presentación de powerpoint - invertis securities · 2019. 2. 1. · el endurecimiento de la...

33
Visión 20 19

Upload: others

Post on 24-Oct-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Visión2019

  • Querido lector

    Tras un año 2018 volátil con caídas de los índicesbursátiles, que decepcionaron a inversionistas yanalistas financieros, el escenario de la mayoríade las previsiones es que durante el 2019 habrádinamismo económico, con tasas de crecimientoglobales alrededor del 3.5%, menores que en losúltimos años, pero todavía sostenibles.

    Esta edición de Visión 2019 ayuda a visualizar elentorno global en el que estamos inmersos y lasdiferentes circunstancias que nos obligarán aafrontar importantes cambios.

    Espero que este informe, le brinde un mejorenfoque y sea de gran utilidad en sus futurasdecisiones financieras para alcanzar sus metas.

    _____________________José Ramón Mena

  • Contenido

  • El panorama a nivel macroeconómico semantiene positivo en general a nivel mundial, porotro lado ha aumentado cierta tensión en contrade las perspectivas cíclicas del 2019. El PIB mundialse estima que crecerá hasta un 3.1% debido alcrecimiento de la guerra comercial entre EstadosUnidos y China, según ha informado Fitch Ratingsen un comunicado. Es probable que persistan lastensiones comerciales, aunque sin ningunaescalada significativa.

    A pesar de las negociaciones en curso, lastensiones entre las principales economías siguensiendo elevadas. Estas tensiones, combinadas conpreocupaciones sobre suavizar las perspectivas decrecimiento global, han pesado en el sentimientode los inversores y contribuyó a las disminucionesen los precios de las acciones globales.

    Algunos analistas pronostican que iniciará unarecesión a nivel global durante el 2019 y que cabeesperar una “leve desaceleración” en elcrecimiento, tanto en Estados Unidos, como en lazona Euro y Japón.

    Se vaticina que la economía de los Estados Unidoscontinúe siendo sólida en el 2019, respaldada porel aumento del gasto de los consumidores graciasal incremento salarial provocado por un mercadolaboral más ajustado.

    Se comenta que es elogiable que Estados Unidosintroduzca medidas de estímulo adicionalesfinanciadas a través del presupuesto, con másrecortes de impuestos, esta vez dirigidos a la clasemedia, y el inicio de las tan esperadas mejoras enla infraestructura física.

    5Shibuya, Japón

  • 6

    Por el momento, el riesgo de una recesión siguesiendo bajo y las probabilidades de crecimientoson altas. Debido a esta política presupuestariaprocíclica, el riesgo de sobrecalentamiento haaumentado aunque la Fed continuará con supolítica de ajuste gradual, pero ahora bajo el radardel presidente.

    En la Unión Euopea, probablemente el crecimientoreflejará el del 2018 y, como tal, permanecerá porencima de la tendencia. Un factor de riesgonegativo clave será objeto del pasado después del29 de marzo de 2019 ya que es la fecha en que elReino Unido tiene previsto abandonar la UniónEuropea.

    El plan presupuestario del nuevo gobiernopopulista de Italia es un segundo factor de riesgoque todavía se avecina en el mercado, ya que violalos acuerdos presupuestarios anteriores con laUnión Europea.

    Según analistas, no se considera la inminentepartida de la canciller Merkel un factor de riesgopara los mercados europeos. Con o sin elecciones,lo más probable es que en Alemania continúe elcentro.

    Es probable que el BCE inicie el añoimplementando una modesta subida de las tasasde interés justo antes de que Draghi se retire.Mientras tanto, la inflación está mostrando unatendencia al alza gradual, avanzando hacia losobjetivos del BCE.

    Gracias al crecimiento sostenido en China y en losmercados desarrollados, 2019 parece bastantebueno para los mercados emergentes. Esperamosque el diferencial de crecimiento entre losmercados emergentes y desarrollados se amplíe,abriendo puertas a inversores con un apetito deriesgo algo mayor para generar mayoresrendimientos.

    New York, Estados Unidos

  • 7

    En general, el entorno macroeconómico seguirásiendo favorable, a pesar de los crecientes riesgosinflacionarios, particularmente en los EstadosUnidos donde la política presupuestaria procíclicapodría impulsar las tasas por encima.

  • La rentabilidad del sector en el 2018 se caracterizópor importantes divergencias. Los dos sectoreslíderes de crecimiento, TI y salud, fueron los másrentables. No prevalecieron tendencias clarasentre los valores cíclicos frente a los defensivos.Energía tuvo un comportamiento plano en uncontexto de volatilidad del petróleo, mientras queel endurecimiento de la política monetariaestadounidense y el aplanamiento asociado de lacurva de rendimientos de EE. UU. penalizaron alos valores del sector financiero.

    Los mercados financieros de los Estados Unidosentraron en una etapa tardía del ciclo económicoen 2018, caracterizado por el aumento de lastasas de interés combinadas con una curva derendimiento aplanadora. Analistas prevén que lostipos oficiales deberían estabilizarse o subir sólomarginalmente en la primera mitad de 2019. Poresa razón, creen que el interés del diez añosamericano se mantendrá en niveles parecidos alos actuales en los próximos meses, pero en elsegundo semestre podríamos ver un ligero riesgoa la baja en las rentabilidades, Esto sugiere quelos inversionistas de renta fija de Estados Unidosdeberían prepararse para alargar la duración. Enlos mercados de bonos básicos fuera de losEE.UU., donde los rendimientos son mucho másbajos, la duración debería permanecer corta.

