práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países...

29
Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos materiales PROJECTS 55

Upload: haquynh

Post on 04-Nov-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos materiales

ProjeCTs ↗55

Page 2: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

Editorial

Harald Herrmann, Instituto Federal de Investigación en Construcción, Urbanismo y Desarrollo Territorial (BBSR)

Hilmar von Lojewski, Asociación de Ciuda- des Alemanas

Prof. Julian Wékel, Universidad Técnica de Darmstadt

En la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), del 17 al 20 de octubre de 2016 en Quito, se habrá de aprobar con la Nueva Agenda Urbana objetivos de desarrollo urbano sos-tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente a ciudades como escenarios de implementación y como actores:

- Reconocimiento y participación de las ciudades como actores de desarrollo - Obtención de ciudades dignas de vivir para las personas- Concreción del desarrollo urbano integrado

Esta publicación muestra 55 ejemplos de buenas prácticas (en inglés, best practice) en los cuales las ciudades no solo recorren de manera individual nuevos caminos en la práctica de planifi-cación responsable, sino que además se han dado a sí mismas, de varias maneras, estándares cualitativos autovinculantes para sus objetivos de planificación, así como han definido sus re-querimientos de planes y proyectos con referencia a las reglas de sus culturas de procedimientos.

La fijación de objetivos y modos de proceder innovadores en el desarrollo urbano, la planificación urbana y las planificaciones técnicas se abre camino cuando, en condiciones adecuadas, la política comunal y su administración proceden con coraje y determinación en experimentos propios o en la incorporación de modos de proceder y enfoques ya probados en otros lugares.

A continuación se presenta una colección de contribuciones, particularmente de grandes ciudades, a partir de los cuales se habrá de derivar cómo se pueden superar los desafíos actua-les de la evolución urbana con procedimientos innovadores.

Las comisiones técnicas de planificación del desarrollo urba-

no y de planificación urbanística de la Asociación de Ciuda-des Alemanas, en cooperación con la Universidad Técnica de Darmstadt, con el apoyo del Instituto Federal de Investigación en Construcción, Urbanismo y Desarrollo Territorial, han elaborado este relevamiento de inventario arquitectónico y ur-banístico con el objetivo de documentar proyectos destacables más allá de lo rutinario del acontecer cotidiano, trascendiendo la planificación urbana tradicional para llegar a la realización práctica. Al respecto, fue determinante considerar solamente contribuciones que, en escala y exigencias, presentasen temas de interés general y cuyo tratamiento también fuese aplicable en otros lugares, o sea que fuese transferible.

Las respuestas por parte de las comisiones técnicas convocadas ante este planteamiento, que ahora se resumen en este volu-men, muestran que muchos temas mantienen su actualidad, no obstante su tratamiento se ha desarrollado e intensificado. Otras contribuciones muestran evidentes desplazamientos en los focos de la práctica de planificación. Qué tan rápido se pue-den cambiar las condiciones marco y las exigencias se evidencia en la cuestión que predomina en todos los debates actuales acerca del encauzamiento del flujo de inmigrantes, para lo cual, además de encarar la imperiosa problemática del alojamiento, se deberían desarrollar estrategias de integración a largo plazo. Por de pronto, el tema se ha excluido en este trasfondo.

Otro tema central para las ciudades son ambiciosos proyectos de desarrollo interno. La discusión de larga data acerca de esta temática ha abierto el espectro de fijación de objetivos, estrategias e instrumentos.

Los capítulos de la presente publicación reflejan la implemen-tación práctica del principio central del desarrollo interno en la planificación cotidiana. A partir de la clasificación de las cont-ribuciones según diversas facetas de esta temática resultan los

3

Prác

tica

de

pla

nific

ació

n en

las

ciud

ades

ale

man

as

Page 3: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

capítulos «Espacio público, permanencia y movilidad», además de «Nuevos barrios y construcción de viviendas» e «Paisaje e identidad urbana». Temas transversales que se refieren al ac-tuar de las comunas en el procesamiento, como «Procesos de desarrollo urbano e instrumentos de planificación estratégica» y también «Participación de la sociedad civil y estándares ge-nerales de calidad» reflejan la complejidad del desarrollo del inventario arquitectónico y urbanístico.El manejo planificatorio de las cuestiones del tránsito se va alejando claramente de la ciudad orientada hacia el automóvil y le abre nuevas posibilidades a la movilidad urbana. Cada vez más, el espacio público y las demandas del tránsito se tratan conjuntamente, y la reasignación de los espacios urbanos cent-rales y de los ejes viales contribuye a la mejora de la calidad en las áreas de permanencia y al fortalecimiento tanto del tránsito no motorizado como de los medios de transporte público de cercanías. Con este objetivo se configuran o plasman ejes de desarrollo importantes.

La problemática de la vivienda, largamente postergada, plantea grandes desafíos; se encara con una diversidad de planificaci-ones de nuevos barrios. Aquí se evidencia, si bien de manera asimétricamente concentrada en ciudades universitarias y co-nurbaciones prósperas, que el éxito del favoritismo creciente de las (grandes) ciudades sufre con la «cruz» de la presión agobiante sobre los mercados de vivienda en áreas centrales. Mientras que el segmento de vivienda de alta gama se vuelve cada vez más dinámico y redituable, a estas comunas se les plantea la tarea pendiente de contribuir a la consecución de viviendas económicas con la ayuda de múltiples iniciativas. Con este objetivo en la mira, las comunas asumen nuevas aso-ciaciones o fortalecen las existentes, tanto de manera conjunta con instituciones públicas, empresas privadas y la ciudadanía que no estaban involucradas, como también en sociedad con otras comunas.

Se ha intensificado el foco en la conservación de estructuras ha-bitacionales preexistentes y en el reconocimiento de su diseño, en particular en lo que refiere a las calidades arquitectónicas y urbanísticas de diversas etapas de la posguerra. En principio, todas las ciudades adolecen de grandes necesidades de renova-ción, entre otras causas, forzadas por el requisito de renovación desde el punto de vista de la eficiencia energética a gran escala.

Han aumentado la valoración de la colaboración de la socie-dad civil y el compromiso de la esfera pública en los procesos participativos, también como consecuencia de algunos déficits de legitimación en grandes proyectos. De este modo, también se ha incrementado enormemente en las comunas el conoci-miento técnico acerca de los métodos e instrumentos de par-ticipación. Referido a las tareas, encuentra implementación específica en los correspondientes procesos de planificación, o bien contribuye a afirmar los estándares de la práctica parti-cipativa a través de modelos vinculantes a nivel local.

Los planteamientos integradores y la interdisciplinariedad en los campos de trabajo, en particular la planificación infor-mal, se han consagrado y encuentran aplicación casi universal. Además, ha tenido lugar una diferenciación de las correspon-dientes estrategias, que ahora también se muestran enfocadas a determinados sectores o zonas definidas de diversos distritos o barrios. Hay una gran demanda de modos de proceder inno-vadores y señeros para las grandes transformaciones, lo que a menudo conduce a la disposición a ejecutar también procesos de planificación más ambiciosos con la exitosa implementación intensiva de modelos de configuración de nuevos espacios urbanos y en consulta directa con los actores más allá de la administración comunal.

Los nuevos caminos que se recorren en los proyectos presen-tados son además el resultado del reconocimiento crítico y la aplicación consecuente de experiencias de larga data en las áreas de actuación. La contribución de los responsables en los proyectos presentados consiste en reconocer qué estrategia se debe encarar, pero en algunos casos también se debe comenzar por llamar por su nombre a una situación novedosa.

Les agradecemos a todos los involucrados por su disposición a brindar información, a mostrar los pormenores de sus procesos de planificación y, en especial, por la facilitación de material sobre sus contribuciones. Vaya además nuestro agradecimiento al Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB, por su sigla en alemán) y a la Agencia Alemana de Cooperación In-ternacional (GIZ, por su sigla en alemán), que han posibilitado la traducción al español a través del proyecto Climate Policy meets Urban Development y le brindan apoyo al intercambio técnico internacional.

Estaremos satisfechos si en los próximos años esta colección fomenta la implementación práctica a nivel internacional con una contribución al tratamiento adecuado de las necesidades del desarrollo urbano desde el punto de vista de la cultura de planificación y si brinda la ocasión del intercambio técnico acerca de los potenciales de la práctica de planificación inno-vadora en los ámbitos de la política y administración comu-nales, investigación, docencia y la opinión pública interesada, como también un aporte a la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

4E

dit

ori

al

Page 4: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

Formar ciudades, identifi-cación urbano C

Nuevos cuarteles y viviendasB

Espacio público, la calidad de la estancia y la movili-dad

A

Procesos de desarrollo ur-bano y estratégicas herra-mientas de planificación

DParticipación de la socie-dad civil y estandardes ge-neral de calidad

EEn el futuro retos para el desorrollo urbano

↗ p 6

↗ p 10

↗ p 14

↗ p 18

↗ p 22

↗ p 26

5

Prác

tica

de

pla

nific

ació

n en

las

ciud

ades

ale

man

as

Page 5: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

A Espacio público, la ca-lidad de la estancia y la movilidad

Timo Munzinger

DESARROLLO URBANO COOPERATIVOCon los cambios en la sociedad cambian las de-

mandas de movilidad, de espacio público y de su utiliza-ción. Aumentan la proporción del tránsito no motorizado de personas y los conceptos de espacios compartidos en los centros; la población cambia su comportamiento en lo que refiere a movilidad. Cafés callejeros, espacios libres y verdes invitan a permanecer; espectáculos musicales, artísticos y de visionado público activan el espacio público; los ciudadanos conquistan los espacios con cada vez más ideas y aprovecha-mientos; en algunos lugares se habla de una «mediterranei-zación». Al incrementarse el número de personas de mayor edad o con discapacidades aparecen nuevas demandas que se deben considerar en la planificación. Superficies, bordes, rampas, sistemas de orientación visual y sensorial, espacios de descanso y esparcimiento, se deben planificar especialmente. El aflujo de nuevas etnias y culturas también incide en la fu-tura utilización de las superficies disponibles para el público; en pocas palabras, la sociedad urbana con todas sus variadas facetas se refleja en las demandas y usos del espacio público.

