plantaciones forestales · la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y...

18
medio ambiente_ley del medio ambiente La Legislación Chilena, a través de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (promulgada el 9 de marzo de 1994) define Medio Ambiente como: El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones (Ley 19.300 Título I, art. 2, letra LL). Otras definiciones lo explican como Entorno vital; conjunto de factores físicos, biológicos, sociales y culturales que interactúan entre sí de manera sistémica. Para los efectos analíticos se lo suele clasificar de diversas formas: medio biofísico, medio sociocultural, medio ambiente natural, etcétera. Pero en todos los casos, el análisis incluye a la población humana y sus actividades. Plantaciones Forestales

Upload: others

Post on 31-Jan-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

medio ambiente_ley del medio ambiente

La Legislación Chilena, a través de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (promulgada el 9 de marzo de 1994) define Medio Ambiente como:

“ El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en

sus múltiples manifestaciones ”

(Ley 19.300 Título I, art. 2, letra LL).

Otras definiciones lo explican como “Entorno vital; conjunto de factores físicos, biológicos, sociales y culturales que interactúan entre sí de manera sistémica” . Para los efectos analíticos se lo suele clasificar de diversas formas: medio biofísico, medio sociocultural, medio ambiente natural, etcétera. Pero en todos los casos, el análisis incluye a la población humana y sus actividades.

Plantaciones Forestales

medio ambiente_elementos del medio ambiente

Intentando un desglose de los componentes que conforman el Medio Ambiente podríamos enumerar los siguientes:

Lago Lleu-Lleu

• El aire, la atmósfera y el espacio exterior. • Las aguas, en cualesquiera de sus estados físicos, sean dulces, estuariales o

marinas, continentales o marítimas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.

• La tierra, el suelo y el subsuelo, incluidos lechos, fondos y subsuelos de los cursos o masas de agua terrestres o marítimas.

• La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

• La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

• La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo y el subsuelo terrestre, y de los lechos, fondos y subsuelos de los cursos o masas de agua, en todas sus entidades taxonómicas.

• La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo. • Las fuentes primarias de energía. • Las pendientes topográficas con potencial energético. • Las fuentes naturales subterráneas de calor que, combinadas o no con agua,

puedan producir energía geotérmica . • Los yacimientos de sustancias minerales metálicas y no metálicas, incluidas las

arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.

• El clima, y los elementos y factores que lo determinan. • Los procesos ecológicos esenciales, tales como fotosíntesis , regeneración

natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.

• Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos, y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas existentes en el país.

• Y, por supuesto, la especie humana y sus diversas formas de intervenir el planeta para habitarlo y desarrollarse en él.

El Medio Ambiente Natural es aquél en que los elementos que lo conforman se dan naturalmente, sin intervención humana; Medio Ambiente Construido es el que comprende

el ambiente modificado por los seres humanos, y Medio Ambiente Social es el que integra a los seres humanos a través de su organización como sociedad.

Dentro del Medio Ambiente Construido se encuentran las actividades industriales que el ser humano desarrolla y, con el fin de no alterar el funcionamiento de la naturaleza, empresas e industrias definen políticas ambientales tendientes a preservar los recursos naturales que podrían verse afectados por las labores propias de las tareas productivas.

Empresas CMPC basa sus actividades industriales en los recursos forestales e hidrológicos y, como parte de sus normas para el desarrollo de políticas ambientales, establece que “en las tareas forestales se debe proteger el suelo, la calidad de las aguas y la biodiversidad de las áreas que cuentan con vegetación nativa” . Es decir, la operación industrial de Empresas CMPC considera el cuidado de bosques, suelos y aguas y –al incluir el concepto de biodiversidad- extiende su protección a la gran variedad de seres vivos que habitan en las áreas donde CMPC desarrolla sus procesos productivos.

medio ambiente_¿qué son los bosques?

Son comunidades de árboles situados en un área terrestre de cierta amplitud. En su hábitat se genera un microclima particular, que ejerce influencia en el sistema hidrológico y que colabora a la supervivencia del ecosistema, proveyéndolo de abrigo, refugio y alimento. De esta manera, los bosques ejercen un efecto benéfico en el medio ambiente al proteger los suelos de erosiones y al posibilitar la concentración de humedad que servirá al crecimiento de los árboles, y de la flora y fauna que conviven en el hábitat.

