plan de gobierno vanguardia estudiantil 2010-2011

26
1 Plan de Gobier no 2010- 2011 Propuestas Independientes elaboradas desde y para el Estudiantado de nuestra Facultad Universitaria

Upload: vanguardia-estudiantil

Post on 23-Jun-2015

561 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

1

Plan de Gobierno2010-2011

Propuestas Independientes elaboradas desde y para el Estudiantado de nuestra Facultad Universitaria

Page 2: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

ContenidosPrincipios Rectores.................................................................................................................................3

Propuesta Junta Directiva.......................................................................................................................5

Sector Académico:..............................................................................................................................5

Área Social:.........................................................................................................................................9

Área Administrativa:.........................................................................................................................11

Área Cultural y Deportiva:................................................................................................................13

Propuesta Consejo Superior Estudiantil:..............................................................................................15

Principios Rectores:..........................................................................................................................15

2

Page 3: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

VANGUARDIA ESTUDIANTIL

PLAN DE GOBIERNO ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE DERECHO 2010-2011:

Principios RectoresVanguardia Estudiantil es una agrupación juvenil, compuesta de estudiantes críticos y

académicos de la Facultad de Derecho, que cree firmemente en la independencia, participación y proyección del movimiento estudiantil. Sus múltiples ejes de acción le permiten tener la comprensión, experiencia y seriedad que se requieren para impulsar los proyectos que la Facultad necesita.

Los principios que orientan el actuar de la agrupación son los siguientes:

A) Fomento de los principios Sociales y democráticos:

La historia del país está marcada por un respeto hacia los principios sociales y democráticos. La Facultad de Derecho es parte de esta realidad, por lo que se fomentara no solo su divulgación, respeto y estudio, sino también su reflejo en la actuación de los estudiantes de la Facultad.

B) Propiciar y defender la Independencia, autonomía y participación del movimiento estudiantil.

Como grupo, Vanguardia Estudiantil considera que todos los estudiantes deben tener la oportunidad de involucrarse en el movimiento estudiantil y participar en sus diferentes instancias. El movimiento estudiantil se debe a sus bases; reside en ellas el estudio, la reflexión y el conocimiento, por lo que estas deben siempre de estar revestidas de independencia y autonomía de cualquier injerencia política externa o interna, para poder desarrollase de manera libre, autentica y fluida.

C) Propiciar e incentivar la inclusión, el pluralismo y la diversidad.

En la actualidad, se desarrollan dinámicas sociales que buscan desaparecer distintas desigualdades históricas, en aras de la igualdad social y el reconocimiento de derechos. Vanguardia Estudiantil se une a estos movimientos y tiene como norte propiciar, reconocer y promover la inclusión, el pluralismo y la diversidad.

3

Page 4: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

D) Fomento de la Cultura y Deporte

Vanguardia Estudiantil considera de vital importancia fomentar las actividades culturales y deportivas entre el estudiantado, con el fin de que su formación profesional se vea enriquecida con los beneficios a nivel físico, mental y emocional que traen estas áreas.

E) Mantener e incrementar la calidad Académica.

Vanguardia Estudiantil se preocupa porque la comunidad de estudiantes en la Facultad tengan las herramientas necesarias para competir en un mercado laboral cada vez más competitivo y voraz. Es por lo anterior que una piedra angular en nuestro desarrollo grupal es reforzar y enriquecer, con temáticas actuales y de interés en nuestro campo, los programas académicos establecidos.

F) Impulsar y generar innovación dentro del movimiento estudiantil.

La innovación debe de ser un eje fundamental en cualquier agrupación estudiantil, ya que es a través del conocimiento y la innovación que se realizan aportes y cambios a las realidades en las que se esta inmerso. La crítica, la reflexión y la innovación son los motores del cambio social, y son los estudiantes, representantes de estos baluartes y futuros profesionales del país, quienes deben de procurar nuevas corrientes de pensamiento y acción social, nuevas formas y soluciones para las problemáticas a las que se enfrentan.

G) Mantener y fortalecer el compromiso y la responsabilidad social:

La Facultad de Derecho, como parte de la Universidad de Costa Rica, siempre ha tenido un compromiso social con el país, reflejado este en los distintos programas de asistencia social que promueve (consultorios jurídicos, las comisiones de trabajo y los programas de voluntariado). Como agrupación política, social y democrática se procurara velar porque estos compromisos se mantengan y, fortalezcan. Asimismo se buscara impulsar nuevos proyectos que se comprometan y respondan a la responsabilidad social, fin y norte de la Universidad.

