· por seis semanas, la universidad san francisco de quito (usfq) envió briga-das de ayuda...

12
.. EDICI6N ESPECIAL GUIIYAOUIL

Upload: others

Post on 24-May-2020

15 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1:  · Por seis semanas, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) envió briga-das de ayuda humanitaria a Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado

..

EDICI6N ESPECIAL GUIIYAOUIL

Page 2:  · Por seis semanas, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) envió briga-das de ayuda humanitaria a Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado

El objetivo de la universidad fue prestar ayuda humanitaria con un enfoque de salud

para lograr autonomía, manteniendo los derechos”.

Que la ayuda continúe

Kevin Vélez Guerrero

Llegaron en la madrugada del miércoles, pero estaban listos desde el domingo 17. Impacientes por ir donde más los necesita-ban, en la zona cero, allí estaba la destruc-ción entre edificios a medias.

El primer grupo estaba conformado solo por médicos, en su mayoría graduados de la USFQ y alumnos del último año de la ca-rrera. No sabían lo que podían tener que enfrentar. Una vez allá se identificó que las áreas a trabajar eran: primeros auxilios, sa-lud mental y manejo de crisis.

Para el segundo grupo se incorporaron chefs, pues existía la necesidad de un ma-nejo apropiado de los alimentos en los al-bergues. Se unieron también educadores, para seguir con el aprendizaje de los niños; y psicólogos, para dar apoyo en salud men-tal. Ningún grupo se quedaba más de cuatro días para prevenir el riesgo de un posible contagio o deterioro del estado psicológico del voluntario.

Pero hay un personaje detrás de este es-fuerzo, a quien se le ocurrió la idea, pese a que sus seres queridos no estuvieron muy de acuerdo. Ella es Michelle Grunauer, de-cana de la Escuela de Medicina de la USFQ. Una profesional de espíritu joven, activo y solidario, que cuando se le pregunta por qué hizo todo esto responde con una suave sonrisa: “Porque soy médica” y explica que “lo más difícil fue ver que no pudimos hacer más”.

“Es un trabajo multidisciplinario, interdis-ciplinario e interinstitucional”, afirma Gru-nauer. Varias disciplinas, así como diversas instituciones unieron esfuerzos para alcan-zar un mismo objetivo.

Participaron alrededor de 130 personas como voluntarios en la zona cero, y al me-nos 2000, aportaron desde donaciones has-ta la planeación y logística de los grupos.

Hay que destacar que los esfuerzos no ter-minan aquí, sino que actualmente existen 400 personas trabajando activamente para seguir recolectando donaciones. Además, se está cocinando un libro que servirá como manual para situaciones de desastre.

Las brigadas USFQ actuaron siempre en coordinación con las autoridades guber-namentales y con el ejército a quienes se agradece por el apoyo brindado, sobre todo para llegar a zonas de difícil acceso. “Cuando todos tienen la misma meta y no hay separación ni de región geográfica ni de institución, todos se juntan con el mismo objetivo”, dice Grunauer.

Las brigadas USFQ actuaron siempre en coordinación con las autoridades guber-namentales y con el ejército a quienes se agradece por el apoyo brindado, sobre todo para llegar a zonas de difícil acceso. “Cuando todos tienen la misma meta y no hay separación ni de región geográfica ni de institución, todos se juntan con el mismo objetivo”, dice Grunauer.

Por seis semanas, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) envió briga-das de ayuda humanitaria a Pedernales, una de las ciudades más afectadas por

el terremoto del pasado sábado 16 de abril.

¿Cómo puedo ayudar?• Transporte para nuevas donaciones (buses,

furgonetas)• Se tienen 11 hectáreas de bambú disponibles

para la construcción, pero se necesita un ente para canalizar estos recursos.

• Se necesitan letrinas ecológicas en la zona cero.

• Elaboración de mapas de reconstrucción.Si desea contribuir comuníquese con Michelle Grunauer: [email protected] o ingresa a www.espiritusolidario.org/

2

Page 3:  · Por seis semanas, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) envió briga-das de ayuda humanitaria a Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado

3

¿usted conoció el concepto de las artes Li-berales en la uSFQ?

Las Artes Liberales las aprendí aquí y me ena-moré de ellas. Después de graduarme en pregra-do, me fui a estudiar a los Estados Unidos; esa fue la primera vez que conocí la filosofía de las Artes Liberales, que en las universidades de allá es muy común.

¿Considera que las artes Liberales sobre-vivirán a la creciente incidencia del estado en las universidades privadas?

Yo espero que sí. Hace cuatro años estaba en contacto con directores de ingeniería industrial de universidades de América Latina y fui a un par de reuniones en el extranjero. Yo expuse so-bre las Artes Liberales y la ingeniería industrial. Una de las preguntas que me hicieron es: ¿cómo puedes combinar ambos temas en un proceso educativo? Cuando se estudia ingeniería en una universidad tradicional no se concibe que una

parte fundamental de la formación de un inge-niero sean, por ejemplo, las humanidades.

