portafolio 1

24
SECCIÓN 16 Portafolio de Temas Educativos Enero 2013. Año I. Núm. 1

Upload: fexvol

Post on 02-Jan-2016

90 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Portafolio 1

1

SECCIÓN 16

Portafolio de Temas Educativos

Enero 2013. Año I. Núm. 1

Page 2: Portafolio 1

2

El Portafolio de Temas Educativos es estructurado por personal del Comité

Ejecutivo Seccional 2012-2016 del SNTE Sección 16, para el magisterio de

Jalisco. Es una publicación quincenal Año I No. 1. Enero 2013.El contenido de los

textos presentados respeta el derecho del autor original anexando la referencia

bibliográfica o electrónica de donde fueron tomados.

El SNTE agradece a los maestros de Educación Básica, Media y Superior que

aporten información y retroalimenten para los contenidos de la carpeta ejecutiva.

Mtro. Flavio Humberto Bernal Quezada

SECRETARIO GENERAL

Mtra. Martha Beatriz Meza Rojas

COORDINADORA DEL COLEGIADO DE DESARROLLO Y SUPERACIÓN

PROFESIONAL

Diseño e imagen Lic. Saúl Meza Rojas Pintura de portada “Enseñando a Escribir” Autor. Mtro. Martín de la Torre Vega. Martorev Revisión técnica C. Georgina Martínez Mora SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, SECCIÓN 16, 2013. Calle 74 No. 240, Sector Libertad. C.P. 44780. Guadalajara, Jalisco.

[email protected] [email protected]

[email protected] [email protected]

Flavio Humberto Bernal Quezada Martha Beatriz Meza Rojas

@flaviobernal @MarthaBMezaRoja

Page 3: Portafolio 1

3

INDICE DE CONTENIDOS

PRESENTACIÓN……………………………………………………………… 3 Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio……………….....

3

INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL. Una nueva generación de políticas de educación superior……………………………

11

POSICIONAMIENTO DEL SNTE SOBRE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 3 Y 73 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN………………………………………………………………

13

LA GUERRA CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA………………………

17

Page 4: Portafolio 1

4

PRESENTACIÓN

El inicio de un proceso, cualquiera que este sea, implica recuperar la evolución

alcanzada con la diligencia anterior, dicho rescate permitirá continuar con el

progreso de lo iniciado a partir de innovar lo que se considere necesario.

Para que la innovación resulte factible se necesita, además de los factores

materiales y económicos, personal altamente informado y formado, de no contar

con ello, se corre el riesgo de continuar cometiendo los mismos errores.

Para el Gremio Magisterial se abre una gama de opciones informativas en

temas educativos, la Sección 16 contribuye recopilando algunos textos breves que

desde nuestro punto de vista resultan significativos para comprender el rumbo de

la política educativa en nuestro país. Con el propósito de recuperar las ideas de

algunas instituciones y personajes de la vida pública social, nacional e

internacional en el campo de la educación se presenta la Carpeta Ejecutiva de

Temas Educativos.

En esta primera publicación encontrará artículos, noticias y comunicados

que permiten visualizar nuestro panorama para 2013, las ideas fluyen y el

incentivo de acturar para innovar radica en la vision de cada uno de los

trabajadores de la educación quienes buscan mejorar la vida de las escuelas a

traves del cambio personal y profesional.

La cualidad de satisfacer las necesidades educativas del presente sin

menoscabo de los riesgos que esto conlleve forman parte del ser docente, seamos

de los que consideran que el estar informado es una buena oportunidad para

crecer.

Page 5: Portafolio 1

5

Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio Prólogo Desde la pasada edición de este documento, en octubre de 2010, hasta la fecha actual, la economía mundial se ha deteriorado significativamente. El crecimiento en las economías avanzadas ha perdido impulso. En 2011, la tasa de crecimiento promedio del PIB de la OCDE apenas alcanzó un 1.9% y muy probablemente caerá a 1.6% en 2012, manteniendo el desempleo y las desigualdades en niveles récord. Los efectos de esta nueva desaceleración ya se están sintiendo en las economías emergentes, en donde el crecimiento también ha comenzado a perder fuerza.

En este escenario a la baja, la situación económica de México destaca positivamente. Aunque el país no escapará de los efectos de la desaceleración global y el crecimiento se verá afectado por la caída del comercio internacional y la actividad industrial en Estados Unidos de América, la tasa de crecimiento del PIB mexicano más que duplicará el promedio de la OCDE, tanto en 2011 como en 2012. Parte importante de este dinamismo es producto de una combinación de finanzas públicas sanas, una inflación controlada, una recuperación importante del empleo y un mejoramiento del ambiente para los negocios.

México iniciará el 2012 como una de las grandes promesas entre las economías emergentes. La perspectiva de un repunte de la actividad económica en Estados Unidos de América a partir del tercer trimestre y el encarecimiento de los costos de producción manufacturera en China, aunados a las recientes medidas de mejora regulatoria y de apertura comercial a través de la red de tratados de libre comercio con la que cuenta el país, hacen de México una de las plataformas de inversiones más atractivas de cara al próximo decenio.

Esta coyuntura abre una oportunidad enorme. Para aprovecharla, México tiene que implementar cambios de fondo en áreas estratégicas para su desarrollo.

Con urgencia, el país tiene que construir un sistema fiscal robusto, ágil y capaz de reducir las grandes disparidades; un proceso presupuestario enfocado en los resultados de mediano y largo plazo; un marco laboral moderno, flexible e incluyente; un conjunto de reglamentos e incentivos que fomenten la competencia; un sistema educativo de vanguardia; un sistema nacional de innovación; una estrategia de crecimiento verde, promotora de una nueva cultura ecológica; un sistema de salud integral, de calidad y sostenible; y nuevos instrumentos para medir el bienestar de los mexicanos y así poder enfocar las políticas hacia la mejoría de dicho bienestar.

