por norberto galasso y fabiÁn mettler

38
Año 2 N° 13 · OCTUBRE 2021 · Corrientes, Argentina LA POBREZA, LA SALUD Y LA EDUCACIÓN NO SON BIENES DE MERCADO POR JORGE RACHID GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA: “AL PERONISMO LE SOBRA COMBATE ENTRE NOSOTROS Y NO DEBATE” POR SILVANNA GIECO EL VACÍO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO, APROVECHADO POR LAS DERECHAS NEO LIBERALES POR JORGE BRAUN www.revistaliberacion.com.ar Revista Liberacion revistaliberacion1 @RevistaLiberac1 NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER 17 DE OCTUBRE SIN GALERA NI BASTÓN LO QUEREMOS A PERÓN

Upload: others

Post on 26-Jun-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

A ñ o 2 N ° 1 3 · O C T U B R E 2 0 2 1 · Co r r i e n t e s , A rg e n t i n a

LA POBREZA, LA SALUD Y LA EDUCACIÓN NO SON BIENES DE MERCADO

POR JORGE RACHID

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA: “AL PERONISMO LE SOBRA COMBATE ENTRE NOSOTROS Y NO DEBATE”

POR SILVANNA GIECO

EL VACÍO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO, APROVECHADO POR LAS DERECHAS NEO LIBERALES

POR JORGE BRAUN

www.revistaliberacion.com.ar Revista Liberacionrevistaliberacion1 @RevistaLiberac1

NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

17 DE OCTUBRE

SIN GALERA NI BASTÓNLO QUEREMOS A PERÓN

Page 2: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 2

Director: Germán Wiens

Consejo Editorial:Silvanna GiecoPablo VasselAlberto GómezOscar PeroniFernando AbelendaLuis OrtizAnahí VasselMatías MontiMaxi Gonzalez

Diseño y Diagramación:Federico Paternó

Redes:Anahí VasselMatias Monti

Colaboran en éste Número:Norberto GalassoFabián MettlerRicardo MartínGermán WiensJorge BraunJorge RachidSilvanna GiecoAlberto GómezAlfredo VaraPablo VasselYojan Barbosa

Las notas publicadas son co-laboraciones ad-honorem. Pro-piedad intelectual en trámite.

Los artículos firmados son res-ponsabilidad del autor y no re-presentan la línea editorial de la publicación. Se pueden reprodu-cir citando la fuente.

[email protected]

Editorial Hace un año pocos apostaban por nosotros, más allá que no-

sotros mismos y es entendible. Este puñado de hombres y mujeres venidos mayoritariamente de la política no podrían

con un medio “solo permitido a profesionales del periodismo”, que el “ansia literaria” quedaría en eso, nos daban por muertos al segun-do número de la revista y no mucho más en el formato zoom. Pasó un año y aquí estamos, superamos la frontera territorial y el corsé político. Nada mal.

Las experiencias que articulan ambos espacios, la video conferen-cia y la revista, demuestran el interés por identificar elementos de cambios y continuidades de las identidades políticas, nos llevaron a jerarquizar dos dimensiones relevantes.

La práctica militante que realizamos desde una perspectiva perio-dística, tuvo adjetivaciones que nos acompañan porque nacimos a la luz durante un gobierno Peronista y esto muchas veces añadió contenido a las notas y narraciones particulares y naturalmente ge-neró tensiones en el ámbito. Algunas abrieron interesantes debates, otras no.

LIBERACIÓN es periodismo militante, es pensamiento con con-vicción, es renovación de opiniones, renovación de debates. Como práctica política dentro del Movimiento Nacional provenimos de una continuidad histórica que no pierde vigencia, porque el prin-cipal o quizá el único compromiso es con la realidad del país y su pueblo.

En aquel octubre de 2020, el “año de la pandemia”, teníamos la es-peranza de que a estas alturas estaríamos en medio de un proce-so diferente, nos equivocamos. En lo que si estuvimos acertados en apostar a que todo en algún momento tenía que mejorar, no por una esperanza vana sino por el accionar directo y concreto de un gobier-no ocupado en el otro.

La identidad con la gestión gubernamental no debe ubicarnos en una posición minimalista de la militancia, superamos lo meramen-te partidario. “Hay que hacer una revista nacional, no partidaria” (Arturo Jaureteche). Nuestro compromiso está asociado a una iden-tidad. No somos ni seremos un instrumento de la ambición de na-die. No estamos a disposición de cualquier proyecto político.

Con nuestra militancia proponemos, desde la opinión y el pensa-miento, generar cambios políticos, culturales y sociales desde una perspectiva colectiva que tiene como beneficiario a las grandes ma-yorías, pretendemos un cambio profundo, en serio y desde LIBERA-CIÓN colaborar con su realización. Por ello a pesar de los pronósti-cos apocalípticos, salimos y aún estamos.

Un año con dudas a la realización de una conferencia o de la pu-blicación de un artículo por buscar, además de reafirmar nuestro pensamiento, intentar saber si lo que hacíamos gustaba tanto como

Page 3: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 3REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

creíamos nosotros. Un año exigiéndonos mejorar y escuchar a los que nos querían ayudar, pensando siempre en la buena fe. Un año de alegrías por sentir con sorpresa que se gestaba como un espíritu de LIBERACIÓN que rompía el gueto cultu-ral de un circulo de entendidos que trabaja como elite inteli-gente. Un año también de tristezas por la muerte de miles de argen-tinos por la pandemia que no perdona, con la incertidumbre de no saber cuándo acabará. De tristeza por otros argentinos que se regocijan con la muerte y la enfermedad, a los que solo les interesa la supervivencia política. De tristeza por ha-ber anticipado el resultado de las PASO, nos hubiera gustado equivocarnos.

Nuestra práctica militante de pluma y de palabra, asume como criterio de actuación defender los derechos de las y los traba-jadores, de los discriminados bajo cualquier forma o escusa, a los feminismos como una forma de justicia social, tener a las desigualdades como injusticias, levantar las banderas de los derechos humanos, exigir la soberanía política y demandar la independencia económica. Estos son los fundamentos de una actividad militante y popular que no ubica a LIBERACIÓN en un lugar marginal de la historia, muy por el contrario, nos co-loca en el frente de una batalla por los principios, los ideales y el compromiso popular.

Un año de esperanzas por la recepción de quienes interac-túan con nosotros pidiéndonos seguir adelante con pasión, respeto y honestidad que nos sugieren consolidarnos como una voz alternativa.

Si bien es cierto que centramos parte del debate analizando la experiencia del gobierno del Frente de Todos y los debates políticos ideológicos de la coyuntura, elegimos el camino de la memoria, el de aplaudir el talento, reivindicar a los grandes de la historia, a nuestros referentes, el de evitar el panfleto y las consignas, preocupandonos en serio por hacerlo bien, su-perando nuestros defectos, descubriendo universos nuevos.

LIBERACIÓN intenta, a través de estas páginas, otra forma de entender la cultura y ser parte de la disputa. También, sin so-berbia trasmitir algunas ideas, otra forma de hacer política. Y así como estamos siempre listos para escuchar también lo estamos para ejercer en libertad nuestro derecho a pensar y decirlo en libertad. EN LIBERTAD. Gracias. •

PRESENTACIÓN DEL ATENEO LIBERACIÓN Oscar Peroni y Pablo Andrés Vassel, hicieron la presentación del Ateneo LIBERACIÓN en Paso de Los Libres y Monte Caseros.

En la primera ciudad en el marco de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera, expusieron ante el públi-co local sobre esta nueva experien-cia militante y la tarea desarrollada desde su creación, además de los proyectos futuros.

Lo mismo se hizo en la Bibliote-ca Popular Marcelino Elizondo de Monte Caseros donde también se habló de derechos humanos y afir-mación de la democracia.

Con esta forma de militancia, pro-ponemos, desde la opinión y el pensamiento, generar cambios po-líticos, culturales y sociales desde una perspectiva colectiva que tie-ne como beneficiario a las grandes mayorías, para alcanzar un cambio profundo, en serio y desde LIBERA-CIÓN colaborar con su realización.•

Page 4: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 4

02 1953- Perón visita el Paraguay. El pueblo de ese país hermano lo recibe con enormes pruebas de afecto. Su presidente, el Dr. Fe-derico Chávez, mantendrá varias conferencias con el mandatario argentino, procurando la unidad de ambos países. “Buscaremos bo-rrar totalmente nuestras fronteras con el Paraguay”, sostiene Perón.

08- Nace Juan Domingo Perón. Oficialmente se inscribe en la loca-lidad de Lobos (Provincia de Bue-nos Aires). Estudios muy recientes de investigadores e historiadores confiables afirman que Perón na-ció en realidad en la localidad bo-naerense de Roque Pérez.

09 1967. Muere fusilado en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che

Guevara, considerado en todo el mundo como la imagen del revolu-cionario global.

10 1945- Perón renuncia a los car-gos de Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Traba-jo y Previsión. Perón -ya sin car-gos- se despide de los trabajadores desde las antiguas oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión en Perú 160.

2020. Ateneo Liberación realiza su primera conferencia via Zoom, con el politólogo Artemio López dando inicio a sus actividades

12 1973- Asume Perón como Pre-sidente por tercera vez. El 23 de septiembre de 1973, después de 18 años de proscripción, gana

las elecciones con más del 62% de los votos con el mayor apoyo electoral que se haya dado jamás en el País.

13 1945- El Coronel Perón es re-cluído en un buque de guerra por orden del Presidente Edel-miro J. Farrel y posteriormente trasladado a la isla Martín Gar-cía por orden del Ministro de Marina, Vicealmirante Héctor Vernengo Lima.

15 1944- El Coronel Juan Domin-go Perón anuncia la sanción del Estatuto del Peón.

1951- En un acto solemne, pero con la ausencia de Evita muy en-ferma, se presenta su obra “La Ra-zón de mi Vida”.

EFEMERIDES DE OCTUBREEn este espacio de efemérides, tomamos algunos de los acontecimientos que

consideramos más relevantes en la historia del Movimiento Nacional y octubre

es un mes clave en la historia del pueblo argentino y latinoamericano.

Page 5: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 5REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

17 DIA DE LA LEALTAD

El pueblo trabajador rescata a su líder, el Coronel Perón. El pueblo irrumpe para siempre como protagonista central de la historia argentina. Se va pro-duciendo la transformación de una masa de desposeídos en un pueblo en marcha. Una nota especial de Norberto Galasso y Fabián Mettler nos cuentan la historia.

1946- En la multitudinaria con-centración de Plaza de Mayo, Evi-ta se dirige por primera vez a los descamisados.

1950-PERON desde los balco-nes de la Casa de Gobierno lee a una multitud reunida en la Pla-za de Mayo, las veinte verdades del Peronismo. 1ra) “La verdade-ra democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”.

1951- se inaugura la Televisión Argentina.

1953-El General Juan Domingo Perón, desde los balcones de la Casa Rosada anuncia los postula-dos de la Tercera Posición.

1963- Se permite la realización de un acto justicialista donde se escu-cha la voz de Perón, quien anuncia su regreso antes de finalizar el año. Al culminar la manifestación fue violentamente reprimida.

2020- Se publica el primer núme-ro de REVISTA LIBERACION

18 1945- Paro total en todo el país en favor del Coronel Perón.

1950- La CGT inaugura su nueva sede, Azopardo e Independencia.21 1946- Perón expone ante el Congreso los alcances del 1er Plan Quinquenal: abarca tareas, cons-

trucciones y proyectos sobre pe-tróleo, gas, combustibles, minera-les, agua y energía eléctrica, obras sanitarias, navegación y puertos.

22 2004- El Congreso Nacional sanciona la ley que declara el 22 de octubre como el Día del Derecho a la Identidad, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo.

23 1945- Se termina de organizar el Partido Laborista.

25 1951- Se inauguran en la Capital Federal las obras de la ciudad estu-diantil.

26 1949- Es librado al vuelo comer-cial, el monumental aeródromo na-cional de Ezeiza Ministro Pistarini, otra obra del plan quinquenal.

27 1943- Perón es designado y asu-me como Director del Departamen-to Nacional del Trabajo.

1945- Se realiza el matrimonio por civil entre el Coronel Juan Domingo Perón y Eva Duarte en la localidad de Junín (Provincia de Buenos Ai-res).

1951- Se inaugura la Ciudad Estu-diantil, obra de la Fundación Eva

Perón. Son 5 manzanas que co-munican con la ciudad infantil aledaña. Su concepción es única en el mundo. Cada alumno ten-drá su habitación y baño; cada pabellón sala de estudio, biblio-teca, comedor, etc.

2010. Muere el ex Presidente Nestor Kirchner, líder del Pe-ronismo y Presidente del par-tido Justicialista. Habia sido Intendente de su ciudad natal Rio Gallegos y Gobernador de su Provincia, al momento de su fallecimiento era Diputado na-cional y Secretario General del UNASUR.

28 1945-Se crea la Unión Cívica Radical – Junta Renovadora bajo la conducción del Dr. Jacinto Hortensio Quijano.

1954- Acuerdo con las empresa Fiat, Deutz y Hanomag, las que instalarán fábricas de tracto-res en el país. Tendrán una ca-pacidad de producción mínima anual de 12.800 máquinas.

30 1964- Las 62 Organizaciones Peronistas reconstruyen el es-pacio sindical identificado con Perón. •

Page 6: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 6

Tras la derrota del Frente de Todos en las urnas y el cam-bio de Ministros, comenza-

ron los análisis, para abordar las causales en profundidad y tratar de encontrar soluciones, para po-sicionarse de manera más efectiva en lo inmediato y también miran-do hacia el futuro.

