preguntas del medio ambiente

21
MEDIO AMBIENTE: El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca. Debido a esto, la ONU busca lograr el "desarrollo sostenible". Este concepto quiere decir el hecho de lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente. Para ello se creó, en 1972, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), que se encarga de promover actividades medioambientales y crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Con el fin de preservar el medio ambiente de la Tierra, que es "la casa mayor de todos los seres humanos", la Organización de las Naciones Unidas trabaja con intensidad para lograr acuerdos internacionales que ayuden a preservar y respetar el medio ambiente, como el mejor legado o herencia que los adultos puede dejar a los niños. Así, en 1992, la ONU celebró la "Cumbre para la Tierra", en la cual se adoptó el "Programa 21", que es un plan de acción que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible. Más de 1,800 ciudades del mundo han hecho su propio programa 21 local, basándose en el que se adoptó en la Cumbre para la Tierra. En esta Cumbre, también: Se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente Se abordaron las cuestiones relacionadas con: o La protección de los bosques o El cambio climático y la diversidad biológica o Las poblaciones de peces migratorias o La desertificación

Upload: xavier-romero

Post on 02-Jun-2015

6.979 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

MEDIO AMBIENTE:

El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.

Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

Debido a esto, la ONU busca lograr el "desarrollo sostenible". Este concepto quiere decir el hecho de lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente. Para ello se creó, en 1972, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), que se encarga de promover actividades medioambientales y crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Con el fin de preservar el medio ambiente de la Tierra, que es "la casa mayor de todos los seres humanos", la Organización de las Naciones Unidas trabaja con intensidad para lograr acuerdos internacionales que ayuden a preservar y respetar el medio ambiente, como el mejor legado o herencia que los adultos puede dejar a los niños.

Así, en 1992, la ONU celebró la "Cumbre para la Tierra", en la cual se adoptó el "Programa 21", que es un plan de acción que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible. Más de 1,800 ciudades del mundo han hecho su propio programa 21 local, basándose en el que se adoptó en la Cumbre para la Tierra. En esta Cumbre, también:

Se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente Se abordaron las cuestiones relacionadas con:

o La protección de los bosques o El cambio climático y la diversidad biológica o Las poblaciones de peces migratorias o La desertificación o El desarrollo sostenible de los Estados Insulares (islas).

En 1997, tuvo lugar la "Cumbre de Río+5", que tenía como principal objetivo analizar la ejecución del "Programa 21", aprobado en la Cumbre de 1992. En la Cumbre de 1997 se obtuvieron diversas acuerdos que se plasmaron en el documento final de la sesión.

Cumbre de Johannesburgo:

Como seguimiento a las Conferencias celebradas en 1992 y 1997, en 2002 se llevó a cabo la "Cumbre de Johannesburgo", organizada por las Naciones Unidas, la cual fue la reunión internacional más grande de la historia en donde se trató el desarrollo sostenible. Su tema principal fue cómo transformar al mundo para asegurar la conservación de la vida a largo plazo, revisando para este fin, temas esenciales para asegurar la sostenibilidad de la tierra

Esta Cumbre incluyó las voces, experiencias y puntos de vista de un conjunto amplio de partes interesadas que se han comprometido en favor del desarrollo sostenible. En la Cumbre de Johannesburgo participaron representantes de distintos grupos de la sociedad, tales como:

Funcionarios de Gobierno y Jefes de Estado Organizaciones no gubernamentales Empresas e industrias Poblaciones indígenas Trabajadores y sindicatos Comunidades científica y tecnológica Campesinos Autoridades locales Agencias y programas de la ONU Niños y jóvenes

La Cumbre abordó los siguientes temas, entre otros:

Cómo erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida Producción y consumo sostenibles Gestión sostenible de los recursos naturales (no sólo visto como cuestión de

protección y conservación, sino como una actividad económica) Seguridad Alimentaria y Agricultura Energía Agua (reciclaje, justa distribución, acceso, conservación y gestión de cuencas) Asentamientos Humanos Salud

La Cumbre culminó con una declaración de los dirigentes del mundo: la "Declaración de Johannesburgo", la cual reafirmó su determinación para trabajar en favor del desarrollo sostenible.

