poblacion i:teoria de la poblacion - aiu.edu  · web viewen 2009 se produjeron en españa 108 539...

81
ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

Upload: vuongdung

Post on 23-Jan-2019

220 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

ATLAnTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

Page 2: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

TEMA 1. Introducción a los estudios de población. Conceptos básicos sobre la población y los fenómenos demográficos

TEMA 2. Evolución y crecimiento de la población a lo largo de la historia. Teorías clásicas poblacionales. Malthus, Mills y Marx.

TEMA 3. La Teoría de la Transición Demográfica. La Segunda Transición Demográfica. La revolución reproductiva.

TEMA 4. El papel de la Fecundidad en los modelos poblacionales. Variables en los estudios de fecundidad en las diferentes etapas históricas. Modelos de Fecundidad. Aborto y control de la natalidad. La Encuesta Mundial de Fecundidad. Las Encuestas de Fecundidad en España.

TEMA 5. La Teoría de la Transición Sanitaria. La Transición Epidemiológica. La evolución de la mortalidad en España.

TEMA 6. El envejecimiento de la población: estado y proceso. Evolución reciente del envejecimiento demográfico en España.

De 2 | P a g e

INDICE

Page 3: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

INTRODUCCION

La asignatura POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN, proporciona los conocimientos básicos de la Sociología de la Población o Demografía, conocimientos muy relevantes para el estudio de las sociedades actuales. Ésta aborda la medida de las poblaciones, mediante técnicas estadísticas y demográficas. El estudio de la población se realiza mediante la observación de los tres fenómenos demográficos fundamentales: la fecundidad, la mortalidad y las migraciones.

Entre los elementos más importantes en las dinámicas poblacionales se encuentran la evolución histórica, el crecimiento de las poblaciones, la estabilización en el crecimiento e incluso el decrecimiento que actualmente se produce en determinados países desarrollados. Esta asignatura se inserta en el Grado de Sociología, que tiene como objetivo "garantizar una enseñanza fundamental en los conocimientos y destrezas relacionados con el trabajo sociológico". Forma parte de un área de conocimiento concreta del estudio sociológico, como es el estudio de las poblaciones, constituyendo los elementos para una formación básica en la comprensión y el conocimiento de las sociedades. En este ensayo intento presentar los contenidos de varias investigaciones que se han hecho relativo a los temas de población en diversas.

Cabe señalar, por último, que este ensayo se ha hecho a partir de varios libros, véase la biografía seleccionada al final del ensayo, en la sección “bibliografía”. Se trata de un resumen teórico, aunque a lo largo del ensayo se van presentando resultados de varias investigaciones. La asignatura POBLACION I: TEORIA DE LA POBLACION viene a completar los contenidos de la asignatura: POBLACION II: ANALISIS DEMOGRAFICO, siendo esta la parte más práctica.

De 3 | P a g e

Page 4: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

TEMA 1. Introducción a los estudios de población. Conceptos básicos sobre la población y los fenómenos demográficos

INTRODUCCION A LA DEMOGRAFIA

Algunas definiciones

¿Qué es la demografía? Sería mejor responder esta pregunta partiendo de su objeto de estudio, la población. Por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligados por vínculos de reproducción e identificados por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas.

Una población, tal como se ha definido, tiende a perpetuarse, pero ello no significa que sea eterna. Una población se extingue porque la natalidad es insuficiente para compensar la mortalidad, o porque distintas poblaciones, inicialmente separadas, se han fusionado entre sí. A partir de estas objeciones se puede dar una definición de demografía: ciencia que estudia aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Estos procesos son, fundamentalmente, fecundidad, mortalidad y la migración.

Componentes básicos de una población y de su estructura

Los individuos vivos constituyen las unidades básicas de toda población. Los elementos compuestos pueden ser: la pareja, el núcleo familiar o la comunidad. Los individuos pueden clasificarse en función de las múltiples características, por ejemplo: el sexo, la edad, el estado civil, el lugar de residencia o nacimiento. Las combinaciones de fecundidad, mortalidad y movilidad determinan la variación numérica de una población; sin embargo, las poblaciones no se diferencian solo por su ritmo de crecimiento, sino también por su estructura, es decir, por su composición por sexo, estado civil, etc.

La estructura por edad es de interés primordial, dado que los fenómenos de fecundidad y mortalidad dependen en gran medida de la edad. Algunas poblaciones soportan el peso de los ancianos; mientras que otras son muy

De 4 | P a g e

Page 5: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

jóvenes, con consecuencias demográficas, sociales y económicas importantes. Por otra parte, la estructura por sexo está determinada no solo por la relación entre sexos en el momento de nacer, sino también por los distintos niveles de mortalidad masculina y femenina, dado que la mortalidad nunca se reparte de forma igual en ambos sexos. Hay que resaltar también que las migraciones que se realizan en una población afectan al modo en que se reparten las unidades básicas de una población por edad, sexo, estado civil, etc.

Procesos de cohesión y de agregación en una población

Las poblaciones no son meras sumas de individuos ya que en su formación intervienen procesos de cohesión que agregan los individuos en parejas, familias, comunidades o grupos de complejidad. En este sentido, la nupcialidad viene a ser un proceso de atracción entre individuos de sexo opuesto para la formación de una unión estable. La fecundidad de la pareja incrementa después las dimensiones del núcleo familiar que también pueden aumentar por la agregación de otras personas no ligadas por vínculos de parentesco. Por el contrario, los grupos familiares se reducen por causa de divorcio, muerte o marcha de los hijos u otros miembros. Los procesos de cohesión y repulsión que determinan el tamaño de las familias no son solo demográficos, sino también económico o culturales.

Lo biológico y lo social, o las dos almas de la demografía

No hay duda de que gran parte de los eventos y fenómenos demográficos son manifestaciones de procesos biológicos: basta pensar en la fecundidad y mortalidad. Por otra parte, estas mismas características biológicas determinan, por ejemplo, el proceso de agregación en parejas y núcleos familiares.

Aún más evidente resulta la interdependencia entre los fenómenos demográficos y los sociales, los que tienen que ver con la organización del conjunto humano. Por ejemplo, la fecundidad o mortalidad están condicionas por el tipo de alimentación, por la tecnología médica o por el conocimiento de métodos anticonceptivos.

LA POBLACION MUNDIAL Y ESPANOLA A INICIOS DEL SIGLO XXI

Evolución de la población mundial

Guerras y epidemias han paralizado de forma cíclica el crecimiento de la población. A pesar de lo cual la población mundial no ha cesado de crecer, al principio más lentamente y actualmente de forma muy rápida.

Los casi 7000 millones de habitantes que tiene la tierra actualmente no parecen que estén cambiando radicalmente los temores del aumento de población o los discursos que antes se hacía hace 30 años. En este nuevo contexto se ha desplazado la discusión dese la escasez de alimentos hacia los

De 5 | P a g e

Page 6: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

problemas medioambientales. Malthus, crítico con el ritmo de crecimiento vivido en su época, afirmaba que los alimentos no podrán dar de comer al creciente número de individuos. Sin embargo, hay advertir que el cometió el error de no considerar los avances tecnológicos en la producción de los alimentos; aunque acertó en afirmar que los recursos de la tierra se van a agotar. Y es esta última cuestión la que obliga a repensar el modelo económico y social actual.

LAS VARIABLES DEMOGRAFICAS

Los hechos demográficos más característicos y relevantes son los nacimientos, las defunciones, los matrimonios y las migraciones.

Natalidad

La natalidad está compuesta por la fecundidad natural, la fecundidad dirigida y la fertilidad. La fertilidad es la capacidad de procrear de cualquier mujer en ausencia de todo tipo de control de natalidad. La fecundidad natural es aquella que hace que la fertilidad se reduzca exclusivamente a técnicas y estrategia de control de natalidad de carácter natural: por ejemplo, edad al matrimonio, amamantamiento y su consecuente esterilidad post-parto. La fecundidad dirigida es aquella en la que se produce planificación familiar explicita mediante el uso de anticonceptivos u otros medios de control de natalidad.

Tanto el nivel de estudios, el grado de urbanización, el trabajo de la mujer, el nivel religioso, como el nivel de ingresos, entre otros, suelen colocarse como factores que afectan la fecundidad. Otras variables, las intermedias, son biológicas y sociológicas, es decir aquellas más relacionadas con el acto sexual y con la fecundidad natural. Además existen variables de actitudes y comportamientos que afectan a la fecundidad.

Mortalidad

Este se relaciona con las defunciones. La mortalidad por causas se puede desagregar en mortalidad endógena-genética- y en mortalidad exógena-socioeconómica o de comportamiento. Los factores de comportamiento también se denominan factores de riesgo (por ejemplo, los accidentes mortales de tráfico de jóvenes masculinos) Además se ha demostrado que existen profesiones que reducen la esperanza de vida más que otras, y que en los países desarrollados la gente vive más años.

La esperanza de vida

Se trata de una medida de la duración media de la vida a partir de una edad dada. La tabla de mortalidad es un modelo basado en el cálculo de probabilidades por el que se determina la probabilidad de muerte y también la

De 6 | P a g e

Page 7: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

esperanza de vida que puede afectar a un miembro de una generación determinada.

Nupcialidad

Es el fenómeno demográfico relacionado con los matrimonios. El matrimonio para la mayoría de los países ha dejado de ser un requisito para tener hijos. La liberación de la mujer ha hecho innecesario este tipo de contrato. Hay que resaltar que en la actualidad está cobrando peso la celebración de las segundas bodas.

Migraciones

Emigrar obedece sobre todo a cuestiones económicas. Las emigraciones están compuestas por dos fenómenos demográficos: emigraciones e inmigraciones. La diferencia entre inmigraciones e emigraciones se llama saldo migratorio.

LOS MODELOS DEL PROCESO POBLACIONAL EN EL MUNDO

Las migraciones siendo un fenómeno de creciente importancia no afectan directamente al crecimiento mundial, los cambios son locales.

Esperanza de vida

Aunque la esperanza de vida ha aumentado en todos los países, en los países africanos ha sido la mitad que en los países ricos, (47.2 años en Zimbabue; 83.2 años en Japón). Las mujeres viven más años que los hombres (en Japón 86.2 años frente 79 años). Sin embargo en los países en desarrollo la brecha es menor.

Natalidad

Esta es muy alta en países sub-desarrollados y muy baja en países desarrollados. En los países desarrollados el exceso de ancianos plantea serios problemas sobre cómo se podrá sostener el sistema de pensiones. Por el contrario, en los países en desarrollo, la prioridad consistiría en detener el aumento de hijos. El número promedio de hijos ha pasado de 6 o 7 niños por mujer en 1960 a 3 o 4 niños en los años 90. Para el periodo 2005-2010 se estiman el máximo y el mínimo siguientes, 7.1 y 1.2 respectivamente.

El crecimiento hasta el año 2050

Las proyecciones de la población constituyen el estudio de las variables demográficas, fecundidad y mortalidad sobre las cuales se realizan unas hipótesis de crecimiento de población y se trasladan a lo que se espera que sea la población en el futuro. Las proyecciones hasta el año 2050 difícilmente van

De 7 | P a g e

Page 8: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

acertar, pero permiten plantearse algunas hipótesis interesantes sobre el futuro de la población. Las proyecciones de la población contemplan habitualmente tres escenarios: que el crecimiento siga como lo que ha hecho en los últimos años, que crezca mucho más o que crezca moderadamente.

Gran parte de los cambios demográficos varían entre regiones, continentes o países. La población en Asia es muy elevada y se espera que crezca en 1500 millones en 50 años, en África se espera un crecimiento de 1000 millones, y en las regiones desarrolladas la tasa de crecimiento variara entre 0.5 de EEUU y Canadá, 2.5 de Oceanía y entre el o.1 y 0.2 de Europa.

La esperanza de vida se estima que en 2300 alcanzara los 106 años. Sin embargo, esta cifra no parece corresponder con las naciones africanas, se estima que en ellas la esperanza de vida será 11 años menor debido a l epidemia del SIDA que está azotando el continente.

LA POBLACION ESPANOLA

La natalidad

Un estudio de la natalidad de población española revela, en primer lugar, que el máximo de nacimientos se produce en 1974, a partir del cual se inicia una caída que ha alcanzado unos mínimos en el año 1996. A principios del siglo la tasa de natalidad por 1000 habitantes es de 34, en 1955 es de 20.44 y en 1964 de 21.98, para pasar en 1977 a 18.08. En la década de los años 90 esta descendió hasta 9.19 (1996 y 1998), aunque en 2009 esta alcanzó un total de 10.75%

Respecto al nivel de remplazo generacional, que generalmente se fija en 2.1 hijos por mujer, en España, en el primer semestre de 2010, fue de 1.38. Sin embargo, los últimos estudios nos informan de un ligero aumento de este índice sintético de fecundidad debido, sobre todo, a la llegada masiva de los inmigrantes en los últimos anos.

Mortalidad

Este indicador ya no se usa tanto para medir el desarrollo económico de un país. Se sustituye por el de esperanza de vida, pero puede utilizarse para calcular el crecimiento natural de la población. Una dato revelador es la drástica disminución de la mortalidad infantil, 3.2 en 2009. Si miramos las tasas de mortalidad infantil es cuando podemos determinar que el país tiene un desarrollo humano mayor o menor. Así los países peor colocados son Angola con una tasa de mortalidad infantil de 180, y Sierra Leona con una de 154.

Nupcialidad

De 8 | P a g e

Page 9: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Todavía en 1980 se podía constatar que la mayoría de los hijos se tenían dentro de las parejas legal y religiosamente constituidas. Sin embargo, en 2008 según, varios estudios, se deduce que el 30% de los hijos en dicho año no se dan dentro del matrimonio. Este dato está relacionado con el descenso que se percibe en los datos sobre nupcialidad en los últimos anos. El año que hay menos matrimonios es 1985 y estos ascienden a 199658. Las tasas de nupcialidad bajan a unos niveles ínfimos, y no es de esperar que la tendencia pueda cambiar al menos de momento.

Migraciones

La etapa de mayor movimiento fue de las migraciones de los años 60. En aquella época eran emigrantes económicos. En los años transcurridos desde 2005 los españoles se han desplazado de forma creciente por todo el mundo. El paro, a partir de la actual crisis económica, ha alcanzado cifras muy elevadas y este suele ser un indicador de emigración.

Aunque existió el trasvase del campo a la ciudad en los años 60 en España, el principal movimiento ha sido la emigración que ha llegado a España (en unos pocos años ha recibido cerca de 5 millones de individuos) Los datos sobre esta entrada masiva señalan que al menos 2 millones y medio provienen de Europa.

Tema 2. Evolución y crecimiento de la población a lo largo de la historia. Teorías clásicas poblacionales. Malthus, Mill y Marx.

Doctrinas demográficas pre-modernas

Las sociedades antiguas daban un alto valor a la reproducción como forma de remplazo de las personas perdidas. Por ejemplo, en la antigua Grecia una variedad de diosas tenían la función de ayudar a la humanidad a procrear. En las leyes, Platón insiste en que la estabilidad demográfica es esencial para alcanzar el estado perfecto. En los reinados de Julio y Augusto Cesar estuvieron dominados por doctrinas claramente pro-natalistas, pues se consideraba que a través de esta política se podía cubrir las bajas que la guerra ocasionaba.

Durante la Edad Media dominaron las doctrinas claramente antinatalistas (san Agustín consideró la virginidad como la forma más elevada de existencia humana). Este periodo de la historia se caracterizó por su estancamiento

De 9 | P a g e

Page 10: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

económico. En lo que respecta a la población los pensadores se limitaron a la idea de que se trataba de algo que solo Dios tiene que regular.

Hacia el siglo XIII nuevas ideas empezaron a oírse en Europa. Para Tomas de Aquino, por ejemplo, contraer matrimonio o tener una familia en nada era inferior al celibato. Hacia el siglo XVIII, con el auge del mercantilismo (sostenía el aumento del comercio y la riqueza) el crecimiento ya no se consideraba como un mero remplazo de la población, sino más bien como fuente para lograr el aumento de las rentas públicas.

La reacción contra la doctrina mercantilista se cristaliza en la filosofía fiosiocratica que sostenía que lees a tierra, y no las personas, la constituye la verdadera fuente de riqueza de un país. En esta línea de pensamiento se encontraba A. Smith, quien sostuvo que existía una correlación positiva entre crecimiento económico y crecimiento de las poblaciones.

Es en este predominio de la filosofía fisiócrata cuando nace la teoría de población de Malthus.