H) Incentivar y propiciar la capacitación jurídica, política y social:

Es de vital importancia abrir los espacios para que se brinden capacitaciones en diversos temas de interés jurídico, social y político y con esto darle una preparación integral y completa al estudiantado. Lo anterior en busca de ayudar a concretar un programa de estudios apto, satisfactorio y articulado con la realidad social a la que se enfrentan los profesionales en derecho hoy en día.

4

Page 5: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

El plan de Gobierno está diseñado sobre cuatro sectores fundamentales que incluyen la academia, la acción social, la cultura y el deporte, y el área administrativa. A continuación se presentan los proyectos de cada área y sus principales componentes.

Propuesta Junta Directiva

Sector Académico:a. Proyectos:

i. Apoyar Publicaciones estudiantiles :

En aras de potencializar la participación y difundir el trabajo del cuerpo estudiantil de la Facultad, se busca apoyar de diversas maneras las distintas publicaciones académicas y culturales que existan; ya sean iniciativas que provengan del sector estudiantil, docente o administrativo. Este apoyo podrá traducirse en un respaldo económico, en brindar la plataforma para su difusión y distribución o bien cualquier otra que la Junta y los miembros desarrolladores de la iniciativa consideren pertinentes. Fomentando así no solo la participación estudiantil en el medio social que la envuelve sino también el desarrollo de habilidades importantes para el desarrollo de su carrera profesional

Componentes:

1. Abrir más espacios para que las iniciativas estudiantiles se puedan desarrollar de manera eficiente y constante.

2. Brindar el apoyo pertinente, ya sea económico, estructural o de difusión, a los proyectos estudiantiles que así lo requieran.

3. Apoyar y fomentar la continuidad de las iniciativas estudiantiles que se encuentran funcionando en la Facultad. Brindar apoyo económico a la iniciativa.

4. Difundir la publicación por todos los medios de comunicación disponibles de la Junta Directiva de la Asociación.

5. Fomentar la distribución de la publicación dentro de la Facultad.

ii. Comunicación el Sistema de Bibliotecas de la Facultad:

Se pretende mejorar la comunicación con la Biblioteca de la Facultad para así brindarles un apoyo en los proyectos que impulsen, aportando materiales que necesiten, o cualquier otra medida que se considere pertinente para así mejorar las condiciones de esta y propiciar un mejor y mayor uso de sus instalaciones.

Componentes:

1. Impulsar charlas de capacitación sobre el manejo y los nuevos recursos del sistema procesal del SIBDI.

2. Impulsado, en conjunto con la administración del SIBDI, el proyecto de digitalización de los sistemas internos que utilizan los centros bibliotecarios.

5

Page 6: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

3. Difundir el material necesario para dar a conocer los recursos y mecanismos que ofrece la Biblioteca

4. Elaborar, en conjunto con la administración, un plan de apoyo en donde la Asociación de Estudiantes se comprometa a ayudar, dentro de sus capacidades, en las distintas áreas que se establezcan en el plan.

iii. Foros y debates académicos:

Mantener, nutrir e incrementar este tipo de actividades dentro de la Facultad, para así fomentar y enriquecer el desarrollo del conocimiento y el trabajo académico que se realiza en la Facultad.

Componentes:

1. Realizar un foro académico mensual que posea una temática jurídica. 2. Realizar un debate académico mensual que trate temáticas de interés nacional o

universitario.

iv. Cursos Libres:

Buscando la actualización y enriquecimiento profesional de la carrera de Derecho, se pretende implementar, en conjunto con la administración, una serie de cursos que armonicen y capaciten al profesional en derecho con la realidad competitiva en la que está inmerso.

Componentes:

1. Implementar al menos cinco cursos libres, directamente relacionados con temáticas jurídicas, que no se impartan en la Facultad.

2. Comunicar de manera efectiva al estudiantado la existencia de los cursos.3. Fomentar la participación estudiantil en los cursos libres que la Junta Directiva de la

Asociación impulse.

v. Cursos especializados:

Promover, en conjunto con la administración, la implementación de cursos especializados con fines de lucro para profesionales en derecho y demás áreas sociales. Los fondos recaudados en estos cursos serán destinados al fondo de becas de la Facultad para contribuir y apoyar el sistema de becas universitario.

Componentes:

1. Desarrollar en conjunto con la administración un plan de trabajo que establezca los lineamientos a seguir para poder destinar los fondos generados con los cursos a la cartera de fondos del sistema de becas de la Facultad

2. Implementar una serie de cursos especializados con fines de lucro, dirigidos a profesionales en áreas jurídicas y sociales.

