plan de convivencia · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular...

59
PLAN DE CONVIVENCIA CEIP PÍO XII BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA)

Upload: others

Post on 29-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

PLAN DE CONVIVENCIA

CEIP PÍO XII BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA)

Page 2: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

2

PLAN DE CONVIVENCIA : ÍNDICE Introducción. Diagnóstico del estado de la Convivencia en el centro.

Características del centro y su Entorno.

Objetivos que se persiguen con el Plan de Convivencia.

Normas de convivencia del centro y de cada aula.

Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión Medidas para prevenir, detectar, mediar y resolver conflictos.

Proyecto de Mediación.

Estrategias y procedimientos para la difusión, seguimiento y evaluación.

Programación de las necesidades de formación.

Procedimientos para la recogida de incidencias y gestión. Aplicación/Séneca

Funciones de los delegados del alumnado y de los padres y madres.

Actuaciones previstas para la consecución de los objetivos.

Actuaciones en la tutoría para favorecer la integración del alumnado. Actuaciones específicas para la prevención y tratamiento de la violencia sexista, racista y cualquier otra de sus manifestaciones. Actuaciones previstas para la mejora de la convivencia en relación a las familias.

Page 3: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

3

INTRODUCCIÓN:

Es evidente la necesaria Educación en Valores y para la Convivencia que demanda la sociedad y la escuela en nuestros días. Igualmente indiscutible es que cuanto antes iniciemos al alumnado en la sensibilización hacia la diversidad, formación de actitudes tolerantes, respeto de normas de convivencia, desarrollo de estrategias y habilidades sociales, resolución de conflictos interpersonales, reflexión y razonamiento en torno a problemáticas cotidianas, búsqueda de soluciones dialogadas, compromisos y acciones constructivas ... Cuanto antes se inicien, más posibilidades tendremos de lograr nuestro propósito educativo.

La escuela es un lugar privilegiado de convivencia. Es un espacio de crecimiento, de

encuentro, de aprendizaje, de experiencias compartidas, de conocimiento de los otros y de descubrimiento del mundo. En la escuela, se reproducen las situaciones conflictivas de la sociedad, pero también las posibilidades de superación e integración que favorecen los ambientes educativos. Para hacer frente a las situaciones conflictivas en torno a la convivencia, tenemos que hablar de prevención, motivación, comunicación y mediadores, de objetivos, proyectos y experiencias, de participación del profesorado, alumnado y familias ... Las nuevas situaciones que vive la escuela pueden ser foco de conflictos, pero son también oportunidades para aprender.

Los niños y niñas que crezcan, aprendan y maduren juntos en un ambiente

educativo de sana convivencia, serán ciudadanos capaces de asumir las diferencias, respetar a los otros, dialogar y convivir. Este es el objetivo primordial de nuestro Centro, lograr un clima de convivencia basado en el respeto y en la comunicación fluida, abierta y sincera entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Este reto debe ser para todos un principio básico. Además debe ser un clima de convivencia armónico, que se facilite trabajo escolar, donde todos se sientan seguros y respetados. Desde estos principios básicos, tenderemos a proyectar en nuestros alumnos/as valores de respeto, no violencia, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia y democracia, a fin de crear un espacio de crecimiento personal y social.

Siguiendo en la línea de Educar a nuestros alumnos, entre otras muchas cosas,

también en la Convivencia, consideramos fundamental crear un ambiente propicio para la convivencia entre todos/as, así como interesarnos por las realidades que nos rodean, intentando prevenir y dar respuesta a los conflictos de convivencia que puedan estar viviendo cada niño/a dentro y fuera del ámbito escolar. Si no abordamos la realidad, tal cual se nos presenta, difícilmente podremos dar respuesta a las problemáticas que nos plantea dicha realidad. Hay que abordar la convivencia a partir de situaciones no “ideales”, sino reales. Difícilmente llegarán nuestros alumnos/as a aceptar la diversidad o dar respuestas dialogadas a conflicto si no tienen oportunidad de manifestar actitudes y comportamientos en situaciones cotidianas del centro.

Podemos considerar que en nuestro centro se viene trabajando en la línea de

mejorar la convivencia entre toda la Comunidad Educativa desde hace ya bastantes años, esto es, se han desarrollado Proyectos de Educación en Valores y para la Convivencia (Escuela Espacio de Paz, Coeducación, Mediación...), encaminados a promover la responsabilidad, el trabajo cooperativo, la igualdad, el respeto a la diversidad, la solidaridad, la resolución dialogada de conflictos…

Page 4: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

4

Proyectos que han procurado orientar y educar al alumnado para favorecer un ambiente y unas relaciones interpersonales encaminadas a un mejor entendimiento e implicación educativa en la vida del centro, y por añadidura mejorar las relaciones sociales comunitarias.

Este trabajo se nos ha reconocido desde la Consejería como “Centro Promotor

de la Convivencia” durante los cursos 2014/15 y 2015/16. También lo vamos a solicitar este curso 2016/17.

Desde esta perspectiva, para lograr una buena convivencia en nuestro centro, presentamos a continuación nuestro Plan de Convivencia, documento a medio plazo, que requiere de un proceso continuo de reflexión (planificando, implementando y evaluando cuantas actuaciones se diseñen), que aborde, cada curso, algunas de sus áreas de mejora, pasando a ser parte importante del Proyecto Educativo del Centro.

A través de este Plan habremos de establecer: actuaciones preventivas y para la mejora de la convivencia, estrategias para la participación de toda la Comunidad Educativa a la hora de crear un ambiente de convivencia favorable en el centro, las normas básicas de convivencia, posibles medidas para reparar o sancionar el incumplimiento de estas normas, actuaciones a desarrollar por el Equipo de Profesorado y en Tutoría, funciones de las comisiones y responsables que se establezcan ... se trata de regular el conjunto de actuaciones que han de configurar la convivencia escolar en nuestro centro.

Page 5: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

5

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

Es nuestra intención a la hora de elaborar el presente Plan de Convivencia realizar un diagnóstico donde se recoja los problemas y dificultades más frecuentes, así como las expectativas, y que éstos sean los puntos de partida para definir los objetivos.

Con todo ello se espera obtener el diagnóstico de la convivencia en nuestro

centro que fundamente el conjunto de actuaciones a planificar y desarrollar. Los aspectos a considerar son:

a) Las características del centro y de su entorno: ubicación, accesos, horarios, recursos materiales, etc. b) Las características de la comunidad educativa: estabilidad de las plantillas del personal docente y no docente, características socioeconómicas de las familias, diversidad del alumnado, etc. c) La situación de la convivencia en el centro: tipo y número de conflictos que se producen, causas y sectores implicados en ellos. d) Las actuaciones desarrolladas por el centro ante situaciones conflictivas y la efectividad de las mismas, así como la participación del profesorado, las familias, el alumnado, el personal de administración y servicios y otros profesionales externos al centro en dichas actuaciones. e) La relación con las familias y con otras instituciones del entorno. f) Las experiencias y trabajos previos realizados en relación con la convivencia en el

centro.

Desafortunadamente, en el ámbito escolar, en la actualidad, en general, se observa en la población escolar en general, una falta cada vez más evidente de habilidades sociales para la interacción entre iguales, problemas de convivencia y violencia entre iguales, falta de aceptación de la diversidad, conductas que se manifiestan cada vez con mayor frecuencia y a más temprana edad.

Evidentemente la gran mayoría de nuestro alumnado muestra actitudes y comportamientos bastante positivos, adecuados para una correcta convivencia; Pero el reducido número de niños y niñas que ocasionan conflictos, que no respetan las normas básicas de convivencia, dan lugar a incidentes en los que terminan implicados compañeros/as que no tendrían porque encontrarse inmiscuidos, creándose un ambiente poco favorable para la convivencia que debemos prevenir y evitar.

Esto demanda en términos globales un mejor análisis de la realidad educativa y

buscar medios para prevenir problemas y lograr situaciones de convivencia y aprendizaje favorables. Ello supone mejoras en la integración escolar del alumnado, educación para la convivencia, mejoras en las habilidades sociales, aprendizaje de estrategias para la resolución de conflictos.

Partimos para el análisis de la convivencia de dos realidades que podríamos considerar primordiales:

1) Por una parte el ambiente general es bastante satisfactorio, las relaciones de convivencia que se dan en el colegio entre todos sus miembros, normalmente, suelen ser amistosas, de respeto a los demás y a las normas que regulan la organización y funcionamiento del centro.

Page 6: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

6

Se respira un buen clima de respeto y confianza que permite mantener el

cumplimiento de normas de manera no autoritaria e impuesta, sino en base a una autoridad que se gana por coherencia en las actuaciones, el diálogo y el consenso.

Se plantean un amplio abanico de actuaciones y actividades encaminadas a

lograr un adecuado clima de convivencia y la elaboración de “normas” o “pautas” que deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro.

De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se incluyen toda clase de

actuaciones para educar en habilidades sociales, inteligencia emocional, en algunos grupos y en el área de música práctica de meditación. Se implica al alumnado en la elaboración y cumplimiento de normas, potenciar la participación, favorecer la prevención y resolución de conflictos de forma dialogada, formación de mediadores en tercer ciclo de Primaria…

Así mismo, intentamos potenciar el funcionamiento de la Comisión de

Convivencia del Consejo Escolar que se reúne trimestralmente para ser informada y valorar la convivencia además de mediar en la resolución de conflictos sobre todo con las familias.

Por otra parte se otorga un importante protagonismo al alumnado, representado

en la Asamblea de Delegadas/os, órgano de participación con un destacado papel a la hora de aportar sugerencias acordadas en la tutoría y tomar decisiones sobre propuestas realizadas por ellos/as mismas.

Se promueve la participación del profesorado como principal medida de

implicación del mismo en cuantas actuaciones se planifican, participación que también se viene logrando gracias a la estrecha coordinación que se da en los Equipos Docentes representados por sus coordinadores en el ETCP.

Por último, destacar y agradecer la participación de las familias a través de sus

representantes (AMPA y representantes en el Consejo Escolar), quienes juegan un importante papel en el buen funcionamiento del centro. Así como la necesidad de contar con las familias para apoyar la educación de sus hijos/as y participar en la planificación y desarrollo de actividades (celebraciones, colaboración en la elaboración de materiales, apoyo educativo, protocolos de modificación de conducta…).

2) Una segunda realidad es que parece que se da entre el alumnado una falta de

habilidades sociales para relacionarse; se tiene a veces poca tolerancia y respeto a los demás; en ocasiones los conflictos se resuelven de forma violenta; las conductas disruptivas en clase a veces se dan a más temprana edad.

En nuestro centro se observan una serie de determinantes, que aunque de forma

nada alarmante, claramente demandan nuestra atención en relación con el tema que nos ocupa:

En relación con el comportamiento del alumnado:

En unos casos minoritarios nos encontramos con algunos alumnos que presentan comportamiento que deterioran la convivencia en el grupo clase y el ambiente general del centro. Las actitudes de intolerancia y falta de respeto hacia

Page 7: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

7

los demás entre el alumnado se ponen de manifiesto en comportamientos tales como:

- Agresiones y peleas. - Amenazas o comportamientos intimidatorios (gestos o expresiones verbales). - Insultos, descalificaciones, calificativos despectivos. - Rencillas, actitudes de rencor e incluso vengativas. - Actitudes de irritación, escasa capacidad para aguantar presiones.

Aunque no es común hay algunos comportamientos que denotan falta de civismo:

- Escaso uso de normas mínimas de cortesía (se pierde el uso de pedir algo por favor

y dar las gracias). - Exigencias. - Escaso cuidado por el material e instalaciones de uso común o público. - Poco respeto hacia el medio ambiente.

En ocasiones esto se origina por la falta de recursos, estrategias, capacidades para afrontar situaciones conflictivas: - No se dispone de estrategias para saber escuchar al otro y ponerse en su lugar

(empatía). - Falta de recursos para dialogar, comunicar o expresar sentimientos y pareceres de

forma dialogada. - Falta de capacidad de análisis, búsqueda de soluciones pacíficas ... - Capacidad de aguantar y perdonar, tolerar a los demás. - Impulsividad. - Imposición, autoritarismo, intransigencia ... - No se sabe negociar, consensuar ...

En casos excepcionales se produce la falta de respeto a normas básicas de convivencia, no sólo en situaciones de interacción entre iguales en entradas y salidas, pasillos o el patio de recreo, también en escasas ocasiones en el aula:

- Enfrentamientos con compañeros/as y/o el profesorado en clase, malos gestos,

contestaciones o “desplantes”. - Falta de atención, actitudes y comportamientos sin atención. - Constantes interrupciones en la dinámica de clase por darse problemas de

disciplina. - Actitudes de indiferencia hacia llamadas de atención por parte del profesorado. - Intransigencia ante cualquier intento de resolver conflictos de forma razonada,

dialogada ...

Cuando se dan esos comportamientos es necesario un gran esfuerzo por parte del profesorado en mantener un ambiente adecuado para el aprendizaje, educar, potenciar actitudes y comportamientos favorables para la convivencia ...

Page 8: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

8

Por otro lado, en escasas ocasiones, son conflictivas las relaciones entre familias y

profesorado:

Se le resta autoridad a la figura del profesorado, expresándole la familia al alumno/a la disconformidad con decisiones tomadas por sus profesores/as, de forma incluso despectiva e incitando al alumno/a a que se enfrente a sus maestros/as.

Falta de apoyo por parte de las familias cuando se amonesta al alumnado o se adopta alguna medida para mejorar sus aprendizajes.

Escasa colaboración en casa para que el niño/a estudie y trabaje tareas escolares, creando desánimo en el profesorado e incluso actitudes de enfrentamiento con las familias.

Comentarios, rumores, descalificaciones entre las madres/padres hacia el profesorado en general o alguno en particular.

Falta de respeto en la forma de comunicarse ...

Se crea por ambas partes un distanciamiento, escasa capacidad de resolver las diferencias con actitudes más dialogantes, buscando el acuerdo o confluencia de opiniones.

A todo ello debemos sumar el deterioro que se da en algunas familias (problemas de convivencia entre padre y madre, desatención de los hijos, falta de autoridad de los padres…), así como en relación con la educación para la convivencia y en valores que se le presta a los niños/as, se dan casos de: falta de pautas y modelos adecuados de comportamiento, respeto, tolerancia ... hábitos y normas de actuación poco adecuadas (excesiva televisión, videojuegos y tiempo en la calle), escaso control sobre las actividades de ocio del alumnado, cierta dejadez respecto a las responsabilidades familiares y escolares que debería tener el niño/a ...

Contamos además entre nuestro alumnado con inmigrantes de diversas culturas y países. Esto hace necesaria una adecuada atención a la diversidad, cada vez más presente en el contexto local (diferentes modelos de familias, cultura, realidades sociales-económicas y culturales muy diferentes).

Se dispone en la localidad de suficientes servicios culturales (biblioteca pública, instalaciones deportivas, actividades culturales programadas ...), así como destacar los servicios prestados por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Educación , Asuntos Sociales ... Servicios que colaboran y proponen acciones en el propio Centro, atendiendo a problemáticas de alumnado y familias, así como potenciando una mejor interacción entre el centro educativo y el contexto local. Destacar igualmente la labor prestada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as, apoyando la actividad del centro.

