por que howard gardner en vez de giner o la necesidad de abordar el cambio metodologico desde...

Upload: mario-alberto-bianchi

Post on 07-Jul-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    1/22

    29MAR. 2016 14 COMENTARIOS

    ¿Por qué Howard Gardner en vez

    de Giner? O la necesidad deabordar el cambio metodológicodesde pedagogías de proximidad

    MaríaAcaso

    Educación disruptiva +educación artística

       

    Blog

    Escuela de EducaciónDisruptiva

    Pedagogías Invisibles

    Archivo

    Libros

    EventosMaría en directo

    ¿Quién es María?

    Contacto

    Convertido de web en PDF conhttp://www htmlapdf com!

    http://www.mariaacaso.es/http://www.mariaacaso.es/http://www.mariaacaso.es/http://www.mariaacaso.es/mailto:[email protected]://www.mariaacaso.es/cv/http://www.mariaacaso.es/directo/http://www.mariaacaso.es/eventos/http://www.mariaacaso.es/archivo/http://www.mariaacaso.es/pedagogias-invisibles/http://www.mariaacaso.es/escuela-de-educacion-disruptiva/http://www.mariaacaso.es/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.youtube.com/user/mariaacaso1http://www.facebook.com/maria.acasohttp://www.twitter.com/mariaacasomailto:[email protected]://www.mariaacaso.es/cv/http://www.mariaacaso.es/directo/http://www.mariaacaso.es/eventos/http://www.mariaacaso.es/libros/http://www.mariaacaso.es/archivo/http://www.mariaacaso.es/pedagogias-invisibles/http://www.mariaacaso.es/escuela-de-educacion-disruptiva/http://www.mariaacaso.es/http://www.mariaacaso.es/

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    2/22

    http://www htmlapdf com!

    Salir del aula, una de las reivindicaciones eternas de Giner 

    De un tiempo a esta parte tengo la suerte de trabajar como asesora

    metodológica para varios centros educativos que quieren abordar el

    cambio de paradigma desde sus prácticas cotidianas. Y me resulta

    bastante increíble comprobar como todos estos centros, muy distintos

    en tamaños, contextos e ideologías, todos sin excepción, sitúan aHoward Gardner y su teoría de las Inteligencias Múltiples como

    referente y modelo central a la hora de abordar el cambio. Solo y

    exclusivamente Gardner (avalado por la marca Harvard y el éxito del

    centro Montserrat de Barcelona), con un poquito de Robert Swartz

    y un poquito de los hermanos Johnson & Johnson sobre los que

    sobrevuela la eterna y maravillosa sombra de Sir. Ken (no me hace

    falta ni poner el apellido).

    Sin mermar en absoluto la importancia que el enfoque de Gardner y

    del resto de los expertos citados tienen en la actualidad, la pregunta

    que creo que es necesario hacerse en este momento es por qué

    razón seguimos utilizando el modelo anglosajón prácticamente

    como único referente. Por qué razón cuando los centros educativos

    españoles seleccionan modelos de inspiración para su organización

    metodológica no aparece ni María Montessori, ni Paulo Freire, ni

    Francesco Tonucci, ni Rancier. Es más, la pregunta que creo que es

    necesaria hacerse es por qué cada centro piensa que no es capaz de

     

