planificación y coordinación de la estadística catalana › serveis › biblioteca › docs ›...

253
Planificación y coordinación de la estadística catalana Soluciones del equipo directivo del Instituto de Estadística de Cataluña para la implantación de nuevos métodos de gestión pública en la consolidación y coordinación del Sistema Estadístico de Cataluña. Edición commemorativa 10º aniversario de la creación del Instituto de Estadística de Cataluña Dirigido por Jordi Oliveres i Prats Generalitat de Catalunya Institut d’Estadística de Catalunya

Upload: others

Post on 17-Feb-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Planificacióny coordinaciónde la estadísticacatalanaSoluciones del equipo directivodel Instituto de Estadística de Cataluñapara la implantación de nuevos métodosde gestión pública en la consolidacióny coordinación del Sistema Estadísticode Cataluña.

    Edición commemorativa10º aniversario de la creación delInstituto de Estadística de Cataluña

    Dirigido por Jordi Oliveres i Prats

    Generalitat de CatalunyaInstitut d’Estadísticade Catalunya

  • © Generalitat de CatalunyaInstitut d’Estadística de Catalunya (Idescat)1a. edición: Barcelona, 2001

    PAPER ECOLÒGIC

  • Presentación

    El Gobierno y los agentes económicos y sociales de cualquier país necesitan disponerde información útil y fiable de una manera continuada, sistemática y puntual, que sea útilpara la toma de decisiones y para el desarrollo de las políticas y los programas necesariosque ayuden a la sociedad a mejorar y a progresar económica, social y culturalmente.

    En todos los países, buena parte de estas necesidades de información son satisfechaspor las instituciones especializadas en la planificación, la elaboración, el almacenami-ento y la difusión estadísticos bajo el control del Parlamento y del Gobierno con el finde garantizar una correcta utilización de la información estadística y el cumplimientodel secreto estadístico.

    En 1989 el Gobierno de Cataluña creó el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat),organismo dependiente del Departamento de Economía y Finanzas, a fin de dotar a laAdministración de la Generalitat de Cataluña y a la sociedad catalana de una institu-ción que desarrollase y consolidase un Sistema Estadístico integral que asegurara laconsecución de un conjunto coherente, ordenado, fiable y actualizado de datos estadísticosútil para la toma de decisiones de las instituciones públicas y los agentes sociales.

    Conseguirlo no ha sido tarea fácil. La situación de partida para la creación de un Siste-ma Estadístico armónico y eficaz presentaba importantes retos que hubo que resolver,y hacer dote de mucha dedicación e ingenio para solucionarlos. Desde la fecha de sucreación, el Instituto de Estadística ha tenido que innovar y aplicar nuevas tecnologíasde gestión pública a la planificación, programación y dirección de la estadística oficialde Cataluña para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Los resultados de esteesfuerzo de innovación han sido la creación, el desarrollo y la consolidación de un siste-ma descentralizado de producción y difusión de estadísticas, que ha permitido que losciudadanos de Cataluña gocen de una estadística oficial moderna y de un modelo degestión vanguardista.

    La experiencia acumulada en estos diez años y los resultados obtenidos en la construc-ción del Sistema Estadístico de Cataluña no han de permanecer sólo en el recuerdo delas personas que han participado y que lo han hecho posible. Constituyen un patrimo-nio que ha de ser compartido para que ciudadanos e instituciones y también estudio-sos y especialistas de la Administración Pública puedan conocer el trabajo desarrolladoen la organización de la estadística oficial catalana por parte del Departamento deEconomía, Finanzas y Planificación y del equipo directivo del Instituto de Estadística deCataluña.

    Este libro conmemorativo del décimo aniversario de la creación del Instituto de Estadís-tica de Cataluña responde al deseo de aprovechar la celebración de un decenio de exis-tencia para explicar y compartir las experiencias acerca de la implantación de nuevosmétodos de gestión pública en la planificación y dirección de la estadística catalana.

    Artur Mas i Gavarró

    Consejero de Economía, Finanzas y Planificación

    Presidente del Instituto de Estadística de Cataluña

  • Institut d’Estadística de Catalunya4

  • Institut d’Estadística de Catalunya 5

    Introducción

    En 1989, el Gobierno de la Generalitat, mediante el Decreto 341/1989, de 11 de di-ciembre, abría la puerta para convertir el Consorcio de Información y Documenta-ción de Cataluña (CIDC) en el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). En 1999se cumplieron diez años del nacimiento del Idescat. Un decenio en el cual se haconsolidado no solamente la institución responsable de la estadística oficial deCataluña sino todo un sistema estadístico descentralizado para la producción,almacenamiento y difusión de información estadística.El equipo de dirección del Instituto de Estadística de Cataluña ha creído convenien-te rememorar este aniversario y esta trayectoria de diez años con un libro conme-morativo. Es un recurso que actualmente muchas instituciones utilizan para comuni-car a su entorno institucional y personal su satisfacción, tanto por el hecho de celebraren cifras redondas un aniversario como por el hecho de explicar el trabajo realizado.

    En Planificación y coordinación de la estadística catalana, el equipo de direccióndel Idescat ha querido hacer, además, un esfuerzo de reflexión y de análisis de sutrayectoria al frente de la institución responsable de la estadística oficial en Cata-luña, el Idescat, y ha dedicado del año 1999 a elaborar este libro para intentar ofreceralgo más que una simple exposición de hechos y recuerdos de diez años de existencia.

    El equipo ha querido aprovechar esta ocasión para realizar un análisis retrospecti-vo y presentar sus conclusiones de una forma atractiva y práctica, buscando que ellibro resultante se convierta en una herramienta de consulta y de estudio, particu-larmente, para las personas que, desde el campo profesional o intelectual, puedanestar interesadas en una aportación de profesionales de la Administración Públicaa las ciencias sociales (especialmente a las ciencias políticas o las ciencias de la admi-nistración) desde su experiencia en la aplicación de nuevos instrumentos de gestiónpública en el campo de la estadística pública.Planificación y coordinación de la estadística catalana recoge las conclusiones delas reflexiones del equipo de dirección en cuanto a las decisiones tomadas y los ins-trumentos utilizados para encontrar soluciones modernas a la definición del mode-lo institucional del Idescat, del de planificación y coordinación de la actividad esta-dística y del de producción de resultados estadísticos, así como el de difusión de losresultados estadísticos y el de innovación e investigación científica.

    Modelo institucional y planificación y coordinación de la actividad estadísticacatalanaEl artículo 1 de este libro, titulado «La creación del Instituto de Estadística de Cata-luña como coordinador del Sistema Estadístico de Cataluña», expone las caracterís-ticas del modelo institucional adoptado por el Instituto de Estadística de Cataluñapara cumplir su misión como gestor del Sistema Estadístico de Cataluña. El modelodescentralizado y flexible adoptado finalmente, es fruto de las circunstancias parti-culares de la estadística en Cataluña —un contexto institucional competitivo—, delmomento histórico y de la firme voluntad de innovación del equipo de dirección enel ámbito de la organización y la gestión de la estadística oficial. El modelo institu-cional del Idescat ha resultado un éxito de implementación, puesto que ha permiti-

  • Institut d’Estadística de Catalunya6

    do liderar el Sistema Estadístico de Cataluña sin conflictos institucionales, a partirde una estrategia basada en la influencia técnica, la cooperación institucional y launificación de criterios técnicos y metodológicos.

    El artículo 2 titulado «La planificación estratégica de la actividad estadística deCataluña», describe el uso de la planificación estratégica como metodología parael diseño y la redacción del principal instrumento de planificación de la actividadestadística de Cataluña: la Ley del Plan estadístico. Una innovación en el campo de laplanificación estadística que ha permitido incorporar un grado medio de flexibilidad yrigidez en la adaptación de los recursos disponibles a las necesidades de Cataluña enmateria estadística, mediante objetivos claros y criterios de decisión y prioridad.

    El artículo 3 del libro, «La coordinación del Sistema Estadístico de Cataluña», desta-ca los progresos del equipo de dirección en la aplicación de sistemas modernos decoordinación de la actividad estadística, tanto desde el punto de vista de la produc-ción de resultados estadísticos como del de la asistencia técnica y legal a los dife-rentes actores del Sistema Estadístico de Cataluña.

    Modelo de organización de la producción estadística y sus resultadosLos modelos institucional y de planificación y coordinación de la actividad estadística adop-tados han marcado claramente la orientación de las soluciones empleadas en la organiza-ción de la producción estadística catalana y de las estadísticas resultantes. Planificación ycoordinación de la estadística catalana presenta los aspectos más innovadores.

    El artículo 4, titulado «La diversidad y la complementariedad de las fuentes estadís-ticas», recoge un interesante ejercicio intelectual: una modelización sobre la diver-sidad y la complementariedad de las fuentes estadísticas, fruto de la posición cen-tral del Idescat en el Sistema Estadístico de Cataluña y de su profundoconocimiento de las fuentes estadísticas propias y de las de sus interlocutores insti-tucionales y, por lo tanto, de su interrelación y complementariedad.

    En el artículo 5, titulado «La organización de la producción estadística», se reúnenun conjunto de decisiones y soluciones innovadoras en el campo de la organiza-ción, tanto del Sistema Estadístico de Cataluña –y en particular de la producción es-tadística de la Generalitat de Cataluña– como otras experiencias puestas en prácti-ca con éxito durante los últimos diez años en la organización del trabajo y de losrecursos humanos del Idescat.Los artículos 6 y 7, titulados, respectivamente «Diez años de producción estadísticaeconómica en Cataluña» y «Diez años de producción demográfica y social en Cata-luña», abordan los resultados conseguidos por el Idescat desde el punto de vista deproducción de estadísticas oficiales en Cataluña. Concretamente, presentan un re-paso a las principales actividades estadísticas llevadas a cabo por el Instituto de Es-tadística de Cataluña bajo criterios de máximo aprovechamiento de las fuentes es-tadísticas existentes y no-duplicidad a la hora de producir resultados estadísticosfiables y útiles para los agentes económicos y sociales.

