portafolio iii

9
Universidad Tecnológica de Pereira Arte Latinoamericano con Énfasis en Colombia ARTE PREHISPÁNICO Alumna: Ana Lúcia Piedade dos Santos Orientadora: María del Carmen Falcón Tomé Portafolio III – Modernidad en el arte y consecuencias en América. “Su obra ha tratado leal y tenazmente en encarar un espíritu nacional. Con más celo y angustia que los otros que le son contemporáneos, correó a la busqueta del nacionalismo... Posiblemente no hay en Colombia otro pintor que con mayor seriedad haya intentado da vida en el arte a un nacionalismo más puro acusativo de sus orígenes, respetuoso de sus tradiciones, empeñado en definirse.. Acuña ha querido dar jerarquía al tema nacional, tanto a su presencia física como a su hombre y su esencia cósmica...” __Marta Traba. Tras leer esta crítica, no dudé en dedicar este portafolio a Luiz Alberto Acuña. Él volvió los ojos a la origen aborigen, al pueblo humilde del agro santandereano y boyacense además de al nacionalismo. Nació en Suaita, SA en 1904, creció, viajó, pero volvió a su gente. Morriendo en Tunja, BY en 1984. Una de las más bellas obras del maestro Acuña es el mural elaborado al óleo sobre madera y titulado Teogonía de los dioses chibchas. Entre 1895 y 1915 nació un grupo de pintores y escultores iniciadores del Arte Moderno en Colombia. Esta generación se distinguió por tratar de superar definitivamente la influencia académica procurando un arte propio y cuyos principales representantes son: Pedro Nel Gómez, Luiz Alberto Acuña, Ignacio Gómez Jaramillo, Carlos Correa, Gonzalo Ariza, Jose Domingo Rodríguez, Rómulo Rozo y Ramón Barba. En el panorama político, Colombia sufría grandes transformaciones; en lo económico, la industrialización con la consiguiente aparición de la clase obrera y un desarrollo acelerado, politizó las masas. La fundación del partido comunista y la adopción de la filosofía marxista por grupos de intelectuales y artistas como el caso del grupo Bachué, son ejemplos de esa situación. A las anteriores, que fueron influencias internas, se le sumaron las externas, como la influencia del artista español Pablo Picasso y la

Upload: anna-lusjo

Post on 15-May-2015

38 views

Category:

Education


8 download

DESCRIPTION

Arte préhispÁnica

TRANSCRIPT

Page 1: Portafolio iii

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICOAlumna: Ana Lúcia Piedade dos SantosOrientadora: María del Carmen Falcón ToméPortafolio III – Modernidad en el arte y consecuencias en América.

“Su obra ha tratado leal y tenazmente en encarar un espíritu nacional. Con más celo y angustia que los otros que le son contemporáneos, correó a la busqueta del nacionalismo... Posiblemente no hay en Colombia otro pintor

que con mayor seriedad haya intentado da vida en el arte a un nacionalismo más puro acusativo de sus orígenes, respetuoso de sus tradiciones,

empeñado en definirse.. Acuña ha querido dar jerarquía al tema nacional, tanto a su presencia física como a su hombre y su esencia cósmica...”

__Marta Traba.

Tras leer esta crítica, no dudé en dedicar este portafolio a Luiz Alberto Acuña. Él volvió los ojos a la origen aborigen, al pueblo humilde del agro santandereano y boyacense además de al nacionalismo. Nació en Suaita, SA en 1904, creció, viajó, pero volvió a su gente. Morriendo en Tunja, BY en 1984.

Una de las más bellas obras del maestro Acuña es el mural elaborado al óleo sobre madera y titulado Teogonía de los dioses chibchas.

Entre 1895 y 1915 nació un grupo de pintores y escultores iniciadores del Arte Moderno en Colombia. Esta generación se distinguió por tratar de superar definitivamente la influencia académica procurando un arte propio y cuyos principales representantes son:Pedro Nel Gómez, Luiz Alberto Acuña, Ignacio Gómez Jaramillo, Carlos Correa, Gonzalo Ariza, Jose Domingo Rodríguez, Rómulo Rozo y Ramón Barba.

En el panorama político, Colombia sufría grandes transformaciones; en lo económico, la industrialización con la consiguiente aparición de la clase obrera y un desarrollo acelerado, politizó las masas. La fundación del partido comunista y la adopción de la filosofía marxista por grupos de intelectuales y artistas como el caso del grupo Bachué, son ejemplos de esa situación. A las anteriores, que fueron influencias internas, se le sumaron las externas, como la influencia del artista español Pablo Picasso y la

Page 2: Portafolio iii

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICOtendencia Cubista, inspirada en la cultura negra africana.