Es preciso entender que todos los ámbitos del conocimiento tienen igual importancia: cálculo, física, logística, filosofía, literatura, historia, las artes. Cuando una persona estudia ingeniería y se dedica a las ciencias, no ve que las humani-dades sean un buen complemento. Sin embar-go, esa integración ha permitido que los inge-nieros de la San Francisco tengan un éxito muy superior al de aquellos que se gradúan en otras universidades. Lo mismo me atrevería a decir de los graduados de las demás carreras, pues el que tengan la influencia de las ciencias les hace individuos diferentes, con conocimientos más amplios.

entonces Ximena, ¿la San Francisco forma individuos libres?

La San Francisco, y eso es algo que me encanta de esto, a través de las Artes Liberales forma in-

dividuos libres. Individuos que puedan desarro-llar su vida con conocimiento y las herramientas que les permiten enfocarse en su vocación.

Cuando yo estudiaba en la Politécnica Nacio-nal, que era muy buena –pero que no se puede comparar a lo que se está haciendo aquí–, te-níamos un pensum estructurado; si no tomába-mos las clases establecidas no se podía avanzar y ni pensar en elegir clases fuera de la carrera. Ahora bien, un individuo de 18 años a veces no tiene la seguridad de tomar una decisión que va a afectar toda su vida, que es la elección de su carrera. Y en cierta manera, esa persona se obliga a hacer dicha elección. Aquí hay posibili-dades. Yo he tenido estudiantes que han empe-zado ingeniería industrial y que en alguna de las clases del Colegio General se dan cuenta que lo que quieren es otra cosa, por ejemplo cine. Aquí ofrecemos las facilidades para que un estudian-te elija el destino que quiere tener en su vida.

Carlos Montúfar

“Quiero que la USFQ siga siendo elHarvard de América Latina”

Carlos Montúfar y Ximena Córdova fueron elec-tos rector y vicerrectora de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) por los profesores, administrativos y alumnos el 29 de Mayo, 2015.

¿Cuáles serán las principales metas que piensa alcanzar como rector?

Mantener el concepto de Artes Liberales, forta-lecer la investigación en lo cual ya somos núme-ro uno, seguir contratando a los mejores profe-sores, no dejar que la política y la división entre a la universidad, apoyar al estudiante al máximo posible, mantener los programas in-ternacionales y hacer un lobby con otras universidades privadas para defender el derecho de la educación universitaria privada en el Ecuador.

¿usted piensa que la uSFQ es la mejor universidad de américa Latina?

Sin duda. Hay universidades espec-taculares como la Católica de Chile y muchas otras, pero son instituciones formales, armadas con la filosofía educativa del siglo XX, casi napo-leónico. Y hacen bien lo que siempre han hecho: forman profesionales, quizá memoristas, acoplados, espe-cializados. La San Francisco forma individuos, dándoles las destrezas necesarias, y en eso sí somos únicos.

en los últimos años, la uSFQ ha crecido de una forma extremadamente rápida. ¿Cómo manejar ese crecimiento sin sacrificar la calidad?

La universidad tiene que tener un número cla-ve: muy pocos alumnos no pueden sostenerla, muchos desvirtuarían el sentido de nuestro tra-bajo. Tenemos un número clave en el que nos hemos proyectado: 10 mil o 12 mil alumnos. Con eso se puede financiar y mantener todos los programas.

La universidad es una élite. Se ha vendido en el país la idea de que hay que mejorar el sistema universitario como si esa fuera la meta educati-va para todo el mundo. Es un gran error. No to-dos los graduados de los colegios secundarios tienen que ir a la universidad. En el Ecuador hay que establecer una red de community colleges o escuelas tecnológicas, como en el sistema alemán o norteamericano. La Universidad, es-pecialmente la San Francisco, tiene que ser una élite intelectual que represente a todo el país.

Una última pregunta, ¿la universidad, por concepto, tiene una responsabili-dad con las libertades de una so-ciedad?

Totalmente. La esencia de una univer-sidad de Artes Liberales es formar in-dividuos libres. Saber el balance entre el egoísmo y el altruismo. Preparar al individuo para que siga preparándose y sea libre, dentro de la sociedad. Ser libre es extremadamente difícil, más fácil es ser borrego. Ser libre implica cometer errores. Los sistemas sin li-bertad no funcionaron, colapsaron, porque en el fondo gana la emoción y lo imperativo del individuo. La liber-tad es lo más importante de todo, esa debe ser la bandera de cualquier pro-ceso educativo.