Todo lo expuesto demanda una respuesta, intervenir, actuar de forma preventiva y

constructiva. Establecer los medios adecuados para responder a los conflictos de convivencia que se dan y facilitar en último término desarrollar actitudes que permitan mejorar la convivencia.

Page 9: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

9

No podemos permanecer indiferentes o simplemente lamentarnos, se hace necesario responder convenientemente, no se trata de alarmismo, sino de hacer posible un derecho de todos a convivir en las mejores condiciones posibles.

Consideramos fundamental la resolución de todos los conflictos de convivencia que

se dan en nuestro entorno, no por considerarlos negativos en sí, sino por tratarse de una llamada de atención. En la medida que pongamos los medios para resolver adecuadamente los conflictos de convivencia que nos afectan, estaremos facilitando que todos los miembros de los diferentes sectores de nuestra Comunidad Educativa vayan adquiriendo las capacidades y actitudes, necesarias para contribuir a la resolución de conflictos de convivencia que les afectan.

A través del presente Plan nos proponemos diseñar y desarrollar una propuesta de actuaciones que de forma integral, nos permita principalmente:

- Al profesorado: Analizar su práctica educativa; Formarse en torno a la Educación en Valores y para la Convivencia, en Inteligencia Emocional y mindfulness; Buscar estrategias o recursos de intervención para trabajar la resolución pacífica de conflictos de convivencia; Desarrollar propuestas didácticas novedosas en torno a la mejora de la convivencia con los alumnos/as; Trabajar en equipo e innovar o experimentar nuevas formas de actuación docente. - Al alumnado: Participar en un proceso de sensibilización, análisis y reflexión, concienciación, compromiso y acción, en torno a valores de convivencia; Propiciando el cambio de actitudes y comportamientos para facilitar la convivencia en el entorno escolar y familiar; Desarrollando habilidades sociales y estrategias de autocontrol para afrontar situaciones de interrelación social; Mejorando la autoestima e identidad personal y social al reconocerse su diversidad; Desarrollando recursos y competencias para resolver situaciones conflictivas interpersonales de forma dialogada.

- A las familias: Colaborar e implicarse en la educación de sus hijos. Abordar temas relacionados con las conductas que manifiestan y comportamientos más deseables en los que educar; Abrirse a otros planteamientos y cambiar actitudes a la hora de trabajar la tolerancia, la igualdad, la diversidad, la convivencia con sus propios hijos/as; Servir de modelos ... - A la comunidad – contexto en el que se desenvuelve el alumnado: Trabajar de forma coordinada con el conjunto de la comunidad educativa; Aumentar los recursos que potencien la convivencia, participar y apoyar las iniciativas de la escuela ...

Se trata por lo tanto, de dar respuesta a través del Plan de Convivencia a la necesaria mejora en la práctica educativa por parte de los docentes para lograr establecer y conseguir el cumplimiento de normas de convivencia, al tiempo que propiciamos la educación en valores y para la convivencia en el alumnado, implicando en lo posible a las familias en la educación de sus hijos/as y a la comunidad en su conjunto para potenciar mejoras en la convivencia. Al tiempo que todos/as nos sensibilizamos y cambiamos ciertas actitudes en relación con: el respeto y aceptación de la diversidad, la no discriminación e igualdad entre los sexos, la resolución dialogada de conflictos ... y otras tantas actitudes en relación con otros muchos ámbitos en los que se mueve la Mejora de la Convivencia.

Page 10: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

10

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y SU ENTORNO:

Elementos del entorno.

Está ubicado en Bollullos de la Mitación, pueblo situado en el centro de la Comarca del Aljarafe, con una superficie de 64 Km2 y cercano a la capital. ( 16,50 Km ), su población actual es de unos 10000 habitantes.

El núcleo originario se sitúa en el entorno de la Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas, estando limitado hacia el oeste hasta la carretera de Umbrete y por el sur, por la Ermita Roncesvalles. Una primera expansión se produce hacia el sur, en dirección hacia la actual travesía de la carretera SE- 620. Más recientes son las expansiones norte y este así como las producidas al otro lado de la mencionada carretera, que se fueron produciendo a partir de los años 60. A esta misma época corresponde la urbanización Cuatrovitas, al noroeste del núcleo principal y sin continuidad urbana con el mismo.

La estructura urbana se articula a partir de tres ejes de comunicación: la carretera de Umbrete que con dirección norte-sur atraviesa el núcleo por su zona oeste, la carretera SE- 620, procedente de Bormujos y con dirección a Aznalcázar que atraviesa el núcleo por su zona sureste y, por último, un tercer eje que surge de la plaza de Cuatrovitas y, con dirección sur, continúa hasta Almensilla. Esta configuración de conexión de diversos caminos y con diferentes orientaciones, hace que no aparezca una estructura urbana claramente definida en el núcleo, apareciendo zonas con estructura radial junto a otras con predominio ortogonal con pequeñas manzanas rectangulares de dirección este-oeste.

La mayor parte de los vecinos y vecinas de Bollullos de la Mitación, trabajan en Sevilla o en su área metropolitana, ya sea en sector industrial, servicios o como profesionales liberales. Cabe destacar que desde la inauguración del polígono industrial PIBO y el establecimiento en el mismo de nuevas empresas, la mayoría de la población joven de la localidad encuentra su primer empleo en esta zona.

Una mínima parte de la población se dedica al trabajo agrícola o trabajos relacionados con el sector primario, algo fácil de entender ya que Bollullos de la Mitación se ha convertido en un pueblo fundamentalmente residencial, cuyos habitantes tienen un alto nivel de rentas.

Page 11: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

11

Como ejemplos algunos indicadores relacionados con las condiciones económicas y laborales de los vecinos y vecinas de Bollulos de la Mitación: Mercado de trabajo. 2016

Paro registrado. Mujeres. 2016 680

Paro registrado. Hombres. 2016 526

Paro registrado. Extranjeros. 2016 53

Contratos registrados. Mujeres. 2016 3.263

Contratos registrados. Hombres. 2016 5.154

Contratos registrados. Indefinidos. 2016 330

Contratos registrados. Temporales. 2016 8.078

Contratos registrados. Extranjeros. 2016 1.117

Trabajadores eventuales agrarios subsidiados. Mujeres. 2016 84

Trabajadores eventuales agrarios subsidiados. Hombres. 2016 2

La actividad económica que depende de la agricultura se concentra en el olivo en la variedad del verdeo y la manufacturación de las aceitunas de mesa, casi ha desaparecido el cultivo de la vid, y poco queda de la fabricación de “mosto”, célebre en la zona. Existen otros cultivos como los naranjos que tuvo un gran auge y algo de cereales.

En líneas generales el nivel sociocultural es medio/bajo. En los últimos tiempos, el bagaje de estudios de las familias ha mejorado, debido principalmente al flujo procedente del exterior que busca en la situación geográfica una mejor calidad de vida.

Las mejoras de las condiciones económicas de la población vinieron determinadas tanto por el crecimiento en la población como por el nivel de renta de estos nuevos individuos, llegados desde 2000, procedentes principalmente de profesiones liberales y del sector servicios. Los últimos años debido a la crisis económica ha aumentado la tasa de paro y las dificultades económicas de las familias.

Población Población total. 2016 10.330

Población. Hombres. 2016 5.208

Población. Mujeres. 2016 5.122

Población en núcleos. 2016 10.241

Población en diseminados. 2016 89

Porcentaje de población menor de 20 años. 2016 27,93

Porcentaje de población mayor de 65 años. 2016 10,71

Incremento relativo de la población en diez años. 2016 45,82

Número de extranjeros. 2016 396

Principal procedencia de los extranjeros residentes. 2016 Rumanía

Porcentaje que representa respecto total de extranjeros. 2016 21,46

Emigraciones. 2015 517

Inmigraciones. 2015 571

Nacimientos. 2015 139

Defunciones. 2015 62

Matrimonios de distinto sexo. 2015 47

Page 12: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

12

Gran número de familias poseen vivienda propia de tipo rural con una calidad de vida aceptable. En los últimos años proliferaron las urbanizaciones de viviendas adosadas con la incorporación de una población de procedencia urbana.

La infraestructura de servicios sociales aumentó durante algunos años con la construcción de la casa de la cultura, ambulatorio, biblioteca, aula de informática, talleres, polideportivo, piscinas, televisión local, etc.. últimamente queda aparcada debido a la crisis económica.

El ambiente cultural está poco desarrollado, siendo un campo importante para ampliar. No existen muchas actividades culturales y el interés es escaso por las que hay.

La realidad cultural de Bollullos de la Mitación está determinada principalmente por la

oferta realizada desde las Instituciones públicas (Ayuntamiento y Centros Educativos),

aunque movimientos asociativos de carácter privado (Hermandades , Peñas deportivas,

Club de Fútbol) fomentan cada uno en su ámbito diversas actividades, en las que la

participación se reduce en gran medida a los vecinos y vecinas del casco urbano y a los

niños y niñas en general, siendo este sector, el de los jóvenes, al que se debe dirigir

principalmente la oferta de dichas actividades.

Centros de Infantil. 2015 9

Centros de Primaria. 2015 2

Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria. 2015 1

Centros de Bachillerato. 2015 0

Centros C.F. de Grado Medio. 2015 0

Centros C.F. de Grado Superior. 2015 0

Centros de educación de adultos. 2015 0

Bibliotecas públicas. 2015 1

La seguridad ciudadana es aceptable, sin que se detecten muchos problemas en

este sentido.

No existen problemas de marginación y las familias que se van incorporando al núcleo urbano son aceptadas y asimiladas sin dificultades. Los últimos años está creciendo el número de personas que establecen su residencia en el pueblo gracias a la ampliación de zonas con urbanizaciones.

La unidad familiar se ve cada vez más reducida, tres o cuatro miembros; abundan los

hijos únicos. Es frecuente aún que convivan los abuelos dentro del núcleo familiar y que la relación de parentesco se mantenga.

El ambiente cultural, en el seno familiar no es muy alto, con un interés relativo por superarse, que a la hora de aportar un esfuerzo y sacrificio en la colaboración con la escuela se deja notar con una gran desidia, que sumada al excesivo proteccionismo de un solo hijo criado entre varias personas mayores, hace que labor educativa resulte complicada. No obstante, cada vez se observa como va aumentando el nivel cultural del pueblo, debido a la incorporación a los estudios universitarios por parte de las generaciones jóvenes.

Page 13: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

13

La población está bastante concentrada y no existen problemas de dispersión. Tampoco se plantean situaciones graves de rechazo por razones de creencias, raza, etc.

Elementos del Centro.

El Centro es un colegio público, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, situado en el medio rural de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Abarca una población escolar de quinientos veinte alumnos, en dos/tres líneas de

Educación Infantil y Primaria, tratándose de un centro que va decreciendo a dos líneas. La creación de un nuevo centro de educación infantil y primaria en la localidad, descongestionó la población escolar.

La relación tutor alumnos/as gira en torno a 1/20 mínimo, 1/27 máximo con una media de 1/25. En este aspecto conviene resaltar que se trata de un centro de integración con algunos niños con necesidades educativas especiales y otros procedentes de una casa-hogar, existente en el pueblo, que provienen de familias con dificultades. Los alumnos de necesidades educativas especiales son 32 durante el curso 2017/18 de los cuales 31 se encuentran integrados en las aulas, siendo atendidos por P.T, A.L y monitora escolar según sus necesidades y uno en el aula específica.

La distribución por sexo y edades está equilibrada. En la actualidad parece que la natalidad se estabiliza, así como las nuevas incorporaciones.

La tasa de éxito escolar del Centro en el curso 2016/17 se sitúa en una media del 95,85 %.

El profesorado está compuesto por 33 maestros. De ellos, 27 son definitivos. Su

composición es de una especialista en Audición y Lenguaje que comparte horario con el IES Alminar, uno de Educación Física, dos de Inglés, una de Música, una de Francés, dos de Religión, uno de apoyo a Primaria, otra apoyo a Infantil y el resto tutores. Los provisionales son generalistas de Primaria, Pedagogía terapeútica, Educación Física,Inglés. La edad media no es muy alta, aunque hay 6 mayores de 55 años con reducción horaria.

Compartimos con otros colegios de la zona, un Equipo de Apoyo Externo del EOE de Pilas, con dos días semanales de actuación en nuestro centro.

El centro escolar dispone de varios núcleos de edificios. El edificio principal está formado por 10 aulas, servicios, biblioteca, sala de profesores y zonas de administración.Es un edificio de los años setenta con múltiples deficiencias y en mal estado de conservación. El segundo bloque de edificios los forman un conjunto de edificaciones sucesivas, 4 más antiguas, recientemente reformadas, otras 5 en mejor estado y las 4 más recientes en buen estado de conservación. En esta zona se encuentran también servicios, aulas, comedor, sala de profesores, de video, sala de AMPA…

El patio es relativamente amplio, consta de dos pistas deportivas ( una de ellas, de

fútbol, fue reparada en verano 2016 por el Ayuntamiento a la espera de la creación de una nueva por parte de la Junta de Andalucía)) y zona de recreo.

Page 14: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

14

El grado de conservación en general muestra graves deficiencias, la labor de mantenimiento del Ayuntamiento no es suficiente para garantizar un estado adecuado de las instalaciones.

Los recursos son aceptables, pero mejorables. Actualmente disponemos de material

informático como centro TIC, aunque con muchas deficiencias y no es repuesto; audiovisuales, biblioteca, material de apoyo didáctico, material mobiliario...El mobiliario de Educación Física no ha sido repuesto por Consejería aunque se ha solicitado en diversas ocasiones.

La financiación del centro es exclusivamente dependiente de los recursos de la Consejería de Educación.

El centro cuenta en la actualidad con una monitora escolar que ayuda en las actividades complementarias y desarrolla el trabajo administrativo del centro. Dos monitoras colaboran con los alumnos de NEE. Una monitora de Infantil, contratada por el Ayuntamiento, ayuda a los alumnos de tres años.

Existe una Asociación de Padres y Madres de alumnos, que colabora con el centro, y que cuenta cada vez más con la participación de las familias en la vida del Centro: actividades complementarias, jornadas de puertas abiertas…

Las conductas contrarias a la convivencia han disminuido en los últimos cursos escolares. Principalmente son conductas de agresión física o verbal a compañeros que se resuelven con nuestras actuaciones de mediación o de actuación incorrecta hacia algún miembro de la comunidad educativa. A veces son alumnos con situaciones familiares problemáticas.

Las conductas más comunes contrarias a la convivencia son la de molestar en clase, interrumpir al profesorado, no seguir las normas de comportamiento en pasillos, entradas, salidas, recreos… Estas conductas, generalmente leves, son solucionadas directamente por el tutor sin llegar a constituir casos graves, excepto con algunos alumnos reincidentes que impiden el normal desarrollo de clases y con los que se llevan a cabo protocolos de modificación de conducta con la guía de la Orientadora.

Page 15: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

15

Conductas contrarias registradas en el Centro desde el curso 2005/2006:

Actuaciones necesarias para el desarrollo del Plan de Convivencia.

