polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

129

Upload: others

Post on 10-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del
Page 2: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Polémicaycontrovertida, laobradelgranteóricodelpoderquefueNicolásMaquiavelonodejaanadie indiferente.Poseedordela inteligenciaprácticamás privilegiada de todo el Renacimiento, Maquiavelo reflexiona sobre lanaturalezahumanaenlaacciónpolítica,poniendoelacentoenlosactosynoenlasideasjustificadorasoenlosprincipiosmorales.Sumiradanoscolocaanteunespejoquemuchosprefierennomirar,sibienesciertoque líderesde todo el planeta guardan un ejemplar de El príncipe en su mesilla denoche.La importanciadesu realismopolíticoesenormeysu influencianoha hecho más que aumentar con el paso del tiempo. La presente obraaborda los consejos que Maquiavelo proporciona a todos aquellos queaspiranavencerenlacontiendaporelpoder,unjuegoque,comolaguerrayelamor,careceenaparienciadereglas.

ManuelCruz(Directordelacolección)

www.lectulandia.com-Página2

Page 3: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

IgnacioIturralde

MaquiaveloDepríncipes,caciquesyotrosanimalespolíticos

DescubrirlaFilosofía-9

ePubr1.0Titivillus30.10.16

www.lectulandia.com-Página3

Page 4: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

IgnacioIturralde,2015Diseñodecubierta:VíctorFernándezyNataliaSánchezIlustracióndeportada:NachoGarcíaDiseñoymaquetación:KiraRiera

Editordigital:TitivillusePubbaser1.2

www.lectulandia.com-Página4

Page 5: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

¿Quéimportanciatienenlosmediossiestospermitenllegarfinalmente?

NAPOLEÓNBONAPARTE

www.lectulandia.com-Página5

Page 6: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Nicolás,elpríncipedelapolíticareal

Y en las acciones de los hombres, y más aún en las de los príncipes,cuandonohaytribunalalquerecurrir,loquecuentaeselfin.Trate,portanto, un príncipe de vencer y conservar el Estado: losmedios siempreserán juzgadoshonrososyencomiadospor todos,pueselvulgosiempresedeja llevarpor la aparienciayel resultado finalde las cosas,y enelmundo no hay más que vulgo, careciendo los pocos de sitio donde lamayoríatienedondeapoyarse.

Elpríncipe,capítuloXVIII

Nicolás Maquiavelo —o Niccolò Machiavelli, en italiano— es un pensador tanoriginal comodemonizado.Ciudadano destacado de la Florencia delRenacimiento—vivióacaballodelQuattrocentoyelCinquecento—, fuepolíticoporvocaciónyfilósofo por obligación. Es a esta segunda faceta profesional a la que debemos unlegado teórico que sentó las bases de lo que hoy conocemos y estudiamos comoCienciasPolíticas.

La filosofía deMaquiavelo versa fundamentalmente sobre el poder. Sumétodopartedelaobservación—tantodeprimeramanocomoatravésdeltestimoniodelosgrandeshistoriadores clásicos—de los éxitosy los fracasosde losmáspoderosos.Sus tesis están planteadas con una frialdad inquietante, como lo hubiera hecho dehaberestudiadoelcomportamientode loschimpancéspigmeos,en lugardeldesussemejantes. Esta doble decisión (estilística y metodológica) es especialmentesorprendenteporqueelmismoMaquiavelo tomóparteendichoestudiocomoactorprincipal—antes de saber que también acabaría siendo su teórico y cronista— yporque su vida, con sus altibajos, es un caso palmario del «virtuoso» al que loscambios repentinos de fortuna le amargaron la existencia. Hasta sus propiasdesventuras se explicancon facilidadapartir de la teoríaqueélmismodesarrolló,aunquenofueraestasuintenciónalllevaracabotanbrillantelabor.

www.lectulandia.com-Página6

Page 7: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Retrato del secretario Nicolás Ma-quiaveloporelpintormanieristaSa-ntidiTito.Estaobraestáexpuestaen el Palazzo della Signoria o,como es popularmente conocido,PalazzoVecchio,sededelgobiernodelarepúblicadeFlorenciaduranteelRenacimiento.

Ciertamente, Maquiavelo empleó una forma tan distante y desafectada pararelatarnosunoshechosbrutalesyexponernosunasideasheterodoxasengradosumoque la reacción habitual al asomarnos a sus principios, si no se cuentan con lasmedidasdeprotección reglamentarias, eselvértigo.Y tal comohaceelvértigo, suobra produce a algunas personas una incontrolable y peligrosa atracción, mientrasqueamuchasotras lesgenerauna repulsiónvisceral e igualmente irracional.Estasinfundadassensaciones—enlostérminosmásestrictamentefilosóficos—sonlasquevamosaserenarenlaspáginassiguientes.Sirvanestaslíneas,pues,paraconfeccionarunarnésconelquesentirnossegurosantelosabismosqueestefilósofodescubrióalahumanidad.

Hasta Maquiavelo, los pensadores ocupados en la política habían planteadosofisticadasteoríasmásdesdeeldeseoquedesdeelanálisisempíricodelarealidadhistórica.«Sitodosloshombresfueranbuenos…»eraunadelashipótesisimposiblessobrelasqueaquellosconstruíansuscastillosenelaire.Dehecho,laimplicacióndelossabiosenlapolíticahabíasidonotableyadesdeAtenas,comonotablehabíasidoel influjo de la idea platónica de los «reyes filósofos». Tanto es así, que algunosgobernantescontrataronasesudospensadoresparaqueeducaranasusprimogénitos,comofueelcasodeAristótelesconsualumnoAlejandroMagnoodeSénecaconel

www.lectulandia.com-Página7

Page 8: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

futuro emperador Nerón. En otras ocasiones, incluso, se intentó poner en prácticaalgunasdeestasideasentusiastas,conresultadospocosatisfactorios,comoleocurrióaPlatónenSiracusa.LaRepúblicadeesteúltimo,porejemplo,proponemedidastanextremas e irrealizables como suprimir la familia y la propiedad privada de losservidores públicos, algo que, de ser factible, sin duda reduciría la corrupción. Enresumidas cuentas, todos los sistemas políticos propuestos por los teóricos hastaMaquiavelonotuvieronencuentaalaFortuna,lafuerzaimprevisibledelazar,comosi implicarla en estas reflexiones supusiera perder altura intelectual. Pero nuestrosecretarioflorentinosílediounpapelprotagonistaaladiosamáscaprichosa:«Contodo, y a fin de preservar nuestro libre albedrío, juzgo que quizá sea cierto que lafortunaseaárbitrodelamitaddenuestroobrar,peroqueelgobiernodelaotramitad,ocasi,lodejaparanosotros»(cap.XXV).[1]

Frentealasbuenasintencionesdesuspredecesores,Maquiaveloprefirióocuparsedelrealismopolítico,delapolíticacomolatécnicadeloposible,deloqueenefectopuedellegaraserreal(ynodelodeseableperoirrealizable).ElsecretarioinauguraasílaformadeconcebirelartedegobernarquehoyconocemoscomoRealpolitik,esdecir,comounaarenadondelasdecisionessetomandeformapragmática,teniendoencuentainteresespersonalesydeformamuydeterminadaporlacoyunturareal.Ypara ocuparse de esta práctica del poder plenamente mundana, lleva a cabo «unejerciciodeanálisisempíricoimplacableenbuscadeloqueMaquiavelollamabalaverdadefectivadelascosas,basadoenunmétododeanálisishistóricoypragmáticoquenohadejadoespacioalgunoaljuiciomoralyalaprescripciónteórica»[2].Esteflorentinorompe,portanto,conlatradicióndelateoríapolíticaqueseremontatantoaPlatóncomoaAristóteles.

Deestaforma,Maquiavelopusoenmarchalalentaemancipacióndelserhumanodedosférreascadenasqueloligabanaunoscuropasadodesumisión:laconcepciónmedievaldelhombrey lamásestrictamoralcristiana.Dioasíelprimerpasode lahumanidadhaciasumayoríadeedad,yalmismotiempoabrióunasendaquelollevóa despreciar los valores religiosos tradicionales, aquellos que premian lasubordinación y la pasividad terrenales, en favor de una supuesta salvacióntransmundana.Porquesufilosofíaesfundamentalmenteprácticaytienelosdospiesbien asentados en esta tierra.No le preocupa para nada cuál es el destino que nostienereservadaaloshombreslaProvidenciadespuésdelJuicioFinal.

La originalidad deMaquiavelo en la historia del pensamiento occidental es enestesentidomanifiesta.Seoponealadebilidadresultantedelosseverosvaloresquerigenlavidaprivadadelosfielesdevotosysedecantaporlamoralmásvigorosayvital del paganismo de la Roma precristiana. Y al descartar ciertos preceptosantropológicosyciertasideaspreconcebidas,sustituyéndolosporcriteriosmeramenteprácticos, Maquiavelo despeja la maleza que cubría una «vía aún no hollada pornadie»,segúnsuspropiaspalabras,peroque,despuésdeél,transitarátodaunaristrade renombrados filósofos (morales y políticos) como son Spinoza, Nietzsche o el

www.lectulandia.com-Página8

Page 9: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

propio Foucault. Como escribiera Ernst Cassirer, conMaquiavelo en realidad nosencontramosante«laspuertasdelmundomoderno»[3].

Comoresultado,Maquiaveloesunode losautoresmásuniversalmentecitados.Desdelapublicacióndesuobra,sehandadounagrancantidaddeinterpretaciones.Una numerosísima y variopinta colección de actores políticos siguen cada día losconsejos que nos legó el florentino hace más de quinientos años. Tal es supopularidad,quehastaeldiccionario recogeel adjetivo«maquiavélico»,que, juntocon«pírrico»y«draconiano»,conformanelconjuntodetérminosrelacionadosconlapolítica cuyo origen es personal[4]. Esta notoriedad desmesurada —no debemosolvidarqueMaquiaveloesunfilósofopolíticodelsigloXVIconunaproducciónmásbien escasa— es lamejor ymás barata publicidad para su obramás universal,Elpríncipe, un supervenías para el que no pasa el tiempo, que ha sido recientementeadaptadohastaalgénerodelcómicmanga,yqueelpropioautornunca llegóaverpublicadoenvida.

Sinembargo,estamismafascinacióngeneral,bienseaparadefenderoparaatacaralflorentino,noestanbeneficiosaparalateoríaquedesarrolló.Porque,comosabetodolibrero,quesevendanmuchoslibrosnosignificaqueselean.Yporquesihayun pensador al que no se debe citar sin el debido contexto y un mínimo deexplicación,eseesMaquiavelo.Noobstante,el99,9%delasvecesqueseinvocaaesteautorsepasanporaltoestasprecauciones,justamenteporquelacitaeshermanade labrevedady laconcisión,primahermanadelasombroyelefectismo.De todoellosededucefácilmentequelaexposiciónpausadaysosegadadelpensamientodeMaquiaveloesdeunarelevanciaparticular.Unejemplodeelloeselarchiconocidoaforismo «el fin justifica los medios». Esta es la inolvidable tesis por la que serecuerda a Maquiavelo, aunque él nunca la llegó a formular en estos términos.Omitiendo lo anecdótico de pasar a la posteridad por algo que no has dicho, laatribucióndeestamáximaalflorentinoesinjustaporvariosmotivosquetrataremosenprofundidadenelcapítulofinal.

La naturaleza humana fue la principal preocupación de Maquiavelo. Másconcretamente,lanaturalezahumanaylanaturalezadelpoderentendidascomounasola, es decir, la naturaleza humana frente a los juegos de poder. Las ideas y lasobservaciones de este florentino eterno nos enfrentan a una parte de nuestracondición humana que tal vez preferiríamos mantener oculta. Incluso a nuestrarecatadaconciencia.Talesnuestropudor.Ytal,nuestravanidad[5].PeroMaquiavelo,quesehabíafijadocomoobjetivoescribirunmanualparaelaprendizdepríncipe,seinterrogasinlamásmínimañoñeríacómoseganaestejuegoporpreservarlacorona.Ensuopinión,loimportantenoesparticipar,nisiquierahacerlobien(conarregloalas normas), sino que lo único que importa es hacerlo mejor que tus adversarios,ganar,vencerlos,derrotarlos,asegurareltrono.EsoesjugarbienparaMaquiavelo.Y,¿quéhacefaltaparavencer?,sepreguntaacontinuación.Porquelavictoriaeslomásrelevante,laúnicamedidadeléxito,ysinolapuedesalcanzardeotromodo,nohay

www.lectulandia.com-Página9

Page 10: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

nadaequivocadoenhacertrampas.Lomalo,definidoenestosnuevostérminos,esladerrota, por muy honrosa y elegante que haya sido la forma en que sucumbió elperdedor.

Esta es la terrible realidad a la que nos enfrenta tan lúcido secretario. El serhumano debe estar prevenido ante la capacidad de sus semejantes de hacer elmalpara conseguir sus fines. El ser humano ambicioso no se refrenará en los medios(escogiendo solo los legales o los moralmente aceptados), sino que hará todo loposibleporalcanzarsusobjetivos.Elpríncipe,elmonarcaoelgobernantequetengaremilgos, éticos o de cualquier otro tipo, o que sea demasiado inflexible, estácondenadoaladerrota.Sihayalgoquepuedetenerporseguroesteúltimoesquesuscontrincantesnolostendrán.Taleslainmutabilidaddenuestracondición,enopinióndeMaquiavelo,yquehoypodemosverificar comohacemediomilenio, cuando seredactóElpríncipe.Porque,paraelautor,suscontemporáneosnohabíancambiadounápicedeaquellosciudadanosdelaRomaimperial.Hoypodemospreguntarnossinuestra naturaleza como animal político continúa siendo la misma que en elRenacimiento.Ysiacordamosqueesmuyprobablequeasísea,convendremosquedichacontinuidadseculareslaquemantieneintactaalpasodeltiempolaactualidaddeMaquiavelo.Supensamientonohacesinoresplandecerconlaincesantesucesióndepríncipes,reyes,caciquesyotroslíderesdelamásdiversaralea.

Conviene apuntar aquí unas pocas palabras sobre la elección del título de estelibro.Maquiavelo.Depríncipes,caciquesyotrosanimalespolíticoshacereferenciaatodounelencodelíderesquebuscanhacerseconelpoderyperpetuarseenélatodacosta. Si bien es cierto que este florentino escribió un manual o una guía parapríncipes,paramonarcasrenacentistas(sobretodoparaaquellosqueerannuevosenestas lides), laextrapolaciónquenoshemospermitidodesdeeste tipobásiconoesespecialmente problemática. Porque en la Italia del siglo XVI, los consejosmaquiavelianosservíanigualaLorenzoIIdeMédici,aquiendedicólaobra,comoacualquierotroseñoromercenarioambiciosoquepersiguieraderrotaraunpríncipedeotradinastía,fueraestahereditariaono.Además,coneltiempo,estedecálogodelasleyes del poder ha sido empleado por caciques, monarcas absolutistas, tiranos,emperadoresydictadoresvarios.Susenseñanzashansidoadaptadas,conresultadosdispares, a diversos ámbitos de la vida contemporánea. Hay adaptaciones de Elpríncipe paramujeres, para ejecutivos, para principiantes y hasta para los temidosnarcos.

Aclaradalaintenciónprecisadeltítulo,nosquedapresentarlaestructuradeestetexto. La obra está organizada en cuatro grandes bloques: esta breve introducción,dos secciones centrales y la conclusión final. La parte central aborda, en sendoscapítulos,lasdosfacetasprincipalesdeMaquiaveloqueyaapuntamos:suvocacióncomopolíticoysuretiro forzadodelserviciopúblico,que lo llevóadedicarsea lafilosofíamás propiamente política.En el capítulo que sigue a esta introducción, eltitulado «El diplomático tecnócrata», vamos a repasar la biografía pública del

www.lectulandia.com-Página10

Page 11: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

florentino en relación con las ideas más importantes de su pensamiento. En esaspáginas, trataremos los aspectos más prácticos de su pensamiento, es decir, lasconclusiones o consejos que Maquiavelo recomienda para alcanzar el éxito en laarenapolítica.ComoquieraquetalesmáximasfueronelresultadodesuexperienciacomodiplomáticodeFlorencia,lasiremospresentandoenparaleloalanarracióndeloshechoshistóricosybiográficosquelasmotivaron.PorqueresultanecesariosabercómofuetantolavidadealtofuncionarioflorentinocomoelcontextopolíticodelaEuroparenacentista,puesdeallíMaquiaveloextrajoelmaterialsobreelquebasósuposterior teoría del poder. La profundidad del análisis y los principios de acciónderivados solo se entienden ligados a la propia implicación del secretario enepisodiostrascendentalesdelahistoriaflorentina.Elhiloconductordeestecapítulo—almismotiempobiográficoypráctico—sonunaseriedemisionescomoenviadodiplomático ante las grandes potencias de la época: la Francia absolutista, la ItaliafragmentadaylaAlemaniaimperial.ConoceremosentoncesaGirolamoSavonarolay a César Borgia, a Piero Soderini, a varios papas —todos ellos, ambiciosos yaguerridos—, a monarcas absolutistas, el emperadorMaximiliano I y, cómo no, amuchosmiembrosdelapoderosafamiliaMédici.Elcapítuloterminaconun«GameOver», título que responde al cambio de fortuna que dio con los huesos deMaquiaveloenlacárcel,dondefuetorturadoporunafalsaacusacióndeconspirador.

El tercercapítulonosserviráparapresentarElpríncipe, laobramás intemporalde cuantas escribió Maquiavelo. En él vamos a abordar la exposición de lascuestionesmáspropiamenteteóricas(tipologíaderegímenes,fuerzasqueoperanenlahistoria,relaciónentremoralidadypolítica,etc.).Pero,además,sepresentaránlasideasmaquiavelianasmásimportantessobredoscuestionestambiénprácticas:cómohacerseconelpoderycómomantenerseenél.Elenfoquequevamosaadoptarenestadescripciónesrealista,comonopodríaserdeotromodotratándosedelsecretarioNicolás.Realistaportresmotivos:porquevamosadescribirloshechospolíticostalcual son —y no como deberían ser o como nos gustaría que fuesen—, porquetendremosocasióndecomprobarhastaquépuntolateoríamaquiavelianaestábasadaenejemplosrealesdelaHistoriay,finalmente,porquedefenderemosquelapolíticaesunartequeserigeporlarealidadylascircunstanciasconcretas,muchomásqueporprincipiosideológicosocompromisosético-filosóficos.

La repercusión del pensamiento maquiaveliano se puede rastrear en muchosámbitos,desdeelarte,comoenShakespeareoCervantes,hastalapolíticamoderna,conHenryKissingeryRichardNixoncomoalumnosdestacadosdesudoctrina.Elpríncipesirviódeinspiraciónagrandestiranos,desdeNapoleón,quienloanotóconprofusión (como hiciera anteriormente la reina Cristina de Suecia), hasta Stalin.BenitoMussolini escribió su tesis sobre esta obra y una introducción a lamisma.Incluso Tupac Shakur, uno de los máximos exponentes del rap conocido comogansta,cambiósualiaspor«Makaveli»despuésdepasarunperíodoentrerejasqueaprovechópara leer laobradel florentino.MikeTyson,elboxeador, tambiénseha

www.lectulandia.com-Página11

Page 12: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Napoleón Bonaparte fue unodelosmayoresadmiradoresdeMaquiavelo. Muestra de ellosonlasanotacionesquerealizódesupuñoyletraenlasobrasdelflorentinoqueleyó.

declarado abiertamente y en repetidas ocasionesadmirador de nuestro autor. Incluso la saga devideojuegosAssassin’sCreed(«Elcredodelasesino»)cuenta con la presencia de una caricaturización delsecretario convertido en espadachín. No esdescabellado afirmar que Nicolás Maquiavelo es elteóricodelpodermásinfluyenteypopulardetodoslostiempos.

Aun así, no deja de sorprender que nuestroprotagonista fuera capaz de alterar la forma deentender la política con un libro de menos de cienpáginas. Un manual que podría llevar el subtítulo«Cómo ser malo pero ganar la partida» o,alternativamente,«Cómo estar prevenido frente a losmalos». Nicolás Maquiavelo se limitó a describir lanaturalezahumana,y lohizo sin remilgosni tapujos.Debemosporelloestarleagradecidos,porquedeestamaneranoshamostradotambiénlas«reglasdejuego»que imperan en la batalla cotidiana por el poder,muchas de ellas tan vigentes ahora como en laFlorenciadelRenacimiento.Esporestosmotivosque

Maquiaveloseconvirtióenelprimerenfantterribledelafilosofía,unpensadorsobreel que aún hoy se discute cuál es la forma más apropiada de juzgarlo. De dichocambiodepercepciónenlaacciónpolíticayenlafuncióndegobernares,sinduda,responsable el secretario. Pero lo que no le podemos imputar es el uso que se hahechodesusideas,que,convienenoolvidar,partendeeseanálisisdelarealidaddelaqueélmismofueunprivilegiadotestimonio.

¿Amoral o inmoral?, he aquí la cuestión que divide a los comentaristas deMaquiavelo. La diferencia no es baladí. Amoral es aquel que está desprovisto desentido moral, sin principios, ni límites ni conciencia. En cambio, únicamente sepuedeserinmoral—y,portanto,oponersealbienyalasbuenascostumbres—sisecuenta con ese sentido, aunque solo sea para retorcerlo. El inmoral puede ser unmoralista, simplemente sus criterios éticos son heterodoxos. Frente a este últimoindividuocabeunjuiciodevalor:acusarlodesermaloodetenerunaéticadeltodoequivocada.Frentealamoral,cualquierintentodecalificarloesdeltodoirrelevante.Y,aunquenohafaltadoquienhatildadodeamoralelpensamientodeMaquiavelo,enlasconclusionesdemostraremosquenotienesentido.

La tesis más importante de la teoría maquiaveliana del poder, como hemosqueridoavanzar aquí, esque lapolítica estádesvinculadade la ética taly como laentendemos.Dehecho,Maquiavelonosmuestraconclaridad laescisiónqueexisteentre una moral cristiana, generalmente aceptada, y otro criterio mucho más

www.lectulandia.com-Página12

Page 13: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

pragmáticoparamedirlasdecisionespolíticas:eléxitoenalcanzarunameta.Aesterespecto,IsaiahBerlinyanosadvertíaquenosiempreesposiblecrearungranEstadoy,almismotiempo,salvarsedelosinfiernos.Estaesunaideaterrible,sí,peronoporellomenosciertaenmuchoscasos,profundamentereales.

¿YporquéempezábamosdiciendoqueMaquiavelohasidodemonizado?Engranmedida, porque la concepción maquiaveliana de la religión fue tambiénrevolucionariaensutiempo.AdelantándoseaDurkheim,elsecretariomalditoyasediocuentadequelareligiónylaIglesiatienenunafunciónvitalparaelEstado.Sonútilesparaelgobernantequesabeaprovecharsedelpoderdeestasinstitucionesparacontrolar a sus súbditos. Pero la doctrina, el pecado y la culpa del cristianismo—conceptossobre losqueMaquiavelomantuvounelocuentesilencio—formanpartedeesosmismosremilgosmoralesqueelpríncipedebeignorarcuandolasituaciónasílorequiera.Noenvano,porideascomoestas,suslibrosfueronprohibidostantoporlaIglesiacatólicacomoporelnacienteprotestantismo.Losjesuitasloconsideraron«uncómplicedeldemonio».YenlaInglaterraisabelinaseorquestótalcampañadedesprestigio hacia el florentino que todavía hoy en día al mismísimo diablo se leconoceporOldNick(«ViejoNick»),unapodoquehacereferencianadamásynadamenosqueaNicolásMaquiavelo.

www.lectulandia.com-Página13

Page 14: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Eldiplomáticotecnócrata

Nohehalladoentremisenseresnadaquemeseamásqueridooaprecietanto como el conocimiento de las acciones de los grandes hombres,aprendidomedianteunalargaexperienciadeloshechosmodernosyunacontinualecturaacercadelosantiguos.

Elpríncipe,dedicatoriaaLorenzoIIdeMédici

Los críticos se dividen entre los que consideran relevante conocer las vidas de losautoresylosqueseconformanconfijarseensusobras.Estoesespecialmenteciertoen el caso de la teoría literaria, donde la opinión generalizada se decanta por lasegundadelasposturas:¿acasounanovela(ounpoema)dejadeserbuenoporquesuautor fueraunamalapersona?Pero la anterior tesis esmuchomásdiscutible en lahistoriadelafilosofía.Entalcaso,nosoloesnecesarioconocerelcontextohistóricoen que las ideas fueron concebidas y enunciadas, sino que es a todas lucesconvenientecomprobarqueexisteciertacoherenciaentrelaexperienciabiográficadeun pensador y los consejos que nos da. Lo contrario es impostura, una alarmantemuestradehipocresíaintelectual.

Elejemploparadigmáticodequenosepuedesepararel relatobiográficodeunfilósofodelaexposicióndesupensamientoesNicolásMaquiavelo,puessuobraesunresultadodirecto—ynosoloreflexivo,sinotambiénobjetivo—delosavataresdesuvida.Enconsecuencia,esteprimercapítuloloplanteamoscomounrepasoporlosmomentos más importantes de la vida política del eterno secretario de la jovenrepública de Florencia. Nos detendremos en todas aquellas situaciones queprodujeron una honda impresión aMaquiavelo y que, tras unameditada reflexión,enunció en forma de máximas y aforismos. Y presentaremos ambos aspectos,experienciavitalyrecomendacionesparalaacción,deunasolavez.

EltambiénjovenMaquiavelotuvounacarrerapolíticaquepodemoscalificar,sinmiedoaequivocarnos,demeteórica.Noenvano,fuenombradoypromocionado,enpoco tiempo, a un gran número de cargos de responsabilidad en las máximasinstitucionesdeFlorencia.Estolepermitióatesorarunavastaexperiencialaboralqueaprovechóparaextraerleccionesfundamentalesqueplasmaráposteriormenteensusobras de teoría política. Su ámbito de actuación fue, sobre todo, el de los asuntosexterioresymilitaresdesuciudad-estado.YenestoMaquiavelofueunprivilegiado,pues tratóa losprincipalesactoresde laescenapolítica internacional,amuchosdeloscualesconocióenpersonade formaprolongada:LuisXIIdeFrancia, lospapasAlejandro VI, Julio II, León X y Clemente VII, César Borgia, el emperador

www.lectulandia.com-Página14

Page 15: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

MaximilianoIIdelSacroImperioRomano(loquehoyllamamosAlemania),elreyFernandoelCatólico[6].Depresenciarelprocederdetodosestosilustrespersonajes,delasmisionesdiplomáticasquelefueronencomendadasydelasnegociacionesqueentabló con ellos, el avispado florentino aprendió cómo debe comportarse unmonarca de éxito. Sin quitarle ningún mérito a nuestro protagonista, ¿qué nohubiéramosextraídocadaunodenosotrosdehaberparticipadoenreunionescomolacumbrede lasAzoreso laquefirmóelTratadodeVersalles,pornombrarsolodosmuyllamativas?

www.lectulandia.com-Página15

Page 16: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

LaFlorenciadelRenacimiento

VistadeFlorenciaen laépocademayoresplendordelRenacimientoen laciudad.ObraatribuidaalartistaFrancescodiLorenzoRosselli.

LaItaliarenacentistaseparecíamásauntablerodeajedrezquealpaísconformadebota que todos conocemos. Un tablero en el que se disputaba una partidatrascendentalentrelasdospotenciascontinentalesenliza,laspoderosasmonarquíasabsolutistasdeFranciayEspaña.Estosdospaíses—como también Inglaterra—seencontrabanenplenoprocesodeconstitucióncomoEstadosnacionales.España,porejemplo, apenas acababa de reconquistar sus territorios del dominio musulmán,unificarsusdiversosreinosbajolosReyesCatólicosydescubrirunNuevoMundoalquenosupobautizar.

Elenfrentamientoentierrasitalianasdeestosdospoderososejércitosextranjerosse producía, además, con el beneplácito del papado que desde Roma cambiabaregularyconvenientementedebando.LapenínsulaItálicasehabíaconvertidoasíenun difícil rompecabezas territorial —originado por la caída del Imperio romano,cristalizado en la Edad Media y que no acabaría por resolverse hasta finales delsigloXIX—enelquesedirimíanlasluchasdepoderaniveleuropeo.UntableroconpequeñasperosuculentaspiezasquelosreyesespañolesyfrancesessedisputaronalolargodetodoelRenacimiento.

Estas codiciadas fichas no eran otras que los pequeños estados italianos,principados y repúblicas que se habían organizado alrededor de ciudades, y queguardabanciertasimilitudconlaspolisdelaantiguaGrecia,porextensiónterritorial,identidadculturalytipodeinstitucionespolíticas.Losmásimportantesdeentreestosestados fueron Milán, Venecia, Roma, Nápoles y, por supuesto, la Florencia deMaquiavelo.Ysufragilidad,unidaaunaprosperidadcomercialsinprecedentes,losconvirtieronenunpreciadobotínparalasansiasexpansionistasdelasmencionadas

www.lectulandia.com-Página16

Page 17: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

coronasextranjeras.Comoresultado,elequilibriodefuerzasenlaItaliarenacentistafuesiempreprecario.

Unaciudad,Florencia,unaaspiración,elRenacimiento,yunpríncipebanquero,«elMagnífico»,fueronlostresrarosingredientesquesecombinaronenlaregióndelaToscanadelsigloXVparagenerarotrodeesosmomentoscumbredelacivilizaciónoccidental.Conanterioridad,yahabíaocurridoenlaAtenasdelsigloVa.C.yenlaRoma del siglo II d. C., espejos ambas en los que los florentinos primero, y todaEuropa después, quisieron reflejarse para hacer resurgir el arte, la filosofía y lacultura de tan notables antepasados. ElRenacimiento fue, por tanto, una época degrandes transformaciones, empezando por algunos inventos que revolucionaron lacultura(comolaimprenta),losconfinesdelmundoconocido(conlabrújula)yelartede la guerra (mediante la pólvora). Un tiempo, además, en que el hombre y lanaturaleza se revalorizaron, donde los ciudadanos—almenos una élite intelectual,queeslaquenoslegósuhistoria—tuvieronunamarcadaconcienciadeépocadesdelaquefueposiblebautizaralossiglosprecedentescomoEdadMedia.Unaetapadela historia llena también de grandes contrastes y reacciones furibundas, desde laReformaprotestantehastalaSantaInquisición,pasandoporelabsolutismopolíticoyelfanatismoreligioso.