    El artículo 8, «La participación de la sociedad civil en la definición de la estadísticaoficial», recoge dos experiencias pioneras en uno de los ejes más potenciados porparte del equipo de dirección del Idescat: la cooperación con la sociedad, entendidacomo herramienta para acercar la producción estadística y los servicios del Instituto a las ne-cesidades reales de los diferentes tipos de usuarios de la estadística oficial y con el objetivofinal de mejorar la calidad y la eficacia de la actividad del Instituto.

  • Institut d’Estadística de Catalunya 7

    Modelo de difusión de los resultados estadísticosPlanificación y coordinación de la estadística catalana dedica también atención es-pecial a uno de los aspectos más importantes de la misión del Instituto de Estadísti-ca de Cataluña: la difusión de los resultados estadísticos.

    En este sentido, el artículo 9, «La aplicación de herramientas de marketing en la di-fusión de resultados estadísticos», expone la adopción de un enfoque de marke-ting por parte del equipo de dirección para la definición de diferentes sistemas dedifusión de la información estadística, entre los que destacan el diseño del sistemade relaciones con los medios de comunicación y la creación de la web del Idescat.

    El artículo 10, «La promoción de la estadística oficial: la actividad innovadora, la di-vulgación científica y el perfeccionamiento profesional», constituye una aproxima-ción a otra vertiente de la misión del Idescat como gestor del Sistema Estadístico deCataluña. La investigación y la innovación, la divulgación científica y el perfeccio-namiento profesional son, además de actividades de apoyo y de harmonización dela producción estadística y del propio Sistema Estadístico de Cataluña, un canal dedifusión de actividades estadísticas instrumentales fundamental para la promociónde la estadística oficial.

    El artículo 11, «La adaptación de los canales tradicionales de difusión estadística alcambio tecnológico de fin de siglo», nos acerca a las soluciones utilizadas paraadaptar los canales tradicionales de difusión estadística a un nuevo entorno tecno-lógico sometido a grandes cambios y avances en muy poco tiempo. La difusión tra-dicional en soporte papel (publicaciones, biblioteca) ha sido rediseñada para conse-guir, básicamente, su modernización (aprovechamiento de las ventajas de lasnuevas tecnologías) y su complementariedad con los nuevos canales de difusión(no-duplicación de servicios, atención personalizada, etc.).Para finalizar, el último artículo titulado «El análisis de la calidad de los serviciosdel Idescat», constituye una aproximación a la aplicación de instrumentos de evalu-ación y rediseño de los servicios utilizados por el equipo de dirección para mejorary adaptar la oferta de servicios a las necesidades del usuario de estadística oficial.Un artículo particularmente positivo si se interpreta como evaluación de los resul-tados de las soluciones presentadas en los once artículos anteriores.

    Las personas que hemos trabajado para hacer realidad Planificación y coordinaciónde la estadística catalana deseamos que este libro contribuya a profundizar en lacomunicación y la cooperación entre la Administración Pública y la sociedad y, so-bre todo, deseamos que los conocimientos acumulados por el equipo de dirección,que ha conducido la estadística pública durante diez años, resulten interesantes yútiles a los lectores.

    Jordi Oliveres i Prats

    Director del Instituto de Estadística de Cataluña

  • Institut d’Estadística de Catalunya8

  • Institut d’Estadística de Catalunya 9

    Índice

    Presentación ..................................................................................................... 3

    Introducción ...................................................................................................... 5

    1. La creación del Instituto de Estadística de Cataluña como coordinadordel Sistema Estadístico de Cataluña ........................................................ 11

    2. La planificación estratégica de la actividad estadística de Cataluña .... 19- Las leyes del Plan estadístico de Cataluña: la aplicación de herramientas

    de planificación en la definición de objetivos de la actividad estadística- La nueva Ley de Estadística: preparando la estadística catalana del siglo XX

    3. La coordinación del Sistema Estadístico de Cataluña ............................ 33- Los sistemas de coordinación productiva, técnica y legal aplicados por el Idescat

    - El Servicio de Asistencia Técnica del Instituto de Estadística de Cataluña:un soporte para la calidad de la producción estadística

    4. La diversidad y la complementariedad de las fuentes estadísticas ...... 53

    5. La organización de la producción estadística ......................................... 75- La coordinación interna en las grandes organizaciones: sistemas

    burocráticos versus sistemas de influencia

    - La consecución satisfactoria y eficaz de los objetivos de la organizaciónmediante la programación

    - Pequeñas normas de burocracia tradicional que pueden convertirseen grandes herramientas modernas de dirección

    - La comunicación interna, un instrumento de integración de la organización

    - La definición del oficio estadístico en Cataluña

    6. Diez años de producción estadística económica en Cataluña ............. 103- La constitución de un corpus de estadísticas estructurales económicas

    en Cataluña

    - La consolidación de un sistema estable de índice de coyuntura dela economía catalana

    - La creación de un sistema de seguimiento de la coyuntura económica catalana

    - La web: un medio óptimo para la difusión de la estadística económicadel Idescat

  • Institut d’Estadística de Catalunya10

    7. Diez años de producción de estadística demográfica y social en Cataluña .. 117- La ampliación de la oferta de estadísticas demográficas en Cataluña

    - El desarrollo cuantitativo y cualitativo de las estadísticas socialescatalanas

    - La desagregación territorial de la estadística demográfica y social:el Banco de estadísticas municipales y comarcales (BEMCAT)

    - El establecimiento de un nuevo ámbito territorial de estudio estadístico:la Euroregión

    8. La participación de la sociedad civil en la definición de la estadística oficial 143- La Societat catalana: una herramienta de colaboración entre la

    estadística oficial y los investigadores sociales- Las Projeccions de població de Catalunya: la gestión de la incertidumbre

    a partir de instrumentos estadísticos consensuados

    9. La aplicación de herramientas de marketing en la difusión de losresultados estadísticos ........................................................................... 157- Las relaciones con los medios de comunicación de masas, una herramienta

    de legitimación institucional

    - La creación de nuevos lenguajes y canales para la difusión de losresultados estadísticos

    10. La promoción de la estadística oficial: la actividad innovadora,la divulgación científica y el perfeccionamiento profesional ............. 175- El marco de actuación: elementos y condicionantes para la promoción

    de la estadística oficial- Las estrategias promocionales de la estadística oficial adoptadas por el Idescat

    - La definición de las principales líneas de innovación de la actividad en I+D

    - La divulgación científica de la estadística oficial: la segunda época deQüestiió (1992-1999)

    - La organización de forums científicos y de actividades de formación parael perfeccionamiento del oficio estadístico

    11. La adaptación de los canales tradicionales de difusión estadísticaal cambio tecnológico de fin de siglo ................................................... 225- La optimización de la Biblioteca del Idescat: adaptación a un nuevo

    entorno tecnológico

    - La definición de la “difusión mínima obligatoria” y la incorporaciónde nuevas tecnologías al Servicio de Edición

    12. El análisis de la calidad de los servicios del Idescat ............................. 237- Encuesta de satisfacción a usuarios del Servicio de Demandas a

    Medida del Idescat

    - Encuesta de satisfacción a usuarios de la Biblioteca del Idescat

  • Institut d’Estadística de Catalunya 11

    La creación del Instituto de Estadística de Cataluña como coordi-nador del Sistema Estadístico de Cataluña

    Jordi Oliveres i PratsDirector del Instituto de Estadística de Cataluña

    Una vez aprobado el Estatuto de Autonomía de Cataluña, en el año 1979 y defini-dos, por tanto, los límites generales del ámbito competencial de la Generalitat deCataluña y del Estado, el Gobierno de Cataluña tuvo que crear una nueva adminis-tración. En el caso concreto de la estadística oficial, se le presentaban dos opciones:por un lado, podía aprovechar algún organismo preexistente para delegar en él laproducción y la gestión de las estadísticas de interés de la Generalitat y, por otro,podía crear un organismo que produjera las estadísticas oficiales necesarias para laAdministración Autonómica y la sociedad civil catalana.

    Esta doble oportunidad tiene su explicación en el contexto político e institucionaldel momento. Una parte de las competencias transferidas desde el Estado a las Co-munidades Autónomas incluían también organismos, recursos humanos y/o edifici-os procedentes de la Administración Central, pero otros sólo consistían en el derec-ho nominal de ejercer una competencia dentro del ámbito geográfico y humanode la Comunidad Autónoma.En el caso de la estadística, el Estatuto (art. 33) establece que Cataluña tiene com-petencia exclusiva en la estadística de interés autonómico. El legislador catalánaprovechaba así la posibilidad abierta en el artículo 149.1.31 de la Constitución quesólo reserva la “estadística para fines estatales” como competencia exclusiva delEstado. El artículo 33 del Estatuto de Autonomía otorga competencias sobre “esta-dística de interés de la Generalitat”. La redacción de este artículo del Estatuto seamolda claramente a la del artículo 149.1.31a. de la Constitución.

    El CIDC: Consorcio de Información y Documentación de Cataluñantes de la reinstauración de la democracia en nuestro país, a finales de los años 60 yen el marco de la revisión del Plan General Metropolitano a iniciativa del Ayunta-miento de Barcelona y de la Diputación Provincial de Barcelona, se crearon diversosinstrumentos de trabajo para afrontar su renovación. Dentro de la Comisión de Ur-banismo se crearon dos grupos de trabajo que, con el tiempo, se convirtieron en elCIDC (Consorcio de Información y Documentación de Cataluña), especializado en larecopilación y el almacenamiento de información; y la Corporación Metropolitanade Barcelona, con funciones que poco a poco se especializaron en la regulación ur-banística y la prestación de servicios urbanos.El CIDC se convirtió en una institución pionera durante los años 70, en Cataluña yen el resto del Estado, en la creación de las primeras bases de datos modernas, en laaplicación de las últimas metodologías y tecnologías en tratamiento de datos y enel uso de nuevas tecnologías documentales, llenando así un espacio institucional, ytambién una demanda de información estadística que hasta entonces no se habíacubierto desde ningún otro ámbito administrativo.