    Analistas opinan que seguirá siendo difícilencontrar rendimientos decentes en el 2019 yaque estamos ahora en una etapa posterior delciclo económico.

    Históricamente, este no ha sido el mejormomento para invertir en bonos corporativos y dealto rendimiento. Las tasas de interés estánaumentando, mientras que los diferenciales sehan reducido significativamente.

    Para alto rendimiento, esto se complica por elhecho de que cuando el riesgo percibido derecesión aumenta, se acompaña de un aumentoesperado en el número de incumplimientos. Espor eso que las perspectivas para esta clase deactivos no son particularmente optimistas.

    Por el otro lado los analistas están más positivossobre los bonos del gobierno de mercadosemergentes. Debido a la enorme depreciación delas monedas emergentes, esta clase estásubvaluada, mientras que los rendimientos sonmucho más altos que en los mercadosdesarrollados.

    8

    Renta Fija

    Santa Monica, Estados Unidos

  • 9

    También es probable que en el 2019 se produzcaun crecimiento económico superior a la media, lainflación se acerca más a la meta del BCE y alBanco central oficialmente terminando suprograma de compra de bonos, los rendimientospodrían aumentar aún más. Por cierto, el BCE nocomenzará gradualmente elevando las tasashasta el próximo otoño, por lo que hay espaciolimitado para un aumento en los rendimientos delos bonos a largo plazo.

    China se encuentra en una situación fiscalespecial: la deuda del gobierno central no es muyalta, pero el endeudamiento de las empresasestatales y de los gobiernos locales haaumentado considerablemente desde la crisisfinanciera. La deuda de los hogares también esalta en comparación con los ingresos. Dado quela mayor parte de la deuda china está en monedalocal y la deuda de sectores estratégicos cuentacon el aval del gobierno central, consideramosque el riesgo de una crisis financiera es bastantelimitado.

    Rabat, Morocco

  • Durante 2018 se percibió a un altogrado de incertidumbre y volatilidad,que nos llevó a ver a nivel global recortes enprácticamente todos los mercados de rentavariable. Esta circunstancia implantó miedo enlos inversores debido a varios factores quevivimos dentro del mercado durante todo el año.

    La rentabilidad de las acciones de mercadosemergentes descendió un 10%; los mercadoschinos, un 17%; y la renta variable de Europa un6%. De los mercados principales, tan solo la rentavariable estadounidense registró rentabilidadespositivas al subir un 3%, pero incluso esta cifrarepresenta un deterioro significativo de lasvaloraciones si consideramos que los beneficioshan aumentado un 26%.

    Analistas de UBS opinan que las valoraciones dela renta variable son más atractivas tras lasfuertes caídas durante las últimas fechas del añopasado ya que los mercados se hallan en unproceso de formación de suelo tras la caída del9.9% sufrida por el S&P 500 entre finales deseptiembre y finales de octubre.

    Las correcciones en los mercados alcistas suelenconstituir buenas oportunidades de compra,pero es muy difícil anticiparse con precisión almomento en que los precios tocarán fondo.

    Por otra parte, la caída del 20% que registró elPER (relación precio/beneficios) de los últimos 12meses del S&P 500 —de 21 veces a finales deenero a 17 en la actualidad— se entiende que losinversores están actuando con mayor cautela.Observan que desde 1980, cada vez que lasvaloraciones se han comprimido así de rápido, lasacciones suelen tener buenas rentabilidadesdurante los siguientes seis meses.

    Lo habitual al inicio del 2019 seguirá siendo elincremento de volatilidad dentro del mercado,acentuándose cada vez más ya que no se esperaque los riesgos derivados del crecimiento, latensión económica entre China y Estados Unidosy las incertidumbres políticas en Italia y ReinoUnido(con las elecciones europeas) se diluyan deun día para otro. Esta volatilidad debería versecomo algo también atractivo, ya que puedeotorgar oportunidades de compra por aquello deproducir recortes dentro de activos que tenganuna buena valoración.

    Por las circunstancias antes comentadas, y sobretodo si se eliminan las microcrisis que segeneraron durante 2018, podríamos estarhablando de un momento en el que con losdescuentos actuales que hay en el mercado yseleccionando activos con buenas valoracionesfundamentales, las previsiones negativas queparecen haberse aposentado en los mercados setornen en verde de una manera progresiva.

    10

    Renta Variable

    Thailand

  • 11

    Moneda ExtranjeraEs probable que el dólar estadounidense sedeprecie con el tiempo en 2019, a pesar de sufortaleza en el corto plazo respaldada por lastasas de interés favorables de los EE.UU. Y lavolatilidad del mercado, según lo pronosticanlos analistas. Señalan que el dólar hapermanecido sobrevaluado gracias a los"marcados diferenciales de tasas de interés acorto plazo positivos" en comparación con otrospaíses, como los EE.UU. La Reserva Federal hacontinuado con sus alzas de tasas.

    Sin embargo, la ventaja de la monedaposiblemente se reduciría, ya que el dólartendrá una presión bajista tanto a nivel nacionalcomo geopolítico.