EnelQuattrocento,lapequeñarepúblicadeFlorenciaseconvirtióenunodelosprincipales centros económicos, artísticos y culturales de este mundo occidentalrenacentista. Su principal fuente de riqueza era el negocio de la lana y la seda,mercancías apreciadas en todas las cortes europeas. Pero esta dependencia delcomercio exterior (para proveerse dematerias primas y para vender los productoselaborados)hizoqueresultaraimprescindibleparalosflorentinostenerunasalidaalmar,algoquehabíanconseguidoconlaconquistadelavecinaPisa.

Por otro lado, el nacimiento del capitalismo en Florencia solo fue posiblemediantedosinnovacionesfundamentales:lainvencióndelacontabilidaddepartidadoble—elmismosistemagrossomodo que se sigue empleandohoy endía—y laaparicióndeunosprestamistasburguesesqueofrecíancréditosobreunasbancasenlas plazas públicas (de ahí que la palabra «bancarrota» tenga en su origen unsignificado completamente literal). Esta banca de negocios supuso una verdaderarevolución para el comercio internacional, puesto que permitió superar laslimitacionesqueimponeneltruequeylastransaccionesalcontado.LasfamiliasmásilustresquesededicaronaestaactividadenFlorenciafueronlosMédicis,losPazziylosStrozzi.

ComoLondresoNuevaYorkenlaactualidad,FlorenciaeralacityeconómicadelRenacimiento.Sumoneda,elflorín,eraeldólardelmomento,unamonedaaceptadaenbuenapartedelmundo.Asimismo,diversas transformacionesenelcomercio,elarte,laculturaylapolíticasesucedieronenlaciudadnataldeNicolásMaquiavelo,aun ritmo inédito hasta entonces. Y Florencia se convirtió así en la cuna mássofisticadaypreciadadeesterenacerdelhombreylasociedad.

www.lectulandia.com-Página17

Page 18: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Dicho esplendor en lo económico fue acompañado de un auge similar en elcampo de las artes y las ciencias. No cabe duda de que en la ciudad toscana seconcentróuninigualablegrupodeartistas,filósofosycientíficosquepropiciaronlarevitalizaciónestéticaycultural, elevandoelpensamientoy lasdiversasdisciplinasartísticas a un nuevo firmamento desde el que resplandecen sin perder intensidad.Conformanestanumerosay,enmuchosaspectos,insuperableselecciónflorentinade«hombres del Renacimiento» nombres como Brunelleschi, Piero della Francesca,Donatello, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Botticelli, Rafael y así un largoetcétera.PicodellaMirándola, por suparte, fundóuna academia enFlorenciapararevivirelpensamientodePlatóny,comohabíahechounmilenioantessanAgustín,acercarlo también a la doctrina cristiana. Al mismo tiempo, el humanismo, lacorriente filosófica fundada por Petrarca algunas décadas atrás, colocaba al serhumanoenel centrodeluniversoyenelprincipiode todopensamiento,al tiempoquesusseguidorespopularizabanellemaVirtùvinceFortuna(«LavirtudvencealaFortuna»).

La influencia de Florencia en el mundo del Renacimiento fue tan notable quehasta el continente recién descubierto por navíos españoles acabaría recibiendo elnombredeunodesusciudadanosmásinquietos,AméricoVespucio,quien,comoelhistoriadorGuicciardini,fueunbuenamigodelsecretarioMaquiavelo.

Enloquerespectaalapolítica,laFlorenciarepublicanaseorganizabacomounpequeño Estado cuyo territorio no llegaba a abarcar toda la región de la Toscanaactual(Sienaeraentoncesunarepúblicaindependiente).Lasinstitucionesflorentinaseran de tipo democrático y estaban basadas en un Gran Consejo (de unos milmiembrosconderechoavoto)queproclamabaporelecciónpopularaloscargosdelaSignoria (el gobierno ejecutivo propiamente dicho). De este último, que estabaencabezadoporelconfalonieroogonfaloniero,dependíanlasdiversascancilleríasosecretarías que, como nuestros ministerios actuales, se dividían por áreasjurisdiccionales.

www.lectulandia.com-Página18

Page 19: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Retrato del príncipe y poetaLorenzo de Médici, llamado«elMagnifico», realizado porelpintorGirolamoMacchietti.

LosMédicis

La mejor forma de imaginarnos a la familiaMédici es pensar en una gran dinastíaplebeya. En losRothschild, por ejemplo. Sonestas estirpes de banqueros ambiciosos lasquehanconseguidoperpetuarseenelpoder,generación tras generación, gracias a uninmenso capital financiero. Todas ellas sonconocidas, además, por su altruismo ymecenazgo del arte y la cultura.Indudablemente, los Médicis de Florenciafueronpionerosenestosdosaspectos,comotambién lo fueron en utilizar el crédito y lasdeudasparadoblegarvoluntadesyconseguirobjetivospolíticosquefueronmuchomásalládelosintereseseconómicosdesubanca.

Deorigenhumilde(enunprimermomentofueron comerciantes de lana), la familia Médici metida a banquera seconvirtió rápidamente en una de las más ricas e influyentes de todaEuropa.Entresusmiembrosencontramoshastacuatropapas,almenosunadocenadecardenales,multituddeseñoresdeFlorencia,unareinade Francia (Catalina, azote de los hugonotes) y consortes de lasmásaltascasasdelanobleza,incluidalarealezainglesa.

De hecho, los Médicis dominaron hegemónicamente Florenciadurante trescientos años, solo interrumpidos por dos períodosrepublicanos,elprimerodeloscualespermitióaMaquiaveloaccederalasecretaríaporlaqueesrecordado.

Por influencia de estos banqueros, el gobierno de Florencia seconvirtióenunprincipadodehecho,unamonarquíaabsolutista,aunquemanteniendolaaparienciarepublicana.Fueprecisamenteestafamilialaque corrompió con violencia las instituciones políticas de su ciudad almismotiempoqueladotarondelasobrasdeartemásexquisitasdesutiempo,unlegadodelquetodavíahoypodemosdisfrutar,porejemplo,enlaGaleríadelosUffizi.

El primero en dedicarse al negocio de la banca internacional fueJuan,quienen1397 fundóelbancomediceoquesushijoshabríandetransformar en uno de los más importantes del Renacimiento. Sinembargo,estenegociosiemprelesplanteóalosMédicisundifícildilemamoral.Fervientescatólicoscomoeran,laIglesiaconsideródurantealgo

www.lectulandia.com-Página19

Page 20: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

más de mil años que prestar dinero con usura —es decir, cobrandointereses—eraunpecadomortal.

Dicha situación pecaminosamotivó que losMédicis, por encima delasdemáscosas,seanrecordados, juntoa la Iglesiacatólica,como losgrandes mecenas del Renacimiento. De hecho, la progresivasecularización del arte renacentista es en gran medida fruto de estanueva hornada de patronos de artistas, humanistas y científicos.En elfondo,elpropósitodeestosnuevosyricosmecenaseraprincipalmenteapaciguar susmalas conciencias promocionando la cultura y, también,«compran»lasalvacióneternaquehabíanpuestoenventaunospapastan ambiciosos como necesitados de capital paramantener su tren devida y sus costosas aventuras militares. No en vano, los libros decontabilidadmedíceos llevabanelmuysignificativoencabezadode«Ennombre de Dios y de los beneficios». Y, de hecho, los Médicis seimaginabanasímismoscomolosReyesMagos,ensudoblecondicióndericosypiadosos,aunqueenlugardemirraoincienso,pagaronconsuoroconventosenterosparalaIglesia.

En 1414, los Médicis consiguieron convertirse en los banquerospapales, lo que supuso el impulso definitivo a su poder. Pocos añosdespués,Cosme«elViejo»,hijodeJuan,yaencabezabala listadeloshombresmásricosdeEuropa.Ycomosuelesercomúnensociedadesmuy desiguales, la riqueza de Cosme también le sirvió para convertir,más pronto que tarde, el gobierno de Florencia en su propio negocio.¿Cómo lo hizo? Manipulando el sistema de nombramiento de loscandidatos al principal órgano de gobierno de la ciudad, la Signoria;candidatosquedespuéseranrefrendadosporvotacióndelGranConsejocomounmerotrámite.

El mismo año en que nació Maquiavelo, heredó el poder Lorenzo,nieto de Cosme, quien dio origen a la verdadera Edad de Oro delRenacimientoenFlorencia.Fueelmásimportantedetodoslospríncipesmedíceos,algoquelevalióelsobrenombrede«elMagnífico».Aunque,enhonoralaverdad,fuemuchomásmagníficoconDios—ylacultura—que con los beneficios de sus libros contables. Porque durante suprincipado,laimportanciadelbancoMédicidecayónotablemente.Comosu abuelo, Lorenzo continuó la labor de modificar las instituciones degobiernode la ciudad, eneste caso creandounnuevoConsejode losSetentacuyofinnoeraotroquelimitarlospoderesdelaSignoria.

Sin embargo, el principal objetivo del Magnífico fue promover eldesarrollodelasartesyrevivirelpasadoclásico.Porello,esrecordadocontodomerecimientocomounmecenasmanirrotoyunpoetadedotesnotables. Hasta las relaciones diplomáticas, las cultivó a través de los

www.lectulandia.com-Página20

Page 21: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

artistasyelprestigioqueestosleproporcionaron.Y entre sus mayores logros, además de mantener un delicado

equilibrioconelrestodelosprincipadositalianos—unverdaderoencajedebolillosdiplomático—,hayqueanotareldescubrimientodeun jovenMichelangeloBuonarroti(MiguelÁngel,encastellano)aquienleencargótrabajos a la temprana edad de quince años. Este artista inolvidablemantuvo,comoMaquiavelo,unarelacióndeamor-odioconesta familiadericosbanqueros.

De los hijos de Lorenzo, hay quemencionar especialmente a dos:PedroyJuan.Elprimeroheredóelpoderalamuertedesupadreperono supo mantenerlo más allá de unos pocos años. Fue la suya unadesastrosa política exterior, especialmente frente a la primera invasiónfrancesadeItalia,loquellevóaquelafamiliaMédicifueraexpulsadadeFlorencia y no pudiera regresar hasta dos décadas después. Por suparte,Juan,quienseconvertiríamásadelanteenLeónX,elprimerpapaMédici, es importante en esta historia por dos motivos: primero, porhaberdecretadounaamnistíaalpocodesernombrado,ysegundo,porhaberconvencidoasuantecesor,elbeligeranteJulioII,dequepactaraconEspañalarestitucióndelosMédicisunavezlastropasdeFernandoelCatólicotomaronFlorenciaparalaLigaSanta.

www.lectulandia.com-Página21

Page 22: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

LosprimerosañosdeMaquiavelo

NicolásdeBernardodeMaquiavelonació el 3demayode1469.Era la épocadelMagnífico,conloquesuinfanciayjuventudcoincidieronconelmáximoesplendorde su estimada ciudad. No tuvo la misma suerte su familia, otrora acaudillada yentoncesenhorasbajas,situaciónquelellevóaescribir,muchotiempodespués,que«nacípobreyaprendíantesasufrirqueagozar»[7].

Su padre, de nombre Bernardo, íntimamente relacionado con los círculos delhumanismo florentino, fue un modesto jurista con un profundo interés por lospensadores clásicos. A pesar de deber dinero a las arcas públicas, no escatimórecursosenofreceraljovenNicolásunadelasmejoresformacioneshumanísticasdelmomento. Como muestra, Bernardo Maquiavelo trabajó incansablemente para unimpresor,creandouníndicetoponímicoporelquerecibióacambiounejemplarsinencuadernar de la Historia de Roma de Tito Livio, la magna obra que marcaráprofundamente al pequeñoNicolás: «Tito Livio nostro», lo llamará familiarmente.Losprimerosañosylaadolescenciadenuestroprotagonistaestuvierondedicadosalaobservaciónyelestudio.

Nicolás fue el tercero de cuatro hermanos, así como el primer hijo varón delmatrimonio. En aquella época, el domicilio familiar estaba situado en el centro deFlorencia,enunazonamuypróximaalPonteVecchio.

Florencia, a pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, era escenario deconstantesluchasentrelasdiversasfaccionesenquesedividíasupoblación:güelfosy gibelinos, Neri y Bianchi, banqueros y comerciantes, clases altas (ottimati) ypopulares,estetasydevotos.Enuncontextotanconvulso,lacorrupción,lasintrigasylasconfabulacionesestabanalordendeldía.Unodeestosepisodiosdelatruculentahistoriadelasfaccionesflorentinas,delqueMaquiaveloextrajounadesusprimerasenseñanzas enmateria política, es la conspiración de los Pazzi. Fueron estos unossucesos terribles, que el futuro secretario recogerá en varias de sus obras y quedespertarán en él una permanente desconfianza en todo tipo de conjuras,desconfianzadeltodojustificada,comoveremosmásadelante.

Corríaelaño1478.Enaquelmomento,elgobiernodeFlorenciaestabaenmanosde Lorenzo de Médici, magnífico príncipe pero pésimo banquero. Al descuidarLorenzo sus negocios en favor del arte, la inexorable competencia en la banca sehabríadereforzarhastatalpuntoquelosPazziseconvirtieronenbanquerosyvalidosdel Papa. Y, como ocurre con puntual regularidad, los Pazzi planearon hacersetambién con el gobierno de Florencia, aprovechando el apoyo de Su Santidad. Laforma escogida para dar el golpe de Estado es una muestra de la brutalidad delperíodoynodesentonaríaenunahipotéticacuartapartedeElpadrino.

ElcomplotdelosPazzipretendíaasesinaraLorenzodeMédiciyasuhermano

www.lectulandia.com-Página22

Page 23: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Boceto de Leornardo da Vincisobre el ahorcamiento deBer-nardo Bandini Baroncelli, unodelosasesinosdeGiulianodeMédici.Estecura,queparticipóenlaconspiracióndelosPazzide 1478, fue ejecutado en lahorcaunañodespuésdelmag-nicidio.

Giuliano en la catedral de Santa María del FioredurantelamisadeSemanaSanta.Elmagnicidiodebíaproducirse exactamente a la señal convenida.Coordinadamente, en el momento en que el párrocoprocedió a elevar la hostia durante la consagración,variosde loshombresde losPazzi, incluidouncura,sacaron sus dagas y empezaron a acuchillar a losMédicis.Lacrueldaddelosatacantesfuetal,queunode ellos se asestó una cuchillada… ¡en su propiapierna!

El revuelo consiguiente precedió al estuporgeneral.Prontosecomprobóqueelpeorparadohabíasido el hermano del Magnífico, Giuliano, apuñaladodiecinueveveceshastalamuerte.Encambio,Lorenzoconsiguióescaparconheridasdemenorconsideracióngracias,sobretodo,alaayudaqueleprestóunamigopoeta,diestroconlaespadaademásdeconlapluma.

A lamismahoraqueestoocurríaen la iglesia,elarzobispodePisa,conchabadoconlosPazzi,intentabahacerse con el poderdelPalazzoVecchio, sedede laSignoria. Pero el levantamiento fracasó y losconspiradores fueron ejecutados.Elmismo arzobispoterminó colgado de una de las ventanas del palacio,ataviado con su hábito religioso, mientras que elanciano Francisco de Pazzi fue arrojado por otraventana igualmente atado a una soga.El resto de losconspiradores fueron linchados, arrastrados ymutilados por una muchedumbre enfurecida queprotagonizóunaviolentareacciónenmasaafavorde

losMédicis.Como resultado, Lorenzo de Médici continuó en el poder y su reacción fue

endurecersuspolíticas.SololaterriblepurgadelosPazzicostócasiuncentenardevidas.

Aunque Maquiavelo era todavía un niño cuando sucedieron estosacontecimientos, vivía demasiado cerca como para no haber visto los cuerposcolgadosydesmembradosqueaparecieronportodalaciudad.Y,claro,noesdifícilimaginar la impresiónque talespectáculodebiódecausara losojosdeunniñodepoco más de siete años. Mucho tiempo después, Maquiavelo, no sin ciertopesimismo,escribiríaqueloshombrespreferimoslavenganzaylaseguridadfrentealalibertad.

Ademásde ladesconfianzaen lasconspiraciones,otrasdos leccionesderivadas

www.lectulandia.com-Página23

Page 24: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

de este episodio son fundamentales en el pensamiento maquiaveliano. En primerlugar, este agudo florentinonos incita a ignorar lo quenoqueremoshacerles a losotros cristianos porque no nos gustaría que nos lo hicieran a nosotros, y depreferencia concentrarnos en lo que nuestros contrincantes sí están dispuestos ahacernos.Ydadoque,ensuopinión,todoesunacuestióndetiempoyoportunidad,nosimpeleaadelantarnosyhacérselonosotrosantes(actuarsegúnelrefrán«quiengolpea primero, golpea dos veces»). En palabras de Maquiavelo: «Los príncipesindecisos, para evitar los peligros presentes, toman lasmás de las veces la opciónneutral,ylasmásdelasvecessevanapique»(cap.XXI).

LasegundaadvertenciaqueMaquiavelonoshace,apartirdeloocurridoconlosPazzi, es que, puestos a actuar cruelmente, lomejor es hacerlo con determinación:tanta,quenohayamotivosparatemerlavenganzadelofendido.Porquequienofendetímidamente,puedetenerporseguroqueseráatacadoenrevancha.Encambio,quieninfligeunainjuriagraveydefinitiva,comoeseliminarfísicamenteatodalafacciónque había conspirado contra losMédicis, ese no debe preocuparse por represaliasfuturas.

www.lectulandia.com-Página24

Page 25: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Elaccesoalacarreradiplomática

En 1492murió Lorenzo deMédicis, y esto hizo que la partida de ajedrez italianatomaraunnuevogiro.Ludovico«elMoro»,alasazóngobernantedepuestodeMilán,invitó a las tropas francesas para que atacaran a sus enemigos y siguieran caminopara así reclamar el reino de Nápoles. Se ponía así fin al pacto de no agresiónfraguadodesdeFlorencia.

PedrodeLorenzo,elhijoquesucedióalMagnífico,se tuvoqueconformarconpasaralahistoriacomo«elInfortunado».Pues,apenasdosañosdespuésdeheredarelbastóndemandodesu ilustrepadre,unnuevoactorextranjero interveníaen losasuntosinternosdeFlorencia:elreyCarlosVIIIdeFrancia.Anteladeterminacióndeeste último de atravesar la península Itálica de norte a sur, el Médici se mostródubitativo e indeciso —uno de los peores vicios del gobernante, en opinión deMaquiavelo—, y retrasó todo lo que pudo la decisión de tomar partido. Cuandofinalmentesevioobligadoapactarconlosfranceseselpasodesustropas,tuvoqueaceptar unas condiciones muy desfavorables para su gobierno. Entre susclaudicacionesse incluíanadamenosquelaciudaddePisa,conloquesuinacciónpusoenjaqueelcomerciomarítimodelaciudad(habrádepasarmásdeunadécadahastaqueFlorenciarecupereestaconexióntanvital).

Enopinióndenuestrodecididoprotagonista,nohacernada,mostrarsepasivo,estambiénhaceralgo:normalmente,darleventajaatuenemigo.Porque«jamássedebedejarqueprosigaunconflictoparaeludirunaguerra,puestoquenoselaelude,sinoquese ladifiereenperjuiciopropio»(cap. III).ParaMaquiavelo,noesaconsejablemantenerseneutraleintentarganartiempoatodacosta,sinoquelapolíticaesunartedeacciónydeterminación.

La reacción de los ciudadanos de Florencia contra Pedro de Lorenzo por lapésima negociación con los franceses no se hizo esperar. Los Médicis fueronobligadosaexiliarsey,conello,sepusofinalosprimerossesentaañosdedominioininterrumpidosobrelapolíticaflorentina.Aesterespecto,Maquiaveloinsisteensuobra que el príncipe que quiera mantenerse en el poder debe evitar con todo suempeñodespertar el odio de sus ciudadanos.En caso contrario, su principado serádestruidosinremedio,comoleocurrióaestafamilia,nobley tranquera,obligadaahuir.

Carlos VIII infligió una derrota vergonzosa a Florencia en su camino haciaNápoles y lo hizo únicamente con la amenaza de sus armas.A raíz de la dolorosaconstatación de la debilidad de su patria, corroborada en el contacto posterior convarias cortes europeas, en Maquiavelo nace un convencimiento patriótico que loacompañará toda su vida: solo una Italia unida será respetada por las grandespotencias internacionales. La exhortación de las páginas finales de El príncipe es

www.lectulandia.com-Página25

Page 26: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

justamenteesta:lepideaotropríncipeMédici,alhijodelInfortunado,queencabeceun ejército que congregue los principados italianos bajo unamisma corona, comohabíanhecholosReyesCatólicosenEspaña.

A raíz de esta revuelta popular en contra de los Médicis arranca el primerinterludio republicano. Se restablece el poder delGranConsejo, la instituciónmáspluralydemocrática,yseescogennuevosresponsablesdelgobiernodelaciudad.Seproduce entonces una de esas reacciones que se imaginan mejor pensando en unpéndulo.Enestecaso,elinstigadordelgiroideológicofueelcarismáticoGirolamoSavonarola,undominicodetanestrictamoralyapocalípticosidealesquesepropusoacabarconlosanterioresexcesosmundanosdelospríncipesbanqueros.DespuésdequeFlorenciapasaraporunodelosmomentosdemayoresplendorartísticoyculturalconelMagnífico,Savonarolaseconvirtióenunvehementepaladíndelaausteridadyen exaltado profeta del cristianismo fundamentalista. Destacó por su capacidad dearengar a las masas con encendidos sermones del más fanático fervor religioso.Dichosmensajesdecondenayperdicióncorrieroncomolapólvora,nosoloentresusfieles (lospiagnoni, o«lloricas»), sinoentre el restode losciudadanos florentinos.Sus soflamas dieron alas a las pasionesmás retrógradas, cuyo punto álgido fue lahogueradelasvanidadesqueelpriordominicoprendiósimbólicamente.

Sin embargo, el radicalismo de Savonarola le condujo a enfrentarse al Papa, aquiencriticabaabiertamenteporlicenciosoyapegadoal lujo.Estasituaciónllevóaqueel religioso florentino fueraexcomulgado,primero,y se leprohibierapredicar,después. El conflicto con el sumo pontífice se agravó hasta tal punto que el fraileperdió el favor de la ciudad y terminó sus días devorado silenciosamente por elmismofuegoaniquiladorqueconsumieratodosaquellosobjetosqueélhabíatachadode impíos, unos pocosmeses antes, entre los que lamentablemente se encontrabanmuchos incunables, instrumentos musicales y obras de arte de inmenso valor. Yaquellahoguerafatalardióenelmismolugarquelaanterior, ladelaquemadelasartes,yenlamismaplazadelaSignoriadondealgunosañosanteshabíancolgadoalobispoyalancianoPazzi.

MaquiavelosereferiráaSavonarolaenElpríncipecomoun«profetadesarmado»enunpasajeenelque,asimismo,noshacenotarquesolohantenidoéxitoaquellosque predicaron, además de con la palabra, con las armas, es decir, aquellos que,llegado el caso, obligaronpor la fuerza a creer en sudoctrina.Esta es una lecciónfundamental que se repite en todo el pensamiento posterior del secretario: laimportancia de las armas para el poder. Maquiavelo llega incluso a considerar lacienciamilitar,elartedelaguerra,comounapartemedulardelapolítica.Dehecho,en la concepciónmaquiaveliana, laguerra esunaparte esencialde lapolítica.Así,entoncescomoahora,unEstadoquequieraconservarsuautonomíanecesitamediossuficientesparadefenderseyatacar.

No sabemos si Maquiavelo llegó a la siguiente conclusión pensando en eldominicoysusotroradevotosfieles,peroesaltamenteprobablequeasífuera.Porque

www.lectulandia.com-Página26

Page 27: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

nuestrosecretarioaseguraquelanaturalezahumanaesmutable,motivoporelcualesmás sencillo persuadir a los súbditos que mantenerlos persuadidos. Unido con loanterior, (como tuvo ocasión de comprobar en vida) sostiene que los hombres soningratos, por lo que, en su opinión, estarán a tu lado siempre que seas el máspoderosoypuedasvincularlosatupartidomediantefavores.Peroelapoyopolíticoes, para el diplomático florentino, siempre interesado y condicional, con lo que secomprenderá fácilmenteque losmismoshombresno tengandemasiados reparosentraicionar a un príncipe en cuanto puedan conseguir más beneficios de otro máspoderosoqueél.Ynosedetieneahíensuanálisisdelanaturalezahumana,sinoquenos advierte que nuestros semejantes traicionan antes a quien aman que a quientemen, una idea que, de ser cierta, es tan desconsoladora como desgarradora—aligual que tantas otras de Maquiavelo—, una idea que parece sugerir una nuevainterpretacióndelantiguorefrán«quienbientequiere,teharállorar».

Con la caída de este primer régimen popular de inspiración savonaroliana en1498,seremodeladenuevoyenprofundidadelgobiernoflorentino.Laconsiguientedepuracióndelospartidariosdeldominicoenlospuestosderesponsabilidadsupusola gran oportunidad para nuestro protagonista, que se habíamostrado abiertamentecontrarioalmonjederrocado.Yunade lasplazasquequedaronvacantes fue ladesecretario (máximoresponsable)de laSegundaCancillería,cuya jurisdicciónera laadministraciónde lospropios territorios florentinosbajo ladirecciónde laPrimeraCancillería.No deja de asombrar que el nombre deMaquiavelo empezara a sonarpara ocupar tan elevada posición, sobre todo porque era prácticamente undesconocido,sufamilianoeraaristocráticayapenasacababadecumplirveintinueveaños.Pero,contratodopronóstico,Maquiaveloconsiguefinalmentedichaplaza,sindudacon laayudadelprimer secretariodeFlorencia,VirgilioAdriani,quienhabíasidosuprofesorenlauniversidad.

Cuando en 1502 se decidió convertir en vitalicio el cargo de confaloniero—aimitacióndelduxveneciano(dogo)—,lapersonaescogidafuePieroSoderini,quienasuvezhizoaNicolássumásestrechocolaborador.EsestepolíticoflorentinoquienlesirveaMaquiavelodeejemplovivientedebuenapersonaperomalgobernante,unacondición que le lleva a plantearse dos cuestiones centrales en su obra: en primerlugar, cómo es posible que se dé dicha contradicción y, en segundo lugar, qué espreferibleentérminosdelbiencomúnparaelEstado:queelgobernanteentreenelreinode loscielosoque laciudad terrenalvivaconelmáximoesplendor,ordenybienestarparasusciudadanos.

DesdeloscargosqueocupaenlaCancilleríayenelConsejodelosDiez,siendoademás lamanoderechadelconfaloniero,nuestrohombrevaa recibirunaseriedeencargosdiplomáticosque lo llevarán frente a losmonarcasmás sobresalientesdelescalafón local e internacional delmomento. A continuación, repasaremos las tresmisionesdemayor envergaduraque le fueronencomendadas.LashemosagrupadosegúnlostresfocosdetensiónparaelgobiernorepublicanodeFlorenciaquefueron,

www.lectulandia.com-Página27

Page 28: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

respectivamente,Francia,ItaliayAlemania.De todas estas embajadas, el despierto secretario extrajo aprendizajes que

alimentaránsutextomáscelebrado,Elpríncipe.Losmásrelevantesyreiteradossonlos siguientes: la importancia de las armas propias para defender el Estado (comotendráocasióndecomprobarenlasderrotaspararecuperarPisaofrentealascortesfrancesa y alemana): la trascendencia de las características personales del príncipeparaelmantenimientodelEstado(definidasenparteporcontrasteconSoderinipero,sobretodo,poremulacióndeCésarBorgia,comovamosacomprobar);lacríticadetoda política indecisa e incapaz de arrojo (como fue la florentina durante muchotiempo);y,finalmente,laexhortaciónyamencionadaaunificarItaliapararecuperarlosgloriosostiempospasados.

www.lectulandia.com-Página28

Page 29: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Latecnocraciarenacentista

En laFlorenciadelRenacimientoseesperabaque losaspirantesa loscargos de alto funcionario fueran técnicos competentes en las«disciplinashumanas»,concretamente,enlatín,retórica,historiaantiguay filosofía moral. Precisamente, Maquiavelo había despuntado entretodos los jóvenes de su generación por su exquisita formaciónhumanista.

Pocas semanas después de su primer nombramiento, también fueescogidosecretariodeotroórganoimportante,losDiezdelaGuerraylaLibertad, el comité responsable de las relaciones diplomáticas y losasuntosmilitares de Florencia NicolásMaquiavelo, sin haber cumplidolostreintaaños,seconvertíaasíenelministrodeAsuntosExterioresyDefensa de una Florencia codiciada por potencias extranjeras y enpugnaconelrestodeestadositalianos.

Queel jovenMaquiaveloaccedieraalgobierno florentinodemuestrala estrecha relación que en la ciudad renacentista se daba entreformación humanística y política, un poco al modo de los tecnócratasactualesquehanocupadopresidenciasyministeriosa raízde lacrisiseconómica de 2008. La notable y nada despreciable diferencia entreambos tiposde tecnocracia resideenqueentonces lasdisciplinasmásvaloradas para la vida pública eran las Humanidades —un concepto,dichoseadepaso,creadoenelRenacimiento—yno laeconomíao laadministración,comoocurreenlaactualidad.Deahíqueeltítulodeestecapítulosea«Eldiplomáticotecnócrata»,porquetambién,comoindicaeldiccionario, el tecnócrata es quien «aplica medidas eficaces quepersiguenelbienestarsocialalmargendeconsideracionesideológicas»,unacuestiónquevienecomoanilloaldedo tantoalpropioMaquiavelocomo a la teoría que desarrolló sobre el gobierno efectivo, y queabordaremosenelpróximocapítulo.

www.lectulandia.com-Página29

Page 30: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

MisiónI:Francia

Aunque previamente se le habían hecho encargos menores, en 1500 Maquiaveloinicia su recorrido en la más alta diplomacia cuando parte hacia la corte delimpenetrableLuisXII,elsobrinoysucesordeCarlosVIII.Enesta,laprimeradelascuatro visitas diplomáticas que realizará en Francia, su objetivo era convencer almonarcaabsolutistafrancésdequeapoyaramilitarmenteaFlorenciaymantuvieralapalabra dada por su predecesor de colaboración en la reconquista de Pisa. Pero elsecretario bisoño y patriótico pronto se dará cuenta de que hay que tener poderíomilitar para hacer respetar los acuerdos, pues la palabra sola no vale. Y, para sudisgusto,sepercatadequelosfrancesesnotomanenserioaFlorenciajustamenteporcarecer de este poderío; una lección similar a la que extrajo de la caída deSavonarola,elprofetaindefenso.