Además, el espacio público contribuye a la identificación de los vecinos, el comercio e industria, la gastronomía y los prestadores de servicios. Las calidades de uso y diseño de las plazas, calles, espacios libres y verdes contribuyen de manera decisiva a la percepción, a la imagen y, en definitiva, también al valor de los barrios. Por consiguiente, además del valor me-ramente monetario del espacio público, la calidad de las áreas de permanencia en el espacio público es un componente que no se debe menospreciar en la percepción de la ciudadanía,

ni tampoco en el desarrollo de los correspondientes barrios.

Movilidad y espacio público están inseparablemente vincu-lados. Sin espacios públicos, calles, senderos y plazas, la mo-vilidad actual sería inimaginable. Y a la inversa, muchos usos y la correspondiente vivencia de los espacios serían inconce-bibles sin la posibilidad sencilla de un enlace multimodal para desplazarse de A a B de manera rápida y asequible. Una buena accesibilidad de los nodos centrales y un eficiente transporte público de cercanías contribuyen de manera notable en la actualidad a la calidad de vida en los barrios y ciudades, no obstante lo cual, muy a menudo los ciudadanos, comerciantes e industriales los dan por sobrentendidos.

En efecto, cuanto más importantes se consideran los espacios públicos, la calidad de las áreas de permanencia y la movilidad sencilla para la sociedad urbana, tanto más estrechas pueden ser las vinculaciones de los diversos usos, y también, tanto más se diferencian los correspondientes efectos e intereses de usos. Por sencillo que parezca el concepto de la ciudad diversa y densificada con recorridos cortos, como se formula en la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles, su implementación es sumamente compleja. Los óxidos de nitrógeno y el polvillo del tránsito individual motorizado, el ruido de la gastronomía en exteriores y los comercios moles-tos afectan la calidad de vida y de las áreas de permanencia y, en el peor de los casos, provocan afecciones a la salud. A menudo, los intereses de los vecinos, comercio, industria y gastronomía son contradictorios. Incluso dentro del grupo de intereses aparentemente homogéneo de los vecinos, las discrepancias de intereses se hacen cada vez más evidentes, no solo entre jóvenes y viejos, por razón de la individualización.

6A

Esp

acio

púb

lico,

la c

alid

ad d

e la

est

anci

a y

la m

ovi

lidad

Page 6: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

1

2

1

Proyecto 01 Augsburg: SheridanPark – an element of

Westpark / Hajo Dietz Luftbildfotografie 2 Proyecto 05 Leipzig: Richard-Wagner-Platz - particpation in competitive proccedings / Philipp Gleiche

Los proyectos que se presentan muestran los conflictos de usos en el espacio público y sugieren caminos para una po-tencial solución. De manera impresionante, con estos ejem-plos se logra una elaboración de una comprensión conjunta del futuro uso y diseño a través de un proceso participativo transparente a medida y el incremento de las calidades de uso y de los espacios de permanencia para todos los círculos de intereses afectados.

CONCEPTOS INTEGRADOSCasi todos los proyectos listados se basan en una idea

rectora o modelo que se elaboró en el marco de un concepto de desarrollo urbano integrado, o que está inserto en el mis-mo. Este marco superior constituye el fundamento para otros conceptos parciales o técnicos, por ejemplo, para la vincu-lación del transporte y los espacios libres (véase al respecto Augsburgo: SheridanPark, Proyecto Augsburg City). Una característica esencial de los conceptos globales integrados es el trabajo conjunto de departamentos y grupos de intereses en la fijación de metas en común. Esta comprensión conjunta de una idea rectora futura en la formulación de objetivos y medidas concretos para los próximos pasos de los proyectos permite ponderar y priorizar (véase al respecto Dortmund: Fassstrasse, Kassel: Goethestrasse/Germaniastrasse).

La fijación de objetivos de una valoración cualitativa y de un incremento de la calidad de vida siempre supone con-siderar la cuestión de la densidad y mezcla, o de la relación entre espacios libres y movilidad (véase al respecto Friburgo de Brisgovia: Rotteckring). Siempre resulta problemática la diferente percepción de las calidades. Mientras que, para unos, una conexión de transporte rápida mejora la calidad de vida de inmediato, para otros lo decisivo es la valoración de los espacios públicos o el incremento de las superficies verdes cercanas. De acuerdo con esto, se deberá procurar una armonización estrecha ya desde la formulación de ta-reas. Al respecto, el involucramiento de la ciudadanía en la formulación de las distinciones a premiar (véase al respecto Leipzig: Richard Wagner Platz) debería servir tanto como el intercambio de información temprano entre las diversas divisiones administrativas involucradas.

MÉTODOS Y PROCESOS PARTICIPATI-VOSPara la mejora de la transparencia respecto de la

ciudadanía, los involucrados y los círculos de interesados, muchas comunas proceden a elaborar «reglas del juego» públicas para la participación ciudadana. A menudo se in-corporan instancias y procedimientos que permiten la con-creción de procesos y contribuyen a la creación de confianza recíproca (véase al respecto Hamburgo: Más ciudad en la ciudad). Estas líneas rectoras para la cultura participativa en el lugar constituyen así el marco para el proceder en cada caso concreto.

Los ejemplos que se presentan a continuación muestran que a nivel de participación ciudadana no existe ningún criterio de valoración universal de lo «acertado» o «errado», sino que todo depende de los objetivos fijados y de la imagen lograda en cada caso concreto. En cierto modo, ya existen iniciativas locales de larga data que se deben incorporar de manera ac-tiva en el proceso (véase Hannover: nuevo centro Hainholz) o bien, debido a los diferentes usos del pasado, resultan con-flictos de intereses en el desarrollo posterior de los espacios públicos (véase Bielefeld: Kesselbrink). En todos los casos se requieren modos de proceder transparentes y comprensibles que, a similitud del propio proyecto edilicio, ya desde el co-mienzo se puedan pensar, planificar y organizar en conjunto.

ORGANIZACIÓN Y COOPERACIÓNPara satisfacer estas demandas tan exigentes en el

desarrollo e implementación de los proyectos, se deberá ase-gurar una forma organizativa efectiva, tanto hacia afuera como hacia adentro, que abarque varias reparticiones. Aquí tampoco existe una «receta patentada». Ya sea que se trate de una organización matriz, sucursales, grupos de proyectos, la formación de un consejo de grupos de intereses o de células

7

Prác

tica

de

pla

nific

ació

n en

las

ciud

ades

ale

man

as

Page 7: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

de innovación (véase Múnich: iniciativa Inzell), se deberá adoptar localmente la decisión apta para cada situación. La elección de la forma organizativa correspondiente puede de-pender de varios aspectos, y se deberá considerar al respecto:

- Cuál es mi situación de partida?- Cómo vinculo a los socios decisivos, tanto internos como externos?- Para este proyecto, ¿qué es lo adecuado y orientado a ob- jetivos?- La administración, qué puede solventar desde el punto de vista de personal y finanzas?- Necesito más socios colaboradores para lograr una imple- mentación exitosa?

Los siguientes ejemplos muestran que, en general, la incor-poración de más socios cooperadores fue tan necesaria como significativa. Ya fuera para obtener fondos o para implemen-tar proyectos complejos. En particular, en la planificación de nodos de movilidad en el espacio público (véase el proyecto Augsburg City) es necesaria la integración de los operadores de obras públicas, ferroviarios y otros actores más. Además, los ejemplos aclaran que, para lograr un diseño del espacio público que sea viable a futuro en combinación con una mo-vilidad moderna, es necesario recorrer nuevos caminos a través de proyectos modelo, laboratorios urbanos o iniciativas conjuntas entre la ciencia y la economía. Los procesos, formas organizativas y cooperaciones existentes deben revisarse y, si es necesario, adaptarse, para poder también implementar la fijación de objetivos de los modelos rectores. Aspectos de la sostenibilidad, digitalización y resiliencia también se deben pensar, como la cuestión de una cultura de planificación y edilicia local.

3+4 Proyecto 09 Kassel: Goethestraße - de arteria urbana princi-pal a paseo ciudadano / PLF Landschaftsarchitekten 5 Proyecto 08 Friburgo de brisgovia - Espacio libre urbano en vez de eje vial - reconfiguración del Rotteckring

3

5

4

8A

Esp

acio

púb

lico,

la c

alid

ad d

e la

est

anci

a y

la m

ovi

lidad

Page 8: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

01 AUGSBURGO SheridanPark: una piedra angular del West- park

02 BIELEFELD El espacio público como proyecto: Kessel-

brink y Lindenplatz

03 HAMBURGO Más ciudad en la ciudad: juntos hacia una

mejor calidad de los espacios libres

04 HANNOVER Nuevo centro Hainholz: un barrio encuentra su centro

05 LEIPZIG Plaza Richard Wagner: participación en pro-

cedimientos de concursos

Espacio Público

Public space as an active urban area. Social integ-ration and upgrading of urban quarters and spaces. Renovation and redesign of public urban spaces for a rapidly crystallising urban society and a variety of functional requirements.

06 AUGSBURGO Espacio urbano y movilidad para el futuro: proyecto Augsburg City

07 DORTMUND Fassstrasse: reconversión y deconstrucción de una calle de cuatro franjas

08 FRIBURGO DE BRIS- GOVIA Espacio libre urbano en vez de eje vial: re-

configuración del Rotteckring

09 KASSEL Goethestrasse: de arteria urbana principal a paseo ciudadano

10 MÚNICH Iniciativa Inzell: solución conjunta de proble- mas de tránsito

Tráfico y movili-dad Ajuste el tráfico sostenible cambio comporta miento de la mobilidad. Fortalecimiento de ahorro de ener-gía y haciendo de baja la misión trafico. Apoyo de electromovilidad y ajuste el transporte público que hoy se necesita.

