premio nacional al fomento del deporte

24
CUADERNOS de ENERO/FEBRERO 2015 Número 48. Año XI www.gredossandiego.com Premio nacional al fomento del deporte GSD lleva a cabo desde sus comienzos un programa propio de desarrollo deportivo

Upload: vuquynh

Post on 12-Feb-2017

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Premio nacional al fomento del deporte

CUADERNOSdeENERO/FEBRERO 2015

Número 48. Año XIwww.gredossandiego.com

Premio nacional al fomento del deporteGSD lleva a cabo desde sus comienzos un programa propio de desarrollo deportivo

Page 2: Premio nacional al fomento del deporte

2 I Cuadernos de GSD

ACTUALIDAD GSD

CUADERNOSde

Edita: Grupo Cooperativo GSDwww.gredossandiego.com

Presidente: Carlos Pedro de la Higuera Pérez.Director general: Alberto Vicente Pescador.

Directora de Marketing: Eva María Villanueva González.Director de Redacción: Fernando López Bejarano.

Textos, edición, fotografías, y diseño: Área de Marketing y Comunicación de GSD. Aplicaciones y sistemas: Daniel López, R. Manuel García y Juan Carlos García.

Secretaría: Ana Jiménez y Marta Moreno.C/ San Moisés, 4 / 28018 Madrid

Telf. 91 786 13 47 / Fax: 91 785 07 02E-mail: [email protected]

Imprime: EGESA. Depósito legal: M-42.266-2005

Gredos San Diego no se hace responsable de las opiniones expresadas por las personas entrevistadas por CUADERNOS de GSD ni se identifica necesariamente con sus puntos de vista.

Contenidos

“No hay camino para la paz; la paz es el camino”.

Mahatma Gandhi

3-7 Actualidad GSDLa concesión del Premio Nacional del Deporte a GSD, por la promoción y fomento del depor-te en nuestros Colegios, es el reconocimiento a una intensa labor. Testimonios de los responsa-bles del Club Deportivo en cada Centro GSD.

Proyectos internacionales Gredos San Diego: estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte realizarán prácticas en GSD; convenio de colaboración con el Colegio Columbia School de México. Alumnos de tres centros alemanes visitarán Sendas del Riaza con los grupos de estudiantes de GSD

22-23 Nuestros hijosLIBROS. Actividades del seminario de Francés en GSD Vallecas. Visita oficial a GSD Alcalá.

Celebración del Día Escolar de la Paz en todos los Colegios Gredos San Diego.

24 LA CONTRAPORTADA

12-13 Al habla con

Proverbios y cantares

18-21 Comunidad educativa

Ejemplos educativos

LA CONCESIÓN DEL PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE A GSD como “ins-titución educativa que se haya distinguido especialmente por su labor de promoción y fomento del deporte” supone un reconocimiento a nuestro proyecto empresarial y

educativo. Nos llena de satisfacción y hemos querido compartirlo con todas las familias que depositan su confianza en nuestra Cooperativa. Desde el comienzo de Gredos San Diego, la práctica del deporte, así como las vivencias al aire libre, el gusto por las excursiones a la naturaleza y el cuidado y respeto por el Medio Ambiente figuran en nuestro ADN. En los treinta años de trayectoria pedagógica, hemos dedicado nuestro saber y nuestro entusiasmo a la labor de transmitir nuestra creencia en la formación integral de las personas. Creemos en la educación del ser humano en el más amplio sentido de la palabra: el aprendizaje de conocimientos; el comportameinto de acuerdo a elevados valores éticos y morales; el aprecio a la cultura como herramienta liberadora, bien sea por el bagaje intelectual del pensamiento como por el placer estético y espiritual que procuran las bellas artes; las enseñanzas de la Ciencia como un instrumento para mejorar la condición humana, tal y como manifiesta el físico y académico de la Lengua José Manuel Sánchez Ron en la entrevista que publicamos.

Habíamos apuntado en nuestra agenda que el 17 de febrero se cumplía el centenario de la muerte de Don Francisco Giner de los Ríos, el fundador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). No hemos querido dejar pasar tan señalada fecha sin recordar los logros que su pensa-miento y su actuación supusieron para la enseñanza en nuestro país. Las cuestiones que pre-ocuparon a los inquietos educadores de la ILE son las que hoy, como cooperativa en el marco de la educación, preocupan a los Colegios Gredos San Diego. En el último tercio del siglo XIX, se pusieron al servicio de los intereses generales de un país para tratar de regenerarlo y modernizarlo; crearon un modelo educativo absolutamente innovador mediante la fusión de la escuela y el instituto, reuniendo en un mismo recinto las enseñanzas de Primaria y Secun-daria, con instalaciones para la práctica deportiva, gimnasio y piscina climatizada. Giner de los Ríos, en el Pico de la Maliciosa, observaba el crepúsculo y les decía a sus discípulos que aprovecharan y vivieran ese momento extraordinario de la puesta del sol, privilegio solamen-te al alcance de los que se acercan con respeto y cariño a la naturaleza.

La Institución Libre de Enseñanza tuvo un planteamiento de mentes abiertas basado en la tolerancia, ni exclusivista ni excluyente. Era la combinación de un ambicioso modelo educativo global en el que participaban gente de buena voluntad tanto desde los ámbitos religiosos como desde el racionalismo laico. Conviene, por tanto, ponderar las aportaciones de aquellos ilustres maestros y su legado para la historia; medir y calibrar la contribución realizada en su tiempo por Giner de los Ríos, sus colaboradores y discípulos de la Institución Libre de Enseñanza.

Y entre sus más distinguidos seguidores, Antonio Machado autor de algunos de los ver-sos más sobresalientes de la Literatura Española del siglo XX. Como ejemplo, el poema de-dicado en sus Elogios a Giner de los Ríos, cuyo comienzo: Como se fue el maestro,/ la luz de esta mañana/ me dijo: Van tres días/ que mi hermano Francisco no trabaja./ ¿Murió?... Sólo sabemos/ que se nos fue por una senda clara,/ diciéndonos: Hacedme/ un duelo de labores y esperanzas./ Sed buenos y no más, sed lo que he sido/ entre vosotros: alma./ Vivid, la vida sigue… Si alguna vez alguien se pregunta por qué el lema de Gredos San Diego Cooperativa es “Mundum labor mutat”, en este verso puede encontrar una revelación. Inspirado en el pensamiento del Padre Arizmendiarrieta “el mundo no se nos ha dado para contemplarlo, sino para transformarlo”. La finalidad de nuestra acción educativa es formar alumnos que, herederos y conocedores de su pasado, sean capaces de transformar el futuro en aras de la creatividad y del auténtico progreso. Entendemos la educación como un proceso en desarro-llo permanente en la confluencia de persona, sociedad y trabajo.

8-11 Economía y progresoLa segunda edición del Premio Fundación GSD de Innovación Educativa ha entregado sus ga-lardones. Los Centros ganadores exponen sus opiniones sobre los proyectos premiados.

14-15 Responsabilidad empresarial

Huertos para cultivar en la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera. GSD firma un convenio con la Fundación SEUR para recoger tapones en nuestros Colegios como una acción de sen-sibilización solidaria. ACNUR. Diez años de colaboración de GSD con la Agencia de Na-ciones Unidas para los Refugiados.

José Manuel Sánchez Ron, Físico e historiador de la Ciencia, miembro de la Real Academia Española y de la Academia de Ciencias, comenta la necesidad de una educación exigente: “La Ciencia ha mejorado la con-dición humana”.

16-17 EnseñanzaCentenario de la muerte de Giner de los Ríos: Las cuestiones que preocupaban a Giner de los Ríos son las que hoy, como cooperativa en el marco de la educación, preocupan a los Co-legios Gredos San Diego con sus innovadores proyectos pedagógicos.

Page 3: Premio nacional al fomento del deporte

Cuadernos de GSD I 3

ACTUALIDAD GSD

EL PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE con el que ha sido distinguido GSD supo-ne el más importante reconocimiento a la

labor que nuestra cooperativa realiza a través de nuestro proyecto educativo y que se plasma a dia-rio en la promoción y fomento mediante las nu-merosas actividades que desarrolla el Club Depor-tivo. En estas páginas recogemos los testimonios de los diferentes responsables que hacen posible esta tarea, así como opiniones de una familia y una gimnasta que reconocen también nuestra efi-ciente labor.

El Club Deportivo Gredos San Diego se ha caracterizado siempre por mantener una amplia oferta de deportes y actividades relacionadas con la actividad física que forman parte del pro-yecto educativo GSD y que son la continuación de enseñanzas y valores que se transmiten desde las aulas. Existen diferentes enfo-ques y objetivos dentro del Club, todos ellos destinados a satisfacer las necesidades de sus practican-tes, podríamos diferenciar cuatro principalmente: Escuelas de pro-moción deportiva. Actividades de iniciación deportiva basadas en el aprendizaje de los diferentes deportes de una forma lúdica y motivadora. Actividades de ocio

y tiempo libre: son actividades pensadas para el disfrute del medio natural en familia como sen-derismo, escalada, esquí, bicicleta de montaña, etc. Deporte de alta competición: son diferentes programas de tecnificación deportiva pensados en obtener el mejor rendimiento en competición, siempre desde un punto de vista de la formación

en valores. Actividad física y salud: orientada hacia la mejora en la condición física y la salud. La componen actividades como el pilates, yoga, circuitos de entrenamiento, zumba, natación co-rrectiva, etc.

Las disciplinas por excelencia desde los orí-genes del Club han sido la gimnasia artística, y

especialmente, la natación donde poco a poco GSD se ha converti-do en una referencia autonómica y nacional con una de las mejores canteras de la actualidad. Poco a poco se han ido abriendo paso otras modalidades como la gim-nasia de trampolín, el atletismo, o el judo donde también nuestro Club es una referencia importante y cuenta con varios medallistas in-ternacionales. En la actualidad se está trabajando por hacer mejoras estructurales y sistematizar todo el abanico de deportes colectivos que desarrollamos con el fin de alcanzar un modelo de juego pro-pio de los centros GSD, siempre adaptado a nuestras instalaciones y posibilidades.

La magnitud de nuestro Club Deportivo se palpa en los dife-rentes encuentros entre centros GSD dejando de manifiesto las enormes cotas de participación y

Reconocimiento Real a GSDEl equipo directivo de GSD tuvo el honor de que la Reina Doña Sofía se fotografiara para nuestra revista y conociese en persona nuestro proyecto deportivo.

El Premio Nacional del Deporte distingue la amplia labor del Club Deportivo Gredos San Diego

Pasa a la página siguiente...

Page 4: Premio nacional al fomento del deporte

4 I Cuadernos de GSD

ACTUALIDAD GSD

orgullo de pertenencia. La organización de eventos como torneos inter-gsd, jornadas de tecnificación, festivales y otras experiencias, suponen para nuestros alumnos una experiencia única. La convivencia con otros alumnos de la Comunidad Gredos San Diego propicia un enrique-cimiento personal que sin duda deja huella en todos los deportistas.

Patinaje, trampolín, gimnasia rítmica, fútbol, volei-bol y baloncesto son solo algunos ejemplos de deportes en los que se realizan actividades en común con otros colegios Gredos. GSD Buitrago se ha ido consolidando poco a poco como centro de referencia para este tipo de eventos, con unas instalaciones específicamente diseña-das para albergar estancias de grandes grupos.

La conexión entre el Club y la enseñanza reglada en los Colegios GSD es prioritaria, por eso los Departamen-tos de Educación Física juegan un papel fundamental en la captación de deportistas, motivando y animando a sus alumnos para que continúen con la práctica deportiva en el ámbito extracurricular. Por su parte los equipos do-centes facilitan en la medida de sus posibilidades la tarea al deportista cuando tiene que atender compromisos de-portivos de alta competición y compaginar sus estudios.

...Viene de página anterior

La Familia Real, con todos los premiados. GSD tuvo el honor de compartir el galardón con personalidades deportivas como Federico Martín Bahamontes, Ona Carbonell, Javier Gómez Noya y Mireia Belmonte (que no pudo asistir por estar compitiendo y batiendo récords mundiales, entre otros). En la imagen del grupo, todos los galardonados con los componentes de la Familia Real que entregaron las distinciones.

VÍCTOR CALVO (Responsable del Club Deportivo GSD). Hablar del Club Deportivo en pocas líneas es una tarea complicada. Lo primero que me viene a la mente son cientos de jó-venes luciendo el color naranja por las instalaciones de Madrid; familias animando a sus hijos con deportividad, y grandes entrenadores que trabajan con sus deportistas para que sean los

mejores dentro y fuera de la pista. Desde la parte más racional, me siento orgulloso de nuestra institución, que fomenta el deporte y sus valores llegando hasta 7500 personas que practican algún tipo de actividad física, también muy orgulloso de los más de 250 trabajadores que dedican sus esfuerzos a que esta gran organización funcione en sus más de veinte secciones. Esta apuesta deportiva forma parte del Proyecto Educativo de GSD y por ello es nuestra responsabilidad que todo encaje co-rrectamente, tarea en la que trabajamos duro cada día, siendo conocedores también de los diferentes puntos de mejora y de que cualquier equivocación puede suponer un paso atrás en el crecimiento y desarrollo deportivo.

La motivación hace que se genere un buen clima de trabajo y el trabajo hace que lleguen los éxitos: este es nuestro principal ingrediente del día a día y el secreto

de los grandes resultados obtenidos, muchos de ellos a nivel nacional e internacional. Si mira-mos al pasado y observamos el presente podemos darnos cuenta de la evolución pero también del gran camino que nos queda por recorrer.

¿Un sueño que creo que puede ser alcanzable? Ver como alguno de nuestros jóvenes repre-senta a España en unos Juegos Olímpicos. Espero estar ahí para poder verlo.

Un equipo de profesionales del deporte. La imagen recoge un momento de la reunión mensual de los responsables del Club Deportivo en cada uno de los ocho Colegios GSD, coordinada por Víctor Calvo Berzal (en el centro). De izquierda a derecha: Alberto Torrejón Tomé (Buitrago); Eduardo Bartolomé García (Las Rozas); Roberto Musulén Real (Alcalá); Santiago Arellano Caamaño (Moratalaz); Andrés Clavero Bru de Sala (Las Suertes), Matías Gabriel Pérez de Virgilio (Vallecas), Ramón Bonilla Arribas (Guadarrama, y Enrique López-Villalta Villanueva (El Escorial).

Page 5: Premio nacional al fomento del deporte

Cuadernos de GSD I 5

ACTUALIDAD GSD

Los Reyes atendieron a GSD. Directivos de GSD acompañaron a Víctor Calvo, responsable del Club Deportivo: el presidente Carlos de la Hi-guera; el vicepresidente Javier Martínez Cuaresma; el director general Alberto Vicente, el vocal del Consejo Rector Fernando Guadix; y la responsable de la Sección de Gimnasia Trampolín del Club Deportivo Gredos San Diego Eva Marín. Invitados por el Consejo Superior de Deportes estuvieron tam-bién nuestro nadador Carlos Hernández, medalla de oro en la prueba de 100 metros braza, en el VII Campeonato del Mundo DSISO, y su hermano Eduardo Hernández, profesor de Educación Física en GSD. En el acto, explicaron a los Reyes Don Felipe y Doña Leticia nuestro proyecto educativo.