Causas del crecimiento demográfico según Malthus

Para Malthus tanto las plantas como animales no racionales tenían un instinto específico: el impulso de reproducción. Según el, el freno último de crecimiento de población es la falta de alimentos, pues las poblaciones tienden a crecer más deprisa que los recursos alimenticios. Sin embargo, creía que son otros factores que terminan con las vidas de las personas antes de que estas puedan morirse realmente de hambre. A estos factores Malthus los bautizo con el de frenos positivos, es decir, medidas tanto de orden moral como físico que tienden a debilitar y a destruir prematuramente la constitución humana. Existen también frenos preventivos, o sea limitaciones de nacimientos (la continencia, la anticoncepción y el aborto). Para Malthus el único medio aceptable de impedir un nacimiento es el ejercicio de la contención moral (la posposición del matrimonio, estando seguro que podrás sufragar los gastos de tener hijos)

Todo este argumento de Malthus deja mucho que desear, pues mezcla razonamiento científicos con los de tipo moral. A pesar de esta debilidad científica las conclusiones de Malthus condujeron a importantes aportes acerca de las consecuencias del crecimiento demográfico.

Consecuencias del crecimiento demográfico

Malthus creía que la pobreza era una consecuencia natural del crecimiento demográfico: los seres humanos tienen un impulso natural de reproducción; el incremento en la producción de alimentos no puede seguir el paso del crecimiento demográfico. Malthus consideraba que la mayoría de sus congéneres eran demasiado perezosos y enemigos del trabajo. De esta manera venía a responsabilizar a los propios pobres por su situación de pobreza.

De 10 | P a g e

Page 11: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Como evitar el sufrimiento

Para Malthus la principal consecuencia del crecimiento demográfico es la pobreza. Ahora bien, esta pobreza contiene el estímulo para la acción capaz de sacar a la gente de su miseria. Así pues si la gente sigue siendo pobre es por su culpa, por no tratar de hacer algo al respecto. De esta manera Malthus se oponía a las leyes de los pobres.

La perspectiva de Marx

Varios estados alemanes y Austria habían reaccionado ante lo que consideraron un aumento excesivo rápido del número de pobres promulgando leyes que prohibían casarse a quien no pudiera garantizar que su familia no acabaría dependiendo de la asistencia pública. A pesar de estas medidas la gente siguió teniendo hijos fuera del matrimonio; lo que originó un aumento de los gastos de asistencia pública, pues el estado tenía que hacerse cargo de los hijos ilegítimos. La perspectiva de Marx nació como reacción a la de Malthus.

Causas del crecimiento demográfico

Ni Marx ni Engels abordaron directamente la cuestión de cómo o por qué crecen las poblaciones. La perspectiva básica marxista básica es que cada sociedad, en cada momento histórico, tiene su propia ley de población que determina las consecuencias del crecimiento demográfico. Para el capitalismo esas consecuencias son sobrepoblación y pobreza; en una sociedad socialista, en cambio el crecimiento de la población es absorbido por el crecimiento de la economía.

Consecuencias del crecimiento económico

Marx y Engels rechazaban la idea de que los pobres tienen culpa de su pobreza, pues, según ellos, esta era consecuencia de la mala organización de la sociedad capitalista. Creían que el aumento de la población llevaba al crecimiento económico. No veían razón alguna el hecho de que el adelanto de la tecnología no aumentaría la cantidad de alimentos con la misma rapidez en que lo hacia el crecimiento de la población. Si en Inglaterra el aumento de la población había supuesto mayor riqueza para los ricos y para los trabajadores es porque los primeros se quedaban con parte del salario de los segundos como beneficios.

Por otro lado, sostenía que el funcionamiento del capitalismo se basa en utilizar el trabajo de la clase obrera para obtener beneficios con los que adquirir maquinas tendentes a reducir la mano de obra necesaria, lo cual conduce a la creación del desempleo y pobreza. De este modo las consecuencias del

De 11 | P a g e

Page 12: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

aumento de la población examinadas por Malthus eran para Marx y Engels las de la sociedad capitalista.

Malthus revisado

Son neo-maltusianos los que aceptan como correcta la descripción de Malthus sobre las consecuencias del crecimiento de la población, pero no aceptan la manera de parar este crecimiento. Estos están a favor del uso de la anticoncepción más que el simple recurso a la contención moral. Además, los neo-maltusianos defieren de Malthus cuando señalan que la pobreza no es la única causa del aumento de la población, habría que añadir también la guerra, el hambre, en general, un desastre generalizado.

Marx revisado

Para Marx el principio maltusiano operaba solo bajo el modelo de organización capitalista. Un modelo socialista puro no habría estos problemas. Desgraciadamente no ofreció directrices para el periodo de transición, el cual combinó pobreza y alto crecimiento económico.

Pese a la escasa guía aportada por Marx y Engels su idea de que el crecimiento de la población no constituye un problema ha sido sostenida a menudo en la ideología oficial de varios países comunistas. Sin embargo, en China, la realidad empírica de tener que regir a la población nacional más grande del mundo ha conducido a desviaciones respecto a la ideología de Marx. En 1953 el gobierno chino realizó esfuerzos por controlar la población suavizando las disposiciones relativas al uso de anticonceptivos.

Los neo marxistas ya no afirman que el mantenimiento del crecimiento demográfico no origina consecuencias desastrosas. En vez de eso, indican que solo tras una revolución socialista y tras la reorganización de la sociedad la gente se sentiría motivada a disminuir las tasas de natalidad.

Otras teorías clásicas de la población

Mill

John S. Mill fue un filósofo y economista inglés del siglo XIX enormemente influente. Su tesis central era que el nivel de vida determina el nivel de la fecundidad. La creencia de que los individuos pueden y debe seguir libremente sus propias metas vitales le llevó a rechazar la idea de que la pobreza es inevitable (Malthus) o de que es construcción de la sociedad capitalista (Marx)

Para Mill el estado ideal es aquel en el que todos los miembros de una sociedad están en una situación económica confortable. Alcanzado este punto (población y producción se hacen estables) pensaba que la población debía

De 12 | P a g e

Page 13: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

estabilizarse. Pero, cómo se llega a este punto. Según Mill se llegaría una vez que se mejora las condiciones de los pobres.

Por otra parte, Mill pensaba, además, que un importante ingrediente en el paso de una población a una situación de no crecimiento es la creación de un sistema de educación nacional para los niños pobres.

Brentano

Este fue un economista alemán. Se mostró muy crítico con Malthus porque pensaba que no se puede esperar que los pobres reduzcan su fecundidad sin tener alguna motivación para hacerlo. Para Brentano la prosperidad es la causa del descenso de la tasa de natalidad:” a medida que aumenta la prosperidad aumentan también los placeres que compiten con el matrimonio; al mismo tiempo la actitud respecto al matrimonio adquiere un nuevo carácter de refinamiento; ambos factores tienden a disminuir el peso de concebir y dar a luz”.

Durkheim

Sociólogo francés de finales del siglo XIX, hizo de las consecuencias del crecimiento poblacional el fundamento de toda una teoría social. Al analizar la división creciente del trabajo, reconoció que esta variaba en proporción directa con el volumen y densidad de las sociedades. Para el, crecimiento demográfico conduce a mayor especialización porque la lucha por la existencia, búsqueda de recursos, se agudiza cuando aumenta el número de individuos de individuos.

TEMA 3. La Teoría de la Transición Demográfica. La Segunda Transición Demográfica. La revolución reproductiva

LA TEORIA DE LA TRANSICION DEMOGRAFICA Y LA EXPERIENCIA HISTORICA

Sobre la transición demográfica se ha escrito y se sigue escribiendo. La justificación de esta enorme dedicación a escribir sobre ella no falta. Primero, según Joaquín Arango la transición demográfica es el cuerpo teórico más importante en demografía, que explica los fenómenos más trascendentales del mundo contemporáneo, y de vital importancia para la predicción de la revolución demográfica.

De 13 | P a g e

Page 14: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

La segunda razón para volver a tratar de la teoría de la transacción es corporativa: la demografía no tiene muchas teorías, por lo tanto, es lógico cuidar las pocas que se tiene. Sin embargo, se debe resaltar que esta anemia teórica no implica necesariamente debilidad disciplinar. El apego de los demógrafos a la observación, medición y verificación debe ser debidamente valorado. Es en este sentido en el que Marion Levy, antropólogo, afirma que “Solo dos o tres entre las ciencias sociales han mostrado importantes progresos como ciencias en las últimas décadas. Se trata de la Lingüística, la economía y la demografía”

A pesar de estas alabanzas a la demografía, desgraciadamente, el corpus teórico de la demografía no solo es escaso y deficientemente integrado, sino también epistemológicamente dudoso. Por ejemplo, respecto a la teoría de la transición demográfica no hay acuerdo para considerarla como una teoría en el estricto sentido, tal como es considerada una teoría por los cultivadores de las ciencias naturales, especialmente la física. Esto es así debido a la imprecisión y ausencia de formulaciones cuantitativas. Lo que se denomina TTD no es más que una descripción sintética de aparentes regularidades observadas en el pasado, que sugiere algunas relaciones entre la evolución de la población y el crecimiento económico; una tipología que permite clasificar a los países según el estadio en que se encuentren.

A pesar de todo esto, muchos han sido los estudios empíricos publicados en el último cuarto de siglo que han ampliado la base de sustentación de esta gran generalización. Por ejemplo, el llamado método “de reconstrucción de familias” o la “critica de la documentación histórica”. Desde otra perspectiva cabe ver a la teoría como un campo abierto que hay que cultivar entre todos y que es susceptible de creciente flexibilidad y precisión a medida que se ensancha y enriquece la angosta base empírica sobre la que nació.

Las fuentes más importantes de oscurecimiento de la aparente claridad y unicidad de la experiencia historia afectan casi a todos los órganos vitales de la teoría de la transición demográfica: entre otros la intensidad de la asociación entre desarrollo económico y cronologías de las tasas vitales; el supuesto monopolio causal de los factores económicos en la alteración de los niveles tradicionales de natalidad y mortalidad.

Natalidad y nupcialidad en las poblaciones europeas de la era preindustrial

Lo que sabemos hoy de las poblaciones preindustriales diverge considerablemente de la versión popularizada por la TTD. Las diferencias existentes en los niveles de natalidad de unas regiones o países a otros eran a veces muy considerables, hasta el 50 %. Buena parte de la explicación de este descenso del nivel de natalidad estriba en una variable que la TTD no prestaba atención: postergar la nupcialidad. No faltan quienes afirman que una de las

De 14 | P a g e

Page 15: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

raíces de la moderna superioridad económica de la Europa Occidental sobre el resto del mundo se encuentra en este cauto comportamiento matrimonial.

Por otra parte, las diferencias en la fecundidad de las mujeres casadas eran también considerables, y no deben ser obviadas como como una consecuencia del uso de anticonceptivos. La fecundad natural tiene que ver con el estado de la salud de las diversas comunidades, nutrición, esterilidad, hábitos de lactancia, tabúes sexuales, etc.

Las inciertas causas de los inicios de la transición

El descubrimiento de fuertes diferencias en los niveles preindustriales de natalidad otorga acrecentada credibilidad a la posibilidad de que el crecimiento de la población durante la fase de la transición no se debiera únicamente al descenso de la tasa de mortalidad, como la TTD supone, o incluso, únicamente, a la elevación de la tasa de natalidad. H.J.Habakkuk alegó que el impulso que el impulso demográfico iniciado en las décadas centrales del siglo se debió a un descenso de la edad a la se contraía matrimonio y una reducción del porcentaje de solteros, resultante de la prosperidad agrícola y el aumento de los salarios, derivados a su vez del progreso en la agricultura y por la entrada de cohortes poco numerosas debido a la alta mortalidad del siglo XVIII.

La defensa más vigorosa de la hipótesis de que el crecimiento demográfico del siglo XVIII y principios de XIX se debió al aumento de los nacimientos y no a la disminución de las defunciones está ligada a J.T. Krause. Según este autor, el crecimiento de la población inglesa debió ser a causa de factores que operaron sobre nupcialidad y natalidad, mientras que las defunciones no cayeron hasta después de las guerras napoleónicas.

Otros historiadores sostienen que el índice de nacimientos aumento en Inglaterra por motivos fundamentalmente económicos, en los primeros cuarenta años del siglo XVIII. Si este aumento de la población no se tradujo en crecimiento demográfico fue por la altísima mortalidad de esos años, atribuida al impacto de la viruela y a los excesos en el consumo de ginebra.

Hoy en día no cabe duda de que el crecimiento moderno de la población respondido al descenso de la mortalidad. Por lo tanto, la tarea más importante es analizar las causas de ese decisivo descenso de la mortalidad.

Desarrollo económico y descenso de la natalidad: algunas irregularidades.

Varios estudios resaltan la asociación entre industrialización y drástica reducción de los niveles tradicionales de natalidad. Pero la comparación de la cronología de estas dos cruciales evoluciones por países y regiones pone de

De 15 | P a g e

Page 16: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

manifiesto varias irregularidades que hacen dudar la intensidad de esta correlación.

En efecto, por un lado, no existe ningún país que haya experimentado durante un periodo de tiempo suficientemente largo un proceso de crecimiento moderno y no haya vista reducida su fecundidad normalmente a la mitad de la anterior; y no hay ningún país que haya experimentado una disminución de la fecundidad de este calibre sin conocer el desarrollo económico moderno. Sin en embargo, por otro lado, nos encontramos con la paradoja de que no fueron siempre los países más avanzados económicamente, como Inglaterra, los que registraron en primer lugar el descenso secular de la natalidad. Por el contrario, fueron Francia e Irlanda (países menos industrializados en comparación de Inglaterra en la primera mitad del el siglo XIX) los pioneros de la baja natalidad en Europa.

La regionalidad del declive

Un ejemplo pertinente de débil y mediata relación entre evolución socioeconómica y declive de la natalidad es el proporcionado por el estudio de William Leasure sobre la transición demográfica en España durante el siglo XX. En su resumen de conclusiones, Leasure afirma que las pautas regionales de fecundidad son muy pronunciadas. Se descubre que dentro de una región las tasas provinciales de fecundidad matrimonial son bastante constantes, independientemente de que las provincias sean rurales o urbanas, agrícolas o industriales. En este sentido, los niveles de fecundidad matrimonial parecen ser casi independientes de la industrialización y la urbanización.

Es preciso matizar las conclusiones de Leasure sin cuestionar sus hallazgos empíricos. Los índices de fecundidad calculados por Livi Bacci de acuerdo a las propuestas de Princeton señalan varios extremos de interés. En primer lugar, que todas las capitales recogidas de España presentan tasas de fecundidad más bajas que las de sus respectivas provincias, lo que confirma la importancia de la variable de la industrialización. Segundo, que el grado de industrialización no resulta tan decisivo como suele pensarse: Vizcaya y Bilbao ofrecen las tasas de fecundidad más altas de las escogidas y, sin embargo, son las más industriales que casi todas las otras zonas. En tercer lugar, parece haber una correlación bastante acusada entre fecundidad de la capital y fecundidad provincial, lo que corrobora la importancia de la difusión. En cuarto lugar, este factor puede llegar a pesar más que otros factores, como la urbanización. Finalmente, se debe destacar la gran diferencia que separa a Barcelona y su provincia, en cuanto a niveles de fecundidad, de las principales zonas urbano-industriales del resto del país.

LA TEORIA DE LA SEGUNDA TRANSICION DEMOGRAFICA

De 16 | P a g e

Page 17: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Lesthaeghe y Van de Kaa acuñan el termino de Segunda Transición Demográfica en su trabajo ¿“Two demographic transitions? Publicado en 1986. La segunda transición demográfica se caracteriza por:

1) Incremento de la soltería2) Retraso del matrimonio3) Postergación del primer hijo4) Expansión de las uniones consensuales5) Expansión de los nacimientos fuera del matrimonio6) Incremento de las rupturas matrimoniales7) Diversificación de las estructuras familiares

Cliquet, en su obra “La segunda transición demográfica” critica a los autores que lanzan este concepto, ya que cree que se debe hablar no de segunda transición, sino de hasta cinco transiciones demográficas. Sin embargo, cree que lo que se produce es una prolongación de la única transición demográfica, acelerada por el proceso de modernización. Por otra parte, los países supuestamente involucrados en este proceso no aceptan que existe un único modelo por el que necesariamente deberían pasar; rechazan, por tanto, como teoría universal este proceso. Otros autores critican este concepto porque no recoge el aumento de la esperanza de vida que se viene registrando en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo.

LA TERCERA REVOLUCION DE LA MODRNIDAD; LA REVOLUCION REPRODUCTIVA

KINGSLEY DAVIS Y LA FUNCION REPRODUCTIVA

Hace setenta años que Davis publicaba un artículo en Sociological Review afirmando la contradicción entre familia y el industrialismo, que acabaría con aquella e iría mermando los niveles de fecundidad. Sin embargo, la valoración negativa del descenso de la fecundidad está ocultando un cambio del que la fecundidad es solo un componente: la transformación radical de la eficiencia con que los seres humanos consiguen remplazarse con nuevos seres humanos antes de morir. Se trata de la revolución reproductiva.