  • Institut d’Estadística de Catalunya12

    Poco a poco, durante los años 80, el CIDC se fue consolidando como centro recopi-lador y como almacén de datos estadísticos demográficos propios de Cataluña,para llegar a convertirse en un firme colaborador del Instituto Nacional de Estadís-tica (INE) en cuanto a la elaboración de algunos censos de población y otras opera-ciones estadísticas.

    La constitución de la Administración Autonómica catalana no abordó el tema esta-dístico hasta bien entrados los años 80. De hecho, al principio de aquella época, laprincipal iniciativa de la Generalitat en este sentido fue entrar a formar parte delConsorcio de Información y Documentación de Cataluña junto con el Ayuntamien-to de Barcelona, la Corporación Metropolitana de Barcelona, la Diputación deBarcelona, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y las Cá-maras de Comercio e Industria de Gerona, Lérida y Tarragona con una voluntad decooperación institucional, esperando que las nuevas instituciones nacionales deCataluña tomaran una decisión definitiva sobre el modelo de producción, dealmacenamiento y de difusión de la estadística oficial del país.

    Esta decisión se materializó mediante la aprobación de la primera Ley de Estadísti-ca por parte del Parlamento de Cataluña en el año 19871 . El Capítulo V (artículos 44a 47) de la Ley preveía la creación del Instituto de Estadística de Cataluña y definíael marco normativo y organizativo de la estadística oficial de Cataluña.

    La génesis del Instituto de Estadística de CataluñaLa Ley de Estadística autorizaba la creación del Instituto de Estadística de Cataluñay dejaba la puerta abierta al Gobierno de Cataluña para que el CIDC constituyera ono su punto de partida. Concretamente, el artículo 45 de la Ley autorizaba al Gobi-erno de la Generalitat a crear un organismo administrativo autónomo y la disposi-ción transitoria primera instaba al Gobierno a tomar las medidas necesarias paraque el CIDC participase en él si consideraba que podía asumir la responsabilidad dealcanzar los objetivos fijados por la Ley.

    La voluntad del Parlamento aparecía definida de forma abierta. Permitía, al mismotiempo, la creación del Instituto de Estadística de Cataluña y abría el camino a unacierta incorporación del CIDC en el nuevo ordenamiento de la estadística oficial deCataluña. En este sentido, parece que el legislador catalán era consciente de quelos recursos, la experiencia y la trayectoria del Consorcio, así como su naturalezajurídica y organizativa, podían constituir una aportación significativa para asegurarla consecución de los objetivos establecidos por la Ley y el cumplimento de las fun-ciones definidas para el futuro instituto de estadística.

    La decisión final del Gobierno de la Generalitat fue crear por decreto el Instituto deEstadística de Cataluña2 , y posteriormente, resolvió la disolución del antiguo CIDCpero integró en el Instituto sus importantes recursos humanos, técnicos y materiales.

    1 Ley 14/1987, de 9 de julio, de Estadística de Cataluña. DOGC Núm. 869 Pág. 2965-2969.2 Decreto 341/1989, de 11 de diciembre, de creación del Instituto de Estadística de Cata-

    luña. DOGC Núm. 1241, de 12.01.1990 Pág. 92-95.

  • Institut d’Estadística de Catalunya 13

    Los posibles modelos de instituto de estadísticaLa diversidad de opciones de la Ley de Estadística permitía, pues, escoger el modeloinstitucional y organizativo que asegurase el cumplimiento de los objetivos y de lasgarantías de la norma en materia estadística. El equipo directivo tenía ante sí laposibilidad de adoptar diferentes modelos de instituto de estadística, algunos vi-gentes y probados en otros países y otros más innovadores. Podía, así, adoptar unode los siguientes modelos:

    a) Aspirar solamente a ser un productor de estadísticas más. El Instituto de estadís-tica de Cataluña, según este modelo, coexistiría con el resto de productores deestadísticas (de la Generalitat, como es el caso de los Departamentos, de otrasAdministraciones Públicas u organismos privados).

    Pero, este modelo presenta un inconveniente: la creación de un instituto basa-do en este modelo conllevaría tensiones institucionales, duplicidades de produc-tos estadísticos y desaprovechar los recursos.

    b) Erigirse en único controlador burocrático de la actividad estadística. El Instituto deEstadística podría, a partir de este modelo, renunciar total o parcialmente a la pro-ducción de datos estadísticos y reservarse el monopolio del control burocrático detoda la producción estadística del país. El Instituto ejercería el monopolio de la ofi-cialización de los datos producidos por las diferentes Administraciones y agenteseconómicos y sociales, a través de funciones de inspección y control de la actividadestadística para ordenar, coordinar y certificar la calidad técnica de las estadísticas.Pero, este modelo también presenta inconvenientes. A pesar de ser plenamentenatural desde un punto de vista legal y jurídico, desde el punto de vista organi-zativo y finalista, el riesgo de conflictividad institucional es alto. Esta tensióninstitucional y los métodos de control producirían una complicación innecesariay un encarecimiento de la producción estadística y, consecuentemente, retrasosen la aprobación y la difusión de resultados estadísticos.

    c) Erigirse en un organismo meramente recopilador y difusor de estadísticas. ElInstituto de Estadística podía haber adoptado este rol. El modelo de instituto,independientemente de que, a la vez, fuera o no productor de estadísticas, im-plicaría la cesión de la iniciativa en la definición y realización de la actividad es-tadística del país al resto de productores estadísticos (Departamentos de la Genera-litat, Universidades, Administración Local, agentes económicos y sociales, etc.).

    Este modelo evitaría los enfrentamientos institucionales que se derivan de losdos modelos anteriores, pero también presenta inconvenientes: no resolveríaalgunos de los problemas más importantes en la producción de estadísticas ofi-ciales. La producción estadística resultante de este modelo de funcionamientono evitaría las lagunas o duplicidades de datos en importantes sectores o temasde la realidad económica, social y demográfica de Cataluña; tampoco garantiza-ría la fiabilidad y la comparabilidad de los datos; y, finalmente, no permitiríaotorgar el grado de oficialidad necesario a la estadística pública, en este caso.

    d) Convertirse en gestor del Sistema Estadístico nacional. El modelo que finalmen-te ha adoptado el Instituto de Estadística de Cataluña ha sido convertirse en unaorganización que, a través de la influencia técnica y la cooperación institucional,alcanzara el liderazgo suficiente en su ámbito competencial para ser el ordena-dor y el coordinador de la producción estadística del país. Este modelo, de im-

  • Institut d’Estadística de Catalunya14

    plementación compleja pero de alta efectividad, define un instituto de estadís-tica con las características siguientes:

    1. Productor de estadísticas. El Instituto de Estadística de Cataluña es tambiénproductor de estadísticas, pero ni es el único ni pretende serlo. Pasa a ser, sobretodo, un productor complementario, especialmente en áreas no cubiertas porotros productores públicos, con un compromiso firme de evitar duplicidades.

    2. Ordenador del Sistema Estadístico de Cataluña. El Instituto se convierte en elresponsable de la armonización técnica, normativa y legislativa de toda laproducción estadística de Cataluña, especialmente la de la Generalitat deCataluña, pero teniendo en cuenta la producción de otras Administraciones yde agentes económicos y sociales privados. Por ley, es la institución legitima-da para oficializar datos estadísticos.

    3. Coordinador del Sistema Estadístico de Cataluña. El Instituto se convierte,tanto desde el punto de vista legal como en la práctica, en el órgano coordi-nador de la producción estadística de la Generalitat y del resto del país medi-ante instrumentos como la asistencia técnica estadística (ATE) o la elabora-ción de las propuestas de leyes del plan estadístico o la planificación de laproducción estadística a través de los programas anuales de actuación esta-dística (PAAE).

    4. Supervisor y analista del Sistema Estadístico de Cataluña. El Instituto tambi-én tiene la función de supervisar y analizar toda la actividad estadística deCataluña a fin de ejercer, con precisión y eficacia, la coordinación y la orde-nación del Sistema y su propia producción estadística.

    5. Difusor de los resultados estadísticos. El Instituto se convierte también en elprincipal difusor de datos estadísticos oficiales, sin perjuicio de otros canales omedios de otras instituciones productoras. Como en el caso de su producción es-tadística, pasa a ser responsable de multiplicar y crear nuevos canales de difusión dedatos, a fin de facilitar su accesibilidad y disponibilidad por parte de los usuarios.

    Este modelo de institución permite cumplir con diversos principios de funcionami-ento esencial para asegurar la máxima eficacia en la producción y difusión de losresultados estadísticos oficiales. Estos principios son:

    1. Flexibilidad y adaptación. Con el modelo definido para el Instituto de Esta-dística de Cataluña se permite que esta institución pueda adaptarse a unademanda cambiante de forma flexible y ágil. La globalización y, sobre todo,la creciente interrelación de las economías y sociedades, provocan cambioscada vez más rápidos en diferentes aspectos de la realidad humana y, conse-cuentemente, en la demanda de datos estadísticos fiables para la toma dedecisiones políticas y económicas.

    2. Aprovechamiento de oportunidades. El Instituto de Estadística de Cataluñatambién tiene la libertad necesaria y los instrumentos jurídicos y organizado-res para aprovechar oportunidades no previstas o no previsibles en el campode la producción de estadísticas, de la cooperación institucional, de la cola-boración internacional, etc.

    3. Cooperación y homologación. Otra ventaja de este modelo es la libertad y lafacilidad para fomentar la cooperación institucional y la colaboración internacio-

  • Institut d’Estadística de Catalunya 15

    nal, no sólo para la producción de datos estadísticos sino también en el terrenode la homologación de datos de otros productores mediante criterios técnicos.

    4. Evitación de duplicidades y molestias a los ciudadanos. Uno de los principiosfundamentales de funcionamiento del Instituto es evitar las duplicidades enla producción de datos estadísticos y, en consecuencia, el desaprovechamien-to de recursos y las molestias innecesarias a los ciudadanos.