La ONU también ha trabajado en otras esferas medioambientales, tales como el uso sostenible de los recursos energéticos, la protección de las especies animales en peligro de extinción, la contaminación marina, los problemas ambientales y deterioro de los recursos naturales que enfrentan las grandes ciudades altamente contaminadas y los pequeños estados insulares o islas.

Desertificación:

La desertificación es la degradación de las tierras causada principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la desertificación amenaza a la cuarta parte de las tierras del planeta, así como a 250 millones de personas y el sustento de más de 1,000 millones de personas, la mayoría muy pobres.

Para combatir este problema, la ONU ha elaborado la "Convención Internacional de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía o grave o desertificación, en particular en Africa". La Convención tiene como objetivo principal el promover una acción efectiva a través programas locales y cooperación internacional, estableciendo las pautas para

luchar contra la desertificación y disminuir los efectos de la sequía en los países afectados, a través de

El mejoramiento de la productividad del suelo La rehabilitación del suelo La conservación y ordenación de los recursos de las tierras y los recursos hídricos

Bosques:

En la Cumbre para la Tierra la comunidad internacional aprobó una "Declaración de principios sobre los bosques" que analiza diversos temas afines al desarrollo sostenible de los bosques entre los que se encuentran:

La búsqueda de una cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y las políticas internas relacionadas

La lucha contra la pobreza El fomento del desarrollo sostenible de los recursos humanos La integración de la perspectiva de medio ambiente y desarrollo en la adopción de

decisiones

Se aprobaron para este fin más de 100 propuestas de acción hechas en 1997 por el "Grupo Intergubernamental sobre los Bosques", el cual fue establecido por la Comisión de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, con el fin de contar con un foro central sobre los bosques, en la Cumbre para la Tierra+5 de 1997 se estableció el "Foro Intergubernamental sobre los Bosques", que promueve y vigila la aplicación de las propuestas hechas por el "Grupo Intergubernamental sobre los Bosques", relativas a la conservación, el ordenamiento y el desarrollo sostenible para los bosques. También en el 2000 se creó un "Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques" para promover la aplicación de las medidas propuestas durante cinco años de deliberaciones a nivel mundial.

Protección de la capa de ozono:

El ozono es un gas que forma una capa en la parte superior de la atmósfera y que protege la superficie terrestre de la radiación ultravioleta dañina del sol. La ausencia de esta capa protectora puede causar cáncer de piel y daños imprevisibles al ecosistema mundial.

Para evitar el adelgazamiento de la capa de ozono, el PNUMA ayudó a negociar el "Convenio de Viena sobre la Protección de la Capa de Ozono" (1985), así como el "Protocolo de Montreal" (1987) y sus enmiendas. Asimismo el PNUMA se dedica actualmente a administrar estos acuerdos. Los países desarrollados han acordado a través de estos acuerdos prohibir la

producción y venta de clorofluorocarbonos (CFCs) que agotan la capa de ozono, a más tardar en el año 2010.

Gracias a estas acciones la cantidad de compuestos combinados que agotan la capa de ozono alcanzó su punto máximo en 1994 y desde entonces ha disminuido paulatinamente. Si se lleva a cabo al pie de la letra el "Protocolo de Montreal", la capa de ozono estará totalmente restaurada a mediados del Siglo XXI.

Cambio climático:

El uso excesivo de combustibles fósiles en las actividades humanas y la tala inmoderada han contribuido al aumento de la temperatura atmosférica, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero, especialmente bióxido de carbono (CO2).