ParaMaquiavelo, la única forma de hacerse respetar en la negociación políticaentre naciones es tener los suficientes soldados y armas que respalden tu postura(aunquesoloseadeunaformaimplícita).Comprueba,entonces,queeselejército,lacapacidaddedefensayataque,labasemismadelEstado.Noenvano,lossoberanosextranjerossolovaloranalosprincipadosqueestánbienarmadosoalosquetienenmuchos recursos para poner encima de la mesa. Y. aunque las alianzas con otrosestadossonfundamentalesparalasrelacionesinternacionales,estassecompransobretodo con dinero. Nicolás toma entonces conciencia de que, si hace falta para lospropios intereses,nohayningunacontradicciónenhalagare inclusoaliarseconunantiguo enemigo, con un traidor o, en este caso, con un invasor, si este continúasiendomáspoderosoqueunomismo.

Además, nuestro florentino tiene ocasión de constatar que a diferentes tipos deorganizaciónpolíticalecorrespondendiversostiposdepoder;lanacientemonarquíafrancesalepareceunpotenteEstadonacional(unsoloreyabsolutistaconunejércitopropio),mientrasquesuamadaFlorencia,unaciudad-estadorepublicana,esdébilyvulnerableporsutamañoypordependerdefuerzasmercenariasparadefenderse,elejércitomáshabitualenelRenacimiento.

Durante este primer encargo, nuestro joven protagonista observa en primerapersonacómoson—ycómosenegocian—losinteresesentreestados.ReflejodeelloeselcapítuloIIIdeElpríncipeenelquerepasahastacincoerrorescometidosporelreyfrancésensucampañaitaliana,delosqueconcluyequeexiste«unareglageneralque nunca, o raramente, falla: quien es causa de que otro se vuelva poderoso, sehunde»(cap.III).Odichodeotromodo(enplata):aumentarelpoderdetusenemigosequivaleacavartupropiatumba.

Comoocurrirárepetidasvecesdurantesucarreracomodiplomático,tambiénenestaprimeramisiónMaquiavelosedesesperaporlaindecisióndesupropiogobierno.

www.lectulandia.com-Página30

Page 31: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Enrealidad,lapolíticadelarepúblicaflorentinasecaracterizóportemporeggiare,esdecir, dilatar en el tiempo las decisiones para esperar unas circunstancias másfavorables, en la esperanza de que la situación se resuelva por sí sola y de formapropicia. PeroMaquiavelo discrepa de que esta sea lamejor alternativa. Como yatuvoocasióndeapreciarenelcasodelaexpulsióndelosMédicis,noseganatiempopermaneciendo inactivo ni manteniéndose neutral. Dejar que sea la suerte la quesolucione losproblemasde tuEstadoes, en suopinión,unaestrategiadestinada alfracaso.Esmás,resultaunamuestradedebilidadycobardía.Porcontra,elintrépidosecretario nos recomienda anticiparnos a las circunstancias (golpear primero): hayqueadaptarsealacoyunturayserflexiblesconlostiemposcambiantes,procurandoentodomomentoquelosacontecimientosnoacabenporarrollarnos.

Enlaaltapolíticahayquetomardecisionesrápidasy,unaveztomadas,hayqueserfirmeensuaplicación.Maquiaveloparecesusurrarnosaloído:sieresunapersonaindecisaotedamiedoequivocarte,simplementededícateaotracosa:tenporseguroque tuscontrincantessonhombresdeacciónquevanaobligarteareaccionarasusmovimientos.Dehecho, laneutralidadesuna ilusión. Inclusocuando temantienesinmóvilpara evitar adoptarunaposición frente adosbandos enconflicto, estás enrealidaddecantándoteporlapeordelasposiblesalternativas:elvencedornotevaaapoyar,yelvencidotelorecriminaráyteguardarárencor.

Además,enunalardedepensamientopragmático,Maquiavelonosadvierteque,comolasconsecuenciasdelaindecisióndemuestran,espeormantenerseparadoqueequivocarse.Ensuopinión,lanecedaddelasdilacionesesatribuiblealanegligenciadel príncipe porque lo que la necesidad requiere es una acción decidida y rápida,tantoenlaguerracomoenlapolítica.Laaudaciayladeterminaciónsondosdelasprincipales«virtudes»delpríncipemaquiaveliano.Porejemplo,LorenzodeMédici,«el Magnífico», se presentó en la corte del rey de Nápoles para negociarpersonalmente la paz cuando su situación era poco menos que desesperada. Anteaquelinfortunio,supoafrontarlaadversidadcondeterminaciónycapeareltemporal«virtuosamente».

Puesbien,apesardesuanimadversiónaperdereltiempo,Maquiaveloselastuvoque ingeniar para pasar un semestre entero dando largas al rey de Francia yconversandoconsusprivadosalaesperadealgunadecisióndesdeFlorencia.Pocoapoco,elhastíosefueinstalandoenelánimodeambaspartes.Elpropiosecretarionosrelata una discusión con el cardenal deRuán,Georges d’Amboise, quien le espetóquelositalianosnosabíanhacerlaguerra.LapunzanterespuestadeMaquiavelofueque, en cambio, los franceses no entendían de política porque estaban permitiendoque la Iglesia aumentara su poder en la región de la Romaña (hasta entoncespequeñosprincipadoscontroladosporelmonarcagalo),dejandoquepasaranamanosdelnuevohombrefuertedeRoma,quiennotardaríaenconvertirseenelmayordolordecabezadetodoslospríncipesitalianos.

Finalmente,llególaordenderegresaraFlorencia,algoqueNicolásrecibióconla

www.lectulandia.com-Página31

Page 32: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

amarga sensación de haber perdido una oportunidad de acelerar la reconquista dePisa.Encambio,sussuperioresestabansatisfechosporeltrabajollevadoacaboporeljovendiplomáticoysevanagloriabandehaberaplazadoeltenerquetomarpartidoante el nuevo escenario que se estaba configurando en Italia tras los primerosmovimientosdelosejércitospapalesalmandodelmencionadonuevohombrefuerte:CésarBorgia.

En lo privado, a su regreso de Francia, Maquiavelo se casó en 1501 con lapaciente Marietta Corsini, con quien tuvo hasta seis hijos, de los que solo lesobrevivieroncinco.Yaunquenofueunmatrimonioporamor(comoeracostumbreen la época) ni Maquiavelo un marido fiel, la relación entre ambos fue cordial yrodeadadelsuficientecariñoyrespetoconyugal.

www.lectulandia.com-Página32

Page 33: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Retrato de un gentilhombre(tradicionalmente considera-doCésarBorgia),atribuidoalpintorcremonésAltobelloMe-lone (ca. 1513). El puño desedayeltumultuosofondosehaninterpretadocomosímbo-losdelapersonalidaddeesteextravagante hijo del papaAlejandroVI.

CésarBorgia

Aunque el hecho de que un papa tengadescendencia nos pueda parecersorprendente, no se trata de una excepción.Sibienesciertoquenohasidomuyhabitual,determinadospapashanprocreado,tantoporhaber sidosexualmenteactivosantesdesernombrados sacerdotes como por habercontinuado siéndolo después de ocupar eltronodesanPedro[8].

El papa Alejandro VI (nacido RodrigoBorgia o Roderic de Borja) tuvo a sus treshijos legítimamente reconocidos cuando aúnvestíaelpúrpuracardenalicio.Deentreellos,el más conocido fue César Borgia. Sinembargo, los líos de faldas de este papa nose detuvieron ahí y siguió manteniendorelaciones carnales una vez fueescogidoenel cónclave. Por esta razón, se le atribuyen,como mínimo, otra media docena de hijosnaturales.El voto de castidad, cabeanotar, sehabía establecidoenelConcilio de Letrán, tres siglos antes de los excesos de este pontíficeintriganteydonjuán.

De origen valenciano, los Borgia (originalmente, Borja) fueron unaauténtica familia de armas tomar.El papá, ademásde papa (sin tilde),era mujeriego y manipulador: compró los votos que lo nombraronpontíficeyvendióadiscreciónbulasparasuenriquecimientopersonal;lahermana, Lucrecia Borgia, fue una renombrada cortesana cuyosenvenenamientos han alcanzado tintes de leyenda; y el propio CésarBorgia, sin ser el primogénito de la familia, se convirtió enel herederocuandosuhermanomayor,Juan,aparecióoportunamenteasesinadoenlaorilladelTíber.

ElhistoriadorGuicciardini,amigodeMaquiavelo,inmortalizóunrumorquecirculabaen laRomade losBorgiasegúnelcual«elhijonodecíanunca lo que hacía y el padre nunca hacía lo que decía». El propiosecretario también se hizo eco de esta falta de palabra del Papa:«AlejandroVI jamáshizonada,nipensó jamásennada,queno fueseengañaraloshombres,ysiempreencontrópretextoparapoderhacerlo.Y nunca hubo hombre algunomás rotundoen el dar garantías, ni que

www.lectulandia.com-Página33

Page 34: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

con mayores juramentos afirmase algo y lo cumpliese menos; sinembargo,susengaños lesalieronsiemprea lamedidadesusdeseos»(cap.XVIII).

CésarBorgia nació en 1475 y era, por tanto, seis añosmenor queMaquiavelo.EmprendiólacarreradentrodelaIglesia,comoeraprácticahabitualparaelsegundovaróndelasfamiliasdeciertoabolengo.Siendosu padre el sumo pontífice, el César sacerdote fue ordenado en losdiferentesgradosde la jerarquíaeclesiásticaaedadesverdaderamentetempranas:obispodePamplonaalosdiecisiete,arzobispodeValenciaalosveinteañosyalosveintitrésyaeracardenal.

Cuando murió su hermano Juan, César Borgia se convirtió en laprimerapersonadelahistoriaenabandonarladignidaddecardenal.Ylohizoparaponersealmandode losejércitospapales,puestoporelquesentía una especial atracción y que había ocupado precisamente sudifuntohermano.TambiéncolgóelhábitoparapodercontraermatrimonioconunanobledealtacunayconseguirasíunprincipadoparalosBorgia,sumayorobsesión.

En1498,elmismoañodelaejecucióndeSavonarola,CésarBorgiafue nombrado duque de Valentinois por Luis XII de Francia, quien leotorgó este ducado en reconocimiento por la anulación de su primermatrimonioque leconcedióelpapaAlejandroVI,paraqueasípudieradesposaralaviudadeCarlosVIIIymantenerlaregióndeBretañaenlaCorona francesa. Por este motivo, César Borgia también es conocidopopularmentecomo«elValentino»o«ducaValentino».Fueunode losmásdecididoshombresdeaccióndelRenacimiento,comodemostraríacon creces en las numerosas campañas que puso en marcha con elrespaldo de su padre y sus soldados, como vamos a comprobar acontinuación. «O César o nada» era su temida divisa, todo menosconciliadora.

Pelirrojo, alto, bien parecido, seguro de sí mismo y enérgico, elValentino produjo en Maquiavelo una impresión no exenta defascinación. No en vano lo describe en sus primeros informes como«espléndido y magnífico, y de tanto ánimo con las armas que todaempresaleparececosadenada».Yañade:«[…]nodescansajamás»,yporsiestonofuerasuficiente,«unainauditayperpetuafortunalehacenvictoriosoyformidable».

Audaz como pocos, César Borgia se convertirá en el modelo depríncipe de éxito sobre el que Maquiavelo posa su mirada y a quiendescribeapartirdeunpenetranteanálisis.Unmodeloquenosololevaa servir al secretario-filósofo para reflexionar sobre las característicaspersonalesmásimportantesparaencabezarconsolvenciaunprincipado

www.lectulandia.com-Página34

Page 35: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

nuevo (determinación, audacia, implacabilidad), sino también sobre loscambiosrepentinosdefortunaCuandoelhadoestuvodesuparte,CésarBorgia llegóa representar lamayor amenazade lasprimerasdécadasdelCinquecento.Algunos,entrelosqueseincluyeelpropioMaquiavelo,vieronenéllafiguradestinadaareunificarItalia.Peropronto,casidelamismaformaefervescenteenquehabíaemergido,ladiosaFortunahizoqueestepríncipemagníficoyformidablesedesvaneciera.

Maquiavelo tuvo entonces la ocasión de presenciar cómo suadmirado príncipe se convertía en un simple fugitivo, cuando CésarBorgiasevioobligadoabuscarrefugioenNavarra.Nombradoentoncescapitángeneraldelosejércitosdeestereino,hallólamuertecaminodelcampodebatallaenunaemboscadaqueletendieronenlasafuerasdela villa de Viana. Pero su mala ventura no habría de acabar aquí.Enterrado en primera instancia dentro de la iglesia deSantaMaría deesta localidad, un desalmado obispo mandó que sus restos fuerantrasladados a un sepulcro bajo la callemayor para que así hombres ybestiaslospisotearan.

www.lectulandia.com-Página35

Page 36: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

MisiónII:Italia

Caracterización del encuentro deCésar Borgia yNicolásMaquiavelo en lamadrugadadel1deenerode1503enSenigallia.Elsecretarioflorentinoque-dóasombradoporlafrialdaddelduqueValentino.

La misión en Italia de Maquiavelo estuvo compuesta por una gran cantidad deencargos diplomáticos, la redacción de innumerables informes y una abundantecorrespondenciaconotrosaltosfuncionariosdelosprincipadosvecinos.Noobstante,hay dos personajes que fueron fundamentales en esta labor de Maquiavelo porpreservarel régimenrepublicanodesuestimadaFlorencia:CésarBorgiayJulioII.Ambos fueron líderespolíticoscon inusitadoarrojo, loque losconvirtió, aojosdeMaquiavelo,en referentesde losqueextrajo importantesapuntesparasu teoríadelpríncipeeficaz.

Primeramente, el joven César Borgia irrumpe como un nuevo e inesperadocontrincantedelamismapartidaqueestabandisputandoespañolesyfranceses.Conel respaldo total de la Iglesia romana (para algo su padre era el Papa), se dio encuerpoyalmaalatareadeconquistarmilitarmenteunprincipadoparasímismo.

Conasombrosaceleridad,CésarBorgiasehizoconlosterritoriosdelaRomañay,poco tiempo después, se aproximó peligrosamente a Florencia. Entonces exigiómantener conversaciones con el gobierno florentino para obligar a esta república aaliarseasucausa.

www.lectulandia.com-Página36

Page 37: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Con posterioridad, será el papa Julio II quien tome las riendas de la historiaitaliana,alresultartanaguerridocomomaquiavélicoensuscambiantesalianzas.Estenuevopapaprovocarálaalteraciónenlosequilibriosdepodercontinentales, loquerepresentará un verdadero quebradero de cabeza para todos los pequeños estadositalianos,incluidaFlorencia.

Enamboscasos,anteCésarBorgiayanteJulioII,serequierenunavezmáslosservicios del dispuestoMaquiavelo, quien ya se había granjeado la fama entre sussuperiorescomouneficienteembajadoryunatinadoanalista.

Elprimerpersonaje conquien tieneque lidiarNicolás es el imprevisibleCésarBorgia,convertidoenunatemidafuerzaascendente.Larazónerasencilla:puestoqueeltambiénllamadoducaValentinonopodíaheredarelEstadodesupadre,elPapa,seentregóencuerpoyalmaaconquistarunnuevoprincipadoparasímismoenlamuyfragmentada Italia renacentista.Rápidosy fulminanteséxitosmilitaresalmandodelosejércitospapalescorroborabanunaambicióndesmedidaqueparecíanoconocerlímites.

CuandoCésarBorgiaconsiguióque supadre lenombraraduquede laRomañadespuésdehaberconquistadovariospequeñosseñoríosdeesaregión,susejércitosseencontrabana laspuertasde losdominiosflorentinos.EnesemomentoseenviarondosdelegacionesdiplomáticasdeMaquiavelofrentealducaValentino.

La principal preocupación de la Signoria era, como en el caso francés, ganartiempo y no comprometerse. En cambio, el Valentino pretendía que Florencia seunieraasubandoylohicieracuantoantes.«OCésaronada»eranlasopcionesqueofreció,comosiempre,eljovenBorgiaasusadversarios.Conmotivodelaprimerade las legaciones, que apenas duró cinco días, el secretario insistió en una de lasconclusiones que ya había puesto negro sobre blanco en Francia: «Las amistadesentrelosseñoressemantienenconlasarmas,ysoloellaslasquierenhacerrespetar».La segundade las embajadas fue laquemás seprolongó (entreoctubrede1502yenero del siguiente año) y se convirtió en una de las etapasmás formativas de lacarreradiplomáticadenuestrosecretario.Enestospocosmeses,Maquiavelofueuntestigo privilegiado del proceder cruel y despiadado del hijo más poderoso de laIglesiacatólica.Comprobó,conunamezcladeasombroyestupefacción,queCésarBorgia era un príncipe amoral prácticamente imparable. Su forma de actuar leconvenció,parasiempre,dequesisetieneunobjetivoelevadohayqueponertodalacarne en el asadoryno tener reparos enutilizar cuantosmedioshayandisponiblesparaobtenerelfinbuscado.Hacerlo,aunquenoconvirtióalducaeninvencible,sílediomuchaventajafrenteacontrincantesmásdubitativosqueél.

ElhijodelpapaAlejandroVIseerigeasíenelgranarquetipoaimitarsegúnlateoríaprincipescadeMaquiavelo:vital,ambicioso,audazyvigoroso,teníamuyclarasumeta—hacerseconunEstadopropio—yestabaplenamentedeterminado.Nadaparecía poder detenerlo en su empeño y tenía todo lo que hay que tener. NuestroanalistaflorentinosediocuentadelashabilidadesexcepcionalesdelBorgiaparael

www.lectulandia.com-Página37

Page 38: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

caudillaje, su gran valor y resolución, su flexibilidad y liderazgo. Y todas estascuestiones las englobó en su concepto de virtù que abordaremos en el próximocapítulo.

Asimismo, Maquiavelo presenció dos escenas junto al Valentino que serándefinitivas para que tomara dicha determinación filosófico-normativa de erigirlocomomodelo.Detengámonosenellasbrevemente.

Durante los meses que duró la segunda delegación. Maquiavelo comprobó,atónito, la astuciay ferocidaddeCésarBorgia.Enprimer lugar, elValentino tomórepresaliascontraelodiadoRamirodeLorca,quienhabíasidosugobernadoren laRomaña. Este último se había limitado a cumplir, no sin un cierto ensañamientoadicional, las despiadadas órdenes de su superior. Pero, a la mañana siguiente deNavidad, lo hizo llevar «a la plaza partido en dos, con un trozo de madera y uncuchillo ensangrentado al lado. Espectáculo tan feroz provocó en aquellos pueblossatisfacciónyestuporauntiempo»(cap.VII).

Muchoscorolariosson losqueMaquiavelofuecapazde inferirde laaterradoravisióndelmercenariodemediado.Sediocuentadequeesprecisoparaelgobernantedisponer de alguien que haga el trabajo sucio, reservándose para sí el que puedaproporcionarlegloria.

Cuando el duca ordenó que mutilaran a su subordinado y lo exhibierandecapitadoenlaplazadeCesena,CésarBorgia,ademásdealentarelregocijodelosciudadanos en contra de su opresor, consiguió otro importante resultado: se hizotemible y respetado a sus ojos. Porque, como recomienda nuestro secretario, espreferible ser temido que amado, si no consigues ser las dos cosas a un tiempo.Volveremosmásadelantesobreesteúltimopunto.

En aquella ocasión,Maquiavelo comprobó, boquiabierto, que no se debe tenerreparoensercruelcuandolascircunstanciasloexijan.Esosí,puestosaactuardeestamanera despiadada, la recomendación maquiaveliana es hacerlo rápidamente, deforma decidida, concentrando al máximo este tipo de brutalidad para que dichasaccionesejemplarizantesse instalenenlaconcienciacolectiva.Noconviene,por lotanto,dilatarlasinnecesariamenteniinstaurarunrégimendeterror.

Maquiaveloconcluyeasíquelacrueldad,endeterminadascircunstancias,puedeserbuenatantoparaelEstadocomoparalosciudadanos.«ACésarBorgiaseloteníaporcruel;empero,esasucrueldadhabíareordenadolaRomaña,unidoydevueltolapaz y la lealtad» (cap. XVII). En resumidas cuentas, aconseja al soberano sercuidadosoenel ejerciciodelpoderparamantenerel temorhacia su figura,peroalmismotiempoevitaratodacostahacerseodiosoalosojosdesussúbditos.

Alospocosdíasdeesteprimersobresalto,CésarBorgiavolvióadejarpatidifusoa nuestro protagonista. Haciendo ostentación de una sagacidad encomiable, elValentino seadelantóeneldíadeAñoNuevode1503aunaFortunaqueestabaapunto de girarle la espalda. A sabiendas de que sus propios lugartenientes,comandantesmercenarios, habían urdido un complot para asesinarlo, CésarBorgia

www.lectulandia.com-Página38

Page 39: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

loscitóa todosenSenigalliay,enunalardedesangrientaanticipación, losmandódegollarenlamismamesa.Mástarde,esamismanoche,«[Borgia]mellamóaesodelasdosdelanocheyconlamejorcaradelmundosealegróconmigoporlosucedido[elfatalescarmientoasuslugartenientes],diciendoquemehabíahabladodeelloeldíaanterior,perosinhaberpuestotododemanifiesto,comoasíera.Añadiódespuéspalabrassabiasyafectuosísimashaciavuestraciudad[Florencia],aduciendotodaslasrazonesquelehacendesearvuestraamistad,cuandoporvuestrapartenoquede:deformaquequedéadmirado»[9].

El Valentino le demostró fehacientemente a nuestro delegado florentino que lamaldad,lacrueldadylaperfidiaformanpartefundamentaldelapolítica(almenosenaquellosconvulsosañosdelRenacimiento)yquenoaceptarestaconclusiónesalgotan irrealcomolasutopíasque los teóricospolíticosseguíanconstruyendo llevadosporjuiciosmoraleseidealesvarios.

Por lo tanto, la recomendación general que Maquiavelo le hace al príncipeaprendiz es tener mucho cuidado con las alianzas (que se traicionan con tantafrecuencia), estar siempre prevenido, no fiar o delegar las cosas importantes y,llegadoelmomento,nocejarenelempeñohastaeliminarporcompletoalenemigo.

En resumen, Maquiavelo convirtió a César Borgia, este monstruo audaz ygallardo,enelmodelodeacciónpolíticadecidayeficazqueestababuscandoyqueno había encontrado en Piero Soderini, su jefe ymáximo dirigente de la indecisarepúblicadeFlorencia.

Además,elducaValentinoterminódeconvenceraMaquiavelodeunaideaqueyarondabasucabezadesdehacíamuchosmeses.Esteúltimo,alversetraicionadoydesarmado por sus propios condottieri, los comandantes mercenarios que habíadegollado en Senigallia, dejó de usar intermediarios para pasar a dirigirpersonalmente sus tropas, algo poco común en la época. Y no solo encabezó supropio ejército, sino que elValentino puso enmarcha un proceso de reclutamientomasivo entre los mismos habitantes de la región de la Romaña. Maquiavelo.Maravilladoporestanuevafuerzamilitarcivil,sevolcaráenpromoverlacreacióndeuna con características similares en su Florencia natal, convenciendo primero aSoderiniydespuésalosciudadanos.Estafuerzaarmadaflorentina,sinotrosinteresesque los de la propia ciudad, acabará siendo aprobada y a nuestro multifacéticosecretario se le encarga su organización y liderazgo. Y, para orgullo de nuestroestrategaflorentino,sumiliciaserádecisivaenlatanansiadareconquistadePisaen1509.

Perolamismadiosaquehacegirarlarueda,alaqueCésarBorgiahabíaburladocon maestría en tantas ocasiones, le tenía reservado un imprevisible revés a estepríncipemaquiavélico.Unosterriblesataquesfebriles—algunoshistoriadoreshablandemalaria,otrosdeunposibleenvenenamiento—acabaronconlavidadesupadreAlejandroVIyestuvieronapuntodehacerlomismoconelduca.MuertoRodrigoBorgia,ytrasunbrevísimopontificadodePíoIII,sevolvióareunirelcónclavepara

www.lectulandia.com-Página39

Page 40: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

elegiralPapaenunmomentodemáximatensiónentreEspañayFrancia,enfrentadascomoestabanporelcontroldelreinodeNápoles.

MaquiavelofueentoncesenviadoaRomaparainformarsobredichoprocesodesucesiónpapaly,enconsecuencia, tuvolaoportunidaddepresenciarpersonalmentelacaídaendesgraciadelquehabíasidosuídoloprincipesco.ElCésarBorgiaqueseencuentraenestaterceraocasiónenRomaesmuydiferentedelduquedecididoquefue capaz de dar esos imponentes golpes de timón en Cesena y, sobre todo, enSenigallia. Agotado físicamente y postrado por la enfermedad, el Valentino estabaperdiendounoaunolosdominiosconquistadosquecaíanfrentealavancevenecianoyelregresodelosseñoresalosqueseloshabíaarrebatado.Entonces,elquefuerasumodelodepríncipe«virtuoso»cometesuúnicoerrorgarrafalalapoyaraunantiguoenemigo de su padre. Con los votos de sus cardenales afines, lamayoría de ellosespañoles, el Valentino apoya a Giuliano Della Rovere, que es nombrado en elcónclavemás corto de la historia como nuevo obispo deRoma bajo el nombre deJulioII.

Maquiavelo es testigo de esta equivocación y, frío y ecuánime, juzgará conrotundidad la actuación en falso del Borgia. Considera que en aquella ocasión nohabía estado a la altura de las circunstancias. ¿Y cuál había sido el fallo deCésarBorgia, según Maquiavelo? Pensar que la palabra de Julio II, quien le habíaprometidofidelidadacambiodelapoyoenelcónclave,ibaatenermáspesoquelasuyapropia.Nosepuedeseralmismotiempohipócritayconfiado,ymuchomenosentre los hombres involucrados en la política deEstado, cuyas ambiciones son tanexcesivas como inconfesables. Maestro de la hipocresía y el disimulo, Borgiasucumbió ante un contrincante que le aplicó su misma medicina. Como sostieneMiguel Ángel Granada, el Valentino cometió «el mismo error que apenas un añoanteshabíancometidoconélsuspropioslugartenientes.Apartirdeestemomentoeljuicio negativo deMaquiavelo se hace explícito, entre la ironía, el sarcasmo y unciertoposodemelancolía»[10].

Deformasimilar,Nicolássedacuentadequeungranhombrenoolvidanuncaunaofensa,aunqueseaelmismísimovicariodeCristo.ElreciénordenadoPapanofueenestounaexcepción,puesguardabaunenconadorencorcontralosBorgiaporeldestierro alque lehabíamandadoelpadredelValentino.Deestamanera, Julio II,una vez fue nombrado sumo pontífice, se vengó de César Borgia, traicionó supromesayordenóquefueraencarcelado.AjuiciodeMaquiavelo,elPapahabíasidomásastutoqueelhijodesuantecesor.

Laderrotadesuhastaentoncesmodélicopríncipe llevaráanuestrosecretarioarecomendarquesecumplanlaspromesassolocuandoellosupongaunbeneficioparaelEstadopropio.Algobernante,portanto,leeslícitoincumplirsupalabra,deformaconsciente, si conelloalcanzasusobjetivos.Maquiavelo lo ilustraconel siguienteejemplo:«Unpríncipedenuestrosdías,alquenoesbuenonombrar, jamáspredicaotracosasinopazylealtad,siendototalenemigotantodelaunacomodelaotra;ysi

www.lectulandia.com-Página40

Page 41: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

hubieseobservadounaolaotra,lohabríanprivadomásdeunavezdelareputaciónodelEstado»(cap.XVIII).Dichopríncipe,alquehoyendíayanohayningúnproblemaennombrar,noeraotroqueFemandoelCatólico.

¿CómofueposibleelhundimientodesuidolatradoCésarBorgia?EstareflexiónllevaaMaquiaveloamatizarsuconvencimientodequesolocon lascaracterísticaspersonalesdelbuenpríncipesepuedeteneréxito.Frentealmencionadoconceptodevirtù,nuestroteóricodelpodercontraponeentonceslacambianteFortuna,esafuerzaquetantotepuedefavorecero—comoenelcasodelValentino—llevartedecabezahaciaunestrepitosofracaso.Desaconsejará,de igual forma,confiarexclusivamenteen la virtù, encomendarse en exceso a la buena suerte. Considera que es unaestrategia equivocada porque si algo se puede tener por seguro, en opinión deMaquiavelo,esquelaFortunavaacambiardesignoenalgúnmomentodenuestrasvidas.

LasegundafiguraconlaquetratarádirectamenteenestamisióndiplomáticaporItalia es el papa Julio II, justamente el enemigo de César Borgia que lo derrotómediantelatraiciónrelatada.Maquiavelosemaravilladelatemeridaddeestenuevopontíficemaquiavélico.Deestosencargosfrentealacortepapal,extrapolaquetodoslos grandes hombres son grandes afortunados. Si la buena fortuna está de tu lado,inclusoformasdeprocederquepodríanserconsideradastemerariaslleganaalcanzareléxito.

De nuevo, esta es una exhortación maquiaveliana a la acción. Hay que seratrevidoyregirsesegúnelrefrán«quiennosearriesga,nogana».Ambosconsejosseasemejanengranmedidaalasenseñanzasmaquiavelianas.

Detodasformas,MaquiavelomatizasudescripciónalasegurarqueJulioIItentóa la suerte y se aprovechó de una extraordinaria buena racha, pero que, de habervividomás años, se habría enfrentado con toda seguridad a los golpes bajos de ladiosaFortuna.Entoncessuexcesivatemeridadsehabríavueltoensucontra.

www.lectulandia.com-Página41

Page 42: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

ElpapaJulio II (a la izquierda,pintadoporRafael) traicionóaCésarBorgia(derecha)despuésdeconseguirmedianteengañoselapoyodeesteúltimoparaserelegidosumopontífice.

www.lectulandia.com-Página42

Page 43: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Autorretrato de Leonardo daVinci. Elmás conocido hom-bre renacentista trabajó paralafamiliaSforzadeMilán,an-tesdeprestarsusserviciosaCésarBorgia.

DaVinciyMaquiavelo

Durante la segunda legación ante CésarBorgia,Maquiavelotuvoocasióndecompartirtiempo y conversaciones con el granLeonardodaVinci,enaquellaépocaingenieromilitar a sueldo del Valentino. De aquelencuentro, además de una bonita amistad,nacióunplanalgoalocadopara recuperar lasalida al mar de Florencia sin necesidad devenceralosejércitosdePisa.

