por última vez - foruq

51

Upload: others

Post on 24-Nov-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Por última vez - ForuQ
Jose
Stamp
Page 2: Por última vez - ForuQ

Porúltimavez

IselaReyes

Page 3: Por última vez - ForuQ

Título:Porúltimavez©2018,IselaReyes

©Delostextos:IselaReyesPortada:IselaReyes,FresciaChumpitasi

1ªediciónTodoslosderechosreservados

Page 4: Por última vez - ForuQ

ParaMatyyelgrupodelectura.Graciasportodosuapoyo,chicas.

Page 5: Por última vez - ForuQ

Índice1. SietePalabras

2. Pensamientos3. Analogía4. Encuentro5. Resurgir6. Efímero7. RealidadEpílogo:Lascartas

Page 6: Por última vez - ForuQ

1.SietePalabras

―No puedo hacerlo. No quiero casarme contigo.―Eso fue lo que dijo ydespuéscolgó.

¡Sietepalabras!Existen muchas de ellas, millones, pero bastaron siete para cambiarme la

vida,pararompermeelcorazón.Recuerdocadainstante,cadadetalledeloquevinodespuésdeesallamada.

Fuecomosielpisobajomispiesdesapareciera;comosieloxígenoseacabara;comosielsolseapagara...Todoseconvirtióenunapesadilla.

El teléfono resbaló de mi temblorosa mano, golpeando el piso con unestruendo, al mismo tiempo que las lágrimas abandonaron mis ojos y semezclaron con mi maquillaje. Ese que con tanto esmero la maquillista habíarealizado.Todosmemiraronconlastimaalsaberloyyosoloqueríadesaparecer,volvermeinvisible,noexistir.Enaquelinstantecreíquemoriría,ingenuamentepenséquelavidahabíaacabado.Peronofueasí.

Han pasado tres años y ahora entiendo lo equivocada estaba. Al mismo

tiempo, me sorprende la ironía de la vida, es como si repitiera el guion. Elescenarioylascondicionessondistintos,evidentemente,yalmismotiempotanparecidasquedanmiedo.

―Losiento.Nohaynadaquehacer.¿Noesirónico?LaspalabrasqueManihadichosonsiete.¡Siete!Elmismo

númerodepalabrasquemehizosucumbirenaquellaocasión,hoynuevamentemehacetemblar.

Medejocaerenelrespaldodelasientoymepermitocerrarunossegundoslosojos, asimilando las cosas. No debería sorprenderme, esto es algo quesospechaba. Era como una corazonada, como un presentimiento. Algo me lodecía, pero siempre he sido positiva, bueno, en realidad lo era antes. Aunquejustoenestemomentoañoroesepositivismo,creerquehayunaesperanza,quenoeselfinal.

Mani se aclara la garganta, haciéndome componerme. Estámirándome con

esa expresión afligida que tanto odio. Quisiera repetirle lomismo que le dije

Page 7: Por última vez - ForuQ

hacedossemanas:Estoymejorquenunca.Nopasanada.Perolaverdad,noesasí,noloestoy.Sinembargo,noquierodemostrarlo,no

quieroquemeveadeesemodo.―Tenemos...―Gracias―lointerrumpoponiéndomedepie.Loúnicoquequieroessalir

deaquí―.TengoquecomprarcomidaparaLazi.―Silvia…―Nopasanada,Mani―aseguroconunasonrisafingida.Unadelasquemás

mehacostadomostrar,nocomolasqueponescuandocomprasalgoenlatienda,no, es justo como la que tuve que mostrar mientras cruzaba la puerta de laiglesia, despidiendo a los invitados, disculpándome porque no habría boda.Comosilaculpahubierasidomía.

―Almenosescucha―insistetomándomedelbrazo―.Podemos…―Deverdad,tengoqueirme.Nohaymuchoque tengaquedeciro escuchar al respecto. ¡Es inevitabley

punto!No haymás que hacer. Existen cosas a las que no se les puede dar lavueltaosencillamente ignorarlasesperandoquedesaparezcan.Noobstante,yonoquierohacerlohabitual,loqueseacostumbraenestetipodesituaciones,esonome va, así que haré lo que he planeado antes de venir aquí y confirmarlo.Tengoqueasistiraunaboda.Alabodadelhombrequemeabandonó.Puedequenoseafeliz,peroéltampocoloserá.

Page 8: Por última vez - ForuQ

2.Pensamientos

Existenmuchasmanerasenlascualestuvidapuedecambiar.Hacetresaños,la mía cambió drásticamente. Hice una tormenta en un vaso de agua, en esemomento,deseecontodasmisfuerzasmorirme,dejardesufrir...Nosoloporelsentimientodeabandono,tambiénporlavergüenzaquesentíalvermesola.

“Cuidadoconloquedeseas”.Quéirónicayquéinjustaeslavida.Estúpidamentelopensé,lodesee,acausa

deladesesperaciónydeldolor,perodefinitivamentenoesloquequeríaenestemomento.Parecequealguienmehaescuchado,tardíamente,perolohahecho.

Varios pensamientos vienen a mi mente mientras cruzo las puertas de laclínica.Dosdeellosenunsentidopositivo:

“Lavidaesdemasiadocortaparaperdereltiempoodiandoaalguien”.Corta.Sí, esoparece.Yaunque lamayoríade laspersonasodianamuchas

otras, yo solo lo odio a él. Y de ninguna forma creo que sea una pérdida detiempo.Esposiblequeeseodiosealoquemehamantenidocuerda.Despuésdequelaslágrimasylamentossefueron,solohapermanecidoesesentimiento.

“Hay dos cosas que podemos perder: el tiempo y la vida; la segunda es

inevitable;laprimera,imperdonable”.Noperderéeltiempo,porquepiensoaprovecharloparasaldaresadeuda,para

pagarleconlamismamoneda.Tengopoco tiempo, soy consciente de ello.Y aunque debería aprovecharlo

para hacer cosas positivas, si soy sincera, nunca he sido tan buena persona.Mientrasunapartedemí,intentahacerlocorrecto,laotrarememoraloqueleíestamañanaenlaseccióndeespectáculos:

«El multimillonario Dominick Becher contraerá nupcias el próximo fin de

semanaenMiami».SecasaráyenMiami.¡Malditoidiota!Algome dice que nome gustará saber dónde será la ceremonia. Por ende,

Page 9: Por última vez - ForuQ

varios pensamientos negativos luchan por emerger, entre mi diminutopositivismo:

“Lavenganzaesdulceynoengorda”.¡Genial!Noengorda.“NoesvenganzaeslaleydeNewton,paracadaacciónhayunareacción”.¡Cierto!Éllanzoprimeroelgolpe,ahoratienequerecibirlarespuesta.Séquedeberíaaprovecharmitiempoparadespedirmedemisseresqueridos

ydecirlescuántolosquiero.Elasuntoesqueyonotengonadieaquiendecirlequeloquiero,niconquienaprovecharesetiempo.Lasúnicasdospersonasquemequedaban,medejaronyahorasolo tengoaLazi.Ella ladracuando ledigoquelaquieroylohagotodaslasmañanas.Asíqueporeselado,notengomuchoquehacer.Creoquehecumplidomimisiónconella.

Dominickarruinómiboda,porquenollegó,porquemeplantó,porquenunca

dio una explicación. No es que la quiera después de todo el tiempo que hapasado, pero creo que tenemos un asunto pendiente. Así que ahora me tocadevolverleel favor.Puedosermuy infantily rencorosa,perodesdeesedía lascosasparamihansidoundesastre.

Alserabandonada,muchosintentaronconvencermedequenoeratanmalo.«Poralgopasan lascosas.No temerece.Searrepentirá.Noerael indicado

parati.Conocerásalguienmejor».Sin duda, decirlo esmás fácil que hacerlo. Pero ellos no eran yo, ellos no

sintieron lo mismo, ellos no tuvieron que lidiar con lo que vino después.Cancelarlabodaydevolverregalosnofuenadaencomparación.

Serplantadahasidocomounamaldición.Abandonémiempleoymerecluí

enunviejoapartamentodondelarentaeslamitaddelpromedio,dondenohayelevador,nivigilante,dondelacalefacciónnofuncionayeneltiempodelluviassefiltraunpocodehumedadportodaspartes.Mehundíenunadepresiónquesellevótodoacarajo.Perdíamistadesymifamilia, loperdí todo.Meperdíamimisma. Creo que eso ocurre cuando entregas demasiado a una sola persona,

Page 10: Por última vez - ForuQ

cuando te olvidas de los demás, cuando idolatras a alguien más de lo quedeberías.

Sin embargo, saber que él hará su vida como si nada hubiera ocurrido,me

llenaderabia.Porquemehaceentenderquenadadeloquedijoeracierto.Nadade lo que juró sentir era autentico. Él no parece arrepentido. Su vida hamarchadovientoenpopadesdequesefue.Suriquezasehaincrementado,ahorasaleenrevistasyesunodeloshombresmáscodiciadosdelpaís.Escomosisehubiera llevadomi estrella ymehubiera dejado toda lamala suerte.Ypuestoquelapersonaindicadaparamí,nuncallegóynocreoquelogrellegarantesdelfinal,tengoqueaprovechar.

Algunas veces me pregunté qué era de su vida y cómo estaba, pero en

realidad no sé si después de tres años estoy lista para verlo. Sin embargo, notengotiempoparapensármelo,labodaesmañanaeimpedirlaesloúltimoquedeseohacer.Voyadevolverleelfavor.«Novasacasarte,Dominick.Sobremicadáver»..

Page 11: Por última vez - ForuQ

3.Analogía

Mesientocomounacompletaextraña.Porprimeravezentresaños,heidoalsalón de belleza, me han hecho un corte de pelo, puesto uñas postizas y untratamiento facial. En realidad creo que no estoy… tan, tan mal cuando mearreglo. Me rio de mis tontos pensamientos, mientras me miro de nuevo alespejo y sacudo ligeramente la cabeza. Si no me doy ánimos yo misma,¿Entoncesquién?

Mehepuestounvestido(elúnicoquetengoyquecomprepormeroimpulso,

yaquemehedivorciadodeellos),elcualresaltamiscurvas.Notengomuchas,deboaceptarlo,peromispechossonmipuntofuerteyelpronunciadoescotedelvestidoleshacehonor.¡Tarán!

El sonido del teléfono rompe el silencio del departamento. Lazi no está en

casa, obviamente tenía que dejarla encargada con alguien, así que en estemomentotodoescalma.Esperoqueesapequeñatraviesa,secomportemientrasnoestoyyquelaseñoraMolynotengaquejas.Elteléfonosiguesonando,perono atiendo la llamada. Me concentro en terminar de aplicar el maquillaje.Además,apenasmedatiempodeterminardeponerlascosasenlabolsaysalircorriendoalaeropuerto.Meesperandoslargashorasdevueloyunpocomásdetrayectoentaxihastaelhotel.LógicamentememudeaHouston,despuésdelosucedidonome ibaaquedar avivir enFlorida.La ideade toparmeconél encualquiermomentomeaterraba.

Creoquemierrorfueautocompadecermeycreerquehabíahechoalgomal,

puedequesí,peroélfueunidiota.Losiguesiendo,deesonotengodudas.Sugustoporlasoperadaslorefleja.

Elplanesllegaralaiglesiaantesquetodoslosinvitados,paraquenonoten

mi presencia. Porque obviamente no he sido invitada, pero se cómo colarme.Durante años visite ese lugar, así que conozco a su personal y sus reglas, asícomosusdescuidos.

Lacontestadoraatiende,perononecesitoescucharsuvozparasaberdequién

setrata.―¡Silvia!―Mani.La única personaqueme llamadesdehace dos años―.

Page 12: Por última vez - ForuQ

¿Por qué no atiendes mis llamadas? ¿Eh? ―Está enojado, bastante diría yo.Sonrío ante la idea.Esehombre es siempre tranquilidado lo era antes dequellegarayoasuvida―.Tenemosquehablar.Estoesmuyimportante.

Suspiro y muevo la cabeza. No comprendo porque no se da por vencido.

Hemoshabladodeestounpardeveces(justocuandolossíntomassehicieronpresentes),yadeberíasaberquenocambiaredeopiniónpormuchoqueinsista.

―¡Silvia!Séqueestásahí.¡Contesta!Maniesmiúnicoamigoyesoesotradelas ironíasdelavida.Cuandonos

conocimos teníamos 15 años, coincidimos en la preparatoria y éramoscompañeros de clase, no obstante nunca nos llevamos bien. Recuerdo haberlehechoalgunasgroserías,puestoqueeraelnerdyyo lachicapopular,aunasí,cuando me reconoció al encontrarnos en la clínica, decidió ayudarme con elasuntodemidepresión.Élesmédicogeneral,peromerecomendóconuncolegaydesdeentonceshaestadoalpendientedemisalud.¿Quiénhubieraimaginadoqueaquelchico tímidoseconvertiríaenmimejoramigo?Nadie,niyomismahubieraapostadoporello.