ALBERTO TORREJÓN (GSD Buitrago). El Club Deportivo siempre ha tenido entre sus pilares la transmisión de valores. Dicen que una imagen vale más que mil pala-bras. ¡Qué mejor ejemplo de ello puede ser el que recibamos en los Premios Nacionales del Deporte el Trofeo Joaquín Blume! Este galardón es la imagen de valores como el esfuer-zo, tesón y compromiso de todas las personas que tra-bajan día a día en el Club Deportivo. Y aunque este trofeo reconoce a “la ins-titución educativa que se haya distinguido especialmente du-rante el año por su labor de promoción y fomento del deporte”, realmente es el resultado de un trabajo constante.

ROBERTO MUSULÉN (GSD Alcalá). El Club Deportivo es un pilar básico de la edu-cación del Colegio. Nuestros 2200 participantes hacen que se convierta en un club modélico muy demandado, no solo por los alumnos del Centro, sino por niños y padres de fuera del Colegio que quieren incorporarse a nuestro modelo deporti-vo. Todos los días, de 17:00-22:00 otro Colegio empieza a funcionar a nivel deportivo. Todos estos participantes están repartidos en 21 moda-lidades deportivas impartidas por más de setenta monitores. Ajedrez, Atletismo, Esgrima, Tram-polín, Rítmica, Judo, Kárate, Tenis de Mesa, Predeporte, Voleibol, Yoga, Pilates y Zumba son deportes consolidados en nuestro Club. Pero sin duda, las actividades que más destacan en nuestro Colegio son Natación, Pádel, Balonces-to, Fútbol y Patinaje. Se trata, sin duda, de un

complemento excepcional para la educación integral del alumno, por lo que seguiremos apostando de manera fiel por este modelo de enseñanza basado en el deporte.

FAMILIA CASANOVA TÉLLEZ. Como familia lo que buscábamos en el Club Deportivo en el Colegio GSD Alcalá es que nuestros hi-jos practicaran algún deporte sin más ambición. Uno de ellos ha probado varios hasta que se decidió por la natación. Para nosotros es uno de los mejores deportes para su desarrollo físico e incluso le ayuda en la organización de sus estudios. Contamos con entre-nadores que además son grandes personas y llegado el momento nos han ayudado en el ámbito deportivo. A las familias de nuevas incorporaciones que nos han preguntado por el club deportivo, y sobre todo por la natación, siempre les hemos animado a participar teniendo claro que es un esfuerzo para la familia y para quienes lo practican. Si le preguntáis a mi hija, qué es para ella la natación, su respuesta es “TODO”, a pesar del esfuerzo y la dedicación que le supone. El padre práctica pádel y el hijo varios deportes.

ENRIQUE LÓPEZ (GSD El Escorial). No hace falta mucho tiempo para darse cuenta de que GSD El Escorial es un colegio especial. Su entorno incomparable hace de la prác-tica deportiva un auténtico disfrute. Deportes como la gimnasia trampolín, la gimnasia

rítmica y el judo están asentados en este Centro y de ellos hemos obtenido grandes resultados, llegando a tener deportistas compitiendo a nivel internacional. Es muy larga la trayectoria de es-tos deportes y nuestro club deportivo cuenta con entrenadores de un altísimo nivel nacional.

En toda la sierra hay una afición enorme por los deportes colectivos como el voleibol, balon-cesto y fútbol. Pues bien, nuestro Centro en estas disciplinas siempre está peleando con los mejo-res y obteniendo grandes resultados en ADS, que es el organismo que organiza las competiciones a nivel territorial.

La apuesta presente y futura es asentar acti-vidades que se desarrollen en el medio que nos rodea. El triatlón, atletismo, bicicleta de monta-

ña, running serán en los próximos años actividades con una gran progresión. ¡Qué mejor lugar que este para su práctica! No podemos olvidar la apuesta que en este centro se ha hecho por las actividades acuáticas. Son más de 120 usuarios los que utilizan, a través de las actividades extraescolares, la piscina de nuestro centro a diario. Asentando poco a poco y con muchísimo trabajo y esfuerzo el club de natación y sobre todo apostando por ser el club de referencia en materia de salvamento y socorrismo. Tenemos un pasado imponente. Pero sobre todo un futuro esperanzador gracias a los profesionales que lo forman y a los deportistas que día a día nos llenan de motivación e ilusión.

Page 6: Premio nacional al fomento del deporte

6 I Cuadernos de GSD

JAVIER SEBASTIÁN DI VICO (Entrenador de fútbol GSD Guadarrama). Desde mis inicios, hace ya tres años en el Club Deportivo Gredos, hemos desarrollado un interesante proyecto deportivo basado prioritariamen-te en la formación y educación de los niños y niñas en la disciplina de fútbol. Este mismo ha tenido una muy positiva aceptación por parte de las familias, lo que ha permitido que evolucione favo-rablemente y progrese cada año con el apoyo del Club Deporti-vo del centro y de su equipo. El objetivo de este club es aportar a estos deportistas las herramientas y los recursos necesarios para competir de la manera más cualificada posible en este deporte, sin olvidar el aspecto educativo y formativo.

ACTUALIDAD GSD

PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE A GSD

EVA MARÍN (Coordinadora intercentros de Trampolín). Ya desde que era una pequeña gimnasta, y la gente me preguntaba qué quería ser de mayor, mi respuesta era: “Quiero ser entrenadora de trampolín.” Y ahora solo puedo decir que gracias a GSD, este

pequeño sueño que tenía desde pequeña, se ha po-dido hacer realidad. Hace nueve años, tuve la suerte de comenzar a formar par-te de este Club. Presenté un proyecto sobre este deporte, que entonces era totalmen-te desconocido para GSD, ya que la tradición era la gimnasia artística, pero no la modalidad olímpica de trampolín. Con su con-fianza en mi proyecto, fui desarrollando este deporte por todos los Colegios GSD

hasta poder convertirlo con la ayuda de todos en un club muy respe-tado a nivel autonómico y nacional. Hemos podido llevar a gimnas-tas a competiciones tan importantes como campeonatos del mundo por edades y un campeonato de Europa. Nuestros gimnastas han sentido el orgullo de representar a este Club y de volver victoriosos con varias medallas. Me siento muy orgullosa del trabajo que me han permitido hacer y sigo entusiasmada por continuar el desarrollo de este deporte en GSD, con toda mi energía e ILUSIÓN.

NURIA AULÉS. El deporte ha sido fundamental en mi vida, no solo por el placer de practicarlo, sino por haberme permitido disfrutar de grandes experiencias. Tengo el privilegio de pertenecer al CD GSD, con el cual comencé con siete años en fútbol, de-porte que no pude continuar. Me decidí entonces por el que ahora es el deporte de mi vida: la gimnasia trampolín. Gracias a este deporte, y al apoyo de mi club, he podido representar al mismo en campeonatos nacionales, internacionales, dos campeonatos del mundo por edades (en Birmingham y Bulgaria) y un campeonato de Europa Jú-nior (en Portugal). El camino hasta aquí no ha sido fácil, pero sí muy gratificante, y espero poder seguir representando a GSD en campeonatos tan importantes durante muchos años más, con la misma dedicación, esfuerzo e ilusión.Nuria estudia 2.º de Bachillerato en GSD Vallecas y practica Trampolín.

RAMÓN BONILLA (GSD Guadarrama). Desde el Centro sentimos el Club Deportivo como parte fundamental del proyecto pedagógico del co-legio. Nuestros objetivos principales son el desarrollo de los valores positivos que promueve el deporte, como la constancia o la práctica del trabajo en equipo, y la ges-tión adecuada de las emociones que se producen tras el triunfo o la derrota. Intentamos dar cabida al mayor nú-mero de disciplinas, tanto individuales como colectivas, siempre con la intención de dar calidad en la enseñanza y atención individualizada al alumno en su desarrollo de-portivo y personal. Sin desmerecer al resto, por número de participantes debemos destacar la Escuela de Fútbol, por su increíble avance, la motivación tanto de familias como de alumnos, y el gran número de éxitos que están cosechando. A poca distancia se encuentran la Escuela de Natación y la Gimnasia Rítmica, también poseedoras de un enorme prestigio. Por último, deseamos mencio-

nar los recién creados grupos de voleibol femenino, con casi ochenta niñas, que nos hacen recordar la importancia del deporte femenino. Todos ellos son un ejemplo de deportividad, esfuerzo y cooperación. ¡Enhorabuena a todas y todos los deportistas de nuestro Club!

JAVIER VERDEJO (Coordinador intercentros de Atletis-mo). Entrenador nacional de atletismo por la RFEA desde el año 2005. Desde entonces no he parado de entrenar atletismo. Colaboré con la Federación de Atletismo de Madrid, primero en las concentracciones de me-nores y después como res-ponsable de las categorías menores durante 3 años. En la actualidad,soy miem-bro de la junta directiva de la Federación, adjunto del secretario técnico en el programa de seguimiento PROTAMA y director de la Escuela Madrileña de Entrenadores (EME) de atletismo de Madrid. Lo que más me aporta el Club Deportivo GSD es satisfacción por el trabajo bien hecho: ver que poco a poco se logran los objetivos que uno va planificando, aunque nos siempre es fácil compatibilizar la vida familiar con la vida laboral. Los fines de semana siempre recarga uno ener-gías viendo a sus atletas disfrutar de los valores que aporta este deporte en sus vidas.

SANTIAGO ARELLANO (GSD Moratalaz). Mi in-corporación a Gredos San Diego fue en septiembre de 2003, y desde el comienzo estuve ligado a las extraesco-lares del Club Deportivo. Pero no fue hasta 2008 cuando recibí el encargo de dirigir el Club en GSD Moratalaz. El legado era importante, y el reto aún mayor: tratar de mantener el nivel de satisfacción de deportistas y sus fa-milias, y continuar con la gran implicación de los com-pañeros encargados de las extraescolares. Llegaron los primeros campeones de Madrid en Natación, más tarde en Atletismo, en Bádminton, el primer cinturón negro de Kárate, pódiums, trofeos, Campeonatos de España, de Europa, Olimpidas de la Juventud y Campeonatos del Mundo; al tiempo que ha ido aumentando el número de deportistas de base en el Colegio. Han pasado 7 años, y

espero que mi predecesor en el cargo, Javier Martínez Fernández, y mi primer coordinador general del Club Deportivo, José Luis Berenguel González, se sientan orgullosos del pupilo que tuvieron y vean recompensada la paciencia que conmigo tuvieron con los éxitos depor-tivos que hemos ido consiguiendo. El Premio Nacional supone un espaldarazo tremendo al trabajo realizado desde los orígenes del Club, una satisfacción como equipo, un reconoci-miento a la labor realizada y nos anima a seguir trabajando en pro del DEPORTE.

Page 7: Premio nacional al fomento del deporte

Cuadernos de GSD I 7

MATÍAS PÉREZ (GSD Vallecas). Mi primer contacto laboral con Gredos fue a través del Club Deportivo, desde entonces han pasado ya 17 años, de los cuales, catorce han sido como coor-dinador del Club en este Colegio. El mayor cambio que hemos podido apreciar en este tiempo es el inmenso incremento de la

calidad que ofrece el Club Deportivo, pasando de ser un Club, prácticamente de barrio, que desarrolla-ba su actividad en eventos de zona, y que de forma esporádica acudíamos a encuentros de nivel auto-nómico o nacional, a ser una referencia deportiva madrileña, con presencia continua en competicio-nes de nivel internacional donde vemos como, cada vez es más frecuente, ver a deportistas Gredos en posi-

ciones de pódium. Quiero destacar que esto es posible gracias a la excelente labor que desarrollan nuestros técnicos, que son los verdaderos artífices de este cambio. Los coordinadores hemos in-tentado facilitarles las cosas para que cada día, luzca el trabajo que desarrollan. Para mí es un verdadero orgullo sentirme parte de esta evolución, y sobre todo, ver cómo las familias nos demuestran su confianza día tras día, desde el año 2000, el número de usuarios del Club Deportivo no ha dejado de crecer, llegando este curso a más de 7500 socios. Creo que uno de los grandes secretos es dar cabida a todo tipo de usuarios, desde el que busca deporte recrea-cional, pasando por competiciones municipales y federadas, hasta llegar a los deportistas de elite. Nuestra meta es seguir creciendo y acompañar a nuestros deportistas en el hermoso camino que sig-nifica llegar a ser unos grandes deportistas e inculcarles todos los valores necesarios para conseguirlo.

ACTUALIDAD GSD

PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE A GSD

DAVID RAMIRO (Coordinador intercentros de Natación). El día a día en la sec-ción de natación es bastante complejo porque se trata de una actividad que acoge a más de 2700 nadadores, de los cuales aproximadamente 2000 forman parte de la escuela de natación y los 700 restantes son de los grupos de competición. La escuela de natación

proporciona a las familias de los alumnos y no alumnos de los Colegios GSD una enseñanza de la natación basada en el desarrollo de la técnica de los estilos con una atención indivi-dualizada que va desde los seis meses hasta los adultos. Durante los trece años que llevo en la Cooperativa, primero como monitor, y luego como entrenador y profesor, el crecimiento que ha tenido la natación de competición a nivel madrileño y nacional es extraordinario. Hemos pasado de competiciones municipales y escolares, a competición federada, Campeo-natos de Madrid, de España, de Europa y del Mundo. Convirtiéndose el nombre de Gredos San Diego en un referente en las piscinas, y atrayendo a un gran número de deportistas a

nuestro Club de Natación y nuestros Centros GSD. Pero todo este trabajo sale adelante gracias al apoyo de un coordinador de natación en cada centro, más de 40 monitores y 15 entrenadores, que dedican muchas horas a enseñar este deporte (no olvidemos se practica en un medio no habitual para el ser humano), con una pasión que hace que el sa-crificio que “resisten” tanto nadadores como familias a nivel escolar y personal se lleve siempre con una sonrisa. A todos (nadadores, familias y personal GSD) muchas gracias por hacer lo somos: UN EQUIPO.

EDUARDO BARTOLOMÉ (GSD Las Rozas). El club deportivo es algo muy especial, una con-tinua transmisión de valores. Es un medio por el cual transmitimos, educamos, disfrutamos y aprendemos de todos y cada uno de los miem-bros que componen este Club (deportistas, entre-nadores y familias). Valores como la educación, el esfuerzo, el compañerismo, el sacrificio, el espíritu de superación van integrados dentro de nuestro club. Cada entrenamiento es un mundo, cada partido otro más, tecnificaciones, concen-traciones, torneos, competiciones, millones de vivencias, millones de experiencias, millones de sensaciones... Inculcar a nuestros deportistas el espíritu de equipo, celebrando las victorias y superando las derrotas todos unidos, es uno de

los pilares básicos de trabajo. Por último, destacar la gran labor del equipo humano que lleva a cabo cada una de las actividades, ya que gracias a su dedicación, esfuerzo y entusiasmo, hacen que este club sea más grande cada día.

