portafolio de evidencia algebra 2012

13
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO FORESTAL No 5 TIERRA COLORADA, GRO. ALGEBRA

Upload: jose-luis-rojas-rodriguez

Post on 10-Aug-2015

222 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Portafolio de Evidencia ALGEBRA 2012

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO FORESTAL No 5

TIERRA COLORADA, GRO.

ALGEBRA

El portafolio de evidencias de aprendizaje

Page 2: Portafolio de Evidencia ALGEBRA 2012

ALUMNO: _______________________________________________________

Agosto 2012.

Introducción

La evaluación del aprendizaje es uno de los factores que más influye en el interés de los estudiantes por aprender y por el propio proceso de aprendizaje. Constituye el criterio de referencia que define para el alumno lo que hay que aprender en el marco de las diversas disciplinas, así como el valor de ese aprendizaje. La evaluación requiere enfatizar la orientación diagnóstica y formativa, aunque no se excluye la evaluación sumativa. Es interesante considerar que, dentro de las nuevas orientaciones de la evaluación, se considera el error como una posibilidad de auto evaluación y autovaloración de los progresos en el aprendizaje y como una oportunidad de reflexión para continuar avanzando en éste.

Dentro del contexto señalado, una de las vertientes que pareciera más prometedora para la renovación del campo de la evaluación de los aprendizajes es la que se deriva de los enfoques educativos basados en competencias.

La evaluación basada en competencias no se interesa solamente en conocer cuánto sabe el estudiante, sino los resultados que se reflejan en un desempeño concreto; actualmente en el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No 5, están basados en competencias, y su programa se contemplan materias denominadas INTEGRADORAS, cuya finalidad es valorar el desempeño real del alumno, y sintetizar los conocimientos, habilidades, destrezas , actitudes y valores involucrados en la realización de una función o actividad, en la que al alumno ya se le ha preparado con los contenidos de las materias que le anteceden.

En el presente proyecto, deseamos proponer con carácter de obligatorio:

Que el alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No 5 elabore lo siguiente:

1.- El PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL DESEMPEÑO de competencias mediante documentos. 2.- El PORTAFOLIO mediante las TIC. Conocido también como E - portafolio. Para el docente. Correo para mandar [email protected], que servirá para revisión y entrega final de su portafolio.

Que para la evaluación del desempeño del alumno de las materias integradoras se consideren EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y DESEMPEÑO y el E – PORTAFOLIO

Para una mejor comprensión del proyecto nos permitimos establecer las siguientes políticas

El portafolio

Se denomina Portafolio a una técnica de evaluación que se basa en el análisis de las producciones cotidianas, no tanto desde el punto de vista del profesor, sino desde una perspectiva conjunta docente – estudiante, para ayudar a este último a tomar conciencia de sus metas, progresos, dificultades, etc., la reflexión. El portafolio puede definirse como una recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos, fotografías, videos, etc.) consideradas de interés para ser conservadas, debido a los significados que con ellas se han construido.

Un portafolio didáctico es la historia documental estructurada de un conjunto seleccionado de desempeños que han recibido preparación o asesorias y adoptan la forma de muestras del trabajo de un estudiante. Utilizar el portafolio implica adoptar una concepción de evaluación formativa en la que la auto evaluación adquiere un papel central.

Page 3: Portafolio de Evidencia ALGEBRA 2012

Las evidencias que lo integran permiten identificar cuestiones claves para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre los propósitos, la orientación de los esfuerzos, las líneas a continuar desarrollando, entre otros. La evaluación basada en competencias no se interesa solamente en conocer cuánto sabe el estudiante, sino los resultados que se reflejan en un desempeño concreto; se caracteriza por estar orientada a valorar el desempeño real del alumno, el cual sintetiza los conocimientos, habilidades, destrezas , actitudes y valores involucrados en la realización de una función o actividad.

Se realiza de manera individualizada, dado que toma en cuenta los aprendizajes previos; es participativa, ya que necesita de la intervención de diversos actores: alumno, docente – asesor (evaluador), tutor (padre de familia o responsable).

Se lleva a cabo en el contexto de la práctica profesional, en ambientes que simulan el ámbito laboral y durante el desempeño normal de ciertas actividades concretas.