―Silvia―gruñecadavezmásirritado.Sonríoinvoluntariamente.Casipuedo

imaginarsurostrorojoporlamolestia―.Nopuedesviajar.¿Entiendes?Niseteocurramontarteeneseavión…―Antesdequecontinúeconsuletanía,tomomibolsaymeencaminohacialapuerta.Novaaconvencermedenoir.Hehechodemasiadascosasparahacerlo,novoyadarmarchaatrás.

Llegarunahoraantesaunaceremonia,noesbuenaidea.Absolutamenteno

loes.Meacomodoenlaúltimabanca,detrásdeunodelosexuberantesarreglosfloralesqueadornanelpasillo.

Verestesitiometraetantosrecuerdos.Obviamenteluceunpocodistintode

aqueldía.Elcolory ladisposiciónde las flores sondiferentes,peronopuedoevitarque las imágenesdeesemomentovenganenmicabeza.Floresexóticassustituyenlosgirasolesqueyoescogí.Unnudoseformaenmigarganta.

«No,Silvia,nopuedestitubear,noteatrevasallorar».Pasosalivaytratode

quitarmeesasideas,recordándomequenohevenidoaeso.Suspirovariasvecesycierrolosojos.Tengoquemantenermefirmeyrecordarmiplan.Sí,miplan,

Page 13: Por última vez - ForuQ

mivenganza.Noobstante,nodejademolestarmeelhechodequehayaescogidoelmismositioparacasarse.¿Cuántasiglesiaspuedenexistirenelestado?¿Porquéesta?¿Porqué?¡Esuncompletoidiota!

Losminutospasandemasiado lentos, siento comosi llevará años sentaday

solohanpasado15minutos. ¡Quéhorror!Comienzoaaburrirmey loszapatosmelastiman.Esopasaporperder lapráctica,peroreconozcoquelaszapatillassonmáscómodas.

―No me veas así ―murmuro mirando el rostro inmóvil que me observa

desde la cruz.Nosotrosnuncahemos tenidoproblemas,ni siquiera cuando fuiplantada los tuvimos. Obviamente, me moleste y lo cuestione muchas veces,perodespuésentendíqueélnoteníalaculpadeloqueeseidiotahizo.Supongoqueahorasabeaquéhevenidoynoparecegustarle,poresomeestámirandodeesemodo, tratandodepersuadirme―.Lo siento, pero lo hepensadomuchoysaberqueesteeraellugar,soloalimentamideseodearruinarlo―farfullocomosipudieraresponderme.

El tiempo transcurre y rostros conocidos hacen acto de presencia. ¡Joder!

Hasta los invitados parecen ser los mismos. Ahí está Susan, su prima y sumarido. George y Vicent, sus amigos de universidad. Su jefe o quien lo era,porquecreoqueahoralospapelessoninvertidos.¡Maldición!Creoqueestonopareceunabuena idea.Tratodemantenermeocultayquenomenoten.Ver loradiantequelucentodoshacequemideterminaciónvacile.

―¡Dominick!―Alguiengritasunombreymirostrogirahacialapuerta.«¡Ahíestá!¡Maldito!».Siguetanguapocomosiempreymicorazónpalpita

acelerado. «¿Qué te pasa tonto? Ese es tu enemigo. ¿Por qué rayos teemocionas?».

Jalo aire por la boca un par de veces intentando controlarme, creo que

realmentenoestoylistaparaverlo,muchomenosparahablarle.Quizásdeberíasalircorriendo,nocreoquelonoten.¡Joder!Esoesimposible.Estardeparaeso,tengoquehacerlo,puedohacerlo.

Fijomimirada en el pasillo.Dominick avanza acompañadodePhil, que al

parecer también será el padrino. ¡Traidor! “Tú eres la mejor mujer para él”.¡Mentiroso!Otromalditomentiroso.«¡Contrólate,Silvia!¡Nopierdaslacabeza!Estásasolounpaso,puedeshacerlo».

Page 14: Por última vez - ForuQ

Tratodeconcentrarmeperonopuedoevitardevorarconlamiradacadaparte

de su figura. Ese traje le queda de muerte, esta malditamente guapo. Por uninstante creí que era el mismo que se suponía usaría ese día pero no, lospequeños broches en las mangas difieren. Además, ahora tienemucho dinerocomoparareutilizar.

Se sitúa donde debía estar aquel día, esperando por mí. Todo se revuelve

dentrodepecho,laira,latristeza,lamelancolía,laañoranza,escomosesuponíaqueseria,comodebióser...«¡Resiste,nopuedesdarmarchaatrás!¿Quieresqueseafelizmientrastú…?No,no».

Todoestálisto.Dominickestáalpiedelaltar,acompañadoporelsacerdote,

quientampocoeselmismo.¡Uf!Menosmal,esoesalgobueno.Nomegustaríaquemereconocieraymecompadeciera,porqueséquemeverépatética.

No séporqué intentocomparar todo,peronopuedoevitarlo.Estar aquí es

comorememoraraquellaescenaolaquesesuponíadebíaseryesonomehacesentirnadabien.

Lanoviaestá retrasaday lagentecomienzaa inquietarse, lomismoqueél.«¡Ojalá tedejarávestidoyalborotado!Te lomereces»,piensoconunasonrisamalvada.

Lamarchanupcialsuenaymiesperanzaseesfuma.Lanoviaaparece.Tengo

queadmitirqueesbonita,deacuerdo,másqueeso, sencillamenteesperfecta.Ellaesalta,rubia,conunadiminutacinturayuntraseroenorme.¡Vaya!Aunquenotienedemasiadopechoyesoesgenial.Lasmíassiguensiendomejoresysonnaturales.

Conunaenormeyplásticasonrisaavanzadestilandoglamur,hastadondeél

seencuentra.Contengoelalientoycomprimomismanos.¿Realmentevoyahaceresto?¿Puedohacerlo?

Page 15: Por última vez - ForuQ

4.EncuentroPacienteycasisinrespirarobservotodo,notandolasmiradasmelosasquese

dirigen.Esocasimehaceponermeagritar,perologroresistir.Despacio me deslizo sobre la banca, viendo al sacerdote que los mira y

realizalapreguntadeoro.―¿Hayalguienqueseopongaaestaunión?Porimpulsomeincorporoymeplantoamitaddelpasillo.Captandoalgunas

miradasextrañadas.«¡Ahoraonunca!».Avanzoytomoaire.―¡Yo!¡Yomeopongo!―Todosempiezanasusurrarymemiranconlosojos

desorbitados.Perolosmíosestánfijosensuespalda,quelentamentesemueve,hastaquelotengodefrente.

Susojosmeobservancondetenimiento.¡Aja!Pasandemicaraamiescote.

Nopuedo ocultar una ligera sonrisa, siempre los amóy parece que eso no hacambiado.Pero,estoesraro.Creíquedesearíamatarloencuantoloviera,peronoesloquesientojustoahora.¿Porqué?

―¿Quiénesesa?―preguntalachicaderevistaconexpresiónfuriosa.Dominick no responde, continua mirándome. Lo he sorprendido y eso es

bueno.Caminodespacio,notandocomoseinquieta.Estánervioso,loconozco.«¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué no llegaste? ¿Por qué no te casaste

conmigo?».Laspreguntasqueheguardadoestosañossaltanenmicabeza,peromantengo

labocacerrada.Nohevenidoenbuscaderespuestas,sinodevenganza.―¡¿Dominick?!―exclama la rubia con los ojos comoplatos―. ¿Quién es

estatipa?―Te lo repito―digoconseguridad, señalándolo―.Nopuedescasarte.No

puedes hacernos esto. ―Hago un gesto dramático llevándome las manos alvientrey eso terminapordesatar el caos.Lospadresde lanovia comienzanagritaryseacercanaella.Elsacerdoteretrocedeyniega―.Estoyesperandounhijotuyo―confirmoenvozalta,posiblementeenlamejordelasactuaciones.

―¡Estoesintolerable!―bufalatipa,empujándolo―.¿Nodirásnada?¿Quédiablostepasa?

―Tranquila,hija.Debehaberunaexplicación―dicesumadre,peroellaseapartaalnoobtenerrespuestadeunatónitoDominick.Quecontinúamirándome

Page 16: Por última vez - ForuQ

comosifueraunaespeciedefantasma.Casi,peroaúnno.―No quiero saber nada de ti. ―Su mano se estrella en el rostro de

Dominick―. ¡No hay boda!―grita y se encamina hacia la puerta. Todos semueven,peronosotrosno.Continuamosmirándonos.Es como si todohubieradesaparecido.

―¡Dominick!―Philseacercaylosacudeconviolencia―.Michelsehaido,¿Nopiensashacernada?

―¿Qué demonios sucede? ―Otro hombre llega gritando pestes y dandoórdenes―. ¡Dominick! ¿Qué demonios pasa? ―Sus palabras lo sacan delletargo.

―¿Cómoquesehaido?―inquieremirandoaPhil,quienmefulminaconlamirada.¿Estámolesto?Soyyoquiendeberíaestarlo,éltambiénmetraicionó.Éllosabía,porestotampocollegó.

―¿Quiéndemoniosesestaloca?―gritaelhombretomándomedelbrazo―.Llamenaseguridad…

―¡No!―intervieneDominick.Bajandohastadondeestamos.―¿Qué?¿Realmentelaembarazaste?―preguntahorrorizadoelotrohombre.―¡Tenemosunproblema!―Detrásdenosotrosapareceotrochicoagitadoy

pálido―.LaprensahacomenzadoallegaryMichelsefue.¿Quéhacemos?―¡Mierda!Saquenalosinvitadosyllévenlosalsalón.Haganparecerqueno

ha pasado nada. Si alguien pregunta, digan que la boda acaba de terminar.¡Rápido!

―Entendido. ―El chico corre dando indicaciones a los que aún quedandentrodelaiglesia.Yonoséquédeberíahacer.LamiradadeDominickmehadejadoanclada,esoylamanodeltipogritón.

―¿Quésucede?―LamadredeDominickseacerca,nomemira,peroestátansorprendidacomotodos.

―Nada,mamá―respondemanteniendobajalavoz―.Veconellos.―Pero…―Niega.―Porfavor,mamá.Ve.―EllaasienteyregresaconPatricia.Miex”cuñada,

quien también me lanza una nada agradable mirada. Ahora sí que todos meodian.¿Yporquéaélnadieloodiócuandomeabandonó?¿Eh?Algunascosasnuncasonjustas.

―Ustedesdosvienenconmigo―diceseñalándonosaDominickyamí.¡Ohno!Yonovoyaningúnladoconél.

―Yometengoqueir―digoretrocediendo,intentandoliberarmedesumano.―¡Ahno!Túnovasaningunaparte,Silvia―rugueDominicktomándome

delbrazoyarrastrándomeconél.―Pero…―balbuceoinútilmente.

Page 17: Por última vez - ForuQ

―¡No digas nada!―grita haciéndome cruzar la puerta de la sacristía. Lamiradaquemedirigemeobligaamantenerlabocacerradaydejarmellevar,apesardequererdarleunapatada.

¡Soyun fracaso! ¿Cómoes quehe terminado aquí?Sentada en la suite del

hotel.EscuchoaDominickdiscutirconeltipoese,quesegúnheescuchadoessurepresentante. ¿Incluso tiene uno? Qué tontería. Podría escapar si noestuviéramoseneldécimopisoonohubierapuestollavealapuerta.

―¿Yahora?―gimoobservandolaestancia.Lapuertaseabre,ambosentrana larecamara.Meincorpororápidamentey

losmiroconrecelo.Losojosdesurepresentantemeexaminan,sinmedirse.―¿Estásseguro?―cuestionalevantandounaceja.―Si.Dijistequenecesitounanovia,¿No?―murmuraconunamueca―.Y

puestoqueellaesquienhacausadotodoesteproblema,tienequehacerlo.―¿Qué?¿Hacerquecosa?―Nomegustalaformaenlaquememiran,nilo

queestoyconcluyendodeesepardelíneas.―¡No!¡No!―chillonegandoconlacabeza,retrocediendo.―Sí, sí, Silvia―imita falsamente mi voz―. Deja de quejarte, tienes que

hacerlo.Niego,perodenuevolapuertaseabreyunamujerentraconunvestidoen

manos.¡Ohno!Loquemetemía.¡Estoesuncompletodesastre!Unoenorme,gigantesco.Sesuponequevinea

impedirunaboda,noavestirmecomounayjugaraserlo.Aspirounpardeveces,alisandoelvestido,dudandosideberíasaliroponer

seguroyquedarmeparasiempreaquíoalmenoshastaqueme llegue lahora.Eso sería vergonzoso, pero definitivamente no estoy segura si más de lo queestoyapuntodehacer.

