plantas medicinales de la flora indigena atilio lombardo

12
Plantas Medicinales de la Flora Indígena por ATILIO LOMBARDO Las plantas medicinales jamás per- dieron prestigio como drogas; por el contrario, muchas veces fueron eleva- das a la altura de verdaderas panaceas. Por tal, al referirnos a ellas repi- tiendo aqui lo que ya se ha dicho de esta clase de plantas, si bien entramos en un camino por demás trillado, será útil presentarlas para su mejor conoci- miento. Nos limitaremos a enumerar especies cuando su nombre científico nos facul- te para afirmar la exactitud de las mismas, agregando caracteres morfo- lógicos salientes y los datos del uso, por supuesto. Esto último será tomado de los libros citados más abajo, donde hay dos que en parte nos pertenecen. Es común que los libros que tratan a las plantas medicinales aconsejen es- pecies para curar enfermedades; los menos dan a conocer solamente el uso dado por el vulgo. La farmacopea mundial emplea unas :1500 especies de plantas. La medicina ; vulgar de nuestro país usa alrededor ;de 300 entre indígenas y espontáneas. |E1 10 por ciento de estas últimas es- lían incluidas en aquéllas. De tal manera, hallamos que la far- Imacopea mundial y la medicina vul- tgar del Uruguay usan la "robercíana" te "yerba de San Roberto" Geranium Roberlianum; el "m arrabio" Marru- biuro vulgare; la "camamila" Matiica- ris ChamomUla, que en nuestro medio es más conocida bajo el nombre co- mún de "manzanilla"; el "poleo" Men- iha Pulegium; la "menta acuática" Meniha aquaiiea; el "diente de león" Taraxacum oíficinale; el "llantén" Planíago lanceolala; el "llantén mayor" Planiago major (estos dos Píaniagos son europeos y asiáticos a la vez, vi- viendo naturalizados entre nosotrosj. (El "llantén" que fuera usado contra el cáncer en Salto es Planíago para- usa, cosa que pudimos comprobar al recibir muestras procedentes de aquel departamento y del mismo lugar don- de los recogiera la enferma); la "san- guinaria" Polfgonum aviculsre; la "or- tiga" Urtica urens; la "yerba mora" Solanum nigrum; la "bolsa del pas- tor" Caps ella bursa-pasión, que entre nosotros es conocida por "mastuerzo macho"; la famosa "cicuta" Coniuro maculatum; la "correhuela" Convolvu- lus arvensis, por citar algunas. Damos aquí los títulos de los libros de los que tomaremos datos de cómo emplear las plantas como droga: "Plan- tas de la medicina vulgar del Uru- guay", de Matías González, A. Lom- bardo y A. Vallarino; "Plantas Dia- phoricae" "Florae Uruguayensis", de * 195

Upload: aritmetic

Post on 29-Jun-2015

390 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Plantas medicinales de la flora indigena atilio lombardo

Plantas Medicinalesde la Flora Indígena

por ATILIO LOMBARDO

Las plantas medicinales jamás per-dieron prestigio como drogas; por elcontrario, muchas veces fueron eleva-das a la altura de verdaderas panaceas.

Por tal, al referirnos a ellas repi-tiendo aqui lo que ya se ha dicho deesta clase de plantas, si bien entramosen un camino por demás trillado, seráútil presentarlas para su mejor conoci-miento.

Nos limitaremos a enumerar especiescuando su nombre científico nos facul-te para afirmar la exactitud de lasmismas, agregando caracteres morfo-lógicos salientes y los datos del uso,por supuesto. Esto último será tomadode los libros citados más abajo, dondehay dos que en parte nos pertenecen.

Es común que los libros que tratana las plantas medicinales aconsejen es-pecies para curar enfermedades; losmenos dan a conocer solamente el usodado por el vulgo.

La farmacopea mundial emplea unas:1500 especies de plantas. La medicina; vulgar de nuestro país usa alrededor;de 300 entre indígenas y espontáneas.|E1 10 por ciento de estas últimas es-lían incluidas en aquéllas.

