poder de policía

2
MARIENHOFF: poder de policía de Emergencia. De modo que, además de los objetivos tradicionales de la policía - seguridad, salubridad y moralidad- habría, también, una policía de la "emergencia" y una policía de la "prosperidad". A esta última se la fundamenta en el preámbulo de la Constitución, en cuanto habla de "promover el bienestar general" y en el artículo 67 , inciso 16, de la misma, en cuanto atribuye al Congreso la facultad de proveer lo conducente a la prosperidad del país" (898) ; la primera -policía de la "emergencia"- se la justifica por el "razonable" ejercicio de la atribución de reglamentar las garantías y derechos constitucionales (899). La "emergencia" -como resulta comprensible- se caracteriza por lo "transitorio" de la situación que la motiva. Pero lo cierto es que, a veces, leyes llamadas de "emergencia", como las de locaciones urbanas, por ejemplo, tienen una duración muy larga (900) , lo que es inconcebible. Un país que viva en estado o situación de "emergencia" es un país institucionalmente en quiebra (901) . La "emergencia" sólo se concibe para lapsos breves que trasuntan una anormal situación aguda. Desde luego, la "emergencia" puede responder a muy diversas y variadas causas, sean éstas físicas, económicas, políticas, etc. (902) - (903). Si bien algunos autores excluyen la promoción de la "prosperidad" como contenido de las leyes de policía (904), lo cierto es que tal criterio no se aviene con disposiciones de nuestra Constitución (905). En el terreno de la jurisprudencia y de la doctrina aparecen dos criterios acerca del contenido posible del poder de policía: el criterio "restringido" y el criterio "amplio". El primero, también llamado en inglés criterio "narrow", impera en Europa, especialmente en Francia y en Italia; el segundo, llamado también en inglés "broad and plenary", rige, actualmente, en los Estados Unidos de América del Norte y también en nuestro país (véase el nº 1522). De acuerdo con el criterio restringido ("narrow"), el poder de policía limítase a medidas tendientes a proteger la seguridad, moralidad y salubridad públicas. Conforme al criterio amplio ("broad and plenary"), el poder de policía aparte de los objetivos indicados, extiéndese a la defensa y promoción

Upload: vikelas

Post on 07-Nov-2015

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

De modo que, además de los objetivos tradicionales de la policía -seguridad, salubridad y moralidad- habría, también, una policía de la "emergencia" y una policía de la "prosperidad".

TRANSCRIPT

MARIENHOFF: poder de polica de Emergencia.

De modo que, adems de los objetivos tradicionales de la polica -seguridad, salubridad y moralidad- habra, tambin, una polica de la "emergencia" y una polica de la "prosperidad". A esta ltima se la fundamenta en el prembulo de la Constitucin, en cuanto habla de "promover el bienestar general" y en el artculo 67 , inciso 16, de la misma, en cuanto atribuye al Congreso la facultad de proveer lo conducente a la prosperidad del pas" (898) ; la primera -polica de la "emergencia"- se la justifica por el"razonable" ejercicio de la atribucin de reglamentar las garantas y derechos constitucionales (899).La "emergencia" -como resulta comprensible- se caracteriza por lo "transitorio" de la situacin que la motiva. Pero lo cierto es que, a veces, leyes llamadas de "emergencia", como las de locaciones urbanas, por ejemplo, tienen una duracin muy larga (900) , lo que es inconcebible. Un pas que viva en estado o situacin de "emergencia" es un pas institucionalmente en quiebra (901) . La "emergencia" slo se concibe para lapsos breves que trasuntan una anormal situacin aguda. Desde luego, la "emergencia" puede responder a muy diversas y variadas causas, sean stas fsicas, econmicas, polticas, etc. (902) -(903).Si bien algunos autores excluyen la promocin de la "prosperidad" como contenido de las leyes de polica (904), lo cierto es que tal criterio no se aviene con disposiciones de nuestraConstitucin (905).En el terreno de la jurisprudencia y de la doctrina aparecen dos criterios acerca del contenido posible del poder de polica: el criterio "restringido" y el criterio "amplio".El primero, tambin llamado en ingls criterio "narrow", impera en Europa, especialmente en Francia y en Italia; el segundo, llamado tambin en ingls "broad and plenary", rige, actualmente, en los Estados Unidos de Amrica del Norte y tambin en nuestro pas (vase el n 1522).De acuerdo con el criterio restringido ("narrow"), el poder de polica limtase a medidas tendientes a proteger la seguridad, moralidad y salubridad pblicas.Conforme al criterio amplio ("broad and plenary"), el poder de polica aparte de los objetivos indicados, extindese a la defensa y promocin de los intereses econmicos de la colectividad y al bienestar general de la misma (906) . De ah que se admita una polica de la "emergencia" y una polica de la "prosperidad". Vase el n 1520, texto y notas.Dirase que, a raz del amplio contenido asignado actualmente al "poder de polica", su nocin conceptual vuelve al originario punto de partida: gobierno de la ciudad; totalidad de las actividades estatales; actividad pblica o estatal; totalidad de la Administracin interna.