preguntas básicas sobre la negociación colectiva de limasa

11

Click here to load reader

Upload: ayuntamiento-de-malaga

Post on 15-Jun-2015

644 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Preguntas básicas sobre la negociación colectiva de Limasa

com

unic

ació

n y

pren

sa m

unic

ipal

NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LIMASA

Documento actualizado a fecha de 10 de diciembre de 2013

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Cómo es la empresa de Limasa y quiénes son sus socios?Limasa III es una empresa mixta, constituida en el año 2001 con un contrato de 16 años de duración, en la que el 49% del capital pertenece al Ayuntamiento de Málaga y el 51% restante a las empresas FCC, Urbaser, Sando, y Unicaja. Su objeto es la limpieza pública y la recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos en el término municipal de Málaga.

2. ¿Quién compone el comité de empresa?El comité está compuesto por 22 miembros, más 9 delegados sindicales, de los que 5 están liberados de sus funciones laborales. Los 31 representan a seis organizaciones sindicales, distribuidos de la siguiente forma: UGT (7, más 2 delegados sindicales), CGT (6, más 2 delegados sindicales), CCOO (2, más 1 delegado sindical), UTL (4, más 2 delegados sindicales), CSIF (1, más 1 delegado sindical) y USO (2, más 1 delegado sindical). El principio de acuerdo de los convenios colectivos se  refrenda en asamblea de trabajadores, a mano alzada.

En la actualidad y mientras permanece prorrogado desde noviembre de 2012 el convenio anterior, se está negociando el convenio colectivo 2013/2014, aunque se ha abierto la opción de cerrar un acuerdo hasta 2017. Cuando el comité de empresa dice que el Ayuntamiento quiere “destrozar” el convenio olvida que en la actualidad Limasa carece del mismo y lo que se está negociando es uno nuevo.

3. ¿Con qué presupuesto cuenta Limasa y qué beneficios ha tenido en los últimos ejercicios?

2012 ha sido el año en el que la empresa ha tenido un mayor presupuesto, al alcanzar 91,8 millones de euros aportados por el Ayuntamiento de Málaga. En 2013, esa cifra se ha reducido en 6 millones de euros hasta quedar fijada en 85,9 millones, debido a que el Ayuntamiento y todo el holding municipal se encuentran sometidos a un plan de ajuste económico, obligando a Limasa a reducir sus costes. El presupuesto previsto para 2014 será similar al de 2013, en torno a los 85,9 millones de euros.

www.malaga.eu +34 951 926 005 [email protected] u

Page 2: Preguntas básicas sobre la negociación colectiva de Limasa

En el año 2003 (con ratificación en 2005), el Ayuntamiento decidió mejorar la gestión de la empresa y que su dirección pasase a manos municipales. Para lograrlo, estableció un 2% de la producción como beneficio empresarial, a repartir entre los socios privados y el propio Ayuntamiento (en otras ciudades este beneficio ronda el 15%). Gracias a ello, Limasa, sin ser una empresa municipal, está gestionada por el Ayuntamiento y su objetivo principal es el interés de Málaga y los ciudadanos, por encima del de la propia entidad.

En el ejercicio 2012, el beneficio empresarial se ha reinvertido en Limasa, por lo que los socios privados no han recogido beneficios. Esta misma situación se repetiría en 2013, si como resultado de la presente negociación se distribuye la reducción presupuestaria entre las tres partes: socios privados, Ayuntamiento y plantilla.

Es un error incluir dentro del capítulo de beneficios dos conceptos que aparecen en los presupuestos de Limasa: la asistencia técnica y la compensación.

Asistencia técnica: Es un concepto tasado en el contrato original para el asesoramiento y mejora de la gestión, producción y organización de la empresa. Si estos servicios no son desempeñados por los socios tendrían que ser contratados en el exterior a otras empresas. Se trata de una herencia proveniente del modelo que tuvo la anterior sociedad, Limasa II, que se constituyó en 1991 (con gobierno socialista) y que existe en muchas otras ciudades.

