prÁctica 2. práctica de campo. colecta e identificación de plantas

13
Práctica No. 2. Colecta e identificación de plantas Nombre del alumno: Nombre del profesor: Grupo: Fecha: Objetivo 1. Identificar y preservar especies vegetales. 2. Conocer las principales técnicas de colecta y preservación de las algas, brophytas, pteridophytas gimnospermas y angiospermas. 3. Reconocer e identificar algunas partes estructurales de las algas, brophytas, pteridophytas gimnospermas y angiospermas. Introducción Las algas constituyen uno de los grupos más variados de talofitas o plantas inferiores. Las más evolucionadas poseen estructuras sencillas comparables a las raíces, tallos y hojas de las plantas superiores. Son los primeros vegetales que efectúan la fotosíntesis. Poseen según el grupo, pigmento de diversos colores y así encontramos algas verdes, amarillentas, azulosas, pardas, rojas, entre otras. En las brophytas se encuentran como representantes principales los musgos. Aunque los musgos no son traqueófitas, son plantas que poseen estructuras semejantes a las raíces (rizoides) a los tallos y a las hojas. Los sexos están separados, habiendo talo o plantas con anteridios (estructuras reproductoras masculinas) y arquegonios (estructuras reproductoras femeninas). Las traqueofitas o plantas superiores incluyen a los helechos, las gimnospermas y las angiospermas o plantas con flores. Estos grupos tienen una mayor complejidad y organización, tanto en sus estructuras reproductoras como en su organización vascular. En las pteridophytas se incluyen a los helechos, cuya distribución es muy amplia. Se sabe bien que prefieren los lugares sombreados y húmedos. Las gimnospermas incluyen pinos, cedros, abetos, entre otros. Su distribución es conocida por todos, puede generalizarse que prefieren los climas templados y fríos. Son plantas en las cuales las semillas, no ALMA PATRICIA ZARAGOZA MARTÍNEZ BIOLOGÍA I.

Upload: hilariorc

Post on 01-Dec-2015

626 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Describe la manera de como hacer una colecta de plantas en campo

TRANSCRIPT

Page 1: PRÁCTICA  2. Práctica de campo. Colecta e identificación de plantas

Práctica No. 2. Colecta e identificación de plantas

Nombre del alumno:

Nombre del profesor:

Grupo: Fecha:

Objetivo1. Identificar y preservar especies vegetales.2. Conocer las principales técnicas de colecta y preservación de las algas, brophytas, pteridophytas

gimnospermas y angiospermas.3. Reconocer e identificar algunas partes estructurales de las algas, brophytas, pteridophytas

gimnospermas y angiospermas.

IntroducciónLas algas constituyen uno de los grupos más variados de talofitas o plantas inferiores. Las más evolucionadas poseen estructuras sencillas comparables a las raíces, tallos y hojas de las plantas superiores. Son los primeros vegetales que efectúan la fotosíntesis. Poseen según el grupo, pigmento de diversos colores y así encontramos algas verdes, amarillentas, azulosas, pardas, rojas, entre otras.

En las brophytas se encuentran como representantes principales los musgos. Aunque los musgos no son traqueófitas, son plantas que poseen estructuras semejantes a las raíces (rizoides) a los tallos y a las hojas. Los sexos están separados, habiendo talo o plantas con anteridios (estructuras reproductoras masculinas) y arquegonios (estructuras reproductoras femeninas).

Las traqueofitas o plantas superiores incluyen a los helechos, las gimnospermas y las angiospermas o plantas con flores. Estos grupos tienen una mayor complejidad y organización, tanto en sus estructuras reproductoras como en su organización vascular. En las pteridophytas se incluyen a los helechos, cuya distribución es muy amplia. Se sabe bien que prefieren los lugares sombreados y húmedos.

Las gimnospermas incluyen pinos, cedros, abetos, entre otros. Su distribución es conocida por todos, puede generalizarse que prefieren los climas templados y fríos. Son plantas en las cuales las semillas, no están cubiertas por la pared del ovario, en su lugar, producen sus semilla en escamas dispuestas en conos.

Las angiospermas son las plantas con flores. En estas plantas la flor es el órgano que lleva a cabo la función de reproducción, y a través de la evolución ha sufrido numerosos cambios en los detalles de las estructuras que la componen, lo cual ha permitido a las distintas especies poder llevar a cabo su reproducción en forma más eficiente.