    La Reserva Federal enfatizó que consideraríacambiar el término "aumentos más graduales"de la tasa de fondos federales en susdeclaraciones futuras, lo que generóinquietudes sobre cuánto tiempo continuaránlas alzas trimestrales del banco central en 2019.

    Se espera que la Fed se acerque al final de suciclo de aumento de tasas en 2019, y los déficitsfiscales y de cuenta corriente de EE.UU. pondránal dólar en una trayectoria descendente.

    Geopolíticamente, aunque la persistenteincertidumbre sobre la tensión comercial entreEE. UU. y China ha apuntalado la demanda deldólar como moneda de refugio, Europa y Japónestán llevando a cabo la normalización depolíticas, lo que los analistas creen que frenaríala ventaja comparativadel billete verde.

    De cara al futuro, la fortaleza del dólardisminuirá y se depreciará frente a otrasmonedas importantes en el mundo. Apareceráun amplio diferencial de tasas de interés entre eldólar y otras monedas como el euro, el franco

    suizo y el yen japonés, según los informes de losbancos centrales de las naciones mencionadas,que normalizan sus políticas monetarias.

    "El Banco Central Europeo (BCE) solo comenzaráa normalizar las tasas de interés, lo que haráque los diferenciales se reduzcan y que laventaja del dólar disminuya.

    Europa también ha tratado de promover un usoglobal más amplio de su moneda. La ComisiónEuropea llegó a publicar las propuestas paramejorar el papel del euro en los pagosinternacionales y como moneda de reserva,especialmente en los mercados financieros y deproductos básicos, ya que la retirada de EstadosUnidos del acuerdo nuclear de Irán habíaobligado a muchas empresas europeas ainterrumpir sus negocios con Irán.

    Del mismo modo, el Banco Nacional de Suiza,también aumentará su tasa de interés despuésde una primera subida de tipos por parte delBCE en 2019 en medio de la incertidumbremundial, lo que elevará el franco suizo frente aldólar.

  • 12

    En otras partes de Asia, el primer ministrojaponés ha depreciado el yen japonés (JPY) paraapuntalar la economía del país, la moneda estáactualmente subvaluada.

    El Banco de Japón (BOJ) ha estado considerandoretirar su estímulo monetario ya que la inflaciónestá volviendo a la normalidad. Según analistas"podría comenzar a fortalecerse nuevamente".

    Otro impulso para el JPY es el aumentoproyectado de los rendimientos de la deudapública japonesa a 10 años en 2019, "a medidaque el BOJ comienza a normalizar lentamente supolítica monetaria", según un informe de UBS.

    Chureito Pagoda, Fujiyoshida-shi, Japón

  • Las crecientes tensiones comerciales que seregistran en todo el mundo están incidiendo enlos precios de los productos básicos noenergéticos y generando revisiones a la baja enlos pronósticos de los precios de 2019, dijo elBanco Mundial.

    Los precios del petróleo eran notablemente volátilen la segunda mitad de 2018, principalmente porfactores de oferta, con fuertes caídas hacia el finaldel año. Todos los precios promediaron $68 porbarril en 2018.La mayoría de los otros precios delas materias primas— particularmente metales,también se debilitaron, reflejando mayorestensiones comerciales.

    De acuerdo con las previsiones que presenta elBanco Mundial en la edición de octubre de suinforme Commodity Markets Outlook(Perspectivas de los mercados de productosbásicos), en 2019 los precios del petróleopromediarán $67 en 2019 y 2020; sin embargo, laincertidumbre en torno al pronóstico es alta.Mientras se espera que el crecimiento de lademanda de petróleo se mantenga en 2019.

    13

    Materias Primas

    Texas

    En Estados Unidos se espera una producción depetróleo robusta, mientras que en Irán yVenezuela pueden llegar a observarse pérdidas deproducción. Se prevé que la demanda mundial semantendrá estable.

    Los precios de la energía fluctuaron notablementeen el segunda mitad de 2018, reflejandoprincipalmente factores de oferta, con caídas haciafinales de año. La mayoría de los metales y, enmenor medida, agrícolas, también se debilitaron,en gran parte debido a la preocupación por losefectos de los aranceles en el mundo.

  • 14

    “De continuar incrementándose las restriccionesal comercio entre las principales economías,podrían producirse grandes pérdidas económicasy costos comerciales con efecto cascada en lascadenas de valor mundiales”, dijo ShantaDevarajan, director superior de Economía delDesarrollo y economista en jefe interino delBanco Mundial. Cualquier revés al crecimiento enlas grandes economías tendría considerablesrepercusiones negativas en el resto del mundo entérminos de comercio, confianza, actividadfinanciera y mercados de productos básicos.

    La imposición de aranceles del 2018 —en generaly a productos básicos específicos— ha reducido ydesviado los flujos comerciales; ha ampliado losdiferenciales de precios entre algunos países conrespecto a ciertos productos básicos como la soja,el acero y el aluminio, y ha despertado, entérminos más amplios, preocupación por undeterioro de las perspectivas comerciales y decrecimiento mundiales.

    Kings Cross, Londres, Inglaterra

  • 15

  • A simple vista, Estados Unidos parece estar en sumejor momento (económico) al cierre de 2018,pero el futuro viene cargado de incertidumbres.