Ximena Cordova

“La USFQ forma individuos libres”

Page 4:  · Por seis semanas, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) envió briga-das de ayuda humanitaria a Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado

CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN EN LÍNEAJuan Pablo GallegosDesarrollador de contenidos Educación en LíneaUSFQ

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

no de los mayores tesoros que posee la Universidad San Francisco de

Quito son sus profesores. En clases presenciales los profesores han logrado cautivar a sus alumnos con su personali-dad, espontaneidad y creatividad. En muchos casos, los laboratorios, auditorios de clase y hasta el propio cine permiten a los profesores capturar la atención de sus estudiantes y fortalecer su espíritu por indagar, investigar y crear.

os preguntamos entonces, ¿qué pasa con la espontaneidad, personalidad

y creatividad de los profesores en la modalidad en línea? Si bien es cierto que las circunstancias cambian en ambientes virtuales, hemos constatado que nuestros profesores mantienen estas mismas carac-terísticas en las clases en línea. Es más, desde hace 11 años la Universidad San Francisco de Quito y el departamento de Educación en Línea han trabajado vigoro-samente para que los estudiantes sientan la filosofía de las Artes Liberales y puedan acceder a una educación de calidad con los mismos profesores que imparten clase en la modalidad presencial. En cuanto al desarrollo de la creatividad en ambientes virtuales, el profesor tiene que tener tres habilidades principales. En primer lugar

debe ser capaz de desarrollar sus propios contenidos y tener la habilidad de modifi-carlos y publicarlos en distintos formatos multimedia. Puede crear y editar videos, realizar animaciones, diseñar infografías y compartir contenido relevante para sus estudiantes.

n segundo lugar, debe generar interacción constante en sus clases

virtuales, así como espacios de discusión que lleven a una conversación oportuna, interesante, que incite a los estudiantes a indagar y despertar su curiosidad. Por último, se recomienda que los profesores estén muy atentos a la evaluación de los deberes y actividades; la buena retroali-mentación y la predisposición son clave para llevar una clase en línea exitosa.

odos los profesores de la modalidad en línea de la USFQ cuentan con el

apoyo tecnológico y pedagógico constante de un equipo comprometido que se especializa en el desarrollo de contenidos, soporte técnico, bienestar estudiantil y todo lo necesario para que los proceso creativos fluyan sin problema en ambien-tes virtuales.

Contacto: [email protected]éfonos: 297 1719 / 297 1720Celular: 0993942959Página web: enlinea.usfq.edu.ec

4

Page 5:  · Por seis semanas, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) envió briga-das de ayuda humanitaria a Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) continúa con su pe-ríodo de admisiones para agosto 2016.

La mejor universidad del Ecuador, y la número 57 en América Latina te abre las puertas para que puedas estudiar en la primera universidad de Artes Liberales en Latinoaméri-ca. Un modelo de educación que busca el desarrollo de las personas de manera integral, agrupando a todos los sectores de la sociedad bajo los principios de equidad de género, inclusión social e igualdad de oportunidades.

¿Qué son las artes liberales?Son un modelo de educación que te per-mite tomar clases de tu interés, pero que no necesariamente se relacionan con tu carrera. Esto te permite tener conoci-mientos de Psicología, aunque estudies Física. El 30% de las materias son de otras áreas, porque la empresas buscan gente multidisciplinaria. Diego Gabela, direc-tor de admisiones, afirma: “El modelo de Artes Liberales te lleva a explorar, y te da la oportunidad de elegir”, o de cambiarte de carrera si es que al tomar una clase de Gastronomía descubriste que las Relacio-nes Internacionales no eran lo tuyo.

Facilidades econóMicas*más del 35% de los estudiantes uSFQ tie-nen algún tipo de ayuda económica:

Becas de excelencia

asistencia Financiera

para estudiantes con buen perfil acadé-mico y que demuestren necesidad eco-nómica.

Consiste en un porcentaje de beca y un préstamo que el estudiante comienza a pagar una vez finalizados los estudios.

Beca por deportes

Beca por concurso

ciFras usFQ80 carreras de pregrado

120 convenios conuniversidades internacionales

4 millones de títulos en la biblioteca330 profesores a tiempo completo

290 profesores a tiempo parcial200 profesores con título PhD

436 abanderados y escoltas aplicandopara el siguiente periodo (Agosto 2016).

570 colegios representados por susalumnos en la USFQ

los núMero 1Mejor universidad del Ecuador.

1era universidad en Artes Liberales en América Latina.

Biblioteca más grande del país.Programa de intercambio más amplio

de la región.Única universidad con campus en

as Islas Galápagos y sede en laAmazonía.

La mejor ofertaacadémica está

en La UsfQ

próximos exámenes de admisión para periodo enero 2017:• 08 de octubre • 22 de octubre • 12 de noviembre • 26 de noviembre • 10 de diciembre

Page 6:  · Por seis semanas, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) envió briga-das de ayuda humanitaria a Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado

6

ASI

FU

NC

ION

AV

IDA

UN

IVER

SITA

RIA

Sept

iem

br

e - 2

016

Entrevista a Martín Dassum, presidente de Alumni desde el 2011 y graduado de primera promoción de la USFQ.

¿Qué es el alumni?

Somos el nexo entre la USFQ y los graduados. El Alumni es una iniciativa que salió en el 2008 y se hizo realidad en el 2011. El objetivo es in-teractuar con los graduados de la USFQ de di-ferentes maneras: en lo académico, deportivo, social, cultural y sobre todo que el graduado

se mantenga vinculado a la comunidad uni-versitaria. Además se ofrece varios beneficios a través de convenios con empresas de dife-rentes tipos.

