petroleo

23
Año de la Diversificación productiva y de fortalecimiento de la educación” Tema: “Inyección del GLP” – Avanze Nro. 3 Grupo: Nro. 10 Integrantes: Cardenas Espirilla, Katherin Kassandra 1220956 Soplapuco Valverde, Ricardo Alberto 1220861

Upload: david-solorzano

Post on 17-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Innovacion mundial

TRANSCRIPT

Page 1: Petroleo

“Año de la Diversificación productiva y de fortalecimiento de

la educación”

Tema:

“Inyección del GLP” – Avanze Nro. 3

Grupo: Nro. 10

Integrantes: Cardenas Espirilla, Katherin Kassandra 1220956 Soplapuco Valverde, Ricardo Alberto 1220861 Sosa Rosadio, Elias Daniel 1220882 Vega Jurado, Joseph Alexander 1220375

Aula: B303

Docente: Curioso Vílchez, Iván Carlos

Ciclo: VII

Page 2: Petroleo

1.- MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE (ESTADO DE LA CUESTIÓN) 1.1 Señalar los antecedentes de su tema de investigación

La primera aplicación de producción comercial de GLP tendría que esperar hasta los años 20, y la primera distribución a escala regional hasta los 50. El uso generalizado del GLP no empezó a despegar hasta las décadas de los 40 y los 60.A mediados de los años 30, una gran petrolera introdujo el GLP en Francia, Y una gran empresa de distribución de gas construyó una planta de embotellado en Italia, cerca de Venecia, en 1938. Sin embargo, la guerra dejó en suspenso estas iniciativas. A principios de los 50, varias empresas producían bombonas de GLP para viviendas, que se comercializaban bajo licencia en distintos lugares.Desde ese momento, el sector fue creciendo al ritmo de la disponibilidad de refinerías. La disponibilidad aumentó, sobre todo a partir de los 60, época en la que se construyeron muchas nuevas refinerías y el gasóleo desplazó al carbón como combustible industrial. Las ventas de GLP en el conjunto de Europa pasaron de 300 000 toneladas en 1950 a 3 millones de toneladas en 1960 y a 11 millones en 1970.

Antes de los 70, la distribución internacional de GLP de petróleo era fundamentalmente un comercio regional, en el que cada región tenía su propia estructura de precios, transporte, distribuidores y compradores. El primer comercio regional, que se inició en los años 50, producía flujos entre los estados del Golfo de Estados Unidos y Sudamérica.La crisis del petróleo de 1973 marcó un punto de inflexión. Muchos países productores de petróleo se dieron cuenta de que la exportación de GLP podía generar beneficios económicos importantes y empezaron a construir plantas de recuperación de líquidos. La expansión de la capacidad de producción de GLP que se produjo en Oriente Medio en la década de 1975 a 1985 fue particularmente impresionante. La capacidad instalada pasó de 6 millones de toneladas en 1975 a 17 millones en 1980 y 30 millones en 1985. Y no sólo se construyeron plantas de GLP en Oriente Medio. Australia, Indonesia, Argelia, el Mar del Norte y Venezuela emergieron como nuevos productores. En conjunto, los 80 fueron un periodo de potente expansión de las exportaciones de GLP en todo el mundo. El mercado del GLP se hizo verdaderamente global. Los productores necesitaban compradores, ya estuvieran en Asia, Europa, Estados

Page 3: Petroleo

Unidos o Sudamérica. Había que dar salida a los nuevos volúmenes de exportación.

¿Para que se utiliza el GLP?