    El crecimiento en el 2018 fue de alrededor del 3%,el mejor desempeño desde la crisis financierahace 10 años, en particular, gracias a los masivosrecortes de impuestos implementados por laadministración de Donald Trump. Además, el paístiene pleno empleo, con una tasa de desempleode menos del 4% y hay indicios de que laproductividad y la participación laboral seancrecientes. Los salarios nominales han superado ala inflación, dando como resultado aumentossalariales reales modestos.

    Pero esta economía ideal, en 2019 viene con grancantidad de incertidumbres.

    El comercio con el gran socio chino está en plenadesaceleración, con un crecimiento esperado desolo 6.2% para el año próximo, según el FondoMonetario Internacional. Además, las tasas deinterés y -al otro lado del Atlántico- el Brexit, lasprotestas de los chalecos amarillos en Francia eItalia, encienden alarmas de que podría acercarseel fin de la fiesta en Estados Unidos.

    Las hostilidades comerciales que impulsa la CasaBlanca representan un riesgo real para elcrecimiento de Estados Unidos, y más allá de esepaís. Según el FMI, el PIB mundial podría reducirseen un 0.75% debido al aumento de las tensiones.

    Washington lanzó la guerra arancelaria que se haextendido desde hace meses con el objetivo deequilibrar el comercio, y especialmente contra lasprácticas de Pekín, al que acusa de robo depatentes, transferencias forzadas de tecnología yespionaje industrial.

    16

    Estados Unidos

    California Street, San Francisco, Estados Unidos

  • 17

    La administración Trump continúa asegurandoque espera que la marcha se mantenga a unritmo igual o superior al 3%.

    Pero la economía de Estados Unidos no puedepermanecer inmune al debilitamiento delcrecimiento global señalado por el FondoMonetario Internacional.

    Incluso Jerome Powell, el jefe de la ReservaFederal de Estados Unidos (Fed), comenzó a finesde noviembre a sembrar dudas sobre el ritmo dela economía y el ritmo del alza de las tasas deinterés, que para este año se muestra con ciertogrado de flexibilidad.

    El mercado inmobiliario estadounidense estáretrocediendo debido al efecto de las ocho alzasen las tasas desde fines de 2015, que elevó elcosto de los préstamos inmobiliarios alrededordel 5%, algo que no se ha visto en diez años.

    Las políticas fiscales y monetarias estimularán laactividad a corto plazo, pero es probable que seconviertan en un lastre para 2020.

    Estatua de la Libertad, New York, Estados Unidos

    Durante 2018, la administración de los EstadosUnidos planteó aranceles sobre unos $300 milmillones en importaciones, en su mayoría deChina; otros países han tomado represalias conaranceles en alrededor de $150 mil millones enEE.UU.. En total, se han impuesto nuevas tarifas aalrededor del 12% de las importaciones de bienesde EE.UU. y puede expandirse aún más,resultando en precios más altos e incertidumbrepolítica elevada.

    Los pronosticadores esperan una desaceleración elpróximo año: Goldman Sachs Research estima uncrecimiento de 2.5%, similar a la expectativa delBanco Central. Oxford Economics augura un alzadel 2% a finales de 2019.

  • 18

    Europa afronta un 2019 complejo: la salida deReino Unido de la Unión Europea, elecciones concreciente presencia de formaciones populistas,una desaceleración del crecimiento que coincidecon la retirada de estímulos por parte del BancoCentral Europeo (BCE). “2019 no será un año fácilpara Europa”, sostiene Sylvain Broyer, economistajefe para Europa de la agencia de calificaciónStandard & Poor’s Global Ratings.

    El crecimiento de la zona euro se redujonotablemente en 2018 a un estimado 1.9%, 0.2punto porcentual por debajo de proyeccionesprevias a un estimado de 3.1%, impulsado por unadesaceleración en Turquía y en economíascentroeuropeas.

    En particular, las exportaciones han suavizado, loque refleja la apreciación anterior del euro y ladesaceleración de la demanda externa. Si bien eldesempleo ha disminuido, la inflación sigue

    siendo baja. La inflación subyacente se mantiene

    en torno al 1%, mientras que a largo plazo lasexpectativas de inflación siguen rondando 1.6%,como en los últimos tres años. Se espera que ElBanco Central Europeo mantenga su política detasa de interés negativa hasta al menos mediadosde 2019.

    Para la Unión Europea, el Brexit va a sercomplicado. La UE nunca fue diseñada para serabandonada y eso va a hacer que sea muy difícildeshacer todos los lazos institucionales. ReinoUnido es una economía del G7, el primerexportador europeo de servicios financieros y unapotencia militar. Y desde ese punto de vista esosupone un debilitamiento de la UE en un mundoque vive un importante enfrentamiento comercialentre dos superpotencias y en un momento en elque Rusia está haciendo su reaparición comopotencia global. En ese contexto no es buenoexhibir divisiones y rupturas, sostiene SylvainBroyer (S&P Global Ratings).

    Europa

    Dinant, Bélgica

  • 19

    No se considera que el Brexit pueda provocar unacrisis sistémica, como ha apuntado a veces elBanco de Inglaterra. Reino Unido será el principalperjudicado por la salida de la UE y eso encareceráde inmediato su deuda (más la corporativa que lasoberana), el PIB sufrirá una caída acumulada del2.7% en algo menos de dos años, el paro superaráel 7% y, con la depreciación de la libra, la inflaciónrozará el 5% en la primera mitad de 2019. Será unapesadilla para los ciudadanos y los consumidoresbritánicos. El resto de Europa se resentirá, sinduda, pero serán aquellos países con mayoresvínculos con Reino Unido los que más los sufran y,en especial, las economías más pequeñas comoIrlanda, Holanda, Noruega, Dinamarca. Pero paraLatinoamérica, Asia e incluso para EE. UU. elimpacto si lo tiene será marginal.

