posgrados en que enfocarse para 2010

6
NOVIEMBRE DE 2009 POSGRADOS EN QUE ENFOCARSE PARA 2010 EDICIÓN NOVIEMBRE

Upload: diario-la-republica

Post on 17-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Posgrados en que enfocarse para 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Posgrados en que enfocarse para 2010

NOVIEMBRE DE 2009

POSGRADOSENQUEENFOCARSEPARA

2010

EDICIÓNNOVIEMBRE

Page 2: Posgrados en que enfocarse para 2010

INFORME ESPECIAL2 LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2009

Posgrados: ¿En qué enfocarse para 2010?

Números, opción oportunaSin lugar a dudas, el próximo

año promete acción para las di-ferectes áreas del conocimiento.

En economía, si bien no ha-brá tanto movimiento como en2008 o en 2009 por cuenta de lacrisis internacional, en 2010 sepodrán superar los sinsaboresque dejó la turbulencia y quepuso de manifiesto las debilida-des de las entidades financierasy de las empresas que sintieronlos efectos en sus carteras.

Un estudio de la Ernst &Young, señala que las compa-ñías se vieron potencialmentemás afectadas por la crisis mun-dial, debido a que no planifica-ron con efectividad el impactode los riesgos externos.

Según la firma consultora,ahora el rumbo que deben to-mar las Juntas Directivas de lasorganizaciones es “analizar losprocesos de administración y

direccionamiento del negocio,para comprender los controlesy cambios necesarios, dirigidosa la función de riesgos y loscomportamientos que debenasumirse ante el fraude”.

Por eso, un alternativa parapromisoria para aquellos quetienen en mente iniciar sus estu-dios de posgrados son los te-mas relacionados con el mundode los negocios.

La investigación de Ernst &Young identificó cinco aspectosclaves que las compañías de-ben trabajar: aumento del go-bierno corporativo, gestión efec-tiva de riesgos en los negociosde hoy, evaluación de la estrate-gia de financiación y liquidez,evaluar el impacto de las nor-mas de regulación y contabili-dad y la protección de la reputa-ción financiera.

El orientador profesional CarlosSamper afirma que los econo-mistas y administradores se

ubican laboralmente más rápido. “Enel sector privado hay alta demandade estos profesionales. Según suorientación son llamados a ocuparcargos gerenciales o como jefes deárea. Son los más emprendedores y,

la mayoría, optan por hacer empresa”.En efecto, de los 185 profesionalescon un título de posgrados en Econo-mía obtenido en 2008, aparecen coti-zando 170. Es decir, que 92 por cien-to tiene trabajo. Porcentaje similar aquienes cursaron una especializacióno maestría en Administración (de3.856 graduados, 3.5550 cotizan).

RÁPIDA UBICACIÓN LABORAL

STOCK

Un estudio de Ernst & Young afirma que las compañías no planifi-caron los riesgos externos ocasionados por la turbulencia.

A estudiar posgradospara ganar más

70POR CIENTODE LOS GRADUADOS EN PREGRADO EN 2008 TIENEN ENPROMEDIO UN SALARIO DE 1,2 MILLONES DE PESOS.

LOS PROGRAMASAFINES A LAS CIENCIASRESULTAN ATRACTIVOSPARA QUE LAS FIRMASCONTRATEN PERSONAL.

CRISIS

STOCK

El sueldo que recibe en promedio un graduado de posgrado es de2,3 millones de pesos.

En este sentido, Bogotá, An-tioquia, Valle del Cauca, San-tander y Atlántico son en su or-den los lugares de Colombiacon el mayor número de pro-gramas de posgrados en Co-lombia. Según datos del Siste-ma Nacional de Información deEducación Superior suman4.359 especializaciones, maes-trías y doctorados.

En el país en total hay 8.014programas con registro califica-do. Esto es una licencia o garan-tía que demuestra que el plan deestudio tiene las condiciones mí-nimas de calidad del ministerio,de acuerdo con lo establecido enel decreto 2566 de 2003.

Los programas que ofrecenlas instituciones educativas en elárea de economía, administra-ción, contaduría y afines sonMBA, Finanzas y Negocios Inter-nacionales, entre otras.

Entre docentes universita-rios, sicólogos y orientadoresprofesionales no existe un con-senso sobre cuál es la mejorcarrera para estudiar. Sin em-bargo, todos coinciden en quela formación profesional nodebe terminar en el pregrado.

Este llamado no es sólo porla competitividad del país, sinoporque los profesionales conposgrado tienen mayores opor-tunidades en el campo laboraly obtienen los mejores salarios.