En la Cumbre de Río de 1992 se elaboró y firmó la "Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", en la que los países desarrollados - responsables de aproximadamente 60 % de las emisiones anuales del bióxido de carbono en el mundo - se comprometieron a reducir antes de 2010 sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles que tenían antes de 1990.

A pesar del adelanto logrado con esta Convención, se hizo evidente que era necesario lograr un acuerdo más estricto. Por ello en 1997 en Kioto, Japón se llegó a un protocolo jurídicamente vinculante en el que los países desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones colectivas de seis gases de efecto invernadero en un 5.2 % entre 2008 y 2012, tomando los niveles de 1990 como base de referencia. Este documento es conocido como "Protocolo de Kioto".

Agua:

Todos dependemos del agua para gozar de salud, para producir alimentos, para bañarnos y para transportarnos, para la irrigación y la industria. También la necesitamos para los animales y las plantas.

Sin embargo, a pesar de la importancia que el agua tiene sobre nuestras vidas y nuestro bienestar, la desperdiciamos y la contaminamos.

Actualmente, el 20 % de la población carece de agua suficiente y para el 2025 esa cifra aumentará al 30 %, afectando a 50 países. En un futuro es probable que existan guerras por el agua.

Durante el "Decenio Internacional de Agua Potable y el Saneamiento Ambiental", de 1981 a 1990 se ayudó a alrededor de 1,300 millones de personas de países en desarrollo a obtener acceso al agua potable y diversas agencias de la ONU siguen trabajando para promover el desarrollo sostenible de recursos hídricos frágiles y no renovables en sus ámbitos de acción.

La ONU también concientiza a la gente acerca de la importancia del agua con celebraciones tales como el "Año Internacional del Agua: 2003" y el "Decenio Internacional de Agua Potable y Saneamiento Ambiental 1981-1990".

Energía:

Un problema de gran importancia es el de la desigualdad en el consumo de energéticos. En el 2050, el consumo de combustibles fósiles se habrá duplicado en los países desarrollados, mientras que más de 1,800 millones de personas, principalmente de zonas rurales de países en desarrollo, aún no tendrán acceso a servicios comerciales de energía. El uso excesivo de energéticos en otras zonas del mundo afectan en el cambio del clima mundial y local, así como en la contaminación del aire por:

El uso de combustibles fósiles La acidifación de las tierras La contaminación marina y acuática por derrames de petróleo La destrucción del hábitat por operaciones de obtención de combustibles fósiles La deforestación para aprovechar los combustibles provenientes de la madera El ruido de máquinas y plantas productoras de electricidad

El programa de energía del PNUMA busca que se tomen en cuenta las cuestiones ambientales en la toma de decisiones relacionadas con la energía, a través de las siguientes acciones:

Enfocándose en las necesidades de las economías en desarrollo y en transición Buscando el uso de energía renovable Aumentando la eficiencia en el uso de la energía Apoyando en el desarrollo de políticas de medio ambiente y de transporte sostenibles,

así como para inversiones en en el sector de la energía renovable

Biodiversidad:

La biodiversidad es la amplia variedad de seres vivos (plantas, animales y microorganismos ) sobre la Tierra y los ecosistemas donde habitan. El ser humano al igual que el resto de los seres vivientes, es parte integrante de este sistema y también depende de él.

La biodiversidad provee al ser humano de recursos biológicos que han servido de base a las civilizaciones y han sido base de la agricultura, la farmacéutica, la industria , la horticultura y la construcción, por mencionar algunos.

Muchos de los seres que componen esta diversidad biológica llevan a acabo procesos tan importantes como:

La purificación del aire y el agua La destoxificación y descomposición de los desechos La estabilización y moderación del clima de la Tierra La polinización de las plantas, incluidos muchos cultivos El control de las plagas y enfermedades

El daño a la diversidad biológica también nos afecta culturalmente ya que nuestra identidad cultural está profundamente arraigada en nuestro entorno biológico. Las plantas y los animales son los símbolos de nuestro mundo y están preservados en banderas, esculturas y otras imágenes que nos definen a nosotros y a nuestras sociedades.

