pliego de prescripciones tecnicas para · web viewlos archivos de texto estarán en...

126
10 0010plt JMS/AA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA REDACCION DEL PROYECTO DE TRAZADO DE LA MEJORA DE LA CARRETERA GI-631 ENTRE AZKOITIA Y URRETXU Clave: 1-EM-7/2008-PT-AT 1

Upload: hanguyet

Post on 23-Mar-2018

225 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

10 0010plt JMS/AA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA

REDACCION DEL PROYECTO DE TRAZADO DE LA MEJORA DE LA CARRETERA GI-631 ENTRE AZKOITIA Y URRETXU

Clave: 1-EM-7/2008-PT-AT

1

2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA REDACCION DEL PROYECTO DE TRAZADO DE LA MEJORA DE LA CARRETERA GI-631 ENTRE AZKOITIA Y URRETXU Clave: 1-EM-7/2008-PT-AT

I N D I C E

1. OBJETO DEL PLIEGO.2. OBJETO DEL CONTRATO.3. DIRECCION DE LOS TRABAJOS.4. PERSONAL Y OFICINA DEL CONSULTOR

4.1. Equipo de Producción.4.2. Equipo de Calidad.4.3. Oficina del Consultor

5. INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS.6. PRESENTACION DEL TRABAJO.7. DESCRIPCION DE LAS OBRAS A PROYECTAR Y DE LOS TRABAJOS A

REALIZAR8. NORMATIVA APLICABLE.9. PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.10.DOCUMENTACION QUE SE PONE A DISPOSICION DEL CONSULTOR.11.TRABAJOS A REALIZAR MEDIANTE COLABORACION DEL CONSULTOR.

11.1. Estudio de antecedentes y recopilación de información.11.2. Trazado.11.3. Cartografía y Replanteo.11.4. Geología y Geotecnia.

11.4.1. Geología y procedencia de materiales.11.4.2. Geotecnia del corredor.11.4.3. Geotecnia de cimentaciones y túneles.

11.5. Movimiento de tierras11.6. Hidrología y Drenaje.11.7. Estructuras, Obras de Fábrica y Túneles.11.8. Planeamiento.11.9. Tráfico.11.10. Firme.11.11. Ocupación de terrenos.11.12. Otras condiciones particulares.11.13. Estudios complementarios:

11.13.1. Estudio de Impacto Ambiental de la carretera:1. Objeto.2. Ambito.3. Método.

3

4. Información.5. Estudio del ruido6. Estimación de alteraciones previsibles y medidas

correctoras propuestas.7. Inserción de este Estudio en el trabajo y en la oferta.

11.13.2. Anejo de Seguridad Vial

12.DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL ESTUDIO. 1.- MEMORIA Y ANEJOS. 2.- PLANOS. 3.- PRESUPUESTO ESTIMADO. 4.- ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

13.PRESUPUESTO.14.PLAZO DE REDACCION.

ANEJO Nº 1 – PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.ANEJO Nº 2 – FASES PARA LA SUPERVISION DEL PROYECTO

4

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS

1.- OBJETO DEL PLIEGO

El presente Pliego tiene por objeto describir los trabajos y enumerar las materias que han de ser objetos de estudio, definir las condiciones y criterios técnicos que han de servir de base para el mismo y concretar los documentos en cuya realización ha de intervenir el Consultor para que el trabajo pueda ser aceptado por la Administración.

Incluye también la relación de documentos e información que la Administración pone a disposición del Consultor. Con la excepción de esta documentación será por cuenta del Consultor la realización de todo el trabajo necesario para alcanzar el objeto del contrato.

2.- OBJETO DEL CONTRATO

El objeto del contrato es la prestación de Servicios de Asistencia Técnica al Departamento para las Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la redacción del estudio siguiente:

TIPO DE ESTUDIO: Proyecto de Trazado.

CLASE DE OBRA: Ensanche y Mejora de Carretera

TITULO: PROYECTO DE TRAZADO DE LA MEJORA DE LA CARRETERA GI-631 ENTRE AZKOITIA Y URRETXU Clave: 1-EM-7/2008-PT-AT

MUNICIPIOS: AZKOITIA, ANTZUOLA, URRETXU Y ZUMARRAGA

TERRITORIO: GIPUZKOA.

El Proyecto de Trazado para el que se solicita la oportuna Asistencia Técnica, consiste en la preparación, de acuerdo con lo exigido al respecto por la legislación vigente de los documentos: (Memoria y Anejos, Planos y Presupuesto y Estudio de Impacto Ambiental) necesarios para definir con suficiente detalle las obras que han de efectuarse y la forma de realizarlas, y para permitir realizar las gestiones de reserva de terrenos, información pública, tramitación medio ambiental y expropiaciones.

5

3.- DIRECCION DE LOS TRABAJOS

El Director de los trabajos de referencia será un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Dirección General de Carreteras.

El Ingeniero Director desempeñará una función coordinadora y establecerá los criterios y líneas generales de la actuación del Consultor, quien realizará los necesarios trabajos de cálculo y detalle. En consecuencia, no será responsable directa o solidariamente de lo que, con plena responsabilidad técnica y legal, proyecte y calcule el Consultor.

Para el seguimiento y supervisión del proyecto y verificación del funcionamiento del Plan de Aseguramiento de la Calidad contará con la ayuda de un equipo de control exterior para la supervisión del proyecto.

4.- PERSONAL Y OFICINA DEL CONSULTOR

4.1. Equipo de Producción.

El Delegado del Consultor para la realización del Proyecto será un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con experiencia probada en proyectos de carreteras.

El Consultor designará en la oferta, además, al Ingeniero autor y a las personas facultativas bajo la dependencia del Delegado, que realizarán los estudios de trazado, geotécnicos, hidráulicos, de firmes y los proyectos de túneles y estructuras. También designará los equipos o empresas que realizarán o participarán en los trabajos topográficos, de estudio de tráfico, geológicos y geotécnicos, así como el equipo que realizará el estudio de Impacto Ambiental, el proyecto de medidas de restauración ambiental y de protección del entorno, y que redactará el programa de vigilancia ambiental.

Es deseable que el Delegado del Consultor y el Autor del Proyecto sean la misma persona. En caso contrario, la experiencia en proyectos de carreteras sólo se exigirá al último de ellos.

El equipo de Producción pertenece a la empresa de ingeniería adjudicataria del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto.

Este equipo desarrollará su propio autocontrol y especialmente cuando subcontrate parte de las labores (control interno).

4.2. Equipo de Calidad.

Tiene como misión el control externo a la línea de producción, dentro del Consultor. Debe ser totalmente independiente del Equipo de Producción, para el buen funcionamiento del Aseguramiento de la Calidad.

6

El Equipo de Calidad estará a las órdenes del Ingeniero de Caminos Encargado de la Calidad, máximo responsable de la Unidad de Calidad del Consultor, asistiéndole en el desarrollo de sus funciones.

El Equipo de Calidad podrá contar para los trabajos de revisión que así lo requiera, con subcontratistas ajenos a la empresa, independientes de la línea de Producción.

4.3. Oficina del Consultor

Durante la ejecución de los trabajos el Consultor deberá tener una oficina de ejecución, control y seguimiento en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que servirá para la ejecución de los trabajos y, junto con los locales de la Dirección General de Carreteras de la Diputación, será el lugar para su revisión e inspección por el Ingeniero Director. Esta oficina deberá disponer de los necesarios equipos e instalaciones y funcionar desde la firma del Contrato hasta la entrega del trabajo.

El personal que se integre en la citada oficina será en cada fase del estudio, el idóneo para los trabajos a realizar y su cuantía la necesaria para que se puedan llevar a cabo sin retrasar el programa. En cualquier momento el Ingeniero Director del Contrato podrá solicitar del Consultor el relevo del personal cuya capacidad estime inadecuada.

5.- INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

En las dos primeras semanas del trabajo, el Consultor presentará a la aprobación del Ingeniero Director un programa de trabajos en el que se definan los plazos parciales en los que se completarán las diferentes fases más significativas del proyecto. En este programa de Trabajo se redactará el calendario de reuniones, a las que asistirá el Director del Proyecto y el personal de su equipo que se estime oportuno, para el análisis del desarrollo de los trabajos.

De las citadas reuniones, se levantará acta, con el conforme del Director del Proyecto o su delegado y del Ingeniero Autor.

A título orientativo y como fases mínimas que deben tenerse en cuenta en el programa de trabajos, en concordancia con el Plan de Aseguramiento de la Calidad, se señalan las siguientes:

1. Trabajos previos: Topografía, Planeamiento, Tráfico, Organismos afectados.

2. Estudio Geológico. Campaña Geotécnica.

3. Estudio de Impacto Ambiental.

7

4. Trazado, Movimiento de Tierras, hidrología, drenajes longitudinal y transversal, firmes.

5. Obras de fábrica, estructuras y túneles.

6. Parcelario, relación de Bienes Afectados y reposición de servicios afectados.

7. Obras complementarias.

8. Presentación de propuesta de documento completo.

El Consultor informará obligatoriamente y por escrito al Ingeniero Director cada vez que le sea solicitado y, en cualquier caso, durante los cinco (5) primeros días de cada mes, sobre la marcha general de los trabajos encomendados y cumplimiento del programa de trabajos aprobado.

Asimismo, el Ingeniero Director del Contrato y los miembros de su equipo tendrán libre acceso, para inspeccionar los trabajos, a las instalaciones del Consultor y de sus colaboradores y podrán consultar libremente los documentos y archivos relacionados con el trabajo.

Al menos con un mes de antelación a la finalización del plazo de redacción, se hará entrega al Director del Proyecto del documento de borrador completo del trabajo, para que una vez efectuada la supervisión final, se realicen los ajustes y se edite y entregue el documento definitivo dentro del plazo de redacción aprobado.

6.- PRESENTACION, EDICION Y ENCUADERNACIÓN.

6.1. PROYECTO

6.1.1 PROYECTO EN SOPORTE PAPEL

6.1.1.1. El Proyecto se presentará en formato UNE A-3.La mecanografía de los textos originales se realizará en formato DIN A-4 y será presentada a doble columna en tamaño DIN A-3 y a doble cara. En los planos el tamaño y la calidad de los textos y dibujos han de ser los adecuados para que, en este formato DIN A-3, se pueda ver con claridad todo su contenido.

Los documentos de Memoria, Anejos de Expropiaciones, Planos y Estudio de Impacto Ambiental se presentarán con textos bilingües en euskera y castellano, colocados en las columnas izquierda y derecha respectivamente de cada cara.

6.1.1.2. Las copias de textos y planos serán de buena resolución. Los planos y fotos o gráficos que lo precisen se editarán en color en todos los ejemplares. La

8

encuadernación será en formato UNE tipo A-3 en tomos de cinco centímetros de espesor máximo. Llevaran tapas rígidas con fijación mediante cuatro tornillos. En cada tapa y lomo figurarán con textos bilingües los nombres de la Diputación, del Departamento y de la Dirección y del Consultor y sus respectivos escudos o anagramas, el titulo del proyecto y su clave, la numeración de tomos, la fecha de redacción y el índice resumido del contenido del tomo. Levarán al pie del lomo una cinta resistente para facilitar su extracción de la caja tirando de ella

6.1.1.3. Los tomos se recogerán en cajas rígidas apilables con tapa frontal que se pueda abrir en posición apilada. Levaran asas laterales resistentes para su transporte. No tendrán ni anchura ni altura superior a 36 centímetros y si son necesarias más de una serán todas de igual tamaño. En la parte exterior de su tapa figurarán con textos bilingües los nombres de la Diputación, del Departamento y de la Dirección General con su escudo y del Consultor con su logotipo, el titulo del proyecto y su clave, la numeración de cajas, la fecha de redacción y un esquema en planta de conjunto del trazado. En la parte interior de la tapa se dispondrá un índice completo de los tomos del proyecto con su desglose por cajas, en el que se destaque en color mas intenso el contenido de dicha caja.

6.1.1.4. La edición constará de:

- Cuatro (4) ejemplares completos que deberán ir numerados correlativamente. Asimismo se numerarán los textos de cada ejemplar. La numeración deberá figurar en el ángulo superior derecho.

- Seis (6) ejemplares en versión reducida compuestos por los siguientes documentos.

                            Memoria                            Estudio de Impacto Ambiental                            Anejo de Expropiaciones                            Planos                            Presupuesto General (sin mediciones ni cuadros de precios)

Llevarán, dentro de una bolsa plástica adherida al interior de la tapa de la caja, el disco de la copia informática en formato pdf del proyecto completo. Asimismo, en el interior de la tapa de la caja llevarán un índice completo del proyecto en el que se destaquen los documentos incluidos en papel en esa versión reducida y una nota indicando que la versión completa se encuentra en el disco adjunto.

- Un (1) ejemplar en versión reducida que además de los documentos de las anteriores versiones reducidas incluya también en papel:

                                             Anejo de Hidrología.

Anejo de Drenaje

9

             -  Un (1) ejemplar de uso cotidiano para el Departamento, con el    contenido que determine el director del contrato

            El Director del Contrato fijará los títulos de las inscripciones que aparecerán en portadas y planos. El título y la clave deberán figurar en el lomo de los tomos.

6.1.1.5. El trabajo objeto del presente contrato deberá ir firmado por facultativo competente.

6.1.1.6. La entrega de los documentos mencionados y la conformidad de la Dirección del Contrato respecto a ellos, serán requisitos imprescindibles para la formalización del Acta de recepción y la expedición de la certificación de pago.

6.1.2. SOPORTE INFORMATICO.

            Se entregará también el proyecto en soporte informático en dos versiones, una para trabajo y otra para posterior archivo y consulta. Ambas versiones recogerán en bilingüe los documentos de Memoria, Anejo de Expropiaciones y Planos.

            La versión para trabajo estará constituida por los archivos en el formato de las aplicaciones en las que se han desarrollado, de forma que se pueda hacer modificaciones si fuera necesario

            La versión para archivo y consulta estará constituida por archivos en formato en formato PDF (Portable Document Format)  de Adobe Acrobat, estructurados en directorios, según se indica en el apartado 6.1.2.2, para facilitar su consulta.

            Las dos versiones se entregarán por separado, es decir, no incluyendo ambas en un mismo disco.

6.1.2.1. COPIA DE TRABAJO

            Se entregará el proyecto en soporte informático, en formato CD-R ó DVD-R y en tantos discos como sea necesario para incluir la totalidad de los documentos del proyecto.

            Se estructurarán de la siguiente forma:

En un subdirectorio titulado MEMORIA se incluirá un archivo con la memoria del proyecto y tantos subdirectorios como Anejos contenga el proyecto y denominados con el título original completo del Anejo correspondiente. En cada subdirectorio de Anejo se incluirán todos los archivos que lo formen. Los archivos de texto estarán en formato DOC de Microsoft Word 97 o compatible, los planos estarán en formato DWG de Autocad 2008 y aquellos que fuera necesario digitalizar estarán en formato JPEG o TIFF. El nombre de cada uno de estos archivos será el nombre completo del plano.

10

En un subdirectorio titulado PLANOS se incluirán todos los planos del Documento Nº 2 del proyecto, presentados en archivos en formato DWG de  o Autocad 2008 . El nombre de cada archivo será el título completo del plano, precedido por su número en el proyecto. Los planos auxiliares o para referencias externas se incluirán en un nuevo subdirectorio emergente de este subdirectorio planos. Además, se incluirá un documento en formato de texto (TXT o DOC) con el índice de planos y otro en el que se especifiquen todas las referencias externas contenidas en los planos.

En un subdirectorio titulado PRESUPUESTO se incluirán los archivos correspondientes al presupuesto del proyecto, realizados en el programa SISPRE 32, para Windows, en versión 4.07 o posterior. En este subdirectorio se incluirán además archivos en formato TXT o DOC de los listados de las mediciones, cuadros de precios y presupuesto, y un archivo que contenga el presupuesto en formato EXCEL.

En un subdirectorio titulado ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL se incluirán los archivos correspondientes al documento del EIA, con la misma estructuración y características que en el proyecto en papel.

Se entregará, además, y en un CD separado, una copia de toda aquella información de interés que haya servido para desarrollar el proyecto, en el formato nativo del programa con el que se ha generado (DOC, DWG, XLS, etc), si es posible, o, si no lo es, en formato PDF. El director del proyecto podrá, si es necesario, definir que documentos se deben incluir en este apartado. Tendrán especial interés las soluciones analizadas y desechadas, que por lo tanto no se incluyen en el proyecto, los estudios de planeamiento urbanístico utilizados, la documentación sobre contactos mantenidos con otras administraciones o entidades públicas o privadas para la redacción del proyecto, etc.

6.1.2.2. COPIA PARA ARCHIVO

            Se entregará un CD ó DVD (o los que fueran necesarios) con todo el proyecto,  incluyendo textos, fotografías, planos y carátulas de los tomos, en formato PDF (Portable Document Format)  de Adobe Acrobat, con una copia idéntica al documento en papel de forma que por impresión directa de sus archivos se obtengan copias exactas de los documentos encuadernados.

Se estructuran de la siguiente forma:

En un subdirectorio titulado MEMORIA se incluirá un archivo PDF con la memoria del proyecto y tantos archivos como Anejos contenga el proyecto y denominados con número y el título original completo del Anejo correspondiente, todos ellos en formato PDF.  Estos archivos incluirán, además del texto, todos aquellos gráficos, láminas,  planos o fotografías incluidos en la copia en papel, colocados en idéntica posición que en ésta.

11

En un subdirectorio titulado PLANOS se incluirán todos los planos del Documento Nº 2 del proyecto, presentados en archivos en formato PDF. El nombre de cada archivo será el título completo del plano, precedido por su número en el proyecto.

En un subdirectorio titulado PRESUPUESTO se incluirán los cuatros archivos siguientes, todos ellos en formato PDF:

4.1 Mediciones4.2.1 Cuadro de Precios Nº 14.2.2 Cuadro de Precios Nº 24.3 Presupuesto

En un subdirectorio titulado ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL se incluirán los archivos correspondientes al EIA, con la misma estructuración y características que en el proyecto en papel.

En caso de que el proyecto tuviera algún otro documento independiente de los anteriores, se añadirá un nuevo subdirectorio por cada uno de ellos con todos los archivos en formato PDF en los que se subdividan estos en el proyecto.

6.1.2.3 Características de los archivos

Los archivos incluidos en soporte informático pasarán a ser propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Cualquier archivo, en el formato que sea, se deberá poder manipular y por lo tanto, no deberá estar protegido.En cuanto a los archivos de tipo PDF, siempre que sea posible, serán procedentes de impresión a PDF. Cuando esto no sea posible, podrán proceder de digitalización o escaneo.

6.2. EXPEDIENTE DE EXPROPIACIONES.

            El expediente de expropiaciones tendrá las siguientes características:

            El parcelario deberá reflejar, además de las parcelas afectadas, acequias, caminos, casetas, edificios, etc., dentro de la traza, todos los linderos y demás circunstancias situados como mínimo a 50 m. de la línea de expropiación; a fin de poder valorar el efecto de la línea de expropiación sobre el resto de parcelas en relación con la unidad mínima de explotación rentable, bien para enjuiciar la posible expropiación total o la oportuna indemnización a su propietario. Cada hoja del Plano irá orientada y con toda la toponimia oportuna.

12

            El Plano Parcelario será actualizado cuantas veces lo precise por los datos que se vayan precisando en los trámites sucesivos. El Plano Parcelario actualizado no tendrá un grado de definición e informatización inferior al del Plano inicial contenido en el Anejo de replanteo del Proyecto y lo corregirá y completará oportunamente. Figurarán en él las circunstancias correspondientes del Proyecto, como Explanación, P.P.K.K. actuales y proyectados, perfiles, caminos de servicio, pasos, drenaje, etc., y en particular, las que puedan afectar a las expropiaciones e indemnizaciones.

            En la 1ª hoja figurará la Leyenda General y en las sucesivas, según proceda, una reproducción parcial de la Leyenda General y/o una Leyenda Complementaria.

            Asimismo, se reflejarán con claridad en dicho parcelario la separación entre términos municipales, con rotulaciones de su identidad y, dentro cada uno, se numerarán las parcelas afectadas de la traza en orden correlativo; además de que, cada una de éstas y las que se sitúen dentro de la banda de 50 m. de la línea de expropiación presenten su referencia completa o simplemente el número de parcela catastral, haciéndose figurar el número del polígono de forma conjunta y con rotulación más destacada en los puntos que sea necesario para que no exista error interpretativo en su dominio superficial.

Asimismo se replanteará y estaquillará la poligonal del límite de expropiación y se revisará en campo la exactitud de los datos de linderos y titulares.

Se delimitarán con toda precisión los bienes y derechos afectados por la ejecución de todas las obras comprendidas en el proyecto, incluyendo las zonas anexas necesarias para el buen funcionamiento, conservación y explotación de la carretera. Se preverá la expropiación necesaria para la ubicación de los servicios afectados y vertederos, las ocupaciones temporales para desvíos provisionales, accesos a la obra e instalaciones,  así como las ocupaciones, temporales o definitivas, y servidumbres originadas por el tendido las líneas de acometida y alimentación de las instalaciones eléctricas.

