planificación local, impacto global - como las empresas de ......cooperación entre las empresas de...

6
Water and Wastewater Companies for Climate Mitigation Estudio de Caso - Perú Planificación local, impacto global - Como las Empresas de Agua y Saneamiento del Perú enfrentan el Cambio Climático

Upload: others

Post on 22-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Planificación local, impacto global - Como las Empresas de ......Cooperación entre las empresas de agua y la academia, la adaptación de la tecnología baja en carbono a las condiciones

Water and Wastewater Companies

for Climate Mitigation

Estudio de Caso - Perú

Planificación local, impacto global - Como las Empresas de Agua y Saneamiento

del Perú enfrentan el Cambio Climático

Page 2: Planificación local, impacto global - Como las Empresas de ......Cooperación entre las empresas de agua y la academia, la adaptación de la tecnología baja en carbono a las condiciones

2 | Estudio de Caso - Perú

AntecedentesEn el Perú, el Gobierno tiene entre sus prioridades el acceso y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento, reconociendo su importancia para la salud pública, la superación de la pobreza, el desarrollo económico del país y la protección del ambiente. Sequías, precipitaciones o huaicos, cuya frecuencia e intensidad se acentúan debido al cambio climático, tienen un alto impacto en la prestación de los servicios básicos, afectando la disponibilidad y calidad del agua o dañando la infraestructura. Asimismo, operar los sistemas para brindar agua potable a la población y tratar las aguas residuales genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cuya magnitud dependerá, entre otros, del consumo de energía requerido y la tecnología de tratamiento seleccionada. Una planificación de los servicios, que incluya estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, contribuirá a la sostenibilidad de los servicios beneficiando a miles de peruanos.

Además, ofrece una gran oportunidad para demostrar cómo el sector agua y saneamiento puede contribuir al logro de la Agenda 2030, así como la gestión de las aguas residuales municipales a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

ActividadDesarrollo y aplicación de una metodología de planificación climática para reducir la huella de carbono y vulnerabilidad de las empresas de agua y saneamiento

PaísPerú

SectoresAgua y saneamiento

DesafíosAusencia de metodología y herramientas de planificación

Buena prácticaAplicación de metodología standarizada y herramientas virtuales que facilitan el proceso de planificación climática de las empresas de agua y saneamiento

Duración2014–2018

Resumen ¿Cómo asegurar la prestación de los servicios de agua y saneamiento en un contexto de cambio climático? Los Planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PMACC) son una herramienta para abordar este desafío. Permiten identificar las principales fuentes de emisiones de carbono y los mayores riesgos asociados al clima a lo largo del ciclo urbano del agua; así como las oportunidades de las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento (EPS) para impulsar un cambio positivo hacia la neutralidad y adaptación climática. Siguiendo una metodología estandarizada y con la ayuda de herramientas virtuales, el proceso de planificación es más rápido y genera un reporte para informar a los tomadores de decisión. Gracias a esta buena planificación, algunas empresas del Perú han empezado a buscar soluciones prácticas para reducir sus emisiones de carbono, como es el caso de las empresas de agua de Cusco y Ayacucho. La iniciativa PMACC fue desarrollada e implementada en colaboración entre WaCCliM1 (responsable de la parte de mitigación) y PROAGUA II2.

Cusco

1Proyecto Empresas de Servicios de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

2Programa de Modernización y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Page 3: Planificación local, impacto global - Como las Empresas de ......Cooperación entre las empresas de agua y la academia, la adaptación de la tecnología baja en carbono a las condiciones

Estudio de Caso - Perú | 3

DesafíosLos desafíos para que las estrategias de mitigación climática puedan transformar a las EPS del Perú en líderes en materia de sostenibilidad y protección del clima son, entre otros, los siguientes: el escepticismo acerca de los beneficios de las medidas de mitigación, acceso limitado a información sobre las emisiones de GEI, brechas de conocimiento sobre selección, operación y mantenimiento de las tecnologías bajas en carbono, las restricciones para cubrir los costos de inversión y operación, ausencia de mecanismos de cooperación entre las empresas de agua y de éstas con las universidades o institutos de investigación.

Actividades Desde el 2014, el proyecto WaCCliM ha estado apoyando a la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para desarrollar e implementar un proceso metodológico que facilite a las EPS la elaboración de PMACC, adecuados a los diferentes contextos, tamaños y ubicación geográfica de las empresas. La iniciativa PMACC fue desarrollada e implementada en colaboración entre WaCCliM y PROAGUA II.