Bosque nativo. XI Región.

En la tierra existen bosques desde hace aproximadamente 360 millones de años. Ellos no sólo han favorecido la vida de diversas especies animales y vegetales; también entregan vida a nuestro planeta al transformar la energía del sol en oxígeno. Históricamente, el ser humano ha utilizado los árboles para satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida, obteniendo leña, forraje, frutos, corteza y hongos, así como materias primas para uso industrial.

En el pasado, los hombres obtenían estos recursos desde los bosques nativos, que son aquellos que se encuentran en su lugar desde hace muchos años, que no han sido plantados por el hombre y que están formados por especies autóctonas del país.

En la actualidad, a los beneficios que aporta el bosque nativo se agregan aquellos que aportan las plantaciones forestales, que son los bosques implantados por el hombre para proveer de materia prima a la fabricación de un sinnúmero de productos destinados a satisfacer muchas necesidades del ser humano. El establecimiento de las plantaciones forestales se apoya en operaciones y actividades de preparación de suelos -con el fin de mejorar la captación de nutrientes y humedad-, como también en avanzadas técnicas de control de malezas y fertilización del terreno, lo que facilita el crecimiento de los árboles.

Es a mediados del siglo XX, con la publicación de la Ley de Bosques de 1931, que comienzan las plantaciones con especies de rápido crecimiento, pinos y eucaliptos. Más tarde con la promulgación del Decreto Ley 701 de 1974, se consolida el sector forestal en nuestro país, haciendo uso del privilegio de tener suelos y climas aptos para el cultivo de dos especies cuyas maderas tienen aptitudes aserrables y pulpables.

En Chile, las plantaciones forestales están constituidas principalmente por pino insigne y eucalipto. Desde estas plantaciones se provee de materia prima a las industrias que fabrican productos derivados de la madera y la celulosa. Asimismo, estas plantaciones sirven al desarrollo del medio ambiente porque recuperan y protegen los suelos erosionados, y mejoran la calidad del agua y del aire de su entorno inmediato. medio ambiente_ las plantaciones forestales y el medio ambiente

Las plantaciones forestales de rápido crecimiento (pino y eucalipto) tienen efectos benéficos para el medio ambiente, ya que colaboran a disminuir el efecto invernadero:

El Efecto Invernadero

El Efecto Invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de anhídrido carbónico (CO2), proveniente del uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.

El vapor de agua, el anhídrido carbónico (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación han provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.

La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.

Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.

Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8º C en su temperatura promedio.

Fuente: BBC MUNDO: www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/ghouse

Pasan muchos años desde que las plantaciones son establecidas, hasta su cosecha. Durante ese período (que se llama período de rotación), las hojas caen y se descomponen debido a la acción de insectos, hongos, bacterias y de la micro fauna del suelo. Si observamos una plantación de pinos de 30 años de edad, veremos que el suelo de ésta tiene características especiales derivadas de los aportes anuales de materia orgánica. Por otra parte, durante la rotación el suelo de la plantación ha estado amparado de las gotas de lluvia, ya que los árboles actúan como paraguas que protegen al suelo de la erosión hídrica. Asimismo, los árboles resguardan al suelo de los vientos, lo cual evita la erosión eólica, y, además, los pinos ayudan a retener el flujo de las aguas, facilitando la infiltración de éstas con sus raíces, lo que posibilita la alimentación de las napas freáticas, que son los depósitos subterráneos de aguas.

medio ambiente_el agua

www.unesco.org.uy/phi/libros/ agua/pagina2/ciclo.gif

El establecimiento de bosques permite estabilizar los terrenos cercanos a cursos y fuentes de agua, contribuyendo a la purificación de las aguas y evitando la sedimentación en sus orillas.

