presentación de powerpoint - conferencias.cepal.orgconferencias.cepal.org/seminario_altonivel/31...

22
Perú: impulsando compromisos intersectoriales para la promoción de la autonomía económica de las mujeres Seminario Caminos hacia la igualdad y el desarrollo: Diálogo América Latina-Noruega Patricia Carrillo Montenegro Dirección de Transversalización del Enfoque de Género Santiago de Chile, 31 de marzo 2015

Upload: doanhuong

Post on 06-Feb-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Perú: impulsando compromisos intersectoriales para la promoción de la

autonomía económica de las mujeres

Seminario Caminos hacia la igualdad y el desarrollo: Diálogo América Latina-Noruega

Patricia Carrillo Montenegro

Dirección de Transversalización del Enfoque de Género Santiago de Chile, 31 de marzo 2015

La promoción de la autonomía económica de la mujer ha sido un objetivo marginal en las políticas públicas. Los esfuerzos que se han desarrollado desde algunos sectores del Estado y gobiernos regionales se han concentrado en la promoción de actividades económico productivas en los que la participación de las mujeres pobres se daba en áreas con poca visibilidad y reconocimiento social y por lo tanto de menor valor económico, teniendo como resultado un limitado impacto en la ampliación de sus oportunidades de desarrollo.

Perú: transitando de programas con impactos limitados hacia acuerdos intersectoriales para la promoción de la autonomía económica de las mujeres

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Sector Trabajo

Nota 1: en la población objetivo, las mujeres constituyen el 28.82% de desempleo abierto y el 35.83% de desempleo oculto. Nota 2: El programa ofrece una remuneración equivalente al 70% de la remuneración mínima vital.

Programas de generación de empleo temporal que funcionan como mecanismos contracíclicos con el objetivo de mitigar el desempleo no natural de la población desempleada vulnerable. Se enfocan en el financiamiento de proyectos intensivos en mano de obra no calificada, con una participación femenina del 66%.

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Sector Trabajo

Se genera información sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral, pero no se utiliza esta información para las políticas del sector ni para su incidencia en las políticas subnacionales.

Observatorios Socioeconómicos Laborales Regionales como instrumentos de producción, análisis y difusión de la situación socioeconómico laboral en un territorio, brindando información oficial sobre el mercado de trabajo.

Conclusiones 12. Los principales indicadores de trabajo decente en la Región Arequipa muestran que las mujeres, a diferencia de los varones, acceden mayormente a empleos precarios sin condiciones laborales adecuadas. 13. «… aproximadamente 5 de cada 10 mujeres laboraban sin contrato.»

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Sector Comercio Exterior y Turismo

El Registro Nacional del Artesano (RNA) es una herramienta estadística que permite la identificación de los artesanos a nivel nacional, por género y línea artesanal. El sector la utiliza para el diseño de políticas y programas. El Plan Estratégico Nacional Artesanal tiene como objetivo incrementar la competitividad del sector artesanal con la participación de los gobiernos subnacionales y la sociedad civil. Se enfoca en gestión de la calidad y desarrollo de productos de calidad

Al 2014 había 37,036 artesanos inscritos. El 29% mujeres y el 71% hombres. 200 artesanos acceden a mecanismos de articulación comercial En el 2013, el 63.4% de los/as beneficiarios/as de los CITES (Centros de Innovación Tecnológica en Artesanía y Turismo) fueron mujeres, quienes recibieron capacitación, asistencia técnica, desarrollo de la oferta artesanal y articulación comercial.

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Sector Agricultura

Proyecto Fortalecimiento de mercados, diversificación de los ingresos y mejoramiento de las condiciones de vida en la sierra sur del Perú II – SIERRA SUR II”

Busca que las familias rurales incrementen sus ingresos, sus activos tangibles y valoricen sus conocimientos, organización social y autoestima a través del manejo de recursos naturales, el fortalecimiento de los mercados locales y la gestión del conocimiento y los activos culturales. Las «experiencias en género» que desarrolló este proyecto fueron actividades desarrolladas exclusivamente con mujeres las mismas que arrojaron que el 52% dedica entre 3 y 5 horas a las actividades del hogar, el 24% de 6 a más de 9 horas, que el 72% se dedica a tareas del hogar, tareas agropecuarias y el cuidado de los hijos/as; y que el 41% sufrió violencia física.