Esa gran conformación política, FdT, que contiene a la mayor parte del peronismo, se encuentra hoy en un momento de gran incerti-

dumbre. Luego de la dura derro-ta en las PASO de septiembre en unos comicios que parecían bas-tante fáciles de ganar de acuerdo a los encuestadores, opinión que nunca compartimos; ahora hay que tratar de evitar repetir el tras-pié de la interna, para la elección legislativa general de medio tér-mino del 14 de noviembre. Cual-quier fantasía que los peronistas pudiéramos tener de que recordar el desastroso gobierno de Mauri-cio Macri bastaba, junto a la va-cunación para obtener un triunfo no se materializó y ahora es na-dar contra la corriente en el poco tiempo que queda para revertir el resultado.

En las elecciones de septiembre pasado, un Cambiemos ahora lla-mado Juntos, que no es más que Macrismo remozado, integrado igual que antes por Propuesta Re-publicana (Pro), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cí-vica de Carrió, logró consolidar-se en sus territorios y expandirse desde sus bastiones del centro del país hasta supuestos baluartes pe-ronistas como las provincias go-bernadas por el PJ o FdT y tal vez lo más preocupante para el pero-nismo sea que el Macrismo puede estar en el camino de solidificar su control sobre lo que era el te-rritorio inexpugnable, el baluarte, la última frontera, el reducto: la

EL PERONISMO NO VA A DESAPARECERLos que desde siempre están en la búsqueda de la muerte del Peronismo deben

saber que seguirá siendo una fuerza política determinante en la Argentina.

POR GERMÁN WIENS

Page 7: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 7REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

provincia de Buenos Aires.

No es la primera vez que sucede, Néstor Kirchner perdió en la pro-vincia de Buenos Aires las eleccio-nes de 2009, también se perdió en 2013, 2015 y 2017; en esta última, Cambiemos le ganó nada más y nada menos que a la expresiden-ta Cristina Fernández de Kirch-ner con una lista encabezada por dos candidatos con escaso lustre: Esteban Bullrich ex menos que mediocre Ministro de Educación y Gladys González, una dirigente asociada a la denuncias de ma-nejos indebidos de fondos. ¿Será que en todas esas oportunidades se pagó el error de dar poca par-ticipación a los intendentes, “Ba-rones del Conurbano”, al Partido Justicialista, a los trabajadores organizados (CGT, CTA), a los mo-vimientos sociales? ¿Se trató de conquistar voto ajeno y se olvidó del propio?

De consolidar el control sobre “la provincia”, Cambiemos / Juntos intentará replicar allí lo que logró con María Eugenia Vidal, con otra cara, y hacer con el peronismo lo que hizo en la Ciudad de Buenos Aires con el radicalismo, no solo acabó con el anterior poderío del centenario partido radical sino que demostró que puede ganar y controlar aún los barrios “pero-nistas” del sur de la ciudad.

Pero el desafío del Peronismo, so-breviviente de intentos de elimi-nación por vías violentas y dicta-toriales, a esta altura parece ser no sólo electoral sino existencial. La subsistencia está absolutamente ligada a la confirmación ideológi-ca en el discurso y en la práctica. El Peronismo es lo que Perón dijo que era y cualquier “moderniza-ción” o “trasvasamiento”, debe hacerse en base a esos principios. El Peronismo no nació para ser un progresismo complaciente del “país burgués”, para eso ya está Cambiemos, Juntos o macrismo. El

Peronismo puede subsistir, crecer y gobernar retomando el camino señalado por sus fundadores. Por-que los conceptos de desigualdad e injusticia no han cambiado.

Si bien el panorama pareciera desolador, a los que desde siem-pre están en la búsqueda de la muerte del Peronismo, les tene-mos una mala noticia, no va a desaparecer como fuerza política determinante en la Argentina, puede matizarse ser más o menos arrollador, pero es la única posi-bilidad de un proyecto Nacional Popular contrario al Neolibera-lismo, que lucha en sus bases y principios por mayor igualdad, independencia y soberanía. Solo eso ya lo hace revolucionario, in-mortal y en esta democracia libe-ral, electoralmente competitivo. Más allá de que quienes militan o simpatizan con el Peronismo, no parecen estar dispuestos a pre-miarlos con el voto si se distan-cian demasiado de lo que doctri-nariamente son cuando les toca ser gobierno y sus diferencias respecto de Cambiemos parecen más asociadas con cuestiones de forma que de fondo.

El principal dilema en el que ha-bita el Peronismo desde diciembre de 2019 es cómo combinar las res-ponsabilidades que le competen en esta hora: gobernar sus distri-tos, gobernaciones e intendencias y la nación dentro de un Frente en el que conviven sectores a los que les cuesta tener una coordinación personal y mucho más les cuesta tener una conducción única. En las PASO se impusieron candidaturas decididas en alguna mesa bajo re-glas por pocos conocidas, come-tiendo el error, de que porque se decidió en una “mesa de Unidad” serían competitivas. Se eliminó el mecanismo para el que las PASO fueron creadas. Se castigó al com-pañero que legítimamente pre-tendía competir, el resultado fue desmovilizar a ese espacio, grande o pequeño pero que en la suma de todos los distritos se hace definiti-vo. El Peronismo premia los éxitos así como castiga los fracasos, la derrota puede ser peor que la trai-ción. La esperanza está en que en-frente está la más descarnada de las miserias políticas, el macrismo neoliberal. Es responsabilidad del gobierno explicarlo y mostrar las diferencias. •

Page 8: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 8

El mundo que se ha convulsiona-do por la crisis pandémica, mos-tró en el transcurso de la misma, que las políticas de mercado como ordenadores sociales a nivel glo-bal, sólo permiten la acumulación de riquezas, la exclusión de las

mayorías populares, sembrando hambre, miseria y matando a nivel mundial, convocando al desprecio por la naturaleza, al extractivismo infinito, llevando a la explotación sin límites los seres humanos y el consecuente maltrato de la Madre Tierra, en un combo explosivo, que sólo lleva a nuevos conflictos a escala planetaria, que se dirimi-rán desde ahora, en el campo de la

política internacional.

Está sucediendo si se lee la geopo-lítica, en la cual los sectores duros de la mal llamada “derecha” plan-tean que se acabaron los centros, como las políticas del Estado de Bienestar o keynesiano del siglo XX, como expresión de la modera-ción política que enunciaba en su momento el capitalismo renano,

LA POBREZA, LA SALUD Y LA EDUCACIÓN NO SON BIENES DE MERCADOEn la conciencia colectiva se naturalizó la pobreza, la marginalidad, la indigencia,

el desempleo como si fuesen situaciones lógicas en una sociedad. Una estrategia

exitosa de un enemigo global, que se visualizó en toda su dimensión en pandemia.

POR JORGE RACHID

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 8

Page 9: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 9REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

anterior a la política económica del famoso “derrame” neoliberal, que planteaba la apropiación del trabajo humano, pero en un mar-co de una precaria conservación, cada vez más marginal, de la segu-ridad social anterior, solidaria, que fue desmontada por las asegurado-ras y el lucro, pero que garantizaba algún alivio transitorio y paliativo, no estructural de la población.

En estos tiempos son los sectores filonazis, libertarios, anarquistas que travestidos de antisistema, plantean una propuesta hacia los jóvenes, agitando una rebelión a las instituciones, siempre expre-sión del poder, en una democracia demacrada y debilitada, en la cual el ejercicio del mando se limita a estrechos márgenes de acción y sobre el cual, las nuevas genera-ciones embisten con sus propias utopías, cultivadas en 5 décadas de cultura dominante neoliberal. En esta etapa, promovidas por fi-nanciamientos direccionados en general con fondos no claros (bui-tres) pero percibidos, llamados a combatir cualquier proceso de distribución de las riquezas, ante las legítimas convulsiones popu-lares frente a las políticas de ajuste neoliberal en todo el mundo.

Ese choque presentado como una expresión de la juventud, es en realidad un diseño político de los fondos de inversión a nivel global, herramientas de operaciones de servicios de inteligencia globales y grupos de poder concentrado, que han arrasado las soberanías nacionales y destruido la econo-mía de los países, apropiándose de las empresas, desnacionalizan-do los ejes económicos soberanos y cooptando los medios de comu-nicación hegemónicos, incorpo-rándolos a sus propias estrategias a nivel global.

Esa situación de ocultamiento de la información y de la direcciona-lidad de las noticias en función de

sus propios intereses financieros, les permitieron a esos fondos bui-tres manejar el espacio simbólico de la conciencia colectiva de los pueblos, que comenzaron a na-turalizar la pobreza, la margina-lidad, la indigencia, el desempleo como si fuesen situaciones lógicas en una sociedad, en especial las nuevas generaciones que nunca accedieron a las utopías revolu-cionarias descolonizadoras, hacia la construcción de sociedades más justas que anidaron en el siglo XX e inicios del XXl. Sin dudas una estrategia exitosa de un enemigo global, que se visualizó en toda su dimensión en pandemia.

La naturalización de la pobreza como situación inmodificable del diagnóstico social, llevó a la políti-ca a gestionarla como estructural, antes que a combatirla para elimi-narla, como plantea en su cuer-po teórico doctrinario, filosófico

e ideológico el peronismo en su propuesta de construcción de un Modelo Social Solidario de Justicia Social promoviendo la construc-ción de Comunidad Organizada, una de sus propuestas estratégicas de construcción de Patria, junto a la Independencia económica y So-beranía política.

Así la pobreza sólo ha servido para apropiarse de los recursos vol-cados por el Estado a su gestión por parte de los sectores concen-trados de la economía, como los formadores de precios, constituye un Estado al servicio de los pro-veedores, que se plantea siempre las respuestas necesarias ante el incendio, pero sin reconstruir lo arrasado a futuro, dilatando una planificación estratégica que le permita ir desmontando las causas estructurales de la marginación y exclusión social, fortaleciendo la cultura de la dependencia y la

Page 10: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 10

dádiva, la beneficencia y el re-parto. Esa es la diferencia entre el Estado como ordenador social, frente a un mercado darwiniano, brutal e inhumano que siempre muestra las consecuencias pero nunca las causas del desamparo y el dolor social, porque necesita tener cooptada grandes masas de población marginal, para eliminar derechos sociales adquiridos en los incluidos. Si la discapacidad, la muerte o al enfermedad crónica son tragedias en sí, cuan-do impactan en las po-blaciones en situación de pobreza se transforman en dramáticas.

Ahora deberíamos defi-nir cuáles son los roles y los actores de una situación sobre-analizada, poco escuchada y mu-cho menos convocada a resolver sus propios problemas, que tienen ejes culturales familiares y socia-les que desconocen los “paracai-distas polacos”, es decir quienes llegan en bandadas a los territo-rios marginales, con soluciones de probeta cuando se comportan como “poder institucional” o con instrumentos de resolución de temas puntuales si su militancia

solidaria se expresa en cada mo-mento. Ninguna de las dos ver-siones supera la posibilidad de lo coyuntural, sin llegar a atacar el tema de fondo, al no existir una estrategia desplegada en el tiempo que afiance el camino hacia la eli-minación de esa situación.

Veamos dos ejemplos al respec-to, el primero expresado por Alicia Torres en su magnífico li-bro Reinvención de lo Comuni-

tario: “Manuel comenzó a bajar su rendimiento en la escuela, su maestra en Iruya Salta, no podía explicarlo, fue a la casa y encon-tró una situación de pobreza, al-coholismo y maltrato importante, lo cual llevó a la misma a buscar alternativas, psicólogos y talleres de investigación para descubrir el cómo ayudar a Manuel, que no reaccionaba, hasta que un día después de mucho andar y para hacerla corta, la maestra fue a la

casa y vio en el patio un caballo tirado con signos de enfermedad severa, la familia estaba alrededor como en velorio, era quien tira-ba el carro de la subsistencia del cartoneo, que desde hacía tiempo venía declinando su función has-ta que se cayó, por lo cual la fa-milia se quedaba sin sustento, así que la maestra buscó un veteri-nario amigo que curó al animal”. Manuel necesitaba un veterinario o nadie había llegado al núcleo

del problema de un chico que ya dejaba la escuela para ir a trabajar junto a su padre, es la pregun-ta, pero también surge porqué ese padre cartonea sin

trabajo fijo y esa familia no puede ser artífice de su propio destino. Bueno, esas respuestas debemos buscarlas en la acción del Esta-do, sin depender de acciones in-dividuales y solidarias como esa maravillosa maestra. El Estado peronista no abre las oportuni-dades, equipara las condiciones, compensa las asimetrías sociales y geográficas, crea herramientas ampliando derechos hacia la Jus-ticia Social plena.

Romper la lógica del mercado, es el camino para reconstruir los

sistemas solidarios

Page 11: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 11REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

El segundo ejemplo se refiere a las ocupaciones de tierras suburbanas, situaciones en las cuales el enemi-go resuelve sin pudor: desalojo, re-presión, quema, prisión y palos de-fendiendo la “propiedad privada”. Eso hace el estado neoliberal, pero el problema es qué hacemos noso-tros gobernando ante esas situacio-nes: nos paralizamos, porque no está en nuestro ADN reprimir, pero no parece formar parte del manual actual superar “lo políticamente correcto”, lo cual lleva a dudar al estado entre desalojar, cumpliendo la orden judicial, negociar, tras-ladar o prolongar en el tiempo el conflicto. Pero un Estado peronis-ta de Justicia Social compraría 60 hectáreas, las parcela, abre calles y le entrega a cada familia un título de propiedad de 10x10 para que se-pan que en este mundo hay lugar para todos, con ellos incluidos. Es tan difícil ir en lo táctico hacia un camino estratégico de solidaridad social compartida construyendo Comunidad Organizada?

