práctica ii: programación de una centralita de conmutación ... · programación de una...

30
Sistemas de Telecomunicación Privados Práctica II: Programación de una Centralita de Conmutación Telefónica Ingeniería Técnica de Telecomunicación (Especialidad Sistemas de Telecomunicación)

Upload: others

Post on 08-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Sistemas de Telecomunicación Privados

Práctica II:

Programación de una Centralita de Conmutación Telefónica

3º Ingeniería Técnica de Telecomunicación (Especialidad Sistemas de Telecomunicación)

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 2 de 30

Introducción En la actualidad todas las medianas y grandes empresas cuentan con una central de conmutación digital o analógica para gestionar el conjunto de teléfonos fijos de la empresa. Además estas centrales son capaces de proporcionar servicios suplementarios de voz. En esta práctica se pretende formar a los alumnos en la gestión de estas centralitas telefónicas ya que se entiende esta labor como fundamental para las telecomunicaciones de la empresa. Los objetivos de la práctica serán por tanto

1. Conocer el funcionamiento de una Central de Conmutación Digital o Private Branch eXchange (PBX).

2. Comprender la utilidad de los Servicios Suplementarios de Voz que ofrecen las Centrales Privadas de Conmutación Digital.

3. Aprender a programar y configurar los Servicios Suplementarios de Voz que ofrece la Central de Conmutación Digital HICOM 112 de Siemens utilizando el programa Assistant L.

Esta práctica se va a estructurar en dos partes. En la primera de ellas se pretende que el alumno conozca el conjunto de servicios suplementarios de voz que ofrece una central de conmutación. Para ello los alumnos actuarán como usuarios de la centralita estableciendo comunicaciones y utilizando dichos servicios. La segunda parte pretende programar una central de conmutación digital conociendo la labor del personal técnico de mantenimiento de la centralita. Al haber dos centralitas, una de alcatel y otra de Siemens el grupo de alumnos se dividirá en dos para hacer la primera parte de la práctica mientras que la segunda la realizaremos todos simultáneamente.

PI-A. Uso de la Central de Conmutación ALCATEL 4200E

Introducción Con la realización de esta primera parte de la práctica se pretende que los alumnos aprendan las facilidades más comunes que una Central de Conmutación Digital ofrece a los usuarios del sistema de conmutación privado. Se estudiarán las facilidades y servicios más utilizados que son lo que ofrece la central en su configuración básica. En esta parte de la práctica se estudia la Central 4200E de ALCATEL, que viene representada en la siguiente figura. Se trata de un sistema telefónico de la familia ALCATEL compacto, compatible con las normas europeas RDSI para accesos de red digitales y analógicos, así como para equipos terminales analógicos y digitales. Para ello dispone de extensiones analógicas, de extensiones digitales propietarias y de extensiones/enlaces digitales RDSI. NOTA: Durante la práctica, la centralita permanecerá desconectada de los TR1 (puntos de terminación de Red o Rosetas RDSI) y, por tanto, desprovista de acceso a la red exterior. Además, los teléfonos de las extensiones deben estar en el modo de marcación por pulsos (ver parte de abajo del aparato).

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 3 de 30

Figura 1- Central Alcatel 4200E

Los teléfonos analógicos que conectaremos a las extensiones analógicas son de marca TYE y modelo CONNECT-2, tal como se muestra en la Figura 2. Se trata de terminales que no realizan digitalización alguna de la señal de voz y que se comunica con la centralita mediante pulsos o bien tonos multifrecuencia DTMF, que se generan al pulsar las teclas numéricas, la tecla * y la tecla # del teclado, y mediante la tecla R.

Figura 2- Teléfono analógico TYE CONNECT-2

El teléfono digital que conectaremos a la extensión digital propietaria, es el modelo 4034 de ALCATEL, cuyo aspecto se muestra en la figura 2.12. Se trata de un teléfono que digitaliza la señal de voz y que se comunica con la centralita 4200E mediante un protocolo de señalización propietario de ALCATEL. El teléfono dispone de un display LCD de 2 líneas de 39 caracteres, de 18 teclas de función/número programable y de teclas de diálogo para los menús, que hacen más cómoda la utilización por parte del usuario. Además, permite la configuración de la centralita, previa introducción de la contraseña de administración, de una forma rápida y cómoda.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 4 de 30

En esta práctica, se aprenderá cómo utilizar la centralita desde el punto de vista del usuario, no del administrador del sistema.

Figura 3- Teléfono de operadora ALCATEL 4034

Desarrollo de la Práctica En la Figura 4 se muestra el montaje de la práctica, con el terminal de operadora conectado a la extensión propietaria y los terminales telefónicos analógicos conectados a cualquiera de las extensiones analógicas que dispone la central y que se han numerado del 104 al 111.

Figura 4- Montaje de la práctica

En primer lugar, nos tenemos que asegurar que la central está en funcionamiento (con alimentación de 220V y el interruptor en ON) y que el teléfono ALCATEL 4034 que denominaremos OP, está conectado al interfaz propietario con número 100. Esto último se puede comprobar en un mensaje que nos aparecerá en el display del propio teléfono.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 5 de 30

Además, los teléfonos analógicos deben estar conectados a los interfaces analógicos (a/b) correspondientes. Los denominaremos, tal como aparecen en la Figura 4, A(108), B(109) y C(110). Comprobar que al descolgar cada uno de ellos suena el tono de invitación a marcar, que en esta central consiste en un pitido largo seguido de uno corto; además deberemos asegurarnos de que los teléfonos estén en marcación por tonos (en la parte inferior del teléfono). LLAMADAS INTERNAS Llamadas desde una extensión a otra. Consideramos llamadas internas a aquellas que se efectúan entre dos extensiones de la centralita. Realizar una llamada interna desde A a C:

- Primero, descolgaremos A, comprobaremos que hay tono de invitación a marcar y marcaremos el número de la extensión correspondiente a C (en la Figura 4 sería 110);

- Sonará en C, dejaremos que suene varias veces y descolgaremos. Se habrá establecido una comunicación telefónica entre A y C.

Llamadas desde la operadora a una extensión.

- Descolgamos OP, comprobamos que existe tono de invitación a marcar, marcaremos la extensión correspondiente a la que queramos llamar, por ejemplo, la 109.

Observar que el display de la OP muestra el estado de la comunicación ( ¨en conversación¨) y el número de interno. Al colgar primero el teléfono de B, se observa en display ¨Colgado ¨. Llamadas desde una extensión a la operadora. Se puede proceder de dos maneras diferentes:

- Como en el primer caso, en nuestra configuración, marcando el 100. - Marcando el número por defecto de operadora 9.