9

Prác

tica

de

pla

nific

ació

n en

las

ciud

ades

ale

man

as

Page 9: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

Carsten Schaber

Vivir en la ciudad es un componente esencial del modelo de desarrollo interno. Dos ámbitos de actividad im-portantes se destacan. En primer término, se trata de la con-cepción y realización de nuevos barrios en el marco de la reconversión urbana. Al respecto, es significativo el objetivo estratégico de la consecución de superficies de vivienda ac-cesibles para todos los grupos poblacionales, que se ha ido convirtiendo en una necesidad fundamental para las grandes ciudades.

NUEVOS BARRIOSLa transformación de áreas subutilizadas en nuevos

barrios residenciales y de trabajo se ha desarrollado desde la década de 1980 en una tarea constante. Las ciudades lanzan un proceso de desarrollo, a menudo también como propie-tarias. Si bien las condiciones marco se han modificado en la última década, el rol de las comunas como impulsoras y motores de los procesos de reconversión urbana permanece incambiado. La búsqueda de nuevos usos y usuarios se cuenta entre las tareas comunales más importantes.

Las reconversiones presentan un vasto espectro de usos previ-os. Entre otros, además de una estación ferroviaria de mercan-cías y mercado (Essen) y una estación ferroviaria portuaria y de mercancías (Heilbronn), también una zona de hospitales (Bremen). Los proyectos más frecuentes son extensas zonas de antiguos usos militares que constan de una multiplicidad de puntos diferentes desparramados dentro de una ciudad. Algunos de los proyectos se encuentran recién en la fase inicial de su desarrollo. La incorporación temprana de la

sociedad civil y la utilización de instrumentos participativos precisos pertenecen hoy en día al repertorio del desarrollo urbano (véase el capítulo E). En este sentido, los proyectos de reconversión son particularmente interesantes, implican la búsqueda de imágenes de futuro en común para «manchas blancas» hasta ahora inaccesibles en el mapa ciudadano. La incorporación de esta terra incognita al tejido urbano requie-re de enfoques proyectuales específicos.

En los proyectos avanzados en Essen y Heilbronn surgen más facetas de la renovación urbana. Merece nombrarse el signi-ficado de un modo de proceder integrado que, por ejemplo, en Heilbronn se garantiza con un grupo rector que abarca varios departamentos. El centro verde de Essen es un sím-bolo de la promoción de los usos mixtos. En ambos casos, la consecución de nuevos espacios libres es un componente esencial de los barrios. Ya sea como punto central en el espa-cio e imán de inversiones (Essen) o como vinculación entre diversos módulos barriales. La organización de una muestra federal de jardinería y la certificación según criterios de sos-tenibilidad ejemplifican en el codo del Neckar en Heilbronn los esfuerzos por el aseguramiento de la calidad mediante el diseño de espacios libres.

LA NUEVA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDALa tensión imperante en los mercados de vivienda

de los segmentos medio y bajo tienen como consecuencia que muchos habitantes tropiezan con dificultades para conseguir viviendas adecuadas y asequibles. Los inventarios de vivi-endas de los nuevos barrios se dirigen a menudo al rentable segmento de precios superior. En consecuencia, desde 2010 la obtención de vivienda asequible para todas las capas sociales se ha convertido en una tarea central de la política comunal

B Nuevos cuarteles y viviendas

10B

Nue

vos

cuar

tele

s y

vivi

end

as

Page 10: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

3

2

1

en los centros metropolitanos y las ciudades universitarias.

El motivo para esta evolución, en parte considerada dramáti-ca por las personas, es la confluencia de diversos factores independientes entre sí. La elevada demanda de vivienda ha ocasionado un sensible aumento de los precios. Además de los aspectos demográficos (aumento de la cantidad de ho-gares) y socioeconómicos (renacimiento de la ciudad como espacio de vida, prosperidad económica), la crisis financiera

ha acarreado consigo una elevada demanda de «refugio en los ladrillos». La internacionalización de los mercados in-mobiliarios fortalece el efecto de este comportamiento. Ante este trasfondo, en las viviendas de interés social se va hacien-do notar de manera particularmente negativa el progresivo vencimiento de los plazos de vinculación al régimen legal de ocupación. El escaso volumen de edificaciones nuevas en la última década no permite esperar una recuperación en ese sentido. La exigencia de brindarles alojamiento a personas desplazadas constituye un incremento adicional a la presión sobre las comunas en el campo de la política de vivienda.

Los proyectos que se listan a continuación describen las di-versas facetas de las gestiones comunales. En este sentido, son de particular importancia los conceptos urbanos globales de gestión de vivienda. Sirven para concentrar las actividades comunales y constituyen un marco orientador definido para todos los involucrados. El concepto de política de vivienda (Leipzig), el plan de desarrollo urbano de vivienda (Colonia) y el modelo de desarrollo interno de Stuttgart (SIM) ejemplifi-can el objetivo de una disponibilidad equilibrada de viviendas para todos los grupos poblacionales ante el trasfondo de un vigoroso crecimiento de la cifra de habitantes. Al respecto, los conceptos estratégicos deben conjugar los intereses de inversión inmobiliaria con el objetivo de la consecución de vivienda asequible.

1+2 Proyecto 14 Münster: York y Oxford: cómo la participación enriquece los procesos de planificación / FSW, Düsseldorf / Lorenzen Architekten / Atelier Loidl Landschaftsarchitek-ten/ Argus Stadt- und Verkehrsplanung / ifs Ingenieurge-sellschaft für Stadthydrologie 3 Proyecto 13 Heilbronn: El codo del Neckar, un nuevo trozo de ciudad / Machleidt GmbH, Berlin

11

Prác

tica

de

pla

nific

ació

n en

las

ciud

ades

ale

man

as

Page 11: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

La iniciación de alianzas de política de vivienda es un enfoque muy difundido para plantear la importancia del tema como tarea comunitaria. A esto corresponden el intercambio técni-co y la formulación de objetivos comunes. La contribución de la «Liga de vivienda de Bremen» ejemplifica este modo de proceder. El significado de las iniciativas comunales de una colaboración en sociedades se puede aclarar de manera concreta con el ejemplo del barrio residencial Bierstadt Nord (Wiesbaden). Aquí, la ciudad logra el desarrollo de una nueva área de vivienda en consenso con una estructura de propie-dad heterogénea.

El trabajo de tales alianzas también puede tener sentido más allá de los límites de la ciudad, como lo demuestran las con-tribuciones de las zonas metropolitanas del Gran Múnich y de la región urbana de la Cuenca del Ruhr. En ambos casos, los mercados de vivienda y trabajo presentan una interdepen-dencia regional característica, a pesar de la diversa dinámica económica. Las contribuciones ilustran las ventajas de una cooperación intercomunal en el campo de tensiones entre el trabajo colaborativo formal e informal. En la región de Múnich, también se trata de la gestión de las consecuen-cias del crecimiento poblacional en la infraestructura. La perspectiva del mercado de vivienda en el Ruhr propone un relevamiento conjunto del inventario edilicio y el inter-cambio temprano de información para encaminarse hacia una posición en materia de política de vivienda coordinada a nivel regional.

La promoción de la construcción de viviendas y la deter-minación de contingentes es otro aspecto más de la gestión comunal. Los proyectos de Fráncfort del Meno y Ratisbona son ejemplares de qué márgenes de maniobra existen en la disponibilidad de fondos comunales. Se trata, entre otros, de adaptar las capacidades de fomento a determinado gru-

4

5

6

4 Proyecto 18 Colonia: Concepto de desarrollo urbano integra-do del sector vivienda 5+6 Proyecto 19 Leipzig: Vivir en la ciudad que crece - el camino hacia el nuevo concepto de políticas de vivienda

po objetivo (Fráncfort del Meno) o de introducir cuotas de promoción en general para nuevos barrios.La persistente escasez de superficies de vivienda asequible en las conurbaciones y ciudades universitarias se agrava por la afluencia de inmigrantes o de personas desplazadas. De este modo, crece la necesidad de intervención de las comunas. Por otra parte, la agilización y fomento en especial de la construc-ción económica de viviendas está alcanzando consenso entre los involucrados. La discusión acerca de la disponibilidad de superficies adicionales para este fin apenas acaba de empezar.

12B

Nue

vos

cuar

tele

s y

vivi

end

as

Page 12: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

Proyectos de re-conversiónFortalecimiento del desarrollo interno. Configuración activa de la transformación de usos, reducción de necesidades de movilidad.

11 BREMEN Nuevo barrio Hulsberg: de zona de hospita- les a barrio con vida ciudadana

12 ESSEN Barrio universitario, centro verde de Essen

13 HEILBRONN El codo del Neckar, un nuevo trozo de ciudad

14 MÜNSTER York y Oxford: cómo la participación en- riquece los procesos de planificación

Construcción de viviendaEl manejo del crecimiento poblacional y del cambio demográfico contemplando las necesidades socia-les. Consecución de áreas de vivienda económica-mente viables.

15 BREMEN Liga de vivienda de Bremen

16 DORTMUND Perspectiva del mercado de vivienda en el Ruhr

17 FRÁNCFORT DEL MENO Promoción de la construcción de viviendas en el campo de tensiones de una metrópolis que crece

18 COLONIA Concepto de desarrollo urbano integrado del sector vivienda

19 LEIPZIG Vivir en la ciudad que crece: el camino hacia el nuevo concepto de políticas de vivienda

20 MÚNICH La liga regional de construcción de vivienda e infraestructura

21 RATISBONA Resolución del concejo comunal relativa al fomento de vivienda en barrios nuevos

22 STUTTGART El modelo de desarrollo interno de Stuttgart (SIM)

23 WIESBADEN Barrio residencial Bierstadt-Nord

13

Prác

tica

de

pla

nific

ació

n en

las

ciud

ades

ale

man

as

Page 13: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

C Formar ciudades iden-tificación urbano

Julian Wékel

El diseño arquitectónico de la imagen urbana cor-responde a las tareas urbanísticas cuyo significado se viene valorando de manera creciente en los círculos políticos y técnicos y que, al mismo tiempo, cada vez más cuenta con el interés y la disposición a colaborar en la esfera pública urbana.