Análisis de las relaciones entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa. Este análisis se llevará a cabo al inicio de cada curso escolar en cada grupo de alumnos y se presentarán las conclusiones en la primera reunión de seguimiento del Plan de Centro para proponer las mejoras que se consideren. Relaciones profesorado - alumnado: • Analizar cómo percibe el profesorado las relaciones con el alumnado e identificar los conflictos más frecuentes desde el punto de vista del profesorado: indisciplina, aislamiento, cyber-bullying, absentismo, retrasos e incursiones en el aula, ausencia de materiales para trabajar, faltas de respeto, etc… Relaciones entre el alumnado: • Analizar cómo percibe el alumnado las relaciones con sus compañeros e identificar los conflictos más frecuentes entre el alumnado: peleas, abusos, acoso, intimidación, aislamiento, organización de bandas callejeras, peleas en clase, rotura de materiales, pequeños hurtos, etc…

Curso Graves Leves Totales

Curso 2005/2006 6 14 20

Curso 2006/2007 6 23 29

Curso 2007/2008 1 16 17

Curso 2008/2009 1 13 14

Curso 2009/2010 0 10 10

Curso 2010/2011 0 8 8

Curso 2011/2012 0 0 0

Curso 2012/2013 1 0 1

Curso 2013/2014 1 0 1

Curso 2014/2015 4 1 5

Curso 2015/2016 3 0 3

Curso 2016/2017 0 0 0

Totales 23 85 108

Page 16: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

16

Relaciones alumnado - profesorado: • Analizar cómo percibe el alumnado sus relaciones con los profesores y profesoras e identificar los posibles conflictos: trato poco respetuoso, injusticia, falta de sensibilidad, percepción del grupo, reclamaciones, etc… Relaciones entre los profesionales del centro: • Analizar cómo percibe el profesorado las relaciones con sus compañeros o compañeras e identificar los posibles conflictos: falta de colaboración, posturas contradictorias, falta de acuerdos, temas ausentes, dificultad para trabajar en equipo, etc… Actuaciones desarrolladas por el centro.

Analizar las actuaciones desarrolladas por el centro ante situaciones conflictivas y la efectividad de las mismas, así como la participación del profesorado, las familias, el alumnado, el personal de administración y servicios y otros profesionales externos al centro en dichas actuaciones, entre ellas, las medidas que aplica el centro en cuanto a: • Horario de entrada y salida, vigilancia de recreos y pasillos, reparto del alumnado en diferentes aulas, organización de equipos deportivos, etc… • Planes de formación para los distintos sectores de la comunidad educativa. • Reuniones de coordinación mantenidas con los centros adscritos con el objetivo de recabar información y diagnósticos sobre el alumnado. • Reunión de acogida al profesorado nuevo realizada al principio de curso para exponer las normas del centro y los programas en los que participa el centro. • Programas de acogida para el alumnado nuevo llevados a cabo por el centro. • Reuniones con las familias: periodicidad, contenidos, asistencia. • Reuniones mantenidas con los delegados y delegadas del alumnado. • Implantación de Planes de Compensación, de Coeducación, Escuela: Espacio de Paz, etc…, seguimiento con los Asuntos Sociales de la localidad, etc… • Repercusión de la distribución de los espacios, desplazamientos del alumnado, etc… • Aplicación del ROF, medidas individuales de cada profesor o profesora, protocolos de actuación en casos de acoso y/o maltrato entre iguales, equipos de mediación, normas de convivencia, Comisión de Convivencia, etc…, incluyendo las correcciones más frecuentes al incumplimiento de las normas y su efectividad. • Medidas desarrolladas para la coordinación del Equipo Técnico de Coordinación

Pedagógica, Equipos Docentes, tutores y tutoras y orientador u orientadora, etc… • Contenidos y metodología de las actuaciones realizadas.

• Aplicación de recursos y materiales del grupo “Convivencia y resolución de conflictos”.

• Seguimiento de la Comisión de Convivencia.

Page 17: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

17

Relación con las familias y con otras instituciones del entorno. • Analizar el grado de participación de las familias, identificar las situaciones que generan conflictos: reuniones de clase, entrevistas con el tutor o tutora, reclamaciones individuales o grupales, mensajes contradictorios sobre los valores educativos que el centro propone, y qué medidas aplica el centro. • Relación con las Asociaciones de Padres y Madres: reuniones con el Equipo Directivo, coordinación, traslado de información, etc.

• Planes de formación para las familias desarrollados por el centro, por la Asociación de Padres y Madres o por el Ayuntamiento.

• Medidas para el fomento de la participación de la familia. • Actividades extraescolares relacionadas con el programa de apertura de centros y ayuda a la familia respondiendo a las demandas y necesidades de la familia.

Experiencias y trabajos previos.

Analizar las experiencias y trabajos previos que, en relación con la convivencia, se han desarrollado en el centro, incluyendo los planes y programas a los que el centro está acogido, contenidos, metodología y actividades realizadas, entre otros, en los siguientes campos: cohesión de grupo, normas, regulación y resolución de conflictos, habilidades sociales y emocionales, valores, etc.

Page 18: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

18

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN CON EL PLAN PARA LA CONVIVENCIA Objetivos que se pretenden alcanzar.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la elaboración de nuestro Plan de Convivencia del Centro, además de integrar en el mismo Plan el conjunto de objetivos propuestos en el Proyecto Escuela Espacio de Paz, son los siguientes:

1. Facilitar a toda la Comunidad Educativa instrumentos y recursos útiles en relación con la promoción de la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro. Promover y desarrollar actuaciones relativas al fomento de la convivencia en nuestro centro, en el que estén integrados todos los miembros de la Comunidad Educativa. Concienciar y sensibilizar sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

2. Actuar para mejorar la convivencia, el ambiente escolar, de forma que todos los sectores que interactúan en el centro lo hagan con actitudes de diálogo, tolerantes, respetuosas hacia la diversidad de opiniones. Potenciar la participación, el diálogo, el consenso ... para regular la convivencia en el centro.

3. Facilitar la adopción de actitudes y comportamientos de respeto, tolerancia, justicia e igualdad ... que faciliten la construcción de estilos de vida positivos, saludables, solidarios, responsables. Propiciar la construcción autónoma de valores y actitudes en el alumnado.

4. Desarrollar estrategias, competencias, recursos para vivir en sociedad (juicio crítico, desarrollo de propios criterios, compromiso solidario ...).

5. Potenciar y educar en valores, actitudes, así como promover prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

6. Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución dialogada de conflictos que pudieran plantearse en el centro, y utilizarlos como indicador de mejoras a trabajar en el centro y fuente de experiencias de aprendizaje.

7. Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género, actitudes y comportamientos xenófobos o racistas y discriminación a la diversidad en su conjunto.

8. Potenciar la actividad de la Comisión de Convivencia, con el seguimiento de este Plan, procurando que sirva de mediadora ante los conflictos de convivencia y regulando los medios necesarios para asegurar los derechos y el adecuado cumplimiento de deberes en el centro.

9. Implicar en el desarrollo de este proyecto a todos los miembros de la comunidad educativa, servicios educativos que colaboran con el centro, instituciones y asociaciones comunitarias. Lograr la participación coordinada de todos.

10. Se trata por lo tanto, de dar respuesta a través del Plan de Convivencia: A la necesaria

regulación y mejora de la convivencia entre todos quienes integramos este centro educativo, al tiempo que propiciamos la educación en valores y para la vida en

Page 19: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

19

sociedad en el alumnado, implicando en lo posible a las familias en la educación de sus hijos/as y a la comunidad en su conjunto para potenciar mejoras en este Plan.

11. Al tiempo que todos nos sensibilizamos, desarrollamos estrategias y cambiamos ciertas actitudes en relación con: el respeto y aceptación de la diversidad, la no discriminación e igualdad entre los sexos, la resolución dialogada de conflictos ...

NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO Y DE CADA AULA

Teniendo como premisa clara que la finalidad de las normas de convivencia en un centro educativo es la mejora de dicha convivencia entre todos los miembros del mismo, se comenzará a trabajar en su elaboración desde el comienzo del curso formando parte del Plan de Acogida.

En el primer ciclo éstas se trabajarán con la colaboración y ayuda de los tutores a nivel de fichas, debates y acuerdos para que el alumnado vaya asimilándolas y practicándolas en el día a día. En el segundo y tercer ciclo se elaborarán las normas de clase con el consenso del alumnado y los distintos tutores y tutoras. Para ello se realizarán distintas asambleas en las clases, en las que el alumnado expondrán sus ideas acerca de cuáles van a ser dichas normas, tras someterse a debate. Las normas, con la colaboración de los distintos tutores/as, se redactarán de forma clara, concreta, en positivo, realistas y prácticas. Una vez elaboradas las normas, se harán murales, carteles, dibujos, listados, decálogos, compromisos... que quedarán expuestos, tanto en las distintas aulas, como en las distintas

Page 20: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

20

dependencias del centro. Dichas normas consensuadas se plasmarán por escrito para ser expuestas en clase y permitir su revisión periódica a lo largo del curso, constituyendo un soporte para recordar al alumnado sus derechos y deberes cuando se incumplen en la dinámica de clase o en las actividades cotidianas del centro. Se comunicarán a los distintos padres aprovechando las reuniones de tutoría de principio de curso. Con todas las normas se hará un cuadernillo de Normas del Centro del curso. En la Asamblea de Delegados/as se celebrarán a su vez reuniones en las que se aportarán sugerencias de los grupos-clase a la hora de regular la convivencia y buscar correcciones ante el incumplimiento de normas a nivel de todo el centro, para ello se plantean situaciones o espacios en el centro donde se suelen dar situaciones conflictivas de convivencia y se trabaja en clase y en el Consejo de Delegados/as: Entradas y salidas, pasillos, recreos, ausencia de un profesor/a ... Igualmente, estas normas se seguirán trabajando de manera continúa a lo largo de la jornada escolar y a lo largo de todo el curso aprovechando cuando se trabajan los temas de educación en valores, en algún aspecto del programa de Escuela Espacio de Paz, Igualdad, en el Día de la No Violencia, Día de la Constitución, Día de la Paz ... También estarán presentes en el día a día, en el trato, en los juegos, en general en las relaciones entre el alumnado y de estos con el profesorado, cuando surgen conflictos que para su resolución se recurrirá al diálogo sobre las normas y se trabajará en torno a la comprensión de que si todos actuamos de acuerdo con ellas, la convivencia es mucho más fluida y grata. Es muy importante la labor del mediador/a de conflictos (los delegados y delegadas de tercer ciclo, junto con la coordinadora de Escuela Espacio de Paz), al que se recurrirá cada vez que sea necesario para su mediación en situaciones conflictivas. Estos mediadores también formarán la patrulla blanca de recreos para observar, avisar, mediar de posibles conflictos. Una vez al mes se realizarán asambleas de delegados/as de las distintas aulas para continuar trabajando en los valores necesarios para una buena convivencia, lo que nos lleva a seguir comprendiendo la ventaja que supone el que todos sigamos dichas normas. Con esto el proceso es continuo y no un contenido aislado. Destacar finalmente que todo el trabajo de Educación en Valores, Habilidades Sociales, Educación Emocional que se desarrolle en el centro fundamentará que existan normas de convivencia que cumplir y compromiso por su cumplimiento, base de unas relaciones en igualdad, respeto, justicia y compromiso. Derechos del alumnado: * Ser evaluados de su rendimiento con objetividad. Según criterios establecidos y con posibilidad de presentar reclamaciones. * Que se respete su conciencia cívica, moral y religiosa. * Que el Centro le facilite cuantas oportunidades y servicios educativos sean posibles para que pueden desarrollarse en condiciones de libertad y dignidad. * Ser educados y tratados en un espíritu de comprensión, tolerancia y convivencia democrática.

Page 21: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

21

* Participar activamente en la vida escolar y en la organización del Centro. * A la orientación educativa, atendiendo a los problemas personales de aprendizaje y desarrollo de la personalidad. * Utilización del mobiliario, las instalaciones y material del Centro que responderán a las máximas garantías de seguridad e higiene. * Formular ante los profesores y la dirección del Centro cuantas iniciativas y reclamaciones estime oportunas procurando seguir los cauces reglamentarios. * Reunirse, con el conocimiento previo de la Jefa de Estudios, para tratar asuntos relativos a su actividad como alumnos. * Conocer este reglamento que los tutores divulgarán a comienzos de curso. * Conocer con antelación suficiente la fecha y criterios de evaluación. * Recibir auxilio inmediato en caso de accidente o enfermedad. Deberes del alumnado: * Deber de estudiar, siguiendo las indicaciones de su profesor respecto a su aprendizaje. * Conocer y respetar este Reglamento cumpliendo la normativa que el mismo contiene. * Respetar la diversidad, sin discriminar a ningún miembro de la comunidad. * Respetar la dignidad y el trabajo del profesorado, alumnos, personal de administración y cuantas personas trabajen en el Centro. * Asistir al centro debidamente aseados. * Asistir regular y puntualmente a las clases y a participar en ellas. * Respetar el edificio, las instalaciones, el material y el mobiliario. * Cumplir las medidas disciplinarias impuestas de acuerdo a lo estipulado en la normativa. * Justificar las faltas de asistencia a clase. * Respetar los espacios reservados a profesores, servicios administrativos y personal no docente. * Respetar la libertad de conciencia, la integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa. * Deber de respetar el Proyecto de Centro y participar en las actividades.

Page 22: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

22

Derechos del profesorado: * A ser respetados en su integridad física, moral, ideológica e intelectual, tanto por los alumnos, como por los padres. * Ejercer su labor docente de acuerdo al principio constitucional de libertad de cátedra y con las únicas limitaciones que marca la ley. * Participar en los órganos de gestión y representación del Centro. * A que les sea facilitada información respecto a todo lo que pueda interesarles profesional y personalmente cuando esta información llegue al Centro. Deberes del profesorado: Además de los descritos por la legislación, tienen los siguientes deberes: * Colaborar con el Equipo directivo en el mantenimiento del orden, la limpieza y la convivencia. * Controlar la asistencia de los alumnos/as de su tutoría o área. * Ser puntuales al inicio y final de las clases. * Cuidar del alumnado de su tutoría en especial y de todos en general. * El profesor que por motivos justificados deba ausentarse del centro procurará dejar tareas escolares a su grupo de alumnos. * Deben en todo momento respetar a sus alumnos y atender e informar a sus padres en todo lo relacionado con la educación de sus hijos. * Cumplir los acuerdos de los órganos colegiados. NORMAS GENERALES DEL CENTRO: EN RELACIÓN A LA ASISTENCIA, LOS HORARIOS y ATENCIONES: 1.- El horario de entrada al centro será: las 9:00 horas. Se dará un margen de 10 minutos para aquellas ocasiones en que algún alumno/a se pueda retrasar. Este retraso debe ser algo accidental, no sistemático. A las 9:10 se cerrará la cancela. Los únicos padres/madres que están autorizados para acompañar al alumnado hasta el aula son los de educación infantil de 3 años el mes de septiembre. 2.- El horario de salida del Centro será: a las 14:00 horas. Cada etapa tendrá asignada una puerta para la entrada y salida. 3.- Los padres/madres o acompañantes dejarán a los niños en la entrada al recinto escolar. Salvo casos excepcionales no entrarán al centro. Las cancelas de entradas y salidas serán las que dan directamente a los patios y a la calle Severo Ochoa. La entrada del edificio principal será la única por la que se accederá a través del portero electrónico, debiendo justificar en registro de secretaría la entrada y salida.