    1 2 3

    4 5 6 7 8 9 10

    11 12 13 14 15 16 17

    18 19 20 21 22 23 24

    25 26 27 28 29 30

    @mariaacaso

    Tarde d trabajo en@desdevic #auleando#boksprint @pinvisibles@PEZarquitectosS

    @elii_info @RosanBosch@OFFPOLINNhttps://t.co/yUy2RNMsxb

    Ver todos los libros

    Abril 2016

    Compra

    Convertido de web en PDF conhttp://www htmlapdf com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/https://t.co/yUy2RNMsxbhttp://twitter.com/OFFPOLINNhttp://twitter.com/RosanBoschhttp://twitter.com/elii_infohttp://twitter.com/PEZarquitectosShttp://twitter.com/pinvisibleshttp://twitter.com/#!/search/%23boksprinthttp://twitter.com/#!/search/%23auleandohttp://twitter.com/desdevichttp://twitter.com/mariaacasohttp://www.mariaacaso.es/libroshttp://www.amazon.es/Esto-Son-Torres-Gemelas-Mayor/dp/8483192632http://www.amazon.es/Educacion-Artistica-Son-Manual-Mayor/dp/8483194139http://www.amazon.es/Did%E1%A3%B4ica-artes-cultura-visual-Bellas/dp/8446031140http://www.amazon.es/Aprendizaje-Lo-Inesperado-El-Conversaciones/dp/8483196166http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/98http://www.amazon.es/El-lenguaje-visual-Mar%C3%A5C2%AD-Acaso-ebook/dp/B008PLZCTK/http://www.amazon.es/Pedagog%C3%ADas-invisibles-espacio-discurso-Mayor/dp/8483197332/http://www.amazon.es/rEDUvolution-Hacer-revoluci%E3%AE%ADeducaci%E3%AE%ADContextos/dp/8449329507http://www.amazon.es/rEDUvolution-Hacer-revoluci%E3%AE%ADeducaci%E3%AE%ADContextos/dp/8449329507

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    3/22

    rro r  prop m o o og , una a er a e mo os e acer

    que se ajuste a su contexto y empodere a los directores, a los

    profesores y a los padres como verdaderos expertos en el diseño de

    procesos.

    Mobiliario adecuado para realizar trabajo por proyectos! 

    Dentro de estas alternativas (que podríamos llamar Pedagogías

    latinas o de forma más concreta Pedagogías de proximidad), nada

    más próximo a nuestro contexto que, por ejemplo, la figura de Giner

    de los Ríos. La pasada semana visité la exposición que sobre su obra

    Convertido de web en PDF conhttp://www htmlapdf com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.mariaacaso.es/como-cambiar-el-paisaje-de-la-educacion-maria-acaso-en-tedxbarcelonaed/

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    4/22

    está teniendo lugar en la Institución Libre de Enseñanza en

    Madrid. En su conjunto, la muestra sitúa su pensamiento y lo

    contextualiza dentro de las increíbles innovaciones de la España

    Moderna. Una España anterior a la Guerra Civil en la que parecía

    que todo era posible y en la que la educación se visualizaba como una

    de las estrategias clave para constituir y ejecutar realmente, y desde

    la práctica, esos procesos de innovación.

    Una forma de pensar, que históricamente podemos situar a través del

    tramo de la vida de Giner (de 1839 a 1915), y que se distribuye en la

    exposición a través de diferentes frases, desde mi punto de vista muyConvertido de web en PDF con

    http://www htmlapdf com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://http//www.fundacionginer.org/index.htm

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    5/22

    bien seleccionadas, que posicionan su marco de trabajo, marco que

    nada tiene que envidiar al pensamiento de Gardner y que fue

    desarrollado con bastante anterioridad. Todas las frases me

    parecieron increíblemente contemporáneas. Todas resonaban en mi

    cerebro primero por su belleza formal, y segundo por la urgente

    necesidad de su aplicación; y es que parece mentira que tanto tiempo

    después, ideas conectadas con lo que Marina Garcés denomina

    como “la honestidad de lo real”, sigan desaparecidas y enterradas.

    Convertido de web en PDF conhttp://www htmlapdf com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    6/22

    Ideas como las siguientes. Recuerdo la primera vez que me topé con

    el término Educación Expandida. Fue en el año 2009 en el famoso

    festival organizado por el colectivo Sevillano ZEMOS98. Dicha

    edición estaba dedicada a la educación en general y a la expandida

    en particular, una educación que supuestamente sucede en cualquier momento y en cualquier lugar , una educación que suprime la frontera

    entre la escuela y lo que ocurre fuera de ella. Pues bien, una de las

    frases de Giner seleccionada para la muestra es: “La educación no

    tiene límite definido alguno, no se reduce a un periodo

    determinado de la vida. Sino que comienza con esta y dura

    tanto como ella dura. La vida entera es un continuo

    aprendizaje.”