ANDRÉS CLAVERO (GSD Las Suertes). Cuando se abrió el Colegio, con Isabel Castro como coordinadora del Club Deportivo, empecé mi labor de subcoor-dinador. El inicio fue duro, como todos los comienzos, pero bonito e ilusionante, llegando alcanzar las cuatrocientas inscripciones. Fueron pasando los años e íbamos creciendo y aumentando las matriculaciones hasta alcanzar las 1200 inscripciones. Me nombraron coordinador del Club y continué transmitiendo durante todos estos años valores como el compromiso, el esfuerzo, la superación, el trabajo cooperativo, así como la ilusión, la buena imagen, la educación deportiva, el compañerismo, la solidaridad. En suma, una serie de valores que entendemos básicos, donde todos los entrenadores que coordino los tienen y ejercen igualmente para transmitirlos. Los profesionales que formamos parte del club componemos un grupo magnífico, preparado y capaces de afrontar siempre nuevos retos, por difíciles que se nos planteen los objetivos y la consecución de sus metas.

Es trabajo nuestro el hacer bien las cosas y fomentar la práctica del deporte entre los más jóvenes, para que dedi-quen su tiempo libre a disfrutar del deporte y no a otros asuntos, que ni son tan sanos ni tampoco beneficiosos para la salud de alma y cuerpo. Únicamente si estamos convencidos y unidos, podemos, todos juntos, seguir creciendo. El deporte es, en sí, completísimo, intenso, vibrante, emocionante... y hasta divertido; en suma: lo tiene todo. Tenemos que darnos a conocer trabajando y mejorando día tras día, con la vista puesta al frente para alcanzar todas las metas propuestas, por difíciles que éstas sean.

El ideario del Colegio se hace extensible al Club y a los entrenadores que lo formamos. Nuestro objetivo es, por encima de todo, formar personas a través del deporte. Somos un Club que quiere dar cabida a todo el mundo que quiera hacer deporte y apueste por el deporte, sin distinción de sexos, razas o credos. Asimismo, es mi deseo hacer resaltar a dos profesores y compañeros míos: Gregorio Hermoso (coordinador de Natación) e Ignacio Reyes (coordinador de Deportes Colectivos), pilares muy importantes para el Club. Siempre ambos con una visión positiva, lo que ha servido para apoyarme en todas las decisiones. En resumen: unos grandes compañeros, pero más grandes como personas.

Por último, debo en justicia resaltar, que en el Club trabajamos duro todos los días para consolidar esta base existente y seguir dando una mayor calidad de servicio y atención, con el objeto de seguir formando personas, para y por los demás, a través del deporte. Si seguimos ejerciendo en este sentido el futuro, la consolidación y la buena salud del deporte estará siempre garantizado.

Page 8: Premio nacional al fomento del deporte

8 I Cuadernos de GSD

ECONOMÍA Y PROGRESO

DIVERSOS directivos de Gredos San Die-go Cooperativa han participado en las últimas semanas en diferentes encuen-

tros celebrados en varias Universidades. En sus intervenciones con ponencias o en mesas redon-das, han explicado nuestro proyecto empresarial y educativo. Fernando Guadix, miembro del Con-sejo Rector de GSD y presidente de la Comisión de Auditoría y Control, participó en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, en San Sebastián, en un encuentro sobre la colabo-ración entre empresas, administraciones públicas y universidades en materia de investigación en economía social. El evento estuvo organizado por el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social-GEZKI de la UPV/EHU y el Observatorio Vasco de Economía Social (OVES-GEEB).

Por su parte, Juan José Barrera, director de Responsabilidad Social Empresarial en Gredos San Diego Cooperativa, participó con la ponencia La estrategia española de RSE como instrumento para una sociedad y economía más competitiva en una jornada organizada por la Cátedra Fundación

Directivos de GSD hablan del proyecto

educativo y empresarial en varias Universidades

Lares “Economía Social, Cooperativismo y De-pendencia”, de la Universidad Católica de Ávila. En esa jornada, Lola Granado, directora de Coor-dinación Pedagógica de GSD intervino en la mesa redonda Análisis operativo de las líneas y medi-das de actuación de la Estrategia Española de RSE. Organizada también por la misma entidad, pero en Valladolid, se celebró un encuentro de dos días sobre la internacionalización de las cooperati-

vas. Javier Martínez Cuaresma, vicepresidente de Gredos San Diego, explicó el modelo empresarial y educativo de GSD en el panel sobre la Situación actual de las empresas cooperativas y sus retos hacia la internacionalización en una economía competitiva. En la mesa redonda Necesidad de la Internacionalización en un mercado globalizado Jorge de la Calle, director del Área Internacional explicó las experiencias de GSD.

Fernando Guadix (izquierda) participó en el encuentro organizado por el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la UPV y el Observatorio Vasco de Economía Social.

ticipado en el citado proyecto explicaron en qué consiste su experiencia y las dificultades a la hora de montar su negocio. En su intervencion, el pre-sidente de Gredos San Diego Cooperativa habló de la implantación de la FP Dual como un im-

EL PRESIDENTE de Fecoma (Federación de Cooperativas y de la

Economía Social de Madrid), Carlos de la Higuera ha mani-festado que debemos ser capa-ces de articular una sociedad civil en la que “la economía esté al servicio de las perso-nas”, en el acto “Emprender en comunidad”, en el que di-versos ponentes realizaron una exposición sobre el desarrollo de las medidas y planes para el emprendimiento individual y colectivo, durante el cual se procedió a la entrega de certi-ficados y reconocimiento a los participantes en el proyecto “Inicia tu proyecto. Coem-prende en comunidad”.

Organizada por el Foro de Emprendedores de la Economía Social y del Trabajo Autóno-mo en la Comunidad de Madrid, se celebró en el Centro de Emprendedores de Getafe una sesión en la que algunos de los que han par-

portante paso para acercar la realidad de la empresa al aula. La presentación corrió a car-go de Elena Melgar Miguel, presidenta de la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid (ATA Madrid). Sebas-tián Reyna, secretario general de la Unión de Trabajadores Autónomos (UPTA) realizó un análisis de las medidas de-sarrolladas para el colectivo autónomo.

Por su parte, Julián Me-néndez, gerente de la Agrupa-ción de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), expli-có las propuestas de la Econo-mía Social para el emprendi-miento colectivo.

La viceconsejera de Empleo de la Comu-nidad de Madrid clausuró el acto mencionan-do algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno autonómico sobre ayudas al em-prendimiento.

Carlos de la Higuera: “La economía debe estar al servicio de las personas”

Carlos de la Higuera (derecha), estuvo en la mesa junto a Sebastián Reyna, Ele-na Melgar, la viceconsejera de Empleo Eugenia Carballero y Julián Menéndez.

El presidente de la Federación de Cooperativas Madrileñas (Fecoma) y de GSD participa en la entrega de diplomas del programa “Inicia tu proyecto. Coemprende en comunidad”

Page 9: Premio nacional al fomento del deporte

Cuadernos de GSD I 9

ECONOMÍA Y PROGRESO

Los galardones de la segunda edi-ción del Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa fueron entregados en una gala celebrada el

pasado 22 de enero. Junto a la in-formación de la entrega de los galar-dones, en las dos siguientes páginas ofrecemos una galería de fotos con

todos los premiados y los comenta-rios de los ocho grupos galardonados sobre los proyectos. Más información en www.gsdinnova.com

ESTIMULAR LA CREATIVIDAD

LOS COLEGIOS El Regato, de Barakaldo, y Gredos San Diego Vallecas han sido distin-guidos con el primer premio en las modali-

dades 1 y 2, respectivamente, del II Premio Nacio-nal Fundación GSD de Innovación Educativa, que tuvo ayer su Gala de entrega de premios en IED Madrid. Estos galardones, organizados por la Fun-dación Gredos San Diego (GSD) en colaboración con UECoE y UCETAM y con el patrocinio de Anaya, IED Madrid, Cospa&Agilmic, Teamlabs y Hermes Interactiva, reconocen el valor de pro-yectos de docentes y no docentes que impulsan la innovación educativa.

El Colegio El Regato, de Barakaldo, Coope-rativa de enseñanza de Barakaldo, Vizcaya, se ha alzado con el primer premio en la “modalidad para docentes que trabajan en el aula reglada”, por el proyecto Si te cala…mójate. Este programa busca promocionar los derechos de la infancia y se aplicó el curso pasado en ESO y Bachillera-to. Dirigido por Blanca Rey y Garbiñe Salaberría y desarrollado por Adelaida Tellitu Pérez y otros miembros del profesorado, recoge la experiencia de diversas áreas curriculares y tiene un elevado componente cooperativo y de impacto social. En esta modalidad, el segundo premio ha sido para 5 y acción, de GSD Las Rozas, que integran Adolfo de Grandy, Jesús Montoro, Laura Ortiz y Virginia García y que plantea utilizar el cortometraje y los proyectos audiovisuales como medio de aprendi-zaje. Evaluación de competencias transversales, desarrollado por el Colegio San José de Calasanz de Santurce (Vizcaya), ha sido el ganador del ter-cer premio. Este proyecto tiene como objetivo orientar a los alumnos en la posibilidad de crear una empresa, a la par que desarrollar competen-cias de carácter transversal.

Compromiso. Por su parte, GSD Vallecas-Escue-las Infantiles GSD, ha recibido el primer premio en la “modalidad para docentes y no docentes que complementen los objetivos del Proyecto Educa-tivo de Centro (PEC)”, gracias a Érase una vez una escuela de cuento. Fruto del trabajo de Julia Montero, Cristina Alemany, Gemma Saeta, Laura Collado, Lucía Escobar, Lucía Tomás, Margarita Santamaría y María Díez-Canseco, este proyecto busca fomentar la pasión por la lectura entre los alumnos a través de la narración de cuentos. En un principio dirigido a Educación Infantil, aspira también a llegar a Bachillerato y tiene como meta reforzar el desarrollo evolutivo del alumno, esti-mular la creatividad y la imaginación e impulsar el desarrollo del lenguaje.

El segundo premio de esta categoría ha recaí-do en Desafío GSD, de Gredos San Diego Mo-ratalaz. Integrado por Santiago Arellano, Óscar Antona, Francisca Hernández, Antonio García y Andrea Florentina, este proyecto busca alentar la práctica de actividades deportivas, con carácter no competitivo, a través de un itinerario ciclista por los centros GSD de la Comunidad de Madrid. Sumadas a estos galardones, el II Premio Nacio-

Entregados los galardones del II Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa

nal Fundación GSD de Innovación Educativa ha otorgado tres menciones honoríficas. La primera de ellas ha recaído en el proyecto “Aldeas”, del IES de Ames, (A Coruña). Coordinado por Alicia Eva Garea Traba y Xoan Xil López, tiene como meta ayudar a alumnos de Bachillerato a diseñar y poner en marcha, a través de la Antropología, un proyecto de emprendimiento social en el ámbito cultural.

La segunda mención honorífica reconoce la labor del CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo (A Coruña) con su proyecto, “Codificación para ni-ños creativos”. Integrado por Begoña Codesal Patiño, Rosa María de la Campa Montenegro y Remedios Budiño Mata, Luz Pérez Vázquez y Aurora Jove Maceiras, este programa se sirve del “computational thinking” para construir y resol-ver los retos que se propone el alumno. “PQSLM, ¿para qué sirven las mates?”, desarrollado por el Colegio Marista Cristo Rey (A Coruña), ha sido el ganador de la tercera mención honorífica. Cris-tina Montero Hernández, Susana Lousame Carro

y José Manuel Golpe Otero son los portavoces de esta experiencia desarrollada en 2º de la ESO que acerca las matemáticas a la vida cotidiana invitan-do a los alumnos a vivir “virtualmente” en un piso de alquiler y afrontar las situaciones y gastos que se les presenten.

“En Gredos San Diego Cooperativa estamos comprometidos con la innovación educativa, que entendemos como una herramienta clave para me-jorar cada día. En la complicada situación actual, apostar por nuevos procedimientos es un reto, pero también una solución. Por eso queremos recono-cer la labor de todos los que han querido asumir el desafío de innovar y descubrir nuevos métodos educativos. Estamos convencidos de que podemos desarrollar grandes ideas si fomentamos la inno-vación educativa, tal y como demuestran los exce-lentes proyectos, participantes y ganadores, del II Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa”, aseguró Francisco Bouzas, presidente de la Fundación GSD durante la ceremonia de en-trega de los importantes galardones.

Page 10: Premio nacional al fomento del deporte

10 I Cuadernos de GSD

ENTREGA DE LOS PREMIOS GSD DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Evaluación de competencias transversales. Colegio San José de Calasanz (Santurce -Vizcaya). Tercer premio de la Modalidad 1. Nélida Zaitegui y Eduar-do Coba (miembros del jurado) con Javier Moratinos, director del Colegio San José de Calasanz y Rafael Balparda, integrante del proyecto, “La sensibilización al emprendizaje como forma de crear su puesto de trabajo ha sido una línea de trabajo habitual en los centros de FP. Con Emprender para aprender decidimos utilizar los diversos programas reales que impulsan las instituciones, no solo para crear empleos, sino como metodología activa de aprendizaje en el aula. Si desde el mundo laboral ya no nos vale con formar titulados con conocimientos técnicos sino que deben incorporar además una serie de competencias personales, desde este proyecto embarcamos al alumnado en la aventura de idear, crear y gestionar su propia empresa en el aula, junto con sus compañeros. A lo largo de todo este proceso los alumnos tendrán que pensar en ideas de negocio, analizar el mer-cado, trabajar en equipo e incluso fabricar y vender sus productos en mercados reales. En ese proceso se verán obligados a entrenar y desarrollar competencias tan importantes como trabajar en equipo, capacidad de comunicación, toma de decisiones, asunción de riesgos, aprendizaje autónomo. Una de las partes más innovadoras de este proyecto es el sistema de evaluación y desarrollo de dichas competencias a través de una plataforma que utilizan alumnos y profesores para medir dichos progresos. Este proyecto ha supuesto una revolución en el centro y en las aulas puesto que permite a todo el alumnado obtener el 20% de su califi-cación a través de su participación en el mismo. Este prestigioso premio es para nosotros un impulso y motivación muy importante, un reconocimiento que nos ayudará a seguir adelante con el mismo y a continuar con la mejora de las meto-dologías de aprendizaje para la formación del “ciudadano/a del futuro”, aquel que deberá liderar las innovaciones sociales en los próximos años”.