La idea que Da Vinci y Maquiavelotramaron fue nada menos que desviar elcursodelríoAmomediante laexcavacióndecanales.Deesta forma,nosolorecuperaríanpara los comerciantes florentinos lanavegación fluvial hasta el mar, sino quedejaríansinaguaasusenemigospisanos.

Aunquepuedaparecemosincreíble,Maquiaveloconsiguióconvencera la Signoria de tan magna obra, pero finalmente se le encargó ladirección de las obras a un ingeniero diferente a Leonardo. Tal vez lacausafueraestadecisiónotalvezfueralaterribletormentaquerompiólos primeros diques excavados, provocando un gran número detrabajadores muertos, pero lo cierto es que finalmente se hubo deabandonarelproyectoporsudificultadysucostedesorbitado.

www.lectulandia.com-Página43

Page 44: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

MisiónIII:Alemania

Maximiliano I de Habsburgo (o dinastía de los Austrias, como se los conoce enEspaña)eralacabezadelSacroImperioRomano.Hacia1507,enFlorenciasetemíaque este emperador tuviera interés en participar en la intrincada contienda que seestaballevandoacaboenloscamposdebatallaitalianos.Laprincipalpreocupaciónflorentina era que los principados alemanes apoyaran al bando contrario a losfranceses,loquesindudavolveríaaponeralapequeñaciudad-estadoenotroseriocompromiso. Por este motivo, la Signoria volvió a pedirle a Maquiavelo,especializadoyaensolucionarproblemasdealtadiplomacia,quehicieraelequipajeysedesplazasealacorteimperialparaevaluaresteriesgoenciernes.

Al secretario florentino, el emperador alemán, abuelo paterno de Carlos I deEspaña y V de Alemania, le pareció débil e ineficaz. Débil por no contar con unejército propio y por depender del apoyo de terceros para movilizar a sus tropas,concretamentede la aprobaciónde laDieta (Reichstag),unaasambleadepríncipeslaicosy eclesiásticos.E ineficaz, yhasta inepto,por ser incapazde tomardecisiónalguna por sí mismo. El florentino pronto se dio cuenta de que la voluntad delemperadoreravolátilycambiabafácilmentedeopinión.Sucarácterdócillellevabaadesdecirse ante la más mínima crítica o muestra de oposición. Además, era unapersonamuyreservada,conloqueMaximilianotampocosedejabaasesorarporsusconsejeros.

Esta incompetencia del príncipe emperador hacíamás probable la parálisis queninguna acción relámpago por parte del Sacro Imperio. Y así se lo comunicóMaquiaveloasussuperioresenelgobiernodeFlorencia.TerminóasísumisiónconelconvencimientodequelaprobabilidaddeuninminenteataquealemánenItaliaeracuandomenosbaja.Yenesto,comoenmuchasotraspredicciones,noseequivocó.

Denuevo,lacapacidaddeMaquiaveloparaexprimiralmáximocadaunadesusexperienciaspúblicashizoque los seismesespasadosenelTirol juntoal inestableMaximiliano no fueran una pérdida de tiempo.Antes bien, este tiempo le sirvió anuestrosecretarioparadarsecuentadequeesmuy importantequeelpríncipeseparodearsedelosmejoresconsejeros,yaunquedebeescucharsusrecomendaciones,ledesaconsejaparecerdemasiadoinfluenciable.Tambiénrecomiendaque,unavezestepríncipe tome una decisión, no se cambie continuamente de impresión, de locontrariosecorreelriesgodequealsoberanomudableyvolubleseletengaenpocaestima.

Por último, la organización política imperial le pareció a nuestro analista unejemplodedivisión,desencuentroydesequilibrio, sobre todocuando lacomparabaconsusrecuerdosdeFrancia,unEstadonacionalfuerteycohesionadoalrededordelafiguraúnicadelmonarcaabsolutista.

www.lectulandia.com-Página44

Page 45: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

GameOver.Fortunacaprichosa

ConJulioII,elpapadoseconsolidóaúnmáscomoelverdaderocentroestratégicodelageopolíticarenacentista.Laintensaactividaddiplomáticaylascontinuascampañasmilitareslevalieronelsobrenombrede«elPapaGuerrero».Temerarioymaquinadorcomo era. Julio II apoyó en primer lugar a Francia para atacar aVenecia, pero notardó demasiado en cambiar de idea y enfrentarse a los galos. Por este precisomotivo, Maquiavelo se vería otra vez obligado a regresar a Francia en labordiplomática hasta en dos ocasiones, en 1510 y 1511, con el fin de convencer aLuisXIIdequenorompieraconelbelicosopontíficeymantuvieraunapolíticadenoagresiónconlosestadosdelaIglesia.

A pesar de los esfuerzos florentinos por aplazar el conflicto latente, el PapaconformóunapoderosaLigaSantajuntoavariosestadositalianos(entrelosquenoseencontrabaFlorencia),España,Inglaterra,AlemaniaySuizaparaexpulsar,algritode «¡Fuera los bárbaros!», a los franceses de Italia. Al promover esta alianza yreclamarelapoyoespañol,elPapacambiaríacompletamentelafazdeItalia.

La guerra estaba servida, como había anticipado Maquiavelo. Los rápidosavances de la coalición internacional ponían en muy serios aprietos a Florencia,tradicional aliada de los monarcas franceses. En 1512, cuando la ciudad natal deMaquiavelo fue sitiada, el confaloniero Soderini se vio obligado a partir hacia elexilio. Entonces, la milicia popular se mostró ineficaz frente a las bien equipadastropas españolas. Finalmente, Florencia cayó y, con ella, la suerte de nuestroprotagonista.

A grandes rasgos, fueron los florines de los primeros Médicis —con los quefueron corrompiendo las instituciones populares de la república— los que loselevaron en primer término al poder. Su ineptitud y falta de visión posteriores losllevaronaserexpulsadosdeFlorenciaporlosfranceses(ylaoposiciónpopular,alaque no supieron apaciguar). Y ahora serán también las armas extranjeras (en estecaso, las españolas) las que en 1512 los devuelvan al poder. De esta forma, losMédicis son restituidos al frente del gobierno y una de las primeras medidas quetoman es desmontar el anterior régimen republicano, destituyendo a susmás altosfuncionarios.

En el plazo de pocas semanas, aMaquiavelo, importante secretario y estrechocolaboradordeSoderini, se le imponenduras represalias:destitución fulminantedetodos sus cargos, exilio de un año de la ciudad de Florencia y el pago de unadesorbitadafianzademilflorines.

Pero«la larga e incesantemalignidadde laFortuna»no iba a acabar ahí en suensañamientoconnuestroNicolás.Pocosmesesdespués, en febrerode1513, se leacusa falsamente de haber participado en la conjura antimedicea de Pietro Paolo

www.lectulandia.com-Página45

Page 46: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Boscoli.Lamentablemente,elnombredelsecretarioapareceenunalistaquehabíanelaborado los conspiradores, mas tan solo se trataba de una enumeración de laspersonas que aquellos estimaban que podían unirse a su levantamiento, una vezconsiguieranhacerseconelpoder.Maquiaveloesentoncesapresadoy torturadoenbuscadeunaconfesiónquenuncaseprodujo.

Entonces, haciendo bueno el refrán de «una de cal y otra de arena», la diosaFortuna le habría de dar un ligero respiro a Nicolás. Cuando el recién destituidosecretario llevaba casi un mes entre rejas, fallece el batallador Julio II, al que lesucede Juan de Médici, hijo de Lorenzo el Magnífico y primer florentino en sernombrado Papa. Adopta el nombre de León X. y para celebrar su nombramientodecretalaamnistíageneralenunaFlorenciaconvertidaenprotectoradopapal.

Por lagraciadeestadecisióndeLeónX,Maquiaveloespuestoen libertad.Enesta ocasión, el secretario desocupado y empobrecido se retira al Albergaccio, lagranja familiar en Sant’Andrea en Percussina, a tan solo once kilómetros de laciudad, donde se ve obligado a llevar una vida rústica y dedicada al campo, algoespecialmentechocanteparaalguienquehabíadisfrutadodelosrefinadosplaceresdelascortesmáslujosasdesuépoca.

Esasimismomuyprobablequenuestrodepuestosecretariosufrieraalgúntipodetraumaproducidoporladuraexperienciadesupasoporlacárcel.Patriotaflorentinoyfielservidorrepublicano,eslógicoqueyanoconfiaranienelamornienlabondadde los hombres. ¿De qué le había servido ser benevolente y leal, si finalmente nohabíahalladorecompensaalguna?¿Acasoalospoderososlesimportalomásmínimosiunoesunciudadanobuenoomalo?¿Porquéhabríadehacerelbien,sabiendoquemuchosdenuestrossemejantesnosevanacomportardelamismamanera?¿Noestáeste tipo de comportamiento, moral, piadoso y cristiano, irremediablementecondenado al fracaso? Todas estas preguntas parecen haberle rondadoincansablementepor lacabezaenaquellosprimerosmesesderetiroforzoso.Noenvano,aesteperíodoenelquesusmisionesdiplomáticashabíanllegadoauningratoeinesperado Game Over lo bautizó magistralmente Maquiavelo con la célebreexpresión«postresperditas»,esdecir,«despuésdelaruina».

Sinembargo,lainagotablepersonalidaddenuestroprotagonistanoeramuydadaa regocijarse en lamentaciones. Al contrario, muy pronto se le ocurre la idea deplasmarenpapelcuantosabíadepolítica,yresumirasísudilatadaexperienciacomosecretario y su vasta erudición como historiador clásico. Todo ello con el fin derecuperar el favor en el nuevo régimen político. Así, sin mayor dilación, se ponemanosalaobrayemprendelaredaccióndeElpríncipe,tareaquelehabríadeocupardesde julio hasta diciembre de 1513.La obra, como era costumbre en la época, ladedicará a las únicas personas que podían devolverle su antiguo esplendor en lafunciónpública:losMédicis.

ElsecretarioMaquiavelosehabíacaracterizadoporlacalidaddesuprosaenloslargos e interesantes informes que envió con puntual regularidad al frente de la

www.lectulandia.com-Página46

Page 47: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

SegundaCancilleríayelConsejodelosDiez.Deigualforma,siempremantuvounafecunda relación epistolar con varios de sus amigos íntimos. Ahora toda estaexperiencia en la confección de textos, unido a su sólida formación en retóricaclásica,leserviránenestasegundapartedesuvida,laquededicaráporcompletoalafilosofíapolítica,lahistoriaylasletrashastaeldíadesumuerte.

www.lectulandia.com-Página47

Page 48: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

TumbadeNicolásMaquiave-lo en la basílica de la SantaCrocedeFlorencia.

ElfindeMaquiavelo

Si nos atenemos a los hechos, NicolásMaquiavelo no puede ser considerado unapersonacondemasiadasuerte.Bienesciertoque accedió a la Cancillería siendo todavíamuyjovenytuvoocasióndeconoceralomásflorido de la política continental comodiplomático, pero la caída del régimen deSoderini le sobrevino apenas peinándose lasprimeras canas. La Fortuna le embistió conaquelinesperadocambioderégimen,seguidodelinvoluntariotraspiéquelollevódirectoalacárcel, le hizo probar el doloroso trago de latortura y lo empobreció de forma notable,hastaconvertirloenunsimplegranjero.Estasnuevas y rústicas circunstancias lo apartarondesuverdaderavocaciónylorelegaronaser«historiador,cómicoytrágico»,comoélmismo

sedescribieraenunacarta.Sin embargo, gracias a su tesón, insistencia e implacabilidad,

consiguió que algunos príncipes medíceos fueran recuperandopaulatinamente la confianza en él. En especial, el papa Clemente VII(hijo natural de Giuliano de Médici, el asesinado en la conjura de losPazzi)leencargó,apartirde1520,tareascadavezmásimportantesquele devolvieron el orgullo perdido (no así el importante cargo en laCancillería).Peroalpocodehabersegranjeadoelfavordeestosnuevospatronos, ocurrió otro de esos desafortunados contratiempos. LosMédicis,denuevoycontra todopronóstico, volvieronaserderrocadosenFlorencia.Y,paradesgraciaydesesperodenuestroprotagonista, lanueva república que los sustituyó estuvo controlada por políticos de lafacciónsavonaroliana.Entonces,Maquiavelofuenuevamenterepudiadoporserconsideradocolaboradordelosbanquerosdepuestos,conloqueregresó, como en el juego del parchís, a la casilla inicial por segundavez.Estanuevaadversidad,adiferenciadelaanterior,lesobrevinoaunMaquiavelo ya cansado, cercano a cumplir los sesenta años y conmuchas menos fuerzas para adaptarse a este nuevo e imprevistocambio.

Elverdaderofindenuestroprotagonista,comoellectorhabrápodidoadivinar,nofueotroquesumuerte.Alaspocassemanasdeestanueva

www.lectulandia.com-Página48

Page 49: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

caídadelosMédicis,Maquiavelocontrajounaenfermedadquelopostróenlacamaydelaqueyanoserecuperaría.Cuentanqueenunadesusúltimas mañanas, el mordaz exsecretario relató un sueño con el quehabía disfrutado mucho la noche anterior. Al parecer, entre neblinasvislumbró dos colas de personas que estaban pacientementeaguardando.Cuando, curioso, seacercóa la primerahilera, comprobóque se trataba de un grupo de harapientos beatos que esperabanretraídamente y en silencio su entrada en el Reino de los Cielos.Cuando,acontinuación,hizo lopropioconlasegundafila,sedeleitóalcomprobarqueaquellaspersonas,deportenoble yelegante,debatíanvivamente sobre el Estado y la política, mientras esperaban que laspuertasdel Infierno seabrierana suspies.Al despertar, conelmismosentidodelhumorquenuncaloabandonara,explicóasusparientesqueestaba feliz por saber que en el Infierno se iba a encontrar con susqueridísimosTácitoyPlutarco,conquienesesperabapodercontinuarlosmuchosdebatesqueduranteañoshabíaentabladoconellos.Despuésde todo,parecequenoandaban tandesencaminadosaquellosqueseempeñaronendemonizaral«viejoNick».¿Ironíasdeldestino?

Más allá de divertidas y sorprendentes anécdotas, Maquiavelo fueuna persona notabilísima. Sirvió con la misma lealtad y brillantez a larepúblicaflorentinacomoalarepúblicadelasletras.Envidasoportólatorturasinquejaymuriópobresin reproche.Subióa lomásalto,cayódesde las alturas, pero se volvió a levantar para producir una obra dealcance universal. Solo su legado como teórico del poder lo eleva alOlimpodelospensadoresintemporales.Tantoesasí,queelepitafiodesutumbanosrecuerdaqueningúnelogioharájusticiaatangranhombre(«Tantonomininullumparelogium»).

www.lectulandia.com-Página49

Page 50: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Elmanualdel«buen»príncipe

Sé que todo elmundo reconocerá que sería cosa harto laudable que unpríncipe reuniesedeentre las cualidadescitadas lasque son tenidasporbuenas; pero, puesto que no se pueden tener ni observar enteramente,dado que las condiciones humanas lo impiden, necesita aquel ser tanprudente como para evitar incurrir en los vicios que lo privarían delEstado,ypreservarsedelosquenoseloquitenmientraselloseaposible;mascuandonolosea,cabeactuarconmenorcomedimiento.

Elpríncipe,capítuloXV

El retorno de losMédicis al poder trastocó profundamente las estructuras políticasflorentinas. Este nuevo relevo en el gobierno no solo acabó conMaquiavelo en lacalle, sino que el que fuera uno de losmás reconocidos funcionarios del régimenrepublicanotambiéntuvoqueexiliarsedesuamadaciudad.Conestemovimientodepiezas,Florenciaperdíaunestadistademéritoscontrastados; lacienciapolítica,encambio,ganabaunteóricoinmenso.

Retirado desde ese momento en una pequeña granja de su propiedad enSant’Andrea in Percussina, rodeado de viñedos, el otrora alto diplomático se veobligadoaviviren«unacasapobreconmenguadopatrimonio».Porvezprimeraenquinceaños,supapelenlavidapúblicadejadesereldeparticipantedirecto;ahoranuestrohombredeberáconformarseconsersuanalistaenladistancia.

Caídoendesgracia,Maquiaveloseentregaalaactividadfrenéticadeplasmarenunaobra todos losconocimientosadquiridosde lavastaexperienciaqueatesoróensusdíasalserviciodeFlorencia.Meticulosamente,llegaaunaseriedeconclusionesque, a su vez, refuerza con ejemplos de los héroes clásicos y de la historia, enespecialdelAntiguoTestamento,GreciayRoma.

Desdesunuevacondiciónapartada,laprimeraobraqueconcibiófueElpríncipe,un librito de apenas un centenar de páginas que, a pesar de su corta extensión,contieneunvastocarácterrevolucionarioparalacienciapolítica,aspectodelqueelpropio Maquiavelo era muy consciente. Como sostiene Leo Strauss, «El príncipecombina una superficie tradicional con un centro revolucionario»[11]. Pues, comogéneroliterario,estaobraseenmarcaenlosllamadosespejosdepríncipes,esdecir,enlosmanualesdidácticosparamonarcasquelesenseñanaadministrarlosterritoriosbajo sumando, que se venían escribiendo desde laAntigüedad con un período degranfecundidadenlaEdadMediay,sobretodo,enelRenacimiento.Deentreestosúltimos,destacanElcortesanodeCastiglioneyLaeducacióndelpríncipecristianodeErasmodeRotterdam,cuyodestinatarioseríaelfuturoemperadorCarlosV.

www.lectulandia.com-Página50

Page 51: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

A pesar de mantener este aspecto formal, Maquiavelo se sabía sumamenteinnovador por haber descubierto un punto de vista que todavía no había explotadoninguno de los pensadores que le precedieron en la recolección de consejos parapríncipes. Su original perspectiva toma en cuenta única y exclusivamente la veritàeffettuale, la realidad efectiva de la acción política; en otras palabras, nuestrosecretario-filósofosoloconsideralosresultadosprácticos,enlugardelosresultadosesperadosolasintencionesquemotivaronlaacción.Esteligerísimomatiz,quepuedeparecer poca cosa expuesto así, supuso un verdadero cambio de paradigma querevolucionólacienciapolítica.

En efecto, el suyo fue un enfoque tan novedoso que nos ha obligado aentrecomillar el «buen» que califica al príncipe del título de este capítulo. PorqueparaMaquiavelo,el«buen»príncipenoesloquetodosentendemosporesteadjetivo,esdecir,noeselqueacumulamásvirtudesentendidoentérminosclásicos,nielmásbondadosoentérminoscristianos,nisiquieraelmásliberalygeneroso.Antesbien,elpríncipe «bueno» es el que posee una mayor virtù (un concepto que Maquiaveloredefine,comocomprobaremosenbreve);estosupone,eventualmente,engañaralossúbditos,emplearmedioscrueles—criminalesincluso—y,llegadoelcaso,incumplirla mayoría de las promesas dadas. Y en opinión de Nicolás, es precisamente poremplearestosmediosquesupríncipetienemayoréxito,oloqueeslomismo,eselmáseficaz,deentretodosloscontrincantes,enalcanzarlametademantenerseenelpoder (independientemente del hecho de que estas actuaciones son todas ellaspecadosmortales).Paralapolíticarealnoexistemáspríncipeidealqueelqueposeeelmando.No en vano,Maquiavelo tuvo ocasión de observar con sus propios ojoscómo actuaban estos monarcas, malvados pero triunfadores, como fue el primerCésarBorgia.Anivelteórico,laobradeMaquiaveloarrancódecuajolosanterioressupuestosbásicosquefundabanlateoríapolíticahastaesemomento(coincidenciadeéticaypolítica,posibilidadderealizaciónutópicadeunasociedadidealmedianteelimperio de la razón, comunidad política por encima de individualidades, etc.) ydefinióunnuevocampodeestudio,eldelasusodichapolíticareal,comounterritoriodonde las acciones humanas también están a merced de vientos y mareasincontrolables.Desgajó así la ideología de la reflexión teórica sobre la política, entantoquelemerecelamismavaloraciónelpríncipecristianooinfielsiemprequeseacapaz de consolidarse en la cima (demócrata o republicano, socialdemócrata oconservador…,sustitúyaseporloqueellectorprefiera).Ensumodelodemostróqueesfalsalacreenciadequesepuedeserentodounbuencristianoy,almismotiempo,tomarsiemprelasmejoresdecisionesparaelpropioEstado.Enrealidad,Maquiaveloestá convencido de que, en determinadas ocasiones, no habrá más alternativa queenfrentarsealamoralconvencionalparaasegurarelbienestarcolectivo.Yalsosteneresteúltimopunto,tumbóasimismootrodelosprincipiosdelhumanismoclásico,quenos remonta hasta Cicerón, según el cual la honestidad es, en todo momento ycircunstancia, la mejor de las políticas. También con la mentira, en opinión del

www.lectulandia.com-Página51

Page 52: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

avispado diplomático, se pueden conseguir cosas «buenas», metas loables. Endefinitiva, sostiene que elmejor gobierno es el que garantiza una seguridad y unalibertadmayores,consideraciónestaqueesindependientedesilohacedeunaformacruel, impura o deshonesta. Una vez más, Maquiavelo se nos muestra como unconvencidorealistaquesolosefijaenlosresultados(biencomún,interésgeneral)ydeja de lado toda valoración moral de los medios, los propósitos utópicos o losdiscursosideológicos.

Sintraducción«virtuosa»

El término «virtù», tal y como lo emplea Maquiavelo, no tiene unatraducción fácil en lengua española. Algunos críticos, y no pocostraductores,hanempleadoelvocablo«virtud»parareferirseaél,peroestadecisiónadolecedetresmales:enprimerlugar,eltérmino«virtud»está empapado semánticamente de cristianismo, puesto que remite aunaideaderectitudoperfeccióndeordenmoral;ensegundotérmino,la«virtus»delaAntigüedaderaunapalabrapolisémica(Maquiaveloserefiere en ocasiones a «quella antica virtù») que remitía también acuestionesdetipoprácticocomo«eficacia»,«perfección»y«madurez»,entendidaestaúltimacomolafasededesarrollomásacabada;tercero,porquecon«virtù»Maquiavelonoserefieretansoloaunacualidaddelpríncipe,sinoauncúmulodeellas,alas«virtudesmaquiavélicas»(enesteasunto, teoría y saberpopularnoestán tanalejados, loquenospermiteusaresteúltimoadjetivo).

Con objeto de tener en cuenta todo lo anterior, es preferiblemantenerlaenelitalianooriginal,virtù.Además,si latradujéramospor«virtud» a secas, correríamos el innecesario riesgo de reintroducir laética en una teoría política que pretendemantenerse alejada de ella,muyespecialmentedelamoralcristiana.

Otra cuestión quemerece ser tratada con detenimiento es el destinatario de laobra. Porque El príncipe no es un manual de autoayuda, ni un código moral, nisiquiera una guía de crecimiento personal. No lo es, aunquemuchos así lo hayanquerido leer. De hecho, hay que ser muy cuidadosos al ver en las máximasmaquiavelianas unos consejos para el político actual, ya que nuestras democraciashanevolucionadomuchodesdeaquellosprincipadosrenacentistas.

Tambiénlosejecutivosdebenirconpiesdeplomoparanotomaralpiedelaletralos consejos deMaquiavelo, por mucho que los editores de uno y otro confín seempeñenenconvencerlosdequelaestrategiadellíderempresarialesasimilablealade los sanguinarios príncipes renacentistas. Napoleón Bonaparte fue muy

www.lectulandia.com-Página52

Page 53: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

contundenteaesterespecto,altildarde«necios»aquienescreyeronquelosconsejosdeMaquiavelo son para todos los ciudadanos porque estas personas «no saben laenormediferenciaquehayentreelPríncipeylosgobernados».

En resumidas cuentas,El príncipe es unmanual de instrucciones de uso de lapolítica para aquellos príncipes con ejércitos y ambiciones de conquista, una guíabreveconcasitreintacapítulosenlaqueMaquiavelonosdalasclavesdecómoganarelpoderycómomantenerseenél,enuncontextopolíticotanconvulsocomofuelaItalia fragmentada del Renacimiento. Es también un tratado de filosofía política ymoral,inmersoenlatradiciónhumanistayqueconectaaestepensadorconautorescomo Cicerón, Séneca o el mismísimo Tito Livio, al que tanto veneraba. Comosostiene con sólidos argumentos Quentin Skinner, «Maquiavelo es sobre todo unexponente neoclásico del pensamiento político humanista»[12]. Pero, además. Elpríncipe es un texto tan provocador como turbador porque nuestro perfeccionistasecretarionoescatimaendetallessórdidosconlosquebuscacausarelmayorimpactoenellectoralqueibadirigido;enestecaso,nounlectorgenérico,sinounapersonamuyconcretaaquienMaquiavelodedicólaobra:LorenzoIIdeMédici.

Entonces,alterminarlaredaccióndesuespejodepríncipes,nuestrosecretarioleescribe a FrancescoVettori, amigo y embajador de Florencia enRoma, una de lascartas más reproducidas de la literatura italiana. El destinatario es, además, laconexión más directa que le queda con la familia Médici, con la que esperacongraciarsey,a travésdeello,volveradesempeñarsuantiguaocupaciónpública.EsteesundocumentodeprimerísimoordenporlacalidaddesuprosayporcontenerlaprimeramencióndeNicolásalaobraquelohabríadeconvertireneternofilósofodelapolítica,Elpríncipe,untítuloque,dichoseadepaso,fueescogidoporeleditordespuésdelamuertedeMaquiavelo.NuestroautorlointitulóSobrelosprincipados.

En unos párrafos de gran inspiración, el secretario le describe a su amigo unajornadadedurotrabajoensunuevayforzosaocupacióndegranjeroenlacampiña.Selevantaalalba,supervisalostrabajosenelcampo,leepoesíaalairelibre,pasaunratoenlataberna,hastaque,prosigueMaquiavelo:

avanzada la tarde, vuelvo a casa y entro en mi despacho. Y en el umbral medespojodemisvestidoscotidianos,llenosdefangoylodo,ymevistoconropasnobles y curiales. Entonces, dignamente ataviado, entro en las cortes de loshombres antiguos, donde, amablemente recibido por ellos, me deleito con esealimento que es solo paramí, y para el que yo nací. Y nome avergüenzo dehablarconellos,ydepreguntarlesporlasrazonesdesusacciones.Yellos,porsuhumanidad,meresponden.Ydurantecuatrohorasnosientoningúnaburrimiento,meolvidodetodaambición,notemolapobreza,nomedamiedolamuerte:metransfieroenteramentedondeestánellos.YcomoDantedicequenohaysabersinoseguardaloquesehacomprendido,yoheanotadoloquehesacadoconsuconversación, y he compuesto un opúsculo, De Principatibus, en el queprofundizocuantopuedoenlasdificultadesdeestamateria;razonandosobrequé

www.lectulandia.com-Página53

Page 54: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

esunprincipado,decuántos tiposhay,cómoseadquieren,cómosemantienen,porquésepierden[13].

La repentinamuerte deGiuliano deMédici a los treinta y siete años, unida alsilencio de Vettori al respecto de El príncipe y de su posible intercesión con losMédicis, obligará a Maquiavelo a reescribir la dedicatoria y a dedicar la obrafinalmenteaLorenzoIIdeMédici,nietodelMagnífico.SeñordeFlorenciayDuquedeUrbino.Contodaprobabilidad,estesobrinodelPapanuncallegóaleerlaobra,apesar de que en aquella misma época había recibido el encargo de reorganizar lamismamiliciaflorentinaquehabíacreadonuestroprotagonista(estetemalotrataenprofundidadenloscaps.XIIaXIVdeElpríncipe).

AlrespectodelencuentroentreMaquiaveloyLorenzoIIdeMédici,circulaunaanécdota,quealgunosconsideranapócrifa,segúnlacualnuestrosecretariopresentósu obra en persona a Lorenzo II. Almismo tiempo que esto ocurría, otro súbditotambiénleofrecíaunaparejadeperrosdecaza,porloqueelMédici,granaficionadoalartecinegético,semostrómásagradecidoconelsegundoqueconeldesesperadoMaquiavelo. Por una de esas ironías de la historia, una de las actividades queElpríncipe recomiendaa lossoberanosen tiemposdepazesprecisamente«participarencontinuascacerías»(cap.XIV).

Maquiavelo inicia esta segundadedicatoria, que es la únicaquehapasado a lahistoria, ofreciéndole a Lorenzo su posesiónmás valiosa, «el conocimiento de lasacciones de los grandes hombres», en contraposición a otros que agasajan a lospríncipes con regalos materiales (¿perros de caza?). A continuación, MaquiavelolanzaunanzuelomuysabrosoparadespertarelinterésdeljovenMédici:lepropone«aprender enmuybreve tiempo cuanto yo, luego de tantos años y penalidades, hellegado a conocer» (dedicatoria).Hoy sabemos que este señuelo resultó inútil paraatraersuatención.

En general, la dedicatoria no está exenta de un cierto grado de imploración ysúplica:«Ysi,desdeelápicedesualtura,lanzaraalgunavezVuestraMagnificenciaunamiradahaciaparajestanbajos,sabráentoncescuánindignamentesufrolalargaeincesantemalignidaddelafortuna»(ibíd.).Indudablemente,laFortunaesunodelostemas centrales de este opúsculo, como el mismo Maquiavelo lo llama, y laimploraciónquelehaceaLorenzoIIesdecarácterpráctico,puesestáenmanosdelMédiciacabarconsuinfortunio.

Noobstante,nuestroentusiastasecretariopecódeexcesodeingenuidadalpensarque sería posible recuperar con tanta celeridad el favor de losMédicis. Su pasadomarcadamente republicanoeradesobrasconocido.Y,por si fuerapoco,había sidounode losmásestrechoscolaboradoresdePieroSoderini,aquienhabíaayudadoaexiliarseenRoma.Prontosecomprobóquesuesperanzaeravanay ladedicatoria,comotantasotrassolicitudesdetrabajo,noobtuvonuncarespuesta.

www.lectulandia.com-Página54

Page 55: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

La obra ni siquiera le produjo réditos editoriales, ya que El príncipe no sepublicaríahasta1532,despuésdelamuertedesuautor.Yalnopoderregresaralapolítica,Maquiavelonotuvootroremedioquecontinuarenaquellaocupación,queseimaginabacomotransitoriayquelollevóaconvertirseenelfilósofopolíticodefamauniversalquetodosconocemoshoyendía.

www.lectulandia.com-Página55

Page 56: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

ElfalsoPríncipe

Maquiaveloeraconscientedequesuobradespertaríaelinterésdeotrosautores menos escrupulosos que él. De hecho, sus temores de serobjetodeplagiono fueron infundados,puessoloseequivocóenquiénseríafinalmentesufalsificador.

