pero también la teoría se convierte en poder material tan

8
edición 1764 del 22 al 28 de marzo de 2017 Precio 0,20 ctvs. “Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse con el poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas”. Carlos Marx Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 8 El gobierno de Rafael Correa es el principal enemigo político de los trabajadores y el pueblo El dogal de la deuda legado del correísmo La derrota del correísmo será una victoria política para el pueblo DERROTAR AL CORREÍSMO EN LAS URNAS DERROTAR AL CORREÍSMO EN LAS URNAS MANTENER LA LUCHA INDEPENDIENTE DEL PUEBLO MANTENER LA LUCHA INDEPENDIENTE DEL PUEBLO

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: pero también la teoría se convierte en poder material tan

edición 1764del 22 al 28 de marzo de 2017

Precio 0,20 ctvs.

“Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene

que derrocarse con el poder material, pero también la teoría se convierte

en poder material tan pronto como se apodera de las masas”.

Carlos Marx

Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 8

El gobierno de Rafael Correa es el principal

enemigo político de los trabajadores y el pueblo

El dogal de la deuda legado del correísmo

La derrota del correísmo será una

victoria políticapara el pueblo

DERROTAR ALCORREÍSMOEN LAS URNAS

DERROTAR ALCORREÍSMOEN LAS URNAS

MANTENER LA LUCHAINDEPENDIENTE

DEL PUEBLO

MANTENER LA LUCHAINDEPENDIENTE

DEL PUEBLO

Page 2: pero también la teoría se convierte en poder material tan

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

La confrontación política en torno a la segunda vuelta electoral ha llegado a niveles como no se ha visto en procesos electorales anteriores. Hay una disputa reñi-

da y todo hace pensar que en el resultado final el ganador no se distanciará con muchos votos de su contrincante.

Los últimos estudios de opinión muestran que desde el día de la primera vuelta hasta hoy Guillermo Lasso ha cre-cido en más de 20 puntos, mientras el candidato gobiernis-ta lo ha hecho en 10 puntos. Un 18% de ecuatorianos aún no ha decidido su voto o prefiere mantener en reserva su decisión. Los esfuerzos de ambas candidaturas por captar o mantener la delantera son enormes y no está ausente la campaña sucia, particularmente por parte de Moreno-Glas.

La decisión de las organizaciones sociales y de izquier-da, de votar a favor de Guillermo Lasso, con el propósito de poner fin a un régimen que se ha erigido como el principal enemigo político de los trabajadores y el pueblo tiene una enorme significación. No se trata solo de una decisión en ese sentido, es necesario desarrollar una intensa campaña de masas para explicar la justeza de esta política y ganar la decisión de amplios sectores.

Para la izquierda revolucionaria, la derrota político elec-toral del Gobierno es una victoria política para el movi-miento popular organizado, para los miles de ecuatorianos y ecuatorianas que durante todos estos años se movilizaron en las calles levantando el grito ¡Fuera Correa, fuera!. Dicho de otra forma, el triunfo electoral de Lasso es, sobre todo, la derrota del correísmo autoritario.

Demás está señalar que el correísmo tiene en curso un plan para mantenerse en el poder, que incorpora la manipu-lación de la votación del próximo 2 de abril. Tan importante como ganar votos que derroten al correísmo es impedir que se distorsionen esos resultados. El 2 de abril no solo hay que salir a sufragar contra Correa, hay que tomar la calle para que se respete este pronunciamiento.

La derrota del correísmo será una

victoria políticapara el pueblo Según cifras oficiales,

en octubre de 2016, los requerimientos

financieros del gobier-no para el ejercicio fiscal 2017 serían en torno a los 5 mil millones de dólares. Sin embargo, a marzo de 2017, los requerimientos ascienden a 7700 millones de dólares, más del 50% de incremento.

De estos recursos el go-bierno ya recibió 2500 mi-llones. La mayoría coinci-de en que los incrementos en la deuda corresponden a las necesidades electo-reras del gobierno. Los docentes, por mencionar un ejemplo, recibieron su salario de febrero a partir del 20 de febrero, antes del feriado de carnaval. Caso parecido sucedió con otras instancias del Estado y con las deudas a ciertos contratistas para que continúen las obras y también con el bono.

Los 7700 millones son cercanos a los 8 mil millones de dólares que en el presupuesto actual tiene como déficit y que se desglosan en 5 mil mi-llones de nueva deuda y 3 mil millones para el pago de intereses y capital. Es-tos valores son más altos que los destinados para educación y salud. El país regresa 20 años atrás, cuando la estructura pre-supuestaria priorizaba el pago de las acreencias por sobre las necesidades de la población.

Como se anticipó en este Semanario, las mo-vidas de carácter legal y reglamentario respecto al registro de la deuda posi-bilitaron al gobierno ale-jar el techo constitucio-

nal de endeudamiento y abrieron la posibilidad de seguir contratando deuda interna, especialmente a organismos del mismo Estado. cifras que, con la metodología aplicada, no son consideradas como tales. Así se ha incremen-tado en estos días la deuda interna con la emisión de bonos por casi 800 millo-nes. El Banco Central les entregó casi 500 millones.

Las cosas están com-plicadas. La empresa pe-trolera Schlumberger an-ticipó mil millones hace varios años para la firma de un contrato. el ministro Rivera ha admitido que ingresaron al presupuesto general y no se invirtieron en los fines previstos. Esto ha devenido en mermas en la producción petrole-ra e incumplimientos con la empresa que denuncia incumplimientos de Ecua-dor que le debe 1100 mi-llones de dólares.

Además el correísmo deja, a cualquiera que sea el gobierno que venga, in-tacto -como en la oscura noche neoliberal- el do-gal de la deuda externa que limita la acción de los gobiernos e hipoteca el futuro de todos los ecua-torianos.