El GLP se utiliza de más de mil maneras. En la actualidad, cientos de millones de personas lo utilizan y dependen de él para aplicaciones muy variadas, en el sector terciario, la industria, el transporte, la agricultura, la generación de energía, o para cocinar, como combustible de calefacción y en aplicaciones recreativas.Ningún otro combustible admite usos tan variados como el GLP: combustible para cocinar para una familia en Sudáfrica o una cocina comunitaria en la India; refrigeración para el propietario de un comercio en Brasil, autogas para los taxis de Tokio, combustible de soldadura para los fabricantes alemanes de automóviles, calefacción para una vivienda en Canadá, quema de malas hierbas para un ranchero texano, calor para elevar un globo aerostático en la primera vuelta al mundo en solitario sin escalas, fijador para las actrices de Hollywood o combustible vital para las expediciones que escalan el Everest. El GLP se emplea incluso para encender la antorcha olímpica. Por eso se considera la energía más polivalente del mundo.

Aplicaciones del GLP en la Agricultura

El GLP se utiliza frecuentemente en el sector agrícola para desecación térmica, secado de cultivos, como combustible de vehículos agrícolas y como repelente contra insectos. Al tratarse de una fuente de energía moderna y respetuosa con el medio ambiente, el GLP puede desempeñar un papel muy importante en el futuro desarrollo de la agricultura.

Aplicaciones del GLP en la Automoción

El GLP es el combustible alternativo de automoción más empleado. A día de hoy, el autogas es el carburante alternativo más extendido en el sector de automoción, con más de 13 millones de vehículos en todo el mundo. El valor añadido del GLP como carburante de automóvil reside en que genera

Page 4: Petroleo

considerablemente menos emisiones que otros combustibles fósiles, lo cual ayuda a proteger el medio ambiente y la salud humana y, a la vez, contribuye a mitigar la amenaza del cambio climático.

Aplicaciones del GLP en la Cocina

Cocinar alimentos es una de las actividades consumidoras de energía más universales que existen. Los consumidores de los países industrializados pueden elegir entre numerosos tipos de cocinas y hornos que funcionan con GLP, gas natural y electricidad. La población de los países en desarrollo utiliza cocinas más básicas de GLP, gas natural o queroseno. Mucha gente utiliza cocinas de fabricación casera que queman biomasa (por ejemplo, madera, restos de cultivos y excrementos animales), con efectos adversos importantes para la salud humana y el medio ambiente. En muchas regiones, el GLP es el combustible más eficiente disponible para cocinar.

Aplicaciones del GLP para Generación de Energía

Al tratarse de una de las energías convencionales más limpias, el GLP es un buen complemento a las fuentes y tecnologías renovables, que requieren luz solar o determinadas condiciones meteorológicas. El GLP también facilita la generación descentralizada de alta eficiencia, mediante pequeños generadores autónomos y la microgeneración combinada de calor y electricidad. En estas aplicaciones de generación localizada, la huella de carbono del GLP es inferior a la del gasóleo y sensiblemente menor que la de la gasolina.

Page 5: Petroleo

1.2¿Qué se ha hecho en relación a su tema en otros países?

Estados Unidos

De todos los carburantes alternativos actualmente disponibles y de los que existen en desarrollo, el Autogas ofrece el mejor balance de comportamiento con el medio ambiente, facilidad de instalación en los vehículos, comportamiento en la conducción y prestaciones comparables a los carburantes “convencionales” y compromiso de los fabricantes de vehículos a nivel mundial.

Los motores propulsados por gasolina son fácilmente convertibles a Autogas y disfrutan de las ventajas de:

Baja contaminación del aceite lubricante. Prolongación de la vida de las bujías. Alto octanaje. Propiedades de conducción y prestaciones similares a las obtenidas con la

gasolina.

Los grandes fabricantes de vehículos tales como Ford, GM, Chrysler, Toyota, Renault, Citroen, Nissan, Mazda y Volvo mantienen un gran interés en los desarrollos relacionados con el GLP. Originalmente las compañías especializadas desarrollaban y comercializaban los Kits de conversión de los vehículos. Sin embargo, conforme el uso del Autogas se ha hecho más popular, y se ha incentivado su uso por los gobiernos, los fabricantes se han involucrado más en el desarrollo y comercialización de instalación de equipos en origen. Fabricantes en Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Reino Unido y Suecia ya están produciendo vehículos en versiones mono y bi-carburantes, para satisfacer la demanda de vehículos a Autogas.