Page 23: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

23

4.- Cuando algún alumno se incorpore al centro fuera del horario general deberá justificar la familia el motivo constando por escrito, así como la salida antes del horario establecido. 5.- Los alumnos que se incorporen fuera del horario general deben venir acompañados de un adulto. 6.- Los alumnos que salgan del centro, lo harán siempre acompañados de un familiar adulto responsable del mismo. Dicho familiar deberá firmar un documento donde conste su nombre, parentesco con el alumno, motivo por el que éste abandona el Centro y fecha y hora en que lo hace. 7.- Los tutores deben tener una lista del alumnado con la dirección y números de teléfono de estos, por si se necesita llamar a la familia por causa de enfermedad o accidente. Se facilitará actualizada a la secretaría al inicio de curso.

8.- Cuando un alumno tenga algún tipo de prevención médica con respecto a sus actividades físicas y/o mentales que afecten al Colegio, éste habrá de tener constancia de dicha situación. Serán los tutores/as correspondientes, además del Equipo Directivo, los que tendrán a mano dicha información por si se diera una situación de emergencia. 9.- Una vez dentro del recinto escolar, el alumnado formarán la fila de su curso correspondiente el lugar será indicado por cada tutor al inicio del curso.

10.- Los días de lluvia se facilitará la entrada a los padres/madres para recoger a sus hijos en los porches del centro. 11.- A las entradas será el tutor el encargado de introducir la fila de alumnos en el edificio y, posteriormente, a sus respectivas aulas. Tras el recreo serán acompañados por el profesor que tengan según horario y a las salidas será el profesor que esté en esos momentos con ellos quien vigilará que lo hagan todos de forma ordenada.

12.- Los alumnos/as que lleven “carritos” los levantarán al subir y bajar las escaleras, para evitar el desagradable ruido que producirían al chocar continuamente contra los escalones y evitar roturas. 13.- Al terminar la jornada escolar, y antes de salir de clase, se habrá de dejar el material y la mesa - silla bien colocadas, así como los ordenadores, persianas, aires acondicionados, calefactores, ventanas y puertas. 14.- Las entradas y salidas se llevarán a cabo con orden y de forma lo más silenciosa y tranquila posible. 15.- En caso de emergencias que requieran la evacuación del edificio, se actuará tal como se recoge en el Plan de Evacuación del Centro, así como se recoge en dicho Plan un protocolo de actuación en caso de accidente o indisposición del alumnado. EN RELACIÓN A LAS ENTRADAS Y SALIDAS: 1.- Los alumnos deben ser puntuales y respetar con exactitud los horarios, de entrada y salida del Centro, así como los de los cambios de clase.

Page 24: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

24

2.- Las entradas y salidas del Centro se deben hacer en orden. 3.- Cuando los alumnos tengan que cambiar de clase, lo harán en silencio y lo más rápidamente posible, procurando no molestar al resto de compañeros/as que estén trabajando. 4.- No se correrá ni se molestará cuando nos encontremos en el edificio escolar. Durante las horas de clase no se puede estar en los pasillos. 5.- La salida de clase al terminar la jornada la haremos cuando lo indique el profesor, aunque se haya tocado el timbre. Está totalmente prohibido, provocar situaciones peligrosas en la escalera, como asomar el cuerpo por las barandillas, deslizarse por ellas o empujar a los compañeros. 6.- Se procurará ir al servicio en la hora de recreo o a la salida de la jornada escolar. El uso de los servicios se debe realizar con orden y por necesidad.

EN RELACIÓN A LA INDUMENTARIA, HIGIENE Y HÁBITOS ALIMENTICIOS: 1.- El alumno/a debe venir con ropa y calzado adecuado para un Centro Educativo (a criterio del Equipo Directivo) que, entendemos, ha de contribuir a la formación del alumnado en su más amplio concepto. 2.- El vestuario del alumnado para la práctica de la Educación Física ha de ser apropiado para esta actividad, aspecto éste que el especialista correspondiente detallará. 3.-El alumnado deberá asistir convenientemente aseado. 4.- Si algún alumno se encuentra infectado por algún parásito (piojos...), o enfermedad que pueda ser contagiosa, pondrá los medios para evitar transmitirlos a los compañeros y se abstendrá de acudir al centro (si fuese necesario) hasta que se halle en buen estado sanitario. De no ser así la Dirección del Centro se lo pedirá a la familia. 5.- El alumnado usará los aseos que tienen asignados en sus respectivas zonas, ya que el centro dispone de aseos para alumnos y alumnas en sus distintas dependencias. Se procurará ir al servicio en la hora de recreo. 6.- Se evitará dejar caer en el suelo (tanto dentro de los edificios como en la zona del patio del recreo) papeles, bolsas, envases, etc. Estos serán depositados en las papeleras que existen en el Centro. Igualmente se ha de evitar manchar las paredes o el mobiliario para tener las aulas y el centro limpio. 7.- Es aconsejable que el alumnado desayune en casa antes de comenzar la jornada escolar ya que es necesario que tenga las energías suficientes para desempeñar bien su trabajo. En el recreo, lo mejor es un bocadillo o una pieza de fruta y algún zumo. 8.-El alumnado no comerá golosinas u otros durante las horas de clase. 9.- Es conveniente que los padres/madres respeten el periodo del recreo donde el alumnado realiza una actividad muy necesaria e importante para él: el juego. Por ello, no interrumpirán a éste llamándolo, ni dándole cosas, ni coartando sus movimientos observándole. 10.- En caso de accidente – indisposición del alumnado durante la jornada escolar, se actuará según el protocolo de actuación para dichos casos existente en el centro.

Page 25: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

25

EN RELACIÓN CON EL CUIDADO DEL MATERIAL: 1.- El material y las instalaciones del centro son para uso y disfrute de todos, por lo que se debe cuidar y mantener en orden. 2.- El alumnado utilizará el material y los recursos que tiene el centro, así como el que puedan proporcionar los profesores/as. En caso de deterioro se seguirá el mismo protocolo que el de gratuidad de libros (se solicitará su reposición ...). 3.- No se permitirá el acceso al recinto escolar de la telefonía móvil, o máquinas electrónicas durante el horario escolar o las actividades complementarias. 4.- No se pintará ni se hará mal uso del mobiliario escolar; así como de las paredes del centro. El uso de las ventanas y persianas estará limitado al profesorado o alumnos encargados para este fin. 5.- Se cuidarán las plantas y árboles del recinto escolar, evitando juegos que puedan deteriorar estas plantas. EN RELACIÓN CON EL TRABAJO ESCOLAR: 1.- El estudio y el trabajo académico es un deber fundamental del alumnado quien tratará, en función de sus posibilidades, de mejorar su formación, poniendo para ello el máximo esfuerzo e interés. 2.- Los alumnos traerán al colegio el material necesario para el normal desarrollo de las actividades académicas. 3.- Cada profesor regulará y expondrá a los alumnos a principio de curso las normas generales que regulan las actividades y el trabajo de su área. 4.- Los alumnos permanecerán en silencio en su aula en los cambios de clase. Los alumnos procurarán una actitud responsable y agradable dentro de clase. No molestando a sus compañeros, ni a los de otros grupos, con ruidos, gritos, carreras, etc.. 5.- Cuando un curso tenga que ir a una dependencia del Centro distinta a la de su aula, lo hará acompañado por el profesor/a correspondiente y guardando el orden y silencio debido, para no entorpecer las actividades académicas de los compañeros de otras clases. 6.- Es deber fundamental de todos los alumnos/as respetar el ejercicio del derecho al estudio y al trabajo de sus compañeros de clase. Los niños y niñas que asisten a nuestro Colegio tienen el derecho y la obligación de aprender y dejar que los demás aprendan. . 7.- Asimismo, los alumnos respetarán el derecho de los profesores a dar clase y a no ser interrumpidos en el transcurso de sus explicaciones. Cuando el profesor deba ausentarse temporalmente de clase permanecerán en orden y continuando con sus actividades. 8.- Igualmente se guardará un adecuado comportamiento siempre que otras personas o compañeros/as estén dirigiendo alguna actividad escolar

Page 26: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

26

EN RELACIÓN CON LOS RECREOS: 1.- Durante el tiempo de recreo el alumnado permanecerá en el patio, nunca en clase, ni por los pasillos. Los tutores/as procurarán que no queden alumnos/as en las aulas y cerrarán las mismas. 2.- El alumnado no practicará juegos violentos o peligrosos (empujando o agarrando, corriendo de forma alocada, arrojando objetos ...). 3.- Cuando el tiempo no lo permita, el alumnado permanecerán con su tutor/a en clase, nunca en los pasillos. 4.- El alumnado no debe coger nada que se les ofrezca a través de las vallas metálicas del recinto escolar, por lo que los padre/madre tendrán en cuenta esta norma a la hora de hacer llegar el desayuno a sus hijos/as. 5.-Evitarán igualmente hablar con otras personas a través de las vallas del recreo. 6.- Los alumnos/as sancionados con privación de recreo, no podrán estar solos en la clase ni en ningún otro lugar. El profesor/a que establezca dicha sanción, deberá permanecer con el alumno/a sancionado todo el tiempo. EN RELACIÓN CON LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Además de las normas anteriormente especificadas, en las actividades complementarias y extraescolares se contemplarán las siguientes normas: 1.- Observar un comportamiento correcto con las personas e instalaciones del lugar que se visita. 2.- Los alumnos/as permanecerán en grupo a lo largo de la visita, pudiéndose separar de él sólo con el permiso del profesor/a. 3.-Los alumnos/as cumplirán el horario establecido para el desarrollo de la actividad. 4.- Durante el trayecto en el autobús o medio de transporte utilizado se observarán las reglas en todo momento, especialmente no levantándose o tirando basura al suelo. 5.-No se permitirá llevar a las excursiones móviles o juegos electrónicos. 6.- El alumnado que no cumpla las normas de comportamiento en clase o en las salidas, podrá ser sancionado sin asistir a actividades extraescolares, haciéndole ver que se duda que tenga un adecuado comportamiento durante las mismas.

EN RELACIÓN CON EL PROFESORADO: 1.- Las entradas en el centro deben hacerse con puntualidad, desde los puntos de reunión señalados para cada curso y en grupo con el tutor, evitando aglomeraciones. 2.- Para las salidas el profesorado acompañará a los alumnos/as hasta la salida de clases. Controlarán el flujo de salida procurando que ésta se produzca cuando pasillos y escaleras no estén saturados.

Page 27: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

27

3.- Resulta particularmente importante que en horas de clase no se produzcan salidas descontroladas por los riesgos que éstas conllevan. Los desplazamientos de los alumnos/as han de realizarse siempre con el profesor correspondiente, procurando brevedad en los mismos y evitando molestias: gritos, carreras, etc. 4.- La participación en actividades colectivas se realizará siempre con presencia del tutor/a. Los profesores especialistas estarán a disposición de la Jefa de Estudios para ayudar en la realización de las mismas. 5.- Procuraremos no salir del aula en horas de clase; la ausencia temporal del aula se comunicará al compañero/a de nivel para que vigile a los alumnos/as. 6.- Si por cualquier motivo en horas lectivas tiene un profesor que ausentarse del centro debe tener el permiso expreso de la Directora. 7.- En los recreos llevaremos a cabo una vigilancia distendida, pero atenta a cualquier situación de violencia o peligro. Es particularmente arriesgado dejar a los niños solos en las aulas por lo que dicha situación queda prohibida. Todos los profesores realizarán la vigilancia del recreo según los turnos y puestos organizados por la jefatura de estudios. 8.- Si algún alumno/a se encuentra enfermo se avisará a sus padres para que vengan a recogerlo. Si no se puede localizar a sus padres o el alumno presenta síntomas preocupantes se le acompañará al centro médico de la localidad para su atención inmediata. Esta circunstancia se pondrá en conocimiento de la Jefa de Estudios. 9.- La relación con los alumnos/as debe ser en todo momento correcta y respetuosa. No se impondrán sanciones colectivas, ni repetitivas, ni aquellas que perjudiquen la dignidad del alumnado. Se informará a los padres de la situación problemática de cualquier alumno/a y las medidas adoptadas. EN RELACIÓN CON LAS FAMILIAS:

1.- Las puertas del centro se cerrarán diez minutos después de la hora de entrada, para la seguridad de los alumnos. Rogamos puntualidad a la hora de llevar los alumnos al centro.

2.- Los padres deben permanecer fuera del recinto escolar y no entrar con sus hijos hasta la clase, así como no obstaculizar las entradas y salidas. Los únicos padres/madres autorizados son los de Educación Infantil en septiembre.

3.- Es necesaria la colaboración familiar para que el alumno traiga su material completo y desayuno, así se evita que el familiar interrumpa en horas escolares.

3.- Si desean hablar con el profesor deben hacerlo en la hora semanal de tutoría, previa petición de cita. Si el asunto es urgente hablen en la administración para que le sea notificado. 4.- Siempre que tengan algún problema consulte y dialogue primero con el tutor. Luego puede dirigirse a la Jefa de Estudios o a la Directora. 5.- Es fundamental la colaboración con los tutores. La asistencia a las reuniones, información de los resultados de la evaluación, citaciones individuales, etc.. Es el cauce normal para trabajar juntos en la educación de su hijo.

Page 28: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

28

7.- Los padres tienen derecho a toda la información relacionada con sus hijos, por lo que es necesario el contacto fluido y constante con el profesor tutor. El respeto mutuo y dialogo es la base para ésta comunicación. 8.-Las familias deben ser puntuales a la hora de entrada y salidas de sus hijos. ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS AL INICIO DEL CURSO Con el ánimo de lograr una mejor atención al alumnado y familias, así como facilitar la organización y funcionamiento de nuestro colegio, debemos tener en cuenta algunas orientaciones y normas básicas:

Es muy importante la asistencia continuada a clases para lograr un buen proceso de aprendizaje.

Las faltas de asistencia deben ser justificadas por escrito para poder controlar mejor las ausencia y el motivo de las mismas.

Si por la mañana su hijo no se encuentra bien rogamos no lo envíe al colegio, para evitar que él o ella lo pase mal y tener que atenderlo descuidando a sus compañeros/as (al tener que localizarles y cuidar al niño mientras ustedes llegan).

Deben respetarse los horarios de entradas y salidas.

La puntualidad de su hijo a la hora de comenzar la jornada escolar es fundamental para evitar interrumpir las clases y que comience sus actividades escolares junto a sus compañeros/as .

Los alumnos que necesiten ir al médico u otra causa justificada, aprovecharán la hora del recreo para entrar o salir, acompañados siempre de sus padres/madres.

Es necesario que los familiares no accedan al interior del edificio a la entrada o salida del alumnado.

Igualmente no se deben interrumpir las clases, solicitando hablar con el profesorado dentro del horario escolar, el profesorado no debe desatender a todos sus alumnos/as para atender a un familiar en particular.

Para la atención a los familiares se dispone de una hora de tutorías por la tarde. Es conveniente concertar dicha entrevista para poder asegurarse de que serán atendidos.

Es conveniente que los niños/as traigan el desayuno de casa (lo más saludable posible) y no que se les dé por las vallas durante el recreo. Habría que evitar venir a la hora del recreo a ver nuestro hijo/a, nieto/a.