Ciclo del Agua

La lluvia que cae sobre un bosque se distribuye de la siguiente manera:

• 20% del agua que cae es interceptada por las copas de los árboles, desde donde es devuelta a la atmósfera por evaporación

• 80% llega al suelo directamente o en descenso por los troncos, perdiéndose así el efecto erosivo de la lluvia, ya que al chocar sus gotas con las copas de los árboles, el agua disminuye su aceleración

• El suelo sobre el cual está establecido un bosque es normalmente poroso, lo que permite que el agua que llega a la superficie del terreno se infiltre en él a través de sus poros

• El 50% del agua infiltrada va a depósitos subterráneos y aflora en la forma de vertiente

• Un 25% del agua infiltrada es usada por las plantas y devuelta a la atmósfera por la transpiración de los vegetales

• Y el 25% del agua restante es evaporada desde las capas superficiales del suelo y devuelta a la atmósfera, completándose así el ciclo del agua.

El agua procedente de las lluvias que caen sobre los bosques nativos y las plantaciones forestales escurre lentamente a través de las copas y los troncos, llegando suavemente al suelo. Esto no sólo protege a los suelos de la erosión, sino que posibilita que a los cursos fluviales llegue agua de buena calidad y de alta pureza. Todos los bosques contribuyen a mejorar la calidad de las aguas, nunca a deteriorarla.

Pinos insigne y eucaliptos usan sólo el agua disponible en el suelo, la que proviene de las lluvias que caen en los lugares donde estos árboles crecen.

medio ambiente_el aire

Los bosques, a través del proceso de fotosíntesis , capturan anhídrido carbónico (CO2) y liberan oxígeno. Esto proporciona dos beneficios al medio ambiente: por una parte se purifica el aire a través de la liberación de oxígeno y, por otra, la captura del CO2 mitiga el efecto invernadero.

Fuente imagen: www.icarito.cl

Las plantaciones de especies de rápido crecimiento capturan una considerable cantidad de CO2, liberando oxígeno a través de la fotosíntesis, proceso en el que participan la energía del sol, el agua de la tierra y el anhídrido carbónico del aire; mediante la combinación de estos elementos con la clorofila (material colorante de las plantas que les da su color verde, ubicado preferentemente en las hojas) las plantas producen glucosa y almidones, y liberan el oxígeno. Este ciclo vital se produce en todas las plantas durante el día.

La fotosíntesis nos proporciona vida -ya que obtenemos el oxígeno que necesitamos para respirar-, y nos provee de los azúcares que requerimos para capturar energía.

Las plantaciones con especies arbóreas de rápido crecimiento son las más eficientes consumidoras de CO2. Cada hectárea de pino insigne o eucalipto en crecimiento, captura aproximadamente 9 toneladas de anhídrido carbónico al año.

medio ambiente_el suelo

Suelo de uso ganadero.

La desertificación ha sido considerada como uno de los principales problemas ambientales del planeta. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) define a este flagelo como la degradación de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultantes de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas . El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que la desertificación cuesta al mundo 42.000 millones de dólares al año .

Entre las causas de la desertificación, una de las principales es la degradación a través de los procesos erosivos (erosión hídrica –aguas- y eólica –viento). La erosión es la pérdida del suelo cuando éste es arrastrado y llevado definitivamente por el agua o el viento. En Chile, el fenómeno de la erosión ha ocurrido como resultado de un proceso gradual, a través del cual –además de los efectos erosivos del agua y el viento- tuvo lugar la desaparición del bosque nativo mediante devastadores incendios, el uso del suelo con fines agrícola-ganaderos y la explotación intensiva e irracional del bosque nativo para obtener madera y leña.

Suelo de uso agrícola.

Suelos erosionados.

Todo lo anterior, sumado al desconocimiento de prácticas de manejo y conservación de los suelos desencadenó, a principios del siglo XX, un severo proceso de erosión y desertificación, principalmente en las Regiones VII y IX.

El establecimiento de bosques ha permitido recuperar la capacidad productiva de suelos en gran peligro de erosión, neutralizando, así, el fenómeno de la desertificación. Los bosques protegen al suelo del efecto de los vientos y las aguas, al contar con una red de fuertes raíces que actúan como una malla de protección y facilitan la infiltración del agua hacia las napas freáticas , disminuyendo la escorrentía superficial; y, como ya hemos visto, los árboles del bosque -a través de sus copas- interceptan el paso de las gotas de lluvia, impidiendo su impacto sobre la tierra al encauzarlas lenta y suavemente por los troncos hacia el suelo.