    En cuanto a la combinación del Brexit con laselecciones europeas se nota el aumento de losextremismos, tanto a izquierda como a derecha,está sucediendo prácticamente en toda Europa.Los primeros sondeos para las elecciones europeasmuestran que los partidos tradicionales perderánentre un 5% y un 6% de sus votantes hacia losextremos, sobre todo hacia la extrema derecha, loque significa que la fragmentación política deEuropa continúa.

    Por otro lado, Italia es uno de los países con mayorinestabilidad política de Europa, donde loscambios de coalición de Gobierno son máshabituales así que este Gobierno entrará endificultades en algún momento.

    Pero la gran diferencia con la crisis soberanaeuropea de 2012 es que se han puesto en marchamuchos instrumentos por parte de las autoridadeseuropeas. Desde el Banco Central Europeo, con supolítica de relajación cuantitativa y tipos de interéscero desde hace cuatro o cinco años, al planJuncker de inversión masiva del que Italia es elprincipal beneficiario. La disminución de créditosdudosos se debe a la bajada previa en la tasa dedesempleo. Así, las pequeñas y medianas

    empresas italianas están pudiendo contratargracias a los préstamos que obtienen de losbancos del país respaldados con garantíaseuropeas a través del plan Juncker. Y lo másimportante es la ausencia de contagio de lasituación italiana.

    Positano, Italia

  • Mirando hacia otro año sólido para la región deAsia y el Pacífico, esperamos que Asia emergentegenere más del 10% de crecimiento deganancias, mientras que Japón está bienposicionado para superar las modestasexpectativas de consenso de la industria. Lapolítica será un tema clave para la región, conelecciones que se llevarán a cabo en India,Indonesia, Filipinas y Australia. El resultado de lasnegociaciones comerciales entre los EE. UU.,Japón y China. Tokio, aunque en línea con laspolíticas de Estados Unidos, podría ser un puntode mediación entre las diferentes posiciones deWashington y Beijing.

    En particular, en los primeros meses de 2019,Pekín y Washington deberán encontrar unamediación en referencia a los efectos de la "Leyde Acceso Recíproco al Tíbet" (firmada por elPresidente Trump a fines de 2018) quepromueve el acceso al Tíbet de Diplomáticos,periodistas y ciudadanos de EE.UU.

    Para 2019, esperamos que el gobierno Chinoreduzca la tasa modesta del objetivo decrecimiento del PIB 6.0-6.5% (frente a alrededordel 6.5%" este año), y finalmente logre uncrecimiento del PIB del año completo de 6.2%.Esta no será una tarea fácil, ya que losformuladores de políticas necesitan un equilibrioentre evitar una fuerte caída en el crecimiento yprevenir la acumulación de deuda rápida. EnChina, las políticas se encaminan a reequilibrar laeconomía y contrarrestar el impacto de losaranceles estadounidenses más altos.Continuarán con la actividad hacia el consumo ylejos de las exportaciones.

    Se espera que el crecimiento económico de laIndia se mantenga alrededor de un 7.5% muysaludable en 2019, impulsado por el consumo delos hogares y algunos gastos de capital sólidos.Las elecciones generales están programadas paramarzo de 2019, y las encuestas de opiniónrealizadas a fines de 2018 por las agencias indiasindican que será una carrera cerrada.

    20

    Asia

    Kolkata, India

  • Esto podría incentivar algunas promesas degastos previas a las elecciones y lacorrespondiente sorpresa alcista. En políticamonetaria, se espera que el Banco de la Reservade la India mantenga las tasas en espera.

    El crecimiento japonés debería verse impulsadopor los esfuerzos de reconstrucción luego de unaño de desastres naturales en 2018, junto con eltrabajo de construcción que se está preparandopara los Juegos Olímpicos de 2020. El mercadolaboral extremadamente estrecho deberíaproporcionar un impulso al consumo (a medidaque los salarios comienzan a subir), así como a losgastos de capital (a medida que las empresasintentan mejorar la productividad laboral).

    El punto de observación clave de algunosanalistas es el aumento del impuesto al consumoque está programado para octubre de 2019, quetiene el potencial de provocar cierta carga frontalen el período previo, seguido de una caída. Losmismos pronostican que los rendimientos de losbonos japoneses aumenten gradualmente desdeuna base muy baja, ya que la inflación continúasubiendo lentamente.

    21Shunijuku, Japón

  • Las proyecciones indican que este año seproducirá un repunte del crecimiento regional —aun ritmo del 1.7 %— respaldado principalmentepor el consumo privado. Se prevé que lasinversiones aumentarán, pero la desaceleracióndel comercio mundial limitará el crecimiento de lasexportaciones.

    Reducir la elusión y evasión fiscal, además de losflujos financieros ilícitos es una de las tareaspendientes de América Latina en 2019. El mayorriesgo para la economía de América Latina es unareducción abrupta del financiamiento externo. Lapregunta es cómo se hace todo eso al mismotiempo: crecer sin endeudarse demasiado y seguirinvirtiendo en los sectores más vulnerables. Unreto que persigue a los países latinoamericanos,especialmente cuando están expuestos a losvaivenes de la economía global, además de lidiarcon sus propios líos internos.