Es conveniente que traigan al colegio ropa cómoda y que pueda manejarla el niño por sí mismo (que pueda abrocharse o atarse con facilidad).

Page 29: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

29

Es muy conveniente que los niños hayan descansado bien y desayunen algo antes de venir al colegio, cuidar la higiene personal ...

Igualmente hay que controlar el día anterior: que preparen su material y traigan sus deberes hechos.

Se les solicitará información detallada sobre su hijo (teléfonos en caso de tener que avisarles durante el horario escolar; posibles enfermedades a tener en cuenta; alergias ..). Cualquier información que considere de interés no dude en proporcionársela al tutor/a, si es posible por escrito para que quede constancia de la misma.

Cualquier problema que surja, hablen con el tutor/a procurando un buen entendimiento.

Evidentemente todo lo expuesto se ha de considerar de carácter general, siempre que la situación esté bien justificada se procederá con la suficiente flexibilidad.

Resulta bastante embarazoso pedirle a los familiares que respeten estas normas u orientaciones cuando de forma reiterada no se cumplen, por lo que les rogamos que asumamos nuestra responsabilidad y las tengamos presentes a lo largo de todo el curso.

NORMAS PARTICULARES DE CADA AULA: Al principio de este apartado se describe el protocolo que se sigue para elaborar las normas de convivencia particulares de cada aula, que irán realizándose cada curso escolar con el alumnado. Algunos bloques de normas sobre los que se podrá trabajar en el aula son los mismos que se han descrito anteriormente, y se podría debatir en clase sobre: -Los derechos y deberes del alumnado. -Normas de convivencia: comportamientos deseables en el aula, pasillos, patios y demás dependencias del centro. -Normas de trabajo para lograr un buen ambiente mientras se dan las clase(participación, turno de palabra, respeto a todas las opiniones, evitar molestar a otros ...). -Destacar las normas de entrada y salida del centro, así como desplazamientos por los pasillos. -Respeto de materiales y mobiliario. -Respeto a las personas (profesorado y compañeros/as). -Comportamientos amistosos, no molestos. -Resolución dialogada de conflictos

CORRECCIONES DE CONDUCTAS:

1.- Deben tener un carácter educativo y recuperador, garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado y procurará la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa. 2.- Debe tenerse en cuenta que: a) No se podrá privar de su derecho a la educación ni a la escolaridad. b) No podrán ser contrarias a la integridad física ni a la dignidad personal. c) Deben ser proporcionales a la conducta y contribuir a la mejora de los procesos educativos.

Page 30: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

30

d) Debe tenerse en cuenta la edad, las circunstancias familiares o sociales. 3.- Circunstancias que atenúan dichas correcciones: e) Reconocimiento y /o reparación espontánea. f) Falta de intencionalidad. g) Petición de excusas. 4.- Circunstancias que agravan: h) La premeditación. i) Cuando se trata de un profesor/a. j) A compañeros menores o recién incorporados. k) Acciones que impliquen discriminación. l) La incitación. m) La naturaleza y entidad de los daños. Faltas Leves: a) Actos que perturben el desarrollo de la clase. b)Falta de colaboración sistemática. c)Las que puedan impedir el ejercicio del derecho de estudiar a sus compañeros/as. d)Faltas injustificadas de puntualidad. e)Faltas injustificadas de asistencia (son aquellas que no sean excusadas de forma escrita por el padre/madre), o a juicio del profesorado no estén debidamente justificadas pudiendo haber sospechas de absentismo. f)La incorrección y desconsideración. g)Causar pequeños daños en instalaciones, materiales, documentos ... Faltas Graves:

a)La agresión física grave a otro compañero, de forma individual o en grupo. b)Agresión leve o grave de un alumno/a a un profesor, se considera grave de inmediato. c)Injurias con matiz de racismo, de humillación, vejación etc de un alumno a otro. d)Cuando los insultos o amenazas van dirigidos al profesorado, se considera falta grave de inmediato. e)Amenazas realizadas por un grupo de niños hacia un alumno/ alumna. Si este tipo de falta va dirigida a algún miembro del profesorado, se considera grave de inmediato. f)Deterioro del material o mobiliario escolar de forma intencionada. En este caso es el padre o madre del alumno/a quien responderá económicamente de la reparación g)Reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia. h)Incumplimiento de las correcciones impuestas. El resto de las faltas se consideran leves. El límite de la levedad o la gravedad lo considerarían: el tutor del alumno que ha incurrido en la falta, la Jefa de estudios y la Coordinadora de Mediación. Ante cualquier tipo de falta leve, el tutor habla con el padre o madre del alumno que haya cometido la falta y lo recoge en el cuaderno de incidencias. Si es reincidente en cualquier tipo de falta leve, se sigue el protocolo de la falta grave.

Page 31: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

31

Protocolo a seguir ante este tipo de faltas: 1.-Ante cualquier tipo de falta grave, el profesor tutor del alumno/a en cuestión que haya cometido la falta, hará un informe de lo ocurrido dirigido a la Jefatura de Estudios”. La Jefatura de Estudios, informará a la Dirección del Centro y a la Coordinadora de Mediación. 2.- Dependiendo de la gravedad de la falta se seguirán distintos procesos a) Si la falta no es demasiado grave, se dialogará con el alumno, se recogerá en el cuaderno de incidencias, se llegará a un acuerdo y compromiso y se informará a la familia. b) Si la falta es entre varios alumnos acudirán a mediación previa cita y con acta de reunión. c) Si la falta es grave se abre un parte de incidencias con un compromiso que se custodia en Jefatura, pero no se graba en Séneca a no ser que reincida y firma la familia y alumno. d) Si la falta es muy grave se abre un parte de incidencias que lleva una sanción, se custodia en Jefatura, se graba en Séneca y firma la familia. Se reúne a la familia con el alumno. De todas las faltas se informa a la Comisión de Convivencia trimestralmente. Correcciones: Amonestación oral. Apercibimiento por escrito. Información a sus padres. Realización de tareas reparadoras o correctoras dentro y fuera del horario lectivo. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o al recreo escolar. Máximo tres días Para imponer las correcciones: 1.- Será preceptivo el trámite de audiencia del alumno. 2.- Se requerirá la audiencia de los padres, madres o tutores. 3.- Deberá oírse al profesor tutor del alumno . 4.- Los profesores deberán informar a la jefatura de estudio. 5.- Quedará constancia por escrito y se informará a los padres/madres.

Page 32: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

32

Reclamaciones: Los alumnos/as, padres o madres podrán presentar reclamación en dos días. Las decisiones adoptadas por la directora podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres y para ello se realizará una sesión extraordinaria. COMPOSICIÓN, PLAN DE REUNIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN: Elaboración del Plan de Convivencia: Coordina: Directora, Jefa de Estudios. Participan: Todos los sectores de la Comunidad Educativa. Se tendrá en consideración: -Las directrices del Consejo Escolar a propuesta de la Comisión de Convivencia. -Las propuestas realizadas por: El Claustro de Profesores y Profesoras. - Las propuestas realizadas por Las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado. - Las propuestas realizadas por el Equipo de Orientación Educativa, a través del Orientador u Orientadora de referencia (en la Educación Infantil y Primaria). - Las propuestas realizadas por la Asamblea de Delegados/as del Alumnado. - Las características del entorno escolar. - Las características y necesidades educativas del alumnado. La Comisión de Convivencia estará compuesta por los siguientes miembros: n) El director o la directora que lo presidirá. o) El jefe o la jefa de estudios. p) Dos profesores o profesoras. q) Cuatro padres o madres, siendo uno de ellos la presidenta del AMPA. Sus funciones son: -Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la Comunidad Educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los centros. -Adoptar las medidas preventivas para garantizar los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa y para impedir que se den hechos contrarios a las normas de convivencia del centro. -Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumno/a, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos/as. -Resolver y mediar en los conflictos planteados, así como imponer las correcciones que sean de su competencia. -Realizar el requerimiento del cumplimiento efectivo de las correcciones en los términos en que hayan sido impuestas. -Cualquier otra función que pueda ser atribuida por el Consejo Escolar, relativa a las normas de convivencia en el centro.

Page 33: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

33

-Informar a final de curso sobre el desarrollo de la convivencia durante el curso escolar. Este informe formará parte de la Memoria Final de Curso. -Proponer al Consejo Escolar las modificaciones del R.O.F. que estime oportunas, en los aspectos de la convivencia. -Conocer todas las correcciones impuestas por si su reiteración pudiese constituir motivo de otras de mayor consideración. - Imponer las sanciones que le atribuye el Decreto de la Consejería de Educación y Ciencia por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y las normas de convivencia en los centros no universitarios. - Dar audiencia a los padres o representantes legales, en el plazo de tres días desde la finalización de la instrucción del expediente. En esta sesión se darán a conocer las sanciones propuestas y se recabarán las alegaciones que los padres quieran efectuar Además de estas funciones, en su mayoría controladoras del cumplimiento de normas y correcciones en caso de incumplimiento. La Comisión de Convivencia procurará que se logre el clima más adecuado para alcanzar unas buenas relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, promoviendo actuaciones y proyectos que faciliten la mejora de la convivencia en el centro, mediando ante situaciones conflictivas, revisando y evaluando el estado de la convivencia en el centro… Las reuniones ordinarias serán: Una al inicio del curso escolar, con las propuestas y plan de actuación del curso para reflejarla en el plan anual de centro. Otra cada trimestre coincidiendo con las evaluaciones, con el seguimiento y evaluación de la situación de la convivencia. y la última para la elaboración de las memorias y las propuestas de mejoras. Además de estas reuniones ordinarias se realizarán todas las que se requieran por necesidad o a propuesta de los miembros. Se establecerá el procedimiento para que la Comisión de Convivencia conozca y valore: . El cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas por el director o directora del centro. . El carácter educativo y recuperador de las mismas. . Las circunstancias personales, familiares o sociales que se han tenido en cuenta para adoptar dichas medidas y . Los cauces para la adecuada información a las familias del alumno afectado. Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

Page 34: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

34

Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. MEDIDAS PARA PREVENIR; DETECTAR; MEDIAR Y RESOLVER CONFLICTOS: a) Actividades encaminadas a facilitar la integración y la participación del alumnado. En este sentido, se incluirán actividades de acogida para el alumnado que se matricula en el centro por primera vez, así como actividades que faciliten el conocimiento por parte de todo el alumnado de las normas de convivencia, tanto generales del centro como particulares del aula, especificando los derechos y deberes del alumnado y las correcciones o medidas disciplinarias que, en su caso, se aplicarían. b) Actividades dirigidas a favorecer la relación de las familias y el centro educativo. En concreto, se establecerá el procedimiento para garantizar el conocimiento por parte de las familias de las normas de convivencia del centro y se programarán actuaciones para favorecer la participación de las familias en la vida del mismo. c) Actividades dirigidas a la sensibilización frente a los casos de acoso e intimidación entre iguales, dirigidas al alumnado, al profesorado y a las familias. d) Actividades dirigidas a la sensibilización de la comunidad educativa en la igualdad entre hombres y mujeres. e) Medidas de carácter organizativo que posibiliten la adecuada vigilancia de los espacios y tiempos considerados de riesgo, como los recreos, las entradas y salidas del centro y los cambios de clase. Compromisos de Convivencia. En los compromisos de convivencia, de los que quedará constancia por escrito, se establecerán: - las medidas concretas que se acuerden para superar las situación de rechazo escolar que presenta el alumnado. - las obligaciones que asume cada una de las partes para el desarrollo de dichas medidas, - la fecha y los cauces de evaluación de la efectividad de las mismas, - la posibilidad de modificar el compromiso, en caso de incumplimiento por alguna de las partes o de las medidas adoptadas no den el resultado esperado.

Procedimiento: El tutor o tutora dará traslado al director o directora del centro de cualquier propuesta de compromiso de convivencia, con carácter previo a la suscripción, para que éste verifique el cumplimiento de las condiciones previstas en el plan de convivencia para la aplicación

Page 35: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

35

de esta medida. Una vez verificadas las condiciones, el director o directora autorizará al tutor o tutora para que lo suscriba. Una vez suscrito el compromiso de convivencia, el tutor o tutora dará traslado del mismo al director o directora del centro, que lo comunicará a la Comisión de Convivencia.

C O M P R O M I S O DE CONVIVENCIA

C.E.I.P. PÍO XII Bollullos de la Mitación (Sevilla). Nombre del alumno/a: ............................................................................................. Nivel/ Grupo: ........................................ Curso escolar: ......................... Tutor/a: …................................................................................................ Me comprometo durante este curso a cumplir las siguientes normas de convivencia: 1. Respetar al que está hablando al grupo. 2. Guardar silencio durante la realización de las tareas individuales. 3. Respetar a los demás cumpliendo las normas de convivencia. 4. Cuidar y mantener todo limpio y ordenado. 5. Usar el diálogo en la resolución de los conflictos. 6. Mantener la calma y el buen humor. 7. Acudir al profesor/a más cercano cuando no se pueda resolver algún conflicto. 8. Disfrutar del trabajo diario y esforzarme en los estudios todo cuanto pueda. 9. Otros.................................................................................................................

En Bollullos de la Mitación, a .......... de .............................. de ........................ Firma del alumno/a: Vº Bº del Tutor/a y la familia:

Page 36: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

36

MODELO DE COMPROMISO DE CONVIVENCIA FAMILIA/CENTRO D./Dª.......................................................................................................... representante legal del alumno/a........................................................................................................... matriculado en este centro en el curso escolar............................en el grupo.................. Y D./Dª............................................................................................en calidad de tutor/a dicho alumno/a, se comprometen a: COMPROMISOS QUE ADQUIERE LA FAMILIA

❏ Asistencia diaria y puntual del alumno/a al centro.

❏Asistencia al centro con los materiales necesarios para las clases.

❏ Colaboración para la realización de las tareas propuestas por el profesorado.

❏ Colaboración con el centro para la modificación de la conducta del alumno/a y seguimiento de las

cambios que se produzcan.

❏ Entrevista semanal/ quincenal/ mensual con el tutor/a del alumno/a.

❏ Colaboración para mejorar la percepción por parte del alumno/a del centro y del profesorado.

❏ Otros......................................................................................................................

COMPROMISOS QUE ADQUIERE EL CENTRO

❏ Control diario e información inmediata a los representantes legales sobre la ausencia del alumno/a.

❏ Seguimiento de los cambios que se produzcan en su actitud e información a la familia

❏Aplicación de medidas preventivas para mejorar su actitud (aula de convivencia,

mediación, etc.).

❏ Entrevista entre el representante legal del alumno y el tutor/a con la periodicidad establecida.

❏ Otros......................................................................................................................