Si te cala mójate. El Colegio El Regato (Barakaldo-Vizcaya) obtuvo el primer premio de la Modalidad 1. Lo recogieron Garbiñe Salaberria y Blanca Rey, de manos de Francisco Bouzas, presidente de la Fundación GSD, y Ángel Carbajo, delegado de Promoción Educativa de Anaya en Madrid. “Premiar este proyecto significa reconocer, no solo su potencial y su aplicación, sino también nuestro compromiso, como Centro, con la innovación educativa. Es un gran estímulo para impulsar nuevos proyectos e ilusiones. Y, por supuesto, una gran satisfacción compartida en nuestro entorno. Se trata de un proyecto “por y para” la infancia, basado en el conocimiento de sus derechos y su aplicación en el entorno más cercano. Está desarrollado desde la experimentación del funcionamiento de una campaña electoral. Simula un itinerario realista que va, desde el análisis del perfil de los líderes socialmente responsables hasta la emisión del voto. Y consigue la implicación y colaboración del ayuntamiento en la mejora de sus planes de actuación para la infancia. Ha sido para todos una experiencia muy motivadora, creativa y compartida en el aula, entre etapas y con los responsables municipales. El resultado del proyecto es real, conecta con su papel como ciudadanos res-ponsables y futuros votantes, y además, ha abierto cauces de participación de la infancia en el ayuntamiento. Todo ello desde el trabajo en equipo (cooperativo) y teniendo en cuenta como competencia básica el aprender a aprender”.

Aldeas. El IES de Ames (A Coruña) obtuvo la primera mención honorífica. Xoan Xil López y Alicia Eva Garea Traba, del IES de Ames, recogieron el pre-mio de manos de Luis María Cifuentes Pérez y Antonio Rodríguez de las Heras, miembros del jurado. “Recibir una mención honorífica en este certamen ha su-puesto un empujón al proyecto, ha redoblado los ánimos de profesores y alum-nos y ha logrado involucrar al Centro en la mejora del mismo. Ahora mismo el proyecto está creciendo con las nuevas contribuciones del alumnado. Nuestro proyecto persigue acercar a la comunidad educativa a la aplicación de los cono-cimientos adquiridos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, vinculando el conocimiento teórico y la práctica en el entorno próximo. Creemos que la ver-dadera innovación educativa es aquella que permite que el alumnado perciba su propio potencial para crear, para solucionar problemas y proporcionar servicios a sus conciudadanos. Y hay mucho que los alumnos pueden aportar a través de su vida cotidiana, de sus recuerdos, de sus patrimonios familiares. Nuestro proyecto ha logrado mejorar el conocimiento que tienen de su comarca, tanto el alumnado como la ciudadanía en general, a nivel histórico, lingüístico y cultural. Cuando comenzamos este proyecto lo hicimos impulsados por la idea de que era necesa-rio dar a conocer y preservar el patrimonio visual y sonoro de nuestro entorno, recopilar recuerdos, imágenes y sonidos desaparecidos para que las futuras gene-raciones sean conscientes de su historia y comprendan realmente quiénes son. En la práctica también nos hemos hecho conscientes de que ese conocimiento mejora la autoestima del alumnado, su idea de comunidad y su sentido de pertenencia”.

5 y acción. Colegio GSD Las Rozas, segundo premio de la Modalidad 1. Re-cogieron el premio Adolfo de Grandy, Jesús Montoro, Virginia García y Laura Ortiz, entregado por Andrés González Vicaria, director de I+D+i GSD, y Javier Cacho, gerente de Grandes Cuentas de Cospa-Agilmic. “Estamos muy contentos de haber recibido este premio porque creemos que es el reconocimiento a un cam-bio. A una forma diferente de afrontar el aprendizaje. 5 y acción es un proyecto que aborda el aprendizaje de una serie de habilidades que en el currículum están relegadas a un segundo o tercer plano. El aprendizaje de los contenidos (análisis sintáctico, integrales, dibujo técnico,...) es básico, pero no nos debemos quedar ahí. En la era de la información, muchos de nuestros alumnos van a tener que enfrentarse a una entrevista de trabajo mostrando una buena expresión oral, o van a tener que llevar el presupuesto de su unidad familiar, o van a ocupar puestos de trabajo en los que van a necesitar interactuar y cooperar con sus compañeros. Nuestro proyecto está enfocado desde una perspectiva lúdica y desde el empleo atractivo de las nuevas tecnologías, será el alumno el protagonista de su propio aprendizaje. El poder llevar el proyecto a las aulas dependerá de la valentía de cada centro. Más allá de los exigibles resultados de las pruebas externas, nuestro proyecto pretende conseguir que los alumnos desarrollen habilidades realmente útiles para afrontar su futura vida como adultos.

ECONOMÍA Y PROGRESO

Page 11: Premio nacional al fomento del deporte

Cuadernos de GSD I 11Cuadernos de GSD I 11

ENTREGA DE LOS PREMIOS GSD DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Desafío GSD. Colegio GSD Moratalaz. Segundo premio en la Modalidad 2. Javier Pedregosa Ordóñez, director general de Hermes, los integrantes del equipo Óscar Antona, Andrea Florentina Moana, Santiago Arellano, Francisca Hernán-dez y Antonio García Fernández; y Juan Alfonso Belmonte, presidente de la coo-perativa Educación Activa Complutense. “Desafío GSD pretende, desde el punto de vista deportivo no competitivo, la realización de un itinerario ciclista de seis días consecutivos, recorriendo todos los colegios/centros Gredos San Diego de la Comunidad de Madrid, circulando por vías ciclistas, carriles bici, bici-líneas, ca-minos, veredas, senderos, etc., utilizando en menor medida la calzada transitadas por coches; pernoctando en los distintos centros GSD, con la finalidad alcanzar el final de cada etapa con el apoyo del grupo. En el transcurso de la actividad se irán abordando distintas áreas tanto curriculares como no curriculares, y contaremos con la colaboración directa e indirecta de representantes de todos los estamentos que componen la comunidad educativa: alumnos, familias, docentes y personal de administración y servicios. En este curso escolar, posiblemente a finales, rea-lizaremos una parte del proyecto que nos llevará desde GSD Guadarrama a GSD Alcalá, en tres días y dos noches, pernoctando en los colegios Gredos San Die-go. Serán cerca de 170 km y muchas vivencias que compartir juntos: alumnos, profesores, personal de administración y servicios, y las familias y amigos que quieran acompañarnos. Será en ese momento donde la recogida de datos sobre el entorno, otra de las partes de este proyecto, se pondrá de manifiesto. Esta tarea la llevaremos a cabo gracias a la labor de pequeños grupos de trabajo, a lo largo de las distintas etapas”.

Aumentando la realidad. Colegio Marista Cristo Rey (A Coruña). Berta Lázaro, socia fundadora de Teamlabs, con las componentes del equipo Susa-na Lousame y Cristina Montero, y Javier Martínez Cuaresma, vicepresidente de GSD Cooperativa. “Estamos muy agradecidas por haber recibido este pre-mio. Es el premio a muchísimas horas de trabajo, horas en el centro y fuera de él, trabajando en equipo con mucha complicidad, dedicación y esfuerzo. Es una manera amena y divertida de aprender matemáticas. La época de las matemáticas en la que las clases se desarrollan repitiendo ejercicios hasta la saciedad no tiene sentido en la época actual. Se nos pide que evaluemos por competencias, y con la enseñanza tradicional es complicado. Hemos integrado las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo, la metacognición…, y todo ello como si estuvieran jugando, hasta el punto de que nuestros alumnos “su-plican” hacer PQSLM? Hemos conseguido tener alumnos motivados en clase de matemáticas, alumnos que empiezan a ver que las cosas que aprenden en el aula tienen aplicación en la vida real. Además, al mezclar distintos niveles nuestros alumnos han tenido que explicar a otros qué han aprendido y cómo lo han aprendido, con lo que su aprendizaje es aún mayor. También es cierto que hay partes difíciles de aplicar en la vida real, como los polinomios o las ecuaciones, pero en estos temas hemos recurrido a Scratch y, aunque siguen haciendo operaciones “farragosas”, todo parece diferente cuando es Homer Simpson quien las plantea”.

Érase una vez una escuela de cuento. Colegio GSD Vallecas. Primer premio de la Modalidad 2. En la foto, Pablo Jarauta, director de Enseñanza y Aprendizaje y del Departamento de Innovación Académica de IED Madrid, las integrantes del proyecto: Julia Montero, Laura Collado, María Díez-Canseco, Cristina Alemany, Lucía Escobar, Lucía Tomás, Gemma Saeta, Margarita San-tamaría Barriga; y Alberto Vicente, director general de GSD. “Haber ganado este premio es un paso importante en el gran recorrido que este equipo hemos iniciado incorporando el cuento a nuestras vidas, no solo en el ámbito personal, sino también en el laboral. Con este proyecto hemos querido que toda la comu-nidad educativa pueda experimentar lo que tanto nos apasiona: educar a través de los cuentos. Creemos que introducir el cuento en todas nuestras aulas, no solo en la etapa de Educación Infantil, es una de las mejores maneras posibles de innovar con nuevas propuestas metodológicas. Nuestro proyecto pretende ser innovador utilizando el cuento en todos los niveles educativos no solo como un disfrute, sino también como una herramienta educativa para favorecer, entre otros, el desarrollo de las inteligencias múltiples, el trabajo por competencias, el trabajo por proyectos, la educación en valores, el aprendizaje cooperativo, el trabajo entre distintos niveles educativos y el fomento de la integración en nuestras aulas, aspectos tan importantes para la construcción y desarrollo de personas emocionalmente sanas y felices. Desde este proyecto también impul-samos un plan de formación para docentes y de intervención en el ámbito fami-liar y comunitario, para culminar en nuestro objetivo final: crear una Escuela de Cuento GSD”.

Codificación para niños creativos. CEIP Ponte dos Brozos (Arteixo). Aga-pito Muñiz, miembro del jurado como representante del proyecto ganador el pasado año en la Modalidad 1, Aurora Jove y Begoña Codesal integrantes del proyecto, y Paloma Moruno, responsable de Formación e Innovación en GSD. “En la sociedad en que vivimos, el mundo está cambiando constantemente, y muchas cosas que antes hacíamos con lápiz y papel, ahora podemos hacerlas a través de las nuevas tecnologías. En nuestro proyecto, nuestro alumnado empleó el “computational thinking” para construir y resolver las tareas o los retos que les íbamos proponiendo. ¿Cómo? Pues empleando la programación: un nuevo lenguaje para una época nueva. La programación estimula la lógica y supone una iniciación a la resolución de problemas. Los estudiantes aprendieron a dividir los problemas en pequeños objetivos concretos y asequibles y tuvieron que imaginar la secuencia de procesos que se requerían para una tarea y globalizar la situación. Era importante que imaginaran cómo resolver un problema, pero lo más importante fue conocer y convertir esa “idea” en algo concreto, es decir, en un código que funcionaba. Gracias a este proyecto y a la programación, el alumnado fue protagonista y creó sus propios proyectos que abarcaron todas las áreas del currículo: historias interactivas, animaciones, juegos, adivinanzas, siste-mas solares, geometría, descripciones, paisajes, publicidad,… Para conseguirlo empleó una app gratuita (Hopscotch). Una aplicación tanto para niñas como para niños que estimula el pensamiento crítico y crea vocaciones científicas debido a su diseño y fácil manejo intuitivo”.

ECONOMÍA Y PROGRESO

Page 12: Premio nacional al fomento del deporte

12 I Cuadernos de GSD

AL HABLA CON...

“La Ciencia ha mejorado la condición humana”

José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 6 de enero de 1949) es físico e his-toriador de la Ciencia. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense en 1971, pasó a ser profesor ayudante en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. El 20 de mar-zo de 2003 fue elegido para ocupar el sillón G de la Real Academia Española de la Lengua; leyó su discurso de entrada (Elogio del mestizaje: historia, lenguaje y ciencia) el 19 de octubre de 2003. También es, desde diciembre de 2006, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha publicado numerosas obras, entre las que figura Los secretos del Universo, con ilustraciones de Forges.

des y las características de los humanos son muy variadas, pues hay gente que no puede jugar bien al fútbol o al baloncesto ¿no? Y gente que le pue-de ocurrir lo mismo con la ciencia o la escritura. Nuestras habilidades individuales son muy varia-das. La Ciencia es lo mismo que cualquier otra habilidad que necesita una educación exigente. Lo que sostengo es que, lo mismo que todas las personas aprenden a leer, mal que bien, y a en-tender lo que leen, y es un proceso el de la lectura y la comprensión muy sofisticado, en el caso de la ciencia una educación básica puede hacer que aunque, uno no llegue a ser científico, no sea un iletrado y eso beneficiaría mucho a todos.

¿Es una cuestión entonces de trabajo?Claro. Además hay tres ciencias, lo digo en

este libro, que nacen casi con el homo sapiens. Son la Astronomía, las Matemáticas y la Medici-na. Contar y hacer muescas es un proceso mate-mático. Mirar al cielo por la noche y tratar de ver esas lucecitas y pensar sobre ellas es Ciencia. Es lo que nos diferencia de otras especies.

¿Cómo nació su interés por la Física?Bueno, me hacen a veces esta pregunta ¿por

qué elegí Física y no Química? No lo sé muy bien creo que lo que me atrajo de ella es que es una dis-ciplina que se ocupa de las leyes universales en la naturaleza. Eso es algo muy atractivo y nunca me he arrepentido de estudiar Física y de enseñarla, aunque yo descubrí, finalmente, que soy más ca-paz y más creativo en la Historia y en la escritura que en la Ciencia.

Eligió la docencia porque le permitía ense-ñar y a la vez investigar de una manera distin-ta. Ha sido profesor en distintas universidades extranjeras ¿Cómo es esa experiencia y cómo es el contraste con la Universidad en España?

SI UN AMIGO le recomienda a usted, persona interesada en el tema, un libro sobre el Universo escrito por un físico teórico, quizá tenga sus dudas sobre si será capaz de entenderlo. Pero cuando

le dice que es de la colección de divulgación “Para Torpes” e indaga en el bagaje del autor, José Ma-nuel Sánchez Ron, la cosa cambia. Porque Sán-chez Ron es historiador de la Ciencia, ha publica-do numerosos libros sobre el tema y pone especial empeño en que sus escritos estén al alcance del gran público. Ha impartido cursos y conferencias en múltiples instituciones, españolas y extran-jeras, entre las que figuran las Universidades de Yale, Minnesota, Boston, Berkeley, Oxford, Marsella, así como en el Museo Nacional del Aire y el Es-pacio de Washington, Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín o el Colegio de México.

¿Por qué nos interesa el Uni-verso?

Yo pensé, si escribo sobre el Universo, así sin más, este será otro libro como los que ya hay. Por eso me planteé, al escribirlo, que para entender el Universo necesitamos compararlo con las ciencias más básicas, como la Física, la Quími-ca, las Matemáticas, la Biología... Por eso Los secretos del Universo me ha dado la oportunidad de ex-plicar la relación de estas ciencias con él. Es una excusa para ver que es un crisol de ciencias.