    En 2019 las economías de la región enfrentarán un"mayor deterioro del ambiente financierointernacional", señalan algunos analistas.

    La situación, sin embargo, no afectará de igualforma a todos los países latinoamericanos.

    Los países que experimentarán una mayorexpansión económica en 2019 serán Panamá (6%),República Dominicana (5.1%) y Guyana(4.6%).

    En contraste, tres países de la región registraránun crecimiento negativo.

    Los tres países que peor año tendrán sonVenezuela (-8%), Argentina (-1.7%) y Nicaragua(-0.5%).

    22

    Latinoamérica

    Valladolid, México

  • Las previsiones indican que en Brasil seregistrará una expansión del 2.2%, en elsupuesto de que las reformas fiscales seapliquen rápidamente, y que la recuperación delconsumo y la inversión compensará con ciertomargen los recortes del gasto público.

    A pesar de la disminución de la incertidumbreen materia comercial tras el anuncio del acuerdoentre Estados Unidos, México y Canadá, se prevéque el crecimiento en México se mantendrá en unnivel moderado, del 2.0%, a raíz de laincertidumbre en torno a las políticas que imperaen el país.

    La economía venezolana viene creciendonegativamente desde hace años y la de Nicaraguase ha visto seriamente afectada por la crisispolítica que estalló en abril de 2018.

    Argentina, por su parte, se vio obligada a pedir elrescate del Fondo Monetario Internacional enseptiembre de 2018.Y, para obtenerlo, el gobiernode Mauricio Macri tuvo que comprometerse aseguir reduciendo el gasto público para bajar eldéficit fiscal, aunque con ello se enfríe laproducción y disminuya el crecimiento.

    Un escenario diferente muestran los paísesandinos para los que se ha revisado al alza laproyección de crecimiento debido a que suseconomías se benefician de los precios elevadosde las principales materias primas de exportacióny por una mayor tranquilidad política. En el casode Colombia se aumenta de 2.0% a 2.6% en 2018y de 3% a 3.3% en 2019 gracias al dinamismo delconsumo privado, la aceleración de la demandainterna y los mejores precios del petróleo. Lasestimaciones indican que la expansión de Perúdisminuirá al 3.8%. Para Chile se mantiene laestimación en 3.2% en 2018 y 2019, con unaeconomía impulsada por la demanda interna y elsector exportador.

    Los países con una elevada carga de deudaexterna, como Jamaica, Nicaragua y Venezuela,

    también estarían en riesgo si se produjera uncambio repentino en la confianza de losinversionistas en las economías de mercadosemergentes y en desarrollo. La misma situaciónadversa se podría observar en los países con ungran volumen de deuda denominada en monedaextranjera, como Costa Rica, Honduras yNicaragua. Las tensiones comerciales planteanotro riesgo externo de gran magnitud. El aumentode esas tensiones entre Estados Unidos y Chinapuede retrasar el crecimiento regional a medianoplazo a través de diversas vías, como lasexportaciones, la confianza y el mercado deproductos básicos.

    23

    Cayo Sombrero, Caracas, Venezuela

  • 24

  • 25

    Panamá

    Según las palabras del Fondo MonetarioInternacional (FMI) Panamá crecerá un 6% en2019, impulsada por la recuperación del sectorde la construcción y el inicio de operaciones deun gran proyecto minero.

    Según la organización internacional, se proyectaque la economía del país centroamericano semantenga entre las más dinámicas delcontinente, ya que las perspectivas siguen siendopositivas.

    La economía probablemente se aceleró en eltercer trimestre, luego de que el PIB se hundieraa un mínimo de más de ocho años en el segundotrimestre debido a las huelgas prolongadasdentro del sector de la construcción. Sinembargo, el impulso económico debería haberpermanecido mucho más débil que su promedioa largo plazo, lo que se reflejó en lecturasrelativamente moderadas, aunque fortalecidas,para el indicador mensual de actividadeconómica (IMAE, Índice Mensual de ActividadEconómica) durante el trimestre.

    Por otro lado, los datos para el Canal de Panamámuestran un fuerte crecimiento de la actividadde carga en el periodo, que aumentóparticularmente en septiembre de 2018. En elfrente político, el presidente Varela se reuniócon el presidente chino Xi Jinping los días 2 y 3de diciembre de año pasado, la primera visitadiplomática de un funcionario chino desde quelos dos países establecieron relacionesdiplomáticas en junio de 2018, y firmódiecinueve acuerdos de cooperación de granalcance en asuntos como Banca, infraestructura,comercio y turismo, destacando los lazoseconómicos crecientes entre los dos países.

    El crecimiento debería acelerarse en 2019 despuésde registrar un desempeño moderado en 2018. Enparticular, los nuevos proyectos de infraestructurapública, que probablemente impulsarán el sectorde la construcción, junto con la aperturaprogramada de la gigantesca mina de cobre CobrePanamá, que debería reforzar aún más laproducción industrial y las exportaciones demercancías, deberían impulsar el crecimiento.