¿Quiénes pertenecen a la asociación?

Todos los graduados de la USFQ pasan auto-máticamente a ser miembros de Alumni. Hoy por hoy somos mas de 15000 personas, miem-bros de la asociación. Alumni les brinda los respectivos beneficios y están integrados de acuerdo a sus intereses y gustos a las diferen-tes actividades que se realiza.

¿Cuáles son los objetivos de alumni?

Los objetivos se han planteado en base a los intereses que tienen los graduados, y estos son.

1. Actividades académicas2. Beneficios con empresas y convenios3. La creación de una intranet4. Actividades deportivas y sociales

Estos han sido los ejes que la directriz ha to-mado y ha sido en base a la consulta realizada a los propios graduados.

¿existe una red en la que se pueden co-municar?

Uno de los principales intereses que tienen los graduados es generar redes, intranets. para gestionar entre ellos actividades de diferentes tipos. Esto no está implementando todavía, pero tenemos una red social abierta a través de Facebook y Twitter donde interactuamos entre nosotros. Todavía está pendiente por desarrollar una red interna para que puedan contactarse entre sí.

¿Cómo contactarse con alumni?

Tenemos una oficina de atención al graduado dentro de la USFQ, puede también hacerlo a través de la página web: www.usfq.edu.ec/alumni, Facebook: @USFQAlumni,Twitter @USFQ_Alumni, o escribir [email protected]

Más de una decena de expertos contribuyeron con Ecuador hacia el Hábitat III, un evento introductorio que duró alrededor de ocho horas que se llevó a cabo en las insta-laciones de la USFQ. Se trataron cinco paneles: Ecología urbana y medio ambiente, Vivienda y mo-vilidad, Economía urbana, Cohe-sión social, Desarrollo territorial y una conferencia final dictada por un funcionario del municipio.

Uno de los primeros temas abor-dados fue la destrucción que cau-só el terremoto del pasado 16 de abril, cuando la región costa –específicamente las provincias de Manabí y Esmeraldas– fue devastada. Fabricio Yépez, Vice-decano del Colegio de Ciencias e ingenierías de la USFQ, habló so-bre las edificaciones de Bahía de Caráquez, que fueron hechas por constructoras de Quito y sufrie-ron daños considerables. Él esti-ma que lo que sucedió en Bahía puede ser un buen indicador de lo qué sucedería en la capital en una situación similar, pues “el 70% de los habitantes de Quito construye de manera informal sus edificacio-nes”, según Yépez.

Más adelante, Rosa Elena Dono-so, de la Secretaría de Territorio,

Hábitat y Vivienda & TUDelft, dis-cutió acerca del derecho a la vi-vienda y los parámetros para una vivienda adecuada. “No debería-mos gastar más del 30% del suel-do en vivienda, sea esta propia o arrendada”, indicó.

Por su parte, Tomás Diez, del Ro-yal College of Art, analizó cómo la ciudad es una representación de una cultura estandarizada; y la contrasta con una la ciudad inteli-gente y planificada. Un ejemplo de esto es Brasilia, que fue construi-da desde cero para ser la capital del Brasil.

La representante de TECHO en Ecuador, Gabriela Arrastúa, parti-cipó con un análisis del empleo en el país y cómo esto puede afectar en la adquisición de una vivienda digna. Una de sus conclusiones fue que el 40% de los empleados ecuatorianos pertenece al sector informal, es decir que no tienen protección social ni laboral en las relaciones de trabajo.

Vanessa Guerra, del Virginia Tech, debatió acerca de las ciudades inclusivas y la segregación urba-na. Ella señala la importancia del “reconocimiento de la heteroge-neidad de los habitantes de una

Alumni uSFQ

Kevin Vélez Guerrero

EcuAdor hAciA El hábitAt iii

ciudad, ya que lo que conviene a un grupo puede no ser apro-piado para los demás”, algo que ella considera un desafío. Otro problema es la falta de entendi-miento de la ciudad como un bien común y no como un bien comer-cial; y la escasa coordinación de los entes reguladores.

Por último, intervino el Secretario de Territorio y Vivienda del Distrito Metropolitano de Quito, Jacobo Herdoiza, quien enfatizó las ca-racterísticas geográficas de la ca-pital: “Una extraordinaria meseta asentada a 2800 metros sobre el nivel del mar, flanqueada por dos cordilleras”.

Según los mapas presentador por el secretario, Quito es una ciudad con marcadas centralidades (luga-res donde se concentran flujos de personas y actividades de acuer-do a las facilidades que ofrece la

ciudad en dicho lugar, por ejem-plo, el sector de La Carolina). Esto no es del todo positivo, puesto que las actividades no deberían concentrarse solo en una parte de la ciudad. De acuerdo con el Plan Distrital de Ordenamiento Territo-rial se plantea establecer nuevas centralidades en Quitumbe, La Magdalena, el parque Bicentena-rio, San Antonio y Tababela; cada uno de ellos vinculados a los ejes de transporte.

