por una infancia sin trabajo en marcha estrategia...

5
Directora (e): SUSANA GRADOS DÍAZ DOMINGO 6 de mayo de 2012 www.elperuano.com.pe FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Más educación menos trabajo EN MARCHA ESTRATEGIA PARA ERRADICAR LABOR INFANTIL El Peruano E mil que lo dediquen a POR UNA INFANCIA SIN TRABAJO

Upload: others

Post on 28-Feb-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: POR UNA INFANCIA SIN TRABAJO EN MARCHA ESTRATEGIA …portal.andina.com.pe/.../covers/20120506/educacion.pdf · 2012-05-06 · Directora (e): SUSANA GRADOS DÍAZ DOMINGO 6 de mayo

Directora (e): SUSANA GRADOS DÍAZ

DOMINGO 6 de mayo de 2012

www.elperuano.com.pe

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Más educación menos trabajo

EN MARCHA ESTRATEGIA PARA ERRADICAR LABOR INFANTIL

El Peruano

E

mil que lo

dediquen a

POR UNA INFANCIA SIN TRABAJO

Page 2: POR UNA INFANCIA SIN TRABAJO EN MARCHA ESTRATEGIA …portal.andina.com.pe/.../covers/20120506/educacion.pdf · 2012-05-06 · Directora (e): SUSANA GRADOS DÍAZ DOMINGO 6 de mayo

El Peruano | Domingo 6 de mayo de de 2012 IIIII Domingo 6 de mayo de 2012 | El Peruano

La historia

POR UNA INFANCIA SIN TRABAJOPOR UNA INFANCIA SIN TRABAJO

Hay que garantizar que los niños y niñas sigan estudiando y que no haya rezagados en la educación escolar.”

Derecho a estudiarCAMPAÑA NACIONAL. PARA QUE NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES NO EJERZAN ACTIVIDADES LABORALES RIESGOSAS Y NO SE ALEJEN DE LAS AULAS

NORMA

El trabajo del adolescente

Mujeres9257

4534

49.44%

36.41% 13.89%

Ocupaciones de más demanda por género

Hombres12587

67 49

Motivos del trabajo

AUTORIZACIONES 2011

Programa de Educación Básica Alternativa

Atención en la salud

Defensorías del Niño y del Adolescente

Programa Educadores de Calle

Programa Nacional Juntos

Programa Construyendo Perú

ACCIÓN CONJUNTA

El anuncio presidencial de erradicar el trabajo infantil riesgoso se ha convertido en una tarea que está siendo asumida por todos los sectores del Estado involucrados con el tema. Pero el objetivo final es proteger a nuestra niñez y brindarle todas las condiciones para asistir a la escuela y así postergar su ingreso temprano al mercado laboral. Quizá para muchos es una meta muy ambiciosa, pero es necesario y urgente que todos empecemos a trabajar desde ahora para cristalizarla.

FIDEL GUTIÉRREZ MENDOZA

¿Trabajar o estudiar? En muchos ho-gares peruanos son los niños los que afrontan este dilema. Las necesidades engendradas desde la situación de pobreza en la que se encuentran sus familias, la ausencia de una educa-ción con bases sólidas en los padres, además de costumbres y patrones de conducta que tienen que ver con aspectos culturales, son los factores que conducen a situaciones como esta, que muchas veces colocan al menor en labores peligrosas para su vida y salud.

El pasado 1 de mayo, el presiden-te Ollanta Humala reconoció a los ni-ños trabajadores del Perú y anunció la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en menores de 18 años. Adelantó que se aprobará y se implementará una estrategia nacional para la prevención y erradicación de este problema social.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en nuestro país , de los más de dos mi-llones de niños y adolescentes que trabajan, 400 mil realizan actividades que son consideradas peligrosas. El 20% de ellos laboran más de 25 horas a la semana.

Cabe indicar que los adolescentes de 14 a 17 años pueden laborar solo con la autorización del Ministerio de Trabajo para asegurar que el trabajo no es riesgoso y se cumple con sus derechos. Pero, lamentablemen-te, hay mucha informalidad en los empleadores que contratan a estos menores.