    Cinta Costera, Avenida Balboa, Panamá

  • Sin embargo, un debilitamiento de los flujoscomerciales globales, especialmente debido a ladisputa de comercio chino-estadounidense encurso, podría debilitar la actividad en el Canal dePanamá crucial y influir en el crecimiento general.

    Panamá ha sido una de las economías de másrápido crecimiento en América Latina en la últimadécada, con un PIB real que se expandió en unpromedio de 8.4% entre 2004 y 2013. Además,Panamá tuvo un desempeño relativamente buenodurante la crisis financiera mundial, incluido uncrecimiento del 4.0% en 2009, cuando muchosotros países de la región sufrieron una contracción.La economía panameña se aceleró en los añossiguientes, alcanzando tasas de crecimiento de dosdígitos en 2010 y 2011.

    La economía de Panamá se centra en un sector deservicios altamente desarrollado, que representamás del 75% del producto interno bruto (PIB). ElCanal de Panamá y el uso del dólar estadounidensehan promovido el fortalecimiento de una economíade servicios orientada globalmente.

    El Canal de Panamá es esencial para el comerciomundial y representa casi el 10% del PIB del país.Otros componentes importantes de la economía deservicios son la Zona de Libre Comercio de Colón(CFZ), que es el segundo puerto libre más grandedel mundo, y el Oleoducto Trans-Panamá, quepermite el transporte de petróleo crudo entre lascostas del Pacífico y el Atlántico. La licencia y elregistro de la bandera de Panamá a los buquesmercantes es otra fuente de actividad económica.

    Panamá también tiene un gran sector de serviciosde logística y almacenamiento, así como unamoderna industria bancaria y de seguros. El sectoragrícola ha perdido importancia a lo largo de losaños y representa menos del 10% del PIB en laactualidad. Los principales cultivos comercialesproducidos en el país son el banano, el maíz, el caféy el azúcar.

    26

    El Canal de Panamá, Panamá

  • 27

    Los riesgos clave se relacionan con loscontratiempos en la implementación de lasrecomendaciones restantes del Grupo de AcciónFinanciera (GAFI) y el progreso continuo en latransparencia fiscal, el exceso de oferta en losmercados de propiedad nacionales, los retrasosen la finalización del gran proyecto minero (tras elreciente fallo del Tribunal Supremo que creaincertidumbre) sobre algunos elementos delcontrato), incertidumbre política antes de laspróximas elecciones; un endurecimiento másagudo de lo esperado de las condicionesfinancieras globales y un proteccionismocomercial creciente.

  • Reserva Federal de los

    Estados Unidos

    La Reserva Federal de Estados Unidos cumpliócon las expectativas del mercado en su últimareunión de 2018, sin embargo, para 2019, lasprevisiones del banco central y las del mercadovan en rumbos opuestos.

    La Fed subió su tasa de referencia en 25 puntosbase, para dejarla en un rango de 2.25% a 2.50%,el mayor desde febrero de 2008.

    No obstante, pensamos que es posible que la Fedmatice su decisión y apunte a una reducción en elritmo de ajuste previsto para 2019.

    En sentido opuesto, el mercado de futuros detasas en Estados Unidos reveló que losinversionistas no tienen contemplado un aumentopara el siguiente año, pues la probabilidadimplícita de un alza, según este mercado, semantiene por debajo del 50% para todas lasreuniones de 2019.

    correspondiente a marzo, cuando hay revisión deproyecciones económicas y conferencia deJerome Powell, se dan probabilidades de alza de2.1%.

    Para el segundo semestre del 2019, lasprobabilidades no cambian mucho. La máxima eneste periodo que apunta a un aumento se ubicaen 46% , y corresponde a la reunión de octubre.

    La Fed busca evitar el sobrecalentamiento de unaeconomía impulsada por los recortes deimpuestos de la administración Trump, mientrasque la inflación alcanzó el objetivo del 2% y la tasade desempleo está en su nivel más bajo desde1969, a 3.7%

    28

    Houston, Estados Unidos

  • 29

    ¿Por qué Trump rechaza el aumento?

    Las tasas de interés más altas elevan todos loscréditos de consumo y los préstamosinmobiliarios, una medida que es inevitablementeimpopular. Y eso podría pesar en su campaña dereelección.

    Además, estas alzas fortalecen al dólar, quecontrarresta los objetivos de reducción del déficitcomercial de la administración Trump, lo quehace que las importaciones sean más baratas yque los productos estadounidenses sean máscaros para exportar.

    Trump se ha quejado en varias oportunidades deque el gradual ajuste monetario defendido por laFed supone una amenaza para la aceleración de laeconomía nacional. Las críticas del mandatario alBanco Central quiebran el tradicional respeto porla independencia de la política monetaria desde laCasa Blanca, y han sorprendido a los mercados yanalistas.