De tal manera, hallamos que la far-Imacopea mundial y la medicina vul-tgar del Uruguay usan la "robercíana"t e "yerba de San Roberto" Geranium

Roberlianum; el "m arrabio" Marru-biuro vulgare; la "camamila" Matiica-ris ChamomUla, que en nuestro medioes más conocida bajo el nombre co-mún de "manzanilla"; el "poleo" Men-iha Pulegium; la "menta acuática"Meniha aquaiiea; el "diente de león"Taraxacum oíficinale; el "llantén"Planíago lanceolala; el "llantén mayor"Planiago major (estos dos Píaniagosson europeos y asiáticos a la vez, vi-viendo naturalizados entre nosotrosj.(El "llantén" que fuera usado contrael cáncer en Salto es Planíago para-usa, cosa que pudimos comprobar alrecibir muestras procedentes de aqueldepartamento y del mismo lugar don-de los recogiera la enferma); la "san-guinaria" Polf gonum aviculsre; la "or-tiga" Urtica urens; la "yerba mora"Solanum nigrum; la "bolsa del pas-tor" Caps ella bursa-pasión, que entrenosotros es conocida por "mastuerzomacho"; la famosa "cicuta" Coniuromaculatum; la "correhuela" Convolvu-lus arvensis, por citar algunas.

Damos aquí los títulos de los librosde los que tomaremos datos de cómoemplear las plantas como droga: "Plan-tas de la medicina vulgar del Uru-guay", de Matías González, A. Lom-bardo y A. Vallarino; "Plantas Dia-phoricae" "Florae Uruguayensis", de

* 195

Page 2: Plantas medicinales de la flora indigena atilio lombardo

1. — "Taso" Araujia lericUera var. hortoniro; porción florecida; arriba: íruto. 2. — "Verba deSanta Lucia" o "Leandro Gómez" ConunellnH viíglsica; parte fle una planta en flor.. 3. — "Yer-ba de San Juan" o "Tomate de! diablo" Himeíanthiu ruiicíneins: planta entera florecida.

Page 3: Plantas medicinales de la flora indigena atilio lombardo

Víctor Coppetti, M. González y A.Lombardo; "Datos para la materia mé-dica argentina", de J. A. Domínguezy "Plantas diafóricas", de J. Hierony-mus.

Pocas veces los datos estarán toma-dos directamente del uso por el vulgo,como podrá verse cuando presentemosla "amargosa" Viiiadiíúa trifurcáis(esta planta fue estudiada por un equi-po en la Facultad de Química), o ya enel caso del "chañar" Geoffrooa dacor-ticans. cuya corteza es actualmentemuy buscada y usada contra el asma;pese a ello ya en "Plantas de la medi-cina vulgar del Uruguay" se daban es-tas referencias: "La corteza en coci-miento endulzada con miel se usa co-mo expectorante particularmente en I03niños. También se aplica en la tos as-mática". La "yerba carnicera" Erigeronbonariensis y E. bonariensií var. mi-cíocephala, que el vulgo usa contra úl-ceras del estómago creyendo que laclorofila de estas plantas actúa comocicatrizante. Lo que poáemos deciracerca de la clorofila, mejor dicho, delas clorofilas de la especie y variedadde este Erigeron, es que, si machaca-mos hojas de ellas y extraemos sus ju-gos mediante alcohol, e intentamosluego separar las clorofilas agregandobencina, veremos que ésta no es capazde separar del alcohol la totalidad dela materia verde quedando buena par-te de ella en e] alcohol, al parecer porabundancia. La "márcela" Achyrocli-ne saturejioides como antiespasmódico,no sólo mantiene su reputación vulgar,la ha sobrepasado y es vendida en lasfarmacias. Sin embargo hay solamenteestudios químicos muy superficiales deella. Bajo los nombres de "caa-piquí", •"genciana" y "centaura", también tienereputación entre el vulgo como esto-mática la hierba que botánicamente seconoce bajo el nombre de Erythiaeachilensis.

La mayoría de nuestras plantas noestán estudiadas bajo el punto de vis-ta medicinal, y algunas que lo estántienen un estudio poco profundo.