―¡Sal!―gritaporterceravez,cadaunamásimpacientequelaanterior.Tomounagranbocanadadeaireyobligoamispiesaponerseenmarcha,mis

manostocanelpomodelapuerta,peronolohacengirar.Micorazónsaltacomosiseencontraraenuntrampolínylosnerviosgolpean

miestómago.Mentalmentehagounacuentaregresivayabro.Nuestrosojosseencuentranyelalientoseescapabademipecho,estoestan

surrealista,escomosideprontonoshubieras transportadoenel tiempo,comosi…

―Yaerahora.―Subruscadeclaraciónrompeelespejismo.

Page 18: Por última vez - ForuQ

Tonta. No deberías estar soñando despierta, para él esto no tiene lamenorimportancia.

―Vamos.―Dominickmetomadelbrazoymeobligaasalirdelahabitaciónrumboalelevador.Quizáspuedaescaparmeencuantosalgamosdeledificio.¡Si!Esoharé.

Élnomemira,perosutactomeponenerviosa.Imaginequeestaríaverdedelcoraje y que intentaría asesinarme, pero ha tomado esto con bastantetranquilidad.Nosésiesoespeor.

―¿Listos? ―pregunta su representante y me preparo para salir disparadaapenasseabranlaspuertas.

¡Maldición!Soyincapaz,nisiquierapuedodarunpardepasos.Losflashesmeciegany

es lamanodeDominick laquemehaceavanzar,ahorarodeamicinturaymemantienepegadaasucuerpo.Sufirmeydurocuerpo…¡Omg!

―¡Porfavor!¡Dejenpasaralosnovios!―pidesurepresentanteabriéndonospaso.

Todoescaótico.Mantengolacabezagachayluchopornocaer.Alguientira

demibrazo,peroélmeretieneymelibera.Todoloquepuedoescuchareselmartilleodemicorazón.Estoesdelocos.

Enmediodetodoelrevuelo,logramoscruzarlaspuertasysinperdertiempo

me hace subir a un auto. ¿Tan importante es para usar una limosina? Otradiferenciasupongo,elnuestroseríauncarruajedecaballos.

―¿Estásbien?―preguntacerrandolapuerta,acomodándosejuntoamí.―¿Acasoeresunaestrelladerock?―preguntomolesta,peroélsonríe.«¡No

lohagas!»,suplicodesviandolamirada.Denuevomicorazónpareceapuntodecolapsar.

―Creoquerealmentenoveslosespectáculos.―¡Engreído!Mequitoelveloylodejosobremispiernas―.Esevestidorealmentenoteva―dicemirándomecon una sonrisa burlona. Ignoro su comentario, sé que tiene razón, hay partesdonde me sobra tela y otras donde me queda justo. Se supone que era elreemplazodelqueusabalatipaesa.¿Suerte?No,unaauténticapesadilla.Ahoraquiencomparaesélynomedejamuybienquedigamos.

―Esoesevidente.Noestoyoperada.―Ellanoestáoperada―debatemuyseguroyesomeenfurece.Peroéldebe

haberlocomprobado.Esomeprovocaunapunzadadedecepción.―Yo no diría eso ―murmura el conductor. Robándome una sonrisa, que

Page 19: Por última vez - ForuQ

contienelaslágrimastraicioneras.Dominicklofulminaconlamirada,peronoprotesta.―¿Adónde vamos? ―farfulla desviando la mirada a su representante y

cambiandodetema.¿Porquénoadmitequeesdemasiadoplástica?―Puesadondesesuponequeiríandelunademiel.―¡¿Qué?!―exclamaconungestodedesconcierto,másqueeso,depánico.

¿Acaso piensa que quiero ir a su luna de miel? Está loco. En la primeraoportunidadquetengaescaparé―.No…

―Estaránesperándolosahítambién.Asíquenomeimportaloquedigas.Notengo tiempoparapensarenalgomás.Todoesunmalditocaos.TenemosqueevitarquelosmediosseenterenyqueMicheldedeclaracionesalrespecto,hastaquealgomejorsemeocurra.

―¿Sabesdóndeestá?―NomegustalamiradadeDominickalpreguntarporella. ¿Realmente está enamorado? De nuevo me muerdo los labios,recordándomequeesonodebeimportarme.

―Nolosé.PeroPhilyLeonardoestánenello.―¿Cuándo podre irme?―Ambos me fulminan con la mirada y me echo

hacia tras, apoyándome en el respaldo del asiento―. ¿Sera mucho tiempo?―preguntoconcautela.

―Tendránqueesperaralmenosunpardehoras,despuésdequelleguemos.Ahoradíganme,¿Haybebéencamino?―¡Ayno!¿Porquéde todas lascosasquepodíadecir,teníaqueseresa?

Dominickmemiraconreproche,girándosecompletamenteenmidirección.―¿Porquédijisteeso?―cuestionaconseveridad.«¿Por qué?Es lo que se dice en las películas, ¿no?».Esa es una respuesta

estúpida.Meremuevoinquieta.―¿Noesloquesedebedecirparaimpedirunaboda?―Yfinalmente,sale

demibocasinpensarlo.¡Idiota!Pone los ojos en blanco. «¿Qué esperaba? No pude pensar bien por los

nervios,peroresultó,aunquenocomoesperaba».―¡¿Estásloca?!―gritaperdiendolosestribos.¡Ahno!Esosíqueno.―¡Oye!Túarruinastemiboda,¿Loolvidaste?―loacusosin temor―.Así

quesolotehedevueltoelfavor.―Esono tiene sentido―murmurasacudiendo lacabeza,viéndoseunpoco

perturbado.―Paramí, si lo tiene.―Memira fijamente, haciéndome sentir incomoda.

Estoestámal.Nodeberíaestarcercadeél.Noesqueloquiera,claroqueno.Deningunamanera.

―¿Quieres dinero? ―¿Qué? ¿Dinero? Lo apuñalo con la mirada. No lo

Page 20: Por última vez - ForuQ

puedocreer.Detodalagamadeposibilidades,¿Esloúnicoqueseleocurre?―¿Realmentecreeseso?―Resoploymiroporlaventana―.Siguessiendo

un completo idiota―digo disfrazando mi dolor con el enfado. ¿Por qué meenamoredeél,siesuncretino?

Ambos permanecemos en silencio mientras el auto continúa moviéndose.

Solosurepresentantehablaunayotravezporcelularelrestodelcamino.Dinero. ¿Tan patética luzco? Ni siquiera me ha dado una explicación. ¡Lo

odio!―Llegamos.Pontedenuevoelvelo―ordenasinmirarme.¡Cobarde!―Nomeparezcoennadaaella―protestomientrasmecubroelrostro.Hay

unaenormediferencia,tansoloporhablardelaalturaynimencionareltrasero.―Solopóntelo―diceelhombre,antesdebajardelauto.A regañadientes lo hago. Se abre la puerta de Dominick, quien baja y se

inclinaofreciéndomelamano.Verlodeestemodo,nuevamentemehacepensarenqueasíescomolascosasdebierondeser.

―¡Sal!―gruñe.Hagounamuecaytomodemalaganasumano.Mesostieneconfuerzaparaquenocaigayentoncesdescubrodondeestamos.

«¡Nopuedeser!¿Porqué?».Sientocomosiacabarandedarmeungolpeenel

estómago.Losojossemellenandelágrimasinevitablemente.Solofaltabaesto.La pensaba traer aquí, donde estuvimos juntos por primera vez, dondepensábamospasarnuestranochedebodas.Lacabañadesuspadres.

Estoy tentada a arrancarme el velo y echar a correr, pero eso dejaría en

evidencialopatéticaquesoy.Meduele.―Vamos.Mantengolamiradaenelpisomientrassumanomeguía.Agradezcollevarel

velo y espero que no notemis lágrimas. Esto solo quiere decir una cosa. ¡Laama!¡Amaaesamujer!Mehaolvidado.

Page 21: Por última vez - ForuQ

5.ResurgirHayinstantesenlavidaenlosquequisiéramosrealmentedesaparecer.Como

cuando tumadre cuenta tus penosos accidentes a todas sus amigas chismosas,cuando eres el blanco de una broma en el salón de clases, cuando tu jefedescubre que has estado haciendo cosas como entrar al facebook en horariolaboralyseponerojodelcorajeporqueledebesunreporte.Ocuandodescubresque esa persona te ha dejado de amar y tú has arruinado su boda. Si, en eseinstantemeencuentroahora.

Aunque lo nuestro estaba acabado, una parte demí, se resistía a admitirlo.

Dicenquenohaypeorciego,queelquenoquierever.Ycreoqueesverdad.Todosestosañosesperéunaexplicación,algoquepudierajustificarloquehizo.Pormuchoque repitieraque loodiaba,guardabaunapequeñaesperanza.Peroeso no pasara, no hay una explicación, no hay vuelta atrás. No sé porque hevenido,soyunaidiota.

―Necesito iralbaño―murmuroencuantocruzamos lapuerta,zafándome

desumanoyechandoacaminarporellugar.―¿Cómoesqueellasabedóndeestáelbaño?―cuestionaelhombrequenos

acompaña.¡Ja!Sisupieraquerecorríestelugarmuchasveces,inclusodesnuda.¿Cómo

podríaolvidarlo?Peroclaro,Dominicknoparecetenerintencionesporcontarleyquizásseamejorasí.Justoahorasoyunamujerdespechadayloca.

Entroypongoseguro.Levantoelveloyobservomiaspecto.Misojosestán

rojizos y mi nariz también. Soy un desastre. Abro el grifo y lavo mi cara,intentando ocultar los rastros de lágrimas. Suspiro al ver con detenimientomiaspectodenovia.Estoes tan irónico.Aquí eradonde se suponíaestaría aqueldía,justoaestahora,aquípasaríamosnuestranochedebodas,aquícomenzaríanuestravidacomomaridoymujer.

Niegoyretrocedo,dejándomecaersobre la tapadelexcusado.Estohasido

un error garrafal. Todas mis ganas de fastidiarlo han desaparecido. No tienesentido,voyamorirmeyélvivirá,posiblementemuchosaños.Deberíasentirmebienporqueheconseguidoloquequería,peronomesientonadabien.Dehecho

Page 22: Por última vez - ForuQ

es peor ahora que sé que la ama. Dominick no es de los que se enamoranfácilmente,nuncatuvorelacionesseriasantesdemíylosédebuenafuente.Sinembargo, se enamoró de esa plástica y ahora lo ha dejado por mi culpa. Esbonita,más que yo y eso duele. ¿No se supone que las rivales sonmás feas?¿Quiéndijoesamentira?¡Quéva!

BuscomimóvilenelbolsoymarcoelnúmerodeMani.Nopuedoquedarme

debrazoscruzados.Esanosoyyo.―¡¡Silvia!!―Sonrío divertida al escuchar la urgencia que su voz trasmite.

Noporquemegustealterarlo,sinoporquemehacesaberquealmenosaalguienleimportaloquemepase.

―Hola,Mani―susurrointentandonollorardenuevo.―¿Dóndedemoniosestás?―…pasajeros…abordarlapuerta4…―¿Dóndeestástú?―preguntosorprendidaporlavozdefondo.―¿Puesdondecrees?Acabodellegaralaeropuerto.―¿Porqué?―¿Cómo que “por qué”?No puedo dejarte sola.―Quizás esto era lo que

necesitaba,unángel,comolohasidoéldesdequenosencontramos.Talvezeslaoportunidadderemediarloquehehecho.

―Necesitounfavor.―¿Qué?Silvia…―¿HasescuchadodeMichelBali?―¿Eh?―Solocontesta.―Porsupuesto.¿Quiénno?Salióenlaúltimarevistadelconejito…―¿Tú lees eso? ―Eso sí que es inesperado. No me lo puedo imaginar

mirandoaesasmujeresconpocaropa.―No tienenadademalo…dejade reírte…espera, ¿Porquémepreguntas

eso?―Necesitoqueaverigüesdondeseencuentraenestemomento.―¿Qué?¿Porquéquieressabereso?―Porquenecesitoencontrarla.―¿Paraqué?Túnoestásencondicionesdeperseguiraunamodelo,paraque

te de clases de sensualidad. ―Rio con ganas ante su ocurrencia. ¿Clases desensualidad? Eso ni naciendo de nuevo y seria lo último que haría en estosmomentos.