    5. Reducción de costes. Estos principios de funcionamiento permiten la conse-cución de uno de los retos principales y, posiblemente, uno de los más difíci-les de cumplir hoy en día en todas las Administraciones Públicas: la reducciónde costes. El Instituto cuenta con un modelo de funcionamiento apropiadopara conseguir aplicar con garantías de éxito este reto en la gestión, a travésde la fácil adaptación a los cambios de la demanda (que permite evitar elmalgaste de recursos al producir datos que nadie utilizaría), del apro-vechamiento de oportunidades (que permite crear sinergias con el consigui-ente ahorro de recursos), y a través, también, de la cooperación institucional(que permite cumplir objetivos comunes a mejor precio).

    La aparición del Idescat en un contexto institucional competitivoLa adopción por parte del Gobierno de la Generalitat de un modelo de instituto deestadística como el descrito en el apartado anterior, constituyó una respuesta inte-ligente a unas circunstancias especiales que podrían resumirse en dos aspectosprincipales: un contexto institucional complejo (que ya hemos explicado antes) yuna creación tardía.

    La primera Ley de Estadística de Cataluña se aprobó en el año 1987. A esta tardan-za hay que añadir el hecho de que el Decreto de creación del Instituto se publicó en1989 y que la creación efectiva del Instituto de Estadística de Cataluña se hizo reali-dad en 1990.

    Uno de los roles de la institución responsable de la estadística oficial en cualquierpaís es convertirse en el productor y difusor de referencia de la sociedad a la quesirve. Generalmente, los institutos o agencias de estadísticas oficiales nacen al am-paro del monopolio de la estadística, hecho que supone que se coloquen al frentede la estadística del país a que pertenecen. Este no era el caso del Instituto de Esta-dística de Cataluña cuando nació.La aparición del Instituto se produjo en un contexto institucional de gran competi-tividad. El Instituto, una institución joven, desconocida y con recursos modestos,salía a “competir” con organizaciones productoras de datos estadísticos muchomás antiguas, con un amplio reconocimiento y un gran prestigio en el mundo de laproducción y difusión de indicadores y resultados estadísticos, especialmente en elcampo de la economía y también en el de la demografía y los datos de interés social.

    El Instituto, en el ámbito público, tenía que compartir su espacio de actuación conel INE y con numerosos organismos de la misma Generalitat de Cataluña (principal-mente los Departamentos). Pero, además, en el ámbito privado, también tenía quecompartir su espacio de actuación con diversas instituciones privadas (como cajasde ahorro, bancos y cámaras de comercio).

    El modelo de Instituto diseñado por la Ley de Estadística de 1987 y por el Decretode creación del Instituto de 1989 tenía en cuenta este contexto y establecía los me-

  • Institut d’Estadística de Catalunya16

    dios necesarios para que el Instituto, a través de una estrategia de complementari-edad de la producción de estadísticas, de la asistencia técnica y la colaboración ins-titucional y de la homogeneización de los requisitos técnicos y de nomenclaturas,consiguiera, sin conflictos y con cierta celeridad, el liderazgo que le correspondíaen el ámbito estadístico.

    Desde entonces (1989) hasta ahora, el Instituto de Estadística de Cataluña ha con-seguido ocupar el espacio y la posición que le correspondía en el Sistema Estadísti-co de Cataluña. Su producción estadística ha llenado el vacío importante que la ini-ciativa privada y la pública habían dejado y su liderazgo técnico dentro del SistemaEstadístico catalán –logrado mediante métodos de influencia y de cooperación- esreconocido por la inmensa mayoría de productores y usuarios catalanes y extranjeros.

    Los principales instrumentos para conseguir esta posición central en el Sistema Es-tadístico catalán han sido:

    • Unas competencias amplias. Tanto la Ley de Estadística de 1987 como el Decretode creación del Instituto de Estadística otorgan al Instituto amplias competenci-as en el ámbito estadístico. El artículo 2 del Decreto recoge íntegramente lo quese establece, en cuanto a las competencias del Instituto, en el artículo 45 de laLey de Estadística de 1987. El Instituto recibe las funciones de producir estadís-ticas (artículo 44a.), colaborar en estadísticas de interés estatal y supraestatal(artículo 44b.), coordinar la estadística llevada a cabo por las diferentes adminis-traciones catalanas (44d.), promover la unificación de los requisitos técnicos delas muestras estadísticas para posibilitar la homologación de la estadística refe-rente a Cataluña dentro del contexto integrado de las estadísticas estatales e in-ternacionales (artículo 44e.) y velar por el cumplimiento de las normas técnicasaprobadas (artículo 44f.), entre otras.

    • Un equipo directivo pluridisciplinar. El Decreto sólo prevé la figura del directorcomo órgano de dirección del Instituto, pero el Reglamento de régimen interiordel Instituto (Decret0 173/1994) establece que bajo la dependencia directa deldirector existen cinco Subdirecciones: de Producción de Estadísticas Económicas,de Producción de Estadísticas Demográficas y Sociales, de Asistencia Técnica Es-tadística, de Difusión Estadística y de Régimen Interior y Servicios Generales.Este esquema ha permitido constituir un equipo directivo multidisciplinar conpersonas procedentes de diferentes campos profesionales e institucionales vin-culadas a la producción estadística (universidad, antiguo CIDC, AdministraciónLocal, Generalitat, etc.) para asegurar la apertura del nuevo Instituto a estosotros productores y como reflejo de la voluntad de colaboración y cooperacióninstitucionales.

    • Un órgano de coordinación con los Departamentos. El Decreto de creación delInstituto, en su artículo 3, confía el gobierno del Instituto de Estadística al Direc-tor pero también a la Junta de Gobierno. Su composición convierte a la Junta enun instrumento poderoso y a la vez muy funcional, de coordinación de la Gene-ralitat de Cataluña en materia estadística. La Junta reúne en un único órgano,además del Presidente y del Director del Instituto, a un representante de cadauno de los Departamentos de la Generalitat y al Director del Instituto Carto-gráfico de Cataluña.

  • Institut d’Estadística de Catalunya 17

    3 Esta es la misión del Sistema Estadístico de Cataluña que gestiona el Idescat, expresadade forma breve y radical, extraída del artículo 8 de la Ley 30/1991, de 13 de diciembre, delPlan estadístico de Cataluña 1992-1995 y que explicita el objetivo central del Plan estadís-tico, Plan que, en definitiva, programa toda la actividad del Instituto a cuatro años vista.Este objetivo central ha sido recogido por la Ley del Plan estadístico 1997-2000, actual-mente vigente y en la nueva Ley de Estadística 23/1998, de 30 de diciembre.

    4 El Instituto de Estadística de Cataluña adoptó el acrónimo Idescat como denominaciónoficial para evitar las siglas IEC y diferenciarse de la institución que las utilizaba y aún hoylas utiliza: el Instituto de Estudios Catalanes.

    • Un órgano de representación y cooperación institucional. El Decreto, en su artí-culo 8, crea el Consejo Catalán de Estadística. Un órgano consultivo y de asesora-miento del Instituto de Estadística de Cataluña que subraya la voluntad de inte-gración y de cooperación del Instituto y en el seno del cual se encuentranrepresentantes de la Junta de Gobierno, de los Consejos Comarcales, de la Fede-ración y de la Asociación de Municipios de Cataluña, un representante del Ayun-tamiento de Barcelona, un representante de cada una de las cuatro Diputacio-nes catalanas, un representante de cada una de las universidades catalanas,representantes de las cámaras de comercio, industria y navegación, de asociaci-ones empresariales, de los sindicatos y de las asociaciones de consumidores y deusuarios.

    El Idescat: punto de referencia de la estadística de CataluñaDespués de diez años de funcionamiento, el Instituto de Estadística de Cataluña haconseguido convertirse en punto de referencia obligado en el campo de la estadís-tica en Cataluña. El modelo de Instituto escogido y diseñado y que se ha descrito eneste artículo, ha resultado un éxito de implementación, especialmente en el al-cance del liderazgo del Sistema Estadístico de Cataluña sin una imposición legal ysin conflictos institucionales graves. La opción estratégica empleada –basada en lacooperación institucional, en la influencia técnica y en la unificación de criteriostécnicos y de nomenclaturas, clasificaciones y códigos- ha permitido que el Institutode Estadística se consolide como gestor del Sistema Estadístico de Cataluña.

    El Instituto no ha pretendido apropiarse de la estadística catalana. Su objetivo haconsistido siempre en obtener un “conjunto coherente, fiable y actualizado de da-tos estadísticos al menor coste posible, aprovechando el máximo de fuentes exis-tentes, que permita el conocimiento de la realidad económica, demográfica y soci-al de Cataluña y que sea útil para la toma de decisiones de las instituciones públicasy los agentes sociales, minimizando las molestias a los ciudadanos y garantizandoel secreto estadístico”3 . Esta definición de la actividad del Instituto refleja fielmen-te el compromiso de liderazgo del Instituto desde la colaboración y la influencia.

    Un liderato que le ha llevado a ser citado cada vez más como fuente en numerosostrabajos de investigación, informes públicos y privados, informaciones periodísticasy publicaciones estadísticas y por las más prestigiosas instituciones y entidades cata-lanas, españolas y europeas. Y que, además, le ha convertido en el punto de refe-rencia de la estadística catalana para sus homólogos españoles, europeos e interna-cionales. Actualmente, el acrónimo “Idescat”4 es conocido y utilizado cada día pormás y más usuarios y productores de todo el mundo.

  • Institut d’Estadística de Catalunya18

  • Institut d’Estadística de Catalunya 19

    La planificación estratégica de la actividad estadística de Cataluña

    Jordi Oliveres i PratsDirector del Instituto de Estadística de Cataluña

    Uno de los instrumentos de planificación de la estadística más importantes y másempleados en todo el mundo son las leyes, a través de las cuales se aprueban lasdirectrices y/o los proyectos estadísticos que un gobierno tiene que llevar a cabo enmateria estadística en un período de tiempo determinado.