Ya desde 1515, El príncipe circulaba, en forma de copiasmanuscritas,entrelaéliteintelectualrenacentista.Estasituaciónprovocóque fuera una de las primeras obras «pirateadas». En 1523, AgostinoNifo, un personaje que del sur de Italia pasó por la Toscana para darclases en la Universidad de Pisa, la publicó en Nápoles haciéndosepasar por su autor. Este filósofo realizó lo que para algunos es unaadaptacióndelaobradelsecretarioflorentino(exentadetodacríticaalareligión y pasada por el tamiz aristotélico), mientras que para la granmayoríadelosestudiososdeMaquiaveloesunacopiaentodaregla.

Nifotituló«su»obracomoDeregnandiperitia(Elartedereinar),enrealidad,unfalsoElpríncipe.Unade laspocasprecaucionesquetomóesteladróndeideasfueladetraducirlaobradesdeelitalianooriginalallatín,lalenguacultaenelRenacimiento.Porlodemás,copióalpiedelaletracapítulosenteros (sincitarlos,porsupuesto),aunqueseentretuvoenmodificar losprimerospárrafos.De formasignificativa transformó lafigura de César Borgia pasando de ser el modelo a imitar a ser elejemplo de lo queno se debehacer.Y la desfachatez deNifo le llevóinclusoadedicarlacopiaalmismísimoemperadorCarlos.

Es innegable que Maquiavelo conoció el hurto intelectual del quehabíasidovíctimapuestoqueNifoeraunfilósofoennóminadeLeónX,el primerPapaMédici.Noobstante, nodeja de llamar la atenciónquenuestro hombre no acusara públicamente al plagiador, ni siquiera quecontestaralaobradeNifo.Tampocoquedaclaroporquésimplementenoadelantó lapublicacióndeElpríncipe, algoquenoocurrióhasta1532,cincoañosdespuésdesufallecimiento.

www.lectulandia.com-Página56

Page 57: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Tiposderegímenes

La realidad que analizó Maquiavelo fue la Italia renacentista, ese mosaico depequeñosestadosqueEspañayFranciasedisputabancomopeonesdeajedrez.Enlateoríaquenuestrosecretarioelaboróapartirdeella,todosloscuerpospolíticossolopuedenserdedos tipos:obiensonprincipados,algoquehoyasociaríamosconunrégimendemonarquíaabsolutista,obiensonrepúblicas,untipodegobiernodebasemuchomásdemocrática.ElprimercapítulodeElpríncipeesclaroalrespecto:

TodoslosEstados,todoslosdominiosquehantenidoytienenimperiosobreloshombres han sido y son repúblicas o principados. Los principados son, ohereditarios,cuandoellinajedesuseñorhayasidoporlargotiempodominante,onuevos.Losnuevos,olosondeltodo,comolofueMilánparaFrancescoSforza,o son como miembros añadidos al Estado hereditario del príncipe que losadquiere, como el reino deNápoles para el rey de España.Y los dominios asíadquiridos, o están acostumbrados a vivir bajo un príncipe, o habituados a serlibres;yseadquierenoconlasarmasdeotrooconlaspropias,pormediodelafortunaodelavirtud(cap.I).

Enestaobra,Maquiaveloomitiólasrepúblicas—eltítulooriginalasíloautoriza—,delasque,enlopersonal,eramuchomáspartidarioysobrelasqueseocuparáampliamente en sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio, comotendremos ocasión de ver en el apartado final, «El otro Maquiavelo». Por estapreferenciarepublicanadesuautor,Elpríncipetambiénpuedeserinterpretadocomounejerciciodepragmatismoaultranza:firmedefensorylealservidordelrégimendeSoderini,elexsecretarioMaquiavelonotienedemasiadosreparosenescribir,a lospocosmesesdeserderrocadoelgobiernoparaelquetrabajaba,unmanualdeayudasobrelosprincipados,justamenteelsistemapolíticoqueseoponealarepública.

Hechaestaacotación,sonvariosloscapítulosqueMaquiavelodedicaapresentarlos cuatro tipos de principado que reconoce en su clasificación: los principadoshereditarios, los eclesiásticos, losmixtos y, finalmente, los principados nuevos.Delosprimeros,Maquiaveloapenasdesvelaquesonmásfácilesdemantenerporquesussúbditosestánacostumbradosaladinastíadelosmonarcasquelosrigen,detalformaque la sucesiónde sus soberanosno suponeunacrisisde relevancia.Lospríncipeseclesiásticos, por su lado, son los únicos que «tienen Estados y no los defienden;súbditos, y no los gobiernan» (cap. XI), porque se asientan sobre institucionesreligiosasdegranpoderyprestigio.Son,portanto,todavíamásfácilesdemantenerque los primeros. Los principados mixtos, por su parte, son aquellos que seconquistan,peroqueseacabananexionandoaunEstadomayorypreexistente.

Realmente, el verdadero objeto de investigación de El príncipe son los

www.lectulandia.com-Página57

Page 58: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

principadoscompletamentenuevos,esdecir,aquellosquenoseheredan,sinoquesetomanporlasarmas.Maquiavelosecentra,pues,enuntemaqueleapasionayque,además, es de máxima utilidad para el primer príncipe en potencia a quien iba adedicareltrabajo:GiulianodeMédici.Dehecho,enaquellosañoscorrióunrumor,tanto por Roma como Florencia, de que el papa León X se estaba planteandoconstituirunprincipadoexnovo(completamentenuevo)agrupandodiversosseñoríosdelaRomañaparaponerensutronoaGiulianodeMédici,suhermano.Elnombreque se barajaba como gobernador del nuevoEstado era PaoloVettori, hermano deFrancesco,elbuenamigodeMaquiavelo.LasimilitudconCésarBorgiayRamirodeLorca(véasepág.49)saltaalavistay,abuenseguro,elconocimientodelashazañasdeestosúltimoslehubierasidodegranutilidadaGiuliano,dehabervividoparaleerElpríncipe.

Afirmo, por tanto, que en los principados por completo nuevos, siendo nuevotambiénelpríncipe,lasdificultadesparaconservarlosdependendequeseamásomenosvirtuosoaquelquelosadquiere(cap.VI).

Si el principado se obtiene mediante la virtù (concepto central de la teoríamaquiaveliana, que trataremos a continuación) y los ejércitos propios, serárelativamente sencillo asentar un régimen estable, pero si los principados seadquieren por medio de la suerte y las armas ajenas, Maquiavelo advierte queconseguirloserámuchomásdifícil.Estosúltimosestadossoncomolasplantasquebrotanconmuchovigor,peroquecarecenderaícesprofundasquelosasientenconfirmezaenelterreno.Así,antelaprimeraadversidad,estasrecientesorganizacionespolíticas sucumben.Peronoestá todoperdido:«Quiennoeche loscimientosanteslos podrá echar después si grande es su virtud, pese a entrañar molestias para elarquitectoypeligroparaeledificio»(cap.VII).Porlotanto,elgobernantequehayaconseguidosureinograciasalaFortuna,loprimeroquetienequehacer,enopinióndenuestroconsejeropolítico,esaprenderatemeraladiosay,acontinuación,imitara otros príncipes que, antes que él, fueron prudentes y «virtuosos». Porque lossoberanos que confíen demasiado en su suerte corren el riesgo de que esta últimacambieylosdestronedeformainesperada.

www.lectulandia.com-Página58

Page 59: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

VirtùyFortuna

VirtùyFortunasondoselementoscentralesenla teoríamaquiavelianaperoqueeneste caso no se autoexcluyen, aunque pudiera parecer lo contrario por el estilodilemáticodenuestrosecretario.UnadelaspreguntasmásnotablesqueMaquiavelotrataderesponderenElpríncipeescómoserauntiempo«virtuoso»yafortunado.

Antesdeabordarestacuestión,definamosestosconceptos.Someramente,lavirtùes un conjunto de cualidades personales, tanto innatas como cultivables, que elpríncipetieneparahacerfrentealosvaivenesdelaFortuna,asícomoparaatraerelfavordeestaúltima.LaFortuna,encambio,eslasuerte(buenaymala)querigelasvidas de cada uno de nosotros, y explica aproximadamente el 50 % de nuestrodestino. Como se puede apreciar, la primera es una característica interior de cadapríncipe,mientrasquelasegundarespondealascircunstanciasexternasalaqueestedebe adaptarse. Como lo expresaría mucho tiempo después José Ortega y Gasset:«Yosoyyoymicircunstancia».

Maquiavelo,querepitehastasesentaocasioneseltérmino«virtù»enElpríncipe,nodaenningúnlugarunadefiniciónsustantivadelmismo.Yno lohaceporqueelsecretariohumanista teníaenmenteelmismoconceptodevirtus que,por ejemplo,Tucídides, Tito Livio o Cicerón, sobre el que no creía necesario abundar en sudefinición. Además, el despierto Maquiavelo se guarda mucho de fijar unosprincipiosmuyrígidosensuconcepciónde lavirtùporqueello iríaencontrade lapremisa mayor de su teoría: la Fortuna cambia, debes ser flexible. Si lo hubierahecho, es decir, si hubiera fijado unos consejos infalibles para alcanzar el«virtuosismo», no cabe duda de que el constante devenir del signo de los tiemposhubiera convertido su recomendación, tarde o temprano, en obsoleta. Y,probablemente, ya nadie seguiría sus enseñanzas.En cambio, comoya apuntamos,Maquiavelo mantiene los pies de su teoría lo más cercanos a la tierra (y de laFortuna), algo que sin duda ha contribuido a la intemporalidad de susrecomendaciones.

Incuestionablemente, la moral cristiana padece de la rigidez que el secretariorechaza.Susmandamientosexigenquenoscomportemosdelamismaformarectayestricta en todo momento y lugar. Por este motivo, no es en nada adaptable. Encambio,Maquiavelodemuestraquealgunasvirtudes cristianas, como la clemencia,pueden ser buenas y malas para alcanzar el fin último —mantener el poder—dependiendodecadasituaciónconcretaenlaquesehalleelpríncipe.SiCésarBorgiahubierasidoclementeconsuslugartenientes,habríahalladolamuertemuchoantes.Porlotanto,lavirtùdeMaquiaveloseenfrentaalamoralcristianahastasubvertirla.Elflorentinonosdemuestra laexistenciade«algoqueparecerávirtud,peroque[elpríncipe] al seguirlo provocará su ruina, y algo que parecerá vicio, pero que al

www.lectulandia.com-Página59

Page 60: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

seguirloleprocuraseguridadybienestar»(cap.XV).Pensemos ahora en las funciones que tiene el comportamiento «virtuoso» para

Maquiavelo. La virtù es un principio que sirve, ante todo, para domesticar a laFortuna; en otras palabras, nos ayuda a enfrentarnos a nuestro hado y a tomar lasriendas de nuestro destino. Los líderes que Maquiavelo admira siempre se hanaprovechadodelasocasionesqueseleshanidopresentando.Peroestavoracidadnosoloesunacuestióndeazar,sinoqueestos«virtuosos»tienenunapredisposicióntalquelespermitelabrarsesupropiasuerte.EnMaquiavelo,lavirtùestodoaquelloquepermitealgranhombrealcanzarcadadíasumetamáximademantenerelostato,esdecir,conservarelpoderyelestatus.Secundariamente, lavirtù, tambiénsirveparaobtenerfamaygloria,quesonobjetivosloables,aunquesecundarios,yquedebenserperseguidossiemprequeseaposible,comoveremosacontinuación.

Lavirtùes,portanto,másunadisposicióndeánimo,unaactitudantelavida,queunrasgointelectualcomopuedaserlainteligencia.Setratabásicamentedel talantedelquebuscaunobjetivoporencimadetodaslascosas.Esporestemotivoquetienemuchoqueverconelímpetuylavitalidad,elvalorylafortalezadellíder,energíastodasellasque leayudanasobreponerseacuantosobstáculosbloqueansucamino,incluidas consideracionesmorales o religiosas. Implica, entre otros aspectos, ciertaimplacabilidad,vigor,osadía,coraje,orgullo,audaciaydureza.Es«virtuoso»quienestáplenamentedeterminadoaasegurarelbienestardesuEstadodelaformaquesea,empleandoasabiendaselengaño,lahipocresía,laastuciayladoblezenarasdeesefinpostrero.«Porello[elpríncipe]necesitatenerunánimodispuestoagiraratenordelvientoydelasmutacionesdelafortuna,y,comodijeantes,anoalejarsedelbien,si puede, pero a saber entrar en elmal, de necesitarlo» (cap.XVIII).Esta (elástica)disposicióndeánimoeslavirtù.

ElprincipioenfrentadoalavirtùeslaFortuna,ladiosaquerigenuestrasvidasydelaquenuncanospodemoslibrar.Tanprontonosregalamomentosplácidoscomonossorprendeconsuspeligrosasembestidas.Y,aligualquelasuerte,puedesernosadversa, pero también procurarnos alegría y abundancia, si aprendemos a hacerlefrenteguarnecidosprecisamentedesuficientevirtù.

ParaMaquiavelo,comoparaloshumanistasclásicos,laFortunanoesunafuerzaazarosaysinpiedad,comoseesfuerzaendibujárnoslaelcristianismo,alentandolapasividad y la aceptación del destino dado. Si así fuera, no cabría «virtuosismo»alguno frente a semejante fuerza, tan irracional como incontrolable. En cambio, laFortuna es una diosa con forma de mujer que acarrea una fuente rebosante deriquezas.Ycomoalamujer,esdecir,comoalaideaesencialistayllenadetópicosquedelamujerseteníaenaquelentonces,esposiblellegaradominarla,aunquenoseaestaunatareasencilla.

EstaimagendelaFortunaserepiteenloshistoriadoresymoralistasromanosqueMaquiavelo tanto admiraba y que le sirvieron demarco teórico. TitoLivio ya nosadvertía de que no debemos confiar en la diosa para que nos ensalce, pues de lo

www.lectulandia.com-Página60

Page 61: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

contrarioestaremoscompletamenteexpuestosaquenosderroquecuandosevuelvaen nuestra contra. No obstante, estemismo historiador insistía en que «la Fortunafavorecealosaudaces».

Y como mujer, la Fortuna se siente atraída por el hombre, el macho de granhombría, arrojo y valor.Debe ser conquistada pormedio de la virtù, una cualidademinentementemasculina,comoatestigua la raízcompartidaconel término«viril»(en latín, «hombre» esviris). Se establece así un auténtico juego de seducción delhombre, que busca dominar su suerte, a la diosa, la Fortuna, que es caprichosa eimprevisible.SedaasíunenfrentamientoeróticoenelquehayqueanticiparsealaFortuna y controlar sus movimientos. Maquiavelo aconseja al príncipe que seaimpetuosoparaposeerlayobligarlaaobedecersusórdenes.Setratadeunaincesantelucha entre lomasculinoy lo femenino, unametáfora queMaquiavelo emplea congranpericia (y echandomanode algunos lugares comunes de lamanidaguerra desexos)parailustrarsupensamiento.

Elhombre,comonopodríaserdeotramaneraenelhumanismo,siempredisponedeungradode libre albedrío frente a losdesigniosde laFortuna.Eneste sentido,cultivar la prudencia y ejercitar la virtù, si bien no garantizan el éxito, sí queprevienen de fracasos estrepitosos. Por este motivo, en tiempos de paz convieneentrenarse para la guerra, de la misma manera que hay que prepararse para losinfortunioscuandoaúngocemosdelfavordeladiosa.

Al respecto de la relación entre ambos principios, Maquiavelo emplea unaanalogía fluvial que es muy probable que ideara rememorando el desventuradoproyectoquehabíapuestoenmarchadelamanodeLeonardodaVinciyquenuncallegó a materializarse, el desvío del río Amo (véase el recuadro «Da Vinci yMaquiavelo», cap. 2). «[La fortuna] seme asemeja a uno de esos ríos torrencialesque,alenfurecerse,inundanlosllanos,asuelanárbolesyedificios,arrancantierradeesta parte y se la llevan a aquella» y, continúa, «ello no obsta para que, en losmomentosdecalma,loshombresnopuedanprecaversemediantemaleconesydiquesdeformaqueenpróximascrecidas,lasaguasdiscurriríanporuncanalosuímpetunosería ni tan desenfrenado ni tan perjudicial» (cap. XXV). Lo mismo que con lainundación que provoca el río desbordado, ocurre con la impetuosaFortuna. Si noencuentraasupasosuficientevirtùque,comounapresaounaesclusa,lacontengayhaga volver a su cauce, la fuerza incontrolada de esta diosa provocará terriblesdesastres.

Repasando la historia y su propia experiencia diplomática, Maquiavelo se dacuenta de que todos los grandes hombres y los príncipes más gloriosos han sidosiempre grandes afortunados. Los hay porque disfrutaron de un inusitado yprolongadofavordeladiosa,comoleocurrióaJulioII,elPapaGuerrero.Lellamalaatenciónestepersonajeporquesiempresecomportódeformatemeraria,algoquenoesunavirtù sosteniblea largoplazo.«Examinad laprimeraexpediciónque llevóacabocontraBolonia,envidaaúndemicerGiovanniBentivoglio; losvenecianos la

www.lectulandia.com-Página61

Page 62: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

desaprobaban; el rey de España, también; con Francia estaba en tratos sobre lamisma; empero, con la ferocidad e ímpetu habituales, lanzó personalmente dichaexpedición» (cap.XXV). Y aquella osadía del pontífice obligó al rey de Francia aapoyarlo, algo que seguramente no habría conseguido de haber empleado las víasdiplomáticashabituales.

Otros líderes, encambio, sonafortunadosporquehanconseguidodomesticar laFortunamedianteelempleodelavirtù.TalfueelcasodeCésarBorgia,unmodelodemuchavirtùypocaFortuna,puestoquesolocometióunerror—apoyar laeleccióndelmencionadoPapa—quesupusosuúnicoyfataltropiezo.

www.lectulandia.com-Página62

Page 63: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Formasdeaccederalpoder

UnavezdefinidoslostiposderegímenesenlosquesepuedeorganizarunEstadoasícomolosdosconceptoscentralesenlateoríamaquiaveliana,estamosendisposicióndedarunpasomásenlateoríadelpoderqueformularanuestrosecretariohacecincocenturias:cómohacerseconelpoder.Enprimerlugar,hayquesubrayarunadelastesisquemásinfluenciahatenido,yquees tambiéncentralenElpríncipe:aquellaquesostienequeenpolíticainternacionalsolosetieneencuentaalqueposeearmasorecursos,preferiblemente lasdoscosasalmismo tiempo.El talantepolíticodel serhumano se comprende mejor con un arma en la mano, parece advertirnosMaquiavelo.

Losestadossedefinenasíporsupoderíoeconómicoyautonomíamilitar,motivopor el cual Maquiavelo fue un decidido partidario de los ejércitos nacionales, encontradelaopinióngeneraldelaépocayhaciendogaladeunaelogiablevisión.Loafirmadeformarepetidaycontundente.«Tansolosonbuenas,tansolosegurasytansolo duraderas las formas de defensa que dependen de ti mismo y de tu virtud»(cap.XXIV).

«Y de los fundamentos de todos los Estados, tanto nuevos como antiguos omixtos,losprincipalessonlasbuenasleyesylasbuenasarmas»,asegura,yarenglónseguidoreconocequelasarmassonnecesariasparatenerbuenasleyes«ydondehaybuenasarmas,lasleyessonporciertobuenas»(cap.XII).Detodoello,sedesprendequesolopuedehaberbuenasleyes,efectivasyrespetadas,poseyendobuenasarmasqueobliguenasucumplimiento.

Las armas, además de dar peso a las embajadas diplomáticas y reforzar elcumplimientode las normas, tienenotra funciónprimordial en la políticamundial.Sirven para conquistar y anexionar territorios (los principados mixtos, enterminologíadeMaquiavelo),comofueelcasode laocupacióndePoloniaquediolugaralaSegundaGuerraMundial.Deformasimilar,tambiénsirvenparaproducirnuevosprincipados,comofuelaintencióndeCésarBorgiaenlaRomaña.

Centrándose en los segundos,Maquiavelo introduce una nueva división de lostiposdeconquistaposibles:laqueseproduceporejerciciodelavirtù(laconquista«virtuosa»,podríamosbautizarlo)y laqueseproducepor intercesiónde laFortuna(deformasimilar, laconquistaafortunada).Y,denuevo,Maquiavelocentratodasuatenciónenlasconquistasafortunadas.Unmotivoparadefinirsuunidaddeanálisiscomo los principados nuevos de conquista afortunada es que, indudablemente, setrata del tema demayor utilidad para el príncipe nuevo, que es a quien dirige enúltimotérminosumanual.YlaadvertenciaaLorenzoIIdeMédiciesclara:resultamuchomásdifícilmantenerseenelpoderqueaccederaél,ymásaúnsisehallegadoalacumbreporungolpedesuerte.

www.lectulandia.com-Página63

Page 64: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Untipoyotrodeconquistas,además,dependenengranmedidadesi lasarmasempleadassonpropiasoajenas,esdecir,si lossoldadosque invadenlos territoriosestán conformados en milicias nacionales, o bien son tropas extranjeras omercenarias.

Y el que fuera el más firme impulsor de la milicia florentina muestra en estepuntomásinterésporelsegundodeloscasos,lasconquistasconarmasajenas,peroparadesaconsejarlas.Así,recuerdaqueemplearlafuerzadeotrosparalaimportantetareamilitar—recordémoslo,partesustancialdelapolíticainterna—esconfiarenladiosavoluble;loquelellevaaenunciarunareglageneral:«Aquelquemenossehayaapoyadoenlafortunasehamantenidomás»(cap.VI).Continúasuadvertencia,enlamisma línea,que«unpríncipeprudente,por tanto, siempreha rehuido talesarmas,prefiriendo laspropias; hapreferidomejorperder con las suyas aganar con lasdeotro,considerandofalsalavictoriaobtenidamediantearmasajenas»(cap.XIII).

«NuncamecansaréentraeracolaciónaCésarBorgiaysusacciones»(cap.VII).Porque, de entre todos los ejemplos posibles, es otra vez elducaValentino elmásparadigmático.Comenzósusandanzasalfrentedeejércitosauxiliaresymercenariosy estuvo a punto de ser traicionado por estos. Sin embargo, el «virtuosismo» delBorgia le permitió dar la vuelta a aquella comprometida debilidad mediante dosmedidasdrásticas:lamatanzadeSenigalliaylacreacióndelamiliciadelaRomaña.AmbasaccionesdespertaronlaadmiracióndelsecretarioMaquiaveloyconvirtieronalValentinoensuverdaderomodelodepríncipeexcepcional,alquerecomiendasinreservasimitar.

Es este tipo de conquista afortunada la misma que conllevó el regreso de losMédicis a Florencia. Si recuperaron su anterior dominio fue mediante las armasespañolas y un increíble golpe de buena fortuna, aunque esta cuestión es omitidaoportunamenteenElpríncipe.EsdesuponerquenuestroaudazsecretarioconfiaraenlaperspicaciadeLorenzoIIdeMédicis—elsegundoydefinitivodestinatariodelaobra—paraquesedieracuentadedichasimilitud.

EnopinióndeMaquiavelo,paraqueunaacciónarriesgada—comoesemprenderuna acciónmilitar de gran envergadura— llegue a buen puerto deben confluir treselementos: la virtù y la Fortuna (de las que ya nos hemos ocupado), y la ocasióncomofuerzamediadoraentreambas.Laconquistadenuevosprincipadosesunbuenejemplo para comprobar cómo esta última articula las dos primeras fuerzas.Pongamos por caso que la diosa Fortuna nos es propicia agraciándonos con unascircunstancias muy favorables para la batalla, como es la debilidad de nuestroadversarioporunfalloensuaprovisionamientodevíveres.Entalcaso,ellíderdebeser sagaz para reconocer la oportunidad (l’occasione) y aprovecharla al vuelolanzando con arrojo un ataque inmediato de todos sus efectivos. En tal caso, elpríncipeafortunadohabrátenidolasuficienteastuciaparapercatarsedelasituaciónventajosa.Perosilafaltadeprovisionesdesucontrincantelahageneradoelmismopríncipe,entonceshabrásidomuchomás«virtuoso»,puestoquehabráencauzadolos

www.lectulandia.com-Página64

Page 65: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

acontecimientoshacialaderrotadesuadversario.Habráempleadotodoslosmediosasualcancepara labrarse laocasiónyobtenersuvictoriosofin.LaFortuna,en justalógica,lofavoreceráenmayormedidaquealpríncipepasivo,aquelquesoloesperaquelaocasiónsepresenteporsímisma.

En la misma línea, hay quien ha observado que los caciques, esos animalespolíticos superdotados envirtudesmaquiavélicas, suelen aprovechar las situacionesdedesordeneinseguridadparaestablecersusregímenesyderrocarasusantecesores.Anteunascircunstanciasasí,elaspiranteacaciqueseerigecomoelnuevohombrefuerte,alpresentarsecomoelúnicocapazdesuperarelcaosenqueviveinmersoelpuebloolaregiónqueambicionadominar.Loquesueleocurrir,lasmásdelasveces,esquelacausadeesedesordeneinestabilidadinicialeseselpropiocacique.Deestaforma, el cacique en ciernes crea las mismas circunstancias que necesita para suconsolidación, algo que se ha dado en llamar, acertadamente, el fraude de laprotección,porcuantoelcaciqueofreceasussubordinadoslasoluciónfrenteaunaincesanteinseguridadqueélmismoorigina.

OtroelementoqueMaquiaveloadviertealaprendizdepríncipeesquecuandoseinvade un territorio, al igual que cuando se usurpa el poder, se perjudicanirremediablementepersonas,derechoseintereses.Sinlesionarlos(¡oh,sorpresa!)nosepuedenconquistarnuevascotasdepoder.Ysialgúnlíderpolíticodeéxitotratadeconvencernos de lo contrario, simplemente intenta engañarnos con astucia. Enconsecuencia,sisomospríncipesdenuevocuño,debemostenermuyclaroaquiénesagraviamos con nuestro ascenso.En este punto, como en tantos otros,Maquiaveloplanteaunaalternativabinaria:a loshombres,ose lesacaricia,agasajándolos,oseles destruye, totalmente. Para acceder al poder hay, cómo no, dos estrategiasalternativas:obienteganaselapoyodelosquevasdesplazandomedianteprebendasyfavoresquelosinclinendetubando,obienlosdestruyescompletamente,atodosellos,hastaelpuntode«extinguirlaestirpedelantiguopríncipe»(cap.III).

Dos máximas maquiavelianas, ya apuntadas, modulan cómo debe ser estadestruccióndelosoponentes:colosalyfulminante.Colosalporquelasofensashandeser lo más grandes posible para no temer su venganza; y fulminante porque losconflictossolosepuedenpostergarenperjuiciopropio,perolaguerrasiempreacabasiendoinevitable.Ambassonverdadescomopuños,a lasqueelnuevopríncipenopuedegirarleslaespaldapormuchoquelerepugnenmoralmente.Silohace,yaseaporremilgooporrepulsión,sudestinoesquedejedeserelpríncipenuevoypasealsiguientelugarenlalista,eldecabezadeladinastíaderrocada.

Unúltimoapunte sobrecómoaccederalpoder.Adiferenciade lasmonarquíashereditarias, los dominios que se conquistan plantean mayores desafíos a lossoberanos,yaquenecesitandelabuenavoluntaddelossúbditosparasergobernados.Maquiavelo loafirmade formamanifiesta:«Por fuerteque seaunoal frentede suejército,siemprerequieredelapoyodelosnaturalesdellugarparaintroducirseenél»(cap. III). Lo anterior es especialmente cierto, si además los habitantes del nuevo

www.lectulandia.com-Página65

Page 66: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Estado están acostumbrados a vivir en libertad y bajo el imperio de unas leyespropias. Es por estemotivo que, en opinión deMaquiavelo, las ex repúblicas sonespecialmente difíciles de controlar Para conseguirlo, se pueden hacer tres cosas:barrerlas de la faz de la Tierra, establecer una colonia o residir en ellas paradominarlas.De entre estas, el secretario se inclina radicalmente por la primera, yaque«nohaymodosegurodeposeerlasapartedesudestrucción.Quienseconviertaen señor de una ciudad habituada a vivir libre y no la aniquile, que espere seraniquiladoporella»(cap.V).¿YporquésesientetanpesimistaMaquiavelo?Porquenilalibertadnilasantiguasinstituciones(republicanas)seolvidan.Y,asimismo,nohay nada más incontrolable, más peligroso y de más dudoso éxito que introducircambios en lo que hoy llamamos la Constitución de un país. Las innovacionespolíticas,parael secretario florentino, son tan inciertascomo imprevisibles sonsusresultados.

www.lectulandia.com-Página66

Page 67: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

PalabradeFranciscoI

Unejemplomuynotabledelusodelengañoen lapolítica Internacionalfueel incumplimiento,puntoporpunto,delTratadodeMadridporpartedelreydeFrancia,FranciscoI.

EnlaconstantedisputaporlahegemoníaenlapenínsulaItálica,lastropas germano-españolas consiguieron la decisiva victoria sobre lasfrancesas en la batalla de Pavía de 1525. Tras la misma, el reyFranciscoIdeFranciafuehechoprisioneroporelemperadorCarlosVyconducido a la capital española, en tan deshonrosa situación para unmonarca soberano. Obligado a firmar el Tratado de Madrid pararecuperar su libertad, el rey francés aseguró que renunciaría a suspretensiones sobre el Milanesado, Flandes, Artois y Borgoña. Sinembargo,lapalabradadaporFranciscosolovalióeltiempoquetardóencruzarlosPirineos.

EsteejemplonoestárecogidoenElpríncipeporqueesposteriorasuredacción, pero Maquiavelo se refirió a él en una de sus cartas: «Demaneraqueyomeatengoaestaopinión:oqueelReynoseráliberado,o que, si es liberado, observará lo pactado» (carta de Maquiavelo demarzo de 1526). Sin embargo, el florentino se equivocaba esta vez,pues,alaspocassemanasdeserliberado,FranciscoIseunióalaLigade Cognac, impulsada por el Papa, para enfrentarse a los ejércitosespañoles.