―Mani―digosinpoderevitarreírme―.Nolaquieroparaeso.Solo…―Sinomedicesquepasa,novoyaayudarte.―Resoplo.Nomepondrálas

Page 23: Por última vez - ForuQ

cosasfáciles,peronotengomásopciones.―Deacuerdo.―Suspiroresignada―.Ellasefuedelaiglesia…―Nomedigasquelohiciste.―«Siyahoramearrepiento».―Lo arreglaré―afirmo decidida. Suspira. Sé que está en contra, pero no

puedovolvereltiempo―.¿Porfavor?―De acuerdo.―Lomejor que puedo hacer es intentar arreglar lo que he

hechoyasídejaratrásmi resentimientodeunabuenavez.TalvezMani tienerazón y debo enmendarmis errores ahora que tengo poco tiempo en lugar debuscarvenganzayprovocarotros.

―¿Deverdad?―Si.¿Recuerdasquetecontéquetengounamigoquelaconoce?―Sí,sí.―Enrealidad,no.Soyunamalapersona,siemprehe ignoradosus

charlasycreoqueesaesotradelascosasquetengoqueremediar.Prometoquesitodovabien,leinvitareuncaféyescucharesusproblemasconlasmujeresysu peso, así como su problema de calvicie y su vicio a las papas fritas―.Gracias,Mani.

―¡Hey!Perotendrásquevolverconmigoysi…―Sí,haréloquequieras.Peroporfavor,encuéntrala.―Loharé.Nohagasmáslocuras.Cuídate―dicemásserio.―Loestoyhaciendo.Teloaseguro.―Esoespero.Tellamoencuantolotenga.―Sí,gracias.―Cuelgoy sonrío.Nomeagrada la ideadeverlo feliz,pero

tampocodeverlosufrir.¿Porqué?Suspiroyentierroelrostroentrelasmanos.Soyunaidiota.Esaeslarespuesta.

―¡Sal! ―grita golpeando la puerta. «Tan paciente como siempre».Resoplandomepongodepieymirómicaradenuevo.Parezcomásnormal.

Abrolapuertaylepongomalacara.―¿Qué?―preguntodemalas.―¿Cómoque “que”? ¿Qué tanto haces ahí dentro?―Sí que algunas cosas

hancambiado,sumalgenioespeor.―¿Quieresdetalles?―Entrecierralosojos,acercandosucaraalamía.―Noestarásponiendounabomba,¿Verdad?―Pongolosojosenblanco.―¿Estásloco?Yotambiénestoyaquí,explotaríacontigo.―¿Qué?―balbucearetrocediendo.¡Tonto!¿Enseriopiensaqueharíaeso?―Nada.―Uhm…―Mejordime,¿Quevamosahacer?―¿Quieresqueyotediga?―preguntavolviendoasuversiónmala.―Puessí,¿No?

Page 24: Por última vez - ForuQ

―Sinomalrecuerdo,erestúquienenredotodo.―¿Yo?―Finjoinocencia,quepareceirritarlomás.―Sí,tú.―Losreporterossiguenafuera―nosinformasurepresentante―.Asíqueno

puedeniraningunaparte,nitampocodiscutiratodopulmón.―Mirasurelojyniega―.Yo tengoque irmeenun ratomás, se suponequedebenconsumarelmatrimonio.

¿Consumar?―¡Yonovoyadormirconél!―exclamoapartándomedeunsalto.―Descuida.Nilocoloharía.―¿Qué?―preguntoindignada.―Suficiente.―Nos corta el hombre―. Estamos aquí por tu culpa.―Me

señaladaycasipuedoescucharlospensamientosdeDominick,quiensonríe:“telodije”.

―¿Qué?―inquieromolesta,aunqueséquetienenrazón.―Túinterrumpistelaboda.―¿Loves?―farfulla riendo. ¡Lo odio!Quizás debería decirle aMani que

olvidealamodeloyseguirconelplan.―Asíquedejadequejarte.―Estábien.Peroquieroquitarmeesto―digoseñalandoelvestido―.¿Qué?

―balbuceoalnotarsuexpresión.―Olvidétraerturopa―dicesinpizcadearrepentimiento.―¡¿Qué?!―preguntohorrorizada.―Lolamento.Porlasprisasytodoeso.―¿Nohayropaaquí?―Sí,peronoestuya―informaDominick,cruzándosedebrazos.¡Egoísta!―Oyenopuedoestarvestidaasí.―Eseestuproblema―diceencogiéndosedehombros―.Noelmío.¡Idiota!Miroeltecho,recorriendolosbordes,cadaunadelasesquinas;lasventanas,

que tienen un poco de polvo. Todo, intentando no mirarlo. Los minutos soninterminablesyélno sehamovidodel sillón.Haestadoviendoprogramasdevariedades,quenoprovocannilamínimamuestraderisaenél.¿Desdecuándoperdió su sentido del humor? Recuerdo que amaba verlos y que su risa eraagradable, natural. Suspiro y desvió la mirada, siguiendo con mi rutina deignorarlo. Bernardo, el hombre que nos acompañó y que es su manager, semarchóhacemásdeunahoraynosotrosdebemosesperar.

Page 25: Por última vez - ForuQ

―¿Cuándoseirán?―murmuroasomándomeatravésdelacortinilla.Hayun

autoydoshombresconunacámara.―Son demasiado pacientes. Créeme, pueden esperar por meses ―dice

cambiandodecanal.Losabía.Nohaestadoviendoenrealidad,solomeignoracomolohagoyo.

―Entoncesnuncanosiremos―digoconunamuecadedisgusto.¡Quémal!AestahoraestaríaviendoeldiariodeBridget jonesycomiendo

chocolatinasenlugardeestaraquíconél.―Cuandocaigalanochevendráalguienquefungirácomonosotros.―¿Qué?―Nomelocreo.―Necesitanveralgo―explicaconungestodemano.Joder.―Oh.Noteníaideadequesepodíahacereso.―No es nada comparado con todo lo que se puede hacer para darles a los

mediosloquequieren.―Mimóvilsuenaycasigritodeemoción.¡Mani!―¿Si?―contestoemocionada.―Lotengo.―¿Dónde?―preguntoimpaciente.―EstáenWestPalmBeach.Tieneunacasacercadelaplaya.―¡Lotengo!―exclamoemocionada,ubicandoellugardelquehabla.Fuiun

pardevecescuandovivíaaquí.Unsitiobastanteexótico,tantocomoella.―Teenvióuntextoconladirección.―Gracias,gracias.―Nada de gracias―dice volviendo a su tonomalhumorado―. ¿Dónde te

veo?―¿Qué?―Noheolvidadoloqueprometiste.―¡Ash!―Nome“ashes”.Tenemosuntrato,Silvia.―Sí,sí.Nosvemosahí,¿Teparece?―De acuerdo. Cuídate―repite con énfasis. Comienzo a cansarme de esa

palabra.Comosiconellafueracapazdecambiartodo.Locual,esimposible.LevantolamiradaydescubroqueDominickmemira.Porprimeravezdesde

que salimos de la iglesia, lo hace. Está inexpresivo, pero me observa condetenimiento.Supongoqueahorasepregunta¿Quérayosvioenmí?Hesubidodepeso,bueno,enlasúltimassemanasbaje,peronotengoelcuerpoquetantolegustaba. Si es que realmente le gustó en algúnmomento. El sexo era bueno,mucho,sobretodoalinicio,pero...

Page 26: Por última vez - ForuQ

―Laencontré―digoaclarándomelagarganta,mientrasguardoelmóvilen

mipequeñabolsa.Nodeberíaestarpensandoenestascosas.―¿Elqué?―preguntadesviandolamirada,fingiendodenuevodesinterés.―Atuprometida.―Degolpesurostrobuscaelmío.―¿Estássegura?―Losabía,estáinquietoporesoynoporqueyoestéaquí.

Denuevosientounapunzadadedesilusión.Serétonta.Noleimporto.―Si.―Entrecierralosojosymemiraacusadoramente.―¿Porquédeberíacreerte?―Seráidiota.Ahoraquieroarrojarlelabolsapor

lacabeza.―¿Qué?―preguntodolida.―Vinisteparaarruinarlaboda.¿No?―Sí,pero…―¿Esotrajugarreta?―¡No!¿Acasonoquieresencontrarla?―Noconfíoenti.―¿Perdón?Soyyoquiennoconfíaenti.―Nosmiramosfijamente,mientras

unsilencioincomodoseapoderadelaatmósfera.¿Porquéteníaquedecireso?¿Porquéinsistoentraerelpasadoacolación?Respira,Silvia,respirayterminaloquequiereshacerparapoderlargarnosdeaquí―.¿SabessiellatieneunacasaenWestPalmBeach?

―¿West?―Si.Ellaestáahí.―Cierto.Siemprequealgonoestábien,vaahí.¿Porquénolopenséantes?

―Verelentusiasmoquelehacesaberquelahaencontrado,duele.Sonríoconamarguraydesvíolamirada.―Genial.Vamosahí―balbuceoreteniendolastontaslágrimas.―Nopodemos.―Niega,perdiendoelinterés―.Ellossiguenafuera.¡Rayos!¡Nopuedeser!―Dijistequealguienvendrá,¿No?―Sí,pero...―¿Pordóndeentraran?―Por la parte trasera...―Parece captarmi idea y sonríe. ¡Demonios! ¿Por

quétienequeseguirtanguapo?Meaclarolavozymepongodepie,desesperadaporahogar lasemociones

quedespierta.―Entonceshagámoslo.―Mientrasmás rápidomejor.Noquieroser testigo

desuamorporotra.Deberíahaberlosuperado,peroestabaequivocada.―¿Qué?―dicesinmoverse.

Page 27: Por última vez - ForuQ

―¿Noquieres recuperarla?―Titubea, pero asiente lentamente―.Entoncesvamos.

―Tejuroquesimeestásengañando…―¡No!Ynomepreguntesporquehagoesto―murmurodándolelaespalda.―Novoyadartedinero,Silvia.Otra bofetada. Dinero. Sigue creyendo que por eso lo hice. Si supiera la

verdaderarazón,nolocreería.―Ynoloquiero―asegurofulminándoloconlamirada,paranoponermea

llorar―.Nisiquieratendríatiempoparagastarlo―murmuroconironía.―¿Qué?―Nada.Solovamos,antesdequemearrepienta.Sinceramente comienzo a preguntarme si la enfermedad ha afectado mi

cabeza.Dominick abre la puerta y examina los alrededores.Me indica que salga y

rápidonosmovemosporeljardíntrasero.Mirolabardaymivalentíaseesfuma.―No podré ―digo moviendo la cabeza, al tiempo que retrocedo. Es

demasiadoaltayconelvestidodenovia...―Esta es tu idea. No puedes retractarte ―me reta juntando sus manos y

poniéndolasdelantedemí―.Sube.―Pero…―Vamos.Podríanvernos.―Nomeparece,pero tengoquehacerlo.Apoyo

mipie en susmanosyme impulso―. ¡Mierda!―gimeempujandomi traseroconambasmanos.

―¡Oye!―gimoteodoblada sobre la cimadelmuro.«Estoespatético. ¡OhDiosbendito!Quenadiemeveaporfavor».

―Solosube.¡Joder!Estátocandomitrasero,porentero.Esoesseraprovechado.Conunpatéticomovimientoconsigopasarycaer.―Mehastocado―mequejomientrasloveoaterrizar.―¡Porfavor!―diceconsarcasmo―.Noesalgoquecuente.―Abrolaboca,

peronoprotesto.Tienerazón.Eltraserodelaplásticaesmuchomásgrandequeelmío.Mesientohumilladaycabreada.

―Muévete―gruño.Echandoacaminar.―¿Yahora?―preguntaalcanzándomesinproblemas.¡Loodio!―Tenemos que rodear para salir al camino. ―La cabaña se encuentra al

fondodeunadesviación,aunoskilómetrosdelacarretera.―Espera un segundo. ―Me frena poniéndose delante de mí―. ¿Estás

diciendoqueiremosencamión?―preguntaescandalizado.―Por supuesto ―digo encantada ante su expresión―. No me digas que

Page 28: Por última vez - ForuQ

ahoraquetienesdineronousastransportepúblico.―Ponelosojosenblancoytiradelcuellodesutraje.

―Porsinotehabíasdadocuenta.Estamosvestidoscomonovios.―¿Y?―pregunto despreocupada.Lo único que quiero es no verlomás―.

