por qué hay que controlar la calidad

29
CONTROL DE CALIDAD

Upload: juan-carlos-valencia-v

Post on 03-Jul-2015

1.437 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Presentación del tema Control de Calidad en los impresos

TRANSCRIPT

Page 1: Por qué hay que controlar la calidad

CONTROL DE CALIDAD

Page 2: Por qué hay que controlar la calidad

Formato en cm y mmNúmero de páginasTiradaPrecioFecha de entrega en días y horas.

Para el control de Calidad no había un criterio ad hoc, los impresores se limitaban a “tratar de imprimir lo mejor posible”

Una de las reclamaciones más frecuentes de los clientes, la constituye la variación del color en el impreso.

Page 3: Por qué hay que controlar la calidad

La causa de estas fluctuaciones de color puede estar por ejemplo:en divergencias e irregularidades en los espesores de la capa de tinta, en los valores tonales de trama y en la aceptación de la tinta.

Page 4: Por qué hay que controlar la calidad

Dificultades que se producen al enjuiciar visualmente los tonos de color.

Las diferencias en la iluminación y en la percepción del color por parte de cada impresor permiten efectuar únicamente un enjuiciamiento subjetivo.

Elementos para facilitar el enjuiciamiento:Luz normalizada de 6.500 KElementos de control impresos para verificar posición y registro.Tiras de señalización para las variaciones del pun­to de trama.Campos de control para corrimiento, doble impresión y aceptación de la tinta.

Influencia del color circundante

Page 5: Por qué hay que controlar la calidad

Para lograr un enjuiciamiento de la calidad que sea realmente objetivo se requierenineludiblemente magnitudes objetivas y un procedimiento de medición adecuado.

La luz es color

Para implantar el control metrológico de calidad es útil y ventajoso conocer losfundamentos físicos de la percepción del color, de la impresión, de ladensitometría, etc., así como la obtención y el mantenimiento de valores estándar enestos campos.

Page 6: Por qué hay que controlar la calidad

Percepción del color.

¿Cómo vemos los colores? En el ojo humano hay tres receptores o estímulos de excitación sensibles a diversas longitudes de onda. De estos receptores uno corresponde al color azul-violeta, otro al color verde y otro al color rojo.

Cuando los receptores no reciben ningúnestímulo percibimos el color negro.

Cuando la luz incidente estimula endiversos grados estos receptores, podemospercibir todos los colores del espectro.

Si todos los receptores reciben el mismoestímulo, vemos desde el gris hasta elblanco.Así pues el cerebro mezcla aditivamentelos estímulos recibidos por el ojo.

Page 7: Por qué hay que controlar la calidad

Sistematización de los colores

Sólo hay nombres para unos 100 tonos de color. En la fabricación industrial y elcontrol de calidad, sin embargo, la caracterización verbal y estimativa de los coloresresulta insuficiente.

Sistema CIÉ

Hay varios sistemas deespecificación numérica de loscolores. Uno de los más utilizadoses el Sistema CIÉ (CommissionInternationale de l'Eclairage).Para la descripción de unasensación de color y debido a lostres tipos de receptores se requierentres magnitudes. A fin de conseguiruna representación plástica seutilizan, además de la luminosidadY, los porcentajes de valorcromático x e y. De este modopueden representarse en un planotodos los tonos de color que poseanla misma luminosidad.

Page 8: Por qué hay que controlar la calidad

Para la medición de x, y e Y seutilizan aparatosespeciales, p. ej. losespectrofotómetros.

Para la medición en laimpresión se utiliza elDensitómetro, aparato quemide el espesor de la capa detinta.

Diagrama CIE de colores normalizados

Page 9: Por qué hay que controlar la calidad

La reproducción correcta de los colores durante la impresión (y con estabilidad a lolargo de la tirada) depende fundamentalmente de tres factores: espesor de la capade tinta, tamaño del punto de trama y aceptación de la tinta.

Criterios principales del control de impresión

Page 10: Por qué hay que controlar la calidad

Espesor de la capa de tinta

La impresión producida por el color de una imagen impresa depende hasta ciertopunto del espesor de capa de tinta aplicado. En el papel estucado las coordenadascromáticas correctas (diagrama CIÉ de colores normalizados) deberían alcanzarsecon un espesor de capa entre 0,7 y 1,1 µm. Según el papel y la tinta utilizados, elespesor de la capa de tinta en la impresión offset puede alcanzar hasta 2,5 µm (1µm= 1/1,000 mm).

