predicacion el precio de seguir a cristo

6

Click here to load reader

Upload: iglesia-evangelica-buen-pastor-burriana

Post on 23-Jun-2015

3.265 views

Category:

Spiritual


2 download

DESCRIPTION

Predicación: ¿cuál es el precio por seguir a Cristo. ¿Cuál es el precio de seguir a Jesús? Muchas veces aceptamos la salvación de Dios y basta. Pero que dijo el Señor. Si alguno quiere seguirme tome su cruz cada día y sígame. ¿Lo hacemos? esta predicación te invitará a reflexionar.

TRANSCRIPT

Page 1: Predicacion el precio de seguir a Cristo

1 EL PRECIO DE SEGUIR A CRISTO Muchos de nosotros hemos hecho la decisión de seguir a Cristo. Juan 3:16-19 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Romanos 10:9-10 9. que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pero que leemos en Juan 3:30 acerca de lo que dijo Juan el bautista: 3:30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe. Menguar: Disminuir o aminorar. HEMOS HECHO UNA DECISIÓN COMO CUANDO FIRMAMOS UN CONTRATO ¿Hemos leído la letra pequeña? EN ESTE CASO GRANDE. Lucas 14:26-33 26. Si alguno viene a mí, y no aborrece* a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. 28. Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29. No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30. diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32. Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33. Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. Aborrecer: Tener aversión a alguien o algo. Llevar la Cruz: Los cristianos vemos la cruz como un símbolo precioso de la expiación, el perdón, la gracia y el amor. Cuando Jesús llevó su cruz hasta el Gólgota para ser crucificado, nadie pensaba en la cruz como símbolo de llevar una carga. Para una persona en el primer siglo, la cruz significaba solo una cosa: la muerte de la manera más dolorosa y humillante que un ser humano podía sufrir. Esto era debido a que los romanos forzaban a criminales condenados a cargar con su propia cruz hasta el lugar de la crucifixión, llevar una cruz significaba cargar con el instrumento de su ejecución, mientras se enfrentaba a las burlas y maldiciones en el camino de su muerte

Page 2: Predicacion el precio de seguir a Cristo

2 Gálatas 3:13: Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), Lucas 14:28-33 28.Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 31.O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32. Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33. Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. Lo que aquí se nos dice, es que no todo es creer y ya está. Que ya tenemos todo resuelto. ¿Qué precio tenemos que pagar? Cuando una persona firma con el ejército = NO SE QUEDA SOLO EN UNA FIRMA. Tiene unos derechos y unos deberes: Si hay guerra = si me apetece voy, y si no me apetece no. ¿No es esto lo que hacemos nosotros con el Señor? Hemos firmado el contrato y ya esta ¿es así? ¿hemos asumido sus consecuencias? El ser soldado no solo es desfilar con el traje de gala e ir de “bonito” es luchar y es cumplir la misión que se te encomiende. SI NO ESTAS DISPUESTO A PAGAR EL PRECIO, NO TE APUNTES ES LO QUE LEEMOS AQUÍ. SER SOLDADO VA A REQUERIR: Sangre sudor y lágrimas. Churchill ocho meses después de haber comenzado la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas estaban experimentando continuas derrotas frente a la Alemania nazi. DIJO ESTA FRASE: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor». Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis: ¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política. Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra: Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Churchill tenía clara su meta y sabia el precio = ESTUVO DISPUESTO A PAGARLO (VIDAS, RECURSOS, DINERO, TIEMPO) COMO CRISTIANOS ¿ ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR EL PRECIO ? ¿Sabemos realmente el precio de seguir a Cristo? ¿Nos hemos plateado el coste de seguir a Cristo?

• Darlo todo Entregar nuestro yo. • Conducta Y OBEDIENCIA • Acciones, hechos: Darle nuestro ser y lo que tenemos • Testimonio: Hacer y dejar de hacer.