Vamosdepaseodebodas.―Alguienpodríareconocerme―afirmaarrugandoelceño.―Nocreoque seas tan famoso.―Esoesmentiradespuésdel episodiodel

hotel,peronoledaréelgustodepresumir.―Realmente no ves televisión, ¿Verdad? ―Me encojo de hombros,

provocandoqueseirritemás.―¿Quieresonoencontrarla?―Estábien―gruñeponiéndoseenmarcha―.¡Dios!―farfullanegando―.

Noséporqueteescuche,esunalocura.―Deja de quejarte, solo camina, ya falta menos. ―Tomo los bordes del

vestidoquemedificultancaminarymeadelanto.Perolaspiedritasnoayudanymenosconestosestúpidoszapatos.Sonmáscómodosquelosmíos,perotienenun tacónmás alto, una verdadera tortura.Mataría a quien los inventó, en estemomento―.Noestarás riéndotepor casualidaddemí, ¿Verdad?―inquieroalnotarquehacesonidosysecubrelaboca.

―No―aseguraconvoznasal.¡Idiota!―.¿Necesitasunamano?―preguntacontonosocarrón.

―No.―Doy unmal paso y sumanome sujetan con fuerza, antes de quecaiga.

―Creoquesinecesitasunamano―murmuraconunasonrisa.«¡No puede estar pasando esto! Mi corazón se ha acelerado y siento

mariposas en mi estómago. ¡No! ¡No! Yo no puedo seguir enamorada deDominick.Deningunamanera».

Page 29: Por última vez - ForuQ

6.Efímero¿Por quéme enamoré deDominick?Nunca antesme lo plantee y eso que

vivimos juntosmásdeunañoyquenuestra relacióncomonoviosdurócasi3años.Peroahora,amitadde lanada,vestidosdenoviosyconsumanoenmicintura seporquemeenamore.Susonrisayesamirada tan intensa.Lamismaqueme regalócuandonosconocimos.Élalgunavezmencionóquehabía sidoamor a primera vista, cuando sus amigos le preguntaron cómo fue que seenamoró de mí. Aquella fue la respuesta más romántica que jamás imagineescucharylaquemeconvenciódequeeraelindicadoparadarelsí.

―No ―aseguro apartándome. Olvidándome de los recuerdos traicioneros

quemeconfunden.Retrocedoymeinclino,quitándomeloszapatos.¿Quécosasestoypensado?

Estonoestábien.―¿Estásloca?―preguntahorrorizado.―Sí,loestoy―murmurodemalas,echandoacaminar.―Silvia.―Solocamina―mascullosindetenerme.―Teharásdaño.―Sitemiro,másmeloharé.Nopuedoseguirqueriéndolo,

¿Verdad?Bueno,supongoquesí.Poresonohedadovueltaalapágina,peronopuede ser. Justo ahora buscamos a su prometida, a la que ama y con quienseguramenteunavezquesearreglenlascosassecasara.Mepregunto,¿Cómoseenamoró?¿Fueaprimeravista?¿Laquieresmásdeloquemequiso?

―¿Porquénonegaste loquegriteen la iglesia?―preguntocambiandode

tema.Seadelantayseinclinadelantedemí.―Sube.―No…―Sube o te llevo en brazos. Tú decides. ―¡Mierda! Dudosa observo su

espalda.Noesbuenaidea.Nodebería.―Pero…―Sube.Noteconfundas,simplementenosoyungilipollasparapermitirque

caminesdescalza.―Buenarespuesta.―Opino locontrario.―Vuelve lamirada, fulminándome―.Estábien, está

bien. ―Paso mis manos por su cuello y tirando de ellas, me hace caer porcompletosobresuespalda.Seponedepie,pasandosusmanospordebajodemi

Page 30: Por última vez - ForuQ

trasero.Cierrolosojos,ignorandoloquesiento.―Hassubidodepeso―murmuralevantándome.―Dejamipesoenpaz―protestoysientocomoríe―.¿Denuevoriéndotede

mí?―No ―afirma sin ocultar su risa. Por alguna razón, me contagia y yo

tambiénsonrío.Estaeslapeordelaslocurasquehehechodesdequetengousodememoria.

Ni siquiera cuando me escapé para ir al concierto de Bon Jovi, resulto tanalocado.Yesoquecasiterminamosenlacárcel.Esosincontarloconfusaquemesientoantelasituación.Quizásessoloelrecuerdodelosviejostiemposloquemeagita.Daríatodoporquefueraasíynoloqueestoypensado.

―¿Sabesquetardaremosmásdeunahoraenllegar?―diceenvozbaja.Sonríoantesuexpresióndepánico.Nodejademiraralrestodelospasajeros,

que son completamente ajenos a nosotros. Salvo porque al vernos subir, nosvieronconadmiraciónoconunarisilladivertida,ahorahanperdidointerésysededicanalosuyo.Lamayoríaadormir.

―Sí, lo sé―digo cruzándome de brazos y recostándome en el asiento―.Solodisfrutaelviaje,señorDominick.―Ponelosojosenblancoyniega.

Sonlas5pm.Tengodoshoraspararesolverestoytomarmivueloderegresoacasa.Dedondenodebísalir.

Sucabezagolpeaporterceravezmihombro.Sehaquedadodormidodesde

haceunrato.Mehedivertidoviéndolomecersedeunladoaotro,perocreoqueserámejordejarloasíocontinuaramoviéndose.

¡Dominick!¡Dominick!Realmentetengocuriosidadporsaberquéfueloque

pasóaqueldía.Peroélparecehaberperdidoelinterés.Nohamencionadonada.Nohamostradointerésendarunadisculpa,nisiquieraungraciasporayudarlo.Nada.

No debería estar haciendo esto, pero creo que él esmi último pendiente y

comolomásprobableesqueestasealaúltimavezquenosveamos,noquieroque cuando escuche mi nombre tenga ganas de maldecirme, por haberlearruinadolavida.Comoyolohagotodoslosdías.Asíquedebohacerquelas

Page 31: Por última vez - ForuQ

cosassesolucionenconlaplásticaypoderirmeenpaz.Enpaz…hastaahoranohabíapensadoseriamenteeneso.Nisiquieracuando

Mani lo dijo, pero supongo que debo comenzar a hacerlo. Cierro los ojos,luchandoconlasganasdellorar.¿Quédiríasilosupiera?¿Mepediríaperdón?¿Mentiría y me diría que realmente me amó? No, es mejor no saberlo. Heagitadodemasiadoelpasado,nodebohacerlomás,esosoloiríaenmicontra.

El rítmico contoneo del trasporte y el peculiar ronroneo, me devuelve la

consciencia.Elpesodesucabezaenmihombrohacequemepongarígidayquemiprimerimpulsoseaalejarme,peromecontengo,dándoleunamiradadereojo,confirmandoquepareceseguirtanfueradecombate.Intentomantenermelomásquieta posible, incluso conteniendo la respiración. Mis ojos escanean conlentitudyadetallecadacentímetrodesucara.Hacambiado,losañoshanhechomadurar y embellecer sus rasgos, como si alguien como él necesitara que lebeneficiaran.

Pero en medio de toda esa belleza masculina, veo el cansancio, bolsas

discretamenteocultas,porloquesospecho,esunpocodemaquillaje,queahoracon la relajacióndesucuerporesultanmásnotorias.Esoyelhechodequenisiquieraesconscientedesuposición,mehacensaberloagotadoqueestá.

Lo imagino. Pienso con amargura al recordar todo lo estresante que puede

resultarprepararunaboda.Mi amargura sale a flote, especialmente porque recuerdo sus últimos

comentariosyporqueestarasí,deestemodotaníntimo,tanfamiliar,apesardequenodebería ser así, evoca todas esas tardes quepasamos juntos.Todos losmomentos compartidos, recostados en aquel desgastado sillón, viendo algunatonta película, que lamayoría de veces escogía yo y de las cuales ni siquieraprestaba atención. Siempre terminaba dormido, exactamente del mismomodoqueseencuentraenesteinstanteoenmispiernas.Fueralindo…

Losojossemellenandelágrimasyreteniendoelaliento,meesfuerzoparano

llorar, sería enmuchos sentidos vergonzoso.Lo que fue, ya no será.No tienesentidoseguirpensandoenello.Especialmente,porqueahoramismovamosenbusca de la mujer que debería estar celebrando su luna de miel y no estarconmigoenesebus.

Page 32: Por última vez - ForuQ

Una ligera sacudida parece hacerlo salir del sueño y torpemente cierro los

ojos, echando la cabeza al lado opuesto de la suya, fingiéndome dormida. Losientoapartarseymoverse,antesdequesumanosacudamibrazo.

―¿Qué?―murmurointentandoaparentarestarsomnolienta.―¡Maldición!Noshemospasado―gruñesaltandodelasiento,nosinantes

mirarme con disgusto―. ¡Bajan! ―grita moviéndose por el angosto pasillo,ganándosealgunasmiradas.

Justoloquenecesitamos.Cómosiserunaparejavestidadenoviosnofuera

losuficientementellamativo.―Nopuedocreerlo―refunfuñapateandoelsuelo.Entrehabernosquedado

dormidosylosminutosquepermanecíobservándolehemosterminadobastantelejosdedondedebíamosbajarnos―.¿Acasonoestabastúdespierta?

―¿Eh?¿Ytúqué?¿Acasosoy laúnicaquedebíaestaralpendiente?―medefiendo.

―Es lo menos que deberías hacer, después de tu teatro. ―Me quedopasmada. ¿Teatro? Increíble.Me rio nerviosamente y aceleromis pasos. «¡Nollores, Silvia, no le des el gusto!». Lo escucho suspirar y seguirme, eso hacecrecermimalestar―.Sil…

―Si dices una palabras más, te mato ―lo amenazo sin frenar. «Soy unatonta.Deberíamandarloalapuntadelcerroyolvidarmedetodo».

¿Malosmomentos?Si,comotodaslasparejas,lostuvimos.Justoahorarecuerdoeldíaprevioala

boda. Su llamada urgente y las exigencias de mi jefe; después su salidaindignadadelahabitación.¿Elproblema?Mifaltadeinterésenlospreparativosde nuestra boda. Algo totalmente falso, desde mi punto de vista. No eradesinterés,porquesihablamosdedesinterés,fueélquiennopudoacompañarmeadegustar elmenúdelbanquete,ni a elegir el salónymejornomencionar laeleccióndelasinvitaciones.

Yonuncareclaménada,porquesabíaquesutrabajoeraimportante,peroélno

opinaba lomismo respecto almío. Sin embargo, tenía demasiado trabajo queatender y simplemente lo ignore, eso lo enfureció y jamás imaginé que no

Page 33: Por última vez - ForuQ

volveríaaverlohastaeldíadehoy.Recuerdoloquedijo:“sinoerescapazdeentenderme ahora, no sé qué pasara cuando las cosas vayan mejor”. Nuncaentendíaquéserefería.Aunquecomotantascosas…yanoimporta.

―Silvia…―Cállate―repitoalejándomeaúnmásdeél.Error,ciertamenteestehasidounodelospeores.Porsegundavez,mecuestionómisdecisionesyelhechodeseguirintentando

ayudarlo.―Llegamos ―digo mirando la elegante casa. Tiene una fachada

impresionante. Parece una de esas casas que salen en las revistas de famosos.Tonta. Supongo que es una de ellas. Después de todo, la plástica es unacelebridad. ¡Aja! Solo por desnudarse ya se considera una. Que mal está elmundo.

Paramisorpresa,Dominickintroduceelcódigoylapuertaseabre.¡Vaya!Ha

estadoaquíymejornimeimaginohaciendoquecosas.―Vamos―diceindicándomequepase.―¿Qué?―preguntoretrocediendo.―Tienesquedecirlequefuetodomentira.―Oye… ese no era el trato. ―No, no creo poder hacerlo. Han sido

demasiadasemocionesporundía,yano tengovalorparaseguir fingiendoquenadameafecta.Soymasoquista,peroestomesupera.

―Entonces,¿Quéesperasquediga?―cuestionamolesto.―Pues, no lo sé. Ese es tu asunto no el mío.―Se acerca yme toma del

brazo―.Dominick…―Vamos―dicefulminándomeconlamirada.―Está bien, pero suéltame. ―Me pone mal que me toque. «Creo que

realmente me falta un polvo. Ese debería ser mi último deseo». Me mirareceloso,peromelibera.Meencantaríaecharmeacorrer,peronolograríallegarmuylejosconestoszapatosyterminaríahaciendoelridículo.Además,mientrasmásrápidotermine,serámejor.Aunquenotengoideaquediré.

Entramos y cruzamos el patio hasta llegar a la puerta de la casa. Gira la

perillayentra.Todoestanexuberanteylujoso.Peroloquecaptamiatención,esla ropa que esta por el piso. El vestido de novia que llevaba plástica y…¡Demonios!