Finalmente, Herdoiza señaló que habrá incentivos para los edificios cercanos a las estaciones del me-tro, que cumplan ciertas condicio-nes ecológicas de ahorro energé-tico y gestión de recursos.

El evento cerró con aplausos y felicitaciones a los organizadores por este largo foro de urbanismo y planificación estratégica.

La Universidad San Francisco de Quito participa activamente en los even-tos previos al desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

Page 7:  · Por seis semanas, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) envió briga-das de ayuda humanitaria a Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado

Juan José Muñoz O.

ASI FU

NC

ION

AV

IDA

UN

IVERSITA

RIASeptiem

br

e - 2016

Caras de alegría, emoción y satisfacción por lograr el tan ansiado título universitario se vie-ron reflejadas en los más de 400 dragones que alcanzaron sus sueños la noche del 18 de junio del 2016. Carlos Montúfar, rector de la univer-sidad dio inicio a su discurso agradeciendo a los profesores, a los padres y a cada uno de los alumnos por el esfuerzo realizado a lo largo de estos años. Señaló varios puntos importantes que hacen de la USFQ una de las universidades referentes de acreditación por parte del Con-sejo de Evaluación, Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (CEAASES) haciendo que la universidad se mantenga en el puesto número uno en Ecuador y en el puesto 57 en toda Latinoamérica según el QS World Univer-sity Ranking.

Para muchos la noche de aquel sábado será inolvidable. Gabriela Jaque, graduada de la carrera de Periodismo Multimedios no pudo

aguantar la emoción y señalo lo orgullosa que se siente formar parte de este grupo de nuevos profesionales. “Graduarte con los amigos, con los que estuviste desde el principio es como el final del camino pero a la vez sientes que se abren un montón de posibilidades, esto es lo emocionante de esta ceremonia”, comentó Gabriela.

Gonzalo Mantilla, decano del Colegio de Cien-cias de la Salud (COCSA), fue el orador del evento. Mantilla ha dedicado su vida a la pe-diatría y a la medicina neonatal y su interés ha sido siempre el cuidado de los niños y adoles-centes. “Hoy día es el día en que dan el paso crucial a la edad adulta. Ustedes ya no tienen que mantenerse al margen y esperar que otros les organicen su futuro y este pase. Desde aho-ra están empoderados para participar activa-mente en los cambios que este planeta necesi-ta”, afirmó Mantilla.

Por otra parte, la cuadragésima tercera ce-remonia de graduados no podía quedar sin la cobertura mediática del área digital de la universidad. Carlos Montúfar felicitó al grupo diciendo que “el número de visitas y de interac-ciones que tenemos hoy en día digitalmente, corresponde a un récord (…) Somos número uno en visitas al campus de la USFQ”. Es decir, nadie se podía perder esta ansiada ceremonia. Ni bien el reloj marcó las 18 horas en punto, la transmisión en vivo y en directo por medio de Facebook Live y YouTube dio paso a que mi-les de personas en todo el mundo sean parte de esta fiesta. Fueron más de 77 000 personas alcanzadas en tan solo 2 horas y 45 minutos de transmisión. De igual manera, el ‘hashtag’ #DragonesPorSiempre sirvió para que los asis-tentes compartan sus mejores momentos en redes como Twitter, Instagram y Facebook.

drAgonESPor SiEmPrE:

lA cErEmoniA dE grAduAciónLa cuadragésima tercera ceremonia de graduación de la Universidad San Francisco de Quito tuvo lugar en el coliseo de la institución y

fue transmitida en vivo y en directo a través de distintas redes socia-les. La finalización de los años universitarios de estos dragones dará

inicio a una carrera llena de éxitos e ilusiones.

7

datoS:

La USFQ se encuentra en el pues-to número 57 de Latinoamérica y es número uno en ecuador según el QS World University Ranking.

La universidad cuenta con 114 convenios de intercambio estu-diantil y 38 convenios de coope-ración tanto de procesos y pro-yectos de investigación conjunta con otras universidades.

En el periodo 2015-2016 más de 100 alumnos salieron de inter-cambio.

900 estudiantes de todo el mun-do pasaron uno o dos semestres en la USFQ.

La universidad beneficia a casi mil estudiantes con becas de ex-celencia académica en todas las áreas de estudios.

Page 8:  · Por seis semanas, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) envió briga-das de ayuda humanitaria a Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado

8

El auto compartido podría ser una de las soluciones para el tráfico de Quito, así lo sugieren Roberto y Nicolás Arroyo, fun-dadores del portal www.autocompartido.com. Esta propuesta se inspira en el modelo europeo ‘BlaBlaCar’, una red social que organiza a las personas para compartir el carro y los gastos del viaje -como gasolina y peajes-.