El Dignatario también manifestó que su ideal es que al terminar su go-bierno no hayan niños trabajando y que sean sus padres los que lleven el sustento a sus hogares.

Es por eso que otro punto de la estrategia es proteger a la niñez y brindarle las condiciones para asistir a la escuela y así postergar su ingreso temprano al mercado laboral, sobre todo a los menores de 13 años.

Manos a la obra “Hay que garantizar que los niños y niñas sigan estudiando y que no haya rezagados en la educación escolar”, dice Yolanda Erazo, secretaria técnica del Comité para la Prevención y Erra-dicación del Trabajo Infantil (CPETI) del Ministerio de Trabajo. Ella forma parte del grupo humano que desde los predios del Estado viene elaborando la Estrategia Nacional 2012 -2021 para erradicar del país dicho problema so-cial. “Queremos impedir que los me-nores ingresen al mercado laboral; eso es lo que buscamos”, añade.

La presentación de este importante plan está prevista para el 12 de junio, cuando se celebre el Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil, y por eso ya se vienen efectuando las consultas pertinentes entre los diver-sos sectores que conforman el CPETI y con representantes de los gobiernos regionales, organizaciones sociales y con los mismos niños.

“Se trata de un tema muy comple-jo”, resalta Erazo. “Está relacionado con temas económicos, sociales y culturales.

Lo concreto es que la visión del Estado pasa por tratar de impedir que los menores trabajen. Definitivamente es una meta ambiciosa, pero nece-saria. “No podemos permitir que lo hagan porque tenemos que asegurar su normal desarrollo y garantizar sus derechos fundamentales”, refiere la especialista.

Es que un niño dedicado a activi-dades laborales de cualquier tipo “asu-me responsabilidades que competen a personas adultas”. Entrar hoy, con tan corta edad, en el mercado laboral –casi siempre de manera informal en casos como estos– supondrá tener proble-mas gravísimos para incorporarse a este en el futuro, dice Erazo.

y erradicar el trabajo infantil”, señala Yolanda Erazo respecto a la estrategia que se viene elaborando sobre este tema con el CPETI a la cabeza.

Los entes integrantes de dicho co-mité –entre ellos los ministerios de la Mujer, de Salud, de Desarrollo e Inclu-sión Social y de Educación– ya vienen reuniéndose a nivel de sus viceministe-rios para ir diseñando mecanismos que permitan una acción interrelacionada destinada a luchar contra la labor de los menores en actividades peligrosas.

“Será una política que marcará el rumbo en este tema”, detalla Erazo. “Tendremos un marco normativo que permitirá una acción articulada, y al mismo tiempo se reforzará la línea de protección de los derechos de los niños a través de un protocolo inter-sectorial sobre trabajo infantil”. Esto último –añade– establecerá cómo debe actuar cada sector cuando tenga que intervenir en casos relativos a menores trabajando.

Una vez aprobada la estrategia, sus postulados se aplicarán en programas piloto a desarrollarse tanto en el ám-bito urbano como en el rural, dice la funcionaria. Cabe mencionar que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Hogares, el 70.4 por ciento de menores que trabajan lo hacen en zonas urbanas, mientras que el 29.6 por ciento está en el campo.

Los niños opinaránLos plazos para la presentación del documento están próximos a vencerse, así que las coordinaciones y las reunio-nes no cesan. Así, entre los días 17 y 18 de este mes tendrá lugar en Lima un encuentro de representantes de los 26 gobiernos regionales para que brinden sus aportes. “Pero no es solo un tema del Gobierno Central o de las regiones, sino también de la sociedad”, dice Erazo.

En concordancia con tal aseve-ración, se prepara un encuentro de menores, en el que estos expondrán cuáles son sus necesidades. Los par-ticipantes serán los integrantes del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, pero también se pedirá la intervención de chicos y chicas de distritos grandes y populosos.