España

Page 6: Petroleo

En el año 2011 entró al mercado el sistema secuencial de inyección de gas para los motores diésel, doble suministro DIESEL – GLP usar su sistema en los vehículos MAN TGX y SCANIA R440, fabricados en el 2013 y pertenecientes al grupo Euro-6.

Al instalar el sistema vehículos MAN y SCANIA se tuvo que hacer un análisis exhaustivo de los procesos de control de motores y del sistema integrado de depuración de los gases de escape. Fue debido a que el grupo EURO 6 tiene otras normas de emisiones yhabía que asegurar el correcto funcionamiento del motor. Pero los resultados hablan por sí mismos. Teniendo en cuenta los motores tan económicos pudimos sustituir unos 7-8 litros de diésel por GLP durante un trayecto con plena carga. Esto supone más de un 20% del combustible usado. Un buen extra es el aumento de las revoluciones, lo que se traduce a la mejora de la flexibilidad del trabajo de motor en los vehículos actuales.

Argentina

Tempus Autogas: el Autobús hibrido enchufable a GLP

Repsol y Castrosua se han aliado para fabricar este autobús eléctrico híbrido enchufable con un extensor de autonomía que funciona a GLP. De esta manera, este autobús consigue un consumo hasta un 40% inferior al de un modelo diésel convencional, suponiendo además la eliminación de los óxidos de nitrógeno y las partículas de sus emisiones. Gracias a estas emisiones, se puede optar a una subvención de hasta 30.000 euros para la adquisición de éste modelo.

El autobús dispone de un pack de baterías de níquel-sodio que le proporcionan una autonomía 100% eléctrica de hasta 60 kilómetros; llegando hasta 300 en modo híbrido gracias al consumo de gas licuado de petróleo. La batería puede ser recargada por la noche mediante una toma de 10 kW, disponiendo de energía para continuar la ruta.

Page 7: Petroleo

Gracias al motor eléctrico, se dispone además de start-stop para impedir consumos inútiles cuando el autobús no se encuentra en movimiento. El conductor podrá además seleccionar si quiere usar el modo híbrido o el eléctrico puro, en caso de acceder a zonas libres de emisiones en las ciudades.

1.3¿Qué se ha hecho en el Perú?

La Contaminación del Aire está Disminuyendo en Lima

Dióxido de azufre y otros tóxicos ahora son menores por mejor calidad del combustible

Las centrales de monitoreo de calidad del aire de la Dirección General de Salud Ambiental(Digesa), de los conos norte y sur de la capital, y del Cercado, registraron un nuevo descenso en los niveles de dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y PM2,5 (materiales particulados originados por la mala combustión de combustible) en el aire de Lima durante el año pasado.El descenso es el segundo de su tipo desde el 2008. Según el último estudio, la contaminación bajó en promedio 35% con relación al cálculo total del 2009, informaron especialistas de la Digesa.

GLP Y REVISIONES TÉCNICASAunque se trata de una ligera disminución, y que aún no nos acerca a los máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fuentes del Comité de Gestión de Iniciativa de Aire Limpio para Lima y Callao se mostraron optimistas por los resultados.“Seguiremos bajando. Ello gracias a las revisiones técnicas y a la conversión de autos al gas natural (GLP)”, precisaron.

Page 8: Petroleo

También se ha llegado a tener empresas llamadas PEG que llegan a esa denominación al ser acreditadas por entidades de control de calidad certificadas y con esto pueden brindar asesoría técnica y capacitaciones a las demás empresas de conversión.

Este es una de las empresas más importantes que hay en el Perú sobre distribución de equipos y asesoría técnica a nivel nacional.

Page 9: Petroleo

1.4¿Hay avances o desconocimiento?

Avances

Sistema con Regulador de Flujo Manual

Este sistema el paso del gas hacia la entrada del motor se hace en forma manual por criterio del mecánico.

Control De Lazo Cerrado

En este sistema el flujo de gas es controlado por un motor de paso que funciona por las señal de sensor de oxigeno del motor.