    Efectivamente, las leyes o los planes estadísticos son los instrumentos de gestiónque emplean los estados más modernos para planificar la actividad estadística,pero no siempre con el grado de eficacia suficiente. Muchas leyes de planificaciónde la actividad estadística no tienen en cuenta algunas peculiaridades de la materiaque regulan. La estadística tiene un coste económico y un grado de complejidad técni-ca y de proceso de producción elevados que, si no se tienen en consideración a la horade legislar, a menudo convierten las leyes de planificación en instrumentos que no“planifican” sino que simplemente “enumeran” las actividades, sin prever los mediosdisponibles, los costes, etc. El resultado, en estos casos, es el incumplimiento de la ley.El Idescat ha superado este tipo de legislación en materia estadística para evitarencontrarse en una situación similar a la descrita anteriormente. En este sentido, elInstituto de Estadística ha sido el impulsor de la incorporación de la metodología yde los instrumentos de planificación estratégica a la hora de crear las leyes del Planestadístico de Cataluña. Una metodología de planificación que ha permitido intro-ducir un grado medio de rigidez y flexibilidad para adaptar los recursos disponiblesa las necesidades en materia estadística del país, por medio de propósitos claros ycriterios objetivos de decisión y priorización.

    En este artículo del libro se explican detalladamente las razones, naturaleza y resul-tado de la aplicación de la planificación estratégica como instrumento de planifica-ción de la actividad estadística.

    Un primer apartado, “Las leyes del Plan estadístico de Cataluña: la aplicación deherramientas de planificación en la definición de los objetivos de la actividad esta-dística”, explica la filosofía, la estructura y los contenidos de las dos primeras leyesdel Plan estadístico de Cataluña (Ley del Plan estadístico 1992-1995 y Ley del Planestadístico 1997-2000).En el segundo apartado, “La nueva Ley de Estadística: preparando la estadística ca-talana del siglo XXI”, se aproxima al lector a la definición de los objetivos de la es-tadística pública catalana en los años previos al cambio de siglo que recoge el Par-lamento en la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de Estadística de Cataluña.

    I. Las leyes del Plan estadístico de Cataluña: la aplicación de herramientas deplanificación en la definición de objetivos de la actividad estadísticaLos gobiernos de todo el mundo tienen la responsabilidad de dar soluciones a losproblemas que afectan a las sociedades a las que sirven. Pero, en cualquier estadodel mundo, los gobiernos se encuentran ante la falta de recursos suficientes para

  • Institut d’Estadística de Catalunya20

    resolver todas las insuficiencias y superar todos los retos que afectan a su país. Lasolución, en estos casos, pasa por la priorización de los problemas para poder gesti-onar de la manera más eficaz los recursos disponibles y destinarlos a buscar y apli-car soluciones para resolver los problemas juzgados como más importantes o ur-gentes, de acuerdo con los objetivos políticos, técnicos y/o sociales.

    La producción de estadísticas, a pesar de su utilidad en la gestión pública, conllevaun coste económico y de recursos humanos y técnicos percibido como muy elevadoy, como cualquier otra actividad de la Administración Pública, sufre también las di-ferencias entre lo que querría producir y los recursos necesarios para hacerlo, y losrealmente disponibles.

    El éxito en la gestión de lo público depende, en gran medida, del mayor o menoracierto en el ajuste entre objetivos y recursos, pero también depende de la creaciónde sinergias entre políticas (o actuaciones) para aprovechar mejor los recursos de ladetección de oportunidades a tiempo y de tener bastante flexibilidad para apro-vecharlas, a fin de conseguir la máxima eficiencia y eficacia en la gestión pública.

    Uno de los instrumentos más útiles para asegurar una mejor adaptación de los ob-jetivos deseables a los recursos realmente disponibles empleados en los últimos tre-inta años, tanto en la empresa privada como en la Administración Pública, es la plani-ficación estratégica. Y, en este sentido, el Instituto de Estadística la adoptó comoherramienta para la planificación de la actividad estadística de Cataluña e incorporó lafilosofía, la metodología y las herramientas principales para la elaboración de las leyes delPlan estadístico de Cataluña. Esta es una práctica adoptada por otros productores estadísti-cos del Estado español, pero que a principio de los años 90 significó una innovación en laelaboración de normas de planificación de la actividad estadística. En aquel momento, laadopción de la planificación estratégica en este campo supuso una ruptura con los métodosclásicos de planificación y programación de la estadística oficial de un país.

    Hasta entonces, la mayoría de las leyes de planificación de la actividad estadísticase basaban, sobre todo, en una lista donde se enumeraba una serie de actividadesestadísticas previstas para un período determinado de tiempo, pero sin ningún tipode previsión del coste o de ninguna priorización de estas actividades.

    Basar la planificación de la producción de estadísticas oficiales en este tipo de leypresenta algunos inconvenientes:

    • Obligación legal sin estimación de costes. Una norma de estas característicasgenera la obligación legal para el gobierno de realizar determinadas activida-des estadísticas sin conocer el coste que suponen y, por lo tanto, sin poder pre-supuestarlo y sin la certeza de que puedan llevarse a cabo.

    • Rigidez sin posibilidad de adecuación. Cualquier ley de planificación de la activi-dad estadística crea la necesidad de prever actuaciones estadísticas por un largoperíodo de tiempo ya que el mecanismo legal (aprobación parlamentaria de laley) es lento y costoso. Por lo tanto, una ley basada en una lista de actividadespresenta muchos problemas. Si cambian las prioridades o la demanda de esta-dísticas: la producción estadística no se puede adaptar con rapidez y flexibilidada estos cambios.

    • Sobredimensionamiento sin priorización. El hecho de que las leyes clásicas deplanificación de la actividad estadística se establezcan por un período relativa-mente largo de tiempo, en forma de lista y sin cálculo de coste y sin ningún tipo

  • Institut d’Estadística de Catalunya 21

    1 Se trata, concretamente, de la Ley 30/1991, de 13 de diciembre, del Plan estadístico deCataluña 1992-1995 y de la Ley 6/1996, de 15 de julio, del Plan estadístico de Cataluña1997-2000.

    de priorización, alimenta la tendencia de los diferentes agentes estadísticos aañadir el máximo de estadísticas posibles a fin de cubrir no solamente sus ne-cesidades reales sino también para que sirvan de instrumento de demanda en-cubierta de recursos o competencias. La ley se convierte, así, en una extensísimademanda por parte de los diferentes productores de estadísticas a través de lacual compiten para conseguir más recursos y más actividades.

    • Riesgo de incumplimiento de la ley. Como consecuencia de las tres razones an-teriores, una ley clásica de planificación estadística puede llevar al gobierno (o al res-ponsable de la aplicación de la ley) a incumplirla con casi toda seguridad. La no-previsiónde los costes y la no-priorización de unas actividades ante las otras, puede llevar a que sedeba consentir un margen de discrecionalidad a la hora de hacer unas u otras activida-des estadísticas o admitir, como hecho inevitable, la imposibilidad de llevarlas a cabo ensu totalidad. En ambos casos, se produce el incumplimiento de la ley.

    Ante esta situación, el Instituto optó por buscar una solución alternativa a las leyeshabituales para la planificación de la actividad estadística y evitar, así, proponer alParlamento una ley con una lista rígida de estadísticas. Trabajó para encontrar unanueva normativa que permitiera una mejor planificación de la estadística oficialcatalana que superase claramente los inconvenientes de la legislación clásica em-pleada por otros sistemas estadísticos.

    La planificación estratégica en la elaboración de las leyes del Plan estadísticode CataluñaLa planificación de la actividad estadística de la Generalitat de Cataluña ha sidodefinida, hasta la fecha, en dos leyes por dos períodos de cuatro años, llamadasleyes del Plan estadístico1 , desarrolladas posteriormente por programas anuales deactuación estadística (PAAE).

    En la elaboración de las leyes, el Instituto de Estadística es el encargado de hacer lapropuesta de ley que, posteriormente, revisa y presenta el Gobierno de la Generali-tat al Parlamento. En este proceso y en la misma estructura y contenido, se em-plean diversas herramientas de planificación y estrategia. Estos elementos de plani-ficación aparecen en las dos etapas de confección de la norma:

    • En la fase de preparación y negociación. Como en la elaboración de un plan es-tratégico, el equipo directivo del Instituto llevó a cabo un análisis de la situa-ción actual. Mediante una serie de entrevistas personales y de encuestas entretodos los agentes relacionados con la producción estadística (principalmenteDepartamentos y otros organismos de la Generalitat), tanto en el ámbito técni-co como político, el Idescat realizó una tarea exhaustiva de recogida, análisis ysistematización de información, a fin de realizar una clara identificación de losobjetivos en materia estadística de cada uno de los agentes implicados. El proce-so permitió también hacer una diagnosis del estado de la producción estadísticay de sus necesidades y retos para los próximos años y establecer una priorizaciónde los objetivos y una identificación de las sinergias.

  • Institut d’Estadística de Catalunya22

    2 La segunda Ley del Plan sí que contiene una lista. No obstante, no se trata del tipo delistas que se describe en el caso de las leyes de estadística clásicas. El Parlamento de Cata-luña consideró oportuno excluir una serie de resultados estadísticos, que consideraba ne-cesarios, del proceso regular de aprobación y realización, otorgándoles un estatus privile-giado fuera de todo proceso de replanteamiento sobre su conveniencia o no. Se trata delas “estadísticas consolidadas”, series históricas de resultados estadísticos con suficientesgarantías técnicas y de idoneidad, que se consignan desde un primer momento en unalista en la Ley del Plan estadístico, y facilitan así el trabajo de aprobar y priorizar otras es-tadísticas.

    • En la fase de elaboración y de redacción definitiva. Emulando la filosofía y laestructura de un plan estratégico, las leyes del Plan estadístico de Cataluña nopresentan una lista concreta de actividades estadísticas que llevar a cabo comolas leyes de estadística clásicas2 . No se especifica, en aquellas, ninguna actividadconcreta (éstas se reservan para los programas anuales de actuación estadística),sino que se definen una serie de objetivos y de criterios que han de permitir unaóptima planificación de la actividad estadística de acuerdo con las prioridades ylos recursos de cada momento (en este caso cada año). Las leyes del Plan se es-tructuran a grandes rasgos de la manera siguiente:

    • Misión. Define una misión, en la cual se explica de forma breve y radical el esce-nario deseado que la Ley debe alcanzar. En el caso de la Ley del Plan la misiónrecibe el nombre de objetivo central.