“Necesitamos del concurso de to-dos, incluido el Congreso. Este tiene que aprobar prontamente el Código de los Niños y Adolescentes, ya que así se elevaría la edad mínima para trabajar legalmente de 14 a 15 años”, sugiere Erazo. “Así, para el 12 de junio conta-ríamos con un paquete importante de normas contra el trabajo infantil.”

“No tendrán las competencias la-borales necesarias para tener mejores ingresos. Al no haber estudiado, su nivel de preparación será mínimo”, explica. Súmese a ello el riesgo mo-ral que representa estar expuesto a personas mayores y a situaciones propias de adultos, y se tendrá claro que las consecuencias de mantener vigente este problema son numero-sas y todas negativas. De allí que la estrategia planteada por el Gobierno suponga una respuesta necesaria e impostergable.

Tarea de todos“Será el instrumento político más im-portante que tendremos para prevenir

PC

Dy

Page 3: POR UNA INFANCIA SIN TRABAJO EN MARCHA ESTRATEGIA …portal.andina.com.pe/.../covers/20120506/educacion.pdf · 2012-05-06 · Directora (e): SUSANA GRADOS DÍAZ DOMINGO 6 de mayo

IV-V Domingo 6 de mayo de 2012 | El Peruano

Ellos trabajan y opinanVOCES. NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE LABORAN SE EXPRESAN SOBRE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Los encontramos en pleno taller de la ONG Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant). Quisimos recoger la opinión de los protagonistas del anuncio presidencial y realmente nos encontramos con chicos y chicas con ideas muy claras de lo que desean para su futuro. Ellos son líderes de agrupaciones como el Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (Mnnatsop), el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc) y la organización Colibrí. Coincidieron en la necesidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil y la urgente protección a los menores que trabajan solos en las calles. Además, estos menores son ejemplo de que una actividad laboral digna no impide que sigan con sus estudios. Todos están en los años que les corresponden e incluso hay muchos que destacan en su salón de clases. Ellos solo piden ser considerados y escuchados por los adultos y autoridades, pues tienen mucho que decirnos. Aquí sus opiniones, que harán reflexionar a más de uno. (Katia Aguirre)

Miguel Valenzuela13 años, trabaja en venta de piñatas

“Los niños necesitamos trabajos dignos” “Trabajo desde los 8 años. Me encargo de atender a las personas en una 'piñatería' que está ubicada en un local donde también mi mamá vende. Yo trabajo para otra persona. Pienso que mi labor me ayuda mucho porque aprendo a explicar y a comunicarme con la gente. Cuando hago cuentas, practico la suma, la resta, la multiplicación, y eso me ayuda mucho en matemáticas. También quiero decir que en el mercado somos muchos chicos que trabajamos y somos los número uno en el colegio y sacamos diplomas. Vivo en Villa El Salvador y estoy en tercero de secundaria. Mi trabajo nunca ha perjudicado mis estudios, pero sabemos que hay niños que no tienen un trabajo digno como nosotros, ellos son explotados. Queremos que se denuncien las peores formas de trabajo, como la minería, la prostitución, etcétera, eso es lo que se debe de erradicar. Lo que yo pediría a los padres es que si tienen necesidad de que sus hijos trabajen, que se fijen que lo hagan en condiciones dignas porque nosotros también tenemos derechos y muchas habilidades.”

Junior Sánchez Prado15 años, trabaja en una oficina

“Por primera vez, un presidente nos reconoce”“Soy de Piura y estoy en cuarto de secundaria. Empecé a trabajar desde los 11 años ayudando a mi papá en una panadería. Actualmente, soy del equipo de Mnnatsop y laboro en su oficina. El discurso del presidente Ollanta Humala del 1 de mayo me pareció muy importante porque nunca antes un presidente había reconocido a los niños y adolescentes trabajadores, pero lo que no comparto es que se quiera erradicar el trabajo infantil. Creemos que trabajar no es malo, lo que se debería erradicar son las peores formas de trabajo, que impiden un desarrollo integral físico y emocional de los niños. Por ejemplo, los menores que trabajan en las ladrilleras no tienen una protección adecuada. A veces, nos pagan menos que a los adultos solo por ser niños. Cuando el presidente Humala dice que se eliminará las peores formas de trabajo se refiere, seguro, a la explotación sexual, tráfico de niños, trata de menores y esclavitud, pero eso son delitos que deben ser sancionados y acabarse. Creo que a partir de allí se tiene que empezar a trabajar.”