Utiliza métodos e instrumentos capaces de producir evidencias que comprueben el logro de los resultados de aprendizaje, así como los criterios y niveles de desempeño requeridos previamente dados a conocer al alumno.

Como se ha señalado, la evaluación basada en competencias recopila evidencias para demostrar que la persona ha logrado el resultado previsto.

Se entiende por evidencia, el conjunto de pruebas que demuestran que se ha cubierto satisfactoriamente un requerimiento, una norma o parámetro de desempeño, una competencia o un resultado de aprendizaje.

Hablamos de Evidencia dado que la competencia no puede ser observada en sí misma, sino que Evidencia de conocimiento: incluye el conocimiento de lo que tiene que hacerse, el cómo habría que hacerlo, el por qué tendría que hacerse y lo que habría que hacer si las condiciones del contexto cambiasen en el desarrollo de la actividad. Implica la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías, principios y habilidades cognitivas que le permiten al alumno contar con un punto de partida y un sustento para un desempeño eficaz. Evidencia de desempeño: refiere el comportamiento por sí mismo, y consiste en descripciones sobre variables o condiciones cuyo estado permite inferir que el comportamiento esperado fue logrado efectivamente. La evidencia de desempeño relacionada con una competencia, o bien con resultados de aprendizaje, puede ser directa o por producto.

Directa: Es la que permite apreciar de manera más concreta y objetiva el resultado de aprendizaje/competencia. Por ejemplo: un docente que en clase utiliza el método de Aprendizaje Basado en problemas puede apreciar si el estudiante cubre de manera correcta la metodología; es un resultado que se observa directamente.

Por producto: Es un resultado tangible de la actividad realizada por el estudiante. Los métodos de evaluación a utilizar deben ser capaces de evaluar una competencia de manera integral, buscando combinar conocimiento, comprensión, solución de problemas, niveles técnicos, actitudes y principios éticos en la evaluación. La integración se logra al contar con métodos y estrategias que incorporen simultáneamente un número de resultados de aprendizaje todos sus criterios de desempeño.

Es importante señalar que no siempre es posible inferir la competencia con base solamente en observaciones de la ejecución, ya que la variedad de contextos en los que los alumnos se desplazan es muy amplia. Habrá ocasiones en las cuales es necesario probar el conocimiento, independientemente de su ejecución, dado que probablemente la base para la inferencia esté más allá de la situación real. Los métodos a seleccionar deben ser directos y relevantes, de acuerdo a lo que se va a evaluar. El contenido que debe tener como mínimo el Portafolio de evidencias y desempeño de competencias todas estas mediante documentos es:

Page 4: Portafolio de Evidencia ALGEBRA 2012

E-Portafolio

El E-Portafolio es en si una publicación electrónica académica, personal y profesional del alumno en el Internet. Consiste básicamente en una página electrónica del alumno en la cual el mismo describe como ha logrado sus competencias. El uso del portafolio surge en el mundo del arte y en particular de la arquitectura y el diseño, podemos decir que el portafolio como técnica, surge de la necesidad de demostrar competencias profesionales en el mercado laboral. El e-portafolio se construye de manera paulatina a lo largo del curso, con la finalidad de “darle al alumno conciencia sobre sus fuerzas y debilidades”. Ello brinda además la posibilidad de mejorar a lo largo de su formación, de manera planificada y ordenada, identificando así las posibilidades para que los alumnos orienten su potencial manteniendo en el portafolio electrónico el registro de sus avances.

A manera de simplificar lo antes detallado, en la grafica que se presenta a continuación ejemplificamos a manera de tips, la forma en que se pueden obtener las evidencias de desempeño y conocimiento.