Compensación: Su origen proviene de las diferencias generadas por las subidas de sueldo por encima del IPC acordadas por el Ayuntamiento con los trabajadores en los ejercicios 2001, 2002 y 2003. Al aumentar el gasto de Limasa y mantenerse fijos los Ingresos se hizo necesario establecer una compensación, que en un primer momento se materializó mediante certificaciones. Pero para normalizar esta situación, en diciembre de 2003 se anularon las facturas existentes por este concepto y se acordó que el beneficio quedara fijado en el 2% (a distribuir un 1% para los socios privados y otro 1% para el Ayuntamiento) al ser más beneficioso para las arcas municipales que seguir facturando las diferencias de mano de obra mediante la revisión del contrato. En mayo de 2005, se acordó hablar de compensación del ejercicio económico 2004, como equilibrio económico financiero de la sociedad, hasta un 2% que estaba estipulado en contrato. El interventor municipal informó que ése debería ser el beneficio máximo de la sociedad para repartir dividendos. Si los beneficios son superiores,  deben reinvertirse automáticamente en la sociedad. Antes de poner este porcentaje máximo, los beneficios de los socios privados eran superiores, por lo

www.malaga.eu +34 951 926 005 [email protected] u

Page 3: Preguntas básicas sobre la negociación colectiva de Limasa

que la medida ha resultado claramente beneficiosa para los intereses de la ciudad.

4. ¿Cuántos trabajadores tiene Limasa? ¿Qué tipo de relación laboral tienen?

En la actualidad trabajan en Limasa 1.274 personas en los distintos servicios de limpieza de la empresa, más 60 en administración y oficinas. Esta plantilla es un 22 por ciento superior a la que existía en 2001, cuando se constituyó la sociedad. La actual negociación del convenio colectivo no ha impedido que este año se incorporen con carácter fijo 40 personas a la plantilla.

En la plantilla hay empleados fijos, eventuales y “domingueros”. Se recurre a los eventuales para sustituir a los fijos en descansos, vacaciones y festivos. La concentración de las vacaciones en verano y la ampliación de los descansos al sábado, para disfrutar del fin de semana completo, le genera a Limasa un déficit de entre 379 y 481 empleados a diario, que ha sido compensada con la contratación de los eventuales. El trabajo en domingo está reservado a los domingueros, que tienen contrato fijo discontinuo.

5. ¿Qué recortes salariales ha tenido la plantilla en los últimos años? ¿Se ha bajado alguna vez el sueldo al personal de Limasa?

La plantilla de Limasa no ha experimentado hasta ahora ningún recorte salarial directo. Todo lo contrario. La negociación de los últimos convenios colectivos ha recogido subidas salariales en 2010 y 2011 iguales al IPC, con un incremento total de un 2,1%. En 2012, a pesar de que la crisis económica afectaba de lleno a la economía provocando directamente rebajas salariales en otras empresas tanto públicas como privadas, el sueldo de la plantilla de Limasa también se incrementó un 0,5%. En 2013, se ha producido una congelación, como resultado de que la empresa está sin convenio colectivo.

Por otro lado, en 2013 la plantilla fija ha dejado de trabajar los días festivos al haberse suprimido el servicio en estos días. En total, son 15 días al año, que cobraban a 140 euros cada uno. Es lo mismo que sucede con las horas extra. En cualquier empresa, quien no las trabaja no las cobra. Limasa no está obligada a facilitar que la plantilla trabaje en festivo. No puede incluir en la nómina como parte consolidada y permanente las cantidades que se ingresan por trabajar haciendo sustituciones en días sueltos festivos. La cantidad que deja de ganar por ello no es una rebaja de sueldo.

Desde 2002 a 2012, el incremento salarial de los trabajadores de Limasa ha sido del 30%. En este tiempo se han creado dos pagas extras adicionales: enero y septiembre, más un complemento en el

www.malaga.eu +34 951 926 005 [email protected] u

Page 4: Preguntas básicas sobre la negociación colectiva de Limasa

periodo vacacional, por lo que, en total, cada trabajador percibe 17 pagas.

En época de crisis económica, la evolución salarial se ha mantenido al alza en Limasa. Esto contrasta sustancialmente con la situación a la que se han tenido que enfrentar tanto los trabajadores de empresas privadas como los de la administración pública o empresas públicas. Mientras que a estos últimos se les ha bajado el sueldo, eliminado una paga de Navidad, y fijado una congelación salarial en los últimos 5 años, en Limasa no se ha eliminado ninguna paga, ni se ha bajado el sueldo. Por el contrario, en los últimos 5 años el coste salarial de Limasa se ha incrementado en un 12%.