En la actualidad, dos tareas fundamentales distinguen la in-fluencia de la planificación en el diseño de la imagen urbana: la integración de nuevas construcciones en contextos urbaní-sticos existentes como consecuencia de la evolución interna forzada y el desarrollo de conceptos rectores y marcos nor-mativos para nuevas áreas urbanas y barrios como grandes proyectos de reconversión. La representación de la práctica en estos dos campos de tareas, sus respectivas exigencias y su aceptación en la cultura de planificación son objeto de este capítulo.

VALORACIÓN Y DESARROLLO DEL INVENTARIO ARQUITECTÓNICO Y UR-BANÍSTICOEn primer término, y este es un planteamiento tra-

dicional de tareas de planificación, se trata de la protección, aseguramiento, complemento cualitativo y desarrollo conti-nuo del inventario arquitectónico y urbanístico valioso. Puede estar caracterizado por siglos de historia, como lo demuestra el ejemplo del casco histórico de Biberach que, con su esca-la edilicia y diversas formas arquitectónicas características otorga una imagen urbana inconfundible. Las estrategias de planificación están ante el trasfondo de los conceptos rectores de la planificación para el desarrollo urbano que implican,

por un lado, no permitir que las áreas urbanas implicadas se esclerosen como museo, pero por el otro, tampoco dañarles sus cualidades y visuales con nuevas edificaciones de diseño inapropiado. Para ello, se puede partir de un amplio apoyo de la política comunal y la ciudadanía, no obstante lo cual, en cada caso concreto se deben negociar y definir con cada propietario los requisitos arquitectónicos concretos.

Otra instancia de planificación que se destaca en varias contri-buciones son los desarrollos en conjuntos edilicios protegidos, vías urbanas, incluso barrios completos y barrios de zonas centrales, que se levantaron en el marco de la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. Al respecto, en general se trata de urbanizaciones modernas muy reconocidas a nivel técnico y cultural que, sin mayores cambios hasta hoy, en va-rias ciudades caracterizan áreas completas con sus estructuras claras atravesadas por superficies verdes. En muchos lugares es imperioso proceder a una recuperación edilicia radical. Además de las reformas y la mejora desde el punto de vista energético, que a menudo plantea numerosos problemas de diseño, también se deben considerar los deseos de adaptación a los estándares de uso actuales y el análisis de posibilidades de redensificación y reconversión de usos en estrategias de planificación de desarrollo y conceptos rectores de diseño urbanístico.

Con inmensos insumos de personal y tiempo, a través de di-versas estrategias y medidas, la planificación urbana procura en la actualidad sensibilizar a los propietarios, inquilinos y ciudadanía en general acerca de la amenaza que sufren las calidades arquitectónicas y urbanísticas afectadas, y tam-bién sobre la viabilidad futura de los edificios con propuestas parcialmente experimentales. En la implementación poste-

14C

Fo

rmar

ciu

dad

es id

enti

ficac

ión

urb

ano

Page 14: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

1

2

1 Proyecto 34 Wolfsburg: Detmerode - recuperación barrial y asegura miento de la imagen urbana característica/ Lars Landmann 2 Proyecto 28 Dresden: Reconstrucción en el Neumarkt - del

plan marco a la cultura de la discusión cultural

rior, con ofertas de asesoramiento continuo, y también con conceptos de diseño rectores a seguir o, si fuera necesario, con reglamentaciones constructivas obligatorias, se procura asegurar las cualidades existentes y señalar perspectivas de modificación constructiva sin afectar la imagen en general.

Al respecto, hay un campo de tensiones entre, por un lado, las medidas de recuperación edilicia desde el punto de la eficien-cia energética, que también están en el foco del interés público y que son actualmente objeto de programas de fomento, y por el otro, sus efectos lamentablemente negativos sobre la imagen urbana de los edificios afectados. Esto es evidente en el caso de Hamburgo; la tradicional arquitectura de ladrillo visto que caracteriza la imagen urbana, está siendo amenazada por el agregado de materiales aislantes térmicos. También aquí se apuesta a la capacidad de convencer, pero subrayando la pro-moción de exploraciones constructivas con la participación obligatoria de expertos especialmente capacitados.

Aparte de ello, se presentan las iniciativas de la sociedad civil con solicitud de planificaciones y proyectos de recuperación reconstructiva de conjuntos arquitectónicos en ubicaciones centrales, perdidos como consecuencia de guerras o demo-liciones. En su tiempo, caracterizaban la identidad urbana y, al mismo tiempo, son de suma significación histórica y urbanística.

Realizar obras en esas zonas con la auténtica generación de construcciones señeras y fachadas orientadoras, y también completando con construcciones nuevas de alto valor en lenguaje arquitectónico contemporáneo, es un requisito de la política de desarrollo urbano presentada en ciudades como Dresden y Potsdam. Las correspondientes planificaciones también se están discutiendo en otras ciudades o, como en el caso del casco histórico de Fráncfort del Meno, están en fase de ejecución; a menudo, fomentadas de manera esenci-al gracias al acuerdo en la esfera pública. El viento en popa de que disfruta a nivel político la fijación de objetivos vin-culantes también se deberá anclar en la esfera jurídica. La planificación urbanística en alianza con la esfera pública y los expertos cualificados, por ejemplo, en consejos consul-tivos de planificación, sobre todas las cosas debe desarrollar estándares y criterios para la construcción de edificaciones complementarias y, si es necesario, desarrollar obras pioneras como modelos para futuros asesoramientos edilicios.

NUEVOS BARRIOSA las tareas de reconstrucción y desarrollo continuo

de los inventarios urbanísticos les recae la influencia en el ase-guramiento de las cualidades arquitectónicas y urbanísticas en el marco de la creación de nuevos barrios. También aquí,

cada vez más la política comunal y la planificación com-prometida logran motivar porciones de la opinión pública ciudadana de maneras concretas, en forma de ideas o lobby, ganando así su apoyo para la implementación de los objeti-vos urbanísticos fijados para procesos de planificación más ambiciosos. Esto es evidente en los grandes proyectos de re-conversión en Dortmund, Maguncia y Múnich. En la esfera administrativa, la toma de decisiones relativa a los conceptos rectores urbanísticos de diseño y uso, entre tanto ha surgido un proceder integrado que, con el correspondiente apoyo político, permite incorporar de manera innovadora los inte-reses de los vecinos o de los actores del mercado inmobiliario.

Así, los cinco ejemplos relativos a este campo de tareas, en sus condiciones urbanísticas marco, fijación de objetivos de diseño y escala de los proyectos, exhiben grandes diferencias, pero las correspondientes estrategias locales de consecución de conceptos rectores urbanísticos en común y su respectiva

15

Prác

tica

de

pla

nific

ació

n en

las

ciud

ades

ale

man

as

Page 15: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

implementación son sumamente comparables, incluso en lo que hace a la creatividad de los modos de proceder.

Al inicio de la colaboración, a menudo surgen discusiones y se dan procesos de aprendizaje respecto de las cuestiones y criterios de calidad urbanística, por ejemplo, en el marco de talleres que son ofrecidos por el departamento de plani-ficación comunal. Después, se procura el intercambio con expertos en consejos consultivos de planificación o en la evaluación de los resultados de procedimientos competiti-vos. Al respecto, los concursos urbanísticos juegan un papel destacado, en especial si se trata de posibilitar posteriores definiciones más amplias en base a los mismos. Finalmente, la toma de decisiones en el marco de planes urbanísticos recurre a instrumentos más informales, que dependen más bien de la capacidad de convencimiento y del voluntarismo, o del aseguramiento de concepciones definidas a partir de reglamentaciones formales en materia de planificación, por ejemplo, estatutos de diseño.

Debido a los límites de los vínculos del derecho público re-specto de las cuestiones del diseño edilicio, en cada caso se hace ventajosa o incluso imprescindible la complementari-edad de las disposiciones contractuales del derecho privado en los contratos de compraventa de inmuebles. Esto estipula que las superficies afectadas sean de propiedad comunal, o que los propietarios enajenantes en su carácter de agentes de desarrollo urbano o asociaciones de vivienda están sujetos como mínimo a la influencia de la política comunal y que se deben vincular a los objetivos urbanísticos, incluso más allá de los intereses fiscales a corto plazo. La incorporación de una política inmobiliaria de orientación estratégica para la implementación de objetivos de planificación del desarrollo urbanístico juega un papel importante, en particular el diseño urbano, tanto en las contribuciones al desarrollo interno del inventario arquitectónico y urbanístico como en las concep-ciones de diseño para territorios de nuevas construcciones. De este modo se le da respuesta a un enunciado esencial de este capítulo.

3+4 Proyecto 25 Dortmund: Lago PHOENIX en Dortmund Hörde / Norbert Klenzenberg 5

Proyecto 26 Maguncia: Instrumentos de aseguramiento de la calidad urbanística: procesos e implementación

3 4

De manera muy general todavía se debe determinar que el cuidado de la imagen urbana y el diseño urbano aparente-mente han conquistado mayor prioridad en el espacio de la política comunal de muchas ciudades. Al menos, en las ciudades que sirven de ejemplo ya hace tiempo que no se consideran tareas de planificación técnicamente limitadas y meramente orientados hacia lo estético. Muy por el contrario, se aceptan como un campo significativo del desarrollo urbano integrado. El diseño urbano ha sido asumido con esta nueva atención con ambiciosos modos de proceder en etapas con incorporación intensiva de una opinión pública con disposi-ción a colaborar y ha probado una variedad de instrumentos adecuados, tanto para el desarrollo de un concepto de calidad como para el aseguramiento de una implementación rigurosa en la práctica edificatoria.