6.3.-PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO

Para la presentación al público de lo proyectado, en las exposiciones que se realicen en la fase de información pública, el Consultor preparará una presentación Power-Point que incluya, además de una descripción detallada de las principales características del proyecto, unos fotomontajes mediante infografía, con la descripción grafica de sus fases de ejecución y un recorrido virtual por la obra terminada. Se prepararán dos versiones de esta presentación una en euskera y otra en castellano.

6.4.-MAQUETA REDUCIDA DEL PROYECTO

13

De la solución recogida en el proyecto de trazado, el Consultor preparará una maqueta a la escala adecuada para que su tamaño real no exceda de dos piezas de 0,80 x 2,40 metros cada una que encajen a bisel en uno de sus extremos con un ángulo aproximado de 60º formando unidas una maqueta en forma de V de 120º de ángulo interior. Irán montadas cada una en un bastidor único con sus soportes. Llevará también su urna de metacrilato y su placa grabada con el título y datos importantes en textos bilingües. Las dos piezas tendrán fijaciones rígidas de unión para su exposición, fácilmente desmontables para su transporte por separado.

Su nivel de detalle será el habitual de las maquetas realizadas anteriormente en otras carreteras para esta Diputación y deberá recoger con detalle el terreno actual con su vegetación, todas las edificaciones existentes y en general todos los elementos del terreno apreciables a la escala utilizada. De la nueva carretera, se destacarán sus nuevos taludes, la calzada con la señalización horizontal de los carriles y todos los enlaces e intersecciones con sus ramales y estructuras.

7.- DESCRIPCION DE LAS OBRAS A PROYECTAR Y DE LOS TRABAJOS A REALIZAR

Se deberá realizar a nivel de proyecto de trazado la definición de la mejora de la carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu en una longitud total aproximada de 13 kilómetros.

El trazado a proyectar estará comprendido entre la actual Variante de Azkoitia y el enlace final de Urretxu de la Variante de Zumarraga y se basará esencialmente en la solución seleccionada tras la redacción del Estudio Informativo con las sugerencias recogidas del Informe Ciudadano, resultado del proceso de participación ciudadana realizado.

La descripción del trazado a proyectar, en los tramos en los que se ha subdividido para su estudio, es la siguiente:

Tramo O: Se tomará como base el trazado recogido en el proyecto de trazado de la Variante de Azkoitia 2ª Fase redactado por esta Diputación en el año 1995 y la propuesta municipal posterior de adaptación del mismo. No obstante, se deberá actualizar la información al momento actual y con los nuevos condicionantes observados se reajustará el trazado definitivo. En caso de discurrir sobre la antigua explanación del ferrocarril del Urola, se deberá estudiar la reposición del bidegorri habilitado actualmente sobre la misma. Terminará conectando con la carretera actual y el comienzo del Tramo 1, tras cruzar el río Urola mediante un puente, que podrían ser dos en caso de que se disponga la intersección tipo glorieta, solicitada en el Informe Ciudadano, sobre el mismo río.

14

Tramo 1: Se adoptará una solución mixta entre las nº2 y nº4 del Estudio Informativo, incorporando un nuevo túnel de unos 200 metros en su comienzo a añadir al ya previsto de similar longitud en la solución nº4. Se mejorará la curva final para hacerla mas homogénea con las características del tramo siguiente. No se cruzará el río en este tramo.

Tramo 2: La solución elegida es la nº6 propuesta en el Estudio Informativo de Ve= 60 km/h., que cruza dos veces el río Urola y tiene un túnel de unos 400 metros de longitud.

Tramo 3: Se selecciona para la variante del núcleo urbano de Aizpurutxo la solución nº2 del Estudio Informativo que es la elegida por el Informe Ciudadano pero no se deberá descartar la opción de la solución nº3, con una valoración tan solo ligeramente inferior por el grupo ciudadano y propuesta en el Estudio Informativo por sus mejores características de trazado. Ambas soluciones requieren dos túneles de unos 250 y 200 metros. En la solución nº2 no se cruza el río mientras que en la nº3 se cruza dos veces.

Tramo 4: La solución seleccionada es la nº5 del Estudio Informativo, aunque en este se propone la nº6 que al igual que en el tramo anterior tampoco se debe descartar, pues es la segunda mejor valorada por el grupo ciudadano, es mejor valorada en el aspecto medioambiental y evita los dos cruces del río que requiere la solución seleccionada nº5. En ambas soluciones se precisa de un túnel de unos 150 metros de longitud.

Tramo 5: Se ha adoptado en principio una nueva solución, propuesta por el grupo ciudadano que se basa en la solución nº3 del Estudio Informativo pero que incluye dos cruces del río y un nuevo túnel de unos 400 metros de longitud no analizado en el Estudio Informativo, para evitar el paso por la zona de la cantera, que se suma a otro de unos 200 metros ya previsto para la solución nº3 . Además se plantea la terminación en una nueva intersección tipo glorieta que deberá sustituir, al menos parcialmente, al enlace actual de acceso a Urretxu del final de la variante de Zumarraga en la que finaliza la mejora a proyectar.

Las características de trazado se corresponderán con las establecidas en la Instrucción de Carreteras para velocidades especificas que irán variando desde 60 km/h para los tramos centrales a 50 km/h. para los extremos de mayor carácter urbano, pasando por 55 km/h. en los intermedios para conseguir una homogeneidad de trazado mediante una transición progresiva de características.

La mejora incluye, además de la rectificación de trazado y variantes, un ensanche de la sección para disponer de terceros carriles adicionales, en los tramos en los que la orografía permita encajarlos con menor dificultad, para establecer carriles centrales de giro en intersecciones y tramos de adelantamiento dispuestos de forma alternativa en cada sentido de circulación y en número mínimo de 3 ó 4 para cada sentido.

Se estudiará la reposición de todos los accesos a la carretera existentes afectados, a las parcelas atravesadas y a los tramos de carretera actual abandonada, uno a uno, buscando su mejora y reordenación al concentrarlos en el

15

menor número posible de accesos directos a la nueva carretera y acondicionando sus intersecciones con carriles centrales de giro o cambios de sentido posteriores, cuando esto no sea posible, para evitar en ellas giros a izquierda peligrosos.

La sección tipo a proyectar estará formada por una calzada de dos o tres carriles de 3,50 metros de anchura con arcenes de un metro y bermas de 0,75 metros. Además llevará las cunetas o cunetones que se precisen por drenaje o como berma de los desmontes. En los puentes y túneles se mantendrá la misma anchura de carriles y arcenes. En los túneles se añadirán aceras de un metro de anchura en ambos lados y en los puentes las barreras de contención.

Dada la accidentada orografía de la zona y la dificultad para la realización de los trabajos topográficos, inicialmente se estudiará el trazado propuesto sobre la cartografía del Estudio Informativo, en la que se definirá la campaña de reconocimientos geológicos y se analizarán los diferentes condicionantes hasta llegar a ajustar el trazado básico, que se desarrollará posteriormente sobre una nueva cartografía de mayor precisión a obtener por el Consultor, pero limitada a una banda ajustada a dicho trazado básico seleccionado.

De acuerdo con los presupuestos estimativos del Estudio Informativo y las valoraciones aproximadas del coste de las modificaciones introducidas, se calcula que el presupuesto base de licitación IVA incluido del total de la obra a proyectar estará entre 100 y 110 millones de euros

Para el encaje del trazado se tendrán en cuenta las previsiones municipales de Azkoitia, Antzuola, Urretxu y Zumarraga, recogidas en sus correspondientes planeamientos urbanos, buscando la compatibilización con los mismos y las mínimas afecciones a los usos existentes y previstos.

Dado que se piensa en la ejecución de esta mejora en diferentes fases, el proyecto de trazado definirá la delimitación exacta de las mismas y se redactará de forma que sus documentos sean fácilmente desglosables por fases. Para esta delimitación se analizarán las condiciones de seguridad vial de las transiciones temporales y el equilibrio de los movimientos de tierras y vertederos de forma independiente para cada fase.

Como obras especiales a proyectar a nivel de proyecto de trazado cabe destacar:

- Los puentes de cruce del río Urola, que en la solución inicialmente propuesta serían ocho pero que podrían ser mas según la solución que finalmente se adopte.

- Los túneles que en la solución propuesta serían ocho, en principio todos ellos bidireccionales de dos carriles y con longitudes entre 150 y 400 metros, pero que podrían variar en número y longitud según la solución que se adopte.

- Las tres glorietas inicialmente previstas, una en el comienzo sobre la actual variante de Azkoitia, otra en la conexión de los tramos O y 1 para la que hay que analizar su mejor ubicación para encajar la conexión con el acceso a Azkoitia por la actual carretera, que podría ser sobre el rio

16

Urola, y por último la glorieta final en Urretxu que exigirá la remodelación del actual enlace final de la variante de Zumarraga.

- El acondicionamiento de la actual travesía del barrio de Aizpurutxo a su nueva situación de carácter mas urbano.

- La reposición de los tramos afectados del actual bidegorri que discurre entre Azkoitia y Zumarraga por la explanación del antiguo ferrocarril.

- La reposición de servicios y caminos afectados y la ordenación de accesos desde la nueva carretera acondicionando todas las intersecciones necesarias.

8. NORMATIVA APLICABLE

El Consultor tendrá en cuenta todas las disposiciones: Instrucciones, Normas o Recomendaciones que hayan sido publicadas para la redacción de Proyectos de Carreteras, expresamente las del Ministerio de Fomento y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, alcanzándole su cumplimiento en el grado en que lo impongan a los distintos organismos de la Administración.

Se tendrá especialmente en cuenta la Instrucción de Carreteras sobre Trazado, Norma 3.1-IC, del Ministerio de Fomento.

El estudio de Impacto Ambiental, así como el proyecto de restauración ambiental y de protección del entorno, se ajustarán a lo establecido por la Ley 3/1998, de 27 de Febrero, general de protección del Medio Ambiente del País Vasco.

El Estudio del Ruido se realizará conforme a lo establecido en la Directiva 2002/49/CE y en la Ley del Ruido 37/2003

9.- PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Para el desarrollo del proyecto se implantará un Esquema Director de la Calidad de acuerdo con lo indicado en el Anejo nº 1 del Pliego.

La empresa consultora presentará en la licitación el Plan de Aseguramiento de la Calidad (PAC) que prevé implantar para la redacción de los proyectos y que se ajustará a las condiciones indicadas en el citado Anejo nº 1.

10.- DOCUMENTACION QUE SE PONE A DISPOSICION DEL CONSULTOR

Este Departamento pondrá a disposición del Consultor que resulte adjudicatario del estudio la siguiente documentación:

- Copia del “Estudio Informativo de la Mejora de la Carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu” redactado por la ingeniería EPTISA CINSA para esta Diputación, en enero de 2009.

17

- Planos a escala 1:5.000 de la zona del proyecto.- Datos del levantamiento LIDAR de Gipuzkoa, realizado por la Diputación

Foral de Gipuzkoa.- Datos del levantamiento LIDAR de vuelo bajo de la zona de proyecto,

realizado por la empresa Stereocarto en abril de 2010 para esta Dirección de Carreteras.

- Coordenadas ETRS89 de las estaciones pasivas de la Red de Estaciones Pasivas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

- Proyecto de Variante Parcial de la Carretera Comarcal 6317 desde el P.K. 58,3(Azkoitia) hasta el P.K. 60,2 (Urretxu) (AT-4-EM-101/89) redactado por la ingeniería CINSA EP en Diciembre de 1990.

- Proyecto de Rectificación de Curvas en la Carretera Comarcal 6317 entre Azkoitia y Urretxu . (AT-4-EM-101/89), redactado por la ingeniería CINSA EP en Mayo de 1991.

- Proyecto de Trazado de la Variante de Azkoitia 2ª Fase (ATC-7-V-111/90), redactado por la ingeniería EUROESTUDIOS en Diciembre de 1995.

- Proyecto de conexión de los sistemas Ibai-Eder y Barrendiola redactado por el Departamento de Obras Hidráulicas de la D.F.G. en Mayo de 2.005.

11.- TRABAJOS A REALIZAR MEDIANTE COLABORACION DEL CONSULTOR

El Consultor llevará a cabo la totalidad de los trabajos de mecanografía, delineación, reproducción, ordenación, encuadernación y similares, tanto de los documentos redactados con su colaboración como de los preparados por la Administración sin intervención del Consultor.

Además de los trabajos finales citados anteriormente, el Consultor redactará a las órdenes del Ingeniero Director del Proyecto todos los documentos que se indican en el punto 14 del presente Pliego.

También ejecutará el Consultor exclusivamente a sus expensas y con su personal y medios los siguientes trabajos que a continuación se explicitan:

11.1.- Estudio de antecedentes y recopilación de información

Se analizarán todos los trabajos previos realizados anteriormente en la zona de estudio.

Todos los trabajos previos e información georeferenciada existente está en el sistema de referencia ED50, el proyecto de referirá al Sistema Geodésico de Referencia ETRS89, por lo que habrá que transformar la información previa a ETRS89 para poder trabajar en el mismo sistema de coordenadas.

Se considerarán los planeamientos existentes en los municipios afectados por el trabajo.

18

Se recogerá información de servicios existentes en la zona y datos de tráfico.

Para el estudio de Impacto Ambiental se consultarán, entre otras, las bases de datos de los Direcciones de Cultura, de Medio Ambiente y de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

11.2.- Trazado

Se afinará la solución inicial básica de la Administración en función de los nuevos condicionantes encontrados y se tratarán alternativas parciales al trazado en planta de la misma en los puntos de paso difícil o donde se observen posibilidades de mejora de la solución propuesta. Se tendrán en cuenta para estos cambios y ajustes los problemas que puedan crearse por la ocupación de terrenos, tendiendo a la mínima afección. Asimismo, se analizarán las condiciones geotécnicas, geológicas, paisajísticas, constructivas y económicas de las diferentes soluciones, teniéndose en cuenta los problemas que pudieran presentarse tanto durante la construcción de la obra como para la conservación posterior de la misma.

En el plazo máximo de dos meses desde la comunicación del encargo deberán quedar tanteadas las diferentes soluciones que serán presentadas al Ingeniero Director, quién indicará los cambios o decisiones que estime oportunos. Una vez recibidas estas instrucciones, el Consultor tanteará las alternativas de trazado consideradas como definitivas y a continuación la Dirección fijará el trazado definitivo.

Una vez decidida la solución, se realizará el proyecto siguiendo la normativa del presente Pliego.

Para este trazado definitivo se obtendrán los perfiles transversales y el longitudinal directamente del terreno, cada veinte metros, replanteándose previamente en el terreno el eje adoptado, estableciéndose para ello una poligonal adecuada, de acuerdo con las condiciones del presente pliego, debidamente referenciada. Las cubicaciones se obtendrán a partir de los perfiles transversales sacados del terreno.

Para el estudio en planta de intersecciones y definición de peraltes se prepararán planos a escala 1:500, como mínimo, en el que vengan definidos radios y acuerdos, coordenadas de puntos singulares y peraltes de las distintas calzadas y ramales.

Se analizarán las posibles afecciones o influencias que pueda contener el trazado propuesto definitivamente, en relación con la seguridad de los futuros usuarios de la carretera (distancias mínimas de visibilidad, peraltes, etc.) y proponer una serie de medidas o mejoras que garanticen la seguridad de los mismos cuando circulen por la nueva vía objeto del proyecto.

En el anejo de Trazado se presentarán de la forma habitual el estado de alineaciones y rasantes por las coordenadas (x,y,z) de cada eje en progresivas a

19

distancias iguales de veinte metros e intercalarán los puntos de tangencia entre alineaciones, y vértices de curvas verticales.

Se darán coordenadas a los bordes de explanación y de expropiación.

11.3.- Trabajos Topográficos

En el año 2009 se ha redactado el Estudio Informativo de la mejora de la Carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu con cartografía realizada a partir de:

Planimetría: cartografía 1:5000Altimetría: el Modelo Digital de Terreno obtenido con el levantamiento LIDAR del Departamento de Ordenación del Territorio.

Se considera que dicha cartografía tiene la precisión suficiente como para definir las investigaciones geológicas y de otros condicionantes que permitan seleccionar el trazado a proyectar y definir su explanación, será esta explanación calculada la que sirva de referencia para conocer el ámbito del levantamiento.

Para obtener la cartografía básica del proyecto, el Consultor se encargará de la realización de un levantamiento taquimétrico por topografía clásica de una banda de 30 metros de anchura mínima a cada lado de la explanación de la traza a escala 1/500 en zonas urbanizadas y 1:1000 en terrenos no urbanizados, que se completará posteriormente en los tramos que el proyecto supere estos límites o para la definición de drenajes o de reposiciones de caminos o de servicios afectados que requieran mayor dimensión, así como para los vertederos y sus accesos.

El área a levantar será aproximadamente de 140 Hectáreas.

Los trabajos consistirán en:

. Realizar los trabajos en la carretera siguiendo un Plan de Seguridad y Salud, de acuerdo con la Norma de Carreteras 8.3-IC de “Señalización móvil de obras” redactado por el Consultor y aprobado por la Dirección del contrato.

El Plan aprobado debe regular de forma segura el paso alternativo del tráfico por un solo carril, por medio de semáforos o señalistas en el tramo que se esté trabajando, según se vaya desplazando.

. Establecer una red de bases de replanteo que sirvan para la observación del levantamiento y posterior replanteo de la obra en la fase de construcción.

. Obtención del levantamiento a escala 1:500 y 1:1000 con las dimensiones ya citadas.

. Incorporación del levantamiento realizado por topografía clásica al levantamiento obtenido con puntos LIDAR que proporcionará el Departamento de Infraestructuras viarias, creando un MDT continúo.

20

10.1.1. Infraestructura topográfica

El sistema de referencia empleado será ETRS89

Se empleará la Proyección UTM, huso 30, como sistema cartográfico de representación.

En concreto para planimetría el sistema se basará EXCLUSIVAMENTE en la Red Geodésica de Estaciones Pasivas del Territorio Histórico de Gipuzkoa. No se podrá utilizar la Red GPS de Euskadi o cualquier otra empleando tecnología VRS o similar sin previa autorización.

La altimetría se basará en la Red de Nivelación de Alta Precisión del Territorio Histórico de Gipuzkoa del año 2010. Como esta RNAP está referida a la nueva nivelación de IGN, en la memoria aparecerá la diferencia con la Red de Nivelación NP del año 1986.

A lo largo de la GI-631 hay 15 clavos de la RNAP de los cuales 4, tienen coordenadas planimétricas ETRS89 de precisión. Las reseñas de estas señales están en la página web de Diputación.

10.1.2. Red de Nivelación Geométrica

Se implantará una Red de Nivelación Geométrica que servirá de base para dar cotas a todos los vértices de la Red de Topográfica o de Replanteo.

Esta Red de Nivelación Geométrica puede coincidir totalmente o en parte con la Red de Replanteo.

La Red de Nivelación Geométrica proyectada tendrá como origen y final un clavo de nivelación de la NAP. Las líneas que no se puedan encuadrar entre señales de la red NAP, serán niveladas dos veces en itinerarios de ida y vuelta.

El contratista irá colocando señales fijas a lo largo de todo el itinerario de nivelación, no distando estas señales en más de 500 m. una de otra, a las cuales se les dará cota geométrica. El contratista procurará que estas señales fijas se sitúen en zonas de dominio público y en sitios que garanticen la permanencia e inamovilidad.

Las longitudes de las visuales no excederán de 50 pasos equivalente a 40 m. aproximadamente entre mira y aparato.

Se incluirán reseñas de los vértices de la Red de Nivelación implantada.

La tolerancia del error de cierre de las distintas líneas de nivelación será:

21

ez < 20 k mm.

10.1.3.- Red de Replanteo

Se establecerá una Red de Replanteo formada por una o varías poligonales desde las cuales sea visible toda la explanación de la carretera.

El contratista está obligado a presentar a la Dirección técnica de los trabajos un proyecto de red topográfica, sobre un plano de la zona de actuación a la escala 1/5.000, en un plazo de 15 días a partir de la fecha de adjudicación.

- Planimetría :

La observación se realizará por cualquiera de las dos metodologías:

. Sistemas de Posicionamiento Global (G.P.S.) apoyado en 2 vértices de la Red Geodésica de Estaciones Pasivas del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

. Poligonales de precisión apoyadas en los puntos obtenidos por GPS.

- Altimetría :

. Nivelación desde los clavos de la RNAP del territorio Histórico de Gipuzkoa.

10.1.3.1. Señalización y materialización de los vértices de la Red Topográfica

Aprobado el proyecto de la Red de Replanteo por la Dirección Técnica de los trabajos, el contratista dará comienzo a la materialización y señalización de todos los vértices sobre el terreno.

Las bases de replanteo se materializarán de forma que se garantice su permanencia, empleando clavos tipo geopunt o cuando sea necesario barras de acero embutidas en macizos de hormigón construidos in situ. No se admiten hitos tipo feno o similares.

