perspectivas económicas gubernamentales venezuela 2016 - 2017

32
VENEZUELA 2016 - 2015: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS – GUBERNAMENTALES ÁREA DE ESTADÍSTICA LITORAL usb.ve [email protected] MATERIA ELECTIVA USB Medios Impresos: Mentiras y Verdades FCZ-100

Upload: divus-consulting-ca-antonio-boada

Post on 08-Aug-2015

56 views

Category:

Economy & Finance


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

VENEZUELA 2016 - 2015:

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS –

GUBERNAMENTALES

ÁREA DE ESTADÍSTICA LITORALusb.ve

[email protected]

MATERIA ELECTIVA USB

Medios Impresos: Mentiras y VerdadesFCZ-100

Page 2: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

La Estadística al Beneficio Social

Exponer a la comunidad venezolana las perspectivas económicas, y decisiones gubernamentales Inevitables en Venezuela para finales de año 2015 y transcurso del 2016 (EN CASO DE MANTENER EL SISTEMA ECONÓMICO ACTUAL), fundamentado en un análisis estadístico financiero de los indicadores económicos manejados por el Banco Central de Venezuela, y su comparativo con el Sistema Económico Cubano.

Esta charla expone al asistente un análisis del encuentro de Perspectivas Económicas 2015, auspiciado por el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA). Ese análisis estuvo en manos de profesionales de la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral (USB Litoral) y del equipo de Divus Consulting, C.A. en el ámbito estadístico y políticas públicas.

ESTE TRABAJO Y EXPOSICIÓN SE REALIZA GRACIAS A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y NO INCITA A LA VIOLENCIA

La Universidad como Universalidad de Conocimientos

OBJETIVO GENERAL

Page 3: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

En los últimos 10 años, la presencia de una tasa de cambio “económica”, impuesta por el control de cambio, originó una Gran Ampliación de las Importaciones, (los productos salían más económicos debido al Sistema Económico que se ha mantenido hasta Actualidad); esto, además de el incremento de los beneficios laborales, y estatizaciones de empresas generó una serie de incentivos para una Continua Reducción de la Producción Nacional y Mayor dependencia en las Importaciones.

Al depender de las Importaciones, el precio del dólar marca la pauta de referencia en los productos que mayoritariamente consumidos.

Dólar Oficial: 6,30; 12 y 199. Dólar No Oficial: 415

Inclusive productos que se producen en el país, tienen algún componente importado.

La Estadística al Beneficio Social

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DÓLAR?

Page 4: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

Haciendo un resumen, todo inicia en el año 1998 cuando Venezuela manejaba 33,8% de tasa de inflación anualizada, y una tasa de cambio única de 577,00Bs por USD$ (Bolívares de los antiguos). Todo esto, bajo una economía basada en un barril de petróleo valorado en USD$ 22,30 por barril.

Luego de 16 años, específicamente al cierre del año 2014, la inflación cerró en 68,54%, focalizada principalmente en los rubros alimenticios, con tres (3) tasas legales de cambio por dólar, con amplia diferencia entre ellas, y dos (2) paralelas, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, a pesar de presentar el excedente mas alto de toda América Latina para estos 16 años, este último 2014 presentó contracción trimestral sostenida en alrededor de -3,97%, siendo uno de los crecimientos más pequeños de América Latina (con excepción de Haití).

Nuevamente, Venezuela presenta la tasa de inflación anualizada más alta de América Latina y del Mundo por 2 años consecutivos, aún en medio del Boom Petrolero más grande en la historia de Venezuela (en 16 años de gobierno los ingresos petroleros han superado los 40 años de los anteriores mandatos).

Venezuela es el único país del mundo que lleva diez (10) años consecutivos dentro de las diez economías mundiales con mayor inflación (según reportes del Banco Mundial).

Comportamiento de la Economía Venezolana en los últimos 16 años

La Estadística al Beneficio Social

Page 5: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

Los altos niveles de ingreso, logrados por el excedente petrolero, fueron ingresos que llegaron directamente al Ejecutivo Nacional, ingresos que permitió incrementar la popularidad del presidente Chávez. Desde el año 2011 – 2012, las acciones populistas generaron un manejo irresponsable de la economía venezolana, generando las consecuencias que hoy día se experimentan.

Estos altos niveles de ingresos adicionales, permitieron lograr el incremento superior de las Importaciones vs las Exportaciones; financiándolas inclusive con endeudamiento internacional.