Obsérvese que en la pantalla de OP aparece el número de extensión que llama, identificando, así, la procedencia de la llamada. En el 2º caso aparece el 9 y una flecha al número de extensión que ha llamado para saber que es interna. NO MOLESTAR Para impedir que recibamos llamadas, cada extensión puede activar la opción de “No molestar”. Simplemente, se ha de descolgar el terminal, esperar el tono de invitación a marcar, marcar 793 y esperar el tono de confirmación (pitidos cortos seguidos). Realizarlo con C. Compruébese que cuando se llama a una extensión en la que se ha activado el servicio No molestar (en este caso, C), suena tono ocupado – pitidos cortos seguidos (distíngase del tono de invitación a marcar). Cuando se realiza lo mismo desde el teléfono de operadora aparece el mensaje en display ¨ No Molestar ¨. Para desactivar el servicio No molestar, se descolgará el terminal, esperaremos tono, marcaremos 790 y esperaremos tono de confirmación. Desactivarlo. DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA DE LLAMADA Si se llama a una extensión, que está en ese momento ocupada en otra conversación, se puede evitar tener que estar probando más adelante hasta que la encontremos libre sin más que ordenar a la centralita que nos devuelva la llamada en cuanto detecte que ha finalizado su comunicación actual la persona en cuestión.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 6 de 30

Probar lo siguiente: sí A está hablando con C y, durante la conversación, B intenta llamar a C, escuchará tono de ocupado. Sí B desea activar la devolución de la llamada cuando C quede libre, deberá realizar lo siguiente: pasar los teléfonos a marcación por pulsos y marcar 63 o #, esperar el tono de confirmación y colgar. Hacerlo. Cuando C finalice su conversación con A, en B sonará la devolución. Al descolgar B, inmediatamente sonará el timbre en C. Al descolgar C, quedarán B y C en comunicación. Si es OP, en lugar de otra extensión, la que encuentra a C ocupado, ocurre lo siguiente:

- En el display de operadora OP aparece el mensaje “ Rell ”, que se confirmará pulsando la tecla debajo de la posición en el display. Luego aparecerá en display ¨Rellamada Activa¨.

- Cuando C finalice su comunicación con A, sonará la devolución en OP y aparecerá en el display un número “ XX ”, siendo XX el número de la extensión de C (110 en nuestro caso). Descolgaremos OP y sonará la llamada en C.

AVISO CON TONO Si se quiere hablar a toda costa con una persona que, en el instante en que se le llama, está ocupado en otra comunicación, se puede hacer uso de la facilidad Aviso con tono. Poner los teléfonos en modo de marcación por pulsos. Ejemplo: Si A está hablando con C y, durante la conversación, B intenta llamar a C, B escuchará tono de ocupado. Para activar el servicio Aviso con tono se han de realizar las siguientes operaciones:

- B permanecerá escuchando el tono de ocupado, y tras 4 segundos aproximadamente, C recibirá un tono breve que le indicará que alguien está intentando llamarle.

C puede optar por varias alternativas:

- colgar, con lo que finalizará la conversación que mantenía con A e inmediatamente sonará el timbre de la llamada procedente de B.

- Pulsar 60 manteniendo en espera la conversación con A. Pulsando 3 puedo ir alternando entre las dos llamadas.

Por otro lado, si OP y B están en comunicación y A quiere hablar urgentemente con OP: A deberá esperar los 4 segundos oyendo el tono de ocupado y OP recibirá el aviso con tono, a lo que OP puede colgar y luego recibir el llamado de A, o bien alternar entre A y B pulsando el teclado vertical, donde se indican las conexiones actuales con los internos (ver siguientes iconos).

El primer icono indica que la comunicación está en curso, mientras que el segundo indica que la comunicación está en espera. Entonces observando estos iconos en el display vertical del teléfono de operadora se podrá saber con qué extensión estamos en conversación y a cuál hemos dejado en espera. CAPTURA DE LLAMADA Suele ocurrir que más de una extensión se encuentren en la misma sala e interesa que las personas que trabajan en dicha sala puedan contestar las llamadas de las demás extensiones, cuando las personas a las que están asignadas están ausentes. Para evitar que las personas

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 7 de 30

se tengan que desplazar físicamente de unas mesas a otras para conseguirlo, se pueden capturar las llamadas desde el propio terminal. Ejemplo: Si C llama a B y B no contesta, A puede capturar la llamada a B de la siguiente forma: simplemente ha de descolgar A, marcar 71 y marcar, a continuación, el número de la extensión a la cual va dirigida la llamada. Así A contestará la llamada procedente de C y que iba dirigida a B. DESVÍO DE LLAMADAS INTERNAS En una oficina es muy común que una persona se tenga que ausentar de su despacho habitual para desplazarse a otra dependencia de la misma empresa, por ejemplo, laboratorios, salas de reuniones, otros despachos, etc. Sería muy útil, en estos casos, que las llamadas entrantes a nuestra extensión del despacho se pudieran desviar a alguna extensión cercana al lugar al que nos hemos desplazado temporalmente. Para ello se puede hacer uso del servicio de desvío de Llamadas Internas. Para activar un desvío de la extensión C a B se tendrá que descolgar C, marcar 791 (Desvío Inmediato) y el número de la extensión (en este caso de B) al cual queremos desviar las llamadas que vayan a C y esperaremos tono de confirmación. Comprobar que si A llama a C, la llamada suena directamente en B. Para desactivar el desvío, se descolgará C, se marcará 790 (Anulación de todo desvío) y esperaremos tono de confirmación. Compruébese que si A llama a C, la llamada suena ya en C. Para activar, ahora, desde OP un desvío hacia B, se pulsa según los mensajes del display:

¨ Desvío ¨ ¨ DesInd ¨ ¨ Inmed ¨ Pulsar Número de Interno Comprobar que si A llama a OP, suena el timbre en B. Para que OP desactive el desvío, se debe pulsar las teclas, según mensajes del display:

¨ Desvío ¨ ¨ Anul ¨ ¨ Bortod ¨ Comprobar que si A llama a OP, la llamada ya suena en OP. CONSULTA Es bastante útil que en una conversación en curso se permita realizar una consulta telefónica a un compañero, pero sin tener que terminar la conversación en curso. Poner el modo de marcado por Pulsos. Supongamos que C está hablando con A y que C quiere consultar a B. Para ello tendrá que marcar en C, 60 y luego el número de extensión de B (109), con lo que dejará a A en espera. La llamada sonará en B y se podrá realizar la consulta. Para retornar a la conversación inicial, C puede colgar y sonará entonces éste, al levantar habrá recuperado la comunicación con A. Si, OP habla con C, y es OP quien quiere consultar a B, se pulsará la tecla correspondiente a ¨ Espera ¨ del menú de operadora y se marcará el número de extensión de B (109). La llamada sonará en B y se podrá realizar la consulta, mientras C queda en espera. Para retornar a la conversación inicial, OP debe colgar y luego ésta suena conectándonos nuevamente con C. COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Si una llamada de consulta se ha convertido en una conversación tan importante como la primera que manteníamos, podemos mantenerlas ambas activas alternativamente. Sí C estaba hablando con A y consultando a B, se procederá como sigue:

- Marcando en C, 3, se recupera la comunicación con A y mantenemos en espera la conversación con B.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 8 de 30

- Más adelante se marca en C, 3, se recupera la comunicación con B y mantenemos en espera la conversación con A.