Geraldine Salazar Huaracco14 años, vende en un mercado

“Queremos que nos escuchen”“Vengo trabajando desde los seis años en todo. Actualmente, estoy vendiendo verdura en un mercado de La Victoria. Hasta los 10 años trabajé con mis padres, luego me volví independiente; a veces trabajo con ellos o con otras personas. No tengo trabajo fijo, una semana puedo estar vendiendo verduras, y otra, ropa o abarrotes, dependiendo de lo que hay. Nosotros tenemos dos miradas: el trabajo digno y la explotación. Lo segundo queremos que se acabe, pero no tenemos apoyo de las autoridades. Varias veces hemos querido denunciar abusos y no nos hacen caso. Una vez fuimos a una comisaría para denunciar a una señora que mandaba a trabajar a sus hijos de noche y los golpeaba bien feo para que lo hagan, pero el policía nos decía que sin pruebas no podían hacer nada y no nos hicieron caso. ¿Cómo quieres erradicar el trabajo infantil cuando nadie nos escucha? Queremos que a nosotros también nos tomen en cuenta. Todos los adultos hablan sobre nosotros, pero nuestras quejas no son atendidas.”

Anny Olivares12 años, dalina en shows infantiles

“Proteger a los niños que trabajan solos”Estoy en primero de media y desde los 7 años he trabajado vendiendo caramelos en mi colegio. A la profesora no le gustaba que lo hiciera, y entonces lo hacía a escondidas. Yo vendía diversos tipos de dulces que a mis compañeros les gustaban. Hasta que un día me cansé de esconderme y le dije a mi profesora que necesitaba hacerlo para ayudar a mis padres; fue entonces que comenzó a ayudarme. Desde allí, mi maestra me protegió y me acompañó a la organización donde aprendí más sobre mis derechos. Ahora, yo trabajo con mi hermana, que hace shows infantiles. Ella es animadora y yo soy una dalina, junto con mis primas. Junto mi platita para mis cosas del colegio y tengo el apoyo de mis padres. Para mí, es urgente que el presidente Humala proteja a los niños que trabajan solos en la calle; la erradicación no debe hacerse porque ellos aún necesitan. Quizás esos menores no tienen la suerte de muchos de nosotros, que contamos con unos padres que nos cuidan; por eso, ellos son los que más necesitan atención.

Abel Valencia Condori15 años, cargador manual en Mercado de Frutas

“Los más pequeñitos no deberían trabajar”“El anuncio del presidente Humala me parece que está bien porque se debe proteger a los más pequeños, ya que es un delito que personas mayores los exploten; nosotros, los más grandes, sabemos defendernos. Pero, sobre erradicar todo el trabajo infantil, creo que nos están quitando el derecho de poder ayudarnos económicamente, pues hay padres que tienen hijos por tener y no los apoyan. Sí estoy de acuerdo con que se erradique el trabajo en las peores formas y que se evite que los más pequeños laboren. Yo trabajo desde los 13 años; me puedo comprar mis cositas y ayudo a mis padres. Me levanto a las 4 de la mañana para ir al Mercado de Frutas en La Victoria, desde Villa El Salvador. Trabajó hasta las 9 de la mañana y de allí hago mis tareas y me voy al colegio, donde curso tercero de secundaria. Me gusta lo que hago, pero todos mis compañeros, que somos 60, sentimos que nadie nos protege y apoya, la gente nos margina y nos mira como 'pirañitas' o delincuentes, cuando somos trabajadores y humildes. Nos gustaría más apoyo de las autoridades.”