Usted ha utilizado una evolución científi-ca para interpretar el Universo, mencionando a nombres ineludibles como Newton, Descar-tes… cuando se interpreta la creación, como surge el Universo con el Bing Bang. Pero hay toda una corriente religiosa que pone en duda las teorías de los científicos. ¿Usted cree que la Ciencia tiene moral?

No. Desde mi punto de vista la Ciencia no tie-ne moral ni ética ni nada parecido. Creo que su objetivo es comprender lo que identificamos en la Naturaleza. Tratar de establecer sistemas lógicos

Físico e historiador de la ciencia, miembro de la Real Academia Española y de la Academia de Ciencias, comenta la necesidad de una educación exigente

que nos permitan predecir fenómenos naturales e identificar otros que no vemos de manera directa. Aunque el mundo de la Ciencia no es ajeno a lo que podemos llamar ética o moral. Eso se debe al uso, o las consecuencias, la interpretación, que nosotros podamos hacer de ella. Un cuchillo po-demos utilizarlo para cortar carne o para matar a alguien, pero por eso no es moralmente perverso, solo es un instrumento. Algunos dicen de la Cien-cia que puede ser algo perverso. No, es un instru-mento maravilloso que ha mejorado la condición humana. Vivimos mejor gracias a la ciencia y a la tecnología. El conocimiento tiene consecuencias para nuestros valores, nuestra filosofía… Y filo-

sofía, religiones y valores no están muy alejados.

Escuchándole precisa-mente mencionar a Darwin, se me ocurre que interesarse en todo lo que tiene que ver con la evolución científica es una aventura apasionante.

Efectivamente, una de las cosas es que la Ciencia, fren-te a lo que dicen muchos, no es aburrida, es muy divertida. Evidentemente en el aspecto profesional está alejada de las posibilidades de la mayoría de las personas. Pero se pueden contar historias sin entrar en los detalles más técnicos. La Cien-cia no es solo lo que nos ense-ñan como las leyes, las teorías, sino también la historia de los

personajes, de sus protagonistas… De hecho una de las prácticas que yo he utilizado en este libro es introducir, en cada uno de los capítulos, unas historias sencillas de los momentos, de los hitos más importantes de cada uno de los temas.

Le dedica un apartado muy importante a la Filosofía, ¿los seres humanos estamos, de cierta forma, algunos más predispuestos a las ciencias que a las letras? ¿Es una cuestión de educación?

Creo que fundamentalmente es una cuestión de educación. Evidentemente, sé que las habilida-

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON

“El conocimiento tiene consecuencias para nuestros valores, nuestra filosofía... Y valores, filosofía, y religiones no están muy alejados”

Page 13: Premio nacional al fomento del deporte

Cuadernos de GSD I 13

AL HABLA CON...

La principal diferencia, comparando las espa-ñolas con las que yo conozco de Estados Unidos e Inglaterra, es la relación fuera de las clases entre profesor y alumnos. Aquí la masificación es tal que eso la hace muy difícil. No solo eso. Voy a decir ahora cosas un tanto incómodas. Se ha de-sarrollado en España, no por todos los alumnos ciertamente, como una cultura general un “deriva-do” de algo que está bien: valorar la igualdad, la democracia. Pero el respeto al profesor, que sig-nifica una relación diferente, la posibilidad de esa figura que antes existía el Maestro , ahora es muy difícil encontrarla. Eso exige, hablando de la Uni-versidad, un cierto estatus, no privilegio. No voy a decir que haya desaparecido, pero es una rara avis. Eso no lo he visto en mi experiencia fuera de España. Además esa masificación está influida por los criterios para admisión de alumnos se han rela-jado mucho, de manera que el nivel medio, tengo que decirlo, ha descendido. Eso hace más difícil que la Universidad sea la que yo deseaba.

Ya que hemos entrado en esta materia, dos o tres preguntas relacionadas con la educación. La pérdida de la figura del Maestro, de la fi-gura del profesor, ¿tiene que ver también con que haya ocurrido algo similar con la figura paterna y materna en la familia? Por otro lado está también la banalización de la cultura, que aquí en España da igual un ignorante que sale en televisión que un catedrático. Son aspectos que parece que la sociedad española ha acepta-do con una naturalidad un poco sorprendente.

Sí, o una naturalidad propia de la ignorancia o de una educación limitada. Hay que tener respeto a unos logros. Si luego estos se manifiestan de una manera abusiva debemos combatirlos. A mí me ocurrió algo. Yo solía tutear a los alumnos, un día,

José Manuel Sánchez Ron es autor de El origen y de-sarrollo de la relatividad, Diccionario de la ciencia, El siglo de la ciencia, por el que recibió el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid, El jardín de Newton, Historia de la física cuántica. I, El poder de la ciencia y ¡Viva la ciencia! (con Antonio Mingote), entre otros títulos.

¿Cómo surge el libro Los secretos del Universo?La verdad es que no fue iniciativa mía, sino de Ana-

ya. Está dentro de su colección Para Torpes, con ilus-traciones de Forges. Me lo pidieron y me lo pensé un poquito, porque, aunque a veces se me considere un di-vulgador, yo no me considero como tal. Soy un historia-dor de la ciencia y antiguo físico. De todas maneras, la experiencia de libros ilustrados que yo tuve con Antonio Mingote, con quien colaboré en tres ocasiones, fue muy satisfactoria. Lo pasé tan bien con él que esta propuesta me tentó, porque Forges es otro de los grandes de la ilustración.

En el prólogo hace una mención al título de esta colección y le dice al lector que no se considere torpe. ¿Es un libro apto para todo el mundo?

He intentado que sea accesible a todo el mundo. Fui físico teórico antes de convertirme en historiador. Como historiador, uno utiliza un len-guaje en el que se intenta explicar las relaciones entre científicos y socie-dad o con la economía. Ese lenguaje de la Historia se puede entender. Un libro de Historia no puede aburrir, puede ser bueno, malo o regular, pero cualquiera tiene que entenderlo. Eso, al ser yo historiador de la Ciencia y al entender los libros de Historia, ha hecho que se me considere más como divulgador que como historiador. Es cierto que este libro, y los que hice con Mingote, está más cerca de la divulgación, pero tampoco son eso estrictamente.

¿Qué entiende usted por divulgación?

Un libro para conocer mejor el UniversoCreo que es el esfuerzo por explicar teorías o hechos

científicos. Mi propósito fundamental es ofrecer una visión del mundo a través de la Ciencia. O dicho de otra manera, una visión de la Ciencia, actual o histórica, utilizando un lenguaje que no es técnico. En ese senti-do, este volumen, y los que hice con Mingote, no pasa nada si se califican de divulgación. Pero es otro tipo de divulgación.

¿Estamos solos en el Universo? Bueno, no lo sabemos, no hemos visto... Pero estoy

convencido de que vida hay fuera sin duda alguna. No hay tantos planetas, tantos sistemas solares… Tenemos suficientes conocimientos, aunque no lo sepamos todo muy bien, y podemos, a grandes trazos, ver cómo pudo surgir la vida a través de procesos físicos en nuestro pla-

neta. Sería francamente difícil pensar que solo existe vida en la Tierra. Otra cosa es vida “inteligente” o vida con la que podríamos comunicar-nos. Eso ya es otro cantar. Yo en alguna vez he contestado que me gusta-ría, antes de morirme, desayunarme con la noticia de que se ha encontra-do vida inteligente por ahí fuera.

Habla también sobre cómo puede interpretar el ciudadano co-mún qué es el cambio climático. Hay gente que niega este hecho.

La hay y no solo gente de la calle, por ejemplo políticos, muchos. Las evidencias son tan grandes, el riesgo es tan gigantesco que es una irresponsabilidad para las generaciones que vienen detrás de nosotros el no tratar de remediarlo.

¿Cómo ha llevado la paternidad?A mí me parece que bien. Tengo dos hijas que han sido buenas es-

tudiantes, son mujeres ya... Cuando miro atrás en mi vida, veo algunas cosas que no habría merecido la pena hacerlas o que no debería haber hecho. Ciertamente, no es una de ellas no haber tenido hijas. Es una de las pocas cosas que merecen la pena en la vida.

no hace muchos años, se me acercó un alumno, que era de los mejores y me dice “oye tío que…” y yo pensé “pero de qué estamos hablando”. Desde entonces, aunque me costó un esfuerzo, me dis-tancio formalmente de los alumnos. No se trata de que yo sea lo que ellos no son, sino simplemente aspiro a que los alumnos me traten con el respeto con que yo les trato.

Seguimos hablando de la Universidad, con todos los recortes en Educación ¿se agrava este problema que ha mencionado usted antes?

Claro, claro. El problema se manifiesta sobre todo en el empleo juvenil de profesionales bien formados, que no encuentran aquí las posibili-dades de trabajar y se van a otros países. Eso es una vergüenza y una estupidez nacional. Estamos invirtiendo un dinero importante para que luego otros países se beneficien de la formación de esos jóvenes. Eso desde el punto de vista económico es una estupidez mayúscula. Efectivamente afecta el dinero, la Educación es un bien caro como la Sa-nidad u otros bienes del estado del bienestar que están sufriendo. Bueno es una tragedia.

¿Qué hace un físico en la Real Academia Española?

El lenguaje es de todos. No se restringe solo a la Literatura, a la Política. Más aún en el mundo en que vivimos, el ámbito en el que más términos nuevos se crean es en el de la Ciencia y la Tecno-logía, de manera que la Real Academia Española necesita de personas de ese ámbito. Yo soy uno de ellos. Solo somos tres en la RAE: Margarita Salas (bióloga molecular), Pedro García Barreno (médico) y un servidor. Existe desde hace más de diez años una comisión de vocabulario científico y técnico que es muy activa. La cantidad de térmi-nos de estos campos es muy amplia.

Page 14: Premio nacional al fomento del deporte

14 I Cuadernos de GSD

GSD firma un convenio con la Fundación SEUR para recoger tapones en nuestros Colegios como una acción de sensibilización solidaria

El presidente de la Fundación SEUR, Ramón Mayo González, y Juan José Barrera, director de Responsabilidad Social Empresarial de GSD, han suscrito un convenio entre las dos entidades por el cual SEUR se encargará de recoger en algunos de nuestros Colegios los tapones de plástico que la comunidad educativa deposita como una acción de volun-tariado y sensibilización solidaria. Al acto de la firma asistieron Mireia Mercader, directora de Proyectos de la Fundación SEUR, y Marta López, responsable del Departamento de Educación Ambiental de Gredos San Diego Cooperativa.

En los Colegios Gredos San Diego se lleva a cabo desde hace tiempo campañas para la recogida de tapones con fines de ayuda solidaria. La Fundación SEUR, por su parte, desarrolla el proyecto “Tapones para una nueva vida” (marca registrada) con el que realiza la recogida de tapones de plástico para su reciclaje. Los tapones son entregados a una recicladora que abona por tonelada un precio de acuerdo al mercado. El importe obtenido por el reciclaje de los tapones es destinado a la ayuda de menores en estado de necesidad por enfermedades no cubiertas por los sistemas sanitarios ordinarios. La Fundación SEUR se encarga del transporte gratuito de los tapones entregados hasta la recicladora desig-nada; no percibe ninguna cantidad por esta campaña y es la recicladora quien entrega los importes fijados a los beneficiarios.

Con la firma de este convenio, Gredos San Diego se une al proyecto “Tapones para una nueva vida” y de manera operativa serán recogidos en nuestros Colegios los tapones de plástico que depositan alumnos, fa-milias, profesores y personal de administración y servicios.

Como actividad complementaria, se organizará una serie de char-las para los alumnos de 6.º de Educación Primaria en nuestros Centros, aprovechando la campaña. La Fundación SEUR dispone de información muy útil para su utilización como material educativo.

Recuperación de huertos en la Sierra del Rincón, Reserva de la BiosferaRecuperación de especies. En el marco del Programa de Formación, Promoción, Dinami-zación y Divulgación Ambiental de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, que gestiona la UTE Senda Natura, participada por las Coo-perativas Helechos y Gredos San Diego y con el patrocinio de la Fundación Montemadrid, se inicia este año el proyecto de recuperación de especies hortícolas y huertos tradicionales en los cinco pueblos de este territorio. Esta la-bor es continuación del proyecto desarrollado durante 2014 con la creación de la marca de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y su eslogan “Rincón por descubrir”.

El año pasado se realizó la experiencia de rehabilitación de un huerto en Horcajuelo de la Sierra, en colaboración entre los propieta-rios APAFAM (Fundación dedicada a la aten-ción de personas con discapacidad y sus fami-lias en la sierra norte de Madrid), la asociación “Llamando a Mañas” de Montejo de la Sierra cuyos asociados gestionaron el huerto y el

Colegio GSD Buitrago, cuyos alumnos del ciclo formativo de grado medio de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural, así como del grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, colaboraron en las labores de desbroce y limpieza del mismo.

Parte de la producción de este huerto fue con-sumida en el restaurante El Rincón del Cárabo, que gestiona GSD también con objetivos formati-vos para los alumnos de FP de cocina.

Con esta experiencia previa, desde la coordi-nación del programa de la Reserva de la Biosfe-ra Sierra del Rincón, se evaluó positivamente la posibilidad de que previo estudios de viabilidad, se pudiera acometer un proyecto de rehabilitación de huertos y “linares” abandonados en muchos casos desde hace décadas, con dos aspectos dife-renciados y claros: por un lado para incrementar producción con demanda por parte de agriculto-res profesionales y por otro la posibilidad de in-crementar producción a personas interesadas en tener un huerto de ocio para su autoconsumo. El

proyecto se encuentra en la fase de establecer convenios de cesión con los propietarios, para después, en función de las solicitudes, se pue-da proceder a la firma de los contratos con los arrendatarios, a los que se les entregará el te-rreno preparado para la siembra.

Colateralmente a la rehabilitación de estos huertos, se quiere potenciar la producción de especies hortícolas autóctonas con cierto peli-gro de extinción por ser de demanda reducida o en muchos casos por ser prácticamente des-conocidas. El programa de la Reserva, cuenta en la actualidad con un “Banco de semillas” que junto con el asesoramiento permanente de un técnico, que atenderá todas las solicitudes y coordinará todas las acciones del proceso productivo, facilitarán mucho tanto a profe-sionales agrarios como a agricultores de fin de semana la realización de los trabajos oportu-nos para conseguir buenos resultados.Para solicitar información sobre los huertos de ocio llame al teléfono 91 869 70 58

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Page 15: Premio nacional al fomento del deporte

Cuadernos de GSD I 15

CONCURSO DE DIBUJOS PARA LA FIESTA DE LA PRIMAVERAEduca a un niño. GSD vuelve a apoyar el programa de ACNUR “Educa a un Niño” que comen-zó en el año 2012-2013 con la incorporación de 176 880 niños y niñas a la educación primaria en doce países, y durante el año 2013-2014 logró matricular a un total de 266 083 chavales en la escuela primaria. ACNUR comienza este año la tercera fase de este programa, con el obje-tivo de continuar trabajando para subsanar las deficiencias en los servicios educativos de estos países, incrementando su capacidad, equipamiento, calidad y formación del profesorado. La primera actividad que ha puesto en marcha GSD en 2015 dirigida a apoyar este programa ha sido un concurso de dibujo, el I Certamen “Pinta un sueño”, cuya temática ha sido el Espacio, con dos categorías de participación, una para alumnos de Infantil y Primaria, y otra para los de Secundaria, Bachillerato y FP. Los dibujos que finalmente han resultado ganadores, tras la selección de un jurado compuesto por Matilde Fernández (vicepresidenta del Comité español de ACNUR), Irene Jiménez (especialista de Artes Plásticas), Ignacio Ochoa (representante del mun-do publicitario), Antonio Moreira (representante de los padres) y Luis Manuel López (responsable de la Asociación Cultural Gredos San Diego) son los que se muestran en las imágenes de arriba y serán los que se plasmen en las camisetas que vendan los escolares en su Fiesta de Primavera, durante el próximo mes de mayo, a favor de ACNUR.