Frente al optimismo de Giddens, Davis afirmó que la decadencia de la familia y el derrumbamiento de la fecundidad iban juntos, ya que en las sociedades modernas los niños serian un estorbo para el ascenso social. Sin embargo, nuestro autor no podía imaginar que setenta años más tarde la fecundidad en Europa descendería por debajo del nivel de remplazo, 2.1, pero la familia no se marchitaría.

LA CURVA LOGISTICA DE LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA

Los indicadores empleados en la transición demográfica son transversales, y no aciertan a revelar la auténtica transformación del sistema reproductivo

De 17 | P a g e

Page 18: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

humano que la provoca. Si se entiende a la población como un sistema, entonces debe aceptarse que tiene un nivel mensurable de eficiencia. La eficiencia será mayor cuanto menor sea la cantidad de nacimientos necesaria para mantener un volumen determinado de población

Habida cuenta de los límites biológicos de la vida humana, la mejor manera de representar la evolución temporal de la revolución reproductiva es una curva logística. A lo largo de toda la historia humana la eficiencia reproductiva ha sido escasa, porque la mayoría de los nacidos morían antes de llegar a edades adultas. A esto habría que añadir la sobremortalidad causada por las epidemias, las guerras o el hambre que hacían precario hasta el volumen de población previamente alcanzado. De este modo, la mayoría de las mujeres invertían la mayor parte de su vida adulta entre embarazos, lactancia y crianzas.

El salto de la eficiencia demográfica que constituye el núcleo de la revolución reproductiva tiene dos causas: el aumento en la proporción de personas que sobreviven hasta el final de las edades reproductivas y el hecho de que sus hijos tengan vidas aún más largas que sus progenitores. De ahí su forma de curva logística. En Reino Unido, según datos del año 2000, seis de cada diez nacidos vinieron al mundo en vida de sus cuatro abuelos. Lo sorprendente es que, mientras que los aumentos intergeneracionales de supervivencia continúen, el auténtico nivel de remplazo para la fecundidad puede quedar por debajo de los tan señalados 2.1 hijos por mujer.

IMPLICACIONES SOCIOLOGICAS DE LA REVOLUCION REPRODUCTIVA

Si se acepta que el nivel de eficiencia con que se reproducen las poblaciones ha experimentado un salto cualitativo que permite mantener un volumen de la población dado con una fecundidad muy inferior entonces la revolución reproductiva puede incluirse entre los ejes explicativos de la llegada de la modernidad. En este capítulo vamos a incluir algunos cambios sociales en los que las determinaciones demográficas alcanzan relevancia notable si se admite la revolución reproductiva como marco teórico plausible.

El declive del trabajo reproductivo

Según Garrido Medina el primer y principal resultado de la eficiencia reproductiva es liberar “recursos humanos”. Puesto que han sido las mujeres desde la antigüedad las cargadas con el trabajo de la reproducción. Con la revolución reproductiva las mujeres dedican su tiempo y trabajo en otras tareas: estudios, participación política, empleadas en el sector privado o público, etc.

El derrumbamiento del patriarcado

Esto es posible porque se reduce el efecto que tuvo siempre la división sexual del trabajo reproductivo sobre los ciclos vitales. En el nuevo escenario, la

De 18 | P a g e

Page 19: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

influencia de la antes esencial división sexual del trabajo es mucho menor, primero, por la considerable reducción de la fecundidad, y segundo, por las innovaciones tecnológicas que facilitan el trabajo doméstico a cualquier persona.

La privatización de la sexualidad

La revolución reproductiva hace posible apartar la sexualidad del ámbito público, ya que esta había sido objeto de control social a través de normas promulgadas por el Estado o la Iglesia. Por ejemplo, en España, hace treinta años, las mujeres casadas todavía necesitaban permiso de sus maridos para buscar un empleo, obtener un pasaporte o abrir una cuenta bancaria. El divorcio, los anticonceptivos y los abortos estaban prohibidos. Hoy no solo han dejado de serlo sino que también resultan legales los matrimonios gais. Desde la perspectiva de la revolución reproductiva todos estos cambios no han sido posibles por la llegada de la modernidad, sino más bien por la revolución de la supervivencia.

Del género a la generación

La reproducción está perdiendo peso por las espectaculares ganancias en la supervivencia que incrementan la coexistencia de tres y hasta cuatro generaciones, permitiendo por primera vez en la historia humana que prácticamente todos los niños sean no solo hijos sino también nietos. Y no son únicamente las abuelas las que irrumpen masivamente en las funciones reproductivas, ya que los hombres viven hasta mucho después de terminar su vida laboral, entando en una fase menos “masculina”.

Envejecimiento demográfico y madurez de masas

El efecto conjunto que tienen la mayor supervivencia y la menor fecundidad sobre la pirámide de edades recibe el tedioso nombre de “envejecimiento demográfico”. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las personas envejecen pero no las sociedades. Este sencillo ejercicio es la prueba más rotunda del progreso asociado a la revolución reproductiva: la juventud, en las generaciones recientes, se prolonga hasta edades nunca vistas, lo que hace más justo hablar de “rejuvenecimiento demográfico”.

El debate sobre las consecuencias del envejecimiento demográfico para el sistema productivo y para el estado de bienestar se está fundamentando en unos supuestos que se enfrentan reiteradamente al desmentido de la realidad. Añádanse que, a medida que crecen en número y cambian sus funciones en las relaciones intergeneracionales, los mayores gozan cada vez mas de recursos propios y aportan una cantidad de trabajo reproductivo, cosa que facilita una incorporación creciente de las mujeres jóvenes a la actividad laboral, mejorando en vez de empeorar, las relaciones de dependencia.

De 19 | P a g e

Page 20: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Existe una conocida relación entre los recursos públicos dedicados al bienestar y la esperanza de vida de los ciudadanos, y siempre se ha supuesto unidireccional (se trata de sectores que están en contra de aumentar gastos sociales). Sin embargo, también la relación inversa es importante: la supervivencia de masas ha facilitado la dotación de recursos estatales dedicados al bienestar.

La renovada centralidad de la familia

Llevamos décadas oyendo que la familia se debilita. En su “exterior, el Estado la está sustituyendo progresivamente como garante de la subsistencia, y el mercado de trabajo la vacía de su papel productivo. “Dentro” el peligro de las fuerzas del liberalismo y de la creciente autonomía personal. Sin embargo, de la “teoría de la reproducción” se desprende que la familia se ha visto reforzada. Comprender esta paradoja pasa por una apreciación adecuada de los efectos de la revolución reproductiva en dos sentidos: primero, la familia no se ha debilitado, lo que ha ocurrido es el aumento de diferentes tipos de familias; segundo, el mayor número de hijos nacidos sigue ocurriendo en el seno de la familia.

LA VISIBILIDAD DE LA REVOLUCION REPRODUCTIVA

Resulta legítima la extrañeza por la escasa percepción existente hasta ahora de lo que se ha bautizado con el nombre “revolución reproductiva”. Las razones de esta legitimidad toman dos caras: metodológico y sustantivo.

Respecto a la metodología, la sociología se limita a medir y analizar los comportamientos y características de las personas con una óptica transversal. Con este tipo de metodología se ha descrito la modernización demográfica en términos de transición, sin conseguir jamás conseguir alcanzar un estatus explicativo. Sin embargo, La revolución reproductiva toma la perspectiva longitudinal para el análisis del cambio de las poblaciones.

Un segundo motivo es que la revolución productiva, en sí misma, tiende a ser que sus propios resultados sean difícilmente visibles. Pretender que la fecundidad disminuye por que disminuye el coste de oportunidad de los hijos (el supuesto implícito en la mayor parte de investigación actual sobre dicho descenso) podría ser una inversión real de ambas variables.

De 20 | P a g e

Page 21: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

TEMA 4. El papel de la Fecundidad en los modelos poblacionales. Variables en los estudios de fecundidad en las diferentes etapas históricas. Modelos de Fecundidad. Aborto y control de la natalidad. La Encuesta Mundial de Fecundidad. Las Encuestas de Fecundidad en España

HIPOTESIS CAUSALES SOBRE FECUNDIDA: EL PAPEL PREPONDERANTE DE LA UNIDAD FAMILIAR

En la actualidad existen dos grandes preocupaciones relativas al número de individuos. La primera de ella hace referencia al superlación mundial. La segunda tiene que ver con el descenso secular de la fecundidad, sobre todo en los países ricos.

La fecundidad ha sido analizada desde diversas disciplinas: demografía, sociología, economía, biología o la psicología. La biología, que se destacó en las etapas anteriores, prácticamente en la actualidad ha quedado obsoleta por su intento de querer explicar la fecundidad prescindiendo de factores sociales o culturales.

Respecto a la economía, se considera que esta es la más antigua en estudiar los temas de población. Sin embargo, en 1960, los economistas se encontraron en un callejón sin salidas, ya que no habían conseguido un avance teórico para dichos estudios. Aun así, cabe resaltar que es precisamente en torno a este año cuando surge el concepto” nueva economía doméstica”

El problema de la demografía es más complejo, pues se presenta como una rama de todas las carreras que, de alguna manera, tienen como objeto de estudio la población. Por último, en relación con la sociología, o la psicología social, cabe señalar que este ha ocupado de temas de fecundidad solo recientemente.

Teorías concretas sobre la fecundidad

En la década de los 60, en la escuela de microeconomía de Chicago, nace lo que se llamó “nueva economía doméstica”. Becker, pionero de esta escuela, afirma que “La renta es función directa del número de hijos y de su calidad”, es decir, que las familias con mayor renta tendrán un número de hijos mayor. Sin embargo, nuestro autor pierde de vista que la “calidad” puede disminuir el

De 21 | P a g e

Page 22: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

número de hijos. Siendo consciente de la debilidad de su tesis, Becker añadió que la fecundidad esta mas en función de la satisfacción personal y familiar que del bienestar económico.

Por otra parte, Leibenstein establece un modelo explicativo que relaciona los cambios producidos en la fecundidad con el desarrollo económico, diferenciando los beneficios, apoyo del hijo a los padres cuando estos sean viejos o dinero que el niño aportara en la familia cuando empiece a trabajar; o costes, tiempo dedicado para el cuidado de bebes, pagar sus estudios o ropa, que derivan al poseer hijos.

Sin embargo, el autor más prolífico, y a su vez más controvertido, es Easterlin. La variable fundamental de su modelo es “el mercado de trabajo”. Según el, si una generación le tocó vivir en momentos de crisis de empleo es posible que reduzca su fecundidad. Además, afirma que la experiencia del individuo en su adolescencia antes de abandonar el hogar familiar, será determinante en el modelo de vida deseado para el futuro.

Para la demografía, el único modelo elaborado es la de la “transición demográfica”, cuya principal preocupación es la de explicar el cambio generalizado que se ha producido en las pautas demográficas. En este punto no podemos dejar de lado el comentario de un famoso demógrafo, Caldwel, quien afirma que “Una teoría de la alta fecundidad y del descenso de la misma será esencialmente una teoría del cambio social y familiar”.

Entrando en las teorías sociológicas, lo primero que llama la atención es la multiplicidad de las hipótesis. Las hipótesis de mayor extensión han dado paso a las encuestas de fecundidad. El contenido de estas encuestas, es decir de algunas de sus ítems (por ejemplo, integración conyugal, división familiar del trabajo o estructura familiar) pertenecen al ámbito de la sociología de la familia, y desde allá se podrá explicarse gran parte de las tasas de fecundidad.

El caso español

Lo primero que llama la atención es el atraso e incluso el desconocimiento con que las teorías de la fecundidad llegan a España. La primera es la falta de traducciones e incluso de los trabajos más relevantes. La segunda podría ser el desinterés institucional por los problemas demográficos existente en España (en España, nunca hubo alarma de sobrepoblación, ni preocupación por bajísimas tasas de natalidad)

Los estudios de fecundidad que se han hecho en España se reparten en tres épocas muy bien delimitadas y bastantes aisladas.

La primera década comprende la década de los 40, se trata de un estudio para evaluar las consecuencias de la Guerra Civil española y estudiar las perspectivas de la natalidad en España con objeto de superar dicho trauma. La

De 22 | P a g e

Page 23: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

segunda época corresponde con las últimas etapas del desarrollismo y surge para tratar más o menos abiertamente sobre el control de natalidad. La encuesta elaborada en 1979 por la INE, constituye la última etapa.

Demográficamente hablando, la natalidad y la fecundidad son dos conceptos bien diferenciados, la natalidad es una tasa bruta entre el total de nacimientos por el total de población. Sin embargo la tasa de fecundidad solo “percibe” el número de nacidos por el total de mujeres en edad de procrear, que generalmente se consideran tienen entre las que tienen de 15 a 45 años. Por otra parte, se debe tener en cuenta que la fecundidad es un fenómeno demográfico, metodológicamente, al mismo nivel jerárquico que la mortalidad o las migraciones. Por lo que considerar estas últimas como variables dependientes de la fecundidad es un error. Además, otra características en los estudios de la fecundidad es que estos se centran en la mujer, es decir su nivel cultural, actividad laboral o su conocimiento de métodos de prevención de los embarazos.

Elementos para una hipótesis

En este apartado se intentará plantear una serie de hipótesis que nunca se han verificado en España. En primer lugar se trata de averiguar de dónde proceden las decisiones de tener hijos, para luego analizar la razón por la adopción del modelo de baja natalidad.

En España, la tasa de ilegitimidad sigue siendo baja, por lo que la mayoría de los nacimientos siguen produciéndose en el ámbito del matrimonio. Esto nos lleva a la primera cuestión: ¿quién toma la decisión de tener un hijo, la mujer, el hombre o ambos? Por su puesto, la mujer tiene la posibilidad de obrar según su propio criterio, pero en el momento en que la familia sigue siendo “tradicional” lo más normal es que se espere que el hombre imponga su autoridad en el hogar.

Se entiende por nivel preconsciente las motivaciones no expresadas bien por olvido, bien porque son encubiertas, pero de las que los demandantes pueden llegar a tener conciencia. Algunos de los factores que contribuyen a la elaboración de modelos a nivel preconsciente pueden ser: la imitación (el turismo, emigración, y mass media, los cuales afectan a la familia con la siguiente reducción del tamaño del mismo); las presiones del entorno social ( se trata de argumentos sociales tales como: es bueno para la salud tener hijos o una familia sin hijos es equivalente a un jardín sin flores); y las relaciones afectivas ( él bebe recién nacido como prueba de amor entre los cónyuges)

LA PLANIFICACION FAMILIAR EN LA INVESTIGACION SOCIOLOGICA

Historia anticonceptiva de las mujeres

De 23 | P a g e

Page 24: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Mary Carmichael Stopes fue la fundadora, junto a su marido, de la primera clínica de control de la natalidad, en el imperio británico, el 26 de marzo de 1921. Se preocupó por recopilar exhaustivamente los métodos anticonceptivos existentes con el objetivo de promover su uso para todas las mujeres.

En USA la Asociación Médica Americana introduce, al igual que su homóloga inglesa, el tema de control de natalidad aunque las leyes de dicho país estaban en contra de la anticoncepción. La pionera en este terreno fue Marie Sanger.

En la legislación británica de la época nunca existió ningún tipo de prohibición con relación a los métodos de control de la natalidad. En USA, en cambio, cada estado tenía sus leyes de anticoncepción. En Francia, un caso muy particular, no existía ningún tipo de ley prohibiendo uso de anticonceptivos hasta 1920. En última instancia la ley sería paliar la baja natalidad, algo que solo es comprensible si se tiene en cuenta el rechazo de los franceses a la negación de uso de anticonceptivos defendido por Malthus.

En España, después de la Guerra de Civil, no solo se anuló los divorcios dictados por la Republica sino que castiga con carácter retroactivo a las mujeres que habían realizado algún aborto. Posteriormente, ya en la etapa de la transición a la democracia, en 1978, se despenalizan los anticonceptivos.

La medida de uso de anticonceptivos

Los más lejanos antecedentes de las encuestas de fecundidad, se remontan a los años 30 cuando una serie de demógrafos norteamericanos comenzó a ser consciente de la imposibilidad de acceder al conocimiento de los mecanismos causales de la fecundidad a partir de las series estadísticas tradicionales.

La primera Encuesta de Fecundidad, que data de 1941 y se efectúa en Indiapolis es una encuesta limitada, pues se centra solo en ciertos grupos y en ciertas áreas geográficas. Sin embargo, El estudio de Princeton, sucesor del de Indiapolis, es una encuesta representativa, encargándose de conocer las características de la fecundidad de un país por completo.

Lo que empezó como necesidad científica para estudiar las características de la fecundidad con el transcurso de tiempo devino una cuestión de carácter internacional. Para los países ricos, superado, el baby boom, su preocupación central fue las aceleradas bajas tasas de natalidad; mientras que para los países en vías de desarrollo, la suya era el aumento del número de niños nacidos por mujer.