516C

Fo

rmar

ciu

dad

es id

enti

ficac

ión

urb

ano

Page 16: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

Diseño urbano Proteccion y re-construcciónSalvaguardia, promoción y consecución de la iden-tidad urbana. Manejo (conservación, reconstrucción) de las estructuras de asentamientos de épocas pretéritas bajo condiciones marco contemporáneas.

28 DRESDEN Reconstrucción en el Neumarkt: del plan marco a la cultura de la discusión cultural edilicia

29 HALLE Taller futurista Neustadt: estrategias para futuras necesidades de grandes complejos de viviendas

30 HAMBURGO Conservación de la imagen urbana mediante cooperación

31 POTSDAM Recuperación del centro histórico: imple mentación del concepto integrado de edifi- caciones señeras

32 SAARBRÜCKEN Eisenbahnstrasse: recuperación de una arte- ria comercial de los años 50

33 SIEGEN El Foro Histórico de Reconstrucción de Sie gen como elemento constitutivo de la ofensi- va por la imagen urbana

34 WOLFSBURG Detmerode: recuperación barrial y asegura miento de la imagen urbana característica

Aseguramiento de las cualidades de la identidad urbana.

24 BIBERACH Biberach se sigue construyendo: una contri- bución a la cultura edificatoria en la práctica

25 DORTMUND Lago PHOENIX en Dortmund Hörde

26 MAGUNCIA Instrumentos de aseguramiento de la calidad urbanística: procesos e implementación

27 MÚNICH Competencia y participación: el diálogo sob- re calidad y ciudad

17

Prác

tica

de

pla

nific

ació

n en

las

ciud

ades

ale

man

as

Page 17: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

Stephan Reiß-Schmidt

Hace 30 años había sido declarada muerta y enter-rada: la planificación integrada del desarrollo urbano a largo plazo. «Proyectos, no planes» era la consigna que, no solo en Alemania, proclamaba un vuelco neoliberal en la evolución urbana y les allanaba el camino a los inversores globales y arquitectos viajeros. Al respecto, la fatiga planificatoria era atribuible al convencimiento de un enfoque top-down y a sistemas de objetivos demasiado abstractos.

Esto fue cambiando hacia fines del milenio: la transformación demográfica, la polarización social, el cambio climático, la digitalización y, no menos importante, la crisis de las finanzas comunales, han puesto cada vez más en evidencia los límites del incrementalismo pragmático. En la actualidad, la plani-ficación integrada y estratégica del desarrollo urbano es lo usual en Europa. La Carta de Leipzig sobre Ciudades Euro-peas Sostenibles (2007) y la Declaración de Toledo (2010) de los Ministros de Urbanismo de la UE se propagaron al igual que la política nacional de desarrollo urbano.

La planificación del desarrollo urbano estratégico integrado procura un equilibrio técnicamente equilibrado y política-mente viable entre los objetivos sociales, culturales, econó-micos y ecológicos. Su obligación es con el bien común y, a nivel comunal, contribuye a su concreción y configuración. La planificación del desarrollo urbano tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades para los ámbitos de la ciudad y para los diversos grupos de la sociedad urbana, como también posibilitar un justo equilibrio de intereses.

Múltiples formas de conceptos estratégicamente integrados se han ido dando en la práctica, como lo muestran los sigu-ientes estudios de casos. Además de la transformación del inventario arquitectónico y urbanístico (reconversión, usos temporarios), los campos de gestión son en especial modelos espaciales y la disponibilidad de superficies para construcción de viviendas e infraestructura en ciudades en crecimiento. Además, se presentan conceptos globales integrados con sus ambiciosos procesos de diálogos y estrategias parciales, por ejemplo, para el comercio minorista, ciudades inteligentes y cambio climático.

TRANSFORMACIÓN DEL INVENTARIO ARQUITECTÓNICO Y URBANÍSTICO

Ganar tiempo con usos temporales es una estrate-gia todavía muy subvalorada. Hace ocho años se funda en Bremen la ZwischenZeitZentrale (ZZZ) en calidad de ac-tor intermediario entre la administración, los propietarios de inmuebles y los usuarios, que a partir de las antiguas y derruidas edificaciones portuarias logró aportar un capital social y creativo para el futuro. En Heidelberg, 180 hectáreas de reconversión, originalmente del ejército estadounidense, desde el punto de vista planificatorio y financiero no son algo que se pueda pasar por alto: el casco histórico tiene la mitad de superficie. En un proceso de planificación dialoguista y bien estructurado, se desarrollan escenarios de desarrollo y conceptos urbanísticos para cinco territorios parciales en una alternancia de planificación especializada, participación ciudadana y decisiones políticas. También se trata de incluir reconversión y usos temporarios en el barrio Kreativquartier de Múnich, una antigua zona industrial y cuartelera de pro-piedad comunal muy cerca del centro de la ciudad. Aquí, con diferentes velocidades y tipos de gestión se logra una combi-D

Pro

ceso

s d

e d

esa

rro

llo u

rban

o y

est

raté

gic

as h

erra

mie

ntas

de

pla

nific

ació

n

D Procesos de desarrollo urbano y estratégicas herramientas de plani-ficación

18

Page 18: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

1

2

1 Proyecto 38 Berlin: Estrategia Berlín - concepto de desarrollo urbano 2030 / Urban Catalyst Studio 2+3 Proyecto 42 Hamburgo: Río arriba por el Elba y el Bille - vivienda y producción urbana en Hamburgo Este / BSU / Spengler Wiescholek Architekten and Stadtplaner, WES BmbH Landschaftsarchitekten / Urban Catalyst studio / moka-studio / Matthias Friedel

nación de vivienda, cultura, área creativa y espacios públicos. Un concurso de ideas urbanísticas se preparó en diálogo con la ciudadanía y usuarios temporarios, el ganador fue también distinguido en 2016 por su concepto con el premio DEUBAU. En el Werksviertel de Múnich, una antigua zona industrial junto a la estación Ostbahnhof, tras la implementación de usos temporarios por parte de clubes, discotecas y otros atrac-tivos para esparcimiento se comenzó un prolongado proceso de discusión y planificación para desarrollar con los propie-tarios privados una estrategia orientada hacia el inventario edilicio con vistas a obtener un barrio urbano denso.

MODELOS ESPACIALESEn vísperas del festejo de su jubileo, Karlsruhe, una

ciudad planificada del Barroco, fundada en 1715, se abocó a la búsqueda de sus potenciales espaciales y de un modelo espacial sustancioso. Un taller de planificación dividido en tres equipos, se fueron elaborando en varias etapas diversos conceptos para someterlos a discusión. En una alternancia entre la administración, los expertos externos y debates públi-cos, se desarrollan enfoques de gestión para porciones de ciudad determinadas. Más allá de los límites del crecimiento y de la identidad local, en Friburgo de Brisgovia también se existe un enfrentamiento emocional y controvertido. Se llegó al final de una amplia discusión acerca de las cualidades de los barrios con un plan de perspectivas, consistente en objetivos y focos de negociación para la construcción de viviendas y el desarrollo de espacios libres. Es comparable el enfoque del concepto «Río arriba por el Elba y el Bille» en Hambur-go, una imagen de futuro para la construcción de viviendas, espacios libres e industrias concentradas para la zona este de Hamburgo. No se concibe como plan maestro, sino como un estímulo al debate. Es digna de mención la estrategia de revi-talización de tradicionales zonas industriales. También en un Múnich de vigoroso crecimiento, sus apenas 310 kilómetros cuadrados de territorio urbano demandan nuevos concep-tos de vivienda e infraestructura, ante el evidente cuello de

botella a que se enfrenta. Con un proceso de varias etapas que comienza en 2009, en el proyecto de desarrollo edilicio a largo plazo se elaboraron varias estrategias por parte de un equipo de peritos, que se fueron ensayando con proyectos de prueba. En talleres y eventos públicos se vincularon la opi-nión pública especializada, los agentes económicos del sector inmobiliario, las asociaciones y las iniciativas. En particular, la densificación cualificada ha ido encontrando aplicación práctica con numerosos proyectos concretos.

CONCEPTOS GLOBALES INTEGRADOS Los conceptos estratégicos para ciudades completas requieren de un compromiso político claro, del involucra-miento de la sociedad ciudadana, y también, de tiempos acer-tados. Claramente, para Berlín fue el caso con el concepto de desarrollo urbano 2030. En tres talleres con actores clave, cinco foros ciudadanos para la opinión pública y eventos

3

.

19

Prác

tica

de

pla

nific

ació

n en

las

ciud

ades

ale

man

as

Page 19: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

para grupos objetivo en particular se desarrollaron estrate-gias intersectoriales y conceptos para espacios de transfor-mación. Las migraciones, la existencia de viviendas vacías y la sustancia arquitectónica venida a menos en el centro histórico fueron los disparadores para un primer concepto de desarrollo urbano ciudadano concluido en 2003 en Schwe-rin, un fundamento sólido para la renovación y reconversión urbanas. Con su tercera secuela en 2015 se vinculó el modelo rector elaborado en diálogo con la ciudadanía «Schwerin 2020: abierta, innovadora, vale la pena vivir en ella» con un concepto de medidas concretas para una ciudad que volvió a crecer desde 2010.

ESTRATEGIAS SECTORIALESEntre los aspectos más relevantes del desarrollo ur-

bano se cuentan los conceptos de comercio minorista y su implementación consecuente. En Erfurt no solo se lograron un gran consenso y una amplia mayoría política para la con-servación y desarrollo del casco histórico como centro de comercio minorista de la región urbana, sino que además, con un procedimiento estandarizado transparente se aseguró su implementación a nivel de la política comunal cotidiana. El cambio climático es un punto fundamental de los conceptos integrados que entra en contacto con casi todos los campos de gestión. Conjuntamente con el servicio meteorológico alemán, sobre la base de un atlas climático la comuna de Frán-cfort del Meno modelizó los efectos del cambio climático sob-re diversas estructuras urbanas. En base a ello se desarrollaron análisis de vulnerabilidad y medidas de adaptación al cambio climático, en un marco intersectorial. Por el contrario, Smart City no se considera como dimensión del desarrollo urbano integrado, sino como modelo de negocios para la industria. No obstante, con el nuevo modelo rector «Smart City Mün-chen» se pretende lograr, en diálogo con la sociedad civil, una inserción en los objetivos sociales, ecológicos y espaciales del concepto de desarrollo urbano Perspectiva Múnich.

