portada manual taisogac.com.es/editorial/info/manuales/taisomanu.pdf · test de evaluación de las...

24
muestra sin valor comercial

Upload: others

Post on 26-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

muestr

a sin v

alor com

ercial

TAISOTest de Evaluación de Actitudes ante la Interacción Social

Manual de Referencia

Protocolo

Magallanes

muestr

a sin v

alor com

ercial

2

© Copyright de la presente edición: Grupo ALBOR-COHS

c/. Zubileta, 16 Local. E-48903 Burceña-Barakaldo (Bizkaia, España)

Teléfonos: +34 94 485 0497 y +34 94 485 0122 Fax: +34 94 482 0271

e-mail: [email protected]

En la Web: www.gac.com.es

Diseño, Maquetación y Composición: Grupo ALBOR-COHS

Imprime: RBS

ISBN: 978-84-95180-96-4

Depósito Legal: BI-1205-05

Impreso en España. Printed in Spain.

muestr

a sin v

alor com

ercial

TAISO

3

Dirección y Coordinación del Proyecto:

E. Manuel García PérezÁngela Magaz Lago

Equipo de Trabajo:

E. Manuel García PérezÁngela Magaz LagoRaquel García CampuzanoAna Gandarias SáezInés González Díaz

Dibujos:

Manuel Trallero Sanz

muestr

a sin v

alor com

ercial

4

Los avances de la Psicología Educativa y Clínica van imponiendo la necesidad de actuarde una manera más formal y sistemática que en años pasados, dado que la llegada delsiglo XXI está situando a la Psicología a un nivel similar a otras disciplinas científicas,de fundamento empírico y experimental.

Lo que fue una aspiración de numerosos psicólogos durante muchos años ya se ha cum-plido y el Ministerio de Educación ha dotado a los estudios de Psicología del estatuto deCiencias Experimentales, con lo que los métodos y los instrumentos del profesional deestas Ciencias no pueden seguir siendo los mismos. La subjetividad, la creencia en, losupuesto, etc. deben dar paso al mismo tipo de instrumentos y de métodos que hanhecho avanzar a otras ciencias experimentales y ha permitido a la Humanidad disponerde vacunas, transplantes, aviones supersónicos, teléfonos celulares, microondas, etc...

Los usuarios de los servicios psicológicos son cada vez más numerosos pero, a la vez,más exigentes con los resultados del trabajo de los profesionales.

Los Protocolos Magallanes son la denominación de un método concreto y muy específicode recogida de datos relevantes, pertinentes y suficientes, que se lleva a cabo median-te instrumentos de naturaleza psicométrica y/o conductual, con la finalidad de elaboraruna Hipótesis Explicativa, Comprensiva y Predictiva de diversos tipos de problemas.

Tanto los instrumentos psicométricos, como los de naturaleza conductual, se handiseñado dotándolos de la máxima validez de contenido y constructo. Posteriormente,se han puesto a prueba en diversos estudios-piloto, modificados convenientemente y,finalmente tipificados con amplias muestras de población general del Estado. La vali-dación de los diversos instrumentos se ha llevado a cabo, tanto de manera criterial,como empírica.

La gran ventaja que supone para el evaluador el uso de los Protocolos Magallanes con-siste en disponer de todo un conjunto de instrumentos que comparten un mismo mode-lo conceptual, con lo que las variables que evalúan se encuentran relacionadas funcio-nalmente entre sí y la elaboración de conclusiones psicodiagnósticas es rápida y senci-lla.

Como valor añadido a las ventajas anteriormente descritas, los Protocolos Magallaneshacen posible que el diseño de Planes de Intervención PsicoEducativa resulte una tareacómoda, breve y muy eficaz para el logro de los objetivos que se propongan.