Romper la lógica del mercado, es el camino para reconstruir los sis-temas solidarios de salud y edu-cación, reinstalarlos en el cons-ciente colectivo del pueblo como las herramientas indispensables de construcción de un Modelo So-cial y Productivo Solidario. Forma

parte de una larga batalla cultural, postergada desde 1850 con Mitre y profundizada desde 1976 con la dictadura militar, que habilitó una democracia lánguida atada al mercado por el Consenso de Wash-ington, que profundizó estructu-ralmente la pobreza en la región, atacó los sistemas solidarios, in-trodujo el lucro y la mercantili-zación de los mismos, privatizó en el inconsciente colectivo los derechos construidos por gene-raciones, cambió los paradigmas de prevención por la cronifica-ción de las enfermedades, hizo de la pobreza una “enfermedad social” con tratamientos diversos que como en la medicina nun-ca curan, siempre alargan en su padecimiento porque generan recursos. Precarizó a los trabaja-dores de esos sectores, profesio-nales incluidos, llevándolos a una situación de dependencia presta-cional en función de la ganancia. Esa es la radiografía del mercado como ordenador social, la pande-mia lo mostró en su peor rostro y lo hirió conceptualmente, sólo a salvo por la cobertura mediática cómplice de su accionar.

El Frente de Todos, el peronismo y las fuerzas populares tienen por delante un doble desafío, ganar la batalla y construir la victoria

estratégica. El enemigo tiene en claro los suyos en su diseño es-tratégico para nuestro país y la región, “su patio trasero”, y los conocemos, llamando la atención que pese a ese conocimiento elu-damos la confrontación de fondo, que crea conciencia popular, mo-viliza la militancia, plantea ban-deras estratégicas, acorrala al ene-migo, lo hace revisar sus propias tácticas, mientras nosotros pue-blo y gobierno, superando la gue-rra pandémica, comenzando un proceso franco de reconstrucción económica y social, en tanto nos fortalecemos en la reconstrucción del UNASUR-CELAC, de la Pa-tria Matria Grande recuperando la tierra como matriz de riqueza compartida, enarbolando la cul-tura americana, mestiza, morena, criolla y profunda, que es la llave del proceso de Liberación Nacio-nal que derrote definitivamente la colonización y la dependencia, por eso la contradicción principal sigue siendo Patria o Colonia. •PRIMERO LA PATRIAwww.lapatriestaprimero.org

BIBLIOTECAPapa Francisco: Fratelli tutti y Laudato SIHugo Panconi: La melga y la estrella-apuntes sobre ls dependencia simbólica

León Guinsburg: La paz de los Gigantes -poesía

Page 12: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 12

“Sin unidad no hay futuro” es la contundente res-puesta de Ginés Gonzá-

lez García cuando le preguntamos sobre el futuro del peronismo y

subraya que “lamentablemente al-gunos compañeros no entienden esto y creen que en un camino se-parado pueden construir un desti-no personal”.

Acompañó a José Luis Gioja en la construcción de la unidad del pe-ronismo a nivel nacional, por eso conoce bien el tema y las dificul-

tades que tuvieron que atravesar para lograrla. “Hay pasiones per-sonales por encima de los intere-ses del movimiento, algunos se ol-vidan que ganamos de esa manera y por eso”.

Con su mirada política cargada de experiencia, considera que una vez pasadas las elecciones de me-

Ginés González García

AL PERONISMO LE SOBRA COMBATE ENTRE NOSOTROS Y NO DEBATEEl ex Ministro de Salud de la Nación y uno de los constructores de la unidad que

posibilitó la llegada al gobierno, habló con Revista LIBERACIÓN sobre el futuro

del Peronismo.

POR SILVANNA GIECO *

Page 13: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 13REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

dio término “hay que volver a tra-bajar para recomponer las fun-ciones del partido como hicimos con José Luis” porque “nadie es más que el Movimiento. Las ense-ñanzas de Perón no son seguidas por muchos que dicen ser pero-nistas. Sigo creyendo que la uni-dad es el único camino y para eso todos tenemos que entender que debemos ceder algo, algunos mas que otros.”

EL PARTIDO EN EL PAÍS

El intento del PJ Nacional de refle-jar en su conducción una diversi-dad sectorial, ideológica, de géne-ro, edad y de distintas regiones del país, pareciera que no tiene su correla-to en las provincias donde el partido tiene intervenciones y se excluye la posi-bilidad de internas, por eso se lo consul-tamos.

“El partido no está funcionando ver-daderamente como partido” dice Ginés y considera que para lograr un funcionamiento con más y mejor representatividad “el cami-no es democrático, no creo en las intervenciones salvo que sean por breve tiempo y ante una situación muy especial. Las intervenciones han sido también una necesidad ante desajustes locales. Lo que pasa a nivel nacional con algu-nos compañeros, también pasa y mucho a niveles provinciales. En-tonces, para construir un partido fuerte, el gran desafío que tene-mos es recomponer la autoridad del partido sin autoritarismo”.

SOMOS GOBIERNO

Alejado de la función pública, González García está dedicado a la actividad académica en la Uni-versidad ISALUD, una institución fundada por él, con 30 años de

actividad destinada al desarrollo del conocimiento científico y la enseñanza. Su amplia trayectoria como funcionario, sanitarista res-petado y referencia para profesio-nales de la salud y cuadros políti-cos nos lleva a consultarle sobre la gestión de gobierno.

“Somos gobierno en un contexto muy distinto a otros gobiernos” y con esto se refiere, no sólo a la pandemia y a la deuda contraída durante el macrismo, sino a que “ningún gobierno en Latinoamé-rica asumió con dos años previos de recesión. No obstante ello, ve-nimos recomponiendo bastante el funcionamiento del país. Segu-

ramente hay cosas que se pueden hacer mejor pero en la medida en que no nos pongamos todos jun-tos a ver como lo hacemos, va a ser mucho más difícil hacerlo mejor.”

En este sentido vuelve a la uni-dad que “debe ser primero den-tro del partido y después desde el partido con otros movimiento políticos que hagan” aludiendo a las fuerzas que aportan para una verdadera construcción demo-crática. Y ejemplifica diciendo que “los dos críticos mas acérri-mos que ha tenido la gestión del gobierno, en el caso de la pande-mia, han sido los presidentes de los partidos mayoritarios UCR y PRO que dijeron barbaridades de la política y de los que estába-mos haciéndola. De hecho estoy haciendo una demanda personal por la cosas que dijo la Presiden-ta del PRO”.

Continúa hablando del rol de la oposición y dice que “es muy di-fícil cuando se basa solamente en el conflicto, en no encontrar un punto de unión y se hace política exacerbando la división y el odio”.

ATENEO Y REVISTA LIBERACIÓN

Mientras le da un vistazo a la pági-na con las actividades del Ateneo y revista Liberación, le preguntamos su opinión sobre espacios como el nuestro y destaca que “son funda-mentales”.

En la historia del peronismo las re-vistas han servido para debatir entre

compañeros de distin-tos sectores y con muy diferentes responsabi-lidades. “A veces sobra combate entre noso-tros y no debate” dice Ginés por eso “la revis-ta es un instrumento fundamental para el análisis, la construc-ción de nuevas ideas y su difusión”.

Destaca el esfuerzo porque dice “revistas como ésta son el resul-tado de la militancia, con lo cual tienen más valor” y además “son valuarte de defensa de lo nacional, frente a otras que promueven ideas financiadas por intereses exógenos a la política y al interés nacional”.

Ya hacia el final de la charla, otra vez Ginés habla del futuro y dice que “quizás hoy nos están faltan-do nuevas ideas para los viejos ideales del peronismo. Los ideales son los mismos pero las ideas de-ben renovarse en un mundo cam-biante en lo político, económico, cultural y social. Ese es el gran desafío que debemos expresar en muchos ámbitos pero sobre todo en las revistas”.•(*) Con la colaboración de Claudio D’Amico.

“El partido no está funcionando verdaderamente como partido”..."El camino es

democrático, no creo en las intervenciones..."

Page 14: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 14

No era la primera vez que grandes columnas de tra-bajadores ocupaban Plaza

de Mayo. Lo habían hecho decenas de veces, por lo menos desde fina-

les del siglo XIX. Sin embargo, ese miércoles 17 de octubre de 1945 fue distinto. Los trabajadores no marcharon para repudiar la explo-tación capitalista que los agobia-

ba, sino para exigir la libertad de un hombre que estaba preso por defenderlos. “Sin galera y sin bas-tón lo queremos a Perón”, vocife-raba enardecida la multitud. No era para menos. Por esas picardías de la historia, un hombre que no pertenecía al movimiento obrero se había convertido en el mayor

17 DE OCTUBRE DE 1945

SIN GALERA Y SIN BASTÓN LO QUEREMOS A PERÓNEl día en que el subsuelo de la patria sublevado, selló un pacto de indestructible

lealtad con su conductor, incólume en el corazón del pueblo descamisado y que

toneladas de inquina oligárquica no han podido destruir.

POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 14

Page 15: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 15REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

artífice de las conquistas obteni-das. Millones de trabajadores, en poco más de dos años, habían vis-to mejoradas sus condiciones de vida gracias a la política pro-obre-ra impulsada por el joven Coronel.

Como integrante de la Revolución de Junio de 1943, Perón tuvo la lu-cidez de interpretar los cambios económicos y sociales que se ve-nían produciendo desde 1935. La segunda guerra mundial, al parali-zar el comercio exterior, generó en la Argentina un desarrollo indus-trial inédito. Surgieron en el Gran Buenos Aires miles de fábricas que capitaneadas por una nueva clase de pequeños y medianos empresa-rios, multiplicaron abruptamente la mano de obra asalariada. En po-cos años, más de medio millón de personas migraron del interior del país a Buenos Aires, atraídas por mejores condiciones de trabajo. Eran los “cabecitas negras”, como despectivamente los llamó la cla-se dominante. Hombres y mujeres sencillos, que además de trabajar, pretendían vivir mejor y ampliar sus derechos.

Los gremios más importantes de ese tiempo, manejados en su ma-yoría por socialistas y comunistas, no supieron interpretar el mo-mento. Eran por antonomasia los llamados a conducir a esa nueva masa de trabajadores, sin embargo perdieron su oportunidad históri-ca. Embanderados en cuestiones ajenas al país, quedaron atrapa-dos en viejas consignas -moneda sana, divorcio, libre importación, aliadofilia, antifascismo- que no representaban el sentir de la nue-va clase trabajadora. Lo mismo le ocurrió a la U.C.R. Desde la muer-te de Hipólito Yrigoyen el parti-do fue arreando sus banderas. El liberalismo oligárquico, con su virulenta campaña antifascista terminó por deglutir a sus mejo-res dirigentes. En 1945, los obreros estaban huérfanos y a la búsqueda de un liderazgo. Eran, como en la

obra de Luigi Pirandello, persona-jes en busca de un autor.

La Revolución del 4 de Junio de 1943, encabezada por el sector na-cionalista del ejército, había pues-to fin a la década infame, un pe-ríodo signado por la corrupción, el fraude y la sumisión al impe-rio británico. Pese a los enfrenta-mientos internos y a las presiones externas, los militares revolucio-narios habían logrado mantener la neutralidad frente a la guerra. Y si bien fueron reaccionarios en lo cultural-educativo, tomaron me-didas muy positivas para paliar la crisis y defender el mercado inter-no. El golpe juniano impidió, ade-más, la consagración fraudulenta de Patrón Costa, significando así el fin de la oligarquía en el gobierno. Entre los revolucionarios emerge pronto la figura de Juan Domin-go Perón. Carismático, perspi-caz, bonachón, el coronel tiene una gran capacidad para asimilar

experiencias e ideas. Integra el G.O.U. (Grupo de Oficiales Uni-dos), aunque no comparte la ger-manofilia de algunos camaradas. Al contrario, su pensamiento de-nota una fuerte influencia del na-cionalismo popular-democrático, de ascendencia forjista. Línea que se irá acentuando en 1944, cuando converse diariamente con Arturo Jauretche. El coronel Perón es un excelente oficial, con gran prestigio intelectual y cuartelero. Pero tam-bién tiene ideas políticas. Sabe que la guerra, al desarrollar una indus-tria local sustitutiva, cambiará de cuajo la economía argentina y que en esa nueva etapa los trabajadores serán los protagonistas. Asimismo, comprende que ante la ausencia de una burguesía nacional es necesa-rio desarrollar un estado moderno y fuerte que intervenga en la eco-nomía sin cortapisas. Su singular talento y las lecturas de José Luis Torres, Scalabrini Ortiz, y de los Cuadernos de Forja, le han indica-do el camino.

Page 16: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 16

En poco tiempo su figura se ha vuelto la más importante del ga-binete juniano. Pasó de ser Secre-tario de Guerra a ocupar el De-partamento del Trabajo, que luego convirtió en Secretaría de Trabajo y Previsión. Desde allí comienza su paciente labor de escuchar a los dirigentes obreros y a resolver sus conflictos. Los trabajadores van progresivamente obteniendo va-caciones pagas, jubilaciones, agui-naldo, gracias a la febril actividad del Coronel. Sus decisiones, auda-ces e innovadoras, si bien generan simpatías en la clase obrera irritan al resto de sus camaradas que ya empiezan a verlo con malos ojos. “Yo había sobresalido dentro del Gobierno a causa del viraje social que había dado la Revolución de 1943 -dice Perón en Yo, Juan Do-mingo Perón- . Ello me atrajo in-dudablemente el apoyo de las ma-sas, pero también la oposición de muchos de los que formaban parte del gobierno militar que no com-partían mis ideas, ni las entendían. Al fallarme el apoyo militar, decidí retirarme”.

Efectivamente, el 8 de Octubre de 1945 se produce un motín en Cam-

po de Mayo que exige la renuncia del Coronel Perón. La excusa: ha nombrado a Nicolini en el Correo por influencia de Evita. No son mu-chos los amotinados y hay suficien-te fuerza leal para reprimirlos, pero el Presidente Farrell se niega a ha-cerlo; Perón también. Ninguno de los dos quiere derramar sangre. Al día siguiente presenta su renuncia a todos los cargos (Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión). A partir de allí se precipitan los acontecimientos. El 10 de Octubre, se organiza un acto de despedida al que concurren 70.000 trabajadores. Perón les dice que deja firmado dos decretos, uno sobre asociaciones profesionales y otro que implanta el salario móvil, vital y básico. El acto es transmiti-do por radiotelefonía y produce un gran efecto, y en algunos un gran malestar. Se acerca el final. El sá-bado 13 lo llevan detenido a la isla Martín García donde permanece hasta la madrugada del 17 de octu-bre en que es trasladado con parte de enfermo al Hospital Militar.