Según los datos del Obser-vatorio Laboral del Ministeriode Educación, el año pasado37.757 personas obtuvieron untítulo en pregrado universitario.De estos, 70 por ciento tienetrabajo y reporta un salario pro-medio de 1,2 millones de pesos(de acuerdo con el Índice Bási-co de Cotización – IBC-).

La situación es mejor paraquienes tienen la posibilidad decursar un posgrado.

En efecto, 90 por ciento delos graduados en este nivel aca-démico, es decir 10.250 perso-nas, está vinculado laboralmen-te y cotiza sobre un sueldo pro-medio de 2,3 millones de pesos.

Al analizar los datos por tipode programa se observa quequienes lograron un título dedoctorado en 2008, sólo 41 per-sonas, ganan 4,5 millones depesos en promedio.

Por su parte, los de maes-tría se acercan a los tres millo-nes de pesos y los de especia-lizaciones a 2,3 millones depesos.

Como era de esperarse, losíndices más bajos se presentanen los niveles de formación téc-

nica y tecnológica. En el primercaso, el sueldo promedio no su-pera los 800.000 pesos, mien-tras que en el segundo se acer-ca al millón de pesos.

LAS CARRERASLos profesionales colombia-

nos con mayores índices de co-tización son los graduados conposgrado en Economía, quienesreportan 2,9 millones de pesos.Le sigue, los abogados con es-pecialización y maestría, con 2,7millones de pesos. Muy de cercaestá el pregrado de Administra-ción de empresas, con 2,6 mi-llones de pesos; e ingenierías,arquitectura y carreras afinescon 2,5 millones de pesos.

Para el orientador profesio-nal y analista de una empresade cazatalentos Carlos JulioSamper, explico que estos da-tos corresponden a promediosnacionales, pero existen casosparticulares en donde los suel-dos mayores a 20 millones depesos, principalmente en altoscargos de las grandes compa-ñías.

Liderazgoe innovación,

activos para 2010

La Universidad Nacional abrirá las convocatorias para el primer docto-rado en Ciencias del Mar. “Es una noticia muy importante no sólopara la universidad, sino también para el país”, cuenta la vicerrectora

académica, Natalia Ruiz. El nuevo posgrado se logró por medio de un con-venio interinstitucional que reúne a las universidades de Antioquia, Valle,Magdalena, Norte, Jorge Tadeo Lozano y Nacional. Además, están vincula-dos en Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invermar) y la Co-misión Colombiana del Océano (CCO). Por otro lado, la Universidad Nacio-nal también inaugurará para el próximo año el doctorado en Antropología yla primera maestría de investigación en Odontología.

NOVEDADES EN LOS PROGRAMAS

STOCK

Las compañías recurren a profesionales con posgrados que tengan liderazgo y estén en la capa-cidad de proponer y ejecutar nuevas ideas.

El próximo año inicia la se-gunda década del siglo XXI.Nuevas exigencias trae consigoéste comienzo que propone unvuelco total para el mundo, in-merso en diversas problemáti-cas ambientales, económicas,sociales y políticas que urgende una salida.

¿Cómo prepararse para en-frentar este panorama y cum-plir con los retos que se plan-tean? La academia tiene, enbuena medida, la responsabili-dad de acercar e invitar a losjóvenes a realizar estudios deposgrado que les brinden lasherramientas suficientes paraliderar las transformacionesque se requieren.

La coyuntura económica in-ternacional, la globalización, elcambio climático y los avancestecnológicos son temas queestán en auge y es allí a dondese deben dirigir los esfuerzosen materia de estudios de pos-grado: un llamado a la innova-ción y al liderazgo, que ha sidoescuchado tanto por las institu-ciones educativas como por elsector empresarial.

Al respecto la vicerrectoraAcadémica de la UniversidadNacional, Natalia Ruiz, explicaque hasta hace unos años sevinculó al sector productivo conel educativo, pues las compa-

ñías entendieron la importanciade tener empleados con conoci-mientos adicionales a los pre-grados, unos 10 años atrás eraun tema al que no se le presta-ba mucha atención.

“Contar con un recurso hu-mano capacitado con especiali-zaciones, maestrías y posgra-dos, significa para las empresasno sólo la posibilidad de ahorrar

importantes sumas de dinero,sino tener aportes y nuevos de-sarrollos que les permiten sermás competitivos y estar unpaso adelante, hoy en día algoindispensable ante la fuertecompetencia en el mercado”,afirma Ruiz.

Por esta razón, la Vicerrec-tora considera que las compa-ñías están interesadas en las

áreas de economía, adminis-tración y finanzas.

Prueba de lo anterior es quela crisis financiera internacio-nal creó la necesidad de per-sonas con niveles elevados deformación.