Picasso planteó a Luís Alberto Acuña y Rómulo Rozo la necesidad de realizar un arte que estuviese orientado a la búsqueda de la identidad y raíces étnicas y culturales del país. Además, el muralismo mexicano ejerció una influencia definitiva en la formación del grupo, ya que tal expresión era reconocida como lo mejor del arte latinoamericano.

Para Acuña, no existe en su obra influencia del muralismo mejicano. Para él lo que define a un artista es la peculiaridad nacional y el punto de vista personal.

El grupo Bachué dio gran valor al medio geográfico, al ambiente tropical y a las circunstancias étnicas e históricas. Era un grupo comprometido con el país, estudiando las temáticas, los problemas y las características, a pesar de que nunca constituyeron un movimiento definido, pese a su aparente ideología de organizar una escuela de Arte Colombiano; por el contrario, trabajaron en forma totalmente independiente. Aunque todos coinciden en que no pertenecieron al grupo, los artistas de esta etapa se distinguen, de una manera radical, por tener un arte diferente al europeo, exaltando los valores nacionales. El movimiento bachué caracteriza el movimiento de los años treinta y cuarenta en Colombia.

“Yo no he podido cultivar amistades por timidez y por falta de tiempo. Mi vida la he dedicado a pintar y a hacer escultura, a sentir la vida en la música y los libros. La infancia, la viví bajo la dictadura del miedo , miedo a los aparecidos y fantasmas, miedo a la bruja Zascandil, terror cósmico, pienso que el valor no consiste en sentirse uno valiente, sino en dominar el miedo.”

Un importante acontecimiento artístico del año treinta y siete es para Bogotá la exposición de Luiz A. Acuña y Pierre Daguel en el Teatro de Colón. De ella nace un gran despertar, un apasionado grito por lo proprio, por el descubrimiento para el arte de estas tierras, tan ricas en tesoros hasta entonces en interpretación artísticas.

Page 3: Portafolio iii

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICOToda las pinturas de Acuña tiene la inconfundible marca de su

estilo: por la ponderada distribución de las masas, por la escultural configuración de las formas por el vivo pigmento de la superficie, por el sonoro colorido. Igual originalidad notamos en

el conceptuación de los temas, entre los cuales las composiciones de figura humanas ocupan un lugar

preponderante.

“Las bañistas” de Acuña son el retrato del legado de las culturas indígenas colombianas que

solían pasar las tardes contemplando el agua de los ríos que consideraban ser elementos sagrados. Sin embargo, la aparición de las mantas es una muestra del impacto occidental sobre la cultura precolombina. Esa decidida ambición de relacionar la desnudez con lo impuro y el pecado parecerían haber cobijado a una de las mujeres, aquella que da la espalda y se oculta. Pero pese a la aparición de esas prendas, la figura y los rasgos de los personajes presentes en la obra son muestra evidente de las raíces indígenas nacionales. Las caras chatas y redondas, los senos grandes y la contextura gruesa son emblemáticos y característicos de cada una de las culturas precolombinas andinas, especialmente aquellas que habitaban áreas frías y montañosas. Las bañistas

Page 4: Portafolio iii

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICOEsta pintura de Luís Alberto Acuña titulada “Las bañistas” (1942) está compuesta por una estructura rectangular vertical donde aparecen tres mujeres, dos de ellas desnudas y otra cubierta por una especie de toalla. En la obra sobresalen el color blanco de la toalla y el azul del agua del río que varía de intensidad dependiendo del reflejo que se genera en él. De igual forma, las figuras femeninas están compuestas de un café opaco con varias sombras en negro. En la pintura se pueden identificar cuatro planos: el agua del río en el fondo del lienzo, la mujer desnuda de espaldas, la otra mujer que se seca el cabello y está de frente y, por último, en primer plano, esta misteriosa figura femenina que da la espalda y se oculta bajo una manta blanca. Podría decirse que la iluminación del cuadro proviene del sol que está posado sobre lo que parecería ser un río, dado el movimiento que se observa en el agua, ya que el impacto lumínico es igual sobre la totalidad de la obra. Debe también señalarse que la obra es de un tamaño relativamente grande, al punto que podría hablarse que la figura humana está en una escala casi real.

Biografía

En 1923 ingresó a la Academia de Bellas Artes de Bogotá y al año siguiente ganó un concurso del Gobierno de Santander, que le costeó un viaje a Europa y una pensión. E se mismo año inició sus estudios en la Academia Julien, con Pablo Landovsky. En 1929 regresó a Colombia y fue nombrado Rector del Centro de Bellas Artes de Bucaramanga. Hizo su segunda exposición individual en el Salón del Diario “El Deber” de Bucaramanga. En 1942 participó en el Tercer Salón De Artistas Colombianos con los óleos: Placita Colonial y Mascarada, y obtuvo el tercer premio de pintura con este último. Participó en el Salón Nacional de Artistas de Colombia en varias ocasiones y ganó el primer puesto en 1950.De 1948 a 1949 fue becado por Guggenheim Memorial Foundation. En 1957 pintó el mural Teogonía de los Dioses Chibchas en el vestíbulo del Hotel Tequendama y en 1960 pintó un mural al fresco en la Academia Colombiana de la Lengua. En Villa de Leyva existe un museo con su nombre y parte de su obra.