En..................................................................................a.................de................................de.............. EL TUTOR/A LOS REPRESENTANTES LEGALES Fdo.: Fdo.: VºBº JEFA DE ESTUDIOS Fdo.:

Page 37: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

37

PROYECTO DE MEDIACIÓN 1.- Naturaleza y Fundamentos Podría decirse que educar es un proceso por el cual se transmiten conocimientos, valores, normas de convivencia, pautas de conducta...La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es por ello que la educación se da a cada momento del día y a lo largo de nuestra vida, pero destacan dos agentes como principales en la tarea educativa. Entendemos la socialización como un proceso de interacción entre el individuo, por lo que se interiorizan las pautas, costumbres y valores compartidos por la mayoría de la sociedad, donde éste aprende a adaptarse socialmente y a desarrollarse personalmente. Es por ello que, tanto la familia como la escuela son dos de los agentes socializadores más importantes en la vida de un niño. Las habilidades sociales que nos sirven para las relaciones con los demás se aprenden día a día, y dependerán, además de las características personales de cada uno, del grupo en el que se relacione y del ambiente en que se mueva. Recordemos que en estas edades se está en pleno desarrollo de la personalidad y búsqueda de la identidad, en un mar de ideas, sensaciones y sentimientos confrontados y difusos. Esta diversidad de exigencias, unidas al grupo de edad con el que nos encontramos, así como la incertidumbre de las familias u el personal educativo para ayudar a estos niños o jóvenes hacen que la respuesta de todos ellos no sea, muchas veces, la deseable. La rebelión, las conductas asociales, la violencia... suelen ser el resultado de estas situaciones que, sin duda, deben ser estudiadas y tratadas por todas las partes. Promocionar actividades integrales y “Espacios de Paz”, así como dotarse de los recursos y asesoramiento necesarios para un buen desarrollo de estas acciones y el adecuado cumplimiento de sus objetivos. Entendiendo la mediación como un proceso de resolución de conflictos , cuya herramienta principal es la comunicación, creemos que es una herramienta adecuada para desarrollar esta Convivencia de Paz en los Centros Escolares. Hasta ahora, la resolución de conflictos en los Centros ha estado encabezada, habitualmente, por la figura del Tutor/a, sin embargo, se debe apostar por la resolución de los conflictos que pudieran surgir en este ámbito sea resuelto por sus propios actores principales, esto es, por un propio compañero de las partes. Evidentemente, nadie mejor que ellos mismos para poder comprender las situaciones conflictivas de su entorno, así como las situaciones personales en que puedan encontrarse sus compañeros.

Una mejor convivencia entre alumnos no sólo les favorecerá en el propio Centro, sino que una vez interiorizada unas habilidades, conductas y costumbres mediadoras serán

Page 38: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

38

capaces de extrapolarlo al ámbito familiar y social impidiendo así la aparición de conflictos en estos contextos y ayudando a eliminar adecuadamente los ya existentes. De igual manera, y a colación del cambio social, y especialmente de nuestros niños y jóvenes, es necesario que tanto padres, profesores y demás componentes del ámbito educativo tengan conocimiento y adquieran esas habilidades comunicativas y mediadoras que, al igual que a s niños y jóvenes, les beneficiarán en el día a día y en una autorización más eficaz. 2. Justificación La Mediación, como método de resolución de conflictos, no pretende mitigar o eliminar el conflicto, es más, la idea desde el que parte esta premisa es que el conflicto es necesario, ya que es el primer paso en el reconocimiento de la existencia de un problema y refleja un deseo por resolver dicha decisión. Pero el conflicto debe ser guiado, en su resolución, por un método que potencie su acción sanadora sobre el problema y no convertir las relaciones humanas en espirales autodestructivas de las que no se sabe salir. El uso de técnicas grupales obliga a la creación de una atmósfera propicia en el grupo para que puedan llevarse a cabo las sesiones elaboradas desde esta metodología. Gracias a la utilización de esta técnica volvemos a alcanzar un doble objetivo: - Facilita la asimilación de conocimientos, ya que desde la práctica en las dinámicas de grupo se ponen a prueba los conceptos anteriormente trabajados. - Trabajar de forma transversal principios que son básicos para que un grupo se consolide como tal, desde una perspectiva positiva de autoayuda y crecimiento personal. Cabe recordar, llegados a este punto, que para que un grupo sea capaz de resolver sus conflictos de la manera más efectiva y gratificante no basta con plantear una posible vía de solución, es decir, para que un conocimiento pueda ser interiorizado debe ser entendido, compartido y aceptado por todos como bueno y para ello tiene que haberse desmenuzado en principios que sean más fácilmente comprendidos y llevados a la práctica. Estos son los principios que, desde este programa, se pretenden alcanzar con los menores participantes, la suma de estos más los conocimientos adquiridos formarán a los futuros Mediadores Educativos. - Sentimientos de Igualdad y reducción de la intimidación. - Comunicación, tanto para transmitir como para percibir las ideas y sentimientos a otros individuos o grupos. - Participación y espíritu de grupo, - Liderazgo distributivo. - Formulación de objetivos. - Flexibilidad - Consenso 3. Objetivos

Dotar a los alumnos y alumnas de herramientas para la resolución pacífica de conflictos.

Page 39: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

39

Promover orden, respeto mutuo, compañerismo... en los distintos momento de la jornada escolar.

Transmisión de valores coeducativos debido a los numerosos estereotipos de género que se detectan.

Contribuir a mejorar la autoestima de los alumnos y alumnas. Ayudarles a desarrollar sus habilidades sociales,

Fomentar el desarrollo de juegos populares y no violentos en el recreo. 4. Contenidos A lo largo de las sesiones de las que consta el proyecto, se trabajarán los siguientes temas: -Potenciar de la autoestima La autoestima es un término evaluativo que se puede utilizar para describir cómo se siente una persona con respecto a su autoconcepto. Los objetivos fundamentales que se desarrollan en estas dos sesiones serán los siguientes: - Identificar los aspectos que nos hacen sentirnos diferentes y especiales. - Desarrollar actitudes de aceptación y valoración propia. - Aprender a reforzar los pensamientos positivos y controlar los negativos. - Sensibilización para la coeducación En ella, los objetivos fundamentales que se desarrollarán serán los siguientes: - Analizar las diferencias de género como algo positivo y enriquecedor. - Fomentar la relaciones interpersonales. - Analizar los comportamientos que provocan la diferenciación y discriminación por la diferencia de género en el colegio. - Proponer formas más positivas y respetuosas de usar el lenguaje - Comunicación interpersonal y resolución de problemas de forma no violenta La resolución de problemas de forma no violenta es una estrategia educativa importante y una forma eficaz de prevenir las conductas violentas, ya que se enseñan formas de solucionar problemas sin el uso de la violencia. Se trabajará a lo largo de dos sesiones, con los siguientes objetivos: - Conocer las distintas formas de afrontar los conflictos y sus consecuencias - Aprender a solucionar conflictos de forma no violenta. - Saber expresar sentimientos, tanto positivos como negativos. - Reflexionar sobre los distintos modos de expresar un mensaje y sus consecuencias. 5. Metodología Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, regular y resolver los conflictos de convivencia que pudieran plantearse.

Page 40: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

40

Conforme a los acuerdos adoptados en la Comisión de Convivencia, a partir de las propuestas del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP), una vez trabajado el tema en los Equipos Docentes de cada Ciclo, así como atendiendo a las aportaciones hechas por el alumnado y familias, se considera adoptar las siguientes medidas: Medidas educativas y preventivas. 1.- Se desarrollará una labor preventiva tanto desde las tutorías (analizando situaciones conflictivas cotidianas, trabajando constantemente por mejorar la convivencia y resolver conflictos de forma dialogada), como por parte del centro en su conjunto a través de los Programas y Proyectos de Convivencia en los que se participa (Escuela Espacio de Paz, Interculturalidad, Coeducación ...) Se trabajará también, principalmente , desde el conjunto de actuaciones recogidas en el Plan de Acogida dentro del cual se elaborarán de manera consensuada, las normas de cada grupo y con ello las posibles actuaciones contrarias a ellas y posibles correcciones. 2.- Se ha de prestar especial atención en la prevención de actuaciones contrarias a las normas de convivencia, estableciendo las medidas educativas y formativas necesarias. Se destaca el “talante” reparador que se le procura dar a las correcciones o sanciones que se proponen ante una falta de disciplina que lo permita. Así como el intento permanente de lograr cambios de actitudes y no sancionar-castigar en respuesta a un incumplimiento de normas. Para lo cual se trabaja mucho el diálogo, la reflexión, la crítica, la sinceridad, la responsabilidad y compromiso ... por parte del alumnado y en las relaciones de este alumnado con el profesorado. 3.- El centro podrá requerir a los padres/madres la adopción junto a sus hijo/a de medidas dirigidas a modificar las circunstancias que pueden ser determinantes en las actuaciones contrarias a las normas (compromiso de convivencia). 4.- Las familias del alumnado que presente problemas de conducta se coordinará y colaborará con el profesorado para adoptar las medidas necesarias. Poniéndose en conocimiento de la Comisión de Convivencia las medidas adoptadas cuando el caso sea significativo. Posibles actuaciones preventivas cuando se estime conveniente llevar a la práctica: Con el fin de motivar y ayudar en el cumplimiento, a nivel de grupo, de las normas acordadas, se puede llevar a cabo un programa a base de puntos en el cual se “premia” el ir mejorando en dicho cumplimiento (economía de fichas). La idea de este programa surgió de la necesidad de dotar de un instrumento más para conseguir que el grupo cumpla las normas y se puedan desarrollar las clases con total normalidad . El programa consiste esencialmente en lo siguiente:

- El grupo gana un punto verde cada vez que cumple especialmente bien las Normas (en un día puede ganar más de un punto). - El punto será rojo en caso contrario.

Page 41: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

41

- Si su grado de cumplimiento no es especialmente alto ni bajo, no se le pone ningún punto. Al final de cada mes se hace un recuento de los puntos obtenidos ( los rojos serán positivos -suman- y los verdes negativos -restan- ) . El primer mes de cada trimestre se hace una media, por ciclos, y el grupo o grupos que ha superado dicha media recibe el diploma del mes.

En los dos meses siguientes para recibir el diploma tienen que mejorar la puntuación obtenida en el mes anterior por su propio grupo, valorando el progreso en porcentajes (de esta manera el recibir el diploma del mes o no , va a depender de que el propio grupo mejore y no de la puntuación de los demás; ya que cada uno de ellos tiene su propia idiosincrasia). Al final del curso, la clase que más diplomas ha recibido será nombrado “El curso que mejor ha llevado lo de las normas”, y se le entregará a cada niño un diploma y una foto del grupo. Paralelamente se suele buscar premiar a todos los cursos por algún otro motivo en el que destaque. Igualmente destacar los Talleres y Proyectos de Trabajo que se promueven con el conjunto del alumnado y en ocasiones con algún grupo-clase particularmente conflictivo en algún aspecto, para mejorar en cuestiones concretas: habilidades sociales, resolución de conflictos, relaciones familiares, integración escolar, aceptación de la diversidad ...

El tutor o tutora dará traslado a la dirección del centro de cualquier propuesta de compromiso de convivencia, con carácter previo a su suscripción, para que éste participe en el mismo y verifique el cumplimiento de las condiciones previstas en el plan de convivencia para la aplicación de esta medida. Una vez verificadas las condiciones, el director o directora autorizará al tutor o tutora para que lo suscriba. De los compromisos de convivencia, quedará constancia por escrito aportado por la jefatura de estudios, en él se establecerán las medidas concretas que se acuerden para superar la situación de incumplimiento de normas de convivencia, las obligaciones que asume cada una de las partes para el desarrollo de dichas medidas y la fecha y los cauces de evaluación de la efectividad de las mismas. Asimismo, deberá quedar constancia de la posibilidad de modificar el compromiso, en caso de incumplimiento por alguna de las partes o de que las medidas adoptadas no den el resultado esperado. De los compromisos de convivencia que se adopten, así como de otras medidas que se adopten, se dará cuenta a la Comisión de Convivencia en sus reuniones periódicas, y cuando a criterio del Equipo Directivo se considere necesario se convocará reunión extraordinaria de esta Comisión para informar o solicitar su asesoramiento y/o mediación en los conflictos que se den y medidas a adoptar para su atención. El Consejo Escolar, a través de la Comisión de Convivencia, garantizará la efectividad de los compromisos de convivencia que se suscriban en el centro y propondrá la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento, entre las que se podrá contemplar la anulación del mismo.

Page 42: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

42

FUNCIONES RESPONSABLE DE MEDIACIÓN El profesor responsable del aula de Mediación (coordinador del Proyecto Escuela Espacio de Paz y de Convivencia) tendrá las siguientes funciones: 1.- Mediar a la hora de resolver un conflicto entre el alumnado, Intentando que afloren las emociones, sentimientos y necesidades del alumnado implicado. Se cerrará cada sesión de conflicto, con la firma de un compromiso escrito de cada uno/a de los afectados/as. Estos conflictos y los compromisos estarán recogidos en un “cuaderno de incidencias”. 2.- Posibilidad de participar en cursos, talleres, jornadas de Mediación. 3.- Hacer de enlace entre la psicóloga de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de esta localidad y el colegio donde: a) Se exponen los niños/as con problemas familiares. b) Toma de contacto con los tutores/as de este alumnado para ver qué tal se integran en el aula, su marcha académica, disciplina, etc. 4.- Ante casos de niños/as con problemas, bien sean de rechazo, inestabilidad, inadaptación al aula, irritabilidad excesiva, etc, se lleva a cabo varias estrategias, todas ellas dirigidas a proporcionarles herramientas para poder cambiar en eso que quieren y que necesitan y lograr esa serenidad que demandan y no saben cómo conseguir.

a) Realizar la práctica de la relajación del Cuerpo para así llegar a la serenidad interior. b) Toma de contacto con los sentimientos y emociones propios y del otro en caso de conflicto con otra persona. c) Practicar la “Escucha Activa” donde el niño/a sea capaz de exponer aquel tema que le preocupa y le produce bloqueo. d) Dotar a este tipo de alumnos/as de las herramientas necesarias para poder salir de la situación problemática en que se encuentra. En resumen, sería proporcionarle habilidades sociales para poder sobrevivir en la sociedad en que se mueve y así poder ser más feliz y sano de mente. 5.- Toma de contacto con los tutores/as de niños/as con problemas de disciplina y que se ha realizado un trabajo con él/ellas, desde el aula de mediación, para practicar un seguimiento del desarrollo que va teniendo en días posteriores, en cuanto a su comportamiento, tanto en el aula como en el recinto escolar. Hay niños/as que requieren más atención que otros/as, por lo que necesitan más tiempo de dedicación. Otros/as en cambio, solo han tenido un conflicto esporádico, de vez en cuando. Son los primeros/as los que necesitan más esfuerzo y contacto e incluso revisar los compromisos cada cierto tiempo. Todo esto es un trabajo lento, sin embargo poco a poco se va recogiendo fruto. Y sobre todo que el alumnado se da cuenta que existe otra forma de pensar y de actuar distinta y mejor que la que poseía con anterioridad.

Page 43: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

43

6.- Reuniones periódicas con el alumnado que se considera problemático, donde se habla y se toman decisiones adecuadas para los problemas que se planteen. 7.- Reinsertar al alumnado del que hablaba anteriormente en aulas de niveles más pequeños para que por un día actúen de profesor/a con un alumno/a que no sea capaz de hacer las tareas por sí solo/a.