Para el socio director de lafirma de consultoría, Heidrick &Struggles Colombia, SantiagoSolís, “actualmente es la super-vivencia de la organización laque está en juego, y son los lí-deres quienes tienen el poder yla responsabilidad de reconfi-gurar constantemente sus es-trategias no sólo para evitarque el negocio desaparezca,sino para fomentar la obtenciónde los resultados de negocio”.

Por su parte, el director delInstituto de Posgrados – Forum

de la Universidad de la Sabana,Salomón Frost, explica que losprogramas le apuntan a la nece-sidad actual de tener una visióncompleta de la organización yque prepare a los especialistasen la toma de decisiones en suárea de trabajo.

Además, Frost asegura quedebido a la gobalización losposgrados en temas interna-cionales adquieren una granimportancia y además, son unenfoque con proyección en elexterior.

“Es indudable que los planesde estudio que incluyen asignatu-ras en economía global, nego-cios internacionales, mercadeomundial, estrategia interacionalson atractivos en el contexto ac-tual”, indica.

Igualmente, hay otros temasenfocados en las ciencias y latecnología que, por su innova-ción, resultan pertinentes paracubrir las necesidades del mundode hoy.

Por ejemplo, los ingenieros,especialmente, los de sistemascon posgrados enfocados entemas de desarrollos tecnolo-gías y software son bien valora-dos en el mercado laboral.

“Existe mucha diversidad deespecializaciones en nuevas te-nologías y avances muy especí-ficos en neurociencias, en auto-matización de procesos y en elárea ambiental. A nivel mundialhay esfuerzos e intereses con-juntos para crear nuevos desa-rrollos en éstas ciencias”, pun-tualiza la vicerrectora Ruiz.

STOCK

En mundo actual demanda nue-vas creaciones tecnológicas.

Page 3: Posgrados en que enfocarse para 2010

INFORME ESPECIALLUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2009 3

Especialización

U. de la Salle

Icesi

EAN

Tecnológica de Pereira

U. del Valle

Fundación del Norte

Eafit

U. de los Andes

Los programasacadémicos quemás llaman la atenciónLos programas de Administración de los estableci-mientos de educación superior son los que registranmayor número de estudiantes y graduados enColombia. Los expertos señalan que esto obedece aque es una carrera que brinda amplias posibilidadeslaborales en diversos campos de acción.

676

73353

859647

60209 231

1.779

18.000

19.750

21.500

23.250

25.000

Pregrado / En unidades

Fuente: Ministerio de EducaciónFoto: Cortesia Stock

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

22.05822.058

20.123

7.000

8.200

9.400

10.600

11.800

Posgrado / En unidades

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

8.267

9.533

B/quilla

Cartagena

B/manga

Cali

Manizales

Armenia

Pereira

Ibagué

Medellín

Bogotá

21.588 11.368

Graduados poruniversidad

En administración

Especialización

Cifras en unidades

Fundación del Norte

Colegio Mayor del Rosario

EAN

De Pamplona

Eafit

Militar Nueva Granada

Pontificia Bolivariana

Javeriana

453

459

489

562

625

656

666

763

6

12

26

46

55

58

142

162

personas se graduaron delprograma de Administración(2001-2008).

258.126

estudiantes de pregradorecibieron el título comoadministradores.

21.588

colombianos terminaronespecializaciones y maestrías enBogotá.

4.578

Especialización y maestríaGraduados totales 2008 / Por ciudad

4.578

Posgrados: ¿En qué enfocarse para 2010?

Administraciónen el top de las carreras

En la Asamblea del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Adminis-tración, que se desarrolló en noviembre en Guayaquil, se concluyóque los escándalos corporativos, la caída de las bolsas y las pirámi-

des han puesto en tela de juicio las prácticas empresariales de las grandesorganizaciones, los valores éticos y la misma enseñanza impartida en lasescuelas de negocios. Durante su exposición, Silvio Borrero, Faride Crespoy Natalia Pulgarín indicaron que las escuelas de negocios podrían ser enparte responsables debido a su constante competencia por figurar en losrankings y la escasez de temas éticos y de RSE. Por ello, propusieron reo-rientar la educación basados en el aprendizaje experiencial.

ESCÁNDALOS CORPORATIVOSPor años, la carrera Adminis-tración ha sido la favorita de loscolombianos. De esto dan fe lascifras que muestran que entre2001 y 2008, se otorgaron258.126 títulos en esta área (in-cluye pregrado y posgrado). Esdecir, cerca de 30 por ciento detodos los graduados en el paísen el período analizado.

El interés radica, según laorientadora profesional, LuisaDuarte, en las mayores posibili-dades laborales y diferentescampos de acción. De hecho,en Colombia se dictan 59 tiposde administraciones en estable-cimientos de educación supe-rior. Entre ellas, la aeronáutica,agropecuaria, bancaria, comer-cial, turística y hotelera, obrasciviles, financiera y la de empre-sas, esta última la más popular.