Teniendo en cuenta que la comprobación de dichos vértices y posterior utilización tiene que ser viable por métodos de topografía clásica, estos deben formar una o varias poligonales de modo que desde cada vértice sean visibles por lo menos otros dos

Se procurará que los vértices de esta Red de Replanteo están situados en lugares que garanticen su permanencia e inamovilidad, cuya cota altimétrica permita su observación sin obstáculos de ningún tipo, preferentemente se colocarán en zonas de dominio público.

22

10.1.3.2. Sistema de Posicionamiento Global (G.P.S.). Planimetría

Podrán obtenerse las coordenadas PLANIMETRICAS de los vértices de la Red de Replanteo utilizando técnicas de observación G.P.S.

10.1.3.2.1.Observación

La obtención de las coordenadas de los vértices de la Red de Replanteo en el sistema ETRS89 se obtendrá a partir de la observación de los dos vértices más cercanos de la Red Geodésica de Estaciones Pasivas del Territorio Histórico de Gipuzkoa con coordenadas planimétricas de precisión centimétrica.

Dependiendo de la orografía del terreno puede ser conveniente colocar un vértice fijo enlazado a 2 vértices de la Red Geodésica desde el que observar el resto de las bases de replanteo.La observación se realizará con metodología RTK o Estático Relativo con un tiempo no inferior a 20 minutos de ocupación.

Las antenas deberán centrarse y estacionar tanto en la referencia como en cada uno de los vértices observados sobre trípode y basada con plomada óptica.

Las condiciones de observación deben ser las siguientes:

- Línea base ≤ 8 Km.- Número de satélites: ≥5- Precisión en posición PDOP ≤6- Máscara de elevación: 15º sexagesimales.

10.1.3.2.2. Control de precisiones.

En cualquier circunstancia la desviación de las coordenadas de un vértice observado desde otro no debe superar los dos centímetros (2 cm.).

10.1.3.3. Poligonales de precisión. Planimetría

Se podrán establecer vértices de la Red de Replanteo por la observación de poligonales de precisión.

10.1.3.3.1.Observación

Los instrumentos topográficos a utilizar serán de la elección del adjudicatario, siempre que permitan el desarrollo de los trabajos indicados y se ajusten a las tolerancias fijadas en este pliego. El prisma debe estacionarse sobre basada con plomada óptica y trípode en cada una de las observaciones.

23

La observación topográfica de estas poligonales deberá apoyarse en su principio y final, en dos vértices diferentes de la Red de Replanteo obtenidos por GPS.

Todas las observaciones se realizarán aplicando el método Bessel. Las lecturas obtenidas con anteojo, normal e invertido, no discreparán en ningún caso en más de 10 segundos centesimales + la constante.

Las longitudes de los lados de la red se medirán en SENTIDO DIRECTO Y RECÍPROCO desde cada uno de los vértices que forman el lado e igual se harán con las lecturas de los ángulos verticales y cenitales.

Se tomarán datos de presión y temperatura para aplicar a las distancias medidas la corrección atmosférica.

10.1.3.3.2. Cálculo y compensación

Las coordenadas de todos los puntos de las Redes tratadas, serán calculadas por medio de programas adecuados para ser obtenidos en al sistema U.T.M. (Elipsoide GRS80 )

El error de cierre planimétrico de la Red de Replanteo se calculará una vez finalizada totalmente su observación.

Para proceder a la aprobación de las Redes Topográficas por parte de los técnicos de Diputación, el adjudicatario facilitará cuantos datos y resultados obtenidos sean solicitados por el mismo.

Las coordenadas se obtendrán por compensación de la Red con los errores de cierre, debiendo ser estos inferiores a las tolerancias máximas admisibles. Estas tolerancias son:

. En planimetría:

Error angular < 30.N seg. centesimales; N=Nº de vértices.Error lineal (después de compensación angular); < 30 K mm, ( K= longitud del itinerario en km).

10.1.3.4. Red de Replanteo. Altimetría.

Se dará cota a los vértices de la Red de Replanteo por medio de nivelación geométrica de ida y vuelta a partir de los clavos de la RNAP.

En caso de extrema dificultad para dar cota por este procedimiento a algunos de los vértices, se le dará cota trigonométrica a partir de la media de las lecturas entre el vértice y dos puntos enlazados con la RNAP. En este caso la desviación entre las dos cotas obtenidas será inferior a dos centímetros.

La tolerancia de las líneas de nivelación será:

24

Error en cota < 20 K mm.; (K= longitud del itinerario en km.)

10.1.4. Levantamiento topográfico

Una vez obtenidas las coordenadas definitivas de las bases de replanteo, se procederá a radiar por topografía clásica desde éstas los puntos del terreno necesarios para elaborar el levantamiento topográfico.

Se podrán obtener puntos de relleno por observación GPS una vez aprobado por la dirección del trabajo los parámetros de transformación de alturas elipsoidales a ortométricas locales.

Los parámetros de transformación se obtendrán a partir de altura elipsoidal y altura ortométrica nivelada de las bases de replanteo.

La observación se efectuará con RTK situando el equipo de referencia en una de las bases de la Red de Replanteo o en otra cercana al levantamiento obtenida para tal fin.

La precisión en planimetría y en altimetría del punto radiado no superará los 3 cms en el momento de la captura.

El plano topográfico proporcionará la siguiente información:

- vías de comunicación, edificios, obras de fábrica, construcciones, embalses, sendas, caminos, ríos, acequias, cunetas, aceras, obras de fábrica, cabeza y pie de taludes y en general todos los detalles que deben aparecer en un levantamiento a escala 1:500.

- Se representarán también todas las parcelas y subparcelas. Se situaran los mojones que delimitan las parcelas y los términos municipales.

- Detalles físicos que puedan facilitar la elaboración del Plano parcelario, mojones, cierres, muros, zanjas, etc.

- Se representarán los registros, arquetas, postes, etc. de las líneas de abastecimiento, saneamiento, gas, red eléctricas, líneas telefónicas y telegráficas y servicios afectados en general.

- Se diferenciaran los usos del suelo.

- Los árboles aislados y singulares se dibujarán individualizados uno a uno.

En zonas de arbolado el Consultor debe incluir en su presupuesto los costes de desbroce, maquinaria y la obtención de permisos e incluso indemnización de los particulares afectados.

25

En caso de tratarse de un entorno urbano o edificado figurarán los siguientes detalles:

- Alineaciones exteriores de las fachadas y medianeras.

- Número de plantas edificadas.

- Número de cada edificio o solar, en la calle que tenga su puerta.

- Rotulación de la nomenclatura de las calles y plazas y edificios representativos.

- Cuantos detalles en calles y edificios se deban representar a esta escala y estén reseñados en los signos convencionales.

10.1.4.1. Altimetría

A partir del levantamiento realizado se obtendrá un Modelo Digital del Terreno en 3 dimensiones que permitirá el encaje altimétrico del proyecto y la obtención de perfiles del terreno en cualquier lugar del levantamiento.

El M.D.T. debe estar realizado de manera que en los perfiles transversales y longitudinales obtenidos a partir de él se reflejen cabezas y pies de talud, cambios de pendiente, cunetas, borde de aglomerado, aceras, muros con su altura, escolleras, edificios...

Se dibujarán las curvas de nivel cuya equidistancia será de 1 m. resaltando en trazo grueso cada cinco curvas.

Se ocultarán la cota de ciertos puntos observados que dificulten la lectura del plano, estos puntos estarán en una capa o nivel diferente, pero no se borrarán.

Se debe incluir en el soporte magnético la malla de triángulos que define el modelo digital del terreno.

10.1.5.1. Tolerancias

- Planimetría

La posición en el plano del (90%) de los puntos bien definidos, no diferirá de la verdadera en más de 0,10 m.

- Altimetría

El error altimétrico del 90 % de los puntos acotados en el plano, no diferirán de la verdadera en más de 5 cm, el restante 10% no excederá del valor de 7 cm.

10.1.5.2. Rotulación y toponimia

26

Se incluirá la toponimia de accidentes geográficos como simas, montes, colinas, cerros, valles, ríos, arroyos, fuentes, puente, carreteras, caminos, marismas, lagos, captaciones de agua y la de parajes más concretos como barrios urbanos, plazas, calles, parques, jardines y campos.

Se rotulará la diferenciación de los usos del suelo

Deberán marcarse en las minutas los vértices de la Red de Nivelación y bases de replanteo con su cota.

Se indicará la situación relativa de la hoja respecto a las contiguas, la escala gráfica y numérica el sistema de coordenada empleado y nomenclatura de identificación de la hoja, los signos convencionales o símbolos empleados, y las rotulaciones previstas que disponga el Director del Proyecto.

La toponimia de edificaciones recogerá aquellos edificios que representen la ubicación de instituciones y servicios públicos, empresas, caseríos, edificaciones aisladas como ermitas, depósitos de agua, etc.

10.1.7. Documentación a entregar

1. Informe General

El contratista presentará una Memoria Descriptiva sobre el desarrollo de los trabajos exponiendo lo siguiente:

Metodología empleada.Material empleado.Procedimiento de cálculo.Errores obtenidos.

2. Gráfico de apoyo

En el gráfico se expondrá lo siguiente:

Gráfico de la Red de ReplanteoGráfico Red de Nivelación.Elementos geográficos fundamentales: ríos, vías de comunicación, núcleos de población, etc.

3. Libretas de campo y gabinete

- Observación de la Red de Replanteo.- Observación de la Red nivelación geométrica.

27

Estas libretas contendrán con toda claridad o limpieza los valores medidos con los Instrumentos Topográficos, especificando los estacionamientos y dirección (referencias) de las visuales.

4. Cálculo y compensación

Esta Documentación corresponde a los cálculos y compensaciones siguientes:

. Observación GPS.

. Poligonales.

. Nivelación.

Los métodos de cálculo, errores de cierre y compensación para la determinación de las coordenadas definitivas deberán ser expuestos con la máxima claridad

Se deben realizar a través de un ordenador y la salida de resultados se incluirá en la documentación, acompañando una breve memoria explicativa del proceso general del cálculo seguido y la interpretación correcta de los listados de resultados.

5. Relación y reseña de vértices de la Red de replanteo:

En la reseña de cada vértice aparecerá:- Denominación del vértice.- Coordenadas ETRS89 X, Y, proyección UTM y cota ortométrica referida al nivel medio del mar en Alicante, así como el coeficiente de anamorfosis lineal.- Coordenadas ETRS-89 geográficas con altura elipsoidal.

- Municipio en que se localiza.- Fecha de observación- Tipo de señal- Vértices visibles desde él.- Método de observación ( GPS, Poligonal, Nivelación geométrica o trigonométrica..)- Forma de llegar al vértice, fotografía panorámica, croquis gráfico de situación y la información adicional que se considere oportuna.

6. Relación y reseña de los puntos de la Red de Nivelación Geométrica no coincidentes con la Red de Replanteo.

La reseña incluirá: denominación del punto, cota debidamente compensada, gráfico de la situación del punto, reseña literal de la manera de acceder a él y fotografía.

28

11.4.- Geología y Geotécnia

11.4.1. Geología y procedencia de materiales.

Estudio geológico

El estudio geológico de los terrenos atravesados por la traza se completará tomando como base los estudios de terrenos realizados en el Estudio Informativo, la información bibliográfica disponible y en particular la que exista en el Instituto Geológico y Minero (I.G.M.E) y en el Ente Vasco de la Energía.

Esta información se completará con un estudio fotogeológico de la zona realizado en gabinete y una campaña sobre el terreno con el fin de determinar con exactitud los siguientes datos:

- Litografía y estratigrafía.- Tectónica.- Geomorfología.- Hidrología.

Se realizará un plano de planta geológica a escala 1:1000, con una franja de 300 metros de anchura a lo largo del tronco y de los ramales de los enlaces, más las zonas afectadas por la reposición y/o desvíos de carreteras y caminos, acompañado de la leyenda estratigráfica correspondiente y de la información hidrogeológica (puntos de agua, fuentes, surgencias, etc.). Se acompañará de los planos a escala 1:20.000 y 1:50.000 que estén disponibles.

En todos los macizos rocosos que hayan de cortarse se tomarán los datos estratigráficos: sucesión, potencia de las capas encontradas supuestas, y también génesis, tectónica (discontinuidad, detritos, fallas), geomorfología (inestabilidad, alterabilidad) e hidrogeología del perfil obtenido.

El número de discontinuidades a medir (juntas, estratificaciones, esquistosidades) oscilará entre 30 y 100, dependiendo de la importancia del desmonte. Cada punto o zona de medición se identificará con una clave y se representará en el plano geológico a 1:1000.

.

Préstamos y yacimientos granulares.-

También se incluirá un estudio específico y detallado relativo a las posibles procedencias de materiales, actualizando y completando la información obtenida del Mapa de Rocas Industriales del I.G.M.E.

Para cada préstamo o yacimiento se describirá con detalle su ubicación en los planos 1:50.000 ó 1:200.000, y forma de acceso mediante el correspondiente croquis, realizándose, además, otro a escala 1:500 ó 1:1.000, según convenga, donde queden reflejados los límites previsibles del préstamo o yacimiento, así como

29

la localización de las catas realizadas para su investigación, indicando en cada punto donde se conozca, bien debido a la realización de una cata, bien a cortes de terreno o cualquier otro dato fiable, el espesor mínimo aprovechable para el uso que se prevea, así como el espesor de suelo artificial a desechar. El número de catas a realizar y su distribución será el adecuado para conocer las características del préstamo o yacimiento para obtener una ubicación fiable del mismo.

Se incluirán, junto al croquis o perspectiva, el corte de todas las catas efectuadas con la identificación y clasificación de los suelos en todos los niveles diferenciados en el mismo.

Con el material proveniente de cada una de las catas se realizarán los ensayos de identificación, granulometría, límites, densidad aparente, materia orgánica, humedad natural, carbonatos y sulfatos (cualitativos) y, en su caso, para aquellos yacimientos granulares susceptibles de ser utilizados como áridos para hormigones, equivalentes de arena, desgaste de Los Angeles, carbonatos y sulfatos cuantitativos, etc.

Con los datos obtenidos, para cada préstamo o yacimiento, se realizará una cubicación, que se incluirán en el croquis, debiendo describirse, asimismo, la forma de explotación (todo uno, cribado, clasificación, lavado, etc.).

De cada préstamo se tomarán muestras a granel, mezclando el material proveniente de varias catas para la realización de, al menos, dos (2) ensayos de Proctor Normal, dos (2) de Proctor Modificado y dos (2) C.B.R.

Se tomarán fotografías en color del conjunto de cada préstamo yacimiento, así como de las catas, mostrando el corte general y el material obtenido en su excavación y detalle de, al menos, una de las caras interiores de la cata, eligiendo aquélla que sea más representativa del material encontrado.

Canteras.

De cada una se hará la descripción y se clasificará según la litología del material a explotar: rocas volcánicas, cuarcitas, calizas, etc. Se comprobará si está en explotación y se obtendrá, en este caso, su capacidad de producción.

Se indicará la ubicación de cada uno de los aprovechamientos detectados, sobre la planta 1:50.000 ó 1.200.000, y se levantará un croquis acotado con el esquema de acceso a ella.

Para conocer las características más significativas de cara a su utilización, se obtendrá, mediante los correspondientes ensayos, la siguiente información:

- Granulometría.- Coeficiente de desgaste Los Angeles.- Peso específico aparente.- Peso específico real.- Absorción (%).- Estabilidad al S04 Mg. (%).

30

- Adhesividad al betún (% piedra cubierta).- Carbonato cálcico (%).- Coeficiente de Pulimento acelerado (C.P.A.).

Instalaciones de suministro.

Se investigarán y documentarán las instalaciones de suministro de materiales a emplear en las obras: fábricas de cementos, de hormigón y de productos y mezclas asfálticas.

De cada una de ellas se indicará su naturaleza, tipo y tamaño de las instalaciones, capacidad de producción, canteras y yacimientos granulares de que se abastecen. También se recogerá la información de los ensayos de control de materiales y productos acabados disponibles.

Toda la información relativa a la procedencia de materiales se resumirá en un mapa de localización de préstamos, yacimientos y canteras a escala 1:50.000 ó 1:200.000, en el que se ubicarán todos los puntos de aprovechamiento detectados, con indicación expresa del tipo de material existente. Yacimientos Granulares, Canteras de material Volcánico, Canteras de Cuarcitas, Canteras de Calcitas, Plantas de Hormigón y Plantas Asfálticas.

En base a la ubicación de las distintas procedencias de materiales, y en función de su distancia a la zona de obras, se determinará el coste del transporte que debe incluirse dentro de la justificación de los distintos precios unitarios. En ningún caso podrán figurar, dentro de los cuadros de precios, unidades de obra cuya ejecución exija el empleo de materiales cuya procedencia no haya sido debidamente justificada.

11.4.2.- Geotécnia del corredor

El Consultor elaborará, con los datos obtenidos en el terreno, un informe completo y pormenorizado sobre las condiciones geológicas y geotécnicas de la zona por la que discurra la traza. La franja a estudiar será de unos 300 metros de anchura a lo largo de la traza del tronco y ramales, más las zonas afectadas por la reposición y/o desvíos de carreteras y caminos.

Además se estudiarán con la misma profundidad las características y condiciones geológicas y geotécnicas de los diferentes posibles emplazamientos de vertederos próximos a la traza.

En su oferta, el Consultor deberá especificar el nombre y descripción del historial profesional del equipo especializado en geotecnia a cuyo cargo esté la redacción del estudio geológico-geotécnico citado y del anejo justificativo de las medidas a adoptar en cuanto a la estabilidad de ladera, túneles, cimentaciones y obras de construcción y sostenimiento de tierras.

Establecimiento de la campaña geotécnica a realizar

31

La campaña geotécnica estará fundamentada en la investigación sistemática de los terrenos a excavar, su clasificación frente a los medios de excavación y su utilización en la ejecución de terraplenes y formación de la explanada. - Desmontes:

. Estabilidad.

. Presencia de niveles freáticos.

- Terraplenes:

. Estabilidad.

. Terrenos de baja capacidad portante.

. Asientos excesivos.

. Altura importante (mayor de 10 m.).

Se dispondrá la campaña de investigación de campo de forma que sirva para el corredor y para el estudio de los problemas geotécnicos de las estructuras y de los túneles, especialmente de las estructuras situadas en desmontes o pasos bajo la carretera, en zona donde se haya de estudiar el cimiento del terraplén.

El Consultor preparará un proyecto de reconocimientos geológicos mecánicos que, partiendo de los datos existentes, defina detalladamente los diferentes sondeos, calicatas, prospecciones, toma de muestras, ensayos, etc. necesarios para la correcta definición de las características geotécnicas de los terrenos objeto de estudio, el cual será presentado al Ingeniero Director del Contrato para su aprobación. En los túneles se realizará como mínimo un sondeo en cada boquilla y otros intermedios cada 150 metros y en los puentes un sondeo en cada pila y estribo.

La prospección necesaria así definida en el Proyecto de reconocimiento se efectuará bajo la dirección del técnico encargado del estudio geológico y mediante la presencia permanente y continua de los especialistas componentes del equipo, para garantizar la fiabilidad del informe.

Reconocimiento a incluir en la oferta

El Consultor, en su oferta, enumerará los trabajos geotécnicos que realmente propone efectuar con sus correspondientes precios unitarios componiendo así, junto con la propia elaboración del informe, el presupuesto de reconocimiento geotécnico que, de forma desglosada, incluye en su oferta.

No obstante deberá realizar a dichos precios los trabajos adicionales y complementarios que requiera el cumplimiento de los objetivos citados en el punto anterior. En todo caso los trabajos de reconocimiento se liquidarán por las unidades realmente realizadas a los precios unitarios ofertados.

32

El coste de los trabajos incluirá los traslados de equipos, accesos, medios auxiliares, agua, obtención de permisos y organización de los mismos.

Como mínimo, se considera necesario contemplar en la propuesta una longitud total estimada de 1300 ml. de sondeo, a realizar por los consultores mediante sus equipos, junto con sus correspondientes trabajos auxiliares en el terreno, toma de muestras, análisis y pruebas en laboratorio, traslado y entrega de testigos, acometidas, suministros y permisos de propietarios y Administración. También se considera necesario contemplar en la propuesta la ejecución de 30 calicatas, así como 8 perfiles sísmicos y 10 ensayos de penetración dinámica.

El coste del resto de los reconocimientos mecánicos necesarios será a cuenta de la Administración pero el Consultor se encargará de organizar su ejecución y obtener los permisos necesarios, de forma que no sean motivo de retraso en la redacción del Proyecto. Con anterioridad a su ejecución el Director Técnico del estudio deberá aprobar la propuesta de estos trabajos y los presupuestos previstos para ellos.

Será por cuenta de la Administración únicamente la ejecución material de estos reconocimientos, pero no su control y seguimiento, ni la presentación, interpretación y análisis de sus resultados que serán también por cuenta del Consultor.

Se levantará topográficamente la situación exacta de todos los reconocimientos realizados y la cota de la boca de los sondeos.