Cuando especifiquemos sobre la com-posición de algunas plantas lo hare-mos de acuerdo a lo que de ellas sehaya publicado, mencionando, por cier-to, su origen.

"Taso" (lam. 1 - fig. 1).Araujia ssricifera var. horiorum.

Trepadora perenne, laticífera.Hojas opuestas, triangulares, ínte-

gras de color verde oscuro en la carasuperior, pálidas en la inferior.

Flores solitarias o dispuestas en ra-cimos laxos; de corola blanca o blan-ca con tintes rojizos.

Fruto grande, de forma ovoide, asur-cado, de color verde glauco; encierranumerosas semillas las que están acom-pañadas de pelos sedosos.

Florece en la primavera y en el ve-rano.

Vive trepada a árboles y arbustos;en pueblos y ciudad£s es común ha-llarla en cercos y tejidos.

La infusión de 10 gramos de plantaen un litro de agua aumenta Ia~ se-creción láctea de las madres que crían.

"Yerba de Santa Lucia" o "LeandroGómez" (lám. 1 - fig. 2).Commeline rirginica =C. sulcaía.

Hierba perenne por sus raíces fibro-so-reservantes.

Tallos tendidos, delgados y crasos.Hojas alternas, abrazadoras, elíptico-ovoides, íntegras, largas de 3-6 cms.

Flores de color azul claro, con dospétalos perfectos y uno atrofiado, dis-puestas en corto número en la extre-midad de las ramificaciones.

Prefiere suelos húmedos aunque esfácil hallarla a orillas de caminos de

197

Page 4: Plantas medicinales de la flora indigena atilio lombardo

1. — "Saraiidí blanco" Phyllsntlius EeUowlann*; porción florecida. Z. — "SarandS colorado"Cephalanlhu» glabratoi; porotón florecida. 3. — "Saúco" Sunbaciu anstralis; tamilla en flon4. —"Sauce criollo" Salix HuraboidtlBns; porciones de pié masculino y de pié femenino con

BUS correspondientes flores por separado y muy aumentadas.

Page 5: Plantas medicinales de la flora indigena atilio lombardo

tierra seca; vive también entre escom-bro y en tierras de cultivo.

Su uso más común es en las infla-maciones de los ojos, empleando el lí-quido que encierran las brácteas invo-lúcrales o ya el cocimiento de las ho-jas. El zumo de la planta fresca calmael prurito de los sarpullidos y herpeslocales.

"Yerba de San Juan" o "Tomate deldiablo" (lám. 1 - fig. 3).Himeíanihus runcinalus =r Jaborosaruncinaía.

Esta Solanácea es acaule y no se ele-va más allá de los 12 ó 14 centímetros;es perenne y rizomatosa, por tal inva-sora.

Hojas en corto número, dispuestasen rosetón, algo gruesas, de 5 a 12 cms.de largas, de márgenes sinuoso-runci-nados o irregul armen te dentados.

Flores de color blanquecino-amari-11 en t o o amarillento-verduzcas, solita-rias sobre un pedúnculo un peco máslargo que las hojas; corola de tuboacá m p ana d o- g lobos o.

Su fruto es un pequeño tomate decoior verde y muy fétido.

Vive en caminos, veredas, al pie demuros, cerca de edificaciones y en tie-rras cultivadas donde constituye unamaleza.

Se considera planta venenoso-narcó-tica. Hierónymus dice que en Brasilhay indios que usan el cocimiento o lamaceración alcohólica de ella para po-nerse en estado de embriaguez y deéxtasis con el que creen poder ejercerel arte mágico y pronosticar las cosasfuturas.

En nuestro medio se usan las hojasfrescas machacadas, como cataplasmascalmante y madurativas. Asimismo lashojas secas son empleadas como taba-co para fumar o como fumigatorio con-tra el asma.

Es común hallar en la Solanáceas,plantas venenosas o narcóticas, por talrazón no, se aconseja el uso internode esta planta y de otras de esta fami-lia.

"Sarandí blanco" (lám. 2 - fig. I).Phyllanihus

Arbusto dioico que vive a orillas deríos y arroyos, donde sus tallos y ra-mificaciones invaden el agua y puedenextenderse vegetativamente a lo lar-go de la costa en matorrales que mu-chas veces miden kilómetros. Se elevacomúnmente de 1,50 a 3.50 metros.