En 2008, se graduaron deprogramas de pregrado en Ad-ministración (universitario, técni-co o tecnológico), 21.588 perso-nas. Mientras que en posgra-dos, recibieron título 11.368 es-tudiantes.

Según el Observatorio Labo-ral del Ministerio de Educación,las especializaciones y maes-trías que más se realizan en Co-lombia tienen que ver con Admi-nistración, Ciencias sociales yhumanas (7.092 graduados) eIngeniería y Arquitectura (5.011).

Históricamente, las mujeresson las que más estudian pos-grados en Administración. El

año pasado se graduaron6.482. Por su parte, 4.886 hom-bres hicieron lo propio,

Bogotá es la ciudad de ma-yor aporte de graduados en es-pecialización y maestría. En2008, recibieron estos títulos4.578 personas. La segundaciudad es Medellín con 1.779.

Lo anterior es directamenteproporcional número de faculta-des que ofrecen este tipo de for-mación.

Por universidades, se desta-can la Universidad Eafit (Mede-llín), la Javeriana y la PontificiaBolivariana, de las cuales salie-ron con especialización y maes-tría 767, 763 y 666 personas.A

juicio de LuisaDuarte, a lo largodel tiempo la Ad-ministración ha su-frido rápidas trans-formaciones, en lí-nea con las mismasdinámicas de econo-mía y el mundo de losnegocios. “Por ejem-plo, a finales delos 90 cuando laglobalización tomófuerza en Colombia,las compañías empezaron ademandar profesionales con co-nocimientos en comercio exterior,inteligencia de mercados y nego-ciación con socios extranjeros”,agrega.

Hoy, debido a la reciente cri-sis mundial, el mer-cado demanda di-rectivos responsa-bles y audaces para sa-car a flote a las organizaciones.Esto supone un reto para las fa-cultades universitarias.

258.126TÍTULOS SEOTORGARON EN COLOMBIA ENEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓNE INCLUYE TÍTULOS DEPREGRADO Y DE POSGRADOENTRE 2001 Y 2008.

Page 4: Posgrados en que enfocarse para 2010

INFORME ESPECIAL4 LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2009

Posgrados: ¿En qué enfocarse para 2010?

El idiomade los negocios

Según el analista Senior para Colombia y la regiónAndina del Crisis Group, Mauricio Ángel, el in-glés “es la ‘lingua franca’ de nuestra época, es

el idioma de los negocios, del comercio y de la políticamundial”. Desde la aparición de Estados Unidos en laescena internacional como súper potencia, y aún antescuando Gran Bretaña era considerado uno de los im-perios más grandes del globo, la lengua de los paísesanglosajones ha sido uno de los protagonistas princi-pales en las relaciones diplomáticas y comerciales en-

tre Estados, tanto así que en la década de los 90 el in-glés era el idioma más hablado a nivel mundial. Y aun-que el balance de poder entre las potencias internacio-nales ha cambiado drásticamente en las últimas déca-das, esta lengua continúa siendo el punto de encuen-tro entre diferentes nacionalidades. “Hablar este len-guajes es muy productivo para los ejecutivos, ya quepor la globalización todavía tenemos la noción ennuestra idiosincracia de que el negocio se debe haceren el idioma del país anfitrión”, explicó Torres Brown.

EL INGLÉS SIGUE SIENDO EL NÚMERO UNO

BLOOMBERG

El mundo es plano. Así lo afirma Thomas L.Friedman en el libro que tituló de esta manera.¿Por qué? Simplemente porque las distanciasentre países se están acortando cada vez máscon el avance de la tecnología que permite la in-teracción, en tiempo real, entre dos o más luga-res opuestos geográficamente.

En otras palabras, los Estados están tan inter-conectados entre sí que es imposible escapar alfenómeno de la globalización.

Por esta razón, hoy en día es insuficiente ha-blar un solo idioma, sobre todo a la ahora de ha-cer negocios.

Ahora que las empresas tienen más oportuni-dades de crecer y de proyectarse internacional-mente, el bilingüísmo es un punto a favor paracomunicarse con los interlocutores de otros paí-ses. “Si bien saber el idioma del país anfitrión noasegura un éxito del 100 por ciento del negocio,si puede llagar a garantizar un 70 u 80 por cien-to”, asegura el Corporate Communications deAGP, Gabriel Torres Brown.

Ese plus de lograr una interación más fluida ydejar de depender de terceros en caso de nece-sitar traducción, es una de las mejores inverio-nes en la vida profesional para diversar los mer-cados e impulsar el negocio.

El inglés, el mandarín y el portugués son lastres lenguas que se imponen en Latinoamérica.