FundamentoConsiderando las demandas de la sociedad contemporánea, existe la necesidad de preparar al estudiante para que se conduzca efectivamente en el sector productivo, dentro de éste esquema, las escuelas pretenden dar respuesta a los nuevos escenarios mundiales que cuestionan y obligan a redefinir las políticas educativas. La importancia que tiene, la práctica de campo, para el aprendizaje de una asignatura, es el vincular lo objetivos de ésta con el sector productivo, y consiste en visitas y recorridos por las industrias, empresas, medio ambiente en el cual se encuentra inmerso el educando. La realización de dichas prácticas es una estrategia didáctica que posibilita al alumno a conocer innovaciones tecnológicas, sea cual fuere la

ALMA PATRICIA ZARAGOZA MARTÍNEZBIOLOGÍA I.

Page 2: PRÁCTICA  2. Práctica de campo. Colecta e identificación de plantas

asignatura de que se trate; lo que es de gran utilidad para el aprendizaje general de la materia.

La ausencia de prácticas de campo vinculadas a los objetivos del programa de estudios, así como de los procedimientos correspondientes por parte de las empresas, dificultan la vinculación de los contenidos y el aprendizaje significativo, consecuentemente, con el rendimiento académico.Primeramente, se deben tener presentes o bien definidos los objetivos (generales, particulares y/o específicos) que se persiguen, con la realización de práctica de campo, ya que son éstos los que norman el cambio de conducta que se tendrá por parte de los educandos. Si la práctica de campo es de carácter experimental, comprobar la hipótesis que pudiera existir, siguiendo detallada y detenidamente el algoritmo que se marca en la metodología, teniendo siempre a la mano los formatos de registro, los materiales y equipo, considerando siempre las variables a evaluar.

Conocimientos previosCaracterísticas generales de los 5 reinos.

Materiales, equipo y reactivosMateriales y equipo Algas preservadas o fijadas.Altímetro.Animales.Bolsas de plástico grueso medianas o grandes (1.0 m x 60 cm).Cartón corrugado (45 x 30 cm).Cartoncillo secante (45 x 30 cm).Cuchillo de campo o navaja.Cuerda aproximadamente de 10 cm.Equipo de campo.Equipo de disección.Estufa o secadora de focos.Etiquetas de colgar.Frascos.Gimnospermas (pueden ser hojas de pino y semillas de preferencia)

Helechos.Hilo de cáñamo.Laboratorio.Lápiz.Libreta de campo.Ligas.Microscopio estereoscópico.Microscopio óptico.Musgos.Papel periódico (35 x 30 cm).Plantas con flores.Plantas.Prensa botánica de 50 x 32 cm (tablillas de 2.5 cm de ancho x 1.0 cm de espesor).Tijeras de podar.

ReactivosAlcohol.Formol (4 al 6 %).

ProcedimientoAlgasEsta práctica se realizará en dos partes, la primera se llevará a cabo en el campo y la segunda en el laboratorio.

Primera parteEsta parte se realizará en algún cuerpo de agua, donde se seleccionarán los mejores especimenes que se observen. Separarlos en bolsitas individuales. Colocar los ejemplares con un poco de agua de su medio, y una etiqueta con un número. Cerrar la bolsa con una liga. En la libreta de campo, anotar el número correspondiente con sus respectivos datos, de acuerdo a como se muestra en la siguiente etiqueta:

ALMA PATRICIA ZARAGOZA MARTÍNEZBIOLOGÍA I.

2

Page 3: PRÁCTICA  2. Práctica de campo. Colecta e identificación de plantas

Una vez en el laboratorio, proceda a lavar muy bien los especimenes y colóquelos en frascos con formol al 4% ó 6% para conservar los ejemplares, durante mucho tiempo.

Segunda parteDespués de preservar sus ejemplares y una vez en el laboratorio, con la aguja de disección, corte un fragmento de la muestra de algas preservadas, y colóquelo en un portaobjetos y cúbralo con un cubreobjetos. Observe al microscopio primero con poco aumento para encontrar las células. Después cambie a mayor aumento y observe con más detalle la estructura de las algas.

Musgos y helechosEsta práctica también se realizará en dos partes. La primera se llevará a cabo en el campo y la segunda en el laboratorio.