Pero para importar este modelo, los hermanos Arroyo reali-zaron algunos cambios necesarios para el mercado ecuato-riano. La primera preocupación era la seguridad del usuario y así fue como nacieron las plataformas cerradas. “Creamos plataformas con grupos de confianza. Es decir instituciones, universidades y empresas públicas”, dice Nicolás. Para poder registrarse en el portal es necesario tener un correo electró-nico institucional y a su vez la empresa debe estar registrada.

Otro cambio importante fue la duración del viaje. En los paí-ses europeos se acostumbra mucho viajar entre ciudades para estudiar y trabajar, sin embargo esto sucede en menores can-tidades en Ecuador. Auto Compartido busca que sus usuarios compartan el carro de un lugar de la ciudad a otro. “Adapta-mos (el portal) para mejorar los problemas locales, es decir el tráfico y la contaminación”, explica Roberto.

Además de beneficios ecológicos, este modelo reduce el número de carros en la vía, reduce los gastos en gasolina y peajes, crea comunidades más cercanas. “Muchas veces en el carro las personas van solas, no tienen con quien conver-sar. Lo que queremos es generar una sociedad mucho más en contacto”, concluye Roberto.

¿Cómo funciona auto Compartido?

1. Al contactarse con Auto Compartido, se crea una plataforma cerrada para cada institución.

2. Los usuarios se registran de manera voluntaria úni-camente con el mail institucional.

3. Los usuarios se ponen en contacto a través del sitio web o la aplicación para compartir trayectos.

Nicolás y Roberto Arroyo son graduados del Colegio de Ad-ministración y Economía de la Universidad San Francisco de Quito. Este año, la USFQ se une al emprendimiento de sus

graduados y usa Auto Compartido.

unA AliAnzA con El mEdio AmbiEntE:

Page 9:  · Por seis semanas, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) envió briga-das de ayuda humanitaria a Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado

9

eNer

O 2016

DIÁLOGOSLa Universidad San Francisco de Quito se instaló en el Campus de Cumbayá en 1994 y desde enton-ces ha crecido exponencialmente. Hoy en día, a los 27 de años de su fundación, la USFQ tiene una comunidad de 10000 personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo.

Aula Magna entrevistó al Director de Estrategia y Desarrollo Univer-sitario, Jorge Gómez Tejada, sobre el crecimiento del Campus y las diferentes soluciones que plantea la USFQ para abastecer a toda la comunidad.

Sobre el crecimientode la uSFQ

“Necesitábamos incremento de aulas y oficinas. Decidimos con-vertimos en una Universidad Ur-bana y aprovechar el Campus có-modo y bonito que ya tenemos.

Buscamos un espacio adicional que pueda satisfacer las necesida-des de la Universidad y tomamos toda la parte oriental del PSF. No somos una universidad suburbana como éramos en el 94. Hoy en día tenemos una ubicación privilegia-da, Cumbayá es una parte central y la ciudad está creciendo en este sentido”.

Sobre el Nuevo edificioHayek en el paseo Sa Francisco (pSF)

Nos brinda una ventaja especta-cular con respecto a otros luga-res. Al ver cómo están distribuidas muchas Universidades de élite a nivel mundial, que son conside-

radas urbanas, vemos espacios dedicados por completo a la vida académica pero el crecimiento se va hacia espacios mixtos donde hay clases, dormitorios, restau-rantes, servicios.

Esto nos permitió darle al Campus una vida adicional que no tenía antes, generamos un espacio de uso mixto que no se ha visto an-tes en el Ecuador. Lo hemos visto en universidades urbanas en los Estados Unidos, donde el Campus se convierten en una pequeña ciu-dad académica”

Sobre el tráficoy Los parqueaderos

Tenemos contratada la plataforma de AutoCompartido, 2000 perso-nas ya están inscritas y espera-mos que el número aumente, para sacar alrededor de 600 carros de circulación. Además, estamos buscando la posibilidad de poner rutas desde lugares estratégicos de Quito hacia la Universidad. Se-ría un servicio que los estudiantes contratan para facilitar la movili-zación”.

Sobre el Futuro de la uSFQ

“Estamos en un período de transi-ción. El campus y el nuevo edificio van a seguir evolucionando.

Estamos seguros que la USFQ ha crecido en su espacio físico, pero no importa dónde estemos, lo mejor es la oferta humana y de contenido. Tenemos el mejor grupo de profesores del país y el mejor grupo de estudiantes uni-versitarios del país”

“no imPortA dóndE

EStEmoS,lo mEjor dE lA uSFQ ES

lA oFErtAhumAnA y dE contEnido”

El edificio Hayek cuenta con aulas, oficinas nue-vas, un espacio nuevo ya habilitado para Siste-mas Médicos Universitarios (SIME), espacio para las Clínicas Jurídicas, aulas magnas para uso de toda la Universidad, laboratorios de computa-ción, un bloque de 3500m² para los Postgrados y 1500m² para deporte.