Las plantaciones forestales de rápido crecimiento ejercen un efecto benéfico sobre los suelos, ya que participan activamente en la formación de humus (en el humus se encuentra la reserva de agua y los minerales necesarios para la vida de los vegetales. La capa de humus es esencial para la vida del ecosistema y constituye la base sobre la que se desarrolla la vida del bosque) y colaboran de manera gravitante en la protección de la tierra contra la erosión.

Estudios e investigaciones de prestigiosas universidades y entidades especializadas, concluyen que las plantaciones forestales aportan muchos beneficios medio ambientales para el hombre, entre los cuales cabe mencionar los siguientes:

• El 90% de las plantaciones forestales chilenas se ha establecido en tierras afectadas por diversos grados de erosión; estos suelos han recuperado su productividad luego de establecida la plantación forestal, deteniéndose la erosión que los dañaba

• Una hectárea de pino insigne o eucalipto captura 9 toneladas de CO2 anualmente, las que transforma en oxígeno, colaborando de manera importante a disminuir el efecto invernadero

• La madera proveniente de las plantaciones forestales abastece al año el 90% de las necesidades derivadas de la demanda industrial y de las exportaciones. De esta forma, ayuda a disminuir la presión que ejerce el hombre por la madera proveniente de bosques nativos

• El aumento de las plantaciones forestales, en otrora suelos desertificados o descubiertos, ha favorecido la recuperación de tales suelos por la intercepción a las aguas lluvia mediante las copas y fustes de los árboles

• Los suelos de las plantaciones forestales son del tipo ácidos, pero no más ácidos que los de cualquier otro tipo de vegetación, p. ej., trigo, maíz, bosque nativo, etc.

Las plantaciones forestales constituyen un Recurso Natural Renovable, es decir, se puede plantar tantas veces como se desee, sin destruir el suelo.

medio ambiente_la energía

La energía está dispuesta en la naturaleza a través de diversas formas, pero la fuente primaria y fundamental de energía en nuestro planeta es el sol: a través de la fotosíntesis , una planta captura energía solar y sintetiza la glucosa; ésta se almacena en las raíces, ramas, hojas, flores, frutos y tronco, los que sirven de alimento a animales y personas. Sólo el 1% de la energía del sol es aprovechada por la Tierra.

El sol y el viento despliegan energía en forma directa y constante; por ello se les llama recursos energéticos renovables. El carbón, el petróleo y el gas son fuentes fósiles de energía agotable, es decir, recursos energéticos no renovables. El agua es fuente de energía renovable, pero requiere de un manejo adecuado para regenerarse.

Existen distintos tipos de energía, tales como energía mecánica, energía calórica, energía electromagnética, energía eléctrica, energía térmica y energía nuclear. Cualquier tipo de energía puede transformarse en otra mediante intervenciones humanas especializadas; en estos procesos de transformación, un alto porcentaje de energía se “pierde” en forma de calor.

medio ambiente_las amenazas

La actividad forestal está permanentemente sometida a eventuales riesgos y amenazas que traen inesperadas consecuencias. Ello se debe a la dispersión geográfica de las plantaciones y bosques, y a la cercanía de éstos a las poblaciones humanas. Los principales riesgos de las plantaciones y de los bosques en general, son los incendios, los fuertes vientos, las plagas, las enfermedades y las inundaciones.

Incendio forestal.

Los Incendios Forestales

La totalidad de los incendios forestales en nuestro país son causados por la acción negligente o mal intencionada de personas que, consciente o inconscientemente, ocasionan pérdidas de diversa índole...