La investigación se realizará escalonada de forma que se tenga un conocimiento del terreno de lo general a lo particular.

Por lo tanto se deben hacer, prioritariamente aquellas investigaciones, catas y penetraciones dinámicas, que son más rápidas de ejecución y permiten tener un primer conocimiento de la naturaleza del terreno, así como contribuir a detectar problemas no previstos.

Los sondeos geofísicos y sísmicos, también de ejecución rápida y que permiten detectar problemas potenciales, deben de apoyarse en el estudio geológico y su interpretación final no debe realizarse sin disponer de sondeos mecánicos de contraste.

Los sondeos mecánicos, de ejecución más lenta, deben realizarse como apoyo a las primeras investigaciones y para estudiar aquellos problemas para los que el empleo de los medios anteriormente citados no sea adecuado.

Realización de las prospecciones de campo

La prospección geotécnica recomendable estará formada por las siguientes investigaciones, de las cuales se incluirá información detallada y pormenorizada en el anejo correspondiente:

33

Calicatas

Se realizarán con una retroexcavadora de potencia suficiente para excavar suelos y roca meteorizada de grado IV-V, hasta una profundidad de unos cuatro (4) metros. Se indicará el tipo de maquinaria usada y su potencia.

En el momento de su excavación debe estar presente un técnico cualificado, aceptado por la Administración, quien anotará las dificultades de excavación, aparición de agua en el fondo o en las paredes de la misma (con indicación, al menos, cualitativa del caudal), estabilidad del corte, etc.

Dicho técnico realizará la descripción de los suelos y los ensayos de campo (penotrómetro o vane test) que le ayuden a estimar la consistencia de los materiales cohesivos. Se encargará, también, de la toma de muestras, por lo menos dos (2), para la realización de ensayos.

Las calicatas se volverán a rellenar inmediatamente, salvo que se solicite lo contrario para poder observar por algún tiempo la afluencia de agua, estabilidad de las paredes, etc.

Cada calicata recibirá una identificación formada por una letra que indique plataforma, desmonte, terraplén, préstamo, yacimiento o estructura, y un número de orden dentro de cada tipo. Cuando una tenga dos fines distintos se le referenciará por las dos letras que correspondan.

Penetraciones dinámicas

Se realizarán con un penetrómetro Borros o similar, debiendo en cualquier caso anotar la forma y el área de la puntaza, sección del varillaje, peso de la maza y altura de caída.

En los gráficos del ensayo se anotarán en abscisas el número de golpes para una penetración de 20 cm., y en ordenadas, hacia abajo, las profundidades de la puntaza del penetrómetro. Sobre este gráfico se realizará una representación más simplificada, determinando tramos en los que la resistencia a la penetración pueda considerarse constante, anotando en cada tramo la presión de hundimiento, función de las características del ensayo. Se considerará que ha dado rechazo cuando en un tramo de hinca de veinte centímetros o menos, se dan doscientos o más golpes.

Los ensayos de penetración dinámica se efectuarán conforme a la Norma recomendada por el Subcomité Europeo de Normalización de Ensayos de Penetración.

Sondeos geofísicos

La finalidad de estos sondeos, salvo técnicas muy especializadas, no es conocer el terreno a investigar de una manera puntual y detallada, sino tener un rápido conocimiento de una zona, con objeto de completar la geología o de conocer el grado de alteración de un macizo.

34

Se deben emplear con precaución y su interpretación debe ser realizada por personal especializado conjuntamente con los geólogos a cuyo cargo esté la confección del plano geológico.

Las diversas técnicas (sísmica de refracción, sísmica de reflexión, resistividades, etc.) deben elegirse cuidadosamente en función del tipo de investigación.

El resultado final se expresará en forma de cortes del terreno, correlacionando los resultados del sondeo con los datos geológicos conocidos.

En el caso de sísmica de refracción, se correlacionarán las velocidades de propagación con la facilidad de excavación del terreno, debiéndose contrastar con sondeos mecánicos de los que la sísmica constituye un medio de extrapolación.

Los perfiles sísmicos realizados se representarán en las plantas geológicas, con una simbología que indique si se trata de un sondeo sísmico o eléctrico y un trazo en la dirección del perfil realizado de longitud proporcional a la apertura.

No se admitirá como ejecutado, ni se incluirá en el anejo ningún perfil que no tenga una interpretación apoyada en la geología de superficie, realizada conjuntamente con el geólogo responsable de la confección del plano geológico.

Sondeos mecánicos

Los sondeos mecánicos a realizar en las investigaciones geotécnicas se harán, en general, por rotación, y por rotopercusión en suelos granulares del tipo de gravas.

El Consultor, antes del comienzo de la campaña, presentará al Director del Contrato el plan de reconocimientos previsto con la localización de cada sondeo, la profundidad a alcanzar, y los ensayos a realizar. En función de los resultados que se vayan obteniendo se irá revisando la campaña.

El Consultor tendrá, durante el tiempo de trabajo, un técnico, aceptado por la Administración, y calificado, por sus conocimientos de suelos y geología, para hacer descripciones de los materiales y condiciones encontrados en los sondeos. Estará encargado de la toma de muestras y la realización de los ensayos S.P.T.

Método operativo

En todo sondeo se indicará la sonda empleada, tomándose una fotografía del conjunto del equipo y de los siguientes elementos: batería empleada, tomamuestras de pared delgada y tomamuestras partido, adjuntándose un croquis de cada uno de ellos, con acotación expresa de los diámetros interior y exterior, así como la longitud y ángulo del útil de corte.

La perforación se iniciará con diámetro mínimo de 146 mm., reduciéndose a lo más, a 102 mm. a los 20 m. Se podrán rebajar estos diámetros siempre que no se disminuya la cantidad y calidad del testigo obtenido.

35

En suelos se obtendrá el testigo continuo entubado, con recuperación de la mayor cantidad posible, procurando alcanzar el 100% de testificación. Se utilizará batería doble.

En roca se obtendrá una testificación continua, salvo en zonas milonitizadas muy trituradas. Se utilizará batería doble, excepto en la roca sana donde se puede emplear batería simple.

Los avances serán iguales o inferiores a 1,5 metros en suelos y a 2 metros en rocas.

Observaciones complementarias a realizar en los sondeos

Se anotará cualquier anomalía en el sondeo, como por ejemplo:

- Pérdida súbita de agua.- Cambio de coloración del agua.- Mayor o menor rapidez en el avance, caída brusca de batería, etc.- Desgastes anormales de coronas, etc.

Se realizará la medición del nivel freático, cada mañana antes de continuar el sondeo.

Cada vez que se pare la perforación se llenará de agua el agujero, anotando la profundidad del sondeo revestida y la total perforada. Antes de volver a comenzar la perforación, se medirá el descenso de la columna de agua en el interior.

Una vez terminado el sondeo, se colocará una tubería piezométrica del plástico ranurado de diámetro superior a 50 mm., y se realizará una lectura diaria la primera semana, y una semanal los dos primeros meses.

En todos los sondeos en roca se determinará el R.Q.D. La determinación se llevará a cabo de forma inmediata, cuidando distinguir los planos de fractura existentes en la roca de los producidos durante la ejecución del sondeo. Estos últimos no se tendrán en cuenta en la determinación del R.Q.D. El técnico del Consultor a cargo de la vigilancia y descripción de los sondeos, será el encargado de la citada determinación.

Ensayos S.P.T.

Los ensayos de penetración estándar (S.P.T.) se realizarán cada 3,0 metros en suelos con cohesión y cada 1,5 metros en arenas. En la realización de los S.P.T. se pondrá especial cuidado en que los valores obtenidos sean representativos, para lo que deberán tomarse las siguientes precauciones:

- En todo tipo de suelo debe evitarse que se produzca sedimentación del material en suspensión, para lo cual debe reducirse a un mínimo el tiempo transcurrido entre la realización de la maniobra y la realización del ensayo.

36

- En el caso de arenas debe evitarse el sifonamiento del fondo, para lo cual debe mantenerse el nivel de agua en el sondeo y se debe extraer la batería de forma lenta, con objeto de no producir una succión.

En la columna del testigo se indicará la cota inicial y final del ensayo y el número de golpes por cada 15 cm,. de penetración.

Testigos y muestras para ensayar

En todos los sondeos rotativos se recuperará el testigo de avance, cuyo diámetro será como mínimo de 60 mm., y se irá guardando en cajas, expresando las cotas de la columna, comienzo y final de cada muestra inalterada, así como su identificación. A cada caja de sondeo se le realizará una fotografía en color, de manera que puedan verse las informaciones indicadas, la identificación y el número del sondeo. El testigo se colocará en la caja de modo que a simple vista se identifique su profundidad y porcentaje de recuperación, dejándose a este fin espacios vacíos donde no haya testigo.

Del testigo continuo se tomarán porciones para su ensayo en el laboratorio. Las destinadas a ensayos de humedad natural se cerrarán inmediatamente en pequeñas cajas previstas al efecto, parafinándolas a continuación.

Por el técnico especialista se procederá, además, a la:

- Clasificación.

- Descripción detallada, en especial de los materiales y las singularidades encontradas.

- Croquización, en general de cada tramo de testigo fresco, describiendo claramente:

Las características visuales del testigo. Las cotas del mismo. Las referencias del sondeo. Las partes donde se han tomado porciones para su ensayo en el

laboratorio.

El resto del testigo no enviado a ensayo se alojará en las convenientes cajas de testigo, evitando la influencia directa del sol, lluvia, etc.

El transporte de las muestras al laboratorio se realizará de forma a evitar su deterioro y serán enviadas antes de una semana desde su extracción, debiendo almacenarse, mientras tanto, en lugar conveniente, protegidas de las inclemencias del tiempo.

Documentación

Se realizará un plano a escala con la situación exacta en planta de los sondeos, señalándose la cota real de la boca del sondeo.

37

Por cada uno de los sondeos debe realizarse un gráfico resumen, en el que figuren los siguientes datos:

- Maquinaria utilizada en la perforación y útiles empleados tanto en la realización del S.P.T. como en la toma de muestras inalteradas.

- Fecha de inicio y final de la ejecución del sondeo.

- Nombre del sondista y nombre del supervisor del sondeo.

- Diámetro de la batería y forma de ejecución.

- Columna estatigráfica.

- Profundidad de extracción y tipo de las muestras inalteradas.

- Nivel freático.

- Porcentaje de recuperación del testigo.

- Indice R.Q.D. (En el caso de sondeos en roca).

- Resultados de los ensayos de identificación.

- Resultados relativos a la resistencia del terrenos ya sea la compresión simple, ya sea la cohesión y el ángulo de rozamiento interno con indicación del método empleado, corte o triaxial, y las condiciones de drenaje de la muestra.

- Resultados relativos a la deformación del suelo; índice de compresión Cc y coeficiente de consolidación Cv. Hinchamiento de Lambe.

- Asimismo se hará constar cualquier observación relativa a velocidad de avance, cambio de color en el agua, pérdida de agua, etc.

El gráfico resumen deberá contener toda la información necesaria para que, sin necesidad de acudir a los resultados de los ensayos de laboratorio, se tenga una clara idea de las características del terreno investigado.

Toma de muestras inalteradas

Las muestras inalteradas a rotación se tomarán con toma-muestras de pared doble o triple. Se admitirá, por imposibilidad de toma de muestras de calidad, parafinar el testigo de avance en moldes rígidos.

Las muestras inalteradas protegidas mecánicamente con un envase rígido y referenciadas con detalle, se harán estacas a la humedad por medio de parafina o métodos similares.

38

No se considerarán muestras inalteradas las que se obtengan mediante tomamuestras partido en el S.P.T. y sólo tendrán esta consideración las obtenidas mediante uno de los siguientes procedimientos:

- Toma-muestras de pared delgada con una relación entre el área sólida y el hueco, inferior a 0,2.

- Testigo parafinado inmediatamente después de su extracción y protegido mecánicamente dentro de un envase rígido.

- Todas las muestras deberán tener una longitud igual o superior a 25 cm. y un diámetro igual o superior a 60 mm.

Ensayos de laboratorio

Los ensayos de laboratorio habituales, adecuados, en cada caso, a los fines que se persiguen, se considerarán también incluídos en los precios unitarios antes citados de sondeos, calicatas, perfiles sísmicos y penetraciones dinámicas.

Entre los más comunes cabe citar los siguientes:

- Ensayos de identificación, que incluyen:

a) En suelos: Granulometrías por tamizado. Límites de Atterberg. Materia Orgánica. Humedad natural. Densidad aparente. Carbonatos y sulfatos de forma cualitativa. Clasificación de Casagrande y H.B.R.

b) En rocas: Determinación de la litología principal. Analísis químico con determinación de carbonatos, sulfatos,

sílice, calcio y magnesio.

- Equivalente de arena.- Compresión simple.- Proctor normal.- Proctor modificado.- C.B.R.- Desgaste de los Angeles.- Ensayo Edométrico.- Ensayo triaxial.- Corte directo.- Hinchamiento de Lambe- Estabilidad frente al sulfato magnésico.

39

En estos ensayos se hará constar, como observaciones al ensayo, cualquier anomalía que se presente durante su ejecución, así como si se han producido circunstancias que hagan el ensayo poco fiable.

Informe final. Conclusiones y recomendaciones

En base a la información geológica, las observaciones de campo y la investigación geotécnica de detalle, tanto de campo como de laboratorio, el consultor redactará un informe final con el siguiente contenido:

Perfil geotécnico

En base a la información geológica y geotécnica obtenida se realizará el perfil geotécnico de la traza a escala H. 1:1.000 y V. 1:100. La planta geológica, a escala 1:1.000, se realizó en el estudio geológico.

En dicho perfil se representarán la rasante de la traza y las obras a realizar: obras de paso superiores e inferiores, viaductos, puentes y túneles, así como la situación de las investigaciones realizadas; catas, penetraciones dinámicas y sondeos, que se anotarán con su proyección en el eje, su profundidad y la distancia al eje indicando si es a la derecha o a la izquierda de la progresiva.

Al pie del perfil longitudinal se representará una “guitarra” con la siguiente información:

Indicación, por tramos, del espesor de la tierra vegetal.

En los desmontes los porcentajes de suelo inadecuado, suelo adecuado para ejecución de terraplenes y suelo adecuado para la formación de la explanada del firme previsto, así como si el material es excavable por medios mecánicos o es necesario el uso de explosivos.

En los terraplenes el espesor de material a sustituir, una vez deducido el espesor de tierra vegetal.

Asimismo se grafiarán al pie de cada perfil longitudinal las calicatas y los sondeos mecánicos, con indicación simplificada de los materiales encontrados y su clasificación, y los gráficos simplificados de las penetraciones mecánicas.

Explanada.

Se determinarán las características geotécnicas de la explanada de cara a su empleo como cimiento del firme, para lo cual se realizarán, sobre las muestras de suelo extraídas, los siguientes ensayos de laboratorio:

- Granulometrías.

- Límites de Atterberg.

- Contenido de sulfatos.

40

- Ensayo de compactación standard (Proctor Normal y Modificado).

- Ensayo de capacidad portante (Indice C.B.R.)

- Obtención del Indice de grupo.

Con los resultados anteriores se tramificará la zona del proyecto, se calculará el volumen de la explanada que se puede conseguir con materiales procedentes de la excavación y se delimitarán aquellas zonas en las que sea preciso mejorar o sustituir el terreno subyacente para conseguir las características exigidas en el estudio de los firmes.

Por este motivo o porque la distancia de transporte fuera excesiva se estudiarán los posibles yacimientos para la obtención de material de préstamos.

Finalmente se preparará un resumen en el que se anuncien los principales problemas geotécnicos del corredor, su localización y sus soluciones.

Desmontes.

Se estudiará para cada uno de los desmontes más importantes (altura mayor de 10 metros, afecciones a propiedades colindantes, presencia del nivel freático, etc.) la estabilidad del mismo con indicación expresa de los taludes mínimos a adoptar, en ambas márgenes de la carretera, en función de las características geotécnicas de los materiales a excavar.

Se obtendrá el coeficiente de seguridad según diversos tipos de rotura y se determinará, con cálculos complementarios, los refuerzos eventuales necesarios. Por otra parte se definirán los anchos de bermas y cunetas necesarios para asegurar una buena protección a la vía.

En el caso de desmontes de menor entidad, los taludes podrán asimilarse bien a los de mayor entidad, de naturaleza similar, ya estudiados, bien a los observados en la zona de las obras.

Se clasificarán los materiales procedentes de la excavación, para su uso en la formación de terraplenes y explanadas, de la forma indicada en la ejecución del perfil geotécnico. Se realizarán recomendaciones sobre la forma de excavación, conjuntamente con la utilización de los materiales en la formación de terraplenes.

En los desmontes en roca se indicará la necesidad de hacer precorte o recorte y su justificación.

Se preparará un cuadro resumen con indicación por distancia al origen de todos y cada uno de los desmontes con los taludes recomendados en ambas márgenes, así como toda clase de obras especiales de contención, anclaje, perforación y estabilización que resulten necesarias.

Terraplenes.

41

Se fijarán, a la vista de las características geotécnicas de los terrenos atravesados por la traza, y del material para la construcción de rellenos, los taludes recomendados, adoptando siempre valores conservadores compatibles con la mínima afección al entorno de las obras.

Se estudiará la forma de ejecución, teniendo en cuenta los materiales que se obtendrán de los desmontes, sus características y la forma de su excavación.

En caso de aparición de roca en los desmontes que permita usarla para pedraplenes se indicará su idoneidad para este uso, la forma de ejecutarlos y el tamaño de la fragmentación de la roca.

Se analizará, en aquellos rellenos sobre terrenos blandos y en los de altura superior a 10 metros, los asientos previsibles y el tiempo necesario para alcanzar un determinado porcentaje de consolidación, compatible con que no se produzcan daños en el firme. Se estudiarán las medidas a adoptar para acelerar y/o disminuir los asientos. En especial se estudiarán los asientos de los rellenos en el trasdós de las obras de fábrica, para estudiar la mejor forma de ejecución de los estribos y la aparición de rozamiento negativo, caso de que estos hayan de ser pilotados.

Se analizarán aquellos rellenos a media ladera en los que la naturaleza del cimiento y/o la pendiente transversal del terreno recomiende la adopción de medidas especiales, con indicación razonada de aquellas que se adopten.

Serán objeto de un estudio especial de estabilidad de taludes aquellos tramos en los que se dé alguno de los siguientes supuestos:

1. Altura de terraplén > 10 m.

2. Terraplenes sobre suelos inadecuados.

3. Terraplenes a media ladera con inclinación > 30.º

4. Desmontes o terraplenes sobre laderas inestables.

5. Material de relleno con un porcentaje de finos (pasa por tamiz nº 200) > 50.

Se establecerá un cuadro resumen, indicando la distancia al origen de todos y cada uno de los terraplenes, con los taludes recomendados, así como las medidas especiales a adoptar.

11.4.3. Geotécnia de cimentaciones y túneles

Para la planificación de la investigación geotécnica de cimentaciones de estructuras y túneles se debe tener en cuenta el carácter de obras puntuales y que demuestren la viabilidad de cada una de ellas, por lo que se requiere un conocimiento más específico de las mismas y enfocado a problemas puntuales.

11.4.3.1. Cimentación de estructuras.

42

Completado el estudio geotécnico del corredor, en el que se habrán descrito los trabajos de reconocimiento realizados, y se habrán recopilado los resultados obtenidos, se estudiarán por separado cada una de las obras de fábrica y muros proyectados, analizando los resultados de su estudio geotécnico y concluyendo sobre el tipo de cimentación más adecuado.

Se indicará su tipología, ubicación y el orden de magnitud de la carga que se va a transmitir al cimiento en cada pila o estribo y de los asientos diferenciales que la estructura podrá admitir.

Con el conocimiento de esos datos y el apoyo de la campaña de campo y ensayos de laboratorio desarrollados para el estudio de la geotecnia del corredor, ampliada en caso necesario, se realizará un cuadro resumen del tipo de cimentación y cargas admisibles en las pilas y estribos de cada una de las estructuras, así como de la cota de cimentación y en su caso la profundidad de los pilotes.

De cada estructura o muro se realizará una planta y un perfil geotécnico a escala adecuada para representar el corte completo en un plano A-3, en el que se grafiarán la situación de las cimentaciones de estribos, pilas y muros y la de los sondeos, catas, penetraciones dinámicas, tanto en planta como en alzado.

Al pie de cada perfil se anotarán los distintos estratos atravesados, indicando el espesor y características geotécnicas, resistencia y compresibilidad de aquellos que han determinado la cimentación adoptada, y las cargas de hundimiento de las penetraciones dinámicas realizadas, destacando las correspondientes a aquellos horizontes que son determinantes para el diseño de la cimentación.

Los planos del proyecto deberán incluir los datos precisos para definir con toda exactitud la ubicación, orientación, dimensiones y cotas del plano de la cimentación de todas y cada una de las estructuras proyectadas.

11.4.3.2. Geotecnia de túneles.

El conocimiento geotécnico de los túneles, requiere por su particularidad, la realización previa de un estudio geológico e hidrogeológico especiales.

