plantas hiperacumuladoras de metales pesados

4
Plantas Hiperacumuladoras de Metales Pesados Todas las plantas poseen un potencial para absorber una amplia variedad de metales del suelo pero la mayor parte de las plantas tienden solamente a absorber los que son esenciales para su supervivencia y desarrollo. Existe una notable excepción de esta regla de un pequeño grupo de plantas que pueden tolerar, absorber y translocar altos niveles de ciertos metales, estas plantas reciben el nombre de hiperacumuladoras (Chen et al., 2001). Una definición propone que si una planta contiene más de 0.1% de Ni, Co, Cu, Cr y Pb o 1% del Zn en sus hojas sobre una base del peso seco, ésta puede ser llamada una “hiperacumuladora”, independientemente de la concentración del metal en el suelo (Robinson et al., 2003). Las primeras plantas hiperacumuladoras caracterizadas son miembros de las familias Brasssicaceae y Fabaceae. El gran interés despertado por las plantas hiperacumuladoras, especialmente para destoxificar un ambiente contaminado, obliga también a resolver otros problemas relativos a otras disciplinas, hace hincapié en ello y destaca que, cuando se intensifique la investigación conjunta de diversos campos como botánica, fisiología vegetal, agronomía, química y genética, probablemente se inicie un brillante futuro para la fitorremediación. El entorno de las plantas hiperacumuladoras revela la necesidad de impulsar mayores conocimientos multidisciplinarios que aumenten la rentabilidad y eficacia de dichas plantas: sus aplicaciones son interesantes en muchas áreas, y particularmente importantes en la protección del ambiente (en el siguiente cuadro). Metal Numero de taxones Número de familias Arsénico Cadmio Cobalto Cobre Plomo Manganeso Nikel Selenio Zinc 2 2 26 35 14 9 317 20 13 1 1 11 15 7 5 37 7 5

Upload: rober-roque

Post on 22-Oct-2015

286 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Plantas Hiperacumuladoras de Metales Pesados

Plantas Hiperacumuladoras de Metales Pesados

Todas las plantas poseen un potencial para absorber una amplia variedad de metales del suelo pero la mayor parte de las plantas tienden solamente a absorber los que son esenciales para su supervivencia y desarrollo. Existe una notable excepción de esta regla de un pequeño grupo de plantas que pueden tolerar, absorber y translocar altos niveles de ciertos metales, estas plantas reciben el nombre de hiperacumuladoras (Chen et al., 2001).

Una definición propone que si una planta contiene más de 0.1% de Ni, Co, Cu, Cr y Pb o 1% del Zn en sus hojas sobre una base del peso seco, ésta puede ser llamada una “hiperacumuladora”, independientemente de la concentración del metal en el suelo (Robinson et al., 2003).

Las primeras plantas hiperacumuladoras caracterizadas son miembros de las familias Brasssicaceae y Fabaceae. El gran interés despertado por las plantas hiperacumuladoras, especialmente para destoxificar un ambiente contaminado, obliga también a resolver otros problemas relativos a otras disciplinas, hace hincapié en ello y destaca que, cuando se intensifique la investigación conjunta de diversos campos como botánica, fisiología vegetal, agronomía, química y genética, probablemente se inicie un brillante futuro para la fitorremediación. El entorno de las plantas hiperacumuladoras revela la necesidad de impulsar mayores conocimientos multidisciplinarios que aumenten la rentabilidad y eficacia de dichas plantas: sus aplicaciones son interesantes en muchas áreas, y particularmente importantes en la protección del ambiente (en el siguiente cuadro).

Metal Numero de taxones Número de familiasArsénicoCadmio CobaltoCobrePlomoManganesoNikelSelenioZinc

22

2635149

3172013

11

111575

3775

Fitorremediacion con arbóreas. Populus como sistema modelo.

Una especie fitorremediadora “ideal” será aquella tolerante a elevadas dosis de diversos contaminantes, capaz de adaptarse a un amplio abanico de condiciones medioambientales, con un sistema radicular potente en la siguiente figura que se se muestran distintos tipos de plantas con sus respectivas potencias radiculares) y extenso, acompañado de una elevada tas

Page 2: Plantas Hiperacumuladoras de Metales Pesados

de evaporatranspiracion y una gran producción de biomasa que le permita degradar o acumular grandes cantidades de contaminante. Si además es una planta no utilizada para fines agrícolas o ganaderos, quedara limitada o anulada la posibilidad de que los contamiantes acaben entrando en la cadena alimentaria humana. Las especies arbóreas son, en términos generales, las que mejor cumplan los requisitos anteriores y, de hecho, están empezando a ser las mas utilizadas en programas de fitorremediacion.

Ejemplos de distinta potencia radicular en función de tipos de planta.Fuente: EPA

Entre las arbóreas ensayadas, la familia de las salicáceas es la que mas atención suscita, siendo el género Populus. El chopo es una especie de rápida crecimiento, con un extenso sistema radicular (hasta 5m de profundidad) y altas tasas de evapotranspiración (entre 200 y 1.000 litros diarios en ejemplares adultos), lo que se traduce en una importante movilización de compuestos del suelo a la planta.

Esquema general de la descontaminación de iones metálicos en un proceso natural de fitorremediacion

Page 3: Plantas Hiperacumuladoras de Metales Pesados