periodo clasico grecia 2011

37
Historia de Grecia Historia de Grecia Período clásico Prof. Julio Ramírez M. Departamento de Historia

Upload: esteban-hakan-gomez

Post on 09-Jul-2015

7.146 views

Category:

Automotive


1 download

DESCRIPTION

Este ppt es una copia sin el permiso del autor.

TRANSCRIPT

Page 1: Periodo clasico grecia 2011

Historia de GreciaHistoria de GreciaPeríodo clásico

Prof. Julio Ramírez M.Departamento de Historia

Page 2: Periodo clasico grecia 2011

Período clásicoPeríodo clásico Siglos V – IV a.C. Esparta Atenas Durante este período la civilización griega

alcanza su máximo esplendor. Grandes ciudades como Atenas, Esparta y Tebas disputaron el dominio del mundo griego. Atenas durante el gobierno de Pericles, demostrará la forma política más sobresaliente, la democracia.

Page 3: Periodo clasico grecia 2011

Esparta Su organización política será un espejo de su

realidad social. Se estructuró en base a la invasión doria. En ese periodo, decir ciudadano espartano o dorio será lo mismo; sobre todo porque son los responsables del gobierno y defensa de la ciudad.

Page 4: Periodo clasico grecia 2011

En esta ciudad, los únicos ciudadanos con derecho eran los dorios conquistadores, que tomaron el nombre de espartanos.

Exentos de las tareas agrícolas se dedicaban al gobierno, a la caza y al entrenamiento militar y deportivo.

El comercio quedaba a cargo de los periecos, hombres libres pero sin poder político.

Page 5: Periodo clasico grecia 2011

La gran mayoría de la población eran los ilotas o esclavos, tratados cruelmente y carentes de derechos. De hecho, una vez al año se les golpeaba en forma brutal sin causa aparente, y cuando se consideraba que habían crecido mucho en cantidad, los asesinaban durante la noche, acto que recibió el nombre de criptia.

En la cúspide del gobierno de Esparta habían dos reyes (diarquía), con funciones militares y religiosas. Pero el poder real estaba en manos de un Senado de 28 ancianos ilustres (todos mayores de 60 años), llamado gerusía.

Page 6: Periodo clasico grecia 2011

Esparta era básicamente una ciudad guerrera, siempre lista para combatir. Los niños eran el blanco de la preparación militar, y al nacer, si no eran sanos, se les abandonaba y dejaba morir.

A los siete años los separaban de su madre y se les daba crianza en cuarteles, enseñándoles a sobrevivir en medio de la nada y sin alimentos. Al llegar a la edad adulta se convertían en las "murallas de Esparta", ya que la ciudad carecía de fortificaciones.

En cuanto a la mujer, podemos decir que su principal misión era dar al Estado hijos sanos y fuertes.

Esparta, luego de la Guerra del Peloponeso, se convirtió en la potencia dominante en Grecia; pero también proyectó un tipo de vida cruel y hostil.

Page 7: Periodo clasico grecia 2011

AtenasAtenas

Page 8: Periodo clasico grecia 2011

En Atenas se reflejaron de mejor forma los diversos ensayos políticos que vivió Grecia y de los cuales Occidente es su heredero. La monarquía fue reemplazada por una oligarquía la que luego de una gestión brutal y ante la exigencia del pueblo por contar con leyes escritas que regularan la vida en sociedad, dio paso a un legislador llamado Dracón, quien redactó los preceptos reclamados.

Sin embargo, esta normativa era muy estricta con el pueblo, pero permisiva con los oligarcas. Por ejemplo, la pena de muerte se aplicaba a delitos casi sin importancia, como robarse un repollo. De ahí surge el término draconiano para describir a una persona o legislación cruel e inhumana.

Page 9: Periodo clasico grecia 2011

Distinto fue el caso de Solón, otro legislador, que abolió la esclavitud por deudas y creó tribunales compuestos por ciudadanos de todos los grupos sociales, fundamentados en su capacidad económica (timocracia). Sin embargo, esta reforma fue rechazada por la aristocracia ateniense, la que, liderada por Pisístrato, respondió a este nuevo orden de cosas tomando el poder por la fuerza y convirtiendo a Pisístrato en tirano en el año 561 a.C. Con todo, no se pudieron eliminar las reformas de Solón y quedó abierto el camino para que las clases más pobres se involucraran en el poder, objetivo que lograron a través de un noble llamado Clístenes.