Estos altos niveles de importaciones a Dólar Subsidiado, incentivaron aún más la concepción consumista del venezolano (precio económico), estancando la producción nacional, ya que era “mejor” importar que producir localmente.

Acuerdos internacionales impulsaron la importación de productos, generando deuda en divisas, que ahora son deudas internacionales. Venezuela representó en los últimos 16 años el gasto público más grande de la historia venezolana.

Hasta ahora, Venezuela es el único país petrolero que presenta estos problemas inflacionarios y económicos.

Consecuencia de un Sistema Económico

La Estadística al Beneficio Social

Page 6: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

Cómo se arruina un país con el mayor nivel de ingreso en la Historia Venezolana.

GASTO PUBLICO

https://www.youtube.com/watch?v=wV5PrQNWvVE

VENEZUELA. Un País cuyos gobernantes No Aprenden

La Estadística al Beneficio Social

Page 7: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

La Estadística al Beneficio Social

El Petróleo y Venezuela

El Nacional, 28 de abril de 2015

Page 8: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

La Estadística al Beneficio Social

El Petróleo y Venezuela

Correo del Orinoco, 28 de abril de 2015

Page 9: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

Para este año 2015 será difícil predecir los precios del petróleo. Sin embargo, la probabilidad de que se eleven nuevamente a niveles superiores a 100 dólares es muy difícil (reducción del crecimiento económico en China). La subida de los precios será lenta entre 2015 y 2016. La estimación de los principales bancos de valoración es que para finales de año, los precios del petróleo estarán entre 60 y 80 dólares por barril (Break-even por encima de 50 USD$)

USA mantendrá la producción este año 2015 para disminuir su déficit fiscal, pero irá disminuirá en el tiempo, retornando a su nivel antiguo de dependencia petrolera con sus países aliados.

El poco acceso a dólares a partir de abril de 2015, generará una necesidad de cobrar deudas pendientes (Petrocaribe) así sea con amplios descuentos. Liquidar activos de PDVSA en el exterior, ventas de refinerías, oro, entre diversos activos para poder sobrellevar el año 2015 (año electoral, en el cual no deben reducir abruptamente el gasto público).

El Petróleo y Venezuela II

La Estadística al Beneficio Social

Page 10: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

El gran inconveniente para Venezuela este año, representará la reducción de los precios del petróleo, produciendo que PDVSA tenga un déficit aproximado del 30% en dólares.

Así se realicen devaluaciones, éstas financiarán en Bolívares al gobierno (al igual que el incremento de la gasolina), pero no será suficiente para cubrir el déficit de aproximadamente 30% en Dólares para PDVSA. Las devaluaciones No Ahorran Divisas.

Venezuela posee el 20% de las reservas de petróleo a nivel mundial, y actualmente representa el 3% de la producción a nivel mundial. Sin embargo, el gran de problema es que de los 360 Grandes proyectos de expansión de producción petrolera a nivel mundial, Venezuela sólo posee el 3% de estos proyectos.

¿Hay Dólares?

La Estadística al Beneficio Social

Page 11: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

El subsidio de la gasolina presenta aproximadamente 13.000 millones de Dólares, lo que implica el presupuesto de Salud, Educación y Seguridad Social juntos. Es por ello que se hace necesario e imperante el ajuste de los precios al menos a los costos de producción.

Para el 2014 representaba la única opción de financiamiento en bolívares. Pero para este año 2015, el aumento de la gasolina es el menor de todos los inconvenientes.

Será necesario ahora su incremento para poder financiar (en bolívares) el panorama electoral del 2015. Sin embargo, el aumento de la gasolina no disminuirá el consumo interno, por lo que los problemas de importación para atender el mercado interno seguirán presentándose, y más con un escenarios reducido acceso de divisas.

El aumento de la gasolina generará los bolívares necesarios para financiar ampliamente la campaña electoral, pero generará una ampliación en el consumo, el cual será acompañada inevitablemente de una reducción de las importaciones debido al poco acceso a las divisas por parte de PDVSA.

¿Gasolina?

La Estadística al Beneficio Social

Page 12: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

La Estadística al Beneficio Social

Desde mediados de 2014, el BCV dejó de reportar el índice de escasez. Se estima que el nivel actual de escasez supera el 40%.

Ante escenarios de escasez, se presenta una INFLACIÓN IMPLÍCITA (no se puede registrar la inflación de los productos que ahora no existen), la cual estadísticamente es mayor a las presentadas por el BCV.