Hojas alternas, elíptico-lanceoladas,largas de 2 a 5 *& cms.; dispuestas enramillas robustas o en ramillas cortasy caducas por sus bases articuladas;estas últimas pueden ser confundidaspor hojas compuestas.

Flores muy pequeñas, agrupadas encorto número en las axilas de las hojas.

El cocimiento de 5 gramos de cor-teza en un litro de agua es usado conbuen resultado contra la diabetes.

"Sarandí colorado" (lám. 2 - fig. 2).Cephalaníhus glabratus.

Arbusto que puede elevarse hasta 3metros, rara vez mayor.

Hojas simples, comúnmente de dis-posición temadas, de forma elíptico.lanceolada e integras.

Flores blanquecinas, pequeñas y dis-puestas en cabezuelas esféricas de uncentímetro o muy poco más de diáme-tro.

Florece en el verano.Vive a orí]las de arroyos, lagunas y

bañados.El cocimiento de la corteza se usa

en las heridas y contusiones.

* 199

Page 6: Plantas medicinales de la flora indigena atilio lombardo

LAMINA 3

1. — "Chamico" Datiua feíojc; porción con una ílor; abajo: fruto. 3. — "Camambú" o "Uvilla•del canino" Phyull* viaeow; porción florecida. 3. — "Yerba de ]a oveja" o "Agarrablcho'*

Ananlbospcrmuni auíttaíe; porción florecida y con frutos.

Page 7: Plantas medicinales de la flora indigena atilio lombardo

"Saúco" o "Saúco" (íám. 2 - fig. 3).Sarobucus ausiralis.

Puede adquirir porte de árbol o serun arbusto robusto; de follaje persis-tente. Tronco de corteza persistente,asurcada y de color claro. Hojas de10-20 cms. de largo, por lo comúncompuestas de 3̂ . a 5 pares de folíolos;con dos estípulas' en la base del pecío-lo, careciendo a veces de ellas; folío-los ovoides u ovoideo-lanceolados, lar-gos de 2 a 6 cms.. dentados, pedicela-dos y con dos estipulillas en la base.

Flores blancas, de poco tamaño ydispuestas en inflorescencia corimbosao en panoja de corimbos; dimorfas ybisexuadas.

Fruto globoso, de 6-8 mm. de diá-metro, de color negro.

Vive a orillas de ríos y arroyos, aunen lugares húmedos o muy húmedosde sierras y cerros.

La infusión de 10 gramos de floresen 100 de agua es diurética, sudoríficay anticatarral. La parte viva de la cor-teza en cocimiento en la misma pro-porción es purgante y se emplea contrala epilepsia. La infusión de esta últimaen la proporción de 10 gramos en unlitro de agua es usada para lavar lavista en inflamaciones.

"Sauce criollo" {lám. 2 - fig. 4).Salix Humboldiiana.

Árbol dioico que vive a orillas deríos. Lo hemos visto en estado neta-mente silvestre a orillas de río Uru-guay en Paysandú. Es común hallarlocultivado a orillas de arroyos y otroscursos de agua (se le puede multiplicarfácilmente mediante estacas).

Tiene alguna semejanza con el "sau-ce llorón" (éste no es indígena, sinochino-japonés) pero sus ramillas sonmenos largas y poco colgantes. Produ-ce las flores en amentos, donde los

masculinos son amarillentos y largosde unos 7 cms.; los femeninos son máscortos y de color verde.

La infusión de 10 gramos de cortezaen un litro de agua es amarga y ape-ritiva. La decocción al 20 por mil es an-tifebrífuga, tónica y antirreumática. Laceniza de la corteza macerada en aguay colada da un liquido que se empleacontra afecciones de la piel.

"Chamico" {lám. 3 - fig. 1).Datura feróse.

Planta anual, muy robusta que seeleva de 50 a 80 centímetros, total-mente glabra, de tallos gruesos y her-báceos.