4 Proyecto 45 Múnich: LaSie: el desarrollo edilicio a largo plazo de una ciudad que crece/ SWM/MVG 5 Proyecto 40 Fráncfort del meno: Enfoques comunales de adaptación al cambio climático / Fa.Trilux

4

5

Los temas y modos de proceder de los procesos de desar-rollo urbano en Alemania muestran un vasto espectro que refleja los diversos tamaños de ciudades, condiciones marco y culturas de planificación locales. Cada vez más se practi-can procesos de planificación abiertos y discursivos (con la progresiva incorporación de medios digitales), así como la gestión intersectorial cooperativa en múltiples alianzas con actores de la economía, la ciencia y la sociedad civil.

D P

roce

sos

de

de

sarr

ollo

urb

ano

y e

stra

tég

icas

her

ram

ient

as d

e p

lani

ficac

ión

20

Page 20: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

Diseño de proce-sos

Estratégico Plani-ficación del des-arrollo urbano

Manejo de fijación de objetivos a corto y largo plazo, etapabilidad de reestructuras complejas. Considera-ción de aspectos temporales y procedimientos rela-cionados con procesos para el aseguramiento de las calidades urbanísticas.

35 BREMEN Agencia Zwischennutzungsagentur como instrumento de desarrollo urbano

36 HEIDELBERG Proceso de planificación dialoguista de con - versión

37 MÚNICH Transformación en proceso: Kreativquartier y Werksviertel.

Dominio de la complejidad de los procesos de des-arrollo urbano. Formulación de antecedentes temáti-cos y espaciales como marco orientador de futuros desarrollos.

38 BERLÍN Estrategia Berlín: concepto de desarrollo urbano 2030

39 ERFURT El método estandarizado para el estableci- miento del comercio minorista

40 FRÁNCFORT DEL MENO Enfoques comunales de adaptación al cam- bio climático

41 FRIBURGO DE BRIS- GOVIA Perspectiva Friburgo: modelo de desarrollo urbano y de espacios libres

42 HAMBURGO Río arriba por el Elba y el Bille: vivienda y producción urbana en Hamburgo Este

43 KARLSRUHE Nuevo desarrollo de la ciudad: hacia un mo-delo espacial para Karlsruhe

44 MÚNICH LaSie: el desarrollo edilicio a largo plazo de una ciudad que crece

45 MÚNICH Estrategia Smart City

46 SCHWERIN Planificación integrada del desarrollo urbano21

Prác

tica

de

pla

nific

ació

n en

las

ciud

ades

ale

man

as

Page 21: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

Anna Zdiara

La colaboración de la sociedad civil, a menudo de-mandada en diversos ámbitos sociales y prescrita para de-terminados proyectos, es una componente fundamental de la planificación sostenible. Mientras que las participaciones formales determinan el círculo de destinatarios, el momento y los derechos de intervención, cada vez más las comunas re-corren nuevos caminos de colaboración con la sociedad civil más allá de los formatos legalmente prescriptivos.

Por un lado, esto viene dado por planteamientos de tareas complejas que confrontan a planificadores y administracio-nes. Por el otro lado, el llamado a una mayor participación se evidenció en movimientos de protesta: el éxito de un des-arrollo urbano principalmente enfocado hacia lo interno, los grandes proyectos de infraestructura y reconversión, y las asociaciones público-privadas, también dependen de una colaboración temprana y transparente con los ciudadanos y los implicados.

Las ciudades y sus actores se manejan de modos diferentes con estas condiciones. Así, las comunas prescriben nuevos estándares, por ejemplo, en forma de lineamientos que se deben elaborar con la colaboración ciudadana, o bien, en proyectos particularmente definitorios de orientaciones se van marcando hitos de una cultura participativa.

Para la ejecución del proyecto participativo existe una multip-licidad de métodos garantizados y también innovadores, que se pueden adaptar y seguir desarrollando según el incentivo. En especial la aplicación de nuevos medios e instrumentos

de comunicación ofrece variadas posibilidades de diseño que se pueden optimizar según su movilización y calidad de discusión. Adicionalmente, los asesores y empresas con especialidad en participación y comunicación amplían los márgenes de gestión de las comunas.

DESAFÍOS DE LA PRÁCTICA PARTICIPA-TIVA

Los desafíos de la práctica participativa se encaran con la ayuda de diversos formatos de conferencias y reuniones de grupos en diferentes fases del proceso de planificación. En primer término se trata de movilizar e involucrar a un círcu-lo significativo de implicados, actores y grupos de intereses, sabiendo que la participación representativa siempre es un objetivo inalcanzable. También se da otro desafío, lograr que todos los participantes se abran a expresarse con la ayuda de conceptos y moderación sagaces. Del mismo modo, el papel de los socios de participación, el grado de cogestión y la in-fluencia sobre los resultados se deben definir de manera clara. En último término, la transparencia es uno de los principales motivos para arrancar con proyectos colaborativos.

Encontrar el momento correcto en el transcurso del proyec-to y el nivel decisorio acertado son otros desafíos que están por delante de una colaboración lograda. Si se escogen con sentido, los participantes se pueden incorporar a título de expertos y conseguir que aporten dentro del proceso de pla-nificación sus conocimientos tan especiales que no se podrían generar sin su concurso.

POR QUÉ FORTALECE LA PARTICIPA-CIÓNEn proyectos de desarrollo interno, a menudo entran E

Par

tici

pac

ión

de

la s

oci

edad

civ

il y

en g

ener

al lo

s e

stan

dad

res

de

calid

ad

E Participación de la sociedad civil y en estandadres gerneral de calidad

22

Page 22: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

2

1

1 Proyecto 52 Bonn: Directrices de participación ciudadana - estrategias de un diálogo social urbano 2 Proyecto 49 Colonia: Proceso orientado al diálogo en el barrio Parkstadt Süd / Ulrich Kaifer

en juego complejas constelaciones de actores e intereses a va-rios niveles, por lo que se requieren un debate amplio y una fijación de objetivos transparentes en estos proyectos. Así, el incremento del inventario de viviendas como resultado de densificación interna, redensificación y reconversión de superficies en Hamburgo dio motivo a cambiar la estrategia de participación y, con la ciudad taller, se hizo un marco de gestión para la colaboración de la sociedad civil. También el Ludwigstrassenforum en Maguncia logró reunir actores tanto públicos como privados, la opinión pública interesada y expertos externos y, mediante modelos rectores y reco-mendaciones, se logró caracterizar el desarrollo del espacio urbano en el centro de la ciudad, en un lugar donde ante-riores planificaciones habían fracasado a nivel de la crítica del público. En los proyectos caracterizadores de la imagen urbana es difícil de delimitar la cantidad de implicados. La referencia al contexto urbanístico requiere una elevada aten-ción pública adicional.

Además de proyectos en áreas centrales, los desarrollos de superficies de reconversión que hasta hace poco se consider-aban terrenos ocultos e inaccesibles despiertan el deseo de diseño en común y los ciudadanos motivados buscan conocer el nuevo trozo de ciudad y proponer ideas a futuro. El poten-cial de esas situaciones se reconoce en las reconversiones de antiguas instalaciones militares en Bamberg o en el transporte de Ratisbona. También en algunas reconversiones industriales en Múnich (véase el capítulo D1) y Parkstadt Süd en Colonia que se pudo desarrollar en torno a un gran mercado, los fac-tores de éxito reconocibles fueron la comunicación transpa-rente y el involucramiento temprano de los ciudadanos. Las modificaciones urbanísticas a tan gran escala son, como lo demuestra el ejemplo de Ratisbona, de gran relevancia tam-

bién para los barrios circundantes, cuyos habitantes pueden presentar sus perspectivas ante los expertos planificadores en procesos participativos.

Objeto de la colaboración reforzada de la sociedad civil son también los proyectos como el concepto de tránsito en Neu-Ulm, que está concebido en sus contenidos de modo tal que las experiencias cotidianas de los usuarios fluyen como in-sumo de planificación y lo optimizan con importantes pri-orizaciones.

CONSOLIDACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVASUna consecuencia claramente reconocible del forta-

lecimiento de la práctica participativa son nuevos formatos que se han probado y, cuando tienen éxito, también se logra-ron establecer. Además del cumplimiento de las obligaciones de informar y las clásicas rondas de discusión, muchos otros conceptos encuentran aplicación. Con una orientación muy específica hacia grupos objetivo, en procesos participativos

.

23

Prác

tica

de

pla

nific

ació

n en

las

ciud

ades

ale

man

as

Page 23: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

E P

arti

cip

ació

n d

e la

so

cied

ad c

ivil

y en

gen

eral

los

est

and

adre

s d

e ca

lidad

se puede, por ejemplo, trabajar a nivel de barrio; además de las ganancias cualitativas para la planificación, aquí se pro-mueven la responsabilidad y el sentido común. Los procesos colaborativos en Bonn demuestran de manera ejemplar el potencial del involucramiento ciudadano en el vecindario inmediato de las viviendas.

De acuerdo con los complejos contextos proyectuales, tam-bién muchos procesos participativos se conciben en varias etapas, parcialmente una combinación de diferentes formatos de información y diálogo con el uso de una creciente multipli-cidad de métodos. Así, en la reconversión militar en Bamberg coincidieron un proceso de peritaje orientado al diálogo, un jurado de concurso con representantes de la ciudadanía, di-scusiones públicas y un coloquio de preguntas y respuestas.