TIPOS Y MÉTODOS PARA COLECTAR LA EVIDENCIA

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO

ESTAS SE PUEDEN DIVIDIR EN LAS SIGUIENTES CATEGORIAS Y MÉTODOS DE RECOLECCIÓN

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO

EVIDENCIA DIRECTA CONOCIMIENTO BASECONOCIMIENTO

CIRCUNSTANCIALPRODUCTO

OBSERVACIÓNSIMULACIÓN EJEMPLOS EN EL

CONTEXTO DE PRÁCTICASTESTIMONIOSOTROS

PROYECTO ESTUDIO DE CASORESOLUCIÓN DE PROBELMASOTROS

PREGUNTAS ORALES (DURANTE Y FUERA DEL DESEMPEÑO)PRUEBAS OBJETIVASPREGUNTAS ABIERTASTESTIMONIOSOTROS

PREGUNTAS ORALES (FUERA Y DENTRO DEL DESEMPEÑO)

Page 5: Portafolio de Evidencia ALGEBRA 2012

INDICACIONES

El portafolio debe ser entregado al inicio de tu curso, se te debe explicar el procedimiento de su resguardo y el uso que le dará Tu asesor para tu evaluación.

En el debes de incorporar las evidencias de lo que has aprendido (conocimientos, desempeños, productos y actitudes) referente a tu materia.Las evidencias incluidas en el portafolio deben mostrar el progreso que vas teniendo durante el programa.

De manera adicional pueden incluir otras evidencias que aunque no se te soliciten, tu consideres que demuestren conocimientos que hayas adquiridos sobre la materia, y aunque no tienen un peso asignado para tu evaluación, tu asesor podrá tomarlas en cuenta si las considera de valía.

Se consideran

a) Los problemas aritméticos, y b) Lenguaje algebraico,

Mismos que te serán de utilidad en tu aprendizaje de algebra. A continuación se describen cada una de las Secuencias Didácticas en este curso:

En la primera Secuencia Didáctica, se abordaran un Concepto Fundamental: El lenguaje algebraico y como Conceptos Primarios; Expresiones algebraicas.

Posteriormente traducirás al lenguaje algebraico a partir de situaciones reales y construirás a partir del lenguaje común, que te servirá para representar y resolver problemas de tu entorno con base en los métodos geométricos (figuras y formas) y aritméticos (patrones numéricos).Finalmente, concluirás que una serie es un arreglo ordenado de números, figuras u objetos, que se clasifican en: sucesión aritmética, cuando su relación es de suma y sucesión lineal, cuando su relación es de un número constante que se multiplica

En la segunda unidad encontraremos que en la vida cotidiana encontramos situaciones que podemos plantear y resolver mediante el uso del álgebra y sus operaciones. El estudio de las propiedades de la igualdad, reglas de los exponentes, las operaciones con polinomios de una variable, factorización, productos notables, factorización y simplificación de lenguaje algebraico; te proporcionará los elementos necesarios para crear posteriormente modelos matemáticos que te permitan plantear soluciones a una situación problemática de la vida cotidiana y darle solución a ésta.

Te darás cuenta que una expresión algebraica no es simplemente un conjunto de letras y números, sino que representa alguna situación real que es posible ser calculada mediante el álgebra y las propiedades de igualdad; como problemas de área y volumen y muchos otras situaciones que en la siguiente unidad verás más a detalle. En la tercera unidad estudiarás a las ecuaciones lineales, también deberás hacer una distinción entre dos conceptos matemáticos que te servirán a lo largo de tus estudios de la matemática en futuros semestres, estos conceptos son Ecuación y Función.

En la cuarta unidad y para lograrlo te proponemos inicialmente algunas situaciones problemáticas para analizar. Estas pudieran parecer difíciles de resolver, pero gracias al uso del álgebra verás que no lo es tanto, menos ahora que has trabajado ya con la resolución de ecuaciones lineales y sabes que son un “Modelo Matemático”, que representa el esqueleto o estructura para abreviar y generalizar el planteamiento de resolución de diversos problemas que tienen una apariencia similar. Pues bien, la Ecuación cuadrática es también uno de esos “Modelos” que nos facilitan el planteamiento y resolución de problemas de la vida diaria, así como algunos de diversos campos del conocimiento humano, tales como la Física, Economía y todos aquellos en que puede relacionarse un fenómeno o magnitud como dependiente de otro en una relación muy especial, tal que genera una Función Cuadrática cuyas soluciones conoceremos al convertirla en ecuación y determinar sus raíces.