Los últimos estudios

de opinión muestran que

desde el día de la primera vuelta hasta

hoy Guillermo Lasso ha

crecido en más de 20 puntos,

mientras el candidato

gobiernista lo ha hecho en 10

puntos.

El dogal de la deuda, legado del correísmo

Los países como parte de su sobera-nía constituye políticas migratorias, estás deben estar definidas con ape-

go a lo definido en los instrumentos inter-nacionales de DDHH y la Constitución de cada Estado. En Ecuador esta última esta-blece que no hay discriminación entre na-cionales o extranjeros para el goce de los derechos por lo cual, tanto los unos como lo otros tienen garantizado el disfrute y gozo de los mismos, entre ellos el de ex-presarse y participar en la vida política del país.

El gobierno en clara actitud autoritaria e ilegítima resolvió impedir el ingreso al territorio nacional de la activista política Lilian Tintori, desconociendo los princi-pios constitucionales y la famosa ciudada-nía universal que tanto ha promocionado el correato.

Esta inadmisión de la activista políti-ca violenta toda norma del debido proceso pues el argumento que arguyen los correís-tas es de por sí débil. Aparentemente ella habría tenido visa de turista y por ende,

según la Ley de Movilidad, tenía prohibi-do realizar activismo político. Acción que nunca pudo ser confirmada por Migración, pues no ingreso al país y fue subida a un avión con dirección a Miami antes de pa-sar Aduana.

El artículo que el Viceministro de In-terior invoca de dicha ley violenta norma expresa de la Constitución, lo cual no pa-rece ni siquiera sonrojarlos pues al típico estilo de “Pedro en su casa” el operativo impidió el ingreso a una persona con la cual el Gobierno tiene diferencias, la posi-bilidad de que cometa una infracción no es sustento suficiente para una medida como esta, pues no se juzga ideas o pensamiento, sino actos.

Una vez más queda demostrado que el correísmo ha establecido un dispositivo autoritario para impedir la libre circula-ción de las ideas contrarias al oficialismo, mientras que por otra parte justifica y pro-mueve la presencia de invitados interna-cionales para asesorar y dirigir la campaña de Moreno.

Tintori, extranjería y derechos

El correísmo en su inicios sostuvo que

el dogal de la deuda había sido superado.

Tras una década ese dogal vuelve a

expresarse con sus secuelas económicas

y sociales.

Page 3: pero también la teoría se convierte en poder material tan

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Lenín Moreno no sabe que más ofrecer

Fiscal a la medida del correatoHay cosas que creemos que no

pueden ser superadas, hasta que lo son. Hace cuatro años

varios sectores de ciudadanos del país cuestionaron la designación del Fiscal Chiriboga por su relación familiar con Correa y sus antecedentes profesiona-les como abogado personal de él en el litigio contra el Banco del Pichincha; pero este grado de descaro fue supera-do con lo que viene sucediendo en la designación del nuevo Fiscal General del Estado. Del abogado familiar del presidente, pasamos al incondicional y hasta obsesionado adlátere de Correa.

Nos referimos a Carlos Baca Man-cheno, quien hasta hace diez años no pasaba de ser un profesor gruñón a medio tiempo que impartía la cátedra de Economía Monetaria y Bancaria e Introducción al Derecho en la Univer-sidad Central del Ecuador y que por los avatares del destino, abandonó el partido de su padre (Washington Baca Bartelotti) la Izquierda Democráti-ca, para tras la figura de su hermano Patricio Baca (actual Presidente del Tribunal Contencioso Electoral) in-corporarse al grupo de asesores de los Asambleístas Constituyentes en Montecristi como Asesor de César Rodríguez, con quien trabajó cerca de un año y 6 meses, luego pasó al Minis-terio de la Coordinación de la Política cuyo trabajo era “coordinar” el accio-nar entre los GADS, el Ministerio y la Asamblea Nacional. Tras un año ale-jado de los ministerios regresó en el 2011 de Asesor jurídico del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. En estos dos últimos puestos es llevado de la mano de Doris Soliz. En el año 2013 asume las funciones de Asesor del Ministro del Interior José Serrano quien entre otras actividades le delega para que integre junto a Óscar Bonilla

y Diego Guzmán la comisión que “in-vestigó” los sucesos del 30-S

Gracias a su prolija capacidad de forjar pruebas para acusar a policías y ciudadanos que protestaron el 30 de septiembre, el Presidente de la Repúbli-ca lo nombra Consejero de Gobierno.

Sin ninguna experiencia en el ám-bito de las Ciencias Penales, alcanza el puntaje perfecto para este puesto, des-plazando incluso a jueces de la Corte Nacional a quienes ni siquiera esa con-dición les es reconocida.

“ojalá sea designado Fiscal Gene-ral de la Nación y será un lujo de fiscal. Será un orgullo para la patria entera” Rafael Correa

Y claro que sería un orgullo para el correísmo, pues es el mejor ejemplo del engendro creado por ellos en la ad-ministración pública, un hombre sin

escrúpulos que a la primera pregunta arremete con violencia. Los propios asambleístas de AP conocen que Baca, estuvo encargado de bajar las aguas en la Asamblea para que Pareja no salie-ra aún más perjudicado y perseguido. Durante al menos una reunión y a tra-vés de mensajes enviados por distintos medios pidiendo a los asambleístas que bajen el tono en las investigacio-nes en contra de Pareja por el caso de los PanamaPapers y Petroecuador.

De continuar sin sorpresas en el proceso, Carlos Baca Mancheno se-ría el próximo Fiscal que tendrá entre otras obligaciones investigar el caso Odebrecht, donde muchos de sus an-teriores jefes podrían estar involucra-dos, para poder proteger las espaldas de los mismos se requiere de un hom-bre sin escrúpulos como él.