Hojas grandes, recortadas o irregu-larmente grand¡dentadas, de color ver-de claro, pecíolo corto o relativamen-te largo.

Flores blancas, solitarias sobre unpedúnculo que parte de las bifurcacio-nes del tallo, largas de 5 a 7 cms.

Fruto muy característico, del tamañode un huevo de gallina, cubierto defuertes y agudas espinas que le dan as-pecto de un gran abrojo.

Florece en el verano.Vive en casi toda la República, pre-

ferentemente en tierras removidas y aorillas de caminos. No es planta indí-gena de nuestro país, sino asiática. Al.parecer se halla extendida por casi to-do el mundo. Esta también es una So-lanacea, por tal se aconseja usarla concierta cautela.

La decocción concentrada es emplea-da para combatir piojos y piojillos. Lashojas desecadas a la sombra dan buenresultado para combatir el asma y latos convulsa administrándola median-te vapores o por fumigaciones. Lasmismas picadas y empleadas en ciga-rrillos resultan eficaces en ataques as-máticos.

* 201

Page 8: Plantas medicinales de la flora indigena atilio lombardo

1- — "Yerba del bicho" Fotnonnm ptindatam; porción florecida. 2. — "Siete sangrías" Cuphwplant* entera florecida. 3. — "Mercurio". • •Mercurial" o ••Sanalotodo- Mmttola

caiollnlvuu porción florecida y con fruten.

Page 9: Plantas medicinales de la flora indigena atilio lombardo

"Camambú" o "Uvilla del campo"(lám. 3 - fig. 2).Phyulk viscosa.

Hierba perenne, invasor» <jue se ex-tiende por vía subterránea; rizomasdelgados; los tallos ascendentes se ele-van a unos 30 ó 40 centímetros, raravez mayores.

Hojas de forma oval u oval-lanceo-lada, algo onduladas e íntegras.• Flores de color amarillo o amariUc-

verduzco, de unos 2 cnis. de largo yde forma acampanada.

Fruto: baya más o menos esférica, al-go menor que una guinda, de color ro-jizo o amarillento, viscoso y cubiertopor el cáliz acrescente y vesiculifome.

Vive a orillas de caminos, en vere-das, en suelos arenosos y en los humí-feros; suele invadir tierras de cultivo,pero no significa mucho problema co-mo maleza.

Es también una Solanácea.La infusión de la planta en propor-

ción de 10 gramos en un litro de aguaes diurética y se le considera eficazcontra cálculos renales.

La decocción al 20 por ciento se usaal exterior para escoriaciones de lapiel y el arestín.

"Yerba de la oveja" o "Agarrabieho"(lám. 3 - fig. 3).Acan&ospermuro australe.

Hierba tendida, con tallos ascenden-tes, anual o bienal, pubescente.

Hojas opuestas, de poco tamaño,aovadas o rómbico-aovadas, de márge-nes dentados.

Flores amarillentas, dispuestas encabezuelas muy pequeñas.

Fruto (aquenios) envueltos por lasbrácteas del involucro persistente for-mando un receptáculo semejante a unpequeño abrojo.

Florece de enero a marzo.

Vive en campos, caminos y arenales.La infusión de 5 gramos de planta

fresca en 100 gramos de agua es amar-go-aromática, diurética y sudorífica,Al 10 por ciento es usada contra dia-rreas.

"Yerba del bicho" Qám. 4 - fig. 1).Polygoman pundatum —P. acre.

Hierba que vive en lugares muy hú-medos, orillas de zanjas, lagunas., auna orillas de bañados y de arroyos; seeleva a unos 60 centímetros cuandomás.

Hojas de sabor acre-picante, de dia-posición alterna, de forma lanceoladay con base abrazadora.

Flores pequeñas, blancas o de colorblanco con tintes rojizos, dispuestas enejes terminales.

Florece en la primavera y en el ve-rano.

La. planta fresca machacada tienepropiedades rubefacientes. La infusióndé 30 gramos de planta en un litro deagua se emplea como diurético y antí-diarreico. El cocimiento en baños encasos de almorranas.

La infusión al 20 por mil se usa encaso de úlcera intestinal.