―Creoque…―Dominickmeignorayavanzaatodaprisa.Loshavisto.Los

Page 34: Por última vez - ForuQ

pantalones de hombre que están junto al vestido. ¡Ay no! Que no sea lo queestoypensando,porfavor.

―¡Michel!―exclamacorriendocomolocoporlasescaleras.¡No!¡No!Estonopuedeestarpasando.No.

Losigotorpementeycuandoestoyaunospasosdelapuertaquehaabierto,escuchogritos.¡No!

Me asomo y descubro a la plástica en la cama, desnuda… con otro. ¡Nopuede ser! Dominick está petrificado, totalmente inmóvil delante de la cama.Parecequeledaráalgo,susojoscasisalendesuscuencasysupechosubeybajademasiadorápido.

Quieromorirme.Estonodeberíaestarpasando,estenoeraelplan.¡O sea! Ella debería estar destrozada, llorando porque descubrió que su

prometidoteníaotramujeryquetendríaunhijo…¡Mierda!¿Estoesmiculpa?¡No!¿Cómoibaasaberlo?

―¿Cómo…?―balbuceaDominick.Laplástica se alisa el pelo sinmostrar

unapizcadeculpabilidad.―¿Cómo pude?―pregunta con una sonrisa, lamisma quemostró cuando

entró en la iglesia. ¡Maldita farsante!―. Así como tú pudiste ―aseguramirándome.Quieromorirme.

―Yo…―susurroaterrorizada.―¡Cállate!―gritaDominickcomoposeído.Dejándomedepiedra.Joder.Me

ira muy mal después de esto―. Eso no te justifica, Michel. Nada lo hace―afirma negando―. Y tú, ¿cómo pudiste hacerme esto?―pregunta al tipo.Ahoraqueloveoconatención,recuerdohaberlovistoenlaiglesia.¿Quiénes?

―Dominick…―balbuceaconel rostro rojo.Parecequealmenos tieneunpocodeconsciencia,adiferenciadelaplástica.

Dominick niega y comienza a reír, una risa nerviosa, falta de emocionesbuenas.Resultademasiadodesconcertante.

―¡Soyunestúpido!―exclamasindejardereír.¿Quélepasa?¿Sehavueltoloco?Nuncaantes lohabíavistoasí―.¿Cómonomedi cuentaantes?―diceseñalándolos―. ¿Desde cuándo me han estado viendo la cara? ―Esto estotalmenteirreal.Quieroirme,nopuedovereldolordeDominick.Perotampocopuedodejarlosolo,estáalbordedelcolapso.Podríahacerunalocura.¡Malditaplástica!Lohaestadoengañando.¿Deberíagolpearla?

―Exacto.Eresdemasiadoestúpido―canturreaellaconcinismo.¡Deverdadquieroasesinarla!

Page 35: Por última vez - ForuQ

―¿Por qué? ―cuestiona mirándola con pesar. ¿Cómo puede seguirqueriéndoladespuésdeesto?Deacuerdo,esunapreguntaestúpida,porquejustoestoyhaciendolomismo.

―Fácil. Por tu dinero. ¿Realmente creíste que todas tus cursilerías megustaban?Notienesidealocansadaqueestabadefingirquetequería.Creoquelomejorquepudopasaresqueellallegarayevitaraquearruinaramividaconalguiencomotú.Deboagradecerte―diceapuntándome.

¡No!¿Porquéhadichoeso?Ahorasoylaculpable.Dominickniegaysalefurioso.―¡Dominick!―gritocorriendodetrásdeél.Nomeescucha,siguehacia la

salida.Apresuromis pasos y logro alcanzarlo en la entrada―.Espera…―Sefrenadegolpeycasichococontraél.

―¿Esto era lo que querías? ―pregunta fulminándome con la mirada.¿Querer?¿Quéestádiciendo?

―No… yo… ―¿Qué digo? Aparentemente todo apunta a que lo heplaneado, pero no tenía idea. Por Dios, si hubiera sabido nunca lo habríasugerido.

―¿Este era tu plan desde el principio? ¿Por eso insististe tanto en queviniera?―¿Qué?Ayno.

―No…―¡Cállate! ―grita furioso acercando su rostro al mío. No me gusta su

mirada―. Sigues siendo la misma, Silvia. ―Sus palabras me impactan,aturdiéndome. ¿Lamisma? ¿A qué se refiere?―. ¿Sabes por qué nome casecontigo?―«¡No!Noquiero saberlo.Noahora».Niego tratandode retroceder,pero retiene mi brazo, obligándome a permanecer quieta―. Porque siemprefuisteegoísta.

―Esonoesverdad―susurroconunnudoenlagarganta.―Yporquenuncaaceptabastuserrores,comoahora.―Nodigaseso.―Afortunadamente, me di cuenta que no deseaba arruinar mi vida con

alguiencomotú.Medicuentaqueno teamaba.―Siento losojosarderysoyincapazderetenerlaslágrimas―.Siéntetesatisfecha―exclamalevantandolosbrazos con una sonrisa amarga―. Tienes tu venganza. Arruiné tu boda comodijiste,túhasarruinadomivida.Esperonuncavolveraverte.―Sedalavueltayse marcha. Dejándome destrozada por segunda vez, llevando un vestido denovia.

Page 36: Por última vez - ForuQ

Estonopuedeestarpasando.¡No!¡No!Nopuedeserciertoloquehadicho.Estáenojado,si,eseso…nodebocreerle…¡No!¿Deverdadnuncameamó?

Page 37: Por última vez - ForuQ

7.Realidad

Mantengolamiradafijaenlacalle,pordondesufigurahadesaparecidohacebastanterato.Elvientomehacerecordarmiestado.Limpiomirostroyobligoamispiesamoverse.Haterminado.Parabienomaltodoestádicho.¿Queríalarespuesta?Ahora la tengo,nohaynadamásquedecir.Sorbocon fuerzaymeobligoaponerunasonrisa.Eshoraderegresar.

Quizás después de todo lo que me ha pasado, creo que tengo un poco de

suerte. He llegado al aeropuerto, justo cuando anunciaban mi vuelo. Así queprontoestaréenmipiso,enlacomodidaddemicamayestoquedaracomounextrañorecuerdo.Sí,esoes,soloalgoqueolvidar.Detodosmodos,nocreoqueduredemasiado.Sonríoconpesadumbreysacudolacabeza.

Meacomodoenelasiento,ignorandolasmiradasextrañasqueelrestodelos

pasajerosmededican.Debenpensarqueestoyloca.Lachicaabordajerevisódosvecesmipasajeydocumentos,buscandounfalloparanopermitirmesubir.Sigollevandoelestúpidovestidodenovia,queahoraestásucioydesalineado,seguromiaspectoesdeplorable.Esosincontarhe lloradounpocodespuésdequesemarcharaymedejarabotada.Muyamipesar,hevueltoaderramarlágrimas.Noloculpooquizássí.Notengoidea.Estoyenunanebulosaquememantieneenmovimientoporinstinto.Elimpactodesuspalabrasaunhaceecodentrodemí.El motivo que siempre quise conocer, ha resultado peor de lo que imagine.Enojado o no, ha dicho lo que tanto temí. ¡Nunca me amó! Suena absurdodespués de todos losmomentos que pasamos juntos, de esas sonrisas, de esaslargasnoches,detodoslosmomentosjuntos,peronoesmásquelarealidad,mirealidad. No hay culpas, ni resentimientos. No más. De todos modos, yo lobusque, ahora tengo que aceptarlo.No queda nada, porque nunca existió. Tansimplecomoeso.

Debería sentirme agradecida. Al abandonarme evitó queme convirtiera en

una esposa engañada, porque seguro habría tenido una amante y quien sabe,todasmisamistadeslosabríanmientrasyoviviríaenunamentira…

―Novalelapena,mihijita―dicelamujersentadaamilado,ofreciéndome

un pañuelo. Debe creer queme han plantado, aunque irónicamenteme sientojusto como aquel día, quizás peor, porque ahora conozco los motivos de su

Page 38: Por última vez - ForuQ

acciónyesoesmuchopeorqueimaginarlo―.Toma―insistecolocándoloenmimano.Versuexpresióncompasivayelpañoquesostienehaceefectoenmí.Merompoensusbrazoscomounaniñapequeña―.Tranquila―susurraconternuraacariciandomiespalda―.Déjaloir.

Sí,esoesloquedebohacer.Dejarloir.Ojalá quemimadremehubiera consoladode esta forma, ojalámehubiera

apoyado,perono,elladijolomismoqueDominick:«Eresdemasiadoegoísta».¿Quéhicemal?Nolocomprendo.Notengoidea.Nolosé.

Sollozoruidosamentedejandoquetodoloquehecontenidoalolargodeldía

salgaenformadegotassaladasquemojansuvestidoyexpresanlorotaquemesiento.

―¿Estás segura que quieres que te dejemos aquí? ―pregunta de nuevo

asomándoseporlaventanilladelauto,mirandolaspuertasdelcementerioqueseencuentraamiespalda.

―Si.Muchasgraciasportodoyperdónporsuvestidoyporincomodarla.―Deesonada,cariño.―Estamujeresunauténticoángel.Unomuygrande.

Ademásdeconsolarme,seofrecióallevarmealacasa,peronomeapeteceirahíahora. Antes necesito hablar con alguien y esa persona está detrás de esapuerta―.Cuídateyolvídalo.Unhombrequehacellorar,novalelapena.

Sonríomuyamipesar.Sí,nolovale,peroesonoloentiendemicorazón,ni

micabeza.¿Quépuedohacer?―Losé.Gracias.―Enalgotienerazón.Lomejoresolvidarlo.Seríalomás

sensato,aunquelomástristeesquejustoquieracomenzarahacerlo.Sonríomientrasseacomodaenelasientoyagitasudelgadamano.Elchofer

poneenmarchaelautoypierdodevistasurostro.Veodesaparecerelvehículoysoloentoncesmegiro,observandolaspuertasdemetal.

Escasimedianocheydesdeluegoestácerradoconllave.Tendréquesaltarla

barda, pero con estos horribles zapatos será toda una odisea. Si me vierahaciendoestoseguroseecharíaareír.Laextrañotanto.Meacercoalapartebajadelmuroytrepocondificultad,eslasegundavezeneldíaqueactúocomouna

Page 39: Por última vez - ForuQ

delincuente. ¿Quién lo diría? La correcta y estirada Silvia actuando como uncriminal.

Logropasaryelvientohaceestremecermicuerpo,peronodoymarchaatrás.

Estaesunadelasúltimascosasquenecesitohacer.Hay muchas sepulturas y de noche no es tan agradable, pero es la única

persona a la que le puedo contar como ha terminado mi estúpido viaje y lopatéticaquemesiento.

―Losiento―medisculpoconlatumbaquehepisadoalcaer.Localizoelcaminoprincipalyacompañadadelsonoroecodemiszapatosme

dirijohacialatumbademiabuela.Lanocheharefrescadoytengoquefrotarmisbrazos.

¿Habrá fantasmas?¿Meconvertiréenunocuandomuera?Esextraño.Hace

una semana tenia asumido todo, pero ahora no me siento tan segura. Tengomiedo.Másdelquemegustaríaaceptar.CreoqueahoramegustaríacreerenlosmilagrosquetantomencionaMani,apesardequeposiblementenolomerezca.

―Hola ―murmuro acariciando el ángel que se encuentra sobre el

sepulcro―. Espero no incomodarte, pero no tengo nadie a quien acudir.―Sivoy conManime reprenderá yme internara en la clínica. Sé que lo hará encuantomevea,asíqueesmiúltimanoche libre. ¡Yvayanoche!Meacomodosobremármolyllevomisrodillasalpecho―.Lohevisto―digorecordandosuexpresión al pie del altar y cuando salí de la habitación, llevando el vestidopuesto―. Y no ha terminado nada bien, ¿sabes?―Apoyo mi mejilla en mispiernas y miro la leyenda de la tumba «Siempre amada, nunca olvidada».Supongo que no tendré una tan linda como esa―. ¿Tú crees que fui egoísta?―Eso sigue molestándome―. Lo admito, fui soberbia, puede que un pocopesada, pero… lo amé de verdad y sinceramente deseaba que funcionaran lascosas. Quería hijos ―admito por primera vez, cediendo terreno al dolor―.Queríaenvejecerasuladoyreñircuandonotomarasusmedicinas…―mivozserompe,recordandosushirientespalabrasynuestraúltimadiscusión.

***―Estásbromeando,¿Verdad?―preguntédemalaganaysinmolestarmeen

Page 40: Por última vez - ForuQ

mirarlo, a pesar de saber cuánto lomolestaba.Eso estuvomal demi parte, loreconozco,peronoeraunbuendía.