El candidato del correísmo Lenín Moreno en el afán de atraer votos a favor de

su binomio publicita propuestas inverosímiles que constituyen un engaño a los electores. Sus ofreci-mientos son una farsa y resultado de la desesperación.

La demagogia de ofertar casas ha sido confirmada por la propia gente que halló formularios y co-pias de cédulas enterradas por los sepultureros de la esperanza.

Este aprovechamiento de la necesidad de la gente también su-cede con las becas y con la prome-sa de triplicar el bono de desarro-llo humano que no tiene fuente de financiamiento.

En el área de salud promociona la construcción y reapertura de la

Misión Manuela Espejo así como la creación de un centro de inves-tigaciones genéticas; este último es un ofrecimiento del correísmo que data del 2010.

Otra de las propuestas es la de un gobierno basado en el amor, el respeto y la democracia radical, la soberanía radical del consenso, del acuerdo y del debate; cuando como vicepresidente permitió la represión en contra de quienes opinaban diferente, la vulnera-ción de derechos y el irrespeto completo a las consultas a los pue-blos asentados en áreas mineras.

Ofrece la creación de 40 uni-versidades, el libre ingreso y li-bertad de elección de carreras universitarias, cuando el correís-mo ha dejado a más de 600 mil

estudiantes sin acceso a la univer-sidad pública y tampoco gozan de empleo alguno, y los convierte en presa fácil de la droga o la delin-cuencia.

También ofrece la creación de 250 mil empleos por año cuando el comparativo con el 2007 de-muestra que el nivel de desempleo en 10 años ha aumentado.

Para colmo del cinismo ofrece una jubilación gratuita luego de que Rafael Correa no pagara el 40% de los aportes para la jubila-ción del IESS.

No encontramos diferencias entre la campaña de Lenín Mo-reno con la que hacía años atrás Alvarito, inclusive en las millona-das que gasta para mentir al elec-torado.

Compromiso conEn Marcha

La prensa comunista, cuando llega a manos de los trabajadores, la juventud y los pueblos en general, contribuye a desarrollar su cosciencia política y elevarla a niveles de la consciencia revolucionaria, por eso es fundamental asegurar su circulación entre las masas.

Organiza la venta de En Marchaen tu sector de actividadpolíticaSolo la prensa revolucionariadice la verdad

Las organizaciones que com-ponen el Frente Popular for-

man parte de los movimientos que decidieron votar por Lasso, éste voto lo realizarán para po-ner fin a la década del correísmo, como una expresión de rechazo a Correa y sus candidatos More-no y Glas. Durante los últimos diez años el gobierno saliente persiguió y criminalizó la lucha social, despidió masivamente a trabajadores públicos y priva-dos, creó organizaciones para dividir a las existentes, ilegali-zó la UNE, etc, utilizó todo el poder del Estado para favorecer solamente a los grupos económi-cos de las clases dominantes.

Nelson Erazo presidente del Frente Popular señaló: “apoyar al candidato de CREO no signi-fica una adhesión a su propuesta o ideología y desde su primer día de gobierno, estaremos vi-gilantes para que cumpla con los compromisos que ha hecho públicos en campaña y expre-san las reivindicaciones de la mayoría de los sectores sociales y populares”. Es una necesidad derrotar al principal enemigo de los pueblos del Ecuador para poner fin a un proyecto político autoritario, represivo, corrupto, no hay espacio para dudas, votar nulo o blanco no es una opción y favorece al candidato del ofi-cialismo.

Frente Popular

llama a votar por Lasso

Carlos Baca Mancheno sería el próximo Fiscal que tendrá entre otras obligaciones investigar el caso Odebrecht, donde muchos de sus anteriores jefes podrían estar involucrados, para poder proteger las espaldas de los mismos se requiere

de un hombre sin escrúpulos como él.

Page 4: pero también la teoría se convierte en poder material tan

Juventud Revolucionaria del EcuadorSomos la generación que hará la revolución

Para avanzar en la com-prensión de los resul-tados electorales del

19 de febrero y en específico del comportamiento político electoral de los estudiantes secundarios, entrevistamos a Jorge Piedra presidente nacional de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador y a Enver Aguirre presidente nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador,

Jorge Piedra, ¿Cuál fue el comportamiento político de los estudiantes secundarios en estas últimas elecciones?

Existió un margen de in-terés debido a que la mayoría de candidatos presentaron propuestas sobre el acceso a la universidad, que es el elemento de mayor interés para los jóvenes de 2do y 3ro de Bachillerato. Sin embargo un gran número de estudiantes no asistió a votar, muchos afirman que no tenían conocimiento sobre el conjunto de propuestas de los candidatos, las condiciones para el ejercicio del voto, re-quisitos, recintos etc., y al no haber tenido capacitaciones, debates masivos y amplios al respecto optaron por no participar.

¿Por qué un porcentaje de los jóvenes no acudieron a votar en estas elecciones?

El correísmo ha afectado la conciencia política de los

jóvenes, les ha impedido hablar y hacer política en los colegios. Hoy la juven-tud ha perdido interés en la participación política, y eso determinó que muchos de los estudiantes secundarios no asumieran como impor-tante el proceso electoral de febrero.

Enver Aguirre, ¿Por qué en ciertos sectores de la juven-tud ha calado la propuesta del correísmo?

La mayoría de los jóvenes del país tienen como única referencia de gobierno el de Rafael Correa, por lo que mensajes cómo: el Ecuador ya cambió; meritocracia

para el acceso a educación y empleo; con el diálogo todo con la fuerza nada, el pasado no volverá nan calado en el imaginario de la juventud, afectando su conciencia política.