Este documento hace un repaso de los avances y desafíos de México en estos y otros campos claves para el desarrollo del país. Incluye reflexiones y recomendaciones que se nutren del análisis comparativo, las mejores prácticas y el intenso trabajo que realiza la OCDE con las distintas secretarías y dependencias del Gobierno de México. Refleja la pluralidad y riqueza de la relación que sostiene México con la OCDE, pero también la notable apertura de una administración que se ha sometido a las evaluaciones y comparaciones más rigurosas con la mayor seriedad y afán de progreso… [para efectos de este documento solo se aborda el tema de Educación]

Page 6: Portafolio 1

6

Educación El sistema educativo mexicano ha crecido a paso acelerado durante las décadas pasadas: de poco más de tres millones de estudiantes en 1950 a más de 33 millones en 2009. En la actualidad, la escolarización de los niños entre 5 y 14 años de edad es casi universal. Asimismo, en los últimos decenios se han logrado avances significativos en el número de alumnos que completan la primaria y en la creación de un marco institucional para evaluar los resultados del aprendizaje. La proporción de alumnos que completó la educación secundaria aumentó del 33% en 2000 al 45% en 2009, lo que redujo el diferencial de desempeño de los estudiantes mexicanos con el de los demás países de la OCDE. Un dato revelador es que entre 2000 y 2009 el número de jóvenes de 15 años de edad inscritos en la escuela aumentó en casi 15 puntos porcentuales, pasando del 52% al 66%; el mayor incremento registrado en un país de la OCDE en dicho periodo (aunque el punto de partida era muy bajo). Este avance se produjo en un contexto de restricción presupuestal y crecimiento acelerado de la población en edad escolar, y a pesar de que una proporción considerable de ésta (el 15%) vivía con menos de dos dólares al día.

En cuanto a la evaluación de los resultados del aprendizaje, México estableció en 2007 diversos objetivos que los estudiantes debían alcanzar, según los estándares del sistema nacional de evaluación ENLACE y el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE. El objetivo de PISA para 2012 de 435 puntos se basa en un nivel de referencia de 392 puntos, resultado de las pruebas que PISA llevó a cabo en 2003. Según los resultados del ciclo de PISA de 2009, México va por buen camino en la consecución de los objetivos fijados para 2012. (Cada 40 puntos adicionales en el resultado de PISA equivalen a un año más de cursos.) Resultados promedio de México en las principales pruebas de PISA, tendencias anuales y escolarización de jóvenes de 15 años Nota: El baremo de 392 puntos es el valor medio de las puntuaciones promedio que los estudiantes mexicanos alcanzaron en las pruebas realizadas por PISA en 2003 en lectura (399.72) y matemáticas (385.22). Es por eso que en esta sección se hace referencia a la puntuación promedio de ambas pruebas.

Page 7: Portafolio 1

7

A pesar de estos avances, el Sistema Educativo Mexicano sigue

enfrentando retos importantes. De acuerdo con los resultados de las pruebas que PISA realizó en 2009, México es el país de la OCDE que cuenta con el mayor porcentaje de estudiantes con el nivel más bajo de lectura (1a y categorías inferiores), con el 40.1% (en comparación con la media de la OCDE, que es de un 18.8%). En el otro extremo del espectro, México es el país de la OCDE que cuenta con el menor porcentaje de estudiantes clasificados en los niveles superiores.

Tan sólo el 0.4% de sus alumnos logró en lectura puntuaciones de nivel 5 ó superiores (en comparación con el 1.3% de Chile y el 1.8% de Turquía). En matemáticas, sólo el 0.7% de los alumnos mexicanos alcanzó dichos niveles (comparado con el 1.3% en Chile y el 5.6% en Turquía); mientras que sólo el 0.2% los alcanzó en ciencias (comparado con el 1.1% tanto en Chile como en Turquía).

Pero los resultados de estas pruebas también demuestran que es posible mejorar. Por ejemplo, en matemáticas, México es el país que más avanzó entre 2003 y 2009, con un incremento de 33 puntos; seguido de Brasil (que avanzó 30 puntos) y Turquía, Grecia y Portugal, que mejoraron en más de 20 puntos.

Las mejoras también pueden traducirse en un aumento del rendimiento que genera la inversión en educación. Incluso en un contexto de reducción de los

Page 8: Portafolio 1

8

presupuestos del Estado, el valor y los rendimientos potenciales que encierra la mejora de los resultados del aprendizaje, en la medida en que genera innovación, aumento de productividad y crecimiento económico a largo plazo, compensan con creces el costo que puedan representar para México. Un estudio reciente de la OCDE, realizado en colaboración con el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, indica que incluso una mejora relativamente modesta de 25 puntos de promedio en las pruebas de PISA de aquí a 2030 podría representarle a México una ganancia de 4.8 billones de dólares, durante la vida de la generación nacida alrededor de 2010 (cifra calculada según el valor real actual de los aumentos previstos en el PIB).

Los sistemas educativos que obtienen las máximas calificaciones en las pruebas de PISA, y que han logrado buenos resultados en la aplicación de las reformas, también pueden aportarle a México ideas pertinentes para promover los cambios que tanto necesita. El hecho de que el país o la economía que mejores notas alcanzó en las pruebas de 2009, China (Shanghai), tenga un per cápita muy inferior a la media de los países de la OCDE, demuestra que un ingreso promedio bajo no es incompatible con un alto rendimiento educativo. Asimismo, Brasil y Polonia, que tienen un PIB per cápita similar al de México, han logrado mejorar significativamente los resultados de las pruebas de PISA en los últimos diez años.