8.- Realizar reuniones con los delegados/as de clase de forma periódica, desde Primero hasta Sexto de Primaria. Se pretende con esto:

a) Que sea el propio alumnado el que realice las Normas del Aula. b) Que se haga Asambleas de Clase, donde se tomen medidas adecuadas cuando algún alumno/a no cumpla alguna de las Normas. c) Que la figura del Delegado /a cobre importancia no sólo para él mismo sino también para sus compañeros/as. 9.- Reuniones con la Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal y con los coordinadores de los otros Centros de la localidad del Proyecto Escuela Espacio de Paz y asesoramiento de la Orientadora del IES sobre Mediación.

ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Además de seguir las pautas recogidas en la normativa para la difusión, seguimiento y evaluación de cualquier Plan de Actuación elaborado en el centro, destacar en este Plan de Convivencia: DIFUSIÓN: Corresponde al Consejo Escolar la aprobación del Plan de Convivencia, que se realizará por mayoría absoluta de sus miembros. Una vez aprobado se incorporará al Proyecto Educativo del centro y se dará traslado del mismo a la correspondiente Delegación Territorial de Educación de Sevilla. El Consejo Escolar establecerá el procedimiento para la difusión del Plan de Convivencia, garantizando que sea conocido por todos los miembros de la comunidad educativa. Esta comunicación se realizará mediante una circular elaborada a tal efecto, mediante las reuniones de tutorías de inicio de curso, página Web del colegio, etc. Se informará y aportará el Plan al profesorado a comienzos de curso, especialmente al profesorado que se incorpore por primera vez al centro. De la misma forma, en las reuniones de comienzo de curso con las familias y en todas las que sea necesario, habrá un apartado para informar de los avances conseguidos o de la propuesta de mejora para el seguimiento. Se trabajará con el alumnado entre las actividades del Plan de Acogida, en las sesiones de tutoría, en asambleas, Consejo de Delegados/as, etc... Finalmente estará expuesto entre la documentación del centro de modo que se haga presente en todo momento y esté a disposición de quien lo desee.

Page 44: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

44

SEGUIMIENTO: Conocer de cerca la puesta en práctica del Plan de Convivencia permitirá detectar los desajustes o dificultades y, con ello, poder corregirlos en el momento en que se produzcan, garantizando así su correcto desarrollo. El profesorado incluirá el seguimiento de este Plan de Convivencia en su revisión trimestral del Plan Anual de Centro, sólo en aquellos aspectos que destaquen por necesidad de atención y/o mejora a lo largo del trimestre. Igualmente la Comisión de Convivencia tiene como tarea hacer el seguimiento periódico y sistemático del mismo. Dado que en la composición de ésta Comisión están representados todos los sectores de la comunidad educativa, serán los miembros de la Comisión los encargados de recoger la información en cada uno de sus estamentos para someterla a análisis, valorarla y proponer e implementar los ajustes necesarios de manera inmediata. EVALUACIÓN: El Equipo Directivo elaborará, al final de cada curso escolar, una memoria del Plan de Convivencia que, tras su aprobación por el Consejo Escolar, se incorporará a la memoria final de curso. El Equipo Directivo arbitrará el procedimiento para que la Comisión de Convivencia, el Claustro de Profesores, las Asociaciones de Madres y Padres del alumnado y, en su caso, la junta de delegados y delegadas de alumnos y alumnas y las asociaciones del alumnado (cuando las haya), realicen las aportaciones y propuestas de mejora que consideren pertinentes para su inclusión, si procede, en dicha memoria. Al comienzo de cada curso escolar, los centros educativos revisarán su Plan de Convivencia con objeto de analizar la evolución del estado de la convivencia en el centro e incorporar al mismo las propuestas de mejora recogidas en la memoria del curso anterior. Esta revisión será aprobada por mayoría absoluta del Consejo Escolar, incluida en el Proyecto Educativo del Centro y remitida a la correspondiente Delegación Territorial de Educación de Sevilla. Periódicamente (cada dos cursos aproximadamente), se realizará un estudio del estado de la convivencia en el centro (diagnóstico), seguimiento que se realizará entre todos los sectores de la Comunidad Educativa. Partiendo de los indicadores de logro, se han de elaborar las herramientas necesarias para la observación y recogida de la información necesaria para esta evaluación, proponiendo que este estudio sea apoyado por agentes externos al centro. Se contará además con los servicios provinciales de inspección educativa para apoyar la evaluación del desarrollo de este Plan de Convivencia, de acuerdo con lo que, a tales efectos, se establezca en sus planes de actuación.

Page 45: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

45

PROGRAMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN Se incluyen en la revisión anual del Plan de Centro la relación de necesidades y demandas de formación del profesorado, así como se recogen los Proyectos en los que se trabaja (proyectos que suelen incluir un apartado específico de formación para el profesorado). Se tendrían que recopilar otras acciones formativas, además de incluir aquellas otras que de manera específica se acuerden. Atendiendo no sólo al profesorado, se habrán de especificar las acciones formativas que se desarrollan o son necesario desarrollar, también con el alumnado y familias. El plan de convivencia incluirá la programación de las actividades de formación de toda la comunidad educativa en materia de convivencia escolar, de acuerdo con los objetivos, actuaciones y medidas que se planteen. En particular, se incluirán las necesidades de formación en esta materia de los miembros de las comisiones de convivencia, del equipo directivo, de los tutores y tutoras y, en su caso, del grupo de mediación del centro. Estas necesidades de formación se harán llegar al correspondiente centro del profesorado para su inclusión, en su caso, en el Plan de Actuación del mismo. PROCEDIMIENTO PARA LA RECOGIDA DE INCIDENCIAS Y GESTIÓN La Jefatura de Estudios facilitará a cada uno de los docentes unos partes de incidencias para recoger los problemas de convivencia planteados ; se describirán tanto las faltas leves como las más graves que puedan darse . Dichos partes podrán ser rellenados por el tutor o tutora o por cualquier profesor o profesora que imparta clases en ese grupo e incluso por algún otro miembro del profesorado del centro. Todos estos partes se van guardando con toda la documentación relacionada y se lleva un registro de todas las incidencias acaecidas en relación a la convivencia. En el caso de faltas graves se realiza el registro pertinente por parte de la Jefatura de Estudios en el programa SÉNECA, se establecerán incidencias y actuaciones para su corrección. Igualmente se mantendrá un registro de dichas incidencias y correcciones en una carpeta destinada a tal efecto a disposición de la Comisión de Convivencia. De considerarse conveniente se elaborará un compromiso de convivencia. Igualmente se recogerá por escrito el desarrollo y acuerdos de las reuniones que se mantengan entre el profesorado para tratar o resolver conflictos (reuniones del Equipo Docente o entre el profesorado implicado en incidencias, reuniones del ETCP ...), así como entre el profesorado, la jefatura de estudios y padres/madres. Modelos de partes de incidencias se muestran a continuación:

Page 46: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

46

CONVIVENCIA

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Profesor/a:

Grupo:

Alumnos/as Implicados:

Fecha: Hora:

¿Qué ha pasado?:

¿En qué me he equivocado?:

¿A qué me comprometo?:

EL PROFESOR/A . JEFE/A DE ESTUDIOS. ALUMNO/A. / LAFAMILIA

Page 47: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

47

SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

PARTE DE INCIDENCIAS.

Profesor/a: Grupo:

Alumnos/as Implicados: Fecha:

Hora:

DESCRIPCIÓN INCIDENTE: ACUERDOS Y COMPROMISOS:

SANCIONES:

EL PROFESOR/A . JEFE/A DE ESTUDIOS. ALUMNO/A. / LA FAMILIA.

Page 48: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

FUNCIONES DE LOS DELEGADOS DEL ALUMNADO Y DE LOS DELEGADOS DE PADRES.

Delegados del alumnado:

* Objetivo fundamental: Implicación del alumnado en la mejora de la convivencia y

mediación del alumnado en conflictos de convivencia entre compañeros/as.

* Importancia de la labor a desempeñar. Han de servir de ejemplo a todos los

compañeros/as, deben ser los primeros en cumplir las normas. * Funciones de los responsables:

- Como delegados/as servir de representantes de los compañeros/as para presentar posibles conflictos que puedan estar dándose en sus clases (entre compañeros/as y con el profesorado).

- Servir como mediadores ante conflictos. Actuando personalmente, comentando

en la Comisión posibles soluciones a conflictos que se den en la clase o trasladar el problema a quienes puedan buscar soluciones.

- Servir de modelo, dar ejemplo con nuestro comportamiento de cómo debemos

comportarnos todos/as.

- Observar, acudir y mediar (interceder para que se soluciones), en aquellos problemas de convivencia que se den en el colegio, especialmente durante el recreo.

- Ayudar a cumplir las normas de convivencia: Evitar peleas, insultos, gritos,

juegos a bromas molestas ... pedir que se recoja la basura del suelo cunado se observe a alguien tirando algo ...

- Colaborar para solucionar o impedir que se compliquen los conflictos entre

compañeros/as.

- Los responsables de la convivencia en el colegio deber dar ejemplo de buen comportamiento, siendo amables, dirigiéndose a los demás de forma educada ... hay que evitar los problemas entre los encargados y aquellos niños/as a los que nos dirigimos.

- Si no nos hicieran caso, hablarlo con los demás y si fuera necesario pedir

consejo o apoyo al profesorado.

- Evitar enfrentamientos.

- Quien no cumpla las normas de convivencia no podrá ser encargado de convivencia.

* Cuando se dé un problema grave de comportamiento o convivencia en el centro o se necesite la opinión de todos para tomar alguna decisión de mejora se reunirán y opinarán los encargados de convivencia, el Coordinador de Mediación y la Jefa de Estudios.

* Para cualquier duda o incidente se tomará contacto con la Jefa de Estudios u otros

profesores/as presentes en cada momento.

Page 49: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

49

Se realizarán reuniones mensuales de la Asamblea de Delegados/as. Se levantará

acta de cada reunión para luego poder trasladar la información a los compañeros/as de clase, así como dejar constancia de los acuerdos que se tomen.

El Delegado/a de aula será elegido por el resto de sus compañeros/as. Su actividad como Delegado /a durará un curso escolar, se podrá elegir un subdelegado/a que ayudará al primero y le suplirá. Habrá reuniones periódicas de Asambleas de clase donde se debatirán los temas de convivencia y organización del aula que se acuerden. El tutor/a del grupo de alumnos/as velará y ayudará al buen funcionamiento de la Asamblea de clase.

Funciones del delegado o de la delegada de los padres y de las madres del alumnado.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.2 del Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, Orden 20 de Junio de 2011, el plan de convivencia contemplará la figura del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos.

Las personas delegadas de padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos serán elegidas para cada curso escolar por los propios padres, madres o representantes legales del alumnado en la reunión que el profesorado que ejerza la tutoría debe realizar con las familias antes de finalizar el mes de noviembre, a la que se refiere el artículo 18.2. En la convocatoria de esta reunión deberá hacerse constar, como puntos del orden del día, la elección de delegado o delegada de padres y madres del alumnado, así como la información de las funciones que se les atribuye en la presente Orden y en el plan de convivencia del centro.

Las asociaciones de madres y padres del alumnado legalmente constituidas en el centro podrán colaborar con la dirección y con el profesorado que ejerce la tutoría en la difusión de la convocatoria a que se refiere el apartado anterior y en el impulso de la participación de este sector de la comunidad educativa en el proceso de elección de las personas delegadas de madres y padres del alumnado en cada uno de los grupos.

Las personas delegadas de los padres y las madres del alumnado en cada grupo

se elegirán por mayoría simple mediante sufragio directo y secreto, de entre las madres y padres del alumnado de cada unidad escolar presentes en la reunión. Previamente a la elección, las madres y los padres interesados podrán dar a conocer y ofrecer su candidatura para esta elección. En este proceso, la segunda y tercera personas con mayor número de votos serán designadas como subdelegadas 1ª y 2ª, que sustituirán a la persona delegada en caso de ausencia o renuncia de la misma y podrán colaborar con ella en el desarrollo de sus funciones. En este proceso de elección se procurará contar con una representación equilibrada de hombres y mujeres.

Las funciones del delegado o delegada de padres y madres son:

a) Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo

sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.

Page 50: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

50

b) Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad

docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.

d) Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del

alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.

e) Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo

directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.

f) Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para

informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en las recogidas en los artículos 7 y 18.

g) Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del

grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.

h) Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos

y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.

i) Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.

Se elegirá al Delegado/a representante de padres/madres en cada grupo en el primer trimestre del curso escolar. Se reunirá al menos una vez al mes con el tutor/a para tratar los temas más importantes de la tutoría. Será el enlace con las familias y colaborará con el tutor/a para resolver los problemas y aclarar información, que se planteen en el aula y que demanden las familias.

ACTUACIONES PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: PLAN DE ACTUACIÓN:

.Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la Comunidad Educativa para mejorar

la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos.

. Establecer vías de comunicación y participación adecuadas a las característica del Centro.

. Ofrecer espacios y tiempos en los que los distintos sectores puedan manifestar sus deseos, sus inquietudes, sus propuestas, sus alternativas, sus temores, etc.

. Conocer, analizar y realizar propuestas de mejora sobre aquellos aspectos de la vida de un centro.

. Impulsar el trabajo sistemático, en el aula y en las tutorías, de los contenidos actitudinales o de los contenidos o ejes transversales que eduquen en el desarrollo como persona y el enseñar a convivir.

. Promover en los distintos órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente que la convivencia, el respeto y la tolerancia son un de todos los integrantes de la comunidad.

. Fomentar y desarrollar actividades para todos los sectores de la Comunidad educativa que inviten al análisis y a la reflexión sobre valores tan fundamentales como la libertad responsable, la igualdad, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia...

Page 51: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

51

.Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.

. La prevención de los derechos de los miembros de la Comunidad educativa pasa en primer lugar por el conocimiento de los mismos.

. Prevenir es establecer las condiciones necesarias para que, el clima de convivencia en el centro permita solucionar la mayoría de los conflictos mediante el diálogo, la participación, la comprensión y el consenso.

. Prevenir es adoptar las medidas para que, en el centro, se eduquen en la convivencia.

. Prevenir es comprobar que el currículo que se lleva a cabo en el centro es adecuado a las características del alumnado.

. Prevenir es alentar y fomentar el funcionamiento de las estructuras de participación:

- Asambleas en el aula - Comisiones de aula - Juntas de delegados - Estructuras de participación docente - Comisiones de padres y madres - Asociaciones de alumnos y alumnas y de padres y madres.

.Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.

. Un currículo respetuoso con las características del alumnado del centro.

. Atender a la diversidad.

. Analizar posibles focos de discriminación social y escolar. . Analizar los comportamientos del alumnado en los distintos ámbitos y espacios del centro.

. Impulsar metodologías pedagógicas que eduquen en la convivencia. .Desarrollar planes de acción que permitan que el alumnado exprese sus

emociones, sus quejas y sentimientos. . Desarrollar la autonomía curricular y organizativa de los centros. .Mediar en los conflictos planteados debe suponer: . Analizar que ha ocurrido y sobre todo, por qué.

.Interpretar lo que ha ocurrido atendiendo a varios factores la oportunidad de la acción, el momento, la situación, el nivel de quien lo ha provocado, las consecuencias de la acción, su reiteración, la inmediatez con que sea percibida o juzgada.

.Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.

ACTUACIONES EN LA TUTORÍA PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO.