La ONU acordó en la Cumbre para la Tierra de 1992 el "Convenio sobre la Diversidad Biológica", que establece:

La conservación de la diversidad biológica La utilización sostenible de de la diversidad biológica La distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los

recursos genéticos

El Convenio obliga a los Estados a que conserven la diversidad biológica y que se utilicen de forma sostenible los recursos que la componen. Asimismo obliga a que se compartan de forma más justa y equitativa los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos genéticos.

1.- Que se está realizando a nivel mundial para solucionar los problemas ambientales. ?

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, solicitada en la Cumbre para la Tierra, pasó a ser jurídicamente vinculante en diciembre de 1996. La desertificación, o la degradación de las tierras áridas y semiáridas, afecta al modo de ganarse el sustento y al suministro de alimentos de más de 900 millones de personas en todo el mundo, especialmente en África.

Bosques

Para combatir la deforestación a escala mundial, la FAO controla la pérdida de bosques y el comercio de madera y ayuda a los países en desarrollo a administrar los bosques. Cada año se queman o cortan alrededor de 13 millones de hectáreas de bosque (un área del tamaño de Nepal), especialmente en los países en desarrollo.

El Grupo Intergubernamental sobre los Bosques, que se reunió durante dos años en el marco de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, aprobó más de 100 propuestas de acción en marzo de 1997. Con el objetivo de controlar la aplicación de esas medidas y alcanzar un consenso acerca de posteriores pasos (por ejemplo, un posible tratado acerca de los bosques), los Gobiernos establecieron un Foro Intergubernamental sobre los Bosques en el periodo de sesiones de junio de 1997 en el marco de la Cumbre para la Tierra + 5.

Agua dulce

Una evaluación de 1997 organizada por la ONU descubrió que un tercio de la población mundial vive en países enfrentados con la escasez de agua dulce utilizable, en un grado que va desde la escasez moderada hasta la escasez severa; para el año 2025, esta cifra podría alcanzar los dos tercios si no se toman medidas. Los Gobiernos y los expertos están trabajando para alcanzar un consenso sobre las políticas relacionadas con el agua.

Financiación para el medio ambiente

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), dirigido de forma conjunta por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el PNUMA, se ha convertido en la fuente principal de préstamos multilaterales para que los países en desarrollo lleven a cabo sus proyectos medioambientales. En 1998, los países donantes repusieron el FMAM con un objetivo de más de 2.750 millones de dólares.

En cuanto a la educación formal existe en el país la estrategia siguiente:

•Promover la definición de una política de educación ambiental, basada en la realidad nacional y en el principio fundamental de coordinación de sectores participantes;•Promover y apoyar la integración gradual de los aspectos ambientales en los programas escolares de los diferentes niveles de enseñanza;•Elevar la capacidad ténico-profesional en el Ministerio de Educación, Ministerio para la Coordinación de la Acción Ambiental, UniversidadPedagógica, Universidad Eduardo Mondlane y otras instituciones de enseñanza, en el área de la educación ambiental; •Priorizar la revisión de los programas escolares de enseñanza primaria, formación de profesores, de algunos programas claves de enseñanza universitaria, así como la integración de los aspectos ambientales en los programas de cursos de capacitación y reciclaje de profesores;•Garantizar, en el proceso de revisión curricular, la consideración del carácter multidisciplinario de los aspectos ambientales y de la necesidad de integración simultánea de métodos pedagógicos participativos y actividades prácticas en el proceso de enseñanza.•Con relación a la Educación no formal la estrategia en Mozambique consiste en:•Promover la Coordinación intersectorial en el área de educación ambiental no formal;•Incentivar la cooperación permanente entre el Ministerio de Coordinación para la Acción

Ambiental con los medios de comunicación social y organizaciones no gubernamentales activas en Educación Cívica y/o ambiental;•Priorizar la sensibilización ambiental de grupos claves, tales como: mujeres, profesores, periodistas y empresarios.