BryophytasPrimera parteEsta parte se realizará en las laderas de alguna colina. Con una navaja o cuchillo se desprenden los musgos del suelo o de las cortezas, donde comúnmente se encuentran. Al sacarlos tenga cuidado de obtenerlos con sus rizoides o raíces. Busque musgos adultos que muestren sus estructuras reproductoras bien desarrolladas y amarre una etiqueta a cada planta, con su número correspondiente. Anote todas las observaciones o datos de campo de cada espécimen. Puede guardarlos en pequeñas bolsitas de plástico. Los musgos se pueden conservar secos y guardarse en hojas de herbario. Se deben lavar y lipiar cuidadosamente y secarlos, acomodándolos de modo que expongan todas las partes esenciales del cuerpo, y dejándolos secar entre hojas de papel periódico y de papel secante o absorbente.

Segunda parteUna vez en el laboratorio, tome una planta de musgo con esporofito y desprenda el pedicelo filamentoso del esporofito del brote folioso del gametofito. Ahora tiene usted separadas las dos generaciones de la planta. Obsérvelas cuidadosamente, auxiliándose de la Figura 6.1.

PteridophytasPrimera parteEsta parte se llevará a cabo en el campo, en las laderas de alguna colina. Colectar las plantas completas, pero si los helechos son grandes o de tamaño mediano, cortar solamente un trozo de rizoma con parte de las raíces. De entre las frondas, busque algunas que lleven esporangios (soros). Anote su número correspondiente en una etiqueta, y en la libreta de campo con los datos de campo y ecológicos. Para

ALMA PATRICIA ZARAGOZA MARTÍNEZBIOLOGÍA I.

3

No Localidad Fecha Altura snmHábitat (Ejemplo: Aguas corrientes o tranquilas) Observaciones (Ejemplo: Coloración natural y aspecto, referente a si son gelatinosas, filamentosas, etcétera)

Page 4: PRÁCTICA  2. Práctica de campo. Colecta e identificación de plantas

conservarlos, debe secarlos en una secadora y posteriormente montarlos en hojas de herbario de 29 x 48 cm, en el extremo derecho inferior, debe ir la etiqueta.

Figura 6.1. Gametófitos y esporofitos de Bryophytas

Segunda parteExamine una planta entera de helecho (Figura 6.2), que haya sido cuidadosamente removida del suelo. Observe el tallo horizontal subterráneo, las raíces y las hojas. Esto corresponde al esporofito. Observe también, la superficie superior e inferior de las hojas. Note que algunas de las hojas tienen en la superficie inferior pequeñas estructuras parduscas, redondeadas o alargadas, que corresponden a los soros, donde están contenidas las esporas.

ALMA PATRICIA ZARAGOZA MARTÍNEZBIOLOGÍA I.

4

Page 5: PRÁCTICA  2. Práctica de campo. Colecta e identificación de plantas

Figura 6.2. Diversos tipos de helechos, mostrando rizoma, raíces y frondas

GimnospermasPrimera parteSe deben colectar las ramas terminales y de crecimiento, las hojas aciculares y los conos maduros e inmaduros, tanto masculinos como femeninos. Colecte un pedazo de la corteza del árbol; anote la altura a la que se encuentran los conos y la forma de inserción de las ramas, etcétera. Etiquétese cada ejemplar y tome sus datos ecológicos y climáticos del lugar. Los ejemplares de hojas aciculares o en forma de aguja (pinos), se envuelven en hilo cáñamo o ligas, anexándoles sus conos respectivos. Se secan y se montan en hojas de herbario, con su etiqueta correspondiente.

Segunda parteObserve sus ejemplares, y determine si se trata de hojas aciculares o de algún otro tipo. Si su ejemplar es un pino, tendrá hojas aciculares (en forma de aguja), y según las diferentes especies, pueden variar desde una sola hoja hasta 8 por fascículo (Figura 63.). Observe el número de hojas por fascículo que tienen sus especimenes.

Figura 6.3. A) Fascículos con vaina persistente. B) Fascículo con vaina cediza.

ALMA PATRICIA ZARAGOZA MARTÍNEZBIOLOGÍA I.

5

Page 6: PRÁCTICA  2. Práctica de campo. Colecta e identificación de plantas

Los conos con polen (masculinos) (Figura 6.4) por lo común se apiñan estrechamente en grupos de diez o más cerca del ápice de una rama. Trate de observarlos.