Cuando la presión de los obreros concentrados en la plaza se vuel-ve insoportable, los altos mandos

deciden que Perón hable. Debe llevar tranquilidad y desconcen-trar la movilización. Perón habla a la 23:10, desde la Casa Rosada, cerrando así una jornada glorio-sa que da nacimiento a la epope-ya. Pocas veces en la historia del mundo una movilización obrera ha tenido un impacto político tan profundo. El 17 de Octubre es un parteaguas en la historia argen-tina. De un lado ha quedado el viejo país agroexportador y oli-gárquico, del otro una Argentina nueva, pujante, con una poderosa clase obrera, encaminada a lograr la soberanía política, la justicia social y la independencia econó-mica. Pero no es sólo eso. El 17 de Octubre es el día en que los “sin galera y sin bastón”, aquellos que constituían el subsuelo de la patria sublevado, como ha dicho Scalabrini, sellaron un pacto de indestructible lealtad con su con-ductor. Pacto, que a setenta y seis años de celebrado, permanece in-cólume en el corazón del pueblo descamisado y que toneladas de inquina oligárquica no han podi-do destruir.

17 de Octubre de 2021.•

FOTO DE LA MULTITUD LLEGANDO A PLAZA DE MAYO EL 17 DE OCTUBRE DE 1945

Page 17: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 17REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 16 REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

Pareciera que la derrota elec-toral del Frente de Todos con números significativos en

contra, trajo a la realidad el análi-sis de lo andado como oficialismo. Sin lugar a dudas, esta revisión de-bería estar apuntando a la recupe-ración de esos votos que esta vez no se expresaron a favor y que sí lo hicieron anteriormente cuando se conquistó el gobierno en el 2019.

Para no aburrir con números de cuántos no votaron o son voto castigo, poca participación, enojo social, etc., que ya se analizó hasta el hartazgo -y todo esto siempre en el plano subjetivo- podríamos decir que ahora la “pelota” esta en la cancha del gobierno para rever-tir esta situación.

Lo que está claro es la realidad, que indica que hay una gran masa de compatriotas que no llegan a fin de mes con sus entradas mise-rables, que están endeudados y no pueden complementar las cuatros comidas diarias para sus hijos. Lo dicen los números, los del INDEC. Esa desazón manifiesta en los sec-tores populares y medios, cues-tionan al gobierno el NO cumpli-miento del acuerdo electoral. Las necesidades del día a día no fue-ron ni siquiera mencionadas en la campaña electoral y ‘’el te cuido la vida’’, muy importante en la cru-zada contra el virus, no alcanzó a esa necesidad diaria básica para subsistir. La incertidumbre ante la situación desconocida de la peste, sin comida y sin futuro, no hay IFE que alcance.

Las medidas deberían ser a largo plazo donde se garantice cierta se-guridad, por ejemplo el control de los precios de los alimentos y ser-vicios. Lo básico. Ante esto, muchos dicen que no se puede tomar medi-das profundas, no hay correlación de fuerza. Y sí, los grandes poderes reales de la argentina siempre tu-vieron más poder, pero a eso se le impone la iniciativa política, que a este gobierno lamentablemente hasta ahora le falló, hay que decirlo.

Siempre se está en inferioridad de condiciones con los poderes rea-les, por eso la iniciativa política crea condiciones para resolverlo. No hay otra manera de saber y si se falla, ahí recién se conoce que no se podía, no antes. La función social del estado siempre fue la esencia del peronismo. Ultimo y único refugio de los mas pobres, de los humil-des, los eter-nos olvidados de la tierra. ‘’Peronismo con hambre no es peronismo’’, se tituló recientemen-te un artículo. Real por donde se lo mire.

PERONISMO CORREN-TINO

En Corrientes el peronis-mo pone en juego el 14 de noviembre varias de sus intendencias, entre ellas Santo Tomé, Paso de los Libres y Mercedes, con posibilidades reales de perder en dos de estas tres. Es decir, aún gana-

do en las demás, la pérdida de te-rritorialidad va a ser significativa. Y ante un peronismo disperso, el día después del 14 será grave polí-ticamente.

Desde hace tiempo venimos seña-lando desde estas páginas, que el peronismo correntino necesita de manera urgente un proyecto polí-tico y estratégico de reorganización a mediano y largo plazo. La recon-quista del espacio territorial, en to-das sus variantes, es vital para cual-quier intento de llegar al gobierno provincial. Sin eso, lo estratégico, seguiremos desperdigándonos lentamente. Es una tarea difícil, porque debe prevalecer el objetivo político colectivo y provincial, no otros que condicionan permanen-te al movimiento peronista local. Pero la única manera de propo-nerse algo así, es justamente plan-

tearse todos los aspectos de esa lucha po-

lítica e ir re-adecuando c o n s t a n -t e m e n t e durante el proceso del

mismo.

No es imposible llegar a cumplir

esa meta tan ansia-da por el peronis-

mo, hay herra-mientas. Pero en política no

se puede vivir de coyunturas solamente. Se necesitan es-

trategias, lo dijo el General. •

ESPERANDO EL 14 DE NOVIEMBRECon el resultado de las elecciones primarias se impone analizar la gestión de

gobierno y la toma de decisiones a través de la iniciativa política.

POR ALBERTO GÓMEZ

Page 18: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 18

Ponemos bajo análisis, por-que subsisten y se forta-lecen, los programas de

austeridad neoliberales imple-mentados por varias generacio-nes que nos precedieron. Los encargados de llevar a cabo es-tos programas han concentrado cada vez más la riqueza y socava-do los cimientos de la democra-cia representativa burguesa. Sin embargo siguen entre nosotros.

Llegaron incluso al extremo de co-locar a los mismos beneficiarios de estos programas, al frente de los aparatos políticos representa-tivos. Así y todo, continúan gene-rando credibilidad en una impor-tante porción del electorado

De tal manera, el sistema devino en una pseudo democracia que imposibilitó la acción de los in-tentos progresistas de revertir la tendencia por ellos generada.

La deuda del FMI a muy corto pla-zo, la esterilizacion de la ley de medios, el avance sobre la justicia, entre otros y la desvalorización de la sociedad democrática disfraza-da de Libertad y República, con-dicionan hoy muy fuertemente el margen de una salida progresista.

Podemos afirmar que el error está en la manera de encarar las opor-tunidades cada vez que los repre-sentantes, que deben encarnar procesos virtuosos, se ven impedi-dos de ejercer con transparencia y claridad conceptual, la superación de la democracia burguesa que el momento les reclama.

Es imperioso reflexionar sobre qué es aquello que convierte al sistema democrático en un significante vacio aprovechado por las dere-chas neo liberales, quienes bajo el mote de la lucha contra el popu-lismo, internalizaron en la cabeza de gran parte de la población que el yerro democrático se da por los “70 años de peronismo”.

A criterio del que escribe la nota, el Estado Nacional que encarna un gobierno peronista y que tiene el mandato popular heredado de su fundador, debe combinar planes de gobierno que no se agoten en reparar los daños que deja el libe-ralismo en las sociedades demo-cráticas, ya que el cansancio social a ambos lados de la grieta conspi-ra con la posibilidad de quebrar el karma pendular que daña progre-sivamente nuestro tejido social.

MAS ALLÁ DE LO INMEDIATOEs imperioso reflexionar sobre qué es lo que convierte al sistema democrático en un

significante vacío, aprovechado por las derechas neo liberales en su lucha contra el

populismo, mientras instalan que el problema son los “70 años de peronismo”.

POR JORGE BRAUN

Page 19: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 19REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

Corregir los fallos del mercado (controlar los monopolios intervi-niendo en precios y salarios, sub-vencionar el bien público o gravar las externalidades negativas) sola-mente tiene en cuenta el hecho de que los mercados son ciegos, dada la circunstancia de que prima en ellos la maximización del lucro y la eliminación de la competencia. Eso está en su ADN. Es como pe-dirle al león que no cace venados. El mercado se rige por el disvalor del egoísmo contrario a la ética publica que es, o por lo menos debe ser, el bien social común, o dicho con frases nuestras, la justi-cia social.

Pero en esta reparación social que agota las fuerzas del Estado, pare-ce ser que se nos ha olvidado el rol que debe jugar en la recuparacion de la soberanía económica. Nos pusieron el mote de ser un estado controlador, cuando debiéramos ser un estado emprendedor ejer-ciendo su soberanía y asociado al capital y el trabajo nacional en la explotación de nuestros propios recursos. La colaboración entre las fuerzas del gobierno + universida-des e institutos de investigación, el capital y trabajo nacional de-ben establecer la sinergia que nos permita estar a la vanguardia de las oportunidades que el mismo mercado brinda. Incluso crean-do mercados que hasta ahora no existían.

El Peronismo nace como la insta-lación no sólo de la justicia social, sino como un estado emprende-dor que lucha por la soberanía económica, cumpliendo los roles que la economía liberal no estaba dispuesta a aportar al desarrollo económico. No voy a detallar aquí el sinnúmero de actividades eco-nómicas que el Estado de los dos primeros gobiernos peronistas lo-graron situar al país en el sendero de la soberanía económica, ya que siendo un foro de compañeros doy esto por conocido.

Ante este retroceso de nuestro rol fundamental, hoy nos asom-bramos con penetración del neo-liberalismo y los libertarios en la conciencia de gran parte del electorado. El discurso peronis-ta se limita a criticarlos pero no llega a mostrar que el bien social común ligado al trabajo digno está muy por encima de los mer-cados globales y los mercados fa-llidos.

Le están haciendo creer a par-te de la población que todo va a funcionar mejor si la democracia se retira y nos gobiernan directa-mente las corporaciones. El esta-do democrático debe garantizar el lucro, permitiéndolo todo. Lo otro es populismo. Y lamento decirlo, pero en la comunicación de nuestras metas y objetivos, estamos perdiendo por paliza.

El control de los fallos del mer-cado por parte del Estado es sola-mente una parte de nuestra fun-ción. La otra mas importante es

salir de la reacción para generar acciones positivas.

Creo que vamos a acordar con los lectores que este retroceso demo-crático y del rol del Estado es un fenómeno mundial, pero recorde-mos que el peronismo nace de la osadía de enfrentar creativamen-te, con firmeza y claridad concep-tual a estos poderes concentrados de las corporaciones privadas y los estados centrales dominantes. Y también tengamos en cuenta que la China pobre de hace menos de 100 años, hace su revolución cultural, logra su unificación te-rritorial, desarrolla un estado que se asocia a los capitales multina-cionales, copia su tecnología y hoy disputa el primer lugar como po-tencia mundial.

Latinoamerica es enorme, por ello no debemos cejar en nuestro intento de unificación a partir de nuestras características comunes. Establecer la complementariedad de nuestros mercados y politicas

Page 20: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 20

exige un esfuerzo permanente que va mas allá de la creación de foros de debate como el Parlasur o de coordinación política como la UNASUR. Debemos tener orga-nismos dentro de los distintos Mi-nisterios que otorguen practicidad a este objetivo

De la explotación soberana del li-tio argentino, por tomar el ejemplo de un recurso estratégico, tengo la impresión que ya la estamos dan-do por perdida, entregándosela al extractivismo y simulando un control inefectivo a las grandes corporaciones, totalmente ajenos a nuestros objetivos de construc-ción de soberanía económica. Las acciones para revertir esta tenden-cia son escasas y muy débiles. No abundan las políticas de estado en tal sentido.

No estamos discutiendo la hidro-vía o los corredores bioceánicos a partir de un proyecto de industria nacional, simplemente porque este proyecto no existe. Me da la impre-sión de que la discusión se basa en qué manos esta la administración, si del estado o de los particulares, o por dónde pasa la misma (que no es menor), cuando bien sabemos que la administración en manos de un estado bobo, hace que este soporte las perdidas del sistema y las ganancias queden en mano del capitalismo globalizado.

Yendo a un ejemplo mas sencillo. Nuestra querida provincia de Co-rrientes es hoy, la primera provin-cia en superficie forestal implanta-da de todo el país. A mas de 70 años de implementarse políticas pu-blicas con fondos del presupuesto nacional en la implantación de es-pecies, aun carecemos de políticas industriales, de centros de capaci-tación intensiva sobre la utilización de dicho recurso, y por tal motivo pasamos a ser el pulmón extracti-vista de industrias establecidas en otros territorios nacionales e inter-nacionales. Por citar solo algunos:

hoy se exportan a China y a la India mas de 400.000 toneladas anuales de rollos y Paraguay está instalan-do una industria de pasta pensan-do en importar la materia prima de nuestro territorio.

Pero los capitales globales vien-do las ventajas que ofrecemos por oferta de materia prima y precio ya están elaborando una ley para beneficiar fiscalmente a las indus-trias de escala internacional, con-virtiendo nuestro territorio en pla-taformas de exportación.

De tal manera los beneficios se fu-gan una vez mas fuera de nuestro territorio.

Estos ejemplos son sólo para que reflexionemos, que además del prerrequisito de nuestro ideario de que todos los Argentinos tene-mos el derecho básico de una vida digna, garantizando la alimenta-ción y la vivienda de su población, debemos apuntar a recomponer la otra idea básica del peronismo, que es recuperar el trabajo con sentido nacional que dignifique a la persona.

