pila de salmuera

4
1 INTRODUCCION Las baterías o pilas como comúnmente se les conoce, tiene más de 200 años de existencia, desde su primer modelo primitivo hasta los modernos productos que existen en la actualidad, como pilas alcalinas, pilas recargables, etc. 2 DESARROLLO 2.1 Marco Teórico 2.1.1 Pila Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo. 2.1.2 Principio de funcionamiento Las pilas básicamente consisten en dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones. Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos (el ánodo) se producen electrones (oxidación), y en el otro (cátodo) se produce un defecto de electrones (reducción). Cuando los electrones sobrantes del ánodo pasan al cátodo a través de un conductor externo a la pila se produce una corriente eléctrica.

Upload: alehandro-gonzales

Post on 06-Dec-2014

107 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pila de Salmuera

1 INTRODUCCION

Las baterías o pilas como comúnmente se les conoce, tiene más de 200 años de existencia, desde su primer modelo primitivo hasta los modernos productos que existen en la actualidad, como pilas alcalinas, pilas recargables, etc.

2 DESARROLLO

2.1 Marco Teórico

2.1.1 Pila

Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo.

2.1.2 Principio de funcionamiento

Las pilas básicamente consisten en dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones.

Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos (el ánodo) se producen electrones (oxidación), y en el otro (cátodo) se produce un defecto de electrones (reducción). Cuando los electrones sobrantes del ánodo pasan al cátodo a través de un conductor externo a la pila se produce una corriente eléctrica.

En resumen, solo se trata de una reacción de oxidación y otra de reducción que se producen simultáneamente.

Page 2: Pila de Salmuera

2.1.3 Fundamentos “Pila de Salmuera”

En 1800, Alessandro Volta usó la salmuera junto al cobre y zinc para crear la pila voltaica. Mediante múltiples pruebas pudo determinar que los metales más apropiados para esa función eran el zinc y la plata (que posteriormente sustituiría por cobre). El siguiente paso fue experimentar lo que ocurriría si conectaba varios vasos entre sí. Debido a que con salmuera líquida era engorroso realizar esos experimentos, ideó la alternativa de impregnar cartón con la salmuera, sustituyéndolo posteriormente por un paño empapado igualmente en salmuera, emparedándolo entre los dos metales, para formar una celda. De esa manera pudo unir varias entre sí, colocándolas unas encima de las otras, hasta formar una batería de celdas conectadas en serie.

3 Desarrollo

3.1 Objetivo

El objetivo es realizar una pila aplicando los conceptos básicos obtenidos en la materia de Electricidad y Magnetismo, lo cual al realizar se pretende obtener el mayor voltaje y hacerla lo más económicamente posible.

3.2 Procedimiento

Como casi toda pila consta de dos electrodos (generalmente dos metales) y un electrolito (una sustancia que conduce la corriente eléctrica). En este caso vamos a utilizar como electrodos los metales cobre y magnesio. En concreto, vamos a utilizar un pedazo de tubería de cobre y un tornillo, cuyo cuerpo metálico contiene zinc. Como electrolito vamos a utilizar agua combinada con sal de mesa.

Materiales:

1 Pedazo de un Tubo de Cobre 20 Pijas de Hierro Galvanizadas de Zinc Agua

Page 3: Pila de Salmuera

Sal de Mesa Alambre de Cobre calibre Vasos de Plástico Pequeños (donde quepa el pedazo de tubo) Base de Madera para colocar los vasos

Lo primero que hicimos fue cortar el tubo de cobre en secciones pequeñas como de 4 cm, tantos como se requiera el voltaje. Después de esto se hicieron orificios del diámetro de los vasos en la madera para ahí meterlos y así fueron colocados 21 vasos, uno a uno fueron metidos los pedazos de tubo de cobre a cada uno de los vasos al igual que los tornillos uno por cada vaso. Así terminado este paso se tiende a formar un circuito en serie para que se sume el voltaje de cada uno de los vasitos. El circuito se realiza con el alambre de cobre uniendo un tornillo a un pedazo de cobre y así sucesivamente hasta dejar dos electrodos libres, uno el tornillo y otro el tubo de cobre. Por consiguiente se tiende a hacer la solución de agua con sal y diluir en cada uno de los vasos la solución.