    Si viviese en estos momentos Giner estoy segura de que sería un

    detractor absoluto de las pruebas PISA porque otro de las ejes de su

    trabajo constituyó en la defensa de la Educación frente a la

    Instrucción. “La educación, no la mera instrucción, ha de ser

    siempre el fin de la enseñanza.” Tal como explica Philippe

    Meirieu en su texto Franquenstein educador , mientras que la

    instrucción tiene un fin en sí mismo, la educación ni lo tiene ni puede

    tenerlo.

    Convertido de web en PDF conhttp://www htmlapdf com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    7/22

    Giner se adelantó a su tiempo al desarrollar y transmitir mediante sus

    enseñanzas una honda preocupación por la ecología. La frase “Un

    día de campo vale mucho más que un día de clase”,  resume la

    importancia de la experiencia con la naturaleza como columna

    vertebral de la educación del ser humano. Como desde hoy nos diceHeike Freire, una de las impulsoras del movimiento Educar en verde ,

    nuestros niños y niñas sufren del síndrome TDN (Trastorno por

    Déficit de Naturaleza), un déficit sobre el que trabajaba Giner… ¡hace

    dos siglos!

    Convertido de web en PDF conhttp://www htmlapdf com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    8/22

    “Un día de campo vale mucho más que un día de 

    clase” 

     Y tal como escribe Antonio Machado “En su clase de párvulos,

    como en su cátedra universitaria, Don Francisco se sentaba

    siempre entre sus alumnos y los trataba siempre

    amorosamente. El respeto lo ponían los niños o los hombres

    que el maestro ponía en torno suyo. Su modo de enseñar era el

    socrático, el diálogo sencillo y persuasivo.” Es decir, Giner ya se

    preocupaba por una enseñanza basada en los afectos y demandaba la

    educación emocional como contenido básico en la escuela.

    Todo esto sin abordar su interés por la arquitectura y el mobiliario

    educativo, o la importancia de salir de la zona de confort, lo que hoy

    en día denominan “learning journeys” instituciones con altos

    niveles de innovación educativa como TeamLabs.

    Convertido de web en PDF conhttp://www htmlapdf com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    9/22

    La arquitectura escolar, gran preocupación de Giner 

    Tras la visita a la exposición, veo posible una retahíla de centros

    educativos que desarrollan sus propuestas metodológicas

    desde la figura de Giner. Centros educativos preocupados por la

    ecología, con un mobiliario que se aleja de la fábrica, centros

    educativos preocupados por el feminismo, por la democracia y por

    cuestiones relacionadas con la ética y no solo con la productividad.Centros educativos que han desarrollado su proyecto metodológico

    reflexionando sobre problemas próximos, con modos de

    acercamiento próximos y con referentes próximos.

    Por que, lejos de pensar qué fue lo que impidió que el espíritu de

    Convertido de web en PDF con http://www.htmlapdf.com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    10/22

    Giner se truncara, prefiero pensar que su espíritu hoy está más

    vivo que nunca y que el movimiento de renovación pedagógica que

    está teniendo lugar en España y en el mundo entero para cambiar el

    status quo de la educación, permanece en plena efervescencia y en

    cada burbuja de ese gas que nos conmueve, el espíritu de Giner sigue

    vivo y en expansión.

    La preocupación por la estética y sus consecuencias políticas fue otra 

    constante en los espacios en los que habitó Giner 

     Y también defiendo que en este momento es de suma importancia

    preguntarnos no solo si es posible sino si es ético replicarConvertido de web en PDF con http://www.htmlapdf.com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    11/22

    cualquier modelo, y mi respuesta particular a esta pregunta es

    que NO: hoy en día hay que huir de la replicabilidad y

    contextualizar los procesos seleccionando referentes teóricos

    diversos y cercanos junto con referentes que, desde un poco más

    lejos, nos inspiran también pero de manera diferente. Porque, como

    acabamos de ver, tenemos mucho que aprender de Giner y sus

    contemporáneos reivindicando nuestras propias culturas de

    aprendizaje que son tan interesantes y tan válidas como las

    anglosajonas, aunque quizás tengamos que aprender un poquito más

    de marketing….