Si quieres colaborar con ACNUR llama al telf. 902 218 218

o entra en www.eacnur.org

GSD, SOLIDARIO CON ACNUR

GSD y el Comité español de ACNUR celebraron el pasado diciembre una década de colaboración durante la cual han formado y sensibilizado para el desarrollo a una comunidad de más

de 15 000 alumnos. Durante estos años, se han celebrado diferentes ac-tividades solidarias (carreras, eventos, concursos), en las que han participado los ocho colegios GSD, 26 000 padres

y madres y más de 1 500 profesores. Antonio Garrigues, Presidente de Ho-nor del Comité español de ACNUR de-seó que “sigamos construyendo juntos durante muchos años más”.

GSD y el Comité español de ACNUR: 10 años de colaboración

LA representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, afirma que la edu-cación es el arma más poderosa contra la

pobreza, la ignorancia y los conflictos. “Desde ACNUR reconocemos el valor de la educación para los refugiados. En nuestros proyectos siem-pre integramos el componente de la educación. El apoyo que presta Gredos San Diego para la causa de los refugiados va mucho más allá del dinero. Se han sensibilizado familias enteras. Lo importante es que la gente conozca la realidad de los refugia-dos”.

La Cooperativa Gredos San Diego (GSD) lleva diez años poniendo en marcha iniciativas solidarias para apoyar proyectos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a favor de las personas refugiadas. Durante estos diez años de colaboración la Fundación GSD ha amplia-do su línea de Responsabilidad Social Empresarial, poniendo en marcha actividades de sensibilización y educación para el desarrollo como charlas, expo-siciones, carreras solidarias, encuentros y diferen-tes tipos de eventos, recaudando más de 240 000 euros a favor de los refugiados, en concreto para proyectos de emergencia y programas educativos en África y Colombia.

Comunidad educativa. “El haber conseguido esta continuidad a lo largo de estos diez años con GSD y el poder enviar un mensaje y explicar la realidad que sufren los refugiados a toda una co-munidad educativa tendrá un efecto a largo plazo, logrando adultos sensibilizados y conocedores de la situación de los refugiados, una de las poblacio-nes más vulnerables del mundo”, explica María Ángeles Siemens, directora del Comité español de ACNUR.

Carlos de la Higuera, presidente de GSD, entre-gó el cheque con los fondos reunidos durante 2014 en actividades en los Colegios para ACNUR, du-rante el acto de conmemoración de los diez años de colaboración: “Nos gustaría que actos así no fueran necesarios. Que no hubiera odio y que la gente no tuviera que huir y traspasar fronteras. Pero mien-tras el mundo siga siendo así, nosotros seguiremos apoyando la labor de ACNUR” afirmó.

ACNUR está comprometido con la educación y la protección de los niños y niñas refugiados, por ello, GSD decidió apoyar el programa de ACNUR “Educa a un niño” durante 2014 y construir cua-tro escuelas y aulas de primaria en Kenia y Etiopía para más de cien niños refugiados. Durante 2015 la idea es continuar apoyando la fase III de este pro-grama de educación para refugiados.

Ambas entidades trabajarán juntas durante 2015 por la educación de los niños refugiados

Juan José Barrera, Francesca Friz-Prguda, Carlos de la Higuera, María Ángeles Siemens, Antonio Garrigues Walker, Alberto Vicente y Matilde Fernández (de izquierda a derecha), durante el acto.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Page 16: Premio nacional al fomento del deporte

16 I Cuadernos de GSD

La responsabilidad del maestro

EL MAESTRO Francisco Giner de los Ríos1

estuvo preocupado por el uso que de la fuerza intelectual se hiciese en la vida. Un

uso que en Gredos San Diego viene precedido por el lema “Mundum labor mutat”. Este era el estandarte emancipatorio que proponía José Ma-ría Arizmendarrieta2 en los difíciles años de la posguerra española y que retoma como filosofía educativa la esencia y andamiaje de la cooperativa Gredos San Diego en su proceso de construcción y consolidación.

Ítem más. La obra de Giner desemboca en la Institución Libre de Enseñanza (1876-1936) que toma como misión ejecutar la fórmula de Julián Sanz del Río, catedrático de Historia de la Filoso-fía en la Universidad de Madrid e introductor del krausismo3 en España, cuyo objetivo era traer la ciencia al servicio de los hombres y mujeres. Para ello, en sus primeros pasos, la Institución Libre de Enseñanza fue una especie de universidad libre pero ya desde 1878 va moldeándose estableciendo estudios de primera y segunda enseñanza4, convir-tiéndose en una obra esencialmente pedagógica, ajena a todo espíritu e interés de comunión reli-giosa, escuela filosófica, partido político, apartada de apasionamientos y discordias, en definitiva, de cuanto no sea, en suma, la elaboración y la prácti-ca de sus ideales pedagógicos, que entre otros, po-demos destacar algunos que perduran en el tiempo hasta nuestros días y que los propios colegios de la Cooperativa Gredos San Diego mantienen vivos en sus ideales y proyecto, a saber:

a) Rafael Torres Campos (geógrafo), trae de París el sistema de excursiones escolares, donde se enriquecían los alumnos de forma poliédrica, descubriendo biología, geología, arte, tradiciones culturales…

b) Stuart Henbest Capper (profesor de Inglés), introduce los juegos corporales, que tendrán como núcleo fundamental poner como fuerza ética la base de la educación.

c) Manuel Bartolomé Cossío y Francisco Giner de los Ríos viajan para conocer el funcio-namiento de las instituciones pedagógicas en Francia, Italia, Holanda, Alemania, Inglaterra… y aplicar lo mejor de las mismas a la propia Institu-ción Libre de Enseñanza.

Para la Cooperativa Gredos San Diego es re-ferencial per se estas vivencias y aportaciones que

podemos sintetizar gráficamente con esta fórmu-la nuclear y vertebradora, que resume también el pensamiento de la propia ILE y que se encuentra recogida en su propio archivo concretamente en sus Boletines (BILE): La única labor honrada y posible será la formación lenta y cuidadosa de las personas del mañana desde su primera niñez.

Y desde estas coordenadas Giner se entregó en cuerpo y alma al proyecto de la Institución Libre de Enseñanza, teniendo como elemento sustancial el diálogo, la convivencia, el mutuo intercambio de impresiones e ideas en la comunidad educativa. Podemos comentar siguiendo las obras de Rafael Altamira Crevea5 y Adolfo González Posada, dis-cípulos de Giner, que el mismo Giner de los Ríos, veía siempre en toda labor su alcance proyectivo socialmente y la intención predominante de que sirviera para otras personas. Había así, en toda

CENTENARIO DE LA MUERTE DE GINER DE LOS RÍOS

su mentalidad y en toda su conducta un criterio orgánico que ligaba estrechamente el hacer indi-vidual con la finalidad social. El factor intelectual en este contexto iba amasado con una gran dosis de vibrante amor a los hombres y mujeres como hermanos y compañeros en la tarea civilizadora de la especie.

Para Giner su deber era no contentarse con un conocer superficial de las cosas, ni descansar en conclusiones pre-científicas, sino que sentía vi-vamente la responsabilidad del maestro, en cuyas manos estaba en cierta medida, el porvenir de to-dos los espíritus que le eran confiados.

Seguir esta línea pedagógica es lo que hoy puede atraer, mover y motivar a educadores, maestros, profesores, docentes, intelectuales, académicos a construir instituciones y espacios donde poder enlazar aquellas intuiciones y pra-xis, no como meros repetidores o sumisos a una doctrina, sino con la conciencia atávica de seguir planteando cómo la educación entendida en su verdadero concepto, que la dirige a la formación y al desarrollo de las más nobles facultades, podrá ir haciendo a la sociedad, al mundo necesitado de ejes vertebradores como son la conciencia feno-menológica de la propia dignidad, la conciencia ortopráxica de la propia responsabilidad, la con-ciencia estética del poder creador de la cultura, la conciencia deontológica de la conducta noble de un criterio ético que no se dobla ante las solici-taciones del egoísmo. Para ello, Giner trazó en el proyecto educativo de la Institución Libre de En-señanza ciertas notas que miraban a direcciones de la educación o vacíos que era preciso llenar. Estas notas eran la educación física, la educación artística y la educación moral.

La educación física es una idea honda de Giner sobre la naturaleza y las relaciones entre el cuerpo y el espíritu. En cuanto al Arte Giner entre otras cuestiones escribía sobre las excursiones de los alumnos. Excursiones pedagógicas que recogían

El hombre no solo hace historia, es hecho por ella y es historia. La convergencia de dos personas abiertas a

la realidad de España: Francisco Giner de los Ríos y José María de

Arizmedarrieta.

Juan Antonio Delgado

1.-Francisco Giner de los Ríos nace en Ronda el 10 de octubre de 1839. En 1863 llega a Madrid frecuen-tando el Ateneo y la amistad con Sanz del Río.2.-José María Arizmendiarrieta Madariaga nace el 22 de abril de 1915.3.-Debe su nombre al pensador postkantiano ale-mán Karl Christian Fiedrich Krause (1781-1832), doctrina que defendía la libertad de cátedra fren-te al dogmatismo.4.-Desde el comienzo la ILE quería tener un jar-dín para desarrollar la enseñanza de los Kinder-garten froebelianos que también le serviría para instaurar la coeducación a partir del parvulario.5.-Altamira Crevea, R., Giner de los Ríos, educa-dor, edita Prometeo, Valencia 1915.6.-Tolerancia para Giner significaba por un lado amable benevolencia hacia los errores humanos de buena fe y en segundo lugar como concepto de cooperación social que prescindiera de todas las diferencias causantes de disociación.

Francisco Giner de los Ríos muere el 17 de febrero de 1915. Recordarle en medio de la trayectoria de nuestra experiencia Cooperativa cuando vamos a cumplir 30 años de historia e intrahistoria, es un acto de justicia inexorable para las generaciones que recogieron sus frutos porque las cuestiones que preocupaban a Giner son las que hoy como Cooperativa en el marco de la educación preocupan a los Colegios Gredos San Diego con sus maduros y pensados proyectos educativos.

Las cuestiones que preocupaban a Giner de los Ríos son las que hoy, como cooperativa en el marco de la educación, preocupan a los Colegios Gredos San Diego con sus innovadores proyectos pedagógicos

Giner de los Ríos, retratado por el pintor Juan José Gárate, y reproducido en un sello de Correos.

ENSEÑANZA

Notas a pie de página

Page 17: Premio nacional al fomento del deporte

Cuadernos de GSD I 17

CENTENARIO DE LA MUERTE DE GINER DE LOS RÍOS

vertientes de toda índole que les hacía conocer la vida y el conocimiento en hondura y finalmente la educación moral, que era trabajar el no rotundo al odio, un escrupuloso respeto y práctica rigurosa del principio de tolerancia6, hoy podríamos decir la paz, la igualdad y la convivencia armónica den-tro de cada pueblo y de unos con otros. En de-

finitiva, la base del pensamiento gineriano era el respeto a la persona.

Esta es la raíz firme de toda verdadera demo-cracia. Para Giner cada alumno, cada aprendiz era una posibilidad de elemento creador de la ciencia, en el arte, en la vida y por ello una simiente. Si-miente que deberá encontrarse en la escuela como

en el pequeño o amplio mundo en que realiza alegre y satisfecho, las más hermosas obras de su vida.

Todo esto tuvo una enorme influencia en Es-paña. Se instauró el Museo Pedagógico con las colonias de verano, las Misiones pedagógicas con cursos de perfeccionamiento ambulantes…, hasta que el Real Decreto de 17 de mayo de 1940 decla-raba a la Institución Libre de Enseñanza ilegal y se confiscaba todos sus bienes. Ya no volverá a ser restaurada hasta el advenimiento de la democracia con la firma de la Constitución en 1978.

Hoy, ¿pueden seguir siendo válidos sus con-tenidos e ideas? Sería extraordinario reflexionar sobre ello y no perder su estela iluminadora en cuanto a su Método y su conexión e interconexión con seguir creando un mundo más justo y solida-rio desde la unión íntima del saber y la búsqueda de la verdad, donde el horizonte sea el amplísimo conjunto de la realidad, trabajo en el que nos pre-cedieron Francisco Giner de los Ríos y José María de Arizmendarrieta.

Giner de los Ríos, a la izquierda, en clase.Arriba, con Ricardo Rubio, y Manuel Bartolomé Cossío, compañeros en la Institución Libre de Enseñanza.

EN ESTOS MOMENTOS DE incerti-dumbre en que todo parece que empie-za y del camino andado se nos escapa el

sentido, cuando cunde el desánimo y menguan las voluntades, los versos de Antonio Macha-do a la pérdida de su ilustre maestro Francisco Giner de los Ríos resuenan con fuerza, pidien-do un hueco entre el marasmo de confusiones en que se debate la educación: “¡Yunques, so-nad; enmudeced, campanas!”. Conviene, junto al creador e impulsor de la Institución Libre de Enseñanza, apostar por el trabajo y el compro-miso de aplicar lo bueno y lo hermoso, y ob-viar lo que destruye o no sirve a los intereses de la comunidad.

Para que la reflexión llegue a buen puerto, es necesario un aislamiento pertinente de la realidad que nos rodea, ese mundo virtual que nos envuelve, al que no hemos sido invitados pero desde el que se nos reclama insistente-mente en contra, a veces, de nuestra propia voluntad, en el que no podemos participar sin llevar aparejada la etiqueta –siempre hay al-guien dispuesto a colocarte una etiqueta, nos definen las múltiples etiquetas– con que sue-ñan los que anulan a las personas, los que se decantan por la confrontación en sustitución del diálogo.