6

Page 7: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

3. Realizar la difusión correspondiente de dichos cursos.

vi. Competencias Académicas:

Promover, impulsar, difundir y desarrollar actividades de esta índole para que los estudiantes exploten y desarrollen habilidades como oratoria, argumentación, investigación y litigio. Lo anterior para que la comunidad estudiantil de la Facultad pueda a través de estas actividades adquirir nuevas herramientas y enriquecer su perfil profesional.

Componentes:

1. Impulsar y difundir las distintas competencias académicas internacionales que existen.2. Buscar el apoyo necesario de la administración yde docencia para los estudiantes que se

inscriban en estos eventos académicos.3. Impulsar y desarrollar, en conjunto con las demás universidades, competencias

interuniversitarias relacionadas con temáticas jurídicas.4. Impulsar y desarrollar competencia académicas relacionadas con temáticas jurídicas y

sociales a lo interno de la Facultad.

vii. Bolsa de empleo

La Junta Directiva de la Asociación debe de funcionar como un canal de intercomunicación entre las empresas que ofrecen puestos de trabajo en el área jurídica y la demanda de estas, por eso se pretende desarrollar una bolsa de empleo sistemática y eficiente en nuestra Facultad que posea una base de datos compuesta de las distintas empresas que requieren de servicios profesionales como del estudiantado de la Facultad que se encuentra buscando empleo.

Componentes:

1. Elaborar un programa de trabajo donde se cree el sistema de trabajo a seguir para el manejo de la bolsa de empleo.

2. Realizar una recopilación de datos en aquellas empresas que estén dispuestas a participar en la bolsa de empleo.

3. Realizar un recopilación de datos sobre el estudiantado de la Facultad interesado en laborar.4. Difundir de manera eficaz, todo el material o información que llegue a la Asociación sobre

vacantes laborales.

viii. Sistematización de Becas

Elaborar en conjunto con la administración un plan de trabajo para fomentar, impulsar y establecer contactos, relacionadas a las oportunidades de becas que se le ofrecen al Estudiantado de la Facultad.

Componentes:

1. Elaborar, de manera conjunta con la administración, un plan de trabajo que sistematice la información sobre becas que existe y establezca las líneas de trabajo a desarrollar por la

7

Page 8: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

Junta Directiva de la Asociación para fomentar e impulsar la participación de los estudiantes en estos programas de estudios.

2. Realizar una labor investigativa para establecer contactos entre las distintas universidades y organismos que ofrecen becas.

3. Realizar una efectiva difusión de los programas de becas al estudiantado.

ix. Red de Contactos Internacionales:

Trabajar en conjunto con la administración para elaborar una red de contactos con distintas universidades internacionales y dar a conocer los distintos programas de estudio que tengan disponible para los universitarios de universidades extranjeras, siendo la Junta Directiva de la Asociación un enlace de comunicación entre estos programas y el estudiantado en general.

Componentes:

1. Elaborar, en conjunto con la administración un plan de Trabajo, para establecer los contactos necesarios y ser un puente entre el estudiantado y este tipo de opciones.

2. Difundir de manera eficaz la existencia de esta red al estudiantado.3. Motivar al estudiantado a participar e informarse sobre los centros universitarios extranjeros

x. Reactivar Comisiones Jurídicas:

Reactivar y continuar con el proyecto de las comisiones jurídicas estudiantiles creado en el pasado, fomentando de esta manera la participación estudiantil, el desarrollo del conocimiento y de habilidades como el trabajo en grupo, capacidad de organización, proactividad y demás, procurando enriquecer el perfil del estudiante de Derecho.

Componentes:

1. Valorar y analizar las problemáticas que las comisiones jurídicas han tenido para desarrollarse.

2. Elaborar un plan de Trabajo que pretenda mitigar las problemáticas que señala el punto uno.3. Reactivar las comisiones jurídicas estudiantiles ya estructuradas.4. Abrir espacios para que el cuerpo estudiantil se organice y cree más comisiones.5. Brindar la plataforma estructural para el desarrollo de trabajo de estas.

xi. Acreditación:

Participar y cooperar de manera directa y activa en el proceso de acreditación que la Facultad está llevando a decanatura con el SINAES. Procurar además, la difusión del estado de este proceso para que los estudiantes de la Facultad estén actualizados sobre tan importante temática.