    *muchas de las imágenes que ilustran este post pertenecen a la

    exposición “Giner: el maestro de la España moderna” que se puedevisitar hasta finales de Mayo en la Institución Libre de Enseñanza

    Paseo General Martínez Campos 14 Madrid

    Publicado en Educación disruptiva, Investigación, Pedagogías Invisibles,

    rEDUvolution  · Etiquetado creatividad, edupunk, Giner de los Ríos,

    howard gardner, ILE, inteligencias multiples, marina garces, Philippe 

    Meirieu, rEDUvolution, zemos 98 

    Entrada anterior 

    De Cristina Pedroche a CarolinaBescansa: aprender a mirarcomo competencia básica del

    Convertido de web en PDF con http://www.htmlapdf.com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.mariaacaso.es/de-cristina-pedroche-a-carolina-bescansa-aprender-a-mirar-como-competencia-basica-del-siglo-xxi/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.mariaacaso.es/de-cristina-pedroche-a-carolina-bescansa-aprender-a-mirar-como-competencia-basica-del-siglo-xxi/http://www.mariaacaso.es/tag/zemos-98/http://www.mariaacaso.es/tag/reduvolution/http://www.mariaacaso.es/tag/philippe-meirieu/http://www.mariaacaso.es/tag/marina-garces/http://www.mariaacaso.es/tag/inteligencias-multiples/http://www.mariaacaso.es/tag/ile/http://www.mariaacaso.es/tag/howard-gardner/http://www.mariaacaso.es/tag/giner-de-los-rios/http://www.mariaacaso.es/tag/edupunk/http://www.mariaacaso.es/tag/creatividad/http://www.mariaacaso.es/category/reduvolution/http://www.mariaacaso.es/category/pedagogias-invisibles-2/http://www.mariaacaso.es/category/investigacion-2/http://www.mariaacaso.es/category/educacion-disruptiva-2/

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    12/22

    14 comentarios

    Manuel Jesus Aguilar Silva 29 mar 2016 11:29 pm ¿ Me autorizas a publicarlo en mi grupo de Facebook- Taller de

    Educación ?

    ↪ Responder 

    Boris 29 mar 2016 11:39 pm Completamente de acuerdo, María!

    Hay una tradición propia de escuelas avanzadas y de pedagogía

    moderna que debemos rescatar y actualizar.

    En Catalunya quizás haya más tradición que en otras partes, pues

    hubo el movimiento de creación de los Instituts-Escola que fue muy

    importante hasta que la guerra y el franquismo acabó con toda laEscuela Nueva en Catalunya. Los movimientos de renovación

    pedagógica lucharan por ello y creo que la situación es un poco

    distinta a la que planteas.

    Si tienes tiempo, echa un vistazo a este documental, creo que te

    encantará: https://vimeo.com/77693848

    siglo XXI

    Convertido de web en PDF con http://www.htmlapdf.com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/https://vimeo.com/77693848http://blog.lamiradapedagogica.net/http://www.mariaacaso.es/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodologico-desde-pedagogias-de-proximidad/?replytocom=1716#respond

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    13/22

    Un abrazo!

    Boris

    ↪ Responder 

    Patricia Alejandra Nuñez 30 mar 2016 1:29 am 

    Cuanto por hacer e investigar tomando referentes de esta calidadhumana y profesional. Excelente artículo, siempre tan

    contemporáneo . Muchas gracias por publicarlo. Saludos desde Mar

    del Plata Buenos Aires.

    ↪ Responder 

    Marisa Gatti 30 mar 2016 2:45 am Excelente, soy una ferrea defensora del aprendizaje y la formacion

    en el territorio

    mas alla que soy lectora y comparto lo de Gardner y lo del

    Pensamiento Pedagogico Latino, Montessori y las hermanas Cosettini,

    creo que es creatividad, innovacion e investigación, que es eterno,

    que es contextualizado y personal.