• al ecosistema generado en el bosque • a los trabajadores del bosque • a quienes se abastecen de los productos del bosque • a los propietarios del bosque • a los usuarios de productos de madera • al Estado

Cada año se registra un promedio de 5.200 incendios forestales que afectan a aproximadamente 52.000 hectáreas de bosque y matorrales, y tienen un costo de 50 millones de dólares en daño directo. A ello se deben agregar los impactos negativos sobre el medio ambiente, como la pérdida de cubierta vegetal que nos protege de la ocurrencia de aluviones y desertificación; estragos en infraestructura civil, menoscabo en la calidad de vida de la población e, incluso, pérdidas de vidas humanas.

En nuestro país, la totalidad de los incendios forestales registrados son provocados por la acción humana, y los perjuicios ecológicos y sociales que ocasionan sobrepasarían los 300 millones de dólares anuales.

Incendio forestal.

medio ambiente_plagas y enfermedades

Los árboles son atacados por hongos, insectos, bacterias y virus. Muchas plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones y a los bosques nativos se derivan del ingreso al país de especies vegetales provenientes del extranjero.

Treinta años atrás ingresaba a Chile una plaga o enfermedad cada 10 años; en los últimos 10 años, en cambio, ingresa a Chile una plaga o enfermedad cada año.

Las plagas y enfermedades forestales pueden producir una simple caída de las hojas del árbol hasta la muerte de éste. Algunas de estas plagas son productos de agentes biológicos prohibidos en los mercados importadores extranjeros y, por lo tanto, pueden generar la paralización de las exportaciones nacionales de madera.

Pinos afectados por plagas

medio ambiente_reciclaje

Reciclar consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima para la fabricación de objetos necesarios para el hombre. Ejemplos de estos residuos que pueden ser reutilizados como materia prima para la fabricación de objetos necesarios para el hombre. Ejemplos de estos residuos que pueden ser reciclados son los papeles, los cartones, los vidrios, los materiales plásticos.

El proceso productivo forestal de Empresas CMPC utiliza recursos e insumos, materia prima, mano de obra, equipamiento y tecnología para cumplir con el objetivo de fabricar un producto. De los procesos de obtención de materia prima y de fabricación de productos se desprenden desechos y residuos, los que serán recuperados a través de plantas de tratamiento altamente especializadas.

Fuente: Sala del Árbol. Diseño gráfico: TESIS DG

Reciclaje de Papeles

El reciclaje de papeles se inicia con la recolección, en zonas urbanas, de papeles y cartones usados, para transformarlos en nuevos productos. El material recolectado es destinado a la industria, donde se le separan las fibras vegetales de las impurezas.

Fases del Proceso:

• Recolección : empresas intermediarias compran el material a recolectores individuales.

• Clasificación : las empresas que recuperan los papeles los clasifican en distintas categorías, ya que cada tipo de papel servirá para producir un nuevo papel de similares características. Los papeles blancos de escritura servirán a la producción de nuevos papeles blancos para escribir; las cajas usadas de cartón corrugado servirán para producir papeles color café para embalajes, etc.

• Enfardado : Papeles de diferentes categorías son prensados en grandes fardos; cada uno de estos fardos contendrá un tipo específico de papel usado.

• Almacenamiento : Los fardos son almacenados en las empresas clasificadoras, a la espera de ser transportados a las fábricas de papel.

• Transporte : Los fardos son transportados en camiones a las fábricas de papel que usan el papel usado como materia prima.

• Tratamiento : Las impurezas pesadas –metales, alambres- son separadas y entregadas a otras industrias para ser reprocesadas.

SOREPA, filial de CMPC, efectúa las labores de recolección, compra, clasificación, enfardado y transporte hasta el usuario final del recorte.

Empresas CMPC compra en el extranjero grandes cantidades de este material para reciclaje, dado el escaso volumen de oferta que existe en Chile.

Con el papel reciclado se producen 150 mil toneladas anuales de papeles de embalaje, para cuya producción la materia prima son cajas de cartón corrugado usadas y diarios viejos. También son fabricados con papel reciclado los papeles tissue, algunas cartulinas, algunos papeles de impresión y escritura, y papeles de envolver.

medio ambiente_ reciclaje de desechos y residuos en la fabricación de celulosa

Todo proceso industrial orientado a la producción de celulosa utiliza recursos e insumos (agua, electricidad, vapor de agua, productos químicos, corteza, aserrín, despuntes), y materia prima (fardos de celulosa reciclada, troncos de pino insigne y eucalipto, astillas, celulosa virgen, fibra reciclada).