Componentes:

8

Page 9: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

1. Crear un canal de comunicación con la administración exclusivo para el desarrollo del proyecto.

2. Involucrarse de manera activa en el desarrollo del proceso de acreditación de la Facultad.3. Difundir de manera eficaz y bimensualmente el Estado de este proceso.

xii. Énfasis Jurídicos:

Existen problemáticas importantes relacionadas con la implementación y desarrollo de los programas de énfasis establecidos en nuestro plan de estudios. La Junta Directiva de Asociación debe de tener un rol activo en la defensa de los intereses de la comunidad estudiantil, por lo que problemáticas como esta deben ser su prioridad. Se pretende asumir un papel fundamental en búsqueda de una solución que satisfaga las necesidades y derechos de los y las estudiantes.

Componentes:

1. Establecer un puente de comunicación con la administración en aras de organizar un grupo de trabajo que se encargue de solucionar la problemática que existe en torno a los énfasis jurídicos del plan de estudios.

2. Garantizar la inclusión, en el proceso de negociación con la administración, todas las inquietudes del cuerpo estudiantil en relación con la problemática.

3. Mantener informada a la población estudiantil sobre el estado de la situación.xiii. Observatorio Jurídico Nacional

En aras de perseguir un desarrollo integral de la comunidad estudiantil de la Facultad de derecho y de fomentar la participación y proyección de esta en el entorno social en el que se desarrolla, se pretende crear una agrupación estudiantil que se reúna periódicamente y discuta temas de interés jurídico nacional, emitiendo criterios a partir de las conclusiones que determinen en sus sesiones.

Componentes:

1. Sistematizar los ejes generales de trabajo de la agrupación.2. Brindar el apoyo, los espacios y la estructura para que inicien y desarrollen su trabajo.3. Motivar y fomentar la participación estudiantil en la agrupación.4. Ser un canal de comunicación entre la agrupación y las demás iniciativas estudiantiles.5. Difundir la labor de la agrupación.

Área Social:b. Proyectos:

i. Equipo para consultorios jurídicos:

Este proyecto busca impulsar y apoyar el programa de consultorios jurídicos de la Facultad, para exponenciar la labor social que realiza. El programa de consultorios jurídicos presenta, en la actualidad, una serie de preocupantes déficits en recursos, espacio y materiales, lo que limita y peyora las posibilidades y los alcances del trabajo que se pretende realizar.

9

Page 10: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

Componentes:

1. Establecer un nexo de comunicación con la oficina de consultorios jurídicos, para facilitar el trabajo en conjunto.

2. Elaborar, en conjunto con la administración, un plan de apoyo para los consultorios jurídicos que comprenda la localización de sus áreas débiles y trace las líneas de trabajo necesarias para mitigar estas problemáticas.

ii. Sistema de donaciones.

Se pretende colaborar con los compañeros de escasos recursos que no puedan costear los materiales que se solicitan en los cursos impartidos por la Facultad, por lo que se creara un sistema de donaciones de materiales para nuestros compañeros.

Componentes:

1. Investigar cuales son los materiales económicamente más difíciles de conseguir para la población estudiantil.

2. Crear y desarrollar un sistema de donaciones dentro de la Facultad, donde los compañeros con más recursos donen los materiales identificados en el punto 1.

3. Fomentar la participación del estudiantado en esta actividad.

iii. Red Juvenil de Derecho.

Este proyecto busca crear e impulsar una red de voluntariado juvenil compuesta por estudiantes de derecho. El trabajo de este grupo consistirá en crear, adoptar o colaborar con distintos programas de voluntariado, para así proyectarse socialmente y convertirse en agentes sociales que retribuyan a distintas comunidades, promoviendo cambios.

Componentes:

1. Elaborar un plan de trabajo donde se establezcan los principales lineamientos a seguir por parte de la red juvenil de Derecho.

2. Elaborar una base de datos con las principales organizaciones que tienen programas de voluntariado.

3. Conectar a la red juvenil de derecho con las organizaciones del punto anterior.4. Presentar posibles proyectos a desarrollar por la red.5. Colaborar y brindar las bases estructurales para que la red pueda desempeñarse.6. Financiar, en la medida de lo posible, a la red juvenil de derecho.7. Fomentar la participación de la comunidad estudiantil en la red juvenil.8. Difundir e impulsar el trabajo de la red juvenil.

iv. Campaña de reciclaje:

Este proyecto tiene como fin continuar y fortalecer las campañas de reciclaje iniciadas en el pasado.

10

Page 11: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

Componentes:

1. Realizar una revisión del estado actual de las campañas de reciclaje existentes que pretenda localizar y determinar las problemáticas que presentan.