Sensibilización continua sobre las oportunidades de la mitigación climática, motivada por la COP 20 realizada en el país, los funcionarios de las entidades de gobierno y las EPS, han logrado una mejor comprensión del tema de cambio climático y su vínculo con el sector agua. Cuando los funcionarios entendieron cómo las medidas de mitigación se relacionan directamente con la prestación del servicio (p.ej. control de olores, reducción de costos operativos, eficiencia operativa, manejo de lodos), estuvieron más dispuestos a participar en el proceso de planificación climática y contribuir a los objetivos globales (Agenda 2030 y NDC).

Desarrollo del marco conceptual y metodológico, los PMACC desarrollados bajo un enfoque integrado y novedoso, ayuda a los funcionarios de las EPS a identificar las principales fuentes de emisiones de carbono y los principales riesgos climáticos en la operación de sus servicios; así como las medidas más costo-efectivas para reducir estas emisiones y riesgos en el corto, mediano y largo plazo. Reconociendo su importancia, el enfoque de mitigación climática fue incorporado en el reglamento del marco legal del sector.

La herramienta Guía PMACC virtual asiste a las EPS para determinar las emisiones de carbono, así como aquellas amenazas a lo largo del ciclo urbano del agua, planteando los posibles efectos (riesgos). Como segundo paso, la guía ayuda a identificar las instalaciones críticas y las acciones a tomar, tanto para reducir las emisiones de carbono como para proteger las instalaciones de las amenazas sobre la operación de los servicios; este análisis simultáneo de la mitigación y adaptación permite priorizar las acciones tomando en cuenta los co-beneficios y evitando efectos contrarios entre ambos enfoques. Finalmente, la herramienta Guía PMACC virtual genera un reporte del análisis realizado, incluyendo una descripción técnica de las medidas desarrolladas y los costos asociados.

Desarrollo de materiales de capacitación y talleres, promoviendo el intercambio horizontal de las EPS, entre pares comparables según tamaño, región geográfica, y capacidades.

Asistencia técnica para la implementación de las medidas, con el apoyo del proyecto WaCCliM algunas empresas han empezado a desarrollar mejores prácticas para reducir sus emisiones de carbono, como es el caso de la empresa de agua de la ciudad del Cusco – SEDACUSCO. En la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) San Jerónimo se ha optimizado la operación del digestor anaerobio de lodos, aumentado así la producción de biogás que se utiliza para el calentamiento de lodos (25%) y el resto (75%) se quema en la antorcha.

Establecimiento de mecanismos de cooperación entre la empresa de agua y la academia, como es el caso de la empresa de agua de la ciudad de Ayacucho – SEDA Ayacucho junto con la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y la Universidad Técnica Carolo – Wilhelmina de Braunschweig, apoyados por la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, con la finalidad de intercambiar habilidades y conocimientos entre la EPS y la academia, encontrar soluciones a problemas prácticos relacionados con el tratamiento de las aguas residuales, en un contexto de cambio climático.

Entidades involucradasEl proyecto WaCCliM coopera con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS (contraparte política nacional) y con la EPS SEDACUSCO (piloto) a nivel local; así como con otras EPS del país para la réplica del enfoque del proyecto, tal es el caso de la EPS SEDA Ayacucho.

1234

1. Delimitar el sistema

3. Identificar causas de emisiones GEI

4. Evaluar el potencial de reducción GEI

5. Definir medidas de mitigación

2. Determinar GEI

6. Priorizar medidas y elaborar fichas técnicas

7. PMACC aprobado por EPS

8. Reducción de la vulnerabilidad y emisiones

des carbono de las EPS

2. Identificar las amenazas

3. Identificar los riesgos

4. Analizar la vulnerabilidad

5. Definir medidas de adaptación

Adaptación

Mitigación

Page 4: Planificación local, impacto global - Como las Empresas de ......Cooperación entre las empresas de agua y la academia, la adaptación de la tecnología baja en carbono a las condiciones

4 | Estudio de Caso - Perú

El MVCS a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) es responsable de la gestión ambiental del sector agua y saneamiento del país; los funcionarios de la DGAA han logrado apropiarse del tema de cambio climático y han asumido un papel pionero en la integración de la variable climática en los instrumentos de gestión del sector (Guía PMACC). Además, en colaboración con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) brindaron asistencia técnica a las EPS para la elaboración de los PMACC.

De igual forma, con el apoyo de WaCCliM, las EPS del país han desarrollado capacidades en el tema de mitigación de GEI, lo cual permitirá una mejor planificación de la prestación de los servicios, en un contexto de cambio climático, a través de los PMACC.

La EPS piloto SEDACUSCO está a la vanguardia de la neutralidad climática entre las EPS del país, y contribuye significativamente a impulsar estos temas a nivel nacional.

FinanciamientoA través de los PMACC las empresas identifican y priorizan medidas de adaptación y mitigación climática, esta información sirve de base para desarrollar Fichas Técnicas, las cuales incluyen una descripción técnica de las medidas priorizadas y los costos asociados. Sobre la base del monto de inversión requerido para implementar las medidas, se exploran e identifican las potenciales fuentes de financiamiento.

