premian labor de ecologistas

1

Click here to load reader

Upload: sierragordamexico

Post on 20-Jul-2015

31 views

Category:

Environment


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Premian labor de ecologistas

OPINIÓNSábado 14 de Junio del 2014 z REFORMA OPINIÓN 11

La lectura –o la no lectura– se ha cons-tituido en un discurso permanente en nuestro país.

En la calle nos alcanzan las campañas pu-blicitarias: “Lee veinte minutos diarios”, “Si no sabes qué ponerte, ponte a leer”; con frecuen-cia percibimos la preocupación por los bajos re-sultados de comprensión lectora en las pruebas PISA y Enlace, o por la encuesta de Conaculta 2005: que nos indicó que el mexicano lee 2.9 libros al año.

También observamos que se multiplican fe-rias del libro, actividades en bibliotecas públicas, espectáculos de cuenta cuentos, visitas de auto-res a las escuelas. Estas acciones buscan dar so-lución a la supuesta falta de lectores en México, y digo supuesta, porque seguimos diciendo que en México no se lee, y lo repetimos como una letanía con la que nos laceramos.

Yo no comparto esta percepción. Por el con-trario, sostengo que en México sí se lee y que se lee cada vez más. Pero para confirmarlo nece-sitamos afinar nuestra mirada y los parámetros

de medición. ¿Por qué enfocarnos sólo en los li-bros? ¿Por qué no tomar en cuenta otros mate-riales como periódicos, revistas, textos teóricos o de capacitación? ¿Por qué no consideramos lectura a lo que ocurre en la red? ¿Por qué el que no lee literatura no se reconoce como lector?

Valdría la pena aclarar: ¿qué entendemos por lectura? Podemos referirnos al acto de de-codificar un texto, a su empleo para fines utili-tarios o quizá a una actividad de mero entrete-nimiento e, incluso, de evasión. Todo es lectura, y cualquier lectura cumple una función. Ahora bien, en IBBY México/A leer (www.ibbymexico.org.mx), la finalidad al formar lectores es más ambiciosa y exigente. La lectura que propicia-mos es la que expande la conciencia crítica y el interés por el mundo; la que lleva a imaginar nuevas posibilidades de realidad; la que toca la sensibilidad y abre a la empatía y solidaridad.

Con el método que utilizamos, los niños y niñas disfrutan la lectura y buscan textos cada vez más complejos; los jóvenes expresan abier-tamente sus opiniones respecto a los libros y

construyen juntos el significado en un diálo-go respetuoso; los docentes y mediadores revi-san su forma de trabajo y convierten sus aulas en comunidades lectoras; los padres se involu-cran en el proceso lector de sus hijos y muchos se vuelven lectores apasionados.

Más allá de medir cuánto y qué se lee, o en qué soporte, nos interesa explorar qué sucede al leer por gusto, por decisión propia. Estamos convencidos de que la lectura en libertad y por placer es la que forma lectores. Y por placer no entendemos sólo diversión, facilidad o comodi-dad: hay placer en la conquista de un texto difí-cil que nos provoca y nos reta. La misma prueba PISA reconoce la importancia de gozar lo que se lee: “en todos los países, los estudiantes que más disfrutan leer se desempeñan significativa-mente mejor que aquellos que no lo disfrutan”.

Lo primordial es cómo ponemos en práctica las acciones que buscan formar lectores autó-nomos. La experiencia de IBBY México en en-tornos diferentes y con públicos diversos, desde bebés hasta adultos mayores, ha constatado que:

1) la formación de un lector es un proceso, no una acción con resultados inmediatos; 2) el proceso es valioso per se, no sólo por el resul-tado; 3) la presencia del mediador (padre de familia, maestro, bibliotecario...) es fundamen-tal para detonar el proceso de formación; 4) la lectura se comparte, no se impone; 5) hay que estimular la producción de creaciones propias, mediante ejercicios de escritura.