Toda la planta contiene un principioacre e irritante, el que hasta hace al-gunos años no había sido estudiado;pese a ello la farmacopea brasileña laemplea en pomadas antihemorroidales.

"Siete sangrías" (lám. 4 - íig. 2).Cuphea glutinosa.

Plantita perenne que se eleva de i5a 20 cms.; varios de sus órganos estáncubiertos de pelos glutinosos.

Hojas de poco tamaño, de disposi-ción opuestas, de forma ovoide y demárgenes íntegros.

Flores solitarias, poco más o menosdel tamaño de laa hojas mayores, cor-

* 203

Page 10: Plantas medicinales de la flora indigena atilio lombardo

TEMW.tllEKILLA1! PEBEJ1L DEL AOVAHÍBBtKtflTLE BONAB1EKS15

1. — "Duraznillo blanco" Solanum malacojcylnm; porción florecida. 2. — "Duraznillo enreda-dera" Solanum unygtiaUfoUum; porciím florecida. 3. — "Cepa caballo" Xanthtum ipmosum;porción florecida y fructificada. 4. — 'Tembladerilla" Hydxocotyle bousrleiuii,- fragmento de

planta con hojas y floree.

Page 11: Plantas medicinales de la flora indigena atilio lombardo

tamente pedunculadas; cáliz de basegibosa, de tubo lineal-asurcado, consegmentos triangulares muy cortos; co-rola de pétalos libres y de color rosa-do-violáceos.

Fruto capsular que encierra semillasorbiculares. .

Vive en campos, cerros, sierras y aunen arenales.

La infusión de W gramos de plantafresca- en 100 de agua es diurética.

El cocimiento de 10 gramos de plan-ta en un litro de agua da buenos re-sultados para combatir la tensión de lasangre. . *

"Mercurio", "Mercurial" o"Sanalotodo" (lám. 4 - fg. 3.Modiola caroliniana.

Hierba tendida, perenne, de tallos ra-dicantes y ascendentes.

Hojas alternas, casi orbiculares, pro-fundamente dentadas hasta recortadas,3-7 nervadas, glabras hasta pubescen-tes, pecioladas.

Flores axilares, solitarias, sobre pe-dúnculos más cortos que los pecíolos;corola rojiza, con pétalos de unos 6 a7 mm. de largo.

Fruto formado por muchos mericar-pos {hasta 20).

Vive en suelos húmedos y en tierrasculth-adas donde es maleza de escasaimportancia.

Se usa sus hoias frescas para cicatri-zar heridas. La decocción de las mis-mas es diurética y depurativa.

También las hojas tostadas y redu-cidas a polvo las aplican para la cu-ración de llagas rebeldes o crónicas.

g-ares bajos y muy húmedos, orillas de,bañados y aun dentro de éstos; se ex-tiende por vía subterránea ocupandomuchas veces buena "extensión de te-rreno.

Hojas lanceoladas, glabras, íntegras,largas de 10-15 centímetros y de colorglauco.

Florea de color violado, de unos 2cías, de diámetro y en forma de estre-lla.

Vive en casi toda la República. Tam-bién es una Solanácea.

El cocimiento de 5 gramos de plantaen un litro de agua es usado en ene-mas como calmante en los cólicos y co-mo antifebrífugo en niños y adultos.

La infusión al 2 por mil es empleadaen indigestiones y diarreas.

"Duraznillo enredadera"(lám. 5 - fig. 2).Solanum amygdalifolúixn= S. anguslif olium.

Trepadora de escaso íollaje que seencuentra con cierta frecuencia en cer-cados de pueblos y ciudades. Se des-arrolla elevando numerosos tallos.

Hojas angostas, de 5-10 cms. de lar-go, íntegras.

Flores de color celeste-viola do, vis-tosas, de unos 2 cms. o poco más dediámetro.

Florece durante todo el verano.Fruto semigloboso, verde-amarillen-

to.La infusión de sus hojas en la pro-

porción de 10 gramos en un litro deagua, es usada contra las indigestionesy Gomo antifebrífuga.

"Duraznillo blanco" (lám. 5 - fig. 1).Solanum malacoxylum — S. glaucum.