Estas actuaciones se recogen fundamentalmente en el Plan de Acogida y dentro del Plan de Acción Tutorial al desarrollar las actividades a llevar a cabo el proceso se tránsito de infantil a primaria, así como en el Proyecto de Interculturalidad cuando se trata de alumnado extranjero y/o inmigrante.

Page 52: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

52

Actuaciones con el profesorado:

Sensibilización e información al profesorado en torno a la importancia y contenidos de este Plan de Acogida.

Aporte de documentación y propuesta de actividades para su desarrollo, posibles

sesiones de trabajo con el profesorado para hacer prácticas estas actividades.

Proporcionar información al profesorado del alumnado de nuevo ingreso en el centro y sus familias, con objeto de una mejor atención a los mismos.

Respaldar iniciativas y propuestas de actuación para una mejor incorporación del alumnado y sus familias a la dinámica general de funcionamiento del centro – tutoría.

Contactos entre el EOE y los tutores/as con objeto de revisar la evaluación psicopedagógica del alumnado y atención – apoyos a prestar al alumnado que lo precise.

Actuaciones con las familias:

Presentación del profesorado a las familias y bienvenida al centro, dirigido a todas las familias cuyos hijos/as entran nuevos en el centro (especialmente conocer al profesorado, equipo directivo y representantes del AMPA, finalidades y carácter general del centro).

Recorrido por el centro mostrando espacios y aulas, al tiempo que se comentan

aspectos de organización y funcionamiento del centro y/o tutoría, equipamientos del centro, actividades que se desarrollan, ambiente ...

Presentación del Plan de acogida en el primer contacto que se establezca con las familias y por escrito a través de un comunicado.

Recoger información sobre el alumnado mediante un cuestionario dirigido a la

familia.

Entrevista de la tutora/or con la familia para dar la bienvenida y recabar información sobre el alumno/a, características personales y familiares a tener en cuenta.

Aportar información por parte del centro – tutoría (por escrito y en una entrevista personal o reunión del grupo – clase), en torno a los aspectos siguientes:

- Entradas y salidas. - Horario de atención a las familias (por el Equipo Directivo y la Tutora). - Normas básicas de convivencia. - Material escolar que necesita el alumnado. - Organización del aula y procesos de enseñanza y aprendizaje. - Organización de actividades extraescolares y complementarias. - Presentación del Equipo directivo y Profesorado del centro. - Proceso de evaluación e información sobre el mismo. - Participación de las familias y el alumnado en la vida escolar.

Page 53: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

53

Actuaciones con el alumnado en general:

Bienvenida al centro, presentación del centro (paseo por instalaciones y reconocimiento del aula), presentación del profesorado y compañeros/as ...

Aquellos grupos que no cambien de integrantes, podrán hacer un repaso por el conjunto de actividades realizadas el curso pasado (valorándolas y haciendo nuevas propuestas).

Conocer qué se hace o se va a hacer en el colegio este curso. Comentar ideas previas, expectativas, plan de trabajo, retos ... Áreas, actividades, proyectos en los que está inmerso el centro ...

Actividades generales de presentación, conocimiento mutuo, confianza, aprecio, comunicación ... comunes a todo el grupo – clase.

Crear ambiente y cohesión de grupo (decorar la clase, buzón de convivencia, establecer espacios en el aula, responsabilidades, elección de delegados ...).

Acordar normas de convivencia y trabajo escolar en la tutoría, facilitando la participación del alumnado en la concreción y elaboración de las mismas, así como poner en práctica lo acordado a modo de entrenamiento. Presentación de aspectos generales de organización y funcionamiento del centro y tutoría (entradas y salidas, rutinas de clase, cuidado del material ...).

Actuaciones con el alumnado inmigrante - extranjero:

Participación en todas las actividades generales del Plan de Acogida al igual que sus compañeros/as de su grupo clase y sus familias: Actuaciones con el profesorado (información y sensibilización ...); Actuaciones con las familias (entrevista inicial y presentación del centro); Actuaciones con el alumnado (presentación, conocimiento mutuo, confianza, aprecio, comunicación ...).

Evaluación del nivel de competencia curricular y necesidades educativas, así como atención que pueda precisar para su integración escolar.

Crear situaciones de aprendizaje y material específico de lenguaje oral y escrito dirigido al alumnado extranjero que no conozca nuestra lengua, para facilitar la comunicación – relaciones interpersonales.

Incorporar contenidos – actividades interculturales, en el conjunto de actuaciones y actividades del centro (Proyecto Escuela Espacio de Paz, celebraciones ...).

Asamblea – Tutoría:

- Potenciar la comunicación personal y social. - Favorecer el diálogo y el intercambio de ideas. - Desarrollar la empatía, la capacidad de ponernos en el lugar del otro,

aceptarlo e integrarlo. - Expresar los propios sentimientos, vivencias, experiencias. - Apoyar las responsabilidades y compromisos en el grupo-clase (incluyendo

las normas de convivencia).

Page 54: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

54

- Aprender a plantear y buscar soluciones a los conflictos personales y del grupo, siempre de forma dialogada.

- Plantear actuaciones que promuevan la convivencia y la integración de todas/os en el grupo.

ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXISTA, RACISTA Y CUALQUIER OTRA DE SUS MANIFESTACIONES.

En relación con la coeducación se plantean los siguientes objetivos y actividades con la finalidad de evitar los comportamientos sexistas o racistas.

Actuaciones y objetivos ante la problemática sexista: -Conocer, aceptar, respetar y valorar, las características y las cualidades de otras personas sin dejarse influir por ningún tipo de actitud discriminatoria en relación con el sexo o cualquier otro rasgo diferenciador. -Desarrollar la propia autonomía y la identidad personal con independencia de la variable género. Es decir, evitando la jerarquización de valores o capacidades en masculinas y femeninas. -Desarrollar la capacidad de sentir y ser capaces de expresar y de comprometer los propios sentimientos y los de los demás en las actividades cotidianas. -Potenciar el valor de la afectividad, sensibilidad, emoción, bondad y ternura, en situaciones diarias de nuestras vidas, con independencia de que se asignen estos valores a uno u otro género. -Potenciar la participación de forma igualitaria, constructiva y solidaria en la realización de juegos, actividades grupales o actividades cotidianas, con independencia de posibles diferencias por razón de género o limitaciones personales. -Tomar conciencia de las situaciones de desigualdad y discriminación, de los abusos que la sociedad hace al distribuir los roles sociales, llegando a una actitud crítica y responsable. -Identificar las diferencias personales y sociales como un valor que permite complementarnos con los demás, enriqueciéndonos y facilitando la solidaridad entre las personas. -Reconocimiento y aceptación de sí mismo para lograr la autoestima personal y aceptación

por parte de todos de las características diferenciadoras de cada miembro de un grupo o sociedad.

-Reconocer las igualdades y diferencias de cada persona, desde un punto de vista

biológico, social y cultural. -Conocer el concepto de géneros, y seguimiento de la evolución del papel de ambos géneros a lo largo del tiempo. Figuras destacadas de ambos géneros a lo largo de la Historia. -Reconocer las situaciones de desigualdad o discriminación personal y social. Medios para evitarlas. -Realizar juegos y actividades alternativas- cooperativas. -Reconocer los roles que la sociedad atribuye a las personas por razón de su genero o cualquier otra característica personal o social.

Page 55: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

55

Actuaciones y Objetivos ante la problemática racista: - Conocer la problemática de la inmigración. Procedencia: Norte de África, Sur de América, Este de Europa. Se encuentran con muchas dificultades cuando llegan, algunos no conocen nuestra lengua, nuestras costumbres. Algunos vienen escondidos en barcos o camiones, lo pasan muy mal. - Conocer las actitudes de nuestra sociedad .No suelen recibir ayuda. En muchos casos son rechazados y viven en muy malas condiciones. A veces se les trata mal, se les insulta ... aguantan mucho porque quieren quedarse a trabajar aquí. Vienen a buscar trabajo para poder vivir y dar de comer a sus familias. - Conocer por qué vienen a nuestra tierra. Algunos llegan porque les persiguen, vienen huyendo de su país. Piensan que aquí pueden vivir mejor y le van a entender o acoger bien. - Conocer su situación económica. Algunos se dedican a la venta ambulante, trabajan de albañil o en cualquier otro trabajo que les contraten. Otros trabajan en el campo, a veces muchas horas y por poco dinero. - Cambiar nuestra actitud. Algunas personas piensan que los inmigrantes se dedican a robar, que nos quitan el trabajo. Nosotros pensamos que los inmigrantes son personas como nosotros, hay que respetarlos como a cualquier otro. Tendríamos que conocer sus costumbres, su forma de comportarse, entenderlos y ayudarles a que se adapten a nuestra sociedad. Se sienten extraños entre nosotros, necesitan que les tratemos como a cualquiera de nuestros amigos. - Intentar aprender a convivir juntos, estar con ellos como si tal cosa. Debemos aceptarlos y valorar sus diferencias. Hay que ser solidarios y ayudarlos a vivir junto a nosotros. No hay que rechazarlos por ser de otras razas. Tendríamos que defenderlos cuando no se les trata bien, cuando hablen mal de ellos o no sean justos con ellos. ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN RELACIÓN A LAS FAMILIAS.

Entre otras medidas a contemplar en este Plan de Convivencia que se vienen adoptando o se han de potenciar para favorecer la participación e implicación de todos los sectores y concretamente de las familias en el Centro, destacar:

Incluir dentro del Plan de Acogido actuaciones dirigidas a informar a las familias del Proyecto Educativo, presentación del profesorado y plan de trabajo, organización y funcionamiento del centro ...

Intercambiar y facilitar información relevante, actual y real a todos los miembros del centro de cuantas actuaciones se promuevan para mejorar el ambiente escolar y la convivencia, utilizando la página Web del colegio, Circulares y comunicaciones ...

Promover la participación de las familias a través del AMPA, representante de los padres/madres de cada grupo-clase, Plan de Acción Tutorial ... Contacto personal entre familiares y profesorado / equipo directivo para resolver situaciones conflictivas y mejorar la convivencia.

Page 56: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

56

Marcar claramente funciones, tareas, en las que las familias podrían apoyar más propiamente. Dar oportunidades, crear espacios para que las desarrolle.

Lograr la mediación de los representantes de padres/madres en el Consejo Escolar y el equipo directivo del centro en las situaciones de conflicto que surjan.

Potenciar las funciones de la Comisión de Convivencia, y que esta llegue a ser un órgano representativo de los sectores del centro.

Promover la formación y orientación de las familias en cuantos temas se estén trabajando en el centro con el alumnado (habilidades sociales, resolución dialogada de conflicto, respeto de la diversidad, interculturalidad, coeducación ...), así como en temas directamente dirigidos a las familias para una mejor educación y convivencia con sus hijos/as (interrelaciones entre padres/madres y sus hijos/as). Actividades de formación, Escuela de Padres/Madres , Proyectos de Convivencia del Centro ... Igualmente a través de la Acción Tutorial y la Orientación a las familias.

Facilitar cauces de participación de todos los sectores en el diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación de Proyectos de Convivencia, incluyendo a representantes de todos/as en el equipo coordinador y repartiendo responsabilidades y tareas para la intervención con el alumnado, familias, profesorado y contexto.

Establecer Proyectos de Convivencia comunes, que aunque presentados por separado mantienen una misma línea de trabajo, este curso en torno a juegos y cuentos coeducativos.

Dar publicidad y seguir con transparencia la normativa y protocolos de convivencia acordados en el centro, dando a conocer y facilitando la participación de los padres/madres según el papel que se les reconoce.

Además, considerar que algunas claves para una buena relación entre familia y profesorado, que promueva la mejora de la convivencia en todo el centro, y a las que debería estar especialmente atento el equipo directivo, puede que se encuentren:

En la prevención de conflictos, estableciendo cauces de diálogo, confianza, respeto que permitan hablarlo antes de que llegue a ser un problema descontrolado.

Claridad en la gestión de conflictos, no pretender dar soluciones de compromiso, silenciarlas.....seguir una línea de actuación clara y conocida por todas las partes.

Recoger en protocolos de actuación pormenorizados el conjunto de normas y acuerdos que en relación con el Plan de Convivencia se siguen de forma implícita, tácita u oculta.

Saber mediar y dar a cada cual su parte de razón, protagonismo, responsabilidad ...

Saber dar respuesta a las inquietudes, necesidades, demandas de unos y otros.

Lograr mantener un clima de buena convivencia, basado en: el diálogo, respeto, confianza, reconocimiento y valoración del trabajo del otro, trabajo compartido ...

Page 57: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

57

Que se observe un interés manifiesto por lograr una buena convivencia en el centro, que todos/as tomen conciencia de que es un objetivo prioritario.

PROPUESTAS DE LOS PADRES/MADRES DE ALUMNOS/AS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA RELACIÓN CON LA FAMILIA

Las familias necesitamos conocer las vivencias y actuaciones de nuestros/as hijos/as en la escuela y buscar formas de intervenir cualquiera que sea la actitud de éstos.

Un mayor intercambio de información entre profesores/as y los padres y madres

ayudaría a comprender la conducta del niño/a en la escuela y adoptar estrategias más adecuadas para ayudarle. OBJETIVOS:

● Potenciar la relación familia-escuela como objetivo común para

favorecer el procedo educativo de nuestros hijos/as y con ello prevenir conductas contrarias a las normas.

● Buscar alianzas en vez de culparnos unos a otros.

● Establecer y fomentar otros canales de información que favorezcan la

comunicación padres/profesores y utilizarlo como vínculo para potenciar el acercamiento a la escuela.

● Fomentar la participación de los padres y madres creando una actitud

más positiva hacia el colegio, acercando posturas y facilitando el

entendimiento ante los posibles conflictos. Con ello además

conseguiremos:

▶ Mayor autoestima de los niños/as. ▶ Mejora del rendimiento escolar. ▶ Mayor valoración de los padres y madres del trabajo realizado

por los profesores/as

PROPUESTAS:

● Incrementar el número de reuniones generales (independientemente de las

tutorías), donde proporcionamos información pormenorizada de todo lo que pueda afectarnos:

▶ Normas de convivencia del aula, del centro... ▶ Conocer incidencias. ▶ Logros y dificultades del curso. ▶ Otras generalidades del curso. ▶ Información sobre cómo prevenir o detectar casos de

violencia utilizando todos los recursos disponibles existentes. ▶ Dar a conocer la puesta en marcha del Plan de

convivencia a toda la comunidad escolar ofreciéndoles la

posibilidad de realizar aportaciones al mismo para su

mejora y ampliación.

Page 58: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

58

● Convivencias.

● Potenciar desde el centro Escuelas de Padres.

● Jornadas de puertas abiertas para mostrar a los padres y madres qué realizan sus

hijos en el centro.

● Incluir el Programa Pasen como recurso a la comunicación con los padres y madres.

● Programación de actividades extraescolares a realizar con los padres y

madres destinadas a favorecer la educación en valores.

● Introducir a la familia también como parte mediadora ante los conflictos.

Para todo ello los padres y madres deberíamos adquirir un compromiso en este sentido, adoptando una actitud activa, participativa, pero sobre todo positiva.

Page 59: PLAN DE CONVIVENCIA · deben ser consensuadas con el alumnado y las familias, permitiendo regular la convivencia en el centro. De este modo en nuestro Plan de Acción Tutorial se

59