- Así sucesivamente. Si es OP quien quiere alternar entre la conversación con B y la conversación con A:

- Sí OP está comunicado con A se pulsará ¨ Espera ¨ en el menú de OP, y luego se marcará la extensión correspondiente a B (109), una vez establecida la comunicación, se puede alternar entre A y B pulsando las teclas del menú vertical (ver iconos en aviso con tono); y así sucesivamente. Notar que en el display aparece la extensión con la que se está comunicando la operadora en cada momento, “ XX ”.

CONFERENCIA A TRES Si la comunicación alternativa no satisface las necesidades de comunicación, podemos incluir al interlocutor, al consultado y a nosotros en una conferencia a tres. Supongamos que C estaba hablando con A y consultando a B:

- Marcando 4 en C, recuperamos la conversación con A: A, B y C están en conferencia. Tanto A como B pueden abandonar cuando quieran, simplemente colgando su terminal. Ahora sí es C quien cuelga tanto A como B escucharán tono de ocupado.

Si es OP quien invoca la conferencia a tres:

- Se establecerá una comunicación entre OP y C, luego OP pone en espera a C, pulsando ¨Espera¨ del menú de operadora; posteriormente establece una comunicación con B. Ahora se presiona ¨ • Conf ¨ del menú del display de OP, con lo que quedan A, B y C en conferencia. De igual modo, cada conferenciante puede abandonar cuando quiera, simplemente colgando su terminal.

PI-B. Uso de la Central de Conmutación SIEMENS HICOM 112

Introducción Con la realización de esta parte de la práctica se pretende que los alumnos aprendan las facilidades más comunes que una Central de Conmutación Digital ofrece a los usuarios del sistema de conmutación privado. Se estudiarán las facilidades y servicios más utilizados que son lo que ofrece la central en su configuración básica. En la práctica se estudia la Central HICOM 112 de Siemens, de pequeña capacidad que viene representada en la siguiente figura. Se trata de un sistema telefónico de la familia Siemens Hicom 100E compacto compatible con las normas europeas RDSI para accesos de red digitales y analógicos así como para equipos terminales analógicos y digitales. Para ello dispone de extensiones analógicas, de extensiones digitales propietarias y de extensiones/enlaces digitales RDSI. En esta práctica nos centraremos en el uso de extensiones analógicas y digitales propietarias. NOTA: Durante la práctica, la centralita permanecerá desconectada de los TR1 y, por tanto, desprovista de acceso a la red exterior.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 9 de 30

Figura 5- Esquema de la central HICOM 112

Los teléfonos analógicos que conectaremos a las extensiones a/b son de marca TYE y modelo CONNECT-2, tal como se muestra en la Figura 2. Se trata de terminales que no realizan digitalización alguna de la señal de voz y que se comunica con la centralita mediante tonos multifrecuencia DTMF, que se generan al pulsar las teclas numéricas, la tecla * y la tecla # del teclado, y mediante la tecla R. El teléfono digital que conectaremos a la extensión digital propietaria UP0/E, es el modelo Optiset base de Siemens, cuyo aspecto se muestra en la Figura 6. Se trata de un teléfono que digitaliza la señal de voz y que se comunica con la centralita Hicom 112 mediante un protocolo de señalización propietario de Siemens. El teléfono dispone de un display LCD de 2 líneas de 24 caracteres, de 8 teclas de función/número programable y de teclas de diálogo para los menús, que hacen más cómodo la utilización por parte del usuario. Además, permite la configuración de la centralita, previa introducción de la contraseña de administración, de una forma rápida y cómoda. En esta primera parte, se aprenderá cómo utilizar la centralita desde el punto de vista del usuario, no del administrador del sistema. El uso detallado de cada uno de los teléfonos que emplearemos en la práctica se describe en los respectivos manuales que estarán disponibles durante las sesiones de prácticas.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 10 de 30

Figura 6- Teléfono de operadora OPTISET BASE

Desarrollo de la Práctica En la Figura 7 se muestra el montaje de la práctica, con el terminal de operadora conectado a la extensión propietaria y los terminales telefónicos analógicos conectados a cualquiera de las extensiones analógicas que dispone la central y que se han numerado del 19 al 22.

Figura 7- Montaje de la práctica

En primer lugar, nos tenemos que asegurar que la central está enchufada y de que el teléfono Optiset Base que denominaremos OP, está conectado al interfaz propietario UP0/E con número 11. Esto último se puede comprobar en un mensaje que nos aparecerá en el display del propio teléfono. Además, los teléfonos analógicos deben estar conectados a los interfaces a/b correspondientes. Los denominaremos, tal como aparecen en la figura 2, A(19), B(20) y C(21). Comprobar que al descolgar cada uno de ellos suena el tono de invitación a marcar, que en esta central consiste en tres pitidos cortos seguidos, que se repiten periódicamente.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 11 de 30

LLAMADAS INTERNAS Llamadas desde una extensión a otra. Consideramos llamadas internas a aquellas que se efectúan entre dos extensiones de la centralita. Realizar una llamada interna desde A a C:

- Primero, descolgaremos A, comprobaremos que hay tono de invitación a marcar y marcaremos el número de la extensión correspondiente a C (en la Figura 7 sería 21);

- Sonará en C, dejaremos que suene varias veces y descolgaremos. Se habrá establecido una comunicación telefónica entre A y C.

Observar que la acción colgar/descolgar se puede realizar con el botón altavoz. Llamadas desde la operadora a una extensión.

- Descolgamos OP, comprobamos que existe tono de invitación a marcar, marcaremos la extensión correspondiente a la que queramos llamar, por ejemplo, la 20.

Obsérvese que el descolgado se ejecuta automáticamente cuando se pulsa la tecla Interno. Llamadas desde una extensión a la operadora. Se puede proceder de dos maneras diferentes:

- Como en el primer caso, en nuestra configuración, marcando el 11. - Marcando el número por defecto de operadora 9.