Ya disponibles los siguientes Protocolos Magallanes de Evaluación de:

Dificultades de Aprendizaje en Educación Infantil y PrimariaDificultades de Aprendizaje en Educación SecundariaNiños y Adolescentes con TDAsProblemas de Conducta

Protocolos Magallanes

Para más in formac ión v i s i te la pág ina : www.protocolomagallanes.es

muestr

a sin v

alor com

ercial

TAISO

5

AVISO DE COPYRIGHT

La legislación prohibe la reproducción, con o sin fines lucrativos, de las obras sobre las cuales nose poseen los derechos correspondientes.

El comprador de la presente obra, adquiere el derecho a efectuar las reproduciones siguientes:

1º El Manual de Referencia del test, únicamente para su uso personal.

2º El Protocolo de Administración y la Hoja de Respuestas, para uso exclusivo con niños y niñasdestinatarios de la acción profesional del comprador.

3º Solamente puede llevarse a cabo la reproducción mediante impresión directa desde el DiscoCompacto adjunto. No se autoriza cualquier otro medio de reproducción.

4º Únicamente puede hacerse entrega de las copias realizadas según los apartados anteriores aProfesionales que formen parte de la planta laboral docente o terapéutica del Centro Educati-vo o Rehabilitador que haya adquirido el Programa, para su aplicación en el propio Centro. Nose autoriza la entrega de copias a terceras personas.

Queda expresamente prohibida por los propietarios del copyright:

a) La reproducción del Disco Compacto.

b) La reproducción por cualquier medio de los dibujos que constituyen los estímulos del test.

Excepcionalmente, se autoriza la reproducción de partes del test, para su empleo en seminarios,talleres u otros sistemas de formación del personal laboral del Centro que adquirió el Programa.Cuando las personas destinatarias de la formación no sean personal laboral del Centro, se deberásolicitar permiso por escrito al Grupo Editor, quien lo proporcionará sin cobro de derechos, si con-sidera la actividad no lesiva para los derechos de autor.

El Grupo ALBOR-COHS desea hacerle saber que este material es el producto de muchas horasde revisión bibliográfica, reflexión, elaboración, ensayos, ...., para poder ofrecérselo con lamáxima calidad técnica posible. Si ha merecido su atención y usted o su organización lo hanvalorado positivamente como para desear obtenerlo, le agradeceremos que colabore en lamedida de sus posibilidades para evitar el perjuicio que supone su reproducción ilegal.

El desarrollo de nuevos productos de evaluación solamente puede mantenerse si el conjuntode autores, grupo editor y usuarios, mantenemos una actitud de colaboración y respeto mutuo.

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

muestr

a sin v

alor com

ercial

6

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓNPág.

1.1. Fundamentos Conceptuales 8

1.2. Ficha Técnica 11

II. CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUMENTO

2.1. Finalidad 13

2.2. Descripción 13

2.3. Materiales 14

2.4. Administración 15

2.5. Corrección 16

2.6. Tipisoft 17

2.7. Información al usuario 18

2.8. Formación Técnica 19

III. BIBLIOGRAFÍA

3.1 Referencias bibliográficas 21

muestr

a sin v

alor com

ercial

INTRODUCCIÓN

Fundamentos ConceptualesFicha Técnica

TAISO

muestr

a sin v

alor com

ercial

8

El TAISO es un instrumento de evaluación conductual, no psicométrico,diseñado con la finalidad de identificar el tipo de actitudes de un escolar, endiversas situaciones de interacción social. Esta identificación se considera degran utilidad en todo tipo de evaluación de niños/as con problemas deagresividad o retraimiento social; de tal modo que se favorezca el diseño de unPlan de Intervención para la Mejora de la Competencia Social.

En los casos de agresividad o violencia habituales, la identificación concreta yexplícita de las predisposiciones a actuar facilita al evaluador el conocimientodel sistema de valores implícito en el que tales comportamientos sefundamentan, orientando de esta manera el tipo de intervención para modificareste tipo de interacciones.

El TAISO se ha diseñado a partir de la consideración de “actitud” comopredisposición cognitiva a actuar de un modo determinado en una clase desituación estimular de interacción social. Por ejemplo, cuando alguien intentainiciar una interacción o terminarla; cuando alquien critica negativamentenuestro comportamiento; ante una pregunta o una negativa a nuestra petición,etc...