Cabe suponer queMaquiavelo, al comprobar que finalmente el reygalo recuperó su libertad mediante el engaño, hubiera aprobadosemejante ardid para ilustrar sus tesis contenidas enEl príncipe sobrelas únicas circunstancias en las que losmonarcas debenmantener supalabra.

www.lectulandia.com-Página67

Page 68: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Cómoseguirsiendoelrey

Unavezconseguidalavarademando,elobjetivoprincipaldetodomonarca,príncipeo cacique es, como reza el corridomexicano, seguir siendo el rey.Esta es lametafundamentalde tododirigenteen todomomento,ynoessuperfluovolvera insistirsobreello.CuandoungobiernoaludealarazóndeEstadoocuandolaoposiciónleacusadetenerinteresespartidistas,casisiempreloquesubrepticiamentesedebateeselintentoconstanteyhabitualdelospolíticosporperpetuarseenelpoder.Unasuertedeinstintodesupervivenciadel«cuerpo»social,decreer—comoHerbertSpencery,enparte,tambiénMaquiavelo—quelasociedadesasimilableaunorganismovivo.

Porotrolado,sehaconvertidoyaenunclichéafirmarquelofácilesllegaralacima,peroloquedeverdadresultacomplicadoesmantenerseenella.Estamáximaseaplicaindistintamentealpolíticoquealactor,aldeportistaoalcantantedemoda.Implícito en dicho tópico está la idea de que la competencia es mayor y másdespiadada cuantomás arriba nos encontramos en cualquier jerarquía humana. Detodoellosedesprendeque,unavezhayamosconseguidocrearnuestropropioreino,ole hayamos arrebatado la corona a otro más desgraciado que nosotros, hay queconservarlo a toda costa. En este punto, Maquiavelo simplemente constata unaobviedad, pero si lo hace no es por simpleza, sino porque nunca han faltadogobernantesquelohanolvidado.

Seguirconelcetrorealeslaúnicavarademedirdelasaccionesenpolítica,esaquelfinquejustificatodoslosmedios,lanormaprácticaquenossirveparadiscernirnuestrasaccionesentrebuenas(sisonefectivasparapermanecerenelpoder)ymalas(sino sirveneneste sentidoo incluso si consiguenel efecto contrario aldeseado).Maquiaveloexpresaestecriteriofundamental,enitaliano,comomantenerelostato,un juego de palabras que tanto significa mantener el Estado (los territoriosconquistados y la organización política de la sociedad) como conservar el estatussocial(lasposesionesyprivilegios).

Preservarelpoder,enopinióndelaltosecretario,eslametadiariadelpolíticoyelúnico escalón de tan inestable podio. Por este motivo, recomienda al aprendiz depríncipequeseamuyflexible,porqueobtendrámejoresresultadossiseadaptaalosdesigniosdeestadiosacaprichosa,laFortuna,quesiprocuracambiarelinsondablesignodelostiempos,algoquedudosamenteconseguirá.Porestosmismosmotivos,convienedejardeladotodoslosprincipiosexcesivamentefirmesytenerlasuficientecinturaparaamoldarsealoscambiosquesepresenten.Almismotiempo,mediantelavirtùpuedenpreverselosfuturoscontratiemposyprevenirsecontraellos,dosrasgosque,asujuicio,distinguenalosmejoresymáseficacesgobernantes.

DelasideascontenidasenElpríncipeseinfierequealnúmerounodelacadenademandosepuedellegarporungolpedesuerte,peroquenoesposiblemantenerse

www.lectulandia.com-Página68

Page 69: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

allísoloporlaintercesióndelaFortuna.Mantenerlasupremacíaenlamáspeligrosadelascompeticioneshumanas,laaltapolítica,esunejercicioextenuanteparaelquehay que estar entrenado, constantemente motivado y en plenas facultades. Y paravencer en esta, nada mejor que una buena dosis de virtù, como nos recetaMaquiavelo. Con ella, el príncipe podrá prevenir los futuros ymás que probablescambios de fortuna. También lamismamedicina le ayudará a poner enmarcha elmejordelosgobiernosposiblesque,entérminosmaquiavelianos,esaquelcapazdeproporcionarle honor y gloria, mediante políticas que todos aprobaríamos comoéticas, benéficas y loables. Porque, paraMaquiavelo, aquellos dos finesmundanos(enoposición a lasglorias celestiales) son losmás altos a losquepuede aspirar elmonarca.Hasta aquí todos estaríamosde acuerdo, incluidosTitoLivioy elmismoCicerón.

Sinembargo,lamayoríadelasvecesestosobjetivos(serhonradoyglorioso)seconviertenenunaquimera,sobretodoparalospríncipesnuevosque,sinraíces,vivenexpuestos a los vendavales de la diosa Fortuna. Por ello,Maquiavelo insiste en elcarácter secundario y condicional del honor y la gloria. Secundarios porque si elpríncipedescuidaelobjetivoprimeroyesencial(seguirconlacoronaenlacabeza),acabaráengordandolalargalistadelossoberanosdestronados.

Auna riesgodeparecerobtusosycansinos, insistiremos,comoMaquiavelo,enotraobviedad:solosepuedeaspiraralhonoryalagloriasiseesmonarca.Estaeslacondiciónsinequanon.Elpríncipeaprendiznopuededescuidarniunsolominutosupreciadaposesión.YsoloenelcasodequesetengaaseguradoconfirmezaelEstado,entonces podrán planearse otras cuestiones no esenciales. Pues, como decimos, nohanfaltadolíderes(porejemplo,elpropioSoderini)queconfundieroncuáleraelfinprincipaldesumandatoyantepusieronsusprincipiosmoralesalaverdaderavirtù.Afin de cuentas, no hay una gran diferencia entre el elenco de los soberanosderrocados, todosellos famosos, reputadosymuyhonorables (ono).Simplemente,no supieron estar a la altura de las circunstancias y sucumbieron al no precaverse«virtuosamente».Elaforismomaquiavelianoloresaltaasí:«Elpríncipequetodolobasaenlafortunasehundeconelmutardelamisma»(cap.XXIV).

Detengámonosporunmomentoconobjetoderepasaryvolveraordenarlovistohastaestepunto.Elobjetivoprincipaldetodomonarcasiempreeselmismo,seguirsiendoelrey.Enpolítica,elsentidodetodolodemássedesvanece,sinosdespojande la dignidad real. Este es el único Norte del príncipe:mantenere lo stato. Paraalcanzarlo,díaadía,Maquiavelorecomiendautilizaraquellosmétodosmásefectivosque se encuentren a nuestro alcance.De la lista de estos últimos, sin embargo, espreferibleempezarporlosque,adicionalmente,nosreportenhonorygloria.Así,enalgunoscasosrarosseráposible tomardecisionesquenospermitanalcanzarambosobjetivossimultáneamente:elprincipalyelsecundario,lapermanenciarealylafamaentre los súbditos. Pero lomás habitual es que, por desgracia, uno y otro no seanposibles al mismo tiempo. Entonces nos enfrentaremos ante la disyuntiva, ante el

www.lectulandia.com-Página69

Page 70: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

terribledilemamoral—quenoestalparaMaquiavelo—detenerqueescogerentrehacer el bien o servir «bien» a nuestros intereses como estadista.Así,Maquiavelovuelveaserclaroenestepunto.Nohayespacioparaladuda.Nocabeconfundirniunápicelostérminos.Hacerlotraeráirreparablementelaruina.Loúnicoquecuentaes alzarse con la victoria. El afán constante del príncipe debe ser anticiparse«virtuosamente» a la Fortuna y derrotar a los adversarios. Y por si a alguien lequedabaalgunaduda:eneljuegodetronosnohaypremiodeconsolación.

Continuemos.Siloqueestáenjuegoesturealcabeza,¿noestánjustificadoslacrueldad, el engañoy laviolencia?Si sabes concerteza absolutaque estosmediosseránempleadosentucontra,¿noespreferibleadelantarseyemplearlostúantesdequelohagantusenemigos?Conunapizcadesagacidad(yotradelecturainteresada),lasmáximasdeMaquiavelotambiénsepuedenentendercomolajustificacióndeunapreventiva y legítima defensa. En este preciso sentido, nuestro protagonista haservido no solo de guía para tiranos y estadistas, sino también de consuelo ytranquilizanteparaapaciguarlasconcienciasdemuchosdelosquesevieron—ysesiguenviendo—impelidosaobrarconmaldadparaobtenersusobjetivos.Pues«confrecuencia se requiere, para mantener el Estado, obrar contra la lealtad, contra lacompasión,contralahumanidad,contralareligión»(cap.XVIII).

La clave del gobierno exitoso está en reconocer convenientemente lascircunstancias, aceptar la necesidad que impone la Fortuna y adaptar el propiocomportamientoalostiempos(ynoalainversa).Comosidelasupervivenciadelasespeciessetratara,ladinastíatriunfadoraseráaquellaquemejoradaptesumododeprocedera lanaturalezapolíticaquemarquenlos tiempos.Estaes laRealpolitikdeMaquiavelo, la política entendida como el arte de lo posible. Un ejemplo de supragmatismo(exentoporcompletodeideología)essuexhortaciónalnuevopríncipedeapoyarelbandodelosmenospoderosos,lafaccióndesfavorecidaporelanteriormonarca,perosindejarqueestaacrecientesupoderefectivo.Talhasidoelprocederdepríncipesilustresy«virtuosos».

Y ¿cómo podemos garantizar que nuestra testa seguirá luciendo la corona?Aceptando,enprimer lugar,quenosiempresepuedeactuarbien (sincomillas).Elmonarca,portanto,debeseralguiencapazderecurriramétodosextremoscuandolascircunstancias lo exijan, por ejemplo, para restaurar el orden y la seguridad de supaís.Alguienque seacapazde luchar comohombre (pormediode la ley)y comobestia(mediantelafuerzabruta).Enestepunto,Maquiaveloempleaunadesusmáspenetrantesmetáforas:elsoberanodebeserzorroyleónalmismotiempo,esdecir,hábil,taimadoyastutocomoelrapaz,ydominante,audazydespiadadocomoelreydelaselva.EstosuponeunnuevoataquealhumanismodeCicerón,alaceptarqueelpolítico no siempre es humano (moral y racional), sino que a veces tiene quecomportarsedeformaanimal(instintivaeirreflexiva).

Porlotanto,Maquiaveloconstataquetodomonarcaquequieramantenerseensucondición deberá actuar demanera perversa: que en algúnmomento de su reinado

www.lectulandia.com-Página70

Page 71: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

agraviará,herirá,causarádaños,emplearálaviolencia,impondrácastigosinjustosysemostrarávengativo,entreotroscomportamientoscensurablesparaelciudadanodea pie. Y, para desgracia del político que tenga un gran sentidomoral, no siemprepodrájustificarsuactuaciónporunaagresiónprevia.Muchasveceshayqueactuardeformapreventiva,antesdequelaamenazaseconviertaenunarealidad.Elqueolvidaquesusadversariossondespiadados,acabamordiendoelpolvo.

Sinembargo,nuestrosecretariorecomiendaguardarlasformas.Enestesentido,desaconseja parecer manifiestamente vil cuando haya que actuar de forma tal.Emerge de nuevo la imagen del monstruo gallardo y sonriente que maquina yperpetrasusplanesdesalmados.Esmás,comoaprendimosdurantelamisiónitaliana,espreferibledisponerdealguienquehagaeltrabajosucioporque,llegadoelcaso,sepodrá actuar comoCésarBorgia contraRamiro deLorca, ejecutando al ejecutor yganándoseelfavordelossúbditosoprimidos.«Deaquípuedededucirseotramáximaimportante:que lospríncipesdebenhacerejecutaraotros lasmedidasdecastigoyretenerparasímismoslasdegracia»(cap.XIX).

Otras cualidades que nos ayudarán a mantener el poder son la prudencia y laprevención.Enprimerlugar,Maquiaveloimpelaalsoberanoa«prestaratenciónnosolo a los desórdenes presentes, sino también a los futuros, recurriendo a toda suhabilidadparaevitarlos.Yesque,cuandoselosprevéatiempo,elremedioesfácil,perosiseesperaaqueseteechenencima.Lamedicinanoservirá,porqueelmalsehabrá vuelto incurable» (cap. III). Asimismo, nos recuerda que la ocupación depríncipeesde jornadacompleta, en tantoque«sevequecuando lospríncipeshandedicado más atención a la holganza que a las armas, han perdido su poder»(cap.XIV).Surecomendaciónaesterespectoesclara:elpríncipedebeejercitarseentiempos de paz, es entonces cuando debe prepararse para la guerra. Salvando lasdistancias con el Renacimiento, la formación militar de los herederos de coronascomolaespañolaolabritánicaesunacontecimientoquetodavíahoysepuedeseguiratodocoloren¡Hola!yHello!,respectivamente.

Enconclusión,laFortunafavorecealosvalientes,alos«virtuosos»;alosechaosp’alante,comodiríauncastizo.Deigualformaquehayqueserosadoparaabrirlaspuertas del Palacio Real, hay que ser atrevido y tener empuje para residir en élmuchos años. En cambio, lo peor que puede ser el príncipe, en opinión deMaquiavelo, es poco resuelto, indeciso, pasivo, prudente (en el mal sentido de lapalabra). Y puesto que no se pueden evitar los peligros, hay que hacerles frente(cogereltoroporloscuernos)yteneriniciativasuficienteparatomardecisionesque,por duras e inmorales que sean, nos eviten males mayores. La inacción (eltemporeggiare florentino que tanto desquició al secretario en sus años dediplomático,)eslaprincipalcausadepérdidadepoderreal.

www.lectulandia.com-Página71

Page 72: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Moralidadygobierno

Eneste apartadovamosa abordarunode losnúcleoscentralesdelpensamientodeMaquiavelo:lamoralylaaccióndegobierno.Estamismadiscusiónlaretomaremosen el capítulo siguiente, donde explicaremos las diversas conclusiones que otrospensadores han extraído de las tesismaquiavelianas y tomaremos una posición endicho debate. Así pues, sirvan los párrafos siguientes para presentar las ideascontenidasenElpríncipesobrelosvaloreséticosysuinfluenciaenlapolítica.

En primer término, Maquiavelo demuestra que existen virtudes que solo loparecen,mientras que hay supuestos vicios que son realmente virtudes. ¿Cómo esestoposible?,secuestiona.AloquerespondediciendoqueloqueesbuenoparalavidadelciudadanopuedeserfatalparaladelgobernanteysuEstado.Pensemos,sinir más lejos, en la otra mejilla que debería haber puesto Lorenzo de Médici, «elMagnífico»,cuandofueatacadoporlasdagasdelosPazzienaquellafunestamisadeSemanaSantade1478.

Notodosloshombressonbuenos.Elpríncipequeseobstineenactuardeformaética«acabaráhundiéndoseentretantosquenoloson»,deahíque«unpríncipequese quieramantener necesite aprender a ser no bueno, y a hacer uso de ello o no,dependiendo de la necesidad» (cap. XV). En contra de Cicerón, Maquiavelo nosenseña que no siempre lo más racional es comportarse con arreglo a las normasmorales. Sin embargo la contraria, la maldad por la maldad, tampoco es uncomportamiento«virtuoso»,porquesermalvadossinlímitesy,porejemplo,emplearunacrueldaddespiadada,sinunfinquelajustifique,esunaestrategiaequivocada,entantoquepuedeproporcionarpoderperonogloria,yloqueesmáspeligroso,puedehacernosodiosoalosojosdelpueblo.Portodoello,«nocabellamarvirtud,empero,a dar muerte a sus ciudadanos, traicionar a los aliados, faltar a la palabra, a laclemencia,alareligión;procedimientosasípermitenadquirirpoder,masnogloria»(cap.VIII).

Deestemodo,el secretariodescubreunagrietaentreética (cristiana)ypolítica(renacentista) que se dedica a ensanchar a martillazos y sin el menor atisbo demisericordia.SegúnMaquiavelo,enaquellaépocasevivíaenunasociedadcorruptadonde los ricos habían doblegado mediante favores el interés general y habíanrecortado la libertad de los ciudadanos.Todo ello había conducido a una profundacrisis devaloresque, a suvez, había comportadoque sevaloraran cuestionesmuyalejadasdelaverdaderavirtù,comoeran,porejemplo,lasumisión,eldespilfarroylaextravagancia.Y precisamente el cristianismo había tenidomucho que ver en estaconfusióndelbienyelmal,ideasobrelaquevolveráNietzschedeformainsistentey

www.lectulandia.com-Página72

Page 73: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

nomenosdemoledora.Enresumidascuentas,eslavirtùelconceptoapartirdelcualMaquiavelo procede a redefinir desde sumisma raíz ciertos valores falsos, fijadoscon anterioridad tanto por el humanismo clásico como por la religión católica.Veamoscuálesfueron.

EnelcapítuloXVIdeElpríncipe,Maquiavelodemuestraquelapretendidavirtudde liberalidad (la generosidad excesiva delmonarca) es realmente un pesado vicioque se transforma en extravagancia. El verdadero comportamiento «virtuoso», porcontra, es la parsimonia (la moderación en los gastos) que demuestra aquelgobernantecomedidoqueadministraconmesuralasarcaspúblicas,conloqueevitalarapacidaddelasriquezasdelosciudadanosatravésdeexcesivosimpuestos.

Enel capítuloXVII,Maquiavelo realizaunaoperaciónde inversiónen términossimilares. Desaconseja la clemencia cuando en realidad se trata de un exceso deindulgencia; no caben remilgos ni remordimientos entre príncipes ambiciosos;másqueconoceratuenemigo,lomásapropiadoesdestruirlosincompasión.

Y,¿cómopuedeemplearsemalunavirtud?Dehecho,siesposibleunasituaciónsemejante,laconclusiónquesiguedemuestraquenoestalvirtud.Porejemplo,CésarBorgia se podría haber equivocado siendo clemente, pero prefirió ser«virtuosamente»cruel.Porlotanto,laclemenciapuedeserperjudicial,mientrasquesu opuesto puede ser «bueno», es decir, puede convertirse en un medio quecontribuya instrumentalmente a nuestro objetivo primordial. Maquiavelo reconocequeexistetantoun«buenusodelascrueldadescomounomalo»,y,continúa,«cabehablardebuenuso(sidelmaleslícitodecirbien)cuandoseejecutantodasdegolpe,enarasdelaseguridadpropia,sinqueserecurramásaellas,yredundenenlamayorutilidadposibleparalossúbditos»(cap.VIII).

OtrodeestospuntosdiscordantesenlosqueMaquiavelohurga(aunque,comoenelcasoanterior,noesélquien inflige laherida)esen lacuestiónde lahonestidad.¿Hastaquépuntoesaconsejablemantenerlapalabra,siendopríncipe?Aquídenuevohacegaladelmismopragmatismoyempirismoquetantolocaracterizan.Subrayaelhecho siguiente: no se recuerda cuando los príncipes más ilustres (entre ellos,FernandoelCatólicoolospapasAlejandroVIyJulioII)cumplieronalgunadesuspromesas.Porlotanto,elconsejomaquiavelianoesquesoloserespetenlosacuerdossi, y solo si, se consigue un beneficio al hacerlo. En caso contrario, estamosautorizados a traicionarlos en aras de mantener el Estado. El engaño, a juicio delsolventediplomático,formapartedelarsenalretóricodelpolíticocomún.

Otra cuestión fundamental es que el príncipe sea un buen actor: «un gransimuladorydisimulador»,enpalabrasdeMaquiavelo.Pues,sibiennotieneporquétener todas las cualidades consideradas comúnmente como buenas, «sí es del todo

www.lectulandia.com-Página73

Page 74: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

necesarioqueparezcaposeerlas.Másaún,hastameatrevoadecirque,silastuvierayobservara siempre, le serán perjudiciales,mientras que si aparenta tenerlas, le sonútiles»(cap.XVIII).Por lo tanto,eldisimuloy lahipocresíasondosde lasvirtudesmaquiavélicasqueconmayorfrecuenciadebeejercitarelpríncipe.Endichocaso,lomás importanteesquesemantengahastaelúltimominuto laaparienciadeserunapersonadefiaryseminimiceasíelnúmerodepersonasqueconozcansusverdaderasintenciones.«Todosven loquepareces,pocos tocan loqueeres»(ibíd.).Estaes laastuciacon laqueactúael fabulosozorro,unade lasdosbestiasa lasquenuestroflorentinointemporalaconsejaimitar.

En definitiva, según Maquiavelo, no hay que temer la crítica por tener esossupuestosviciossinloscualesnosepuedeseguirsiendoelrey.Enrealidad,nosonviciossisirvenparaelfinprincipaldemantenerelostato.Sonvirtudesdisfrazadasdefalsosvicios,yaqueenrealidadsonbeneficiosas,«buenas»(oloqueeslomismo,útiles) paramantener el poder. Entre ellas sobresalen las siguientes: ser tenido poravaro, por mezquino o por cruel; aplicar castigos públicos y desmesuradamenteejemplares; ser hipócrita, engañar, incumplir los compromisos. Por contra, existenfalsas virtudes que en realidad son vicios perjudiciales, «malos» (o lo que es lomismo,disfuncionales)paraelfinprincipaldelpríncipe.Entreestasúltimasfiguran:sertenidoporpródigoymanirroto;gastarlopropioconexcesivagenerosidad(loqueteobligaaserfíscalmenterapaz),otambién,serdemasiadoblandoynocastigaralosque alteran el orden público y lesionan a los ciudadanos. Por cuestiones como laexcesiva liberalidad o la excesiva clemencia pueden llegar a odiarte, verdaderaantesala del fin. ¿Cómo pueden ser virtudes, estas últimas, si poseerlas en excesocausarántusoberanaruina?

Finalmente,Maquiavelodedicaunaextensareflexiónadilucidarquéespreferibleparaelmonarca,¿seramadooser temido?Aunquelasituaciónidealesser lasdoscosasalmismotiempo,nuestrodespiertosecretarioreconocequeesmuycomplicadoque los súbditos reúnan ambas emociones en unmismo príncipe. Dado el caso, yplanteadadenuevolaalternativa,élsedecantaporlasegundaopción;esmuchomássegurosertemidoquequerido:«Porquedeloshombrescabeengeneraldecirquesoningratos,volubles, falsos,cobardesycodiciosos;yquemientras los tratasbiensontodotuyos,teofrecensusangre,susbienes,suvidaysushijos,comoantesdije,mássiempreycuandonolosnecesites»(cap.XVII).Además,lanaturalezadelserhumanoestalquetraicionaconmayorfacilidadaquienamaqueaquienteme.Estaesotraverdad que resulta duro escuchar, pero lamentablemente se repite con demasiadafrecuenciacomoparaqueelsoberanolehagaoídossordos.

En resumidas cuentas, para mantener el Estado es «bueno» atemorizar a lossúbditos, aunque no es conveniente pasarse de la raya. Esta última la traza el

www.lectulandia.com-Página74

Page 75: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

hipotético punto en el que se empieza a ser odiado por ello. En palabras delsecretario: «Concluyo que, puesto que los hombres aman por voluntad propia, ytemen por voluntad del príncipe, un príncipe prudente debe fundarse en lo que essuyo,ynoenloqueesdeotros.Debeúnicamenteingeniárselas,segúnsehadicho,para evitar el odio» (ibíd.). En elmodelo realista que delineaMaquiavelo, el líderodiadoacabasiempre,tardeotemprano,siendodepuestoporelpueblo.

www.lectulandia.com-Página75

Page 76: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Ilustresmaquiavélicos

Lo primero que cabe mencionar, a colación de los innumerablesadmiradoresquehatenidoElpríncipe,esqueestaobraejercesobreloslectores la misma fascinación que suscitan las cosas prohibidas o lossecretos inconfesables. La primera vez que se leen los cortos perointensos capítulos que componen el texto, se tiene la estimulantesensación de que Nicolás nos susurra algo que nuestros mayores —incluidos otros filósofos y teóricos de la política— nunca nos habíanconfesado antes. Inquietud y expectación se entremezclan antes deconocerlo, un cierto asombro deslumbrante en el momento en quenuestrosecretarionosexponesusheterodoxasideas,y,finalmente,unaciertadecepciónamargaalconocerlacrudaynadamágicarealidad.

Los lectores de renombre que se han hecho eco de esta obra sonmuchos y están en sumayoría bien documentados;más, incluso, queotras obras filosóficas famosas. En opinión del efervescenteMussolini,por ejemplo,El príncipe es un vademécum para estadistas. Contrastacon ella la apreciación que el jocosoBertrandRussell tiene delmismotexto;paraélesmásparecidoaunmanualparagángsteres[14].

Asimismo, no han faltado lectores maquiavélicos de la obramaquiaveliana. Algunos presidentes de Estados Unidos, como JohnAdams o, más recientemente, Bill Clinton, han sido declaradosadmiradores de la grácil pluma del florentino. Otros, como HenryKissinger, no asumen esta influencia tan abiertamente, tal vez en unalardedehipocresíacuasiprincipesca.LareinaCristinadeSuecia,yaenelsigloXVII,fuelaprimeramonarcaenanotarsuejemplardeElpríncipe,mientrasque,décadasdespués,FedericoIIdePrusiaescribióypublicóen 1740 su Antimaquiavelo, ensayo crítico sobre El príncipe con unprefaciodenadamenosqueVoltaire.

Sin duda, el discípulo más aventajado que tuvo Maquiavelo fueNapoleón Bonaparte, quien, llevado por un impulso ligeramenteextremista,acusóenrepetidasocasionesasumaestroflorentinodeserunmoralista.Napoleón,comoantes lasusodicha reinaCristina, realizóungrannúmerodeapuntespersonalesensusvariascopiasdellibro.Essabido que el emperador francés no viajaba sin su biblioteca decampaña,unadiscretacoleccióndemilvolúmenesqueleacompañabanallídondeiba.LoscomentariosdeBonapartesonunmaterialsuculento.Por ejemplo, allí donde Maquiavelo recomienda que el príncipe debeestardispuestoaobrarde formamalvada,Napoleónasienteysehaceeco del objetivo principal de la política: «Dígase lo que se quiera, lo

www.lectulandia.com-Página76

Page 77: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

esencialparaelpríncipe,enunEstado,esconservarloymantenerenélelorden».Sobrelautilidadylaefectividadcomofundamentosdelavirtùmaquiaveliana, el engreídoemperador, que se considerabaunejemplomás fresco,perfectoysublimequeelpropioducaValentino,sentencia:«Triunfadsiempre,noImportacómo;ytendréisrazónsiempre».

La devoción del gran estratega corso no se limitó a la obra máspopulardelflorentino,sinoqueleyó,analizóygarabateósusnotasenlosmárgenesdel restode los tratadospolíticosdenuestroprotagonista[15].Para terminar, veamos una de las observaciones más amargas queNapoleónrealizóalaobraVidadeCastruccioCastracani.ApropósitodeunaejecuciónquemandóesteCastracani,Maquiavelodiscurresobrelosviejosamigosqueseconviertenenenemigosnuevos.Apiedepágina,Bonapartecorroboraestacuestiónalpreguntarseretóricamente:«¿Sonotracosalosmásdelosquesirvieronparamielevación?Unpríncipenodebeconocermásquealamigodelmomento,alquepuedeserleútilenel instante adecuado y olvidar todo sentimentalismo ante el peligropresenteyfuturo».

www.lectulandia.com-Página77

Page 78: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

ElotroMaquiavelo

LainmensamayoríadeloslectoresdeMaquiaveloúnicamenteconocensuobramásdifundida, que no es otra que El príncipe. Sin embargo, solo se puede tener unavisióncompletadelpensamientodelflorentinosiprestamosatención,comomínimo,aotradesusobras fundamentalessobre teoríapolítica:Discursossobre laprimeradécadadeTitoLivio.

Enmuchosaspectos, estas sondosobrascontrapuestas.Laprimeraversa sobrelosprincipadosylasegundasobrelasrepúblicas.Laprimeratienecomotemacentralel mantenimiento del poder absoluto y la segunda, la libertad. La primera confíaplenamenteenelbrazoarmadodelEstado,lasegundaponemásénfasisenelimperiodelaley.Laprimeraseescribiósininterrupciónenunospocosmeses,mientrasquela redacciónde la segundaseprolongódurantevariosaños.Laprimera seescribiófrenéticamenteconunfinpráctico;lasegunda,encambio,lafirmóreposadamenteunautorqueyasehabíahechoalaideadequesuretirodelavidapúblicaseríamuchomásprolongadodeloquehubieradeseado.

La dedicatoria de la segunda obra contiene una poco velada referencia alMaquiavelo de la primera, algo que supone una saludable muestra de que el finohumordelflorentinonolorespetabaniasímismo.Aldedicarlaobraaunosbuenosamigos de los Orti Oricellai, los jardines donde se reunían los más destacadoshumanistasrepublicanos,aseguraquelohaceporapartarse«delacostumbreenlosescritoresdededicarsusobrasapríncipes,cegándoleslaambiciónolaavariciahastaelpuntodeelogiarenellostodogénerodevirtudes,envezdecensurarlestodoslosvicios» y, a renglón seguido, culmina diciendo que ha elegido «no a los que sonpríncipes,sinoaquienesporsusinfinitasbuenascualidadesmerecenserlo»,noalosque podrían conseguirle «empleos, honores y riquezas, sino a los que quisieranhacerlosipudiesen»(Discursos,dedicatoria).Interesanteparodiaselfie.

Almismotiempo,Elpríncipey losDiscursos sondosobrasenmuchospuntoscomplementarias. Para empezar, la segunda es un comentario muy libre a losprimerosdiezañosrelatadosporTitoLivioenHistoriadeRoma,aquellamagnaobraquesupadreconsiguieraacambiodetrabajarenuníndicedelugares.Suanálisisylosejemplosqueaducevienenasumarsealamplioconjuntoqueyahabíaempleadocon anterioridad en la primera obra. En segundo término, en los DiscursosMaquiaveloseocupadelasrepúblicas,elrégimenquedescartótrataryaenelprimercapítulodeElpríncipe.Aquísemuestrapartidariodelosgobiernosrepublicanos,porconsiderarlos más apropiados para las sociedades más ricas e igualitarias. Noobstante, también se dio cuenta de que los principados, esasmonarquías absolutascon gobiernos más autoritarios y personalistas, son preferibles para manejarsituacionesdegrandesigualdadyparasuperarmomentosdeespecialcorrupción.En

www.lectulandia.com-Página78

Page 79: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

resumidascuentas.Maquiavelonoseopondríaaunasuertededictadura transitoriaqueseacapazderegenerarloquehoyllamaríamoslavidademocrática.

