plagio obras

2
10 José Diez y John Agreda Vicerrectorado de Investigación Oficina de Propiedad Intelectual Módulo 3: El plagio de obras El plagio El plagio consiste en presentar una obra ajena, o fragmentos de esta, como propia. Por ejemplo, se puede incurrir en plagio cuando se copia una parte de un artículo de opinión, o cuando se copia la totalidad de una novela de suspenso, sin hacer referencia al nombre de sus respectivos autores y se los presenta como propios. El plagio puede afectar a todo tipo de obras, tales como las literarias, musicales, plásticas, entre otras. El plagio lesiona diversos derechos que tiene el autor, donde el principal afectado es el de paternidad (toda vez que no se hace referencia al verdadero autor), aunque también vulnera el de reproducción (al obtenerse copias de la obra plagiada), así como al de distribución o comunicación pública, y en algunos casos el de integridad (cuando se le efectúan modificaciones a la obra con el fin de disimular el plagio). Cabe señalar que, para el Derecho de Autor, no se considera plagio el presentar ideas ajenas como propias, toda vez que para dicha rama del Derecho las ideas no se protegen. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que dentro del ámbito académico en el que nos desenvolvemos, esta acción sí es considerada plagio. Link de interés Para mayor información, sugerimos revisar el siguiente enlace: http://www.pucp.edu.pe/documento/pucp/plagio.pdf Tipos de plagio Plagio burdo Consiste en efectuar una copia del total o de un fragmento de una obra, sin efectuar ninguna (o casi ninguna) modificación a esta. Es detectable sin necesidad de efectuar un análisis profundo respecto de las obras materia de controversia. Es un tipo de plagio poco frecuente. Plagio “inteligente” Mal llamado inteligente, es el tipo más común de plagio, y consiste en realizar la copia de una obra ajena, o fragmentos de esta, habiéndole realizado previamente modificaciones, a fin de que no sea fácilmente reconocible (disimular el plagio). Por dicha razón, a fin de analizar si se trata de una obra plagiada en virtud de esta modalidad, es necesario analizar las semejanzas antes que las diferencias entre las dos obras, toda vez que estas últimas son incorporadas con el objetivo de dificultar su detección.

Upload: victor-infante

Post on 08-Jul-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

PLAGIO

TRANSCRIPT

Page 1: PLAGIO OBRAS

10

José Diez y John Agreda

Vicerrectorado de Investigación – Oficina de Propiedad Intelectual

Módulo 3: El plagio de obras

El plagio

El plagio consiste en presentar una obra ajena, o fragmentos de esta, como propia. Por ejemplo, se puede incurrir en plagio cuando se copia una parte de un artículo de opinión, o cuando se copia la totalidad de una novela de suspenso, sin hacer referencia al nombre de sus respectivos autores y se los presenta como propios. El plagio puede afectar a todo tipo de obras, tales como las literarias, musicales, plásticas, entre otras. El plagio lesiona diversos derechos que tiene el autor, donde el principal afectado es el de paternidad (toda vez que no se hace referencia al verdadero autor), aunque también vulnera el de reproducción (al obtenerse copias de la obra plagiada), así como al de distribución o comunicación pública, y en algunos casos el de integridad (cuando se le efectúan modificaciones a la obra con el fin de disimular el plagio). Cabe señalar que, para el Derecho de Autor, no se considera plagio el presentar ideas ajenas como propias, toda vez que para dicha rama del Derecho las ideas no se protegen. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que dentro del ámbito académico en el que nos desenvolvemos, esta acción sí es considerada plagio.

Link de interés

Para mayor información, sugerimos revisar el siguiente enlace: http://www.pucp.edu.pe/documento/pucp/plagio.pdf

Tipos de plagio

Plagio burdo Consiste en efectuar una copia del total o de un fragmento de una obra, sin efectuar ninguna (o casi ninguna) modificación a esta. Es detectable sin necesidad de efectuar un análisis profundo respecto de las obras materia de controversia. Es un tipo de plagio poco frecuente. Plagio “inteligente” Mal llamado inteligente, es el tipo más común de plagio, y consiste en realizar la copia de una obra ajena, o fragmentos de esta, habiéndole realizado previamente modificaciones, a fin de que no sea fácilmente reconocible (disimular el plagio). Por dicha razón, a fin de analizar si se trata de una obra plagiada en virtud de esta modalidad, es necesario analizar las semejanzas antes que las diferencias entre las dos obras, toda vez que estas últimas son incorporadas con el objetivo de dificultar su detección.

Page 2: PLAGIO OBRAS

11

Pontificia Universidad Católica del Perú

Curso de Introducción a la Propiedad Intelectual para Estudiantes Universitarios

Principales errores que hacen incurrir en plagio

1. Ausencia de cita: en nuestra vida académica nos vemos en la necesidad de revisar

todo tipo de obras, sea en físico o a través de Internet, tales como libros, artículos, estadísticas, bases de datos, fotografías, obras de artes plásticas, entre otras y, en muchos casos, es necesario incorporarlas en nuestros trabajos de investigación. Para tales fines, empleamos la cita, la cual hemos estudiado en el módulo anterior. Sin embargo, al incumplir con los requisitos de la cita de hacer referencia al nombre del autor de la obra citada, podemos incurrir de forma involuntaria en plagio.

2. Incorrecta diferenciación entre la obra citada y la obra propia: es indispensable

efectuar dicha diferenciación, la que normalmente se hace a través del uso de comillas, pues de lo contrario se asumirá que todo el contenido de la obra es creación de quien figura como autor, lo que afecta el derecho de paternidad del autor de la obra citada.

3. Creer que las obras que se encuentran disponibles en Internet no tienen

derechos de autor: el hecho que determinadas obras se encuentren disponibles en Internet no significa que puedan ser apropiadas libremente por cualquiera de nosotros. Siempre deberemos respetar sus derechos de autor y, en caso vayamos a emplearlas en nuestros trabajos de investigación, será necesario que las citemos correctamente.