De manera que estas cifras no sólo demuestran que México puede mejorar, sino que debe hacerlo. Educación preescolar México ha realizado esfuerzos considerables para ampliar el acceso a la educación pre-primaria para todos los niños, así como para abordar los desafíos de equidad. Esto tiene gran relevancia. Los últimos resultados de las pruebas de PISA apuntan a que la ampliación del acceso a la educación preescolar puede mejorar tanto el rendimiento global como la equidad, al reducir las desigualdades socioeconómicas entre los alumnos, siempre que el aumento de las prestaciones educativas no vaya en detrimento de la calidad. Una vez que los resultados de las pruebas se ponderaron en función de los antecedentes socioeconómicos, los alumnos de los países de la OCDE que habían asistido a preescolar obtuvieron resultados que superaron en 33 puntos (en promedio) a los que obtuvieron quienes no habían asistido a la escuela en ese nivel.

A medida que avanza en la aplicación de las reformas, México debería enfocarse en aumentar la calidad, tanto de la educación preescolar como de la atención a la primera infancia, mediante la capacitación del personal y las mejoras pedagógicas. Además, la autonomía de los planteles escolares y sus directores debería ejercerse plenamente, con el fin de satisfacer las necesidades locales, promoviendo la participación de los padres y de la comunidad, en el contexto de los criterios de calidad establecidos. Enseñanza primaria y secundaria Para mejorar el sistema educativo, México puede acceder a (y tomar ideas de) las mejores prácticas en otros países con alto rendimiento estudiantil. En esos países se establecen planes de estudio, normas y mecanismos de evaluación de ámbito nacional o estatal, pero se concede autonomía y discreción sustanciales para

Page 9: Portafolio 1

9

determinar la mejor manera de ayudar a los estudiantes en la tarea del aprendizaje. Los criterios de evaluación se centran en los logros académicos, la equidad y la calidad. También se invierten considerables recursos en la contratación, la formación, la capacitación y el apoyo a los docentes y directores, conscientes de que la calidad de los educadores es el elemento que más influye en el aprendizaje de los estudiantes.

Un paso importante que México ha dado recientemente para fortalecer a las escuelas es la decisión de introducir horarios de jornada completa, con la reforma de la educación básica (RIEB, 2011). Durante los próximos cinco años, las escuelas ubicadas en un área del territorio de la República en donde vive el 80% de la población operarán con base en la jornada completa. El porcentaje de este tipo de escuelas seguirá creciendo hasta 2021; año en el que todas las escuelas vespertinas debieran tener sus propias instalaciones, en vez de compartirlas con las escuelas matutinas, como sucede con algunas escuelas hoy en día.

Los maestros son claves para las escuelas. El tiempo de enseñanza en las escuelas primarias ya se encuentra cercano al promedio de la OCDE y es el cuarto más extenso en la educación secundaria. En un contexto de limitaciones presupuestarias, México ha realizado importantes esfuerzos para proveer mejores salarios para sus maestros. Los salarios para los maestros de secundaria, en relación con el PIB per cápita, son los segundos más altos de los países de la OCDE, después de Corea. El nivel de los salarios en la educación primaria también es considerablemente alto.

En la educación primaria y secundaria, México necesita abordar los problemas que plantean la baja calidad de la docencia, el ausentismo, la falta de puntualidad y la escasa formación pedagógica. Asimismo, es preciso mejorar los programas de capacitación de docentes, el sistema por el que se les asignan los destinos laborales y el concepto global que el país tiene del magisterio. También deben abordarse las limitaciones individuales que afrontan los maestros. Algunos se ven obligados a impartir clases en una escuela por la mañana y en otra por la tarde, mientras que otros desempeñan un segundo empleo en distintos sectores.

Pero si estos cambios no vienen acompañados de un sistema de evaluación de la calidad docente bien concebido y aplicado, que oriente a cada educador sobre cómo mejorar su labor, tendrán poca probabilidad de generar repercusiones visibles en los resultados del aprendizaje. Porcentaje de docentes cuyo director informó que las siguientes conductas obstaculizaban la instrucción en su escuela (2007-2008)

Page 10: Portafolio 1

10

Nota:Los países se clasifican en orden descendente del porcentaje de docentes que señalan la falta de apoyo pedagógico como elemento que obstaculiza la instrucción.

Fuente: OCDE.

Para enfrentar muchos de estos desafíos, México ha introducido un número importante de reformas: • El Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, que promueve el desarrollo de estándares, buenas prácticas de enseñanza y criterios de evaluación para los maestros y directores de escuelas. • La Reforma Integral de la Educación Básica, que introduce nuevos estándares curriculares basados en las habilidades. • La consolidación del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, para elevar la calidad de los candidatos seleccionados para entrar en la docencia. • Una reforma de los criterios guías de la Carrera Magisterial para aumentar el peso relativo del desempeño estudiantil en el criterio de evaluación de 20% a 50%. • El establecimiento del Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (RENAME), un padrón de maestros y alumnos por escuelas que incluirá información detallada de gran utilidad, como el nivel de formación y capacitación de cada maestro, así como los resultados obtenidos por sus alumnos.