Page 10: Periodo clasico grecia 2011

DracónDracón SolónSolón ClístenesClístenes

PisístratoPisístrato

Page 11: Periodo clasico grecia 2011

Clístenes y su reforma democráticaClístenes y su reforma democrática

Divide el territorio en 3 grandes zonas: costa, montaña, y llanura. Cada una de ellas se dividió en 10 Tritias, las que a su vez estaban formadas por demos (pueblos).

Formó 10 tribus, cada una constituida por una tritia de cada zona (costa, llanura y montaña), permitiendo que cada tribu estuviera formada por ciudadanos de diversas zonas geográficas, clases sociales, condición económica y dedicados a actividades de producción diferentes.

Page 12: Periodo clasico grecia 2011

La tribu era una unidad administrativa y un cuerpo militar que poseía un jefe de caballería, un jefe de infantería y un estratego (Jefe militar) que ordenaba las tropas.

Todos los ciudadanos tenían iguales derechos y podían participar de la asamblea popular o eclessia.

Cada tribu elegía a sus propios representantes para la polis. 50 buleutas (consejero) que formaban el consejo o bulé, un arconte (magistrado, dirigente) un estratego y 600 heliastas (jurado) para el tribunal popular.

Page 13: Periodo clasico grecia 2011

La Atenas del siglo VLa Atenas del siglo V

La reforma de Clístenes trajo la paz y el orden a Atenas. La devoción hacía la polis aumentó.

Para los ciudadanos participar en el gobierno era un responsabilidad que asumieron con orgullo porque a través de ella podían contribuir al mejor desarrollo político de la ciudad.

Page 14: Periodo clasico grecia 2011

Las Guerras Médicas o PersasLas Guerras Médicas o Persas

Durante el siglo V, Grecia enfrentó guerras muy importantes. Durante las guerras persas (492 y 479 a. C.) el imperio persa se extendió hasta tomar contacto con las ciudades griegas de Asia Menor.

La rivalidad política y económica entre los griegos y los persas los llevó a enfrentarse en un guerra que fue ganada por los griegos. Primero en la Batalla de Maratón, después en la Batalla naval de Salamina, donde los griegos demostraron su superioridad naval; finalmente en Platea, batalla terrestre que les dio la victoria definitiva.

Page 15: Periodo clasico grecia 2011

A comienzos del siglo V Atenas se vio sometida a las invasiones persas en las Guerras médicas, de las cuales salió victoriosa.

Page 16: Periodo clasico grecia 2011

Siglo de PericlesSiglo de Pericles Después de la batalla naval de Salamina,

Atenas fortaleció su poder y con las riquezas que le proporcionaba el comercio, los atenienses rehicieron y embellecieron su ciudad bajo la atenta supervisión de Pericles, quien gobernó a partir del año 460 a.C.

La gran prosperidad cultural y económica de la que gozó Atenas en esa época, además de la preocupación de este gobernante por lograr que todos los ciudadanos fueran iguales ante la ley, ha llevado a considerar este período como el más significativo de la historia griega, llamado por eso el Siglo de Oro de Pericles.

Page 17: Periodo clasico grecia 2011

Al finalizar la guerra, los griegos y los persas firmaron la Paz de Calias (449- 448 a.C.), que ratificó la libertad de las ciudades griegas.

Como resultado, Atenas se convirtió en el principal estado griego, al unir a casi todas las islas del Mar Egeo y las ciudades griegas de Jonia en la Liga de Delos. Esparta se quedó con la supremacía continental. Antiguo casco griego.

 

Page 18: Periodo clasico grecia 2011

La liga Délica y la guerra del PeloponesoLa liga Délica y la guerra del Peloponeso

Los Persas, constituían un peligro latente para los griegos, razón que obligó a crear un frente aliado , bajo la hegemonía ateniense. La Liga Ático-Délica. Estaba agrupada por ciudadanos atenienses y por habitantes de las islas del Mar Egeo y de las costas de Asia Menor.

Atenas logró mantener el control de los mares Egeo y Negro, pero deseaba dominar el Mar Jónico , pero al paso salió Corinto (segunda ciudad mercantil de Grecia).

Page 19: Periodo clasico grecia 2011
Page 20: Periodo clasico grecia 2011

Corinto busca apoyo en Esparta para controlar el avance marítimo de Atenas, por lo que comenzará a tensionarse el ambiente de la península de los Balcanes, sobre todo entre Atenas y Esparta, con sus respectivos aliados, lo que favorecerá la intervención de Filipo de Macedonia quien deseaba el dominio marítimo de todos los mares conocidos.

