plan maestro de la producción

6
Programa Maestro de la Producción El Programa Maestro de Producción (MPS, Master Plan Schedule) establece la cantidad de producto final (producto terminado) que se ha de producir en cada semana del horizonte de producción (corto plazo). Esto se realiza en base a un Plan Agregado ya disponible. El programa maestro sólo debe extenderse lo suficiente en el futuro para tomar en cuenta el tiempo de espera acumulado del producto o servicio que se está programando, y por lo general abarca de unas cuantas semanas hasta varios meses. Objetivos del MPS El programa maestro de producción toma la capacidad de producción a corto plazo, determinada por el plan agregado y la asigna a pedidos de producción finales. Los objetivos del plan maestro de la producción son dos principalmente: Programar los artículos que se terminarán puntualmente, para satisfacer a los clientes. Programar para evitar sobre carga y cargas ligeras, y facilitar la producción para utilizar la capacidad eficientemente, reduciendo así costos. Barreras temporales del MPS Un aspecto a tomar en cuenta es que los pronósticos siempre tienden a ser incorrectos. Es por esto que los MPS utilizan barreras temporales para establecer reglas que faciliten su manejo. Los MPS pueden considerarse divididos en cuatro etapas, separadas por estas barreras temporales. La primera parte incluye las semanas iniciales del programa y se conoce como congelada y se refiere a que esta no se puede modificar, únicamente bajo circunstancias extremas y con la autorización de los niveles más altos del sistema. La modificación de esta parte significaría grandes costos por revertir planes de requerimiento de material y de la producción de piezas para los artículos. La siguiente parte de es la de en firme, que significa que se pueden hacer cambios en esta parte, pero únicamente en situaciones excepcionales.

Upload: pewdro

Post on 13-Dec-2014

49 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

MPS MRP

TRANSCRIPT

Page 1: Plan Maestro de la Producción

Programa Maestro de la Producción

El Programa Maestro de Producción (MPS, Master Plan Schedule) establece la cantidad de producto final (producto terminado) que se ha de producir en cada semana del horizonte de producción (corto plazo). Esto se realiza en base a un Plan Agregado ya disponible. El programa maestro sólo debe extenderse lo suficiente en el futuro para tomar en cuenta el tiempo de espera acumulado del producto o servicio que se está programando, y por lo general abarca de unas cuantas semanas hasta varios meses.

Objetivos del MPS

El programa maestro de producción toma la capacidad de producción a corto plazo, determinada por el plan agregado y la asigna a pedidos de producción finales.

Los objetivos del plan maestro de la producción son dos principalmente:

• Programar los artículos que se terminarán puntualmente, para satisfacer a los clientes.

• Programar para evitar sobre carga y cargas ligeras, y facilitar la producción para utilizar la capacidad eficientemente, reduciendo así costos.

Barreras temporales del MPS

Un aspecto a tomar en cuenta es que los pronósticos siempre tienden a ser incorrectos. Es por esto que los MPS utilizan barreras temporales para establecer reglas que faciliten su manejo. Los MPS pueden considerarse divididos en cuatro etapas, separadas por estas barreras temporales.

La primera parte incluye las semanas iniciales del programa y se conoce como congelada y se refiere a que esta no se puede modificar, únicamente bajo circunstancias extremas y con la autorización de los niveles más altos del sistema. La modificación de esta parte significaría grandes costos por revertir planes de requerimiento de material y de la producción de piezas para los artículos.

La siguiente parte de es la de en firme, que significa que se pueden hacer cambios en esta parte, pero únicamente en situaciones excepcionales.

Page 2: Plan Maestro de la Producción

La tercera parte es conocida por completa y significa que a los pedidos se les han asignado toda la capacidad de producción disponible. Un cambio en esta parte conlleva algunos gastos ligeros en la producción, pero también significa algunos clientes insatisfechos.

La cuarta y última parte se conoce como abierta y se refiere a que no se ha asignado toda la capacidad de producción, por lo que el plan maestro se acomoda a nuevos pedidos.

Fuentes de la Demanda

Los métodos de proyección utilizados para obtener el pronóstico de la demanda muchas veces son distintos según el tipo de planificación que se esté llevando a cabo: programación maestra o plan agregado. Los pronósticos a largo plazo del plan agregado son a menudo generados por métodos casuales, y aunque se pueden utilizar métodos similares para el pronóstico a corto plazo del plan maestro de la producción, casi siempre se utilizan métodos cualitativos o series de tiempo.