La bandera Argentina debe ser la que lleve el espíritu de la Patria Grande, la que trascienda nuestros límites territoriales levantando la

épica de un destino de grandeza común. La que lleve muy en alto el ideario de lucha por la paz, la cultura y la educación de todos los pueblos marginados del mundo, la bandera que esclarezca sobre las causas que están provocando las atrocidades globales -guerras, de-sertificación y pobreza- que hoy está presentando este mundo injus-to. Tenemos el deber de interpretar la realidad como lo hubiera hecho nuestro propio líder hoy mismo si estuviera vivo aquí con nosotros. No debemos caer en el error de pensar el país desde la centralidad de los países “exitosos”. Debemos mirarnos en el espejo de nuestros propios problemas y errores para dar un mensaje y una acción su-peradoras, haciendo entender con toda la fuerza de nuestra imagina-ción, que el mismo “éxito” de estos países, echan sus raíces en el fraca-so de los que los sufrimos. Seamos plenamente concientes que no es-tamos solos en este reclamo global.

Construir una alternativa, que se oponga a la meritocracia del éxito individual que el filósofo Byung-Chul Han describe como la so-ciedad del cansancio, la obsesión morbosa del consumismo y el lu-cro expoliador que expulsa a los pueblos a la pobreza, es imperiosa para el mundo entero. •

Page 21: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 21REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 20 REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

El 8/7/17 INFOBAE publicaba las quejas del entonces opo-sitor precandidato a diputa-

do por la Ciudad de Buenos Aires de Evolución Ciudadana, Martín Lousteau, cuestionando el uso de la publicidad oficial en territo-rio porteño. "(El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez) Larreta gasta en publicidad dos veces y medio más que en 2007, cuando asu-mió el PRO. Discrepo no sólo con el despilfarro sino también con el contenido. Prefiero que me hagas publicidad con el SUD, el Sistema

Único de Denuncias, para cons-truir un mapa de delito, que está aunque no se le dice a la gente por dónde hacer su denuncia y que no tiene que hacerla como antes, a que me hagas agradeselfies, las mascotas o cómo comportarse en la mesa navideña. Son $1.500 mi-llones que los podes usar para in-finitas cosas". Ello equivalía a casi 90 millones de dólares anuales. Y seguía "Se duplicó el gasto en pu-blicidad en el año electoral. Con lo gastado por el PRO en diez años hacía otra línea D del subte".

Sabido es que Losteau pasó a ser oficialista y en consecuencia calló este tipo de críticas, pero ya pode-

mos deducir que en estos 4 años de publicidad PRO en Buenos Aires ya podría estar construida el 40% de una nueva línea de subterráneos, es decir casi 4 km de una línea que hoy tiene 10,60 km y 16 estaciones.

En Corrientes pasa lo mismo. La Cuenta de Inversiones de la Provincia del 2020 dice que se gastaron en PUBLICIDAD INS-TITUCIONAL $650.000,00; en PUBLICIDAD DE ACTOS DE GOBIERNO $156.762.986,40 y en OTRAS PUBLICIDADES $129.706.000,00, es decir un total de más de 3,5 millones de dólares a fin del año pasado. No aparecen aquí los gastos que se realizaron

EL SILENCIO NO ES SALUD El gasto publicitario del gobierno en la provincia de Corrientes, conduce al silencio

de voces opositoras y de otros actores de la sociedad civil en los medios, anulando

la aparición de ideas alternativas a los problemas que la realidad presenta.

POR PABLO VASSEL

Page 22: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 22

por otras cuentas como las de Lo-terías y Casinos de Corrientes o similares. (Gracias Martín Barrio-nuevo por los datos).

Este fantástico despilfarro publici-tario en una provincia pobre con-duce, inequívocamente, a un si-lencio en los medios de voces opositoras y de otros actores de la sociedad ci-vil, anulando la aparición de ideas alternativas a los problemas que la realidad presenta.

En este 2021 atravesado por las campañas electo-rales y la profusa propa-ganda oficialista, es lógi-co deducir que los gastos se han incrementado, sobre todo anali-zando que nunca como este tiem-po se registró tanto silencio sobre las críticas al gobierno provincial. Las noticias que inevitablemente debían cubrirse, se realizaron de

manera superficial, ocultas en un montón de otras noticias para res-tar importancia o apenas mencio-nadas una vez y nunca más.

Durante todo este año escuche a decenas de periodistas, casi discul-pándose por el silencio o la falta de

acceso a medios, con un contun-dente “No puedo por la pauta”. Uno obviamente lo entiende. Corrientes es un lugar sin oportunidades labo-rales producto del modelo de atraso conservador que esta provincia sos-tiene y Gustavo Valdés representa.

El punto es que esta práctica es una grosera afectación a la de-mocracia y solo conduce a un discurso único dominante que distorsiona la realidad, la ocul-ta e impide la aparición de voces alternativas. Es aún más desqui-ciante el esquema discursivo

cuando el gobierno im-pregna todas sus acciones con un mensaje supues-tamente “republicano” y “democrático”.

La censura y la autocen-sura solo perjudican al pueblo correntino, a la calidad democrática e im-plica una afectación del derecho humano a infor-

mación veraz.

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a al-gunos todo el tiempo. Pero no pue-des engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Abraham Lincoln •

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes

engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar

a todo el mundo todo el tiempo.” Abraham Lincoln

Page 23: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 23REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

En 1945, terminada la guerra mundial, con una Argenti-na tratando de salir de una

década llamada “infame” por la corrupción imperante, a través de las prácticas del fraude, los nego-ciados y la falta de libertades, con un conflictivo ambiente político, económico y social, nació el Pe-ronismo que conjugó los valores de los trabajadores argentinos y la empresa nacional con una fuerte injerencia estatal igualadora. El Peronismo comenzó el desarrollo de un sistema económico, políti-co y social avanzando en reformas estructurales para superar la de-mocracia liberal.

La libertad y la igualdad, dos prin-cipios liberales por excelencia mantienen una relación estrecha entre sí a tal punto que es habi-tual escuchar que no hay libertad sin igualdad frente a la ley y no hay igualdad sin libertad para to-dos. A ello, el Peronismo le agrega como condimento esencial la Jus-ticia Social, la que debe ir acom-pañada por la soberanía política y la independencia económica.

Pobreza e igualdad son incompati-bles, sin Justicia Social no hay igual-dad ni libertad. Estos principios hacen compleja la resolución de las dificultades sociales. ¿Cómo luchar contra la pobreza? ¿Cómo tener me-nos pobres en el país? ¿Cómo movi-

lizar a grandes masas en la pobreza a un estado mejor de cosas? Claro está, sin desmotivar o desestimular a quienes ya gozan de un estado de bienestar, porque el desigualante, el poderoso, el dueño de los medios, el que quiere mantener el estado de las cosas, trabaja sobre el asalariado medio infundiéndole miedo. Cuan-do una familia vive con el riesgo de regresar a la pobreza por cualquier causa, perder el empleo, una mala decisión, una enfermedad etc., es de esperar respuestas sub óptimas en cuanto a la elección o el voto.

La pobreza es un fenómeno multi-dimensional y como tal debe me-dirse. Resulta no sólo de los bajos ingresos o la falta de ellos, sino de la falta de acceso a los derechos so-

ciales a los que todo ciudadano es acreedor. Esta condición presenta una estrecha relación con la falta de oportunidades que deberían fa-cilitarle a las personas salir de tal situación.

El objetivo del gobierno en su relanzamiento debe ser crear rápidamente un sistema de so-lidaridad de quienes producen competitivamente para que de manera justa paguen salarios y generen transferencias para el Estado, que redistribuiría ese in-greso (o emitiendo) entre quie-nes carecen de todo. El propósi-to inmediato es crear un círculo virtuoso de salarios crecientes, consumo creciente y producción lucrativa. ¡Todos ganan!

LA POBREZA, ENEMIGA DE LA IGUALDADLa política social ha sido “exitosa en reducir las carencias” pero no alcanza para

aumentar el ingreso de los más pobres de forma sostenida, por lo que resulta

compleja la resolución de las dificultades sociales.

POR GERMÁN WIENS

Page 24: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 24

La intención Peronista no puede asentarse en un sistema de clien-telismo permanente que atente contra la dignidad del individuo. No puede ser asistir de manera eterna a todos los pobres, porque el principio es que el trabajo justa-mente remunerado es lo que dig-nifica y además porque el resto de la sociedad “no puede sostener” (políticamente hablando) ese es-fuerzo.

No se puede tener un discurso de “piadosa indignidad”, eso es con-servador no peronista. Para enten-der bien a que me refiero, no alcan-za con denunciar los abusos de la violencia que produce el hambre, la exclusión, la desocupación, los abu-sos represivos o la amenaza de ellos, hay que ir a la médula del problema como son (entre otros) los mecanis-mos de producción, de explotación y de dominación cultural.

El éxito de las transferencias esta-tales requiere suprimir la burocra-cia de las agencias estatales y dejar la mayoría de los recursos para ge-nerar asistencia solidaria. Impues-tos y contribuciones para atender los problemas nunca pueden ser contemplados como generadores de burocracia estatal o que en las instituciones de asistencia o pre-visión social se dieran prácticas planeadas de desperdicio, corrup-ción, robo, desviación o clientelis-mo con dichos recursos.

Se considera en la estadística ofi-cial que una persona está en situa-ción de pobreza cuando tiene un ingreso menor a la línea de bien-estar (valor mensual total de la ca-nasta alimentaria y no alimenta-ria), y no se piensa muchas veces en la carencia de los derechos so-ciales: educación, salud, vivienda, seguridad social, salarios justos, jornadas máximas, servicios bási-cos y alimentación sana y proteica. Si bien, es posible definir líneas de “bienestar mínimo” que nos per-miten cuantificar el “número de

pobres”, es importante compren-der que dichas líneas son fronte-ras arbitrarias. En la vida real, un individuo puede transitar en un continuo ir y venir, entre la po-breza extrema, la vulnerabilidad y la no pobreza. Comprender esa inestabilidad laboral, económica y social es central para entender el efecto dañino de la pobreza no sólo en la vida de las personas sino también en el crecimiento econó-mico del país.

La evidencia muestra que, si bien la política social ha sido “exitosa en reducir las carencias sociales”, la mejora en el ingreso es margi-nal y muy dependiente de la evo-lución de la inflación. La política social es inhábil para aumentar el ingreso de los más pobres de for-ma sostenida, por la falta de acce-so a trabajos formales, la carencia por lo tanto a la seguridad social y a sistemas educativos y sanitarios mínimos.

La distribución de la población en torno a su nivel económi-co, luego de las dos pandemias, muestra un aumento de la po-breza y un temor creciente de aquellos que están en el límite de traspasar la línea. Podemos entonces preguntarnos ¿Sirve de algo el presupuesto que cada año se le otorga al Ministerio de

Desarrollo Social para reducir la pobreza?

La política social, así como está diseñada no va aumentar el in-greso monetario de las familias, ni el acceso a nuevos derechos o el mantenimiento de los actuales (poco interés tiene en las políticas indemnizatorias y luchar por ellas, aquél que no tiene trabajo formal) necesitamos una nueva visión para el combate a la pobreza en Argen-tina. Hay que repensar las hipó-tesis para salir de la pobreza más allá de mantener y diseñar nuevos programas asistenciales. Salir de la pobreza no puede ser una materia ajena al modelo de desarrollo que se piensa para el país, las políticas económica, productiva y laboral surgen como aparatos estratégicos para incluir a los más pobres en el mercado laboral formal.

La correcta determinación de las causas y disparadores de la pobre-za debe llevar a intentar las solu-ciones, a los ya mencionados dere-chos sociales hay que agregar una buena infraestructura pública y el contralor indispensable de la pro-ducción y la productividad, sobre estas áreas el Estado debe interve-nir activamente. El Estado no pue-de ser el árbitro pasivo del libera-lismo sino el activo interventor de una democracia social. •

Page 25: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 25REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

Si por inversión entendemos lo que en economía se llama formación bruta de capital

fijo, y en buen romance, inversión productiva -o sea, la que genera producción y trabajo, no la lla-mada “inversión financiera”, que sólo produce dinero, pero para el rentista-, el último gobierno neo-liberal, el de Macri y los radicales, fracasó rotundamente también en ese importante aspecto. Se-gún los últimos datos publicados

por el Banco Mundial, la inversión bruta fija Argentina fue de sólo 16,6% del PBI como promedio del período 2016-2019, mientras que, durante el lapso 2003-2015 había promediado 17,6%, cifra también baja pero mayor en un punto. El anterior gobierno neoliberal no produjo mejores resultados, pues entre 1991 y 2002 se invirtió en promedio un 17,7% del PBI, prác-ticamente lo mismo que en los 3 gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. De manera que el su-puesto de que el neoliberalismo, por ser muy amigable con el ca-pital, genera una mayor inversión,

se demuestra falso, al menos para nuestro país. Eso sucede por-que es amigable con el capital (y en especial, el financiero), pero no con el pueblo, cuyos ingresos disminuyen con esos gobiernos, lo cual achica el mercado inter-no y, en consecuencia, desalien-ta la inversión, porque nadie va a producir lo que no podrá vender.

Pero aquí nos interesa referirnos a otro mito relativo a esta importan-te función económica.

El mito de que Argentina, para de-sarrollarse, necesita una lluvia de

POR RICARDO MARTÍN

EL MITO DE LA “LLUVIA DE INVERSIONES”Los países de desarrollo reciente lo alcanzaron a través de un proceso de acu-

mulación capitalista basado en el ahorro interno, liderado por empresas nacio-

nales y por los respectivos Estados.

Page 26: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 26

inversiones extranjeras. Eso tam-bién es falso.

Los países de desarrollo reciente -por ejemplo China, India, Corea, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indo-nesia- no alcanzaron ese objetivo en base a un aluvión de inversión foránea. Todos ellos se desarro-llaron a través de un proceso de acumulación capitalista basado en el ahorro interno y liderado por empresas nacionales y por los res-pectivos Estados. Y la inversión extranjera, cuando ocupó un lu-gar importante, como en China, lo hizo aportando conocimiento tec-nológico que luego fue apropiado por las empresas locales. El caso de China es notable: recibió masi-vamente inversiones norteameri-canas que le dieron la tecnología que el país, con su atraso crónico en esa materia, no tenía; pero ese conocimiento fue incorporado por empresas chinas, que hoy no sólo lo actualizan, sino que están pa-sando a ser líderes mundiales en desarrollo científico y tecnológi-co, compitiendo cada vez más con Estados Unidos en las tecnologías del siglo XXI, y en algunos casos, superándolo ampliamente. De to-das maneras, vale aclarar que el volumen de inversión extranjera en China fue bajo en términos re-lativos, dado que, mientras la tasa promedio de inversión, entre 1981 y 2019, fue del 39,4% del PBI, la inversión extranjera alcanzó sólo al 2,7% del PBI, menos del 7% de la inversión total, siempre según el Banco Mundial.