2. Establecer ejes de acción para mitigar las problemáticas señaladas en el punto 1.3. Realizar una campaña educacional para fomentar el reciclaje en la Facultad.4. Difundir la existencia de los programas de reciclaje.

Área Administrativa:c. Proyectos:

i. Plan de Seguridad:

Este proyecto atiende los interese de la comunidad estudiantil en relación a las condiciones de infraestructura en las que se encuentra el edificio de la Facultad, se considera de suma importancia impulsar un plan de seguridad que cuente con las medidas básicas de salud ocupacional y la creación de un plan de evacuación.

Componentes:

1. Establecer un canal de comunicación con la administración que trate exclusivamente esta temática.

2. Impulsar la creación de un plan de evacuación para el estudiantado y docencia.3. Impulsar la creación de un plan de seguridad que incluya las medidas básicas de

seguridad.4. Difundir ambos planes entre el estudiantado de la Facultad.

ii. Programa de tutores:

Crear un programa de tutores donde los estudiantes avanzados de la carrera asesoren a los estudiantes de nuevo ingreso en los procesos de matrícula, creación de horario y manejo administrativo de la Facultad.

Componentes:

1. Elaborar un plan de acción que contenga las pautas a seguir de este proyecto.2. Fomentar la participación estudiantil en el proyecto.3. Crear bases de datos de aquellos estudiantes interesados en colaborar.4. Realizar una correcta difusión del sistema.

iii. Página Web.

Constituir una página web de la Asociación de Estudiantes de Derecho, lo anterior para mejor difusión de sus proyectos y fomentar las iniciativas estudiantiles que se den en la Facultad.

Componentes:

11

Page 12: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

1. Utilizar software libre y herramientas gratuitas como Joomla para la elaboración de este proyecto.

2. Integrar redes sociales (Facebook Connect, Twitdeck, etc.) y demás aplicaciones virtuales para fomentar la interacción con el estudiantado.

3. Aplicar el espacio virtual en conjunto con canales RSS para mantener al estudiantado informado con lo último en noticias de la Facultad y el ámbito jurídico Nacional.

4. Difundir actividades de la Asociación, la Federación, la Administración de la Facultad y la Administración de la Universidad, así como iniciativas estudiantiles en el sitio.

iv. Informes y Presupuestos Económicos:

Buscando la trasparencia, el orden y la claridad en los balances económicos del manejo de finanzas de la Asociación se tendrán no solo los informes económicos obligatorios sino también informes mensuales del manejo y administración de recursos. Se presentaran también presupuestos bimensuales correspondientes a las actividades a realizar durante ese periodo.

Componentes:

1. Elaborar un presupuesto bimensual que contenta los recursos a utilizarse en las distintas actividades planeadas para ese periodo.

2. Difundir de manera eficaz el presupuesto elaborado.3. Realizar un informa económico mensual de los gastos realizados.4. Difundir de manera eficaz el informe mensual.5. Difundir entre el estudiantado el informe entregado a la Contraloría Estudiantil.

v. Promover la aplicación del Estatuto.

Promover la aprobación del Proyecto de Estatuto Orgánico de la Asociación de Estudiantes de Derecho elaborado por la Comisión Redactora, ya que este solidifica los controles fiscalizadores, fortalece la representatividad y crea órganos de suma importancia para la Comunidad Estudiantil.

Componentes:

1. Realizar una campaña informativa sobre el Nuevo estatuto.

vi. Laboratorio de cómputo:

Este proyecto consiste en fomentar la utilización de la Sala de Computo de la Facultad con el fin de brindar mejores recursos y más posibilidades a la comunidad estudiantil de Derecho.

Componentes:

1. Establecer un canal de comunicación con la administración para que la el Laboratorio de Computo se mantenga abierto y a disposición del público estudiantil de la Facultad.

2. Difundir la existencia del Laboratorio de cómputo.vii. Semana de capacitación .

12

Page 13: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

El proyecto se enfoca en los estudiantes de primer ingreso y pretende realizar actividades de capacitación sobre manejo y conocimiento de las instancias administrativas universitarias así como del manejo de recursos como SINALEVI, SIBDI, entre otros. Lo anterior durante la primera semana lectiva.

Componentes:

1. Coordinar con las instancias universitarias para programar charlas de capacitación a los estudiantes de primer ingreso.

2. Coordinar con las distintas empresas que manejen los recursos utilizados en la carrera de Derecho para que capaciten a los estudiantes de primer ingreso.

Área Cultural y Deportiva:d. Proyectos:

i. Día de bienvenida.