Este concepto de actitud ha sido defendido con anterioridad por Allport (1935)quien definió la actitud como un “estado mental y neural de disposición pararesponder, organizado por la experiencia,..., respecto a todos los objetos ysituaciones con los que relaciona”. Definición en la que destaca la diferenciaentre actitud (disposición previa) y comportamiento actual. La actitud espreparatoria de las respuestas instrumentales ante estímulos sociales.

Desde una perspectiva conductual destaca Bem (1967) quien define la actitudcomo un “estilo particular de respuesta verbal en la cual el sujeto no describesu ambiente privado interno, sino su respuesta pública habitual, accesible aobservadores externos”.

Desde una perspectiva social, Thomas y Znaniecki (1918) expusieron que lasactitudes serían reflejo,a nivel individual, de los valores sociales de su grupo.Las actitudes se reflejarían en patrones conductuales propios de los miembrosde un grupo que regulan las interacciones entre ellos.

Finalmente, algunos autores cognitivistas, tales como Sherif (1974), Rokeach(1968) y Fazio (1986) han considerado la actitud como “un conjunto depredisposiciones para la acción: creencias, valoraciones, modos de percepción,etc...) que está organizado y relacionado en torno a un objeto o situación”.

1.1 FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

muestr

a sin v

alor com

ercial

Funcionalidad de las actitudes

En general, se estima que las actitudes son un elemento favorecedor de laadaptación, ya que permiten dar respuestas rápidas a situaciones sociales muydiversas sin necesidad de analizarlas en detalle. Así, entre la impulsividad(reacciones inducidas por estados emocionales intensos) y la reflexividad(procesos cognitivos de análisis de los elementos de la situación, generación dealternativas y anticipación de posibles consecuencias) la actitud proporciona untiempo de respuesta breve aún manteniendo un estado emocional no muyintenso. Las posteriores consecuencias de haber actuado de acuerdo a laactitud refuerzan, no sólo la actuación (respuesta instrumental) sino, también, lapropia predisposición cognitiva. De ahí la consistencia en el tiempo de lasactitudes, cuando la forma de actuar a que dan lugar queda reforzada por elgrupo social. Por otro lado, los cambios de actitud tienen lugar cuando elentorno deja de reforzar los comportamientos asociados, proporcionandonuevas contingencias de refuerzo ante respuestas diferentes.

Clases de actitudes

De acuerdo con el modelo de Epstein, los estilos de comportamiento socialpueden clasificarse en tres tipos principales: Pasivo, Agresivo y Asertivo. Uncuarto tipo lo constituiría la combinación de estilos Pasivo y Agresivo. Todosellos están descritos en el Auto-Informe de Conducta Asertiva: ADCAs (GarcíaPérez y Magaz, 2000).

De un modo análogo, el TAISO informa de actitudes de tipo Pasivo, Agresivo yAsertivo, en niños/as desde los ocho hasta los doce años de edad, ante unamplio conjunto de interacciones sociales cotidianas.

Llegados a este punto podría considerarse discutible la funcionalidad adaptativade las conductas agresivas y pasivas, ya que con ellas se produce, en el primercaso, un deterioro del clima social, pudiendo aparecer el fenómeno “bullying”(Cerezo, 2000) y en el segundo, todo tipo de problemas de ansiedad ydepresión, que resultan de mayor perjuicio personal que la adaptación socialque “aparentemente” favorecen.

En ambos casos, los análisis individuales y contextuales ponen casi siempre demanifiesto que las actitudes pasivas y agresivas corresponden a la ausencia dehabilidades asertivas en los individuos, las cuales pudieran ser reforzadas porel medio.

TAISO

9

muestr

a sin v

alor com

ercial

¿Cómo evaluar las actitudes?

Tal y como exponen Fishbein y Ajzen (1983) en su Teoría de la AcciónRazonada, las actitudes tienen una influencia indirecta sobre la conducta,activando ésta en la dirección de la actitud, pero resultando modulada laconducta por factores disposicionales del individuo y predisponentes del medio.