EFECTO “DAKAZO” vs ESCASEZ. (El privado espera que el Gobierno le asigne dólares). El “Exceso de Demanda NO EXISTE”

EFECTO “PRECIOS REGULADOS” vs ESCASEZ. (Sólo el Gobierno tiene acceso a Tasa Preferencial)

Comportamiento de la Escasez

Page 13: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

La Estadística al Beneficio Social

Profesor Rafael Briceño.

SALARIO MÍNIMO VS INFLACIÓN…….

https://www.youtube.com/watch?v=ZWsWOqfmmNc

Salario Mínimo vs Inflación

Page 14: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

La Estadística al Beneficio Social

Ante la escasez inminente (Imposibilidad de Aumentar Ingresos en Divisas y No querer hacer Ajustes en el Modelo Económico), se hace necesaria la implementación de Listas de Racionamiento y Abastecimiento. Esto Similar a la Economía de Guerra.

Tomando como Referencia, el Sistema Económico Cubano, la implementación formal de la lista de Abastecimiento en Alimentos y Medicinas es inminente.

Sin embargo, posteriormente se añadirán diversos rubros hasta completar todos los rubros de los aspectos económicos (línea blanca, línea marrón, ropa, calzado, entre otros).

Comportamiento de la Escasez

Page 15: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

La Estadística al Beneficio Social

Ante la escasez inminente (Imposibilidad de Aumentar Ingresos en Divisas y No querer hacer Ajustes en el Modelo Económico), se hace necesaria la implementación de Listas de Racionamiento y Abastecimiento. Esto Similar a la Economía de Guerra.

Tomando como Referencia, el Sistema Económico Cubano, la implementación formal de la lista de Abastecimiento en Alimentos y Medicinas es inminente.

Sin embargo, posteriormente se añadirán diversos rubros hasta completar todos los rubros de los aspectos económicos (línea blanca, línea marrón, ropa, calzado, entre otros).

Comportamiento de la Escasez

Page 16: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

Mientras el tiempo pase, la profundización de las dos Venezuelas será cada vez más evidente.

Una Venezuela en donde adquirirá sólo productos básicos por el sistema de Capta-Huellas, a dólar 6,30 y Sicad 12,00, Censos Hogares de la Patria, entre otros sistemas de control.

Una segunda Venezuela en donde se adquirirán productos “No tan básicos”, por dólar Simadi, y Dólar Negro (Comercio Informal)

¿Un país, con dos (2) Economías? O´ ¿Un mismo Salario dentro de dos (2) Economías?

La Estadística al Beneficio Social

Page 17: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

LAS CUENTAS DE LA NACIÓN

ÁREA DE ESTADÍSTICA LITORALusb.ve

[email protected]

MATERIA ELECTIVA USB

Medios Impresos: Mentiras y VerdadesFCZ-100

Page 18: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

La Estadística al Beneficio Social

Las exportaciones como nunca antes pertenecen al sector petrolero, con un 96,3%

¿Exportaciones vs Importaciones? Por trimestre en Millones de Dólares

Antes No era necesarias tantas importaciones, ya queHabía Producción Nacional

Page 19: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

Las importaciones públicas han crecido de manera importante desde el año 2006 en adelante. Particularmente desde el año 2011, se evidencia una contracción de las importaciones privadas y una expansión inusual de las importaciones públicas

Importaciones Públicas vs Privadas. Una relación con las exportaciones

La Estadística al Beneficio Social

Page 20: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

Especialmente desde el año 2010, debido a la imposibilidad de incrementar la producción petrolera por parte de PDVSA, el financiamiento estuvo Sub-editado a la amplia emisión de Deuda Externa con amplias tasas de intereses. (Superando 5 veces las exportaciones)

Exportaciones Venezolanas vs Deuda Externa

La Estadística al Beneficio Social

Page 21: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

Ante un escenario de Reducción de Ingresos en Dólares de aproximadamente 40%, por parte de la Renta Petrolera; y la imposibilidad de buscar divisas por otras vías (Ya no hay préstamos internacionales, imposibilidad de incrementar exportaciones No Petroleras, Reducción del Turismo Receptivo, entre otras). Será necesaria una reducción de las importaciones (independientemente de la tasa de cambio a utilizar) entre 20% y 25% en comparación al año 2014.

Esta reducción inevitable de las importaciones, generará la formalización de la lista de abastecimiento mediante capta huellas tanto en comercios públicos como privados, así como la formalización de los días para poder realizar mercado. Todo esto con la finalidad de distribuir eficazmente la reducción brusca de estos productos.

¿Qué ocurrirá con las Importaciones en 2015 y 2016?