El día de bienvenida será un proyecto destinado a los estudiantes de primer ingreso, en donde se procurará motivar un acercamiento entre los estudiantes y los integrantes de la Asociación Estudiantil de Derecho. El objetivo es darles a conocer las funciones de la AED y los servicios que la misma les ofrece.

Componentes

1. Brindar una charla inaugural donde se les dé a los estudiantes una inducción a las dinámicas administrativas de la Facultad.

2. Realizar una difusión de material informativo3. Recolección de datos para la creación de una base de datos para mantener el contacto

continuo.

ii. Semana del jurista.

Durante toda esta semana se realizarán una serie de debates, foros y competencias que propiciarán una mayor participación del estudiantado en las actividades académicas reservadas para la semana del jurista.

Componentes:

1) Elaborar un proyecto que cuente con las líneas de trabajo y las actividades a realizar esta semana.

2) Crear un puente de comunicación con el Colegio de Abogados y Abogadas para la organización de la actividad

3) Organizar un grupo de trabajo para ejecutar las actividades.4) Difundir de manera apropiada las actividades de esta semana.5) Fomentar la participación del estudiantado.

13

Page 14: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

iii. Día del abogado:

El Abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa del valor de la justicia. Cuenta con una sólida formación teórica y está altamente capacitado para el diseño jurídico de los más variados emprendimientos locales, nacionales e internacionales. Interviene en la resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales, la función pública, la magistratura, la enseñanza y la investigación. Muchos personajes de la historia han sido abogados y eso justo que en este día se les recuerde y tenga presentes.

Componentes:

1. Elaborar un plan de trabajo que permita desarrollar la actividad, y que contenga los parámetros a seguir para seleccionar los candidatos a: profesional destacado en el área.

2. Establecer comunicación con el Colegio de Abogados para desarrollar y coordinar la actividad

3. Difundir entre el estudiantado la actividad.4. Promover y facilitar la participación estudiantil

iv. Comisiones del área.

Vanguardia Estudiantil cree que la Asociación Estudiantil de Derecho debe de abrir las puertas a cualquier estudiante que esté interesado en participar en los proyectos que se realicen o desee aportar ideas para proyectos. Es por lo anterior que se crearan comisiones, conformadas por algún miembro de la Junta, los miembros consultivos que deseen y cualquier otro estudiante que quiera incorporarse, para impulsar y apoyar las iniciativas estudiantiles. Las comisiones corresponderán a las áreas de academia, Cultura y Acción Social.

Componentes:

1. Elaboración de un esquema de trabajo2. Asignación de un responsable por comisión3. Conformación de las comisiones de proyectos sociales, culturales o académicos.4. Establecimiento de los objetivos de cada una de las comisiones5. Trabajo en los proyectos asignados

v. Semana Universitaria:

Como lo hacemos todos los años a nivel de toda la universidad, en el mes de abril se realiza la Semana U, que siempre está llena de actividades recreativas, culturales y sociales, con numerosas oportunidades de compartir con el resto de la comunidad universitaria. En nuestra facultad tenemos muchas actividades preparadas para pasar una excelente semana.

Componentes:

1. Elaborar un plan de trabajo.

14

Page 15: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

2. Conformar una comisión destinada a organizar las actividades de Semana Universitaria.3. Realizar una correcta y provechosa difusión de las actividades.4. Fomentar la participación del estudiantado.

vi. Festival Artístico:

Fieles a nuestros ideales vanguardistas y convencidos de que la educación debe de ser integral y humanista, es que hemos ideado un nuevo Festival de las Artes de Derecho, donde quien quiera participar y dar a conocer sus trabajos artísticos en cualquier campo tenga el espacio ideal pueda hacerlo. De igual forma habrán invitados especiales para compartir y enriquecer la actividad.

Componentes:

1. Elaborar un plan de trabajo que establezca los parámetros dentro de los cuales de desarrollara la actividad.

2. Constituir un grupo de trabajo para la organización de la actividad.3. Brindar la plataforma estructural y de datos para su adecuado desarrollo4. Difundir la actividad.5. Fomentar la participación del estudiantado y publico general en esta

vii. Actividad Mensual

Promoviendo siempre la cultura y el arte, se organizara y desarrollara al menos una actividad cultural o artística por mes.

Componentes:

Crear una comisión encargada, en conjunto con la Junta Directiva, de realizar las actividades culturales.

Difundir entre la población estudiantil las actividades planeadas por mes Fomentar la participación de la población estudiantil en estas actividades.

Propuesta Consejo Superior Estudiantil:

Principios Rectores:A) Análisis, modificación y difusión de los mecanismos de contratación de los profesores

por parte de la Universidad de Costa Rica y de nuestra Facultad de Derecho.