Así pues, la evaluación de las actitudes en niños pequeños (menores de ochoaños) es de escasa fiabilidad (consistencia temporal), ya que los factoresintervinientes en cada episodio de conducta son mútiples y la capacidad dedecisión de los niños, independiente de las condiciones del medio, muy baja.

El uso del TAISO se limita a los ocho años de edad y la evaluación de lasactitudes se realiza, de modo indirecto, a partir de comportamientos sociales.

10

muestr

a sin v

alor com

ercial

TAISO

11

1.2 FICHA TÉCNICA

Nombre:

Test de Evaluación de Actitudes ante la Interacción Social: TAISO

Autores:

Magaz Lago, Ángela

García Pérez, E. Manuel

Administración:

Individual

Duración:

Variable (de 15 a 30 minutos)

Niveles de Aplicación:

Desde los 8 hasta los 12 años de edad

Finalidad:

Identificación de las actitudes ante diversas interacciones sociales

Variables evaluadas:

Actitudes Agresivas: falta de respeto a los demás

Actitudes Pasivas: falta de respeto a sí mismo/a

Actitudes Asertivas: respeto a sí mismo/a y a los demásmuestr

a sin v

alor com

ercial

12

CARACTERÍSTICAS

FinalidadDescripción

MaterialesAdministración

CorrecciónTIPI-SOFT

Información al usuarioFormación Técnica

TAISO

muestr

a sin v

alor com

ercial

13

El Test de Evaluación de Actitudes ante la Interacción Social: TAISOse ha diseñado con la finalidad de poder disponer de un instrumento que

contribuya a la comprensión del comportamiento social de niños/as de

entre ocho y doce años de edad, mediante la identificación de su estilo

actitudinal: pasivo, agresivo o asertivo.

Puede utilizarse para:

a) Valorar la eficacia de cualquier Programa sistemático de

enseñanza de Habilidades Sociales

b) Diseñar Estrategias de Asesoramiento a Padres y Profesores

c) Diseñar Planes de Entrenamiento a Niños/as con Problemas de

Adaptación Social: agresividad, retraimientos, hiperactividad, ...

En el Test de Evaluación de Actitudes ante la Interacción Social:TAISO se plantean 25 situaciones de interacción social ante las que sesolicita al sujeto que se identifique e informe de cuál sería su

comportamiento en el caso de encontrarse en cada una de tales

situaciones.

Estas situaciones se describen de manera verbal ante una tarjeta-

estimulo que representa la interacción.

Se ofrecen al sujeto dos opciones de respuesta cerrada y una alternativa

de respuesta abierta.

2.1 FINALIDAD

2.2 DESCRIPCIÓN

muestr

a sin v

alor com

ercial

TAISO

14

El Test de Evaluación de Actitudes ante la InteracciónSocial: TAISO está constituido por:

Un Disco Compacto con:

- Un Manual de Referencia del Test con la descripción del

mismo, instrucciones de aplicación y criterios de valoración

de las respuestas.

- Un modelo de Protocolo de Administración con dos formas

alternativas: niñas y niños, en el que se anotarán las

respuestas proporcionadas por los sujetos.

- Un modelo de Hoja de Valoración de Respuestas, donde el

evaluador indicará la clase de respuesta ante cada

situación.

- El software que, a partir de los datos introducidos, elabora

una Hoja de Informe Individual.

25 tarjetas en color, plastificadas, que describen otras tantas

situaciones de interacción social. En su anverso se representa

la situación con una niña como protagonista (Ana) y en el

reverso, la misma situación pero con un niño como

protagonista (Luis).

2.3 MATERIALES

muestr

a sin v

alor com

ercial

15

2.4 ADMINISTRACIÓN

Este es un instrumento diseñado para su administración de manera

individual. Antes de comenzar la aplicación, se debe asegurar la buena

disposición del niño/a para colaborar en la evaluación. Por ello, no se debe

llevar a cabo cuando manifieste fatiga, sueño, tensión emocional, o

cualesquiera otras condiciones que puedan afectar a la comprensión de las

instrucciones, de los contenidos, así como a la sinceridad de las respuestas.