La hegemonía del mundo griego estaba en juego. Atenas y Esparta se la disputan.

Page 21: Periodo clasico grecia 2011

Liga del Peloponeso, liderada por Espartajunto con las ciudades de Tebas, Pylos, Elis, Megara, Egina y Corinto

Page 22: Periodo clasico grecia 2011
Page 23: Periodo clasico grecia 2011

Luego de la Guerra del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, las polis griegas se debilitaron, y esta situación le permitió al rey Filipo II, de Macedonia, apoderarse del mundo griego.

Filipo II, transformó a Macedonia, reino ubicado al norte de la actual Grecia, pueblo agrícola y pastoril, en un estado fuerte y poderoso.

Estableció un sistema monárquico centralizado, con un ejército permanente, lo que logró con los recursos económicos proporcionados por la explotación de las minas de oro de la zona.

Page 24: Periodo clasico grecia 2011

Las polis se sometieron a la autoridad macedónica, e integraron una liga cuyo objetivo era enfrentar a los persas y liberar las ciudades griegas del Asia Menor. A la Liga debía aportarse soldados, armas y naves. La única ciudad-estado que no integró la Liga fue Esparta.

Sin embargo, uno de sus oficiales dio muerte a Filipo en el año 336 a.C. tal vez con la colaboración de Olimpia, madre de Alejandro, sucediéndolo éste en el trono, con sólo 20 años.

Discípulo de Aristóteles, desde los 13 a los 16 años, estaba cuidadosamente educado en lo físico, en lo intelectual y en lo espiritual, además de dominar el arte de la guerra. Ya había incursionado en la práctica del mando cuando a la edad de 16 años, había sustituido a su padre en el poder, ante la ausencia de Filipo en una campaña militar

Page 25: Periodo clasico grecia 2011

Alejandro Magno

Page 26: Periodo clasico grecia 2011

De esta manera dominó Asia Menor, donde derrotó a los persas, Siria, donde, tras una aplastante victoria, ocupó Tiro, ciudad fenicia, ubicada en posición estratégica en el control del Mediterráneo oriental.

La formación militar en falanges (La falange fue una organización táctica para la guerra creada en la Grecia Antigua y luego imitada por varias civilizaciones mediterráneas. Por extensión, los autores antiguos suelen llamar falange a cualquier ejército que combate formando una única fila de combatientes muy próximos entre sí, al estilo de la falange clásica, que formaba así con una profundidad de entre 8 y 16 guerreros.) , había sido establecida por Filipo, a imitación del ejército tebano, que él mismo había integrado, y que en su oportunidad, había dado supremacía a Tebas, en el mundo griego.

Alejandro , estratega militar

Page 27: Periodo clasico grecia 2011

Luego dominó Palestina y se dirigió a Egipto, donde fundó la ciudad de Alejandría, tomando rumbo luego hacia Oriente. Tras dar el ataque triunfal a los persas en el año 331 a. C., tomó su capital,Persépolis, ciudad a la que prendió fuego, y se coronó como rey de Persia.

Inició la conquista de la India, pero debió regresar, cuando sus soldados, agotados por los esfuerzos de las largas luchas, le pidieron retornar, cuando habían llegado a la altura del río Indo.

Desde Babilonia, Alejandro gobernó este imperio, que abarcaba desde las costas del Mediterráneo oriental, hasta la India.

A la muerte de Alejandro, ocurrida en el año 323 a. C. en Babilonia, a la edad de 33 años, causada por fiebres palúdicas irreversibles, se originó una larga lucha por su sucesión, protagonizada por sus generales, tras la cual, el imperio se desmembró en los reinos de Macedonia, Egipto (reino de los ptolomeos) y Siria (reino de los seléucidas).

Page 28: Periodo clasico grecia 2011
Page 29: Periodo clasico grecia 2011

De éste último (Siria) se desmembró el pequeño reino de Pérgamo. Estos reinos se conocen con el nombre de helenísticos, gobernados por monarquías teocráticas y absolutistas, que peleaban entre sí en forma constante, lo que produjo su debilitamiento, y permitió que los romanos hacia fines del siglo I a. C., se apoderen de gran parte de su territorio.

Page 30: Periodo clasico grecia 2011

Helenismo

Es el período comprendido, desde la muerte de Alejandro Magno, en el año 323 a. C., hasta la mitad del siglo I a. C., cuando los romanos incorporan esos territorios a su Imperio. Sin embargo, los rasgos culturales del helenismo sobrevivieron durante un largo tiempo.