En este contexto, liderado por las Naciones Unidad y el instituto estadístico Internacional, se diseñó la Encuesta Mundial de Población, con el objetivo de animar a los países a realizar encuestas de fecundidad. De esta forma se podía canalizar mejor el conocimiento de la fecundidad de cada país, así como la manera de suministrar los anticonceptivos.

De 24 | P a g e

Page 25: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Las encuestas de Fecundidad en España

En España se han realizado cinco Encuestas de Fecundidad, tres de carácter general y adscrito a la Encuesta Mundial y las otras dos de carácter europeo. La primera data de 1977, la segunda en 1985, y la tercera en 1999. Las tres primeras fueron realizadas por INE, y las relativas a Fecundidad y Valores se llevaron a cabo por CIS.

Las encuestas del ámbito europeo han sido realizadas por el CIS. La muestra de la Encuesta de Fecundidad y Familia aporta la novedad de incluir a los hombres.

Los métodos anticonceptivos más utilizados en España en los últimos 30 anos

Con las encuestas de Fecundidad hechas en España se pueden llegar diversas conclusiones acerca de los anticonceptivos más usados. En primer lugar, hay que decir que en España se ha pasado de un número importante de embarazos no deseados a embarazos conscientes. Sin embargo, aún queda un 16% de embarazos que pueden considerarse indeseados.

Según la Encuesta de Fecundidad realizada en 2006 del 73% de las mujeres que han acostado con alguien en el último mes han utilizado algún tipo de anticonceptivo, frente a un 25.1% de 1977 o el 65.5% de 1985. Por otra parte, si el método más utilizado, según la encuesta de 1977 y la de 1985 era el retiro del hombre, en la encuesta de 1999, este método apenas lo siguen un 7.23 % de las mujeres. En la encuesta de 2006 el preservativo es el que se utiliza en primer lugar, lo que además ha reducido el impacto de la propagación del SIDA.

Otro dato que aquí se quiere resaltar es el aumento de usos de métodos definitivos o cuasi definitivos como son la ligadura de trompas y la vasectomía (esterilidad en el hombre). Otros métodos como la lactancia prolongada han desaparecido prácticamente en la sociedad española de los últimos años.

Planificación familiar y aborto en los jóvenes

Entre los jóvenes, 15-17, el método más utilizado (79%) es el preservativo. La píldora al dia siguiente es un recurso poco demandado, pero hay tener en cuenta de que la obtención de estas píldoras no es fácil, especialmente para los más jóvenes, pues los centros de salud solo abren los fines de semana. Además no es un método preventivo sino más bien paliativo, que cura.

Respecto a la cuestión “si queriéndolo usar no lo usaron cual fue el motivo” La respuesta más recurrente fue el no tener a mano el preservativo. Esta pregunta ha sorprendido a muchos estudiosos de estos temas si se tiene en

De 25 | P a g e

Page 26: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

cuenta la cantidad de información que se ha lanzado para el uso de preservativos.

Analicemos ahora el tema relativo a los abortos. La primera impresión que se nos presenta, al analizar este fenómeno, es que en lugar de disminuir su práctica, va en aumento, especialmente entre los jóvenes. Se ha intentado explicar esta concentración de abortos en los jóvenes de diferentes maneras. Primero, los abortos son provocados en los más jóvenes debido a que la educación sexual en ellos es insuficiente. Segundo, la influencia de la cultura en los inmigrantes en torno al uso de métodos de planificación familiar.

Los derechos reproductivos

Naciones Unidas, consciente de algunos casos (el ocultamiento de niños de después de que el gobierno chino aplicara la política de hijo único) en 1994 acuñó el término salud reproductiva, es decir, un estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con la salud reproductiva y sus funciones y procesos” La salud reproductiva supone la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la capacidad de procrear y la libertar para decidir cuándo hacerlo, hacerlo o no, y con qué frecuencia.

La Conferencia de El Cairo sobre población reconoce a las parejas y a los individuos el derecho de la salud reproductiva, independientemente de su estado civil. Sorprendentemente el Vaticano cae en lo que algunos analistas epidemiológicos consideran una gran irresponsabilidad al recomendar, Benedicto XVI, que no se usen los preservativos cuando el mundo está inmerso en una epidemia mortal: SIDA.

DESCENSO DE LA FECUNDIDAD Y LA MODERNIZACION EN LA SOCIEDAD ESPANOLA. ANALISIS COMPARATIVO DE LAS ENCUESTAS DE FECUNDIDAD 1977 Y 1985

LAS DOS ENCUESTAS ESPANOLAS

Metodología

En España se han realizado dos Encuestas de Fecundidad; la primera data de 1977 y la segunda se pasaron en 1985. Ambos fueron realizados por el INE, con diferencias metodológicas que conviene destacar.

La Encuesta de 1977 tiene las siguientes características: la muestra partió de 6429 mujeres, el universo eran mujeres no solteras de 15-49 años, el cuestionario tenía 168 preguntas, se contó con 5814 cuestionarios cumplimentados, etc. La Encuesta de 1985 tenía las siguientes características: la muestra estaba formada por 9010 mujeres, el universo eran todas las

De 26 | P a g e

Page 27: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

mujeres de 18 a 49 años, independientemente de su estado civil, los cuestionarios cumplimentados fueron 8863, el cuestionario tuvo 136 preguntas

Una critica

Con la Encuesta de Fecundidad vamos a poder conocer una serie de hechos tales como la media de hijos por mujer, el uso de anticonceptivos o la situación de las mujeres ante el embarazo. Sin embargo, no seremos capaces de conocer quien toma las decisiones sobre, por ejemplo, el uso de los anticonceptivos en la familia. Se produce otra carencia en dichas encuestas: la falta de representatividad entre distintos colectivos de mujeres.

En cuanto al contenido, estas se refieren únicamente al “trabajo de la mujer” sin especificar en qué sectores de actividad (primario, secundario, terciario) se encuentran ocupadas o, por lo menos, que proporción de mujeres esta en cada uno de los sectores arriba mencionados. A pesar de todo lo comentado no podemos dejar de resaltar que la variable “trabajo de la mujer” constituye por excelencia un de las que incide en la fecundidad.

Por último, se debe tener en cuenta que a pesar de que con la encuesta se pretende recoger hechos sociales, la medición del entrevistado los convierte en opiniones subjetivas, etc.

Cambio de la situación social entre las dos encuestas de 1977 y 1985

Se trata del cambio social que podemos agrupar en tres niveles: primero, la campaña que determinados grupos sociales organizaron en contra de la Encuesta de Fecundidad de 1977, con acusación de escándalo público, situación que no se dio en la de 1985; el hecho de que la muestra haya podido ampliarse a todo el colectivo de mujeres comprendidas en edad fértil aunque fuesen solteras pero con la salvedad de que no se haya pasado la encuesta a menores de 18 años, por razones legales.

Finalmente el cuestionario refleja una evolución introduciendo preguntas de opinión sobre el aborto o suprimiendo ítems como “es voluntad de Dios” al preguntarles sobre las razones que llevaron a tener más o menos hijos.

El análisis de las Encuestas de Fecundidad en España

A pesar de la brusca caída de la fecundidad, en España se ha generado más alarma que trabajos serios. Puesto que aun cuesta investigar en demografía. Sin embargo, los trabajos que se han publicado hasta el momento sobre la Encuesta de Fecundidad son escasos, normalmente dos: el dedicad a analizar los datos del INE, o aquel que realiza los análisis de los mismos.

De 27 | P a g e

Page 28: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

LA REALIDAD ESPANOLA

Respecto a los distintos niveles de estudios de las mujeres alguna vez casadas entre 1977 y 1985 hay resaltar el fuerte descenso de las “analfabetas”, así como el descenso de los “sin estudios” y “primarios”. Las mujeres con estudios superiores se multiplicaron por 2 en la encuesta de 1985.

La creencia y práctica religiosa de las mujeres españolas ha dado un salto de “canguro”, ya que de cada 100 mujeres no solteras que en 1977 se declaraban católicas practicantes se ha pasado a 78 en la de 1985. Sin embargo, el hecho de que disminuya de la misma manera el porcentaje de los “no practicantes” no resulta tener una explicación clara.

Por último, un factor importante del proceso de modernización de la familia pasa por el trabajo de la mujer. Al comparar las dos Encuestas de Fecundidad, se revela que el trabajo se incrementa ligeramente entre las casadas, a la vez que desciende el trabajo de mujeres que se dedican al trabajo doméstico.

Descendencia y planificación

Los hijos

El número de hijos de las mujeres alguna vez casadas ha pasado de 2.5 en 1977 a 2.15 en 1985. De esta forma se consolida el modelo de familiar nuclear reducida y reforzándose el modelo de hijo único. Por otra parte, las que no tienen ningún hijo se han duplicado en términos relativos, sin embargo, se ha reducido proporcionalmente el porcentaje de familias con más de dos hijos.

Las mujeres que tienen un porcentaje elevado de hijos son las católicas practicantes. A pesar de que existen varios estudios que indican la neutralidad de la variable “religión” en la determinación de la fecundo, los datos para el caso de España parecen contradecir dicha conclusión.

Deseo de quedar embarazada

Está claro que el mayor número de embarazos se produce sin ningún tipo de planificación, sin embargo, entre 1977 y 1985 proporcionalmente se incrementa los embarazos buscados y disminuyen los embarazos por fallos del método anticonceptivo.

Uso de anticonceptivos

La encuesta de 1977 reveló un déficit en el uso de los anticonceptivos. En 1985 las cosas empezaron a mejorar solo lentamente. Mientras que las casadas dicen no haber utilizado ningún método en un 76.9 %, las mujeres en una unión estable no lo han utilizado en tan solo 2.25%. A demás, el uso de algún método ineficaz es muy superior entre las mujeres casadas.

De 28 | P a g e

Page 29: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Al comparar cuáles son los métodos que se han utilizado alguna vez, podemos afirmar que todos los métodos anticonceptivos ganan adeptas entre las mujeres españolas, excepto el retiro del hombre y el ritmo en los que se produce un ligero descenso. La píldora y el preservativo, que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, son aquellos en los que el uso ha subido más.

Respecto a la esterilización femenina, no parece coherente que se ha producido este fenómeno; la esterilización masculina por su parte crece imperceptiblemente.

BONGAARTS: UN MODELO DE FECUNDIDAD Y SU APLICACIÓN EN ESPANA

La aplicación del modelo de Bongaarts supone un paso más en el conocimiento de la fecundidad en España. En esta sección se proporcionará una visión detallada del modelo de Bongaarts. Se efectúa su aplicación en España, mediante la obtención, a través de la Encuesta de Fecundidad, de los índices que se utilizan para el modelo. A pesar de que el modelo se cumple en España, es considerado poco explicativo para Roustan, quien desarrolla una crítica sociológica al modelo.

LOS MODELOS DE VARIABLES EN EL ESTUDIO DE LA FECUNDIDA

Variables intermedias y variables próximas

El sistema analítico de variables “intermedias” propuesto por Davis y Blake consiste en la desagregación de los procesos de fecundidad o nacimiento, que gira en tres momentos clave: el coito, la concepción, la gestación y el parto. Este modelo analítico es revisado por Bongaarts que lo convierte en el modelo de variables “próximas”: el intervalo estéril en el posparto, el intervalo fértil, y el tiempo de embarazo.

Al comparar ambos modelos se percibe que las variables intermedias dotan al modelo de un contenido sociológico mientras que las variables próximas de Bongaarts muestran la relación de la fecundidad con variables biológicas.

El modelo que establece Bongaarts queda resumido en cuatro factores, siendo estos la lactancia materna, al aborto, el control de la natalidad y la exposición al coito, los cuales influyen de manera directa en la fecundidad.

Concepto de Fecundidad Natural

Fecundidad es el fenómeno relacionado con los nacimientos vivos considerados desde el punto de vista de la mujer, de la pareja o muy excepcionalmente del hombre. En castellano fertilidad es un concepto que se refiere a la fecundidad natural, resultados de la fertilidad cuando los únicos

De 29 | P a g e

Page 30: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

valores que actúan son los culturales, religiosos, y no métodos racionales de planificación familiar.

EL MODELO DE BONGAARTS

La tasa de Fecundidad Marital

La primera ecuación (proporción de casados) es el resultado de poner en relación la tasa total de fecundidad, TFR, la tasa de fecundidad marital, TM, y el índice de proporción de casados Cm.

Su ecuación es:

TFR= Cm*TM; Cm=∑xf (x)

∑xf ( x )∗m(x)

Dónde: f(x) es la tasa especifica de fecundidad por edades, para mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años; m(x) es la proporción de mujeres unidas de cada edad o grupo de edad.

Y, definimos la tasa de fecundidad marital como TM=∑ f ( x )∗m(x) y las tasas especificas de fecundidad marital a la edad x como g ( x )=f ( x )∗m(x )

Contracepción

Este será la interacción entre la práctica de la contracepción y la fecundidad natural. Su fórmula es la siguiente:

Cc=1−1.08∗e∗u

Donde u es la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos de las mujeres casadas o unidad en edad reproductiva.

u=∑ u(m)

Donde u (m) es la proporción de mujeres que utilizan el método anticonceptivo m;

e=∑mu (m )∗e (m)

u

Dónde:

e (m) es la efectividad del método m

De 30 | P a g e

Page 31: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Donde Cc es el índice de contracepción, este es igual a uno cuando no se practica la contracepción; Cc= 0 cuando todas las mujeres usan los anticonceptivos. TNM es la tasa de Fecundidad Matrimonial.

Aborto

El índice de aborto inducido se define como la razón entre la tasa total de fecundidad observada y la tasa de fecundidad en ausencia de aborto. Su fórmula es:

Ca= TGFTGF+0.4∗(1+u )∗TA

TGF es la tasa global de fecundidad; u es la prevalencia anticonceptiva total; TA es la tasa total de aborto, incluye solo los abortos inducidos de las mujeres casadas o unidas. En ausencia de abortos inducidos se asume que Ca=1.

Indice de fecundidad post parto

Su fórmula es:

Ci= 2018.5+i

i es la duración media de la fecundidad post parto.

También se puede calcular indirectamente el valor de i a través de la duración de la lactancia (B)

i=1.753∗e0.1396∗B−0.001872∗B2

Es este caso el modelo seria:TGF=TF∗Cm∗Ca∗Cc∗Ci

Validación del modelo

De 31 | P a g e

Page 32: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

La varianza se elabora a partir de dos variables, la tasa de fecundidad observada y la tasa de fecundidad estima. A partir del modelo que se ha desarrollado más arriba, Bongaarts llega una conclusión: las proporciones de matrimonios, la contracepción, el aborto inducido y la infecundidad postparto son los determinantes de la fecundidad más importantes.

Los demógrafos aceptan la validación del modelo de cálculo de fecundidad de Bongaarts, el cual tiene una serie de aplicaciones ventajosas para aquellos países que han medido algunas de las variables anunciadas, ya que se puede trabajar con estimaciones.

Sin embargo, el modelo de Bongaarts en el plano teórico se puede criticar desde dos puntos de vista: primero, algunos autores creen que el modelo debe ser ampliado para que sea más completo; otros creen que la demografía no puede dejar al lado las variables sociales.

Aplicación al caso español del modelo de Bongaarts

Al calcular la fecundidad total de las españolas con este modelo arroja un valor de 1.28. Sin embargo, la Tasa Total de Fecundidad Observada es de 1.56. Por tanto, parece, efectivamente, que el modelo se cumple y las variables próximas pueden predecir las tasas totales de fecundidad, ya que nuestras cifras no alteran la varianza obtenida.

TEMA 5. La Teoría de la Transición Sanitaria. La Transición Epidemiológica. La evolución de la mortalidad en España.

LA TRANSICION SANITARIA: REVISION CONCEPTUAL

Introducción

Con posterioridad a la formulación de la teoría de la transición demográfica, la cual se centró más en el descenso de fecundidad, desde el campo de la epidemiológica, la salud pública y las ciencias sociales, se fueron formulando conceptos relacionados con la mortalidad, como de transición epidemiológica o la sanitaria.

Antecedentes de la teoría de la transición sanitaria: transición epidemiológica y teorías del descenso de la mortalidad.

El desarrollo de la teoría de la transición epidemiológica surgió estimulado por el reconocimiento de las limitaciones de la TTD. Por transición

De 32 | P a g e

Page 33: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

epidemiológica se entiende el paso desde una fase donde los niveles de mortalidad eran elevados, con las enfermedades infecciosas como principal causa de muerte, a otra donde la mortalidad se reduce notablemente, siendo las enfermedades degenerativas la primera causa de defunción.

Entre los determinantes que, en opinión de Omran, explican la transición se destacan los siguientes grupos de factores:

1) Determinantes ecobiolgicos, mejora en la disminución en las posibilidades de contagio e infección que ofrece el medio ambiente y la capacidad de resistencia al huésped.