―¿Te parece que es una broma? ―cuestionó manteniendo la calma.Dominick siempre fue bueno en eso y desgraciadamente yo no. Siempreexplotaba,comolohiceesedía.

Nuncapenséqueorganizarunabodafueratancomplicado.Detallesporaquíyporallá,estabacansada.Mimadreyhermananoayudaron,ynihablardemisuegraycuñada.

―¡Por Dios, Dominick! Mañana es la boda ―exclamé arrojando losdocumentosconviolenciasobrelamesa,alterandoaúnmáslascosas.

―Soloquieroquemeacompañesaesareunión―insistióconunpocomenoscontrol―. ¿Es demasiado pedir? ―No, no era demasiado. Yo sabía que eraimportanteparasunegocio,lohabíadicho,peroteníamilesdecosasquedejarlistasparapoderirmedelunademiel.Enaquelmomentomeparecióinjustoqueloreprochara.Yohabíaperdidovariosdíasorganizandolabodayélnoparecíatomarleimportancia.Eraalgoqueinvolucrabaaambos,teníaquevivirlacomoyo.

―Mañanaeslaboda―repetíconcansancio―.Nopuedesestarhablandoenserio.

―Silvia.Soloseráunpardeminutos,esimportante.―Nopuedoir.Vetú,siquieres.―Megiredándolelaespaldaycondenando

nuestraboda.Ahoraloveo.Nosolomispalabras,migesto.―Realmentenoteimportanuestraboda,teimportamástuestúpidotrabajo

―dijoconamargura.―Aquiénnoleimportanuestrabodaesati,ypiensoexactamentelomismo.

Teimportanmástusnegociosquenosotros.―Nodijomás,sefueyyolodejemarchar.

Estaba molesta, estresada y nerviosa. Lo deje pasar, como las últimasdiscusiones que tuvimos. ¿En quémomento nos volvimos tan distantes, cómoparaquenomedieracuenta?

***―Creo que tiene razón, abue. Yo eche las cosas a perder.―La nariz me

gotea, paso mi mano creyendo que solo son productos de mi llanto, perodescubroelcolorrojosobremipiel.¡Sangre!¡Ohno!

Denuevotocominarizyconfirmoqueellíquidocontinúafluyendo.Debería

sentirmealarmaday llamaraMani.Estoesmalo, sepondrá furioso.Hadicho

Page 41: Por última vez - ForuQ

quecuandolasangreaparezca,significaquelasituaciónhaempeorado.Tantohainsistido,repetido,peronotengofuerzasynoestoypreparadaparaestarenunacamadehospital.Aúnhayalgomásquetengoquehacer.Tomounpedazodelvestido,lorasgoylimpiominariz.

Trasunmomento,creoquehadejadodesalir.Guardoelpedazodetelaenmi

bolso.Yaencontrareunbotedondearrojarlo.Seríamuymalodejarlobotadoporaquí.

―Megustaríapedirleperdón,peroélnoquiereverme―digoconunasonrisa

amarga, recordando sus palabras y su expresión―.Pronto nos veremos, abue.Pronto.

Lanocheavanzayelfriocalahastaloshuesos.Eshorademarcharme.Con

unpardepalabrasmedespidoymedirijoa lasalida.Loscementeriossonloslugaresmástranquilosqueexisten,apesardeesetoquelúgubrequetienen.

―¡¡Mimadre!!―Miroalhombrehorrorizadoquetengoaunpardemetros

delantedemíyquetiembladepiesacabeza.―¡Bu!―digoenformadebroma.―¡No por favor! ―grita y sale disparado, sin importarle su linterna que

descansasobreelsuelo.―¡Diosmío! Casime da un infarto―se queja el guardiamirándome con

gestomolestoysujetándoseelpecho.―Lo siento ―digo sin contener la risa. Ha sido divertido verlo correr e

intentarencerrarseparanoverme.―Noesgracioso,señorita.―No me rio de usted ―aseguro moviendo la cabeza―. Sino de mí. La

llorona―repitoloquehadichoquepensóqueera.―Esque,¿Quéhaceaquíaestahorayvestidaasí?―Larga historia. ―Lo último que quiero es recordar como he terminado

así―.Lamentohaberloasustado.―Nofueasí―diceavergonzado―.Solometomóporsorpresa.―Claro.Este hombre es agradable.Me cuenta de sus experiencias sobrenaturales y

sobrelospillosquegustandehacerfechoríasenlastumbas.Perorepite,quenotienemiedo.Cosaquenoescierta.Solorecordarsucara,medanganasdereírotravez.Algoquecreíimposibleestanoche.

Page 42: Por última vez - ForuQ

Meacomododebajodelassabanas.Heterminadodehacer loquefaltabay

ahorasoloquierodescansar.MañanaManimedaráunbuenjalóndeorejas.Ignacio.Así se llama el guardia del cementerio.Aun no dejo de sonreír al

recordarlo.Hasidoundíaextraño,peronoelpeor.Heconocidoadosextrañosquedeciertaformamehanhechoolvidarmedel restodeldía.Creoquenohaestado tan mal. Aunque no sé cómo enfrentare los que vienen, tengo unadisyuntiva,noestoysegurasimegustaríaquefueranbastantesopocos.Morirdeberíaserfácil,porquesedejadesufrir,peronodejadedarmiedo.

―¿Quieres más? ―pregunto a Lazi, quien termina de lamer su plato de

comida.He ido a recogerla a primera hora y también a pedirle a la señora Ibexdel

refugio de mascotas, que busque un nuevo hogar. No solo porque estaréinternada, sino porque algome dice que el tiempo juntas se ha agotado, justoestamañanahe tenidootra recaída.Voyaecharlamuchodemenos,hasido lamejorcompañíaquepudieratener.Además,conellanuncahesidoegoísta,todolocontrario,lahemimadodemasiado.Mipobrepequeña,¿meextrañaras?

El timbre suena, sacándome de mis pensamientos. Debe ser Mani. ¡Dios,

damepaciencia!―M…―¡Nopuedeser!Laspalabrasmuerenenmislabios.¿Quéhaceaquí?

¿Cómomehaencontrado?Retrocedo,sindarcréditoaloqueveo.―Hola―diceincómodo.―Dominick―murmuro,componiendounpocomiexpresión,quedebe ser

unpoema.―¿Puedopasar?―Enmimente,meveoazotándolelapuertaenlasnariceso

golpeandosuspantorrillasopartesnobles…Peroquizásesteseanuestroúltimoencuentro.Unoimprevistoyquenoheplaneado.Además,esunhechoquemegustaríaescucharsuvozporúltimavez.

―Claro.―Mehagoaunladoyentra.Susojosrecorrenelpequeñoespacioy

Page 43: Por última vez - ForuQ

su atención se centra en mi pequeña―. ¿A qué has venido? ―inquiero sinamabilidad. Cierro la puerta ymiromi imagen en el pequeño espejo sobre lapared.¡Mierda!

Rápidotomounpañueloylimpiolasangre.¿Porquénodejadesalir?―Bueno…queríahablarcontigo.―Segiraymemira―¿Estásbien?―Solounpoco resfriada.Deberíasmarcharte―digoconbrusquedad.Creo

queestoempeoraraynoquieroquemeveaasí―.¿Acasonoterminastededecirtodo lo que querías? ―A pesar de que limpio, continuo sintiendo como ellíquidoresbalapormisfosasnasales.Estoesmuymalo.¡Porfavor,vete!

―Noeseso…―LapuertaseabreyManiaparece.¡Joder!―Silvia… ―Su voz y expresión se congelan y mira con curiosidad a

Dominick, quien parece tan sorprendido como él―. ¿Quién es tu amigo?―¿Quéhago?Nolegustarasaberquehavenido.Yonolohetraído,pero…

―SoyDominickBecher―sepresentaextendiéndolesumano,antesdequepuedapensaralgo.

―¡¿Eres Dominick?!―exclama Mani demasiado alto. Quiero reprenderlopor su indiscreción, peromi visión se nubla yme tambaleo―. ¡Silvia!―Mesostieneysusojosvandirectoaminariz―.¡Dios!

―Lo siento ―balbuceo arrepentida por su expresión. Esto no podría serpeor.

―¿Desdecuándo?―inquiererecostándomesobreelpiso,tomandosumóvil.―Anoche.―Gruñefrunciendoelceño.―¿Porquénomedijiste?Debíasllamarme.―Losiento,Mani―repitosintiendocomotodosetornanegro.―¿Silvia? ¿Silvia?―¡Qué horror! ¿Por quéDominick tenía que ver esto?

Trágametierra,peroya.Hay sonidosmolestos, voces ymovimiento, pero lo queme conforta, es la

sensacióndesumanosobrelamía.¿Esposible?No,quizásesunsueño,aunqueparecetanreal.

―¿Silvia? ―Parpadeo un par de veces y confirmo con tristeza mis

pensamientos. EsMani quien sostiene mi mano. Su cara está roja y sus ojoscristalizados.

«¡Demonios!Hallegadolahora.Tengotantomiedo».Nuncaselodije,perosiemprelehetenidomiedoalamuerte.Deniñameaterrabapensarquemoriría,solíainclinarmeporlasmuertesespontaneas,sinanuncio.

―Hola―susurroconunavozquenoparecelamía.Algoqueconfirmami

Page 44: Por última vez - ForuQ

teoría.Mehegastadounmesenunashoras.¡Quétontahesido!―Nodebisteir―dicecontristeza.―Lo sé ―concuerdo sorprendiéndole. Siempre le llevo la contraria, pero

ahoraestoydeacuerdo.Nuncadebíir―.Fueunerror―digoconlavozrota.―Silvia.―Memiraalarmado,peroniego.―La ama.―Eso es lo quemásme duele,más que el hecho de saber que

nuncameamóoquefuiegoísta―.Dominicksehavueltoaenamoraryyosigoamándolocomotonta.

―Losiento.―Él pudo hacerlo. Se enamoró de nuevo.―Las lágrimas fluyen por mis

mejillas al darme cuenta de mi triste verdad―. ¿Por qué nunca pudeenamorarme de nuevo? ¿Por qué?―pregunto entre sollozos. Sin esperar unarespuesta.Elespaciopararespuestasseagotó.

Noesunreproche,sinembargonopuedoevitarquemeduela.Volverloaverme ha hecho entender que jamás pude olvidarlo, ni siquiera en mi lecho demuertehedejadodehacerlo,noobstante, sucorazónesdealguienmás.Él seenamoródeotra.

―Losiento,Silvia.―Muevolacabeza.Noessuculpa.Haycosasquenoestáennuestrasmanoscontrolarylossentimientossonuna

deellas.Esoylamuerte.―Gracias, Mani ―digo sinceramente, agradecida por esos buenos

momentos,portodossusintentosdeanimarmeydarmeesperanzas.―No―niegamordiéndoseloslabiosparanollorar.Noquieroquellore,pero

necesitoagradecerletodoloquehahechopormí,apesardequenolomerecía.―Sí,Mani.Gracias por todo.Eres elmejor hombre ymereces encontrar a

alguien que quiera.―Continua negandomientras las lágrimas asoman en susojos―.Tedaré un consejo, sal a correr todas lasmañanasy lograras bajar depeso. También pueden reducir el número de donas. Hazlo por ti, no por losdemás.Olvídatedelasplásticas,buscaunachicaquetequieraporloquevalesynoporlotienes.¿Si?

―Loharé―afirmalimpiandosusmejillas.―Hay algo enmi habitación. ¿Podrías hacer lo que te pido? Es lo último

que…―Sí,sí―repiteinterrumpiéndome.¡Perfecto!Hecumplido.Todoestáhecho.Misojossecierran lentamenteymicuerposesiente raro, ligero,encalma,

paz.Noduele,comoesperaba.Estosesienteextraño,escomosituvieramucho

Page 45: Por última vez - ForuQ

sueño.Mani llora sin contenersemás y dice algo a la enfermera.Me gustaríadecirlequeno lohaga,porqueestarébien,porquehadejadodedoler,peronopuedohacerlo.Mivoznosaleymisparpadospesandemasiado.Loúnicoquelamento en estemomento, es que no puede decirle que lo amaba, que lo sigoamando,hastamiúltimoaliento...

Page 46: Por última vez - ForuQ

Epílogo:LascartasNocomprendoloqueocurre,surostrolucepálido,sangraysuamigonodeja

degritarlealconductordelaambulanciaqueacelere.Mantengosumanoentrelasmías,cadasegundoparecemásfría.«¿Quéocurre?»,preguntovariasvecessinobtenerunarespuesta.