    Gracias por su aporte y su generosidad. vamos por la inteligenciaexpandida, el trabajo en equipo, la retroalimentacion, constructores

    de caminos libres, emancipacion de Freire, y formadores del

    corazon, humanizado y artesanal

     Abrazos

    Marisa

    Convertido de web en PDF con http://www.htmlapdf.com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.mariaacaso.es/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodologico-desde-pedagogias-de-proximidad/?replytocom=1718#respondhttp://patriciaalenuez.blogspot.com.ar/http://www.mariaacaso.es/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodologico-desde-pedagogias-de-proximidad/?replytocom=1717#respond

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    14/22

    ↪ Responder 

     Amalio Rey 30 mar 2016 8:17 am Muy buen post. Me ha gustado mucho. Estoy totalmente de acuerdo

    en no replicar mecánicamente y desarrollar metodologías de

    proximidad. También en mezclar modelos para enriquecerlos ybuscar en nuestro propio pasado, el más genuino, oportunidades de

    innovación que encajen con nuestras especificidades. Un saludo

    ↪ Responder 

     Juanjo 30 mar 2016 9:52 am 

     Absolutamente de acuerdo contigo, con tus críticas a los modelos yparadigmas sajones, con el productivismo y el utilitarismo que se le

    quiere dar a la educación en nuestro país, desde todos los ángulos y

    en todas las etapas. Totalmente de acuerdo con la necesidad de

    revitalizar la figura y el método de Don Francisco…pero un pequeño

    reproche, no sólo a ti, en este caso…¿por qué seguimos empeñados a

    darle un color político muy determinado (y a mi juicio ya obsoleto,

    fuera de sitio y para nada reconciliador) a las posibilidades del“cambio” en estos paradigmas educativos?

    ↪ Responder 

    Miguel Herencia 30 mar 2016 11:07 am Creo que Howard Gardner representa una mirada al futuro y Giner

    Convertido de web en PDF con http://www.htmlapdf.com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/https://deltemploalataberna.wordpress.com/http://www.mariaacaso.es/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodologico-desde-pedagogias-de-proximidad/?replytocom=1721#respondhttp://www.mariaacaso.es/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodologico-desde-pedagogias-de-proximidad/?replytocom=1720#respondhttp://www.amaliorey.com/http://www.mariaacaso.es/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodologico-desde-pedagogias-de-proximidad/?replytocom=1719#respond

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    15/22

    nos hace pensar en el pasado. Aunque no sea así. Una España

    dividida que aún no se ha reconciliado consigo misma. Mientras cada

    persona encuentra o no su propio camino y aún nos sirvan de

    referencia los modelos externos, quizá sea la de César Bona la

    pedagogía próxima que más está ilusionando.

     Y todas las que has nombrado, todas, sin excepción, son

    inmensamente bellas y maravillosas. Gracias a todas y a todos por

    este momento.

    ↪ Responder 

     Alexia 30 mar 2016 12:37 pm Hola María,

    No sé en qué centros educativos estás impartiendo formación, en mi

    caso también soy formadora y asesora en centros de infantil y

    primaria y lo que yo veo es que si bien Gardner ocupa un lugar

    importante, por la sencilla e importante idea de explicar la diversidad

    real que hay en un aula-todos somos inteligentes de modos distintos-,

    también ocupan su espacio muchos referentes europeos.

    Hoy por hoy es muy extraño que en los centros del profesorado, enlos ceip, y en las facultades de educación, no se tengan en cuenta y en

    muy alto valor a Sensat, a Tonucci, a Malaguzzi, a Montessori, a la

    pedagogía Waldorf, a Freinet, a Lodi,… y a tantos otros que han

    hecho, y hacen, aportaciones importantes para una escuela mejor.

    Gardner desarrolló una teoría y como tal a mi me resulta un marco

    Convertido de web en PDF con http://www.htmlapdf.com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.mariaacaso.es/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodologico-desde-pedagogias-de-proximidad/?replytocom=1722#respond

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    16/22

    interesante, pero el diseño de la formación, y el de los proyectos en

    los centros, suman ideas, líneas, e incluso se inspiran en métodos de

    variados pedagogos, pensadores y docentes.

    Me guste leerte y me inspira tu modo de pensar, por eso me gustaría

    que para traer al debate a pensadores y pedagogos de aquí, y de un

    sitio u otro de nuestro continente, no se reste valor a quienes aportan,

    desde el lugar en el que viven, algo interesante para nuestras

    facultades y escuelas.