Árbustito que se eleva de I a 2 me-Vos; muy poco ramificado. Vive en lu-

"Cepa caballo" (lám. - 5 fig. 3).Xanlhium spinosum.

Planta invasora que se multiplica so-lamente por semillas y que vive en

* 205

Page 12: Plantas medicinales de la flora indigena atilio lombardo

casi todo el mundo, resultando cosmo-polita.

Es espinosa y se eleva a unos 50 croa,o muy poco más.

Hojas de forma poco más o menoslanceolada, ya totalmente íntegras ocon dos lóbulos cerca de la base; blan-co-tomentosas en la cara inferior. Pro-duce sus flores masculinas en capítulosdispuestos en espigas terminales y lasfemeninas axilares.

El involucro fructífero (abrojo) estácubierto de espinitas ganchosas..

Es común en toda ¡a República, vi-viendo en campos, tierras cultivadas,terrenos baldíos, orillas de caminos,etcétera.

El cocimiento de la raíz es un des-congestionante del hígado; también esusada en casos de fiebre intermitente.

"Tembladerilla" o "Perejil del agua".Hydrocoíyle boa&riencis.

Hierba de tallos subterráneos e inva-sora, significando una maleza.

Hojas circular-peItadas, de bordecrenado, sostenidas por largos pecíolos.

Flores verduzco-amarillenta, m u ypequeñas, dispuestas en umbelas com-puestas.

Vive en terrenos muy húmedos, ori-llas de bañados y arenales de la costa;en esta última es muy común.

EJ cocimiento de la planta en la pro-porción de 20 gramos en un litro deagua da buenos resultados en afeccio-nes de la vejiga y en las congestionesdel hígado.

Las hojas machacadas son usadas pa-ra curar heridas inflamadas aplicándo-las directamente sobre éstas.

LAS ANTIGUAS PLAYAS MONTEY1DEANAS. En- el año 1831, el Jefe de Poli-cía, Don Luis Lamas destina una playa llamada Bafio de los Padres, situada en laicosta sur, cerca del convenio de San Francisco, para uso exclusivo de las mujeres1, en-la que hace levantar una pared enfrente a fin de "ponerlas a cubierto de ios curio-sos . Cuatro anos después surge en. el Cubo del Norte, próximo al Paseo de las Delicias,et primer balneario organizado. En el centro de amplios espacios destinados a "bañistasUbres'', se establecieron diez casillas de madera "independientes una de otra, con,escalera para bajar al agua, provistas de mesa, espejo y batidor". El empresario debíaabandonar la explotación de su. establecimiento cuando alcanzaba cierta prosperidad,en. virtud de no poder probar sus derechos sobre el terreno. En 1860 se instala elBaño de Bastos en, la costa sur. Entre 1S62 y 1868 se concretan, otras iniciatÍDas máSSfelices: se trata de le formación de tres nuevos balnearios. El más famoso, conocidocon el nombre de Baños de Aurqiiía, se situó a ¡a altura de la calle cindadela, a cortadistancia del primitivo Templo .Inglés. Un monumental murallón, de sencillo y noblecorte aquitectónico, con sendos ventanales inmediatos a su hermosa puerta de rejascoloniales, le daba aspecto señorial y acogedor a la vez. La playi de Santa Ana, stíhallaba ai final de la calle Santa Lucía, hoy Santiago de Chile. Aparece, finalmente, elBaineario Patricios, en el extremo' del codo que formaban la calle Estornuda (hoy .Gonzalo Ramírez) y la calle Magallanes. Es-tos balnearios decaen y desaparecen! des-pués de un periodo de treinta años de actividad.

Para completar esta reseña, debo agregar que en 1870 nace, con su lamoso equipode carritos, la Playa Ratnírez, el más antiguo y popular de los actuales balneariosmetropolitanos, IExtractado del libro: Carnaval, evocación de Montevideo en la His-toria y la Tradición, de ANTONIO D. PLACIDO.)

Creo en et sistema republicano representativo popular como el más propio paralabrar nuestra felicidad y el único que nos es permitido establecer. BERNARDOBERRO.

206