Obsérvese que en la pantalla de OP aparece el mensaje “LLAMADA INT XX”, siendo XX el número de la extensión que llama, identificando, así, la procedencia de la llamada. NO MOLESTAR Para impedir que recibamos llamadas, cada extensión puede activar la opción de “No molestar”. Simplemente, se ha de descolgar el terminal, esperar el tono de invitación a marcar, marcar *97 y esperar el tono de confirmación (pitidos cortos seguidos). Realizarlo con C. Compruébese que cuando se llama a una extensión en la que se ha activado el servicio No molestar (en este caso, C), suena tono ocupado – pitidos cortos seguidos (distíngase del tono de invitación a marcar). Para desactivar el servicio No molestar, se descolgará el terminal, esperaremos tono, marcaremos #97 y esperaremos tono de confirmación. Desactivarlo. DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA DE LLAMADA Si se llama a una extensión, que está en ese momento ocupada en otra conversación, se puede evitar tener que estar probando más adelante hasta que la encontremos libre sin más que ordenar a la centralita que nos devuelva la llamada en cuanto detecte que ha finalizado su comunicación actual la persona en cuestión. Probar lo siguiente: sí A está hablando con C y, durante la conversación, B intenta llamar a C, escuchará tono de ocupado. Sí B desea activar la devolución de la llamada cuando C quede libre, deberá realizar lo siguiente: pulsar la tecla R y marcar *58, esperar el tono de confirmación y colgar. Hacerlo. Cuando C finalice su conversación con A, en B sonará la devolución. Al descolgar B, inmediatamente sonará el timbre en C. Al descolgar C, quedarán B y C en comunicación.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 12 de 30

Si es OP, en lugar de otra extensión, la que encuentra a C ocupado, ocurre lo siguiente: - En el display aparece el mensaje “ACTIVAR DEVOLUCIÓN?”, que se confirmará

pulsando la tecla de afirmación

- Cuando C finalice su comunicación con A, sonará la devolución en OP y aparecerá en

el display el mensaje “DEVOLUCIÓN INT XX”, siendo XX el número de la extensión de C (21 en nuestro caso). Descolgaremos OP y sonará la llamada en C.

AVISO CON TONO Si se quiere hablar a toda costa con una persona que, en el instante en que se le llama, está ocupado en otra comunicación, se puede hacer uso de la facilidad Aviso con tono. Ejemplo: Si A está hablando con C y, durante la conversación, B intenta llamar a C, B escuchará tono de ocupado. Para activar el servicio Aviso con tono se han de realizar las siguientes operaciones:

- B permanecerá escuchando el tono de ocupado, y tras 4 segundos aproximadamente, C recibirá un tono breve que le indicará que alguien está intentando llamarle.

C puede optar por varias alternativas:

- colgar, con lo que finalizará la conversación que mantenía con A e inmediatamente sonará el timbre de la llamada procedente de B.

- Pulsar la tecla R, con lo que la conversación con A quedará a la espera, y marcar *55, con lo que se atenderá a la conversación con B. Al finalizar la conversación con B y colgar la centralita llamará de nuevo a C para reanudar la comunicación con A.

Por otro lado, si OP y B están en comunicación y A quiere hablar urgentemente con OP: A deberá esperar los 4 segundos oyendo el tono de ocupado y OP recibirá el aviso con tono y el mensaje en pantalla “LLAMADA: INT XX ACEPTAR LLAMADA?”, a lo que OP puede contestar afirmativamente, pulsando la tecla de afirmación y atenderá a A. En el display aparece el mensaje “FIN y RECUPERAR?”. Si pulsamos de nuevo la afirmación terminará la comunicación con A y volverá a la comunicación con B. CAPTURA DE LLAMADA Suele ocurrir que más de una extensión se encuentren en la misma sala e interesa que las personas que trabajan en dicha sala puedan contestar las llamadas de las demás extensiones, cuando las personas a las que están asignadas están ausentes. Para evitar que las personas se tengan que desplazar físicamente de unas mesas a otras para conseguirlo, se pueden capturar las llamadas desde el propio terminal. Ejemplo: Si C llama a B y B no contesta, A puede capturar la llamada a B de la siguiente forma: simplemente ha de descolgar A, marcar *59 y marcar, a continuación, el número de la extensión a la cual va dirigida la llamada. Así A contestará la llamada procedente de C y que iba dirigida a B. En ocasiones, se pueden agrupar varias extensiones de personas que suelen atender las mismas llamadas, formando un grupo de telecaptura. En este caso, la captura de llamadas es más directa. En la centralita se ha configurado un grupo de telecaptura formado por A y B. Si C llama a B y éste no responde, A puede capturar dicha llamada simplemente descolgando y marcando *57.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 13 de 30

DESVÍO DE LLAMADAS INTERNAS En una oficina es muy común que una persona se tenga que ausentar de su despacho habitual para desplazarse a otra dependencia de la misma empresa, por ejemplo, laboratorios, salas de reuniones, otros despachos, etc. Sería muy útil, en estos casos, que las llamadas entrantes a nuestra extensión del despacho se pudieran desviar a alguna extensión cercana al lugar al que nos hemos desplazado temporalmente. Para ello se puede hacer uso del servicio de desvío de Llamadas Internas. Para activar un desvío de la extensión C a B se tendrá que descolgar C, marcar *13 (Desvío Inmediato) y el número de la extensión (en este caso de B) al cual queremos desviar las llamadas que vayan a C y esperaremos tono de confirmación. Comprobar que si A llama a C, la llamada suena directamente en B. Para desactivar el desvío, se descolgará C, se marcará #1 (Anulación de todo desvío) y esperaremos tono de confirmación. Compruébese que si A llama a C, la llamada suena ya en C. Para activar, ahora, desde OP un desvío hacia B, pulsaremos la tecla de función