El correísmo ha restrin-gido los espacios de partici-pación política, ha limitado la acción de las federaciones estudiantiles, de los consejos estudiantiles, barras cole-giales etc. En contra parte ha sobredimencionado el desarrollo de su obra mate-rial, vendiendo la idea de que ésta llegará para todos. Estos elementos junto al ejercicio demagógico de su campaña generaron que un importante sector de la juventud crea en su propuesta, a pesar de ser críticos de su política.

¿Cuál es el rol que deben cumplir los jóvenes revo-lucionarios en la segunda vuelta electoral?

Derrotar al correísmo. En la Jota hemos discutido cuál es el enemigo fundamental de los pueblos y las juven-tudes en los actuales mo-

mentos, sin perder de vista que en términos generales es la burguesía, el capitalis-mo y el imperialismo. En el momento político actual el contradictor de los intereses populares es el correísmo y debe ser derrotado, por ello hemos decidio votar por Guillermo Lasso.

Hemos resuelto votar contra el correísmo. Vamos a castigar al continuismo y lo vamos a derrotar, estamos haciendo campaña en todo el país para que miles de jóve-nes asuman nuestra posición política; invitamos a votar contra Correa y Moreno para recuperar: el libre ingreso a la U, por pasantías pagadas, por primeros empleos, por el derecho a organizarnos y a expresarnos libremente. Los jóvenes revoluciona-rios promovemos un voto que cambie el gobierno, si aquello ocurre, tendremos mejores condiciones para la concientización de las masas y la acumulación de fuerzas, condición fundamental para el triunfo de la revolución y el socialismo.

El sábado 4 de marzo se desarrolló el 8vo Comité Nacional de la

JRE, y entre sus resoluciones principales definió la realización de Asambleas Provinciales para discutir la posición electoral de la Jota en la 2da vuelta y cómo enfrentar la campaña.

El sábado 11 de marzo se desarrolló la Asamblea Provincial de la JRE en la que se discutió el comportamiento político de los estudiantes secundarios. Se

aprobó emprender la campaña contra el correísmo por ser el principal enemigo de la juventud y el pueblo.

El viernes 17 de marzo se desarrolló la Asamblea Provincial de la JRE, en la que se debatieron las razones del porqué los estudiantes secundarios no participaron de forma masiva en las elecciones del 19 de febrero y cuál fue la elección política por la que optaron. Resolvieron además intensificar la campaña en

contra del correísmo desplegando su trabajo hacia barrios, por la terminación de las clases en la región costa.

El domingo 19 de febrero se desarrolló la caminata provincial de la JRE, a la que asistieron militantes de 3 cantones. En esta actividad se debatió la situación política y el comportamiento electoral de la población peninsular, cuyo 52% rechazo al correísmo. Resolviendo que la Jota de Santa Elena intensificará su

campaña contra el correísmo y por el cambio.

Movimiento EstudiantilLos estudiantes secundarios y bachilleres sin acceso a la universidad han resuelto realizar plantones y denuncias públicas sobre la 1ra aplicación del Examen Nacional Ser Bachiller en las instalaciones de la Senescyt en varias provincias del país. La acción se desarrollará el miércoles 22 de marzo.

Jota - Breves

Pichincha:

Guayas Santa Elena

Page 5: pero también la teoría se convierte en poder material tan

Juventud Revolucionaria del Ecuador

Ustedes, Rafael Correa, Ministerio de Educación,

Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología dejaron 110 mil bachille-res más sin universidad el pasado 3, 4, 5 de marzo y así seguirá ocurriendo a menos de que se recojan los planteamientod de los estudiantes o se cam-bie de gobierno.

El gobierno de Rafael Correa a través de sus instituciones transformaron la modalidad de aplicación del examen de acceso a la universidad, antes Examen Nacional para el acceso a la Educación Superior (ENES), actualmente Ser Bachiller. Hoy la evaluación para la graduación y acceso a la U se unifican; los estudiantes secundarios dejan de inscribirse en la plataforma de la Senescyt y lo hacen directo en las universidades, pero éstas tendrán un

porcentaje minoritario en la designación de cupos. En definitiva el Sistema de Admisión lo sigue controlando el gobierno central.

La primera aplicación del examen Ser Bachiller, como la mayoría de políticas que aplica el régimen en materia educativa ha sido un fracaso. Los resultados de los exámenes no se

han enviado conforme se comprometieron, miles de bachilleres no supieron dónde y en qué lugar debían rendir las evaluaciones. Pero lo más grave, es que la larga lista de jóvenes sin acceso a la universidad sigue en aumento. Esta vez se inscribieron 335 mil estudiantes, pero solo se entregarán 145 mil cupos.

El Ser Bachiller es una evaluación estandarizada de aptitudes, destrezas y conocimientos. Sin embargo la educación en el país sigue siendo desigual entre las grandes y pequeñas instituciones educativas, entre las unidades educativas del campo y sectores rurales frente a las de la ciudad. Bajo esas desigualdades los

estudiantes secundarios nos jugamos el 30% de la calificación de toda nuestra vida académica. Es decir en 3 horas se resuelve el 30% de 12 años de estudio.

Los estudiantes secundarios rechazamos los improvisados cambios que se aplican a la política de acceso a la universidad. La unificación de dos políticas erróneas no pueden generar un acierto Sres. del gobierno de la Revolución Ciudadana. Los jóvenes del Ecuador demandamos Libre Ingreso a la Universidad, exigimos que el examen Ser Bachiller sea solo un instrumento diagnóstico que corrija los problemas de educación que ustedes han generado durante estos 10 años.

Federación de Estudiantes Secundarios

del Ecuador

El sábado 19 de marzo se de-sarrolló en Quito, en las ins-talaciones de la Casa de la Cultura, la “Jornada Hip Hop contra el imperialismo y la

guerra” en la que se congregaron va-rios colectivos identificados con esta expresión cultural y desarrollaron diversas actividades durante el día.