Proceso de evaluación:

1. Selección de técnicas e instrumentos de evaluación. El evaluador definirá la técnica y los instrumentos con los cuales evaluará al candidato; es decir las herramientas con las cuales se recabarán las evidencias del candidato.

Page 6: Portafolio de Evidencia ALGEBRA 2012

2. Determinación del plan de evaluación. El evaluador estructurará un plan de evaluación que contendrá las actividades que el candidato debe desarrollar, bajo que condiciones se deben desarrollar tales actividades, la técnica de evaluación a utilizar y los instrumentos con los cuales se realizará la evaluación; acordará con el candidato el lugar, fecha y hora para el desarrollo de cada una de las actividades explicando en que consiste cada una de ellas, en que condiciones se desarrollarán y que tipo de evidencias se deben generar, así como la técnica y el instrumento a utilizar.

El evaluador aplicará al alumno los instrumentos de evaluación acordados en el plan de evaluación, estos instrumentos de evaluación le permitirán al candidato generar las evidencias solicitadas en la durante el curso. Algunos de estos instrumentos pedirán por ejemplo la realización de un ejercicio práctico o la simulación de un caso real entre otros.

3. Integración del portafolio de evidencias. Una vez aplicados los instrumentos de evaluación el evaluador procederá a integrar un portafolio de evidencias que contendrá toda la documentación generada antes y durante el proceso de evaluación, incluyendo las evidencias generadas por el candidato, así como los documentos de evaluación diagnostica, formativa y sumativa, practicada al proceso de evaluación.

4. Emisión de la evaluación final (competente o no). Las evidencias generadas o demostradas por el candidato se contrastarán contra las evidencias solicitadas por el asesor, en base a esto es que se emite un juicio final el cual puede ser:a) Competente b) todavía no competente

Un candidato cuyo resultado de la evaluación arroja un juicio de competencia competente significa que ha cubierto con todas las evidencias solicitadas por el asesor y que por lo tanto se procederá a gestionar su calificación final. Un candidato cuyo resultado de la evaluación es todavía no competente significa que no ha cubierto con el total de las evidencias solicitadas en la UCL.

5. Orientación al candidato. Se orienta al candidato en base al resultado de la evaluación o juicio de competencia, indicándole como fue su desempeño, que evidencias no se cubrieron para el caso de un candidato con juicio de competencia de todavía no competente y el por que no se generaron, en que otras UCL o NTCL se puede evaluar, que cursos de capacitación se le sugiere tomar considerando el resultado de su evaluación y sus perspectivas de desarrollo profesional y laboral, si se presentaron contingencias y como se resolvieron y en general todos los aspectos ocurridos durante el proceso de evaluación.

Page 7: Portafolio de Evidencia ALGEBRA 2012

DISTRIBUCIÓN DE UNIDADES, RESULTADOS DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Objetivo de la asignatura:El estudiante:Resolverá problemas o situaciones algebraicas mediante el uso métodos o modelos matemáticos como operaciones con polinomios, ecuaciones lineales, simultáneas de dos y tres variables y ecuaciones cuadráticas que le permitan su aplicación en la vida cotidiana, en un ambiente de responsabilidad, tolerancia y respeto..

CONCEPTOS SUBSIDIARIOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADESPROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE

UNIDAD I Introducción al álgebra El estudiante:Construirá el lenguaje algebraico generalizando modelos aritméticos, de razones, proporciones, series y sucesiones, mediante la resolución de problemas o situaciones en un ambiente cooperativo, de respeto y de tolerancia..

1.1. Problemas aritméticos.1.1.1. Números reales.1.1.2. Razones y proporciones.

1.2. Lenguaje algebraico.1.2.1. Algoritmos geométricos y aritméticos.1.2.2. Series y sucesión lineal.

Ejemplificar soluciones donde se identifiquen los campos de los números reales elaborando un diagrama o mapa conceptual de los mismos.

Resolver problemas geométricos y aritméticos estableciendo las diferencias entre razón y proporción.

Participar en las dinámicas de trabajo grupal o individual desarrollando, coevaluando y retroalimentando los diversos ejercicios.

Establecer modelos donde se apliquen los algoritmos a través de ejercicios propuestos.

A partir de la anécdota de Gauss modelar las series y sucesiones lineales desde su propia perspectiva.