Hasta que se nos muestre el mensaje “DESVIO SI?”, al que se contestará afirmativamente con la tecla de afirmación. Pulsaremos la tecla de función hasta que se nos muestre el mensaje “3=SOLO LLAM. INTERNAS?”, al cual contestaremos afirmativamente. Entonces se nos mostrará el mensaje “INT A:”, donde indicaremos la extensión XX correspondiente (en este caso la de B, la 20), pulsando la tecla Interno y XX. Se nos mostrará el mensaje “ALMACENAR?” al que contestaremos afirmativamente. Aparecerá el mensaje “ALMACENADO” durante unos segundos y luego se sustituirá por el mensaje “A INT XX”, indicando que se ha desviado a la extensión XX. Comprobar que si A llama a OP, suena el timbre en B. Para que OP desactive el desvío, se debe pulsar la tecla de función hasta que se nos muestre el mensaje “DESVÍO NO?”, al que se contestará afirmativamente con la tecla de afirmación. Aparecerá el mensaje “FIN DESVÍO”. Comprobar que si A llama a OP, la llamada ya suena en OP. CONSULTA Es bastante útil que en una conversación en curso se permita realizar una consulta telefónica a un compañero, pero sin tener que terminar la conversación en curso. Supongamos que C está hablando con A y que C quiere consultar a B. Para ello tendrá que marcar en C la tecla R y luego el número de extensión de B (20), con lo que dejará a A en espera. La llamada sonará en B y se podrá realizar la consulta. Para retornar a la conversación inicial, C puede colgar y sonará entonces éste, al levantar habrá recuperado la comunicación con A. Si, en lugar de C, es OP quien quiere consultar a B, se pulsará la tecla función hasta que se nos muestre el mensaje “INICIAR CONSULTA?”, al que contestaremos afirmativamente, con lo que A queda en espera. Marcaremos Interno y el número de extensión de B (20). La llamada sonará en B y se podrá realizar la consulta. Para retornar a la conversación inicial, OP puede colgar o pulsar la tecla de función hasta que se nos muestre el mensaje “FIN Y RECUPERAR?”, al que contestaremos afirmativamente.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 14 de 30

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Si una llamada de consulta se ha convertido en una conversación tan importante como la primera que manteníamos, podemos mantenerlas ambas activas alternativamente. Sí C estaba hablando con A y consultando a B, se procederá como sigue:

- pulsando la tecla R y marcando *2, recuperamos la conversación con A y mantenemos en espera la conversación con B.

- Más adelante, pulsando la tecla R y marcando *2, recuperamos la conversación con B y mantenemos en espera la conversación con A, y así sucesivamente.

Si es OP quien quiere alternar entre la conversación con B y la conversación con A:

- Se pulsará la tecla de función hasta que se nos muestre el mensaje “COM. ALTERNATIVA?”, al que contestaremos afirmativamente, con lo que recuperamos la conversación con A y mantenemos en espera la conversación con B,

- Se pulsará la tecla de función hasta que se nos muestre el mensaje “COM. ALTERNATIVA?”, al que contestaremos afirmativamente, con lo que recuperamos la conversación con B y mantenemos en espera la conversación con A,

- y así sucesivamente. Notar que en el display aparece la extensión con la que se está comunicando la operadora en cada momento, “INT XX”.

CONFERENCIA A TRES Si la comunicación alternativa no satisface las necesidades de comunicación, podemos incluir al interlocutor, al consultado y a nosotros en una conferencia a tres. Supongamos que C estaba hablando con A y consultando a B:

- pulsando la tecla R y marcando *3, escuchamos tono de confirmación y recuperamos la conversación con A: A, B y C están en conferencia. Cada conferenciante puede abandonar cuando quiera, simplemente colgando su terminal.

Si es OP quien invoca la conferencia a tres:

- Se pulsará la tecla de función hasta que se nos muestre el mensaje “CONFERENCIA?”, al que contestaremos afirmativamente, con lo que recuperamos la conversación con A: A, B y C están en conferencia. De igual modo, cada conferenciante puede abandonar cuando quiera, simplemente colgando su terminal.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 15 de 30

PII. Programación Remota de la Central de Conmutación Digital SIEMENS HICOM 112 desde un PC

Introducción Esta parte de la práctica es complementaria a la anterior. Con la realización de la misma se pretende que los alumnos aprendan cómo se programan las facilidades más comunes de una Central de Conmutación Digital desde un PC, bien en conexión directa, bien mediante conexión remota vía módem. También se estudiarán las facilidades y servicios más utilizados que son lo que ofrece la central en su configuración básica. En la práctica se estudia la programación de la Central HICOM 112 de Siemens mediante un programa de la misma casa comercial denominado Assistant L. NOTA: Durante la práctica, la centralita permanecerá desconectada de los TR1 y, por tanto, desprovista de acceso a la red exterior. En la Figura 8 se muestra el montaje de la práctica, con el terminal de operadora conectado a la extensión propietaria y los terminales telefónicos analógicos conectados a cualquiera de las extensiones analógicas que dispone la central y que se han numerado del 19 al 22.

Figura 8- Montaje de la práctica

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 16 de 30

Assistant L.

Introducción. El programa Assistant L. es una herramienta informática usada por el personal técnico de Siemens para la configuración y posterior mantenimiento de la centralita. Este programa es el que nos va a permitir hacer cambios en la configuración de la centralita y activar y desactivar un gran número de servicios que ésta nos proporciona. Una vez hayamos arrancado el programa pulsando sobre el icono Assistant L. nos aparecerá la ventana que se muestra en la siguiente figura (podemos observar como casi ninguna opción está activada, pues aún no hemos obtenido los datos de configuración de la centralita).

Figura 9- Pantalla principal del Assistant L

Volcado de datos de la centralita. El primer paso para comenzar a programar la centralita es la obtención de los datos de configuración de ésta. Esto se hace a través del cable V24 que como ya se ha comentado anteriormente, sirve para conectar la centralita a un PC/módem o a una impresora. Mediante el programa Assistant L. podemos ordenar un volcado de datos desde la centralita al PC. Una vez tengamos la configuración de la centralita (extensiones, programación de desvíos, tarificación etc...) podemos trabajar sobre ellos, modificando aquellos que nos interese para obtener nuevos servicios etc... De igual forma, una vez que hayamos acabado de modificar los datos, podemos transferir toda la información de vuelta a la centralita, y comprobar que a partir de este momento la centralita se comportará según le hayamos indicado.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 17 de 30

Figura 10- Opciones de transferencia de datos

Hay que hacer notar que todas las opciones anteriores de configuración de la Figura 10 (excepto la velocidad en baudios) hacen referencia exclusivamente al uso de un módem y no al del interfaz V.24 (conexión directa) que nosotros vamos a usar. Para comenzar la transferencia (una vez arrancado el programa), debemos seleccionar la opción Transferir... del menú Archivo. Pero antes que nada seleccionaremos Opciones... dentro del mismo menú, para ver los parámetros que van a caracterizar el volcado de datos de configuración. Obtendremos la pantalla de la Figura 10. En ella tenemos multitud de campos. Como la comunicación se ha de realizar de manera directa sólo tendremos que seleccionar el puerto COM1 y configurar la velocidad en baudios (símbolos de 8 bits por segundo) acorde con la configuración de nuestro equipo. Para ver dicha configuración no tenemos más que ir a MiPC, darle al botón derecho del ratón y abrir la ventana de propiedades. Dentro de la pestaña de Hardware podremos abrir la utilidad de administración de dispositivos y allí encontraremos los puertos serie y paralelo. La Figura 11 resume el proceso de configuración del puerto. Notar que puede que al iniciar la transferencia de datos esta no se realice satisfactoriamente debido a las pérdidas del cable utilizado. Si queremos dar más fiabilidad a la transmisión podremos reducir el número de baudios transmitidos al igual que los bufferes de transmisión y recepción y así forzar una transmisión más lenta y con mayor fiabilidad.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 18 de 30

Figura 11- Configuración del puerto serie COM1

Para la práctica, lo único que nos interesa modificar aquí es la velocidad de transferencia pues la centralita está ajustada por defecto a 9600 bps. Así pues elegimos 2400 bps en la pantalla y aceptamos con OK. Seguidamente elegimos la opción Transferir. Aparecerá la siguiente ventana.