Por ejemplo, SEDACUSCO ha invertido USD 600 mil, financiados con recursos propios, para realizar mejoras operativas en el digestor anaerobio de lodos; y así reducir los costos del manejo y disposición de lodos, controlar los olores y reducir sus emisiones de carbono.

Impactos Las entidades del gobierno nacional y las EPS han sido sensibilizadas sobre el cambio climático y su vínculo con el sector agua, es decir cómo se vincula la planificación climática con objetivos mayores (nacionales y globales), convirtiéndose en pioneros en la integración de este enfoque en la planificación del sector.

Todas las empresas de agua y saneamiento del país han recibido asistencia técnica para elaborar sus Planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PMACC), de acuerdo a sus contextos locales con la ayuda de la herramienta Guía PMACC virtual.

23 empresas han concluido sus PMACC que servirán como insumo para la planificación a largo plazo de las EPS, ofreciendo nuevas oportunidades para implementar medidas de adaptación y mitigación.

La empresa piloto SEDACUSCO ha logrado no sólo controlar olores que generan descontento en la población, sino que además ha logrado reducir sus emisiones anuales de GEI en 5,300 toneladas de carbono al año, equivalente a 2,200 vuelos Lima – Frankfurt – Lima de una persona. En el futuro la empresa considera aprovechar el biogás para generar energía y así obtener ahorros significativos anuales de USD 290 mil en gastos de electricidad, y evitar 544 toneladas de carbono adicionales al año.

Factores de éxitoRespaldo político, un aspecto clave para llevar a cabo el proceso de elaboración de los PMACC, fue el compromiso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para crear el marco normativo que incorpora el enfoque de adaptación y mitigación climática en los instrumentos de gestión sectorial. De esta manera se asegura la continuidad del proceso.

Disponibilidad de herramientas, contar con herramientas (PMACC y ECAM) permitió que los funcionarios de las empresas sigan una metodología estandarizada y generan un reporte con información útil para comunicar a los tomadores de decisión.

Enfoque de abajo hacia arriba, la validación de la metodología PMACC con las empresas de agua permitió el desarrollo de una guía práctica, orientada hacia los prestadores de servicios y permitió identificar soluciones prácticas.

Cooperación entre las empresas de agua y la academia, la adaptación de la tecnología baja en carbono a las condiciones locales del país requiere de un esfuerzo conjunto entre las empresas de agua y la academia.

Obstáculos superadosPercepción de costos más elevados, muchos prestadores de servicios no estaban dispuestos a incorporar medidas de mitigación y adaptación en sus proyectos de inversión porque imaginaban que costaba más que la tecnología convencional en el corto y largo plazo.

Page 5: Planificación local, impacto global - Como las Empresas de ......Cooperación entre las empresas de agua y la academia, la adaptación de la tecnología baja en carbono a las condiciones

Estudio de Caso - Perú | 5

Escepticismo sobre relevancia del tema, muchos de los funcionarios de las empresas no comprendían los beneficios del PMACC, cuando entendieron cómo estos temas se vinculan directamente con la prestación del servicio, estuvieron más dispuestos a participar en el proceso.

Lecciones aprendidasEvaluar efectos y causalidades, la validación de la metodología PMACC mostró que las cadenas causa-efecto mejoran el entendimiento de los funcionarios de las empresas sobre cómo la medida (adaptación/mitigación) logra el cambio; y así se puede mejorar el diseño de las medidas y su seguimiento durante la fase de implementación. Además, ayuda a visualizar los múltiples beneficios de las medidas climáticas (p.ej. eficiencia energética, optimización de procesos, control de olores, manejo de lodos, reducción de costos operativos).

Monitorear parámetros de acuerdo a las necesidades locales, con relación al monitoreo de GEI es importante que las empresas empiecen con una serie de parámetros adecuada a sus necesidades. Algunos de los parámetros de ECAM son más avanzados y pueden ser apropiados para el futuro. Lo más importante es no quedar paralizado por el universo de parámetros y sólo empezar con algunos de ellos en áreas claves.

Empezar con las medidas más fáciles y progresar en el tiempo, la metodología PMACC permitió a los funcionarios de las empresas entender las oportunidades de mejora en la operación de los servicios, reflexionar sobre el nivel de servicio que prestan, identificar los beneficios múltiples y sobre esta base tomar decisiones operativas y de inversiones para aumentar la resiliencia y reducir la huella de carbono de la EPS.

