pÓrticos rÍgidos isostÁticos

5
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS FISICAS Y QUIMICAS ESTRUCTURAS I TRABAJO DE INVESTIGACION SEGUNDA PARTE REALIZADO POR: GILER SOLEDISPA ANA PIERINA DOCENTE: ING. IVAN ENRIQUE ZEVALLOS MENDOZA

Upload: pierina-giler

Post on 21-Jan-2016

672 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: PÓRTICOS RÍGIDOS ISOSTÁTICOS

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS FISICAS Y QUIMICAS

ESTRUCTURAS I

TRABAJO DE INVESTIGACION SEGUNDA PARTE

REALIZADO POR:

GILER SOLEDISPA ANA PIERINA

DOCENTE:

ING. IVAN ENRIQUE ZEVALLOS MENDOZA

PARALELO: 6”G” CIVIL

Page 2: PÓRTICOS RÍGIDOS ISOSTÁTICOS

PÓRTICOS RÍGIDOS ISOSTÁTICOS

Un pórtico triarticulado o pórticos isostáticos es aquel que está apoyado sobre cimentación mediante articulaciones y además está articulado entre si

Designaremos bajo el nombre de pórtico de alma llena a estructuras constituidas por piezas primaticas, rectas o curvas, que se enlazan con nudos esencialmente rígidos. Los elementos verticales o muy inclinados se llaman pilares o columnas y los horizontales o tendidos VIGAS o DINTELES.

Estos elementos componentes del pórtico se encuentran, por acción de las cargas, solicitados generalmente por el momento flector, esfuerzo de corte y axial.

El eje del pórtico son los lugares geométricos de los baricentros de las alas sucesivas sección transversales del mismo. Los materiales empleados para la construcción de pórticos son el hormigón armado y el acero.

Pueden ser los pórticos isostáticos o hiperestáticos según que el numero de vínculos simples a tierra sea igual o mayor que los grados de libertad que posea, o que existan vínculos internos superabundantes.

Se distingue además por el número de pilares: si tiene dos pilares se lo designa PORTICO SIMPLE; si posee tres, cuatro o más columnas será doble, triple o múltiple en general. Puede también desarrollarse en una sola planta o piso o en varios pisos.

Pórticos isostáticos

Page 3: PÓRTICOS RÍGIDOS ISOSTÁTICOS

Análisis de pórticos isostáticos

Consiste en la determinación de las reacciones de vínculo y el trazado de diagramas de esfuerzos internos. Se pueden aplicar tres procedimientos:

Método grafo-analítico.- Consiste en determinar analíticamente los valores de esfuerzo interno en secciones correspondientes a las singulares del pórticos y, luego de representados, completar el métodos de los diagramas utilizando procedimientos gráficos.

Método grafico.- Consiste en la descomposición grafica de las fuerzas actuantes en cada tramo del pórtico en dos componentes, una cortante y otra normal al plano de las secciones de este tramo. Con estos componentes se trazan, para cada tramo, los diagramas Q y N; un fu de las componentes tangenciales permite el trazado del diagrama.

Método analítico.- Consiste en calcular numéricamente el valor del esfuerzo interno que se considere para una serie de secciones convencionalmente elegidas. Se representan dichos valores mediante ordenadas conectadas y paralelas a las correspondientes secciones, uniendo sus tramos mediantes una curva continua, que, referida al eje nos da el diagrama buscado. Resulta conveniente en los tramos, por naturaleza de las cargas no son de aplicación de otros métodos.

Consideremos solo pórticos simples isostáticos. Para establecer las convenciones relativas de los signo de cada uno de los esfuerzo internos se supone al observador en el centro del pórtico, parado dentro del plano del mismo y mirando sucesivamente a cada uno de los tramos.

Sea el pórtico ABCD ubicado en el plano “xy”, y el observador parado en su centro según “z”. Mirando al pilar AB del pórtico tiene el extremo inferior A a su izquierda, y el extremo superior B a su derecha; observando la viga BC, a su izquierda se ubica el extremo B y a su derecha el C; finalmente si mira al pilar CD queda el extremo superior a su izquierda y el inferior D a su derecha.

Si el pórtico fuese doble o múltiple en general, esta posición del observador es válida para analizar el pilar izquierdo AB y la viga superior BC; se desplaza luego el observador al pórtico

Page 4: PÓRTICOS RÍGIDOS ISOSTÁTICOS

adyacente de la estructura y analiza el ahora pilar izquierdo DC y la viga superior correspondiente; y así sucesivamente.

Fijada esta posición del observador, son validas las mismas convenciones de signos establecidas para las vigas, con lo que resultaran:

Momentos flectores positivos.- los originados por fuerzas exteriores produzcan tracción o alargamiento en las fibras interiores del pórtico, y serán negativos como resulten traccionadas las del borde exterior. Se suelen puntear la cara o borde donde se encuentran cuando las fuerzas externas son tales que se originan momentos flectores positivas como se ha indicado en la figura.

Esfuerzos cortantes positivos.- Los originados por fuerzas externas que tienen a cortar la vida o pilar en la sección considerada hacia afuera del pórtico la parte izquierda y hacia adentro la derecha. En cambio si la parte que queda a la derecha de la sección considerada tiene a salir del pórtico por la acción de las fuerzas externas, el esfuerzo cortante es negativo.

Esfuerzos normales positivos.- Los originados por fuerzas externas van actuando a uno u otro lado de la sección considerada producen alargamiento o tracción, y negativos se producen acortamiento o compresión.

Los apoyos articulados ideales no son fáciles de llevar a la práctica, ya que es difícil dar seguridad y firmeza a la estructura permitiendo a su vez que los nudos tengan libertad de giro

Hipótesis de carga

El estudio de las acciones de las cargas son analizado mediantes normas, llegando a unas cargas distribuidas linealmente a lo largo de las barras como se muestra en la siguiente figura.

Bibliografía:

http://isostaticas.zxq.net/porticos.pdf http://es.scribd.com/doc/70321458/ESTRUCTURAS-ISOSTATICAS