Figura 6.4. Amentos masculinos de un pino. P. Granos de polen. S.P. Sacos de polen

Los conos con semillas (femeninos) se forman aislados o en grupos de 2 a 5. Las escamas dispuestas en espiral se separan con dificultad. Hágalo con cuidado y localice los óvulos (un par de protuberancias localizadas en la base de cada escama) que posteriormente se transforman en semillas. Identifique las semillas (Figura 6.5). Rompa la cubierta y saque a ésta de su interior.

Figura 6.5. Corte de un cono de pino, mostrando la colocación de los óvulos

ALMA PATRICIA ZARAGOZA MARTÍNEZBIOLOGÍA I.

6

Page 7: PRÁCTICA  2. Práctica de campo. Colecta e identificación de plantas

AngiospermasPrimera parteSe realizará en el campo, en las laderas de una colina. Se debe colectar con mucho cuidado para obtener todas las porciones importantes de las plantas. En cuanto a las plantas con flores es indispensable colectar una cantidad adecuada de flores, frutos y semillas, además de las estructuras vegetativas. En el momento de colectar los especimenes se debe anotar la localidad de la colecta, la fecha, el número de la planta, el nombre común, si se conoce, el nombre del colector y todas las observaciones del espécimen y del hábitat.

Las plantas de tamaño pequeño se sacan completas con navaja. Las raíces se sacuden, para que el espécimen pueda montarse completo en la hoja de herbario. Si es tamaño mediano, debe colectarse completa y doblar el talo en dos o tres veces, de manera que ocupe poco espacio y se pueda montar completo. Si la planta es grande, se cortan con tijeras de podar, varias ramas que puedan ser representativas. Las plantas se presionan o se prensan (Figura 6.6) (en prensas de campo) mientras se secan. Así conservan sus características estructurales y quedan en condiciones de poder montarse o de colocarse sobre una hoja de exhibición llamada herbario, donde pueden permanecer durante un tiempo indefinido, si se cuidan y se conservan adecuadamente. Para prensar las plantas se deben usar, además de las prensas, hojas de papel periódico, papel secante y cartón corrugados comercial.

Figura 6.6. Prensa botánica, diseñada para usarse en el campo.

Se puede construir un dispositivo sencillo para secar los especimenes con un cajón de madera sin fondo ni tapa y en cuya parte inferior se colocan uno o más focos eléctricos (Figura 6.7). el tamaño del cajón debe ser suficiente para que la prensa quepa colocada de lado sobre su longitud, por encima de la fuente de calor artificial, sin que pueda quemarse o que la temperatura exceda de 46 °C. El aire que se calienta bajo la prensa tiende a subir cruzando por el interior de los cartones corrugados, desalojando la humedad que desprenden las hojas de papel secante, situadas a cada lado de los cartones (Figura 6.8). Con este procedimiento las plantas estarán secas más o menos en dos días.

ALMA PATRICIA ZARAGOZA MARTÍNEZBIOLOGÍA I.

7

Page 8: PRÁCTICA  2. Práctica de campo. Colecta e identificación de plantas

Figura 6.7. Dispositivo escolar o de laboratorio, útil para el secado de varias prensas botánicas a la vez.

El proceso mediante el cual los especímenes ya prensados e identificados se pegan o se adhieren sobre las hojas del herbario, se llama montaje. El montaje permite proteger y almacenar permanentemente las plantas.

Figura 6.8. Material que se usa para el secado de una planta.

El espécimen debe extenderse y arreglarse correctamente y llevar el rótulo de identificación. El cartón corrugado permite el paso del aire por su interior, acelerando la pérdida de humedad.

El tamaño común de las hojas de herbario es de 29 x 48 cm. Antes de montar el espécimen tenga cuidado de poner en la esquina inferior izquierda de la hoja de herbario, la siguiente etiqueta, debidamente llenada.

ALMA PATRICIA ZARAGOZA MARTÍNEZBIOLOGÍA I.

8

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 220.Laboratorio de Biología

N. C. ..................................................................................................................................................................................................Familia ....................................................Nv...............................Loc...............................................................................................Estado.......................................................Fecha..........................Hab.................................................................................................................................................................Alt..............................Col............................................................No...............................Obs.................................................................................................................................................................Det..............................