La “Jornada internacional contra el imperialismo y la guerra” nació en 2005 en el marco de la I cumbre mundial de Hip Hop realizada en Caracas, en la que se resolvió traba-jar por una acción que unifique a los colectivos Hip Hopas durante una fecha en la que se expresará su re-

chazo al imperialismo, su condición opresora sobre los pueblos y la vio-lencia constante con la que los ataca a través de sus guerras.

La jornada cumplió 11 años de realización ininterrumpida. En el Ecuador esta nació bajo el rechazo que los pueblos y las juventudes en-tregaron a la pretensión de firmar el Tratado de Libre Comercio TLC, que los gobiernos de Lucio y Pala-cio buscaron firmar. Durante estos años decenas de colectivos, cientos de jóvenes identificados con esta expresión cultural se han sumado a la jornada, multiplicando las voces, diversificando sus mensajes, califi-

cando sus contenidos políticos. El movimiento hip hop, a tra-

vés de sus expresiones artísticas: rap, break dance, grafiti se ha to-mado el espacio público de las ciu-dades para expresar las demandas de la juventud, para rechazar los efectos violentos del sistema capi-talista mundial, del imperialismo y sus secuelas en Ecuador, Lati-noamérica y el planeta.

La jornada del sábado inició a las 10 de la mañana y contó con va-rias actividades: concursos de break dance, duelos de improvisaciones, presentaciones de raperos reconoci-dos y promoción de nuevos artistas, exposiciones de grafiti, de periódi-cos murales e informativos de los colectivos que participaron.

José Diaz, conocido en el mo-vimiento Hip Hop, como Factor Dee, integrante del Colectivo Jatari Ñahui señaló que esta jornada “es un importante esfuerzo por promo-ver las ideas de rebeldía que tene-mos los jóvenes, los sueños de cam-

bio y transformación social. El Hip Hop como expresión cultural nace como una manifestación irreverente frente a la cultura y formas de arte convencional. Por eso levantamos en nuestros mensajes la defensa de la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos, el rechazo a la violencia imperialista que busca que los jóvenes seamos la carne de cañón en sus guerras, queremos ser realmente libres, y luchamos por cambiar la sociedad.”

La Jornada tenía previsto culmi-nar con una movilización que re-chace la violencia imperialista, que condene la criminalización de la protesta social que vive el Ecuador y la arremetida hacia el movimiento hip hop por usar el espacio público. Sin embargo el fuerte invierno que vive la ciudad lo impidió. Sin em-bargo culminaron con un mitin en el que al unísonos gritaron: “Con el puño en alto en contra del fascismo, racismo, con el puño en alto raperos en contra del imperialismo”

Contra elimperialismo y la guerra

Page 6: pero también la teoría se convierte en poder material tan

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

Por resolución de los dirigentes nacionales de la UNE y reco-giendo el sentimiento antico-

rreísta de los docentes del país, este sindicado resolvió que en la segunda vuelta electoral entregaría su apoyo al candidato Guillermo Lasso.

Pese a la propaganda correista que resalta una inexistente “revolución educativa”, la mayoría de profesores entiende que la educación ecuatoriana enfrenta una década perdida, expresa-da en 6000 escuelas cerradas, inexis-tencia de una propuesta pedagógica, hacinamiento escolar, irrespeto a la cosmovisión de los pueblos y nacio-nalidades, eliminación de la escuela Intercultural Biligüe, imposición de un improvisado Bachillerato General Unificado, incumplimiento del 6% del PIB para la educación, Plan Decenal de la educación, 2006-2015 incum-plido, evaluaciones estandarizadas, violación del derecho de los padres a escoger la institución en la que se eduque su hijo, divorcio entre los ni-veles de educación básica, bachillerato y superior, abuso de autoridad en to-dos niveles de gestión del Ministerio de Educación, profundización de la deserción escolar y analfabetismo, eliminación del almuerzo escolar, in-suficiente infraestructura escolar, 70 unidades educativas del milenio cons-truidas con sobreprecio, de las 1000 ofrecidas.

En ese contexto, el sábado 18 de marzo se concretó un encuentro entre la dirigencia de la UNE y el candi-dato presidencial que se llevó a cabo en la ciudad de Portoviejo. Allí los docentes, a través de la Presidenta de

la UNE, Rosana Palacios, entregaron una propuesta que previamente fue consensuada entre los docentes.

Al recibirla Lasso fue muy claro. “Este acto no es un respaldo a Guiller-mo Lasso, no es un respaldo a Creo, es un respaldo a la democracia” para luego resaltar que ni la UNE ni Creo renuncian a sus ideologías, ni posicio-namientos políticos con estas accio-nes. Enseguida fue interrumpido por los docentes presentes, que junto a los simpatizantes del candidato gritaron “Fuera Correa, fuera”.

A su vez, Rosana Palacios fue enfática al señalar que la lucha de la UNE es desde siempre en defensa de los derechos a la educación de los ecuatorianos, de los derechos de los docentes y que es en un ambiente en que el correísmo ha atentado justa-mente contra esos derechos que surge la imperiosa necesidad de relevar del poder a Rafael Correa y sus candida-tos Lenín Moreno y Jorge Glas que representan el continuismo en esa po-lítica de afectación de derechos.

Palacios detalló las necesidades de

la educación pública como el cumpli-miento del 6% del PIB, la recuperación de la dignidad del docente, el estímulo a la jubilación, entre otros que forma-ron parte del documento entregado.

Lasso, nuevamente, a viva voz se comprometió a devolver a la legali-dad a la UNE, al igual que el FCME, sostuvo también que mantendrá la gratuidad de la educación pública y de calidad, también que juntos forta-leceremos la educación intercultural. En una parte de su mensaje dirigido a los jóvenes indicó que se cerrará la Se-nacyt para posibilitar que cada joven escoja la carrera universitaria de su agrado. En su gobierno sostuvo que no habrá persecución ni criminalización de la protesta social, la gente manifes-tándose en las calles son expresión de la democracia, dijo.