    ↪ Responder 

     Alex Egea 30 mar 2016 2:15 pm El post me ha parecido muy sugerente y comparto muchas de tus

    ideas y reflexiones. También tengo el placer de acompañar adiferentes centros educativos en procesos de cambio y uno de los

    temas más abordados con ellos es la cuestión de la innovación

    (escuelas innovadoras, maestros/as innovadores, metodologías

    innovadoras). Ahora cualquier ‘cosa’ educativa que se quiera destacar

    tiene que ser innovadora. ¡Fantástico y genial! Aún así, mi sorpresa

    (non grata) es escuchar (en los centros) o leer (en diferentes artículos

    académicos o de opinión) los aspectos que se destacan de estas

    innovaciones (poner el alumno en el centro del proceso de

    aprendizaje, integración de conocimientos, contacto con la natura,

    espacios multifuncionales, múltiples agrupaciones de alumnos, entre

    otros muchas cosas más). Son aspectos que el romanticismo-

    naturalismo-activismo pedagógico ya recogían en sus propósitosConvertido de web en PDF con http://www.htmlapdf.com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.sinergiespedagogiques.org/http://www.mariaacaso.es/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodologico-desde-pedagogias-de-proximidad/?replytocom=1723#respond

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    17/22

    (siglos XVIII, XIX y principios del XX). Conocer el pasado es

    indispensable para entender el presente y visionar el futuro. Me

    parece que ahora mismo la tendencia general es que ni conocemos el

    primero ni entendemos el segundo y, todavía menos, visionamos el

    tercero. Como puedes comprobar, me ubico en una línea de análisis

    parecida a la que defiendes en tu post.

    Saludos,

     Alex

    ↪ Responder 

    Francisco Lamuela 30 mar 2016 6:40 pm Totalmente de acuerdo en cada centro debe buscar la innovación

    adecuándose a su realidad particular y partiendo de ella. Por eso creo

    q sería muy interesante potenciar está iniciativa desde la

     Administración.

    http://organizacionyescuela.blogspot.com/2014/11/chef-

    organizador.html

    Los centros deben perder el miedo. Deben potenciar su valor.

    Desgraciadamente estamos entrando en un momento de “vedettes”

    pedagógicas, donde es más importante como dices las cosas q lo q 

    haces en el día a día

    ↪ Responder 

    Óscar Escribano 30 mar 2016 8:48 pm Convertido de web en PDF con http://www.htmlapdf.com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.mariaacaso.es/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodologico-desde-pedagogias-de-proximidad/?replytocom=1726#respondhttp://organizacionyescuela.blogspot.com/2014/11/chef-organizador.htmlhttp://www.mariaacaso.es/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodologico-desde-pedagogias-de-proximidad/?replytocom=1724#respond

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    18/22

    En primer lugar ¡chapó! por el artículo. Me enfurece que las medidas

    pedagógicas en la educación de nuestros hijos dependan del tinte

    político y más aún sin ser éstos expertos en la materia, en la

    EDUDACIÓN. Y sin embargo paso por el aro. Lamentablemente, la

    educación es instrucción basada en controles como exámenes, notas,

    … preocupados excesivamente por informes en los que obtenemos

    muy “malas notas”. Y que seguiremos teniendo, pues si lo estamos

    haciendo mal y no cambiamos, qué cambio esperamos.

    Tenemos la pedagogía de Giner totalmente aplicable pero no sólo no

    queremos recuperarla sino que la ignoramos. ¿Por qué no se produce

    un cambio? Yo soy el primero que ante esta desazón me resigno

    aunque proclamo que pensar diferente, diferente a los que piensan la

    mayoría tendrá sus frutos, lástima que tendremos que esterar

    muchos años para una buena cosecha.

    “Lo que España necesita y debe pedir a la escuela no es precisamente

    hombres que sepan leer y escribir; lo que necesita son ‘hombres’, y el

    formarlos requiere educar el cuerpo tanto como el espíritu, y tanto o

    más que el entendimiento, la voluntad”

    Francisco Giner

    ↪ Responder 

    Luna Marcén 3 abr 2016 2:32 pm Hola, Feliz Tarde,

    Reconocimiento y Agradecimiento a todos por ocuparnos en lo que

    nos Resuena, en este caso la Educación. Gracias María por abrir esteConvertido de web en PDF con http://www.htmlapdf.com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.mariaacaso.es/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodologico-desde-pedagogias-de-proximidad/?replytocom=1727#respond

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    19/22

    espacio y por tus aportes.