Como contribución importante a una mayor transparencia se introduce el monitoreo multitemático integrado en Colo-nia. Aquí se aprovechan los medios digitales para registrar las necesidades de gestión en diversos campos. A futuro, con generación de informes interactiva también se inducirá la generación de un flujo de información desde los ciudadanos hacia su administración comunal, haciendo posible inno-vadoras formas de participación ciudadana.

El establecimiento de procesos participativos también tiene lugar como fortalecimiento de la cultura participativa. Esto ocurre en ciudades como Hamburgo, Bonn y Ratisbona, con la fijación de una estrategia participativa, y en Múnich con el establecimiento del PlanTreff en el año 1995. La interacción de los ciudadanos entre sí y con la práctica de planificación se hace realidad con informaciones sobre el desarrollo ur-bano, disertaciones, y la elaboración y ejecución conjuntas de nuevas formas de participación. De este modo, no solo se continúan desarrollando los formatos informales, sino que

además los procesos participativos formales ganan en calidad y atención del público. Por su parte, en Colonia se van fijando hitos de la práctica participativa en el curso de un proceso de plan maestro.

CONCLUSIÓNLos ciudadanos responsables crecen con sus tareas,

esto lo han reconocido varias comunas y, con ejemplarizan-tes procesos y directrices, muestran nuevos estándares en la práctica participativa. La participación en la planificación es un tema transversal que siempre se debe pensar en conjunto. Al considerar las contribuciones de esta publicación, también en muchos de estos proyectos por fuera del siguiente capítulo se encuentra una innovadora práctica participativa respecto de sus correspondientes focos.

La participación temprana ahorra recursos y es un factor de éxito decisivo en los proyectos especiales, también en las tareas rutinarias de la práctica de planificación de las gran-des ciudades alemanas. Ya desde la «fase cero», la fase de concepción, se le otorga un gran significado a los procesos participativos en la planificación. También es decisivo no despertar falsas expectativas al respecto.

Los criterios de calidad de la participación de la sociedad civil solo se pueden denominar de forma concreta en cada proyecto individual. Los diversos formatos y métodos recién se convierten en conceptos sensatos con un enfoque adecua-do para el proyecto respectivo. Se muestra un valor agregado de los instrumentos utilizados cuando se logró reunir a los actores con los grupos objetivo y la colaboración tiene lugar en los momentos acertados. El accionar conjunto de los ac-tores puede aportar un valor agregado en especial si al final del proceso la gran mayoría puede compartir el resultado elaborado en conjunto.

3

3+4+5 Proyecto 54 Múnich: Pensar juntos, hablar juntos, planear juntos, 20 años de PlanTreff: trabajo de opinión pública en la planificación/ Beierle/ textbau.com/ Schumacher

4

5

24

Page 24: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

Participación de la sociedad civil

Cultura de planifi-cación

Garantizar la participación de la sociedad civil en los procesos de desarrollo urbano.

47 BAMBERG Conversiones de Bamberg: cómo llevar una tarea secular por el camino del diálogo

48 HAMBURGO La ciudad taller

49 COLONIA Proceso orientado al diálogo en el barrio Parkstadt Süd

50 MAGUNCIA LudwigsstraßenForum: cultura participativa

vivenciada

51 NEU-ULM Foro y concepto de transporte público de cercanías: recorriendo nuevos caminos

Aseguramiento de estándares de calidad urbaní-stica. Formulación de reglas generales, fijación de objetivos y requisitos de la cultura de planificación en el sentido de un compromiso voluntario.

52 BONN Directrices de participación ciudadana: estrategias de un diálogo social urbano

53 COLONIA Monitorización multitemática integrada de situaciones de vida y espacios urbanos

54 MÚNICH Pensar juntos, hablar juntos, planear juntos, 20 años de PlanTreff: trabajo de opinión pública en la planificación

55 RATISBONA Participación en planificaciones urbanísticas complejas

25

Prác

tica

de

pla

nific

ació

n en

las

ciud

ades

ale

man

as

Page 25: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

En

el f

utu

ro r

eto

s p

ara

el d

eso

rro

llo u

rban

o

En el futuro retos para el desorrollo urbano

Timo Munzinger

TRANSFORMACIÓN URBANA Y CON-CEPTOS INTEGRADOSLas ciudades se encuentran en un permanente pro-

ceso de adaptación y desarrollo continuo. Al respecto, los cambios demográficos, climáticos, estructurales y sociales, la integración y migración, incluso la digitalización de las ciu-dades se ven sometidos a una nueva prueba de confirmación. Las megatendencias a escala planetaria como, por ejemplo, la urbanización e individualización, tienen también su efecto sobre las ciudades, como también las tendencias de crecimiento y retracción a pequeña escala de los barrios vecinos. Muchos de estos cambios se influyen recíprocamente, se refuerzan o se neutralizan. A pesar de una mejoría en el registro de datos, las evoluciones y pronósticos a mediano y largo plazo son cada vez más inseguros, puesto que solo una porción de los procesos que tienen lugar pueden ser influidos de manera activa por las ciudades. Como ejemplo actual al respecto pueden servir la crisis financiera internacional o la migración de refugiados hacia Europa.

A pesar de todas las dificultades en los escenarios a mediano y largo plazo (o, incluso, debido a esas dificultades) se manifiesta la necesidad de un marco de gestión políticamente legitimado con prioridades y escenarios alternativos para, si es necesario, adoptar las decisiones sobre la marcha que sean necesarias, también sobre la base de un fundamento previamente elabo-rado y coordinado. Por consiguiente, para que las ciudades puedan seguir cumpliendo con sus cometidos de prestación de servicios públicos, además de un fundamento financiero suficiente y estructuralmente viable, también requieren en especial conceptos integrados y estrategias inteligentes.

IDENTIDAD Y COHESIÓN DEMOGRÁFI-CALa ciudad social densa con usos mixtos, tal como la

describe la Carta de Leipzig como modelo, constituye como nunca antes la imagen ideal de desarrollo urbano para la may-oría de las ciudades europeas. Con el carácter integrador del modelo es posible implementar las nuevas demandas y obje-tivos en los conceptos para el lugar. Hasta ahora, la Carta de

Leipzig demuestra una formidable resiliencia respecto de la multiplicidad de cambios. Si se mide respecto de los objetivos típicamente ideales en los conceptos y modelos rectores, la-mentablemente la realidad no permite comparaciones. Muchas ciudades y barrios están a la deriva, tanto financiera como social. Esta evolución, que el objetivo expreso de la Carta de Leipzig procura contrarrestar, hasta ahora no ha podido ser detenida, muy por el contrario, se intensifica.

El barrio como punto de vida, que como unidad de medida espacial es lo suficientemente grande para brindar las cosas necesarias para la vida diaria, pero también lo bastante pe-queño como para conocer a los vecinos y sus particularidades, otra vez ingresa en el foco de la observación. A este nivel de escala se puede desarrollar de la manera más genuina una identidad conjunta entre la ciudad y los ciudadanos, para así poder contrarrestar otras evoluciones divergentes.

En general, las iniciativas de cultura edificatoria y de plani-ficación también apuntan al nivel de los barrios. La cultura edificatoria y de planificación puede contribuir a desarrollar características distintivas de los estándares de procesos y de calidad, a incrementar su valor de reconocimiento y atractivo, y a aumentar la valoración de los mundos de vida (trabajo, esparcimiento, residencia). Pero en particular en las ciudades de crecimiento vigoroso, estos esfuerzos también se ven so-metidos a las tensiones de la creciente presión por densificar y construcciones nuevas; o bien, por su parte, en las comunas en retroceso, el campo de tensiones se manifiesta en las viviendas vacías y en la demolición.

Las evoluciones, independientemente de que sus presagios sean positivos o negativos, se pueden y deben reconocer, en defini-tiva, como una oportunidad para configurar la reconversión urbana. Los desafíos existentes, por ejemplo, el envejecimiento de la población o la creciente digitalización, solo se pueden encarar mediante un permanente desarrollo continuo. La re-forma de inmuebles apta para adultos mayores, un diseño libre de barreras del espacio público o la renovación o adaptación de la infraestructura también deben de contribuir al logro de identidades y, además, al desarrollo viable y sostenible de las ciudades y barrios.

26

Page 26: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓNLa reurbanización de los últimos años ha ocasionado

que una cantidad cada vez mayor de ciudades se destaque por un incremento de su cifra de habitantes. La elevada demanda de infraestructura tiene por consecuencia más competencias de usos sobre las superficies todavía disponibles, así como un continuo aumento de los precios de la tierra. Este mecanismo de mercado ya reconocido en varios lugares se agrava de ma-nera notoria debido a las actuales cantidades muy elevadas de inmigrantes en Europa, lo que en las regiones de estructuras débiles provoca distorsiones en el mercado de la tierra. Sur-ge la cuestión de qué hacer con los mercados inmobiliarios asediados por las finanzas, los fondos públicos devastados y la falta de acceso a las áreas que se necesitan imperiosamente para poder satisfacer las exigencias legales de cobertura social.

Utilizando los instrumentos legales de ordenamiento terri-torial y renovación urbanística como, por ejemplo, medidas de desarrollo o expropiatorias, muchas ciudades procuran mantener su capacidad de incidir sobre el mercado de la tierra. Los instrumentos «consensuales» como, por ejemplo, cont-ratos urbanísticos, gestión de superficies o reciclaje de áreas, se aplican de manera acompañante. Pero, para la activación a corto plazo de superficies, como es necesario en la actualidad para poder alojar a los inmigrantes, estos instrumentos demu-estran ser insuficientes. Además, es necesario considerar una reforma profunda de la política de suelo, para que las medidas socialmente necesarias y que se formulen por interés en el bien común no terminen beneficiando desproporcionadamente a una ínfima porción de la población.