La presidenta de la UNE insistió a los docentes del gremio a que realicen actividades en favor de la candidatura de Lasso, tal como se ha venido ha-ciendo hasta el momento, ya que las decisiones que se toman se traducen en acciones.

UNE llama a derrotar al correísmo votando por Lasso

La Comuna de París de 1871 fue uno de los episo-dios más grandes e inspi-

radores de la historia de la clase obrera. Fue un gran movimiento revolucionario en el que los tra-bajadores de París “tomaron el cielo por asalto” reemplazaron el Estado capitalista por sus propios órganos de gobierno y mantuvie-ron el poder político durante más de dos meses. Los trabajadores parisinos lucharon, en condicio-nes extremadamente difíciles, para poner fin a la explotación y la opresión, para reorganizar la sociedad.

La Comuna eliminó todos los privilegios de los funcionarios,

congeló los alquileres, los talle-res abandonados pasaron a estar controlados por los trabajadores, limitó el trabajo nocturno, garan-tizó la subsistencia de los pobres y los enfermos. La Comuna declaró que su objetivo era poner fin a “la anarquía y la competencia ruinosa entre los trabajadores por el bene-ficio de los capitalistas” y la “di-seminación de los ideales socialis-tas”. Se ilegalizaron los ejércitos, se requisaron los edificios públi-cos para aquellos que no tenían un techo bajo el que cobijarse. La educación pública era para todos, igual que los teatros, los centros de cultura y aprendizaje. Se cele-braron reuniones día y noche, en

ellas miles de hombres y mujeres debatían sobre todos y cada uno de los aspectos de la vida social y sobre cómo organizar la socie-dad en interés del bien común. El carácter social y político de esa sociedad, era incuestionablemente socialista.

Diez semanas estuvo el poder en manos de la clase obrera. La mayoría de las iniciativas impor-tantes tomadas por los trabajado-res apuntaban en dirección a la completa emancipación social y económica de la población asala-riada como clase. El primer inten-to de instaurar el gobierno obrero fue detenido por el regreso del ejército de Versalles y el terrible

baño de sangre que puso fin a la Comuna.

Al ser la primera experiencia de la clase obrera en el poder se expresaron algunas limitaciones, que fueron estudiadas y asimila-das y corregidas por los revolucio-narios.

El ejército de Versalles entró en París el 21 de mayo de 1871, los batallones de comuneros lucharon con tremendo valor y convicción más que conocimientos militares, finalmente el 28 de mayo fue-ron derrotados. Murieron más de 30.000 hombres, mujeres y niños, en las semanas siguientes asesi-naron aproximadamente a otras 20.000 personas.

La Comuna de ParísMomentos del movimiento obrero

El 16 de marzo varias organi-zaciones de mujeres en Quito

realizaron un plantón en los ex-teriores de la embajada de Guate-mala. Exigían justicia por las 40 niñas que murieron quemadas el pasado 8 de marzo en las instala-ciones del Hogar Seguro “Virgen de La Asunción”, institución que estaba bajo la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social y el estado guatemalteco.

Llegaron a la embajada con velas, carteles, flores, tambores, pitos y consignas en memoria de las víctimas en donde se mani-festaron en contra de lo sucedi-do, para impedir que quede en la impunidad. “Somos hermanas que nos juntamos para expresar nuestra indignación, pero tam-bién nuestra acción, para exigir justicia por 43 niñas que hoy le faltan al mundo”, mencionó una de las asistentes.

A pesar de los intentos de la Policía Nacional por desalojar-las, los colectivos de mujeres si-guieron firmes gritando: “No fue el fuego, fue el Estado”, “Exigi-mos verdad y justicia, responsa-bles y culpables”.

Anunciaron que seguirán rea-lizando diversas acciones para denunciar este crimen de Estado en conjunto con varias organiza-ciones sociales en todo el país.

Plantón ante embajada de Guatemala

Page 7: pero también la teoría se convierte en poder material tan

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Decenas de personas de la ca-pital intentaron ingresar al Pala-cio de Gobierno para recolectar agua y poder cocinar luego de que vaciaran completamente la pileta de la Plaza Perú. Cerca del 75% de la población no cuenta con el servicio de agua potable y, por sus propias declaraciones, es notorio que Pedro Pablo Kusins-ki no sabe la realidad que se vive en diversas zonas. La situación se agrava por la mala gestión del Servicio de Agua Potable y Al-cantarillado de Lima (Sedapal).

La Central Obrera Boliviana (COB) demanda del Gobierno un incremento salarial para todos los sectores, sin discriminación de ninguna clase, como ocurrió en años anteriores. Emplazó además al Ejecutivo a demostrar el valor de la canasta familiar, tomando en cuenta un estudio de la COB de hace ocho años atrás, que fija su costo en Bs 8.300 bo-lívares. Con esto buscan tanto el incremento al salario mínimo nacional como el incremento salarial al básico de los trabaja-dores.

Miles de activistas de los mo-vimientos sociales de pobres y desocupados convocados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) participaron en Buenos Aires en varias jornadas de protesta con bloqueos de rutas, puentes y calles para reclamar subsidios al gobierno de Mauricio Macri. Las organizaciones sociales se movilizaron con grandes carte-lones y al compás de los tambo-riles organizaron ollas populares para dar comida a los manifes-tantes. Los piquetes provocaron desde primeras horas del día em-botellamientos donde el gobier-no dispuso un amplio despliegue de fuerzas de seguridad.