Protocolo de Kioto.

Para responder a la amenaza del cambio climático, la ONU aprobó en 1997 el Protocolo de Kyoto, que fue ratificado por 156 países y, finalmente, rechazado por los mayores contaminantes del mundo: Estados Unidos y Australia. El Protocolo establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para el año 2012. El comercio de emisiones, el principal mecanismo para alcanzar esta meta, fue impulsado por los Estados Unidos a raíz de la fuerte presión de las grandes empresas. El acuerdo divide y privatiza la atmósfera como si fueran parcelas e instituye un mecanismo de compra y venta de 'permisos de contaminación' como si se tratara de una mercancía cualquiera.

¿Qué son los permisos de contaminación y cómo se comercia con ellos?

De acuerdo con el Protocolo de Kyoto, los 'contaminantes' son países que han aceptado

unos objetivos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero durante un

período de tiempo predeterminado. Estos países son los que más contaminan, es decir, los

que se suelen conocer como “desarrollados”. Estos países reciben entonces una serie de

'permisos de derechos de emisión', que serían equivalentes a sus niveles de emisión en

1990 más/menos su compromiso de reducción de emisiones. Estos permisos se calculan

en unidades de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Una tonelada de dióxido de carbono equivaldría a un permiso. Los permisos, en realidad,

no son otra cosa que licencias para poder contaminar hasta los límites fijados por los

acuerdos de Kyoto. Los países, posteriormente, asignan los permisos a las industrias más

contaminantes de su territorio nacional, normalmente de forma gratuita. Con este

sistema, el que contamina es recompensado.

Una vez disponen de los permisos, las industrias pueden utilizarlos de varias formas:

1. Si la industria contaminante no utiliza toda su asignación, puede guardarse los permisos

para el próximo período o vendérselos a otra industria contaminante en el mercado.

2. Si la industria contaminante utiliza toda su asignación durante el período de tiempo

fijado, pero contamina más, debe comprar permisos a otra industria que no haya utilizado

toda su asignación.

3. La industria contaminante puede invertir en programas para reducir la contaminación

en otros países o regiones y, de este modo, 'generar' créditos que después puede vender,

depositar o utilizar para compensar el déficit de la asignación original.

Los proyectos de generación de créditos que se despliegan en un país que no tiene un

objetivo para reducir emisiones, que suelen ser países del llamado 'mundo en vías de

desarrollo', están cubiertos por el polémico Mecanismo para un desarrollo limpio (MDL).

Los proyectos que se ejecutan en países que sí cuentan con objetivos de reducción se

realizan según lo dispuesto por lo que se conoce como Aplicación conjunta (AC).

Los proyectos MDL y AC pueden ser de muy diversos tipos: plantaciones con monocultivo

de árboles para absorber dióxido de carbono; proyectos con energías renovables, con

fuentes solares o eólicas, por ejemplo; mejoras tecnológicas en la generación de energía;

captura de metano de vertederos; mejoras básicas en fábricas contaminantes, etcétera. La

cantidad de créditos generados por cada proyecto se obtiene calculando la diferencia

entre el nivel de emisiones con el proyecto y el nivel de emisiones que se produciría en un

hipotético futuro alternativo sin el proyecto. Partiendo de este futuro imaginario, la

industria contaminante puede elaborar un cuadro catastrófico de las emisiones que

supuestamente se habrían producido sin el proyecto MDL o AC de la empresa. Este

sistema fomenta que se hagan suposiciones sobre lo que habría sucedido en el futuro sin

el proyecto y en el peor de los escenarios posibles. Cuanto mayores sean las emisiones

hipotéticas, mayores serán las supuestas reducciones y mayor será también el número de

créditos que se podrá vender. Sin embargo, es imposible saber cuántas emisiones se

habrían generado sin el proyecto. cercanas que no quedan reflejados en los cálculos sobre

reducción de emisiones.

