plano, toma, escena y secuencia clase2

13
Encuadre, Plano, Toma, Escena y secuencia. El proceso constructivo del filme o programa audiovisual se asemeja a otras construcciones en las que la suma de las partes va, progresivamente, constituyendo el todo. El Plano, unidad básica de la narrativa, constituye, por agrupación, escenas y éstas, a su vez, secuencias que, convenientemente entramadas dan lugar al producto final. La gramática del lenguaje audiovisual organiza estos elementos para narrar la historia. Los elementos de la gramática que se deben tener en cuenta en el momento de la filmación son, entre otros, - el movimiento de la cámara; - los planos; - el punto de vista; - el encuadre.

Upload: javier-prado

Post on 09-Aug-2015

35 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

Encuadre, Plano, Toma, Escena y secuencia.El proceso constructivo del filme o programa audiovisual se asemeja a otras construcciones en las que la suma de las partes va, progresivamente, constituyendo el todo. El Plano, unidad básica de la narrativa, constituye, por agrupación, escenas y éstas, a su vez, secuencias que, convenientemente entramadas dan lugar al producto final.La gramática del lenguaje audiovisual organiza estos elementos para narrar la historia.

Los elementos de la gramática que se deben tener en cuenta en el momento de la filmación son, entre otros,- el movimiento de la cámara;- los planos;- el punto de vista;- el encuadre.

El Encuadre

Detrás del objetivo, a través de un visor, está el ojo humano que opera siempre selectivamente. Según la distancia y la inclinación de la cámara respecto del tema filmado, obtendremos de una misma imagen una muy variada gama de resultados. La acción de seleccionar la parte de imagen que importa a la expresión buscada recibe el nombre de encuadrar. Al encuadre se le llama comúnmente toma y cuando esta enfase de montaje : Plano.El encuadre será el responsable en primer término de situar (delimitar)la distancia entre la imagen que se encuadra y el espectador (toma o plano).Encuadrar significa seleccionar, elegir o combinar los elementos que se incluirán dentro de ese espacio bidimensional. marca unos límites. Al encuadrar se decide qué incluir o excluir, donde centrar la composición para que sea centrada y tenga sentido. En el cine la imagen esta encerrada en el cuadro de la pantalla, que es el que define el mundo del film separándolo del mundo real, que es en el que estamos nosotros (la sala de cine).

Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas

El encuadre no es simplemente un limite físico que separa la ficción de la realidad y funciona de muy diversas maneras. Al marcar los limites de la imagen se esta tomando una decisión (el director) qué incluir o qué dejar fuera, y como incluirlo. Lo que se deja fuera suele ser lo que no es relevante o no tiene interés. También define el espacio visual y ordena y organiza los elementos dentro del cuadro. El encuadre también nos permite centrar la atención en una parte de la realidad, sin el que tendríamos un concepto mas alto, y también determina el punto de vista.El resultado del encuadre es el campo o toma. También se puede definir campo como lo que vemos dentro del encuadre. Fuera de campo son las partes del decorado, personajes, etc. que aunque en ese momento no estén incluidos en la parte de campo forman parte del relato, película, etc. y sabemos que están ahí aunque no los veamos. Al encuadrar, el director se enfrenta a un problema las relaciones que se establecen entre lo que esta dentro (espacio IN, es lo que se ofrece, tiene visibilidad) y lo que esta fuera (OFF es lo que no vemos en ese momento, queda fuera del encuadre).

FUERA DE CAMPO es el espacio que esta mas allá de los bordes, que esta detrás del decorado, y el que esta detrás de la cámara.

• El encuadre selecciona las imágenes que habrán de ser percibidas por la audiencia. Algo queda en el interior del encuadre (in) y mucho más queda fuera de campo (off), en una relación que el tiempo puede alterar.

• · El encuadre crea significados nuevos por el solo hecho de seleccionar. Roman Jakobson ha comparado esta función con la de la sinécdoque, una figura retórica que utiliza el todo por la parte o viceversa. Desde el punto de vista de la expresión, no hace falta mostrar todo un objeto para que la audiencia entienda que se trata de él. No es necesario, ni es posible ser tan prolijo en la información. En ocasiones, la selección de un fragmento otorga mayor interés a la interpretación del todo que se efectúa en la mente del espectador.

• · El encuadre atrae la atención de la audiencia sobre aquello que se encuentra fuera de campo. El primer plano de un personaje que mira algo visible para él, pero invisible para sus espectadores, crea la expectativa de ver, que el equipo audiovisual puede satisfacer (o más probable) o frustrar a continuación.

• El encuadre valoriza las entradas y salidas de campo, con efectos de sorpresa para los personajes y la audiencia. Algo que no estaba, de pronto llega. Algo que estaba, de pronto desaparece.