Alejandro Magno, de Macedonia, que gobernó desde el año 336 a. C., hasta el año 323 a. C., logró establecer un Imperio que comprendía desde el río Indo hasta Egipto.

La cultura griega fue incursionando en los distintos pueblos, pero también ella recibió la influencia de las culturas orientales, dando nacimiento a una nueva, la helenística, que se difundió en la vida urbana, ya que entre las comunidades campesinas siguieron rigiéndose por sus propias tradiciones

Page 31: Periodo clasico grecia 2011

Las ciudades helenísticas, entre cuya población se adoptó el griego como lengua oficial, fueron fundadas por Alejandro, en un número superior a setenta, según el modelo griego.

Las principales ciudades fueron Pérgamo y Antioquía, en Asia Menor (en la orilla izquierda del río Orontes), y Alejandría, en Egipto. Allí vivían griegos de todas las profesiones: filósofos, artistas, comerciantes, soldados y científicos, que aportaron su cultura y adoptaron la oriental, con sus lujos y ornamentos.

Alejandro adoptó la costumbre oriental persa, de postrarse ante el rey, en su sede de Babilonia. Se casó con Roxana, hija de un sátrapa persa y estimuló a sus amigos y compañeros de armas a imitarlo. Los persas fueron admitidos en las filas del ejército, obteniendo igualdad de derechos.

Page 32: Periodo clasico grecia 2011

La ciudad de Alejandría, fue capital de Egipto, y del reino de los ptolomeos, durante un millar de años. Fue fundada en el año 332 a. C., y estuvo conformada por aproximadamente un millón de habitantes, contando con un museo, un jardín botánico y un zoológico, siendo un importantísimo centro comercial, desde cuyo puerto, iluminado por un faro de más de cien metros de altura, se comerciaba con Arabia, la India y África. Su producción artesanal incluía perfumes, trabajos en metal y papiros.

Page 33: Periodo clasico grecia 2011
Page 34: Periodo clasico grecia 2011
Page 35: Periodo clasico grecia 2011

Religión griegaReligión griega

Los principales dioses fueron:

Zeus: dios del rayo, de nombre indogermánico, consagrado como su dios principal, de poder ilimitado, que castigaba terriblemente a quien se rebelara contra él.

Hera: diosa del hogar, protectora de los matrimonios y los nacimientos. Esposa de Zeus, fue calificada por Homero como “ojos de vaca”, en relación con la diosa-vaca, micénica. Ella era la diosa autóctona y Zeus, sería el dios invasor, que se casó con ella y la sometió.

Hades, dios del mundo subterráneo y de los muertos. Poseidón: dios de los mares y hermano de Zeus. Deméter: diosa de la agricultura. Hestia: diosa del hogar. Afrodita: diosa del amor, tiene un origen oriental. Era esposa de

Hefaistos, con quien no estaba realmente unida, y esto despertó los celos del esposo, un dios herrero, despreciado, por su condición de trabajador, por los restantes dioses del Olimpo.

Atenea: diosa de la sabiduría y de la guerra, patrona de Atenas.

Page 36: Periodo clasico grecia 2011

Ares: dios de la guerra, de origen probablemente Tracio. Hefesto: dios del fuego. Artemisa: diosa cazadora. El Templo emplazado en su honor se hallaba

en Éfeso. Apolo: dios de las artes y de la profecía. Sería una antigua divinidad

proveniente de Asia Menor. En la guerra de Troya luchó contra los aqueos, y esto probaría que no era heleno. Residía en Delfos, siendo el principal director de los oráculos.

Hermes: dios del comercio. Con Homero se transforma en mensajero de los dioses y guía de las almas en la vida ultraterrena.

Los dioses de la agricultura son más tardíos, cuando esta actividad se impuso sobre la ganadería.

Deméter y su hija Cora, radicadas en el Santuario de Eleusis, representaban la fertilidad.

Dionisio: dios del vino, de las fiestas y del teatro, era originario de Tracia y Frigia. Fue introducido por los tiranos griegos de Atenas, cuyas fiestas en su honor fueron los antecedentes del teatro griego.

Entre las divinidades secundarias, estaban las ninfas, que habitaban en bosques y campos; las Parcas que marcaban los destinos humanos y las nueve musas, inspiraban a los artistas.

Page 37: Periodo clasico grecia 2011

Dioses griegosDioses griegos