Durante las últimas cumbres entre los gobiernosde América Latina y a causa de la legitimaciónque le han entregado los presidentes regionales

a la iniciativa creada por el presidente brasilero Luiz Ina-cio Lula Da Silva, la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur), por encima de otros organismos internaciona-les de la región como la Comunidad Andina (CAN) o elMercosur, han demostrado el posicionamiento de Brasilcomo líder natural de Latinoamérica. “El crecimiento es-calonado en desarrollo y economía de esta nación, la

convierten en un destino atractivo e interesante para losnegocios a nivel internacional”, expresó el CorporateCommunications de AGP, Gabriel Torres Brown. “Brasilse está convirtiendo en un gran peso dentro de la co-yuntura global como un actor social, económico y políti-co de importancia”, agregó. Este papel protagónico pre-senta al portugués como una herramienta efectiva a lahora de hacer acuerdos comerciales y crear relacionesde tipo profesional y social con la economía más prós-pera del cono sur.

LATINOAMÉRICA AHORA HABLA PORTUGUÉS

El continuo crecimiento económico de China hahecho que los demás países vuelvan sus ojoshacia el continente de Asia. El mercado chino y

las nuevas oportunidades comerciales que ofrece, po-sicionan al mandarín como un idioma imperante pararealizar negocios y construir puentes hacia el otro ladodel Océano Pacífico, en vez de sólo mirar hacia lo quegeneralmente se llama “Occidente”. El analista Seniorpara Colombia del Crisis Group, Mauricio Ángel, expli-ca que esta lengua “será uno de los idiomas del futurocercano. Con la emergencia de China como líder mun-dial, con una de las economías más poderosas del glo-bo, el mandarín será necesario para todos aquellosquienes deseen hacer negocios en el mercado internomás grande del planeta: más de 1.200 millones de po-tenciales consumidores”. Asimismo, el apogeo de lostratados comerciales binacionales o multilaterales, juntoa la crisis financiera que estalló hace más de un año enEstados Unidos, han despertado el interés de los lati-noamericanos por acercarse más a este país.

EL GIGANTE ASIÁTICOCONQUISTA EL MUNDO

El mandarín se imponecomo segunda lengua porel auge económico chino.

La mayor parte de las nacio-nes han creado universidadespara volcar el conocimiento sobresus recursos, para producir rique-za y pensar cómo distribuirla me-jor; por ello el sentido de los pos-grados es profundizar, explorar yavanzar en los diferentes camposde las ciencias con el objetivo deque los países se desarrollen.

Bajo esta premisa es relevantepreguntar cómo estará el mundodentro de dos décadas y qué pro-gramas de posgrado se desarrolla-rán. Diversos estudios señalan al-gunas de las tendencias globalesque marcaran el desarrollo eco-nómico y social de los países enlos próximos 25 años.

Desde los estudios legendariosde Alvin Toffler sobre megaten-dencias globales (la tercera ola yel shock del futuro), pasando porlos informes periódicos de loscentros de estudio especializados(Laboratoire d’Investigation Pros-pective et Stratégique y el Insti-tuto Europeo de Prospectiva yEstrategia – Prospektiker), asícomo los recientes análisis aplica-dos sobre el futuro (InternationalFutures Programme de la OCDEy el The National IntelligenceCouncil’s 2025 Project, con su es-tudio Global Trends 2025), indi-can que se activarán y desarrolla-rán diversos campos de la cienciaspero al mismo tiempo se manten-drán las ciencias básicas como pi-lares de estos nuevos campos.

Los estudios sobre tendenciasglobales coinciden en visualizarcambios profundos en los temasde interés de las ciencias y portanto la necesidad de crear pro-gramas de posgrado que profun-dicen y que, al mismo tiempo,marquen fronteras de conoci-miento en estos campos.

Los campos en los cuales ha-brá replanteamientos profundosson el económico, el político, lasostenibilidad global, el bienes-tar humano y la comunicación. Sibien estos campos son bastantesgenerales, determinarán nuevostemas de interés científico y al

mismo tiempo los nuevos pos-grados en las universidades.

EL NUEVO ORDEN MUNDIALEn lo económico y político,

los centros de pensamiento venprobable un desplazamiento delcentro de poder de occidente aoriente, es decir, prevén un cam-bio en la influencia de EstadosUnidos sobre los demás países.

El fortalecimiento de nacionescomo Brasil, China, India y Rusiaimplicará que las universidadesdesarrollen posgrados o investiga-ciones en multiculturalismo, dis-tribución física internacional,geopolítica, derecho global ycomplejidad.

Estos estudios superiores tra-tarán temas tan interesantescomo el poder en un mundomultipolar, el humano global ysus formas de adaptación, expre-

sión y comunicación. Obviamen-te, también se derivarán temasde interés como la seguridad in-formática y la nanotecnología.