Yasmira Suri Quispe16 años, labora en una oficina

“Primero se debe erradicar la pobreza”“He comenzado a trabajar desde los 8 años. Primero lo hice en una casa de familia, ayudando a mi mamá. En ese entonces todavía no sabía que lo que estaba haciendo era un trabajo. Pero ya a los 10 años empecé a laborar para otra persona. A esa edad no sabía mis derechos; luego, cuando entre en la organización (Mnnatsop), aprendí. Trabajé en varios lugares y me hice respetar, pues antes abusaban. Al igual que mis compañeros, creo que el trabajo para nosotros no es malo, pues me ayudó mucho a saber desenvolverme y a expresarme. Soy de Arequipa y actualmente trabajo en la oficina de la organización como secretaria, pero eso no perturba mis estudios. Estoy muy bien y en el quinto de secundaria. Yo siempre he dicho con orgullo que soy una adolescente trabajadora. Por eso pienso que la propuesta del Presidente debe estar dirigida a la protección de los niños y niñas que trabajan hasta tarde; ellos necesitan más apoyo, pues creo que para lograr erradicar el trabajo infantil, primero se debe erradicar la pobreza, es la única forma.”

POR UNA INFANCIA SIN TRABAJO

NORMAN CÓRDOVA

Page 4: POR UNA INFANCIA SIN TRABAJO EN MARCHA ESTRATEGIA …portal.andina.com.pe/.../covers/20120506/educacion.pdf · 2012-05-06 · Directora (e): SUSANA GRADOS DÍAZ DOMINGO 6 de mayo

El Peruano | Domingo 6 de mayo de 2012 VII VI Domingo 6 de mayo de 2012 | El Peruano

¿Qué es trabajo infantil?El término "trabajo infantil" se refiere a cualquier trabajo que:Es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e interfiere en su escolarización:

Algunas características:

Las condiciones:

Las causas son múltiples:

Las consecuencias del trabajo infantil se dan a todos los niveles:Sociales y morales:

Físicas y psíquicas:

Económicas:

traduce en una calidad inferior del capital

ALONSO IZAGUIRRE

Cerca de dos millones de menores de edad trabajan en el Perú, una problemática que ha ido en aumento en los últimos doce años. Ante esta situación, el presidente Ollanta Hu-mala anunció el 1 de mayo la pronta puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erra-dicación del Trabajo Infantil, que se encuentra enmarcada en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021.

Organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de los menores, como Save the Children y Acción por los Niños, han saludado el anuncio presidencial, recalcando la necesidad de participación –en la estrategia–, además de los sec-tores del Estado, de los diversos organismos de la sociedad civil con el objetivo de erradicar el trabajo infantil del Perú.

“Debe haber un esfuerzo de co-nexión intergubernamental en los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, pero recogiendo las particularidades de cada zona del país, porque las condiciones de un niño que trabaja en Puno no son las mismas que uno que trabaja en Lima”, expresa Lourdes Febres, coordinadora general de Acción por los Niños.

2'090,000 de niñas, niños y adolescentes, de 6 a 17 años, trabajan en el país.

965,400 adolescentes de 14 a 17 años de edad trabajan.

905,400 menores de 6 a 13 años desempeñan alguna ocupación.

48.7% reside en el área urbana y el 51.3% en el sector rural.

75.6% de este grupo de menores se dedica a ayudar en la chacra o al pastoreo de animales.

42.5% del segmento de adolescentes realiza labores como peón de labranza y ayudante de agricultura.

17.6% se dedica a ayudar en el negocio de la casa o de un familiar.

14.2% son vendedores en tiendas o en quioscos de mercado.

3.6% lava autos o lustra zapatos, entre otros.

29.7% labora como personal de servicio en el área urbana.

Fuente INEI / OIT

UNIDOS. CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD, AUTORIDADES Y EL ESTADO SE LOGRARÁ META

Urge un trabajo en conjuntoEspecialistas subrayan que la estrategia contra el trabajo infantil debe sostenerse en la colaboración intersectorial y enfocarse no solo en el menor, sino en los problemas de pobreza de los padres. Resaltan el anuncio presidencial y recomiendan la participación de toda la sociedad para proteger a nuestros niños y adolescentes.

La representante de Save the Children en el Perú, Ana María Márquez, considera determinante la intervención en las zonas más pobres del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), y de los sectores Salud y Educación.

