platero y yo. capítulo i. ficha resuelta

3
Página 1 El Modernismo según las chuletas de la profe AUTOR (cronología): Juan Ramón Jiménez época anterior a 1916 (España, 1881- Puerto Rico, 1958) POEMA (OBRA, AÑO): Capítulo I (Platero y yo, 1914). PALABRAS QUE HE BUSCADO EN EL DICCIONARIO: Azabache: piedra negra y brillante Despaciosos: sin prisa Gualda : flor amarilla Cristalina: de cristal TEMA: Descripción poética de un burro ARGUMENTO: No encontramos ante el capítulo I de un libro cuyo protagonista es un burro; por lo tanto, es normal que en este capítulo el autor describa cómo es el animal. Primero, lo dibuja externamente; luego, nos explica cómo se comporta; seguidamente, pasa a relatar qué come y, finalmente, pone de manifiesto el orgullo que el narrador siente hacia el animal a través de la admiración que manifiestan los vecinos del pueblo cuando pasea con el burro los domingos. Se trata de una de las descripciones más bellas y tiernas que existen. FIGURAS RETÓRICAS: 1.- (ROJO) Metáfora EJEMPLO: ‘Los espejos de azabache de sus ojos’ DEFINICIÓN: Figura retórica que consiste en la identificación de dos elementos a través de una relación de semejanza. USO: El autor relaciona los ojos del burro con dos espejos (nos vemos en el espejo, el alma se ve en los ojos) y el azabache (negro y brillante como los ojos). 2.- (VERDE) Enumeración EJEMPLO: ‘Platero es pequeño, peludo, suave’ DEFINICIÓN: Recurso que consiste en citar distintos elementos uno detrás de otro. USO: El autor usa la enumeración para explicarnos cómo es el burro. En este caso, se trata de una enumeración de adjetivos que nos describen el tamaño (lo percibimos con la vista), el aspecto (ídem) y el tacto del burro, de modo que nos describe cómo percibimos al burro. 3.- (AZUL) Símil EJEMPLO: ‘Platero…(es) tan blando por fuera, que se diría todo de algodón’ DEFINICIÓN: Recurso que consiste en comparar las cualidades de dos elementos. Pàg……….

Upload: alumnosenlanube

Post on 13-Jun-2015

184 views

Category:

Education


4 download

DESCRIPTION

Esquema para el comentario del capítulo I de Platero y yo, obra de Juan Ramón Jiménez.

TRANSCRIPT

Page 1: Platero y yo. Capítulo I. Ficha resuelta

Página1

El Modernismo según las chuletas de la profe

AUTOR (cronología): Juan Ramón Jiménez época anterior a 1916 (España, 1881- Puerto Rico, 1958)POEMA (OBRA, AÑO): Capítulo I (Platero y yo, 1914). PALABRAS QUE HE BUSCADO EN EL DICCIONARIO:

Azabache: piedra negra y brillante Despaciosos: sin prisa

Gualda : flor amarilla Cristalina: de cristal

TEMA: Descripción poética de un burroARGUMENTO:No encontramos ante el capítulo I de un libro cuyo protagonista es un burro; por lo tanto, es normal que en este capítulo el autor describa cómo es el animal. Primero, lo dibuja externamente; luego, nos explica cómo se comporta; seguidamente, pasa a relatar qué come y, finalmente, pone de manifiesto el orgullo que el narrador siente hacia el animal a través de la admiración que manifiestan los vecinos del pueblo cuando pasea con el burro los domingos.Se trata de una de las descripciones más bellas y tiernas que existen.

FIGURAS RETÓRICAS:1.- (ROJO) MetáforaEJEMPLO: ‘Los espejos de azabache de sus ojos’

DEFINICIÓN: Figura retórica que consiste en la identificación de dos elementos a través de una relación de semejanza.

USO: El autor relaciona los ojos del burro con dos espejos (nos vemos en el espejo, el alma se ve en los ojos) y el azabache (negro y brillante como los ojos).

2.- (VERDE) EnumeraciónEJEMPLO: ‘Platero es pequeño, peludo, suave’

DEFINICIÓN: Recurso que consiste en citar distintos elementos uno detrás de otro.

USO: El autor usa la enumeración para explicarnos cómo es el burro. En este caso, se trata de una enumeración de adjetivos que nos describen el tamaño (lo percibimos con la vista), el aspecto (ídem) y el tacto del burro, de modo que nos describe cómo percibimos al burro.

3.- (AZUL) SímilEJEMPLO: ‘Platero…(es) tan blando por fuera, que se diría todo de algodón’

DEFINICIÓN: Recurso que consiste en comparar las cualidades de dos elementos.

USO: El autor compara la consistencia del burro con el algodón. Otra vez, apela a los sentidos, a la belleza y a la ternura.

4.- (NARANJA) SinestesiaEJEMPLO: ‘Trotecillo alegre’

DEFINICIÓN: La sinestesia es una figura típica del modernismo y de la poesía sensitiva que consiste en atribuir cualidades de un sentido a otro sentido. La necesidad de interpretar el mundo es tan vital que los modernistas crean otro tipo de sinestesia que atañe a los sentimiento del alma, de modo que también constituye una sinestesia mezclar distintas sensaciones o elementos intangibles (la tarde, el jardín…) con sentimientos (triste, alegre…)

USO: Con esta sinestesia el poeta interpreta el trote del burro, el cual le transmite alegría.

Pàg……….

Page 2: Platero y yo. Capítulo I. Ficha resuelta

Página2

El Modernismo según las chuletas de la profe

RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL POETA QUE SE ENCUENTRAN EN EL POEMARASGO EXPLICACIÓN ¿Dónde?Búsqueda de la belleza, de la sensación y de la emoción lírica

El narrador describe un burro de una forma bella; para ello, utiliza adjetivos de color y referencias al mundo sensorial. Por otro lado, no se limita a describir un animal, sino que se encuentra ligado a él, de modo que en la descripción se pone de manifiesto el alma del poeta, su yo lírico.

Todo el capítulo

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA POESÍA MODERNISTA QUE SE DETECTAN EN EL POEMARASGO EXPLICACIÓN ¿Dónde?Adjetivos sensoriales Se utiliza el campo léxico de los sentidos. El Modernismo

es la poesía de los sentidos, de ahí que abunden las palabras pertenecientes al campo léxico de los sentidos, ya que con ellas se evidencia la capacidad física de sentir.Si nos fijamos bien, no solo los adjetivos son sensoriales, encontramos otras categorías gramaticales (verbos y adverbios) que también aluden al campo de los sentidos.

Suave, blando, duro, tierno, alegre, mimoso, fuerte, seco.

Acariciar, rozar, reírse, comer.

SuavementeSinestesia Los modernistas crean una poesía sensorial y necesitan de

la sinestesia para reconstruir la sensación misma. El poema se convierte en un compendio de sensaciones, de impresiones. Se puede afirmar que van más allá de la descripción: la sinestesia les sirve para interpretar la realidad. La magia de este recurso les permite fusionar no solo distintos sentidos, sino también distintas emociones y distintas artes. Las palabras se cargan de música y el invade el relato.

Trotecillo alegre

Lo llamo dulcemente

Pàg……….