9

Page 10:  · Por seis semanas, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) envió briga-das de ayuda humanitaria a Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado

Edición GeneralCarolina [email protected]

Diseño e IlustraciónDepartamento editorial USFQ

AULA MAGNAAula Magna es un periódico, democráticos y liberal, sin fines de lucro, comprometido con la defensa de los derechos y libertades de los ciuda-danos. Las opiniones vertidas en el medio no comprometen a la Uni-versidad San Francisco de Quito como institución, ni a sus autoridades. Los puntos de vista de la página de opinión y el contenido de todos los artículos, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no representa necesariamente la posición del medio.

Colaboradores FijosIlaria Rapido Ragozzino, Carolina Benalcázar, Bernarda Carranza, Kevin VélezFotografíaLuis Valverde - Ricardo Vásqiez

Septiembre 2016

La Clínica Odontológica de la USFQ atiende a más de 3000 pa-cientes al mes. Cuenta con las especialidades de Cirugía Oral y Maxilo Facial e Implantologia, Pe-riodoncia, Endodoncia, Ortodon-cia, Rehabilitación Oral y Odon-topediatría

La clínica ofrece atención por es-pecialidad. Si deciden atenderse en el área privada por un especia-

unA oPción dE PrimErA: lA clínicA odontológicA dE lA uSFQ

Dr. Fernando Sandoval V. Decano, [email protected]. Paulina Aliaga S. Vicedecana, [email protected]. Mauricio Tinajero Director de Postgrados Dr. Gerson Cabezas Coordinador Académico PostgradoDr. Fernando Jose Sandoval Coordinador de Cirugía Oral y Maxilo Facial Dr. Nicolas Castrillon Coordinador de EndodonciaDra. Nancy Mena Coordinadora de Rehabilitación OralDra. Constanza Sanchez Coordinadora de Odontopediatria Dr. German Moreno Coordinador de Periodoncia Dr. Gerson Cabezas Coordinador de Ortodoncia

La Escuela y la Clínica Odon-tológica de la USFQ abrieron sus puertas hace 18 años. Hoy en día, la institución con-tinúa con su misión de prepa-rar profesionales de altísima calidad con una visión amplia e integral de la problemática en Salud Oral familiar y comu-nitaria a nivel nacional e inter-nacional. La Escuela cuenta con más de 250 estudiantes de pregrado y posgrado.

Clínica Odontológica USFQ,calle Pampite OE4 -183

Atención de lunes a viernes 9H00 a 18H00

T.: 2971945 / 2971948 / 0995273584 / 0995071904

lista, será en un consultorio priva-do como en cualquier clínica de la ciudad. Los pacientes pueden es-coger atenderse por especialistas o estudiantes según su preferen-cia y capacidad económica.

Si optan por alumnos del postgra-do, ellos son odontólogos que es-tán cursando su especialidad, este tiene un costo más bajo. Mientras que los estudiantes de pregrado que atienden pacientes de bajos recursos a costos más económi-cos.

Todos los tratamientos realizados por los estudiantes tanto de pre-grado como de postgrado son con materiales de última generación y con la supervisión de tutores es-pecialistas en el área, lo que ga-rantiza su calidad.

La Facultad de Odontología parti-cipa activamente brindando servi-cio a comunidades rurales que no tienen acceso a una odontología de calidad, ha dado atención en diferentes provincias del país como Imbabura, Cotopaxi, Bolí-var, Chimborazo, Tungurahua, Pi-chincha, Manabí, Santo Domingo y Napo.10

Page 11:  · Por seis semanas, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) envió briga-das de ayuda humanitaria a Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado

AlbaAlba

10

A la luz del reciente estreno mundial de su opera prima Alba en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en los Países Bajos, y su estreno francés en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, conversamos con su directora Ana Cristina Barragán. La cineasta ecuatoriana nos cuenta su experiencia sobre el camino que la película y su equipo han emprendido para, después de cinco años de trabajo, compartirla con el público.

Alba es el primer largometraje ecuatoriano en entrar a la selección oficial de Rotterdam y una de las pocas películas ecuatorianas en entrar a la competencia oficial de un festival de clase A. Su exhibición se ha hecho posible gracias a su equipo y la comunidad que lo rodea, quienes ayudaron con el financiamiento de la película a través de la campaña de crowdfunding #AYÚDANOSATERMINARALBA en Catapultados - la plataforma local de financiamiento colectivo dirigida a proyectos creativos.

El apoyo que la película ha recibido hasta ahora significa un impulso en el financiamiento para su distribución y la continuación de su ruta por festivales internacionales, dos de los cuales tendrán lugar en Alemania. También es un paso más hacia el estreno en Ecuador, con fecha tentativa para Octubre del 2016.

¿Cómo se organizó la campaña de crowdfunding (financiamiento colectivo)?

No teníamos planeado hacer una campaña de crowdfunding en un inicio. Hace unos 7 meses empezamos a pensar en esta posibilidad, porque vimos que no íbamos a poder acabar la peli.