“Nos parece muy importante que los programas sociales focalizados que impulsa el Midis pongan como condición la asistencia y permanen-cia escolar, la obtención del DNI y el chequeo médico para que tengan todas sus vacunas y estén en buenas condiciones de salud”, declara.

A su vez, Márquez recuerda que los gobiernos locales son responsa-bles de ejecutar acciones y progra-mas de desarrollo local que establez-can adecuadas condiciones laborales para los padres y la asistencia de los niños al colegio.

Formación en la escuelaAmbas organizaciones coincidieron en puntualizar que lo más importan-te es postergar el ingreso temprano de los niños en el mercado laboral mediante una política de protección que establezca las mejores condicio-nes para que ellos puedan asistir a la escuela.

Sin embargo, Febres puntualiza la necesidad de establecer programas en los centros educativos que refuer-cen las potencialidades laborales de los adolescentes en edad permitida

Apoyar a la familiaLa estrategia por seguir, además, no debe excluir a la familia, pues parte del problema –señalaron las especialistas– radica en la pobreza en que viven los padres de los me-nores trabajadores.

“Se requieren procesos de in-tegración en la familia para orien-tarlas a la protección de sus niños”, expresa Febres.

En tanto, Márquez enfatiza la importancia de ofrecer a estos padres posibilidades para atender sus necesidades básicas, las que, posteriormente, ayudarán a que no obliguen a sus hijos a realizar actividades económicas para ayudar al mantenimiento del hogar. Sobre este punto, el Gobierno buscará que los padres desempleados o sin re-cursos suficientes participen en los programas sociales del Estado.

Es cierto, la dura realidad de los infantes trabajadores no será erradicada de un día para otro. “Se requieren aún campañas comunica-cionales de concienciación sobre los efectos del trabajo infantil”, sostiene Lourdes Febres, de Acción por los Niños. Pero el conjunto de la so-ciedad civil puede ayudar con una actitud siempre vigilante.

para trabajar. “Puede coordinarse con empresas privadas un tipo de educación que especialice al me-nor en alguna labor para que pueda afrontar un trabajo en el futuro”, sugiere Febres.

Para Márquez, debería haber una diferenciación entre los trabajos que impiden al niño ejercer sus derechos fundamentales de aquellas labores que le posibilitan al menor un apren-dizaje que le servirá a futuro para

Nos parece muy importante que los programas sociales focalizados que impulsa el Midis pongan como condición la asistencia y permanencia escolar, la obtención del DNI y el chequeo médico.”

Se requieren aún campañas comunicacionales de concienciación sobre los efectos del trabajo infantil.”

valerse por sí mismo –como ayudar, en horas libres, a los padres en el negocio comercial–.

La representante de Save the Children indica que una enseñanza de calidad debe incluir, además del acceso a la primaria, una secundaria con orientación ocupacional. Así, al acabar sus estudios, el menor, ya formado en una carrera de tipo técnica, podrá estar en condiciones de trabajar.

POR UNA INFANCIA SIN TRABAJO POR UNA INFANCIA SIN TRABAJO

Page 5: POR UNA INFANCIA SIN TRABAJO EN MARCHA ESTRATEGIA …portal.andina.com.pe/.../covers/20120506/educacion.pdf · 2012-05-06 · Directora (e): SUSANA GRADOS DÍAZ DOMINGO 6 de mayo

VIII Domingo 6 de mayo de 2012 | El Peruano

Rescate en las calles

4,167 niños, niñas y adolescentes que trabajan en las vías públicas fueron atendidos por Educadores de Calle, desde agosto 2011 a marzo 2012.

2,712 niños, niñas y adolescentes que trabajan en las calles concluyeron su período escolar, por lo que fueron promovidos al siguiente nivel, en el mismo lapso.

1,477 padres de niños, niñas y adolescentes trabajadores recibieron orientación de los educadores de calle, para que sus hijos dejaran de trabajar, entre agosto 2011 y marzo 2012.