Es fundamental que desde las Asambleas de Escuela y de Facultad (y en coordinación directa con las Asociaciones de Estudiantes) se haga un análisis profundo respecto al cómo se dan los nombramientos de profesores en sus respectivos campos académicos. Debe ser una política en los órganos de decisión correspondientes, tomar en cuenta activa y vinculantemente en la medida de lo posible, los criterios de los y las estudiantes

15

Page 16: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

respecto a los candidatos a ejercer como profesores, así como permitir que sean estos mecanismos, instrumentos idóneos para la eliminación de arbitrariedades y favoritismos a la hora de elegir estos cargos.

B) Propiciar la participación y crítica de los estudiantes dentro de los procesos anteriores.

Uno de los elementos para optimizar dicho punto es capacitar a los diferentes estudiantes respecto al uso, entendimiento y mejoramiento de los distintos reglamentos y estatutos que comprenden el bloque jurídico con que se sustentan dichos procesos. De manera que, más allá de simples espectadores, sean los estudiantes responsables y artífices de un proceso de mejoramiento en lo que al profesorado nuevo en las distintas carreras se refiere.

C) Incentivar el uso de mecanismos de defensa para con los derechos de los estudiantes, ya sea a nivel interno como externo de sus diversas Escuelas o Facultades.

Es fundamental que desde la AED y en este caso, en trabajo conjunto con la Defensoría Estudiantil, se vincule a los estudiantes y Asociaciones con los distintos reglamentos que conforman el régimen de derechos y obligaciones de los estudiantes en la UCR. De esta manera, no sólo se pone en práctica la parte institucional que vela por la tutela de derechos estudiantiles, sino que, se reposiciona al estudiante como un sujeto libre de arbitrariedades y aislado respecto al gran entramado institucional y reglamentario de la Universidad.

D) Revisión del Régimen Académico Estudiantil y los de Régimen de Estudio Independiente.

En la misma lógica anterior, es prioridad del CSE difundir, capacitar, interceder, mejorar y vincular a los estudiantes con toda la reglamentación que les compete con los sistemas de evaluación existentes, siendo los principales: Régimen Académico Estudiantil y los Reglamentos de Estudio Independiente.

E) Realizar un estudio respecto a la situación de profesores interinos y en propiedad existentes en las carreras de aquellas asociaciones interesadas.

Uno de los problemas más sensibles de nuestra Universidad -con mayores niveles de alarma en ciertos casos- es el desbalance existente entre los profesores según su régimen de contratación y permanencia en la UCR. Debe ser política del CSE crear canales de comunicación con las distintas Asociaciones y con la Administración para que, a la vez que se entiende que el profesorado es un elemento garante de la calidad de educación en las distintas carreras, estas cuenten con profesores estables en combinación con los porcentajes de interinos.

Proyectos:

16

Page 17: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

A. Rol de los estudiantes en los procesos de acreditación y específicamente en nuestra Facultad.

Uno de los principios rectores del SINAES (y otras evaluadoras de calidad en el tema de educación) es la vinculación de la población estudiantil dentro de los procesos de evaluación y medición de variables que respectan al tema. En este sentido, la participación estudiantil no solamente legitima la evaluación, sino que le brinda su esencia, siendo esta un aprovechamiento y satisfacción de parte de este sector (además del administrativo y docente de las carreras) para con los planes de estudio, infraestructura, profesores, etc. De ahí que, desde el CSE deben facilitarse estos procesos a nivel estudiantil, propiciando la cooperación entre Asociaciones que ya obtuvieron la acreditación en sus carreras y otras que no; brindando ayuda en la toma y recolección de variables en las carreras y aportando el material humano necesario para agilizar estos procesos tan importantes

Componentes:

1. Motivar a las diversas poblaciones estudiantes a participar dentro de sus respectivos procesos de acreditación y en caso de que no lo estén, cooperar con estas para que en sus respectivos campos y posibilidades, empiecen con dichos procesos.

2. Incentivar y tomar parte activa de los distintos procesos de acreditación, específicamente dentro de aquellas Comisiones y áreas de trabajo que competen directamente al estudiantado.

3. Cooperar con la realización de análisis de calidad y estado real de las carreras y planes de estudio de las carreras que estén en procesos de acreditación.

4. Propiciar un trabajo activo y crítico de los estudiantes dentro de todos y cada uno de los rubros que se tomen en cuenta por las distintas Evaluadoras de Calidad que se encuentren realizando estas tareas dentro de la Universidad a lo largo de todo el proceso de acreditación.