Vincular las medidas a objetivos mayores, las medidas de mitigación y adaptación climática no son necesariamente nuevas prácticas, diferentes de otras que ya viene realizando la empresa, sino más bien a menudo proporcionan múltiples beneficios; por ejemplo, reducción de costos operativos, eficiencia operativa, protección del recurso hídrico, control de olores, aumento de la resiliencia y a la vez reducir sus emisiones de carbono. Es decir, cómo las medidas climáticas ayudan a acelerar los objetivos nacionales sectoriales y a la vez contribuyen a los objetivos globales asumidos por el país.

ReplicaciónOtra empresa que viene avanzando en la implementación del PMACC, para la reducción de sus emisiones de carbono, es la empresa de agua de la ciudad de Ayacucho – SEDA Ayacucho, junto con la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y la Universidad Técnica Carolo – Wilhelmina de Braunschweig. Esta iniciativa fue facilitada por la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, en colaboración entre WaCCliM y PROAGUA II.

En el marco de esta cooperación entre la EPS y la academia se llevó a cabo un estudio, con la finalidad de evaluar las condiciones de operación de la PTAR Totora, en un contexto de cambio climático, y sobre esta base implementar mejoras operativas y a la vez reducir las emisiones de carbono. El estudio demostró que la transformación de los tanques Imhoff existentes a reactores anaerobios de flujo ascendente (UASB) es viable técnicamente, bajo las condiciones específicas de operación, de la zona andina de Ayacucho - Perú. En el futuro la empresa considera instalar sistemas de captura y quema de biogás y así alcanzar una reducción total de gases de efecto invernadero (GEI) del 43%.

Buena prácticaLas EPS en el Perú, de acuerdo al marco legal vigente, necesitaban elaborar sus planes de adaptación al cambio climático, WaCCliM apoyó a incorporar el componente de mitigación en la planificación sectorial de corto y largo plazo. Este análisis simultáneo de la mitigación y adaptación permite priorizar las acciones tomando en cuenta los co-beneficios y evitando efectos contrarios. Además, no se contaba con una metodología estandarizada y herramientas que faciliten el proceso de planificación y así poder generar un reporte para informar a los tomadores de decisión. La aplicación de la Guía PMACC virtual, desarrollada en el marco de esta iniciativa, facilita a las EPS la elaboración de los PMACC, adecuados a los diferentes contextos, tamaños y ubicación geográfica de las empresas. Gracias a esta buena práctica, las EPS del Perú han empezado a buscar soluciones prácticas para reducir sus emisiones de carbono, motivadas por la reducción de costos operativos, mejora de su eficiencia operativa, control de olores y manejo de lodos, beneficiando a miles de peruanos. La iniciativa PMACC fue desarrollada e implementada en colaboración entre WaCCliM y PROAGUA II.

Planta de tratamiento de Aguas Residuales en Ayacucho, Perú ©GIZ

Page 6: Planificación local, impacto global - Como las Empresas de ......Cooperación entre las empresas de agua y la academia, la adaptación de la tecnología baja en carbono a las condiciones

Publicado por:

c/o Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbHCasilla postal 5180 / 65726 Eschborn / AlemaniaT: +49 61 96 79-0E: [email protected]: www.giz.de

El proyecto forma parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI): www.international-climate-initiative.com/en

c/o IWA - International Water AssociationAlliance House / 12 Caxton Street / Londres SW1H 0QS / Reino UnidoT: +44 207 654 5500E: [email protected]: www.iwa-network.org

Contacto:

[email protected] @WaCCliM_ProjectHans-Werner Theisen / [email protected] Sören Rüd / [email protected]

Diciembre/2018

El proyecto Empresas de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático (WaCCliM) es una iniciativa conjunta de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Este proyecto es parte de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) suporta esta iniciativa basándose en la decisión adoptada por el parlamento alemán.

www.wacclim.orgwww.climatesmartwater.org

Implementado por:

Próximos pasosA nivel local, SEDACUSCO estuvo enfrentando dificultades, para encontrar proveedores de sistemas de cogeneración, en el incipiente mercado nacional, pero está logrando avanzar y se espera pueda concretar este asunto para principios del próximo año. Además de ello, sobre la base de un estudio financiado por WaCCliM, SEDACUSCO ha logrado recibir financiamiento del gobierno nacional (USD 1.77 millones) para la renovación y mantenimiento de equipos de bombeo más eficientes en el sistema de abastecimiento de agua Vilcanota, lo cual le permitiría reducir adicionalmente 153,000 toneladas de carbono en 30 años.

Por su parte, SEDA Ayacucho ha empezado a implementar mejoras en uno de sus seis tanques Imhoff, transformándolo a un reactor anaerobio de flujo ascendente (UASB) incluyendo sistema de captura y quema de biogás.

A nivel político, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha iniciado el proceso para mejorar las condiciones que permitan un entorno favorable para la implementación de las medidas climáticas del sector agua, y así contribuir con la Agenda 2030 y las NDC.

Digestor anaeróbico de lodos - Cusco, Perú ©SEDACUSCO