Figura 12- Ventana de Transferir

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 19 de 30

Como la comunicación se va a hacer de manera directa, como modalidad de conexión seleccionamos Conexión Directa y definimos el sentido CentralPC puesto que ahora lo que pretendemos es obtener la configuración de la centralita. Si todos los parámetros están bien configurados empezará la descarga de la base de datos de la centralita que nos puede llevar al menos cinco minutos, paciencia. Una vez terminada la transferencia, ya podemos comenzar a utilizar todas la opciones de la barra de menú y los iconos que se asocia a ellas. Es ahora cuando llevaremos a cabo todos los cambios. Antes de llevar a cabo estos cambios es conveniente guardar los datos de la configuración recién volcada por si hubiera algún tipo de problema. Para ello entramos en Archivo/Guardar como... y guardamos la configuración como “datos1.kds”. Una vez que hayamos configurado por completo la centralita, mediante la misma opción de Transferir... y seleccionando esta vez PCCentral como sentido de transferencia mandaremos los datos de vuelta a la centralita para pasar finalmente a comprobar el buen funcionamiento de la misma.

Menú Programación. Este menú es el que nos permite hacer todos los cambios en la centralita. Comenzaremos estudiando los menús más relevantes pues tenemos algunos que tratan casi exclusivamente de la conexión con el exterior ( menú Red externa, Líneas, Control de marcación, Búsqueda automática de ruta), conexión a la que no tendremos acceso durante la práctica.

Figura 13- Menú Programación

Parámetros del sistema La ventana Parámetros del sistema consta de varias solapas. Únicamente nos va a interesar la solapa 1 donde se pueden elegir características como la toma automática de línea (si se encuentra activada esta opción la centralita supondrá por defecto que números marcados desde cualquier teléfono se refieren a llamadas hacia el exterior y ocupará automáticamente una línea de salida. Si se quiere hacer una llamada interna habrá que hacer uso de la tecla Int (interno). En nuestro caso dado que no podemos acceder al exterior las llamadas internas desde cualquier teléfono se harán sin necesidad de marcar dicha tecla. Sólo deberemos marcarla en el caso del Optiset ), música en espera (conmutar a un hilo musical en caso de que la extensión llamada esté ocupada), supresión de identificación (impide mostrar el nº de llamada propio al llamado) etc...

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 20 de 30

Figura 14- Parámetros del Sistema

Temporizadores En este menú se programan los tiempos que deben durar ciertos sucesos mediante el uso de 2 columnas. Una es la base y otra el factor, de tal forma que multiplicando ambas columnas tenemos el tiempo de duración de un suceso determinado.

Figura 15- Temporizadores

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 21 de 30

Configuración S0 Como ya se ha comentado anteriormente, la centralita dispone de 2 módulos de ampliación, que proporcionan en total 8 puertos S0. Es en este menú donde podemos observar los puertos de los que disponemos y la configuración de cada uno. En nuestro caso, disponemos de los números 1 al 4 y 9 al 12. Cada uno de los puertos puede estar configurado como una línea (conexión con el exterior) o como una extensión (bus). Seleccionando cada uno de ellos podemos observar que los puertos 1 y 2 están configurados como líneas (las supuestas líneas que nos conectarían con el exterior) y que los demás lo están como buses cortos. Así si seleccionamos un puerto como línea, tendremos que elegir además el protocolo de la línea según esté conectada directamente a RDSI, o a otras redes que usen protocolos distintos. Si por el contrario configuramos el puerto como una extensión (bus) tendremos que elegir un modo de servicio. Si elegimos punto a punto configuramos el puerto como un punto de referencia S. Si elegimos la configuración punto a multipunto por el contrario estaremos configurando el puerto como un bus de forma que podremos conectar directamente más de una extensión RDSI.

Figura 16- Pantalla de configuración de los puertos

Extensiones En este menú tenemos descritas cada una de las extensiones. Pinchando con el ratón sobre cada una de ellas podemos saber si están activas y qué tipo de facilidades hemos seleccionado para cada extensión. Además dentro de la solapa 1 podemos elegir el tipo de estación que vamos a conectar a cada una de las extensiones. En la solapa 2, podremos elegir las clases de servicio y clases de transferencia automática de llamadas para cada extensión durante el día/noche, que serán comentada posteriormente cuando tratemos las opciones Control de marcación y Gestión de llamadas entrantes. Las facilidades son:

· Protección de datos : no permite una llamada en espera

· Derecho a intercalación : la extensión puede intercalarse en una comunicación ya existente.

· Marcación asociada : La extensión puede marcar para otra extensión

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 22 de 30

· Romper no molestar : La extensión puede llamar a otra con No Molestar activado.

Figura 17- Extensiones y opciones de configuración de solapa 1

Figura 18- Asignación de clases a las extensiones

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 23 de 30

Control de marcación Esta opción lo que permite es asociar a cada una de las extensiones una clase de servicio. Esto significa que en función de la clase de servicio que tenga asignada una extensión (diferenciando entre día y noche), dicha extensión podrá hacer uso de las líneas de forma distinta. La clase de servicio vendrá determinada, a su vez, por una categoría de acceso a una línea determinada. El significado de cada una de las categorías de acceso existentes se describe a continuación:

0 - El usuario puede efectuar y recibir llamadas internas. Además puede hacer uso de la marcación abreviada común para efectuar llamadas externas salientes. No está permitido aceptar llamadas externas entrantes. 1 - El usuario puede efectuar y recibir llamadas internas. Además puede hacer uso de la marcación abreviada común para efectuar llamadas externas salientes. Está permitido aceptar llamadas externas entrantes. 2 - El usuario puede efectuar y recibir llamadas internas. Además puede hacer uso de la marcación abreviada común para efectuar llamadas externas salientes. Está permitido aceptar llamadas externas entrantes. Está permitido efectuar llamadas externas salientes que se realicen a números que comiencen por alguna de las secuencias que estén contempladas en la lista de números permitidos (Solapa Listas de números). 3 - El usuario puede efectuar y recibir llamadas internas. Además puede hacer uso de la marcación abreviada común para efectuar llamadas externas salientes. Está permitido aceptar llamadas externas entrantes. Está permitido efectuar llamadas externas salientes que se realicen a números que no comiencen por ninguna de las secuencias que estén contempladas en la lista de números prohibidos (Solapa Listas de números). Categoría de acceso al exterior con restricción. 4 - El usuario está autorizado a efectuar y recibir llamadas internas y externas sin ningún tipo de restricción.

