuperación y la inversión de los organismos públicos de financiamiento, un programa de tra- bajo, de información y medición sectorial. Un programa de trabajo para el mejoramiento físico de la vivienda, a través de entre otros, promover la autoconstrucción y autoproducción.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Page 12: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

Y un programa de trabajo para el mejoramiento jurídico de la vivienda, que como dijo la secretaria Vázquez Mota, promueva la titulación de propiedad y de liquidez al patrimonio familiar.

En la vertiente dos, que es incrementar el financiamiento de la oferta y la demanda, tenemos un programa de trabajo para la movilidad habitacional, que fomente el financiamiento a la vivien- da usada, el arrendamiento de vivienda y la transferencia del crédito hipotecario.

Un programa de trabajo para el ahorro de vivienda o para vi- vienda, convirtiendo este ahorro en la llave para la entrega de subsidios y/o de créditos.

Otro programa para desarrollar el mercado hipotecario prima- rio y secundario. Y un último de subsidios directos para la adqui- sición de vivienda.

En la vertiente tres, que es desarrollar la productividad del sector, tenemos un programa de trabajo para disminuir los costos indirectos, un programa de trabajo para simplificar los trámites para vivienda, así como un programa de trabajo para la competitividad en la producción de vivienda, que se enfoque en los temas de calidad, así como en mejorar tecnológicamente sus materiales y su construcción.

En la cuarta y última vertiente, incrementar la oferta de suelo con infraestructura y servicios para vivienda, tenemos dos progra- mas: el de fomento del abasto de suelo con actitud habitacional y el programa de trabajo para desarrollar la infraestructura y servi- cios para el uso habitacional.

Señor Presidente; secretarios de Estado; señoras y señores: Construir un mercado habitacional flexible y articulado, tanto

en su producción como financiamiento, es compromiso de la pre- sente Administración. Lograrlo representa la única forma en que haremos menos rígida la estructura operativa del sector y mitiga- remos los costos de la vivienda en apoyo de su demanda y de la capacidad de compra de la población.

En este sentido implementamos ya acciones concretas que nos apuntan en la dirección correcta. Así, por ejemplo, a continuación el contador Víctor Borrás presentará la Bolsa de Vivienda de Inte- rés Social, la cual por primera vez agrupa la oferta de vivienda fi- nanciada por los organismos nacionales de vivienda.

Esta Bolsa fue posible gracias a la firma del convenio inter- institucional entre FOVI, FOVISSSTE, INFONAVIT, FONHAPO y

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Page 13: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

SEDESOL, coordinado por esta Comisión y que por primera vez brinda al usuario del crédito hipotecario la posibilidad de consul- tar la oferta de vivíenda y expandir así su capacidad de elección.

Sin duda, el fortalecimiento, la articulación y la coordinación institucional, así como el trabajo conjunto de toda la sociedad a través del Consejo Nacional de Vivienda, serán elementos centra- les para enfrentar el reto de brindar a nuestra población un ma- yor acceso a la vivienda.

Por su atención, muchas gracias.

C.P. Victor Manuel Borrás: Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexica-

nos, licenciado Vicente Fox Quesada; honorables miembros del Gabinete que nos acompañan el día de hoy; también honorables miembros del Consejo Nacional de Vivienda; señoras y señores:

El Programa Sectorial de Vivienda que conocimos hoy, define las estrategias y planes de acción necesarios para dotar de vivienda a un número cada vez mayor de mexicanos.

Quienes participamos en el sector vemos reflejadas en este programa las tareas a desempeñar para fomentar la construcción de más viviendas, de mejor calidad y a precio competitivo.

Pero la responsabilidad de todos nosotros no termina con la generación de condiciones para que se hagan más casas. Desde las entidades públicas tenemos la obligación de orientar a los ciuda- danos para que los recursos que invierten en la adquisición de su casa, la parte más importante de su patrimonio, rindan los mejo- res frutos.