El vehículo se detiene y las puertas se abren; bajo intentando no soltar su

manoycorroalinteriordeledificio.―Nopuedepasar.―Medetieneunodelosparamédicos.Mirocondesespero

al amigo de Silvia, pero él niega con la cabeza y empuja la camilla quedesaparecedetrásdelaspuertasblancas.

¡Estonopuedeestarpasando!Noahora,nosinqueledigaporquehevenido.Losminutos trascurren, nadiemeda razónde ella.Estoydesesperado.Ella

lucíabienayer,unpocopálida,peroeralaSilviaqueconocí.¿Quéhapasado?¿Quéestámal?

―¿DominickBecher?―preguntaunaenfermeraconurgencia.―¡Yo!―exclamoponiéndomedepie.―Sígame. Deprisa.―Corre por un pasillo y sigo su paso, a pesar de no

entendernada.―¿Quésucede?―Noresponde.Sacudelacabezasindetenerse.―Ahí―dice señalando la puerta.Tirade la palancay entonces la veo.Su

amigotieneelrostrosobrelacamillayllora.¿Llora?Silvia está sobre la cama, parece tan tranquila, tan serena, podría jurar que

estádormida,perolamaquinaasuladomedicealgodistinto.Con paso lento me acerco a la cama y tomo su mano. Ahora comienza a

perdercompletamentesutibieza.¡No!¡No!¡No!¡Estonopuedeser!¡Silvia!Nomehagaseso…¡No!Ahoranoesunhombrequienderramalagrimassobresucuerpoinerte,sino

dos.

Page 47: Por última vez - ForuQ

¡Nopuedesdejarme,Silvia!Noahora.Sufuneralesalgosencillo.Nohepodidocontactarconsumadrenitampoco

consuhermana.Solosuamigo,otromédico,unpardeenfermeras,asícomo2mujeresquenoconozcoasisten.Estoesdeprimente.¿Adóndefuerontodossusamigos? ¿Todos esos conocidos que siempre se jactaban diciendo cuanto laquerían?¿Dóndeestán?

Nopuedoexpresartodoeldoloryculpaquesiento.Meatrevíadecirleque

habíadestruidomivida,cuando fuealcontrario.Fuiyoquien ladestruyó.Nodeberíaserellaquienesteeneseataúd.Nodeberíaacabardeestaforma.

―Toma. ―Miro a su amigo, quien me ofrece un sobre―. Es de Silvia.

―Conunnudoenlagargantaloacepto.Unacarta.Seguramentelahadejadoparahacermesabercuántomeodia.No,

ellanoharíaeso.NomiSilvia.―Losiento―dicecaptandomiatención―.Pornodejarqueentraras.―Sonlasreglas―respondoconteniendolasganasdegritarle.Si me hubiera dejado ir, si no me hubiera separado de ella habría podido

decirletodo.Peroestardeparaeso.Ellasehaidoynuncavolveréaverla.Sinome equivoco, quizás no deseaba que la viera así, pero no puedo dejar delamentar no haberle dicho nada. Ni siquiera “perdóname”. Eso es algo quesiemprellevareacuestas.

Cierrolapuertadelautoyabroelsobre.Memuerdoloslabiosyaspirocon

fuerzaantesdecomenzaraleer.“Hola,Dominick.Si estás leyendoestacarta, esporque seguramentehe tenidoque rogarlea

Maniparaque te la entregue.En realidad, no estoy segura si lohará, quizásnunca llegue a ti. Tal vez ni siquiera la leerás, puede que simplemente larompas.Detodosmodos,necesitabahacertesaberalgunascosas.Teníasrazón.Fui para vengarme, ese era el plan original. Pero sabes que siempre he sidomalaparaesoyestohaidofatal.Comenzandoporelvestidodenoviaquemequedahorribleyloszapatosquemematan.Aunquenolocreas,llevo3añossin

Page 48: Por última vez - ForuQ

usartacones,asíquefueronunsuplicio.Fueextrañovolveraverteysaberqueestabas tanbien.Si te soy sincera, sentí unpocode envidia, perono vienealcaso.Tengovariasquejas,sí,puedequenoteimporteyprometíquenoloharía,peronoquierodejarlopasar.¿Porquélamismaiglesia?¿Eh?¿Porquéusasteuntrajeparecido?¿Porquéescogistellevarlaahíparalanochedebodas?Esomedolióyteodie.Porqueyoescogítodasesascosasynofuejustodetuparte.Pero,sitesoysincera,hansidolasmejoreshorasdemivida.Puedescreerqueestoyloca,yopiensolomismo.Porqueapesardequehapasadoeltiempo,sigopensando que eres igual de guapo que la última vez que te vi. Fue divertidovolver a hacer cosas juntos. Como compartir una tarde contigo, viendoprogramasdevariedades,aunquenohayasreídocomomegustaba.Tambiénfuedivertidoescaparcomosifuéramosladrones.¡Esofuelomáximo!Incluidoqueme tocaras el trasero, con o sin intensión. Que me llevaras en tu espalda yescucharturisadescaradapormitorpeza.Tomareltransporteyvertedormir.Jamás creí que podría hacerlo de nuevo. Y aunque la última parte no fue lamejor,mediogustoverte.Solomearrepientodealgo,habertehechosufrir.Si,solodeeso,porque laplásticaesano temerecía.Séquees la típica frasedeperdedores,peroesverdad.Esatipanovalelapenayojalaquenopiensesenrogarle y volver con ella, porque juro que iría a tirarte de los pies todas lasnoches…Meconoces,soycapaz.¿Sabesloqueimagineanochemientrasveíaeltechodemihabitación?Que

enalgúnuniversoparaleloéramosfelices,inclusoimagineelrostrodenuestrohijo.¿Te lopuedescrees?Estebanera sunombre. Justocomo túqueríasyesque ahí, yo no era egoísta. Lo siento, Dominick. Lamento no haber podidoapoyartecomoloquerías.Nohabervistoquelascosasibanmalentrenosotros,queme deje consumir por el trabajo y mi afán de conseguir un ascenso, mearrepientodenohaberteacompañadoaquellanoche.Quizássilohubierahechotodoseríadistinto.Lamentablementemiegoymihambredeéxitopudieronmás.Nuncaquisecompetircontigo,esotelopuedojurar.Eraconmigomisma...perono importa. Después de que me plantaras, el dolor me cegó y me dedique aculpartedetodo.Peroanochemientrasunadesconocidasecabamislágrimasycharlabaconmiabuelaenelpanteón,locomprendí.Fuemiculpa.Perdónameyperdonaporloqueestoyapuntodeescribir…teamo.Séquenovienealcaso,pero necesito que lo sepas. Te amo como el día que nos conocimos. Teníasrazón,creoquefueamoraprimeravista.Meenamoredetusonrisa,detusojos,detusmuecas…Mebastaronunashorasparacomprenderquesiemprefuisteyseráselamor

demivida.Notengonadaquereprochar,salvoquenomeprestarasropapara

Page 49: Por última vez - ForuQ

quitarmeelvestido,pueslagentedelaviónmeveíacomoaunaloca.¡Ah!...yque no me besaras cuando estuve a punto de caer. Porque lo vi en tu cara,queríasbesarmeoquizássololoimagine.Comoquieraquesea,esonoestuvobien,hasidoloúnicoquenohepodidohacerantesdemorir,besarte.Sé feliz, encuentra alguien que te ame de verdad y ten ese hijo que tanto

deseasteyllámaloEsteban.Porultimo…Dominickteamoysiempreteamare.Silvia.”Laslágrimasnodejandecaerysientocomosialgoperforaramipecho.Estoy

roto, la he perdido, se ha ido. ¡Silvia! ¡Perdóname tú a mí! Fui demasiadociego…Perdóname,miamor.

Me detengo frente a la lápida. Es mediodía, el sol cae sin piedad y el

cementeriolucedesierto.―Hola, Silvia ―susurro poco convencido. Cualquiera que me escuchara

creeríaqueestoyloco,perosialgomeenseñóella,fueahablarconlastumbas.Sonríoalrecordarcomolaveíacharlarconsuabuela.Comofruncíaelceñoycomo parloteaba como niña pequeña―. Sé que no valenmis disculpas y quequizás es tarde para pedir perdón―digo un poco más firme―, pero quierodecirtequelograstecumplirtudeseo,bueno…―Merascolanucasintiéndomeavergonzado―. En realidad, lo hice yo por ti. Veras, cuando abrí los ojos,descubrí que nuestras cabezas estaban apoyadas ymedi cuenta quedebíamosbajardelautobús,peronopudehablar.Queríaseguirmirándoteyentoncessinpensarlo…tebese.Fuiunidiotaytedijecosashorribles.Túnoeraslaegoísta,nuncalofuiste.Ylapruebamásconfiable,esqueapesardemiactitudintentasteayudarmeaencontraraMichel.Fueunatontería.Queríayalmismotiemponoqueríahacerlo,peroenpartelohiceporqueestaríacontigounpocomás.

Hago una pausa y me siento sobre el suelo, deslizando mi mano por la

superficiedemármol.»Fuiunidiotaquesedejóllenarlacabezadeideas.Todosdecíanquetúno

eras paramí, puesto que ni siquierame apoyabas y que te importabamás tuempleo.Dijeronquéintentabascompetirconmigoylocreí.Nosabescómomearrepiento,Silvia.Yo…noqueríahacerlo.Esdecir,estabalistoparadirigirmeala iglesia, pero las dudas me asaltaron. No llamaste después de que

Page 50: Por última vez - ForuQ

discutiéramos, demostrando que nada te importaba. Tenía que tomar unadecisión,viajaraEspañaparaconcretarelnegocioytúqueríasiraChina.Noteiba a convencer,menos cuando supe que querías ir porque verías a un socio,entoncesentendíqueseríaunerrorcasarnos.Poresono llegue.Estabacegadoporintentaralcanzareléxito,unoquenohaservidoparanada.

Cierrolosojosyevocosurostro.―¿Sabes? Mentí sobre tu peso, seguías siendo igual de ligera. Lo siento.

¿Sabes por qué no pude decir nada en la iglesia? Porque estaba anonadado alverte, estabas hermosa. Siempre ame el color natural de tu pelo, cuando locortasteytehicistelucesrubias,seguíasgustándome,peroteamabaalnatural.Parecequedejastedeteñirloytambién,dejarlocrecer.Esomegustó.Luegotusojos, la forma en la que me miraste. Fue exactamente como cuando nosconocimos,comosimequisieras...Creastetodouncaosenmicabeza,peronopudedecirlo,esesiemprefuemiproblema.Quenuncapudedecirtelascosasydejequelonuestrosedeteriora.Quisieradecirtequecumplirétudeseo,peronocreo poder hacerlo.Eres la única a la que he amadode verdad y no creo quepueda amar de nuevo.―Una ligera brisa golpea mi rostro y sonrío―. Deboestar loco.Siento como si estuvieras aquí.Dijiste quehablabas con tu abuela,porqueellasiempreteescuchaba¿Cierto?Ysieselcaso,entoncestelodiré.Teamo, Silvia. Nunca deje de hacerlo.Michel fue un intentomás, desde que teperdí.Noeracomotúyporesarazónpenséqueseríamásfácil,perono,nolofue. Por eso elegí la iglesia, el traje y el mismo lugar de la noche de bodas,porquedeseabacreerqueerastúynoella.Nadateborró,nipodráhacerlo.Micorazónestuyo.

Mirolatumbadondedescansa.Elvientosiguesoplando,refrescandomipiel.

Ojala lo hubiera dicho, ojala hubiera dejado de ladomi orgullo yme hubieralevantadodeaquelsillónylahubierabesadomientrasatendíaaquellallamada.Ojala la hubiera empujado dentro del baño, cuando abrió la puerta. Ojala lahubieraestrechadoentremisbrazosybesadocuandolasostuve.

Sunarizfríafrotamimanoysonrío.―¿Terminaste de jugar,Lazi?―digomirándola.Se acerca a la lápiday la

contempla, pero sus ojos se mueven hacia mi espalda―. ¿Qué ocurre?―pregunto girándome, pero no hay nada detrás demí―. ¿Nos vamos?―Mepongodepieytomolacorrea―.Volveré,Silvia.

Page 51: Por última vez - ForuQ

Conpasolentomeencaminohacialasalida,juntoaunaenergéticaLazi,que

nodejadetirardemí.Supequenoteníaunhogarypuestoqueellacompartiósusúltimosmomentos,porsupuestoquemequedaríaconella.Asícomoconsupiso. He dejadomi costosa casa en Florida y me instalado aquí. También hetraspasadolamayoríademisnegocios.Aunquetarde,heaprendidoqueeldineronohacelafelicidad.Siellalosupiera,estaríaorgullosademí.