Estimado del Flujo de Caja de la NaciónMiles de Millones de Dólares

La Estadística al Beneficio Social

Page 22: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

Las Reservas del País

Venezuela dejó atrás los niveles de Reservas de 35.000 MM de dólares, presentando una Fuerte Caída en los últimos meses, Todo esto para mantener el Sistema Económico Actual, sin presentar mayores ajustes.

Para finales del mes de mayo, las reservas internacionales cayeron a niveles inferiores a 17.000 MM de dólares.

La Estadística al Beneficio Social

Page 23: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

¿En Realidad el Gobierno No tiene dinero?

Adicional a esta caída de las Reservas Internacionales, éstas Reservas presentan el menor nivel de liquidez de la historia (Reservas Operativas), lo cual representa una limitación al gobierno nacional cuando intenta solventar sus deudas.Si bien es cierto, el Oro en el BCV se volvió a empeñar, la cantidad pactada es pequeña en comparación al total de reservas.

La Estadística al Beneficio Social

Page 24: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

Bajo Políticas extremadamente populistas, la emisión de billetes y monedas por parte del BCV ha sufrido significativo incremento en los últimos años, y sin poseer en contraposición incremento del PIB o de inversión extranjera sostenible. Esto generará una fuerte presión sobre el Dólar Permuta o Dólar Negro.

Es por ello, que ante estos escenarios, Venezuela presenta al día de hoy un riesgo país para inversión, cuatro (4) veces más elevado que cualquier país de América Latina.

Dinero Inorgánico

La Estadística al Beneficio Social

Recta de Regresión, suavizado ExponencialCon 99% de AjusteLiq = Exp(-977,558+0,496*Fecha)

OJO.La Liquidez Está aumentando este año

Mucho más que una Exponencial!

Page 25: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

Bajo el supuesto que el sistema económico no varíe, se mantenga la “Inversión Social” definida como Gasto Público, y que las Reservas Internacionales se mantendrán en un aproximado de 16 Mil Millones de Dólares (Ojalá no sigan disminuyendo) y Bajo un supuesto utópico de 100% de Liquidez en las Reservas Internacionales

DÓLAR IMPLÍCITO: 1 $USD = Entre 220 y Bs 250 (Liquidez que superará los 3,5 Billones Bs.)

DÓLAR CÚCUTA: 1 $USD = EL CIELO ES EL LÍMITE, pero manteniendo la proporción actual de “Dólar Today”, de incremento de 200%, daría como resultado un Dólar Negro entre Bs. 760 y Bs. 1.000 (Matemáticamente calculado), sin aumentar el elemento especulativo

Sin embargo, la baja de los precios del petróleo pueden producir incremento en la liquidez por encima de los 3,5 Billones de Bolívares, e inclusive contemplar la Tentación Gubernamental de buscar Divisas en áreas no tan legales.

¿Cuánto llegará el Dólar Paralelo en 2016?Con el mismo Sistema Económico

La Estadística al Beneficio Social

El dólar en 2015 no será cotizado, sino

CODICIADO

Page 26: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

¿ESTAR PEOR?

La Estadística al Beneficio Social

Profesor Rafael Briceño.

NO PODEMOS ESTAR PEOR…….

https://www.youtube.com/watch?v=IF5MABB7dt8

Page 27: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

PUES NO, la Economía será el menor de los inconvenientes, ya que tenemos un proceso de Descomposición Social, y presencia de Anti – Valores que dificultarán la rápida recuperación.

1.- Falta de Valores (Moral y Ética). La delincuencia se comenzará a salir de control, bajo la concepción de “Es necesario Robar para poder Comer”.

2.- Aumento de las Actividades Informales, y contracción del Empleo Formal. Desmotivación para estudiar.

3.- Mayores niveles de Escasez de productos a “Precios Justos”. Posible “DAKAZO II” en el corto plazo. Implementación Inevitable y Necesaria de la Lista de Racionamiento Cubana

4.- Aumento de los “Bachaqueros”, pero también incremento del “Trueque” de productos regulados (similar a Cuba).

5.- Reducción de la Oferta de Productos (Diferente al Exceso de Demanda). Es importante destacar que “Nunca Culpa de la Gente”, la “Gente” sólo reacciona ante incentivos perversos impuestos por el Sistema Económico Actual.

6.- Profundización de las Dos Venezuelas: FELICIDAD (producto bajo dólar de 6,30 y 12) vs DEPRESIÓN (Producto de Simadi y Negro).

7.- Mayor control de las telecomunicaciones y de la comunidad. Caso Cuba vs Youtube.