Page 3: Predicacion el precio de seguir a Cristo

3

1ª corintios 6:19-20 19. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20. Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. ¿Estamos dispuestos a entregarle a Dios lo que es suyo? Marcos 8:34-37 34. Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 35. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. 36. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? 37. ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? ¿ QUE ES NEGARSE A SÍ MISMO?

Es decir NO en todos los momentos de la vida al yo y si a Dios.

ES destronar tu yo y entronizar a Dios.

ES borrar el yo como principio dominante de tu vida y hacer que Dios sea la pasión que domine toda tu vida.

ES AMAR A DIOS MAS QUE “a amarme a mí mismo”. “Yo no quiero perdonar a …… pero ¿qué quiere Dios? AUNQUE SEA HUMILLANTE ESTO ES TOMAR LA CRUZ. “Por fin tengo dinero para comprarme la ropa que tanto quería, pero un hermano en Cristo está en necesidad, SU NECESIDAD ES MÁS IMPORTANTE QUE YO Y QUE LA LA ROPA QUE QUIERO” Eso es negarse a sí mismo. Negarse a sí mismo es PONER POR ENCIMA DE NUESTRO DESEO LA VOLUNTAD DE DIOS, considerando la necesidad de tu prójimo tan importante como tu necesidad. Filipenses 2:4-8 2:4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. ¿Hay en nosotros este sentir? ¿Estamos dispuestos a pagar el precio? Puso nuestra necesidad por encima de su propia comodidad y su propio yo. Muriendo para darnos salvación.

Obediencia: Cumplir con la voluntad de quien manda. NO CON LA NUESTRA. Jesús fue obediente hasta la muerte y muerte de cruz. ¿Obedecemos a quien nos manda? 2 Corintios 10:5: derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la Obediencia a Cristo,

Page 4: Predicacion el precio de seguir a Cristo

4 Conducta: Conducta: Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Santiago 3:12-13 3:12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Somos sabios o somos necios? ¿Qué tiene que producir en nosotros el hecho de amar a Dios? Aceitunas o higos. Agua dulce o salada.

Santiago 2 14. Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15. Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16. y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17. Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20. ¿Más quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? Hay que hacer no solo decir. Es fácil decir todo lo que tengo es de Cristo, pero ¿lo es? TU CASA TU FAMILIA TU COCHE TU VIDA Lucas 12:34 12:34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. ¿Qué es lo más importante para mí? 2ª Pedro 1 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Estás dispuesto a seguir a Jesús aún si eso significa:

Perder tu economía

Perder tu comodidad

Darle todo lo que tienes a él. O nos vamos tristes porque queremos tener muchas cosas: Mateo 19:21-22 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en

el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

perder amigos

el rechazo

la pérdida

perder tu vida HACER FIRME VUESTRA VOCACIÓN Y ELECCIÓN; PORQUE HACIENDO ESTAS COSAS, NO CAERÉIS JAMÁS. PORQUE DE ESTA MANERA OS SERÁ OTORGADA AMPLIA Y GENEROSA ENTRADA EN EL REINO ETERNO DE NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO.

Page 5: Predicacion el precio de seguir a Cristo

5

Romanos 12 1. Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 3. Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5. así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7. o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8. el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. 9. El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11. En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12. gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13. compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. 14. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16. Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 17. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Gálatas 2:20 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. ¿Estamos crucificados con Cristo? Gálatas 5:24-25 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Colosenses 3:5-9 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 3:7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 3:8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, Hebreos 12 12. Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; 13. y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. 14. Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

>>>REQUIERE ESFUERZO ¿lo haremos para el Señor?

Page 6: Predicacion el precio de seguir a Cristo

6 SI no conoces a Cristo como tu Salvador: ¿Qué sentido tiene tu vida? Mateo 16:24-26 24. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Hechos 4:12 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. JUAN 3:14-21 16. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios ROM 10:8-11 8. Más ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9. que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.