    • Líneas estratégicas o ejes estratégicos. Se definen una serie de ámbitos o líneasestratégicas de actuación sobre las que será necesario actuar a fin de cumplir lamisión o el objetivo central. En el caso de la Ley del Plan, el objetivo central sedesglosa en líneas estratégicas de actividades estadísticas y en líneas estra-tégicas de colaboración institucional.

    • Estrategias o políticas. También se define un conjunto de acciones que han depermitir producir resultados medibles en términos del objetivo central. En elcaso de la Ley del Plan, estas estrategias reciben el nombre de objetivos operati-vos.

    • Criterios de decisión. Y, finalmente, se definen reglas para la toma de decisionesa fin de priorizar las estrategias más adecuadas para el cumplimiento del objeti-vo central. En la Ley del Plan, los criterios de decisión son de dos clases: criteriosde decisión estricta, que son las condiciones que toda actividad estadística ha decumplir íntegramente y criterios de decisión de preferencia, que son las condici-ones que ha de cumplir cada línea estratégica.

    Esta es la estructura básica de las dos leyes del Plan estadístico de Cataluña apro-badas hasta hoy por el Parlamento. No obstante, su plasmación concreta es dife-rente en ambos casos porque responden a dos momentos muy diferentes de la acti-vidad estadística de nuestro país. Mientras que la primera Ley del Plan estadístico1992-1995 respondía a un período de puesta en marcha del Instituto de Estadísticay de la consolidación del Sistema Estadístico de Cataluña, la segunda, la Ley delPlan estadístico 1997-2000, respondía a las necesidades de profundizar en la coope-ración y la colaboración institucionales dentro del marco del Sistema Estadístico deCataluña y en relación a otros sistemas.

    Seguidamente abordamos con más detalle cuál ha sido la concreción de cada Leydesde el punto de vista de estos elementos de planificación estratégica.

  • Institut d’Estadística de Catalunya 23

    3 Ley 14/1987, de 9 de julio, de Estadística de Cataluña.

    Ley del Plan estadístico 1992-1995La primera Ley del Plan estadístico 1992-1995, aprobada por el Parlamento deCataluña, es el “instrumento legal del Parlamento para la ordenación y la planifica-ción de la actividad estadística” establecido por la Ley de Estadística de 19873 .

    La Ley establece una serie de objetivos y de criterios para la ejecución del Plan esta-dístico previstos para el período 92-95 que han de seguir los organismos encarga-dos de su ejecución: el Instituto de Estadística, los Departamentos del Gobierno dela Generalitat y las entidades territoriales. El Plan estadístico se concreta cada añoen un Programa anual de actuación estadística: el Idescat es el encargado de prepa-rar el Programa, el Consejero es el responsable de proponerlo al Gobierno y éste esel responsable de aprobarlo y dar cuenta de él al Parlamento (artículo 29).

    La Ley obliga al Gobierno a cumplir unos objetivos generales y a seguir unos criteri-os de priorización estrictos para planificar la actividad estadística oficial y adaptarlaa la disponibilidad de recursos, mediante la elaboración de un Programa anual y desu consignación al Presupuesto.

    Los objetivos y los criterios para planificar la actividad estadística que aparecen enla Ley del Plan estadístico de Cataluña 1992-1995 se presentan con una estructurasimilar a la descrita en el apartado anterior:• Objetivo central. El objetivo central del Plan estadístico de Cataluña 1992-1995

    aparece descrito en el artículo 8. La Ley debe “conseguir un conjunto coherente,fiable y actualizado de datos estadísticos al mínimo coste posible, aprovechandoal máximo las fuentes existentes, que permita conocer la realidad económica,demográfica y social de Cataluña y que sea útil para la toma de decisiones de lasinstituciones públicas y de los agentes sociales, minimizando las molestias a losciudadanos y garantizando el secreto estadístico”.

    • Desglose del objetivo central en líneas estratégicas de actuación. La Ley defineen el artículo 10 los ámbitos de desglose del objetivo central. Establece seis lí-neas estratégicas en las que han de actuar los organismos responsables de la eje-cución del Plan (y, consecuentemente, para la elaboración de los programas anua-les) y para los que se definen objetivos operativos. Estas seis líneas estratégicas son:

    • Actividades estadísticas en curso. Establece un ámbito específico para todaslas estadísticas que han estado produciendo hasta la fecha los Departamen-tos de la Generalitat y otros organismos públicos antes de la creación delIdescat y que en el momento de la redacción de la Ley no se elaboraban concriterios homogéneos.

    • Actividades estadísticas nuevas. Se trata de una línea estratégica creada conel fin de establecer los objetivos operativos para todas las estadísticas denueva creación, a partir de la fecha de aprobación de la Ley y asegurar suadecuación a los requisitos que allí se establecen.

    • Actividades estadísticas instrumentales exigidas por la Ley de Estadística. LaLey de Estadística de 1987 establecía una serie de requisitos que la estadísticaoficial debía cumplir (homogeneización estadística, corrección técnica, etc.),y que la Ley del Plan recoge bajo esta línea estratégica, a fin de fijar unosobjetivos operativos.

  • Institut d’Estadística de Catalunya24

    4 El anexo I de la Ley incluye las reglas para describir, de forma normalizada, los objetivosoperativos. Y el resto, concretamente los anexos II, III y IV incluyen la identificación de losobjetivos operativos del período 1992-95 para los objetivos en curso, las nuevas estadís-ticas y las actividades estadísticas instrumentales, respectivamente.

    • Actividades estadísticas instrumentales necesarias para la optimización delSistema Estadístico de Cataluña. La Ley del Plan reúne, en esta línea estra-tégica, una serie de objetivos específicos para facilitar el desarrollo de las ac-tividades estadísticas nuevas.

    • Colaboración institucional con las entidades territoriales de Cataluña. La Leyotorga una consideración especial a la colaboración institucional con municipios,comarcas y diputaciones provinciales y las incluye en una línea estratégica espe-cífica, fomenta que el Idescat y las entidades territoriales, por iniciativa de cual-quiera de los dos, cooperen en favor del cumplimiento de los objetivos de la Leyen materia estadística que sean de interés para alguna de las partes.

    • Colaboración institucional con entidades estatales y europeas y con las orga-nizaciones internacionales. Como en el caso anterior, la Ley también conside-ra de interés especial la cooperación con entidades supranacionales y defineuna línea estratégica específica para ello.

    • Desglose del objetivo central en objetivos operativos. Los objetivos operativosson la definición de las metas que se han de alcanzar en materia estadística enun período determinado. Concretamente, definen para cada una de las seis líneasestratégicas lo que es y lo que no es una actividad estadística, y es el criterio que losresponsables de la ejecución del Plan han de seguir para separar lo que puede serconsiderado una actividad estadística de lo que no lo es, antes de incluirla en elPlan. Los objetivos operativos no comprometen la Ley, al contrario, otorgan unagran flexibilidad a las instituciones para poder cumplir los objetivos que marca, de-jando abierta la posibilidad de utilizar diferentes caminos para cumplir los objeti-vos, de acuerdo con las oportunidades y recursos disponibles en cada momento. Eneste sentido, el artículo 12 establece en qué consiste un objetivo operativo:• “una descripción normalizada de las finalidades y las prestaciones que se pre-

    tenden,

    • una descripción breve y muy general de las operaciones que permitirían con-seguir las prestaciones y las finalidades,

    • una estimación normalizada del grado de complejidad técnica, metodológicay organizativa,

    • una estimación normalizada del coste directo medio anual,

    • una estimación normalizada del tiempo que ha de pasar entre el inicio efecti-vo de la actividad y la disponibilidad de los primeros resultados”.

    Cada objetivo operativo ha de cumplir estos requisitos básicos. No obstante, laLey define objetivos específicos para cada línea estratégica en sus anexos4 . Eneste sentido, esta Ley del Plan define objetivos operativos para conseguir poneren marcha un verdadero Sistema Estadístico, inexistente hasta la fecha, a travésde las diferentes líneas estratégicas:

    • Actividades estadísticas en curso. La Ley establece los criterios y objetivospara homogeneizar, desde el punto de vista metodológico, legal, normativo

  • Institut d’Estadística de Catalunya 25

    y técnico, la fiabilidad, comparabilidad y actualidad y, por tanto, la utilidadde las estadísticas oficiales que se estaban produciendo desde la creación dela Generalitat.

    • Actividades estadísticas nuevas. La Ley establece los requisitos básicos que hade cumplir toda actividad estadística de nueva creación para que los diferen-tes productores de estadísticas puedan incluirla en el Programa anual de ac-tuación estadística y, por lo tanto, ser considerada estadística oficial. Antesde esta Ley no existían dichos requisitos.

    • Actividades estadísticas instrumentales exigidas por la Ley de Estadística. LaLey del Plan recoge una serie de objetivos definidos por la Ley de Estadísticade 1987 para poder ordenar el Sistema Estadístico de Cataluña que, hasta laaparición del Idescat, no había sido coordinado por ningún organismo, y losdesarrolla marcando cuáles son: homogeneización de códigos y nomenclatu-ras, sistematización de la documentación de operaciones estadísticas, apro-vechamiento estadístico de información de origen administrativo, preserva-ción del secreto estadístico, etc.

    • Actividades estadísticas instrumentales necesarias para la optimización delSistema Estadístico de Cataluña. Además, la Ley aprovecha para establecerobjetivos operativos para potenciar y facilitar la obtención de resultados quela misma Ley fija para la línea estratégica de actividades estadísticas nuevas,en temas como el desarrollo técnico y el perfeccionamiento metodológico.

    • Colaboración institucional con las entidades territoriales de Cataluña y cola-boración institucional con entidades estatales y europeas y con organizacio-nes internacionales. La Ley del Plan abre la puerta al aumento y perfeccionami-ento de la colaboración institucional a todos los niveles, para conseguir losobjetivos que ella misma marca en el resto de líneas estratégicas de actuación.