México cuenta hoy con una industria consolidada de desarro- lladores de vivienda, más de mil empresarios de todo el país produ- cen el 80 por ciento de las casas que se adquieren mediante los programas de las entidades federales que participamos en esta ac- tividad.

Algunos construyen 50 casas y otros más de 15 mil, pero todos ellos deben competir por la preferencia de los compradores ofre- ciendo productos que respondan de mejor manera a las necesida- des de la población.

Para fomentar esta sana competencia y, sobre todo, para po- ner al alcance de los ciudadanos información sobre las diferentes alternativas existentes, es que hoy anunciamos la puesta en mar- cha de la Bolsa de Vivienda de Interés Social.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Page 14: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

micasa.gob.mx es resultado del trabajo conjunto de SEDESOL, FONHAPO, FOVISSSTE, FOVI e INFONAVIT y consiste en la con- centración en un solo lugar, de la oferta de vivienda registrada ante cada una de las instituciones.

En este momento ya reúne datos de 350 mil casas en todo el territorio nacional, correspondiente a tres mil 500 conjuntos, que puede ser consultada fácilmente mediante un sistema de búsque- da por instituciones, por estado, municipio, por rangos de precio, que atiende a las características del público al que va dirigido, para que en forma muy sencilla se puedan conocer las características generales de cada casa.

Permítanme presentarles los mensajes en medios electrónicos, con los que difundiremos: micasa.gob.mx.

(Presentación de los Mensajes)

C.P. Víctor Manuel Borrás: micasa.gob.mx, es también una herramienta para que los

desarrolladores tengan información del mercado, lo que puede ayudarles en el diseño de sus estrategias de negocio, al tiempo de que disponen de un canal, sin precedente, para la promoción de sus productos, concurriendo en un solo lugar compradores y ven- dedores.

En este sitio de Internet, los desarrolladores podrán registrar y actualizar su información e incorporar elementos como fotografías, planos y croquis de localización, para darle un mayor atractivo a su oferta.

Según las estadísticas disponibles, el 60 por ciento de los acce- sos a la red de Internet tiene su origen en centros de trabajo o en sitios públicos que ofrecen este servicio.

Con base en estas cifras, confiamos en que micasa.gob.mx re- presentará, desde el primer momento, una alternativa eficaz.

Sin embargo, se cuenta ya con una primera edición impresa y se trabaja para incluir la oferta de casas usadas, a efecto de am- pliar las alternativas para que los ciudadanos tomen decisiones mejor informadas.

La existencia de una amplia oferta de vivienda de interés so- cial, fomentada por las reformas legales que han tenido lugar en el paso de los años, ha permitido dejar atrás los tiempos en que las casas financiadas por los organismos de vivienda, se asignaban sin que los acreditados tuvieran alternativa para decidir en qué

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Page 15: PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001 …historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/... · PRESENTACI~N DEL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2001-2006 Los Pinos, 26

lugar vivir. Si bien la opción de elegir libremente es un hecho, no en todos los casos se hace válida.

La urgencia de proveer a sus familias de un techo, aunada a al falta de conocimiento e información para comparar alternativas, propicia que todavía muchos ciudadanos adquieran una casa que no responde a sus necesidades y posibilidades. Es decir, no están satisfechos con su vivienda, lo que con el tiempo repercute en el deterioro de la casa, así como de la convivencia familiar y comu- nitaria.

Con micasa.gob.mx, damos un paso relevante para erradicar este problema, dando una mayor madurez a este mercado todavía jo- ven, pues quien elige su casa con libertad toma conciencia del valor de su patrimonio, lo protege, lo remoza y procura mantener re- laciones armónicas con sus vecinos, así el valor de la propiedad crece con el tiempo.

Con esta herramienta, cumplimos también con el compromiso trazado por este Gobierno, para transparentar y facilitar la consul- ta de información útil para el ciudadano, abriendo con ello la posibilidad para que cientos de miles de familias mexicanas, pue- dan escoger libremente el techo en donde albergar a sus hijos.

Muchas gracias.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 117, tomo I, México, 2002. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.