Las categorías de acceso se otorgan por línea. Para poder asignar las categorías a las extensiones primero hay que definir las clases de servicio (cada clase de servicio constituye un modelo donde se describe la categoría a utilizar para cada línea). Pueden definirse 4 clases para el servicio durante el día (ver solapa Día) y otras cuatro diferentes para el servicio durante la noche (ver solapa Noche). Una vez definidas las clases se podrán asignar a cada extensión según convenga (ver solapa Extensiones). Para definir las clases deberá seleccionarse primero la solapa adecuada (Día o Noche) y a continuación rellenar las casillas teniendo en cuenta que las filas representan líneas y las columnas representan clases de servicio. Para modificar una determinada casilla basta con sobreescribir el contenido antiguo. Los valores erróneos que se introduzcan son desechados inmediatamente. Si se desea un control de marcación cuando el sistema está conectado como subcentral telefónica de otro (el parámetro Red privada dentro del cuadro de diálogo Red externa está activado) será necesario programar el código de acceso a la red pública a través de la central principal para la ruta correspondiente (parámetro Ctrl. segundo tono en el cuadro de diálogo Red externa). Extensiones

Aquí se atribuyen las clases de servicio (durante el día, durante la noche) para cada extensión. Es posible asignar a cada una de las extensiones una clase de servicio durante el día y otra diferente durante la noche. Las clases de servicio de que se dispone han de ser especificadas previamente: existen cuatro clases diferentes para servicio diurno y otras cuatro para servicio nocturno. Las clases se designan dentro de cada modalidad de servicio (día/noche) a través de un número de clase que está comprendido entre 1 y 4 (ver la solapa Clases de servicio). Para introducir o modificar datos de la tabla se marcará con el ratón en la celda correspondiente (la línea corresponde a la extensión deseada y la columna indica modo día o modo noche). Para modificar una determinada casilla basta con sobreescribir el contenido

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 24 de 30

antiguo con la nueva clase de servicio (valor comprendido entre 1 y 4). Los valores erróneos que se introduzcan son desechados inmediatamente. Listas de números En este cuadro de diálogo múltiple se definen las listas de números premitidos y prohibidos. La lista de números permitidos contiene secuencias de cifras que están autorizadas para aquellas extensiones con categoría de acceso 2 (sólo números permitidos, ver solapa Clases de servicio). Aquellas extensiones con categoría 2 están autorizadas a marcar únicamente números externos que comiencen por alguna de las secuencias contenidas en esta lista. La longitud máxima de cada secuencia es de 7 cifras (se permiten las cifras comprendidas entre 0 y 9, y los códigos * y #). Como máximo pueden definirse 45 secuencias en la lista. La lista de números prohibidos contiene secuencias de cifras que están bloqueadas para aquellas extensiones con categoría de acceso 3 (cualquier número excepto los números prohibidos, ver solapa Clases de servicio). Aquellas extensiones con categoría 3 no podrán marcar números externos que comiencen por alguna de las secuencias recogidas en esta lista. La longitud máxima de cada secuencia es de 7 cifras (se permiten las cifras comprendidas entre 0 y 9, y los códigos * y #). Como máximo pueden definirse 25 secuencias en la lista. Para modificar o borrar una secuencia de cifras ya existente en la lista deberá seleccionarse ésta en primer lugar (en la lista correspondiente). La secuencia seleccionada aparecerá entonces en el cuadro de edición asociado a la lista (designado como 'Entrada') y es en este cuadro donde podrá editarse. Tras actuar sobre la correspondiente tecla de control 'Modificar' se transferirá de nuevo a la lista la secuencia modificada, reemplazando a la anterior. Actuando sobre la tecla de control 'Borrar' se eliminará la secuencia de la lista. Como ejemplo y fijándonos en la extensión 11 (en la solapa Extensiones de la opción Control de Marcación (véase la Fig 2.11)), podemos observar que tiene asignada la clase de servicio 4 durante el día y durante la noche. Pasando ahora a la solapa Clases de servicio podemos ver de que forma se dispone de las líneas según la clase de servicio 4 (durante el día y la noche).

Figura 19- Clases de servicio y categorías de acceso

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 25 de 30

Gestión de llamadas entrantes Para programar un desvío de llamadas, necesitamos decirle a la centralita que si una cierta extensión se encuentra ocupada salte a otra en la que presumiblemente nos encontraremos. Todo esto se lleva a cabo a partir de lo que se denomina clase de transferencia automática.

Figura 20- Pantalla de gestión de llamadas entrantes

Disponemos de 16 clases de transferencia automática, donde podemos programar distintos tipos de desvíos. La programación de una clase de transferencia se realiza colocando distintos números de extensiones en las casillas de destino. Podremos colocar como destino un número de extensión (para desviar a esa extensión en caso de que la extensión llamada esté ocupada), un asterisco (hace las veces de la extensión o grupo marcado), un símbolo de barras cruzadas (#) (para buscar en el sistema cualquier extensión libre a excepción de las extensiones declaradas como jefa/e) o el número de un grupo. La centralita seguirá de forma secuencial de izquierda a derecha intentando establecer una comunicación. Una vez hayamos caracterizado una clase de transferencia iremos a la solapa Asignación Ext./Clase y asignaremos a una cierta extensión la clase anteriormente programada (pinchamos con el ratón en la clase y sin soltar el botón arrastramos hasta situarnos encima del valor que queremos cambiar). Por otra parte el campo Ciclos de la solapa Clases transfer. Autom. nos determina el tiempo que se estará intentando establecer una llamada antes de saltar al siguiente destino (en función de la duración de un ciclo de llamada que es aproximadamente 5 seg.). Así si en el campo Ciclos pone 3 significa que pasados 3x5 seg. la llamada será transferida al siguiente destino de forma inmediata o retardada (según lo indique el campo Modo). Ejemplo. Vamos a implementar un desvío de llamadas de forma que si la extensión 19 está ocupada la llamada sea transferida a la extensión 20 y posteriormente a la 21. Para ello lo primero que hay que hacer es crear una clase (por ejemplo la 5). Pincharemos sobre la extensión 20 y la arrastramos hasta la casilla de Destino 2 ( el Destino 1 está ocupado por un