    Criterios de decisión. El artículo 9 establece que el objetivo central es el “criteriobásico y esencial para la toma de decisiones de todos los organismos implicados enla ejecución del Plan estadístico y ha de servir como criterio interpretativo primeropara la aplicación de esta Ley (...)”. De todas maneras, el artículo 11 define unos cri-terios de decisión más concretos, que han de permitir decidir si se incluye o no unaestadística en el Programa anual de actuación estadística. El Idescat y el resto de orga-nismos integrados en el Sistema Estadístico de Cataluña han de tener en cuenta estoscriterios a la hora de proponer, priorizar, aprobar y ejecutar estadísticas. Estos criteriosson de dos tipos: por un lado, se establecen unos criterios estrictos de decisión que hande cumplir —una vez aprobada la Ley— tanto las estadísticas en curso como las nuevasestadísticas y, por otro lado, se establece que habrá criterios de decisión de preferen-cia, más concretos en cada línea estratégica de actividad estadística, y que han de sertenidos en cuenta de manera ponderada y por orden de prelación.

    Los criterios estrictos se describen en el artículo 14 y son, básicamente, las condi-ciones ineludibles para que una actividad estadística pueda ser considerada unaestadística oficial. Estos son:• Han de disponer de un proyecto técnico que satisfaga los requisitos mínimos

    que aseguren la obtención de resultados fiables.

    • Han de ajustarse a la legalidad y a la normativa técnica.

    • Han de ser comparables con otras estadísticas similares.

  • Institut d’Estadística de Catalunya26

    • Han de garantizar su actualización periódica.

    • No han de duplicar otras estadísticas existentes.

    Este nuevo tipo de Ley basada en la definición de objetivos y de criterios para laplanificación de la actividad estadística, ofrece más garantías de cumplimiento dela Ley y de optimación de los recursos que las leyes clásicas. La incorporación de ele-mentos de planificación estratégica permite, además:

    • Que existan criterios claros de planificación, válidos para todos los organis-mos implicados, y especialmente para el Idescat que, como coordinador delPlan estadístico, es el encargado de hacer que se utilicen y de hacer que secumplan por parte de todos los organismos implicados en la elaboración delPlan (y de los programas) y de los productores de estadísticas integrados enel Sistema Estadístico de Cataluña.

    • Que existan instrumentos flexibles para dar garantía de oficialidad y homo-logación de las estadísticas de otras entidades a través de la incorporación,como objetivos de la Ley, de actividades que no ha de llevar a cabo directa-mente la Generalitat y de la introducción de fórmulas de colaboración insti-tucional con estos productores.

    • Que la priorización de las actividades estadísticas sea flexible, lo que contri-buye a la facilidad de adaptación de los criterios de decisión que permite alGobierno (y al resto de organismos responsables de la ejecución del Plan) pla-nificar anualmente según las necesidades estadísticas de cada momento y losrecursos disponibles de acuerdo con el Presupuesto.

    • Que actividades instrumentales, como la investigación y el desarrollo, la me-todología, la formación, etc., reciban el mismo tratamiento que las activida-des estadísticas puramente de producción de resultados, reconociendo así suimportancia y el valor que estas actividades paralelas tienen para la innova-ción, mejora y adaptación de las actividades estrictamente de producción.

    • Que se simplifique, a través de la definición de criterios claros y normalizados ytambién de la ordenación de la actividad estadística, la tramitación de la oficiali-dad de estadísticas, la aprobación de resultados y la homologación técnica.

    • Que se establezcan criterios y mecanismos para la homologación y la homo-geneización del lenguaje estadístico en Cataluña.

    En definitiva, la Ley del Plan estadístico 1992-1995 reúne en un solo instrumento lasventajas de la planificación de un plan estratégico y de una norma con rango deley, aprobada por el Parlamento. Así, mientras que la ventaja de emplear la herra-mienta estratégica permite asegurar el cumplimiento de la Ley por parte de las per-sonas y organismos implicados, la herramienta legal permite el control por partedel poder legislativo de una materia de gran utilidad pública.

    Evaluación estratégica de la Ley del Plan estadístico de Cataluña 1992-1995Durante la implementación de la Ley del Plan estadístico 1992-1995, el equipo directivo delIdescat utilizó también la metodología de planificación estratégica para evaluar la Ley des-de el punto de vista de los objetivos estratégicos y de su desarrollo y cumplimiento.

    El equipo de dirección puso en marcha mecanismos que le permitieran ejercer unavigilancia estratégica durante la implementación de la Ley, una función derivada

  • Institut d’Estadística de Catalunya 27

    5 Ley 9/1996, de 15 de julio, del Plan estadístico de Cataluña 1997-2000.

    de la responsabilidad del Instituto como gestor y coordinador del Sistema Estadísti-co de Cataluña. Durante este período se realizó una observación permanente delentorno, a fin de investigar y detectar amenazas y oportunidades que pudieranhacer variar las permisas sobre las que se redactó y aprobó la Ley del Plan estadísti-co de Cataluña 1992-1995.

    Esta evaluación tuvo lugar durante el último año de aplicación de la Ley (1995).Este proceso de evaluación estratégica siguió los siguientes pasos:

    • Evaluación de los resultados obtenidos. Se analizaron y evaluaron los resultadosobtenidos durante el período de cuatro años de vigencia de la Ley, especialmente lamaterialización de los objetivos operativos de las diferentes líneas estratégicas deactuación a través de la programación de actividades en los cuatro PAAE.

    • Evaluación de la ejecución de la Ley. También se analizó la eficacia de la Ley, es-pecialmente en lo que respecta a su desarrollo (toma de decisiones, prioriza-ción, programación) y a la incorporación de su lógica y sistemática por parte detodas las instituciones implicadas en su ejecución.

    • Evaluación de la vigilancia estratégica. Y, finalmente, también se evaluó el tra-bajo realizado por parte del equipo para detectar cambios en el entorno esta-dístico.

    En los tres pasos de la evaluación estratégica de la Ley del Plan estadístico de Cata-luña 1992-1995 las conclusiones fueron positivas. Los PAAE resultaron instrumentosútiles para la obtención de los objetivos de la Ley; los métodos, la lógica y la sis-temática de la Ley fueron bien acogidos e implementados por todas las institucio-nes implicadas y, finalmente, la vigilancia estratégica consiguió establecer un análi-sis detallado de los cambios de la realidad y del entorno de la estadística públicacatalana.

    A partir de la información obtenida a través de la evaluación estratégica de la Leydel Plan 1992-1995, el equipo de dirección del Idescat pudo poner en marcha, en1996, el proceso de rediseño estratégico o en este caso, en otras palabras, la fase depreparación y definición de la nueva Ley del Plan estadístico 1997-2000.En 1996 la estadística catalana había avanzado a pasos agigantados hacia una may-or ordenación y coordinación a un nivel del todo inexistente cuatro años antes. Lanueva Ley para el período 1997-2000 tendría en cuenta este progreso y se adapta-ría a la realidad de la estadística que la Ley del Plan precedente había conseguidomejorar sustancialmente.

    Ley del Plan estadístico de Cataluña 1997-2000La Ley del Plan estadístico de Cataluña 1997-20005 hereda la filosofía y la estructu-ra de la anterior pero incorpora una serie de cambios y novedades que responden acaracterísticas y a necesidades de otro momento de la estadística catalana.

    Esta Ley del Plan 1997-2000 fue aprobada con cierto retraso. Tenía que ser publica-da a finales de 1995 para que entrase en vigor el 1 de enero de 1996, pero la disolu-ción del Parlamento, previa a las elecciones al Parlamento de noviembre de 1995,no permitió su aprobación a tiempo. La Ley del Plan estadístico 1992-1995 fue pror-

  • Institut d’Estadística de Catalunya28

    rogada un año, mientras que la nueva se aprobaba —una vez constituido el nuevoParlamento— el mes de julio de 1996.

    El contenido y la estructura de esta Ley son muy similares a la anterior ya queutiliza el mismo sistema de planificación de la actividad estadística catalana peroincorpora una serie de novedades respecto a la primera Ley del Plan:

    • Se actualiza el objetivo central de la Ley. A los objetivos incluidos en el primerobjetivo se añade, en primer lugar, la misión de “desarrollar y consolidar el Sis-tema Estadístico de Cataluña”. El cumplimiento de la primera Ley del Plan, queponía un especial énfasis en la puesta en marcha de las actividades estadísticasmás básicas (producción de estadísticas, implantación de actividades estadísticasinstrumentales, etc.) permite añadir al objetivo central una tarea más: profundi-zar en la cooperación institucional y en la obtención de resultados en el seno delSistema Estadístico catalán.

    • Se introduce una nueva clasificación de las líneas estratégicas de actuación. Siantes las líneas estratégicas de actividades estadísticas se clasificaban como acti-vidades estadísticas en curso, nuevas e instrumentales, la nueva Ley del Plan lasclasifica como consolidadas, experimentales y en proyecto. Esta nueva clasifica-ción responde a una necesidad de simplificación de la planificación de la estadís-tica de la Generalitat a efectos, sobre todo, de su tramitación. Las actividadesestadísticas consolidadas califican a las series históricas que constituyen el fondobásico de estadísticas de la Generalitat con garantías técnicas y de idoneidad su-ficientes y, por esta razón no necesitan un examen basado en los criterios de laLey para su aprobación. De esta manera se separan del otro grupo de activida-des estadísticas, experimentales y en proyecto, en las que es necesario asegurarmás las garantías técnicas, de fiabilidad, comparabilidad, etc.

    • Se amplían las posibilidades de colaboración institucional. En el caso de la cola-boración con las entidades territoriales de Cataluña, se establece el conveniocomo instrumento de formalización de la cooperación entre el Idescat y las enti-dades locales y se profundiza en la definición de las obligaciones de una y otraparte. Por lo que respecta a la colaboración con las entidades estatales, euro-peas e internacionales, se hace mención explícita de la posibilidad de que elIdescat colabore con las entidades con las que comparte competencias estadís-ticas, a través de convenios, especialmente con el INE.

    • Se acentúa la importancia y la observancia de las garantías técnicas en la elabo-ración de estadísticas.