Si la persona que realiza la evaluación no es una persona con la que el niño/a

se encuentra familiarizado/a, se recomienda utilizar unos minutos previos al

comienzo de la prueba para darse a conocer; se trata de asegurar que el

niño/a se sienta tranquilo/a y seguro/a.

Se desaconseja la administración del instrumento en casos de algún tipo de

patología psiquiátrica que afecte al estado de ánimo (depresión), a la

organización perceptiva de la realidad (psicosis), en estados alterados de

conciencia (efectos de fármacos, somnolencia,...), en deficiencia mental leve

a severa, y, en general, en todos aquellos que el evaluador considere que no

son condiciones adecuadas del sujeto para responder con sinceridad.

El sujeto en evaluación debe permanecer sentado, frente a una mesa o

pupitre, en posición cómoda, procurando que no haya en la sala elementos

con los que pudiera distraerse o sentirse molesto.

El evaluador se situará en el lado opuesto de la mesa; elegirá el anverso o

reverso del grupo de tarjetas según el género del sujeto. Las colocará delante

de él, frente al sujeto y, mostrándoselas de manera sucesiva, de una en una,

irá leyendo en voz alta las descripciones de cada situación. Al finalizar cada

una, le formulará las preguntas correspondientes a las opciones A y B, en el

orden en que aparecen en el Protocolo de Administración añadiendo:

“o ¿tú harías algo diferente? “

Puede repetir la descripción de la situación, si el niño/a lo solicita o da

muestras de no haber entendido bien, pero no inducirá ningún tipo de

respuesta. En ningún caso le pondrá ejemplos de respuestas.

Se esperará a que proporcione una respuesta y se anotará ésta, a la vez que

se le indica: “bien, tú en su lugar .... (repita lo que ha dicho el niño con sus

mismas palabras)”. No se hará ningún gesto ni comentario de aprobación o

desaprobación, que el niño pudiera utilizar como referencia para posteriores

respuestas. El evaluador, mantendrá una postura lo más neutra posible,

mostrando una sencilla aceptación de todas las respuestas.

muestr

a sin v

alor com

ercial

TAISO

16

Si el sujeto ha elegido una de las dos opciones de respuesta cerrada, se

marcará en la Hoja de Valoración de las Respuestas la que corresponda (A ó

B).

Si el sujeto proporciona una respuesta diferente habrá que codificarla como

Agresiva (A), Pasiva (B) o Asertiva (C) según los siguientes criterios:

- Se codificará como Respuesta Agresiva, aquella que represente un

daño, perjuicio o molestia significativa para quien recibe la acción del

niño/a.

- Se codificará como Respuesta Pasiva, aquella que represente aceptar

un daño, perjuicio o molestia significativa para el niño/a, o bien,

constituya una forma de Inhibición Social (el niño/a no hace o dice

nada).

- Se codificará como Respuesta Asertiva, aquella que represente una

interacción social en la que nadie resulta perjudicado o molesto

significativamente. Es una forma de relacionarse con los demás

mediante la cual el niño/a protege su bienestar a la vez que no

perjudica el bienestar de quien recibe su acción.

En ocasiones, con algunas situaciones más frecuentemente que con

otras, la respuesta del niño podría confundirse entre PASIVA (aceptar

un perjuicio) o ASERTIVA (aceptar una situación sin considerarla un

perjuicio); un elemento clave para discriminar entre una y otra clase de

respuesta es valorar el estado emocional del sujeto. Las emociones:

“tristeza” o “enfado” corresponden a respuesta PASIVA, mientras que

las emociones: “bien”, “tranquilo/a”, corresponden a respuesta

ASERTIVA.