    Lo que emana de mí, en estos momentos, es que una Transformación

    implica primero un Deshacimiento, dejando un espacio libre para

    que, en segundo lugar, surja lo Nuevo que viene de más allá de

    nuestra imaginación, es decir, de más allá de la frontera de la zona de

    confort personal.

    Por ello veo que los aportes de toda persona que trae una “nueva”

    metodología, visión, descubrimiento…. puede verse como que “¡Vaya,

    que bueno lo que aporta esa persona!” y por supuesto que estoy a

    favor del Reconocimiento del Aporte y de quien lo aporta, lo que,

    considero que se convierte en una “Trampa”, que mantiene las

    situaciones repetitivas y que retrasa la Transformación, es, ver a esa

    persona como alguien “especial” como que ha aportado algo que noforma parte o está en todos los demás pendiente de ser visto.

    Desde mi visión, quien aporta algo “DE RECONOCIMIENTO

    GENERALIZADO” es porque, en un momento dado, ha puesto sus

    cualidades particulares a disposición de lo que le trasciende como

    “humano” y ha conectado con esa parte “esencial” que nos conecta a

    todos y por ello los aportes han de beneficiar a Todos pues son de

    Todos.Desde este enfoque, considero que los aportes particulares se pueden,

    también, usar para tomar consciencia del potencial que hay en cada

    uno de nosotros (por efecto espejo) y que la Indagación Interna,

    desde esa confianza en los propios potenciales, es lo que nos lleva a

    una Transformación en la educación y en todos los ámbitos de

    Convertido de web en PDF con http://www.htmlapdf.com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    20/22

    nuestra vida.

    Usar todo lo aportado anteriormente y agradecerlo viéndonos en

    horizontal y confiando en que Todos tenemos las cualidades

    oportunas para, a través de éstas, aportar algo que es de Todos pero

    que necesita ser manifestado desde la Particularidad Desapegada.

    Gracias Siempre !!!

    ↪ Responder 

    Luz 4 abr 2016 11:16 pm Gracias por tu post. Coincide en gran medida con nuestra propuesta

    del aprendizaje y servicio solidario, que por otro lado sé que está

    muy difundida en España y recientemente incorporada a la curricula

    en Catalunya si no me equivoco. Si promovemos una apertura alcontexto no solo es importante que lo hagan nuestros estudiantes,

    sino también nosotros, los docentes y pensadores de estos temas, en

    relación a los marcos metodológicos y conceptuales desde los cuales

    pensamos. Salud!

    ↪ Responder 

    Diego José Vigueras 5 abr 2016 11:05 am Muchas gracias por esta reflexión, María –puedo tutearla?

    Desde que leí rEDUvolution: Hacer la revolución en la educación, su

    nombre se me ha convertido en sinónimo de reflexiones,

    orientaciones y ánimo positivo y práctico para la docencia, lo que se

    Convertido de web en PDF con http://www.htmlapdf.com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/https://about.me/diegojviguerashttp://www.mariaacaso.es/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodologico-desde-pedagogias-de-proximidad/?replytocom=1734#respondhttp://www.clayss.org.ar/http://www.mariaacaso.es/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodologico-desde-pedagogias-de-proximidad/?replytocom=1732#respond

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    21/22

    Enviar comentario

    confirma en cada texto suyo que leo.

    Una agradecida sonrisa

    ↪ Responder 

    Deja tu comentario Nombre (Obligatorio)

    Tu email (Obligatorio, no publicado)

    Tu web

    Tu mensaje

    Convertido de web en PDF con http://www.htmlapdf.com!

    http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.htmlapdf.com/http://www.mariaacaso.es/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodologico-desde-pedagogias-de-proximidad/?replytocom=1736#respond

  • 8/18/2019 Por Que Howard Gardner en Vez de Giner o La Necesidad de Abordar El Cambio Metodologico Desde Pedagogias de Proximid

    22/22

     Buscar…

       

    © 2014 María Acaso. Diseñado por Daniel Levy.

    http://www.cosmicarms.com/http://www.mariaacaso.es/http://www.youtube.com/user/mariaacaso1http://www.facebook.com/maria.acasohttp://www.twitter.com/mariaacaso