Con estas reformas, México continúa con sus esfuerzos para mejorar el desempeño educacional de sus escuelas y alumnos, avanzando hacia una mejor rendición de cuentas de su sector educativo. Formación técnica y profesional El sistema mexicano de formación técnica y profesional tiene muchos puntos fuertes, entre los que destacan las iniciativas que ofrecen oportunidades de aprendizaje en zonas remotas y para alumnos que corren el riesgo de abandonar los estudios. También abundan los casos de integración profesional exitosa en el mercado de trabajo y excelentes ejemplos de colaboración entre las industrias y las escuelas profesionales locales. Sin embargo, todavía hay mucho que hacer para mejorar este sistema. Por ejemplo, se podría ampliar y mejorar el modelo de prácticas profesionales. Asimismo, existe mucho margen de mejora en materia de calidad docente, especialmente en lo relativo a la preparación del profesorado. Además, el sistema podría beneficiarse si se organizara mejor la certificación profesional y se aprovechasen más las experiencias recientes en la formulación de políticas.

Page 11: Portafolio 1

11

Existe una clara voluntad de afrontar estos retos, patente en las numerosas iniciativas emprendidas recientemente. Sin embargo, hay por lo menos cinco aspectos concretos en los que habría que insistir. En primer lugar, México necesita incorporar a su sistema de formación profesional un mecanismo coherente de consulta entre el empresariado y los centros educativos. Segundo, deberían introducirse estándares de calidad para los contratos de prácticas profesionales con la finalidad de ampliar la capacitación en el centro de trabajo. Tercero, los docentes de la formación profesional deberían recibir capacitación pedagógica antes o inmediatamente después de ingresar en el magisterio. Cuarto, México podría examinar la posibilidad de crear un sistema de certificación de la formación profesional de ámbito nacional. Y quinto, es necesario desarrollar la capacidad de análisis y el uso de la información sobre las necesidades y los vínculos con el mercado laboral, a fin de orientar la concepción de políticas y mejorar la toma de decisiones. Educación superior La educación superior constituye una de las claves de la modernización de México, dada su capacidad de dotar al país del capital humano necesario para crecer de manera sostenida, alcanzar una mayor integración social y desarrollarse plenamente. En los últimos 50 años, el acceso a la educación superior ha pasado del 1% al 26.2% en el grupo de jóvenes entre 19 y 23 años de edad. A pesar de este importante aumento, el nivel de formación universitaria en el conjunto de la población es todavía muy inferior al promedio de la OCDE, pues alcanza al 19% de la población entre 25 y 34 años de edad y tan sólo al 9% de los que se encuentran entre los 55 y los 64 años, en comparación con promedios del 35% y el 20% en el conjunto de la OCDE, respectivamente.

El gasto en la enseñanza de nivel superior se incrementó 78% entre 1995 y 2008. Sin embargo, dado que el volumen de estudiantes inscritos creció también con mucha rapidez, el gasto por estudiante sólo aumentó en 16%. El sistema mexicano de educación superior sigue enfrentando desafíos en materia de equidad. Para afrontarlos con eficacia, habría que asegurarse de que los apoyos gubernamentales, en forma de becas y préstamos estudiantiles, se dirijan a quienes verdaderamente los necesitan. Por esta razón, la reforma del financiamiento de la enseñanza superior debería comprender tres medidas fundamentales: 1) evaluar si el equilibrio actual de distribución de costos es sostenible y si refleja adecuadamente la importancia relativa de los beneficios sociales de dicha enseñanza; 2) mejorar la transparencia de la asignación de fondos a las instituciones y hacerla más congruente con la estrategia global de educación superior; y 3) ampliar significativamente el sistema de apoyo a los estudiantes de bajos recursos.

Recomendaciones claves de la OCDE Mejorar los programas de formación y capacitación del profesorado, así como el proceso de asignación de personal docente a las escuelas. Estos cambios deben acompañarse de un sistema de evaluación bien concebido y rigurosamente aplicado.

Page 12: Portafolio 1

12

Perfeccionar el sistema de evaluación, centrarlo en los resultados del aprendizaje y aprovechar las estadísticas de rendimiento académico para configurar evaluaciones conjuntas en las escuelas, a fin de mejorar dicho rendimiento. Deberían formularse criterios en materia de planes de estudio y resultados académicos, tanto para los alumnos como para los docentes, con miras a fomentar la transparencia profesional entre maestros y directores, y velar por el compromiso y la motivación de los agentes pedagógicos, a fin de mejorar los rendimientos educativos. Crear un sistema coherente de formación técnica y profesional que haga hincapié en la calidad docente, mejore la certificación de los conocimientos y elabore un mecanismo unificado de consultas con el empresariado para facilitar las prácticas profesionales. Revisar el financiamiento de la educación superior, evaluando el equilibrio entre costos públicos y beneficios sociales, mejorando la transparencia de la asignación de fondos a las instituciones y ampliando y haciendo más equitativos los mecanismos de apoyo a los estudiantes de escasos recursos. Para conocer más: OCDE (Enero 2012) Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio [Versión electrónica]. Recuperada el 25 de noviembre de 2012. Disponible en:

http://www.oecd.org/centrodemexico/publicaciones/

Page 13: Portafolio 1

13

INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL. Una nueva generación de políticas de educación superior

*Rafael López Castañares. ANUIES

INTRODUCCIÓN En este documento la ANUIES presenta sus propuestas para la formulación de

políticas y cursos de acción en el ámbito de la educación superior, la ciencia y la tecnología para los años venideros. Con él se da continuidad a la contribución que ha realizado la Asociación a la agenda de la educación superior en México plasmada, en los años recientes, en los documentos La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo (2000) y Consolidación y avance de la educación superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas (2006a).

La formulación de este texto proviene del trabajo en seminario de un grupo de especialistas, convocado para tal efecto por la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, e incorpora diversas propuestas formuladas por el Consejo Nacional y por las instituciones asociadas. Asimismo, el documento se ha beneficiado por la detallada lectura realizada, y observaciones de ahí derivadas, por parte de varios expertos en el estudio del SEN.