    Portland, Estados Unidos

  • Calendario de citas Macroeconómicas y Políticas

    Reunión anual del foro Económico Mundial, en Suiza Reunión de política monetaria Banco

    Central Europeo, Zona Euro

    Reunión del Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto, Estados Unidos

    Reunión del Comité de política monetaria del Banco de Inglaterra

    Feb

    rero

    Reunión del Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto, Estados Unidos

    Elecciones presidenciales deUcrania

    Reunión de política monetaria Banco Central Europeo, Zona Euro

    Mes límite del Brexit para que el Reino Unido abandone la Unión Europea

    Ab

    rilTermina el Reunión de primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo

    MonetarioReunión del Banco de Japón

    Elecciones presidenciales de Indonesia

    May

    oElecciones Federales en Bélgica Reunión del Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto, Estados Unidos

    Elecciones del Parlamento Europeo

    Reunión de política monetaria Banco Central Europeo, Zona Euro Reunión Cumbre del G20Ju

    nio

    Reunión de política monetaria Banco Central Europeo, Zona Euro

    Ago

    .Ju

    lio

    Cumbre del G7, Francia

    Oct

    ub

    re

    Elecciones presidenciales de Argentina

    Elecciones Federales de Suiza

    Finaliza el mandato del presidente Draghi en el BCE Finaliza el mandato del Presidente

    Juncker en la Comisión Europea

    Elecciones en año no electoral en Estados Unidos N

    ov.

    Ene

    roM

    arzo

    30

    Reunión del Banco de Japón

    Reunión del Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto, Estados Unidos

    Simposio de Política Económica Jackson Hole

    Elecciones presidenciales de Panamá

  • 2019 Feriados Nacionales – Esatados Unidos

    21-ene Día de Martin Luther King18-feb Día de los Presidentes (President's Day)19-abr Viernes Santo27-may Día de los Caídos (Memorial Day)03-jul Víspera de la Independencia (Mercado cierra a las 1:00 P.M.)04-jul Día de Independencia (Independence Day)02-sep Día del Trabajo (Labor Day)28-nov Acción de Gracias (Mercado cierra a las 1:00 P.M.)24-dic Víspera de Navidad (Mercado cierra a las 1:00 P.M.)25-dic Navidad (Christmas)

    2019 Feriados Nacionales – Panamá

    09-ene Día de los Mártires05-mar Carnaval19-abr Viernes Santo01-may Día del Trabajo01-jul Toma de posesión del Presidente03-nov Separación de Panamá de Colombia04-nov Día de los Símbolos Patrios05-nov Día de Colón10-nov Grito de Independencia11-nov Celebración Grito de Independencia28-nov Independencia de Panamá de España08-dic Día de la Madre09-dic Celebracion Día de la Madre25-dic Navidad

    2019 Feriados Nacionales – Suiza

    19-abr Viernes Santo22-abr Lunes de Pascua01-may Día del Trabajo30-may Ascensión 10-jun Lunes de Pentecostés 01-ago Fiesta Nacional Suiza05-sep Jeûne Genevois11-oct Fiesta Nacional (sust. sábado 12 octubre)01-nov Todos los Santos06-dic Día de la Constitución25-dic Natividad del señor26-dic San Esteban

    Feriados 2019

    31

  • Bibliografía

    UBS AG

    Credit Suisse

    Julius Bär

    Goldman Sachs

    Deutsche Bank

    Schroders

    Reuters

    Fondo Monetario Int.

    Oppenheimer & Co. Inc.

    Morgan Stanley

    Barclays PLC

    Invex Banco

    Banco Mundial

    EFG International

    Bloomberg

    Jefferies LLC

    JPMorgan Chase

    Fitch Ratings

    32

    Esta edición abarca información amplia y confiable de nuestra red de custodiosy contrapartes, quienes cuentan con reconocida reputación y trayectoria en losmercados de valores. La misma incorpora información publicada por diferentesanalistas a los que tenemos acceso, así como de los miembros del comité deinversiones de Invertis Securities, quienes analizaron y clasificaron informaciónde relevancia para su mayor interés y beneficio.

  • Información Legal Importante:

    Este informe contiene información recopilada de varias fuentes, incluyendo fuentes comerciales,estadísticas, mercadeo, pronósticos económicos y otras fuentes de dominio público que creemosconfiables, aunque no garantizamos que la misma sea completa o exacta. La informacióncontenida en este reporte puede también haber sido recopilada por terceros, pero dichainformación puede no haber sido corroborada por Invertis Securities. La exactitud o integridadde esta información no está garantizada y está sujeta a cambios en cualquier momento y sinprevia notificación. Las opiniones expresadas en este informe pueden diferir, o pueden sercontradictorias con las opiniones expresadas en otros medios. La información relativa adesempeños pasados no es garantía de desempeños futuros. Esta información no constituye unarecomendación, ni representa una oferta de compra o de venta de ningún valor, instrumentofinanciero o tendencia del mercado. Los valores, instrumentos financieros o perspectivaseconómicas y de mercados nacionales o internacionales aquí mencionados pueden no serapropiados para todos los inversionistas. Los objetivos de inversión, situación financiera ynecesidades particulares del receptor de esta información no fueron tomados en consideraciónen la preparación de este reporte, por lo que el riesgo inherente a los propios valores operspectivas aquí plasmadas, no puede ni podrá ser transferido a Invertis Securities, susempleados o las personas relacionadas con ella. Cada inversionista deberá tomar su propiadecisión respecto a los valores, instrumentos financieros y tendencias económicos y de mercadoaquí mencionados.

    “Entidad Regulada y Supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá”.

    Licencia para operar como Casa de Valores. Resolución SMV Nº 182-2013 “Miembro de la Bolsa de Valores de Panamá, S.A.”

    Ave. Balboa, P.H. Grand Bay Tower, piso 4, Local LC – 402. Apartado postal 0832-01068. www.invertissecurities.com. Tel.: (507) 214-0000