prehistoria en hidalgo

2
PREHISTORIA EN HIDALGO. Hallan huesos de animales prehistóricos en Hidalgo Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia rescataron 150 fragmentos de huesos de animales prehistóricos, en una mina de tepetate en el municipio de Villa de Tezontepec, Hidalgo, a una profundidad de seis metros. El arqueólogo Alfonso Torres, investigador del Centro INAH- Hidalgo, informó que los datos preliminares indican que los restos corresponderían al ancestro del caballo actual y la zona se encuentra en resguardo. “Se trata de un depósito de fauna paleontológica, localizado a mediados de marzo, en cuya parte superficial de la excavación se han hallado mandíbulas y pezuñas de caballos antiguos —probablemente del género Equus—, además de fragmentos de vértebras, escápulas y costillas de animales aún no identificados, que miden de cinco a 10 centímetros de largo. “Son caballos aparentemente, pero puede haber otro tipo de especies que no hemos identificando todavía, hasta que se haga la recuperación completa y el análisis detallado; en este caso tenemos un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para que, en su momento, se realicen los estudios”, explicó. Alfonso Torres detalló que hasta el momento el rescate arqueológico se ha llevado a cabo en la parte que los trabajadores habían excavado. Los huesos se ubican en un área de ocho metros cuadrados, distribuidos en cuatro zonas de extracción del depósito, que miden aproximadamente 1.40 por 1.70 metros de largo cada una y han sido acordonadas. “Lo que nosotros hicimos fue una primera recolección de los fragmentos muy pequeños que se observaban en la superficie, pero hay más restos a una profundidad de cinco metros más por debajo del nivel de la mina, lo que no sabemos es si los huesos aún enterrados vengan articulados o no”, comentó el investigador del INAH. Además de acordonar el área donde se encontró el depósito, el INAH y las autoridades municipales de Villa de Tezontepec, realizan rondines para proteger los vestigios. GABRIELA GUTIERREZ ONTIVEROS.

Upload: luis-antonio

Post on 04-Jul-2015

29 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Prehistoria en Hidalgo

PREHISTORIA EN HIDALGO.

Hallan huesos de animales prehistóricos en HidalgoArqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia rescataron 150 fragmentos de huesos de animales prehistóricos, en una mina de tepetate en el municipio de Villa de Tezontepec, Hidalgo, a una profundidad de seis metros.

El arqueólogo Alfonso Torres, investigador del Centro INAH-Hidalgo, informó que los datos preliminares indican que los restos corresponderían al ancestro del caballo actual y la zona se encuentra en resguardo. 

“Se trata de un depósito de fauna paleontológica, localizado a mediados de marzo, en cuya parte superficial de la excavación se han hallado mandíbulas y pezuñas de caballos antiguos —probablemente del género Equus—, además de fragmentos de

vértebras, escápulas y costillas de animales aún no identificados, que miden de cinco a 10 centímetros de largo.

“Son caballos aparentemente, pero puede haber otro tipo de especies que no hemos identificando todavía, hasta que se haga la recuperación completa y el análisis detallado; en este caso tenemos un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para que, en su momento, se realicen los estudios”, explicó.

 Alfonso Torres detalló que hasta el momento el rescate arqueológico se ha llevado a cabo en la parte que los trabajadores habían excavado. Los huesos se ubican en un área de ocho metros cuadrados, distribuidos en cuatro zonas de extracción del depósito, que miden aproximadamente 1.40 por 1.70 metros de largo cada una y han sido acordonadas.

“Lo que nosotros hicimos fue una primera recolección de los fragmentos muy pequeños que se observaban en la superficie, pero hay más restos a una profundidad de cinco metros más por debajo del nivel de la mina, lo que no sabemos es si los huesos aún enterrados vengan articulados o no”, comentó el investigador del INAH.

Además de acordonar el área donde se encontró el depósito, el INAH y las autoridades municipales de Villa de Tezontepec, realizan rondines para proteger los vestigios.

GABRIELA GUTIERREZ ONTIVEROS.