Page 9: PRÁCTICA  2. Práctica de campo. Colecta e identificación de plantas

En el espacio restante coloque la planta y distribúyala uniformemente en la hoja, puede montar varios especimenes (cuando son pequeños) en la misma hoja, utilizando cinta engomada, para pegar tallitos, hojas, etcétera. Si la planta es más grande, o leñosa, se cose con cáñamo, las partes gruesas y lo demás se pega con cinta engomada.

Segunda parteDe sus ejemplares con flores, identifique el androceo (anteras y estambres) y el gineceo (ovario, estilo y estigma) establezca las diferencias entre sépalos y pétalos (Figura 6.9). La flor está formada por hasta cuatro tipos de hojas modificadas. Los sépalos, que envuelven el capullo, son las piezas más externas. A continuación se encuentran los pétalos, que atraen a los polinizadores, tanto por el color como por el olor segregado por ciertas glándulas. Más hacia el interior hay uno o dos círculos de estambres productores de polen, que son los órganos de reproducción masculinos. Los pistilos, formados por estigma, estilo, ovario y óvulo, son las piezas más internas. El carpelo recibe el grano de polen y, si se produce fecundación, forma el fruto.

Figura 6.9. Diagrama de una flor completa.

Resultados

ALMA PATRICIA ZARAGOZA MARTÍNEZBIOLOGÍA I.

9

Page 10: PRÁCTICA  2. Práctica de campo. Colecta e identificación de plantas

AlgasHaga esquemas de las diferentes células que encontró, provenientes de diferentes muestras.Musgos y helechosHaga esquemas de sus observaciones, e identifique cada una de las partes observadas.GimnospermasEsquematice cada una de las estructuras observadas e identifíquelas con sus respectivos nombres.AngiospermasHaga un esquema de cada una de las flores, mencionando cada una de sus partesCuestionarioAlgas1. ¿Cómo son las células?2. Describa la forma de los cloroplastos, que observo en diferentes muestras.3. ¿Cuáles son las semejanzas de las algas con la plantas?Musgos y helechos4. ¿Esperaría encontrar musgos creciendo en sitios donde no hubiera agua o muy poca?5. Describa el ciclo de vida de un musgo.6. ¿Por qué los helechos no habitan en un medio ambiente seco, aunque sus esporofitos tengan tejidos

vasculares?Gimnospermas y angiospermas7. Los conos masculinos, son más abundantes. ¿Puede dar alguna explicación de por qué resulta ventajoso

para el pino producir, más conos de un tipo qué de otro?8. ¿De qué manera están protegidos los óvulos del pino?9. ¿Cómo se liberan de los conos las semillas que resultan del desarrollo de los óvulos?10. ¿Cuál es la función de la cubierta de la semilla?11. ¿Qué son los verticilos florales?12. ¿Cuáles son las funciones de: cáliz, corola, estambres, estilo, estigma?13. ¿Qué papel juegan en el funcionamiento de la flor, los pétalos de colores llamativos?14. Diga las diferencias que existen entre las plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas?

ConclusionesSeñale la importancia que tienen las plantas en el medio ambiente, así como en las relaciones con los otros organismos vivos; además, de por que deben ser conservados los especimenes vivos y en herbario.

BibliografíaC. N. E. B. 1970. Investigaciones de Laboratorio y de Campo. Primera Edición. CECSA. México. 304 pp.C. N. E. B. 1972. Biología. Unidad, Diversidad y Continuidad de los Seres Vivos. Cuarta Impresión. CECSA.

México. 960 pp.Ciencias Biológicas de las moléculas al hombre. Primera Edición. CECSA. México. 999 pp.Cronquist, A. 1974. Introducción a la Botánica. CECSA. México. 800 pp.Font Quer, P. 1953. Diccionario de Botánica. Cuarta Reimpresión. Editorial Labor. México. 1244 pp.Gaviño, G.; J. G. Juárez y H. H. Figueroa. 1975. Técnicas Biológicas Selectas de Laboratorio y de Campo.

Primera Edición. Editorial Limusa. México. 251 pp.Thomas, J. M.; Domenech. 1981. Atlas de Botánica. Venticincoava Edición. Ediciones Jover. Barcelona.Ville, A. C. 1974. Biología. Sexta Edición. Editorial Interamericana. México. 821 pp.Weibz, P. B. Y M. S. Fuller. 1975. Tratado de Botánica. Quinta Impresión. CECSA. México. 704 pp.

ALMA PATRICIA ZARAGOZA MARTÍNEZBIOLOGÍA I.

10