Reducción de la gama cromática en caso de subentintado.

Page 11: Por qué hay que controlar la calidad

Enjuiciamiento visual:

El color es una impresión sensorial. Sólo podemos percibirlo en combinación con laluz. La luz penetra en la tinta transparente de la capa impresa. Al atravesar la tintachoca constantemente con pigmentos que, en dependencia del espesor de la capa detinta y de la concentración de pigmentos, absorben un porcentaje mayor o menor dedeterminadas longitudes de onda de la luz.

Page 12: Por qué hay que controlar la calidad

Densidad:Cuanto “más densa” es una capa de tinta, tanto mayor es la resistencia que opone al paso a la salida de parte de la luz.

Densitómetro

Page 13: Por qué hay que controlar la calidad
Page 14: Por qué hay que controlar la calidad

La luz emitida por lafuente luminosaconsta de los trescolores-luzazul, verde y rojo(colores primariosaditivos). Como losporcentajes de estostres colo­res son casi¡guales, percibimosesta luz como luzblanca.

El cyan en nuestro ejemplo - actúa como un filtro de color sobre los rayos luminosos (los filtros de color tienen la propiedad de dejar pasar rayos de su mismo color y absorber los de otros colores). Como la mezcla de los colores luz, azul y verde da un cyan, estos componentes azules y verdes pueden pasar libremente la capa de tinta y son reflejados casi totalmente por la superficie blanca del papel. Los componentes rojos de la luz, en cambio, son absorbidos más o menos fuertemente por la capa de tinta cyan.

Page 15: Por qué hay que controlar la calidad

Filtros de polarización en la trayectoria de los rayos

Las superficies de lastintas húmedas y secasreflejan la luz de formadistinta.

Las tintas recién impresasreflejan (debido a lasuperficie lisa), gran partede la luz emitida por lafuente luminosa.

Al secarse , la tinta seadapta a la superficieirregular del papel.

Page 16: Por qué hay que controlar la calidad
Page 17: Por qué hay que controlar la calidad

Tamaño del punto de tramaJunto al espesor de la capa de tinta, el tamaño del punto de trama es un factor determinante en lo que respecta a la calidad de impresión.En la impresión, los matices más claros se representan mediante tramado de los tres colores básicos hasta alcanzar casi el blanco del papel. El matiz de color exigido resulta del cubrimiento (espesor de la capa de tinta) y del tamaño de los puntos de trama, así como de la mezcla con los puntos de trama de los demás colores básicos.

Page 18: Por qué hay que controlar la calidad

Trayectoria del Influencias sobre el punto

punto de trama de trama

Película

Montaje Borde de la película,

adhesivo

Pasado Tiempo de exposición, vacío,

difusión lateral

Revelado Productos químicos, tiempo

de revelado

Plancha Material, desgaste.

Mojado Volumen de solución de

mojado, pH, tensión

superficial, dureza del agua,

temperatura.

Entintado Espesor de la capa de tinta,

consistencia, temperatura

Presión plancha/

mantilla Desarrollo de la impresión

Mantilla Material, estado

Presión mantilla

/ material Desarrollo de la impresión

Material impreso Superficie, calidad del papel

Transporte del

pliego Registro de entrega

Salida Maculado

Y Impresión acabada

Page 19: Por qué hay que controlar la calidad

Presión plancha/

mantilla Desarrollo de la impresión

Mantilla Material, estado

Presión mantilla

/ material Desarrollo de la impresión

Material impreso Superficie, calidad del papel

Transporte del

pliego Registro de entrega

Salida Maculado

Impresión acabada

Page 20: Por qué hay que controlar la calidad

Aumento y reducción del punto de trama

Se entiende por engrosamiento (también llamado ganancia o aumento de punto) el aumento del puntode trama de la impresión en comparación con el de la película, siendo una parte de dicho engrosamientorelativamente independiente del trabajo del impresor y debido a la máquina, al procedimiento utilizadoy al material se denomina asimismo, a veces, ensanchamiento del punto, y la otra parte influible por elimpresor, sobre todomediante el entintado.