Los trabajos de reconocimiento para los estudios geológico, hidrogeológico y geotécnico deben estar coordinados. Por ello, se hará una planificación conjunta de la ubicación y tipo de prospecciones (geólogo) y del plan de testificación, muestreo y ensayos (geomecánico).

El conjunto del trabajo deberá dar lugar, como mínimo a la documentación e información que se indica en los siguientes apartados.

Estudio geológico.

Para realizarlo se llevarán a cabo, por técnicos especializados, los reconocimientos superficiales necesarios que comprenderán, como mínimo, lo siguiente:

43

I. Investigación geológica detallada en la zona de las boquillas.

II. Estudio complementario de ámbito general, mediante fotografía desde satélite, fotogeología y posterior comprobación de campo, que permita establecer un corte geológico razonable de los terrenos atravesados por el túnel.

Contendrá la siguiente documentación:

- Descripción de las características litológicas del terreno y evolución de su competencia o calidad, diferenciando tramos a lo largo del túnel.

- Historia geológica somera de la zona, que recoja los aspectos más relevantes en relación con la obra que se estudia y en particular las siguientes:

. Posibles tensiones residuales en el macizo rocoso, evaluándolas con base en la información bibliográfica existente.

. Actividad tectónica reciente (neotectónica).

. Eventuales cargas de preconsolidación sufridas por los materiales.

. Paleoclima habido durante el Cuaternario y su influencia en el grado y profundidad de la meteorización.

- Justificación del trazado desde un punto de vista geológico, una vez tenidos en cuenta los condicionantes generales o locales. Se definirán y compararán en líneas generales las posibles alternativas, indicando los criterios que conducen a recomendar el trazado elegido. El resto de los estudios se concretará a este trazado.

- Zonas que requieren un estudio concreto o detallado, por medios mecánicos o geofísicos, de las que deberán proporcionarse, los cortes de las diversas interpretaciones obtenidos a partir de los datos de superficie que permitan definir las medidas de prospección más idóneas.

- Características litológicas o estructurales del macizo que deben precisarse con más detalle.

- Geología en planta a escala 1/1.000 de la zona de implantación (franja de ancho de 400 metros), separando formaciones geológicas (litoestratigráficas) y señalando litología (series, tipo y unidades), accidentes estructurales (fallas, fracturas, diques, pliegues, dolinas, etc.) tectónica, buzamientos observados y demás detalles de interés).

- Perfil longitudinal (Eh = 1/1.000, Ev = 1/100) a lo largo de eje del túnel en el que queden reflejados:

. Estructura geológica general.

44

. Formaciones existentes y sus contactos, observados o supuestos.

. Fallas o fracturas existentes y la amplitud de su milonitización.

- Esquema geomorfológico que incluya zonas erosivas, de depósito, inestabilidad activa o latente de laderas, etc.

- Perfiles transversales localizados en zonas singulares.

- Fotografías aéreas y de satélite interpretadas (mosaico).

- Inventario de posibles explotaciones mineras, activas o abandonadas, canteras, industrias, edificaciones que pueden condicionar o resultar afectadas por la ejecución del túnel.

Estudio Hidrogeológico.

El estudio hidrogeológico a realizar deberá tener la intensidad suficiente para definir los siguientes puntos:

- Localización de los niveles freáticos o artesianos y piezométricos así como su variabilidad, y de su carga a lo largo del túnel.

- Delimitación de acuíferos y sus fuentes de alimentación o recarga; se estudiará la posibilidad de que estén contaminados o transporten aguas agresivas para morteros u hormigones.

- Localización de barreras o fronteras del flujo subterráneo.

- Estimación en los diferentes terrenos de la permeabilidad, transmisividad, capacidad de almacenamiento, etc (bien por observaciones directas o por comparación con formaciones análogas).

- Obtención de datos (especialmente caudales afluentes) para el proyecto de medidas de drenaje e impermeabilización y su adecuada previsión al avance de las operaciones constructivas.

- Prevención de problemas de intercepción de acuíferos, subsidencia, agotamiento de pozos.

- Localización de zonas karstificadas o con fenómenos de disolución o erosión interna, definiendo su posible grado de actividad.

- Posibles zonas cargadas de agua (diques, bolsadas, milonitos, etc) con eventual irrupción localizada.

- Recomendaciones sobre las medidas a adoptar durante la ejecución del túnel.

45

Estudio geotécnico.

El estudio geotécnico a realizar deberá tener los siguientes objetivos básicos:

- Completar los estudios geológico e hidrogeológico (mejorar la definición litoestratigráfica, localizar accidentes o zonas problemáticas, determinar discontinuidades, etc.).

- Identificar geotécnicamente los materiales (características de rocas o suelos).

- Caracterizar geomecánicamente el macizo (peso específico, humedad natural, módulo de deformación, coeficiente del Poisson, resistencia de la roda matriz, resistencia al corte).

- Clasificar geométricamente la traza del túnel, utilizando los métodos existentes.

- Determinar las tensiones residuales y otros aspectos tensionales que pueden afectar al túnel.

- Fijar la alterabilidad, expansividad y otras propiedades de los materiales.

- Conocer posibles acciones sísmicas o dinámicas (zonas sísmicas, zonas con vibraciones, voladuras, impactos).

- Proporcionar información sobre determinados tratamientos del terreno a realizar (inyecciones, congelación, etc).

Se realizará la prospección de campo específica para dilucidar los puntos de los estudios geológico e hidrogeológico insuficientemente conocidos y que sean esenciales para la justificación del trazado adoptado.

Se realizarán, además el número de sondeos mecánicos necesarios para obtener, el grado de definición exigido y como mínimo 1 en cada una de las boquillas, 1 cada 150/200 m. de comprobación a lo largo de la traza supuesta del túnel. Para su ejecución se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Aprovechar al máximo sus posibilidades de manera que sean utilizables para estudios de detalle posteriores.

- Profundizar de 5 a 20 m. bajo la rasante prevista según la incertidumbre en la posición definitiva de la misma.

- Realizar una testificación completa de los testigos.

- Realizar ensayos (down-hole, dilatométricos, etc.).

Si fueran necesarios pozos de ventilación deberá realizarse, además de una planta topográfica a escala 1/200, un reconocimiento geofísico mediante sondeos electromagnéticos y sondeos mecánicos que permitan estudiar los posibles emplazamientos: la estructura geológica exacta y la importancia de la montera.

46

Los ensayos de laboratorio serán principalmente de identificación y de tipo geomecánico elemental. Una relación de los más frecuentes es la siguiente:

- Identificación de suelos: granulometría, peso específico aparente, humedad, sulfatos, carbonatos, materia orgánica.

- Identificación de rocas: composición mineralógica, clasificación litológica, textura, fracturación, alteración.

- Determinación de la velocidad de propagación de ondas en testigos de roca.

- Resistencia a compresión simple de suelos.

- Ensayos triaxiales en roca.

- Ensayos de corte sobre roca matriz y discontinuidades.

- Ensayo de carga puntual en rocas.

- Velocidad de propagación de ondas sísmicas longitudinales y transversales.

- Ensayos de compresión simple en roca con control deformacional post-rotura.

- El informe final del estudio geotécnico documentará sobre los apartados siguientes:

- Descripción y caracterización geotécnica de los terrenos y cuantificación de sus características geomecánicas, hidráulicas y de alterabilidad.

- División del túnel en tramos de características sensiblemente homogéneas estableciendo para cada uno de ellos una previsión del comportamiento y estabilidad de las obras durante la ejecución y la explotación, en base a las características indicadas en el punto anterior.

- Justificación del trazado o propuesta de variaciones.

- Propuesta sobre secciones y sostenimientos.

- Planta a escala 1/1.000 o 1/500, con la implantación de los sondeos realizados u otro tipo de prospecciones.

- Perfil longitudinal del túnel a la misma escala, que incluya los datos de los estudios geológico e hidrogeológico, completado con los resultados de las prospecciones y la información geomecánica, así como la división en tramos y clasificación del terreno.

- Columnas de sondeo y otros tipos de prospección.

- Resultados de ensayos de laboratorio.

47

Resumen y recomendaciones.

Los parámetros del proyecto se obtendrán bien directamente mediante caracterización geomecánica del terreno o bien indirectamente a través de clasificaciones empíricas.

Como resultado del conjunto de estudios realizados se presentará un perfil resumen en el que se reúna la información obtenida y las recomendaciones necesarias para el proyecto. Se incluirán al menos los siguientes datos: situación del tramo, litología, estructura, flujos de agua, características geomecánicas, tipo de excavación, tipo de sostenimiento y posibles tratamientos del terreno, incidencias singulares a tener en cuenta, y todos los que se representen gráficamente (situación de sondeos, localización de niveles freáticos, espesores, monteras, elementos estructurales, etc.).

11.5.- Movimiento de tierras

11.5.1. Clasificación de las excavaciones.

Atendiendo a los resultados de la campaña de reconocimiento geotécnico de los terrenos, se clasificarán globalmente los materiales procedentes de las excavaciones de la traza según su mayor o menor facilidad para ser removidos.

11.5.2. Compensación de las explanaciones.

Análogamente, del estudio geotécnico se deducirán los volúmenes o desmonte que deben ser llevados a vertedero por no reunir el material las condiciones necesarias para la construcción de terraplenes y el volumen de material de préstamos necesarios para conseguir la explanada tipo de proyecto (fondo de excavación en desmontes, o capa de coronación de terraplenes).

El estudio de compensaciones se iniciará pues, prescindiendo de los volúmenes anteriormente referidos, es decir:

- Volúmenes de desmonte que van a ser transportados a vertedero.- Volúmenes de terraplén que van a proceder de préstamos,

y aplicando a los volúmenes de desmonte restantes el factor de corrección adecuado, de acuerdo con la naturaleza del material aprovechable de la traza.

Se estudiará, en primer lugar, la posibilidad de efectuar compensaciones transversales en el caso de que existan tramos cuya sección transversal discurra con perfiles a media ladera.

Por último, se procederá a realizar un estudio de compensación empleando el método del diagrama de masas, que dará información de:

1. Compensación transversal.2. Compensación longitudinal.

48

3. Volúmenes excavados que se transportan a vertedero, con indicación de las zonas de origen y el vertedero de destino.

4. Volúmenes de relleno que se realizan con préstamos, con indicación del préstamo origen y las zonas donde se emplean.

5. Distancias de transporte para los distintos volúmenes transportados.

El estudio de compensación longitudinal irá acompañado del correspondiente estudio de costes de transporte, determinando las distancias medias de transporte para los volúmenes transportados, en función de la distancia existente entre los centros de gravedad del diagrama de masas en las zonas correspondientes a desmonte y terraplén.

11.5.3. Préstamos y vertederos.

Cuando las distancias de transporte resulten muy largas, puede resultar económicamente interesante estudiar la posibilidad de utilizar préstamos o vertederos exteriores a la traza, siempre que el coste de su excavación, carga y transporte en el primer caso, o del transporte y vertido en el segundo, sean inferiores al de transporte para compensación. En este caso, deberá considerarse como parte integrante del Proyecto y definirlo al mismo nivel que la traza.

Por tanto se estudiaran las posibles ubicaciones de vertederos seleccionando, en función de su accesibilidad y proximidad a los tramos de excavación excedentaria y de sus impactos ambientales, los más adecuados que sumen una capacidad un 20% superior al volumen necesario previsto.

11.6.- Drenaje e Hidrología

Se estudiará el drenaje longitudinal y transversal de la explanación de la carretera siguiendo la normativa de la Instrucción de Carreteras del Ministerio de Fomento y las normas habituales de la Diputación Foral de Gipuzkoa en cuanto a tamaño y tipo de pequeñas obras de fábrica.

Para proyectar las obras que afecten a cursos de agua y cauces se tendrán en cuenta las condiciones establecidas por el Servicio territorial de Aguas de Gipuzkoa, del Gobierno Vasco y se realizarán todos los estudios hidráulicos que para ello se requieran. A tales efectos se redactará un anejo específico en el que se recojan los datos requeridos habitualmente para la presentación de solicitudes de autorización.

Se señala la necesidad de proyectar y definir las obras de drenaje transversal y de drenaje de la explanación con el detalle de un proyecto de construcción, lo mismo que los taludes de desmonte y terraplén, ya que inciden directamente en la definición de la línea de expropiación, objetivo claro del proyecto de trazado.

11.7.- Estructuras, obras de fábrica y túneles

49

Para estudiar y presentar la situación en planta del emplazamiento de las estructuras y obras de fábrica podrá requerirse por el Director del Proyecto la realización de planos taquimétricos a escala 1/500 ó 1/200, debidamente relacionado con los elementos básicos del trazado situados en el terreno.

El consultor propondrá a la Dirección del proyecto las tipologías de las posibles soluciones para cada estructura, su encaje en el terreno y la concepción de sus elementos mediante croquis y/o planos a escalas grandes (1:50 ó 1:100).

De las soluciones elegidas como las más idóneas de cada estructura se dibujaran planos de detalle y se predimensionarán para contrastar de modo definitivo su viabilidad, definiendo ya las formas materiales y colores.

Además para el caso de las estructuras singulares se estudiará el procedimiento de construcción y, en concreto, sus necesidades de espacio y su posible incidencia e inclusión en el parcelario del proyecto.

En el caso de los túneles se estudiará, tanto la obra civil como las

instalaciones necesarias.

Al igual que para las estructuras el Director del Proyecto podrá requerir la realización de planos taquimétricos a escala 1/500 ó 1/200, debidamente relacionado con los elementos básicos del trazado situados en el terreno para la correcta ubicación de las boquillas del túnel.

Se estudiarán la secciones tipo a partir de los datos aportados por la Administración referentes a anchura de plataforma y gálibos mínimos, y de las características geotécnicas del terreno atravesado, aportadas por la investigación geológica-geotécnica, de forma que pueda garantizarse la estabilidad de la misma con las mínimas área de excavación y medidas de sostenimiento.

Se contemplarán las necesidades y tipología del drenaje y colectores a diseñar para que la sección cumpla con su cometido funcional.

Asimismo se predimensionarán las instalaciones mínimas necesarias para el funcionamiento de los túneles en régimen de explotación, como pueden ser:

- Iluminación.- Ventilación.- Control y detección.- Sistemas de seguridad.- Protección contra incendios, incluidas vías de evacuación.- Comunicaciones.

11.8.- Planeamiento

Dada la incidencia que el proyecto que nos ocupa puede tener en aspectos urbanísticos, se analizarán en un apartado específico las posibles afecciones o influencias que puedan producirse en relación con las Normas Urbanísticas del

50

Planeamiento vigentes de los términos municipales afectados, ya sea con relación a los Sistemas Generales previstos, la delimitación de áreas calificadas, ocupación de terrenos no urbanizables, etc., haciendo asimismo estimación de los trámites y posibles modificaciones de planeamiento que la solución o soluciones dadas puedan producir.

11.9.- Tráfico

Especial importancia tiene el buen conocimiento de las demandas de tráfico previstas para esta infraestructura, tanto en el año de puesta en servicio como en el año horizonte. Dado que los estudios de tráfico que figuran en los antecedentes han quedado desfasados debido a su antigüedad y a que no contienen el detalle necesario sobre la alternativa de trazado definitiva, se procederá a hacer un nuevo estudio.

Datos de partida

Se actualizarán las conclusiones del Estudio de Tráfico realizado por PEYKO para el Anteproyecto, corrigiendo los datos de la situación de partida y actualizando las previsiones de los desarrollos urbanísticos.

Se obtendrán los registros correspondientes a las estaciones de aforo de la Diputación Foral de Gipuzkoa situadas en el entorno del tramo objeto de Proyecto, así como los de la estación permanente representativa del corredor al que pertenece. La situación de las estaciones seleccionadas se indicará en un plano o croquis en tamaño A-3, en el que se reflejarán también, las distintas carreteras interceptadas, incluyendo su denominación y las poblaciones que unen entre sí.

Se obtendrán también las características del tráfico de las vías interceptadas, con objeto de diseñar correctamente las intersecciones o enlaces correspondientes y se analizarán los datos obtenidos en el Plan General de Carreteras del País Vasco para el año 2.010 por aplicación del Modelo Regional.

Cálculo de la I.M.D. en el año actual

A la vista de los datos básicos anteriores se calculará la I.M.D. previsible en el año actual.

Previsión de la demanda futura

La prognosis de tráfico se basará en los siguientes parámetros:

- Período de proyecto: 20 años desde la puesta en servicio.- Crecimiento medio anual: A deducir de las proyecciones de IMD calculadas en el

modelo regional para el año de puesta en servicio y para el año horizonte y de las previsiones de incremento de tráfico del Ministerio de Fomento.

51

- Intensidad horaria: Se deducirán del estudio del anteproyecto o de los datos de tráfico actual y donde esto no sea posible se adoptará un valor del 10% de la I.M.D.

Los resultados se recogerán en un cuadro-resumen, en el que se indicará, para cada tramo y para cada una de las hipótesis de crecimiento medio anual anteriormente enumerados, la I.M.D. correspondiente a cada año del período de proyecto. Se resaltarán especialmente los valores correspondientes a los años nº 10 y 20 del período de proyecto.

Capacidad y niveles de servicio

Para cada uno de los sub-tramos individualizados en el análisis del tráfico, así como para las intersecciones, se realizará un estudio de capacidad y niveles de servicio a lo largo de la vida del proyecto, siguiendo los criterios del Manual de Capacidad de Carreteras (versión española de la obra “Highway Capacity Manual”, Special Report nº 209 del Transportation Research Board, National Acadamy of Sciences, de los Estados Unidos de Norteamérica), y las recomendaciones para el proyecto de glorietas.

Tratamiento para la mejora de la circulación

Serán objeto de estudio independiente, desde el punto de vista de la capacidad de cada tramo, aquellos segmentos de características geométricas especiales (pendientes acusadas y/o prolongadas, túneles próximos a intersecciones), susceptibles de tratamientos específicos para la mejora de la circulación (carriles especiales para vehículos lentos o de adelantamiento, intersecciones a distinto nivel, etc.).

11.10.- Firmes

Las opciones técnico-económicas a considerar se extraerán de aquellas que ofrece la vigente Norma para el Dimensionamiento de Firmes de la Red de Carreteras del País Vasco, así como la Instrucción sobre secciones de firmes del Ministerio de Fomento y las que fuera de dicha Normativa permitan considerar la experiencia, investigación y disponibilidad de materiales aplicables, como puede ser las recomendaciones recogidas en el documento “Dimensionamiento de Secciones de Firme para las categorías TOO y TO con mezcla bituminosa sobre bases de suelocemento”, redactado por esta Diputación. Para ello se deberán tener en cuenta los datos de tráfico y tipo de la carretera y las fuentes de materiales a utilizar, así como su posible explotación y obtención.

Se facilitará al Consultor los datos de la auscultación de la carretera actual para que estudie los refuerzos necesarios en los tramos en que éste se aprovecha, al objeto de encajar las rasantes convenientes.

11.11.- Ocupación de Terrenos

52

Con el fin de proceder a la fase de información pública del proyecto e iniciar con ello el trámite expropiatorio de los terrenos de necesaria ocupación, se delimitarán con toda precisión los bienes y derechos afectados por la ejecución de todas las obras comprendidas en el proyecto, incluyendo las zonas anexas necesarias para la construcción y para el buen funcionamiento, conservación y explotación de la carretera. Se preverá la expropiación necesaria para la ubicación de los servicios afectados y vertederos y las ocupaciones temporales para accesos a las obras, desvíos provisionales e instalaciones.

Se preparará un plano parcelario a escala 1:1.000 completando en el topográfico del estado actual las parcelas individualizadas por separación de lindes, tapias y cultivos en la zona ocupada por las obras. En dichos planos parcelarios se dibujarán los límites de expropiación, ocupación temporal o servidumbres, la numeración de las diferentes parcelas o subparcelas resultantes y los ejes de la carretera como únicos elementos de definición de las obras a realizar. Para la definición de las titularidades de las parcelas no se podrá utilizar únicamente el plano del catastro, sino que se deberá actualizar el plano obligatoriamente con datos de propietarios y arrendatarios tomados en el lugar.

El borde de expropiación se definirá por su contorno poligonal, asignando las coordenadas del sistema utilizado en el Proyecto a los vértices de ésta. En el correspondiente anejo del Proyecto se incluirá el listado de coordenadas de dicha poligonal.

Se tendrán en cuenta la franja de dominio público correspondiente a esta carretera, que será de ocho (8) metros en el tronco de la N-I y de la N-638 y de tres(3) metros en los ramales.

Se incluirán unos cuadros-resumen en tamaño A-3, con listado de todos los datos actualizados sobre el terreno (nunca solo en el Catastro), desglosados por términos municipales, en los que se identificarán:

Nº de parcela de Proyecto

Serán numeradas en orden correlativo del 1 al nº final que resulte, adjudicando el mismo número al propietario y a los posibles arrendatarios, distinguiéndolos por su condición.

Condición

Se indicará si es propietario, arrendatario, precarista, etc. o cualquier derecho o condición que ostente sobre el bien afectado.