2) Determinantes sociológicos, políticos y culturales que incluirían niveles de vida, hábitos de salud, higiene y nutrición

3) Determinantes científicos-médicos y de salud pública, tales como las mejoras en el saneamiento público, inmunización de la población o el desarrollo de ciertas terapias.

Para Omran la reducción de la mortalidad en las sociedades de Europa Occidental se produjo básicamente por la reducción por la influencia de factores eco-biológicos y socioeconómicos, los alimenticios sobre todo, ya que los factores científicos-médicos no jugaron un papel relevante hasta entrado el presente siglo. En países en desarrollo, por el contrario, la transición epidemiológica, estaría influenciada principalmente por las aportaciones de la tecnología médica y las medidas de salud pública. Sin embargo, en los últimos años parece plantearse una tercera vía que apunta hacia el reconocimiento de la complejidad del proceso, huyendo así de las explicaciones mono-causales a favor de las multifactoriales.

La segunda teoría clásica del descenso de la mortalidad fue desarrollada por McKeown en los años setenta. Su tesis descarta, en primer lugar, que la acción médica justifique una reducción tan importante de la mortalidad. En segundo lugar, descarta la hipótesis de la reducción en la exposición de los factores de riesgo, pues la medida de higiene y saneamiento no fueron eficaces hasta principios del siglo XX. Finalmente, otorga un papel decisivo en el descenso de la mortalidad a la capacidad de resistencia frente a la infección, a través de la nutrición.

Nutrición y salud pública sintetizan, así, una amplia gama de factores que influyeron en el declive de la mortalidad.

Críticas a la teoría de la transición demográfica

El principal problema a la hora de identificar el inicio de la transición epidemiológica en lo que respecta a los cambios en las causas de muerte, sería

De 33 | P a g e

Page 34: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

la falta de datos adecuados y la dificultad para utilizar una clasificación de enfermedades apropiadas antes de 1900.

Por otra parte, los problemas para identificar el fin de la transición epidemiológica no son tanto la falta de datos adecuados como la falta de una idea válida respecto a que causas de muerte deberían incluirse en el análisis. Otros autores críticos con la tesis de Omran plantean que lo que este autor observó con los datos históricos era, más que una transición en los patrones de enfermedad, una transición en la edad en la que se produciría la muerte. Del mismo modo, la teoría propuesta por Omran ignora el importante papel que la migración y la fecundidad pueden desempeñar en la evolución de la mortalidad y la morbilidad.

Aunque la teoría de la transición epidemiológica implica un cambio de enfermedades agudas a crónicas, las enfermedades específicas identificadas por Omran representan, en realidad, una mezcla de procesos infecciosos y degenerativos. Así la tendencia a considerar “infecciosas” sinónimo de agudo, es controvertido, pues “agudo” denota comienzo rápido y de poca duración. Sin embargo, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, pero no es aguda.

La transición sanitaria: Consideraciones generales

El concepto de transición sanitaria se planteó como una ampliación del concepto de transición epidemiológica. El término de la transición sanitaria apareció por primera vez en un trabajo de 1973 para significar la importancia de los determinantes sociales y de comportamiento como factores a considerar a la hora de aproximarse al estudio de la salud de las poblaciones.

Determinantes sociales, culturales y de comportamiento

Al resaltar la importancia de estos tres tipos de factores no implica que los tratados en la transición epidemiológica no se tomen en cuenta. Sino que se intenta compaginar todo el conjunto para un mejor estudio. Este énfasis lleva consigo una serie de implicaciones: en primer lugar, reconoce que el buen estado de salud depende de los recursos, valores y comportamiento de los individuos, la familia y las comunidades. En segundo lugar, supone un cambio desde la preponderancia de las intervenciones médicas al examen y consideración de los determinantes de salud en general. (Nutrición, higiene, etc.). Por último, implica un interés hacia cuestiones tan amplias como la evolución social, la educación, la equidad o “el empowerment”.

Respecto al reto de la investigación en el estudio de las transiciones sanitarias, además de producir conocimiento para realizar acciones en salud, avanzar en la comprensión de los factores sociales y biológicos que acompañan estas tradiciones.

Como se mide la salud

De 34 | P a g e

Page 35: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Respecto a la búsqueda de indicadores que sirvan para explicar la transición sanitaria, algunos autores proponen la mortalidad infantil como indicador útil. Aunque los niveles de mortalidad varían de unas poblaciones a las otras existe un nivel, entorno a las 10 defunciones por 1000 nacimientos, que marcaría la culminación exitosa de la transición. Otros autores, sin embargo, argumentan que tanto la mortalidad como la esperanza de vida no son los indicadores globales inequívocos que se presumen son; pues retrasar las muerte prematuras y añadir los años de vida no necesariamente significa una prolongación de vida en buen estado.

Existe otro indicador convencional del perfil de salud de una población: la estructura de la mortalidad por causas de muerte. Sin embargo, según Ruzicka y Kane, las casas de muerte son un indicador inadecuado del estado de salud de una población una vez que se ha logrado cierto control de las enfermedades infecciosas.

El comportamiento, tal como se ha venido anunciando, es otra de las dimensiones del estado de salud. Una variable, aunque indirecta que se investiga del comportamiento es el “cuidado” y el manejo del cuidado. Es una variable difícil de medir, a no ser en su vertiente negativa: incidencia de accidentes.

Por último resaltamos la “estatura” como un buen indicador de la salud nutricional de la infancia, aunque habría que matizar la incidencia de esta salud nutricional con otros factores tales como los medioambientales o las enfermedades de la infancia.

Principales limitaciones de la transición sanitaria

Se pueden destacar dos limitaciones importantes: 1) el hecho de que la mayoría de las investigaciones se concentran en la mortalidad en vez de en la salud, pues esta presenta problemas tanto de conceptualización como de medición.

La segunda debilidad seria que dentro de la mortalidad, la mayoría de los estudios se centra más en la mortalidad infantil o juvenil, pero ocurre como consecuencia de la reducción de dicha mortalidad las muertes por enfermedades degenerativas o violentas están tomando más peso en las sociedad actuales.

Elementos para una teoría de la transición sanitaria

Concepto de transición sanitaria

Se trata de un concepto no exento de ambigüedades, cuyas fuentes son: 1) referirse a la transición como un periodo más que como un proceso de cambio, es decir, tomando la perspectiva dinámica. 2) otra fuente de confusión

De 35 | P a g e

Page 36: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

conceptual proviene del intercambio de los términos transición epidemiológica y transición sanitaria, es decir, la transición sanitaria se puede dividir en: transición epidemiológica, la transición de la atención sanitaria y la transición de riesgos.

La transición demográfica

Se caracteriza por tres aspectos diferentes:

Por una sustitución progresiva de las enfermedades infecciosas por las enfermedades crónicas y degenerativas, lesiones y padecimientos mentales; en segundo lugar, desde el desplazamiento que se produce de la morbilidad desde los grupos de edad jóvenes a mayores; y tercero, por el cambio de una situación de predominio de la mortalidad a otra en que predomina la morbilidad.

Transición de la atención sanitaria

Esta transición sería la transformación en la forma en que el sistema de salud se organiza para el suministro de riesgos. Desde la perspectiva de los países en desarrollo, la comprensión de la transición epidemiológica sería importante, porque cuanto mayor sea la complejidad epidemiológica, mayor será la necesidad de que se refleje en un sistema concordante de atención de la salud.

La transición de riesgos

Se trata de una situación en la que los riesgos tradicionales (agua contaminada, escaso saneamiento de la vivienda, mal estado de los alimentos o los accidentes en la agricultura y pesca, etc.) han sido remplazados por los riesgos modernos (la contaminación atmosférica, el uso de pesticidas, el consumo de tabaco, los accidentes de tráfico o los accidentes laborales)

Para la reducción del riesgo tradicional es necesario la incorporación de una higiene y nutrición adecuadas en las practicas familiares; del mismo para atenuar los riesgos modernos es necesario el cambio de os estilos de vida. Además la educación ayuda a controlar muertes por riesgos modernos.

LA TRANSICION EPIDEMIOLOGICA EN AMERICA LATINA

El primero en usar el concepto transición epidemiológica fue Omran, 1971. Se propone usar el concepto de la transición de salud como el concepto más amplio: integrado por dos transiciones más específicas, transición en las condiciones de salud (teoría epidemiológica) y la respuesta social organizada a dichas condicionantes.

De 36 | P a g e

Page 37: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

La transición epidemiológica implica un cambio en una dirección predominante: de las enfermedades infecciosas a las enfermedades crónicas y degenerativas, lesiones o padecimientos. Segundo, hay una dirección de cambio en la medida que la carga principal de muertes y enfermedades se desplaza de los grupos de edades más jóvenes a los de edades más avanzadas. Una tercera implicación de cambio implica el desplazamiento de la mortalidad a la morbilidad.

La visión de la transición epidemiológica como una forma de progreso deriva en gran medida de la visión lineal y unidireccional planteada por Omran. Omran propone tres etapas secuenciales de transición epidemiologia y las denomina de pestilencias y hambrunas; de descenso de las pandemias y de enfermedades degenerativas. Con el estudio que se presenta a continuación se revela que una de las características de la transición epidemiológicas, la evolución lineal, para muchos países latinoamericanos, no se cumple.

EL ESTADO DE SALUD EN AMERICANALATINA

Alrededor de 1930, en la mayor parte de los países latinoamericanos la esperanza de vida al nacer era de 49 años, y más del 60 por ciento eran debidas a enfermedades infecciosas. Hacia 1950 la esperanza al nacer era de 50 años, salvo Haití y Perú que tenían una de 40%. No todos los países han participado de igual manera en ese descenso de la mortalidad. Cuba y Costa Rica, por ejemplo, mostraban una tasa de mortalidad infantil de 20 por mil, mientras que las tasas de Haití y Bolivia eran de seis veces mayores que esta.

Por otra parte, la proporción de muertes por diarrea no llega a dos por ciento, mientras que en Guatemala y Honduras pasa de 16 %. Respecto a las enfermedades cardiovasculares en países como Cuba, Costa Rica, Chile y Argentina, aproximadamente el 30% de muertes se deben a estas enfermedades.

Si se hace un análisis profundo de las causas de muerte por infecciones y enfermedades crónicas se revela que los diversos países de la región se encuentran en diferentes etapas de la transición demográfica epidemiológica.

Para mostrar el efecto de los dos procesos se debe mostrar la razón entre la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas y la tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas. El estudio de esas de mortalidad revela que mientras que Costa ha pasado definitivamente a una situación epidemiológica dominada por las enfermedades crónicas, México ha estado moviendo en una situación mixta en la que ninguno de los dos grupos de enfermedades llega a predominar.

HACIA UN NUEVO MODELO DE TRANSICION

De 37 | P a g e

Page 38: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Los datos presentados apuntan a una situación, por ejemplo, el caso de México, más compleja que la usualmente reconocida en los debates de la transición epidemiológica. Los principales elementos que contribuyen a dicha complejidad son dos: la existencia de grandes diferencias, aun entre países de regiones relativamente homogéneas como América Latina.

En cuanto al primer grupo los países antiamericanos parecen dividirse en tres grupos básicos de acuerdo con su patrón de transición. El primero está representado por las naciones que se encuentran en una etapa avanzada de transición, Cuba, Costa Rica y Chile. El segundo grupo lo integran los grupos que se encuentran todavía en una etapa inicial de transición. Es decir, con una mortalidad infantil elevada, superior al 100 por Mill; y su patrón de morbilidad está dominado por infecciones comunes y desnutrición. En este grupo podemos situar a Haití, Bolivia y Perú.

Por último, se encuentra un tercer grupo que está experimentando lo que podría ser una nueva experiencia de transición. México constituye uno de los mejores ejemplos de este proceso. Este modelo algunos lo han denominado: “modelo polarizado prolongado”, el cual presenta las siguientes características:

1) Sucesión de etapas. La teoría de la transición epidemiológica supone que todos los países tienen que pasar distintas etapas en las que predominan ciertos patrones de mortalidad y morbilidad. Sin embargo, en varios países de Latinoamérica las diferentes etapas no se suceden sino se superponen. México presenta un caso paradigmático al respecto.

2) Contratrasicion. El surgimiento de enfermedades tales como el paludismo o el cólera constituye una prueba de peso en este sentido. La mortalidad por causa del paludismo se ha mantenido en cero, pero en cuanto a morbilidad, esta enfermedad ha ganado un peso considerable. Lo anterior indica como el cambio de mortalidad a morbilidad puede ocurrirse no solo en enfermedades degenerativas, sino también en las infecciosas.

3) Transición prolongada. Los dos procesos que hemos citado anteriormente nos conducen a una situación en la que no existe una resolución clara del proceso de transición. Muchos países latinos están estancados en una situación en la que no predomina ninguno de los tipos de enfermedad ( infecciosas y degenerativas)

4) Polarización epidemiológica. Las tres características hasta aquí descritas no afectan de igual forma a los diferentes grupos sociales y regiones geográficas. Con el término polarización epidemiológica, se quiere destacar que la heterogeneidad de América Latina en materia de salud no solo ocurre entre países, sino también dentro de ellos.

De 38 | P a g e

Page 39: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

La polarización epidemiológica parece obedecer procesos históricos que han conducido a la división entre una población rural, cuya economía es primordialmente agrícola y una población urbana basada en una economía industrial y de servicios. Así, por ejemplo, el Brasil muestra contrastes notables entre sus diferentes regiones. En 1984 las muertes por infecciones intestinales aportaban el once por ciento de la mortalidad en las zonas pobres del Norte, mientras que en las regiones prosperas del Sur constituían el 13%.

LA MORTALIDAD EN ESPANA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: EVOLUCION Y CAMBIOS

Fuentes y metodología

El análisis que se presenta en esta sección utiliza los datos de Human Mortality y Database, cuyos datos parten originalmente a las fuentes oficiales, INE. Defunciones y nacidos vivos, de los registros del movimiento Natural de la población, y las poblaciones a través de los censos de los diferentes años. Los indicadores mostrados proceden de las tablas de mortalidad elaboradas para cada inicio de la década: 1950-1951 hasta 2000-2001. Además, se utilizan los datos de otras fuentes oficiales como Eurostat, OMS.

En todo momento se considera el análisis por separado para hombres y mujeres. El marco teórico del estudio corresponde con la transición sanitaria. El periodo propuesto se sitúa entre el final de la primera parte, según Vallin se inscribe en el núcleo de la transición epidemiológica, y la segunda de dicha transición. Si en la primera parte se vence la letalidad infecciosa, que afectaba a la población infantil, dedicaremos mayor atención a la segunda fase y al final de la transición epidemiológica. En esta segunda fase, o lo que es lo mismo al final de la transición epidemiológica se ha luchar contra dos tipos de mortalidad diferente: por una parte las enfermedades de sociedad y, por otra, las enfermedades cardiovasculares y tumores.

El aumento de la vida media y de la longevidad de los españoles

Si tomamos a la edad de “65 años” como el límite para la vida económicamente activa de los españoles, un hombre que se jubilase en 1951 esperaba vivir 4.5 años menos que los 16.5 años que se suponen le quedan por vivir a un hombre en su vejez en España en el cambio de siglo, 2001.

Es evidente que globalmente los principales aumentos de la esperanza de vida en el medio siglo estudiado se producen en mayor medida en las mujeres, a cualquier edad de las analizadas. Por otra parte, la tendencia al aumento de la esperanza de vida no ha sido homogénea durante la totalidad del periodo. El porcentaje de aumento de la esperanza de vida en los ancianos por encima de los 85 años se concentra especialmente en el periodo final, a partir de 1971.

De 39 | P a g e

Page 40: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Ello contrasta con el caso de los niños, quienes aumentaron su esperanza de vida en mayor medida durante la primera parte del periodo.

Por otra parte, a través de una simple representación de las defunciones por edad para el momento inicial y final de nuestro periodo, se puede percibir un claro desplazamiento y concentración paulatina de las defunciones cada vez a edades más avanzadas en el transcurso de estos 50 años analizados. Los cambios más relevantes de mortalidad son protagonizadas por ancianas.

Dos aspectos relevantes se han de tener en cuanta aquí: la desaparición completa del perfil de mortalidad infantil y los 45 años de edad como momento en que aumenta los fallecimientos. El análisis de la edad modal de mortalidad de ambos sexos arroja los siguientes resultados: 83 años en hombres y superior a los 87 años en las mujeres al final del periodo analizado, mientras que en 1950 era de 76.6 para los hombres y de 94.5 para las mujeres.

Con respecto a las probabilidades de morir a lo largo del ciclo vital de la población española por sexo y grupos de edad, podemos apreciar la reducción de la mortalidad a cualquier edad, especialmente entre los menores de un año, así como el progresivo distanciamiento de la mortalidad entre hombres y mujeres y el aumento de la duración de la vida para todos.