Page 10: Petroleo

Sistema De Quinta Generación GLP

En este sistema el flujo de gas es controlado a través de una unidad de control que permite calcular la cantidad necesaria de combustible para cada cilindro.

Desconocimiento

Se encuentra en el desarrollo de sistemas de gas para vehículos con inyección directa de gasolina ya que hasta ahora en el Perú se ha fallado en ese tema por la complejidad de su funcionamiento.

Page 11: Petroleo

¿Cuáles son los términos o conceptos claves que intervienen o se abordaran en su investigación. Podrán estar relacionados con su título de investigación y con el contenido de su propuesta de investigación?

CONCEPTOS CLAVES:

Sistema de quinta generación:

La forma más común de ahorrar dinero cuando uno tiene un auto, es usando gasolina de 90 octanos. Pero aun con el costo de esta gasolina, la comparación con el precio del GLP es abismal. Y a pesar que el GLP ha bajado poco en sus precios, sigue siendo 50% más barato que cualquier gasolina. La mayoría de autos modernos solo pueden usar gasolina de alto octanaje, y esto hace que muchos propietarios de automóviles se vuelquen a este económico combustible, pero lo que muchos no saben, aun en algunos “talleres especializados” en instalaciones de GLP, es que hay modelos de autos que por su complejidad electrónica o los nuevos materiales de alguna parte del motor, los sistemas de GLP convencionales o de “tercera generación” no son compatibles con esa tecnologia

¿Esto qué quiere decir?...Sencillo, existen equipos de GLP llamados “secuenciales” o de “quinta generación”, cuyos componentes más complejos son computadoras, inyectores, reductores de alta presión, y la forma de “regularlos” ya no es “a mano” como antes, sino que intervienen complejos programas de computadora que permiten al “técnico de hoy” regular el sistema con precisión. Estos sistemas de “inyección secuencial” tienen la particularidad de “copiar” el programa original de un auto y luego de algunas correcciones con una laptop el técnico logra la optimización del sistema, haciendo que los motores instalados con esta tecnología trabajen de manera eficiente, con suavidad, sin contratiempos, como en los antiguos sistemas a GLP, es decir, brindan “mayor economía de combustible”.

Pero no es solo el “ahorro” lo que importa; estos complejos sistemas a GLP de quinta generación, aparte de favorecer el ahorro en general, permiten que los motores produzcan menor cantidad de “residuos tóxicos o contaminantes”, factor importante a tener en cuenta en esta época donde el calentamiento global es un flagelo para la humanidad y es deber de todos contribuir a la protección de la Tierra. Lo que debe de hacer cualquiera que desee instalar GLP en su auto es asesorarse bien y buscar alternativas para la instalación adecuada del sistema. Hay personas que se han lanzado al negocio del GLP y cometen barbaridades a la hora de realizar una instalación, que en algunos casos y hablando de autos modernos, logran “destruir” partes costosas y vitales de los motores solo por recomendar algo inadecuado.

Page 12: Petroleo

Hay que tener mucho cuidado con este tema ya que los gastos que puede generar el instalar un equipo “baratito nomás” en un vehículo que requiere “quinta generación” puede ser carísimo y al final el ahorro que hacen en combustible lo pagarán en reponer costosos componentes. Recuerde, si su auto es de tecnología moderna no se arriesgue, instale un equipo de GLP de “quinta generación”.

Fuente: La Republica

VENTAJAS DE LOS EQUIPOS DE 5TA GENERACION

Estos nuevos equipos tienen sobre las convencionales ventajas muy importantes:

La inyección de gas al motor se produce con presión superior a la atmosférica y en el múltiple de admisión muy cerca de las válvulas. Esto evita la utilización de dispositivos mezcladores que en general restringen la entrada de aire al motor y hacen que en el múltiple solo este presente aire, por lo que no se producirán nunca contra explosiones.