• · A pesar de los aportes innovadores de Griffith en Intolerance (1915), que utiliza el iris y mascarillas variadas para organizar composiciones verticales, diagonales, circulares, etc., el encuadre audiovisual suele tener dimensiones estándar. El cine mudo proyectaba fotogramas construidos en la relación 1:1.37. mientras que para la TV esa relación era de 1:1.33. Cuando se proyecta el Cinemascope, el encuadre tiene una relación de 1:2.35. La pantalla panorámica que se afianza durante los años ´50 es de 1:1.85. Son raros los desafíos a esta rutina, como sucede en Lola Montes, el innovador filme de Max Ophüls (1957), que utiliza encuadres de distintos formatos. A veces toda la pantalla del Cinemascope, a veces una pantalla cuadrada y central o descentrada, para mostrar a los participantes enfrentados de una pelea conyugal, a veces una pantalla panorámica que diferencia los interiores de los exteriores mostrados a toda pantalla, etc.

El tamaño de la pantalla.

Principalmente hay dos tipos de formatos, el 4:3 y el 16:9. Estas cifras hacen referencia a las medidas de proporción entre el ancho y la altura de la pantalla. El 4:3 es el formato tradicional de la televisión y los monitores de PCs. El tamaño 16:9 es el nuevo formato de las televisiones panorámicos y algunas pantallas de PCs, sobre todo orientados a multimedia y entretenimiento.

La medida de las pantallas se mide en pulgadas (“) refiriéndose al largo de la diagonal de la misma. Hay que tener en cuenta que una pantalla de por ejemplo 32” de una televisión 4:3 tiene un superficie mayor a uno de 32” de del formato 16:9 ya que la proporción es distinta. Para alcanzar una imagen en el formato 16:9 con la misma altura que el imagen de una pantalla de 28” hace falta una pantalla 16:9 de 32” aproximadamente .

Para adaptarse a estos contenidos el interés ha crecido para un formato más ancho y el 16:9, que es 33% más ancho, ha complementado el 4:3 como formato de las pantallas. Mucha de la televisión tradicional se emite en el formato 4:3. Algunas emisiones y la nueva HDTV (High Definition TV) de alta resolución se va a emitir en el formato 16:9. Otros formatos de películas son 15:9 (película ancha, común en Europa), 17:9 (película ancha, común en EE.UU.) y 21:9 (Cinemascope).

La televisión tradicional tiene el formato 4:3 (1,35). Por esa razón las televisiones y las pantallas de los computadores tienen tradicionalmente este formato. Para las películas de cine, sin embargo, hay una gran variedad de formatos, pero lo común para todos es que la relación ancho:alto sea mayor que la de la televisión (4:3).

ULTRA ALTA DEFINICION UHDTV.18 minutos de vídeo UHDV sin comprimir ocupan alrededor de 3,5 terabytes, y un solo minuto alrededor de 194 gigabytes (siendo así aproximadamente 25 terabytes de almacenamiento para 2 horas). Si el vídeo de HDTV (1920×1080p60) tiene un bitrate de 60 Mbit/s usando la compresión MPEG-2, entonces un vídeo que es 4 veces la cantidad de píxeles, a lo alto y a lo ancho, requerirá un bitrate 16 veces superior a esa cantidad, lo que llevaría a 100 Gb para 18 minutos de UHDV o 6 Gb por minuto.Si se implementaran los códecs H.264 (MPEG-4 AVC) o VC-1 se llegaría a usar solamente la mitad del bitrate de MPEG-2, lo que se traduce en 50 Gb por cada 18 minutos de UHDV, o 3 Gb por minuto (suponiendo que fuera una compresión lineal, cuando en realidad es un tanto estocástico, lo que quiere decir que es un bitrate exagerado y serían más que aceptables los resultados a tasas de compresión mucho más bajas). Esto supone que la tecnología actual es incapaz de manejar la ultra definición y se estima que en 15 años aparecerán prototipos compatibles.

Película de 35 milímetrosLa película de 35 mm es el formato de negativo o película fotográfica más utilizado, tanto en cine como en fotografía, que se mantiene relativamente sin cambios desde su introducción en 1892 por William Dickson y Thomas Edison, que usaron material fotográfico proporcionado por George Eastman. Su nombre viene de que el negativo es cortado en tiras que miden 35 milímetros de ancho, según la norma, debe llevar cuatro perforaciones por cuadro o fotograma en ambos lados, para que la película se reproduzca a 24 fotogramas por segundo.La película de 35 mm fue finalmente reconocida como la medida estándar internacional en 1909 y se ha mantenido largamente como el formato de película dominante para la creación y proyección de imágenes, a pesar de las amenazas de calibres más pequeños y más grandes, y de formatos novedosos, porque su tamaño permite una relativamente buena relación entre el costo del material fotográfico y la calidad de la imagen capturada. Adicionalmente, la amplia disponibilidad de los proyectores de 35 mm en las salas comerciales hace que sea el único formato de película que puede ser reproducido en casi cualquier cine en el mundo.