También es notorio el aumento de los riesgos a morir en la población más joven, sobre todo masculina, en 2001 respecto a 1951, aunque en 2001 se observa una tendencia en retroceso de esta sobre-mortalidad juvenil masculina respecto a la femenina. Fue entre 1971 y 1991 cuando se produjo el mayor número de muertes, con su máximo entre los mediados de los ochenta y los noventa.

Con lo señalado en los últimos párrafos, se puede llegar a la conclusión de que son los viejos y los jóvenes los protagonistas de las últimas décadas del siglo por lo que respecta a la evolución de la población española.

La mortalidad por género: la desigualdad entre las dos mitades de la humanidad

Vamos analizar esa evolución durante un periodo de extraordinario cambio en España, 1951-2001. No podemos ignorar de los factores biológicos y fisiológicos cuando explicamos la diferencia de la mortalidad por género. Sin embargo, aquí se destaca que razones históricas y socioculturales causan las divergencias en la mortalidad de la población masculina y femenina. De hecho, durante el periodo analizado, los dos sexos no se benefician por igual de los avances científicos-médicos disponibles.

Las mujeres más longevas de Europa, en la actualidad, residen en España. Evidentemente disfrutar de la mayor supervivencia de Europa implica situarse en la vanguardia del mundo de supervivencia con la excepción de Japón, donde

De 40 | P a g e

Page 41: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

ya en el año 2000 sus hombres vivían 77.4 y sus mujeres 84.4 como media, y es el país que ostenta desde hace años la esperanza de vida más larga del mundo.

Desigualdad por género: sobre-mortalidad, divergencia y convergencia en la segunda mitad del siglo XX

Los análisis de este fenómeno describen una razón de masculina bifásica en relación con la edad: una fase de sobremortalidad en adultos mayores, joroba, y otra fase en los jóvenes, el pico. Es sin duda la evolución de esta sobremortalidad por género un proceso paralelo al envejecimiento de la población, causado por el descenso de la mortalidad y el origen de la feminización de la vejez.

Con respecto a la desigualdad que se produce en torno a la juventud. A diferencia de la sobremortalidad a edades avanzadas, este pico (véase la bibliografía para visualizar el pico en la gráfica) de desigualdad entre hombres y mujeres no se produce hasta la década de los sesenta, y desde entonces no ha desaparecido. Durante la segunda mitad del siglo la máxima desigualdad por género la hallamos en torno a los 20 años.

Tanto en los jóvenes como en los adultos las diferencias de mortalidad por género se deben a causas diferentes. Por un lado, las sociales, es decir de comportamiento y, por lo tanto, evitables en los jóvenes; y por otro, las crónicas y degenerativas en los adultos mayores.

Del análisis de sobre-mortalidad a partir de 1950, se desprende que es por primera vez en 2001 cuando la desigualdad por genero ante la muerte de los jóvenes disminuye las diferentes respecto al año 1991, hasta los años 45 donde vuelve a incrementare, joroba en la edad adulta.

No obstante, una vez detectada la incipiente disminución de la desigualdad por género que observamos en 2001, se puede concluir que los indicios de acercamiento en la esperanza de vida de hombres y mujeres en España no se deben a una convergencia en toda la población, pues ello no ocurre entre los ancianos. Es decir, el aproximamiento no se debe a un empeoramiento de las mujeres por el mimetismo del estilo de vida de los hombres, sino una mejora de estos. Mientras la mortalidad de las mujeres ya es muy baja, los hombres se benefician de los progresos preventivos y de los adelantos terapéuticos que aprovecharon las mujeres antes.

El contexto social de la crisis en los hombres jóvenes y de la revolución de las mujeres mayores durante la transición

Hay empezar diciendo que el contexto social en el que vive un individuo moldea activamente su conciencia. En las páginas se ha insistido en una crisis de mortalidad de los jóvenes, esencialmente varones, en los años

De 41 | P a g e

Page 42: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

ochenta-noventa. Quizá sea necesario apuntar cual era el marco social en el que construían su identidad y su percepción de riesgo y salud las generaciones jóvenes en el post-franquismo.

Las sociedades occidentales lograron niveles altísimos para sus jóvenes en materia educativa y en libertad de expresión. Y las expectativas creadas entre ellos también fueron muy altas. Sin embargo, la globalización y la recesión económica de 1973 y sus consecuencias provocaron una disminución en el potencial emancipador del empleo, que les obligó a prolongar su juventud y posponer su vida adulta. Además, en España ello coincide con la transición democrática. Pero lo más importante aquí es destacar que en todas las transiciones generacionales se producen subculturas de la frustración. En España la crisis se plantea en todo su auge en los ochenta, cuando sus jóvenes socializados en el esfuerzo y la cualificación llegan a un mercado de trabajo flexible, pero precario. En este contexto crecen los accidentes de carretera (parque automovilístico antiguo), a lo que se une el hábito al consumo de drogas y bebidas alcohólicas, este cumulo de fenómenos ayudó a la propagación del SIDA. A partir de los mediados de los noventa, todos estos componentes de la mortalidad juvenil empezaron a disminuir su potencial de riesgo: la mejora de las redes de comunicación terrestre y del parque automovilístico, la utilización de jeringas desechables, el cambio de consumo de drogas no inyectables, el conocimiento de los vehículos de contagio del SIDA, así como las nuevas terapias. Además y, como factor fundamental, se ha generado una nueva cultura de prevención que orienta nuevos hábitos y contribuye a explicar la mejoría alcanzada de la población masculina joven.

Con respecto a la mortalidad de los adultos, por género, es preciso referirse, siguiendo a Mesle y Vallin, lo que se ha venido a llamar revolución cardiovascular, es decir, el proceso por el cual un conjunto de conocimientos médicos preventivos de los factores de riesgo de ese grupo de enfermedades, sumados a nuevos tratamientos terapéuticos, cirugía, instalaciones especializadas en los hospitales con nuevas tecnologías (disponibilidad de servicios de urgencia unificados). Gracias a todo ello buena parte de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte, pudieron reducir su mortalidad. En este proceso, se beneficiaron sobre todo las mujeres por su mayor disposición a incorporar nuevas terapias y mejor relación con el médico, y por representar el rol de correa de transmisión de las estrategias disponibles para mantener la salud de la familia en los nuevos tiempos.

Esta revolución explica, en parte, el aumento de la diferencia en la esperanza de vida entre los hombres y mujeres en los adultos a partir de los 45 años en las últimas décadas del siglo XX.

PRINCIPALES CAUSAS DE FALLECIMIENTO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI

Cambios en las enfermedades crónicas y degenerativas tardías

De 42 | P a g e

Page 43: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Según varios estudios de esta época se puede concluir que en España se muere sobre todo a consecuencia de enfermedades del aparato circulativo. En segundo lugar, a consecuencia de tumores. En tercer lugar, a consecuencia del aparato digestivo o muertes violentas. Mientras las muertes producidas por el aparato circulatorio son las únicas que engloban a más mujeres, debido simultáneamente a la feminización de la vejez y a la elevada mortalidad anciana, en todas las demás existe una sobremortalidad masculina.

La disminución de la intensidad de las enfermedades cardiovasculares sitúa el cáncer como primera causa de muerte para los hombres al final del periodo, o sea que la mayor sobre mortalidad de género proviene del grupo de los canceres de tráqueas ligado al mayor consumo de tabaco entre los varones, aunque este tipo de cáncer ya está afectando, recientemente, a las mujeres.

Además se observa un aumento leve de las enfermedades mentales, del sistema nervioso y demencias, que cada vez representan una mayor morbilidad. Otras causas de muerte son las causadas por los accidentes de tráfico. La frecuencia de muertes responde a diferentes tipos de tumores en los hombres y en las mujeres (mama de ellas, pulmón en ellos). Por otra parte, el tumor de mama se produce con una frecuencia similar al tumor de próstata, pero en ellas se produce ya en edades adultas jóvenes; mientras en ellos se produce en adultos mayores.

Existen dos grupos de causas que merecen especial mención aquí: las enfermedades mentales (las orgánicas y seniles) y las del sistema nervioso (sobre todo el Alzheimer, en las mujeres). El análisis minuciosos de la evolución y características de este tipo de enfermedades debería ser potenciado para potenciar las bases de la planificación de servicios de apoyos a las familias y protección de los ancianos, a través de políticas públicas que puedan paliar las penosas condiciones de vida en las que estas enfermedades trasforman el entorno familiar, y concretamente la salud mental del familiar cuidador que suele ser mujer y frecuentemente anciana.

Oscilaciones en enfermedades infecciosas emergentes y en las muertes violentas

La inesperada epidemia del SIDA hizo resurgir, en 1981, las enfermedades infecciosas en los países industrializados. Asimismo la mortalidad por accidentes en vehículos a motor aumentó su frecuencia durante la modernización de España. La mortalidad por SIDA es mucho menor que la producida por cualquiera del resto de causas de las que se ocupa este párrafo, pero tampoco ha de ser despreciable: en 2001 de cada 100000 hombres de entre 30 y 44 años fallecen todavía 26 por SIDA.

La mortalidad por causas violentas ha aumentado con la industrialización y modernización de España durante la segunda mitad del siglo XX. Las muertes

De 43 | P a g e

Page 44: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

causadas por vehículos y suicidios son más elevadas en hombres. Pero es evidente la existencia de algún cambio debido a una mortalidad más alta por accidentes de vehículos a motor entre las mujeres jóvenes.

Finalmente, analicemos el caso de muerte causadas por suicidios. Se destaca que estos tienen mayor intensidad en dos momentos de la vida: en la primera juventud y en la vejez, presentando una diferencia por género.

PATRONES DE MORTALIDAD EN ESPANA, 2009

Introducción

Este informe proporciona información sobre el patrón de mortalidad general y por causa de muerte en la población residente en España, según el sexo, la edad y la comunidad autónoma de residencia. Asimismo se presenta la evolución de mortalidad por las principales causas de muerte y la evolución de la mortalidad infantil. Según la OMS únicamente los indicadores de mortalidad presentan un adecuado grado de confianza para comparar el nivel de salud entre los distintos países.

Métodos

Los datos de este informe están basados en la información de los boletines estadísticos de defunción de los fallecidos residentes en España. La información de estos informes se cumplimenta por familiares, funcionarios del registro civil y médicos que hayan certificado la muerte. Las estadísticas sobre causa de muerte presentadas están clasificadas de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades. Para la selección y la agrupación de las principales causas de muerte se ha seguido el criterio utilizado por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Atlanta.

Las medidas de mortalidad en este informe incluyen el número muertes, la tasa de mortalidad bruta, la tasa de mortalidad específica por edad, la tasa de mortalidad ajustada por edad, la tasa de mortalidad infantil, la neonatal y la pos-neonatal. Las poblaciones utilizadas para el cálculo de las tasas de mortalidad provienen de las Proyecciones de Población de España para el periodo 1980-2010 a partir del censo de 1981, de las proyecciones de Población de España calculadas a partir del Censo de Población de 1991 y de las estimaciones de la población actual, todas ellas elaboradas por el INE.

Tasas de mortalidad por edad y sexo

En 2009, la magnitud de la tasa de mortalidad en el grupo de 5 a 14 años fue de 9.9 por 100000 habitantes. La tasa de mortalidad en los menores de un año y en el grupo de 1 a 4 años fue, respectivamente, 319.2 y 20.5 por 100000

De 44 | P a g e

Page 45: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

habitantes. Sin embargo, en el grupo de 85 y más años de edad la tasa fue 14142 por 100000 habitantes. En cada grupo decenal de edad la tasa de mortalidad prácticamente se dobla con respecto al grupo anterior, excepto en el grupo de 75 a 84 años cuya tasa es tres veces más alta que la tasa del grupo de 65 a 74 años.

En todos los grupos de edad la magnitud de la tasa de mortalidad fue mayor en hombres que en mujeres. En este informe se destaca que entre 2008 y 2009 las tasas de mortalidad especifica por edad descendieron en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de 1 a 4 años que se incrementó un 12.7 %.

El elevado descenso en la tasa de mortalidad en los grupos de 15 a 24 años y de 25 a 34 años se debe, muy probablemente, al espectacular descenso en la mortalidad por accidentes no intencionales desde el año 2001. Mientras que el menor descenso en la tasa de mortalidad en el grupo de 55 a 65 años se debe, sobre todo, a la escasa mortalidad por cáncer. También en el caso de las mujeres contribuyó la mortalidad por enfermedades del aparato respiratorio, que prácticamente estaba estabilizada en el periodo considerado.

Las 15 principales causas de muerte en 2009 de acuerdo al número de defunciones fueron: 1) cáncer, 2) enfermedades del corazón, 3) enfermedades cerebro vasculares, 4) enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, 5) enfermedad del Alzheimer, 6) accidentes no intencionadas, 7) diabetes mellitus, 8) neumonía e influenza, 9) nefritis, 10) enfermedad crónica del hígado y cirrosis hepática, 11) enfermedad hipertensiva, 12) suicidio, 13) septicemia, 14) enfermedad del Parkinson y 15) enfermedad vascular intestinal.

Entre 2008 y 2009 la tasa de mortalidad ajustada por edad para todas las causas de muerte descendió un 2.6%. Este descenso en el riesgo de mortalidad puede atribuirse al descenso en el riesgo de mortalidad por enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y accidentes no intencionadas.

Entre 2001 y 2009 sólo tres de las principales causas de muerte mostraron una tendencia ascendente en la tasa de mortalidad ajustada por edad. Enfermedad de Alzheimer, enfermedad hipertensiva y enfermedad de Parkinson. Entre 1981 y 2009, la tasa de mortalidad ajustada por edad presenta una tendencia descendente, excepto la enfermedad de Parkinson, de hipertensiva, de vascular intestinal y de Alzheimer.

La continua disminución de la mortalidad por enfermedades transmisibles a lo largo del siglo XX en los países desarrollados ha motivado que las enfermedades no transmisibles y los accidentes se conviertan en las principales causas de muerte. En cualquier caso, aunque previsiblemente el riesgo de mortalidad por estos desordenes no transmisibles continuará descendiendo en los países desarrollados, la carga de enfermedades que producen podría no

De 45 | P a g e

Page 46: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

descender de la misma forma ya que la mayor parte de ellas se presenta en edades avanzadas y la población de estos grupos de edad está aumentando. De las 15 primeras causas de muerte que se han observado en España, 14 son similares a las observadas en USA. En este país no aparece la enfermedad vascular intestinal, sino el homicidio. Asimismo, el orden jerárquico es similar con la excepción de que las enfermedades del corazón en España suponen la segunda muerte mientras en USA suponen la primera causa.

Con respecto a la enfermedad de Alzheimer se puede destacar dos factores que han contribuido al aumento de la tasa de mortalidad de dicha patología: primero, en el aumento en la incidencia de la enfermedad; y en segundo lugar, una mayor sensibilidad a los médicos hacia esta enfermedad.

La razón de las tasas de mortalidad ajustadas por edad en hombres frente a mujeres muestra que los hombres tienen mayores tasas que las mujeres en 13 de las 15 causas de muerte. Solo la tasa de mortalidad por edad por enfermedad de Alzheimer fue mayor en mujeres que en hombres.

Mortalidad y tabaco

En 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por edad por esta causas de muerte experimentó una reducción de muerte del 23% hombres y del 26% mujeres entre 2001 y 2009. Sin embargo, este indicador sobrestima la importancia de este factor de riesgo en la mortalidad. Por esta razón, se ha elaborado un indicador que solo tiene en cuenta las defunciones por cáncer de pulmón. Concretamente, en 2009 se produjeron 20.425 defunciones por cáncer de pulmón, lo que supone 212 defunciones más que en 2008. Entre 2001 y 2009 la tasa de mortalidad ajustada por edad por esta causa de muerte atribuible al tabaquismo ha descendido 10% en hombres, mientras que ha aumentado 43% en mujeres.

Mortalidad y alcohol

En 2009 se produjeron en España 23788 defunciones relacionadas con el consumo de alcohol, y la tasa de muerte ajustada por edad por estas causas experimentó una reducción del 26% en hombres y del 20% en mujeres entre 2001 y 2009. Sin embargo, como dijimos con el tabaquismo, este indicador sobrestima no identifica de manera adecuada la tendencia de aquellas causas de muerte fuertemente causadas por el consumo del alcohol. Por esta razón se ha elaborado un nuevo indicador en este informe que solo tiene en cuenta defunciones directamente atribuibles al consumo del alcohol. Según este nuevo indicador el número de defunciones atribuibles al consumo del alcohol en 2009 fue de 1795, cifra algo superior a los años anteriores.