Esta misma institución nos mues-tra que el promedio de inversión extranjera de los otros 6 países asiáticos arriba mencionados, en-tre los años 2000 y 2019, fue del 8,7% de la inversión total, mucho más bajo que el de Argentina, que alcanzó 11,8% para igual período.

Los pilares del desarrollo fueron, en todos esos países, la educación creciente de la población, la incor-

poración de ciencia y tecnología y un proceso de acumulación na-cional, con muy escasa fuga de ca-pitales y transferencias a paraísos fiscales. Justo lo opuesto al mode-lo neoliberal.

Argentina tiene un nivel de aho-rro interno respetable, pero bue-na parte del mismo se fuga al exterior. En una presentación re-ciente ante empresarios nortea-mericanos, el actual presidente del Banco Central estimó el stock de activos externos pertenecien-tes a residentes argentinos en U$S 400.000 millones. De esos fondos, dijo, tres cuartas partes serían activos ubicados en el ex-terior del país, pero 100.000 mi-llones serían billetes extranjeros (básicamente, dólares) atesorados en cajas de seguridad o en casas particulares; otras fuentes, priva-das, estiman esta cifra en 130.000 millones. Atraer estos fondos, en buena medida en manos de pe-queños y medianos ahorristas, al sistema financiero formal podría resolver por unos años el déficit crónico de inversiones y de dóla-res que sufre nuestro país.

La fuga de divisas que protagonizan empresas y particulares es, enton-ces, la contracara de la baja inver-sión en Argentina. Según el Banco Central, entre enero de 2016 y oc-

tubre de 2019 se fugaron del cir-cuito económico 86.200 millones de dólares, lo que representó el 4% del PBI de esos mismos años. Si bien esa sangría es hoy mucho menor debido a las restricciones cambiarias, una nota del diario Perfil del 9/6/2020 reporta la for-mación de activos externos, entre 2003 y 2007, en 15.000 millones de dólares; 70.000 entre 2008 y 2011, y 12.000 entre 2012 y 2015, ya con el llamado “cepo” cambia-rio. Si la mayor parte de todas es-tas divisas pudiera retenerse para la actividad económica, la baja tasa de inversión de que adolece nuestra economía podría alcan-zar un nivel compatible con un crecimiento económico modera-do pero sostenido. Por supuesto, otras medidas harían falta para in-crementar aún más la inversión y alcanzar el desarrollo que nuestro pueblo demanda, y que le es nega-do desde hace décadas.

En resumen: no necesitamos que ingresen cuantiosas inversiones extranjeras; necesitamos, sí, ca-nalizar el ahorro interno hacia la inversión productiva, y sobre todo evitar su fuga al exterior, además de generar las condiciones nece-sarias para incrementar la inver-sión privada, con reglas de juego claras y, sobre todo, estables, y con una economía previsible. •

Page 27: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 27REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

Cualquier argentino que ten-ga hoy menos de cincuenta años, difícilmente tenga una

idea clara del fenómeno al que me voy a referir. La década del 60 del siglo pasado asistió a un floreci-miento del campo cultural global. En literatura narrativa o poética, en cine, en artes plásticas y en el pensamiento político, aún en an-tropología cultural, se le presenta-ban a la gente, en todo occidente, nuevos exponentes que cambia-ron el pensamiento general y pre-cipitaron, sobre el final de la dé-cada y principios de los setenta, acontecimientos políticos revolu-

cionarios que parecía que iban a cambiar el mundo. Veamos en concreto de lo que estoy hablando.Fueron los tiempos en que ex-plotó lo que se conoció como el “boom latinoamericano”, una ge-neración de escritores jóvenes, to-dos diferentes y al mismo tiempo coincidentes en el pensamiento crítico más o menos de izquier-da. Julio Cortázar, García Már-quez, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, (que aún ni sospechaba que se iba a convertir en un intelectual neoliberal que apoyara gobiernos reaccionarios en la región) Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Guimaraes Rosa, José Donoso y varios más, eran la punta de una montaña literaria que, además, sacó a la luz a vie-

jos escritores de una generación anterior como Rómulo Gallegos y Miguel Angel Asturias. Los jóve-nes, que entonces rondábamos los veinte años, los teníamos a todos, en todas las librerías, y además los leíamos. Eramos una generación que leía y nos comentábamos lo que leíamos, e íbamos corriendo a leer más.

En poesía, brillaban en el mismo escaparate Pablo Neruda, Cesar Vallejos, Vicente Uidobro, Edgar Bailly, Nicanor Parra, mezclados con el ruso Maiakovsy y vaya a saber cuántos más. Yo no era un erudito en poesía, como sí lo era en narrativa y ensayos políticos. Teníamos a nuestra disposición la “Historia Social de la Literatura y

EL PENSAMIENTO DESAPARECIDOEl impacto socio político del desarrollo cultural en la década de 1960 “borrado”

tras la pesadilla perseguidora del proceso militar dió paso a la posmodernidad.

¿Qué proceso de liberación puede llevarse a cabo sobre tanto pensamiento tilin-

go que lo ha sustituido y avanza con fuerza?

POR ALFREDO VARA

Page 28: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 28

el Arte” de Arnold Hauser que sig-nificaban tres tomos de 500 páginas cada uno y que nos conectaba con la pintura, la escultura y la literatura mundiales en sus respectivos con-textos socio políticos y económicos. Allí me enteré yo que Marx, Freud y Nietzsche eran considerados los tres genios tutelares del siglo XX. Y allí íbamos, los más voluntariosos, a estudiar a los tres. Eran los tiempos del freudomarxismo.

Eran los tiempos de los cineclubes y sus consiguientes debates. De cines comerciales que nos pasa-ban películas de Bergman, Fellini, Visconti, Carlos Saura, Mario Mo-nicelli, Glauber Rocha, “El Ciuda-dano” de Orson Wells, “La Jauría Humana” o “Bonnie and Clayde” de Arthur Penn. La época del cine inglés donde descubrimos a Tom Courtney y Julie Christie, vimos “Dr. Zhivago” y “La hija de Ryan”, etcétera, etcétera, es decir el japo-nés Kurosawa, el polaco Vagda, el cine ruso que comenzaba a sacar-se el chaleco de plomo del stali-nismo, “El chacal de Nahueltoro” chileno y todo el cine francés de la nueva ola. Allí nos enteramos, por boca de Godard, de que nuestra generación era hija de Carlos Marx y la Coca Cola. Ganó la Coca Cola.

Sé muy bien que estoy abrumando de tantos nombres al lector menor de cincuenta años, pero eso mis-mo es una muestra de lo que quie-ro decir cuando escribo que aquel es hoy “el pensamiento desapare-cido”.

Acortando mucho, sigamos con la literatura política: “Los Condena-dos de la Tierra” de Franz Fanon, prologado por Sartre, que se había deslizado desde su existencialismo inicial a la militancia política más o menos maoísta. Se podía leer a Marcuse: “Razón y Revolución”, “Eros y Civilización” y “El Hombre Unidimensional”. A Louis Althus-ser se le leía “Para Leer el Capital”, por supuesto que los más aplica-

dos leímos el 1° tomo de “El Capi-tal” y el “Anti Dühring” de Engels. Se leía “La Revolución Inconclu-sa” de Isaac Deutcher y “La Hora de los Pueblos” de Perón. Se leía a Hernández Arregui y Puigross, a Abelardo Ramos y a Pablo Freire. Etcétera.

Semejante explosión cultural no nació de un repollo, los tiempos políticos del momento no acom-pañaban, sino que empujaban, semejante producción. Eran los tiempos de la revolución cuba-na, de la primavera de Praga, de la guerra de Vietnam, del mayo francés, de la guerrilla urbana eu-ropea: brigadas rojas, “septiembre negro” alemán, IRA irlandés, Eus-kadi vasco. Y de pronto, en pocos años, todo eso comenzó a desapa-recer.

Aquí, en la Argentina el aconteci-miento “desaparición” fue parti-cularmente abrupto: el “Proceso” prohibió y persiguió todo aquello y más, hasta prohibió “El Princi-pito”. El que tenía en su bibliote-ca algunos de aquellos libros, los

escondió en la casa de algún pa-riente libre de toda sospecha. Des-aparecidos los cineclubes y los de-bates de cualquier tipo; exiliados o desaparecidos pintores, cineastas o escritores. Si se debatía, se lo ha-cía en voz baja y con gente elegida, se callaba mucho. Si uno había ad-quirido el vicio de convertirse en un intelectual, lo que en ese mo-mento se conocía como un “psi-cobolche”, comenzaba a profun-dizar en el estudio de los filósofos griegos o, como en mi caso, de la cultura guaraní, o participaba en grupos de estudio de Lacan, que era tan complicado que se salvó de la censura, como no se salvaron los psiquiatras de “Cuestionamos” o la psicología social. Estaba mal visto estudiar sociología o antro-pología cultural. Marx ni pensarlo, Max Weber era recomendado. Se estudiaba mucho a Weber, ya que se podía. Inmediatamente antes de que nos cayeran los militares en-cima fue muy popular una novela de Ray Bradbury que fue también una película: “Farenheit 451”. Tra-taba de una policía que perseguí bibliotecas y bibliófilos: quemaba

Page 29: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 29REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

todos los libros y encarcelaba a los dueños de los libros. Farenheit fue una profecía que se iba a cumplir a la vuelta del almanaque.

Pero un día, ocho años después de que comenzara, la pesadilla perseguidora terminó, el proceso militar se suicidó con la guerra de Malvinas. ¿Se terminó realmente? ¿Todo aquello que había sido per-seguido y desaparecido durante la pesadilla volvió a la luz? En poco tiempo comenzamos a darnos cuenta que la vuelta a la democra-cia no iba a ser un renacimiento cultural. Y comenzó a resonar por ahí una nueva palabrita, un nue-vo concepto que hasta hoy uno no sabe muy bien lo que quiere decir: “postmodernidad”. El inventor de la palabrita fue un sociólogo nor-teamericano llamado Daniel Bell, que en su libro “El Capitalismo postindustrial”, nos anotició de que el capitalismo había iniciado una nueva era. La ética protestan-te ya no era su ética, como lo ha-bía sido en los tiempos de Weber, ahora estimulaba el hedonismo, el individualismo a ultranza, la “meritocracia” ya no era protes-tante, se había vuelto voraz, cíni-ca, evadía impuestos en paraísos fiscales, invertía preferentemente en finanzas. Para decirlo con pa-labras de Marx el desaparecido: “¿Qué quiere el Capital? ¡más ca-pital!”. Pronto los intelectuales se dieron cuenta que estábamos en una nueva era como lo mostraba Bell. Cornelius Castoriadis escri-bió entonces “El avance de la in-significancia”, Lipovetsky “La era del Vacío”, Bauman “La moder-nidad líquida”. La pesadilla ya no era Farenheit.

Sucedió algo mucho más trascen-dente y grave: la gente se olvidó no sólo de la cultura y el pensa-miento crítico de los sesenta, des-apareciendo efectivamente todo lo arriba reseñado, sino que se olvidó de leer, de ver buen cine, de pensar sociológicamente. La

política pasó a ser “pragmática”, sin ideología o pensamiento que la sustente; una especie de cam-balache en que la biblia yace jun-to al calefón y da lo mismo ser de izquierda o de derecha, radical, peronista, pro, “libertario” o eco-logista. Lo que no da lo mismo es caerse del juego: cada vez parece más que lo que quieren los políti-cos es más política. Sé muy bien que estoy exagerando, pero tam-bién sé que estoy advirtiendo: po-demos llegar a eso.

Pero lo peor de todo, en lo que atañe al pensamiento desapare-cido, no es que ha sido desapare-cido solamente, sino que ha sido sustituido por un nuevo pensa-miento y no por el vacío. No es exacto decir que “la caída de los grandes discursos” (Marx- Freud- Nietzsche) ha sido sustituido por el vacío del goce hedonista, lo que estamos viendo es que, fren-te al hedonismo reinante, o sea, el libertinaje sexual, la droga y el culto del cuerpo, se ha plantado un nuevo pensamiento conocido como “La New Age”. Una mezcla cambalache de platos voladores, niños Indigo, Ganímedes, telequi-

nesia, constelaciones familiares que nos conectan con los traumas de nuestros antepasados egipcios, terapias chamánicas, tarot y cuan-to disparate nuevo gane las redes, está ganado la cabeza de cada vez más gente, sin ninguna necesidad de demostraciones científicas o análisis rigurosos, ni de contras-tación con otras teorías. Les basta con proclamarse científicas, teo-sóficas o metafísicas. Es la era de la estupidez sociomental.

Y ahora termino con una pregunta directa a los redactores y lectores de “Liberación”: ¿qué proceso de liberación puede llevarse a cabo sobre tanto pensamiento desapa-recido, sobre tanto pensamiento tilingo que lo ha sustituido y avan-za con fuerza? ¿Los militantes del presente y el futuro inmediato tendrán la New Age en la cabeza? ¿Se dan cuenta del trabajo que te-nemos por delante? ¿No será me-jor esperar a que vengan los niños Indigos en sus platos voladores a salvar lo que quede de la humani-dad después de que una inunda-ción planetaria, que amenaza con llegar todos los octubres de cada año, limpie el planeta?•

Page 30: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 30

Me remito a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su ar-

ticulado recoge los principios de igualdad y libertad sin sesgo al-guno, además de la protección jurídica que se le debe dar a los mismos. Cuántas personas han sido asesinadas en los países que integran la Comunidad Europea por delitos de odio, xenofobia, homofobia, racismos, que ob-viamente violan el artículo 3 de la Declaración, referido al dere-cho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Enton-ces, díganme el índice de muer-tes en Cuba por delitos de odio.