Entonces, la demanda se sintetiza, por un lado, en lograr o mejorar la capacidad de gestión de las ciudades con vistas a la cuestión de la tierra y, al mismo tiempo, en posibilitar una in-tegración de la nueva población con un enfoque multisectorial y política de fomento integrada.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y RESILIENCIAA pesar de las crecientes demandas de superficies y

del precepto de la gestión austera de las mismas, también se deben considerar los efectos del cambio climático. Las medidas de adaptación al cambio climático, de mejora de la justicia am-biental y de mejora de la resiliencia en las ciudades no deben contrariar una densificación cualitativa. La determinación de tareas a ejecutar no es sencilla, sin embargo, los acelerados pro-cesos actuales de transformación en varias ciudades también se pueden comprender como una oportunidad para futuros desarrollos.

Recuperaciones, obras nuevas y reformas ofrecen la posibilidad de frenar evoluciones disfuncionales y de mejorarlas o sustitu-irlas por soluciones combinadas de alta calidad. Apartándose de la fijación de objetivos elaborados multisectorialmente, se deben discutir, priorizar y sopesar medidas concretas. No

obstante, también es necesario contraer compromisos, de-mandar estándares e introducir consideraciones de ciclos de vida.

Además, se plantea la pregunta de la sostenibilidad y, comple-mentariamente, también la resiliencia de las medidas concretas:- Tiene sentido proteger una edificación en un área inundable al 100 por ciento contra las inundaciones, o también es pensable permitir que se inunde el garaje subterráneo y uti- lizarlo de «embalse de retención»?- En caso de emergencia, ¿cómo mantengo operativas las in- fraestructuras energéticas y de transporte a pesar de la digi- talización e interconexión, y cómo las protejo entre sí llega- do el caso?- Continúa creciendo la demanda de superficie de vivienda por persona, o logramos limitarla con plantas inteligentes y planificaciones flexibles, para llevar a un desarrollo sostenible y aceptable para la evolución de la ciudad?- Qué oportunidades ofrecen los desarrollos en el ámbito de la industria 4.0, para volver a instalar en el casco urbano la producción que no sea molesta o nociva?

ESPACIO PÚBLICO Y MOVILIDADEl espacio público es un elemento constitutivo de

la ciudad europea, aquí también se reconocen tendencias de evolución presuntamente conflictivas que someten a las ciu-dades a notorias exigencias. Surgen demandas, por una parte, de movilidad multimodal rápida, sencilla y asequible, y por otra parte, de una elevada calidad de las áreas de permanen-cia y de calles y plazas multifuncionales. En las ciudades, los espacios y superficies públicas ya no se consideran en primer lugar como superficies de tránsito para automóviles, sino como lugares para múltiples actividades sociales, culturales y tam-bién económicas.

Las estructuras urbanas compactas y de usos mixtos, y las plantas bajas llenas de vida, son condiciones para lograr una red densa de espacios públicos de utilización variada en donde sea posible desplazarse a pie o en bicicleta en grata combina-ción con la permanencia. La movilidad de cercanías atractiva y el abastecimiento en el vecindario se condicionan entre sí. El espacio público es, en especial en las áreas céntricas y ciudades en crecimiento, un bien escaso. Una descompresión mediante superficies adicionales para usos especiales a menudo no es posible a nivel del suelo, y pensarla a nivel subterráneo sería demasiado costosa y, a menudo, inconducente.

Lo más eficiente parecería, entonces, solucionar las competen-cias de usos hasta donde sea posible sobre la base de conceptos integrados mediante la fijación de prioridades temporales y espaciales, o bien por intervenciones.

Una sociedad que envejece y se diversifica culturalmente re-quiere de espacios públicos integradores e inclusivos. Como-didad, orientación y ausencia de barreras son criterios de pla-

27

Prác

tica

de

pla

nific

ació

n en

las

ciud

ades

ale

man

as

Page 27: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

En

el f

utu

ro r

eto

s p

ara

el d

eso

rro

llo u

rban

onificación determinantes que, como resultado, conducen a la utilizabilidad y también al incremento de la seguridad para todos. Nuevas formas de compartir espacios públicos, o usos flexibles y temporarios de los mismos, brindan nuevas opci-ones de gestión que se deberían probar en su utilizabilidad y sostenibilidad y, si es necesario, implementarlas.

DIGITALIZACIÓN Y SOCIEDAD CIVILLa creciente digitalización cambia no solo los pro-

cesos de comunicación privados y sociales, el uso de datos públicos o la producción y control de infraestructuras en los ámbitos de la comunicación de datos (redes de fibra de vidrio o banda ancha), edificaciones, movilidad, estructura de centros y comercio minorista, o suministro de agua y energía. También tiene efecto inmediato sobre la distribución de roles entre los oferentes de servicios y datos privados, los ciudadanos como consumidores y las ciudades como representantes del sector público.

Para apoyar la comunicación entre la política, la administra-ción y la ciudadanía se debe continuar desarrollando métodos e instrumentos de monitorización sistemática con la ayuda de datos e indicadores, incorporando estrategias de datos abiertos. La acotación a una escala de evaluación sencilla y meramente cuantitativa, como se la utiliza en las certificaciones de edifi-cios, no puede satisfacer a las complejas estructuras sociales y espaciales, sino que ocasiona valoraciones erróneas y también la estigmatización de porciones de la ciudad. Lo mismo vale para los intentos nacionales e internacionales de lograr una normativa técnica de indicadores de desarrollo urbano sos-tenible y de estrategias de desarrollo urbano eficiente en re-cursos y sostenible bajo la etiqueta de «Smart Cities». También aquí se ocultan en parte las dimensiones sociales y políticas del desarrollo urbano y se ofrecen modelos de negocios orientados a la tecnología como modelos de desarrollo urbano sostenible. Por lo tanto, es imperioso exigir una vinculación de los enfo-ques bajo el techo del desarrollo urbano integrado.

Solo vinculando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los contextos espaciales, sociales y políticos del desarrollo urbano se pueden aprovechar las oportunidades de la digitalización para un desarrollo urbano sostenible y limitar los riesgos de la protección y seguridad de datos para el equilibrio socioespacial y para la seguridad de suministros y calidad de la asistencia social.

PERSPECTIVASA modo de síntesis, las ciudades se encuentran frente

a una multiplicidad de exigencias muy variadas con efectos, demandas y necesidades de gestión parcialmente contradic-torias. Por consiguiente, la futura exigencia deberá ser la de reconocer a tiempo todos los diversos aspectos, desarrollar estrategias intersectoriales integradas y, en base a ello, adoptar las priorizaciones que correspondan, proceder en consecuencia e implementar medidas. Todo esto en el campo de tensiones de

una evolución social cada vez más polarizada y de un margen de maniobra financiera que se estrecha cada vez más.

El planteamiento de tareas evidentemente complicado hace necesario revisar instrumentos ya probados y pensar de manera novedosa. Las demandas del futuro no se diferencian por com-petencias sectoriales y campos de tareas, sino que se plantean como tareas transversales que requieren que ciertos enfoques de soluciones también sean «pensados transversalmente» y que las estructuras organizativas se hagan funcionar en forma de «superación colaborativa de problemas». Por consiguiente, también son necesarias apertura y coraje para darles respuesta a las demandas con instrumentos flexibles y jurídicamente se-guros, una administración eficiente y orientada hacia la trans-versalidad, conceptos integrados y, también, los enfoques de financiamiento correspondientes.

28

Page 28: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

Imagen de portada: Büro Schramm für Gestaltung. Créditos de las ilustraciones, desde la contratapa a la izquierda hasta la tapa a la derecha: 1. Peter Ferstl (Ratisbona), 2. Gobierno de la Ciudad de Saarbrücken (Saarbrücken), 3. Adler & Olesch / Christian Höhn (cont-ribución 06 Augsburg), 4. Municipalidad de Leipzig, 5. Ben Kuhlmann (Biberach), 6. Occ4m (Bremen), 7. Baumeister (Múnich), 8. Hans Blossey / EWG (contribución 12 Essen), 9. Thomas Langreder (Hannover), 10. TH Treibhaus Landschaftsarchitektur (Múnich)

FUENTES DE LOS DATOS Las cifras de habitantes y superficies de las ciudades fueron propor-cionadas por el BBSR y sirven como magnitudes comparativas. En algunos casos se corrigieron las cifras con datos más actuales de las ciudades.

Se prohíben la reproducción y el fotocopiado Todos los derechos reservados

Publicación especial, Bonn, 2016

EDITORES Prof. Julian Wékel Dr. des. Carsten Schaber Dr. Anna Zdiara

Universidad Técnica de Darmstadt

Área de Arquitectura

Chair for Design an Urban Planning

El-Lissitzky-Str.1

64287 Darmstadt

http://www.stadtplanung.architektur.tu-darmstadt.de

REALIZACIÓN EN COLABORACIÓN CON Asociación de Ciudades Alemanas

Desarrollo urbano descentralizado, construcción, vivienda, transpor-te: Hilmar von Lojewski, Dr. Timo Munzinger

Comisión técnica de planificación del desarrollo urbano: Stephan Reiß-Schmidt

Comisión técnica de planificación urbanística: Michael Isselmann

Instituto Federal de Investigación en Construcción, Urbanismo y Desarrollo Territorial (BBSR)

Stephan Willinger

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Büro Schramm für Gestaltung GmbH bueroschramm.de CRÉDITOS DE LAS ILUSTRACIONES Excepto que se indique lo contrario para el caso concreto, todas las ilustraciones han sido proporcionadas para su publicación por la comuna mencionada. Cada comuna se reserva los derechos correspondientes.

29

Prác

tica

de

pla

nific

ació

n en

las

ciud

ades

ale

man

as

Page 29: Práctica de planificación en las ciudades alemanas: nuevos ... · tenible, para todos los países miembros. Para Alemania, los tres mensajes principales se refieren especialmente

Una

Do

cum

enta

ció

n d

el T

U D

arm

stad

t en

co

op

erac

ion

con

los

Aso

ciac

ión

de

Ciu

dad

es A

lem

anas

y e

l ins

tito

Fed

eral

Par

a co

nstr

ucci

ón-

, ciu

dad

y in

vest

iguc

ion

aero

esp

acia

l