El propósito principal del documento es hacer énfasis en el papel estratégico que pueden desempeñar las IES para la solución de los grandes desafíos que enfrenta la Nación, convirtiéndose en actores cruciales en la tarea de construir un proceso de desarrollo basado en la inclusión con responsabilidad social. Desde este posicionamiento es fundamental tener en cuenta dos enunciados: a) la cobertura es una de las dimensiones de la inclusión, pero es insuficiente para dar cuenta de su amplio significado –como también resulta insuficiente la tasa de cobertura para describir el sentido de esta última–, b) la vinculación no es una función sustantiva en sí misma, sino un atributo fundamental de todas ellas, un eje transversal que debe guiar el quehacer institucional en su conjunto.

Se parte de la convicción de que es necesario hacer de la educación, el conocimiento, la información, la cultura y el progreso científico y tecnológico, los medios para reducir la desigualdad, incrementar el bienestar colectivo sobre bases sustentables y dinamizar los factores esenciales de la competitividad social y económica. Para tal efecto, la ANUIES propone transitar hacia una nueva generación de políticas de educación superior, sustentadas en un nuevo tipo de construcción institucional que favorezca respuestas más eficaces, integrales, con visión de Estado, que asuman como principales destinatarios a las personas y a la sociedad.

Los referentes mundiales avalan el posicionamiento de la ANUIES de conferir la mayor prioridad, dentro de la agenda nacional, a la educación, el conocimiento y la formación de ciudadanos comprometidos con los valores democráticos…

Page 14: Portafolio 1

14

LA ANUIES PROPONE Construir una nueva etapa de desarrollo de la educación superior en el país,

cuyos ejes sean garantizar la inclusión de los jóvenes en los procesos de formación avanzada, así como la consecución de niveles superiores de calidad y responsabilidad social de las instituciones y actores participantes en los procesos de transmisión, generación y divulgación del conocimiento.

El acceso a la educación superior permite estar en contacto con el conocimiento y la cultura para construir una actitud crítica y responsable. Se requiere una educación superior de alta calidad que contribuya a:

Impulsar y dar soporte a un nuevo modelo de desarrollo económico incluyente, en el cual el conocimiento avanzado sea la base de una economía productiva, dinámica y competitiva, y del mejoramiento sostenido de los niveles de bienestar de todos los mexicanos.

Fortalecer una ciudadanía informada, participativa y crítica, comprometida con los valores de la democracia, la equidad, la justicia, la paz, la libertad, la responsabilidad social y el respeto a la diversidad cultural.

Propiciar que las políticas públicas generadas en materia de seguridad y justicia estén orientadas hacia la seguridad humana, así como a la primacía del régimen constitucional de los derechos humanos, garantizando para todas las personas el ejercicio pleno de derechos y libertades y el cumplimiento responsable de sus obligaciones.

Dar la mayor prioridad al desarrollo sustentable para asegurar el progreso humano en condiciones de respeto del medio ambiente y la biodiversidad, así como el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Para leer el documento completo: LÓPEZ Castañares Rafael et al. (2012) Introducción, tomada de Inclusión con responsabilidad social.Una nueva generación de políticas de educación superior, ANUIES. [Versión electrónica]. Recuperada el 3 de enero de 2013. Disponible en: http://www.anuies.mx/c_social/pdf/inclusion.pdf INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO

*Rafael López Castañares. anuies

Manuel Gil Antón. El Colegio de México/anuies

Ezequiel Jaimes Figueroa. anuies

Javier Mendoza Rojas. anuies/unam

Carlos Pallán Figueroa. uam/anuies

María Jesús Pérez-García. anuies

Héctor Ramírez del Razo. unam

Roberto Rodríguez Gómez. unam/anuies

Page 15: Portafolio 1

15

POSICIONAMIENTO DEL SNTE SOBRE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 3 Y 73

DE NUESTRA CONSTITUCIÓN.

*LEÍDO POR EL PROFESOR JUAN DÍAZ DE LA TORRE.

Señoras y señores de los medios de comunicación, Compañeras y compañeros trabajadores de la educación:

1. Con motivo de la firma del Pacto por México signado la semana pasada por el gobierno federal y tres de los principales partidos políticos, así como de la presentación el día de ayer por el C. Presidente de la República, de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 73 de nuestra Constitución, los hemos invitado a esta reunión para presentar a ustedes la posición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

2. En su exposición de motivos, se reconoce que el Estado mexicano ha realizado avances de enorme importancia para atender los compromisos que le asigna el mandato constitucional; así como la necesidad de atender las exigencias, inconformidades y propuestas de la sociedad y de los actores que participan en la educación.

3. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, titular legal, legítimo y democrático de las relaciones laborales, consciente de que maestras y maestros son parte constitutiva del sistema educativo y además un actor colectivo que presenta propuestas con respecto a su materia de trabajo y que espera sean atendidas, reconoce y valora la Iniciativa de Decreto, toda vez que ésta concede a la educación la importancia que de suyo tiene para el presente y futuro del país, y traza además una línea hacia el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación nacional a efecto de que esté a la altura de los requerimientos de nuestro tiempo y que la justicia social demanda.

4. Asimismo, valoramos que dicha Iniciativa recoja propuestas que a lo largo del tiempo han formulado los maestros a través de su organización gremial, algunas ya iniciadas y otras en proceso, que con el rango de reforma Constitucional que ahora se les otorga, adquieren la dimensión y alcance que se reclama.

5. Como parte de estas propuestas, fue el SNTE quien, desde hace más de 10 años, solicitó la creación de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y, más recientemente, propusimos que este Instituto adquiriera el carácter de autónomo y sustentado en un mandamiento constitucional.