Toda la peli cuesta, digamos unos $400.000, que es menos del promedio de lo que una película ecuatoriana cuesta. Decidimos hacer la campaña de crowdfunding pero queríamos que sea una campaña de lo más reciproca posible. Creo que el éxito de la campana fue que cuatro meses antes mi hermana se dedico a buscar auspicios.

¿Cómo funcionó el trato con los auspicios?

Los auspicios no te daban plata sino canje (para el crowdfunding). Por ejemplo, íbamos a Chez Jérôme y ellos nos ofrecían ayudarnos con diez cenas, valoradas en $100.00, para las personas que apoyen a la película con tanta cantidad de plata. Íbamos a Flower Explosion y nos daban un ramo de rosas. Íbamos a Copertina, nos daban un canje. Íbamos al Café de la vaca, un canje. Íbamos a X-mini nos daban un canje.

Al hacer eso tu podías ofrecer a la gente algo que se mezcle entre lo que los auspiciantes nos daban y entre lo que la película te podía dar. Por ejemplo los rompecabezas de la peli, los afiches, los cortos que yo he hecho, una invitación al estreno, etcétera.

Pero creo que la gente apoyó porque cree en la película, porque se emocionó con lo de Rotterdam. Hubo gente que yo nunca me esperé en la vida y puso $1.000. No importaba si es que eran $1000.00 o $10.00, gente que yo nunca me esperé aportó un montón de plata.

y ya con este apoyo, ¿cómo fue la experiencia de estrenar por primera vez ante un público en el IFFr?

El programador principal del festival le puso a Alba como una de las cinco películas más recomendadas para ver. Esa recomendación fue clave para que se empiece a correr de boca a boca. Proyectamos en una sala de 700 personas que era súper grande, ver la película en una sala así fue algo que nunca me había imaginado... Sentí que la gente realmente se conectó con la peli: cineastas, cinéfilos, festivaleros entendidos, y la gente que no necesariamente hace cine pero que va a ese festival porque le gusta el cine. Hubo mucho interés, hicieron muchísimas preguntas. También fue hermoso que la actriz principal haya ido, la Macarena Arias. Tengo una relación súper fuerte con ella y es una niña súper madura.

¿Qué le interesó al público sobre la película?

Muchas personas se acercaron a decirme que se sintieron muy identificadas con su pubertad, a la gente le impresionaba mucho la actuación de la Macarena, les

impresionaba mucho la dirección de los niños. Querían saber como había sido el proceso con los niños. Me preguntaron cómo es el cine en Ecuador, qué pasa con el cine, qué tan personal es la película. Fue chévere porque yo voy con la peli bastante tiempo tratando que te genere emociones. Ver que eso dio resultado fue súper gratificante.

¿Qué sentimiento tienes sobre la película ahora que se ha mostrado?

Siento como una felicidad súper profunda, porque le puse mi corazón, le di todo mi trabajo, yo y mucha gente. Ahora cosechar así, con cosas tan lindas, es como un regalo muy emocionante porque te da un impulso para seguir creando. Confirmas algo de ti misma o te da ganas de seguir creando, seguir haciendo pelis, seguir contándole al mundo como ves tu el mundo, porque de eso se tratan las películas de autor. Lo que les interesa a estos festivales es ver como esa persona particularmente ve el mundo y que es lo que esa visión del mundo les puede dar al público. Sentir que un festival así apuesta por este tipo de películas, muy autorales con una voz muy personal, te hace también tener una confianza en tu voz. No digo que uno está esperando que un festival te aplauda para que confíes en tu voz, pero sentir ese valor es importante. Y mas allá de eso sentir como la gente sintió la película.

Alba

Alba

Entrevista aAna Cristina

BarragánCarolina Benalcázar

11

Page 12:  · Por seis semanas, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) envió briga-das de ayuda humanitaria a Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del pasado

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL PAfS TE INVITA A CUMPLIR TUS SUENOS

La USFQ ocupa Ia posicion 57 en Ia lista de las principales Universidades de America latina, siendo Ia mejor calificada

del Ecuador. Su amplia oferta academica y su filosofia de Artes l iberales Ia posicionan como Ia

mejor opci6n universitaria en el pais

EXAMEN DE ADMISK)N SABADO 08 DE OCTUBRE

PERfOOO DE INGRESO ENERO 2017 La USFQ acepta el examen SAT de College Board

como criterio de admisi6n. Cupos en todas las carreras con excepci6n de:

Medicina, Arquitectura y Veterinaria.

Soli cite informad6n de nuestro Programa de Asistenda Finandera, este programa est€! dedicado a apoyar a estudiantes con excelente perfil

academico que demues"tren necesidad de apoyo econ6mico.

Cupos limitados.

~""' WORLD UNIVERSITY RAN KINGS

www.topuniversities.com

# 1 # 57 en Ecuador

Ul\JVERSIDAD SA:-< FRANCISCO

DEQyiTO

web: www.usfq.edu.ec E~mail: [email protected]

Quito: Tell : 297 1821 I 2 I 4 I 5 Guayaquil: Tell: 263.0393

Whatsapp {9 09-9741.0135/09-8805-2155