La redacción de ambas obras la llevó a cabo en paralelo durante el año 1513,aunque losDiscursos acabarán tomándole varios añosmás. Hay quien afirma quedichoprocesodeescriturafuesecuencial,esdecir,queMaquiavelodejóderedactarlosDiscursos—para iniciarElpríncipe—al llegar justamente al capítuloXVIIIdelLibro I, titulado «De qué modo puede mantenerse en un pueblo corrompido ungobiernolibresiexistíaantes,ysino,establecerlo».Enesemomento,siguiendoconla anterior hipótesis, Maquiavelo constata que en situaciones excepcionales, conciudadanos totalmente corruptos, los mecanismos del régimen republicano sondemasiadodébilesparaextirparalosmiembrosquerecortanlalibertad,porloqueesprecisoparaelgobernanteconvertirsurégimenenunprincipado.PorqueMaquiaveloesunrepublicanosinserunextremista;esmásrealistaquerepublicanoy,comotal,prefiereunprincipadobiengobernadoqueunarepúblicacorruptaydecadente.

EnElpríncipe,Maquiavelo se refiere indirectamentea lamismasituacióny semuestra así de rotundo: «Es menester señalar aquí que el odio se conquista tantomediantelasbuenasobrascomoconlasmalas;porello,comodijeantes,unpríncipeque quieramantener el Estado se ve con frecuencia forzado a no ser bueno, puescuando una de tales partes —el pueblo, los soldados o los notables—, que túconsiderasnecesariaparamantenerte,estácorrompida,tevesobligadoaactuarasuaireparasatisfacerla,yentonceslasbuenasobrastesonenemigas»(cap.XIX).Silasociedadestácorrompida,hacerelbientraeráturuinacomogobernante.Enesecaso,Maquiavelosemuestrapartidariodelatiranía—ladictaduraolamonarquíaabsoluta—deunpríncipe«virtuoso»querestablezcalasbuenascostumbresyunaescaladevaloresquenofalsifiquelaverdaderavirtù.

Como sostiene Bertrand Russell en su más que recomendable Historia de lafilosofíaoccidental,el tonode losDiscursosesmuydiferentealdeElpríncipe,yaque hay grandes pasajes que «parecen escritos porMontesquieu» en cuanto a queMaquiavelo aboga por una división de poderes[16]. La teoría política de loscontrapoderes, en este caso, no se da entre los tres poderes habituales (ejecutivo,legislativo y judicial), sino entre tres segmentos de la sociedad que pueden serequiparadosasoberanos,noblesypueblo llano.Enlamismalínea,defiendeque lamejorconstituciónesaquellaquecombinalostrestiposdegobiernoqueyaapuntaraAristóteles:monarquía,aristocraciaydemocracia.Además,lavirtùenlosDiscursosdejadeserunconjuntodecualidadesdelsoberanoparapasaraserlastambiéndelosciudadanos, unas disposiciones de ánimo cívico que el buen gobierno republicanoobliga a cultivar al pueblo. A grandes rasgos, esta es la república ideal—y algoutópica—deMaquiavelo,régimendelquesesienteunfervorosodefensor.Aunque,como constata Skinner, «Maquiavelo nunca fue un partidario tan vehemente de lalibertad republicana como para sentirse inclinado a asociarse con alguna de lasconspiracionesantimediceas»[17].

www.lectulandia.com-Página79

Page 80: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Mediante esta vigilancia de unos y otros, los pocos y los muchos, se procuraevitarquelasociedadsecorrompaatravésdelaformacióndepartidosquelesionenel interés de la mayoría. Estas facciones antirrepublicanas se crean por medio delpatronazgode los ricosy lospoderosos,queconsiguenelapoyode losciudadanos(comohabíanhecholosMédicis,aunqueMaquiavelonolodenunciatampocoaquí)conelqueseapropianindebidamenteyatítulopersonaldelosbienescomunes.Eseste tipo clientelismo oligárquico el que somete con favores y prebendas lasinstitucionesdemocráticas,fomentalainversióndelosvaloresmoralesytienecomoterrible resultado final el recorte de la libertad. La principal preocupación delMaquiavelodelosDiscursosescombatirlacorrupciónqueterminasiempreporsersinónimodeopresiónytiranía.

Porúltimo,yatítulocasianecdótico,enElpríncipesostieneunatesisqueenlosDiscursos termina por negar. Este cambio de opinión, nuevamente, damuestra delpragmatismoconqueseredactólaprimeraobraylafinalidadprácticaperseguidaporsu autor. Se trata de la afirmación, algo controvertida (y algo enrevesada en suargumentación,quenoreproduciremosaquí),dequeesposibleyhastaaconsejableconfiar en los colaboradores del anterior régimen. En otras palabras, Maquiaveloaconsejacontar—ovolveracontratar,segúnseaelcaso—conlosfuncionariosquesirvieronalprincipadooalarepúblicaquecomopríncipeshemosvenidoasuceder.Como salta a la vista, aquella era justamente la posición en que se encontraba en1513 el propioNicolás frente a losMédicis, posición que buscaba cambiar con laentrega de su primera obra política que habría de convertirlo en un pensadoruniversal.LosDiscursos,encambio,sonunaobramáspausadaymadura,finalizadaen un momento en que el antiguo secretario ya había digerido el desengaño yaceptadosunuevacondición.

www.lectulandia.com-Página80

Page 81: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Unafilosofíadelpoderplenamentereal(yactual)

Muchossonlosquehanimaginadorepúblicasyprincipadosquenadiehavistoniconocidojamásrealmente,ydondeestátanlejoselcómosevivedelcómosedeberíavivir,quequienrenunciealoquesehaceenarasdeloquesedeberíahacer,aprendemásbiensuruinaquesuconservación.

Elpríncipe,capítuloXV

Con cierta y puntual regularidad, los comentaristas resaltan la actualidad delpensamientomaquiaveliano.Novamosaserenestounaexcepciónporque,ademásde ser completamentecierto,nohahabidounmejormomentoqueelpresente.«Elque estudia las cosas de ahora y las antiguas conoce fácilmente que en todas lasciudades y en todos los pueblos han existido y existen los mismos deseos y lasmismas pasiones; de suerte que, examinando con atención los sucesos de laAntigüedad,cualquiergobiernorepublicanoprevéloquehadeocurrir,puedeaplicarlos mismos remedios que usaron los antiguos, y, de no estar en uso, imaginarlosnuevos,porlasemejanzadelosacontecimientos»(Discursos,libroI,cap.XXXIX).

www.lectulandia.com-Página81

Page 82: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

El«Fin»soñadoporMaquíavelonose convierte en realidad hasta1871, cuando finalmente Italia seunificaenelEstadonacionalqueeshoyendia.LosimpulsoresdeesteRisorgimento fueronGiuseppeMa-zzini (izquierda) y Giuseppe Gari-baldi(derecha).

Lacircularidadde los fenómenoshistóricos (políticosy sociales) seexplica, enMaquiavelo, por el hecho de que su filosofía de la historia está íntimamenterelacionada con su antropología filosófica, o, dicho con menos tecnicismos, lahistoriadavueltascomounrelojdebidoalainmutabilidaddenuestranaturaleza.Esla forma de ser de los hombres la que hace que la historia se obstine en repetirseinvariablemente. Para lo bueno y para lomalo. Para lomalo, porque los sistemaspolíticosparecenestarsujetosaunciclodevidaenelqueelegoísmoylacorrupciónterminan provocando un recorte de las libertades (cuando se olvida la historia). Yparalobueno,porque,segúnMaquiavelo,loquesehizounavez,sepuedevolverahacer. En este punto de la filosofía maquiaveliana, por lo demás inclinada alpesimismo,sevislumbraunciertoalientooptimista(convienenoolvidarlahistoria,como,porejemplo,ladelaRomarepublicana,pararepetirla).Elpatrióticosecretariosostiene que la historia es un ciclo interminable de generación y corrupcióncondenado a repetirse, un hecho que, por otra parte, encaja a la perfección con sumétododereflexiónyanálisis.

www.lectulandia.com-Página82

Page 83: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Asimismo,eltiempoquelefuedadoaviviraMaquiaveloconectapoderosamentecon el actual, pues ambos han sido marcados a fuego por una profunda crisis devalores que ha llevado a la Europa del presente, como antaño a la Florenciarenacentista,aunasituacióndecorrupcióngeneralizada,deacentuadodesequilibriosocialydehondadesigualdadeconómica.UnaEuropapostresperditasenlaquelasideasdelsecretariovuelvenarelucircomofarosquenosguíanenlaoscuridad;unastesiscuyaoriginalidadycrudafranquezalasmantienenresplandecientescincosiglosdespués de que fueran enunciadas. Baste mencionar el hecho de que el secretarioflorentinofuecapazdeanticiparmuchosaspectosdelapolítica,delEstadoydelosejércitosquehoyendíadamosporsupuestos.

Enciertamedida.Maquiavelosuponeunpasohacialamadurezintelectualdelahumanidad, un dejar atrás ciertas ilusiones infantiles (adolescentes, incluso) parasentar cabeza, a nivel político, sobre una serie de preceptosmás descarnados peroasimismomás realistas. Su pensamiento constituye el fin de la ingenuidad que semanifiesta,sobretodo,enlaformaenqueconcebimoslanaturalezapolíticadelserhumano,comosúbditoymonarca,y,porañadidura,comociudadanoygobernante.Alexponerdeformatancrudalasmiseriasdelasprácticasdegobierno(mecanismosde dominación, violencia estructural, egoísmo, patronazgo, corrupción, etc.),Maquiavelonosestáhablandodelpoderpara,enel fondo,obligarnosa reflexionarsobrelalibertadylasdebilidadeshumanas.

Situviéramosqueresumiraquícuáleshansidolasideasmásfecundasdetodoelrepertoriomaquiaveliano,habríaqueenumerarlasiguientelista: laautonomíadelatécnica de gobernar respecto de la religión, el distanciamiento entre la moralindividual cristiana y la política pública secular, la confrontación de un realismo aultranzafrentealaideologíaylosidealesutópicos,laindependenciadelosmediosenlaconsideraciónmoraldelresultado,yunareduccióndedichaconsideraciónaunavaloraciónsimpleysensatadesueficaciaoutilidad.Lapolítica,despuésdeNicolásMaquiavelo,haquedadofijadaparasiemprecomoelartedeloposible.TodasestastesisdeMaquiavelo,elaboradasdesdesuexperienciaenelgobiernodelaFlorenciarenacentista,hanservidoenúltimotérminoparadarunbañoderealismoalateoríayalapraxispolíticauniversal.Estebañotambiénhaservidoparaponeraldescubiertociertos aspectos de la naturaleza política del hombre. Sin embargo, conviene quematicemos lasmáximasmaquiavelianas, tanpropensasacitarsecomoverdades,yaque nuestras democracias actuales tienen en realidad poco que ver con los estadositalianos del siglo XV y nuestros políticos, afortunadamente, se parecen poco alsanguinarioCésarBorgia.

En este sentido, pocas obras han escandalizado a la humanidad más que Elpríncipe.Lohizocuandosedioaconocerengruposreducidosdelectores;losiguióhaciendo cuando circulaba clandestinamente después de su prohibición, y lo sigue

www.lectulandia.com-Página83

Page 84: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

haciendoahoraigualquecincosiglosatrás.Noobstante,comohemostenidoocasiónde abordar en el capítulo anterior, muchas de las observaciones de Maquiaveloconstatanunoshechosquelosgobernantesveníanrepitiendodesdequeelhombreeshombre y, como animal social, manda y es mandado por sus semejantes. Peroconvienequevolvamosasercautos,puestoquelaobradelflorentinonoestádirigidaal hombre de a pie. Por contra, sus lectores más cualificados son los soberanos,estadistas y gobernantes que se ven en la tesitura de regir un Estado, además, enentornos demucha agitación y constantes enfrentamientos bélicos. En realidad, Elpríncipe fue compuesto y pensado para que lo leyera exclusivamente un príncipeMédici de la Italia renacentista, aunque su consideración de la Fortuna y laredefinición de la moral, que opera a través de su nueva virtù principesca, hanterminadoporconvertirlaobraenunmonumentoimperecedero.

Endefinitiva,Elpríncipeesunlibroeminentementeprácticoqueversasobrelapolíticacomounjuegoenelqueelengañojuegaunpapelfundamental.Desdeestepuntodevista,Maquiavelonosmuestralasmuchastrampasconlasquelostiranos,los caciques y los políticos sin escrúpulos intentan dominarnos a cualquier precio.Reflejados como especie en este luminoso y nada distorsionador espejo, podemoshacerdoscosas:aprenderasermalvados,hipócritasyfalsos,o tomarprecaucionescontra los que emplean estosmétodos inmorales para oprimirnos.Cabe, por tanto,leertambiénElpríncipecomounmedioambivalentequepuedeemplearseparafinesmuydistintos.¿Seráesoloquelohacetanescandaloso?

Maquiavelose imponemetodológicamentemostrarnos la realidad(esosí, ladelRenacimientoitaliano)talcuales,yapartirdeellarecomiendauncaminoparaquelospríncipesdesociedadesencrisispuedanemprenderlatannecesariaregeneración.Si complementamos su primera obra con las ideas de los Discursos, podemosexponerenpocaspalabraselprogramadeMaquiavelo(aunqueélnuncaloenunciaraexactamenteenestos términos):enunasociedadcomo la Italiadesunida,elprimerpaso sería sustituir temporalmente las instituciones republicanas corrompidas yestablecer un principado (algo similar habían hecho los romanos, cuando seenfrentaronagrandesdesafíos), esdecir, el tipodedictadura transitoriaconelquecerrábamos el capítulo anterior, cuyo fin sería regenerar la escala de valores(restablecerlaverdaderavirtù)paradejarpasodenuevoaunarepúblicarenovada.Enesteafánregenerador—noasíenelprograma—,estasobrasseminalesdelanálisispolíticoconservansuvigencia.

Hemosllegadoalfinaldelrecorrido.Enesteúltimocapítulovamosaapuntarlasprincipales conclusiones que se pueden extraer de la filosofía del poder deMaquiavelo. Lo primero que vamos a desgranar es la que sin duda es la citamásrepetidadeMaquiavelo,«el fin justifica losmedios»,porcuantoesvíctimadedosgraves problemas: por un lado, se emplea sin el debido contexto y unmínimo de

www.lectulandia.com-Página84

Page 85: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

explicación(comoexigíamosenlaintroduccióndelpresentelibro),yporotro,nosecorrespondeconelsentidoprecisodelasideascontenidasenlasobrasdelsecretario-filósofo.Acontinuación,responderemosporextensoalapreguntaqueplanteamosenlaintroducciónyquedejamossinresolverenlasecciónsobremoralidadygobierno:la que cuestiona si Maquiavelo es un pensador inmoral o amoral. Finalmente,plantearemos algunos nuevos interrogantes con el fin de fomentar una reflexiónpausada.

www.lectulandia.com-Página85

Page 86: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

¿Quéopinanlosfilósofos?

La lista de filósofos que han comentado la obra de Maquiavelo esenorme: desde James Harrington (teórico político inglés, convencidorepublicanoyseguidordelflorentino)hastaAntonioGramsci(destacadocomunistaitaliano,paraquienelpensamientodelsecretariofuecentralalsuyo propio)[18], pasando por JohannGottfried vonHerder (uno de lospadres—involuntario—delnacionalismo,quienrechazaba losconsejosprácticos de Maquiavelo pero admiraba la fidelidad del análisispracticadoporeste).

Porsu lado,FrancisBacon,elprecursordelmétodo inductivoen lainvestigación científica, fue un gran defensor del florentino en unaInglaterra isabelina francamente hostil. Escribió que «estamos en grandeudaconMaquiaveloyotrosporqueescribensobre loqueelhombrehace, no sobre lo que debería hacer. No es posible unir la sabiduríaviperina con la inocencia de la paloma, a menos que los hombresconozcanexactamente todas lascaracterísticasde laserpiente […],esdecir,lanaturalezaytodaslasformasdelmal.Sinesteconocimiento,lavirtud se halla expuesta y desguarnecida. No, un hombre honesto nopuede hacer ningún bien a los perversos, mientras les reclame sin laayudadeesteconocimientodelmal»[19].

BaruchSpinoza,quien,comoBacon,vioenMaquiaveloaunrealistaque rechazabael pensamiento utópico, describió al florentino comountenazdefensordelEstadodeDerecho. Jean-JacquesRousseau,enElcontratosocial,definióElpríncipecomo«unlibrorepublicano»,yestimó,no sin una cierta osadía, que lo que en realidad buscó su autor fueimpartirgrandesleccionesalosciudadanosmientrasaparentabahacerloalosreyes.

Los idealistas alemanes del siglo XVIII revivieron en granmedida elinterés por el secretario florentino. Cabe destacar además de al yamencionado Herder, a Fichte, quien aseguraba que el opúsculo sebasaba en «la vida real como imagen de la historia», y en especial aHegel,quienfijarádefinitivamenteestanuevaperspectivahistóricaenlainterpretacióndelpensamientomaquiaveliano.

FriedrichNietzsche,porsuparte,aseguróqueelmaquiavelismopuro,sin mezcla y en toda su potencia, es divino y trascendental, tansobrehumano que el hombre solo podrá aproximarse, pero nuncaalcanzarloensuplenitud.LouisAlthusser,desdeelmarxismo,lededicóvariosdesustrabajos,delosquedestacandosobrasenlasquerecurrealsecretarioflorentinoparacomponersendostítulosdegranvistosidad:

www.lectulandia.com-Página86

Page 87: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

LasoledaddeMaquiaveloyMaquiaveloynosotros.

www.lectulandia.com-Página87

Page 88: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

SoloelFinjustificalosmedios

Esinfalible.CuandoelnombredeMaquiaveloapareceenunaconversacióninformal,nopasenmásdedosminutosantesdequealguiennosrecuerdeelmanidoadagiode«elfinjustificalosmedios».Antetalsituación,desdeaquísugerimoshacerlenotaraesapersona(con losmodalesmásapropiados,esosí)que talafirmaciónnoesmásque una tremenda simpleza que no hace ningún favor a la teoría política delflorentino,nidicemuchodelquelarepitemachaconamente(esteúltimocomentarioesopcional).

En primer lugar, no cabe duda de que sintetizar todo el pensamientomaquiavelianoenunaúnicafórmuladecincopalabrases,lógicamente,reduccionista.Sibienesciertoqueelflorentinopracticóunestilodirecto,basadoengranmedidaenel aforismo (esas frases cortas, estupendas para ser citadas, a veces un pocoenigmáticas,yqueparecenexponerunpensamientode formacompleta), almismotiempoMaquiaveloprocuróentodomomentocorroborarcadaunodelosprincipiosque iba enunciando con multitud de ejemplos que extrajo de su paso por la vidapúblicayde la lecturade los librosdehistoria.Laeleccióny ladescripciónde losmismosesunapartefundamentaldesuanálisisydesuteoríadelpoder,asícomounamuestradelavastaerudicióndesupluma.Alsepararlosunosdelosotros,esdecir,aldejarhuérfanasalasideasdesucontexto,corremoselriesgodeatribuiralautorlamaldaddeunos comportamientosqueél tan solodescribió.PuedequeMaquiavelofuera un ferviente admirador de César Borgia, pero el secretario jamás habríamandadodecapitar,degollarodesmembrarasuscolaboradores.Setrata,portanto,deunextraño casodemetamorfosis entremensajeymensajero sobre el quedebemosmantenernos especialmente alerta, más si cabe en el caso de nuestro profesor depríncipes. ¿Diríamos, acaso, que el cartero está enamorado por entregar cartas deamor?

Ensegundolugar,sipudiéramospreguntarledirectamenteaMaquiavelosobreelcontenidodeestearchiconocidoenunciado,loprimeroquenosdiríaesqueélnuncahablódel fin justificador, sinode lavirtùy laFortuna,ydemantenerelpoderporencima de todas las cosas. Es probable que no le pareciera mal del todo (aunquetampocobiendeltodo)esodeque«elfinjustificalosmedios»,porquenohaydudadequeconvendríaenlaideasubyacente:quelospríncipesempleantodoslosmediosasualcance, incluidoslaviolenciay lacrueldad,paraconseguirsusmetas.¿Acasonovaletodoenelamoryenlaguerra?

Su experiencia entre papas, reyes y emperadores,muchos de ellos formidablesguerreros,lemostrócontodaclaridadquelabondaddelosmediosnoesuncriterio

www.lectulandia.com-Página88

Page 89: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

paramedir el éxitode susgobiernos; almenosno lo es en lapolíticay en lavidapública. Además, como ya había constatado empíricamente en sus misionesdiplomáticas,lasdisposicionesmoralesnosuelenserunobstáculoparalamayoríadeestospríncipescuyasaspiracionesestán siempreenexpansión.Esel fin, entendidocomolavictoriaenel juegodeseguirsiendoel rey, loúnicoque los impulsa,y lohace, como decimos, sin restricción alguna. Un medio, en opinión del mordazflorentino,noesbuenoomaloensí,sinoqueloesenlamedidaenquesirveparaconseguiresteprecisofinquesebasaenconservarelpoder.

Entercerlugar,ladeMaquiaveloesunacienciapráctica.Estoobligaaquetodaslas generalizaciones que se extraigan de ella se hagan conmucho cuidado, siendofielesalcontextoysindarporverdadesloquesolosonconjeturas.Precisamente,loqueelsecretarionosproponeesunanuevaformadevalorarlasaccionesenelámbitoconcreto de la política. Este criterio se fija exclusivamente en la eficacia de lasmismasparamantenerelpoder.¿Esútil?¿Sirveparael finperseguido?¿Es,comodirán muchos años después los sociólogos, funcional?, sigue preguntándonos eldespierto secretario desde su tumba. En caso afirmativo, el medio es «bueno»(recuperandolascomillasdelcapítuloanterior).

Por lo tanto, no podemos decir que el fin justifique los medios, sino quesimplemente algunos medios cumplen su función y otros no, en los términosexpuestos.Sepuedenmatarmoscasacañonazosoempleandouninsecticida,perodeninguna manera te vas a librar de su molesta presencia, pongamos por caso,entregándotealrezoyalaoración.Así,unfinnopuedejustificarunmedioineficaz.Simpleyllanamente.Elabsurdosaltaalavista,aunquenohanfaltadogobernantesque se empeñan una y otra vez en seguir cometiendo este error de administrar lamedicinaequivocadaparalaenfermedadqueseintentacurar[20].

Si,además,lepreguntáramosalsignoreMaquiaveloporlosmediosporlosqueéloptaría,deestarensituacióndeelegirlos,surespuestadejaríaboquiabiertoamásdeuno. Su elección en nada la consideraríamos inmoral, porque de entre todos losmedios «buenos» o efectivos, Maquiavelo no se decantaría por los malvados. Alcontrario,procuraríaentodoquesussúbditosloamaran.Tambiénevitaría,contodosu empeño, que lo odiaran, algo que en realidad no es necesariamente excluyenterespecto a lo anterior. Incluso,Maquiavelo aprobaría que unmonarca semostrarapiadoso, fiel, humano, recto ehicieragalade ser buen cristiano, siemprey cuandofuera capaz de ser todo lo contrario cuando la necesidad se lo requiriese. Porque,como el lector ya habrá descubierto, nuestro inteligente florentino es todo menosingenuo.Y aunque antepone lo bueno a lomalo (comocasi todosnosotros), no lohace de una forma incondicional como lo haría un socrático, un humanista o uncristianodevoto.

www.lectulandia.com-Página89

Page 90: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Hazelbien,comogobernante,siemprequelascircunstanciastelopermitan.Esteesunaforismotípicamentemaquiaveliano.Perosiestasmismascircunstanciastesonadversas,lametaquepersiguespasaaunprimerplano.Estoesloúnicoqueimportayporloúnicoquetussúbditosytusenemigosmedirántusacciones.Además,yesteesunodelosmástrascendenteseintemporalescorolariosdesuanálisispolítico,enelfondo no tienes alternativa, si te hallas inmerso en esta competición sin tregua.Porquesitúnolohaces,otroloharáporti.Yporquesiprefieresmantenertefielatusprincipios morales y no cometer ninguna injusticia, es seguro que alguno de tuscontrincantes no se limitará a unos movimientos tan encorsetados y acabarávenciéndote.Y,loqueespeor,comoapuntaMaquiavelo,pornotransgredirtupropiamoralindividualpuedequeestésprovocandounperjuiciomayoralbiencomún.Enesecaso,noscuestionafinalmente,¿quéestáporencima,hacerelbienatodacosta,comoSoderini,oconsiderarquealgunosmalessonnecesariosparaelbienestardelamayoría,comoCésarBorgia?

Encuartolugar,solohayunfinquejustifiquetodoslosmediosenelpensamientodeMaquiavelo.Analizandoconunpocomásdeprofundidadsustesis,nopodemosafirmarqueelfin—asíenabstractoyseacualseaeste—nosautorizaaemplear,engeneral, cualquiermedioqueconsideremosoportuno.Enesteuso ilimitadoypocoescrupuloso de su teoría (el fin como excusa de todo egoísmo) Maquiavelodiscreparíasindudarlounsegundo,yloharíaporvariosmotivos.Porunlado,sielfindelpríncipebondadoso,alqueseentregaencuerpoyalma,essolamenteganarselasalvacióneterna,esinnegablequepreferiráaquellosmétodosquemayorglorialepuedan proporcionar (muchos de ellos equivocados para mantener el poder, comovimosenelcapítuloanterior).Pero,enopinióndeMaquiavelo,estesoberanoestarálamentable e inexorablemente condenado al fracaso. En tal caso, tanto el objetivocomoelcaminoescogidossonintrascendentesfrenteaesteúltimoyfataldesenlace.

Por contra, unpríncipemalvadoy cruel sin cortapisas tampocopodrá justificarpormucho tiempo susmedios perversos, si por culpa del odio que genera en sussúbditos acaba en elmismomausoleo de los soberanos derrocados que el anterior.Incluso, el príncipe hábil y egoísta (el que sigue al pie de la letra los consejos denuestro secretario) tampoco le parecería bien a nuestro teórico (especialmente alMaquiavelo de los Discursos) porque su propia obra serviría para mantener unrégimencorrupto,unatiranía,en laquese lesionanlas libertadesy losderechosdelosciudadanos.

Esprecisorecordarqueelgran,elinigualable,elinsuperableFin(unavezmásyen mayúsculas) es mantenere lo stato y hacerlo, de forma trascendente, parareunificar la Italia corrompida que le tocó vivir a nuestro patriótico secretario,devolviéndole así el esplendor de la Roma republicana de la segunda centuria de

www.lectulandia.com-Página90

Page 91: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

nuestraera.Entalcaso,yexclusivamenteenél,Maquiavelosonreiráalasentirqueesesí,eseFinciertamentesílojustificatodo.

www.lectulandia.com-Página91

Page 92: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Finalmente,¿amoraloinmoral?

Procedamos ahora a valorar siMaquiavelo, ademásdeun filósofopolíticodegraninfluencia,fuetambiénunmoralistacomoleacusabaNapoleón,enunalardedealgoquepodríamoscalificardeesnobismo.¿Inmoraloamoral?,estaeslagranpreguntaque trataremos de responder aquí o, mejor dicho, de abordar apuntando posiblesrespuestas para que cada cual escoja la que mejor le parezca. Ciertamente, sonmuchos losquehanintentadocontestarlaantesquenosotros,colocándosea lasdosorillas que separan el «Maquiavelo genio del mal» del «Maquiavelo teóricobrillante».

Lo primero que conviene hacer es definir con mayor precisión la pregunta ocometeremos el mismo error contra el que pretendimos prevenirnos más arriba:confundirmensajeymensajero.Enel fondo, filosofar se tratadeafinaralmáximonuestrosinterrogantesydeavivarconstantementelallamadeladuda.

Dicho esto, replanteemos nuestra consulta: ¿es El príncipe una obra amoral oinmoral?

Antesdedarcuentadeestacomplicadacuestión,debemosvolverainsistirenelrealismo delmétodomaquiaveliano porque en granmedida este nos va a dar unabuenapista.Efectivamente,atodoaquelqueleparezcainmoralelmaterialempíricoqueMaquiaveloobservaenlascortesdelospríncipes,esinevitablequeigualmenteseloparezcalacrónicaajustadadeestosmismossucesos.Peroellonoestámotivadoporunaoscurayperversaintencióndelsecretariodestituido,sinoporlaminuciosidadcientíficadelanalistaserioycompetente.Embellecerestossucesosorodearlosdeunauradecristianismoestareadelhistoriadorasueldodelossoberanos,unalaborquetambién desempeñóMaquiavelo (aunque esta es harina de otro costal).Hecha estapuntualización sobre el realismo y el empirismo de Maquiavelo, estamos encondicióndecontinuarnuestrareflexión.

Al respecto de lamoral, la tesis principal del opúsculo principesco es sencilla.Reza,másomenos, así: lopolíticamentedeseableno tieneporqué ser compatibleconloconvencionalmenteaceptadocomobueno.Dehecho,eshabitualqueunacosayotra se contrapongan sin una soluciónposible que satisfaga ambas exigencias deuna vez.Desde esta supuestamoralidad universal, lo políticamente deseable es enocasionesinmoral,como,deformaparecida,avecesocurrequeelbien(laactuaciónmoral)espolíticamenteindeseable,enelsentidodeserinútil,inefectivo,olesionarelinterés de la mayoría. Por lo tanto, política y ética se mueven en dimensionesseparadas,planosparaleloseinconexos,queserigenporcriteriostandiferentesque

www.lectulandia.com-Página92

Page 93: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

loqueunayotraaconsejanno tienemuchasvecesnadaquever:«Amoa lapatriamíamásqueamialma»,lehabíaescritoaVettori.Ysidelapatriadeunosetrata,«nocabedetenerseporconsideracionesdejusticiaodeinjusticia,dehumanidadodecrueldad,degloriaoignominia»porque«loindispensableessalvarsuexistenciaysulibertad» (Discursos, libro III, cap. XLI). En política, vuelve a insistirnos el viejosecretario,hayquepensarenelbiengeneralynoenlamoralindividual,enelEstadoy no en el patrimonio personal (incluido el espiritual).De hecho, hasta la religióndebeponersealserviciodelgobiernoyproducirciudadanosquelosirvan,noqueseoponganaél.