Page 16: Portafolio 1

16

6. Igualmente, fue una propuesta formulada al Gobierno Federal, que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, que se reformulara la Carrera Magisterial para dar inicio a una nueva forma de profesionalización del magisterio, y que construyera un sistema nacional de evaluación integral.

7. Reconocemos que en la esencia de la Iniciativa Presidencial, se exprese la necesidad de entender el hecho educativo como responsabilidad de muchos factores, algunos inherentes al Sistema Educativo y otros externos a él, ello a efecto que el proceso de evaluación de la educación se realice de manera integral, y no solo para desarrollar diagnósticos sino proponer acciones concretas y exigibles a todos los actores del sistema educativo.

8. Compartimos el diagnóstico de que la educación nacional ha estado sujeta a fenómenos de enorme magnitud como lo han sido el crecimiento demográfico del país, prácticas lesivas a la dignidad magisterial y avances sin precedente en la creación de conocimientos y avances tecnológicos, que reclaman de una profunda actualización de las vías y maneras de que se sirve el hecho educativo.

9. En este sentido, apoyamos la iniciativa de creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que desarrollará el INEGI, ya que ello aportará información pertinente para la correcta toma de decisiones en materia educativa.

10. Compartimos la relevancia que se da al maestro, como actor central del proceso educativo y la necesidad de que, tal como afirmara el Secretario de Educación Pública, sin detrimento de sus derechos como individuos y como organización gremial, ingrese al servicio educativo, avance dentro de él y permanezca, mirando siempre por su formación y desempeño profesional.

11. El que se proponga, desde ya, el incremento en el número de escuelas de tiempo completo, que se mejoren las condiciones de nutrición de los alumnos, y que se normalicen en términos de tareas y salarios a los directores y supervisores de escuelas, redundará en el mejoramiento deseado de la educación nacional.

12. Expresamos nuestro reconocimiento al Presidente de la República por haber destacado en su exposición de motivos:

i. la alta contribución que el magisterio ha hecho al sistema educativo nacional,

ii. la salvaguarda de los derechos de los trabajadores;

Page 17: Portafolio 1

17

iii. el mejoramiento de las condiciones profesionales y de vida de maestras y maestros;

iv. la injusticia y el equívoco que representa el hecho de señalar a un sólo factor como responsable de la situación educativa del país, y

v. el compromiso de promover la participación de todos los actores para lograr la reforma educativa, donde la corresponsabilidad juega un papel imprescindible y la sociedad tiene que empujar para no caer en retroceso.

13. El SNTE tiene claro que, en medio del debate educativo, los críticos y los adversarios de nuestra organización intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública. Algunos de esos críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros, que en esta coyuntura, ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación. Claramente, buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento entre el SNTE y el gobierno federal. No vamos a caer en esa provocación absurda. Mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el gobierno federal y mantendremos igualmente nuestra estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía. Como actor institucional, seguiremos siendo un aliado del Estado Mexicano. Como organización gremial seguiremos defendiendo los derechos de nuestros agremiados, así como promoviendo nuestra visión y objetivos de transformación y fortalecimiento de la educación pública.

14. El SNTE impulsará y concretará, en el futuro inmediato, el conjunto de resolutivos de su 6º Congreso Nacional Extraordinario. De manera particular acelerará el paso en los puntos que convergen con los compromisos recogidos en el Pacto por México y con lo expresado en la Iniciativa de Decreto presentada el día de ayer, así como en aquellos que dan el mandato de dignificar y mejorar las condiciones de vida del magisterio y fortalecer la unidad y autonomía de nuestra organización sindical.

Page 18: Portafolio 1

18

15. El SNTE ratifica su determinación de seguir impulsando la transformación del país, como actor social, sindical y educativo mediante el diálogo y la construcción de acuerdos; conciliando racionalmente, la urgencia de reforma educativa que el país necesita, con la reivindicación legal y legítima de los derechos de nuestros afiliados.

Para observar el video original, navegar en:

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. (11/12/2012)POSICIONAMIENTO DEL SNTE SOBRE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 3 Y 73 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN, [Archivo de video digitalizado]Recuperado el 20 de diciembre de 2013. Disponible en:http://www.snte.org.mx/?P=articulo&Article=2219

*SECRETARIO GENERAL DEL CEN DEL SNTE

Page 19: Portafolio 1

19

LA GUERRA CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA *DAVID BROOKS

Nueva York, 2 de enero. En este país de guerras hay una que sí –más allá de la retórica oficial– determinará el futuro de esta democracia: la gran disputa nacional en torno a la educación pública.

La ofensiva de los autoproclamados reformadores de la educación está compuesta por algunas de las fuerzas más poderosas del país, entre ellos los hombres más ricos de Estados Unidos, el gobierno federal, el sector financiero, los grandes medios y cabilderos, quienes afirman que el problema central de un sistema de enseñanza público en descomposición son los maestros de baja calidad y sus sindicatos que defienden el statu quo.

La solución que proponen, financiada por miles de millones en fondos privados, es sujetar el sistema de educación a un modelo empresarial guiado por ejecutivos, donde se evalúa a los docentes exclusivamente en torno a exámenes estandarizados y se mide todo por esquemas de datos bajo normas que se aplican al sector privado. A la vez, se busca aplicar el libre mercado al sector educativo, con esfuerzos para privatizar algunos segmentos y contratar cada vez más servicios del sector privado en la enseñanza pública.

En esta guerra, el enemigo son los maestros y sus sindicatos, a quienes culpan de resistir el cambio, proteger sus intereses mezquinos, que ponen encima de los de sus estudiantes, y de culpar a factores socioeconómicos por sus deficiencias.