Recuperación y Energía En CMPC, el proceso de producción de celulosa está diseñado y programado para la recuperación y reutilización de los distintos componentes que intervienen en las 4 primeras fases, estructurándose así un sistema de autoalimentación de energía para el funcionamiento de la planta industrial en su conjunto. Así, la Fase Recuperación y Energía, si bien no se relaciona directamente con la celulosa en sí, alimenta su proceso de producción a través de la generación de energía que la planta requiere.

Cortezas de rollizos, aserrines y astillas subdimensionadas, son transportados a las calderas de poder para ser aprovechados como combustible y generar vapor.

El licor negro -compuesto principalmente de material orgánico disuelto (lignina) y sales

residuales del licor blanco-, sigue un proceso de concentración mediante evaporadores de múltiples efectos. El proceso de concentrado consiste en flujos de vapor aplicados en contracorriente con el licor negro, bajo diferentes condiciones de temperatura y presión en cada una de las etapas (además de extraer el agua del licor negro, en los evaporadores se retiran -en forma de gases- algunos compuestos de TRS, metanol, tall oil y trementina, los cuales son condensados, tratados y recuperados para distintos usos). Una vez concentrado, el licor negro entra a la caldera recuperadora con una consistencia de entre 60 y 70%; al quemarse su parte orgánica se produce energía para generar vapor, y las cenizas resultantes se recuperan para producir el licor verde.

El licor verde proviene, básicamente, de la ceniza originada por la combustión del licor negro; sus principales compuestos químicos son sulfito de sodio (Na2 S) y carbonato de sodio (Na2 CO3) mezclado con agua, el cual, luego de caustificarse y agregársele componentes químicos (principalmente cal viva –CaO) se regenera como licor blanco. Éste se filtra, se almacena en estanques especiales y posteriormente será utilizado en la fase de Cocción.

Del proceso de filtrado del licor blanco se retiran los compuestos no disueltos, formándose los lodos (CaCO3), a los cuales se les extrae la humedad para luego ser quemados en hornos de cal junto con la caliza, transformándolos, así, en cal viva, la que servirá posteriormente para la conversión del licor verde a licor blanco.

El vapor generado en la caldera recuperadora y las calderas de poder es conducido hacia un turbo generador, a través del cual se genera energía eléctrica para los procesos de la planta industrial; luego, el vapor -a más baja presión y temperatura- es usado en diferentes áreas de la industria.

medio ambiente_tratamiento de efluentes

La utilización industrial de recursos, insumos y materias primas, genera desechos y residuos líquidos (denominados efluentes) que, a través de procesos altamente especializados, son reutilizados en los procesos productivos. A esto se le llama reciclaje.

En CMPC, el reciclaje de los efluentes se realiza mediante el tratamiento de éstos en Plantas de Tratamiento de Efluentes Primarias y Secundarias, con el fin de reinsertarlos en los ciclos de producción.

En la Planta de Tratamientos de Efluentes Primaria, el agua y efluentes adicionales se separan de otros residuos líquidos y se limpian -para ser reutilizados- en un clarificador o piscina de decantación, cuya función es retirar los sólidos suspendidos; las fibras son llevadas a la superficie del agua con la ayuda de burbujas de aire inyectadas en el fondo, y son retiradas por rebalse a través de los bordes superiores de la piscina; los sólidos más pesados, una vez decantados, son retirados desde el fondo por rastrillos rotatorios, los que posteriormente, junto con las fibras, son prensados para retirarles el agua sobrante y depositados en vertederos especialmente habilitados, o para ser quemados en calderas de poder.

En la Planta de Tratamiento de Efluentes Secundaria, al agua y a los efluentes se les agrega aditivos químicos para neutralizar sus componentes ácidos y alcalinos; el agua se purifica y oxigena para ser devuelta a los cursos fluviales, y los efluentes restantes se reinsertan en los procesos industriales.