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Gobierno Regional de Arequipa – Valle del Colca

La experiencia de turismo rural comunitario promueve el desarrollo de capacidades de las familias para brindar alojamiento de calidad y una experiencia cultural al turista, pero reproduciendo los roles de género tradicionales en el desarrollo de los productos y servicios, pues las mujeres se encargan del alojamiento, la preparación de alimentos, enseñar quechua a los/as vistantes, Los hijos/as apoyan en la limpieza e interpretan danzas locales. Los hombres se desempeñan como guías locales.

Los ingresos se invierten en el mantenimiento del alojamiento, los estudios de los hijos/as y el ahorro para la participación en eventos

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Municipalidad Distrital de San Juan Bautista-Huamanga-Ayacucho y Pro Compite

Apoyo a iniciativas productivas orientadas a las cadenas gastronomía y artesanía a través de proyectos de inversión pública orientados a mejorar la capacidad de negocios existentes a través de transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades técnicas, empresariales y comerciales. La participación de las mujeres fue un criterio de calificación de las propuestas.

• 93,5% de las beneficiarias fueron mujeres.

• Los efectos se observaron en la “vida familiar”

• Se mejora su capacidad para contribuir con los gastos del hogar.

Preguntas clave • Por qué la promoción de actividades económico productivas ha sido

poco eficaz en mejorar la situación de las mujeres pobres en el ámbito productivo, laboral y económico?

• ¿Cuáles son las principales barreras para la generación de compromisos intersectoriales para la promoción de la autonomía económica de las mujeres?

• ¿Cuáles fueron las claves para la construcción de un diálogo político entre el Ministerio de la Mujer y los sectores "duros" de la política pública que dieron lugar a la suscripción del acta de compromiso de las ministras y ministros?

• ¿Cuáles son los actuales desafíos para impulsar la agenda de la promoción de la autonomía económica de las mujeres como parte de una estrategia nacional?

En ese escenario, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables desarrolló con el apoyo de CEPAL una interesante experiencia en la promoción de compromisos intersectoriales para la promoción de la autonomía económica de las mujeres que involucran al sector Economía, Trabajo, Producción, Relaciones Exteriores, Turismo y Comercio Exterior.

Estos compromisos se han materializado en una agenda de trabajo y la identificación de objetivos y acciones que implican respuestas incluso de los sectores "duros" de la política pública.

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

El desafío, contribuir a transformar los roles tradicionales de género que limitan las oportunidades de las mujeres

“Las mujeres a partir de la participación en las organizaciones, planifican su tiempo con

la finalidad de cubrir adecuadamente sus roles normales como son: reproductivo,

capacitación, recreativo.”

Tomado de una presentación del Programa ProCompite (sector Producción) y el Gobierno Regional de Amazonas en Lima, 2014

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Proceso desarrollado

Instalación del Grupo de Trabajo en el marco de la Comisión Multisectorial del PLANIG

Diciembre 2013

Enero 2014

Enero-Abril 2014

Diagnóstico de las brechas de género en las actividades económico productivas, los programas y proyectos existentes, así como el marco normativo y de lineamientos de política existente favorable al empoderamiento y la autonomía económica de la mujer.

