preguntas. isabel solé

3
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA Lic. En Educación secundaria especialidad en Telesecundaria Alumnos: Concepción Ortega Rojas Adrián Clara Villalva “APRENDER A USAR LA LENGUA” Isabel Solé ¿A qué se refiere la autora cuando afirma que el habla, la escucha, la lectura y la escritura son procesos intencionales, auto dirigidos, autorregulados, que deben encontrar sentido? Cuando hablamos de la lengua la autora también se refiere a las habilidades lingüísticas que son: hablar, leer, escribir y escuchar, estas cuatro son procesos intencionales, autodirigidos y autorregulados precisamente porque los cuatro tienen un objetivo primordial el desarrollo de cada habilidad y más aún el uso de estos procesos tiene una intención es decir, hablamos por algo que es comunicarnos primordialmente, escuchamos para poder emitir juicios etc. Como docentes tratamos con estas habilidades a diario y comprendemos que la autora hace mención correctamente acerca de estos procesos autodirigidos y autorregulados ya que son habilidades que se desarrollan de forma individual. Expliquen, con sus propias palabras, las consideraciones que esquematiza la autora en el cuadro 1

Upload: conchiita-ortega

Post on 02-Aug-2015

85 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Preguntas. isabel solé

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA

Lic. En Educación secundaria especialidad en Telesecundaria

Alumnos: Concepción Ortega Rojas

Adrián Clara Villalva

“APRENDER A USAR LA LENGUA”

Isabel Solé

¿A qué se refiere la autora cuando afirma que el habla, la escucha, la lectura y laescritura son procesos intencionales, auto dirigidos, autorregulados, que debenencontrar sentido?

Cuando hablamos de la lengua la autora también se refiere a las habilidades lingüísticas que son: hablar, leer, escribir y escuchar, estas cuatro son procesos intencionales, autodirigidos y autorregulados precisamente porque los cuatro tienen un objetivo primordial el desarrollo de cada habilidad y más aún el uso de estos procesos tiene una intención es decir, hablamos por algo que es comunicarnos primordialmente, escuchamos para poder emitir juicios etc. Como docentes tratamos con estas habilidades a diario y comprendemos que la autora hace mención correctamente acerca de estos procesos autodirigidos y autorregulados ya que son habilidades que se desarrollan de forma individual.

Expliquen, con sus propias palabras, las consideraciones que esquematiza la autora en el cuadro 1

En el cuadro 1 podemos observar que la autora habla de las cuatro habilidades de la lengua pero me parece muy interesante que el escuchar y leer implican otros procesos que van implícitos dentro de las mismas y nos hacen considerar que son de las habilidades más difíciles de desarrollar, sabemos que el hablar y el escribir son actividades más cotidianas pero como el cuadro lo muestra no implica otros procesos más que algunas reglas en el cado de la escritura y del habla también exceptuando que ambas habilidades las desarrollamos más fácilmente por que las estamos utilizando constantemente.

Page 2: Preguntas. isabel solé

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA

Lic. En Educación secundaria especialidad en Telesecundaria

Alumnos: Concepción Ortega Rojas

Adrián Clara Villalva

También encontramos dos relaciones importantes: Escuchar para hablar y leer para escribir este par de habilidades están muy ligadas en su desarrollo es decir son dependientes en cuanto a la experiencia podemos confirmar este hecho ya que la práctica de la lectura, escritura el habla y escuchar mejoran sustancialmente a las otras habilidades de la lengua.

¿Qué implicaciones tiene para el trabajo en las aulas la promoción del usofuncional de las habilidades lingüísticas?

En primer lugar llegamos a la conclusión a partir de la opinión de Isabel Solé que las habilidades lingüísticas van de la mano y si promovemos de forma adecuada las fundamentales podemos obtener un efecto domino que nos ayude con las demás, es de vital importancia que nos preocupemos por desarrollar las habilidades que generan en los alumnos problema porque son la base de la comunicación efectiva y es en el aula con el contacto diario donde se puede hacer la diferencia.