Mortalidad relacionada con el sistema sanitario

De 46 | P a g e

Page 47: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Las defunciones por algunas de las causas de muerte pueden considerarse como medida indirectas del sistema sanitario. En este informe se han seleccionado tres de ellas: hernia abdominal, apendicitis y efectos adversos de los medicamentos. Desde el año 2001 se observa un incremento continuado en el número de defunciones por hernia abdominal (1722). En cambio el número de defunciones por apendicitis se ha mantenido prácticamente estable en los últimos anos. El número de defunciones por efectos adversos de medicamentos ha presentado una tendencia descendente en la última década.

Mortalidad infantil

Desde el inicio del siglo la tasa de mortalidad infantil ha mostrado una tendencia descendente en España y desde 1940 esta tasa ha descendido año tras año. Esta tasa se encuentra por debajo de la media de la UE era de 4.23 por 1000 nacidos vivos.

Las 10 primeras causas de muerte infantiles en 2009 produjeron el 60% de todas las defunciones en menores de 1 ano en España. Y estas fueron las siguientes: malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, 2) la sepcis bacteriana del recién nacido, 3) trastornos relacionados con la duración corta de la gestación y con el bajo peso al nacer, 4) hemorragia del recién nacido, 5) síndrome de la muerte súbita, 6) dificultad respiratoria del recién nacido, 7) enterocolitis necrotizante del feto y del recién nacido, 8) feto y recién nacido afectado por complicaciones maternas del embarazo, 9) hipoxia intrauterina y asfixia al nacimiento, y 10) feto y recién nacidos afectados por complicaciones de la placenta y membranas.

Gran parte del descenso en la tasa de mortalidad infantil en la presente década se debe al descenso observado en las defunciones por malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas. Solo en una de las 10 primeras causas de muerte de menores de 1 ano experimentó un incremento la tasa de mortalidad infantil entre 2001 y 2009: enterocolitis necrotizante del feto y recién nacido.

TEMA 6. El envejecimiento de la población: estado y proceso. Evolución reciente del envejecimiento demográfico en España.

SALUD, DEMOGRAFIA Y SOCIEDAD EN LA POBLACION ANCIANA

El saldo de la transición demográfica

De 47 | P a g e

Page 48: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

La experiencia histórica ha demostrado que las poblaciones, con peculiaridades y variaciones, han seguido un proceso demográfico caracterizado por una reducción continuada de la mortalidad, seguida de una disminución de la fecundidad. Este proceso se conoce como transición demográfica, se inició entre los siglos XVIII y XIX (en los países occidentales). En España este proceso empezó más tarde. Aunque una vez iniciado fue más intenso.

Por otra parte, el proceso por el que se pasa de una población joven a una población envejecida es otra perspectiva de la transición demográfica, el saldo final de la interrelación descrita entre mortalidad y natalidad.

Además de estos dos fenómenos demográficos, han de tenerse en cuenta las migraciones, pues cuando los jóvenes emigran las poblaciones se envejecen. Sin embargo, el impacto de las migraciones en España es muy escaso.

Los factores demográficos del proceso

La fecundidad

Durante las tres últimas décadas del siglo XX, la fecundidad española experimentó un gran descenso que se ha mantenido básicamente hasta el presente. Los valores al final del periodo oscilan alrededor de 1.2 y 1.3 hijos por mujer, muy por debajo del remplazo generacional que es 2.1 hijos por mujer. El declive de la fecundidad española es la conjunción de una disminución de la intensidad en la reproducción de la población con el retraso en la edad de la maternidad. Ambos hechos en ningún caso sustituirían los efectos de las bajas tasas de fecundidad del pasado puesto que, por un lado, los migrantes adoptan por difusión cultural las pautas de fecundidad del país de acogida y, por otro, paliar el problema de fecundidad por la entrada permanente de un número de inmigrantes no podría darse sin la aparición de problemas socio-políticos y económicos de gran calado.

Mortalidad

Para su estudio habría que diferenciar dos etapas: la primera mitad del siglo, caracterizada por una elevada mortalidad infantil y por el impacto de dos graves crisis de mortalidad, como fueron la epidemia de gripe de 1918 y la Guerra Civil. El descenso de mortalidad infantil y juvenil durante este periodo inició un proceso que dio lugar, 1950, a una importante transformación en el perfil de la estructura por edad, que se consolidó, 1970, con la progresiva concentración de las defunciones a edades avanzadas. La tasa de mortalidad infantil en España a inicios del siglo XX era de 186 por cada mil nacidos, mientras que en 1970 era de 28 por mil.

De 48 | P a g e

Page 49: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

La evolución de la esperanza de vida al nacer, por su parte, se caracteriza por un continuo incremento a lo largo del siglo pasado y hasta la actualidad. El ritmo de crecimiento de este indicador no ha sido siempre el mismo, pues en los primeros 30 años del siglo XX la esperanza de vida aumentó a un ritmo de medio año por cada ano de calendario, pero durante 1940 y 1960 lo hizo a un ritmo de un año por cada año de calendario. Mientras en las últimas esta ha decrecido notablemente, con incrementos de décimas o centésimas por cada año. Actualmente la esperanza de vida se sitúa a los 81 años para ambos sexos.

Una vez alcanzadas en las últimas décadas tasas de mortalidad infantil realmente bajas, el incremento de la esperanza de vida vino por el otro lado de la pirámide, es decir por las contribuciones de los adultos o ancianos. La aportación de las mujeres fue muy superior comparado con el de los hombres. En 2007 era de 84 y 77 en mujeres y hombres, respectivamente.

Este cambio en las edades más afectadas por la muerte está íntimamente ligados al tipo de enfermedad que conducen a la muerte. De ahí que si en la antigüedad las tasas de mortalidad fueron debidas, básicamente, a hambrunas o pestes; en la actualidad estas son causas por enfermedades crónicas y degenerativas. Detrás de esta tendencia se encuentra la llamada revolución cardiovascular que permitió la supervivencia a la enfermedad degenerativa del corazón. Este proceso de cambio en la causa de mortalidad se denomina transición epidemiológica

Migraciones

A los acontecimientos de los grandes desplazamientos españoles a América entre finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX siguieron otras de intensidad a Europa que transcurrieron durante la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, en la década de los cuarenta. España se convirtió en un país de inmigración, tendencia que continuaría hasta la antigüedad. La llegada de inmigrantes en un país causa la rejuveneracion de la misma, excepto si estos son jubilados (europeos que instalan su residencia en las costas españolas)

Un cambio estructural

El proceso de envejecimiento en España durante el siglo XX se puede resumir de la siguiente manera: la fuerte caída de la mortalidad infantil, y posteriormente la de los otros edades. La población disminuyó como consecuencia de la fuerte reducción de la fecundidad que se produjo a partir del año 1975. El resultado de ambos fenómenos explica que el envejecimiento se haya producido en España en un breve espacio de tiempo y de forma muy intensa.

De 49 | P a g e

Page 50: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Para medir el índice de vejez y dependencia contamos con las siguientes expresiones: el primero pone en relación el número de personas mayores de 65 con los menores de 15 años. Por otra parte, el índice de dependencia relaciona a la población inactiva o dependiente (mayores de 15 o 16 años) con la activa (entre 15 y 64 años). Este índice en 2003 era de 46 dependientes por cada 100 independientes.

Envejecimiento de la vejez

A partir de los años 70 se produjo un aumento masivo de la población de más de 65 años. En la actualidad las ganancias en esperanza de vida vienen por el alargamiento de la vida de los mayores. El grupo de 80 años y más es el que más ha crecido en la última década, mientras que el de menores de veinte años es el que más población ha perdido.

Feminización de la vejez

Pese a que nacen más mujeres que varones esta ventaja numérica inicial con el tiempo se va perdiendo, hasta anularse completamente en las edades 35- 40 años e invertirse. Precisamente a causa de la elevada supervivencia actual, la preponderancia relativa de las mujeres de edad madura y avanzada se ha convertido en factor claro de feminización del conjunto de la sociedad, hasta el punto de que casi uno de cada diez ciudadanos españoles será una mujer de 65 o más años.

CONSECUENCIAS SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO

El alargamiento de la vida es un logro para las sociedades desarrolladas. Sin embargo, el envejecimiento de la población es objeto de frecuente debate en los medios de comunicación como de un grave e irresoluble problema se tratare. Pero, ¿es realmente un problema? Se habla de las nefastas consecuencias que tendrían para los propios mayores, para las familias y para el bienestar general y el buen funcionamiento de las instituciones, la economía y el sistema de pensiones. Sin embargo, apenas existen consecuencias sociales del envejecimiento que hayan sido previstas con antelación.

En primer lugar, el cambio en la significación de las edades, pues todo el ciclo vital se ha alargado. Por ejemplo, los más jóvenes pueden esperar más tiempo para convertirse en adultos. Si se dispone de más años de juventud, eso podría suponer mayor tiempo para acumular riquezas.

En segundo lugar, las consecuencias para la familia, que se preveían desastrosas, han resultado ser todo lo contrario. Las familias han pasado de tener solo dos generaciones (padres e hijos) a tener casi cuatro (bisabuelos, abuelos, padres, hijos). Este hecho que suele verse como un problema por el coste en el cuidado de los ancianos, tiene una consecuencia positiva que no se previó, como es la existencia de una generación “bisagra” formada

De 50 | P a g e

Page 51: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

principalmente por mujeres que en su madurez o primera vejez, cuidan tanto a sus padres como sus nietos.

En tercer lugar, consecuencias para los roles de género y de edad. De alguna el hecho de que las mujeres jóvenes y adultas estén adoptando perfiles formativos y laborales similares a los masculinos ha hecho que se reduzca las desigualdades sociales entre ambos sexos.

En cuarto lugar, también hay consecuencias para la estructura social. Se tiene la imagen de una vejez triste, empobrecida y desarraigada. Sin embargo, las personas que hoy alcanzan su primera vejez, y las que lo harán en las primeras décadas, no coinciden con este retrato pesimista, ya que han alcanzado una situación socioeconómica superior que las de sus hijos; además los futuros ancianos serán individuos con mucha formación.

Por último el envejecimiento demográfico debería haber colapsado los sistemas sanitarios. No ha sido así, más bien al contrario ya que un factor en la consolidación de dichos sistemas. La demanda de servicios y productos sanitarios que generan los sujetos de más 65 años está convirtiendo a este sector en unos de los más punteros en investigación.

DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO. UN ENSAYO DE TIPOLOGIA

CONCEPTUALIZANDO LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA

El objetivo de esta sección es “medir” la información disponible en las encuestas para mejorar el conocimiento acerca de la dependencia en España y hacerlo más útil para los actores políticos y sociales que trabajen en este tema.

Existe hoy un consenso de definir la dependencia como la situación de una persona con discapacidad que requiere ayuda de otra para realizar actividades de la vida diaria porque no puede valerse por sí misma. El propio término de discapacidad estuvo, desde hace mucho tiempo, ligado a un modelo básicamente médico.

¿Qué ha cambiado en el mundo para que la dependencia adquiera este protagonismo?

A continuación presentamos algunos cambios que han originado que la dependencia ocupe un papel trascendental en nuestros días:

Modernización demográfica. La modernización demográfica implica el aumento de ancianos en una población. Sabemos que son las personas de la tercera edad las que más padecen de trastornos, lo que les coloca como un

De 51 | P a g e

Page 52: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

colectivo de dependientes, pues los años ganados a la muerte en esas edades se viven con un mayor riesgo de mala salud y dependencia de ciclo vital.

Cambio familiar y con-vivencial. Los hogares son cada vez de menor tamaño y en las familias se está aumentando el número de generaciones presentes, lo que remodela sus tradicionales potencialidades en el cuidado a los dependientes.

Roles de género. La creciente formación académica y ocupación laboral femenina aumentan los costes de oportunidad derivados de la función cuidadora.

Creciente internalización y profesionalización de servicios. Estos anteriormente se presentaban en el ámbito familiar o a través de relaciones informales.

Creciente poder del común ciudadano. Este exige mayor atención a sus necesidades y demandas.

Revisión de la función respectiva del Estado. Además de incluir el mercado y la familia ante la necesidad de cuidados, a partir de los años ochenta.

Creciente tridimensionalidad para abordar la dependencia. Se trata de una implicación masiva de los científicos sociales en el tema de la dependencia, y rechazo al modelo estrictamente biomédico dominante.

¿Qué ha pasado en los conceptos y fuentes?

Empieza a notarse que, en realidad, la demanda de estadísticas se está haciendo desde instituciones gestoras de políticas sociales, para las cuales el marco eminentemente médico de la CDDM resulta insuficiente. Por eso el proceso de definición continúa hasta una nueva clasificación oficial de la OMS, que exige un esquema más holista, menos médico y más social.

Discapacidad es ahora un paraguas que abarca los problemas en tres dimensiones: la del cuerpo, funciones y estructura; la de la persona, es decir, limitaciones en la actividad; la societal, restricciones en la participación.

¿Qué ha pasado en España, por parte del productor estadístico, para operativizar estos marcos conceptuales?

En 1986 el INE realizó una encuesta de ámbito nacional, la Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y minusvalías. Se siguió en ella el primer modelo conceptual de la OMS de 1980, básicamente médico. El centro de atención recayó en la deficiencia.

De 52 | P a g e

Page 53: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

En 1999, el INE realizo la segunda macro encuesta de estas características, la Encuesta sobre discapacidades, deficiencia y estado de salud. Esta nueva Encuesta abandonó el concepto de minusvalía y puso mayor énfasis al entorno físico, social y familiar.

Por último, en 2008, el INE realiza la tercera gran operación estadística en este ámbito, la Encuesta sobre discapacidad, autonomía personal y situación de dependencia. Entre sus objetivos se plantea conocer las características de la persona con discapacidad y en situación de dependencia. Persigue también conocer la influencia de las ayudas externas sobre la actividad de las personas, un paso para el diseño de políticas sociales.

DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA EN LA ENCUESTA EDAD, 2008

Características de la fuente

El trabajo de campo se desarrolló entre noviembre de 2007 y febrero de 2008. Se recogió primeramente información de todas las personas de los hogares seleccionados, y en caso de existir alguna con incapacidad (6 y más años) o limitación (niños de cero a cinco años), se pasó un cuestionario especifico de discapacidad. Si la persona en cuestión recibía cuidados, se complementaba la entrevista con un pequeño módulo de cuidadores principales. También se realizó la encuesta a 10.567 personas en alojamiento colectivos, una novedad con respecto a las dos encuestas anteriores.

Las grandes cifras de la discapacidad y la dependencia

En España hay 3787447 personas de 6 y más años con discapacidad residiendo en viviendas familiares. Otras 269.139 personas adicionales con discapacidad residen alojamientos colectivos. También hay 60400 niños entre 0 y 5 años con limitaciones. Las discapacidades frecuentes son las relacionadas con la movilidad; permanecer de pie, andar fuera y dentro de casa. Les siguen en importancia los problemas en las actividades necesarias para el mantenimiento del hogar. A continuación, vienen las dificultades sensoriales, cognitivas y de relaciones personales.

Sin embargo, estas grandes cifras no son demasiado útiles a la hora de hacer una planificar social. Se debería discriminar y considerar tipologías en función de: las tres dimensiones de la interacción y el contexto de la persona (corporal, personal y societal); las funciones y estructuras corporales implicadas en las discapacidades, las mentales y cognitivas, las sensoriales, las emocionales y las corporales; las actividades y participación implicadas, movilidad, auto-cuidado o relaciones interpersonales.

De 53 | P a g e

Page 54: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

UN ENSAYO DE TIPOLOGIA DE LA DEPENDENCIA

Usaremos una hipótesis de partida: que existe un patrón jerárquico en las muy diversas situaciones de dependencia. Es decir, la mayor parte de las situaciones de dependencia pueden ubicarse en una escala progresiva, en la que cada una de tales situaciones conlleva también todas las de rango previo.

La existencia de dicho patrón jerárquico la comprobaremos aplicando el método de escalamiento, que asume la existencia de estados sucesivos y acumulativos asociados al normal transcurso del tiempo. En este caso, se presupone que el proceso de discapacidad y dependencia empieza con la pérdida de autonomía en las actividades más complejas y adquiridas más tarde en la vida, y progresa hasta afectar a las actividades más básicas y más temporalmente adquiridas en el ciclo vital.

Si se verifica dicha hipótesis, se podría establecer cuál es esa escalacion de actividades y cómo se pueden clasificar las personas según su estadio actual en ese hipotético proceso pese a manejar una fuente no longitudinal.

La selección previa para aplicar el método de escalamiento

En el ensayo de tipología necesitamos cribar la información de la encuesta por diferentes criterios.

1) Por edad. Usaremos los mayores. Estamos asumiendo un proceso acumulativo.

2) Por la dimensión de la discapacidad. Nos centramos en la dimensión de la actividad afectada, cuerpo, actividad de la persona, relación con la sociedad.