Nombre y apellidos

Se indicará el nombre y dos apellidos del propietario actual, herederos, diversos propietarios o arrendatarios.

Domicilio

53

Se indicará el domicilio habitual del afectado/s. Si resultaran herederos o diversos propietarios, se plasmará el domicilio habitual de contacto de uno de ellos.

Superficies afectadas

Se indicará en m² haciendo referencia si es expropiación, servidumbre u ocupación temporal.

Aprovechamiento

Se indicará el aprovechamiento actual del terreno, monte pinar, pradera, labradía, huerta, etc.

Bienes afectados

Se indicarán los bienes existentes en dicha parcela afectados por las obras explicando expresamente la cuantía de las afecciones producidas a edificaciones, pozos, cerramientos, estaciones de servicio, etc.

Afección eléctrica, telefónica o de otros servicios

Se indicará en m², haciendo referencia si es expropiación, servidumbre u ocupación temporal.

Datos catastrales

Se indicará la naturaleza catastral del bien afectado, asignándole su naturaleza rústica o urbana así como el nº de polígono y de parcela.

Además, se señalarán la denominación del paraje y cualquier otro dato que pudiera resultar de interés.

Cualquier otro bien o derecho afectado por el Proyecto deberá indicarse y describirse.

Será por cuenta del consultor todos los gastos inherentes a publicaciones y comunicaciones con los afectados.

11.12.- Otras condiciones particulares

Se entiende contratada la definición de las soluciones de reposición de servicios afectados por la ejecución de las obras (líneas eléctricas, telegráficas, conducciones de agua, etc.) obtenidas en su caso, o planteadas a través de gestión directa con sus respectivas agencias.

Respecto a líneas eléctricas de media y alta tensión se incluirán los trazados de variaciones de líneas que defina la Empresa explotadora del Servicio, incluyéndose en el parcelario como líneas a expropiar el suelo necesario para la implantación de apoyos y parcelario afectado por imposición de servidumbre.

54

Se estudiarán las reposiciones de servicios afectados de abastecimiento, distribución de aguas y saneamiento urbano afectados, además del propio saneamiento de pluviales que entre en el concepto normal de drenaje.

11.13.- Estudios Complementarios

11.13.1.- Estudio de impacto ambiental de la carretera

1.- OBJETIVO: El objetivo del estudio es evaluar el impacto ambiental de la construcción de la carretera en cuestión y proponer las medidas correctoras aconsejables.

El Proyecto cuya redacción se encarga definirá una traza definitiva, a la vista de los aspectos de trazado, geológicos, económicos, de explotación y paisajísticos resultantes del estudio.

La construcción de esta obra producirá lógicamente un impacto que debe ser controlado, valorado y corregido, incluyéndose las actuaciones, obras y medios auxiliares necesarios para efectuar dichas correcciones de impacto en el Proyecto general, si bien algunas medidas correctoras puedan ser efectuadas a plazo más largo del inicialmente previsto para la ejecución de las obras si es necesario.

2.- AMBITO: El ámbito del estudio corresponde al medio afectado por el Proyecto de Trazado que nos ocupa. Se deben considerar como dimensiones mínimas, bases estimadas para el estudio, la propia longitud del tramo a proyectar y una anchura de pasillo básico de 300 metros centrado con la traza. La escala mínima necesaria es de 1:2000. En algunas zonas concretas puede ser tomada una dimensión mayor si la amplitud paisajística así lo determina.

3.- METODO: La metodología a aplicar supone:

3.1.- El análisis y la valoración del entorno afectado por la obra.

3.2.- La definición de las alteraciones principales que motiva la traza, en sus diferentes propuestas y elementos.

3.3.- El análisis de las medidas correctoras a aplicar a los impactos negativos y de los impactos residuales de la obra.

4.- INFORMACION: Para la realización del estudio debe efectuarse una recogida de datos sobre el planeamiento vigente y otros estudios existentes relativos al territorio afectado, así como el análisis de las dos situaciones diferentes en el tiempo que supondrá la obra a realizar, es decir, la construcción de la carretera y su utilización.

55

Así mismo deberán tenerse en cuenta, respecto a la construcción, las dos posibles etapas en su realización correspondiendo la primera a la solución de vía rápida y la segunda a su posible transformación en autovía.

Como parámetros determinantes del entorno deben considerarse:

- Calidad del aire (CO, NO, etc.).

- Ruidos (niveles diurnos, nocturnos, etc.).

- Clima (caracterización agroclimática, capacidad dispersante de la atmósfera, afección meteorológica a las distintas vías, hielo, nieve, etc.).

- Geología (litología y depósitos superficiales, petrología, estratigrafía, etc.).

- Geomorfología (relieve, drenaje, pendiente, etc.).

- Suelos (potencialidad productiva, limitaciones en el uso por pérdida de capacidades, etc.).

- Hidrología (cursos continuos y discontinuos, fuentes, pozos, etc.).

- Hidrogeología (vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos, etc.).

- Vegetación (delimitación de grandes formaciones vegetales, composición específica, diversidad, degradación, importancia específica, etc.).

- Fauna (identificación de especies interesantes, científica -especies protegidas, etc.- y económicamente -caza y pesca-).

- Paisaje (intervisibilidad, calidad intrínseca).

- Usos y propiedad del suelo (cultivos, industrias, núcleos de población, parcelación, etc.).

- Población (aspectos demográficos, socio-económicos y culturales, de organización y comportamiento socio-espacial).

- Economía (funcionamiento, estructura, constitución y manifestaciones en el sistema económico de relaciones e instituciones económicas, sistema productivo y de distribución, renta, precios del suelo, etc.).

- Cultural (aspectos constitutivos de las comunidades humanas en los ámbitos especiales: configuración cultural, institucional, ...).

- Júridico-administrativo (aspectos legales y normativas de carácter vinculante en su relación con el proyecto y sus alteraciones).

56

5,- ESTUDIO DEL RUIDO: En cumplimiento de la Directiva 2002/49/CE y de la Ley del Ruido 37/2003, se realizará un detallado estudio de los niveles sonoros previsibles en el entorno de la carretera y de las medidas correctoras a adoptar.Se tendrán en cuenta los estudios previos realizados por el Ayuntamiento de Irun y su ordenanza reguladora al respecto estableciéndose unos parámetros de evaluación y una metodología que permita elaborar los correspondientes mapas de ruido. Se realizarán un mapa estratégico de ruido básico de toda la zona de estudio y los mapas estratégicos de ruido detallados de diferentes tramos conflictivos.La zona de estudio será como mínimo la correspondiente a los niveles de inmisión Lden>55dB y Lnoche>50dB con una banda mínima de 500 metros a cada lado de la carretera. La escala del mapa básico será 1/5000 y la de los mapas detallados 1/500 con propuestas de medidas correctoras a nivel de proyecto constructivo.- Información básica a obtener:De dichas zonas se recogerán los datos relativos a calidad del ambiente sonoro, niveles de ruido, zonificación acústica, valores límite y objetivos de los municipios incluidos en el área de estudio y los que pudieran ser relevantes generados por la Comunidad Autónoma u otros organismos y administraciones. Se completarán con reportajes fotográficos para una mejor descripción del entorno de la carretera desde el punto de vista de la protección del medio ambiente sonoro.Se obtendrán los datos básicos del tráfico tanto actual como el previsto en el año horizonte de la obra de carretera, detallándose las intensidades diarias y horarias medias y punta así como velocidad y porcentaje de vehículos tanto para vehículos ligeros como para vehículos pesados diferenciando cada uno de los tres periodos siguientes: Día (7-19h) ,Tarde (19-23h), Noche (23-7h).Se recogerá la información sobre la geometría de la carretera y especialmente sobre su perfil longitudinal, así como del pavimento de cada tramo a efectos de emisión sonora (aglomerado convencional o poroso).Se recopilará la información sobre población y usos del suelo del área de estudio, señalándose, como mínimo, los usos del suelo del tipo residencial, hospitales y colegios y aquellos otros que pudiera establecer el desarrollo reglamentario de la Ley del Ruido.- Metodología de evaluación y cálculo de niveles sonoros:Los indicadores que se aplicarán en la elaboración de los mapas de ruido son el Lden (indicador de ruido de 24 horas) y el Lnoche (Lnight, indicador de ruido para el periodo nocturno de 23 a 7 horas).La altura del punto de evaluación de los indicadores citados es de 4 metros sobre el nivel del suelo. Para la evaluación de los niveles de ruido en fachada de edificios con el objetivo de elaborar los mapas de exposición al ruido se considerará únicamente el sonido incidente, es decir, no se considera el sonido reflejado en la fachada del edificio donde se realiza la evaluación, aunque si se considerarán las reflexiones en el resto de edificios y obstáculos presentes en el área de estudio.El método de cálculo para el ruido de tráfico rodado, será el método de cálculo francés “NMPB-Routes-96 (SETRA-CERTU-LCPC-CSTB)” y la norma francesa “XPS 31-133”. Para los datos de entrada sobre la emisión se utilizará la “Guide du bruit des transports terrestres, fascicule prévision des niveaux sonores, CETUR 1980”. El cálculo de niveles de ruido y mapas de líneas isófonas se efectuará mediante la aplicación de un modelo informático que realice los cálculos con acuerdo al citado método francés con la adaptaciones y exigencias requeridas por la Directiva 2002/49/CE.

57

Se especificarán todos los datos de entrada al modelo utilizados en cada cálculo y todos los parámetros que el consultor estime necesarios para definir con precisión los escenarios sobre los que se realice la simulación acústica.El número de reflexiones(orden de reflexión) considerado para el cálculo de niveles sonoros será como mínimo 2En los cálculos hay que considerar el grado de absorción del terreno, indicando los criterios seguidos y el tipo de terreno que se ha utilizado en cada evaluación.Se deberá considerar la repercusión de las condiciones meteorológicas de la zona de estudio en la propagación del ruido y, salvo que reglamentariamente se establezcan otros, se aplicarán los siguientes porcentajes de ocurrencia de condiciones favorables a la propagación del ruido: Periodo día 50%, Periodo tarde 75%, Periodo noche 100%. Por defecto se tomará una temperatura de 15ºC y una humedad relativa de 70%.Se elaborarán los siguientes mapas de ruido detallados:Mapas de niveles sonoros, con las líneas isófonas elaboradas a partir de los niveles de ruido calculados en puntos receptores a lo largo de toda la zona de estudio. Se generarán dos tipos de mapa: de Lden, con líneas isofonas de los siguientes rangos: 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, >75, y de Lnoche con los siguientes rangos: 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, >70.Mapas de exposición al ruido: que expresaran los niveles de ruido calculados en fachada de edificios de viviendas en relación con el número de viviendas y personas que habitan en ellas que resultan expuestas a cada uno de los intervalos de niveles sonoros. Serán tambien de Lden y de Lnoche con los mismos rangos citados anteriormente y con el número de personas cuya vivienda, en la fachada mas expuesta, esta expuesta a cada uno de estos rangos.- Propuesta de medidas correctoras: Una vez calculados los parámetros de evaluación en el área de estudio se compararán estos con los objetivos de calidad establecidos y en aquellas zonas en las que estos resulten incumplidos se propondrán medidas correctoras. Por último se calculará la efectividad de dichas medidas verificándose que los nuevos niveles calculados para este nuevo escenario con las medidas incorporadas están dentro de los objetivos de calidad fijados.Estas medidas correctoras se diseñaran a nivel de proyecto constructivo en cuanto a su implantación dimensiones, diseño, características, etc. y en la sección transversal de la carretera se dispondrán los espacios necesarios para su correcta instalación y para el mantenimiento que requieran.

6.- ESTIMACION DE ALTERACIONES PREVISIBLES Y MEDIDAS CO-RRECTORAS PROPUESTAS: Deberá realizarse una estimación de las alteraciones previsibles en la solución propuesta en cuanto a:

- Paisaje.- Calidad del aire.- Ruidos.- Microclima.- Vegetación y fauna.- Hidrogeología e hidrología.- Suelos.- Efectos socio-económicos.

58

y en consecuencia se contemplarán y valorarán las medidas correctoras posibles aplicables y el impacto residual resultante de la ejecución de la obra y de la aplicación de las medidas correctoras anteriores.

7.- INSERCION DE ESTE ESTUDIO EN EL TRABAJO Y EN LA OFERTA: Un primer estudio básico de impacto ambiental que servirá para valorar las posibles alternativas se elaborará a la vez que se estudian éstas y por lo tanto en la primera fase del proyecto de trazado. El estudio de impacto ambiental se realizará a nivel de proyecto de construcción en el que se incluirán las medidas correctoras y de protección del entorno, con excepción de su valoración y presupuesto detallado, así como el programa de vigilancia ambiental. Este estudio será incluido en el proyecto de trazado como un documento unitario dentro de la totalidad del encargo y su presentación se atenderá a los criterios generales señalados al respecto para planos y textos.

11.13.2. Anejo de Seguridad Vial

Se incluirá en este Anejo un estudio de Seguridad Vial en el que se analizará y justificará la idoneidad de la solución adoptada desde el punto de vista de la seguridad vial, describiendo las medidas adoptadas para disminuir los riesgos, tanto de los usuarios de la carretera como de los operarios durante la ejecución de las obras, sin perjuicio del proyecto de seguridad y salud.

Con carácter general analizará los siguientes aspectos de la obra a proyectar:

Trazado: velocidad específica, velocidades máximas, homogeneidad, sección transversal, peraltes, inclinaciones, etc.

Distancias de visibilidad de parada y de adelantamiento, perdidas de trazado. Ordenación de accesos, características, distancia entre ellos, visibilidades Enlaces e intersecciones Señalizaciones vertical y horizontal Balizamiento diurno y nocturno Sistema de contención en relación con los bordes de la explanación. Otras medidas o dispositivos de seguridad vial. Pavimento y drenaje: tipo y adecuación a condiciones climáticas. Iluminación, deslumbramientos Seguridad en túneles Seguridad de los ciclistas y de los peatones, cruces, accesos, paradas de

autobús Zonas de descanso

.

12.- DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL ESTUDIO

59

El estudio de referencia contendrá los documentos que a título informativo se relacionan a continuación, pudiendo el Ingeniero Director del Proyecto modificar esta relación, con las adiciones y supresiones de documentos que estime conveniente, de acuerdo con la importancia y características de este caso:

1.- MEMORIA Y ANEJOS

1.1. MEMORIA

- Objeto del proyecto.- Antecedentes.- Exposición motivada de los datos básicos y conclusiones tenidas.- Coordinación con otros servicios.- Descripción del Proyecto.- Justificación de las diferentes soluciones adoptadas.- Expropiaciones y Servicios afectados.- Cumplimiento de lo indicado en la nueva Ley de Contratos y en el

Reglamento vigente en todo lo relacionado con la redacción de proyectos y estudios.

- Cumplimiento de la vigente Norma Sismorresistente.- Plazo de obra.- Presupuestos.- Indice del Proyecto.- Personal que ha intervenido en la redacción del Proyecto.- Conclusiones.

1.2. ANEJOS A LA MEMORIA

1.2.1. ANTECEDENTES

1.2.2. CARTOGRAFIA Y TOPOGRAFIA

- Planimetría.

Sistemas empleados. Relación de puntos de partida. Escalas. Precisiones.

- Altimetría.

Sistemas empleados. Relación de puntos de partida. Intervalo entre curvas de nivel. Precisiones.

1.2.3. GEOLOGIA Y GEOTECNIA

1.2.3.1. Estudio Geotécnico de la traza.

60

- Informe geológico.- Informe geotécnico.- Utilización de materiales de excavación.- Características drenantes del terreno e investigación de aguas someras.- Estabilidad de taludes.

- Geotecnia de túneles.

Investigación geológica de la zona de boquillas. Corte geológico razonable de los terrenos atravesados por el túnel. Estudio hidrogeológico. Estudio geotécnico. Resumen y recomendaciones.

- Cimentación de estructuras.

Estratigrafía local. Cargas admisibles de rotura. Cargas admisibles de asentamiento. Cargas admisibles de pilotes.

- Informes especiales.

1.2.3.2. Estudio de yacimientos.

- Información previa sobre materiales.- Prospección y selección.- Estudios detallados de canteras, graveras, areneros y préstamos.

Descripción geológica. Explotación. Características técnicas del material.

1.2.4. EFECTOS SISMICOS

1.2.5. ESTUDIOS DE PLANEAMIENTO Y TRAFICO

1.2.5.1. Tráfico actual.

- Intensidad de tráfico.- Valores punta.- Características del tráfico.- Peatones y otros medios de transporte.

1.2.5.2. Tráfico futuro.

- Asignación de tráfico.- Tráfico de enlaces e intersecciones.

1.2.6. TRAZADO GEOMETRICO

61

1.2.6.1. Criterios generales para el estudio conjunto en planta y alzado.

1.2.6.2. Condiciones de Proyecto.

1.2.6.3. Trazado en planta.

- Estado de alineaciones.- Definición analítica.

1.2.6.4. Secciones transversales.

- Secciones tipo.

En recta. En curva. Sobreanchos. Peraltes.

- Secciones especiales.

En recta. En curva. Sobreanchos. Peraltes.

1.2.7. CLIMATOLOGIA, HIDROLOGIA Y DRENAJE

1.2.7.1. Datos climatológicos.

1.2.7.2. Hidrología.

1.2.7.3. Obras pequeñas de desagüe transversal.

- Cálculo de caudales.- Cálculo hidráulico.- Relación de obras normalizadas.

1.2.7.4. Drenaje superficial.

- Drenaje de la plataforma.- Drenaje de las áreas adyacentes.- Cunetas y cauces.

Cálculo de caudales. Cálculo hidráulico. Descripción.

1.2.7.5. Drenaje subterráneo.

62

- Drenaje del firme.- Drenes de intercepción.

Longitudinales. Transversales.

- Drenes para bajar el nivel freático.- Sumideros, arquetas y registros.

1.2.8. ESTRUCTURAS Y TUNELES

1.2.8.1. Puentes y Viaductos.

- Estudio y aplicación de los informes hidrológicos, geotécnicos y de planeamiento y tráfico.

- Bases de cálculo.- Criterios de definición.

Estructurales. Arquitectónicos. Económicos.

- Soluciones estudiadas.- Esquema estructural.

1.2.8.2. Muros.

- Criterios de definición.

Estructurales. Arquitectónicos. Económicos.

1.2.8.3. Túneles.

- Criterios de definición.

Cálculos de la geometría de los túneles. Cálculo de las estructuras de sostenimiento resistentes. Cálculo de las boquillas. Establecimiento del proceso constructivo y métodos. Cálculo aproximado de las instalaciones necesarias.

1.2.9. FIRMES Y PAVIMENTOS

1.2.9.1. Análisis del tráfico.

1.2.9.2. Condiciones de la explanada o superficie de apoyo.

1.2.9.3. Firmes.

63

- Elección del tipo de firme.- Bases de cálculo.- Cálculo del espesor.

1.2.9.4. Descripción del firme y pavimento proyectado en calzada y arcenes en las opciones consideradas.

- En sección normal.- En estructuras.- En secciones especiales.

1.2.10. REPLANTEO

1.2.10.1. Red de Replanteo.

- Plano de la red de Replanteo.- Relación de croquis de la red de replanteo.- Planimetría.

Sistemas empleados. Precisiones.

- Altimetría.

Sistemas empleados. Precisiones.

1.2.10.2. Datos de Replanteo.

- En planta.- En secciones transversales.

1.2.11. MOVIMIENTO DE TIERRAS

- Hipótesis de cálculo.- Cálculo de los Diagramas de Masas.- Dibujo de los Diagramas de Masas.- Estudio de préstamos y vertederos.- Conclusiones.

1.2.12. ORDENACION ECOLOGICA ESTETICA Y PAISAJISTICA

- Memoria del proyecto de ordenación ecológica, estética y paisajística.- Proyecto de revegetación de superficies afectadas.- Proyecto de otras medidas correctoras de impacto.- Planos.- Pliego de condiciones.- Presupuesto detallado de las obras de ordenación ecológica, estética y

paisajística.

64

1.2.13. SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL

- Criterios de diseño.- Establecimiento de la situación y prediseño de pórticos, banderolas y

carteles.- Estudio de la incidencia en las afecciones a terrenos y servicios.

1.2.14. BALIZAMIENTO

- Criterios para la elección de los tramos en que sean necesarias las barreras de seguridad.

- Propuesta y justificación de soluciones de balizamiento.- Estudio de las posibles afecciones a los límites de ocupación de terrenos.

1.2.15. SOLUCIONES AL TRAFICO DURANTE LA EJECUCION DE LAS OBRAS.

- Estudio de fases de realización y desvíos.- Necesidades de ocupaciones temporales o definitivas.

1.2.16. OBRAS COMPLEMENTARIAS

- Cerramientos.- Iluminación.- Reposición de caminos y accesos.- Canalizaciones.