Conviene recordar, como menciona el fi-lósofo José Antonio Marina, que es necesaria una tribu para educar a un niño; toda la fuerza impulsora de la sociedad debe encaminarse hacia la educación, porque es la base del fu-turo capital humano del país. Un ejemplo ilus-trador: en Finlandia existen una serie de ele-mentos legales, culturales, religiosos, sociales que inciden en el compromiso colectivo con la aventura de aprender, de ser, de triunfar como personas en un ambiente de clima hostil, de días interminables o de noches tempranas, de vida en hogares que funcionan con sencillos esquemas, pero de una claridad notable. No

precisan de inspección educativa en sus centros ni enmendadores de plana en sus familias: les sirve un entorno aparentemente duro, al que se respon-de con herramientas muy simples al tiempo que eficaces, que hacen de la educación una empresa compartida.

Decía Salvador de Madariaga que en España hay mucho sol; la luz y la oscuridad definen, en gran medida, nuestras actuaciones. Siempre nos movemos entre lo blanco y lo negro, y cobra re-levancia su pensamiento en estos días en que tan lejos estamos de los tonos grises que definen el pacto y el compromiso. En lo relativo a educa-ción, siempre estamos experimentando, buscando soluciones mágicas, confundiendo lo urgente con lo importante, con una tendencia a despreciar la labor realizada y la lección que nos ofrece la expe-riencia; así hemos anulado la autoridad que tenía el maestro, pensando que respondía a esquemas autoritarios. Una sociedad que no respeta al maes-tro está condenada al fracaso.

A la hora de afrontar el debate educativo se-guimos hablando de gasto público en vez de hablar de eficiencia; planteamos los tópicos de siempre procurando echar la culpa a los otros; los responsables siempre son los demás. El problema de la educación en España radica en el modelo de gestión, y eso no se soluciona con leyes orgánicas, sino con una actitud entusiasta y emprendedora donde la excelencia de determinados centros pú-

blicos no represente un hecho aislado sino un objetivo común; sobran demagogias y falta el compromiso individual y colectivo. Se habla del negocio educativo, cuando si así fuera la escuela ya estaría en manos de las multinacio-nales; a veces se olvida la extraordinaria labor social que desde el seno de la sociedad civil realizan los centros concertados, sometiendo a los ciudadanos a una doble imposición fiscal si quieren una educación para sus hijos acorde con sus planteamientos como personas; habla-mos de enseñanza pública desde un esquema simplista y escasamente homologable con los países de nuestro entorno.

La encuesta sobre satisfacción fiscal pu-blicada a mediados de agosto arrojaba unos resultados sobradamente elocuentes; mien-tras ocho de cada diez ciudadanos estaban de acuerdo con el servicio público de Sanidad, en Educación no llegaban a dos de cada diez. Esta situación ha permitido un debate sobre la finan-ciación del déficit sanitario que difícilmente lo resistiría Educación. Si comparamos ambos sistemas, observaremos que la autoridad del médico permanece al tiempo que ha desapare-cido la del maestro, que la gestión de ambos servicios es radicalmente distinta, a pesar de su carácter universal. Ahondar en las razones que conducen a estas situaciones dispares nos va a permitir profundizar en la esencia de un servi-cio de capital importancia, donde la calidad, la justicia y la equidad puedan darse sin caer en la tentación de considerar a las personas como mercancía, sino como depositarios de unos valores que hay que potenciar al máximo y de unas desigualdades que hay que compensar, para que el triunfo en la vida como personas, y su propia felicidad no vengan condicionados por el origen ni por el entorno donde se gesta su vivencia cotidiana.

Allí el maestro un día soñaba un nuevo florecer de España*Este texto fue el editorial del número 2 de CUADERNOS de GSD. Diez años después mantiene su vigencia.

Abajo, a la derecha, Francisco Giner de los Ríos Le acompañan, además de su hijo, su nuera y su nieto, Ricardo Rubio y Manuel Bartolomé Cossío.

ENSEÑANZA

*¡Oh, sí, llevad, amigos,/ su cuerpo a la montaña,/ a los azules montes/ del ancho Guadarrama!/ Allí hay ba-rrancos hondos/ de pinos verdes donde el viento canta./ Su corazón repose/ bajo una encina casta,/ en tierra de tomillos, donde juegan/mariposas doradas.../ Allí el maestro un día/ soñaba un nuevo florecer de España.ELOGIOS (Antonio Machado) A Giner de los Ríos

Page 18: Premio nacional al fomento del deporte

18 I Cuadernos de GSD

COMUNIDAD EDUCATIVA

PROYECTOS INTERNACIONALES GREDOS SAN DIEGO

LA FUNDACIÓN GSD ha firmado un convenio de colaboración con la Univer-sidad de Carolina del Norte en Charlotte,

(EEUU) para la realización de un programa de prácticas de sus estudiantes en nuestros Centros GSD. El acuerdo fue suscrito el pasado mes de diciembre 2014 por Philip L. Dubois, rector de UNC Charlotte y Francisco Bouzas, presidente de la Fundación GSD, responsable de Coordinación Pedagógica de Educación Secundaria, y profesor de Lengua y Literatura Española en el Colegio GSD Vallecas.

Dicho programa brinda la oportunidad de de-sarrollar una actividad que beneficiará a ambas instituciones de manera recíproca. Para ello GSD ofrecerá becas de ayuda para facilitar un año for-mativo de prácticas a estudiantes de segundo ciclo o de postgrado de UNCC, pasando estos a formar parte de los Colegios GSD como colaboradores en los niveles de Educación Primaria, Secundaria y FP, en ámbitos complementarios a los que cubren los auxiliares de conversación, tales como talle-res (Asociación Cultural), programas medioam-bientales (Sendas del Riaza/ Vía Láctea) deportes (Club Deportivo), salidas, visitas o excursiones así como cualquier otro ámbito que pudiera re-sultar beneficioso para el centro y redunde en la calidad del proyecto educativo y de bilingüismo.

La fecha de comienzo está prevista para el cur-so académico 2015/2016 en los centros GSD. Las prácticas tendrán una duración de un año curso

académico, comenzando en la segunda quincena de septiembre y finalizando en la segunda quince-na de julio, con lo que los estudiantes de UNCC podrán participar en otras actividades de verano desarrolladas en las instalaciones de GSD, tales como los campamentos y curso de verano oferta-dos por nuestra organización dentro y fuera de sus instalaciones. Es importante tener en cuenta que este programa supone la primera colaboración en-tre una institución universitaria norteamericana y un centro de educación no universitaria en nuestro

país. De hecho los alumnos participantes obten-drán créditos universitarios a través de la partici-pación en este programa de prácticas, por lo que dichos alumnos en prácticas serán evaluados du-rante el periodo de las mismas y a la finalización de las mismas.

Para la primera edición de este programa está previsto la oferta de dos plazas para los candidatos que una vez sean seleccionados por el comité de UNCC y GSD puedan desarrollar su actividad en los centros de El Escorial y Guadarrama.

Estudiantes de la Universidad deCarolina del Norte realizarán prácticas en GSDEs la primera colaboración entre una

universidad de EEUU y un centro educativo español no universitario

GSD ha firmado un convenio con el Colegio Columbia School ubicado en la localidad periférica de Texcoco de Mora, a unos 20 km de la capital mexicana. CS es un centro educativo bilingüe pri-vado con edades entre 6 y 17 años, con una visión muy similar a la de GSD y un gran interés en conocer en profundidad el proyecto de internacionalización de-sarrollado en nuestros centros.

Nuestro programa permite comple-mentar nuestro proyecto educativo con el acercamiento de nuestros alumnos a otro tipo de realidades culturales y lingüísticas, tanto a través de experien-cias de salida (intercambios, inmersio-nes estivales y viajes de estudio) como de recepción de las mismas (acogida de alumnos internacionales con fami-lias de los Colegios Gredos San Diego durante el curso o el verano), integración de alumnos españoles y de otras nacionalidades en actividades propias como Sendas del Ria-za o propuestas de campus internacionales en nuestras instalaciones (Campus internacional

de cocina, fútbol o naturaleza). Columbia School quiere la colaboración de GSD para poder ofrecer a sus alumnos oportunidades similares de la mano de nuestra institución educativa. La firma de este acuerdo no solo supone abrir una puerta al enri-

quecimiento mutuo de nuestras instituciones y a la colabora-ción en actividades de índole internacional sino también a la posibilidad de compartir un planteamiento innovador que

permita a las familias participar en este tipo de experiencias desde su propio co-legio.

Finalmente, dicho acuerdo abre las puertas a relaciones con otras institu-ciones educativas mexicanas, quienes ya han mostrado su interés en conocer nuestro modelo y buscar puntos de co-laboración, siguiendo el ejemplo de Co-lumbia School. En este sentido, GSD participó el pasado 5 de febrero en la XXXIII Jornada anual de estudio para la Planeación Académica y Administrativa del Curso 2015-2016 organizada por la federación de escuelas particulares del

Estado de México con una ponencia con título “La internacionalización en la educación” a la cual asistieron directores y gestores de unos 50 colegios para conocer la experiencia de GSD.

Columbia School (México) se interesa por el programa de viajes GSD

Page 19: Premio nacional al fomento del deporte

Cuadernos de GSD I 19

COMUNIDAD EDUCATIVA

PROYECTOS INTERNACIONALES GREDOS SAN DIEGO

LAS ACTIVIDADES DE intercambio de alumnos de los Colegios Gredos San Die-gos con estudiantes de otros países, de

acuerdo con el programa de viajes internaciona-les, ofrece este curso una importante novedad para la interrelación entre los grupos. GSD ha llegado a acuerdos con tres centros alemanes para que sus alumnos disfruten de unos días de estancia en el Albergue Juvenil Sendas del Riaza durante su pro-grama cultural que realizan en nuestros Centros y conviviendo con las familias de nuestra Comu-nidad Educativa. En ese periodo en el que esta-rán en Sendas del Riaza, los alumnos de las tres instituciones educativas de Alemania convivirán con los grupos de estudiantes de nuestros Cole-gios que visitan regularmente las instalaciones de Valdevacas.

Nuestros alumnos de 3.º de ESO de los Cole-gios GSD Buitrago, El Escorial, Guadarrama, Las Rozas, Las Suertes y Vallecas realizarán los in-tercambios con los estudiantes de los tres centros alemanes entre marzo y mayo. Los centros a los que viajarán imparten enseñanzas equivalentes a las etapas de GSD. El Colegio Christophorus está situado en la pequeña localidad de Oberurff, en la región de Hesse. La ciudad cercana más impor-

Alumnos de tres centros alemanes visitaránSendas del Riaza con los grupos de estudiantes de GSD

tante es Kassel, con alrededor de 200 000 habitan-tes, a unos 35 km al norte de Oberurff. El Colegio KGN está situado en Neuenburg am Rhein, en Ba-den-Württemberg, al sur de Alemania. Por último, El Colegio CJD Königswinter está situado en la

localidad de Königswinter, ubicado en el distrito alemán de Rhein-Sieg, a tan solo 12 km de Bonn y 38 de Colonia. Esta pequeña ciudad se asienta a orillas del río Rin y está rodeada de un inmenso bosque con siete colinas llamado Siebengebirge.

Page 20: Premio nacional al fomento del deporte

20 I Cuadernos de GSD

COMUNIDAD EDUCATIVA

SURVIVAL ENGLISHCHINESE NEW YEAR // EL AÑO NUEVO CHINO

Chinese New Year is a traditional Chinese holiday which is celebrated in many states with significant Chinese populations inclu-ding China, Taiwan, Macau and Singapore and in Chinatowns around the world. Chi-nese New Year starts on the final day of the Chinese calendar and continues for fifteen days, ending with the Lantern Festival, on which people release red lanterns into the night sky. This has come to develop a similar sentiment to that of New Year’s resolutions in The West. Each New Year is marked by one of the twelve creatures of the Chinese Zodiac which are continuously recycled. 2014 was the year of the horse and 2015 is the year of the sheep.

El Año Nuevo Chino es una festividad tra-dicional en China que también se celebra en muchos países con importante población china como Taiwán, Macao y Singapur y en los barrios chinos de todo el mundo. El Año Nuevo empieza el último día del calendario chino y continúa durante quince días, aca-bando el día del Festival de los Farolillos, en el que la gente suelta farolillos rojos al cielo por la noche. Este día ha venido a de-sarrollar un sentimiento muy parecido al de los propósitos de año nuevo en Occidente. Cada año nuevo se clasifica por uno de los doce animales del Zodiaco Chino, los cuales forman un ciclo continuo. 2014 fue el año del caballo y 2015 es el año de la oveja.

DIALOGUE

Teacher: “Welcome to your first Chinese lesson, students! And I would also like to take this opportunity to say... Kung Hei Fat Choy!”Profesor: “¡Bienvenidos a vuestra primera clase de chino! Me gustaría aprovechar esta ocasión para deciros a todos... Kung Hei Fat Choy!”

Student: “What does that mean, teacher?”Estudiante: “¿Qué significa eso, profe?”

Teacher: “It means Happy New Year in Chinese!”Profesor: “Significa Feliz Año Nuevo en Chino!”

Student: “But today is February 19th… New Year was more than six weeks ago!”Estudiante: “Pero si hoy es 19 de febrero… ¡Año Nuevo fue hace más de 6 semanas!”

Teacher: “According to the Gregorian calendar, that is correct, but our calendar of January to December isn’t the only one, you know.”Profesor: “Según el calendario Gregoriano sí, pero nuestro calendario de enero a diciembre no es el único”

Student: “So, Chinese people use a different calendar?”Estudiante: “Entonces, ¿los chinos tienen otro calendario?”

Teacher: “Officially no. The world would be chaos if different countries disagreed on the date!”Profesor: “Oficialmente, no. ¡Habría caos en el mundo si los países no se pusieran de acuerdo con la fecha!”

Student: “I don’t understand. Why do they celebrate New Year at a different time, then?”Estudiante: “No entiendo. Entonces ¿por qué celebran el Año Nuevo en un día distinto?”

CHINESE NEW YEAR PROVERBS

A good fortune may forbid bad luck, which may in turn disguise a good fortune.Una buena fortuna puede prohibir la mala suerte, que a su vez puede disfrazarse de Buena fortuna.

He who hurries cannot walk with dignity.Aquel que tiene prisa no puede andar con dignidad.

The longer the night lasts, the more our dreams will be.Cuanto más dure la noche, mayores serán nuestros sueños.

Enjoy yourself. It’s later than you think.Disfruta de ti mismo. Es más tarde de lo que piensas.

A single conversation with a wise man is better than ten years of study.Una simple conversación con un hombre sabio es mayor que diez años de estudio.

Teacher: “Because, their holidays are dictated by their traditional Chinese calendar.”Profesor: “Porque sus días festivos se celebran según el calendario tradicional chino”.

Student: “And how is their calendar different from ours?”Estudiante: “¿Y cómo es de diferente el suyo del nuestro?”

Teacher: “Well, their calendar is based on the lunar cycle. Each month begins with a dark moon and ends on the next dark moon.”Profesor: “Pues porque el suyo se basa en el ciclo lunar. Empieza cada mes el día de la luna nueva y acaba con la siguiente luna nueva”.