3) Por las actividades afectadas tales como: compras, tareas domésticas, levantarse, acostarse, comer o lavarse.

4) Por autoevaluación del nivel de dificultad para realizar estas actividades. Elegimos el nivel máximo, aquel en el que la discapacidad impide realizarlas por completo.

Tras la selección, el número de individuos que cumplen todos criterios es de 885815.

Método de escalamiento

Se trata de un procedimiento ideado para ordenar ítem y sujetos a una dimensión acumulativa subyacente. Significa que los problemas en las distintas actividades de la vida diaria pueden ser ordenados de tal forma que los entrevistados con problemas en una actividad determinada también tiene

De 54 | P a g e

Page 55: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

dificultades para realizar las actividades que han quedado ordenadas por debajo de la escala. La existencia de una escala introduciría orden y claridad en la infinitud de casuísticas, tipologías y permitiría la previsión de etapas de dependencia para un caso dado.

Resultados de la aplicación del método

La aplicación del método de escalamiento evidencia un orden ideal de las siete discapacidades consideradas, en una escala perfecta, orden que cumple en 72.7 %. Así que aunque los datos no sean longitudinales la escala sirve para anticipar una evolución en el tiempo. Ello no significa que todos los casos vayan a cumplirse hasta desembocar en la muerte, sino que todo el que haya llegado a un estadio en el que necesita ayuda para, por ejemplo, vestirse, ha habido previamente pasar por los estados anteriores.

Existe una interesante diferencia entre los sexos en el grado de ajuste al modelo. Entre las mujeres es muy superior que en los hombres. ¿Qué puede explicar este mayor ajuste femenino al modelo dependencia gradual y escalada? Es posible que muchos hombres no hayan señalado tener dependencia en las dos primeras actividades, comprar y tareas de casa, ya que nunca las asumieron como propias.

Los perfiles

De las siete actividades progresivamente imposibilitadas del modelo, comprar y hacer trabajos domésticos corresponde al perfil doméstico.

Por otra parte, la imposibilidad absoluta de realizar dos de las sietes actividades, comer y poder levantarse de la cama, supone un grado extremo de necesidad de ayuda, por eso se ha clasificado en el perfil de “supervivencia” las tres restantes, lavarse, vestirse y andar por la casa. Se han etiquetado en el perfil de “autonomía.

Uno de los resultados más interesados de la aplicación del modelo de escalamiento es que no existen diferencias significativas entre sexos. Sin embargo, donde el sexo supone diferencias significativas es en los perfiles.

Presentamos a continuación los rasgos principales de los tres perfiles de dependencia obtenidos

1) El perfil doméstico. Reúne el mayor número de dependientes de la escala perfecta. Su media se encuentra en torno a los ochenta. El principal origen de las dificultades funcionales asociadas a este perfil de dependencia son las deficiencias osteo musculares. 2) El perfil autonomía. En este la edad media es ya de 83 años. Aunque siguen apareciendo deficiencias a causa de la osteo-musculares, ahora aparece ya una proporción sensible de deficiencias en funciones mentales.

De 55 | P a g e

Page 56: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

3) El perfil supervivencia. Este es el menos abundante, y el que afecta a actividades más básicas e imprescindibles. La edad media es de 84 años y con lleva mayor grado de pérdida física y mental de los tres perfiles.

El patrón de cuidados no cambia mucho en los tres perfiles, pero en el tres hay mayor presencia de empleados de hogar o formas similares de atención formal. El grado de satisfacción con la ayuda recibida va disminuyendo en nuestra escalacion, quizás por los cambios convivenciales asociados a, menor convivencia con familia directa, más intervención formal o fallecimiento de otros familiares.

La asignatura Población I: teoría de la población es de suma importancia para entender la manera en que se presenta la evolución de las sociedades en la actualidad. Además, no olvidemos que cada uno de nosotros es parte de alguna sociedad, a no ser que viva de manera totalmente aislada, cosa que dudo muchísimo. Por lo tanto, tanto los estudios del tema como los profanos del mismo tenemos algo que aprender de nuestra propia evolución.

Tal como he venido haciendo en los ensayos anteriores, en este daré una explicación macro y micro de la evolución de la población. No hay lugar a dudas que vivimos en un mundo “cargado de individuos”, según las estimaciones de las Naciones Unidas unos 7 billones de personas en el año 2011 vivían en la Tierra. El reparto de esta población es desigual, China e India representan los países más poblados del mundo; mientras que Guinea Ecuatorial representa uno de los más pequeños. Sin embargo, lo que quiero resaltar es que lo que debería ser una bendición de Dios (me refiero al aumento de la población) ha llegado a ser una catástrofe “natural” de dimensiones globales, debido a la creciente desigualdad existente entre países del Norte y Países del Sur.

Primeramente, a nivel global es necesario hacer un vistazo de lo que ha sido, y las consecuencias derivables de, la evolución de la población en los países ricos. La mayoría de los países del primer mundo, tal es el caso de la mayoría de los países de la Europa occidental, Japón y EEUU, están sufriendo una reducción drástica de sus tasas de natalidad, concentrándose está por

De 56 | P a g e

Page 57: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

debajo del remplazo generacional, que se estima en 2.1 hijos por mujer. En la práctica esta evolución puede interpretarse como una disminución de la cantidad de jóvenes presentes en cada sociedad, los cuales, como todos sabemos, son el recurso último para satisfacer la demanda laboral agregada de un país. Varios países, Finlandia es un caso paradigmático al respecto, ya que están adoptando políticas pro-natalistas (ayudando económicamente a las personas que desean tener hijos) ante esta situación.

Desde mi punto de vista, y viendo la situación en que se encuentra la economía global, no creo que esta bajada de natalidad vaya a cambiar de sentido.

Junto a la bajada de natalidad, y debido a la creciente aumento de años de vidas ganados en cada edad, me refiero al aumento de la esperanza de vida, nos encontramos con que los países ricos cada vez crece la preocupación de que se están envejeciendo sus sociedades, debido al continuo aumento de la población de más de 65 años. En este sentido, los responsables plantean una cuestión simple, pero compleja: “Si todos nos envejecemos en algún momento x, cómo podrá sostenerse el sistema de pensiones o del Estado de bienestar. Entiendo que varios científicos sociales tratan de suavizar esta alarma social, con soluciones poco o mucho razonables. Sin embargo, desde mi reflexión afirmo que “Si el Norte no abre sus fronteras para inmigrantes sureños, acabaría en lo que yo llamo colapso poblacional”. El colapso poblacional es una situación en la carencia de población originaría la desaparición total de un pueblo. Por ejemplo, los pueblos que se quedan vacíos porque los jóvenes han emigrado a las ciudades en busca del pan.

Con respecto a la evolución demográfica en los países del África, o países pobres en general, nos encontramos con una tendencia diferente al presentado anteriormente: altas tasas de natalidad y poblaciones jóvenes. Quiero señalar que las altas tasas de natalidad no siempre representan una ventaja, cuantitativa ni cualitativa, a no ser que se aproveche su uso. Esta afirmación es así por varias razones, aquí destaco solo una: generalmente los países en vías de desarrollo tienen una renta per cápita muy inferior si lo comparamos con la de los países desarrollados. En estas condiciones, si se llega a tener muchos hijos, seguramente no se contará con recursos para cuidarlos de manera “aceptable”. Además, es posible los niños nacidos en estas condiciones de pobreza acaben siendo ladrones o blancos de los que trafican con los niños o jóvenes. Este es un fenómeno que recientemente se ha venido denunciando en China, donde muchas madres, por no poder cuidar a sus hijos, los venden para prostituir en países del primer mundo.

Después de analizar esta situación, creo que el granito de arena que puedo añadir sobre las tantas soluciones que se han dado a este fenómeno seria decir a los líderes políticos de dichos países que diseñen un control regulativo de sus poblaciones.

De 57 | P a g e

Page 58: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Con respecto al tema de los jóvenes que apuntaba anteriormente, es de más decir que el poseer una sociedad joven es una ventaja de antemano. Llegado en este punto, cabe hacer las siguientes preguntas: ¿qué deben hacer los gobiernos de los países pobres con este contingente de jóvenes?, ¿cómo mantener a estos dentro sus fronteras para no ser tentados a emigrar a los países ricos? Prestando atención a estas preguntas y reflexionado sobre sus respuestas, los países en vías de desarrollo podrán aprovecharse, de manera eficiente, de un recuro potencial como es la juventud.

Para concluir, tanto países ricos como los pobres tienen sus desafíos que tienen que superar. Mientras que los países ricos están en una situación de no poder “arrepentirse” a no ser por la toma de una conciencia global responsable; los países en transición económica y demográfica pueden aprender de sus colegas del Norte para no caer el hoyo que cayeron.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACION

1) ¿Cuál de estas afirmaciones pueden considerarse como consecuencias sociales del envejecimiento?

a) Los jóvenes esperan más tiempo para convertirse en adultos.b) Los adultos esperan más tiempo para convertirse en adultos.c) Las dos respuestas anteriores son correctas.

2) El proceso de envejecimiento en España se puede considerar como causado por:a) El aumento de la esperanza de vida.b) El aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad.c) El aumento de esperanza de vida y disminución de las migraciones.

3) ¿Con qué se intenta conseguir con el modelo de Bongaarts?a) Estudiar la mortalidad.

De 58 | P a g e

Page 59: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

b) Estudiar la fecundidad.c) Estudiar las migraciones.

4) ¿Cuál de estas críticas pueden considerarse como las que generalmente se hace a la teoría de transición demográfica?a) La teoría no estudia el fenómeno de la fecundidad en las familias.b) La teoría solo estudia el fenómeno de la moralidad.c) La teoría no estudia la reducción de la fecundidad en los países del primer

mundo.

5) Enumera las limitaciones de la transición sanitaria:a) La mayoría de las investigaciones se concentran en mortalidad en lugar

de la salud.b) La mayoría de los estudios, dentro de la mortalidad, se concentran en la

mortalidad infantilc) Todas las respuestas son correctas

6) ¿Cuáles son las etapas secuenciales de Omran respecto a su concepto de transición epidemiológica?a) Disminución de hambrunas, pestilencia y descenso de pandemias.b) Disminución hambrunas, disminución pandemias y aumento de

enfermedades degenerativas.c) Disminución de hambrunas, aumento de pandemias y descenso de

enfermedades degenerativas.

7) Entre los autores que han contribuido a la teorización de la población podemos citar:a) J. S. Mill y Carl Marx.b) Emile Durkheim y Max Weber.c) Malthus y Weber.

8) ¿Cuál es la variable fundamental de Easterlin en su modelo acerca de la evolución de la natalidad?a) El mercado de trabajo y de capitales.b) El mercado de bienes y capitales.c) El mercado de trabajo.

De 59 | P a g e

Page 60: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

9) ¿Cuál de estas afirmaciones son verdaderas respeto a la evolución de las teorías de población para el caso de España?a) En España no existen demógrafos hasta hace pocos años.b) En España a las instituciones políticas no les interesara los temas

demográficos hasta en la antigüedad.c) Este asunto no es aplicable para España.

10) La población actual de la tierra se estima que es:d) 7500 millones de personas.e) 6500 millones de personas.f) 7000 millones de personas.

1) Livi-Bacci, M., 1993, Introducción a la demografía. Barcelona, Editorial Ariel (Historia), pp. 9-14.

Aguinaga, J., 2011, "La población mundial y española a inicios del siglo XXI", en Doncel, L.V., Gutiérrez, T. y Juanena, C., Sociologías especializadas I. Madrid, Ed. Dykinson, pp. 66-91.

2) Weeks, J.R., 1993, Sociología de la Población. Madrid, Alianza Universidad Textos, pp. 55-66.

Aguinaga, J., 1995, "La construcción del discurso teórico sobre los estudios de población: Malthus, Mills y Marx". Revista Internacional de Sociología, nº 10, pp. 201-214.

Aguinaga, J., 2011, "La población mundial y española a inicios del siglo XXI", en Doncel, L.V., Gutiérrez, T. y Juanena, C., Sociologías especializadas I. Madrid, Ed. Dykinson, pp. 66-91.

De 60 | P a g e

Page 61: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

3) Arango, J., 1980, "La teoría de la transición demográfica y la experiencia histórica". Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), nº 10, pp. 169-198.

Aguinaga, J., 2011, "La teoría de la segunda transición demográfica". Documento de Trabajo, UNED.

Pérez Díaz, J., 2008, "La tercera revolución de la modernidad; la revolución reproductiva". REIS, nº 122, pp. 89-118.

4) Aguinaga, J., 1983, “Hipótesis causales sobre fecundidad: El papel preponderante de la unidad familiar”. REIS, nº 21, pp. 83-101.

Aguinaga, J., 1989, “Descenso de la fecundidad y modernización en la sociedad española. Análisis comparativo de las Encuestas de Fecundidad de 1977 y 1985”. Boletín de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH), año VII, nº 3, pp. 7-22.

Aguinaga, J., 1995, “Bongaarts: un modelo de Fecundidad y su aplicación en España”. Boletín de la ADEH, año XIII, Nº 3, pp. 79-94.

Aguinaga, J., 2007, "La Planificación Familiar en la Investigación Sociológica". Conferencia impartida en las 'Jornadas sobre Planificación Familiar' del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, abril 2007. Documento de Trabajo.

Pérez Díaz, J., 2008, "La tercera revolución de la modernidad; la revolución reproductiva". REIS, nº 122, pp. 89-118.

5) Robles, E., Bernabeu, J. y Benavides, FG., 1996, "La Transición Sanitaria: una revisión conceptual". Boletín de la ADEH, vol. XIV, nº1, pp. 117-144.

Frenk, J., Frejka, T., Bobadilla, JL. et al. 1991, "La transición epidemiológica en América Latina". Bolet of Sanit Panam, nº 111, pp. 485-496.

Gómez Redondo, R. (2005), "La mortalidad en España durante la segunda mitad del siglo XX: Evolución y cambios". Papeles de Economía Española, nº 104, pp. 37-56. Regidor, E., Gutiérrez-Fisac, JL., 2012, Patrones de mortalidad en España, 2009. Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

6) Abellán García, A. y Puga González, M.D., 2005, "Una España que envejece". Papeles de Economía Española, nº 104, pp. 57-75.

De 61 | P a g e

Page 62: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

Robles, E., 2011, "El envejecimiento de la población: Aspectos demográficos", en Gómez Redondo, R. (dir.), Salud, demografía y sociedad en la población anciana. Madrid, Alianza Editorial, pp. 39-57.

Pérez Díaz, J., Esparza Catalán, C. y Abellán García, A., 2011, “Dependencia y envejecimiento. Un ensayo de tipología“. Papeles de Economía Española, nº 129, pp. 2-13.

.

LISTA PARA REVISAR POR MI PROPIA CUENTA EL VALOR DEL DOCUMENTO

_ N/A_ Yo tengo una página de cobertura similar al ejemplo de la página 89 o 90 del Suplemento.

__N/A_ Yo incluí una tabla de contenidos con la página correspondiente para cada componente.

__ N/A_ Yo incluí un abstracto del documento (exclusivamente para la Tesis).

__N/A_ Yo seguí el contorno propuesto en la página 91 o 97 del Suplemento con todos los o casi.

__N/A_ Yo usé referencias a través de todo el documento según el requisito de la página 92 del Suplemento.

__N/A_ Mis referencias están en orden alfabético al final según el requisito de la página 92 del Suplemento.

__N/A_ Cada referencia que mencioné en el texto se encuentra en mi lista o viceversa.

__SI__ Yo utilicé una ilustración clara y con detalles para defender mi punto de vista.

__N/A_ Yo utilicé al final apéndices con gráficas y otros tipos de documentos de soporte.

__N/A Yo utilicé varias tablas y estadísticas para aclarar mis ideas más científicamente.

__ SI__ Yo tengo por lo menos 55 páginas de texto (15 en ciertos casos) salvo si me pidieron lo contrario.

De 62 | P a g e

Page 63: POBLACION I:TEORIA DE LA POBLACION - aiu.edu  · Web viewEn 2009 se produjeron en España 108 539 defunciones relacionadas con el tabaquismo, y la tasa de mortalidad ajustada por

__ SI__ Cada sección de mi documento sigue una cierta lógica (1, 2, 3…)

___N/A_ Yo no utilicé caracteres extravagantes, dibujos o decoraciones.

___SI__ Yo utilicé un lenguaje sencillo, claro y accesible para todos.

___SI__ Yo utilicé Microsoft Word (u otro programa similar) para chequear y eliminar errores de ortografía.

___SI__ Yo no violé ninguna ley de propiedad literaria al copiar materiales que pertenecen a otra gente.

___SI__ Yo afirmo por este medio que lo que estoy sometiendo es totalmente mi obra propia.

_ALBERTO IBARRA IDJABE _____Noviembre 30, 2013____

Firma del Estudiante Fecha

De 63 | P a g e