EL PAPEL DE LA NATURALEZAParalelamente al cambio en el

campo económico y político, loscentros de estudio coinciden enque la sostenibilidad del planetaes un campo del conocimientopara profundizar. Aunque la visiónde un mundo interdependiente yel papel de la naturaleza en el de-sarrollo son temas presentes, sur-girán nichos de conocimiento queunan economía y medio ambien-te, y por tanto tomarán fuerza pos-grados relacionados con biotecno-logía y biocomercio.

Ligado a lo anterior, se empe-zarán a desarrollar estudios supe-riores en el campo del bienestarhumano. Los estudios menciona-dos no coinciden en el tema delbienestar, mientras que para unosse profundizará las diferencias en-tre países ricos y pobres, para otrosesta distancia será más corta.

El factor que inclinara la balan-za será la aplicación de conoci-mientos en los recursos naturalespara mejorar su productividad yen el estudio de nuevas enferme-dades. El bienestar humano pla-netario, comprendido como la eli-minación de las grandes penuriasfísicas, brindará un campo del co-nocimiento que desarrollará pos-grados en ecosistemas globales.

ANÁLISIS COLABORACIÓN

JOSÉ STALIN ROJASINVESTIGADOR DEL CID DE LA U. NACIONAL

ENTRE LOS CAMPOSEN LOS CUALESHABRÁ CAMBIOSPROFUNDOS ESTÁEL ECONÓMICO YEL POLÍTICO.

ARCHIVO

Los desarrollos científicos en biónica y nanotecnología requieren si-multáneamente estudios científicos y reflexiones en torno a lo moral.

Vendrán dos décadas degrades transformaciones

Page 5: Posgrados en que enfocarse para 2010

INFORME ESPECIALLUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2009 5

Posgrados: ¿En qué enfocarse para 2010?

La dobletitulación, una

ventaja competitiva

La Universidad de la Sabana ofrece oportunidades de doble titulación endiferentes formas. La primera es estudiar dos carreras simultáneas den-tro de la misma institución. La segunda es recibir el doble grado con

instituciones en convenio en el exterior. Por ejemplo, se puede cursar un pro-grama tres años en Colombia y los otros tres en la Institución Suiza Muster yde esta manera se recibe el diploma oficial de ambos países. La tercera op-ción es la doble titulación pregrado y un máster en una universidad interna-cional en convenio de prestigio reconocido. Lo anterior, lo alcanza en los mis-mos cinco años de formación dentro de la modalidad 4+1.

ALTERNATIVAS PARA ESCOGERSTOCK

Tener una doble titulación amplía el espectro de oportunidades laborales porque el graduado adquie-re no sólo conocimientos, sino experiencia al integrarse con otras culturas.

Hace veinte años las posibi-lidades de realizar programasy obtener doble titulación eranreducidas. Pero con la globali-zación, el intercambio de cono-cimiento y los convenios inte-rinstitucionales han facilitado elacceso a posgrados internacio-nales.

Esta posibilidad hace a losprofesionales más competitivosen el mercado laboral, no sólopor la calidad de los programasacadémicos, sino también por laexperiencia enriquecedora queofrece interactuar con diferentesculturas.

“Es importante en la medidaen que se integran dos institu-ciones que se complementan.Hay intercambio de conocimien-to y los estudiantes tienen la op-ción de desarrollar proyectos deinvestigación o tesis en universi-dades internacionales”, afirmala vicerrectora Académica de laUniversidad Nacional, NataliaRuiz y añade que actualmente,la institución educativa tan sólotiene un doctorado en Gestiónen París, de que todavía no haygraduados.

Por su parte, la directora deRelaciones Internacionales dela Universidad de La Sabana,Victoria Cruz de Medina, mani-fiesta que esta opción permitellegar a los mayores alcances

de formación que pueda tenerun profesional del siglo XXI.

“Con esto un profesional,puede demostrar mayor númerode competencias personales olaborales. De esta manera, sefacilita el ingreso al ejercicioprofesional pues cuenta con unperfil más alto”, explica Cruz deMedina.

Así mismo, señala que lasprincipales ventajas son obte-ner conocimiento de mayor ca-

lidad, interdisciplinariedad, in-terculturalismo y alta responsa-bilidad. Ésta última, según Cruzde Medina, se adquiere por elrégimen al que esta sometidoel estudiante durante una for-mación de mayor exigencia.

Hoy en día, la universidad deLa Sabana cuenta con 93 gra-duados en doble titulación y ofre-ce 13 programas de pregrado yocho de posgrado con la opcionde doble titulación.