Tal vez la expresión mejor conocida de este argumento fue la película documental Esperando a Superman, de 2010, que presentó un sistema educativo compuesto de maestros mediocres y complacientes, casi como burócratas, padres de familia frustrados y sindicatos del magisterio con el solo interés de proteger a sus agremiados. Según la película, la única y mejor solución son las llamadas escuelas chárter, que reciben fondos públicos, pero son administradas de manera privada, exentas de varias regulaciones, entre ellas, la obligación de contratar sólo profesores sindicalizados, y algunas pueden ser operadas con fines de lucro (hay más de 4 mil chárters en 40 estados del país, y ahora suman 5 por ciento de las escuelas públicas). Los críticos acusan que son la punta de lanza de la privatización.

Ineficiencia y mediocridad

El argumento sobre la mediocridad e ineficiencia de la educación pública ha sido nutrido por informes de instituciones y personalidades muy destacadas, desde el secretario del rubro, Arne Duncan, a algunos de los medios más influyentes del país. Bill Gates se ha obsesionado con el hecho de que el sistema de enseñanza pública ya no produce la calidad de trabajadores de alta capacitación técnica que requiere el país para competir a nivel mundial, algo que Barack Obama ha

Page 20: Portafolio 1

20

reiterado al insistir en que los estudiantes estadunidenses no pueden competir con los coreanos. Un grupo de trabajo del prestigioso Consejo de Relaciones Exteriores, encabezado por la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice y el ex jefe de educación pública de la ciudad de Nueva York Joel Klein, dio la alarma de que el pobre desempeño educacional estadunidense en el contexto global representaba una grave amenaza a la seguridad nacional.

Noventa por ciento de los alumnos estadunidenses están en planteles públicos, alrededor de 50 millones actualmente. El gasto federal, estatal y municipal en enseñanza supera 600 mil millones dólares al año. Como afirma David Denby en The New Yorker, el debate sobre el futuro de la educación es en parte sobre empleo, poder y dinero, y ahora es parte de la lucha ideológica entre el gobierno, como garante del bien comunitario, y la competencia del mercado como un creador potencial de excelencia.

Por lo menos desde hace una década –algunos dicen que esta guerra empezó hace 20 años– este movimiento reformista ha sido financiado en gran parte por empresarios y sus fundaciones, la más sobresaliente la de Bill Gates (Microsoft), la familia Walton (de Walmart), Mark Zuckerberg (Facebook) y Eli Broad (su fortuna es de la aseguradora SunLife) y Michael Bloomberg (de Bloomberg y actual alcalde de Nueva York). Estos han invertido miles de millones en programas de privatización de escuelas públicas (las llamadas escuelas chárter), en financiar thinktanks, agrupaciones de cabildeo, centros de expertos, medios y periodistas, y en el apoyo y cabildeo de autoridades locales, estatales y federales, logrando imponer su agenda a escala nacional.

Ellos ya definen y determinan en gran medida el debate sobre las políticas en el sector en este país, y tienen entre sus filas a los jefes de educación de casi todas las principales ciudades del país, hasta el propio secretario del rubro, Arne Duncan, y su jefe, Barack Obama (como también a su antecesor, George W. Bush).

Privatización o escuelas chárter

Junto con ellos se ha integrado a este movimiento reformista un sector de nula experiencia y, anteriormente, ningún interés en la enseñanza pública: el financiero, que ahora también financia escuelas chárter, promueve reformas para establecer el modelo empresarial y condiciona sus contribuciones sustantivas a políticos en torno al apoyo a iniciativas favorecidas por los reformadores.

Desde 2002, la pieza central del movimiento reformista ha imperado sobre el panorama de la enseñanza pública, cuando el entonces presidente George W. Bush promulgó la ley No childleftbehind o NCLB (ningún niño dejado atrás), donde se establece el uso de los resultados de exámenes estandarizados estatales a estudiantes para medir el desempeño de maestros y escuelas, que en algunos casos puede llevar al despido de docentes y hasta la clausura de planteles. Por tanto, con cada año se obliga a que los maestros y administradores dediquen cada

Page 21: Portafolio 1

21

vez más tiempo, esfuerzo y atención a estos exámenes, ya que determinan, cada vez más, su futuro.

Al llegar Obama a la Casa Blanca, su secretario de educación formuló un programa, Racetothe top o RTTT (Carrera a la cima), que promueve una competencia entre estados para ampliar el uso de estos exámenes, la elaboración de más medidas y programas para la evaluación estadística de estudiantes y maestros con base en los exámenes, y la creación de más escuelas chárter a cambio de fondos federales.

NCLB y RTTT son las coronas del movimiento reformista empresarial, y sus consecuencias se sienten a lo largo y ancho del país. Su argumento fundamental es que, con base en estas reformas, los maestros por fin serán evaluados con objetividad, y con ello hay un proceso de rendición de cuentas en el sistema.

La experta Diane Ravitch afirma que la profesión está bajo el ataque de quienes culpan a maestros por condiciones fuera de su controlFoto Saz

Mero negocio: antirreformistas

El problema, según los críticos de estas reformas, es que ni el diagnóstico de los reformadores, ni sus recetas están basadas en los hechos, lo cual ha llevado a críticos a considerar que las reformas tienen más que ver con negocios y una visión neoliberal que con la función y propósito de la educación pública. Citan numerosos estudios, investigaciones y datos que demuestran que las reformas no han generado los resultados prometidos, que el diagnóstico está viciado por graves errores en evaluación. Subrayan que el eje del modelo de reforma, los exámenes estandarizados, no puede ser usado para medir el desempeño de maestros y escuelas, según expertos nacionales y hasta directores de algunas de las empresas que se dedican a eso, incluyendo la Rand Corporation y la agencia de investigaciones sobre métodos de evaluación escolar de la Academia Nacional de Ciencias.