1.2.17. EXPROPIACIONES Y REPOSICION DE SERVICIOS AFECTADOS.

1.2.17.1. Expropiaciones.

- Parcelarios.- Definición geométrica y datos de replanteo de la poligonal de límite de

expropiación.- Relación de propietarios y arrendatarios.- Clasificación de las expropiaciones.- Valoración de las expropiaciones.

Criterios de valoración. Indices de valoración. Valoración total.

1.2.17.2. Patrimoniales y demaniales afectados.

1.2.17.3. Servicios afectados.

- Ferrocarriles.- Carreteras y Caminos.- Conducciones de agua.

65

- Líneas eléctricas.- Líneas telefónicas y telegráficas.- Servidumbres.- Otros servicios.- Planos de definición de los distintos afectados y de sus reposiciones.- Obras para la reposición de servicios y servidumbres.- Valoración de los servicios afectados.

Criterios de valoración. Indices de valoración. Valoración total.

- Relación con los organismos o entidades afectadas.

1.2.18. COORDINACION CON OTROS ORGANISMOS Y SERVICIOS

1.2.19. PLAN DE ETAPAS Y PLAZOS

- Plan de obras.- Plazo de ejecución propuesto.

1.2.20. ESTIMACION DEL PRESUPUESTO PARA CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACION

2.- PLANOS

2.1. PLANO DE SITUACION

2.2. PLANO DE CONJUNTO

2.3. CARRETERA PROPIAMENTE DICHA

2.3.1. PLANTAS.

2.3.2. PERFILES LONGITUDINALES.

2.3.3. SECCIONES TRANSVERSALES TIPO.

2.3.4. PERFILES TRANSVERSALES.

2.3.5. DRENAJE.

- Plantas.- Perfiles longitudinales.- Cunetas, drenes, sumideros, arquetas y detalles.- Obras pequeñas de desagüe transversal.

2.4. ENLACES E INTERSECCIONES

66

2.4.1. PLANTAS.

2.4.2. PERFILES LONGITUDINALES.

2.4.3. SECCIONES TRANSVERSALES TIPO.

2.4.4. PERFILES TRANSVERSALES.

2.4.5. DRENAJE.

- Plantas.- Perfiles transversales.- Cunetas, drenes, sumideros, arquetas y detalles.- Obras pequeñas de desagüe transversal.

2.5. ESTRUCTURAS Y TUNELES

2.5.1. PUENTES.

2.5.1.1. Planos generales.

- Plano de situación.- Plantas.- Alzados.- Secciones transversales.

2.5.1.2. Estribos.

- Plantas, alzados, secciones, detalles.

2.5.1.3. Pilas.

- Plantas, alzados, secciones, detalles.

2.5.2. MUROS

- Plano de situación.- Plantas, alzados, secciones.

2.5.3. TUNELES

2.5.3.1. Planta y perfil longitudinal.- Secciones tipo.- Planta alzado y secciones de boquillas.

2.5.3.2. Perfiles geotécnicos de detalle.- Secciones y detalles del sostenimiento. Fases de ejecución.- Secciones, detalles y armaduras de boquillas y de revestimientos.

2.5.3.3. Planta secciones y detalles de drenaje e impermeabilización.

67

- Planta, secciones y detalles de alumbrado.- Planta, secciones y detalles de instalaciones auxiliares.

2.6. OBRAS COMPLEMENTARIAS

- Planos de situación.- Plantas.- Perfiles transversales.- Secciones transversales.- Perfiles transversales.- Drenaje.- Obras e instalaciones accesorias.

2.7. MEDIDAS CORRECTORAS DE IMPACTO AMBIENTAL, REVEGETACION

- Plantas.- Planos de detalles.

2.8. SEÑALIZACION VERTICAL

- Plantas de señalización vertical.- Plantas, alzados y secciones de las estructuras, paneles, anclajes y

cimentaciones de los pórticos de señalización, banderolas y carteles.

2.9. SEÑALIZACION HORIZONTAL

- Plantas.- Detalles de líneas de borde de carriles, cebras, flechas y palabras.

2.10. BALIZAMIENTO

- Plantas.- Secciones transversales.2.11. FASES DE EJECUCION

- Plantas de fases.- Transiciones temporales

3.- PRESUPUESTO ESTIMADO

3.1. MEDICIONES

- Explanación.- Drenaje.- Estructuras y túneles.- Firmes y pavimentos.- Medidas correctoras de impacto ambiental.- Señalización vertical, horizontal y balizamiento.

68

- Obras complementarias y varios.

3.2. PRECIOS ESTIMADOS.

3.3. AVANCE DE PRESUPUESTOS PARCIALES

- Explanaciones.- Túneles.- Obras de fábrica.- Drenajes.- Firme y pavimento.- Señalización y balizamiento.- Obras de corrección de impacto medioambiental.- Obras complementarias y varios.

3.4. AVANCE DE PRESUPUESTOS GENERALES

- De Ejecución Material.- De Ejecución por Contrata.- Desglose por fases de ejecución.

4.- ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

4.1. Objetivo.4.2. Ambito.4.3. Metodología.4.4. Valoración del territorio.4.5. Estimación de alteraciones previsibles y medidas correctoras.4.6. Programa de Vigilancia Ambiental.4.7. Documento de Síntesis.

13.- PRESUPUESTO

El trabajo objeto de este Pliego tendrá un presupuesto total máximo de redacción de UN MILLON DOSCIENTAS MIL ( 1.200.000,-) EUROS.

En la oferta se desglosarán, dentro del total, las partidas correspondientes al Estudio de Impacto Ambiental, a la Cartografía y Topografía y al Estudio de Geología y Geotecnia, con su presupuesto de reconocimiento del terreno, de acuerdo con lo especificado en el apartado 11.4.2 de este pliego.

14.- PLAZO DE REDACCION

El trabajo objeto de este Pliego tendrá un plazo máximo de redacción de DIEZ (10) MESES

69

70

ANEJO Nº 1

PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

71

RESUMEN DE CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR EL PLANDE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (P.A.C.)

1.- OBJETO DEL DOCUMENTO

En este documento se establecen los requisitos mínimos que tendrán que cumplir los Planes de Aseguramiento de la Calidad (PAC), que deberán implantar las empresas consultoras adjudicatarias de los Contratos de Asistencia Técnica para la redacción de proyectos de autopistas, autovías y vías rápidas.

La finalidad que se persigue con el establecimiento de los PAC es la de instituir un sistema de gestión de los respectivos proyectos que dé garantía de que la ejecución de cada fase se realiza conforme a unos procedimientos establecidos y con la calidad debida.

2.- ELEMENTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CALIDAD A IMPLANTAR EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

El esquema organizativo que se va a implantar constará de los siguientes elementos básicos:

A. Director del Proyecto (representante de la Administración).

B. Consultor. (Redactará el P.A.C.)

B.1. Equipo de Redacción del Proyecto (perteneciente al Consultor Adjudicatario).

B.2. Equipo de Calidad (control externo de la línea, del propio Consultor).

C. Equipo de Control (control exterior, independiente del Consultor Adjudicatario). (Redactará el Plan de Supervisión de Aseguramiento de la Calidad (P.S.A.C.).

C.1. Documentación de Calidad.

C.2. Plan de Supervisión del Aseguramiento de la Calidad.

Adjuntamos un esquema del sistema de Calidad a establecer:

72

Equipo de redacción Control y custodia de su documentación.

Asistencia Técnica para Redacción del Proyecto.

Equipo de Calidad.(Control externo) Control y custodia de su documentación.

Director del Proyecto

Verificación del funcionamiento del PAC del Proyecto. Control y custodia de su documentación.

Equipo de Supervisión del Proyecto.(Dirección Proyecto)(Control externo)

Dirección técnica. Comprobación de los trabajos ejecutados por Fases.

2.1. Director del Proyecto

Es el Ingeniero de Caminos responsable del proyecto por parte de la Administración. Coordina a todos los elementos intervinientes y lleva a cabo el control del proyecto, tanto en cuanto a la verificación del funcionamiento del Plan de Aseguramiento de la Calidad, como en cuanto a la dirección técnica del mismo, teniendo en cuenta al mismo tiempo la responsabilidad que le incumbe al equipo de redacción del Consultor. Para esta labor, constituye la Dirección del Proyecto con la ayuda del Equipo de control exterior.

Por su parte la Dirección General, desarrollará controles siguiendo unas Fases previamente determinadas en los momentos clave de la redacción del Proyecto. Estos controles por Fases se prepararán con la documentación recogida y elaborada por el equipo de control exterior.

73

2.2. Equipo de Redacción del Proyecto.

Es el encargado de los trabajos de redacción; al frente del mismo estará el Ingeniero de Caminos Autor del Proyecto, que será el máximo responsable de la línea ejecutiva.

Para la realización de los trabajos, el equipo de redacción estará asistido por la oficina técnica que engloba, además del elemento humano, los medios materiales necesarios (local, medios informáticos, material de oficina, etc...) y por las empresas subcontratistas para el desarrollo de determinados trabajos especializados (cartografía, geotecnia...).

El Equipo de Redacción pertenece a la empresa de ingeniería adjudicataria del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto.

Este equipo desarrollará su propio autocontrol y especialmente cuando subcontrate parte de las labores (control interno).

En el Esquema Director de la Calidad, que más adelante se contempla, se determinará la documentación que debe controlar y custodiar este equipo.

2.3. Equipo de Calidad (Verificación).

Tiene como misión el control externo a la línea, dentro de la propia ingeniería. Debe ser totalmente independiente del Equipo de Redacción, para el buen funcionamiento del Aseguramiento de la Calidad.

El Equipo de Calidad estará a las órdenes del Ingeniero de Caminos Encargado de la Calidad, máximo responsable de la Unidad de Calidad de la Ingeniería, asistiéndole en el desarrollo de sus funciones.

El equipo de Calidad podrá contar para los trabajos de revisión que así lo requieran, con subcontratistas ajenos a la empresa, independientes de la Línea de Redacción.

En el Esquema Director de la Calidad, se determinará la documentación que debe controlar y custodiar este equipo.

2.4. Equipo de control exterior

El Equipo de Control exterior tiene dos misiones fundamentales:

La verificación del buen funcionamiento del Plan de Aseguramiento de la Calidad establecido por la empresa adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto.

La colaboración con el Director del Proyecto y la Administración en la Dirección Técnica del mismo, realizando las comprobaciones periódicas por fases, que aquella determine.

74

Esta empresa será independiente de la ingeniería encargada de la ejecución del Proyecto.

En el Esquema Director de la Calidad, se determinará la documentación que debe controlar y custodiar este equipo.

2.5. Documentación

En este elemento se reúnen además de la documentación típica del proyecto, los dossiers que se vayan formando recogiendo los informes de verificación, incidencias, correspondencia entre los diferentes responsables, etc.

La documentación es un elemento fundamental del Aseguramiento de la Calidad; permite conocer las incidencias habidas a lo largo del desarrollo de los trabajos, recogiendo documentos firmados por los respectivos responsables, que garantizan la calidad del proyecto; que los trabajos han sido realizados por especialistas en las diferentes materias; que los trabajos se han revisado conforme a los procedimientos establecidos y por técnicos cualificados; así como el tratamiento dado a las no-conformidades (detectadas por el Equipo de Calidad).

Dada la importancia de este elemento, el Consultor deberá proponer en su PAC un sistema ágil de tratamiento de la documentación, de tal forma que cualquier aspecto de ésta esté disponible continuamente ante cualquier requerimiento del Ingeniero Director del Proyecto. Este sistema debe ser aprobado por el Director del Proyecto y recogido en el Esquema Director de la Calidad.

Básicamente se pueden establecer los siguientes documentos:

A.- Generados por el equipo de redacción:

- Documentación del proyecto.- Informes de incidencias.

B.- Generados por el equipo de calidad:

- Documentación de calidad (recogiendo los resultados de los procedimientos de verificación).

- Informes de incidencias.

C.- Generados por el equipo de control exterior.

- Documentación de revisión (correspondiente a la comprobación del funcionamiento efectivo del PAC establecido por el consultor).

- Informes de incidencias.

D.- Generados por la Dirección del proyecto:

- Pliego de Bases del Proyecto y fijación de las exigencias del mismo.- Documentación general correspondiente a la organización, coordinación y

directrices para el desarrollo de los trabajos.

75

- Actas de reuniones.- Informes sobre las distintas fases de inspección.- Informes de incidencias.

Toda la documentación generada deberá ir firmada por los correspondientes jefes de equipo que asumen la responsabilidad sobre sus respectivos trabajos.

Los equipos realizan su trabajo aplicando los diferentes manuales de procedimientos, que deberán estar definidos para todos los niveles.

En caso de conflicto entre los distintos participantes, resolverá el Ingeniero Director del Proyecto, responsable de los trabajos por parte de la Administración.

3.- EL PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROYECTO

El consultor presentará en su oferta un Plan de Aseguramiento de la Calidad que será definitivamente redactado por el adjudicatario y pasará, una vez que sea aprobado por la Administración, a formar parte a todos los efectos del contrato. En este Plan figurarán explícitamente, los detalles que se enumeran más adelante, siendo fundamental la calificación de las personas responsables de los distintos trabajos, por lo que se explicitarán los curricula al menos de los que vayan a ocupar los puestos de mayor responsabilidad.

En el PAC se debe ratificar la dedicación al proyecto de las personas indicadas en las correspondientes ofertas, complementadas con las que se acuerde en el momento de la adjudicación.

El PAC constará fundamentalmente de los siguientes elementos:

3.1. Análisis de la documentación contractual.

Se revisará toda la documentación que la Administración ponga a disposición del Consultor y la documentación contractual del trabajo que deberá definir claramente los requisitos, condiciones o especificaciones del mismo.

3.2. Medios a utilizar en la ejecución de los trabajos tanto de redacción como de supervisión.

Partiendo de los recursos ofertados por el Consultor, en el PAC se explicitará lo siguiente:

A.- Tanto en los procedimientos de redacción como en los de revisión, se hará una relación de los principales responsables de los trabajos (que firmarán sus diferentes parcelas de actividad) con sus respectivos currícula.

76

B.- Se señalarán asimismo las empresas subcontratistas de trabajos especiales (trabajos de topografía, prospecciones geotécnicas, ensayos de laboratorio) y se incluirá su experiencia en trabajos similares.

C.- Dentro de la línea de Calidad, el equipo de verificaciones deberá contar con medios (propios o subcontratados) para realizar los trabajos que se indican en los correspondientes procedimientos.

D.- Se deben indicar igualmente los medios informáticos que va a utilizar el consultor (Hardware y Software).

Todos los medios de verificación deberán ser totalmente independientes de los empleados para la ejecución del Proyecto.

El PAC cumplirá como mínimo las especificaciones de este Documento, que podrán ser modificadas si, a la vista del proyecto de que se trate, se acordara así entre la Dirección del Proyecto y la Empresa Consultora, de cara a una mejora del aseguramiento de la calidad.

3.3. Programa de trabajos.

Como resultado de la revisión indicada en el apartado 3.1., y teniendo en cuenta la planificación de la Dirección del Proyecto en cuanto a las fases de control exterior que ella establezca que, en principio son las que figuran en el Anejo nº 2, Supervisión del proyecto, se reestudiará el Programa de Trabajos propuesto en la oferta. Se detallará claramente el personal dedicado en cada momento al trabajo con su parcela de actividad, tanto en la línea de redacción como en la de calidad.

El programa estructurará el proyecto en actividades fundamentales, que se dividirán a su vez en elementos constitutivos. Se establecerán asimismo los plazos, puntos de inspección y actividades a someter al sistema de calidad.

Hasta que no haya sido debidamente aprobado por el Equipo de Verificación cada una de las fases, no se podrá continuar con las que dependan de éstas.

Un principio fundamental del Programa de Trabajos es su carácter de elemento vivo; se deberá ir actualizando con la marcha de los trabajos y servirá de elemento básico de seguimiento del proyecto, alertando sobre el incumplimiento de los objetivos fijados.

3.4. El Esquema Director de la Calidad (EDC).

La Dirección del Proyecto (Director más su equipo de supervisión) establecerá con el consultor adjudicatario el Esquema Director de la Calidad, que es un documento que recoge el detalle de las relaciones del Plan de Calidad del consultor y las actuaciones del control exterior, los subcontratistas, etc.

77

Un factor importante para la calidad de los proyectos consiste en la organización de las interrelaciones entre los diferentes intervinientes y en la definición correcta y desde un principio, de sus tareas y responsabilidades.

Todos los elementos intervinientes en el proyecto deberán estar perfectamente informados acerca de los requisitos fijados, en la parte que corresponde acerca de las exigencias y controles de verificación que se vayan a implantar. Estas exigencias incluirán calidades de los trabajos, materiales a emplear, etc.

A las empresas subcontratistas se les requerirá su conformidad por escrito, con las especificaciones establecidas.

3.5. El Manual de Procedimientos.

Este es un documento fundamental del PAC. En él se especificarán los diferentes procedimientos propios del consultor, tanto los organizativos, como los de ejecución y verificación de la totalidad de actividades que forman parte del proyecto y de sus elementos constitutivos.

(El Manual de Procedimientos generales del Consultor, se irá perfeccionando con la sucesiva participación de la empresa en diferentes proyectos, al ir incorporando las nuevas tecnologías que puedan surgir y con la corrección de posibles defectos que se puedan detectar).

En un principio se pueden clasificar los procedimientos en los siguientes grupos:

- Procedimiento de Redacción, que definan cómo se han de realizar las diferentes actividades del Proyecto.

- Procedimientos de Revisión (control externo), para definir cómo se han de revisar las actividades ejecutadas directamente por la empresa consultora.

- Procedimiento de Revisión (subcontratistas), que definirán cómo revisar el trabajo realizado por las empresas subcontratistas. Son procedimientos especiales que pueden requerir de otro subcontrato para su revisión, muestreo y/o cálculos de comprobación.

-

3.5.1. Procedimientos de Redacción.

El PAC a presentar por la Empresa Adjudicataria contendrá una descripción de los procedimientos que se emplearán para la ejecución de las diferentes actividades establecidas en el Plan de trabajos (Procedimientos de Redacción), indicando los responsables y medios correspondientes.

Se deberá detallar claramente el proceso productivo y medios informáticos (Hardware y Software), para la realización de los siguientes trabajos:

78

- Tratamiento de la cartografía analítica.- Composición de los modelos del terreno y obras proyectadas.- Ejecución de planos (delineados o por medio de sistemas CAD).- Cálculos de trazado (planta alzado, sección tipo y movimiento de tierra).- Cálculos estructurales y de cimentación.- Cálculos hidrológicos e hidráulicos.

3.5.2. Procedimientos de Revisión.

Los procedimientos de Revisión serán aplicados por el Equipo de Calidad y se extenderán al conjunto de actividades del proyecto. El Consultor dedicará más tiempo y más medios a la revisión de aquellas que considere más importantes a la vista del proyecto que se trate.

En el PAC se indicarán los responsables y medios a aplicar en estos procedimientos.

Se pueden considerar las siguientes actividades a efectos de su revisión y verificación:

- Cartografía y topografía.- Estudio de materiales.

Préstamos, yacimientos y canteras. Instalaciones de suministro (hormigones y mezclas asfálticas).

- Geología y Geotecnia del Corredor.

Desmontes (excavabilidad, utilización del material, estabilidad, explanada).

Terraplenes (volumen de material, estabilidad, consolidación del cimiento).

Desbroce. Tierra vegetal.

- Trazado.

Tronco, enlaces e intersecciones. Desvíos de carreteras y caminos. Longitudinales. Coordinación planta-alzado. Secciones, sobreanchos, peraltes.

- Movimiento de tierras:

Clasificación de las excavaciones. Compensación. Préstamos y vertederos. Valoración.

- Firmes:

79

Explanada. Secciones estructurales de firme.

- Drenaje:

Se tendrán en cuenta las directrices que establezca el Servicio Territorial de Aguas y se estudiarán los siguientes aspectos:

Drenaje transversal. Drenaje longitudinal. Encauzamientos. Acciones sobre cimentaciones y pilas de puentes.

- Geotecnia de túneles y cimentaciones de estructuras:

- Trabajos de reconocimiento.

Conclusiones.

- Proyecto de estructuras:

Estudio de alternativas y optimización de la solución. Diseño de la solución elegida con estudio de pilas, alzados y tablero

que permita valorar el impacto visual de la solución y su tratamiento estético.

Planteamiento del proceso constructivo.

- Proyecto de túneles:

Sección tipo. Cálculo detallado del sostenimiento. Sistemas constructivos. Estudio de las boquillas.

- Soluciones propuestas al tráfico durante la ejecución de las obras:

Itinerarios alternativos. Desvíos provisionales.

- Señalización, balizamiento y defensas:

Señalización horizontal. Señalización vertical. Balizamiento y defensas.

- Obras complementarias.

- Expropiaciones y servicios afectados:

Plano parcelario. Verificación de las delimitaciones de fincas afectadas.

80

Verificación de los datos de propietario, domicilio, tipo de terreno, superficie.

Inventario de servicios afectados. Reposiciones. Valoración.

- Documentos del Proyecto:

Memoria y Anejos. Planos. Presupuesto estimado. Estudio de Impacto Ambiental.