Sigo con la igualdad. Qué profesan ustedes si en sus países los ricos son cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres y hacen negocios con derechos fundamentales como la salud, la vivienda y la educación?

Me hablan del derecho a la salud, si en Cuba la salud pública es un derecho universal y gratuito de to-dos los cubanos sin sesgo alguno.El derecho a la educación. Cuán-tas escuelas en Europa son priva-das, cuántos negocios hacen con la educación? Cuba desde 1961, es tierra libre de analfabetismo y el acceso a la educación en cual-quiera de sus enseñanzas es total-mente gratuito.

Del derecho a una vivienda digna, enumérenme cuántos desahucios diarios hay en Europa y díganme cuántos en Cuba.

Expongan el índice de violencia por país, luego por toda la comu-nidad y compárenlo con Cuba.

El derecho a la alimentación: dí-ganme en qué país de Europa se recibe una canasta básica mes tras mes y cuántas personas mueren anualmente por desnutrición.

Díganme qué tipo de solidaridad practican que solo envían solda-dos a exfoliar recursos naturales, díganme que envía Cuba a otros países.

Se han montado todo un circo por los actos vandálicos ocurridos en julio y por una supuesta represión, ahora expongan cuántas manifes-taciones "pacíficas" ocurren en Europa a diario y expongan como

ha sido la respuestas de los entes del orden público. Lean los co-mentarios en las cuentas oficiales de los presidentes y funcionarios públicos de cada uno de sus países miembros y verán como hablan y critican los problemas internos que tienen en sus estados, o sea, que solo están siguiendo un dis-curso oportunista, criminal y ge-nocida, porque hostigar a un pue-blo en medio de una situación de emergencia sanitaria mundial, a la que nadie ha escapado, en vez de unirnos todos como la especie que somos para salvarnos, más que aberrante, es estúpido.

Cuba nunca se ha dejado ame-drentar y esta no será la excepción.Y como dice mi canción Cuba Vencerá. #Patria o Muerte •

¿DE QUÉ DERECHOS ME HABLAN?Declaración al Parlamento Europeo tras el pedido de los eurodiputados de san-

ciones contra funcionarios de Cuba por el accionar ante las protestas registra-

das en julio.

POR YOJÁN BARBOSA (CANTAUTOR CUBANO)

Page 31: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 31REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

En LIBERACIÓN intentamos a lo largo de nuestro primer año, mostrar una interpre-

tación del presente, mirando el pasado y proyectando hacia el porvenir. Tratamos de salir del corsé conservador, realizamos un trabajo de reflexión en clave ideo-lógica sobre algunos temas que consideramos importantes, nos planteamos interrogantes, pre-ocupaciones y manifestamos las convicciones que tenemos frente a los acontecimientos que perci-bimos en la provincia y el país en que vivimos.

Destacamos la voluntad, el com-promiso y el trabajo de un impor-tante número de personas, que desinteresadamente, con el sólo objetivo de ayudar a desarrollar un pensamiento crítico Nacio-nal, Popular y Revolucionario, escriben una nota, participan en un zoom, desarrollan un curso, corrigen, diagraman, distribuyen y algunos hacen un aporte eco-nómico que nos permite cubrir los gastos necesarios para que la publicación, los cursos y las con-ferencias virtuales lleguen a las y los destinatarios de forma absolu-tamente gratuita.

UN AÑO DE REVISTA LIBERACIÓNPrincipalmente agradecemos a quienes nos siguen y participan activamente, es lo que nos da el ánimo para seguir adelante en el convencimiento de que se valora lo que hacemos.

No podemos pasar por alto en una fecha tan significativa, el especial agradecimiento a quienes desin-teresadamente nos complemen-taron en la tarea, aunque siempre podemos olvidarnos de alguien, pidiendo disculpas si ocurriera.

Gracias!!!

• Ricardo Martín• Alfredo Vara,• Daniel Cian • Elizabeth Bergallo • Ramón Salazar• Adam Pedrini • Luis Alarcón• Martín Barrionuevo• Jorge Aroemro• Ana Almirón• Marlene Gauna• Rosita Leiva• Enrique Bugatti• Alejandra Mubach• Jorge Monti• Gabriela Vazques• Mario Volpe

• Marina Rubino• Nancy Sand• Lorena Perez Carballo• Juan Martín Gonzalez Cabaña• Bárbara Espínola• Jorge Rachid• Manuel Perdreira• Hugo Trinchero• Sergio Ferrari• Ramón Leguizamón• Marisa Sanauria• Marcos Bassi• Jorge Giles• Bárbara Salernou• Mariano Mémoli• Juan González• Nora Catoira• Mario Daniele• Emiliano Cebturión• Juan Lenscak• Elsa Sartor• Marcos Gómez• Jacinto Alvarez• Irma Iranzo Berrocak• Jorge Romero• Richard Valenzuela• Ricardo Burella• Jorge Braun• Centro de Estudios Históricos

Juan Domingo Perón • Amadeo Vallejos

José Luis Gioja un participante permanente en nuestros zoom,

Página 31REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

Page 32: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 32

como conferencista, participan-te y alentador a tal punto que el buen amigo y compañero es nues-tro Presidente Honorario.

Todos los números de la Revis-ta LIBERACIÓN y los encuentros por zoom pueden encontrarlos en la página www.revistaliberación.com.ar donde también se accede a la Biblioteca para bajar los libros presentados y a la Gelería de la Li-beración donde hay peliculas, se-ries, música y expresiones diver-sas del arte.

Expusieron sus ideas en las con-ferencias virtuales del Ateneo LI-BERACIÓN:

10 DE OCTUBRE DE 2020 ARTEMIO LÓPEZ “La derecha conservadora tuvo un sector de la ciudadanía que lo acompaña y representan los in-tereses de las minorías bien con-centrados, gobiernan para los ri-cos y se oponen en función de los intereses de los más poderosos al gobierno popular”.

16 DE OCTUBRE DE 2020GUSTAVO CAMPANA“Néstor Kirchner inició una nueva era con la identificación de los ver-daderos culpables y en medio de la «que se vayan todos», les puso nombre y apellido a los que nadie echaba. Fue el Presidente inespe-rado que se convirtió en el lí¬der indispensable de aquella Argentina malherida posterior a 2001”.

20 DE NOVIEMBRE DE 2020MARIO VOLPE “Hay héroes de la patria que no son muy reconocidos, tal el caso del Gaucho Rivero, que se resistió en Malvinas durante la ocupación Británica de 1833 y volvió a izar la bandera Argentina, por lo que fue arrestado y trasladado a Inglaterra donde quisieron juzgarlo”.

21 DE NOVIEMBRE DE 2020DORA BARRANCOS“Para las mujeres correntinas, que han sido siempre de un valor excepcional, mucha insubordina-ción y valor. Salirse con mucho aire, fuerza y voluntad, con otras personas, para avanzar de con-junto”.

28 DE NOVIEMBRE DE 2020PABLO CAMOGLI“Andresito cumplió un rol muy similar al que desempeñó Martín de Güemes en la frontera norte del país. Si hoy la Argentina tie-ne estas fronteras, se debe tanto el sacrificio de los gauchos salteños como a las lanzas guaraníes”.

28 DE NOVIEMBRE DE 2020JOSÉ LUIS GIOJA“Hay que trabajar por la unidad del peronismo de Corrientes; al lado de la celeste y blanca, de la bande-ra de la independencia económi-ca, de la bandera de la soberanía política, pongamos la bandera de la unidad, para el triunfo popular, para poder gobernar la provincia de Corrientes”.

09 DE FEBRERO DE 2021JORGE RACHID “No puede haber militancia, sin un pensamiento critico. Tenemos que volver a querernos los hom-bres y mujeres del campo Nacio-nal y Popular, para terminar con la fragmentación”.

17 DE FEBRERO DE 2021JUAN MARTÍN RAMOS PADILLA “Tenemos multiplicidad de espa-cios de militancia como este y esa es nuestra manera de construir”.

CINTHIA OTTAVIANO “Necesitamos nuevas reglas para convertir a los medios de comu-nicación en las herramientas del interés social”.

23 DE FEBRERO DE 2021GUILLERMO MARTINI Y PEDRO PERETTILa soberanía alimentaria es una cuestion que hay que abordar en forma integral: diversidad produc-tiva, logística, transporte, distri-bución y venta, algo que hoy esta concentrado en unas pocas manos que nos dicen que debemos comer que precio.

25 DE FEBRERO DE 2021CARLOS RAIMUNDI “La pandemia nos enseñó tres cosas fundamentales: estábamos consumiendo las necesidades del capital concentrado, sobreexplo-tando a la naturaleza, y si las em-presas no ganaron lo que ganaban es porque los trabajadores no pu-dieren trabajar, por lo que el factor generador de la riqueza es el tra-bajador”.

01 DE MARZO DE 2021CARLOS DEL FRADEPresentación de su libro “Vicen-tín: Desaparecedores y fugadores. Capitalismo Argentino”. Se puede bajar y leer en nuestra sección Bi-blioteca.

08 DE MARZO DE 2021HORACIO PIETRAGALLA “Hay una construcción de lo que significa el día de la mujer, de lo que significa la deuda que tiene esta sociedad patriarcal para con el género femenino, que es entendi-da con tanta lucidez por nuestras niñas, que generan esperanza”.

11 DE MARZO DE 2021VICTORIA TOLOSA PAZ“Lo único que pudo conservar el peronismo desde el triunfo del ’73 es la fuerza militante, siempre he-mos tenido en contra el poder fác-tico. Miremos a Perón y a Evita, a Cristina y Néstor, en lo que fueron capaces de hacer juntos”.

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 32

Page 33: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 33REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

17 DE MARZO DE 2021TATY, LITA Y ESTELAEn el mes de la Memoria, home-najeamos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

18 DE MARZO DE 2021FELIX CROUS“Durante esta coyuntura judicial se está corriendo el velo, dejando al descubierto el juego que cada uno juega en la disputa del poder. Se es-tán dando una sucesión de eventos, en donde el poder judicial esta ex-hibiendo su carcater “gangsteril”.

13 DE ABRIL DE 2021VALERIA VEGH WEIS, CRISTINA CAAMAÑO Y RAÚL ZAFFARONIPresentan su Libro “Bienvenidos al LawFare!” Una lectura clara, de sencillo lenguaje, para compren-der los procesos vividos en los úl-timos años con el Poder Judicial, los grandes medios de comunica-ción y los poderes económicos de la región, que actuaron y actúan en detrimento de la democracia, la política y los pueblos.

21 DE ABRIL DE 2021LUIS ALBERTO CÁMERA“Si no estamos unidos, con un con-senso mínimo de acuerdos en al-gunos puntos, la pelea va a ser muy difícil, porque el virus se nos va a meter entre medio y nos va a ganar a uno y a otros, independiente-mente de la cuestión política”.

23 DE ABRIL DE 2021MARIANO MEMOLI“Antártida de los Argentinos”

17 DE MAYO DE 2021VÍCTOR LAPLACEParticipa de la inauguración del Espacio Cultural Virtual y presen-ta la película “Puerta de Hierro, El exilio de Perón”, que puede verse en la Galería de la Liberación.

28 DE MAYO DE 2021JUAN EDUARDO LENSCAKpresenta su libro “Derechos hu-manos, desde las luchas popula-res por la liberación”.

Se puede bajar el libro completo desde nuestra Biblioteca.

04 DE JUNIO DE 2021GUILLERMO GARAVENTTA“Litio desarrollo estratégico na-cional”

11 DE JUNIO DE 2021ERNESTO ALONSO“Política de Estado por Malvinas”.

25 DE JUNIO DE 2021MERCEDES SOIZA REILLY“Violencia sexual contra las mu-jeres, de la dictadura a hoy”.

15 DE JULIO DE 2021GUSTAVO BERGER: UN RUBIO PERONISTA “El humor como herramienta para la militancia, utilizando la risa como camino al pensamiento crítico”.

04 DE AGOSTO DE 2021EMANUEL RODRÍGUEZ “PERONCHO”“Humor y política”

12 DE AGOSTO DE 2021JERÓNIMO GUERRERO IRAOLAPresentó el libro “Tecnologías de la Impunidad”.

17 DE AGOSTO DE 2021CARLOS JOSÉ GIORDANO Presentó el libro “Malvinxs”.

24 DE AGOSTO DE 2021EDUARDO FREILER“El contrabando de armas a Boli-via y la persecución a los jueces en Argentina”

En el marco del Curso “Derecho Humanos desde la lucha de los pueblos para su liberación” expu-sieron:

04 DE SETIEMBRE DE 2021FEDERICO VILLEGAS BELTRÁNEmbajador argentino ante la Mi-sión Permanente ante los Orga-nismos Internacionales en Gine-bra, expuso sobre “La posición de Argentina en el mundo de los De-rechos Humanos”.

06 DE SETIEMBRE DE 2021ADOLFO PÉREZ ESQUIVELPremio Nobel de la Paz 1980, expuso sobre “Los Derechos Humanos y el derecho de li-bre autodeterminación de los pueblos”

Página 33REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOREVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

Page 34: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 34

10 DE SETIEMBRE DE 2021JEREMÍAS PEREZ RABASAEspecialista en Migración y Asilo, expuso sobre “Los afrodescen-dientes en la Argentina”.

13 DE SETIEMBRE DE 2021REMO CARLOTTOrepresentante especial para Asun-tos de Derechos Humanos en el ámbito Internacional, presentó “Seguridad democrática y Dere-chos Humanos”.

17 DE SETIEMBRE DE 2021LUIS ZAPIOLAAbogado en Derechos Humanos e Indígenas y querellante en causas por crímenes de lesa humanidad, presentó “Derechos Humanos y derecho Indígenas”.