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 26 de 30

asterisco que en este caso corresponderá a la extensión 19) poniendo la extensión 21 en la casilla de Destino 3. Nos quedará por tanto la siguiente figura:

Figura 21- Implementación del desvío de llamada

Ahora sólo nos queda asignar (en la solapa Asignación Ext./Clase) la clase recién creada (la 5) a la extensión 19 (arrastraremos de nuevo el ratón habiendo seleccionado la clase 5 hasta la casilla de la extensión 19 que se refiere a tráfico interno). Una vez realizado todo este proceso aceptaremos los cambios y deberíamos transferir la nueva configuración desde el PC a la centralita con la opción Tranferir... del menú Archivo. El problema es que este proceso tarda bastante tiempo por lo que todas las comprobaciones las haremos al finalizar la práctica.

Figura 22- Asignación de la clase de transferencia automática

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 27 de 30

Por último nos queda ver la solapa de Llamada de Grupo. Aquí se pueden agrupar las extensiones formando distintos grupos, que tendrán un nº de extensión asignado, y a los que se les puede dar un nombre identificativo. La forma de crear los grupos es muy intuitiva. Se selecciona con el ratón las extensiones que queramos y se dejan sobre el grupo que vayamos a formar. Siempre que queramos hacer una llamada a un grupo marcaremos el nº de la extensión asociada a él. El campo llamada puede tener tres valores distintos que caracterizará la forma en que se va a llevar a cabo la llamada. Seleccionando llamada 'simult.' (simultánea) serán llamadas todas las extensiones al mismo tiempo. El tipo de llamada 'lineal' supone la búsqueda secuencial de extensiones con transferencias automáticas de una a otra según el orden programado en la tabla y comenzando siempre en el primero de los campos (campo #1). Y por último, la modalidad 'cíclica' describe una llamada con búsqueda de extensión que comienza allí donde la anterior llamada terminó. De este modo se consigue distribuir equitativamente la carga de llamadas entre los usuarios del grupo.

Figura 23- Establecimiento de llamadas de grupo

Ejercicio. Crear tres grupos distintos (usaremos mismas extensiones pero el tipo de llamada será distinto en cada uno). Probar que realmente se lleva a cabo un tipo distinto de llamada en cada grupo (cíclica, simultánea, lineal). Implementar un desvío de llamadas de forma que si está ocupada una extensión que no pertenece a ningún grupo la llamada pase a uno de los grupos. Recordar que una vez hechos los cambios hay que transferir los datos a la centralita para que ésta funcione tal y como nosotros queremos pero esto lo realizaremos al final. Telecaptura La opción de telecaptura permite (como la propia palabra indica), capturar una llamada que se está dando en una extensión determinada desde otra extensión. Tenemos la posibilidad de formar dos grupos de extensiones de telecaptura. Así las extensiones que se encuentren en un mismo grupo podrán entre ellas “capturar” llamadas que no vayan dirigidas a ellas expresamente. Si una de las extensiones del grupo está recibiendo una llamada, ésta se señalizará también en las restantes extensiones del grupo: primero de manera óptica (si el terminal lo permite) y tras un tiempo, también acústicamente. Para recibir la llamada desde un terminal, se deberá introducir el código *57 (que puede ser cambiado a nuestro gusto en Códigos de selección del menú Programación). Ejercicio. Configurar 2 grupos de telecaptura y ver como funcionan.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 28 de 30

Figura 24- Pantalla de Telecaptura

Jef@/Secretari@ Es posible configurar hasta 4 grupos donde establecer las relaciones jerárquicas Jefa/e-Secretario/a entre las extensiones participantes en el grupo. En cada uno de los grupos se programan las extensiones de Jefa/e y de Secretario/a. Para la programación puede introducirse a mano el número de extensión deseado o bien seleccionarlo desde la lista de extensiones representada a la izquierda del cuadro de diálogo mediante la técnica de Drag and Drop (arrastrar y soltar). Para el borrado de un campo basta con borrar el contenido del mismo. Sólo la extensión declarada como secretario/a puede activar una llamada en espera sobre la extensión declarada como jefa/e suyo. Durante un ciclo de búsqueda de extensión libre en el sistema, a la cual transferir una llamada entrante, se excluyen las extensiones declaradas como jefa/e. La activación de la llamada en espera de la jefa/e sobre el teléfono de su secretario/a se realiza inmediatamente (normalmente la activación se realiza transcurridos 5 segundos). Dentro de un grupo Jefa/e-Secretario/a se señalizan acústicamente las llamadas de la jefa/e de manera diferente en el teléfono del secretario/a, es decir, el secretario/a es capaz de reconocer a través del timbre que la llamada procede de la jefa/e, y en caso de tener varias jefas/es, saber de cuál de ellas es. Si se desea impedir que el teléfono de jefa/e sea accedido directamente deberá programarse una clase de transferencia automática especial para ser asignada a la extensión de la jefa/e, donde como primer destino se programa la extensión del secretario/a y como segundo destino la de la jefa/e.

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 29 de 30

Figura 25- Pantalla de Jef@/Secretari@

Ejemplo: Ext 19 es la jefa/e, Ext 11 es el secretario/a La Ext 19 (jefa/e) es programada con la clase de transferencia automática 6.La clase de transferencia automática 5 posee el siguiente contenido:

Nº Dest. 1 Dest 2. Dest. 3 Dest. 4 Ciclos Destino Modo

6 11 19 3 Inmed.

Con ello, al intentar llamar a la jefa/e, en primer lugar sonará el teléfono del secretario/a (Ext 11) y tras tiempo sonará el teléfono de la jefa/e. Ejercicio. Configurar en uno de los cuatro grupos disponibles 2 jefas/es y un secretario/a. Se puede ver como al ser llamado el secretario/a por distintas jefas/es, el timbre de llamada suena distinto. Probar a recibir una llamada de otra extensión y pasársela a la jefa/e. Códigos de Selección Dentro del menú códigos de selección nos interesa la solapa de Códigos de servicio. Es aquí donde podemos cambiar los distintos códigos de acceso de las diferentes prestaciones de la centralita (el uso de estos códigos de acceso ya se comentó anteriormente por lo que no volveremos a explicarlos de nuevo).

Sistemas de Telecomunicación Privados Prácticas

Práctica 2 Página 30 de 30

Figura 26- Códigos de Selección