política externa de españa

10
Evolución política exterior española Por: Laura López, Alba Rodríguez y Aida Sierra.

Upload: atiniaire

Post on 25-Jun-2015

145 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Política externa de España

Evolución política exterior española

Por: Laura López, Alba Rodríguez y Aida Sierra.

Page 2: Política externa de España

Índice 1. Introducción 2. Felipe V 3. Carlos III 4. Fernando VI 5. Bibliografía.

Page 3: Política externa de España

1. Introducción.

Las grandes líneas de la política exterior española arrancan de la difícil situación creada tras el Tratado de Utrecht. La política exterior se planteó los siguientes objetivos: recuperar Gibraltar y Menorca, territorios españoles en manos británicas, y conseguir establecer a para príncipes de la familia Borbón en los territorios italianos perdidos. Para ello, la política exterior española se basó en la alianza con Francia, concretada en varios Pactos de Familia, y el enfrentamiento con Inglaterra en el Atlántico ante la amenaza británica a las posesiones españolas en las Indias.

Page 4: Política externa de España

2. Felipe V La política exterior de los tres primeros lustros del largo

reinado de Felipe V estuvo marcada por la guerra de Sucesión, un conflicto interno e internacional al mismo tiempo, que finalizó en 1714. Ese mismo año, y tras la muerte de la Reina María Luisa de Saboya, Felipe V contrae segundas nupcias con Isabel de Farnesio de Parma y la influencia francesa que había presidido la primera fase de su reinado es sustituida por la orientación italiana. Las nuevas directrices de la política exterior española, inspiradas por la Reina y dirigidas por julio Alberoni (cardenal desde 1717), están encaminadas a la recuperación de las posesiones italianas perdidas en los tratados de Utrecht y Rastadt.

Page 5: Política externa de España

Entre 1717 y 1718 España ocupa Cerdepa y Sicilia, pero la Cuádruple Alianza (Francia, Inglaterra, Holanda y Austria) le obliga a devolverlas y le entrega a cambio los ducados de Plasencia, Parma y Toscana para los Infantes Carlos y Felipe. Tras el breve episodio del reinado de Luis I, la política exterior de la segunda parte del reinado de Felipe V persigue la integración de España en el sistema de equilibrio europeo mediante el acercamiento de Francia e Inglaterra. La alianza con Francia desembocó en los llamados Pactos de Familia, que implicaron a España en las guerras de sucesión polaca (1733-1738) y austriaca (1740-1748). Pero en contrapartida los ejércitos españoles se apoderaron de Nápoles y Sicilia, que serían reconocidas a favor del Príncipe Carlos, a cambio de su renuncia a los ducados de Parma y Plasencia (1738).

Page 6: Política externa de España

3. Fernando VILos dos primeros años de su reinado conocen la continuación de la guerra de sucesión austriaca, en la que se había visto inmersa España, desde 1743, en virtud del segundo Pacto de Familia firmado con Francia. Solucionado el conflicto de sucesión austriaco mediante la paz de Arquisgrán (1748), por la que se confirmaba la posesión de Nápoles en manos de su hermanastro Carlos y de Parma y Plasencia en manos de Felipe, otro de los hijos de Isabel de Farnesio, la política exterior del reinado de Fernando VI estuvo presidida por el principio de la neutralidad, que se consiguió preservar incluso en la guerra de los Siete Años (1756-1763), donde se vieron implicadas las principales potencias europeas. Por su parte, desde la secretaría de Estado, José de Cervajal y Lancaster propicia el acercamiento a Inglaterra y Portugal en el contexto del equilibrio europeo de potencias.

Page 7: Política externa de España

El acuerdo con el país vecino se materializa en el tratado de Madrid de 1750, mediante el cual España entregaba a Portugal una zona de 500 leguas en las misiones jesuíticas del Paraguay y recibía a cambio la colonia de Sacramento, refugio de contrabandistas que, con el consentimiento portugués, atacaban desde allí a la flota española. Sin embargo, el acuerdo hispanoluso contó con la fuerte oposición de Ensenada, que era partidario del acercamiento a Francia. Su intento de que el Rey de Nápoles (el futuro Carlos III y heredero al trono español) protestara contra el tratado de Madrid le costaría su destitución (1754). Por su parte, las relaciones con la Iglesia culminaron con la firma de un Concordato con la Santa Sede (1753), que garantizaba la supresión de expolios y vacantes y concedía al monarca español el patronato regio, mediante el cual tenía el derecho de presentación de los altos cargos eclesiásticos.

Page 8: Política externa de España

4. Carlos IIIDesde Felipe V la política exterior española se vinculó a la francesa con malos resultados.

 Carlos III va a acudir a los Pactos de Familia y obtiene algunos éxitos.

En 1761 se suscribe el Tercer Pacto de Familia en respuesta a la agresión inglesa al poderarse del Québec francés y de parte de Honduras española.

En 1763, por la Paz de París, al terminar la Guerra de los Siete Años, España pierde Florida y territorios del golfo de México, e Inglaterra le devuelve La Habana y Manila. Francia le entrega la Louisiana.Inglaterra surge con fuerza de este conflicto al apoderarse de Canadá e India. Francia se debilita y España desea desquitarse y la ocasión se presenta con la Guerra de Independencia de EE.UU.

 España interviene en ella pero es prácticamente desconocida esta intervención.a pesar del importante papel que jugó España. Entrega a EE.UU. aproximadamente un cuarto de millón de dólares y Carlos III dispone que españoles e indios donen dos y un dólar respectivamente a los norteamericanos.

Page 9: Política externa de España

Dona a los insurgentes un millón de libras antes de la Declaración de Independencia de 1776 que permite la financiación de las batallas de Valley Forge y Saratoga. Se abre otro frente contra los ingleses en Florida y otro en el Pacífico. Envía asesores militares como Juan de Miralles que se convierte en amigo personal de Jorge Washington. Este apoyo fue muy decisivo por ejemplo en la batalla de Yorhtown en el que la flota española bloqueó los refuerzos que debía recibir el inglés Cornwallis por lo que obtuvieron la victoria los rebeldes americanos y terminó la guerra.

 Los resultados de la guerra fueron beneficiosos para España ya que en 1783 por el Tratado de Versalles se pone fin al conflicto y España recupera Florida y los territorios del golfo de México, pero Gibraltar siguió en manos inglesas.

 También se desarrolla la política exterior en el norte de África firmando un tratado con los moros que garantizaba la paz en la franja de Orán a Ceuta. Sin embargo los moros atacan Melilla en 1774. Se realizan incursiones contra los berberiscos de Argel y se firman los tratados de 1783 y 1786 que garantizan los intereses españoles.

Page 10: Política externa de España

5. Bibliografía.

http://heliop.eresmas.com/historia/fernando6.htm

http://cronista.over-blog.es/article-politica-exterior-de-carlos-iii-80641713.html

http://www.historiasiglo20.org/HE/8d.htm