En el caso de la PontificiaUniversidad Javeriana, el se-cretario de Asuntos Internacio-nales, Luis David Prieto, indica:“en la institución tenemos seisprogramas de doble tiutlaciónque cubren programas de cincofacultades. La Javeriana haotorgado doble titulación inter-nacional en el último año aocho estudiantes y actualmente70 se encuentran desarrollandoeste proceso de doble titulación”.

En cuanto a las facilidades,Prieto cuenta que, general-mente, éstos procesos se de-sarrollan por medio de acuer-dos de doble titulación formali-zados entre las institucionesinvolucradas en el proceso y laconcreción de los mismos.

“Es un reconocimiento inter-nacional al nivel de calidad delos respectivos programas. Paraello tenemos en términos de fi-nanciación, varias institucionesnacionales (Icetex, Colfuturo,entre otras) que ofrecen apoyoa través de sus diferentes lí-neas de crédito”, puntualiza.

Frente a este tema, Cruz deMedina dice que la Universidadde la Sabana cuenta con variosconvenios en el mundo en estasmodalidades.

“Son negociados, buscandobeneficio mutuo. En la mayoríade los casos es la disminuciónen los costos de matrícula, y enalgunos países, cuando la leylo permite, se les brinda a losestudiantes apoyo para laubi-cación laboral”, enfatiza.

Finalmente, Prieto concluyeque los profesionales se deci-den por esta alternativa desa-rrollan una experiencia a nivelinternacional que los prepara-ra, en efecto, para trabajar enun mundo interdependiente,multicultural y global.

Además asegura que am-plía las oportunidades de de-sarrollo profesional a través dela incorporación de la dimen-sión internacional en su perfilprofesional.

93PROFESIONALESGRADUADOS CON LA DOBLETITULACIÓN TIENE LAUNIVERSIDAD DE LA SABANA,QUE OFRECE OCHOPOSGRADOS EN ESTA OPCIÓN.

Page 6: Posgrados en que enfocarse para 2010

INFORME ESPECIAL6 LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2009

Posgrados: ¿En qué enfocarse para 2010?

Universidadescolombianas se destacan en negocios

La mejor escuela de negocios de América Latina, se-gún los índices de la revista América Economía, esIncae Business School ubicada en la capital nicara-

güense. Esto se debe a que “el 95 por ciento de la facul-tad tiene un título doctoral en alguna de las 20 universi-dades más prestigiosas del mundo”, explica el gerentede Incae para Colombia, Daniel Velázquez. “La universi-

dad tiene como regla que sólo el 15 por ciento de unaclase pueda tener la misma nacionalidad, lo que diversifi-ca el conocimiento y enriquece el networking. Además,tienen en promedio 26 años de edad y cinco de expe-riencia laboral en el campo administrativo”, agrega. Lainstitución fue fundada por Harvard en 1964, gracias a lainiciativa de la comunidad empresarial.

INCAE BUSINESS SCHOOL PRIMERO EN AMÉRICA LATINA

STOCK

La continuidad en la capacitación del cuerpo docente y el incremento en las investigaciones y publi-caciones, son factores principales para fortalecer académicamente a una facultad.

La ciencia aldescubierto

La biología, física, matemáti-cas y química son pregrados delos que poco se habla, pues lamayoría de las personas desco-nocen su impacto y aporte enlas diferentes áreas del conoci-miento.

El decano y matemático dela Facultad de Ciencias de laUniversidad de Los Andes, Car-los Montenegro, señala que “engeneral las personas no ven loque propicia la ciencia. Sólo tie-nen un leve recuerdo de lo quele enseñaron en el colegio, perono tienen conciencia de que laciencia se puede usar en mu-chos sectores”.

Según el académico, los paí-ses desarrollados han compren-dido la magnitud de las cien-cias, tanto así que realizangrandes inversiones en investi-gaciones y nuevos desarrollos.Esta situación muy diferente ala que se vive en las nacionesdel tercer mundo.

“Estas disciplinas son muyimportantes porque ha cambia-do al mundo. Un país quequiere llegar a unos nivelescompetentes tiene que fortale-cerse en ciencias y tecnolo-gía”, afirma.

En ese sentido, Montenegrodestaca que el territorio nacio-nal tiene todo el potencial pararealizar avances significativosen la materia. “El colombianotiene mucho talento y una ca-pacidad enorme. Además, estáante un escenario único, rodea-do de una gran biodiversidad:selvas, montañas, riqueza hí-drica, recursos que se debenaprovechar en la investiga-ción”, manifiesta.

Por otro lado, critica la igno-rancia de la gente frente a es-tos temas pues eso “los hacemás dependientes de lo quetraen de afuera, en ciertas oca-siones cosas que no se nece-sitan. Las estrategias de mer-cadeo les hacen creer que serequieren productos sofistica-dos, pero la verdad es otra y

se pueden usar cosas mássimples”.