    • Se simplifican los procesos de tramitación y de oficialización de estadísticas.• Se establecen criterios de normalización estrictos para todos los agentes. Se

    pone especial énfasis en el uso homogéneo y normativo de la terminología, no-menclaturas y códigos a fin de obtener un lenguaje estadístico común, en elseno del Sistema Estadístico catalán.

    • Se pone énfasis en la difusión de resultados estadísticos. A diferencia de la Leyanterior se dedica un capítulo completo a la difusión, a fin de asegurar el cum-plimiento de los principios de actualidad y de celeridad en la difusión de los da-tos. En los programas anuales de actuación estadística se obliga a incluir los pla-zos de disponibilidad de los resultados y se realiza una clasificación de ellos a finde facilitar su difusión.

  • Institut d’Estadística de Catalunya 29

    6 Ley 14/1987, de 9 de julio, de Estadística de Cataluña.7 Ley del Estado 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.8 Ley del Estado 4/1996, de 10 de enero, que modificaba la Ley 7/1985, de 2 de abril, de ba-

    ses de Régimen Local.9 Ley orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de regulación del tratamiento automatizado de

    los Datos de carácter personal.10 Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, de 24 de octubre de

    1995.11 Ley 30/1991, de 13 de diciembre, del Plan estadístico de Cataluña 1992-1995 y Ley 6/1996,

    de 15 de julio, del Plan estadístico de Cataluña 1997-2000.

    II. La nueva Ley de Estadística: preparando la estadística catalana del siglo XXILa primera Ley de Estadística de Cataluña6 , aprobada en 1987, desarrollaba lascompetencias exclusivas en materia de estadística otorgadas por el artículo 9.33 delEstatuto a la Generalitat de Cataluña. Con esta Ley el Parlamento de Cataluña esta-bleció las condiciones necesarias para poner en marcha la estadística oficial deCataluña. Entre éstas, se preveía la creación de la institución responsable de la co-ordinación y la gestión del Sistema Estadístico de Cataluña: el Instituto de Estadísticade Cataluña (Idescat), que se convirtió en realidad un par de años más tarde, en 1989.

    Durante estos diez años de funcionamiento del Idescat, la Ley de Estadística hacumplido con creces sus objetivos, pero la realidad sobre la cual se aprobó y preten-día regular, ha sufrido profundos cambios en los últimos años. Con el paso del ti-empo, la Ley de Estadística ha ido revelando sus carencias. En el ámbito estadísticohan aparecido nuevos instrumentos normativos que han afectado directamente alos contenidos de la Ley. El entorno estadístico se ha visto modificado normativa-mente por diversas leyes del Estado, sobre la Función Estadística Pública7 y sobre lamodificación de los Padrones Municipales8 , así como por la una Ley orgánica sobreProtección de Datos Personales9 y por una Directiva del Parlamento Europeo y del Con-sejo Europeo sobre tratamiento automatizado de los Datos de carácter personal10 .

    Estas carencias se enmendaron parcialmente a través de las dos leyes del Plan esta-dístico redactadas hasta el momento11 , y muchos de los cambios introducidos en lanormativa española y europea y el propio desarrollo de la actividad estadística enCataluña pudieron ser incorporados al corpus legal de nuestro país. Pero a medidaque avanzaba el tiempo, el Parlamento de Cataluña llegó a la conclusión de queera necesario redactar una nueva Ley de Estadística que asumiera los cambios legis-lativos y adecuara, de forma ordenada y clara, la actividad estadística de la Genera-litat a la nueva realidad. En este sentido, aprovechó la aprobación de la última Leydel Plan para instar al Gobierno de la Generalitat a elaborar una nueva Ley de Esta-dística, concretamente, mediante la disposición adicional primera, que establecíaexplícitamente el mandato legal para que el Gobierno presentara un proyecto deadecuación de la Ley 14/1987.Además de los cambios legislativos percibidos por el poder legislativo de Cataluña,el Idescat —y por extensión el Gobierno de Cataluña-, también había detectadouna serie de retos y de problemáticas que la nueva Ley debería tener en cuenta.Son los siguientes:

    1. Existía la necesidad de consolidar el Sistema Estadístico catalán y reforzar sobretodo la colaboración en materia estadística con ayuntamientos, comarcas y otrasentidades locales catalanas.

  • Institut d’Estadística de Catalunya30

    2. Además, en el transcurso de 1987 a 1997, la información estadística había alcan-zado un peso creciente en la definición de proyectos públicos y privados, y sur-gía la necesidad de asegurar la disponibilidad de determinados datos demo-gráficos, económicos y sociales actualizados y fiables.

    3. También se detectó la necesidad de establecer medidas de control sobre la apli-cación y el uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento y difusión de la in-formación estadística.

    La nueva Ley de Estadística de Cataluña ha tenido en cuenta todos estos cambios,tanto legislativos como de la realidad estadística, además de preparar el marco le-gal, institucional y organizativo a fin de que Cataluña cuente con una producción ydifusión de estadísticas oficiales capaces de afrontar los nuevos retos del siglo XXI.La nueva Ley permite simplificar y agilizar la realización de actividades estadísticasy, al mismo tiempo, establece disposiciones y mecanismos que permiten ajustar elSistema Estadístico de Cataluña a los cambios que tendrán lugar durante los próxi-mos años.

    Las novedades introducidas por la segunda Ley de EstadísticaLa nueva Ley de Estadística recoge la herencia de la primera Ley de Estadística deCataluña por la que la Generalitat de Cataluña asumía competencias estadísticas ycreaba el Instituto de Estadística de Cataluña, pero introduce algunas mejoras sig-nificativas.

    Estas mejoras son:

    • La ampliación del número de instituciones, órganos y entidades que puedenelaborar estadísticas oficiales mediante la definición del Sistema Estadístico deCataluña. El artículo 6 de la Ley define el Sistema Estadístico de Cataluña como“el conjunto ordenado de las instituciones y los órganos que realizan activida-des estadísticas y de los procesos de relación entre ellos que conjuntamente pro-ducen como resultados las estadísticas de interés de la Generalitat”. Con estadefinición del Sistema Estadístico de Cataluña se amplía el abanico de institucio-nes que pueden elaborar estadísticas oficiales, como las cámaras de comercio,las universidades y otras entidades que trabajen o estén subvencionadas por ins-tituciones o entidades públicas.

    • La simplificación en la tramitación de la oficialidad de las estadísticas. La Ley es-tablece que todos los proyectos estadísticos de carácter oficial han de pasar unnuevo sistema de revisión técnica que asegurará que los procedimientos y losresultados estadísticos del proyecto sean válidos y fiables y que, al mismo tiem-po, es concebido para simplificar los procedimientos para su oficialización que,hasta el momento, eran poco definidos, poco homogéneos y más lentos.

    • La creación de las condiciones legales para el traspaso de los servicios del INEen Cataluña hacia el Instituto. Dada la consolidación del modelo autonómico ylas últimas tendencias en la organización del Estado bajo el principio de “Admi-nistración única”, esta nueva Ley establece la posibilidad legal de que la Generali-tat asuma las competencias estadísticas estatales referidas específicamente a Cata-luña, ejercidas actualmente por el INE. El objetivo de la Ley es evitar la duplicidadcompetencial existente en la actualidad y establece las bases legales para que la

  • Institut d’Estadística de Catalunya 31

    12 En 1996, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos emitió una sentencia en el caso Mi-randa v. Arizona que, desde entonces, ha creado lo que se conoce como “declaración Mi-randa”, que prevé una serie de procedimientos obligatorios uno de los cuales es informara los ciudadanos de sus derechos.

    Generalitat asuma las competencias estatales, siempre que exista acuerdo entrela Generalitat y el Gobierno del Estado para una eventual transferencia.

    • La creación de una nueva figura: el Registro de población de Cataluña. El artícu-lo 47 de la Ley de Estadística define el Registro de población como “un registroadministrativo donde figuran los datos actualizados de carácter obligatorio delos vecinos inscritos en los padrones municipales de habitantes de todos los ay-untamientos de Cataluña” y prevé la creación de un mecanismo para tenerlocontinuamente actualizado. Con la Ley de Estadística anterior se hizo evidentela utilidad de disponer de datos actualizados sobre diferentes aspectos demo-gráficos de la sociedad catalana. Mediante este nuevo Registro de población sepodrá saber permanentemente cuantos habitantes hay en Cataluña, y se con-tará con un instrumento útil para llevar a cabo actuaciones, definir políticas, ha-cer previsiones de crecimiento demográfico, entre otras aplicaciones.

    • El ciudadano tiene garantizado el acceso gratuito a los datos fundamentales deCataluña. La Ley garantiza este acceso que, en buena medida, es más posiblehoy que hace diez años, gracias a la aparición de nuevos canales de comunica-ción a través de redes informáticas (Internet) y a la posibilidad que ha tenido elIdescat de crear su web que permite la consulta de cerca del 70% de los datosoficiales económicos, demográficos y sociales de Cataluña.

    • La ampliación y la definición precisa de los derechos y deberes estadísticos delos ciudadanos. La nueva Ley también ofrece a los ciudadanos de Cataluña unagarantía absoluta de confidencialidad sobre sus datos personales, dentro de unadefinición más clara de sus derechos y deberes para con la estadística oficial. LaLey fija unas estrictas condiciones para la protección de datos de los ciudadanosmediante una regulación esmerada del secreto estadístico. También se esta-blece la obligación de informar a los ciudadanos de sus derechos y deberes antesde responder cualquier cuestionario estadístico oficial, una especie de “declara-ción Miranda”12 de la estadística en Cataluña.

    • La aprobación del acrónimo “Idescat” para referirse al Instituto de Estadísticade Cataluña. La nueva Ley prevé que el Instituto de Estadística de Cataluña seatambién conocido oficialmente a través de su acrónimo y de esta manera evitarlas confusiones producidas por la coincidencia de las siglas “IEC” entre el Institu-to de Estadística de Cataluña y el Instituto de Estudios Catalanes, una instituciónconocida con estas siglas y que ya las utilizaba mucho antes de la cr