Perú:Pobladores

reclaman por agua

Bolivia: Trabajadores

exigen mejores salarios

Argentina:Fuertes protestas exigen cambio a

Macri

El miércoles 15 de abril se realizó una de las principales acciones de protesta de los últimos meses

en Brasil que reunió a más de 200 mil personas, cuya bandera principal fue la lucha contra la reforma de las jubi-laciones, misma que para algunos fue una especie de ensayo de huelga general contra el gobierno de Michel Temer.

Sao Paulo, capital económica del país, amaneció sin metro y con pocos autobuses. El paro desafió una deci-sión del Tribunal Regional del Trabajo (TRT), que obligaba a funcionar a la totalidad de la flota de transporte públi-co en horas punta, bajo pena de multa de 100 mil reales (unos 31 mil dólares) diarios.La Central Única de Trabaja-dores (CUT) y otras organizaciones gremiales convocaron a un acto por la tarde en la Avenida Paulista, así como en decenas de ciudades, para defender “los derechos sociales”.

En Belo Horizonte (sudeste), el sitio informativo g1, del grupo Globo, seña-laba la paralización del metro y de una refinería de petróleo, así como de escue-las y facultades privadas.En Curitiba la huelga afectaba el servicio de autobuses y de recogida de basura.

Esta protesta, más que por su masi-vidad, tiene importancia en la concien-cia de la clase obrera pues significó una bofetada a los intentos judiciales de impedir la misma. El Partido Co-munista Revolucionario del Brasil rescató el papel de los obreros en es-tas acciones quienes junto a los traba-jadores de la educación levantaron las banderas de defensa de las pensiones jubilares y de la ley de salario mínimo. Los trabajadores de SABESP (agua po-table y alcantarillado) salieron por tres horas a las calles donde cerca de 4500

trabajadores expresaron su alerta a los intentos de privatizar la seguridad so-cial.

“Banca, metalúrgica, química y otras categorías, tales como unidades de construcción también paralizaron e hicieron actos en las calles, incluso los agentes de policía han intervenido a favor de la protesta” reportó A Ver-dade periódico de los trabajadores bra-sileños.

Desde el 2016 Temer impulsa un programa de ajustes con la pretensión de recuperar la confianza de los mer-cados y reactivar la economía brasi-leña en recesión desde hace más de dos años. El principal argumento del gobierno federal para proponer una reforma tan profunda en las pensio-nes sería el déficit del sector. Según la Asociación Nacional de Auditores Fis-

cales los rubros de las Pensiones hacen parte del presupuesto de la Seguridad Social que, además de las pensiones, incluye salud y otros programas socia-les, como Bolsa Familia. En 2015, los ingresos de la Seguridad Social fueron de R$ 694 mil millones, mientras los gastos fueron de R$ 683 mil millones, dando un saldo positivo de R$ 11 mil millones. La reforma de Temer busca ingresos al presupuesto pues los gastos de seguridad social más la evasión de impuestos por parte de las empresas en 2015, fue de más de R$ 350 mil mi-llones, lo que representó 77% del total de gastos en jubilaciones en el mismo año (R$ 436 mil millones). El gobierno brasileño en lugar de combatir la eva-sión y obligar al capital a pagar tributos trata de reformar la ley en detrimento de los trabajadores y jubilados.

Guerra sucia combra la vida decientos de dirigentes sociales

Protestas contra ajustesdel gobierno de Brasil

Los movimientos y organizaciones sociales y políticas de Colombia de-

nuncian el significativo aumento de mili-tantes y dirigentes sociales asesinados y desaparecidos por el paramilitarismo y el Estado colombiano.

Las cifras indican que en solo 14 me-ses se asesinaron a 120 referentes socia-les, dirigentes campesinos, políticos y de derechos humanos; en lo que va del 2017 cayeron en manos del paramilitarismo al menos 30 dirigentes.

Todos estos crímenes han ocurrido bajo la complicidad del gobierno de Juan Manuel Santos y en medio de la imple-mentación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de

Colombia – Ejército del Pueblo.Los sectores sociales organizados

han exigido acciones prontas y oportu-nas sobre los dirigentes y defensores de derechos humanos que aún se mantienen con vida. Exigen verdad y justicia efecti-va sobre el listado de 116 homicidios de líderes populares y sindicales del 2016 y sobre los 30 homicidios ocurridos en este año.

Mientras tanto el presidente de la Re-publica, los ministerios de Defensa y del Interior y Fiscalía General de la Nación no quieren “discutir sobre las cifras”, solo han “reconocido” el homicidio de 74 lí-deres defensores de derechos humanos y, de forma descarada, niegan la existencia

de fuerzas y acciones paramilitares en el país y el carácter generalizado de la vio-lencia física y política en contra de diri-gentes sociales.

Por su parte altos mandos militares y policiales; mediante manipulaciones me-diáticas faltan a la verdad y re victimizan a víctimas y familiares. La lucha de los sectores sociales al respecto no es por una “simple discusión sobre las cifras”, es por los colombianos y colombianas lí-deres sociales y populares que has sido asesinados en su mayoría por fuerzas sanguinarias paramilitares apoyadas por un gobierno facista y sobre los cuales si-guen exigiendo, verdad, justicia, repara-ción y garantías de no repetición.

La semana pasada miles de manifestantes en Sao Paulo y otras ciudades se movilizaron contra la política anti popular

del presidente Temer.

Page 8: pero también la teoría se convierte en poder material tan

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

Al cabo de casi una década de perma-nencia del correís-

mo en el poder se ha abierto en muchos sectores la com-presión de que éste régimen no tiene nada que ver con posiciones políticas de iz-quierda y que no deja de ser más que otro proyecto po-lítico de la burguesía para afirmar su dominación de clase, aún cuando verbal-mente intente mostrarse ale-jado de ésta.