DigamosahoraunaspalabrassobrelaadecuacióndelosmediosalFinúltimoycómoafectalaideadequeseaposibleonounasociedadperfecta.Enprimerlugar,paraqueexistauncriteriomoralenpolítica,uncriterionormativoquenosayudeaidentificar el mal, es preciso definir un ideal del bien respecto del cual desviarse.Pero,almismo tiempo,convendremosqueen todoelplanetanoexistesociedadnigobiernoabsolutamentemorales,buenosentodoslosaspectos,quepuedanconstituiresegradomáximodeperfección.Inclusolosejemplosmásadmiradosdelahistoria,comolaAtenasdePericlesolaRomarepublicana(períodosqueMaquiaveloidealizóen gran medida), no funcionaron sin desigualdad, esclavitud y una estratificaciónsocialdeltodoinjusta.Tampocolosestadoseclesiásticos(enelRenacimientocomoen el sigloXXI) son una excepción en términos de intrigas, envidias y corrupción.Entonces,silaCiudaddeDiosestanirrealquejamáshasidovista(ninadaqueseleparezca),elanalistapolíticoquepractiqueunrealismosincero,comofueelcasodenuestro filósofo, solopuededescribir la sociedad tal cual es:mundana, pecadoraycorruptible.Y si asumimos la cruda realidaddequeno somosangelitos, esmuchomáshonesto recomendar leyesypolicía,manoduraante lacorrupción, armasparadefendersedelaspotenciasenexpansión,ylíderesfuertesydecididosqueobliguenalosciudadanosacultivarlavirtù.Locontrario,esdecir,alimentarlamentiradequela sociedad es divina pero actuar de la misma forma terrenal (precisamente elprocederqueMaquiavelotantasvecesobservóydescribió),esunaseñalinequívocadelahipocresíaalaquelosdirigentesteníanacostumbradosasussúbditoshastaesemomentoenquelaplumadelsecretarioladesveló.

LaoperaciónintelectualqueMaquiavelollevaacaboesreducirlaéticapolítica(lamoraldelgobernante,siseprefiere)aunatécnicadegobernar,precisamenteladelapolíticamásefectivayfuncional.Estaconcepcióndelaaccióndegobiernocomoel arte de lo eficaz fue—y sigue siendo— tremendamente novedosa. No solo seoponealhumanismoclásico,sinotambiénalasgrandeséticasquelaprecedieron,yaque tanto Platón como Aristóteles concibieron el Estado como la organizaciónpolíticaencuyomarcodebíanperfeccionarsemoralmentelosciudadanos.Tambiénse

www.lectulandia.com-Página93

Page 94: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

enfrenta al sistema ético de la religión cristiana, por cuanto no descarta a prioriningunaacciónporinmoralqueelprimerolasconsidere.

Estas éticasmenos políticas que la deMaquiavelo (entendida la segunda comoRealpolitik)ponenelacentotantoenelmediocomoenelfin.Enlavaloraciónmoralde una acción es tan importante su fin (practicar la caridad, por ejemplo) como laformaenquelallevamosacabo(buena,siesmedianteunacolectaenlaparroquia,omala, si para ello nos valemos de asaltar a los nobles que cruzan el bosque deSherwood). En cambio, Maquiavelo modifica este criterio doble y lo desplazaúnicamenteaunodelosdostérminos.Porquenuestrosecretariosefijataninstauradoun principado nuevo y adornado y fortalecido con «buenas leyes, buenas armas,buenosaliadosybuenosejemplos»(cap.XXIV).

Regresemos a la pregunta central de este apartado. Ya hemos visto que elsecretarioaconsejaatodoaquelquequieraserunpríncipe«virtuoso»queaprendaasermalo,astutoycruel,mediohombreymediobestia.Puesbien,¿esesteconsejomoral,inmoraloamoral?

Lasrespuestasquesehandadosonmúltiples,comonopodíaserdeotramanera.La de losmoralistas clásicos o los teólogos cristianos es clara: este es un consejoinmoral sin ningún tipo de pero, pues se opone a las normas éticas y es por elloperverso. La simple inclusión de El príncipe en el Index librorum prohibitorum(índice de libros prohibidos) en 1557 no deja lugar a dudas: la Iglesia católica lacondenócomounaobrainmoral.Ylamismaconsideraciónsupusoparaladoctrinadelprotestantismo,comoapuntamosya.

El comentarista JuanDavidZuloaga, en cambio, consideraque, «tal vez, no sepueda hablar de una inmoralidad de la política, sino de una tranquila a-moralidad»[21]. Examinemos conmás detenimiento esta suposición. Si tal fuera elcaso, lapolítica irrestrictade todaéticay todanorma (lejosde tranquila) seríaunaactividad peligrosa que se movería entre el vitalismo, la brutalidad y el absurdo.Comoapuntamosenlaintroducción,unapersonaamoralactúaconindependenciadetoda consideración del bien y el mal, aunque bien puedemantener una aparienciacompletamentemoral.Esinnegablequeaquelqueserijafijándosesoloenlosfines,comoparecequenosrecomiendaMaquiavelo,avecescumpliráconundeterminadopreceptomoral y a veces lo violentará, algoque será considerado alternativamentebuenoymalo,segúnlosestándarescompartidos.Endichocaso,laacciónindividualpodráparecemosirracionalyazarosa,máspropiadelos instintosanimales(acción-reacción,estímulo-respuesta,ofensa-venganza),aunqueestasoloseríaunaimpresiónsuperficial.Enrealidad,deserlaobradeMaquiaveloamoral,sumétodoconviertelapolítica igualmente amoral en comprensible y analizable en términos deintencionalidad(accionesqueseanticipanareaccionessupuestas)einstrumentalidad

www.lectulandia.com-Página94

Page 95: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

(medioseficacesajustadosaunfin).Elpuntoenqueparecesepararseelpensamientomaquiaveliano es en la recomendación que hace al príncipe de que cultive laprudencia,«[…]puesformapartedelordendelascosasquesiemprequesebusqueevitaruninconvenienteacabecayéndoseenotro;maslaprudenciaconsisteensaberreconocer la índole de los inconvenientes, y adoptar elmenosmalo como bueno»(cap.XXI).Adoptarelmalmenorcomopreferible,enelfondo,estambiénunaformade sanción ética. De hecho, la supuesta amoralidad habría convertido en vano elesfuerzo de desarrollar una nueva categoría de virtù, un nuevo criterio que nosdistingaelbiendelmal,aunqueahoraseasoloentérminosdeeficaciaparaalcanzarelFin.NoparecequeMaquiavelo fueramuydadoaunejerciciode talguisa,algoquelehabríahechoperdersupreciadotiempoylehabríavalidolaenemistaddelosMédicis,dehabersidodescubiertoelengaño.

Deahíquetantolaprimeraopinióncomolasegundasonlasrespuestasfácilesaladifícilpreguntaqueencabezaesteapartado.Desde luego,Elpríncipe es inmoralparaelcristianoconfesoyelhumanistaclásico;y,desdeluego,tambiénesciertoquelos gobiernos actúan en ocasiones con una fiereza que podemos tildar de amoral,sobretodocuandoadoptanlaformadel león(elzorro,apesardeseranimal,esunsímboloqueseasociamásalainmoralidaddelmuyastuto).Peronopodemoscerrarlos ojos a una realidad que nos disgusta, como no debemos menospreciar elcomportamientoracionalde lospríncipes.Dehacerlo, todoesfuerzoporanalizar lapolíticayproponerrecomendacionesseríasuperfluo.

Porotrolado,LeoStrausssepreguntasiMaquiaveloaprobaríaelempleodesusconsejosinmoralesparaunfinquetambiénlofuera,esdecir,noparaalcanzarunfinpatriótico (el bien común), sino para contentar el egoísmo sin límites del príncipe(tiranía)[22]. Es en este sentido que Strauss somete a juicio moral el Fin de Elpríncipe: ¿ayudar a un dictador a mantenerse en el poder a toda costa es uncomportamientomoral?La respuesta salta a lavista:muyéticonopareceque sea.Concluye,deestaforma,queeltratadomaquiavelianoesinmoral,yaquelosonlosmedios que recomienda y lo es el Fin cuando asegura en el poder a príncipes,caciquesyotrosanimalespolíticosqueanteponensusinteresesalgeneral.

En esta ocasión estamos ante una respuestamuchomás sofisticada que las dosanteriores, aunque en el fondo no está tan alejada de la que dio la Iglesia frente aMaquiavelo.Enprimerlugar,Strausssometeajuiciotantolosmedioscomolosfinesen su consideración moral, como en el ejemplo anterior sobre la caridad. Es unasituaciónanálogaaconsiderarbuenocualquierartemarcial(elkarate,pongamosporcaso) si sirve para defendernos, ymalo, por contra, por el simple hechodeque sehayanpropinadopalizasgratuitaseinjustificadas.Enestaconsideración,Straussnosehallamuyalejadodelosmoralistasclásicos.

www.lectulandia.com-Página95

Page 96: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Pero,almismotiempo,StraussacusaaMaquiavelodeemplearelFinpatrióticocomo una excusa para recomendar unos medios inmorales que, en el fondo, solosirvenalinteréspersonaldelpríncipe.Estasíesunacuestióndemuchaenjundia,yaque,desercierta,todalaobraseentiendemejorcomounbálsamoparaapaciguarlasconcienciasdeaquellospríncipesqueactúanconperversidadenarasdeunbeneficiopropio.Ciertamente,MaquiavelocontrapusounosmediosmalvadosaunFinqueélnos presentó como «sagrado». Strauss cuestiona la supuesta «sacralidad» de esteúltimo,yaquelosprimerosnopuedenserjustificadosentérminosdelbiencomún.Elpríncipemaquiavelianonoesun«cirujanodehierro»,sinounvulgartirano.

Por su parte, IsaiahBerlin destaca la tremenda originalidad deMaquiavelo, unpensador inusualmente liberado de lametafísica, la religión y los prejuicios de suépoca.Apartirdeestaconstatación,elfilósoforuso-británicorespondealapreguntaque nos ocupa diciendo que el pensamiento maquiaveliano no es ni inmoral niamoral,sinoqueElpríncipeloqueenverdadprodujofueuna(re)fundacióndeunanuevamoral[23].Estaeslainspiradaconclusiónalaquellega.Latesislaexponedeformanomenosinspirada:«Existendosmundos,unoeldelaéticapersonalyelotroel de la organización política. Existen dos códigos éticos, ambos completos ydefinitivos: pero no son dos regiones autónomas, una de la ética y la otra de lapolítica, sino que para él [Maquiavelo] son dos alternativas exhaustivas entre dossistemasdevalores enfrentados.»En consecuencia, haymásdeunmundo,másdeunaescaladevaloresymásdeunfinsuperior(odirector),quenosepuedenalcanzaral mismo tiempo porque, mal que nos pese, son excluyentes y funcionan comoteoremas de ciencias independientes. O la una o la otra. De nuevo, el dilema. Denuevo, estasdisyuntivas tanpropiasdel florentinoy frente a lasque tanto legustaponernos.

Llegados a este punto, solo podemos aceptar la verità effettuale («verdadefectiva»)yescogerunodeestosmundosalternativosysusgrandesFinesasociados.Unavezoptemosporunodeellos,nodebemosdejarnosconfundirporlospreceptosdel mundo y de la moral que descartamos. Berlin se da cuenta de que lo queMaquiavelo pone de manifiesto, de forma implícita pero muy claramente, es laincompatibilidad de dos ideales de vida enfrentados. Esta confusión que interfierecon la acción de gobierno es cumplir con las exigencias de la doctrina revelada ypracticarel«virtuosismo»enelartedegobernar.Porquelamoraldelbuencristianoaconseja la sumisión terrenal en pro de una salvación futura en la resurrección, locualsupone,entérminosprácticos,lasumisiónyelquietismopolítico.Porcontra,lamoral de la virtù maquiaveliana, que bebe de las fuentes del paganismo romano,promuevelafuerza,elvigor,ladisciplina,laaccióne,incluso,unciertoarrojo.Ponetodoelénfasisenlavidaenestemundo,másqueenelmásallá.

www.lectulandia.com-Página96

Page 97: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Entonces,segúnMaquiavelo,solomediantelasegundamoral,laqueseasientaenlavirtù,seráposibleregenerarlasociedadcorruptadesutiempoyvolveradarleungiroalasmanecillasdelahistoriahastalascumbrescivilizadorasdelaRomaclásica.Porestemismomotivo,esimprescindibledesecharlaeducacióncatólicaporquenoesútilnifuncionalparaelEstado,alpromoverunosvaloresquesecontraponenalavirtù (un concepto que, como hemos visto, también contempla una dimensióncolectiva).

Desde este punto de vista, Maquiavelo no produce un divorcio entre ética ypolíticaporquenuncaestuvierondesposadas;son,másbien,dosesferasautónomas,incompatibles, inconmensurables. Por consiguiente, lo que hace es confrontar unamoral cristiana con otra pagana, aunque sigue manteniendo la actividad políticadentrodelaesferaética—comoplanteabaAristóteles—,aunquelohaceúnicamentedentrodelaescaladevaloresdelasegunda.Eslamoralmaquiaveliana,comoladelestagiritaoladeCicerón,unamoraldealcancesocialynoeminentementeindividual(como pueda ser la ética protestante, por ejemplo), por cuanto el comportamientoéticotambiénsedemuestraenlapraxispolítica.

Elobjetivodesucríticanoes la teologíadelcatolicismosino, simplemente, susistemaético,quedetantofomentarlacontemplación,lapasividadylaaceptacióndelas penalidades de este valle de lágrimas «parece que ha hechomás débiles a lospueblosymásfácilesdeconvertirlosenpresasdelosmalvados»(Discursos,libroII,cap.II).Setrata,endefinitiva,delacontraposiciónentreunaética,lacristiana,queseorganizaentornoaunfintrascendenteoescatológico(lasalvaciónenelReinodelosCielos),frenteaunamoraldecortemáspráctico,ladesuvirtù,queanteponealasdemás cosas el alcanzar un Fin inmanente, real, algo que solo es posible en laactualidaddelmundopresente:mantenerelEstadoyreunificarItalia.

Maquiavelo demuestra así la hipocresía o la doblemoral de los católicos, quedicen una cosa y actúan de otra forma. Pero, como asegura Berlin, también eshipócritaactuarcomosisepudierancumplirambosfines(elFinyelfin),serfielyjustoa lasdosmorales.SededucedeelloqueMaquiaveloprodujounasincerísimareflexiónmoralsobrelacondiciónhumanaysobrelaimposibilidaddequeexistaunasociedad ideal, organizada en su máxima perfección. La respuesta definitiva, paraBerlin, es queMaquiavelo fuemoral, profundamentemoral.Aunque la suya fueraunamoralsuigeneris.

Quizádeformainvoluntaria,peronuestroaventuradosecretariotambiénabrió,depar en par, las puertas de la ética al relativismo moral al fundar esta otra moralalternativa. Dicha postura filosófica asegura que no existe un criterio único yexclusivo que sirva para enjuiciar todas las acciones. En pocas palabras, elrelativismoniegalaexistenciadeunamoraluniversalfija,yencambiodefiendeque

www.lectulandia.com-Página97

Page 98: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

losprincipiosqueguíannuestrocomportamientovaríanconel tiempoy lacultura.Esta es una idea que ha disfrutado de gran difusión de la mano del discursomulticultural,tanpropio,porotraparte,delposmodernismodemásrecientefactura.

Para terminar, plantearemos unas pocas preguntas que añaden nuevasdimensionesanuestrareflexiónyqueesmuyprobablequesirvan,finalmente,paradejarla abierta. ¿Pudo Maquiavelo, conocedor del ambivalente mecenazgo de losMédicis,haberescritounlibrodestinadoaapaciguarlaconcienciadetodoslosqueproceden contraDios para conseguirmayores beneficios? ¿Pudo nuestro secretariohaber sido en realidad un cínico, en el sentido popular del término, y habertraicionado sus principios morales—y políticos— precisamente por su acentuadopatriotismoylasganasderecuperarsuantiguaposición?¿Pudo,irónicamente,haberqueridoregalarlosoídosdelosMédicis,aquienestalvezdespreciaba,mientraslesadvertía almismo tiempo de que la ruina del soberano ocurre cuando se rodea deaduladores?¿HastaquépuntopusoenprácticaMaquiavelo,ensucarreraprofesional,losmismosconsejosquerecomendabaalosmonarcasabsolutistas?Y,porúltimo,¿esElpríncipe una obra de arte, una escultura en la roca ética, de la queMaquiavelocincelóunaatractivaodaalamaldad,unasuertedeDaviddeMiguelÁngelasesinoyperverso?

Afortunadamenteparalafilosofía,losgrandesdilemasmoralessolopuedenserloensucondicióndeirresolubles.Ycomonopodíaserdeotramanera,lasrespuestasatodas estas preguntas quedarán por siempre, como en la canción de Bob Dylan,flotandoenelaire.

www.lectulandia.com-Página98

Page 99: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

APÉNDICES

www.lectulandia.com-Página99

Page 100: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

OBRASPRINCIPALES

Desde joven, Maquiavelo destacó por la calidad de su prosa en los largos einteresantes informes al frentede laSegundaCancilleríay elConsejode losDiez.DichosescritosestánrecogidosenvolúmenescomoObraspolíticasdeMaquiaveloyEscritos políticos breves. De igual forma, siempre mantuvo una fecunda relaciónepistolar con varios de sus amigos íntimos, fruto de la cual son las obrasCartasprivadas y Epistolario privado. Para el lector interesado en estos temas, nuestrarecomendación es la Antología de J. A. Granada, que reúne los textos másdestacados.

SobrelasegundafacetadeMaquiavelo,elhombredeletras,suproducciónabarcaexcelentes fábulas, poemas y comedias, además de obras de filosofía política ypropiamente históricas.Año tras año,Maquiavelo fue completando una breve peromagníficalistadeobras:en1513redactóElpríncipe,suobramásleídaconmuchadiferencia: en 1516, terminó losDiscursos sobre la primera década de Tito Livio,cuyaredaccióninterrumpióparadedicarsea laanterior:en1517,escribióelpoemasatíricoEl asno de oro; también en 1519, tradujoAndria de Terencio y redactó lafábula Belfegor archidiablo en contra de las esposas, obra de carácter burlón ymisógino;en1520,escribióunabiografíahistórica,LavidadeCastruccioCastracanideLuca,yestrenósucomediamáscelebrada,Lamandrágora,unasátiraimpenitentesobrelascostumbreslibertinasdelaFlorenciadesuépoca—obraenlaquealgunoscríticoshanqueridoverunademostracióndelaamoralidadilimitadadelpropioautordeElpríncipe—,enelmismoañode1520,otropapaMédici,ClementeVII,lepidióqueredactaralaHistoriadeFlorencia,encargoquellenódeorgulloaMaquiavelo;en1521,vioporfinpublicadosutratadodetácticamilitarDelartedelaguerra,conelqueMaquiavelotambiénseganóelogios;en1524,intervinoeneldebatelingüísticode la época, al proponer en suDiálogo en torno a nuestra lengua que el dialectoflorentinofueraelmodelodelalenguaitaliana;y,finalmente,en1525,estrenóotracomedia,Clizia,críticamordazdelarealidadflorentinaconunaformaclásica.

Las obras de Maquiavelo sobre filosofía política son dos, ambas publicadaspóstumamente y prohibidas por la Iglesia: El Príncipe, de la que hemos habladoextensamente en este volumen, y losDiscursos sobre la primera década de TitoLivio, un estudio de historia y filosofía política mucho más moderado, liberal yrepublicano.

Finalmente,lasdosbiografíasmásdestacadassobreNicolásMaquiavelo,ambascontraducciónalespañol,son:VitadiNiccolòMachiavellidePasqualeVillari,unaobra de referencia por la extensísima documentación histórica que emplea, si bienestáescritaconunestilo románticoquepuedechocarcon losgustosactuales—unestilo,porotraparte,muypropiodelsigloXIXenquefuecompuesta—;porúltimo,IlsorrisodiNiccolò:StoriadeMachiavellideMaurizioViroli,unaobradirigidatanto

www.lectulandia.com-Página100

Page 101: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

algranpúblicocomoallectoracadémico,describealautordeElpríncipecomoundecididorepublicano,unfieldevotoconunapersonalidadnadamaquiavélica.

www.lectulandia.com-Página101

Page 102: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

CRONOLOGÍA

VidayobradeMaquiavelo Historia,pensamientoycultura

1469.El3demayonaceenFlorencia 1469.LorenzodeMédici«elMagnífi-co»,asumeelpoderenFlorencia.MatrimoniodelosReyesCatólicos.

1478.ConspiracióndelosPazzienFlo-rencia.

1485.ElnacimientodeVenusdeBotti-celli.

1492.DescubrimientodeAmérica.MuereLorenzodeMédici,«elMagnífi-co»,señordeFlorencia.

1494.CarlosVIIIdeFranciaentraenItaliaparareivindicarelreinodeNápo-les.Pisaseliberadeldominioflorentino.ExpulsióndelosMédicis.RepúblicainspiradaeneldominicoSa-vonarola.

1498.DesignadosecretariodelaSe-gundaCancilleríaydelos«DiezdelaGuerra».

1501.CésarBorgiaesnombradoduquedelaRomagna.

1501.MisiónI:primeralegacióndiplo-máticaenFrancia(6meses).

1502.MisiónII:primeraysegundaem-bajadasanteCésarBorgia(3meses).

1502.PieroSoderiniesnombradocon-falonierovitaliciodeFlorencia.RebelióndeloscapitaneslugartenientesdeCésarBorgia.26dediciembre:RamirodeLorcaesdecapitadoenCesena.31dediciembre:Lugartenientesrebel-desexterminadosenSenigallia.

1503.MisiónII:enviadoaRomaparaseguirelcónclave,traslamuertedePío

1503.MuereelpapaAlejandroVI.TrasunbrevepontificadodePíoIII,JulioII

www.lectulandia.com-Página102

Page 103: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

III. eselegidosumopontífice.CésarBorgiacaeendesgracia,esencar-celadoyterminaporhuirdeRoma.

1504.MisiónI:segundamisióndiplo-máticaenFrancia.

1504.ElreinodeNápolespasaamanosespañolas.

1506.MisiónII:legaciónfrentealacortedeJulioII.

1506.ElpapaJulioIIinicialaguerracontraBolonia.

1507.Nombradocancillerdelos«Nueveoficiales»delareciéncreadamiliciaflorentina.MisiónIII:embajadoranteelempera-dorMaximilianoI(casi6meses).

1508.ElpapaJulioIIorganizalaLigadeCambrai(España,Francia,SacroIm-perioyvariosprincipadositalianos)encontradeVenecia.

1509.RendicióndePisafrentealami-liciaflorentina.

1510.MisiónI:tercerviajediplomáticoaFrancia.

1510-1512.MiguelÁngelpintalosfrescosdelabóvedadelaCapillaSixti-na.

1511.MisiónI:cuartoyúltimoencargodiplomáticoenFrancia.

1511.ElpapaJulioIIpromuevelaLigaSanta(Venecia,España,Inglaterra,Suiza,SacroImperioRomanoylosEstadosPontificios)paraexpulsaralosfrancesesdeItalia.

1512.7denoviembre:Apartadodeto-dossuscargos.10denoviembre:Con-denadoaunañodeexiliodeFlorencia.

1512.DerrotadeFranciaantelaLigaSanta.29deagosto:Florenciaessaqueadaportropasespañolas.16deseptiembre:LosMédicissonrestituidosenelpoder.

1513.Traspasarunmesapresado,que-dalibreperorecluidoensucasa.Junio-diciembre:RedaccióndeElprín-cipe.

1513.MuereJulioII.GiovannideMé-dicieselegidopapaLeónX.

www.lectulandia.com-Página103

Page 104: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

1513-1516.RedaccióndelosDiscursossobrelaprimeradécadadeTitoEivio.

1516.TomásMoropublicaUtopía.MuereFernando«elCatólico»ylesu-cedesunietoCarlosIdeEspaña,quienacordaráconFranciscoIdeFranciaelrepartodeItalia:NápolesseráespañolyelMilanesado,francés.

1517.EscribesupoemasatíricoAsnodeoro.

1517.LuteroponeenmarchalaRefor-maprotestante.

1519.RedaccióndeBelfegorarchidia-bloytraduccióndeAndria.

1519.MuereelemperadorMaximilianoIysunietoseconvierteenCarlosIdeEspañayVdeAlemania.

1519-1520.RedaccióndeElartedelaguerra,elúnicodesustratadosquepu-blicaráenvida(1521).

1520.EncargodelaredaccióndelaHistoriadeFlorencia.

1521.MuereLeónX.LesucedeelpapaAdrianoVI.PrimeraguerraentreCar-losVyFranciscoIporelMilanesado.

1523.ApareceelplagiodeElpríncipe,bajoeltítulodeDeregnandiperitiafir-madoporAgostinoNifoycondedica-toriaaCarlosV.

1523.MuereAdrianoVI.LesucedeGiuliodeMédici,nombradopapaCle-menteVIL

1524.EscribeelDiálogoentornoanuestralengua.

1524.FranciscoIreconquistaelMila-nesado.

1525.EstrenodeClizia,representadaconéxitoenFlorencia.TerminalaredaccióndelaHistoriadeFlorencia.

1525.24defebrero:BatalladePavía,dondelosejércitosfrancesessonderro-tadosyFranciscoIhechoprisionero.

1526.ÉxitosensacionaldeZaMandrá-gora,representadaenVenecia.Vuelvealaactividadpolítica,alrecibirdelosMédicisencargosmenores.

1526.18demarzo:PorelTratadodeMadrid,FranciscoIesliberadoycedeelMilanesado.22demayo:DeregresoaFrancia,pro-muevelaLigadeCognac(Francia,Mi-lán,EstadosPontificiosyFlorencia)paraenfrentarsealosespañoles.

www.lectulandia.com-Página104

Page 105: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

1527.21dejunio:MuereMaquiavelo. 1527.6demayo:SacodeRomaporlastropasimperialesdeCarlosV,loqueobligaalpapaClementeVIIarefugiar-seenelCasteldeSant’Angelo.17demayo:ExpulsióndelosMédicisdeFlorencia.

1531.PublicacióndelosDiscursosso-brelaprimeradécadadeTitoLivio.

1532.PublicacióndeElpríncipe.

www.lectulandia.com-Página105

Page 106: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

Notas

www.lectulandia.com-Página106

Page 107: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[1] Las fuentes de las citas de Maquiavelo las incluiremos seguidamente entreparéntesis.Sisoloseindicaelcapítulo,laobracitadaesElpríncipe.<<

www.lectulandia.com-Página107

Page 108: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[2]GarcíaJurado,R.,«MaquiaveloylosMédicis»,Polis,vol.9.<<

www.lectulandia.com-Página108

Page 109: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[3]Cassirer,E.,ElMitodelEstado.<<

www.lectulandia.com-Página109

Page 110: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[4] Dado que «maquiavélico» tiene una connotación negativa (es sinónimo de«taimado», «astuto» y «mentiroso») y que uno puede ser maquiavélico sin seguirninguno de los consejos del florentino, es preferible hablar de ideas«maquiavelianas» para referirnos a las del viejo secretario, mientras quereservaremos la expresión «maquiavélicas» para aquellas decisiones, acciones ointenciones de líderes políticos —o de otras personas— que no pueden serconsideradasbondadosasapartirdelosvaloreséticoscompartidos.<<

www.lectulandia.com-Página110

Page 111: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[5] Algo similar ocurrió con la conciencia de nuestra sexualidad, instintos ysubconsciente,cuandoSigmundFreudlosexpusoconunaclaridadmeridianaqueloconectaaNicolásMaquiavelo.<<

www.lectulandia.com-Página111

Page 112: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[6]AFernandodeAragón,reydeEspaña,nolollegóaconocerenpersona,aunqueusósufiguracomounreferenteenvarioscapítulosdeElpríncipe.<<

www.lectulandia.com-Página112

Page 113: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[7]CartaaVettori,del18demarzode1513.<<

www.lectulandia.com-Página113

Page 114: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[8]Existencasos todavíamásextraordinariosdecardenalesquehan sucedidoa suspadresenelsumopontificado.<<

www.lectulandia.com-Página114

Page 115: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[9]CartadeMaquiavelodel1deenerode1503.<<

www.lectulandia.com-Página115

Page 116: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[10] Granada, M. Á., «Maquiavelo y César Borgia», en R. R. Aramayo y J. LVillacañas(eds.),LaherenciadeMaquiavelo,Madrid.<<

www.lectulandia.com-Página116

Page 117: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[11]Strauss,L,«Machiavelli’sIntention:ThePrince»,TheAmericanPoliticalScienceReview,vol.51.<<

www.lectulandia.com-Página117

Page 118: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[12]Skinner,Q,Maquiavelo.<<

www.lectulandia.com-Página118

Page 119: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[13]CartaaVettoridel10dediciembrede1513.<<

www.lectulandia.com-Página119

Page 120: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[14]EstaanécdotalarecogeIsaiahBerlinenunensayosobreMaquiavelo,peronoseencuentra en ninguna de las páginas escritas por el que fuera premio Nobel deLiteratura.<<

www.lectulandia.com-Página120

Page 121: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[15]Paraellectorinteresado,todasestasanotacionesnapoleónicasestánrecogidasenel siguientevolumen:Maquiavelo,N.yBonaparte,N.,Maquiavelo comentadoporNapoleónI(Bonaparte).<<

www.lectulandia.com-Página121

Page 122: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[16]Russell no fue el primero en darse cuenta de esta similitud, sino que, ya en elsigloXIX,MauriceJolylapusodemanifiestoensuobraDiálogoenelinfiernoentreMaquiaveloyMontesquieu.<<

www.lectulandia.com-Página122

Page 123: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[17]Skinner,Q.,Maquiavelo.<<

www.lectulandia.com-Página123

Page 124: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[18]AntonioGramscidedicódoscuadernos, losnumerados13y18,a susNote sulMachiavelli,sullapolíticaesulloStatomoderno,ensusQuadernidelcarcere.<<

www.lectulandia.com-Página124

Page 125: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[19]Bacon,F,Theadvancementoflearning.<<

www.lectulandia.com-Página125

Page 126: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[20] Fue el genial Groucho Marx quien afirmó: «La política es el arte de buscarproblemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remediosequivocados».<<

www.lectulandia.com-Página126

Page 127: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[21] Zuloaga, J. D.,Maquiavelo y la ciencia del poder, Granada, Universidad deGranada,2013.<<

www.lectulandia.com-Página127

Page 128: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[22] Strauss, L., «Machiavelli’s Intention: The Prince», The American PoliticalScienceReview,vol.51.<<

www.lectulandia.com-Página128

Page 129: Polémica y controvertida, la obra del gran teórico del

[23] Curiosamente,Maquiavelo introduce en losDiscursos una clasificación de loshombres,colocandoenelprimerpuestoalosfundadoresdelasreligiones.<<

www.lectulandia.com-Página129