Los pedidos reales de los clientes son otra fuente importante de la demanda para el Plan Maestro, lo cual le da una característica distintiva de otros métodos.

Datos Requeridos para el MPS

Para la elaboración del plan maestro de producción hay que verificar los siguientes datos:

• Hoja de ruta de cada producto, es decir la descripción de los procesos de producción que lleva cada uno de los productos, y de los requerimientos de materiales, herramientas, componentes equipos, etc.

• Los datos de tiempo de producción para cada uno de los procesos de cada uno de los productos.

• La capacidad de producción de cada uno de los procesos productivos.

Page 3: Plan Maestro de la Producción

La gestión de la producción en el corto y mediano plazo, va encaminada a minimizar los costos originados por los stocks y la mano de obra, mediante las correspondientes planificaciones, y así, siguiendo distintas políticas podemos diferenciar entre:

Producción constante: calculada en función de la demanda media y las capacidades disponibles, nivelando en si caso mediante inventarios. Esto nos llevará a la denominada gestión de stocks, que se basará en la planificación de los materiales, y la ejecución de unas órdenes de compras derivadas.

Producir una producción variable en función de la demanda de cada período: siguiendo una política de producción nivelada con capacidad yen lo que se hace fundamental, además el estudio de la capacidad.

Metodología Básica

El objetivo de desarrollar un programa maestro preliminar es ajustar la demanda a ciertas prioridades determinadas por la empresa, ya que por lo general se tienen planes de inventario, planes de mano de obra, etc.

• El programa maestro debe incorporar restricciones adicionales

• Atender las necesidades de entrega de los clientes según se estableció en el Plan Agregado.

• Balancear las cifras preliminares de programación maestra y la capacidad disponible.

• Establecer niveles de inventario acordes con el PV&O.

Técnicas de plan maestro de producción

Se comienza con el registro con fase de tiempo para mostrar las relaciones de producción el “pronostico” (derivado de la plantación de ventas y operaciones)

Registro con fase de tiempo

El uso de registro con fase de tiempo como base en la preparación y mantenimiento MPS significa que puede producirse por computadora, y que son consistentes con los formatos de registros de la planeación de los requerimientos de los materiales.

Page 4: Plan Maestro de la Producción

Rodar el tiempo

Requiere de actualizar el registro para definir como refleja PMP las condiciones reales.

Promisiones de orden.

Para muchos productos, los clientes no esperan una entrega inmediata sino que esperan órdenes para entrega futura, se negocia a través de un ciclo de promisiones de órdenes, donde el cliente pregunta cuando puede ser embarcada la orden o especifica una fecha deseada de embarque.

Los cálculos son sencillos en este ejemplo. Se inicia con una cantidad disponible de 70 unidades. La demanda en el periodo 1 es de 40 unidades, lo que deja una proyección de 30 unidades remanentes al final de ese periodo.

En el periodo 2 esperamos fabricar 80 unidades (a partir del valor del MPS) y tener una demanda de 50 unidades. La diferencia entre ambas cifras, 30 unidades, se añadirá a las 30 unidades que sobraron al final del periodo 1, para dar una proyección total de 60 unidades remanentes, disponibles al terminar el periodo 2.

Impacto del MPS sobre el MRP

MRP es un programa cuyo objetivo es determinar las cantidades de materias primas, componentes, sub-ensambles, ensambles requeridos en cada semana del horizonte de planeamiento para satisfacer el Programa Maestro de Producción.

Una vez que Programa Maestro de la Producción se da por factible, el MRP crea las órdenes de compra y de producción para los artículos con demanda dependiente.

Page 5: Plan Maestro de la Producción
Page 6: Plan Maestro de la Producción

Bibliografía

Chapman, Stephen N.; “Planificación y control de la producción” 1ª edición; PEARSON EDUCACIÓN, México, 2006

Chase, Richard B., F. Robert Jacobs y Nicholas J. Aquilano; “Administración de Operaciones. Producción y Cadena de Suministros” 12ª edición; McGraw-Hill, México 2009

Gaither, Norman y Greg Frazier, “Administración de producción y operaciones”,8ª edición, International Thomson Editores, México, 2000.