3,719 niñas, niños y adolescentes de diversas ciudades del país dejaron de trabajar el año pasado. La mayor cantidad se registró en Lima, Trujillo y Cajamarca.

163 menores trabajadores consiguieron becas de estudios en 2011.

CifrasLOGROS. PROGRAMA EDUCADORES DE CALLE ALEJA A NIÑOS DEL TRABAJO

Sobre ellos recae una gran responsabilidad: rescatar a los niños del pandillaje, la mendicidad, la explotación sexual o laboral y hacer que vuelvan al colegio. Son los integrantes del Programa Educadores de Calle, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes serán uno de los pilares para erradicar el problema de los menores trabajadores.

PERCY BUENDÍA

En un primer momento son vistos con desconfianza y hasta con miedo por los padres, pues temen que sean traficantes de órganos o vendedores de drogas que quieren introducir a sus hijos en el consumo de estu-pefacientes.

Pero para los "educadores de la calle" no hay obstáculos que los de-tengan. Su objetivo es rescatar a los menores trabajadores de los lugares donde están más expuestos al peligro, es decir, en las arterias, mercados y plazas, principalmente.

De manera sutil, persuaden a los niños y a sus familias a realizar diver-sas actividades con el fin de que aban-donen el trabajo infantil y le den con fuerza a los estudios. Esta dedicación da sus frutos y llena de satisfacción a los integrantes del programa.

Rescatado de la calle Un ejemplo del trabajo del Progra-

ma Educadores de Calle es la historia del pequeño Jean, de 7 años, quien se dedicaba, en forma permanente, a ayudar a su mamá, Patricia Alca Páucar (44 años), a recolectar papas y cebollas que se encontraban tiradas en el suelo del Mercado Mayorista Nº 1 de La Parada. Se las entrega a su progenitora para que las pele, saque lo malogrado y las venda.

Hoy, el pequeño, que antes reco-rría los corredores del citado centro de abastos y se escabullía entre los tráilers que diariamente llegan para descargar los alimentos, corretea y juega alegremente en el local de Educadores de Calle, con su hermana Kathy (4 años).

Su madre agradece al programa que la haya ayudado a tramitar los papeles para la identificación de su pequeño y que lo apoyen con las ta-reas. “Ya no va a recoger, solo viene a ayudarme a vender”, relata la mujer, que también recibirá orientación para que el papá de sus hijos, Carlos Caldas Cruz, le pase la manuten-ción de sus pequeños.

Otra historia es la de Nelly Blancas Bonifacio, de 42 años. Ella deja por un momento sus quehaceres en su pues-to de venta de camote, plátano y yuca al horno para hablar de las mejoras que nota en su pequeño Fernando,

de nueve años, desde que acude al centro de referencia del programa, ubicado en el Mercado Mayorista Nº 1 de La Victoria.

“Antes, mi hijo hacía su tarea aquí, sentado, al lado mío, en medio de la calle, de la bulla, pero no se concen-traba y tenía bajas notas. Me pasaron la voz de que había un local Inabif

Qué esEl Programa Educadores

de Calle se formó hace 20 años como un servicio de atención dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años, en situación de calle, trabajo, pandillaje, mendicidad, explotación sexual o económica.

Está comprendido en el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y busca fortalecer, desarrollar las habilidades y capacidades, tanto personales como sociales, de los menores.

becas de estudios en 2011.

s 0

ación je

en el mercado y lo mandé. Ahora, cumple con sus deberes bien, con tranquilidad, en un local”, relata en la esquina de las avenidas Aviación y Humboldt.

Se fortaleceráJohn Gamarra, subdirector de la

Defensoría de Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Pobla-ciones Vulnerables (MIMP), mani-fiesta que por medio del Programa Educadores de Calle se fortalecerán las campañas de sensibilización en las zonas urbanas del país, con la colaboración de empresas privadas e instituciones de la sociedad civil (ONG, iglesias, entre otras).

“Se buscará que todas las fami-lias pobres con hijos en edad escolar participen en los programas sociales del Estado”, señala.

POR UNA INFANCIA SIN TRABAJO