6- ¿Por qué ha presentado la empresa el ERTE?El Expediente de Regulación Temporal de Empleo, cuya entrada en vigor está prevista, de no llegarse a un acuerdo previo, el próximo 1 de enero de 2014, se ha presentado ante la posibilidad de que se llegue a esa fecha sin acuerdo sobre el convenio colectivo bien hasta 2014 bien hasta 2017, y la necesidad de ajustarse al presupuesto. La masa salarial de Limasa representa un 75% de su presupuesto y debe reducirse por la vía que sea posible para adaptarse a la cantidad disponible en el ejercicio 2014. Su objetivo es lograr la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la entidad.

La empresa ha optado por la presentación de un ERTE en lugar de un ERE, al considerar que es la fórmula menos perjudicial para los trabajadores, ya que evita la necesidad de realizar despidos. El ERTE facilita la flexibilidad laboral frente a la rigidez del convenio colectivo vigente al permitir la distribución de la plantilla en distintos meses. Durante el tiempo de suspensión, los trabajadores afectados pasarán a cobrar un porcentaje su sueldo vía subsidio de desempleo (su cuantía será proporcional a la reducción de jornada).

6. -¿Qué ocurriría con el ERTE si se alcanza un acuerdo sobre el convenio colectivo?

En el caso de alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo, el ERTE no se presentará. En este momento, el ERTE aún está en fase de negociación entre las partes y no ha llegado a ser formalizado. Su inicio se realizó el 30 de noviembre pasado para cumplir los plazos que conlleva su puesta en marcha, con vistas a que haber finalizado el 1 de enero de 2014 en el caso de ser necesario.

www.malaga.eu +34 951 926 005 [email protected] u

Page 5: Preguntas básicas sobre la negociación colectiva de Limasa

7. ¿Confía la empresa en evitar la huelga? ¿Tiene la empresa voluntad de negociar?

Desde luego. La empresa apela a la responsabilidad de la plantilla para no trasladar el campo de negociación a la ciudad y generar un grave perjuicio económico a terceros. Hasta el último momento se intentará mantener el diálogo abierto con el comité, aunque, siempre, con el objetivo de lograr una situación en Limasa que permita se ajuste al presupuesto del que dispone.

La empresa tiene una voluntad clara de cerrar por consenso la negociación del convenio colectivo hasta 2016 sin necesidad de recurrir al ERTE, logrando así la paz social. Como muestra, en paralelo a las reuniones previas a la formalización del ERTE, se siguen celebrando también reuniones para la negociación del convenio colectivo, habiéndose aceptado la invitación realizada por el comité de empresa a la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (SERCLA).

Su intervención se produce después de que desde el mes de enero de 2013, con la constitución de la mesa negociadora del conflicto, se hayan celebrado más de treinta reuniones (en total casi cien horas de negociación) en las que las partes han ido expresando sus posturas sobre el convenio.

8. - ¿Qué propone la empresa a día de hoy en la negociación del convenio?

Si el marco de la negociación es 2013/2017-Congelación salarial en todos sus conceptos.-Ampliación a todo el año del periodo para tomar las vacaciones (el convenio actual recoge que deben tomarse entre junio y septiembre).-Jornada semanal de lunes a viernes y trabajar uno de cada cuatro sábados durante los meses de mayo a octubre con descanso en domingo y un día más de forma rotatoria, o bien jornada semanal de lunes a viernes y trabajar 1 de cada 4 sábados . Otra opción sería incrementar a 35,8 horas la jornada laboral, que en la actualidad es de 35 horas semanales (frente a las 40 de cualquier otra empresa privada). La diferencia de horas se compensaría trabajando un sábado al mes. -Eliminación de la paga de productividad (se paga en enero; es la más reciente de las 17 pagas que tienen, al haberse creado en el año 2012 y responde además a un concepto de asistencia al trabajo poco asumible en la situación económica actual por el carácter lineal y consolidado que se le ha dado a esta retribución; su supresión supone únicamente una pérdida de  2,38 euros diarios brutos). El Ayuntamiento ha propuesto a la plantilla la restitución de esta paga

www.malaga.eu +34 951 926 005 [email protected] u

Page 6: Preguntas básicas sobre la negociación colectiva de Limasa

de forma progresiva en los siguientes ejercicios, por lo que en 2015 cobrarían 330 euros por este concepto y en 2016, 660 euros.-Eliminación de la quinta semana de vacaciones (la plantilla de Limasa dispone de 6 días naturales adicionales a los de vacaciones).