Hemos asistido a una nueva experiencia de cómo la burguesía se mimetiza en función de las circuns-tancias existentes para ase-gurar y ejercer su dominio. La facción burguesa que ha controlado el gobierno ha erigido una instituciona-lidad autoritaria, policial construida con el propósito que vigilar, reprimir y ani-quilar a sus enemigos políti-cos. Pero los hechos nos han demostrado que para la RC sus principales enemigos políticos son el movimien-to popular organizado, la izquierda; y no la derecha o quienes Correa los califica como “pelucones”.

¿Por qué sostenemos esto? Durante todos estos años esta institucionalidad autoritaria –dictatorial- ha sido utilizada para repri-mir al movimiento popular. Los más de 700 activistas y dirigentes sociales que han enfrentado y enfrentan procesos judiciales en su contra son un claro ejem-plo, así como los más de 2 mil ecuatorianos encarce-lados por participar en ac-ciones de protesta en contra del gobierno. Las reformas

al COIP han estado orien-tadas –entre otros propósi-tos- para penalizar acciones que antes eran consideradas como simples contravencio-nes. Estamos hablando, por ejemplo, el reclamar ante una autoridad, participar en una protesta callejera o pa-ralizar la producción. A esos niveles no llegaron los go-biernos neoliberales, como tampoco pudieron estable-cer una legislación laboral de contenido tan antidemo-crático como lo ha hecho éste, expresada por ejemplo en: la implementación de la renuncia obligatoria; la li-mitación del monto de las utilidades de los trabajado-res; por enmienda constitu-cional los nuevos trabajado-res públicos no pueden ser

parte de los sindicatos y, por lo tanto, no tienen derecho a contrato colectivo; anula-ción, en los hechos, del de-recho de huelga.

A la par de ello, el go-bierno trabajó por dividir al movimiento social orga-nizado para constituir una fracción corporativizada a su servicio: creó una central de trabajadores (CUT) que, aunque no es más que un aparato burocrático, ha sido utilizada como instrumento propagandístico y para el chantaje desde el Ministe-rio de Relaciones Labora-les; trabajó por la división del magisterio, creó la Red de Maestros por la Revolu-ción Ciudadana y luego ile-galizó a la UNE (recuérde-se que una medida similar la tomó la última dictadura militar de los años 70); ha cooptado algunos colegios de profesionales; ha divi-dido la Federación de Es-tudiantes Universitarios y ha trabajado por hacer lo mismo con la Federación de Estudiantes Secundarios y con varias organizaciones del movimiento campesi-no e indígena e incluso ha desconocido directivas de los sindicatos. Ninguna de estas acciones fue tomada para enfrentar la “resisten-

cia” de la burguesía a la revolución ciudadana, sino para luchar en contra del movimiento sindical y po-pular independiente, clasis-ta y revolucionario.

De manera sistemática también, los dirigentes po-pulares y de los partidos y movimientos de izquierda han sido objeto de ataques verbales y campañas de es-tigmatización encabezadas por el propio presidente Co-rrea. ¿Alguien recuerda una ofensiva de esa naturaleza impulsada en el pasado? No pretendemos decir que éste gobierno ha inaugurado una acción en contra del movi-miento popular, las organi-zaciones de izquierda y sus dirigentes; todos los gobier-nos lo han hecho porque los han visto como un estorbo y hasta un peligro para su ejercicio gubernamental, pero es un hecho cierto que este gobierno pseudo revo-lucionario ha llevado estos ataques, esa represión a ni-veles antes no vistos.

No ha ocurrido así, en cambio, respecto de quie-nes Correa califica como pelucones. Ningún banque-ro corrupto responsable del feriado bancario ha sido en-carcelado, ningún funciona-rio de gobiernos anteriores

responsables de contratos fraudulentos que han afec-tado al Estado, que contra-taron deuda externa ilegal, etc. han sido siquiera juzga-dos y menos sancionados, el combate a los “pelucones” y a los políticos burgueses de oposición no ha dejado de ser esporádico y no pasa del ámbito verbal. No es com-plicidad, ha defendido a sus hermanos de clase, porque este gobierno representa los intereses económico-polí-ticos de la burguesía y del capital financiero imperia-lista, como lo han hecho sus predecesores, aunque ten-gan estilos y mecanismos distintos para hacerlo.

El correísmo ha instau-rado el régimen más exitoso de la burguesía de los últi-mos años en tanto ha logra-do aplacar la lucha de las masas, afectar ideológica y políticamente al movimien-to obrero y popular, a sus instancias organizativas y sus manifestaciones de ex-presión pública; ha ejecuta-do políticas que la burguesía neoliberal intentó pero no pudo hacerlo en el pasado por la resistencia y lucha de las masas, que en esen-cia implican garantizar a la burguesía mayores niveles de explotación capitalistas y la configuración de un Es-tado más eficiente para la cohesión y coerción social, es decir para el control de la población y la estabilidad capitalista.

A esa facción burgue-sa que intenta mantener el ejercicio político estatal de-bemos cerrarle el paso y la coyuntura política –que ha sido analizada en ediciones anteriores- no nos brinda otra alternativa que hacerlo favoreciendo con el voto a Guillermo Lasso. Hacerlo así, en realidad, significa continuar llevar la lucha contra el enemigo político principal del movimiento popular en el terrenos de las elecciones y ahí propinarlo una derrota. Tras esa derro-ta los combates de los tra-bajadores y los pueblos de-berán continuar porque no tenemos confianza en quien tome el relevo.

El gobierno de Correa es el principal enemigo político de los trabajadores y el pueblo

La facción burguesa que ha controlado el gobierno ha erigido una institucionalidad autoritaria, policial construida con el propósito que vigilar, reprimir y aniquilar al movimiento popular organizado y a las

organizaciones de izquierda por considerarlas sus enemigos.

En circulación la edición 32 de Política, revista teórico-política del Comité Central deL PCMLE.

Pide tu ejemplar a través del respectivo Comité local del Partido.

POLÍTICA N° 32