3.6. Tratamiento de las no-conformidades.

El PAC debe tener previsto el procedimiento de actuación en el caso de no conformidad, es decir, si el procedimiento de revisión saca a relucir defectos de calidad en determinados trabajos realizados por el Equipo de Redacción.

3.7. Registros sobre la calidad.

La Empresa Consultora deberá establecer y mantener al día los procedimientos para identificar, agrupar, codificar, archivar, conservar y tener disponibles todos los documentos e informes relativos a la calidad.

Esta documentación servirá para demostrar que se ha conseguido la calidad requerida y que el sistema de calidad es realmente efectivo.

La documentación de calidad deberá estar a disposición de la Administración, hasta la finalización de las obras, momento en que se entregará a la propia Administración.

81

ANEJO Nº 2

FASES PARA LA SUPERVISION DEL PROYECTO

82

FASES PARA LA SUPERVISION DEL PROYECTO:

0.- REGLA GENERAL.

Hasta que no haya sido debidamente aprobada por el Ingeniero Director del Contrato cada una de las fases, no se podrá continuar con las que dependan de éstas.

1. 1ª FASE: TRABAJOS PREVIOS.

1.1. Revisión del Estudio de Alternativas y de la documentación puesta a disposición del Consultor.

Se comprobará que se ha realizado la supervisión y análisis del Estudio de Alternativas citado y de los documentos restantes aportados por la Administración.

Se comprobará que el Consultor encargado de la redacción del Proyecto tras dicha supervisión y análisis ha formulado en su caso las dificultades o carencias observadas.

Se comprobará que se han realizado los oportunos contactos con aquellos Organismos que puedan ser afectados por la ejecución de las obras. En principio, se considerarán los siguientes Organismos:

- Gobierno Vasco. Servicio Territorial de Aguas del Gobierno Vasco.- Diputación de Gipuzkoa: Departamento para el Desarrollo Sostenible.- Ayuntamientos afectados.- Compañías de servicios (agua, gas, electricidad, telégrafos, teléfonos,

comunicaciones, etc.).

1.2. Objeto del contrato.

Se comprobará que el Consultor encargado de la redacción del Proyecto, ha analizado el Pliego de Prescripciones Técnicas y lo encuentra coherente o, en su caso, ha formulado las dificultades, o incoherencias, que la redacción del Proyecto, de acuerdo con el citado Pliego, implica.

1.3. Tráfico.

Se comprobará que se han obtenido los datos de tráfico que van a permitir el inicio del estudio de tráfico que condicionará el diseño de los distintos elementos del Proyecto (capacidad y funcionamiento de los diferentes tramos del tronco, ramales e intersecciones) y el diseño de los firmes.

83

2. 2ª FASE: TRABAJOS INICIALES: Estudio Geológico y campaña geotécnica. Estudio de tráfico. Climatología y drenaje.

2.1. Estudio Geológico. Preparación de la Campaña Geotécnica.

Se comprobará que el estudio geológico ha sido ejecutado correctamente y que la campaña geotécnica para el estudio del corredor es conforme a los problemas a investigar.

Con el fin de asegurar estos aspectos del Proyecto, se llevarán a cabo las siguientes tareas:

- Geología: Se comprobará, mediante el oportuno recorrido de campo, que el estudio geológico general, realizado por el Consultor encargado de la redacción del Proyecto, es correcto, que se han definido las características geológicas de los terrenos y que se han detectado aquellos problemas de carácter geológico-geotécnico que deben ser tenidos en cuenta, ya sea en la determinación de los estudios específicos de carácter geotécnico.

- Yacimientos, Canteras y Préstamos: Se revisará la actualización realizada de los yacimientos y canteras, recogida en los correspondientes mapas de rocas industriales del IGME, así como se comprobarán aquellos otros propuestos por el Consultor autor del Proyecto.

Asimismo, se comprobarán aquellos préstamos que, en esta fase del Proyecto, hayan sido detectados como de posible utilización para la ejecución de la obra y en particular de la explanada mejorada.

- Preparación de la Campaña Geotécnica: Se revisará el Plan de Investigación Geotécnica propuesto, tanto para el estudio de la geotecnia del corredor como para la investigación de préstamos y yacimientos.

Dicha revisión tendrá como base la información geológica y los problemas detectados sobre estabilidad de laderas, cimentación de rellenos, estabilidad de taludes y naturaleza básica de los terrenos provenientes de la excavación, tanto para la formación de rellenos y explanadas como para la determinación de los métodos de excavación. Asimismo, se comprobará si la campaña propuesta es adecuada para tener una idea preliminar, o en algún caso definitiva, sobre la cimentación de las obras de fábrica.

La revisión comprenderá, tanto los métodos de investigación propuestos (catas, penetraciones dinámicas, sondeos geofísicos y sondeos mecánicos) como el tipo y naturaleza de las muestras a obtener, la forma de extracción y los ensayos de laboratorio a realizar.

84

Se tendrán en cuenta en estas tareas los datos, aunque mínimos, del estudio geológico y geotécnico del anteproyecto.

Se fijará especial atención en los datos necesarios para los estudios previos de retoques y alternativas de trazado que deberán adelantarse, incluso en cuanto a campaña geotécnica se refiere, con el fin de poder decidir la solución que se desarrolla en el proyecto de trazado.

2.2. Estudio de tráfico.

Se comprobará que se han aplicado correctamente las hipótesis de desarrollo futuro y de crecimientos de tráfico y se han obtenido con suficiente aproximación los tráficos en los años de horizonte del proyecto. Se revisarán los cálculos de capacidad y nivel de servicio de los diferentes tramos del corredor, de los ramales, enlaces e intersecciones.

2.3. Climatología e Hidrología.

Se comprobará que se han recogido todos los datos climáticos y meteorológicos de las estaciones representativas de la zona en la que se han de desarrollar las obras. Análogamente se procederá para los datos foronómicos de los ríos que, la vía que se proyecta, haya de cruzar, así como cuantos informes que el Servicio de Aguas disponga sobre las cuencas afectadas.

2.4. Levantamiento topográfico

Se comprobará que el Consultor ha obtenido la cartografía básica del Proyecto con el alcance descrito en el pliego, excepto los trabajos topográficos complementarios..

3. 3ª FASE: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

Esta fase, como trabajo previo, debe supervisar las conclusiones derivadas del anteproyecto y de los datos aportados por el Departamento para el Desarrollo Sostenible. Las revisiones restantes se irán haciendo a lo largo de las siguientes fases de desarrollo del proyecto, ya que este Estudio tiene su desarrollo a lo largo de la realización del conjunto de los trabajos.

Se verificará que el correspondiente Documento de Estudio de Impacto Ambiental cumple lo exigido en la legislación citada en el presente pliego. Asimismo se verificará que en el proyecto se han definido e incluido, a nivel de proyecto de construcción, las medidas correctoras de Impacto y que contiene el adecuado programa de vigilancia ambiental.

85

4. 4ª FASE: TRAZADO, MOVIMIENTO DE TIERRAS, DRENAJE, FIRMES, PEQUEÑAS OBRAS DE FABRICA, REPLANTEO.

4.1. Geotecnia.

Se revisará la campaña ejecutada y su adecuación, tanto con el Plan establecido en la fase anterior como si, como resultado de la propia campaña, han surgido nuevos aspectos a estudiar y si éstos lo han sido o no. En todo caso incluirá en su informe su apreciación del grado en que los objetivos del estudio geotécnico han sido cumplidos.

En principio se revisará sistemáticamente que se han estudiado los siguientes aspectos:

- Desmontes. Caracterización geotécnica de los materiales procedentes de la excavación, forma de excavación (voladura, ripado, etc.). Niveles o espesores de los distintos horizontes. Determinación del empleo de los materiales excavados en la formación de terraplenes (núcleo, coronación o explanada) así como de la necesidad, en su caso, de realizar acopios intermedios, para la utilización del material excavado en el lugar previsto del relleno.

- Estabilidad del talud elegido, de acuerdo con la compensación prevista y las medidas a adoptar para la conservación y/o aquellos que se deduzcan del estudio de impacto ambiental.

En el caso de taludes en roca, se comprobará que se han tomado suficientes medidas de planos de discontinuidad, para poder determinar las que caracterizan el macizo y ha sido estudiada su estabilidad. Asimismo, se verificará que se han estudiado los métodos de excavación para producir tamaños compatibles con los que para la formación, en su caso, de pedraplenes se vayan a exigir previsiblemente en el Pliego de Prescripciones Técnicas del Proyecto de Construcción.

Finalmente, se comprobará que se han estudiado y definido los coeficientes de paso de desmonte a terraplén, para la realización del oportuno diagrama de masas.

- Terraplenes. Caracterización de la superficie de asiento y necesidad de saneos o sustitución de material. En aquellos terraplenes que se hayan considerado singulares, bien sea por su altura y la naturaleza del cimiento o por la del material empleado en su ejecución, se comprobará que se han estudiado los asientos y el tiempo en que se producirán, así como el grado de consolidación necesario a alcanzar, antes de ejecutar el firme y su incidencia en el plan de obra. En su caso, se comprobará que se han estudiado las medidas necesarias para disminuir y/o acelerar los asientos. También se verificará, caso de ser necesario, si se han adoptado técnicas especiales en la ejecución del relleno.

86

Se comprobará, asimismo, que se ha estudiado la estabilidad de los taludes y la necesidad de protección de los mismos.

En el caso de terraplenes de acceso a obras de fábrica que, por la naturaleza de los terrenos, hayan de ser pilotadas, se verificará que se ha estudiado la iteracción terraplén-estructura.

- Explanada. Se comprobará que han sido estudiados los fondos de excavación de los desmontes y determinado la cantidad y tipo de explanada a emplear, concordante con el firme que se proyecta.

Asimismo, se revisará, que ha sido estudiada la procedencia de dicho material y la necesidad de acopio intermedio (con el correspondiente estudio de costes), caso que parte del volumen requerido provenga de los desmontes.

Cuando sea necesario acudir a préstamos, para la obtención de la explanada, se comprobará que se han realizado las catas necesarias, en cada préstamo, para determinar las características del material y obtener una cubicación fiable del volumen del préstamo, así como que se ha determinado la forma de explotación del mismo.

- Yacimientos y canteras. Se deberá constatar que han sido recabados, de los yacimientos y canteras en explotación, los ensayos de que dispongan y que han sido realizados, en su caso, los ensayos de contraste. Para aquellos yacimientos y canteras que, en el momento de redacción del Proyecto no estén en explotación se comprobará que se han realizado los ensayos representativos de yacimiento y cantera, en número y distribución tales, que garanticen la calidad del material para el uso que el proyectista prevé.

- Campaña Geotécnica para túneles y cimentaciones de obras de fábrica y estructuras.

Se revisará que la campaña geotécnica realizada contiene toda la investigación establecida para la determinación de las cimentaciones de muros y obras de drenaje transversal.

Asimismo, y aunque su utilización forme parte de la siguiente Fase, se verificará que se ha obtenido la caracterización de las distintas unidades geomecánicas en las que se van a excavar los túneles y las zonas de emboquillado, que la información es suficiente para proyectar y dimensionar adecuadamente los sostenimientos y que el estudio de las recomendaciones está debidamente justificado.

Para los puentes y estructuras se comprobará asimismo que se ha realizado una caracterización suficiente y fundamentada del terreno de cimentación.

87

4.2. Toma de datos topográficos complementaria.

Se comprobará que el Consultor, autor del Proyecto, ha realizado la topografía complementaria prevista y ha tomado todos los datos necesarios, obstáculos viarios a salvar, carreteras con las que se debe conectar y, en general, cualquier elemento que condicione la perfecta definición y encaje de los elementos geométricos de la obra que se proyecta.

4.3. Trazado.

Se comprobará que la definición geométrica de todos los elementos que componen el trazado (tronco, ramales de enlace, vías de aceleración y deceleración, transiciones de ancho, isletas de intersecciones, vías de espera, etc.) está correctamente realizada, cumple la Normativa vigente y que su materialización, en el momento de ejecución de las obras, no se presta a confusiones.

Se comprobará la coordinación entre el trazado en planta y perfil.

Se comprobará que las reposiciones de caminos y accesos han sido estudiadas y su definición y ubicación es compatible con la topografía y los elementos a que sirven.

Se comprobará que se han estudiado también los accesos a obra.

Se verificará que se ha llevado a cabo un estudio detallado de la seguridad del nuevo trazado y de su interrelación con los restantes elementos de la carretera (visibilidad, distancias de seguridad, homogeneidad del trazado, etc.).

4.4. Secciones tipo y firmes.

Se comprobará que se han diseñado y justificado las secciones tipo, así como la correcta coordinación entre las capas del firme y los elementos de drenaje longitudinal, tanto superficial como profundo.

Se comprobará que ha sido realizado un estudio económico del firme, conjuntamente con la explanada, y que las secciones adoptadas cumplen las Instrucciones Vigentes.

4.5. Movimiento de tierras.

Se comprobará que se ha realizado el estudio del movimiento de tierras y que se ha representado, mediante el correspondiente diagrama de masas.

Se comprobará que se ha realizado el estudio de compensación de volúmenes, en función de la naturaleza de los materiales provenientes de la excavación y que se han tenido en cuenta los correspondientes coeficientes de paso y determinado el origen y destino, respectivamente, de los materiales utilizados en la formación de rellenos y de aquellos obtenidos en la excavación y que en función de

88

ellos se ha obtenido la distancia media de transporte, se ha definido el tipo de maquinaria a emplear y consecuentemente el precio.

Se verificará que el Consultor autor del proyecto ha realizado varios tanteos para optimizar el movimiento de tierras incluso utilizando préstamos y vertederos exteriores a la traza.

4.6. Vertederos.

Se comprobará que se ha realizado un estudio de posibles vertederos, que deben tener una capacidad un 20% superior a la necesaria según el estudio del movimiento de tierras.

Se comprobará que se han elegido y estudiado los considerados óptimos tanto desde el punto de vista económico como de afección y de impacto medioambiental.

Estos vertederos elegidos y sus accesos serán objeto de expropiación y de proyecto con restauración incluida dentro del Proyecto de Trazado.

4.7. Drenaje.

Se verificará que se han determinado los caudales de todas las cuencas por los métodos preconizados en la Instrucción 5.2-I.C. y, en su caso por la elaboración estadística de los datos foronómicos obtenidos previamente.

Asimismo se comprobará que se ha determinado, en los cauces importantes, la sobreelevación producida por la obra de cruce que se proyecta. Se comprobará también que se ha contactado con el Servicio Territorial de Aguas del Gobierno Vasco para el estudio de las cuencas y de las medidas a adoptar.

Se comprobará que se ha definido completamente el drenaje superficial y determinado todos los elementos necesarios para conducir las aguas hasta su cauce vertiente, cumpliendo lo previsto en la 5.2-I.C.

Se comprobará asimismo que se ha estudiado la necesidad de disponer drenaje profundo, que se ha estimado convenientemente el caudal y previsto y justificado la posición y dimensiones de los elementos necesarios para dicho drenaje, de acuerdo con los apartados que tratan el tema en la Instrucción 5.2-I.C.

Por último se verificará que se han desarrollado los planos correspondientes al drenaje transversal y que corresponden a las necesidades de sección y pendiente previstas en el cálculo; también se comprobará que se han definido las protecciones del cauce y taludes, tanto a la entrada como a la salida y que, en su caso, se han dispuesto los correspondientes disipadores de energía comprobando que se han tenido en cuenta las limitaciones de velocidad.

89

4.8. Desvíos provisionales.

Se verificará que, en caso de ser necesario actuaciones sobre calzadas con tráfico, se han definido los desvíos necesarios, tanto de la calzada principal como de los viales secundarios afectados por las obras, así como la consecuencia de ejecución de las mismas, en correlación con los desvíos previstos.

Asimismo, se comprobará que se ha dispuesto y reflejado, en planos, la señalización y protecciones al tráfico necesarias de acuerdo con la Instrucción 8.3-I.C.

4.9. Señalización, Balizamiento y Barrera de Seguridad.

Se verificará que se ha diseñado en planos la señalización vertical y horizontal, de acuerdo con las Instrucciones Vigentes y que su forma de representación, en planos generales y de detalle, corresponde a lo especificado en el P.P.T. para la redacción del Proyecto.

Asimismo se comprobará que se han previsto, y reflejado en planos, los elementos de balizamiento y barrera de seguridad de acuerdo con lo establecido en las Recomendaciones sobre sistemas de Contención de Vehículos, O.C.321/95 P. y T.

4.10. Expropiaciones y Servicios Afectados.

Se deberá comprobar que están recogidas todas las parcelas afectadas por la traza y que la relación de propietarios y parcelas, así como la valoración, está realizada de acuerdo con lo exigido en el P.P.T. para la realización del Proyecto.

Se verificará que los datos no proceden sólo del catastro, sino de los obtenidos realmente en el terreno y reflejados con toda precisión como corresponde a un proyecto que permitirá la expropiación de los terrenos afectados.

En esta fase también deberá comprobarse que se han detectado los servicios, que se han establecido los contactos con las correspondientes Compañías y Organismos y se ha tomado los datos de campo necesarios para la correcta definición de su reposición.

4.11. Bases de Replanteo y replanteo

Se comprobará que se han establecido las bases de replanteo, de acuerdo con los criterios establecidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas para la redacción del Proyecto.

Se comprobará, mediante la correspondiente medición en campo, dos grupos de 10 bases consecutivas, tanto en planta como en cota. Se revisarán los cálculos, realizados por el Consultor redactor del Proyecto, de las poligonales realizadas para dar coordenadas a las bases, y la nivelación de las mismas.

90

También se tomará en campo un diez por ciento de los perfiles totales, entre los que se incluirán aquellos más significativos, contrastándolos tanto con los deducidos de la restitución como con los obtenidos por el Consultor redactor del Proyecto.

Se comprobará que el movimiento de tierras ha sido corregido en base a los datos de campo obtenidos y que, caso de ser necesario, se ha corregido el perfil longitudinal para buscar una nueva compensación de dicho movimiento.

En esta fase, se comprobará que el resto de los elementos necesarios para la completa definición de la obra a ejecutar, están completamente definidos y desarrollados.

5. 5ª FASE: ESTRUCTURAS Y TUNELES.

5.1. Túneles. Dado que, aun tratándose de un proyecto de trazado, este aspecto debe

desarrollarse a nivel prácticamente de proyecto de construcción, se efectuarán comprobaciones de los cálculos y verificaciones geométricas.

Se comprobará que el diseño de la obra civil (revestimientos provisionales o definitivos, métodos de excavación, emboquilles, etc.) se corresponde con las recomendaciones del estudio geotécnico.

5.2. Estructuras. Se comprobará que el tipo de cimentaciones propuesto y su diseño a nivel de

proyecto de trazado es correcto.

Se comprobará que el diseño estructural elegido entre las diferentes alternativas es correcto y cumple con las requeridas condiciones de funcionalidad y estética.

Se verificarán los datos topográficos adicionales obtenidos para las estructuras.

Se comprobará que la definición geométrica de la estructura a nivel de proyecto de trazado es correcta, suficiente y carece de errores o contradicciones.

Se comprobarán los sistemas constructivos propuestos.

5.3. Obras Complementarias. Se comprobará que han sido incluidas en el Proyecto las obras

complementarias necesarias para el correcto acabado de las obras, de acuerdo con el criterio que fije el Pliego de Prescripciones Técnicas para la redacción del Proyecto.

5.4. Mediciones y Presupuesto.

91

Se cotejará que, en las mediciones y presupuesto estimados, figuran todos los elementos recogidos en los planos, de acuerdo con los criterios de medición establecidos.

6. 6ª FASE: SUPERVISION FINAL.

Sobre un ejemplar encuadernado ó, preferiblemente, sobre una maqueta del Proyecto se comprobará que se han cumplido todos los acuerdos establecidos en fases anteriores y que la presentación del Proyecto es la adecuada.

7.- PLAZOS.

Se prevé que cada una de las fases, para la supervisión del Proyecto, se producirá en los siguientes períodos de tiempo:

1ª FASE: Una vez transcurrido el quince por ciento (15%) del plazo para la redacción del proyecto.

2ª FASE: Una vez transcurrido el treinta por ciento (40%) del plazo para la redacción del proyecto.

3ª FASE: (Se produce a lo largo de las cuatro primeras fases principalmente). Una vez transcurrido el setenta por ciento (70%) del plazo para la redacción del Proyecto.

4ª FASE: Una vez transcurrido el setenta por ciento (70%) del plazo para la redacción del proyecto.

5ª FASE: Una vez transcurrido el ochenta por ciento (80%) del plazo para la redacción del Proyecto.

6º FASE: Una vez transcurrido el noventa por ciento (90%) del plazo para la redacción del Proyecto.

Donostia-San Sebastian, 30 de Marzo de 2.010

EL JEFE DEL SERVICIO DE PROYECTOS Y CONSTRUCCION B,

Fdo. José Mª Sarasola Yurrita Vº BºEL DIRECTOR GENERAL

DE CARRETERAS

92