Por otro lado, en años recientes se ha revelado que en Nueva York, Houston, Chicago, Washington y otros lugares los políticos han inflado y manipulado los resultados de los exámenes que tanto señalan como pruebas del éxito de sus reformas.

La educación pública está bajo ataque de las fuerzas de la privatización, por gente que hace promesas falsas, declaró Diane Ravitch, profesora en la Universidad de Nueva York, quien hace una década fue una de las reformadoras más prominentes del país, ex secretaria asistente de educación en la presidencia de Bush padre, autora de 10 libros sobre políticas e historia de educación, entre otros logros destacados, quien ahora es tal vez la voz nacional más eminente en contra de los reformistas.

Page 22: Portafolio 1

22

En un discurso el año pasado, agregó que la profesión magisterial está bajo ataque de aquellos que culpan a los maestros por condiciones más allá de su control. Desean quitarles su profesionalismo y convertirlos en técnicos de exámenes. También advirtió que “si logran quitar a los maestros el derecho de negociar el contrato colectivo, silencian sus voces.

Con ello eliminan la única fuerza que puede detenerlos. Eso deja el camino abierto para recortar fondos; para entregar más escuelas públicas a las cadenas de escuelas chárter… y para implementar políticas que dañan a los niños y reducen la calidad educativa. No permitan que lo hagan”.

Ravitch, en un artículo en TheDailyBeast, pronosticó que “en los próximos años, los alumnos estadunidenses serán sometidos a más y más exámenes, la industria de los exámenes engordará, y la calidad de educación sufriría.

Para rescatarse, los maestros enseñarán sólo en torno a los exámenes malos, los distritos escolares abandonarán las artes y reducirán el tiempo en materias como historia, geografía, civismo, ciencias e idiomas para tener más tiempo para los exámenes. Habrá más escándalos de trampas con las calificaciones de las evaluaciones, que determinarán las vidas y carreras de maestros y directores, y la sobrevivencia de sus escuelas”.

Más recientemente, señaló que las empresas con fines de lucro tienen el objetivo de lograr ganancias, no buena educación. La manera en que generan ganancias es cortar costos, y lo hacen sustituyendo maestros con experiencia con maestros sin experiencia, y con tecnología. No preguntan si es bueno para los niños o si mejora la educación, sino si incrementa las ganancias sobre la inversión.

La fuerza del mercado

De hecho, para algunos, las reformas han sido parte de un esfuerzo impulsado por fuerzas conservadoras y empresariales, que argumentan que la única manera de mejorar todo es aplicar las fuerzas del mercado al sector público. En 2008, la revista Time citó que SusanNeuman, profesora de educación quien había sido subsecretaria del sector del presidente George W. Bush y promotora de la ley NCLB, señaló que algunos de sus colegas en el gobierno veían esa ley como un caballo de Troya para promover su agenda de privatización, demostrar el fracaso de la educación pública y así hacerla estallar un poco.

Richard Rothstein, experto en políticas educativas del Instituto de Política Económica y autor de varias obras sobre el tema, ha sido un crítico feroz de las reformas implementadas, y recientemente comentó al New Yorkerque el movimiento de reforma está destruyendo el sistema de la enseñanza pública.

Los reformistas acusan a sus críticos de usar la pobreza y otras condiciones socioeconómicas como justificación para detener las reformas, las cuales, dicen, son la mejor manera de ofrecer oportunidades a los sectores más vulnerables.

Page 23: Portafolio 1

23

Pero según investigaciones de varias universidades y expertos como Jonathan Kozol, son los reformistas los que niegan el impacto de la pobreza sobre los estudiantes. De hecho, la brecha en desempeño académico entre pobres y ricos se ha ampliado hasta un 50 por ciento desde 1980.

Rebelión

Hay cada vez más avisos de rebelión contra la visión tecnócrata y empresarial de la educación. En Texas, casi 80 por ciento de las juntas escolares del estado han aprobado una resolución rechazan los exámenes estandarizados como base de evaluación de maestros y escuelas. En la ciudad de Nueva York, encuestas registran que las mayorías reprueban las reformas educativas del alcalde Bloomberg.

El 10 de septiembre del año pasado, por primera vez en 25 años, el sindicato de maestros de Chicago estalló una huelga y no fue por la disputa sobre salarios, sino contra la demanda del alcalde Rahm Emanuel, ex jefe de equipo del presidente Barack Obama, de abrir más escuelas chárter,mayor evaluación y bonos de maestros con base en los resultados de estudiantes en exámenes estandarizados. Ocho días después, la huelga concluyó tras concesiones por ambos lados, pero para muchos maestros esta acción logró detener, por ahora, la imposición de la agenda empresarial, una batalla en una guerra que continúa.

Rothstein escribió que la huelga “fue la primera rebelión abierta de maestros a escala nacional por esfuerzos para evaluar, castigar y recompensarlos basados en las calificaciones de sus estudiantes en los exámenes estandarizados… El descontento de los maestros ha estado burbujeando ahora durante una década, pero se necesitó un sindicato bien organizado para dar expresión práctica a ese descontento”.

*DAVID BROOKS. CorresponsalPeriódico La Jornada BROOKS David (Jueves 3 de enero de 2013) LA GUERRA CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA. La Jornada, p 2. Obtenido en la Red Mundial (3 de enero de 2013): dirección

URL http://www.jornada.unam.mx/2013/01/03/politica/003n1pol

Page 24: Portafolio 1

24