Son sistemas realimentados controlados por los gases de escape. La sonda de oxígeno, ubicada en la salida de gases del motor, envía al computador del auto el estado de riqueza de la mezcla (relación combustible/aire) y el computador corrige así la inyección de combustible, para que la mezcla sea siempre la apropiada a los requerimientos de marcha y para la minimización de las emisiones de escape. En nuestro equipo es la misma computadora original del vehículo la que lleva adelante las correcciones también en gas.

Los gases de escape no elevan su temperatura. Al marchar siempre en relación estequiométrica (14,7 grs. de aire por gr. de combustible) los gases de salida del motor no elevan su temperatura preservándose así las válvulas de escape.

Sistema de inyección de combustible:

La inyección de combustible es un sistema de alimentación de motores de combustión interna, alternativo al carburador en los motores de explosión, que es el que usan prácticamente todos los automóviles europeos desde 1990, debido a la obligación de reducir las emisiones contaminantes y para que sea posible y duradero el uso del catalizador a través de un ajuste óptimo del factor lambda.

El sistema de alimentación de combustible y formación de la mezcla complementa en los motores Otto al sistema de Encendido del motor, que es el que se encarga de desencadenar la combustión de la mezcla aire/combustible.

Page 13: Petroleo

Este sistema es utilizado, obligatoriamente, en el ciclo del diésel desde siempre, puesto que el combustible tiene que ser inyectado dentro de la cámara en el momento de la combustión (aunque no siempre la cámara está sobre la cabeza del pistón).

En los motores de gasolina actualmente está desterrado el carburador en favor de la inyección, ya que permite una mejor dosificación del combustible y sobre todo desde la aplicación del mando electrónico por medio de un calculador que utiliza la información de diversos sensores colocados sobre el motor para manejar las distintas fases de funcionamiento, siempre obedeciendo las solicitudes del conductor en primer lugar y las normas de anticontaminación en un segundo lugar.

Los sistemas de inyección se divide en:

Inyección multipunto y monopunto

Para ahorrar costes a veces se utilizaba un solo inyector para todos los cilindros, o sea, monopunto; en vez de uno por cada cilindro, o multipunto. Actualmente, y debido a las normas de anticontaminación existentes en la gran mayoría de los países, la inyección monopunto ha caído en desuso.

Directa e indirecta

En los motores de gasolina es indirecta si se pulveriza el combustible en el colector de admisión en vez de dentro de la cámara de combustión ó sea en el cilindro. En los diésel, en cambio, se denomina indirecta si se inyecta dentro de una precámara que se encuentra conectada a la cámara de combustión ó cámara principal que usualmente en las inyecciones directas se encuentran dentro de las cabezas de los pistones.

Parámetros Fundamentales

Presión o caudal de aire de admisión, como parámetro "x" y régimen motor como parámetro "y", dando como resultado un tiempo de inyección dado "z". Estos son los dos parámetros de base. que definen lo que se llama carga motor .

Fuente: Grupo RECSA

Tercera generación

Page 14: Petroleo

Son todos aquellos elementos que trae un equipo completo de conversión y que son necesarios para adaptar técnicamente un vehículo cuyo sistema de manejo del combustible es mediante la inyección electrónica, sea monopunto o multipunto pero que utiliza la verificación final de la mezcla con el uso de un sensor de oxígeno.

SISTEMA DE COMBUSTIBLE GNC DE LAZO CERRADO

Este sistema se diferencia del sistema de lazo abierto de modo tal que los sensores del motor actúan sobre el control electrónico del equipo de gas, que a su vez acciona un motor de “paso a paso” que dosifica electrónicamente el gas que necesita el motor de acuerdo con el requerimiento de marcha para un óptimo funcionamiento.

La tendencia es el uso de esta tecnología en una gran cantidad de modelos de vehículos, acompañando el avance general de diseño de los vehículos con electrónica adecuada.

Fuente: romanoautogascr

Escala Nominal

Page 15: Petroleo

Escala ordinal

Page 16: Petroleo

Escala por intervalos

Page 17: Petroleo

Escala de razón

Page 18: Petroleo