B. Evaluación del manejo del Régimen de Cooperación Internacional:

El CSE debe exigir siempre un manejo transparente, amplio y dirigido al estudiantado de todos los recursos y programas con que cuenta la UCR. Desde esta perspectiva, toma suma relevancia el Régimen de Cooperación Internacional. Debe ser prioridad del CSE dar a conocer los cursos, becas y fondos especiales con que esta Universidad cuenta y en el caso de quienes ya hayan gozado de este tipo de oportunidades, acompañarlos dentro de los procesos de equiparación de estudios, así como de colaboración -como órgano referencial y de interconexión con otros órganos a nivel administrativo de la Universidad- para con el tema de financiamiento y acceso a estas oportunidades.

Componentes

17

Page 18: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

1. Solicitar vehementemente una apertura real, bajo principios de transparencia y publicidad, de todo el sistema becario y de oportunidades que exista en la Universidad dirigido al área internacional.

2. Evaluar los mecanismos existentes de financiamiento y redefinirlos en conjunto con la parte Administrativa de la Universidad, en aras de hacerlos más accesibles y cercanos a todos y cada uno de los estudiantes.

3. Facilitar y proteger los derechos de los estudiantes en cuanto a los procesos de acreditación y equiparación de cursos que sean realizados en el exterior.

C. Mecanismos directos de comunicación entre el CSE y el CONARE.

El CSE es el órgano legislativo del Movimiento Estudiantil en la UCR. Como tal, le corresponde la pluralidad, representativa y máxima participación estudiantil de modo constante en su seno. Debe, producto de lo anterior, ser el referente real de la cara del estudiantado universitario, propiciándose la creación de espacios (directos y formales) entre este y las autoridades tanto universitarias, como el propio CONARE. Este debe ser un impulso en conjunto tanto del CSE como de los demás órganos homólogos a este en otras universidades públicas y privadas.

Componentes

1. Posicionar al Consejo Superior Estudiantil como principal órgano de representación del Movimiento Estudiantil.

2. Abrir espacios de comunicación oficiales y directos entre el CSE, las autoridades universitarias de la UCR y el CONARE.

3. Propiciar un trabajo en conjunto con los CSE o sus figuras homólogas, en las demás universidades públicas.

D. Utilización de los medios de comunicación por parte de los estudiantes de la UCR:

El CSE debe propiciar, como ya se ha mencionado, un uso eficiente y responsable de todos los recursos con que cuenta, a la vez de colaborar y utilizar en la medida sus capacidades, fortalezas e intereses, aquellos con que cuenta la Administración. A partir de esto, nos parece necesario acercar al Movimiento Estudiantil a un espacio de comunicación de alto alcance que, previo a un proyecto serio y sumamente fundamentado, pueda ser utilizado como una formar de personalizar al Movimiento, sus ideas, sus proyectos y otros aspectos de la Universidad a modo general, desde nuestra óptica.

Componentes:

18

Page 19: Plan de Gobierno Vanguardia Estudiantil 2010-2011

Vanguardia EstudiantilPlan de Gobierno 2010-2011

1. Analizar el uso y formas de accesión a los diversos medios de comunicación oficiales de la UCR, así como propiciar una política de ampliación de oportunidades para el estudiantado en cuanto al uso de estos.

E. Sistema de redes :

La formación profesional es trascendental para la formación de profesionales serios y críticos. Por esta razón se considera importante tener una Red Digital actualizada que logre crear una conexión entre diferentes instituciones (ONG, Asociaciones Comunales, etc.) y el estudiantado de Derecho. Esta Red servirá para crear una conexión entre las necesidades jurídicas de las ONG u otra institución con los estudiantes de Derecho, para que se consiga experiencia laboral y conciencia social

Ambiental.

Económica.

Asociaciones de Desarrollo Local

F. Sedes:

Las Sedes regionales de la UCR han sido objeto de una constante centralización hacia la Sede Central Rodrigo Facio. Es por esto, que nuestra propuesta no radica en imponer a las Sedes proyectos ambientados en San Pedro, sino, al tenor del Proyecto de Estatuto emanado de la Comisión Redactora, se les dé total autonomía funcional y presupuestaria para que impulsen los proyectos desde las Sedes, para las Sedes.

Componentes:

1. Discutir y elaborar un proyecto al corto y mediano plazo que permita una descentralización de la Universidad de Costa Rica, lográndose así una distribución de recursos a las Sedes, unificación de proyectos y homogenización real de oportunidades entre estas y la Sede Rodrigo Facio.

19