Los residuos líquidos que se reciclan en las Plantas de Tratamiento especializadas, son el Licor de Cocción (compuesto por sulfitos y soda cáustica), el Licor Negro (compuesto por lignina y otros componentes de la madera), y el Dióxido de Cloro (oxígeno, peróxido y soda cáustica).

medio ambiente_ almacenamiento de residuos sólidos

Dependiendo de sus características ambientales, los residuos sólidos provenientes del proceso de producción de la celulosa son dispuestos en vertederos sanitarios o confinados a un Landfill. Estos vertederos reúnen las condiciones necesarias para mantener un completo resguardo de posibles filtraciones a las napas subterráneas.

Control de Emisiones Aéreas y de Olor

Las emisiones aéreas son controladas con precipitadores electrostáticos que recuperan más del 99% de las partículas en suspensión. Adicionalmente, se utilizan lavadores de gases, sistemas de limpieza de condensados y captura e incineración de gases TRS (Tratamiento de Residuos Sólidos). Toda esta actividad de control ambiental está complementada con un constante monitoreo de las plantas CMPC a la atmósfera.

El característico olor del proceso productivo de la celulosa ha sido eliminado, en gran parte, gracias a los modernos sistemas –y únicos en Chile- que CMPC ha instalado para incinerar los gases odoríferos. Aun así, el proceso industrial desprende un cierto grado de olor que no ha podido ser neutralizado, ni por las plantas más avanzadas del mundo.

medio ambiente_ políticas ambientales de Empresas CMPC

1. CMPC cree en la aplicación real del principio de desarrollo sustentable. Se debe armonizar el desarrollo de las actividades productivas con el legítimo derecho de las generaciones futuras de vivir en un medio ambiente adecuado.

2. CMPC cree en la dimensión ética que el cuidado del medio ambiente presenta. El cumplimiento estricto de la normativa legal es un deber. Las operaciones deben evitar dañar a las personas y a la naturaleza en general.

3. Para CMPC una buena gestión ambiental es parte integrante del negocio forestal. En las tareas forestales se debe proteger el suelo, la calidad de las aguas y la biodiversidad de las áreas que cuentan con vegetación nativa.

4. Las actividades de la compañía deben desarrollarse con altos niveles de excelencia y todo nuevo proyecto debe incorporar las consideraciones ambientales desde sus inicios.

5. La política ambiental de CMPC tiene por objeto señalar a sus accionistas, trabajadores, clientes, proveedores y comunidad en general, en forma explícita el compromiso de la empresa con el tema.

6. CMPC se preocupa de entregar a sus trabajadores la necesaria capacitación para que estas directrices sean asumidas en forma real y responsable por cada uno de los que en ella trabajan.

7. CMPC debe contar con un inventario detallado de los impactos ambientales de cada una de sus operaciones, en el campo legal, físico y de riesgo.

8. Para medir la eficacia de las acciones y recursos comprometidos, CMPC empleará en toda su organización un sistema regular de auditorías ambientales.

9. Como parte de su política ambiental, CMPC se compromete además a:

• Concebir y proveer productos y servicios que no tengan impactos indebidos sobre el entorno.

• Propender a la utilización eficiente de la energía eléctrica y de los recursos naturales.

• Promover entre los contratistas y proveedores de la empresa el respeto a la política ambiental de CMPC .

• Disponer de planes de emergencia en aquellos procesos donde puedan existir riesgos significativos.

• Contribuir a la elaboración de las políticas públicas razonables y necesarias, cuyo fin sea la protección del medio ambiente.

• Fomentar la investigación y desarrollo de tecnología ambientalmente sustentable en el sector forestal.

medio ambiente_¿sabías qué?

¿ Sabías que el 90% de las plantaciones forestales chilenas de pino radiata o insigne y eucalipto glóbulos y nitens se han establecido en suelos afectados por diversos grados de erosión, los que han sido recuperados al tipo ecosistema de “bosque”?

¿ Sabías que las empresas forestales e industriales hoy día, deben por ley, crear un sistema de gestión ambiental (SGA), para que con sus actividades protejan el suelo, la calidad de las aguas y la biodiversidad de las áreas donde ellas operan?