18 DE SETIEMBRE DE 2021MARÍA ELENA NADDEOactivista feminista, docente y diri-gente sindical argentina. Creadora y primera Presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes CABA, “Genero y Prevención de las Violencias”

20 DE SETIEMBRE DE 2021

RAÚL ZAFFARONIEx miembro de la Corte Suprema de Justicia Argentina y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presentó “La larga histo-ria de los Derechos Humanos”.

24 DE SETIEMBRE DE 2021MARIO VOLPEEx-Combatiente de Malvinas. Vi-cedirector Instituto Malvinas. Ex Vicedirector Museo Malvinas. CE-CIM La Plata. Presentó “Malvinas y Derechos Humanos”.

25 DE SETIEMBRE DE 2021CARLOS ROZANSKYEx Juez de la Cámara Federal y Ex Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata ex-puso sobre “Abuso sexual infantil”.

27 DE SETIEMBRE DE 2021ANA CAREAGA Y FERNANDO ABELENDApresentaron una mirada profunda sobre la construcción de la memoria colectiva y para qué sirve la memoria.

01 DE OCTUBRE DE 2021 ESTELA DE CARLOTTONos cuentó sobre la lucha de

Abuelas de Plaza de Mayo, su na-cimiento y su legado.

02 DE OCTUBRE DE 2021FELIX CROUSabogado, miembro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Iden-tidad, presentó “la construcción de la justicia para los crímenes de la dictadura: historia, desafíos y lecciones para el presente”.

04 DE OCTUBRE DE 2021SILVINA CHEMEN (rabina y Lic. en ciencias de la co-municación), Nancy Falcon (poli-tóloga especializada en el islam), Marcelo Ciaramella (párroco de Quilmes e integrante del grupo de curas en opción por los pobres, presentaron diálogo ecuménico y Derechos Humanos.

15 DE OCTUBREHUSNI M.A. ABDELWAHEDEmbajador de Palestina

JOSE ERNESTO SCHULMANPresidente de la Liga Argentina por los Derechos HumanosPresentaron “El derecho de los pueblos” •

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 34

Page 35: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 35REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

SALUDOS POR EL ANIVERSARIO

A los compañeros de la Revis-ta LIBERACIÓN, a un año de su fundación, les envío un abrazo compañero y militante.

Evidentemente el título LIBERA-CIÓN nos convoca en la direc-ción política y en el sentido co-rrecto de lo que nuestra patria y Latinoamérica entera necesitan para concretar su independen-

Al cumplir un año de existencia del Ateneo Liberación y la Revista LI-BERACIÓN, ese maravilloso espa-cio de clarificación y difusión del pensamiento popular y nacional del que me siento parte por com-partir sus principios, me es muy grato abrazarlos muy afectuosa-mente, alentándolos a que sigan en el camino que han emprendido.

Es un honor y un placer haber compartido con Liberación este primer año, levantando las ban-deras de siempre del Peronismo y fundamentalmente la de la unidad,

cia definitiva y por consiguiente su soberanía que nos llevarán a una Argentina socialmente justa, económicamente independiente y políticamente soberana.

Hemos visto en los últimos días nuestra derrota electoral categó-rica en la provincia de Corrientes en el marco de una unidad parti-daria formal pero sin un sentido y dirección correcta. Néstor Carlos Kirchner definía a estas coyuntu-ras de derrota como producto de un amontonamiento ideológico sin objetivos claros.

Creo que el movimiento nacional y popular no tomará la iniciativa política si no encara la unidad en el marco de un proceso cuya mayor

para que no se nos arrebate el triunfo popular. Cuando los di-rigentes somos capaces de cons-truir, siempre la suma del pero-nismo es más que la de aquellos que por todos los medios traba-jan para dividirnos.

Por muchos años más, sigamos compartiendo el camino, el es-pacio de LIBERACIÓN ilumina el pensamiento.

José Luis GiojaPresidente Honorario del Ateneo Liberación

convicción y sentido deberá ser conducido por una voluntad clara de LIBERACIÓN DE LA PATRIA.

Este medio del que he leído va-rios números gracias a Gabi a partir de su glorioso nombre y sus contenidos espero que LIBE-RACIÓN continúe por muchos años más sin dejar como hasta hoy sus convicciones en la puer-ta de ningún lado.

Los saludo con un abrazo Pe-ronista en la memoria de Juan Domingo Perón y Néstor Carlos Kirchner, máximos líderes de la liberación nacional cuyo cami-no debemos continuar.

Julio Miguel De Vido

En este primer año de vida, van los saludos de parte de quienes integramos la radio pública en Santo Tome a nuestros compa-ñeros y amigos integrantes del Ateneo y Revista LIBERACIÓN, agradeciéndoles la militancia por un presente y futuro mejor para todes.

A través de las actividades de la revista y el ateneo nos ayudan siempre a pensar el presente, en-tender el pasado y soñar un futu-ro de justicia social y liberación para nuestro pueblo.En medio de tanta concentración mediática y discurso único plaga-do de noticias falsas festejamos la

existencia y la calidad de Revis-ta LIBERACIÓN y que sea por muchos años más de lucha .

Gonzalo Obregón Centeno Director de LRA12 Radio Na-cional Santo Tome y de quienes componen la radio pública de esta parte del país.

Página 35REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOREVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

Page 36: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 36

Hace un año inaugurábamos los encuentros del Ateneo Libera-ción con la certeza de que una experiencia de este tipo fuera de la órbita metropolitana tradicio-nal era inédita y muy necesaria. No nos equivocamos y hoy el Ateneo Liberación es referencia obligada para a pensar la nación más allá del corcet tradicional del AMBA, cerrazón que tanta incomprensión genera.

Cuando abre sus puertas una herramienta para enfrentar al poder real en la batalla cultural, se enciende una fábrica de sueños. Es un lugar donde juntarnos para ensanchar los límites del pensamiento crítico y vencer una vez más a la utopía. Gran año compañeras y compañeros de la Revista LIBERACIÓN.

Gustavo Campana

Queridos amigos y amigas de la Revista LIBERACIÓN, los salu-do calurosamente en este primer aniversario y celebro una nueva voz clara y vibrante en defensa de la soberanía nacional y popular.

Reciban mis felicitaciones por el primer año de vida de la Revista LIBERACIÓN. Su contenido es excelente, igual que la información, las colabo-raciones y los aportes de compañeras y compa-ñeros para que Memoria, Verdad y Justicia sean guía en muestro pueblo....Abrazos y Adelante!!!! por muchos años más.

Cristina Deluca

La discusión profunda de ideas es una herramienta fundamen-tal, democratiza y establece me-tas por cumplir, pero en épocas de crisis y momentos difíciles, se convierte en indispensable.

Por eso el agradecimiento, más que la felicitación, al Ateneo Li-beración, por proponernos te-mas y conclusiones en problemas

Un orgullo haber abierto las charlas y a seguir adelante por-que hoy se necesita ampliar el debate más que nunca y eso solo es posible si se piensa por fuera del palacio porteño cén-trico.

Un abrazo a todos y todas y a seguir con esta gran iniciativa !

Artemio López

centrales para el desarrollo del país y de nuestra región. Gracias también a su medio de difusión la Revista LIBERACIÓN, que nos da claridad y puntos de vista de gente que sabe mucho, para construir un futuro mejor para todos. Gracias y felicitaciones compañeros y compañeras!

Fabián Ríos

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 36

Por muchos años más de tarea fructífera, para que reine en el Pueblo el amor y la Igualdad. Un abrazo fraterno.

Félix Crous

Page 37: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

Página 37REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

Estimados compañeros de las Revista Liberación:

En el mes en que se conmemora el nacimiento del fundador de nuestro Movimiento y el naci-miento del Movimiento mis-mo, me es grato saludarlos al cumplirse un año de la más que fructífera labor que vienen rea-lizando a través de la Revista Li-beración, las video conferencias por zoom (de las que participe en varias) y de los cursos de ca-pacitación política.

Un trabajo de carácter mili-tante como el que Uds. llevan a cabo, esclareciendo nuestra doctrina, colocándola en el

llano, a disposición y entendi-miento de los distintos sectores del quehacer nacional y popu-lar, realmente satisface y llena de orgullo a quienes, como no-sotros, desde el Instituto de Ca-pacitación Política Juan Perón, elegimos transitar el mismo camino.

No es fácil dar la batalla por el pensamiento peronista. Tene-mos además la responsabilidad y obligación de aplicarla cuando estamos gobernando. Aquella frase de Perón de que un gobier-no sin doctrina es un cuerpo sin alma, retumba muy fuerte en estos momentos y nos interpela con mucha fuerza.

Somos nosotros quienes en el debate de ideas permanente, debemos recordar a don Artu-ro Jauretche en aquello de “Lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será.“

El reconocimiento de nuestros grandes logros, pero también la lucha por el futuro de los sec-tores populares, pone mística y coraje a nuestra lucha.Felicitaciones y sigamos ahon-dando el debate.

PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE CAPACITACION POLITICA JUAN DOMINGO PERON Julio Rene Sotelo

Felicitaciones a las compañe-ras y compañeros de Ateneo Liberación por este primer año de la Revista LIBERACIÓN, una herramienta indispensable de militancia, reflexión sobre la práctica política y análisis de coyuntura.

Aurora ArenaConsejo del Partido Justicia-lista Partido de La Costa Pro-vincia de Buenos Aires

Celebramos el primer año de la Revista LIBERACIÓN, un gran aporte para el campo popular, en este momento tan golpeado por el neoliberalismo-Juntos, la pandemia y demás.

Celebramos que Liberación convoque a la unidad, a la re-flexión, a la lucha y a la movi-lización. Sólo el Pueblo salvará al Pueblo, hoy más que nunca, más allá de todas las agacha-das.

Teté Piñero Asamblea Permanente por losDerechos Humanos

El primer año de vida siempre es programático, tanto por el nombre elegido como en los primeros gestos. Llamarse LI-BERACIÓN y dedicarse a la formación político doctrinaria en plena pandemia en forma masiva, augura un futuro pro-misorio.

Felicidades a todos y todas que soñaron con esta creatura, que hoy está comenzando a hablar, repitiendo como un augurio de esperanza la utopía que nos convoca: liberación.

Juan Eduardo Lenscak

En nombre de la Asociación Ci-vil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres queremos saludar y felicitar al maravilloso grupo de hombres y mujeres que componen el Ateneo al cumplirse el primer aniversario de la indispensable Revista Liberación, además que-

Página 37REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOREVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO

remos compartir nuestro sincero deseo de larga existencia porque es un eslabón fundamental en la difusión de plumas comprome-tidas con la incasable lucha por un mundo inclusivo, plural, con perspectiva de género y en ple-na vigencia de derechos. Gracias por acompañarnos, además de

brindarnos el espacio necesario e indispensable. Somos lectores testigos del importante apor-te que realizan en cada edición por las políticas de Derechos Humanos. Alejandra Mumbach Presidenta. Carlos Sandoval Secretario.

Page 38: POR NORBERTO GALASSO Y FABIÁN METTLER

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 38

La libertad es un derecho que al igual que la so-beranía requiere de información que permita al pueblo adquirir el conocimiento útil para po-tenciar las capacidades de la nación a la cual ya ama y debe proteger. Nadie nace soberano.

La libertad y la soberanía necesitan ejercitarse y se deben defender cada día.

Sin información y libertad es imposible crecer como país o como pueblo.

En su primer aniversario deseo enviar un afec-tuoso saludo a la Revista LIBERACIÓN y en su

Vaya con nuestra felicitación, el reconocimien-to a la labor militante que ustedes vienen desa-rrollando al abrir a los compañeros un espacio periodístico de expresión y de difusión de ideas, tan necesario en estos tiempos en que, el con-trol hegemónico de los medios de comunicación por parte del establishment dominante, hacen imposible el ejercicio del derecho de réplica y más aún, el debate serio que nos debemos los argentinos sobre el modelo de país y sobre la cuestión de los Derechos Humanos, sobre todo en lo que atañe al alcance y a la profundidad que ellos deben tener, a nuestro juicio lejos de la fi-losofía (liberal-capitalista) de muchos de los que fueron protagonistas de la Convención Constitu-

Queremos enviar un cálido saludo a la Re-vista LIBERACIÓN en su primer aniversario. En épocas en que las renovadas estrategias de dominación ponen de manifiesto el lugar determinante de los medios como sostén del discurso neoliberal, la construcción y fortale-cimiento de espacios de transmisión alterna-tivos al discurso dominante son actos impres-cindibles.

nombre a todos los que la llevan adelante. Brin-do por su excelencia de hoy y hago votos por un futuro venturoso dado que es una herramienta imprescindible de divulgación, que brinda va-liosa información y genera enriquecedores de-bates que son expresados en libertad y con un solo fin: contribuir a hacer de nuestra amada Argentina un país cada día mejor, con memoria, verdad, justicia y libertad.

Guillermo GaraventtaInvestigador del Centro Tecnológico Aeroespacial

yente de 1994, en cuya oportunidad se incorporó al texto constitucional Tratados y Convenciones Internacionales que, hoy lamentablemente, son letra muerta frente al avance del neoliberalismo a nivel nacional e internacional.

Con nuestros deseos de que el éxito corone la empresa que han emprendido, los saludamos con un fuerte abrazo peronista.

Centro de Estudios y de Investigaciones Históricas “JUAN DOMINGO PERON”

Héctor O. Castillo - Norberto S. Soto - Ramón A. Salazar Peleato - Ramón A. Gómez

Abordar temas fundamentales como la desigual-dad, la diversidad cultural, la discriminación, la perspectiva de género, la soberanía, la indepen-dencia económica, teniendo como horizonte la defensa y respeto por los Derechos Humanos, como columna vertebral, hacen a la lucha por la inclusión social como política de Estado.

Ana María Careaga

REVISTA LIBERACIÓN · NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIOPágina 38