Se llama empastado (y también cegado o tapado) a la reducción de las zonas que no imprimen, en lassombras, hasta llegar a su total desaparición. A veces puede deberse también a un corrimiento o a la dobleimpresión.

Se entiende por afinado la reducción del punto de trama de la impresión en comparación con el de la película. Enla práctica suele entenderse también por afinado una disminución del aumento de punto, a pesar de que el puntode la impresión es todavía más grueso que el de la película.

El engrosamiento puede ser vigilado y registrado metrológica y visualmente mediante tiras de control. Para elgenuino enjuiciamiento visual resultan muy apropiadas las tiras de señalización ("signal strips"). El empastadopuede controlarse ventajosamente utilizando campos demedición de trama de alto valor tonal.

Generalmente el engrosamiento y el corrimiento obedecen a un exceso de entintado, aun mojadoinsuficiente, aun ajuste de presión demasiado fuerte o al tensado insuficiente de la mantilla. A veces, el ajuste delos rodillos mojadores y dadores de tinta tampoco es el correcto.

En circunstancias normales y con exactitud de punto en el pasado, la impresión siempre tiene un punto másgrueso que la película. Si se producen fallos como el cegado de la plancha o la acumulación de tinta en la mantillapuede originarse un afinado. Contramedidas: lavado más frecuente de mantillas y mecanismos deentintado, cambio de tinta y sucesión de colores, revisar rodillos dadores, ajuste de la presión y desarrollo.

Page 21: Por qué hay que controlar la calidad

Corrimiento (también llamado desplazamiento o remosqueo) es la modificación de un punto de tramadurante la impresión, debido a los movimientos relativos entre plancha y mantilla y/o mantilla ypliego, de tal manera que se obtiene un punto de trama corrido, adoptando p. ej. un punto circular unaforma ovalada. El corrimiento en la dirección de impresión se llama corrimientocircunferencial, y, perpendicularmente a ella, corrimiento lateral. Si se producen a la vez ambas formasde corrimiento, la resultante es un corrimiento en diagonal.

Deformación del punto de trama

Las tramas de líneas son las que más claramente registran el corrimiento. En muchos casos las líneasverticales contiguas revelan la dirección del corrimiento. Las más de las veces, el corrimientocircunferencial denota que existen diferencias de desarrollo entre los cilindros portaplanchas yportamantilla o que la presión es excesiva, por lo que deberían controlarse minuciosamente tanto eldesarrollo como la presión. A menudo la causa es la tensión insuficiente de las mantillas o el entintadoexcesivo. El corrimiento lateral raras veces se presenta solo; de producirse debería prestarse especialatención al material que se imprime y a las mantillas.

Page 22: Por qué hay que controlar la calidad

En la impresión offset se habla de doble impresión (también llamada doble imagen, duplicado oformación de sombras) cuando al lado del punto impreso deseado aparece otro punto no deseado, demenor tamaño por lo general, que parece como su sombra. La doble impresión se produce porque lamantilla siguiente no devuelve la tinta con la debida congruencia.

En relación con la máquina de imprimir se llama maculado aquella deformación del punto de trama queresulta por efectos mecánicos tras la impresión. El término se emplea a veces como sinónimo derepinte.

Para controlar la doble impresión se utilizan los mismos elementos que para vigilar el corrimiento. Seanalizarán además, con una lupa, los puntos de trama, ya que los elementos de control de trama delíneas no permiten por sí solos efectuar una distinción entre corrimiento y doble impresión. Las causasde la doble impresión son múltiples. Por regla general hay que buscarlas en el material que se imprime oen sus proximidades.

En las modernas máquinas de pliegos raramente se producen maculados. Las partes de la máquina quepueden originarlo son, en especial, aquellas en las que el pliego es apoyado mecánicamente por la cararecién impresa. Un material rígido aumenta el peligro de maculado. El maculado puede producirsetambién en la pila y en las máquinas para impresión de cara y retiración.

Page 23: Por qué hay que controlar la calidad
Page 24: Por qué hay que controlar la calidad
Page 25: Por qué hay que controlar la calidad
Page 26: Por qué hay que controlar la calidad
Page 27: Por qué hay que controlar la calidad
Page 28: Por qué hay que controlar la calidad
Page 29: Por qué hay que controlar la calidad