Page 5: Portafolio iii

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICOCríticas:

(...) Pero la intuición pictórica resuelve con más acierto un problema que el pusilánime intelecto no se atreve a abocar. En su obra se observa un continuo y paulatino desprendimiento de la pomposidad y artificio del arte colonial y un constante y progresivo olvido de las máximas y cánones del arte europeo, que con tanta fuerza se traslucían en sus ilustraciones de los años 1931-32.

Si las “Bañistas” cuadro pintado en 1934 y que actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Medellín, recuerda las composiciones de Rubens, tanto por la aparente voluptuosidad como por los colores carnales de los cuerpos, un atento espectador puede constatar diferencias fundamentales: Pues si aquellas representan, con una plasticidad inigualada por cierto, la mórbida y sensual voluptuosidad de una sociedad lujuriosa, rica y frívola, Acuña pinta la sana voluminosidad corpórea. Su fuerte y elemental. El ideal de la belleza femenina tampoco es rubensniano: los oblicuos ojos de las campesinas santandereanas, los grandes, redondos y duros pechos, el tono bronceado del cuerpo expresan un nuevo ideal de belleza y anuncian el próximo desprendimiento de influencias extranjeras(...) _ Juan Fride.

Lo primero que impresiona en la obra de Acuña es el color, cálido y brillante. La calidez la dan tonos rojos profundos, los amarillos dorados, lo verdes húmedos, los azules nocturnos. En su obra hay clima de trópico y de montaña. Está la densidad de la selva y la vista de la cordillera, abarcando con su emoción toda la geografía de Colombia. _ Arnando Zegri.

Si imaginamos la tensión interior que organiza la presencia de una fruta , su deslumbre aparición sencilla, su milagro patente, quizá podríamos acercanos a esa severa gracia que acuerda colores, deseos, en la parte mejor de la pintura de Luiz Alberto Acuña.(...) _ Fernando Guillén Martinez.

Escritos de Luiz acerca de los Ticunas

Page 6: Portafolio iii

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICO

(...) Arte muy digno de toda atención, y aún de especial estudio, y hermana inseparable de la pintura indígena, es la tintorería Si gracias a su intuición el indio alcanzó en las artes de los metales y textiles un adelanto a todas luces admirable, a esta maravillosa condición debió, igualmente , y a algunas felices casualidades sus grandes conocimientos sobre las propriedades tintóreas de las plantas.Vegetales eran sus principales colorantes empleados en la decoración de sus tejidos y en la pintura de sus personas. Vegetales eran los azules, morados, bermellones y el amarillo cromo. El blanco debió ser de origen mineral, así como el acre obscuro, el pardo, algunos rojos y el azul grisáceo, porque todos ellos si obtienen con tierras. Además de unos colores animales debieran emplear, como el carmelita cálido muy prieto, producido mediante el aprovechamiento de la sangre. El negro muy intenso, obtenido con el hollín de huesos calcinados, y el amarillo comúnmente llamado indio, que resulta de la orina de ciertas serpientes. La tonalidad morada más rica y transparente, a la vez que la más firme, la obtuvieron con el frotamiento de la hoja verde de la púnciga. De la tan común planta llamada añil extrafiron una gama de azules tan rica a que va desde el más profundo ultramarino hasta el celeste pálido. Del trompeteo sacaron el bermellón anaranjado, y del azafrán un tonalidad dorada deliciosa.

Una planta hubo popular entre todas las demás por su frecuentísimo uso. El achote que si produce en regiones cálidas y cuya semilla se obtiene una violenta tonalidad roja. Al achote, nombre conque se le llama más comúnmente bija, palabra de origen caribe, que significa rojo encarnado.

*Nosotros,los brasileños, la llamamos urucum.

Page 7: Portafolio iii

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICO

Del AchoteEste arbusto o planta producido de sí mismo por obra de la natura. Pero también este plantan los indios guando quieren. Ese es tan alto como estado y medio del algodón y echa unos frutos en capullos que quieren parecer a los del algodón, salvo por de fuera tiene un vello grosezuelo por ciertas venas que de fuera señalan los apartamientos o partes que dentro tiene el capullo, dentro del cual están unos granos colorados, o rojos que se pegan como cera o más viscoso y de aquellos hacen unas pelotas los indios con que después se pintan las caras. Él lo mezclan con curtas gomas y se hacen unas pintas como bermellón fino, y de aquella color se pintan las caras y el cuerpo, de tan buena gracias que parecen al mismo diablo.Y las indias hacen lo mismo, cuando quieren hacer sus fiestas, bales y los indios cuando quieren parecer bien o cuando van a pelear por parecer feroces.El color es muy malo de quitar hasta que pasan muchos días, pero ellos pasan muy bien con ella, cuando están así pintados aunque los hieran, como es la pintura colorada es como el color de la sangre, no desmayan tanto como los que no están pintados de aquella color roja. Ellos atribuye a la virtud de la bija y no es por ser de color sanguina. Ella es pintura que no tiene buen color, pero servía a los romanos que cuando triunfaban, iban en el carro en silla colorada, con vestidura palmada y el rostro tinto de rojo, a imitación del elemento del fuego. _Fernadez de Oviedo, cronista.

