perro callejero

2
Perro callejero Ahora soy el perro de paso lento Que ayer corrió feliz por el jardín La edad se ha ido como el viento Y con resignación veo llegar mi fin. Mi padre fue un perro tan callejero Y mi madre de casona muy formal Para llegar al mundo fui el primero Había en mi hogar una alegría total. De mi padre heredé éstas orejas Y de mi madre la colita color café Durmiendo así entre ropas viejas Muchos momentos bellos yo gocé. Pues de mi padre tengo lo curioso Y de mi madrecita el buen corazón Aprendiendo de mi papá lo furioso De mi madre lo incansable y retozón. Si, fuimos cinco hermanos de cuna Y a mis cuatro hermanos vi crecer Y en la paz de un atardecer de luna No supe como pudieron desaparecer. Tal vez algunos de ellos se marcharon Porque jamás en mi vida los volví a ver Me enteré que a algunos los regalaron Los esperé creyendo que iban a volver. No niego que fui un perro parrandero Con todas las damas galán y muy cortés Y que tiré en mi carrera a un panadero Porque se enredó entre mis cuatro pies. Yo sé que fui en mi vida un andariego Un condenado perro loco y correlón Que fui también un perro mujeriego Pero en carreras fui todo un campeón. Que troté por aquellas grandes calles Retozando en cada parque y por ahí Marqué con aroma el arco de Versalles Y saltaba como un bólido hasta aquí. Ahora soy ése feo perrito de paso lento Y que alguna vez corriera por el jardín

Upload: adonisedec-gonzalez

Post on 12-Jul-2016

6 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

poesia

TRANSCRIPT

Page 1: Perro Callejero

Perro callejero

Ahora soy el perro de paso lentoQue ayer corrió feliz por el jardínLa edad se ha ido como el vientoY con resignación veo llegar mi fin.

Mi padre fue un perro tan callejeroY mi madre de casona muy formalPara llegar al mundo fui el primeroHabía en mi hogar una alegría total.

De mi padre heredé éstas orejasY de mi madre la colita color caféDurmiendo así entre ropas viejasMuchos momentos bellos yo gocé.

Pues de mi padre tengo lo curiosoY de mi madrecita el buen corazónAprendiendo de mi papá lo furiosoDe mi madre lo incansable y retozón.

Si, fuimos cinco hermanos de cunaY a mis cuatro hermanos vi crecerY en la paz de un atardecer de lunaNo supe como pudieron desaparecer.

Tal vez algunos de ellos se marcharonPorque jamás en mi vida los volví a verMe enteré que a algunos los regalaronLos esperé creyendo que iban a volver.

No niego que fui un perro parranderoCon todas las damas galán y muy cortésY que tiré en mi carrera a un panaderoPorque se enredó entre mis cuatro pies.

Yo sé que fui en mi vida un andariegoUn condenado perro loco y correlónQue fui también un perro mujeriegoPero en carreras fui todo un campeón.

Que troté por aquellas grandes callesRetozando en cada parque y por ahíMarqué con aroma el arco de VersallesY saltaba como un bólido hasta aquí.

Ahora soy ése feo perrito de paso lentoY que alguna vez corriera por el jardínMe voy dejando llevar por el frio vientoPorque espero resignado llegar mi fin.

Autor: Adonisedec González Jarquín Oaxaca de Juárez, Oax. México Marzo, 2010.

P.D. Dedicado a todos aquellos perros que deambulan por las calles y que sin tener un hogar tienen mucho que contar, resultando curioso que por sus actitudes y en las etapas de su vida algunos seres nos identificamos con él, quizá por ser nuestro mejor amigo, esperando que a alguien le guste y la convierta en canción.

Page 2: Perro Callejero

Ahora soy ése feo perrito de paso lentoY que alguna vez corriera por el jardínMe voy dejando llevar por el frio vientoPorque espero resignado llegar mi fin

Algunas veces fui demasiado orgullosoA veces hice todo con absoluta humildadPor instantes creí ser un todo poderoso Y hoy me hundo en esta inmensa soledad.

Que sabroso es un buen pedazo de queso Del bistec lo suave y exquisito yo disfrutéPero me tuve que conformar con un huesoCuando ni una telera en la basura encontré.

Recuerdo esas épocas de muchas hambresDe sufrimientos, lágrimas y demasiado dolorAhora de aquello me quedan los calambresMi pelo luce sucio y ha perdido aquel color.

Como no añorar cuando era un pequeñitoTodos los niños me querían siempre abrazarAhora de mi todo se encuentra ya marchitoY solo éstas mil pulgas me quieren acariciar.