Student: “OK, so the date is different. But how do they celebrate… with a countdown? Fireworks? Champagne? Grapes?”Estudiante: “Vale, la fecha es distinta pero ¿cómo se celebra… ¿Con una cuenta atrás? ¿Fuegos artificiales? ¿Champán? ¿Uvas?”

Teacher: “Well you know the Chinese invented fireworks so of course they have those. But it’s not just a one-night celebration. Some Chinese New Year’s celebrations last up to fifteen days!”Profesor: “Ya sabes que los chinos inventaron los fuegos artificiales así que por supuesto lo celebran con ellos. Pero no es una celebración de una sola noche. ¡Algunas celebraciones duran hasta quince días!”

Page 21: Premio nacional al fomento del deporte

Cuadernos de GSD I 21

COMUNIDAD EDUCATIVA

Crossword / Crucigrama

A partir del 24 de marzo puede consultar la solución en la web www.ihgsdidiomas.es

Across / Horizontal

Down / Vertical

On a morning from a Bogart movieEn una mañana sacada de una película de BogartIn a country where they turn back timeEn un país donde dan la vuelta al tiempoYou go strolling through the crowd like Peter LorreVas deambulando entre la muchedumbre como Peter LorreContemplating a crimeContemplando un crimenShe comes out of the sun in a silk dress runningElla sale del sol corriendo en un vestido de sedaLike a watercolor in the rainComo una acuarela bajo la lluviaDon’t bother asking for explanationsNo te molestes en pedir explicacionesShe’ll just tell you that she cameSimplemente te dirá que vino In the year of the catEn el año del gatoShe doesn’t give you time for questionsNo te deja tiempo para preguntasAs she locks up your arm in hersMientras enlaza tu brazo en el suyoAnd you follow till your sense of which directionY la sigues hasta que tu sentido de la orienta-ciónCompletely disappearsDesaparece completamenteBy the blue tiled walls near the market stallsAl lado de las paredes de azulejos azules cerca de los puestos del MercadoThere’s a hidden door she leads you toElla te lleva hacia una puerta escondidaThese days, she says, “I feel my life

Estos días dice ella: “siento mi vidaJust like a river running through”Como un río abriéndose paso”The year of the catEl año del gatoWhy she looks at you so coolly?¿Por qué te mira tan fresca?And her eyes shine like the moon in the seaY sus ojos brillan como la luna en el marShe comes in incense and patchouliViene en incienso y pachuliSo you take her, to find what’s waiting insideAsí que la tomas, para averiguar qué hay esperando adentroThe year of the catEl año del gatoWell morning comes and you’re still with herAmanece y todavía estás con ellaAnd the bus and the tourists are gone

Y el autobús y los turistas se han marchadoAnd you’ve thrown away your choice and lost your ticketY has echado a perder tu elección y has perdido tu billeteSo you have to stay onAsí que te tienes que quedarBut the drumbeat strains of the night remainLos deformes sonidos de la noche permanecenIn the rhythm of the new-born dayEn el ritmo de un nuevo amanecerYou know sometime you’re bound to leave herSabes que en algún momento la dejarásBut for now you’re going to stayPero por el momento te vas a quedarIn the year of the catEn el año del gatoYear of the catAño del gato

“The Year of the Cat”

The act of determining for the year to come.

The area of a city where many Chinese people live.

Of or relating to Pope Gregory XIII or the Gregorian calendar.

A large animal that is used for riding and for carrying and pulling things.

A figure representing the signs of the zodiac and their symbols

The noncommunist countries of Europe and America

An animal with a thick woolly coat that is often raised for meat or for its wool and skin.

The Moon during the time that it is invisible against the backdrop of the Sun in the sky.

2.-

4.-

7.-

8.-

9.-

10.

11-

12.-A native or inhabitant of China.

Different phases of the moon.

A small device that explodes to make a display of light and noise.

A paper translucent covering for a light.

1.-

3.-

5.-

6.-

Page 22: Premio nacional al fomento del deporte

22 I Cuadernos de GSD

NUESTROS HIJOS

LECTURASDon Quijote de la ManchaCátedra

La Segunda Parte del “Quijote” se publica en 1615, diez años des-pués de haber publicado Cervantes la Primera. Se notan desde el comien-zo de la Segunda Parte cambios esenciales en el protagonista. En el trans-curso de los capítulos iniciales seguimos el progreso de don Quijote de su estado inicial de inocente credulidad hacia el de ironista escéptico. Esta edición de la obra maestra de Cervantes reproduce las primeras ilustraciones de las dos Partes de “Don Quijote de la Mancha”, emparejadas aquí por primera vez con el texto que ilustran.

Fotografía panorámica

Se trata de un libro que nos enseña a conocer los pro-blemas de ansiedad ante los exámenes y cómo hacerles frente. Las estrategias de afrontamiento que se pre-sentan paso a paso son útiles para la mayoría de los pro-blemas de ansiedad. Podrás aprender a controlar tus tensiones y tus pensamientos.

El almirante MediohombreFernando de ArtachoAlgaida

Don Blas de Lezo y Ola-varrieta, también llamado Patapalo o Mediohombre por las mutilaciones sufridas en combate, y marqués de Ovieco a título póstumo, no solo fue uno de los estra-tegas más prestigiosos de la historia militar, sino el salvador del imperio español en el siglo XVI y el artífice del mayor desastre naval de la historia de Inglaterra, hasta el punto de que el gobierno británico de Jorge II prohibió bajo pena de prisión que se divulgara la batalla de Cartagena de Indias.

Año 1914, un pueblo del sur de la provincia de Buenos Ai-res. Una joven relata la vida de su padre para desentrañar el enigma: ¿cómo un hombre conocido como «el impoten-te» pudo tener descendencia? Desde su Francia natal, su padre, Malemort, decidirá marcharse a «hacer las américas», escapando de su sino en la aven-tura de un barco de colonos.

Vencer la ansiedad ante los exámenesPirámide

Malemort, el ImpotenteGuillermo RozAlianza Literaria

José María Mellado ha utili-zado la fotografía panorámica desde 1998 como uno de los pilares de su obra. Lo que empezó siendo un recurso para resolver una circunstancia geométrica, se ha ido convirtiendo en una valiosísima técnica para expresar su for-ma de ver el mundo. Con esta obra se completa la trilogía del “Método Mellado”, un flujo de trabajo eficiente y de alta calidad, depurado y avalado por la experiencia e investigación de este autor de referencia.

LA QUINTA EDICIÓN del Concurso In-ternacional de Guitarra Clásica GSD coin-cidirá del 4 al 8 de mayo próximos con la

celebración del I Festival de Guitarra Clásica de Madrid. En esta primera edición se darán cita en Madrid prestigiosos concertistas como Ricardo Gallén y Joaquín Clerch (miembro del jurado del Concurso GSD) que interpretarán, el 8 de mayo, el Concierto Madrigal, de Joaquín Rodrigo, con la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Sala de Cámara del Au-ditorio Nacional de Música. Su actuación se cele-brará en el marco de la gala de entrega de premios a los ganadores del V Concurso Internacional de Guitarra Clásica GSD. En el mismo evento, se podrá escuchar el Concierto de Aranjuez, de Joa-quín Rodrigo, a cargo del guitarrista Daeyeon Cho (ganador de la cuarta edición del Concurso) y Or-questa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El resto de la programación de este I Festi-val está compuesto por las actuaciones de Pablo Márquez (lunes, 4 de mayo); Javier Somoza (5 de mayo) ambos en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y el concierto de Hopkinson Smith (miércoles 6 de mayo) en la Caja de música, Sala Centro, del Palacio de Cibeles. La entrada a los recitales será libre, excepto al concierto de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.

El concurso tiene como objetivo promover la cultura y la vida musical de nuestro país por me-dio del repertorio guitarrístico del concierto, tanto español como internacional, así como descubrir jóvenes talentos y ayudarles a desarrollar sus ca-rreras profesionales. Consta de dos modalidades: estudiante, en la que podrán participar intérpretes de guitarra de cualquier nacionalidad que no ha-yan cumplido los 24 años de edad el día del inicio del concurso; y profesional, para intérpretes de guitarra de cualquier nacionalidad que no hayan

Prestigiosos concertistas de guitarra se dan cita en mayo en Madrid

cumplido los 36 años de edad el día del inicio del concurso. El jurado de la modalidad estudiante está compuesto por José Luis Rodrigo, Avelina Vida y Javier Suárez Pajares. El jurado de la mo-dalidad profesional lo componen Joaquín Clerch, Ricardo Gallén, Javier Somoza, Pablo Márquez, Francisco Bernier y Enrique García Asensio.

En la presentación de esta quinta edición, ofreció un recital el guitarrista Rovshan Mame-dkuliev, ganador de prestigiosos premios, entre ellos el Concurso Internacional Francisco Tárre-ga, cuya interpretación fue muy aplaudida por el público que llenó el salón de actos de la Escuela Superior de Canto de Madrid.Más información: www.concursoguitarragsd.es

El V Concurso Internacional de Guitarra Clásica GSD coincidirá con elI Festival de Guitarra Clásica de Madrid

El guitarrista Rovshan Mamedkuliev ofreció un concierto en la presentación del V Concurso.

Francisco Bouzas, presidente de la Fundación GSD, y Alberto Vicente, director general de Gredos San Diego Cooperativa, asistieron a la presentación del Concurso de Guitarra Clásica.

Page 23: Premio nacional al fomento del deporte

Cuadernos de GSD I 23

NUESTROS HIJOS

Visita de la directora del Área Territorial a GSD Alcalá. Ado-ración Morales, directora del Área Territorial Madrid Este, ha realizado una visita institucional al Colegio GSD Alcalá en la que ha recorrido todas las de-pendencias del Centro. Ha estado acompañada por miembros de los equipos directivos de GSD. En la imagen del grupo, la directora en el centro con (de iz-quierda a derecha) Piedad Villar, jefa de Estudios de ESO y Bachillerato; Rosa

Los alumnos de 2.º de Bachillerato han estado realizando numerosas actividades en el aula de Francés tomando como referencias los medios de comunicación. En particu-lar, han preparado ejemplares de periódicos en los que han publicado noticias de la actualidad francesa y española. El brutal asesinato llevado a cabo por terroristas en la redacción del semanario Charlie Hebdo fue una de las noticias recogidas por los estu-diantes. Como homenaje a las víctimas del trágico atentado, los periódicos han estado expuestos en el vestíbulo del Colegio Gredos San Diego Vallecas.

GSD también fomenta la práctica de la lengua francesa

María Plata, jefa de Administración; Pilar Fernández, directora de Relaciones Institucionales de GSD; Francisco Bernáldez, concejal de Educación de Alcalá de Henares; Maria del Val Fernández, directora de GSD Alcalá; Alberto Vi-cente, director general de Gredos San Diego Cooperativa; Alfonso Belmontes, presidente de Educación Activa Complutense; Miguel Ángel Herranz, jefe de Estudios de Primaria; y Virginia Díaz, jefa de Estudios de Educación Infantil.

Cuentacuentos con los alumnos de primero y de segundo de la ESO en el salón de actos de GSD Vallecas. Los cuentos eran algunos tradicionales y otros más modernos. Los alumnos esta-ban encantados y supieron aprovechar la actividad.

El seminario de Francés realiza diversas actividades con los alumnos de ESO y Bachillerato

Los alumnos de 4.º de la ESO del Colegio Gre-dos San Diego Vallecas han llevado a la práctica una interesante labor en las clases de Francés con los ca-ligramas. El caligrama es un dibujo que representa el objeto o el tema del que se está hablando. La ilustra-ción está realizada exclusivamente con textos.

Una de las prácticas que se realiza habitualmente en los Colegios GSD consiste en que alumnos de una etapa su-perior realizan actividades en las aulas de etapas inferiores. Los estudiantes de Francés de 1.º de Bachillerato fueron en los días previos a la Navidad a cantar villancicos a las cla-ses de 5.º y 6.º de Educación Primaria. Los alumnos canta-ron dos villancicos en francés y uno en español. A los niños de Primaria les encantó la ac-tividad y participaron de ma-nera activa en la misma.

Page 24: Premio nacional al fomento del deporte

Diversos momentos de la

celebración de el Día Escolar de la

Paz en nuestros Colegios. En GSD

Vallecas hubo una participación

de las familias (más de cincuenta padres y madres) en las actividades

de la Escuela Infantil.

LA CONTRAPORTADA

Educando en valoresLos Colegios GSD realizan numerosas actividades con los alumnos con motivo de esta conmemoración escolar

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

LLOS COLEGIOS GSD han celebrado con numerosas actividades, el 30 de enero, el Día Escolar de la No Violen-

cia y la Paz, establecido en España en 1964 para conmemorar la muerte de Gandhi. En 1993 fue reconocido por la UNESCO esta conmemoración. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Hu-manos, la no violencia y la Paz

En todos nuestros Centros, los alumnos realizaron diversos trabajos como se aprecia en las imágenes. La Escuela Infantil de Gre-dos San Diego Vallecas lo ha vivido de una manera especial este año. A lo largo de la se-mana, se han realizado actividades en las aulas que ponen de manifiesto los valores de la paz, entendida no solo como la ausencia de guerra, sino como la necesidad de los seres humanos de socializarse en una Cultura de Paz impreg-nada de los valores de justicia social, solida-ridad, participación, crecimiento personal y oportunidades de futuro.

La figura elegida como modelo de valentía y transmisión de estos valores ha sido este cur-so “Malala, la niña más valiente del Mundo”, Premio Nobel de la Paz 2014.

Los pequeños han construido entre todos un gran Mural con su rostro, entrado en con-tacto con su labor a través de imágenes, rela-tos y vídeos. El hecho de que se trate de una

adolescente les ha acercado aún más a su mensaje. Pero lo verdaderamente novedoso en este curso, es que en la línea de cohesión y participación que nos hemos planteado con la Comunidad Educati-va, la Gymkana por la Paz haya sido preparada, dirigida y puesta en marcha, por padres y madres del segundo ciclo de Educación Infantil.

La jornada se organizó por los 55 adultos vo-luntarios, dispuestos a crear espacios de juego, actividad primordial de la infancia, que a lo largo de la semana diseñaron la organización de los gru-pos, construyeron los materiales necesarios para los juegos, estructuraron los tiempos y llegado el día, dirigieron los juegos de los pequeños y pe-queñas en la sesión de tarde del día 30.

Las pruebas se escogieron de entre los juegos que se llevan a cabo en la asignatura “Aprendo a cooperar”, poniendo a las familias en relación directa con su programación. Se incluyeron algunas sugerencias que solo de-bían cumplir dos condiciones: que el éxito de todos pasara por el de cada uno y que el juego precisase de la ayuda entre compañeros.

Aunque la climatología fue desapacible, con viento y lluvia, la calidez que aporta fun-dirse familias, niños y profesores en un pro-yecto común hizo de esta jornada un momento de intercambio y alegría que nos costará olvi-dar, sobre todo porque no vamos a poner nin-gún empeño en hacerlo.