Indio amazonense

Page 8: Portafolio iii

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICO

Escritos de Luiz acerca de los Trajes

Sobriedad, naturalidad y economía constituyen las más salientes características del traje popular colombiano, así nos refiramos a los habitantes del litoral ardiente, de la zona templada o de los altos páramos andinos. Es nuestro propósito presentar a los detectores de Ximenez de Quesada, en sucesivas entregas, una adecuada información gráfica y descriptiva de este aspecto de nuestro folclore que es el traje del pueblo y de manera especial el femenino.Traje que, si fuésemos a estudiar en forma sistemática tendríamos que dividirlo en dos principales sectores, por lo que a su aspecto exterior se refiere, a saber, el de dos piezas o compuesto y el simples o enterizo, como lo denominan en algunos lugares del interior del país.Se compone el primero de falda y blusa, segundo es solamente un camisón que suele ser de vivos colores, mangas largas y con perifollos y arrumacos.Las faldas suelen ser de paño o ballestilla entre las mujeres de clase acomodada, las campesinas pueblos las usan de cualquiera tela barata. La blusa blanca siempre, muy descotada y armada de colgantes se ceñe estrechamente, y la manga nunca pasa del codo. No es sólo la calidad del género en que dichas piezas se hallen confeccionadas lo que deferencia la posibilidad económica de quien las lleva, sino los bordados y primores de aguja que las decoran, con labores que representan hojas, flores y aves estilizadas o simples combinaciones lineales geométricas depuestas en zonas, ejecutadas en seda de diversos y muy vivos colores, los cuales resaltan mayormente sobre el fondo de la tela, que es casi siempre negro o de cualquier tonalidad muy oscura.Idénticos temas a los ostentados en la falda aparecen decorado los volantes de la blusa, en seda o hilo de algodón de colores negro o rojo, pero no combinados.Una y otra pieza se llevan holgadamente, si bien muy ceñidas como ya se dijo. Las faldas cuando muy largas, nunca pasan del tobillo, y si muy cortas, jamás suben más allá del tercio inferior de la pantorrilla, y eso sólo entre las solteras y muy jóvenes.Su extraordinaria amplitud es condición de las faldas veleñas, pues motivo de orgullo campesino que las faldas formen múltiplos y profundos pliegues. Y no es menos importante que sea muy notoria la silueta esponjosa y acampanada, la aque se logra

Page 9: Portafolio iii

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICOmediante el empleo de dos o más faldas interiores las cuales a su vez no solamente se hallan confeccionadas en no pocas varas de tela cada una, sino que van cuidadosa y rigurosamente almidonadas, de tal suerte que al andar producen un rodillo característico que a los oídos de los mozos suena a gloria. Estas enaguas blancas o interiores suelen dejarse ligeramente más largas que la oscura saya que las cubre, con el fin de señalar coquetamente la línea de encaje en que terminan.Completan la indumentaria las alpargatas, la mantilla y el sombreo. Las primeras son por lo regular de jeque, aun cuando también son muy usada las de suela o material confeccionado en cuero y lona. Unas u otras se sujetan con atadores o cordones tejidos en lana de vistosos colores. El sombrero es de paja, crezneja de caño o jipijapa, muy blanco, de cortas alas y angosto cintillo negro. Negra es igual la cinta que sujeta a la garganta una pequeña cruz de plata o cualquier otro pinjante.

Escritos de Luiz acerca de los Refranes

“Originario de Santander, tierra de gentes bravas y de mucho ardimiento, es la sentencia. Los hombres devén oler a tabaco, aguardiente y pólvora.”

Ninguna sentencia fue más breve, ninguna conducción más elocuente, ninguna verdad más oportuna; y sin embargo de tales maravillas el refrán desdeña lo erudito, se disocia de lo cortesano y se resurgía para vivir muy a sus anchas en cuanto es popular y castizo. (...)

Visita:Biblioteca Nacional – Iconografia – Rio de Janeiro - RJ

Referencias Bibliográficas:“Acuña, pintor colombiano” - Biblioteca Santandereana Varios sites: Wikipedia; Museo Alberto Acuña; y otros.