El evaluador siempre tendrá en cuenta que lo que se desea valorar es

el sistema de actitudes del niño/a en las interacciones sociales. El

objetivo consiste en identificar si es un niño/a con un Perfil Actitudinal

Pasivo (se inhibe, se deja avasallar por otros,...), Agresivo (en sus

interacciones siempre desea beneficiarse aún a costa de los demás),

Pasivo-Agresivo (una combinación de ambos) o Asertivo (trata de

cuidar de sí mismo, sin perjudicar a otros).

Las tres puntuaciones directas son las que se obtienen al sumar un

punto por cada respuesta proporcionada por el niño en cada tipo de

actitud: pasiva, agresiva o asertiva.

2.5 CORRECCIÓN

muestr

a sin v

alor com

ercial

17

Debido a la rápida evolución de los sistemas operativos y las distintas

aplicaciones informáticas de usuario, este manual no incluye las

instrucciones de instalación del programa TIPI-SOFT: TAISO. Dichas

instrucciones se encuentran en un fichero de texto denominado

“leeme.txt”, incluido en el Disco Compacto.

El TIPI-SOFT es un programa de software que calcula

automáticamente los porcentajes de respuestas agresivas, pasivas y

asertivas que ha proporcionado el sujeto y elabora una Hoja de

Informe de Resultados, que puede incluir en el Informe de Evaluación

correspondiente al caso.

Una vez corregido el test, usted habrá obtenido las PUNTUACIONESDIRECTAS de cada sujeto en evaluación.

Tras haber asignado un número de orden a los sujetos y anotadas sus

puntuaciones directas, iniciará el programa en el PC donde se

encuentre correctamente instalado este programa, y procederá a

introducir los datos.

Estas puntuaciones se ofrecen en la misma pantalla; sin embargo,

también van quedando grabadas en un fichero al cual le podrá dar

nombre el evaluador al empezar a introducir la serie de puntuaciones.

Este fichero puede imprimirse en papel, conservarse en el disco duro,

o borrarse, tras su utilización.

*********

2.6 TIPI-SOFT: Instalación y uso

muestr

a sin v

alor com

ercial

TAISO

18

2.7 INFORMACIÓN AL USUARIO

El Grupo ALBOR-COHS, desea informarle de lo siguiente:

1. Nuestro Grupo mantiene abierta de manera permanente una línea de

investigación sobre este producto de evaluación: TAISO. Por tal motivo, le

agradeceremos que nos remita la información que le parezca pertinente sobre

sus propios resultados en la utilización de este test: dificultades que ha podido

encontrar durante su empleo, resultados obtenidos, y, en general, toda clase

de sugerencias que nos permitan mejorarlo en ediciones posteriores.

Los estudios realizados sobre este instrumento de manera complementaria a

su elaboración: descriptivos de muestras por sexo, edades, ..., relaciones con

otras variables, y otros, se irán presentando en reuniones científicas,

congresos, jornadas, o bien publicándose en revistas profesionales.

2. Como novedad en el mercado editorial, nuestro Grupo le ofrece la posibilidad

de registrarse como usuario de este producto.

Como usuario registrado usted podrá disponer (a diferencia de los usuarios no-

registrados) de:

- información sobre actualizaciones o modificaciones del producto, que le

serán remitidas de manera gratuita a su domicilio.

- recibir información periódica sobre otros materiales, derivados de las

investigaciones de nuestro Grupo: baremos nacionales o locales, ...,

monografías técnicas y otros.

Para registrarse como usuario deberá remitirnos los datos siguientes:

Nombre completo (si se trata de una entidad su denominación)

Dirección Postal (calle/plaza/avenida; número; piso/planta/letra; código

postal, municipio y provincia)

Profesión/Titulación (opcional)Centro de Trabajo (denominación y dirección postal; opcional)Teléfono/s y horas de contacto (opcional)e-mail

Para mantenerse informado sobre nuestras actividades y productos también

puede consultar periódicamente nuestra página web, en la dirección:

http://www.gac.com.es

Si usted desea obtener una versión adaptada a su ámbito cultural,

compruebe su disponibilidad en nuestra página web.

muestr

a sin v

alor com

ercial

19

A través de la División de Formación los usuarios de este u

otros productos de evaluación del Grupo ALBOR-COHS,

pueden acceder a Seminarios o Talleres Breves de

Formación en el uso, interpretación de resultados y diseño

de Programas de Intervención.