Si el marco de la negociación es 2013/2014Todo lo anterior más:-Reducción en un 15% del plus complementario o de actividad.

9. ¿Qué ofrece el comité?Hasta el momento, el comité de empresa ha admitido en las negociaciones medidas no relacionadas con las retribuciones salariales: volver  a la jornada semanal de lunes a sábado con descanso en domingo y un día más, la no externalización del trabajo de talleres de reparación de vehículos, el ahorro en publicidad o el despido de tres trabajadores de administración. Es necesario advertir que algunas de estas medidas no suponen un ahorro en sí mismas, sino un no incremento del gasto, por lo que, a la hora de reducir el gasto, no suman.

En cuanto a la parte económica, el comité pide un aumento de la paga de productividad a partir de 2015 de 200 euros, además de la no congelación de todos los conceptos retributivos relacionados con la antigüedad.

10.-¿Por qué no se municipaliza la empresa? La ley orgánica 2/12 de Estabilidad Presupuestaria obliga a las administraciones a mantener unos presupuestos equilibrados o con superávit estructural, evitando cualquier desviación. La municipalización de Limasa haría imposible al Ayuntamiento de Málaga cumplir con esta ley porque, además de tener que asumir los costes de la empresa, tendría que hacer frente a la indemnización que correspondería a los socios privados por adelantar la finalización de la contrata.

Teniendo en cuenta que está previsto que se extinga la sociedad en el año 2017 sin ningún coste a cargo del Ayuntamiento, la municipalización en la actualidad sería una muy mala decisión. Además, es necesario recordar que el modelo mixto actual para la empresa de limpieza en la ciudad surgió en los años 80.

Como se recoge en la respuesta de la pregunta número 3, Limasa no es una empresa de capital municipal cien por cien pero su gestión sí está en manos del Ayuntamiento de Málaga, lo que permite que se antepongan los intereses de la ciudad a los de los socios.

www.malaga.eu +34 951 926 005 [email protected] u

Page 7: Preguntas básicas sobre la negociación colectiva de Limasa

11.- ¿Qué ha sucedido en otras empresas del sector en España?Sevilla. En enero de 2013 culminó la negociación colectiva de Lipasam con un acuerdo de reducción salarial directa del 3,6%, más un 1,4% en otros gastos de personal y la apertura de la bolsa de trabajadores eventuales a todos los parados. Así finalizó un proceso en el que el comité de Lipasam convocó una huelga de recogida de basura que dejó más de 7.000 toneladas de residuos en las calles de Sevilla y 320 contenedores quemados. Todo ello después de la reducción salarial del 5% y eliminación de paga extra en el año 2010 impuesta por el Gobierno.

Jerez. El comité de empresa de la entidad de limpieza en Jerez aceptó una reducción salarial del 10%. Para lograr este acuerdo, la ciudad tuvo que pasar por una huelga de basura de tres semanas, con 300 contenedores y 2 vehículos quemados, 11 detenidos y 3.000 toneladas de basura en la calle.

Granada. Después de 13 días de huelga y 2.300 toneladas de basura, la plantilla de la empresa de limpieza de Granada, Inagra, aceptó una reducción salarial del 2,5%.

Madrid. Se firmó un acuerdo que contemplaba un ERTE de 45 días anuales por trabajador, congelación salarial hasta 2017, bajas incentivadas con 30 días de sueldo por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, excedencias voluntarias incentivadas de 10 años de duración y amortización de plazas que queden vacantes. Además, la plantilla tendrá que distribuir sus vacaciones todo el año. Durante la huelga, se produjeron 19 detenciones y el coste de los daños causados por la huelga se valoró en 1 millón de euros.

Los sueldos de la empresa de limpieza de Madrid, de capital privado, oscilan entre 500 euros (por el turno de fin de semana) y 1.300 euros mensuales muy por debajo de los de Limasa. Esta diferencia resulta aún mucho más significativa si se compara la renta per cápita de Madrid y la de Málaga. Entre 2008 y 2012, la capital española ha alcanzado una renta per cápita de 29.385 euros y un índice del 129% sobre el promedio nacional. El último dato publicado por el INE desglosado por regiones fijó dicho índice en Andalucía en un 74,%, estableciendo la renta per cápita andaluza para ese mismo periodo de tiempo en 16.960 euros.

www.malaga.eu +34 951 926 005 [email protected] u