¿Sólo la Economía es el Problema? PREDICCIONES

La Estadística al Beneficio Social

Page 28: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

8.- A medida que pase el tiempo se incrementarán los “Productos Prioritarios” para la Lista de Abastecimiento. Casi todos los Productos estarán en esta Lista, o simplemente desaparecerán.

9.- Los comercios y sector privado se reducirán (incluyendo venta de comida), pero a nivel de exterminio, similar a Cuba.

10.- Inflación de 3 dígitos para 2015, cercana a 200%, pero ajustada en BCV debido a que se ponderará con mayor fuerza en “Los Productos con Precios Regulados que no tuvieron diferencia significativa”.

12.- Incremento de la Necesidad de “Rebuscarse”. Podrá ser bachaqueros, o a través de servicios profesionales internacionales. Caso Cubano de “Servicios Profesionales”. Aumento de la corrupción.

13.- Colapso de calidad educativa. Nivel Básica, y ahora Universitaria, será la peor de Latinoamérica.

14.- Cada vez es más difícil para las empresas aplicar medidas disciplinarias a los trabajadores (hay pérdida de los valores al trabajo). Aunado a que el incentivo de la inversión privada es cada vez menor. Actualmente el empresario invierte para mantener, no para crecer ni mejorar.

15.- Si se mantiene el Sistema Económico Actual, el Contrabando y “Bachaqueo Internacional” se incrementará. AMBOS SON CONSECUENCIAS DEL MODELO ECONÓMICO, NO SON LAS CAUSAS.

16.- Venta de activos internacionales, e incremento del endeudamiento bajo Irresponsabilidad Económica. Default inevitable para finales de 2016.

¿Sólo la Economía es el Problema? PREDICCIONES

La Estadística al Beneficio Social

Page 29: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

Comenzamos indicando que Los Estudiantes OPSU no tienen la cual como individuos de lo expuesto aquí. Ellos son víctimas de la situación educativa a nivel de Educación Básica y Diversificada.

Y LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS?“DEMOCRATIZACION DE LAS UNIVERSIDADES”

https://www.youtube.com/watch?v=VaMRpcFSYNw

¿ Y LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS?

Page 30: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

Comenzamos indicando que Los Estudiantes OPSU no tienen la cual como individuos de lo expuesto aquí. Ellos son víctimas de la situación educativa a nivel de Educación Básica y Diversificada.

1.- Tras el Ingreso del 100% OPSU. El colapso del transporte y servicios, se presentará, pero será el menor de los inconvenientes, ya que...2.- Aproximadamente 90% de Aplazados, esto debido al bajo nivel académico de educación básica.3.- El Gobierno indicará que no es posible que exista tanta deserción. Posible creación de Centros de Estudiantes “Alternativos”.4.- El gobierno modificará la Ley de Universidades (que todavía está pendiente esta modificación) para que existan parciales remediales, trabajos y otras formas de evaluar similares a educación básica. De esta manera, la "exigencia" de las universidades caerá en forma más abrupta.5.- El nuevo ingreso tendrá derecho a voto y será fácilmente manipulable en las elecciones de autoridades en las universidades autónomas.6.- Investigaciones deben ir en concordancia con las carreras que informará el ministerio. Similar a Cuba.7.- Ante la eventual emigración de Profesionales, se comenzará con un registro para salir del país, y posteriormente existirán regulaciones para salir del país. Similar a Cuba.8.- Los Recién Graduados deberán “pagar” con trabajo su educación recibida (aunque sea inconstitucional). LOS SERVICIOS PROFESIONALES UNO DE LOS PRINCIPALES INGRESOS DE CUBA.

¿ Y LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS?

Page 31: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

“¿Qué si soy optimista? No tengo otro

remedio que ser optimista”Winston Churchill

Político y Estadista Británico

(Época de la Segunda Guerra Mundial)

Antonio [email protected]@divusconsulting.com

@propuestasocial

La Estadística al Beneficio Social

Page 32: Perspectivas Económicas Gubernamentales VENEZUELA 2016 - 2017

Perspectivas Económicas 2011

http://www.divusconsulting.com/perspectivas2011

Perspectivas Económicas 2012

http://www.divusconsulting.com/perspectivas2012

Perspectivas Económicas 2013

http://www.divusconsulting.com/perspectivas2013

Perspectivas Económicas 2014

http://www.divusconsulting.com/perspectivas2014

Dirección Digital de Perspectivas Económicas de Años Anteriores

La Estadística al Beneficio Social