Si usted o su organización tienen interés en este Servicio

pueden visitar la página web o solicitarlo a la dirección de

correo: [email protected]

2.8 FORMACIÓN TÉCNICA

muestr

a sin v

alor com

ercial

20

BIBLIOGRAFÍA

TAISO

muestr

a sin v

alor com

ercial

TAISO

21

- Allport, G.W. (1935). Attitudes, en Murchison (Ed.) Handbook of socialpsychology. Worcester, Clark University Press.

- Bem, D.J. (1967). Self-perception: An alternative interpretation of

cognitive dissonance phenomena. Psychologycal review, 74, 183-200.

- Cerezo, F. (2000). Test de Evaluación de la Agresividad entre Escolares:BULL-s. Bilbao: COHS. Consultores en CCHH.

- Fazio, R.H. (1986). How do attitudes guide behavior?, en Sorrentino y

Higgins (eds.). Handbook of motivation and cognition. Nueva York, Wiley.

- Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior. Anintroduction to theory and research. Reading: Addison Wesley.

- García Pérez, E.M., Magaz A. y García, R. (2000). Auto-Infome deConducta Asertiva: ADCAs. Bilbao: COHS. Consultores en CCHH.

- Rokeach, M. (1968). Beliefs, attitudes and values. San Francisco,

Jossey-Bass.

- Sherif, M. (1974). Conflicto y cooperación, en Torregrosa (ed.) Teoría einvestigación en Psicología Social actual. Madrid: Instituto de la opinión

pública.

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

muestr

a sin v

alor com

ercial

Instrumentos del Protocolo MAGALLANES para la evaluación de Escolares de

Educación Infantil, Primaria y Secundaria

ADCAs: Autoinformes de Conducta Asertiva

BAMADI: Batería Magallanes de Habilidades Básicas de Aprendizaje

BULL-S: Test de Evaluación de la Agresividad entre escolares

CERVANTES: Batería de Evaluación de la Inteligencia

EMA: Escala Magallanes de Adaptación

EMA-DDA: Escalas Magallanes de Detección de Déficit de Atención y otros

Problemas en el Desarrollo

EMANS: Escala Magallanes de Ansiedad

EMAV 1/2: Escalas Magallanes de Atención Visual

EMEST: Escala Magallanes de Estrés

EMHAS: Escalas Magallanes de Hábitos Asertivos

EMIN-6: Escalas Magallanes de Inteligencia para niños

EMIN-L (1, 2, 3): Escalas Magallanes de Inteligencia (colectivas)

EMLE-TALE 2000: Escalas Magallanes de Lectura y Escritura

EPANS: Escala Magallanes de Problemas de Ansiedad

ESMIDAS: Escalas Magallanes de Identificación de Déficit de Atención en Niños,

Adolescentes y Adultos

EVHACOSPI: Test de Evaluación de Habilidades Cognitivas para Evitar Problemas

Interpersonales

PEE: Perfil de Estilos Educativos

PROTOCOLO de Evaluación Conductual General de los TDAs y otros Problemas

de Conducta

SÓCRATES: Protocolo de Magallanes de Evaluación de Variables Moduladoras del

Éxito Escolar

TAISO: Test de Evaluación de las Actitudes ante las Interacciones Sociales

VELOCITO: Test de Evaluación de la Velocidad de Procesamiento

www.psicologia365.com

muestr

a sin v

alor com

ercial

BIZKAIA: c/. Zubileta, 16. 48903. Burceña-Barakaldo

Tel: + 34 94 485 0497 Fax: + 34 94 485 0122

e-mail: [email protected]

�www.gac.com.es

muestr

a sin v

alor com

ercial