Instalación de una mesa técnica integrada por funcionarios de los sectores firmantes del Acta de Compromiso

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Proceso desarrollado

Elaboración del Plan de Acción Intersectorial para el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer

Agosto 2014

Validación del plan e incorporación de prioridades consideradas en la planificación 2015

Diciembre 2014

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

El producto

Primer diagnóstico e identificación de acciones/oportunidades para la incorporación de las mujeres en actividades productivas económicas, el cual contiene las brechas de género en las actividades económico productivas; un repaso normativo de la legislación existente favorable a la introducción de un enfoque de género en las políticas públicas para el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer, y las iniciativas del gobierno nacional (programas y proyectos) que promueven la autonomía económica delas mujeres. La última sección del documento presenta una identificación preliminar de acciones/oportunidades para la incorporación de las mujeres en actividades productivas económicas a manera de recomendaciones.

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Contenido del Acta

El proceso culminó con la aprobación del primer Plan de Acción Intersectorial 2015 para el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer.

a) Realizar los esfuerzos necesarios para visibilizar la situación de las mujeres en el ámbito productivo, laboral y económico,

b) Identificar las políticas públicas orientadas a mejorar la situación laboral y económica de las mujeres peruanas, así como el ámbito productivo, para potenciar las existentes y promover nuevas políticas; y,

c) Fomentar la construcción de una agenda para mejorar la situación de las mujeres peruanas, en el ámbito productivo, laboral, económico como parte de una estrategia nacional que comprometa a diversos sectores del Estado.

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Objetivos del Plan

1. Reducir la brecha de acceso al empleo entre mujeres y hombres.

2. Reducir la brecha salarial existente entre mujeres y hombres.

3. Lograr un nivel de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

4. Mejorar las perspectivas de crecimiento de las empresas lideradas por mujeres y contribuir a su formalización.

5. Mejorar las condiciones de acceso al crédito de las empresas lideradas por mujeres, de tal forma de permitir su desarrollo y crecimiento en igualdad de oportunidades.

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Seguimiento

1. Cada sector reportará el cumplimiento de las actividades contenidas en el presente Plan de manera semestral.

2. El seguimiento y monitoreo del Plan de Acción Intersectorial para el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer 2015 estará a cargo de la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación.

3. Durante el segundo trimestre del 2015, el Grupo Funcional de Trabajo para favorecer el empoderamiento y autonomía económica de la mujer, elaborará el Plan de Acción Intersectorial para el 2016.

4. Cada sector deberá incluir sus actividades en el Plan Operativo Institucional (POI) a fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Primeros resultados

Creación de la Dirección de promoción y desarrollo de la autonomía económica de las mujeres, que entre sus funciones se encargará de coordinar y articular con diversos niveles de gobierno para incorporar en sus normas, políticas, estrategias, planes, programas y proyectos acciones dirigidas a mejorar los derechos económicos de las mujeres, con énfasis en el acceso a los recursos productivos, financieros y tecnológicos, así como para el fortalecimiento de sus capacidades en la materia.

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Primeros resultados

Sector Trabajo.- Proyecto piloto: Aprobación de metodología para determinar trabajo de igual valor entre mujeres y hombres, el mismo que está orientado a reducir las brechas salariales. Sector Comercio Exterior y Turismo.- Levantamiento de información desagregada por sexo en las intervenciones de fortalecimiento productivo con miras a comercio exterior de la Dirección Nacional de Comercio Exterior.

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Primeros resultados

Sector Economía.- Promover espacios de diálogo con el MIMP para el desarrollo de guías e instructivos metodológicos vinculados a los programas presupuestales y evaluaciones independientes, que incorporen el enfoque de género. Mujer.- Elaboración de un estudio sobre los sistemas de cuidado en los países de Europa y Latinoamérica, los resultados de la ENUT, la evaluación de la oferta del Estado y el mercado y plantear recomendaciones de política en el país

La consideración de las diferencias, pero sobre

todo de las desigualdades que la sociedad

ha construido entre hombres y

mujeres, es clave para que los resultados de

la política pública aseguren el desarrollo y las

mismas oportunidades para toda la población.

Por eso,

en el MIMP trabajamos por la

IGUALDAD de GÉNERO

Y no nos conformamos con

menos