Estos enunciados se refieren a conductas y tienen que ver con lo que le pasa al lector cuan-do se generan ambientes en los que confluyen textos, lectores y un mediador. Sí, es un reto evaluarlas, sin embargo, se pueden traducir a indicadores que, estoy seguro, nos permitirán

“medir nuestras conductas lectoras” no con base en el número de libros leídos, sino con base en lo que nos sucede con lo que leemos y en cómo lo que leemos nos transforma.

Y esta transformación nos corresponde a to-dos, no sólo a la escuela o al gobierno. Por eso, ¿no cabe preguntarnos qué podríamos lograr so-ciedad civil, iniciativa privada, padres de familia, maestros y autoridades gubernamentales si ac-tuamos de manera articulada en la formación de lectores? Vale la pena intentarlo.

El autor es presidente de IBBY México/A leer.

En México sí se lee y que se lee cada vez más; pero para confirmarlo necesitamos afinar nuestra mirada y los parámetros de medición.

CoLaborador InvItadoBruno newman

En México sí se lee

El Gobierno federal busca triplicar la superficie forestal certificada

Manejo forestal

n 417 predios forestales regis-trados en lo que va del año

n 2.8 hectáreas de bosques comerciales aprovechados

n 41 municipios de 11 entida-des opera el proyecto de certificación

La bióloga Enriqueta Ve-larde es la ganadora del Natio-nal Geographic Society/Buffett Award 2014 por su liderazgo en la conservación de Améri-ca Latina.

Cada primavera, durante 35 años, Velarde ha visitado Isla Rasa, en el Golfo de California, para censar a las aves marinas de este lugar.

Posteriomente estudió la interrelación del tamaño de la población de aves con los ban-cos de sardinas y anchoas en el Golfo de California, que son la base económica de la comuni-dad pesquera más grande de la zona.

Sus esfuerzos permitieron que Isla Rasa pasara de ser un lugar de destrucción y explota-ción a un ejemplo internacio-nal de conservación y ecoturis-mo ordenado.

Koolel-Kab/Muuchkambal es una organización de Campe-che fundada por mujeres ma-yas en 1995 como una coope-

rativa con fines económicos y ecológicos.

Sus buenas prácticas en apicultura, agricultura orgá-nica y cuestiones forestales la han hecho ganadora del Pre-mio Ecuador 2014, una distin-ción que concede el Programa de Naciones Unidas para el De-sarrollo (PNUD).

La cooperativa ha decreta-do una reserva ecológica fores-tal de 5 mil hectáreas, tiene pro-gramas de educación ambiental con niños, mujeres y jóvenes en seis comunidades vecinas y ha logrado unificar la defensa de más de 4 millones de hectáreas de la selva maya en la zona de los Chenes, Campeche.

Además, hace tres meses ganaron un juicio aplicable en todos los municipios del Esta-do de Campeche que obligará al Gobierno mexicano y a las empresas privadas a preguntar a las comunidades mayas antes de aprobar cualquiera de sus megaproyectos.

Premian labor de ecologistasReconoce Parlamento Europeo y la ONU contribución de mexicanas en la recuperación de cuencas, reservas marinas y apoyo a comunidades forestales.

Denuncian en BCS a mina submarinaHaydee RamíRez

LA PAZ.- Aunque están prohi-bidas a nivel internacional, el Gobierno federal autorizó en 2012 una mina submarina pa-ra extraer fosfato durante 50 años en la costas de Baja Cali-fornia Sur.

El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noroeste de la Semar-nat presentó una denuncia ante

la Profepa en la que piden dete-ner las actividades de la explo-ración minera.

En el documento exigen una Manifestación de Impac-to Ambiental a la empresa Ex-ploraciones Oceánica, que tie-ne permiso de la Secretaría de Economía para operar del 27 de junio del 2012 al 27 de junio del 2062, autorizado en los últimos meses del sexenio del ex Presi-dente Felipe Calderón.

De acuerdo con la denuncia, el ruido, cambio del ecosistema y la contaminación que genera-rá esta actividad pone en riesgo la vida marina.