2.- Que organismos públicos en nuestro país aplican este reglamento, y cuales han sido os frutos logrados?

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE SEMARNAT SECRETARIA DE ENERGÍA CENTRO DE CAPACITACIÓN, ASESORÍA, MEDIO AMBIENTE Y DEFENSA DEL DERECHO A LA

SALUD A. C. CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL CAMBIO EN EL CAMPO MEXICANO CENTRO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL DE NORTEAMÉRICA CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (CONABIO) GREENPEACE MÉXICO GRUPO DE ESTUDIOS AMBIENTALES, A.C. INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA PROGRAMA UNIVERSITARIO DE MEDIO AMBIENTE (PUMA) RED DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL RED PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MÉXICO, A.C.

Organizaciones ambientalistas que existen en México:

CeIBA :es una Asociación Civil, sin fines de lucro, dedicada al análisis de problemas de particular relevancia en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, y a la promoción de diversas acciones que permitan solucionarlos, contribuyendo así a la transición hacia un desarrollo sustentable.

EL CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL, A.C. :es una organización no gubernamental, apolótica y sin fines de lucro, que busca contribuir a la coordinación y unión de esfuerzos nacionales para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, a través del fortalecimiento, consolidación, armonización, aplicación y cumplimiento efectivo del sistema jurídico-ambiental vigente

CICEANA (centro de información y comunicación ambiental de norte america, AC.)Es una organización de la sociedad civil comprometida con el reto de crear una sociedad sustentable mediante la educación y comunicación ambiental. Sabemos que entre todos podemos lograr el cambio que necesitamos para mejorar la calidad de vida de quienes integran nuestra sociedad y que podemos contribuir a conservar la biodiversidad de nuestro país y el planeta. Por eso nos esforzamos en promover la articulación de diferentes personas, empresas, instituciones, organizaciones y entidades. Las acciones que juntos emprendemos son experiencias significativas en el medio que nos rodea y tienen un efecto en la gran escala global. Nuestras actividades están dirigidas a formar una ciudadanía conciente de la situación y los problemas ambientales, que sea capaz de participar activa y responsablemente en su comunidad para lograr el cambio.

PRONATURA : México es la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. La oficina de Pronatura México A.C., fue creada en 1981 y ha sido la instancia a partir de la cual se han constituido las representaciones regionales y estatales con las que integra el Sistema Nacional Pronatura, cuyas estrategias y acciones están orientadas a lograr la conservación y el desarrollo sustentable de regiones y sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad del país.

FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, A.C. :es una Institución Privada sin fines de lucro que tiene como objetivo financiar y fortalecer actividades estratégicas de conservación del capital natural de México, lo cual logra por medio de la creación de alianzas público-privadas, la creación de redes de aprendizaje y colaboración y el desarrollo y financiamiento de fórmulas y proyectos innovadores para la conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales

NATURALIA. AC. :Somos una organización civil sin fines de lucro fundada en 1990, que promueve la conservación de los ecosistemas y especies silvestres en México, a través de la divulgación, la educación ambiental y el desarrollo de actividades en campo

La OCDE alaba las políticas medio ambientales de México en 2010:

El rápido crecimiento de la economía y la población en México están ejerciendo una presión significativa en el medioambiente, aumentando la contaminación y agotando los recursos naturales. México cuenta ahora con un marco legal e institucional sólido en materia medioambiental que le esta permitiendo alcanzar resultados positivos.