Generar ejemplos, preguntas, problemas o conclusiones a partir de los ejercicios desarrollados que le permitan participar en las diferentes dinámicas de trabajo.

Examen diagnostico.

1. Consulta bibliográfica sobre le tema.2. Reporte del análisis del video.3. Práctica en Microsoft Excel, para la

localización de un punto en el sistema de ejes coordenados.

4. Ejercicios propuestos de aplicación de su entorno localizar puntos en su colonia, en el campo, hogar, etc.)

5. Evaluación formativa

1. Consulta bibliográfica sobre le tema.2. Reporte del análisis del video.3. Práctica en Microsoft Excel, para la

localización de un punto en el sistema de ejes coordenados.

4. Ejercicios propuestos de aplicación de su entorno localizar puntos en su colonia, en el campo, hogar, etc.)

5. Evaluación formativa

Lista de cotejoGuía de observación y lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejoGuía de observación y lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

10 %5 %5 %

10 %

10 %

10 %

10 %5 %5 %

10 %

10 %

10 %

UNIDAD II Polinomios de una variable El estudiante:Resolverá problemas o situaciones donde aplique las propiedades de igualdad, operaciones con polinomios de una variable, productos notables, factorización y simplificación de fracciones algebraicas, a partir de su representación geométrica y enfatizando el rigor lógico del lenguaje algebraico en un ambiente de respeto.

2.1. Propiedades de la igualdad.

2.2. Problemas geométricos y algebraicos.2.2.1. Reglas de los exponentes.

2.2.2. Operaciones de polinomios con

Identificar y definir las propiedades de la igualdad para su aplicación en problemas de la vida cotidiana.

Ejercitar las leyes de los exponentes aplicándolas constantemente en situaciones concretas.

Resolver problemas con figuras geométricas de su entorno inmediato.

Resolver por equipos problemas en los que se

1. Consulta bibliográfica sobre le tema.2. Reporte del análisis del video.3. Práctica en Microsoft Excel, para la

localización de un punto en el sistema de ejes coordenados.

4. Ejercicios propuestos de aplicación de su entorno localizar puntos en su colonia, en el campo, hogar, etc.)

5. Evaluación formativa

Lista de cotejoGuía de observación y lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

10 %5 %5 %

10 %

10 %

10 %

Page 8: Portafolio de Evidencia ALGEBRA 2012

una variable.2.2.3. Productos Notables: binomios conjugados, binomios con término común, binomio al cuadrado y binomio al cubo.2.2.4. Triángulo de Pascal y Binomio de Newton.2.2.5. Factorización.2.2.6. Simplificación de fracciones algebraicas propias (simples).

requieren productos notables o factorización, también pueden realizar varios procedimientos como los geométricos con cuadros de Diennes o los algebraicos.

Realizar un glosario con los conceptos aprendidos durante la Unidad: igualdad, polinomio, exponente, producto de binomios, binomio al cubo, binomio de Newton, factorización y fracción algebraica.

Generar ejemplos, preguntas, problemas o conclusiones a partir de los ejercicios desarrollados que le permitan participar en las diferentes dinámicas de trabajo.

1. Consulta bibliográfica sobre le tema.2. Reporte del análisis del video.3. Práctica en Microsoft Excel, para la

localización de un punto en el sistema de ejes coordenados.

4. Ejercicios propuestos de aplicación de su entorno localizar puntos en su colonia, en el campo, hogar, etc.)

5. Evaluación formativa

Lista de cotejoGuía de observación y lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

10 %5 %5 %

10 %

10 %

10 %

UNIDAD III Ecuaciones de primer grado

El estudiante:Resolverá situaciones o problemas en los que se apliquen ecuaciones de primer grado con una incógnita, sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas, mediante métodos algebraicos y su interpretación gráfica en un ambiente

de tolerancia y respeto.3. l. Ecuaciones lineales.3.1.1. Ecuaciones de primer grado con una incógnita.3.1.2. Relación de la ecuación de primer grado con la función lineal.3.1.3. Interpretación gráfica de la función lineal y su relación con la ecuación de primer grado.