Los especialistas indicaron que esta zona es considerada como el corredor biológico y migratorio de diferentes espe-cies de cetáceos como las ba-llenas gris, azul y jorobada, del-fines, especies protegidas en la NOM 059 de la Semarnat.

Plantea constructorafrenar El ZapotilloandRés maRtínez

GUADALAJARA.- Emprender un megaproyecto con inconsis-tencias jurídicas como la Presa El Zapotillo puede resultar aún más costoso para el erario, ad-virtieron empresas encargadas de la construcción.

Para acatar una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Na-cional del Agua (Conagua) ten-dría que parar trabajos tempo-ralmente y modificar el proyec-to, lo que implicaría costos por cerca de 283 millones de pesos.

Así consta en un documen-to enviado a la dependencia en diciembre de 2013 por el con-sorcio de empresas constructo-ras y difundido esta semana.

Lo anterior, en respuesta a la petición oficial de que se hi-ciera una estimación sobre el costo en caso de modificar el proyecto para que la altura de

la cortina de la presa fuera de sólo 80 metros y no de 105, co-mo pretendía llevarlo a cabo el Gobierno federal.

La suspensión de los traba-jos requeriría un plazo de 8 a 10 meses, señala la información enviada por el consorcio forma-do por La Peninsular Compañía Constructora, FCC Construc-ción y Grupo Hermes, del cual Grupo Reforma tiene copia.

“La complejidad para efec-tuar un ajuste al proyecto como el que se ha venido comentan-do en el presente documento, implicaría la necesidad para la Conagua de suspender tempo-ralmente la obra”, se señala.

De concretarse, el Gobierno federal tendría que reconocerle al contratista el importe corres-pondiente al 2 por ciento de los costos directos de los trabajos que ya estaban programados y que no se ejecutarán durante el proceso de suspensión.

z La bióloga Enriqueta Velarde, galardonada por su liderazgo en la conservación, realiza cada año un censo sobre aves marinas.

esp

ecia

l

estHeR díaz

La lucha de mujeres mexica-nas por conservar el medio am-biente ha sido reconocido en el mundo. El mes de junio aún no termina y tres ambienta-listas ya han recibido premios internacionales.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), que encabeza Martha Isabel Ruiz Corzo, ob-tuvo el Premio Energy Globe que anualmente otorga el Par-lamento Europeo.

La bióloga Enriqueta Velar-de, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesque-rías de la Universidad de Vera-cruz, se hizo acreedora al Na-tional Geographic Society/Bu-ffett Award.

En tanto la organiza-ción Koolel-Kab/Muuchkam-bal, fundada por mujeres ma-yas en 1995, recibió el Premio Ecuador que otorga las Nacio-nes Unidas.

Por su labor de restauración de cuencas y su asesoría así co-mo apoyo más de 289 comu-nidades locales en materia de agricultura y ganadería susten-tables, GESG obtuvo el primer lugar en la categoría nacional del Premio Energy Globe.

Más de mil propuestas pro-venientes de 160 países fueron candidatas a este galardón. Sin embargo, los 27 años de labor de GESG en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Queré-taro, fueron decisivos a la hora de obtener el premio.

“Es un honor recibir tal re-conocimiento a nuestra labor. Hemos sido testigos de prime-ra mano de que las soluciones creativas e innovadoras para el cambio climático y la pobreza son posibles”, dijo Ruiz Corzo.

z Con la presa El Zapotillo se pretende llevar agua a la ciudad de León, la zona metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco.

Definen permison LA PAZ. La Semar-nat resolvió la Mani-festación de Impacto Ambiental para operar una mina de oro en Los Cabos y en los próximos días se sabrá si se dará o no el permiso. Haydee Ramírez

Basurero con fugan Tras inspeccionar el relleno sanitario Pi-cachos, en Zapopan, Jalisco, la Profepa or-denó al Ayuntamiento reparar la fuga de lixi-viados que llega a la planta de tratamiento y evitar daños al suelo.Staff