En cuanto a la investigación,existe dos tipos: la fundamentaly la aplicativa. En el primero delos casos se realizan estudiosde temas muy puntuales comola investigación de una nueva

especie de mariposa: Helico-nius heurippa, desarrollada porel director del Instituto de Ge-nética de la Facultad de Cien-cias de la Universidad de LosAndes, Mauricio Linares.

En el segundo, son novedo-sas creaciones como los apara-tos Medi Pix, los cuales sirvenpara tomar fotos de los átomos .Este resultado se aplicaría en lamedicina para recibir imágenesde cosas muy pequeñas delcuerpo humano. Se estima que90 por ciento de las investigacio-nes que se realizan dentro delos programas de posgrados sonfinanciados externamente porentidades como Colciencias,Ecopetrol y el Banco de la Re-pública entre otras instituciones,en algunos casos, europeas oestadounidenses.

Actualmente, la facultad deCiencias de la Universidadde Los Andes tiene 700 estu-

diantes de pregado y 200 de pos-grados. Los futuros científicos tienenpara escoger cerca de 100 maes-trías y entre 15 y 20 doctorados. Al-gunos de estos son la maestría enCiencias Biomédicas, en Ciencias

Biológicas (biología y microbiología)y doctorados en física y matemáti-cas. “Estamos muy interesados enfortalecer, especialmente, todos losdoctorados. La razón es que nos in-teresa más la investigación para ha-cernos visibles internacionalmente”,asegura el decano de la facultad,Carlos Montenegro.

OFERTA DE POSGRADOS

El esfuerzo por mejorar lacalidad de la educación superioren Colombia ha logrado recono-cimientos a nivel internacional.

Todos los años América Eco-nomía, revista especializada enel análisis de los negocios, eco-nomía y finanzas de AméricaLatina, lleva a cabo rankings einvestigaciones sobre temas deimportancia para los ejecutivosde la región.

Uno de estos rankings, divul-gado recientemente por la publi-cación, es la clasificación de lasmejores escuelas de negociosde América Latina.

Este califica a dichas faculta-des en fortaleza académica,producción y difusión de conoci-miento, internacionalización (in-cluidas las acreditaciones y losprincipales socios académicos)y el poder de redes o net-working, con una escala dondeel máximo es 100.

De las 48 universidades quese encuentran en el escalafón,cuatro son colombianas: LosAndes de Bogotá, la Universi-dad del Norte de Barranquilla, elExternado de la capital y Eafitde Medellín. De hecho, la Uni-versidad de Los Andes se ubicóen el top cinco junto a institucio-nes de Nicaragua, Brasil, Méxi-co y Chile.

“Hacemos un trabajo manco-munado a través de la Asocia-ción Colombiana de Facultadesde Administración (Ascolfa) bus-cando que la formación denuestro profesorado y la visibili-

dad de su trabajo académicosea cada vez mayor y másapreciada internacionalmente”,afirma el coordinador Académi-co del doctorado en Administra-ción de la Universidad Eafit, Ro-drigo Muñoz.

El repunte de dichas univer-sidades colombianas, se explicapor “un fenómeno esperable ypositivo, puesto que las escue-las han ido mejorado sistemáti-camente año a año en sus dis-tintos indicadores, apostando

STOCK

El 90 por ciento de los proyectos de investigación de los posgra-dos son financiados por diferentes entidades.

especialmente a sus fortalezas”,explica el estudio de AméricaEconomía.

Para el decano de Adminis-tración de la Universidad Exter-nado de Colombia, pasar delpuesto 42 al 32 en el periodo de

un año, “es un reconocimiento ala alta calidad de nuestra forma-ción y una oportunidad pararealizar una evaluación bajo es-tándares internacionales. Peroconstituye un reto que debemosasumir dentro de nuestra culturade mejoramiento continuo. Loscriterios sobre los cuales seevalúan los programas se con-vierten en direccionadores paraestablecer agenda de trabajo”.

Las debilidades de estascuatro escuelas de negocios enla publicación de libros, artícu-los especializados y casos paradifundir sus investigaciones, así

como pocas acreditaciones ysocios para otorgar la doble titu-lación, se compensan con la for-taleza académica en el profeso-rado y el poder de redes queposeen, medido por el índice degraduados exitosos, si existe ono una asociación de egresadosy el índice de potencialidad ennetworking, entre otros.

No obstante, para Muñoz “noes una preocupación inmediatala de escalar en los rankings.Nuestra mira está puesta enmejorar cada vez más nuestrosprocesos de docencia e investi-gación”.

CORTESÍA

“Colombia tiene potencial parala ciencia”, Carlos Montenegro.