México ha adoptado un ambicioso enfoque de la gobernación del medioambiente. Cada vez más, existe una tendencia por parte de los hacedores de políticas sectoriales de incorporar las mejores prácticas en materia de desarrollo sustentable. En este informe, la OCDE reconoce los grandes logros de México  en la materia, a saber:

 Mejoramiento de la calidad del aire en áreas urbanas tales como la gran ciudad de México donde el bióxido de carbono y el bióxido de azufre han disminuido, gracias a ello los niños pequeños están sufriendo menos enfermedades respiratorias agudas. Sin embargo, la contaminación del aire sigue siendo una seria amenaza para la salud pública.

El progreso en la descentralización de la administración del agua, incluyendo la creación de consejos de cuencas de los ríos que transfieren la administración de los distritos de irrigación a asociaciones de usuarios, ayudando a los municipios a desarrollar infraestructura para el agua y para el tratamiento de las aguas negras. Actualmente más del 95% del agua potable esta desinfectada, lo que ha representado una importante disminución en las enfermedades gastrointestinales y en la desaparición del cólera.

Se han realizado esfuerzos significativos para mejorar la administración de los desechos peligrosos, aumentando con rapidez la capacidad de tratamiento y  eliminación de los mismos.

Mayores coincidencias con la agenda internacional en materia de medioambiente.

 Incluir al desarrollo sustentable como un objetivo dentro del Plan Nacional del Desarrollo.

A pesar de estos avances, todavía existen desafíos importantes. Las recomendaciones de la OCDE a México en este sentido son:

 La delegación de poderes en México tanto en la política medioambiental como en su implementación necesita estar acompañada de una adecuado fortalecimiento y construcción de las capacidades en los niveles estatales y municipales.

Combatir la deforestación, la cual se encuentra actualmente con uno de los niveles más altos del mundo, y mejorar el acceso al agua potable a través de las "cruzadas por los bosques y el agua". México cuenta con aproximadamente el 12% de la biodiversidad del mundo, pero esa riqueza se encuentra seriamente amenazada por la deforestación, el pastoreo en exceso en las zonas áridas y el comercio ilegal de especies amenazadas.

Fortalecer la implementación de la legislación en materia del abatimiento de la contaminación y la protección de la naturaleza, incluyendo el aumento de las tasas de inspección y del nivel de cumplimento de las normas, así como ampliar la utilización de los instrumentos económicos y el aumento de la eficiencia.

Aumentar las fuentes de recursos públicos, privados e internacionales para financiar la infraestructura necesaria para el suministro de agua potable y el tratamiento de aguas de desecho. La inversión en infraestructura para el agua se encuentra aproximadamente a la mitad de lo necesario, ya que sólo el 25% del agua de desecho en las ciudades es tratada y la gran mayoría de las descargas industriales no tienen tratamiento.

Fortalecer la integración de las preocupaciones medioambientales en las decisiones sectoriales en áreas tales como la agricultura, la energía y el transporte. México no ha podido separar (decouple) el crecimiento económico de las presiones medioambientales, tal y como lo han hecho otros países de la OCDE. El transporte de carga en las carreteras ha aumentado en un 78% durante la última década y aunque han existido diversas propuestas para mejorar el precio de los energéticos y los impuestos al transporte, pocas se han puesto en marcha.

3.- Como relacionas este reglamento con otras materias y con cuales licenciaturas se relacionan?

Este reglamento se relaciona con diferentes licenciaturas ya que en diferentes profesiones tienen que recurrir y respetar lo establecido en este reglamento por su trabajo ya que para elaborar un proyecto se tienen que tomar en cuenta los aspectos que marca el reglamento de ecología.

Licenciaturas con las que se relaciona el reglamento: Abogados, Biólogos, Químicos, Ingenieros, Arquitectos, Geología, Ecología, Biología, Botánica, Zoología, Paleontología.

Benemérita Universidad Autónoma de PueblaFacultad de Arquitectura

Materia:

Taller de legislación urbana

Catedrática:Arq. María Consuelo Pastrana González

Alumno:Teodoro Romero Javier

H. Puebla de Z. a 12 de abril de 2011