3.2. Sistemas de ecuaciones simultáneas lineales con dos incógnitas.3.2.1. Métodos algebraicos: suma y resta, sustitución, igualación y determinantes.3.2.2. Interpretación gráfica de un sistema de ecuaciones lineales:punto de intersección de las rectas y casos en que son paralelas.3.3. Sistema de ecuaciones simultáneas de tres ecuaciones con tres incógnitas.3.3.1. Ecuaciones simultáneas de tres por tres con y sin solución.

Señalar las propiedades de una ecuación lineal conjuntamente con la gráfica que representa.

Formular por diversos métodos la solución de una ecuación de primer grado relacionándola con su función lineal e identificando los procedimientos o soluciones de los demás compañeros.

Ejercitar los diferentes métodos de solución para un sistema de ecuaciones simultáneas lineales con dos incógnitas.

Resolver por algún método problemas de aplicación que involucren ecuaciones simultáneas.

Interpretar las gráficas que resultan de un sistema de ecuaciones así como sus aplicaciones en los distintos campos del saber.

Elaborar a partir de una propuesta de un problema práctico un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas.

Resolver sistemas de ecuaciones con tres incógnitas empleando métodos algebraicos y señalar aquellos sistemas que no tienen solución.

Generar ejemplos, preguntas, problemas o conclusiones a partir de los ejercicios desarrollados que le permitan participar en las diferentes dinámicas de trabajo.

1. Consulta bibliográfica sobre le tema.2. Reporte del análisis del video.3. Práctica en Microsoft Excel, para la

localización de un punto en el sistema de ejes coordenados.

4. Ejercicios propuestos de aplicación de su entorno localizar puntos en su colonia, en el campo, hogar, etc.)

5. Evaluación formativa

1. Consulta bibliográfica sobre le tema.2. Reporte del análisis del video.3. Práctica en Microsoft Excel, para la

localización de un punto en el sistema de ejes coordenados.

4. Ejercicios propuestos de aplicación de su entorno localizar puntos en su colonia, en el campo, hogar, etc.)

5. Evaluación formativa

Lista de cotejoGuía de observación y lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejoGuía de observación y lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

10 %5 %5 %

10 %

10 %

10 %

10 %5 %5 %

10 %

10 %

10 %

Page 9: Portafolio de Evidencia ALGEBRA 2012

UNIDAD IV Ecuaciones de Segundo GradoEl estudiante:Resolverá situaciones y problemas en los que se apliquen ecuaciones de segundo grado con una incógnita, empleando el método algebraico y su interpretación gráfica analizando las soluciones reales e imaginarias, conservando el respeto y la calidad de sus trabajos.

4.1 Ecuaciones de segundo grado.

4.1.1. Métodos de resolución. Método algebraico: despeje para

Ecuaciones incompletas, factorización y fórmula general.

Método gráfico.

Resolver ejercicios o problemas tipos donde se apliquen los diferentes métodos solución de una ecuación cuadrática.

Analizar que cuando las raíces negativas de una ecuación, la gráfica de la parábola no atraviesa el eje de las abscisas y entonces la soluciones son imaginarias y se pueden escribir como a ± bi .

Participar en la solución de una ecuación cuadrática a través de una gráfica.

Generar ejemplos, preguntas, problemas o conclusiones a partir de los ejercicios desarrollados que le permitan

participar en las diferentes dinámicas de trabajo.

1. Consulta bibliográfica sobre le tema.2. Reporte del análisis del video.3. Práctica en Microsoft Excel, para la

localización de un punto en el sistema de ejes coordenados.

4. Ejercicios propuestos de aplicación de su entorno localizar puntos en su colonia, en el campo, hogar, etc.)

5. Evaluación formativa

1. Consulta bibliográfica sobre le tema.2. Reporte del análisis del video.3. Práctica en Microsoft Excel, para la

localización de un punto en el sistema de ejes coordenados.

4. Ejercicios propuestos de aplicación de su entorno localizar puntos en su colonia, en el campo, hogar, etc.)

5. Evaluación formativa

Lista de cotejoGuía de observación y lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejoGuía de observación y lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Lista de cotejo

10 %5 %5 %

10 %

10 %

10 %

10 %5 %5 %

10 %

10 %

10 %